sábado, diciembre 25, 2010

Movimiento Migrante Mesoamericano








Movimiento Migrante Mesoamericano


MIEMBRO DEL COMITÉ PROMOTOR DEL

FORO ALTERNATIVO DE LOS PUEBLOS EN MOVIMIENTO


No fue suficiente que en agosto de este año 72 migrantes de Centro y Sudamérica fueran masacrados, para que el gobierno de México tomara en serio el problema humanitario migrante y lejos de tomar acciones para prevenir y procurar justicia, los datos indican lo contrario según declaraciones de la CNDH. Son más de 10 mil secuestros por semestre, y se estima en más de 20,000 secuestros durante 2010 cuando se incrementaron (un 30% en relación con 2009), las denuncias por violaciones a derechos humanos de los migrantes, que incluyen secuestro, extorsión, violaciones, robo, amenazas, golpes e intimidación, entre otras.


En el atentado perpetrado el 16 de diciembre del que dan cuenta exhaustiva los medios de comunicación, de acuerdo con 18 testimonios de migrantes, alrededor de las 18 horas, el Instituto nacional de Migración realizó un operativo donde fueron asegurados más de 90 migrantes. El tren detuvo su marcha en las inmediaciones del municipio de Chahuites, Oaxaca, y elementos que se identificaron como policías federales, portando armas largas y trasladándose en una patrulla tipo pick-up, ordenaron a los migrantes que bajaran del tren y los despojaron de su dinero. Los agentes retuvieron a los migrantes una media hora y luego les ordenaron que se fueran caminando por la vía del tren, muchos lograron escapar escondiéndose en el monte, y cuando el tren se puso en marcha se volvieron a subir.


Fue después del operativo entre las 20:30 y 21 horas cuando el tren se detuvo bruscamente porque las vías estaban bloqueadas con troncos, y salieron de entre la maleza 10 hombres vestidos de negro, con armas de fuego y machetes y les ordenaron que bajaran del tren haciendo disparos al aire. Lograron controlar a los migrantes, les amarraron las manos, y se llevaron al monte a un grupo como de 40 migrantes. Los testigos vieron que avanzaban entre los caminos paralelos al tren y escucharon gritos de mujeres y niños.


Los testimonios de algunos migrantes que lograron huir, indican que se llevaron dos grupos de 40 personas aproximadamente entre los que se asevera que 10 son mujeres y un menor de edad. Los agraviados fueron trasladados en tres camionetas tipo trackers y secuestrados. Algunas mujeres que llegaron la noche del 18 de diciembre al albergue migrante Hermanos en el Camino, ubicado en Ciudad Ixtepec, Oaxaca, que coordina el Presbítero José Alejandro Solalinde Guerra, relatan que: “las llevaron al monte, las desnudaron, les revisaron el área genital y de las cinco que llegaron, dos fueron violadas.”


El Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento celebrado en México el pasado noviembre, sentenció con vehemencia al estado mexicano por la gran responsabilidad que tiene sobre las permanentes violaciones a los derechos humanos de los migrantes que cruzan por México y los que crímenes de lesa humanidad cometidos no pueden ser simplemente tachados como delitos del crimen organizado. Son delitos de Estado. Son delitos de comisión por omisión con una gran complicidad oficial en los distintos niveles y jerarquías de los propios gobiernos.


México hizo cambios radicales de funcionarios para impedir se repitieran eventos similares a los de Tamaulipas. Sin embargo desde la llegada del nuevo comisionado de INAMI, no se han realizado restructuraciones significativas con mensajes claros y enérgicos, demostrables con cambios sustanciales, mientras que si han incrementado los operativos para aterrorizar y detener a los migrantes –y de paso atracarlos. Actualmente tanto gobiernos de origen como de transito y destino, apuntan con índices acusadores mientras los migrantes continúan en las manos de los plagiarios, quienes en sus narices negocian los rescates.


Los compromisos signados en Puerto Vallarta durante el IV Foro Mundial de Migraciones y Desarrollo, de entrada rebasados y obsoletos, demuestran que las premisas actuales acerca de la movilidad humana con derechos humanos plenos, no han sido debidamente captadas por gobiernos que promueven el tráfico humano como motor de desarrollo con programas de trabajo temporal, y no utilizan el poder del Estado para construir paradigmas alternativos de derecho al servicio de los procesos emancipatorios contemporáneos de los pueblos, cuyos ejes deben incluir el pleno reconocimiento y ejercicio del derecho a la verdad, la justicia efectiva, la reparación integral del daño que abarca la recuperación de la memoria histórica y restitución de daños materiales e inmateriales, económicos y psicosociales y reconocimientos de responsabilidad y disculpas públicas de parte de los perpetradores y cómplices de violaciones, y garantías verificables de no repetición.


Pero sin duda, una de las prioridades que se destacan en esta nueva concepción es la defensa y protección de los activistas y defensores de los derechos humanos como es el caso del Padre Alejandro Solalinde amenazado por bandas de delincuentes de la región del Istmo.


Convocamos a las redes sociales solidarias a mantenernos en alerta permanente para garantizar y blindar la seguridad a través de la comunicación, local e internacional, y brigadas de acompañamiento en Oaxaca.


Emplazamos al gobierno de México a que deje de mentir con respecto a sus verdaderas intenciones en la protección de los Derechos Humanos y la integridad de los migrantes en tránsito por el país. ¿Cuántas masacres, secuestros, desaparecidos, mutilados, son necesarios?, ¿Cuántas recomendaciones de las instancias nacionales e internacionales son necesarias?, ¿Cuántas notas diplomáticas de los países expulsores son necesarias?, ¿Cuántos reclamos internacionales son necesarios para convencer a las autoridades que esta vergonzosa realidad es insostenible y que sus escusas suenan cada vez mas huecas?


La realidad evidente desmiente las aseveraciones reiteradas hasta la nausea de los funcionarios apologistas que pretenden hacernos creer que todo se debe a la acción de los delincuentes. Es necesario que demuestren sus intenciones con hechos medibles y verificables, tales como el cese a los operativos nocturnos en los trenes, los retenes, desmantelar las redes de secuestradores, erradicar la impunidad con la que actúan los funcionarios de los tres niveles de gobierno involucrados y otros culpables, bien por comisión o bien por omisión, en los sucesos criminales contra los migrantes.


Los migrantes son seres humanos y sus derechos viajan con ellos, tal como con ellos viaja su cultura, sus habilidades laborales demostradas, su energía vital y sus sueños. Lo que sucede aquí es una vergüenza nacional que no podemos soslayar.


¡YA BASTA!

¡MEXICO REACCIONA!


Marta Sánchez Soler, Luis Ángel Nieto, José Jacques, Elvira Arellano, Rubén Figueroa, Carlota Botey y Estapé, Adriana Luna


Movimiento Migrante Mesoamericano


Hasta la victoria Siempre




Las diez verdaderas revelaciones de WikiLeaks



Las diez verdaderas revelaciones de WikiLeaks


LUIS BRITTO

| Que las autoridades estadounidenses secuestran, torturan, asesinan. Que rigen campos de exterminio y genocidio. Que sus embajadas espían y desestabilizan gobiernos progresistas. Que sus guerras pillan recursos o zonas estratégicas. Que las supuestas agresiones que invocan como pretexto para ellas son provocaciones montadas por los propios estadounidenses. Todo eso lo sabía quien no fuera bobo. No. Las revelaciones que convierten a Julián Assange en el comunicador más célebre del planeta y a Wikileaks en el medio más consultado son mucho más graves, subversivas y demoledoras:


1.-HEREDAR UN MEDIO NO TE CONVIERTE EN COMUNICADOR: Se puede ser propietario de una empresa mediática sin ser comunicador, se puede ser comunicador sin ser propiedad de una empresa mediática. Un nuevo medio de producción, el computador, posibilita que el usuario, como el artesano, sea propietario a la vez de la herramienta y del producto de su trabajo. Liberar herramienta y producto es liberar al comunicador.

2.-SER COMUNICADOR ES INDEPENDIZARSE DE LOS MONOPOLIOS:

Internet, un nuevo medio todavía no enteramente monopolizado por el gran capital, permite transmitir información sin el paralizante aparato de cables, agencias, radios, televisoras, distribuidoras, circuitos de exhibición cinematográfica y concesiones que hasta ahora han posibilitado a cinco oligopolios adueñarse de la información global. Una computadora y una conexión a la red posibilitan a cualquiera ser comunicador.

3.-SER COMUNICADOR ES COMUNICAR: La democratización del medio hace decisivo el mensaje. Los grandes titulares y los altoparlantes titánicos de la no información persiguen en vano al público; el público le sigue la pista a la revelación de Wikileaks. Sólo mediante el monopolio de la comunicación se hizo imperar en los medios los no mensajes de la publicidad, del entretenimiento sin contenido y del noticiero sin información. Pero ahora, la multiplicación infinita de emisores permite al receptor seleccionar el mensaje no redundante, que aporta información nueva, veraz y pertinente.

4.-SER COMUNICADOR ES LIBERARSE DE LOS ANUNCIANTES: Quien anuncia, manda. Las federaciones de anunciantes crean o clausuran medios. Pero el mensaje publicitario que hizo financieramente viables los medios terminó por hacerlos comunicacionalmente inviables. Información, educación y entretenimiento pasan a ser residuo de la publicidad: pasan a ser publicidad. Assange y compañía demuestran que se puede comunicar sin agredir al receptor con los agobiantes infomerciales, las insoportables reiteraciones, las destructivas inserciones propagandísticas que están llevando al sepulcro a los medios convencionales.

5.-SER COMUNICADOR ES LIBERARSE DEL JEFE DE REDACCIÓN: Constituciones y leyes consagran la libertad de expresión, jefes de redacción tachan, cortan, censuran, jerarquizan, retitulan o desechan. En Internet el comunicador no tiene otro jefe que su conciencia.

6.-SER COMUNICADOR ES TRANSMITIR HECHOS Y NO INVENTARLOS: Quien depende de medios, transnacionales, anunciantes o jefes de redacción, confunde los intereses de éstos con revelaciones, y las revelaciones con hechos. Pero el medio no es el mensaje.

7.-SER COMUNICADOR ES SER CREÍBLE: Nadie cree una palabra de los partes que las autoridades de Estados Unidos sermonean en sus ruedas de prensa a periodistas que jamás han tenido contacto con un hecho. Las revelaciones de Assange son creídas porque concuerdan con actos pasados y presentes de las personas e instituciones a las cuales se refieren.

8.-SER COMUNICADOR ES DISTINGUIR ENTRE HECHOS Y OPINIÓN: Assange transmite, no fuerza al público su punto de vista sobre el significado o autenticidad de su material. Es posible que en él las agencias de seguridad hayan plantado piezas de propaganda negra, falsedades, contrainformación. La opinión de un diplomático o un funcionario estadounidense con frecuencia no es la verdad, sino todo lo contrario. Habría también que explicar por qué entre tantas filtraciones, ninguna se refiere a Israel. Pero el material bruto es base del juicio inteligente. Hacer estas críticas le corresponde al receptor. Con Internet el juicio del pueblo vuelve a ser soberano.

9.-SER COMUNICADOR ES SER RESPONSABLE: Si revelar hechos puede ser considerado delito, ocultar delitos es hacerse cómplice.

10.-AGREDIR AL MENSAJERO ES CONFIRMAR EL MENSAJE: Todas las policías y jueces de Occidente persiguen a Julián Assange por dos relaciones consensuales. Por igual crimen podrían poner tras rejas a la humanidad entera. Aquél que de vosotros esté sin pecado, que arroje el primer preservativo ¿Por qué nadie levanta un dedo contra los criminales que denuncia? ¿Por qué el gobierno francés anuncia medidas para controlar Internet al arbitrio del Ejecutivo? Cuando veas arder las barbas de tu comunicador, es porque no miente.

viernes, diciembre 24, 2010

ACCIÓN URGENTE AMENAZAS CONTRA DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS LABORALES EN PUEBLA



Zamora 169 despacho 2B Colonia Condesa, C.P. 06140, México D.F. Tel/Fax. 5212 2229/5212 2230 www.prodesc.org.mx


ACCIÓN URGENTE


AMENAZAS CONTRA DEFENSORES Y DEFENSORAS DE DERECHOS HUMANOS LABORALES EN PUEBLA


Hechos:

El día lunes 20 de diciembre del año en curso las oficinas del Centro de Apoyo al Trabajador, organización no gubernamental dedicada a la defensa y la promoción de los derechos humanos laborales en el estado de Puebla, fue robada y sus miembros fueron amenazados vía un mensaje pintado en la pared. A las 10 de la mañana la señora Cecilia Medina integrante del CAT llego a las oficinas como cualquier día normal de trabajo, sin embargo cuando abrió la puerta se percato que estaban tirados los adornos navideños que habían puesto unos días antes en las paredes de la oficina y en el piso de la sala encontró tirados documentos y expedientes de los casos que acompaña el CAT desde hace varios años.

Acto seguido Cecilia se percato que en una en las paredes de la sala de reuniones de la oficina estaba escrito un mensaje que decía: “NO SABEN CON QUIEN SE METEN” y tirados en el piso estaban unos carteles de la campaña de derechos humanos laborales de Johnson Controls, por la cual también fueron amenazados y agredidos físicamente por miembros de la Confederación Regional Obrera Mexicana.

Además en la parte superior de la oficina se percato que forzaron la cerradura del armario en donde se encontraban un disco duro con respaldo de documentos importantes de las diferentes campañas de derechos humanos que ha impulsado el CAT. También robaron seis equipos de cómputo de escritorio, una computadora portátil, una cámara de video, una fotocopiadora y el teléfono. Además, forzaron las cerraduras de las gavetas del archivero del área financiera extrayendo las chequeras de la institución así como dinero en efectivo así como respaldos de los reportes financieros. Cecilia Medina junto con Victoria Hernández y Enrique Morales Montaño, integrantes del CAT, quienes ya habían llegado a las oficinas llamaron al 060 solicitando ayuda de emergencia a la policía municipal, misma que nunca acudió al llamado a pesar de que se les llamo en repetidas ocasiones.

Es importante mencionar que la situación riesgo en contra de los y las integrantes del Centro de Apoyo al Trabajador es cada vez mayor debido a que este acto es una más de las acciones de represión a la que han sido sometidos este año. El 28 de abril del presente año fueron agredidos físicamente por dos personas identificadas plenamente como el hijo del Magdaleno Texis delegado sindical de la CROM. Por lo que denunciaron ante el Ministerio Publico dichas agresiones, debido a la denuncia presentada por el CAT el pasado 5 de agosto el señor Magdaleno se comprometió ante el M.P a que no habría más amenazas en contra los miembros del CAT por parte de su hijo ni de el mismo.

Sin embargo, el día 9 de agosto de 2010, en la comunidad de San Luis Teolocholco Tlaxcala, Enrique Morales, Coral Juárez y María Luisa Rosina, integrantes del CAT fueron amenazados por cuatro hombres mientras realizaban su trabajo de campo el cual consiste en visitas de información y capacitación en derechos humanos laborales a los trabajadores y trabajadoras de la empresa Johnson Controls. Los hombres en esa ocasión les dijeron “que ya sabían que eran del CAT y que le avisaran a Blanca (directora del Centro de Apoyo al Trabajador) que si seguía metiéndose con la CROM se atuviera a las consecuencias y que si los veían cerca de la planta o de los domicilio de los trabajadores les darían un susto”.


El día lunes 16 de agosto de 2010,Cándido Corona Barruecos y Virgilio Meléndez Morales ambos trabajadores de JCI e integrantes del Comité de la sección 308 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, y asesorados por el CAT fueron golpeados y privados de su libertad personal por más de 7 horas y en el transcurso de este periodo fueron agredidos físicamente por los integrantes de la Confederación de Organizaciones Sindicales (COS).


LES SOLICITAMOS QUE ESCRIBAN INMEDIATAMENTE PIDIENDO:


1. Que se tomen de manera inmediata y apegados a los más altos estándares en materia de derechos humanos, las medidas apropiadas para garantizar la seguridad e integridad física y psicológica de Blanca Velázquez, Catalina Guzmán, Victoria Hernández, Cecilia Medina y Enrique Morales Montaño, todas integrantes del Centro de Apoyo de Trabajadores, A.C.

2. Que se realice una investigación inmediata, de manera exhaustiva y apegada a los más altos estándares internacionales, de los hechos ocurridos en las instalaciones del CAT.

3. Que se asegure la aplicación de lo dispuesto por la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos, adoptada por la Asamblea General de la ONU, en particular a lo referente a la protección del derecho de toda “persona individual o colectivamente, a promover y procurar la protección y realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales en los planos nacional e internacional” (art. 1) y a garantizar la protección [..]de toda persona individual o colectivamente, frente a toda violencia, amenazas, represalia, discriminación, negativa de hecho o de derecho, presión o cualquier otra acción arbitraria resultante del ejercicio legítimo de los derechos mencionados en la presente Declaración” (art. 12.2)


Mandar llamamientos:

Presidente Constitucional de la República Mexicana
Lic. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa.

Residencia Oficial de los Pinos, Casa Miguel Alemán, Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF.
Tel: +52 55 27891100; Fax: +52 55 50934900.
E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Secretario General de Gobernación.
Lic. José Francisco Blake Mora

Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez, Delegación Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06600, México, FAX +52 (55) 5093 34 14. Email: secretario@segob.gob.mx

Procurador General de la República
Arturo Chávez Chávez

Procuraduría General de la República, Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16, Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 (si responde una voz, digan: "tono de fax, por favor"),
Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx / wmaster@pgr.gob.mx

Lic. Mario Marin Gobernador del Estado de Puebla Palacio de Gobierno, Av. Reforma 711 Altos Col. Centro Puebla 72009
, gobernador@puebla.gob.mx Tel: 213 88 10, 213 88 50, 213 88 51

Procurador General de Justicia del Gobierno del Estado de Puebla
Lic. Rodolfo Igor Archundia Sierra
Boulevard Héroes del 5 de Mayo y 31 Oriente. Col. Ladrillera de Benítez, Puebla, Pue. Tel: (222) 2117800

Lic. Marcia Maritza Bullen Navarro
Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Puebla

Av. 15 de mayo No. 2929 letra "A", Fraccionamiento las Hadas, C.P. 72070, Puebla, Puebla, Fax:(222) 2485451,
Correo Electrónico: marcia.bullen@cdhpuebla.org.mx, presidencia@cdhpuebla.org.mx

Enviar copia a:
Oficina de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México,Representante de la Alta Comisionada en México
Fax +52 (55) 5061 6358; oacnudh@ohchr.org

Comisión Interamericana de Derechos Humanos
Sr. Santiago Cantón
Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

Fax +1 (202) 458 3992 cidhoea@oas.org

Sra. Navanethem Pillay Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos
Fax +41 22 917 9000 civilsocietyunit@ohchr.org

Proyecto de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, A.C
Zamora 169, Int. B2, Col. Condesa, México D.F Tel: 01 (55) 52 12 22 30, Fax: 01 (55) 52 12 22 29
prodesc@prodesc.org.mx www.prodesc.org.mx

Centro de Apoyo al Trabajador A.C.

Avenida Reforma 903 – 3 Centro Histórico,
CP 72000, Puebla, Pue. México Tel-fax: 01 (222) 2 46 05 98
catpuebla@yahoo.com.mx www.catpuebla.org




Mensaje de Navidad de Fray Raul Vera Lopez, O. P.




JESUS, LUZ DE ESPERANZA PARA LAS VICTIMAS DE MEXICO Y DEL MUNDO.


Mensaje de Navidad de Fray Raul Vera Lopez, O. P.

"Librara al pobre suplicante, al desdichado y al que nadie ampara. Se apiadara del debil y del pobre; salvara la vida de los pobres". (Sal 72,12-13). Hoy nuestro Pueblo mexicano es victimado, esta herido, lesionado por la guerra, por la injusticia, la corrupcion, la negligencia, la violencia y la impunidad... esta es una grave realidad que no puede esconderse en discursos evasivos.


...

La Iglesia ante la opción por las víctimas que tomó Jesús

Al llegar a esta Navidad, nosotros, la Iglesia, tenemos ante nuestros ojos este panorama mundial y nacional de pobres con distintos rostros, que son los rostros del mismo Cristo, vejado, despreciado, abandonado, excluido, mutilado, segregado, golpeado, preso, enfermo, hambriento y sediento, sin techo y sin vestido, sometido a tortura, a explotaciones inhumanas, a las adicciones, a la migración forzada, a la muerte, al secuestro y la extorsión.


Leer completo


Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila




C. HUMBERTO MOREIRA VALDES

Gobernador constitucional del estado de Coahuila de Zaragoza

Presente

Saltillo, Coahuila, 23 de diciembre del 2010.

El próximo mes de enero del 2011, usted dejará el cargo como Gobernador del estado para seguir sus aspiraciones personales; esperamos que en el nuevo proyecto que inicia no haga lo mismo que acá, dejar una agenda pendiente muy grande en materia de justicia y seguridad. Usted se va sin importarle el grado de inseguridad, impunidad e injusticia que priva en Coahuila y que se incrementó en su periodo de gobierno: 104 desaparecidos documentados, más la cifra negra que suele ser mayor a los denunciados. Usted se va blindado en cuanto a seguridad y deja un Fiscal hasta el 2017 para que le cubra las espaldas. Mientras tanto, Coahuila se queda con el honroso TERCER LUGAR de Desapariciones de personas en la República Mexicana, según la CNDH.

Le reiteramos nuestra seria preocupación por la incapacidad que ha demostrado el FISCAL GENERAL DEL ESTADO JESÚS TORRES CHARLES que se evidencia en:

1.- Ineficiencia e ineficacia.

2.- Falta de responsabilidad y ética profesional al NO RESOLVER un sólo de caso de las DESAPARICIONES FORZADAS DE PERSONAS.

3.- Recurrentes actos de omisión para investigar y procurar la justicia, que lo coloca en condiciones de complicidad.

4.- Falta de coordinación con autoridades federales.

5.- Limitada administración y coordinación entre las dependencias de la Fiscalía entre ellas los SEMEFOS donde las victimas no pueden ser identificadas y no se concentra la información a nivel estatal

6.- Falta de resultados durante su gestión a fin de garantizar los Derechos Humanos a la seguridad y a la justicia a las víctimas.


POR LO TANTO, SEÑOR GOBERNADOR:

Le recordamos que los Pueblos y la historia se encargan de juzgar a los malos gobernantes, en cuya lista seguramente estará Usted.

Antes le rogamos, le pedimos, confiamos en Usted. HOY LE EXIGIMOS:

1.- Localice y entregue con vida a nuestros seres queridos. De no hacer lo que en responsabilidad le corresponde, Usted tendrá que ser juzgado por organismos internacionales de Derechos Humanos por no garantizar su vigencia.

2.- La destitución del Fiscal ante la falta de resultados.

4.- La depuración urgente de la Fiscalía General del Estado e investigación y sanción de funcionarios que por omisión y acción tienen responsabilidad en esta tragedia.

4.- No permitir una Desaparición Forzada más en el estado de Coahuila.

En el marco de la entrada en vigor de la Convención Internacional para la Protección de Todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas este 23 de Diciembre, los Estados Partes están obligados a impedir las desapariciones forzadas. La Convención tiene por objeto conseguir que se establezca la verdad por estas graves violaciones a los Derechos Humanos, se castigue a los responsables, se garantice la reparación de daños a las víctimas y se implementen medidas de no repetición. Le recordamos a Usted que México ya ratificó esta Convención.

Hay armas, hay presupuesto, hay poder

pero...

no hay voluntad, no hay interés, no son sus hijos.

“con una incansable búsqueda”

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos (as) en Coahuila

En el marco de la campaña nacional contra la desaparición forzada en el norte de México

“no pararemos hasta encontrarlas y encontrarlos con vida”




Las dudas sobre el secuestro de Fernández de Ceballos



Cevallos el delincuente, aplaudido por los medios de información; pero, ¿hubo secuestro o fue estrategia electoral?


Pedro Echeverría V.

1. Diego Fernández de Cevallos ha sido aplaudido por políticos, empresarios y medios como héroe; a tal grado que pretenden hacerlo candidato panista a la Presidencia de la República. Esto demuestra que en el capitalismo es maravilloso ser delincuente, tener mucho dinero para repartir y poseer gran fuerza para proteger a los amigos y clientes; lo contrario, es ser un tonto e ingenuo. Ya lo decía la cacique magisterial del SNTE: “me pueden calificar como quieran (ladrona, puta, asesina, cacique), pero nunca de ingenua en política”. Por el contrario, de los “secuestradores”, que en un largo e interesante estudio denuncian toda la corrupción del “secuestrado”, sus plenas ligas con el narcotráfico, su enorme enriquecimiento, y al mismo tiempo desnudan a la sociedad explotadora y opresora mexicana, se silencia lo que ellos han analizado profundamente y denunciado; sólo se les perseguirá con la misma saña que se sigue contra Assange de Wikileaks.

2. Denuncian los “secuestradores”: El Jefe Diego es otro nudo por donde atraviesan múltiples historias turbias. Ahora conocemos de cierto los modos de los trabajos y oficios con los que se maneja, las personas con las que trata y algunas de las que han sido sus más logradas empresas. Con nada que ocultar la mafia ha sido enumerada en las cartas elaboradas y dirigidas por el propio Diego a sus benefactores, reclamándoles apoyo económico en correspondencia a su lealtad y a sus servicios: Carlos Salinas de Gortari, Carlos Slim, Roberto Hernández, Alfredo Harp, Alberto Bailleres, Claudio X González, Lorenzo Servitje, Lorenzo Zambrano, Emilio Azcárraga, Ricardo Salinas Pliego, Bernardo Quintana, Ignacio Loyola, Manlio Fabio Beltrones, Emilio Gamboa, Juan Sandoval, Onésimo Cepeda, Norberto Rivera, Roberto Madrazo, Jorge Hank Ronh, Santiago Creel, Enrique Peña Nieto, Carlos Romero Dechamps, Elba Esther Gordillo.

3. ¿Cómo no homenajear “al Jefe”, y hasta rendirle pleitesía, si durante años su “bufete” y equipo de abogados del PAN ha sido el más poderoso defensor de empresarios, políticos corruptos y narcotraficantes? Con esa denuncia hecha por los “secuestradores” a personajes se observan “diversas relaciones entre empresarios, políticos, la Iglesia, el narcotráfico, las redes de crimen organizado, el ejército, los grupos paramilitares, las televisoras, etc. Estas relaciones están regidas por entendidos más allá de la legalidad, por dentro y fuera de toda apariencia de normatividad; son feudos de una maraña de poderes en pugna y con el control del país”. Pero una gran pregunta: ¿Qué tal si “Los misteriosos desaparecedores” no existen, si el documento fue redactado por inteligentes exizquierdistas y si el “secuestro” sólo fue una maravillosa estrategia política de Calderón para hacer al “Jefe Diego” candidato presidencial?

4. La historia del capitalismo está llena de engaños, trampas, golpes bajos y demás abusos contra los trabajadores, los pobres y miserables. Y quienes mejor se han desenvuelto entre toda esa suciedad han sido los políticos y los empresarios. Para triunfar hay que estar dotado de todas las mañas que ha creado el sistema, sin pensar en ningún instante en la justicia y la igualdad. No es cierta la divisa cristiana de “que al final siempre triunfa la justicia”, porque habría que preguntar si el final llegará cuando todos estemos muertos y si la justicia es que todo continúe igual. Por eso, a pesar del importante documento publicado ayer, han surgido muchas dudas acerca de la existencia real de sus autores. ¿Con qué argumentos que no sean inventados y urdidos podrá demostrar el gobierno y sus asesores que Cevallos fue secuestrado y no fue un “secuestro” del mismo gobierno?

5. Yo pensé que el delincuente Fernández de Cevallos aparecería todo madreado, enfermo, arrepentido de realizar tantos robos y engaños y silencioso; pero es todo lo contrario: aparece manejando su lujoso coche último modelo, muy bien alineado el cabello y las barbas, soltando declaraciones como ametralladora, diciendo que no ha pasado nada y que continuará por el mismo camino, es decir, robando, defraudando y dando gracias a dios y a la virgen. El documento que tanto me entusiasmó ayer por las concepciones ideológicas y políticas que usa, hoy me ha hecho repensar poniendo en duda la existencia de “Los misteriosos desaparecedores” porque un documento como el que presentan lo pudo haber escrito un inteligente izquierdista al servicio del Estado. Y dado que en México la burguesía del PRI y del PAN ha demostrado a través de la historia su enorme capacidad para engañar y mediatizar, pudo haber sido el “secuestro” un gran invento.

6. Aunque extremadamente difícil por todo el bloqueo de los medios de información y por el cuasi Estado de sitio que se vive en México desde que se inició el sexenio calderonista, son “los misteriosos desaparecedores” quienes ahora tienen que dar muestras de su existencia como luchadores sociales que han hecho un llamado a la rebelión. ¿Pero cómo? El gobierno, apoyado totalmente por los medios, lo puede hacer fácilmente presentado como aprehendidos a falsos personajes –que sirvan de “chivos expiatorios” bien pagados- para continuar con la farsa. Puede el gobierno inventar lo que quiera y lo que haga será difundido para engañar a la población y ésta, sin la capacidad suficiente para discernir, creer lo que la burguesía quiere. ¿Cómo sabemos que existen el EZLN, el EPR y decenas de grupos armados que hay en el país? Los conocemos a través del tiempo.

7. En tanto los “misteriosos” no den señal de vida realizando otras acciones contundentes y obligando a los medios a publicarles más manifiestos, la duda sobre su existencia seguirá y la convicción de los analistas serios, pensando en que fue un autosecuestro, se fortalecerá. Y si son auténticos revolucionarios “los misteriosos” quizá deberían de reconocer que en lugar de fortalecer las luchas sociales de los trabajadores con el secuestro del político corrupto Cevallos, su liberación en este momento y en estas condiciones, fue contraproducente a pesar de los millones de dólares. Pero en estas semanas -si el secuestro fue real- lo mejor para los “misteriosos” es desaparecer porque policías y ejército –mexicano y yanqui- se movilizarán para asesinarlos. Esperemos los próximos días para saber lo que sucedió: secuestro revolucionario o autosecuestro planeado por la clase gobernante con fines políticos inconfesables.

http://pedroecheverriav.wordpress.com




jueves, diciembre 23, 2010

Carta de la ex fiscal especial de violencia contra las mujeres al Presidente Felipe Calderón




Carta de la ex fiscal especial de violencia contra las mujeres al Presidente Felipe Calderón


Horas despues del asesinato de Marisela Escobedo, la ex fiscal especial de violencia contra las mujeres envió al Presidente Felipe Calderón la carta que a continuación se reproduce de forma exclusiva para este blog.

Señor Presidente:

Hace tres años, cuando renuncié a mi cargo como Fiscal Especial para la Atención a los Delitos Relacionados con Actos de Violencia contra las Mujeres de la PGR, hoy FEVIMTRA, señalé con toda claridad que lo hacía por vergüenza de pertenecer al corrupto sistema de justicia de nuestro país. Hoy, esa vergüenza vuelve a quemarme la piel y la conciencia, por eso, no puedo sino unirme a la indignación de todas las mujeres de este país que, después de conocer la noticia del asesinato de Marisela Escobedo Ortiz y de las agresiones que han sufrido estos últimos días su familia, exigen justicia; me uno a ellas denunciando con toda la energía de que soy capaz, la corrupción que se esconde tras cientos de palabras huecas sobre las políticas públicas para garantizarnos, a todas las mujeres, una vida libre de violencia, en especial, las políticas en materia de justicia.

No basta que pinten de color rosa todos los transportes públicos en todas las ciudades del país; no basta que se construyan cientos de refugios para mujeres víctimas de violencia; no basta que proporcionen “lámparas de luz ultravioleta” a todos los ministerios públicos del país, atendiendo la recomendación de la “novedosísima” propuesta de un protocolo de investigación para feminicidios; no basta que se propongan y construyan centros de justicia para las mujeres, si todo esto se inserta en el mismo esquema de justicia misógino que padecemos hoy en día y se esconde detrás del absoluto desinterés de las autoridades por atender el problema.

Tres jueces: Catalina Ochoa Contreras, Netzahualcóyotl Zúñiga Vázquez y Rafael Boudid del Tribunal Superior de Justicia de Chihuahua consideraron que no se habían logrado probar ni la verdadera causa de la muerte de Rubí Marisol, ni la historia de violencia que ella había sufrido a manos de Sergio Rafael Barraza, a pesar de su propia confesión ni “se acreditó la conducta que lo orilló a matarla. Como si no lo supiéramos, como si no fuera universalmente sabido, probado y aceptado más allá de toda duda, que la causa está en las relaciones abusivas de poder, esas que no saben reconocer en los tribunales o en las procuradurías. Es más, ni siquiera la saben reconocer en las diferentes comisiones que se han creado para diseñar políticas públicas para erradicar la violencia de género contra las mujeres en nuestro país. La verdad es que la mayoría de las autoridades de este país, ni ven, ni oyen ni les interesa hacer nada para erradicar esta violencia y los asesinatos de Marisela y de Rubi, no son sino una trágica y vergonzante prueba de ello.

En varios medios de comunicación he leído que usted está indignado por estos hechos y señala que su causa es la corrupción de esa juez y sus dos compañeros de tribuna. Permítame diferir de su opinión, Señor Presidente. No son responsables sólo estas tres personas; es responsable todo el sistema de procuración y administración de justicia de nuestro país. Los argumentos de la juez y los jueces me recuerdan los vertidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de una grabación que todo el país escuchó hace algunos años y luego nos dijeron que eso no podía ser prueba porque “no se había obtenido legalmente”, espero que usted se acuerde, me parece que sacó, en su momento, una “tarjeta roja”. También me recuerdan aquellos que un Ex Procurador expresó sobre la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de Quintana Roo, diciendo, sin pudor alguno, que él no aplicaría esa Ley porque no le gustaba, así lo dijo; o los que escuchamos hace poco de la propia Suprema Corte respecto de las Sentencias de la Corte Interamericana de Justicia y la imposibilidad de aplicarlas porque son contrarias a las normas de justicia militar de nuestro país, independientemente de lo que señala el artículo 133 de nuestra Carta Magna. O bien los pretextos sobre dificultades financieras que empiezan a circular en gobiernos, tribunales y procuradurías, para no aplicar el mandato constitucional de transformar nuestro sistema de justicia, como si las autoridades pudieran elegir entre cumplir o no la Constitución: O bien las órdenes como la que recibí de mi entonces jefe para no informar a la familia de Fanny que la habíamos encontrado, bajo la promesa, todavía incumplida, que la entonces AFI iría a rescatarla. ¿Cuántos más ejemplos quiere que le enliste para que usted pueda valorar la razón que me asiste?

Ochoa Contreras, Zúñiga Vázquez y Boudid actuaron de la peor manera posible y ello, junto con la negligencia de otras autoridades que omitieron escuchar y dar protección a Marisela, derivó en su asesinato así como en las agresiones que ahora sufre su familia. En eso estamos de acuerdo, pero, una actuación similar con idénticos argumentos los hubiéramos visto en por lo menos seis de las y los actuales integrantes de la Suprema Corte de Justicia. ¿Por qué? Porque nos han dicho hasta el cansancio que son un tribunal de derecho, no un tribunal de justicia; esto quiere decir, según su manera de interpretar, que se constriñen a leer su código y ver si pueden aplicarlo literalmente al caso que tienen enfrente. Así establecen criterios de actuación que copian, a lo largo y ancho de nuestro país, todas y todos los jueces, y repiten las y los agentes del ministerio público de las 33 procuradurías que tenemos en México.

¿De qué sirve que se hagan esfuerzos enormes desde el Programa de Transversalidad del Instituto Nacional de las Mujeres para capacitar al personal de procuradurías y tribunales si, como dicen las y los funcionarios que asisten entre castigados y forzados, sus superiores no les hacen caso y no les permiten aplicar lo que aprenden? ¿De qué sirve que los 33 mecanismos para el adelanto de las mujeres del país trabajen horas extras machacando una y otra vez los acuerdos por la igualdad, la no violencia en México y la armonización legislativa en materia de derechos humanos de las mujeres, si estos esfuerzos no son acompañados de los tres poderes en los tres ámbitos de gobierno? ¿De qué sirve todo esto, Señor Presidente, si no tenemos justicia?

Sí Señor, estoy segura que ese es el verdadero problema: la ineficiencia y corrupción de nuestra justicia, su incapacidad de juzgar con perspectiva de género y de derechos humanos, así como el desperdicio de energía y de recursos que Ministros, Ministras, Magistrados y Magistradas, Juezas y Jueces, canalizan a garantizar la solidez del fideicomiso para su jubilación, en vez de utilizarlos para simplemente hacer justicia.

Aunque queda mucha impotencia en el tintero, me despido de usted, con toda la indignación por éste y por los cientos de miles de actos de violencia de género contra las mujeres que han quedado impunes en México.

Dra. Alicia Elena Pérez Duarte y Noroña

Instituto de Investigaciones Jurídicas

Universidad Nacional Autónoma de México




Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada y Organizaciones solidarias:

Estimados compañeros de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada y Organizaciones solidarias:

Solicitamos su apoyo para suscribir la presente carta, con la intensión de hacer un exhorto al gobierno mexicano para exigir el reconocimiento del Comité contra la desaparición forzada de la Convención Internacional para la protección de todas las personas contra las desapariciones forzadas.
Esta convencion entrará en vigor el 23 de diciembre de este año, sin embargo nuestro pais no ha reconocido la compentencia de dicho comite, y por lo tanto la convención no podra ser de utilidad para las organizaciones de familiares y de derechos humanos. Por lo que es necesario hacer la exigencia para que se reconozcan las facultades de esté y dicha convencion pueda ser aceptada de manera integral por nuestro pais.

Solicitamos por favor, enviar sus firmas antes del 23 de diciembre para enviar la comunicación.
desaparecidos.presentacion@gmail.com

Esperamos contar con su apoyo
Comisión de Difusión de la Campaña Nacional Contra la Desaparición Forzada

______________________________________________________________

Sr. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente de la República

Presente

México 23 de diciembre del 2010

Como es de su conocimiento, este 23 de diciembre entrará en vigor la Convención Internacional para la Protección de todas las personas contra las Desapariciones Forzadas, la cual ha sido firmada y ratificada por nuestro país.

Sin embargo, el Gobierno Mexicano no ha reconocido la competencia del Comité Contra la Desaparición Forzada, órgano encargado de revisar el cumplimiento de la Convención y de recibir las peticiones de personas desaparecidas, entre otras facultades, contraviniendo con este hecho el verdadero espíritu de defensa de los derechos humanos establecido en la Convención.

Por ello, organizaciones de derechos humanos, sociales y de familiares de víctimas de desaparición forzada, preocupadas por las limitaciones a la verdad, la justicia y la lucha contra la impunidad que esta negativa implica, hacemos un llamado urgente a su gobierno para que, en virtud de su activa participación en la redacción de esta convención:

1.- Realice de manera inmediata todas las acciones necesarias para reconocer la competencia del Comité contra la desaparición forzada.

2.- En caso de que su gobierno presente candidatos para formar parte del Comité Contra la desaparición Forzada, se haga tras un proceso de consulta y diálogo con las organizaciones de familiares de desaparecidos y organizaciones de derechos humanos, de manera que el proceso de elección sea lo más transparente posible.

Considerando que la Convención sólo podrá ser un instrumento útil para las víctimas de desaparición forzada, familiares y organizaciones de derechos humanos una vez que la competencia del Comité sea reconocida, apelamos al compromiso por el respeto a los derechos humanos que su gobierno enuncia para que esta Convención sea adoptada de manera integral lo antes posible.

ATENTAMENTE

Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Comité Monseñor Romero, Comité Cerezo México, Comité de Familiares de detenidos desaparecidos “Hasta Encontrarlos”, Nacidos en la Tempestad A.C.