sábado, febrero 03, 2007

MANIFESTACIÓN V.S. CARESTÍA SÁBADO 10-FEB-2007 COLEGIO CIVIL 1:00 p.m.


Se invita a los hombres y mujeres libres de Nuevo León y al pueblo en general a manifestarse contra el incremento en los precios de los productos de la canasta básica, atentado directo contra los que menos tienen y a luchar por un salario digno y remunerativo.


LA MANIFESTACIÓN PARTIRÁ

EL SÁBADO 10 DE FEBRERO DE 2007

A LA 1:00PM. DE LA PLAZA DEL COLEGIO CIVIL

HACIA EL PALACIO DE GOBIERNO.


¡Freno a los incrementos en los precios de los productos de la canasta básica!

¡Incremento salarial de emergencia!

¡A construir el Frente Amplio contra la carestía!


¡BASTA DE POLÍTICAS NEOLIBERALES!

¡Alto a los aumentos de la luz, gas, gasolinas, diesel, leche, tortillas, transporte, carne, pollo, huevo y demás productos básicos!


COMISIÓN DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN N. L.
CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA

resistenciacivilnl@gmail.com
http://resistenciacivilpacificaennl.blogspot.com



LLEVA CACEROLAS Y CUCHARONES

PARA QUE SE ESCUCHE NUESTRA PROTESTA.

Doctor Neoliberal


Doctor Neoliberal
El Fisgón

SALARIO DE EMERGENCIA. AHUMADA

Renuncias en blanco

La Jornada 3 febrero 2007

Arturo Alcalde Justiniani

Renuncias en blanco

¿Sabía usted que cuatro de cada diez trabajadores despedidos en nuestro país fueron obligados a firmar un papel en blanco como requisito para ser admitidos en el trabajo? En algunos casos deben estampar su huella digital también. Esta práctica crece día a día con la clara intención de evitar que los trabajadores reclamen sus derechos. El patrón guarda el documento en blanco y en el momento que considera oportuno le agrega el texto de una renuncia junto al recibo de una cantidad nunca pagada. En el caso de las nuevas líneas aéreas llamadas de "bajo costo", llegan inclusive a inventar un préstamo por medio de una compañía externa, obligando al piloto a firmar de recibido un dinero inexistente.

"Es política de mi despacho aconsejar a los clientes, que obliguen a los trabajadores a firmar un documento en blanco al contratarlos", afirmaba con cinismo un abogado representante de grandes almacenes de autoservicio en los pasillos de un tribunal de trabajo. Al inicio de los juicios laborales por despido, estos litigantes suelen alardear con el uso de estos escritos en tanto las autoridades hacen caso omiso de estas prácticas, a pesar de ser una evidente violación a los derechos humanos. Si el trabajador acude ante las comisiones de derechos humanos de orden nacional o local a presentar su queja, se le indicará que no pueden atenderlo, pues se trata de un tema laboral y con rapidez se esgrime que conforme al artículo 102 apartado B constitucional son incompetentes en asuntos de trabajo, haciendo una interpretación retorcida de la norma para evitar la defensa del trabajador.

Los tribunales de trabajo tampoco atienden los reclamos de las víctimas de esta práctica, pues sostienen en los procesos que, al ser auténtica la firma del trabajador en el documento, no hay nada que reclamar. Obligan al trabajador a demostrar que la firma fue obtenida bajo presión o condicionada a la obtención del empleo, cuestión prácticamente imposible de lograr. Los tribunales de amparo aportan su granito de arena a esta generalizada indefensión, planteando en lo general tesis y criterios que incrementan la impunidad. Las instancias encargadas de la defensa de los trabajadores, denominadas procuradurías de la Defensa del Trabajo, a pesar de tener identificados a los defraudadores, no parecen interesadas en generar iniciativas que puedan modificar el curso de estos abusos. El área de inspección laboral encargada de vigilar el cumplimiento de la ley es también omisa en esta responsabilidad.

En la iniciativa de reforma a la Ley Federal del Trabajo presentada el 31 de octubre de 2001 por diputados de cuatro partidos políticos, entre ellos la totalidad de la fracción perredista, se propuso una solución a este problema: el trabajador que fuese obligado a firmar un documento en blanco podría advertir a la autoridad laboral de esta circunstancia, la información sería guardada en secreto y utilizada como elemento en caso de un conflicto. Obviamente no se trata de una solución fácil, porque el contenido del documento puede adquirir distintas modalidades y suele alegarse que es fundamental preservar la seguridad jurídica que supone auténtico el contenido de un documento firmado. También se han sugerido medidas de orden científico relacionadas con periciales, edad de tintas y comparación entre documentos, sin embargo, en la práctica los tribunales de trabajo carecen de presupuesto para estos estudios y los trabajadores no suelen tener acceso a medios de defensa altamente especializados.

Si en México operara un sistema de justicia distinto, la persecución criminal de estas conductas inhibiría su práctica, toda vez que se trata de delitos evidentes; por otro lado, las autoridades laborales se interesarían en tomar medidas para evitar estos abusos. En nuestra realidad hay una especie de resignación generalizada frente a estos vicios del mundo del trabajo. Es la misma omisión que aparece frente a la creciente subcontratación simulada o la creación artificial de empresas de mano de obra, organizadas con la clara intención de evadir el reparto de utilidades, impuestos o derechos laborales.

Una pequeña luz en este siniestro camino la puede aportar la Suprema Corte de Justicia de la Nación analizando sus tesis generadas durante el año pasado; tal es el caso de la jurisprudencia 7/2006, aprobada por la segunda sala de este tribunal, con motivo de una contradicción de criterios entre dos tribunales colegiados y referida a las reclamaciones de pago de tiempo extra. La sala sostuvo que cuando estos reclamos se funden en circunstancias inverosímiles, las juntas de Conciliación y Arbitraje "pueden válidamente apartarse del resultado formal y resolver con base en la apreciación en conciencia de esos hechos", además de que esta flexibilidad puede hacerse presente aún cuando el tema no haya sido motivo de una defensa jurídica específica, toda vez que se deduce de los datos aportados en el expediente. En otras palabras, la Corte sostiene que no se le deberá dar la razón a reclamaciones que no sean creíbles por las circunstancias en que se desarrollan.

Este mismo criterio, alejado del formalismo que tanto daño ocasiona en la impartición de justicia, debería estar presente en las tesis relacionadas con la firma de documentos en blanco. Alrededor de estas renuncias suelen existir elementos que las hacen inverosímiles, por ejemplo los casos que están rodeados de un intento de sindicalización, los acompañados de una orden previa como indebidamente sucede en el sector público, la omisión del pago de un finiquito por prestaciones adeudadas o cuando existen otras expresiones de voluntad que la contradicen.

La firma de hojas en blanco lesiona integralmente nuestro sistema de protección y justicia laboral, atenta contra la dignidad de las personas y exhibe la degradación que crece en nuestro mundo del trabajo.

Carta de Serapio Bedoya desde Tecamacharco

Desfiladero

Jaime Avilés

Carta de Serapio Bedoya desde Tecamacharco

La Jornada, 3 febrero 2007

Un dirigente opositor que no moviliza, desmoviliza

Los gobernadores perredistas, con URO y Calderón

Del caso Ana Rosa Payán depende el éxito de la CND

Recibí carta de Serapio Bedoya, el ex famoso "tonto del pueblo" de Tecamacharco, donde me cuenta que ya no va a la cantina El Imperio de los Sentidos porque dejó "el chupe y la mota" y ahora se gana la vida "como bolero y velador", pues "ya no me invitan a hablar del Marcos, un tema que hoy no le interesa a nadie". Pero me escribe, dice, porque tiene "preocupaciones" que le gustaría compartir con los lectores de Desfiladero. Este es su mensaje

Una fascista integral

Como alcaldesa de Mérida, Ana Rosa Payán prohibió una exposición de fotos que mostraba cuerpos humanos desnudos. Fue enemiga acérrima del aborto, del condón y de la píldora; reprimió a la izquierda, toleró las transas de los corruptos y siempre fue, y seguirá siendo, una fascista integral. Hoy es la candidata del PRD al gobierno de Yucatán.

Lo peor del caso es que el jueves uno de febrero, al iniciar su nueva gira proselitista por esa entidad, Andrés Manuel López Obrador habló bien de ella: dijo que era otra "víctima" de la antidemocracia del PAN. Mientras tanto, los diarios de esa mañana difundían un desplegado, firmado por los gobernadores perredistas de las entidades federativas que tienen zonas costeras, dirigido al "licenciado Felipe Calderón Hinojosa, presidente (sic) constitucional (recontrasic) de los Estados Unidos Mexicanos", para plantearle un asunto ecológico.

Y como el texto estaba firmado también por los gobernadores priístas de los estados costeros, a Lázaro Cárdenas Batel, de Michoacán; Juan Sabines, de Chiapas; Zeferino Torreblanca, de Guerrero, y Narciso Agúndez Montaño, de Baja California Sur, no les importó no sólo reconocer al "presidente" espurio sino postrarse ante él en compañía de Ulises Ruiz, el asesino serial de Oaxaca, al que también le dieron, de boca a boca, el oxígeno que ese chacal tanto necesita.

Pero mientras los augustos procónsules acordaban los términos de su carta, el miércoles ­en la víspera del desplegado­ la prensa reprodujo palabras del abogado Javier Quijano, uno de los más importantes defensores legales de López Obrador en la lucha contra el desafuero. Pues bien, ese día 31 de enero, después de ganar un pleito en la Suprema Corte, Quijano afirmó que el fallo a favor de su cliente demostraba la "absoluta independencia" (requetesic) del Poder Judicial ante el Ejecutivo.

A pesar de esa frase, el pueblo de México nunca olvidará la complicidad y el servilismo de Mariano Azuela Güitrón, y su sueldo de 600 mil pesos mensuales asignado por Fox para que la Suprema Corta, como la rebautizó la gente, cumpliera su papel tanto en el desafuero como después en el fraude electoral y en el golpe de Estado contra López Obrador.

Sólo para búhos

Hasta diciembre de 2006, Tv Azteca figuraba en la lista de empresas castigadas por el boicot popular (que le ha hecho verdaderos estragos a Televisa), debido a su participación en la campaña de odio contra López Obrador. Así consta, por ejemplo, en el blog del sendero del peje si lo revisas, por ejemplo, en cualquier día entre septiembre y noviembre del año pasado.

Sin embargo, desde que transmite el programa La verdad sea dicha, pagado por la oficina de López Obrador, Tv Azteca obtuvo el perdón. ¿Ya no la vamos a denunciar por haberse robado el espectro radioeléctrico junto con Televisa? Yo no entiendo. Los seguidores de López Obrador, en su gran mayoría, se levantan a trabajar a las cinco de la mañana, igual que él, por eso lo identifican como su líder. Y no obstante, ahora deben desvelarse hasta la una de la mañana para ver un noticiero mal hecho que nada informa y a nada conduce.

Por cada emisión de ese programa inútil, la oficina de López Obrador le paga 250 mil pesos a Tv Azteca, un millón de pesos al mes, 12 millones al año. ¿Te imaginas lo que se podría hacer con 12 millones anuales en materia de política exterior? Gustavo Iruegas, canciller del "gobierno legítimo", podría recorrer todo el mundo estableciendo relaciones diplomáticas con gobiernos y partidos afines al movimiento del Peje.

Como jefe de Gobierno del Distrito Federal y después como candidato, López Obrador se autoimpuso un aislamiento diplomático total; cuando se produjo el fraude, las fuerzas políticas de izquierda en el extranjero no supieron qué hacer o cómo reaccionar, porque no tenían información directa. Y a pesar de eso, hoy todavía, Andrés Manuel se obstina en vivir al margen de la política internacional. ¿Cuándo se tomará la foto con Chávez, con Evo, con Kirchner, con el blandito de Lula, incluso?

López Obrador tuvo una imaginación inagotable como dirigente nacional del PRD, gobernador capitalino y líder de la resistencia contra el desafuero y contra el fraude. En cambio, hoy, como máximo jefe opositor, parece haber sido abandonado por la creatividad. Así lo confirmó su discurso del miércoles en el Zócalo. Decenas de miles de personas acudieron deseosas de oírlo formular propuestas y fijar tareas. Concretar, por ejemplo, una serie de acciones específicas para lograr la caída de Ulises Ruiz, que debería ser una prioridad del movimiento que encabeza. O impulsar una campaña nacional para acelerar la destitución de los consejeros electorales del IFE, a quienes Francisco Ramírez Acuña ya anticipó que los defenderá con todo.

O convocar a los mexicanos en el extranjero a abrir embajadas y consulados del "gobierno legítimo". O exhortar a los migrantes en Estados Unidos a fundar con sus remesas un banco en apoyo al proyecto alternativo de nación. ¡Algo! Pero, inexplicablemente, López Obrador se limitó a emitir opiniones sobre la carestía, los salarios y el TLC, como si estuviera en una conferencia de prensa, y a expresar su solidaridad personal con Oaxaca, mientras los gobernadores de su partido firmaban un desplegado junto a Ulises Ruiz.

Lo que viene

En tiempos de crisis, un dirigente opositor que no moviliza, desmoviliza. López Obrador ha sabido conducir exitosamente la lucha por las conquistas democráticas dentro de un sistema electoral que hoy ya no existe. Tal vez por eso, bajo las nuevas circunstancias, parece haber extraviado la brújula. De su postura ante Ana Rosa Payán dependerá lo que yo decida hacer en marzo con mi credencial de la convención nacional democrática; ahí decidiré si la uso o la rompo...

EL REPUDIO

La Jornada, 2 febrero 2007

Luis Javier Garrido

El repudio

1. En la historia mexicana ningún gobernante de facto había sido tan repudiado en su intento de llegar al poder por vías ilegales como el panista Felipe Calderón, y no hay tampoco otro que tras haber usurpado la Presidencia de México haya concitado un rechazo tan inmediato a sus políticas antipopulares y antinacionales como este panista que, a menos de cien días de estar en Los Pinos, carece de la menor autoridad moral para ejercer ese poder de hecho.

2. La Marcha por la Soberanía Alimentaria, la Defensa del Salario y el Empleo, que reunió el 31 de enero a cientos de miles de manifestantes de más de 150 agrupaciones campesinas, sindicales, sociales ciudadanas y políticas, anunciando el inicio de una nueva "etapa de lucha" contra las políticas del gobierno de facto y ante el fracaso absoluto del actual modelo económico, es un nuevo anuncio de la situación crítica por la que atraviesa México tras cuatro sexenios de políticas neoliberales, agravada por las decisiones que ha tomado Felipe Calderón contra el poder adquisitivo de la mayoría de los mexicanos ­y cuyo detonador fue el alza del precio de la tortilla­, y de que México se halla en una situación límite.

3. La gran manifestación fue significativa en primer término por su pluralidad, ya que rompe uno de los fundamentos de la estrategia de los últimos gobiernos para poder imponer sus políticas consistente en dividir a las fuerzas sociales en su lucha con el gobierno para mejor controlarlas y cooptarlas. Muy significativo resultó que confluyeran tanto los contingentes de la izquierda como del PRI; igualmente campesinos, trabajadores e intelectuales que simples ciudadanos; lo mismo las columnas de las organizaciones sindicales ­desde las del Frente Sindical Mexicano hasta las de la UNT­ que las de los partidos integrantes del Frente Amplio Progresista, encabezadas por Andrés Manuel López Obrador. Y, en particular, que todas coincidieran en la llamada Declaración del Zócalo, documento que hace un llamado a construir una "amplia unidad social" con un programa concreto.

4. El hecho histórico de que por fin múltiples organizaciones de diversas tendencias confluyan en un programa de lucha política y social, que exige cambios concretos a la política económica y social para hacer del campo la prioridad, así como renegociar el capítulo agropecuario del NAFTA o TLC, es de enorme trascendencia, pues contribuye a fortalecer las condiciones existentes para que el centro del poder político siga desplazándose de Los Pinos a San Lázaro.

5. La apuesta del gobierno ilegítimo de Calderón de que podría seguir imponiendo impunemente políticas antipopulares a los mexicanos durante seis años, como hicieron sus predecesores ­de Salinas a Fox­, gracias a la manipulación que hacen los medios masivos de comunicación, se ha ido así desmoronando junto con el sueño panista de seguir dando al pueblo atole con el dedo, como hicieron en el pasado sus aliados priístas. Las fuerzas sociales y políticas no están desmovilizadas, como ha buscado la extrema derecha que controla el poder político, y lejos de ello anuncian que las cosas van a ser diferentes en el futuro.

6. El sistema de poder que se fraguó en el régimen salinista tras el fraude electoral de 1988, y que suponía que reformulando las instancias políticas bajo la tesis de la supuesta "transición democrática" ­con la alternancia PRI-PAN y dando más espacio a otros partidos­ iba a dar legitimidad al poder público, pues todas las fuerzas políticas y sociales apoyarían el mismo proyecto y así los grupos económicos que se apoderaron entonces del poder en México podríanconsolidar su dominación, se está resquebrajando tras el fraude electoral de 2006 y la situación económica crítica creada por la prosecución de las políticas de los neoliberales.

7. La "crisis de la tortilla", como la llama la prensa europea, no es otra cosa que la punta del iceberg que refleja esa gravísima crisis económica, política y moral del aparato de poder en México, cuyas mafias y grupos corruptos, parapetados tras las siglas del PAN, con un profundo desprecio por la realidad social, creen poder seguir decidiendo impunemente las políticas generales del Estado en función de sus intereses económicos inmediatos, parapetándose en la excusa de que lo único que están haciendo es aplicar con disciplina las políticas monetaristas dictadas por los organismos internacionales.

8. El marco institucional ha sido en estas semanas de abierta simulación, pues el gobierno de facto no hace otra cosa que desafanarse de sus responsabilidades, como expresaba el comunicado de prensa del 31 de enero, asumiendo que el alza de los productos básicos no es competencia suya, como tampoco enfrentar los intereses privados que determinaron la situación, mientras muchos de sus integrantes llegan al colmo del cinismo al negar la existencia de una situación crítica para el pueblo, como Guillermo Ortiz (gobernador del Banco de México), quienes hablan de una situación imaginaria en un pueblo esquizofrénico.

9. La ausencia de una autoridad real moral y política en quien encabeza el gobierno de facto, que no puede ser visto más que como cómplice de los intereses de grupos económicos y, en consecuencia, como un enemigo de las mayorías del pueblo mexicano, deja la decisión de los asuntos públicos en los funcionarios que actúan como mandatarios de esos grupos: Guillermo Ortiz, hombre de las confianzas del Banco Mundial; Agustin Carstens (secretario de Hacienda y Crédito Público), quien actúa como empleado del FMI; el español Juan Camilo Mouriño (jefe de la oficina de la Presidencia), señalado como uno de los principales traficantes de influencias y representante de intereses empresariales extranjeros; Luis Téllez (secretario de Energía), personero de grupos empresariales salinistas y de los intereses oscuros que lo conforman; Gerónimo Gutierrez (subsecretario de Relaciones Exteriores para América Latina), hombre clave del Pentágono y del Departamento de Estado de Estados Unidos; Manuel Espino (presidente nacional del PAN) y mandatario del PP español y de grupos de la ultraderecha europea y latinoamericana. En un régimen espurio y surgido del fraude, sus integrantes no pueden tener representatividad social alguna: no representan más que intereses espurios.

10. El futuro inmediato de México dependerá, una vez más, de la capacidad de presión y de la fuerza que tengan las bases de las organizaciones sociales y políticas para impulsar a su dirigentes a no ceder ante la probable nueva ofensiva oficial, pero el primer paso, sin embargo, ya está dado.

En estos últimos tiempos

Sophia de Mello Breyner Andresen

En estos últimos tiempos

En estos últimos tiempos es cierto que la izquierda ha cometido errores
Ha caído en excesos confusiones ha practicado injusticias.

¿Pero qué diremos de la larga tenebrosa y hábil
Degradación que la derecha practica?

¿Qué diremos de la basura de su lujo ­de su
Viscoso gozo de la nata de la vida­ qué diremos
De su feroz ganancia y fría posesión.

¿Qué diremos de su sabia y tácita injusticia
Qué diremos de sus maquinaciones y negocios
Y del uso utilitario de sus ocios?

¿Qué diremos de sus máscaras coartadas y pretextos
De sus impuestos laberintos y contextos?

En estos últimos tiempos es cierto la izquierda muchas veces
Ha desfigurado las líneas de su rostro

¿Pero qué diremos de la meticulosa y expedita
Degradación de la vida que la derecha practica?

Sophia de Mello Breyner nació el 6 de noviembre de 1919 en Oporto, Portugal, al amparo de una familia de ascendencia danesa. A partir de 1936, Sophia de Mello estudió filología clásica en la Universidad de Lisboa y participó en la oposición al Estado Novo y en la Comisión Nacional de Ayuda a los Presos Políticos. Traductora de Dante y Shakespeare, Sophia de Mello recibió el Premio Nacional de Literatura Portuguesa Camôes en 1999. En 1975, tras la Revolución de los Claveles, fue electa diputada socialista en la Asamblea Constituyente. De Mello pertenece a la generación de poetas, escritores y pintores portugueses como Almada Negreiros, Arpad Szenes, Manuel Torga, Jorge de Sena, Eduardo Lourenço y José Saramago.

Mortal escalada de precios

La Jornada, 02 febrero 2007

México SA
Carlos Fernández-Vega
Mortal escalada de precios
Los "pocos" alimentos que han subido, de consumo básico
Los "sicóticos" no comen kiwi
.

Qué bueno que las presiones inflacionarias "se concentraron en un número reducido de productos", como celebra el siempre optimista Banco de México, pero lo malo del caso es que esos "pocos" productos corresponden a los alimentos de consumo básico, y, como dice la canción de los 15 balazos, basta que uno resulte mortal.
.

Y mortal ha sido la escalada de precios en esos alimentos, porque, por ejemplo, de acuerdo con las cifras del Banco de México los correspondientes a tortilla de maíz y azúcar "causaron 70.8 por ciento del incremento que registró la inflación subyacente durante el segundo semestre" de 2006.
.

Que en el periodo citado no aumentara el precio de los perfumes importados es bueno; que no lo hiciera el de los automóviles de lujo o las joyas, mejor, y que tampoco se alteraran los de la ropa de firma, los relojes de colección o los tapetes persas es una maravilla, de tal forma que bajo la lógica del Banco de México los que sobreviven en este país deben estar felices. Total, el impacto inflacionario se concentra "en un número reducido de productos".
.

Bien a bien no se sabe si los felices funcionarios del Banco de México se equivocaron en el análisis de los productos que mayoritariamente consume la población o de plano erraron de país, porque su lógica corresponde más a una nación del primer mundo que a este México de raquítico poder adquisitivo, en el que el 75 por ciento de la población ocupada gana menos de cinco salarios mínimos (los "sicóticos" de Guillermo Ortiz), de tal suerte que si el indiscriminado aumento en los precios de la canasta básica no tiene la menor importancia (Arturo de Córdoba dixit), porque al final de cuentas representa un "número reducido de productos", entonces la investigación deviene en humor negro.
.

En 2006, de acuerdo con las cifras del Banco de México, el índice nacional de precios al consumidor se incrementó 4.05 por ciento, un poco por arriba del pronóstico original. Tal porcentaje resulta del promedio en los precios de alrededor de 120 mil productos considerados. Felicidades, pues, por un incremento tan moderado. Sin embargo, al entrar al detalle se observa que en igual periodo el precio del azúcar aumentó 32 por ciento, 14 por ciento el de la tortilla de maíz (números oficiales), 16 por ciento el del huevo, y así por el estilo.
.

Sin embargo, a la hora de hacer los promedios el Banco de México asegura que el precio del "resto de alimentos se incrementaron tan sólo 3.74 por ciento, el de los pecuarios 3.9 por ciento y el de los agropecuarios 8 por ciento, por mucho que los "sicóticos" no coman kiwi. Y para 2007, la sensibilidad no cambia, porque el organismo a cargo de Guillermo Ortiz señala que "es importante destacar que, del aumento de la inflación subyacente durante 2006 (0.49 puntos porcentuales), alrededor de dos terceras partes se debió a los incrementos en los precios de los dos genéricos referidos. Es probable que dichos elementos continúen presionando a la inflación general durante el primer semestre de 2007, que se estima oscilará entre 4 y 4.5 por ciento. Sin embargo, tales perturbaciones se localizan en unos cuantos productos por lo que, si bien se manifiestan en cambios en los precios relativos, no se espera que contaminen el proceso de formación de precios y salarios de la economía. De hecho, hasta ahora, las expectativas de inflación de mediano y largo plazo que se recaban entre los analistas no parecen haber sido afectadas". Y todos en el banco son felices.
.

Quienes no lo son ya reclaman un aumento salarial de emergencia para compensar la más reciente escalada de precios que tanta felicidad y tranquilidad ha provocado en los mandos superiores.

.

Ayer comentamos que la experiencia de las últimas tres décadas revela que los aumentos salariales de emergencia generan mayor aumento de precios, lo que a su vez provoca nuevos aumentos salariales de emergencia y mayores aumentos de precios, y así hasta el infinito, en detrimento, obvio es, del raquítico estipendio.
.

Pues bien. En ese lapso, se registran alrededor de 20 aumentos salariales de emergencia, y el resultado ha sido desastroso para el poder adquisitivo de los salarios, con una vergonzosa, socialmente hablando, goliza de la inflación en contra del ingreso. A cada aumento salarial, correspondió un incremento mucho mayor de precios y tarifas (públicas y privadas), de tal suerte que tendría que buscarse una ruta más segura y productiva para frenar la escalada y fortalecer el poder adquisitivo de la mayoría.
.

En el sexenio del Luis Echeverría se inauguró la temporada de aumentos salariales de emergencia, la cual concluyó en plena administración de Ernesto Zedillo; en el primero se otorgaron tres (1973, 1974 y 1976) y ocho en la segunda (tres en 1995, tres en 1996 y dos en 1998). En tiempos de LEA tales incrementos recuperaron el poder adquisitivo, pero de despedida regaló una estrepitosa devaluación a los mexicanos; en los de Zedillo, el salario mínimo avanzó 148 por ciento, pero la inflación lo hizo en 230 por ciento.
.

El caso más dramático se registró en el sexenio de Miguel de la Madrid: con aumentos de emergencia, el salario se incrementó poco más de 2 mil por ciento, mientras la inflación lo hizo en cerca de 3 mil 800 por ciento.
.

Lo cierto es que el poder adquisitivo real del salario mínimo de 2006 es alrededor de 40 por ciento con respecto al de 1994 y prácticamente nulo si nos remontamos a 1976.

Alertan impacto vial en Valle de Reyes

Alertan impacto vial en Valle de Reyes
Perla Martínez
El Norte, 3 febrero 2007.
Monterrey, Nuevo León, México.
.
Monterrey, México (3 febrero 2007).- La Comisión de Desarrollo Urbano del Cabildo de Santa Catarina alertó ayer sobre la falta de soluciones en el Plan de Desarrollo Sustentable para La Huasteca 2006-2030, para el impacto vial que generaría el desarrollo urbanístico de Valle de Reyes.
.
Víctor Pérez Díaz, presidente de la Comisión, señaló que en las revisiones hechas al dictamen no han encontrado opciones de infraestructura para enfrentar un crecimiento poblacional del 21 por ciento en la zona y el correspondiente disparo vehicular.
.
"Empezamos a desmenuzar y al parecer no se tiene contemplado el impacto vial, el impacto ambiental", dijo."Esta alerta también es en el sentido… a que a la comisión y al Cabildo y a la gente de Santa Catarina nos aclaren cómo… le podríamos dar salida a todas las necesidades que van a generar estas características de plan".
.
Según la Comisión, de las 2 mil 481 hectáreas que forman el proyecto Valle de Reyes, en el Cañón de Ballesteros, mil 900 podrán aprovecharse en el desarrollo habitacional, por lo que de construirse 15 viviendas por hectárea, resultarían 17 mil 850 casas nuevas.
.
Haciendo números, dijo Pérez Díaz, previeron que en cada vivienda habiten cuatro personas y que cada una tenga dos automóviles. "Con la densidad máxima que marca el dictamen pasado, y si nos vamos a que va a haber 15 viviendas por hectárea", dijo, "habría un 21 por ciento más de población allá adentro… 71 mil personas más.
.
"Viéndolo acá (en la comisión), el único acceso que tiene La Huasteca de Santa Catarina es por el lado del parque. Tuvo que haber algunas otras soluciones integrales, tanto viales como de impacto vial", señaló el panista.
.
La Comisión de Desarrollo Urbano revisa desde el 24 de enero el dictamen sobre el plan para La Huasteca aprobado por el Cabildo anterior, para determinar si procede su publicación para que entre en vigor o si se revoca.
.
Ayer, integrantes de esta comisión y de la de Ecología se reunieron en privado con funcionarios de las secretarías de Desarrollo Urbano y del Ayuntamiento, dentro del análisis.
.
El dictamen aprobado en la anterior administración, indicó Pérez Díaz, tiene fallas en cuanto a lo que marca la Ley de Ordenamiento Territorial y Asentamientos Humanos, pero deberá revisarse a detalle.

Zermeño pide sueldo indexado a inflación

Zermeño pide sueldo indexado a inflación
Milenio Diario, 2 febrero 2007
Monterrey, Nuevo León, México.
.
Por razones de justicia, el salario mínimo tendrá que ajustarse al mismo ritmo que la inflación, afirmó ayer el presidente de la Cámara de Diputados, el panista Jorge Zermeño.
.
El coordinador de la bancada del PRD, Javier González Garza, y el diputado priista y líder de la burocracia, Joel Ayala, advirtieron que en México hay riesgo de un estallido social si no hay un incremento de emergencia a los minisalarios.
.
Entrevistados al iniciarse el segundo periodo de sesiones del Congreso, los legisladores de los tres principales partidos hablaron del impacto que tiene el alza en productos de la canasta básica en los bolsillos de los mexicanos.
.
Y si bien Zermeño destacó que no es nada más aumentando salarios como la situación económica de los mexicanos puede mejorar, reconoció que éstos “tienen que ajustarse a la realidad”.
.
González Garza insistió en un aumento salarial de emergencia, porque esto no detona la inflación, como "lo quiere hacer creer" el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz. Señaló que debido al alza en los alimentos, el país pasó en muy poco tiempo del conflicto electoral al social. “El riesgo es un estallido, porque la carestía y la justicia no se están atendiendo”, apuntó. Indicó que si el gobierno no otorgar un incremento, el Frente Amplio Progresista y diversas organizaciones realizarán paros nacionales.
.
Ayala coincidió con el perredista. El líder de los sindicatos de burócratas resaltó que el conflicto social está latente, y expuso que la manifestación del miércoles contra el aumento a los precios, en la que participaron agrupaciones de distintas filiaciones, es muestra de lo que puede suceder.
México • Mauricio Juárez
COMENTARIO: Zermeño????? LO DICHO: HASTA LOS BANDIDOS RECONOCEN LA INSUFICIENCIA DE LOS SALARIOS MÍNIMOS MÍNIMOS.

Beltrones plantea cambiar comisión de minisalarios creada por régimen priista

Beltrones plantea cambiar comisión de minisalarios creada por régimen priista
Milenio Diario, 2 febrero 2007
Monterrey, Nuevo León, México
.
El PRI en el Senado exigió la transformación de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos en algo que funcione, al afirmar el coordinador, Manlio Fabio Beltrones, que los aumentos han sido ridículos frente a la escalada de precios en básicos, sin que dicha instancia haya intervenido para frenar la situación.
.
Tomó la palabra a Felipe Calderón de encabezar "una cruzada" para resarcir el poder adquisitivo de la población. “Le decimos al Presidente de la República que para llevar a cabo acciones en beneficio del pueblo de México y que eviten estas escaladas de precios, que tanto lastiman los salarios de los trabajadores, cuenta con el PRI y sus bancadas en el Congreso”.
.
Exigió al gobierno que responda con hechos y no palabras a las protestas. "Es penoso ver cómo la comisión —creada en noviembre de 1962 durante el gobierno priista de Adolfo López Mateos— anuncia cada año tan pequeños e inexistentes incrementos a las remuneraciones frente a los caóticos aumentos a alimentos básicos como leche, tortilla, huevo o pollo.
.
“Estoy convencido de que no se justifica la existencia de una comisión de salarios mínimos de esta naturaleza”, planteó.Cuando se le preguntó si debe desaparecer, respondió que debería transformarse en algo que verdaderamente funcione”.
.
México • Angélica Mercado
.
COMENTARIO: HASTA LOS BANDIDOS SE DICEN CONVENCIDOS DE LOS INSUFICIENTES SALARIOS MÍNIMOS MÍNIMOS.

Exigen al gobernador parar urbanización en La Huasteca

Exigen al gobernador parar urbanización en La Huasteca
Milenio Diario, 2 febrero 2007
Monterrey, Nuevo León, México
.
En el marco de la preocupación por el cambio climático, activistas sociales y ecologistas exigieron al gobernador Natividad González Parás que colabore para frenar la depredación de La Huasteca.
.
Los ciudadanos acudieron al Palacio de Gobierno a entregar una carta dirigida al mandatario, en la que le piden ser parte del movimiento mundial en contra del cambio climático.
.
“Que cumpla su responsabilidad de hacer cumplir la ley y cumplirla”, señaló el académico Claudio Tapia. “No hay semana en donde se denuncie un ecocidio. No tenemos proyecto, no tenemos programas de acciones para preservar el medio ambiente, la calidad de vida y el oxígeno y el agua de nuestros hijos”, señaló.
.
El grupo mostró pancartas en donde se criticó al presidente de la Urbanizadora Maple, Ramiro Guzmán Barbosa, el mismo que pretende desarrollar el proyecto inmobiliario Valle de Reyes, en Santa Catarina.
.
“Se depreda por la compulsión de ganancia, cuando las fraccionadoras y los empresarios se enriquecen a costa de la vida”, insistió Tapia. “Hay una enorme complacencia de las autoridades”.
.
María de Jesús Mejía, representante del sector social del Consejo de la Semarnat, cuestionó que dentro del Fórum Monterrey 2007 se hable de medio ambiente cuando en la realidad nuevoleonesa, este asunto no es prioridad. “La educación se da en cantidades homeopáticas y hemos visto un deterioro tan aberrante que no podemos pensar que aquí existen autoridades, porque cada quien hace lo que quiere”, sentenció.
.
Paz Flores, editorialista, entregó también 400 firmas recopiladas por la organización Vigilantes de la Montaña, para pedir al gobernador que se una a la ola para evitar la depredación de las áreas naturales.
.
“Es una invitación para que Nati se una a la ola ambiental, si no, será derribado por ésta”, dijo. “El Fórum es una contradicción, porque uno de los temas es el ambiental y el gobierno no pone de su parte para proteger las áreas naturales”.
.
Mientras se repartían postales con imágenes de La Huasteca, la presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, Consuelo Morales, detalló que los gobiernos deben obedecer los pactos firmados por el gobierno federal con otros países u organizaciones internacionales.
.
Tapia insistió en que la urbanización en La Huasteca alterará el ecosistema en esta área, ubicada en la Reserva de la Biosfera. “Que asuma su responsabilidad y no sólo detenga Valle de Reyes, sino que contribuya a una cultura ecológica y a una conciencia de que es importante ya detener el ecocidio y la destrucción de ecosistemas”, exigió.
.
Monterrey • Adriana Esthela Flores

viernes, febrero 02, 2007

¡El maíz, para el país!


Milenio Diario,

01 febrero 2007

Monterrey, Nuevo León, México.

Exigen aumentos al salario

¡El maíz, para el país!

Cientos de personas protestaron por los altos precios de la canasta básica.


Todo allí era coraje: mientras una mujer gritaba con todas sus fuerzas: “¡El maíz para el país!”, un hombre con la máscara del presidente Felipe Calderón golpeaba con ramas a un luchador que representaba a un ciudadano.

.

Así estuvo enmarcada la Marcha contra la Carencia que más de 300 personas realizaron en el centro de la ciudad.Convocados por la Unión Nacional de Trabajadores, decenas de organizaciones civiles participaron ayer por la tarde en el movimiento que inició -como siempre- en el Sindicato de Telefonistas, ubicado en M.M. del Llano y Escobedo.

.

Pronto empezó la repartición de volantes donde la leyenda era tajante: “¡No nos callarán!” y la demanda, una sola: salarios dignos.“No podemos tolerar que se den tantos aumentos que siempre perjudican a los que trabajamos. No nos podemos quedar callados”, expresó Maricuz Flores, participante en la marcha. “Ya no nos alcanza para nada”.

.

En los volantes, el mensaje condensaba el objetivo de esta marcha que se enfiló hacia la avenida Juárez. “Más de 30 millones de mexicanos viven con un salario mínimo diario. En estos tiempos, el salario mínimo alcanza sólo para comprar cinco kilos de tortillas y se prevén otros incrementos en alimentos como la carne, pollo y huevo. ¡Alto a los aumentos!”.

.

Pero en las voces, las frases eran mucho más elocuentes, como aquella entonada al ritmo de la canción “Martinillo”. “Felipillo, Felipillo/¿dónde estás, dónde estás?/dándole en la madre, dándole en la madre/al maíz, al maíz”.“Ya no alcanza para nada, los del gobierno nos quieren fregar con los aumentos y luego también a nosotros nos quieren quitar el trabajo. Esto no se vale”, dijo Felipe Cardona, de la asociación de comerciantes informales Ángel.

.

Eran las 17:30, y la vialidad en el centro de Monterrey estaba en pleno apogeo. A la par de la marcha y el sonido del claxon en automóviles y camiones, caminaba también la apatía en decenas de trabajadores y paseantes que andaban por las calles 5 de Mayo, Matamoros, Padre Mier y Ocampo.

.

La marcha viró para enfilarse hacia la Explanada de los Héroes y desde ahí, exigir a los gobiernos estatal y federal un incremento urgente al salario mínimo y un alto a las alzas en productos y servicios.“Ya estamos cansados de que siempre sea el trabajador el que pague los platos rotos”, dijo el vocero de la Alianza de Usuarios de Servicios Públicos, Ignacio Zapata Narváez. “Hasta las empresas más grandes salen ganando con todo esto”.

.

Los inconformes no se cansaron de gritar consignas que iban desde “¡Salario mínimo al Presidente, pa´ que vea lo que se siente!”; pasaban por “¡El pueblo callado jamás será escuchado!”, y llegaban hasta “¡No queremos PAN, queremos tortilla!”.

.

En el cruce de Ocampo y Zaragoza, la marcha ya era esperada por más de 15 elementos de la Policía. “¿Pero cómo, si también ellos trabajan como nosotros?”, expresó una aeromoza que andaba en el movimiento. “Mejor que nos cuiden de los malos”.Ya casi se ponía el sol cuando el contingente arribó a la Explanada de los Héroes. La protesta siguió un rato. También la exigencia. Y al final, la misma respuesta inmediata: el vacío.

.

Monterrey • Adriana Esthela Flores

''Ya estamos viviendo las consecuencias de la imposición de un gobierno'': AMLO

La Jornada, 01 febrero 2007
.
Naufraga la intención de marginarlo de la megamarcha contra la carestía
.
''Ya estamos viviendo las consecuencias de la imposición de un gobierno'': AMLO
.
Los simpatizantes del tabasqueño lo esperaron en el Zócalo desde las 4 de la tarde
ROSA ELVIRA VARGAS
.
Las argucias políticas construidas desde muchos días antes no consiguieron el objetivo de marginar a Andrés Manuel López Obrador de la protesta nacional contra el aumento a los precios de la canasta básica.
.
Pese a ello, mucha gente depuso siglas, bajó los pendones y se plantó a esperar en el Zócalo para sumarse al numeroso contingente que el ''presidente legítimo'' convocó, y marchó con él desde el Angel de la Independencia.
.
Y así, aquellos que en concentraciones similares dejan vacía la Plaza de la Constitución en un santiamén, esta vez esperaron más de una hora a los otros, a los que invitados o no por el Partido de la Revolución Democrática y su estructura capitalina, sabían que ahí llegaría López Obrador. Se quedaron para escuchar el mensaje del tabasqueño quien, sin rodeos, puso las cartas sobre la mesa: ''Ya estamos viviendo las consecuencias de la imposición de un gobierno''.
Muchos, cierto, y no tienen interés en disimularlo, eran sus siempre incondicionales seguidores. Aquellos que enronquecen gritándole ''¡Presidente!'' y no se cansan de corear ''¡Es un honor, estar con Obrador!'' Pero era evidente también que otros más permanecían ahí, movidos por el interés de escuchar sus planteamientos ante la coyuntura nacional que les saca del bolsillo más de ocho pesos diarios por el kilo de tortillas.
.
Porque a todos les quedaba claro, y así lo decían las pancartas, las consignas y las variopintas formas de expresión que se ven en estas concentraciones, que el repunte de la inflación tiene un responsable; entendían muy bien que un buen documento de exigencias no lo es todo, porque al final, y como siempre, lo económico es político.
.
Por eso, sin ambages ni chances como ese de dar a quien detenta el Poder Ejecutivo algún beneficio para la duda ­porque la mayoría de los asistentes nunca la tuvo­, desde ayer muchos exclamaban, exigían a gritos: ''¡Que renuncie Felipe Calderón!''
.
Entonces, los dirigentes que se empeñaron en recurrir a las formas políticamente correctas para protestar contra la carestía y buscaron no ''contaminar'' la primera movilización masiva que encara Calderón Hinojosa apenas a dos meses de haberse instalado en Los Pinos, tuvieron un mentís en sus empeños de dividir la marcha para que López Obrador no tuviera una presencia protagónica.
.
Y no pudieron, porque de todas formas el ''presidente legítimo'' fue el centro de la protesta y el mero anuncio de su participación logró congregar a más gente que los líderes de muchas centrales obreras y campesinas.
.
El miércoles por la tarde de un invierno soleado regaló una luna tempranera e inmensa a quienes desde las cuatro de la tarde empezaron a llegar al zócalo.
.
Grandes contingentes del Sindicato Mexicano de Electricistas y, con menos presencia, el de los trabajadores del Seguro Social, los telefonistas, empleados de la UNAM y otros gremios de presencia más simbólica que real. Enseguida, la participación numéricamente importante en esta ocasión corrió a cargo de la también interminable lista de siglas del campesinado nacional: CNC, CCI, Coduc, Cocyp, CCC, CIOAC, CNPA, El Barzón, Alcano, UGOCP, UNTA, UGOCM, CAM, las cuales, en algunos casos, sólo contaron con la presencia de sus dirigentes.
.
Llamaba la atención, además, la ruidosa y nutrida asistencia de los afiliados a la priísta Confederación Nacional Campesina. Otrora aportantes del fundamental ''voto verde'' que tantos triunfos consagró para el tricolor, esta vez los campesinos del PRI se apersonaron con batucada y bien armadas consignas: ''En Los Pinos, ayer ardillas, hoy, ratas azules que se chingan las tortillas'', gritaban entre el jolgorio y el enojo.
.
Quién los viera. Según registro puntual, la de ayer fue la segunda vez desde que hay gobiernos panistas, que la CNC se presenta en una marcha de protesta y la primera en la que lo hace con su dirigencia nacional en pleno. Porque en 2003, y ante la cerrazón del entonces secretario de Agricultura, Javier Usabiaga, quien simple y llanamente rehuía todo trato con las organizaciones del campo, éstas le armaron tamañas protestas que ante su contundencia obligaron a las negociaciones que llevaron a la firma del Acuerdo Nacional para el Campo.
.
Pero ayer unos y otros, los que llegaron primero y quienes lo hicieron casi a las siete de la noche, organizados tras siglas o simples ciudadanos, traían muy ubicado dónde les aprieta el zapato. ''No queremos PAN, queremos tortillas'', era la voz que articulaba y daba sentido a su protesta.
.
Y traían otra, quizá la más dolorosa por certera: ''Sin maíz no hay país''. En muchos casos ésta adquiría inclusive tintes dramáticos, cuando se escuchaba en voz de mujeres que blandían mazorcas como antorchas. Pero no faltaban tampoco los que a leguas se ve que se la pasan piense y piense para distinguirse de una u otra forma en estos actos, como la chava que pegó hojas de maíz en varios resortes y se vistió con ellas, o aquella pareja de jovencitos que trepada en zancos caminó por todo Paseo de la Reforma, y luego Juárez y Madero, hasta llegar a la Plaza de la Constitución cargando su propio editorial plasmado en una cartulina: ''El pueblo quiere seguir soñando, quiere seguir comiendo y Calderón nomás la está cagando''. Y firmaba el Faro de Oriente.
.
Apenas a las 16:35, cuando en el Zócalo faltaba poco para iniciar el mitin de las organizaciones campesinas y sindicales, López Obrador llegó por la calle Florencia al Angel de la Independencia. Para entonces, otros grupos que decidieron marchar con él ya se habían puesto en camino. Ante su aparición se produjo, como siempre en estas movilizaciones, un remolino de simpatizantes. Y surgieron los vítores y las exclamaciones de apoyo. En ese caos, muchas mujeres ­sobre todo­ desafiaban los cordones de seguridad para llegar hasta su ''presidente legítimo'' o trataban de seguirle el paso desde las banquetas para no perderlo de vista.
.
López Obrador inició entonces el recorrido llevando en la descubierta a los integrantes de su gabinete y a otros políticos de su causa, como el ex jefe de gobierno capitalino Alejandro Encinas; los senadores Carlos Navarrete y Pablo Gómez; el líder del PRD local, Ricardo Ruiz; Porfirio Muñoz Ledo; el ex diputado Jesús González Schmal y demás integrantes de la dirigiencia del Frente Amplio Progresista (FAP).
.
Presentes, siglas de muy diversa procedencia territorial, como los colonos de Iztapalapa agrupados en Patria Nueva, de la Unión de Productores y Artesanos de Xochimilco, Nueva Izquierda, la Asamblea de Barrios, los militantes del Partido del Trabajo y centenares más que se identificaban sólo por su delegación, como los de Milpa Alta o Gustavo A. Madero.
.
Para las cinco de la tarde, el tabasqueño ya había arribado al cruce de Reforma e Insurgentes. Y era justo el momento en que en la Plaza de la Constitución daba inicio el mitin. Pero fue casi dos horas después, cuando ya los líderes convocantes a la concentración apartidista hacía rato que se habían marchado, el momento en que el ''presidente legítimo'' subió a la tribuna ­que no fue la misma, por cierto, que usaron los otros y que para entonces ya hasta habían desmontado­ y dijo: ''Gracias por esperar, por su lealtad''.
.
Entre tanta gente, una vez más doña Luz María Eugenio, con sus 82 años a cuestas y apenas un metro treinta centímetros de estatura, buscaba anoche hacerse de un mínimo espacio para ver a López Obrador. Venía desde los rumbos de la colonia Romero Rubio, una vez más y como siempre que convoca el ex candidato presidencial. La acompañaban su hijo y su nuera. No perdía detalle y aplaudía quedo. Como todos los que estaban ahí, volvió luego de dos meses de la última participación del ''presidente legítimo'' en el Zócalo a ratificar su afán de creer. Y claro, su compromiso, también.

''Nuevo pacto social'', piden miles en el Zócalo

La Jornada, 01 febrero 2007
Confluyen más de 150 organizaciones sindicales, políticas y campesinas
''Nuevo pacto social'', piden miles en el Zócalo
Exigen defender salario y empleo, así como asegurar la alimentación
PATRICIA MUÑOZ , MATILDE PEREZ , FABIOLA MARTINE
La tarde de ayer, por primera vez en la historia reciente del país, llegaron al Zócalo organizaciones sindicales, campesinas, sociales, así como diversas corrientes de PRD, PT y Convergencia, e inclusive del PRI, para demandar al gobierno de manera conjunta un ''nuevo pacto social'', que modifique la política económica, asegure alimentación, el empleo, la soberanía sobre los bienes nacionales y frene la exclusión y represión.
.
A 62 días de haber iniciado el sexenio, esa pluralidad de organizaciones acudió a la Marcha por la soberanía alimentaria, la defensa del salario y el empleo, donde confluyeron más de 150 agrupaciones y decenas de miles de militantes que llenaron la Plaza de la Constitución dos veces, sitio donde se hizo manifiesta la Declaración del Zócalo.
.
En ese documento, acordado tras varios días de discusión, las organizaciones advierten que este es el inicio de ''una nueva etapa de lucha'' por las demandas de la mayoría de la sociedad, ante la crisis del modelo económico; delimitan que ya no están dispuestas a tolerar que este gobierno siga sacrificando más generaciones de mexicanos y señalan que no admitirán que la única respuesta a los movimientos sociales ''sea la represión'', y sostienen que no cederán en la demanda por un aumento salarial de emergencia.
.
''Ni los que afirman haber ganado las elecciones tienen derecho al monopolio de las decisiones públicas'', plantean en esta declaración, leída, por un acuerdo común y para ''evitar protagonismos'', por la comunicóloga Verónica Velasco, quien al darla a conocer trataba de alzar la voz, mientras miles pedían la presencia de Andrés Manuel López Obrador.
.
La jornada de ayer en realidad fue de dos marchas casi conjuntas. La primera, integrada por contingentes del Frente Sindical Mexicano (FSM), encabezado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), que salieron del Monumento a la Revolución, mientras la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), con los gremios del Seguro Social, telefonistas, pilotos, tranviarios y otros llegaron directamente al Zócalo; por su parte, el Congreso Agrario Permanente (CAP), que aglutina a 12 organizaciones, y la Confederación Nacional Campesina (CNC), salieron del Angel de la Independencia, en tanto que de la Glorieta de Colón partieron organizaciones como la Alianza Ciudadana por la Democracia. Ya en la plancha, el mitin se inició pasadas las 5 de la tarde y terminó antes de las 6, para dar paso al contingente que acompañaba a López Obrador.
.
La segunda marcha, de organizaciones que simpatizan con el ex candidato presidencial, como Asamblea de Barrios, comerciantes, taxistas y colonos, además del PRD capitalino, avanzó junto con él desde el Angel hasta el Zócalo, donde cientos de simpatizantes lo esperaron desde las 2 de la tarde hasta las 7 de la noche, cuando hizo su arribo, y se encontró con Leonel Cota, dirigente nacional perredista; Jesús Ortega, coordinador del Frente Amplio Progresista (FAP), y Dante Delgado, líder de Convergencia, quienes habían participado en el mitin central de sindicatos y campesinos.
.
Las dos movilizaciones, con el mismo propósito y con una demanda unificada, recurrieron a todos los medios de protesta; en una y otra sobraron las mantas de reclamo al gobierno por las alzas, golpearon cacerolas y estrenaron consignas, una vez que empacaron las que tenían armadas contra Fox y Martita, revivieron los silbatos y no dejaron de gritar contra los monopolios, a los cuales identificaron como los amigos del gobierno; cada mención del presidente Felipe Calderón fue acompañada de rechiflas.
.
La Declaración del Zócalo, suscrita por las centrales sindicales independientes y campesinas, destaca su determinación a demandar cambios en la política social para pasar de la caridad pública al reconocimiento pleno de los derechos de toda la ciudadanía. Además, advierte que esta movilización es el inicio de una respuesta social al deterioro de la vida pública y puntualiza que seguirán vinculando la protesta con la propuesta y el diálogo con la movilización.
.
En ella hacen un llamado a todas las organizaciones del país a ''construir la amplia unidad social'' y establecen que en el ''nuevo pacto social'' se tiene que hacer del campo la prioridad; revertir la destrucción de los pequeños y medianos productores; actualizar el Acuerdo Nacional para el Campo; renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte; crear un programa emergente de fomento a la producción; frenar el aumento en los precios; castigar a los acaparadores; pactar un aumento salarial de emergencia; impulsar la generación inmediata de empleos formales, y detener la respuesta represiva a los movimientos sociales.
.
En un ambiente festivo por confluir y lograr la primera gran manifestación a dos meses de que Felipe Calderón hiciera su rápida toma de protesta, los dirigentes del FAP se mostraron satisfechos por avanzar en la unidad con las organizaciones sindicales y campesinas. ''Vamos a continuar juntos en muchas otras acciones; este es el inicio de un plan común contra la carestía y la política económica del gobierno. Es difícil dormir juntos, pero este es un paso muy significativo'', aseguró Jesús Ortega Martínez.
.
Tal postura fue reforzada por Leonel Cota, quien consideró que el éxito de la movilización es la coincidencia en una lucha común, y dijo que ''si Calderón decretó un aumento de 2.5 pesos a la tortilla, hoy no tiene por qué negar un incremento salarial de emergencia''. Ambos desmintieron que López Obrador quisiera ''montarse'' en la movilización y festejaron que quienes quisieron reventar la marcha no lo hayan logrado.
.
Por los sindicatos, fuera de reflectores, hablaron los dirigentes. Valdemar Gutiérrez, líder de los trabajadores del Seguro Social, planteó que si el gobierno no atiende las demandas sociales y económicas de las mayorías podría haber el riesgo de ''estallidos sociales''; Martín Esparza, dirigente del SME, informó que la jornada de lucha continuará con un diálogo nacional sobre el modelo político-económico que requiere el país, del cual saldrán propuestas, pero también más acciones de movilización.
.
Para el secretario general del STUNAM, Agustín Rodríguez, Calderón ya no va a poder seguir cerrando los ojos, como hizo su antecesor, a las demandas sociales. En tanto, Francisco Hernández Juárez, de la UNT, dijo que el mandatario tendrá que ''ser sensible'' a los planteamientos y exigencias de todos los sectores, ya que de lo contrario se podría generar un descontento nacional.
.
Federico Ovalle, de la Central Independiente de Obreros Agrícolas y Campesinos, y Cruz López Aguilar, de la CNC, propusieron que el gobierno establezca una agenda rural que considere a pequeños y medianos productores, ya que los ''pactos'' que se han firmado en Los Pinos sólo han incluido a parte de los actores. Advirtieron que si no se considera al agro como elemento de seguridad nacional en 2008 habrá una "crisis social".

Un aumento salarial de emergencia

Un aumento salarial de emergencia, propuso López Obrador
México, Distrito Federal Miércoles 31 de enero de 2007

http://www.gobiernolegitimo.org.mx/noticias/discursos.html?id=56070

Unir los descontentos

Unir los descontentos
La Jornada, 01 febrero 2007
Editorial
.
Ante un gobierno que en los primeros dos meses de su ejercicio ha puesto en evidencia su compromiso con los intereses monopólicos y empresariales, así como su completa falta de interés en la recuperación de niveles mínimos de bienestar económico para las mayorías, cobran relevancia las expresiones en defensa de la economía popular formuladas ayer en el Zócalo capitalino, en el contexto de una marcha multitudinaria en defensa de la economía popular, por una conjunción de organizaciones sociales, sindicales y agrarias, y por el ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador.
.
En el documento Declaración del Zócalo-Compromiso de unidad, leído ante la multitud por Verónica Velasco, en representación de las organizaciones firmantes, se señala la necesidad de combatir el monopolio de las decisiones públicas en manos del gobierno calderonista, impulsar mecanismos de participación social para formular una política económica menos agresiva que la actual hacia los más desfavorecidos, impedir que las nuevas autoridades sigan deslizándose por el despeñadero del autoritarismo represivo, propugnar la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), rescatar al campo del estado de postración en el que ha sido colocado por los sucesivos gobiernos neoliberales y dar nuevo aliento a las necesarias reformas políticas e institucionales que permitan superar "el estancamiento en la democratización de la política".
.
Por su parte, López Obrador se refirió más tarde a la urgencia de lograr un cambio en la política económica antipopular que aún impera, de impulsar un aumento salarial de urgencia, de aplicar un programa de apoyo a los productores de alimentos básicos, de impedir la entrada en vigor del referido capítulo agropecuario del TLCAN, de establecer un subsidio al precio de la tortilla y de respaldar la aprobación, por parte del Congreso de la Unión, de la iniciativa de Ley sobre Precios Competitivos presentada en el Senado por legisladores del Frente Amplio Progresista.
.
Salta a la vista la pertinencia y la oportunidad de los mensajes referidos en un contexto caracterizado por un gobierno que parte de un respaldo electoral mínimo y cuestionado, y que pretende, sobre esa base, desarrollar un proyecto económico excluyente, claramente oligárquico; y un poder público ejercido a espaldas o a contrapelo de la sociedad, en el cual se privilegia el uso de la fuerza por sobre los instrumentos de la negociación y el diálogo con las fuerzas sociales y las oposiciones políticas.
.
Por otra parte, es patente la comunidad de propósitos entre el frente sindical y agrario que ocupó el Zócalo en la primera parte del encuentro y el movimiento ciudadano articulado en torno de López Obrador. Uno y otro señalan la inviabilidad de las recetas económicas impuestas al país por los capitales financieros, con la complicidad de una elite político-empresarial local; ambos se manifiestan por recuperar la capacidad productiva del agro mexicano como una forma de evitar oleadas de carestía en los alimentos básicos, como la que vive el país en estos momentos. Los dos movimientos apuntan a la necesidad de presionar al Ejecutivo federal, de manera pacífica y civilizada, para que deponga sus propuestas económicas antipopulares y sus sesgos violentos y autoritarios y asuma un compromiso efectivo con la observancia de los derechos humanos; tanto el grupo de organismos sindicales y agrarios como el lopezobradorismo perciben la posibilidad, y la necesidad, de inducir cambios reales en el poder público mediante la movilización ciudadana, y ambos rechazan la pretensión del calderonismo de gobernar como si fuera la única fuerza política del país.
.
Ante la enumeración de las coincidencias casi totales, tanto en materia de objetivos como en lo que se refiere a métodos, resulta incomprensible y deplorable la incapacidad de estos importantes polos del descontento social para ponerse de acuerdo entre sí y manifestarse con una voz única y concertada. Los recelos y las rivalidades no debieran tener cabida en un proyecto de tal trascendencia como lo es la desactivación del proyecto político-empresarial que ostenta el poder y que sigue causando, desde los tiempos del salinato, por lo menos, graves daños al patrimonio nacional, al tejido social, al nivel de vida, a la identidad, a la soberanía y a las perspectivas de futuro de México.
.
Ciertamente, no son equiparables las dos vertientes que se expresaron ayer en el Zócalo capitalino, toda vez que una es la suma de organismos laborales, campesinos y sociales, en tanto que la otra es un movimiento cívico y político con vocación de poder y de transformación social. Pero ello no justifica los inocultables desacuerdos ni los absurdos jaloneos que precedieron a la concentración de ayer en la principal plaza pública del país. Si se aspira a la consecución de los propósitos enunciados por las dos participaciones en la manifestación de ayer, es preciso esforzarse en construir el encuentro, la unidad y la armonía entre lo que se denominó, en el documento leído por Verónica Velasco, "la respuesta social al deterioro de la vida pública", y el lopezobradorismo, que constituye la principal vertiente política de esa respuesta, y sin excluir a las otras manifestaciones articuladas y pacíficas ­que las hay, y que seguirán creciendo­ de descontento popular en el país.

El Zócalo del repudio popular

Ciudad Perdida
Miguel Angel Velázquez
El Zócalo del repudio popular
La Jornada, 31 enero 2007
.
-Marcha-concentración contra la política alcista
-Es hora de definiciones de los liderazgos formales
.
Una vez más el Zócalo de la ciudad de México se convertirá en el gran receptáculo del repudio popular a las medidas económicas del gobierno federal, contrarias al bienestar de la gente.
.
Así se anunció la marcha-concentración, que también ratifica el rechazo a la mentira y el odio que el poder federal ejerce como método de gobierno, y en la cual, por supuesto, no caben, de ninguna manera, los líderes charros, que serán piezas importantes para ocultar la sobrexplotación a que son expuestos los trabajadores de México.
.
Nada hubiera sido más grato para los mexicanos en desacuerdo con las políticas neoliberales que ver, en sus calles, a los trabajadores explotados por los patrones, sometidos por sus líderes e ignorados por el gobierno, cuando sus protestas salen del control del liderazgo charro, que sí va de la mano con el poder.
.
Fue el PRD en la capital el que llevó, en primera instancia, la protesta a la posibilidad de lograr una gran concentración de repudio. En esos momentos no se pensaba en todos los sindicatos ni en las centrales priístas, porque son ellos quienes, con su silencio y su complicidad, han permitido la abolición de facto de las leyes que protegen a los obreros y los campesinos, a toda la clase trabajadora, para decirlo claramente.
.
Así pues, suponer que se rompería la complicidad era, y es, algo imposible. Pensar que esta vez, y por fin en serio, se iría a fondo en la protesta y en la posibilidad de tomar acuerdos generales para combatir al especulador, al hambreador y al gobierno que los protege, escapa del esquema de control del charrismo.
.
De la misma forma, exponer su liderazgo cada vez más debilitado por sus actos de corrupción a la palabra de quien está libre de sospechas en su compromiso a favor de los más necesitados, hubiera parecido un suicidio, sólo quienes son verdaderos líderes no temen a otro liderazgo mayor en su popularidad, porque servirá para apuntalar su propia lucha.
.
Se espera que en esta marcha-concentración, Andrés Manuel López Obrador plantee formas nuevas de protesta y resistencia por las que podrán optar los ciudadanos, sean del partido y central que sean, pero que se sientan agredidos por las políticas de Calderón. Hace apenas una semana, en Discrepancias, que se transmite los martes por Radio UNAM, López Obrador señalaba la importancia del contrapeso que significa el gobierno legítimo frente a las medidas en contra de la economía de las mayorías.
.
Decía entonces ­López Obrador­ que, por ejemplo, el gobierno federal tuvo que recular en el aumento a la leche subsidiada porque Marcelo Ebrard escuchó su petición para aliviar la inminente crisis que planteó el aumento, con otra prestación, en este caso vales de despensa, que aminoraron el efecto del incremento en las finanzas familiares. La acción tuvo el resultado deseado y Calderón frenó la medida, es decir, sin la acción conjunta del gobierno legítimo y el del DF, el aumento en la leche lo estarían pagando hoy los consumidores, fueran del partido que fueran.
.
López Obrador ha cumplido la promesa de servir como contrapeso a las barbaridades, al atentado que sufren las familias mexicanas, mientras los líderes charros han quedado mudos e inermes frente a la depauperación de la mayoría de los pobladores del país que ya resienten los aumentos generalizados en casi todos los básicos.
.
Claro que hoy, como nunca, es necesaria la participación de los trabajadores en la marcha, sí, de los trabajadores, pero no necesariamente de los líderes que de una u otra forman hasta hoy han sido cómplices del hambrador. ¿Será a eso a lo que temen algunos líderes sindicales? A escuchar, por fin, la voz de la gente? Si es así, que tengan cuidado porque ya nadie los va a callar.

Reconstruir el poder electoral

Reconstruir el poder electoral
Editorial de:
La Jornada, 31 enero 2007
.
El principal argumento para destinar miles de millones de pesos a la manutención de partidos políticos y de procesos, instituciones y burocracias electorales ha sido la necesidad de invertir en mecanismos democráticos sólidos y confiables, en el entendido de que la democracia no tiene precio. Tal razonamiento ha servido de paraguas para un injustificable dispendio de recursos públicos en un entorno social caracterizado por la necesidad, la pobreza y la miseria, y en medio de sistemas públicos de salud y educación que se caen a pedazos. Los principales beneficiarios de las partidas presupuestales multimillonarias para institutos políticos y elecciones han sido, en primer lugar, los accionistas del duopolio televisivo, que se embolsan la parte del león de los gastos de publicidad de los partidos; las burocracias de éstos, que no necesariamente representan posturas o ideologías definidas, y que incluso funcionan como empresas familiares ­caso del Verde Ecologista de México­ o como patentes ajenas a toda suerte de fiscalización; se benefician, en tercer lugar, los funcionarios y la alta burocracia del Instituto Federal Electoral (IFE), quienes abusan, a semejanza de legisladores y magistrados, de lo que constituye, en los hechos, un ofensivo fuero salarial.
.
Si se coteja los sueldos y las canonjías de los consejeros electorales ­incluida esa "dote matrimonial" de 250 mil pesos de que dispuso Luis Carlos Ugalde­ con su desempeño en los comicios del año pasado, resulta inevitable concluir que el presupuesto de la institución es un completo desperdicio. En efecto, en ese proceso el consejo del IFE no quiso o no pudo impedir ni sancionar las desviaciones de la Presidencia de la República, que metió las manos hasta donde quiso en las campañas para apoyar a su candidato, Felipe Calderón, ni para poner un alto a la guerra de lodo entre los aspirantes, ni para meter en cintura a organismos empresariales que hicieron propaganda ilegal a favor del actual titular del Ejecutivo. Posteriormente, la entidad presentó unos resultados inverosímiles, el propio Ugalde declaró vencedor a Calderón, a contrapelo de la ley, y el IFE se rehusó a dar transparencia y certidumbre, mediante un recuento general de los sufragios, a unas cifras sospechosas que no convencieron a, por lo menos, un tercio del electorado. Como consecuencia, la sociedad experimentó una fractura política que aún persiste ­y que no será fácil remediar­, el país entró en una crisis política sin precedente y el gobierno que arrancó el pasado primero de diciembre lo hizo con un acuciante déficit de legitimidad y de consenso. En suma, la normalidad democrática, cuya condición de base es la credibilidad de los procesos electorales y la aceptación de triunfos ajenos y derrotas propias, quedó hecha añicos, y en ello los actuales consejeros electorales tienen una responsabilidad principalísima.
.
En premio a su pésimo desempeño, en diciembre pasado los dirigentes del IFE se otorgaron a sí mismos y a la burocracia que los rodea un incremento salarial que elevaba sus ingresos mensuales a casi 180 mil pesos, ello sin contar aguinaldos, bonos especiales y prestaciones como la referida "dote matrimonial" de Ugalde.
.
Lo más exasperante del caso es que esta clase de apropiaciones privadas de recursos públicos, por obscenas que resulten, no constituyen, en estricto sentido, una ilegalidad, y que no hay, por lo tanto, irregularidad alguna que perseguir. En el conjunto de las instituciones públicas, el latrocinio institucionalizado que en forma encubierta se practicaba en décadas pasadas en la administración fue legalizado en los últimos tres sexenios, y hoy, en ejercicios de "transparencia administrativa", los altos funcionarios de todos los poderes y niveles de gobierno ostentan sin pudor los salarios astronómicos que se conceden a sí mismos. El enriquecimiento en el poder se ha vuelto explicable y la vieja hipocresía ­"roba, pero que no te descubran"­ ha dado paso al nuevo cinismo: tomar del erario las cantidades que se desee, a condición de inscribirlas en los proyectos de presupuesto y de hacerlas del dominio público.
.
Para volver al IFE, es meridianamente claro que sus directivos lo llevaron a la bancarrota moral y que la dependencia, en su configuración actual, ya no le sirve al país. Se requiere, ahora, de una nueva legislación electoral que impida la repetición de las gravísimas distorsiones ocurridas en el proceso comicial del año pasado, de funcionarios con una mínima credibilidad y de un órgano electoral capaz de reconstruir lo que los actuales consejeros dilapidaron al parejo que los fondos: la confianza de la ciudadanía.

Derechos humanos de ocasión

La Jornada, 30 enero 2007

Magdalena Gómez
.
Derechos humanos de ocasión
.
Felipe Calderón demuestra día a día sus profundas convicciones neoliberales y su aversión al sentido de un Estado democrático de derecho, una de cuyas vertientes centrales radica en los derechos humanos en su más amplio espectro. No obstante, es capaz de "reorientar" su discurso y convertirlo en un medio para alcanzar sus fines ­comerciales, por supuesto­, pues anda en busca de inversionistas.
.
En su viaje a Europa se topó con cuestionamientos de activistas en torno a la represión en Atenco y en Oaxaca, así como al fraude electoral, ello provocó "el milagro" y de pronto encontramos al residente de Los Pinos declarando que "su gobierno está abierto a defender estas garantías y a despejar cualquier duda que haya acerca de su vigencia en el país. Pero aclaró que "no debe confundirse la vigencia de estas garantías con la ausencia de la ley o la incapacidad o la imposibilidad de que el Estado cumpla con su deber".
.
En contraste, acá en México los funcionarios de la Secretaría de Gobernación descalificaban el informe preliminar sobre Oaxaca, elaborado por la Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), y lo hacían incluso contra la propia comisión; sin embargo, "la línea cambió" y trataron de corregir lo dicho por la titular de la Unidad de Derechos Humanos de dicha secretaría. En ese viraje cosmético influyó también la postura de Amnistía Internacional (AI) que reclamó al Presidente de México que ponga "fin a la larga tradición de impunidad por las violaciones de derechos humanos perpetradas en su país".
.
Durante dos meses el tema de los derechos humanos había sido eludido en el discurso y su violación solapada en la práctica. En el Foro de Inversiones y Cooperación Empresarial Hispano Mexicano, realizado el pasado 5 de diciembre, Felipe Calderón se comprometió a velar por los derechos de los inversionistas ­antes de hacerlo por los derechos humanos. Ese mismo día, Flavio Sosa, uno de los líderes de la APPO, fue detenido cuando llegó al Distrito Federal para participar en una reunión de supuesta negociación en la Secretaría de Gobernación.
.
El silencio de Felipe Calderón sobre Oaxaca se rompió cuando Claudia Herrera, reportera de La Jornada, lo cuestionó y su respuesta es elocuente: "Hemos actuado conforme a la ley y seguiremos actuando conforme a la ley. En mi gobierno nos enfocaremos a que prevalezca el estado de derecho y no habrá impunidad para nadie; ni los signos políticos, ni los cargos que se ocupen, ni las ideologías o medios que se tengan, van a ser excusa para que alguien pretenda actuar al margen de la ley". (14/1/07). Y todo ello con un Ulises Ruiz "ratificado y exonerado" desde el poder, sin investigación ni deslinde alguno sobre sus responsabilidades.
.
Capítulo aparte merece el sigilo con el que se desmanteló a la Fiscalía Especializada en Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, la cual si bien no obtuvo resultados positivos en el sexenio anterior, no deja sin vigencia la responsabilidad del Estado para esclarecer los crímenes de 1968, los de 1971, los cometidos durante la guerra sucia, así como los relativos a los centenares de desapariciones forzadas. Tampoco se respondió nada cuando Human Rights Watch declaró en la sección de su informe mundial relativa a México (Nueva York, 11 de enero de 2007) que la tortura y el uso excesivo de la fuerza por las autoridades y la impunidad oficial están entre los principales problemas de derechos humanos que padece México.
.
El amplio y bien documentado informe de la CCIODH puso el dedo en la llaga cuando señaló entre sus conclusiones: "La comisión considera que los hechos ocurridos en Oaxaca son un eslabón de una estrategia jurídica, policiaca y militar, con componentes sicosociales y comunitarios cuyo objetivo último es lograr el control y amedrentamiento de la población civil en zonas donde se desarrollan procesos de organización ciudadana o movimientos de carácter social no partidista".
.
En efecto, en la preocupación calderonista por "la ley y el deber del Estado" hay un reduccionismo conservador inocultable; no logra ver la dimensión constitucional de los derechos humanos y sugiere que el Estado es amenazado y "la ley violada" cuando se lucha por la vigencia de esas garantías fundamentales.
.
La línea de "mano dura", promovida mediante la movilización militar contra el crimen organizado, es una jugada de varias pistas: se pretende crear un clima de respaldo social en torno al "orden" jugando con fuego en un tema que requiere políticas más integrales y, al mismo tiempo, mandar un mensaje intimidatorio a las protestas sociales, cuyo crecimiento es previsible en la medida en que continúen los incrementos de precios en artículos de consumo básico, pero también cuando se pretenda avanzar en las llamadas reformas "estructurales". ¿En qué se traducirán los anuncios calderonistas de ocasión en torno a derechos humanos?

Tres ejemplos

Pedro Miguel
Tres ejemplos
La Jornada, 30 enero 2007
.
1. Cuando el democristiano Eduardo Frei Montalva llegó a la presidencia de Chile, en 1964, hacía ya tiempo que recibía dinero de un comité especial, formado por altas autoridades del Departamento de Estado, la CIA y la Casa Blanca, formado con el propósito de impedir que Salvador Allende ocupara ese cargo. Ese año la CIA aportó 20 millones de dólares a la campaña de Frei, dinero que se gastó en una masiva campaña de terror, desinformación y propaganda negra, con 20 espots de radio diarios, miles de folletos y muchas inserciones en diarios y revistas, que machacaban el supuesto "peligro comunista" representado por Allende. Cuatro años más tarde éste ganó la elección, ocupó la presidencia y para mediados de 1973 el democristiano estaba en favor del remplazo de la institucionalidad democrática por una dictadura militar. El 18 de septiembre de aquel año, cuando el mundo se horrorizaba ante la carnicería desatada por Pinochet y sus secuaces, Frei asistía como invitado de honor al Te Deum celebrado por la Junta Militar para dar Gracias a Dios por el éxito del cuartelazo. Al mes siguiente, Frei Montalva declaraba al ABC de Madrid que las fuerzas armadas chilenas "han salvado al país de su total aniquilamiento". En años posteriores, el personaje se volvió opositor a la dictadura, y es posible que esa conversión le haya costado la vida, como alegan ahora sus descendientes, convencidos de que el ex mandatario fue envenenado, por órdenes de Pinochet, cuando estaba recluido en un hospital de Santiago para someterse a una sencilla intervención quirúrgica.
.
2. En enero de 1985 el democristiano guatemalteco Marco Vinicio Cerezo Arévalo logró su propósito de convertirse en el primer presidente civil de su país luego de dos décadas de regímenes militares. Había ganado las elecciones de noviembre y diciembre del año anterior con la promesa de lograr la paz entre el gobierno y la insurgencia, y en medio de una ola de esperanza nacional. La biografía de Cerezo, elaborada por la Fundación CIDOB (Centro de Información y Documentación Internacionales en Barcelona), resume: "Marcando la que iba a ser la tónica hasta el final de su presidencia, en junio de 1986 empezó una nueva ola de terror, con decenas de ejecuciones extrajudiciales y desapariciones, que se abatió sobre sindicalistas, activistas humanitarios, campesinos e indígenas. La herencia intacta de un cuarto de siglo de violencia institucional ejercida por el Estado hacía sentir todo su peso no obstante la instauración de una democracia formal, pero Cerezo, impávido, no alteró su discurso positivo, nunca airado, incluso risueño, que hacía abstracción de los desafueros criminales de los uniformados teóricamente bajo su autoridad a la vez que opinaba sobre la lucha de las guerrillas con regusto benevolente". En enero de 1991 "había conseguido llegar hasta el final de su mandato e iba a entregar la banda presidencial a otro civil elegido en las urnas, algo inédito desde 1951. Ahora bien, en el camino quedaban los miles de asesinados, torturados y desaparecidos bajo su administración."
.
3. Otro democristiano célebre en América Latina es el salvadoreño José Napoleón Duarte, quien pasó por el poder en dos ocasiones: de marzo de 1980 a mayo de 1982, como integrante y presidente de una junta cívico-militar, y luego como presidente de la República, de junio de 1984 a junio de 1989. En el primero de esos periodos un batallón del Ejército detuvo a todos los habitantes de la localidad de El Mozote, departamento de Morazán, quienes no opusieron resistencia. Fueron encerrados en sus casas y al día siguiente los militares torturaron a los hombres y los ejecutaron uno a uno; luego mataron a todas las mujeres y finalmente acabaron con todos los niños, a los cuales ni siquiera sacaron de sus casas. El número de víctimas identificadas fue de más de 200.En su segundo ejercicio del poder Duarte encabezó uno de los regímenes más atroces en lo que a violación de los derechos humanos se refiere. En el marco de la guerra civil que por entonces padecía el país, las tácticas de contrainsurgencia prescritas por Washington fueron puntualmente aplicadas por este civil: prácticas de tierra arrasada, bombardeos de la población civil, desapariciones, tortura sistemática de los detenidos y asesinatos de opositores políticos, entre otras. Otro dato destacado de la biografía de Duarte es que, en los años setenta del siglo pasado, ocupó la presidencia de la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA), cargo que hoy detenta el mexicano Manuel Espino, quien el domingo pasado anunció que sus correligionarios quieren acabar con los gobiernos de izquierda en América Latina y hacerse con el poder en toda la región.