sábado, noviembre 01, 2008

De cómo ahuyentar votos

Juan Gelman

http://www.pagina12.com.ar/diario/contratapa/13-114228-2008-10-31.html

La candidata republicana a vicepresidenta de EE.UU. Sarah Palin acompaña a McCain, pero parece un agente de Obama: cada vez que habla, o casi, recorta entusiasmos por la fórmula del partido que alguna vez fue de Abraham Lincoln. Una reciente encuesta del Pew Center de Arlington midió la temperatura electoral de la riflera de Alaska: a mediados de septiembre contentaba al 54 por ciento de los consultados y disgustaba al 32 por ciento: hoy esas cifras son del 44 y 49 por ciento, respectivamente. Palin sobre todo alejó a las mujeres de menos de 50 años: el 60 por ciento se muestra ahora contra su candidatura, un buen salto desde el 36 por ciento de septiembre (people-press.org, 21-10-08).

La que fuera "vedette" -así la llaman- de la convención republicana padece una crítica tras otra. Cabe reconocer que hace lo que puede para ganárselas.

"¿Qué labor cumplen los vicepresidentes?
", le preguntó el periodista de una filial de la NBC en Colorado. Respuesta de la entrevistada: "Están a cargo del Senado de EE.UU., de modo que si quieren, pueden realmente, en contacto con los senadores, lograr una gran cantidad de buenos cambios políticos" (www.thinkprogress.org, 22-10-08). El artículo 1º de la Constitución norteamericana dice: "El vicepresidente de Estados Unidos será presidente del Senado, pero no tendrá voto a menos que se produzca un empate en la votación". Parece que Mrs. Palin no ha leído el texto de la ley suprema del país, pero se trata de un detalle y no hay por qué ser detallista. John McCain, evidentemente, no lo es. El domingo 26 declaró que la señora era la más calificada de todos los aspirantes a ocupar el cargo de los últimos tiempos. No tiene de otra, él la seleccionó entre las figuras de su partido.

Sarah Palin cree también que es Dios quien elige personalmente -por así decirlo- a los mandatarios estadounidenses. En otra entrevista aseveró que "Dios hará lo correcto para EE.UU." -es decir, será vicepresidenta nomás- y solicitó que los votantes le rezaran pidiéndole el triunfo republicano el próximo 4 de noviembre (www.firedoglake.
com, 21-10-08). Es una creencia extendida entre conmilitones: W. Bush aseguró que habla con Dios y que El le encomendó la misión de combatir al terrorismo. ¿Cómo explicar mejor las invasiones a Irak y Afganistán? Palin se lució con otro juicio. "Es un terrorista quien pone bombas en una clínica donde se practican abortos, gobernadora?" Ella contestó: "No sé si podría usar la palabra terrorista en ese caso" (www.boomantribune.com, 24-010-08). Se recuerda que el propio Eric Robert Rudolph, del movimiento suprematista cristiano, se declaró culpable de no pocos atentados con bombas contra esas clínicas y de las muertes que provocaron. Palin no sabe si Rudolph es terrorista o no, pero en fin, no deja de ser otro detalle.

La gobernadora cree que la investigación científica ayuda poco y gasta mucho: los experimentos con animales "realmente carecen de sentido y a veces los dólares financian proyectos que poco y nada tienen que ver con el bienestar público. Cosas como investigaciones sobre la mosca de las frutas en París, Francia. No bromeo" (thinkprogress.
org, 26-10-08). Seguramente ignora que esos estudios son más que útiles para avanzar en materia de genética y biología molecular. Al parecer, no es lo único que ignora.

Las noticias del día, por ejemplo. Katie Couric, conocida periodista de la CBS, mantuvo con Sarah Palin el siguiente diálogo (roadkillrefugee. wordpress.com, 30-9-08): "KC: Y cuando se trata de establecer su punto de vista sobre el mundo, ¿qué diarios y revistas leía regularmente, antes de esta grabación, para mantenerse informada y comprender lo que pasa en el mundo? SP: Leí la mayoría, nuevamente con gratitud por la prensa, por los medios. KC: ¿Pero cuáles específicamente? Siento curiosidad. SP: Este... todos, todos los que tuve frente a mí durante estos años. KC: ¿Puede mencionar alguno? SP: Tengo una gran diversidad de fuentes de información." Se ve, se ve.

El Comité Nacional republicano decidió que Palin debía cambiar de look y destinó 150.000 dólares a cambiarle el vestuario. Esto provocó un pequeño escándalo -abundaron las suposiciones de que, en realidad, ese dinero no salía de las arcas del partido, sino de lo recolectado para la campaña electoral- que pronto se apagó. Lo volvió a despertar una investigación del New York Times: reveló que, según expertos, el precio de los flamantes vestidos, zapatos, etc. de la gobernadora no podía llegar a esa suma y que era falsa una supuesta compra de ropa masculina (thecaucus.blogs.
nytimes, 23-10-08). A saber qué sucedió. Lo cierto es que Sarah Palin cree que Dios maneja el voto de los estadounidenses, pero calla ante el resultado de las encuestas que dan la victoria a Obama. ¿Pensará que es el Diablo quien se ocupa ahora de las elecciones del 4 de noviembre?

La Invasión de las empresas petroleras en la selva amazónica del Perú

Ecoportal.net

* Unas 55 millones de hectáreas, o sea, más del 70 % del territorio Amazónico en el Perú está destinado por imposición del Estado y transnacionales a Lotes para la industria Petrolera en medio de ecosistemas de enorme importancia para el País, la existencia del planeta y de milenarias culturas que son los Pueblos Indígenas.

* Unas 20 empresas petroleras transnacionales compiten en estos momentos para explorar y explotar el preciado "Recurso" del mercado capitalista, coincidiendo con el comportamiento de diversos poderes civiles, fácticos y milicianos de Perú e incluso de Estados Unidos.

* La Amazonía está siendo violentamente golpeada por los procesos hidrocarburíferos. Situaciones de genocidios por contaminación contra indígenas se han evidenciado y por su parte, las empresas y el propio Estado, desesperadamente, intentan quebrantar a las Comunidades, Federaciones y Organizaciones sociales e Indígenas Amazónicas que se oponen a estas actividades.

* Perú, recientemente fue sacudido por un escándalo de corrupción entre sectores políticos del Gobierno y Empresas Petroleras.

Una familia indígena Shipiba de Huanuco se levanta como todas las mañanas en un día lleno de verdor, con el sonar de un río glorioso, un verdadero espejo donde descansa el sol y que es el orgullo de las comunidades en medio de un bosque milenario. Recogen sus frutas y alimentos: Yuca, bananos de distintas variedades, aguaje, cocos, uvilla, mientras las chicharras cantan anunciando calor y el vecino llega con su pesca ¿Qué recogió vecino? Boquichico, carachama, palometa, corvina, liza, le dice mostrándole su canasta llena de pescados desde el río.

La familia va donde las monjas del sector a buscar leche fresquita y por el camino se encuentran con un dirigente y ahí se informa que la Comunidad tendrá "una importante reunión": Vendría un representante de la Empresa Petrolera CEPSA (de origen español) para informar sobre su interés de "explorar" la zona. "Dicen que si la Comunidad no quiere no lo harán, por eso es mejor escucharlos"
. Le agrega "Además están ofreciendo ayuda para nuestras familias", dice el entusiasta dirigente quien aprovecha de preguntarle. "A propósito vecino, tendrá usted carne de zajino que podamos intercambiar. Tengo filete de Paiche"

Si se recorriera la selva en cada uno de los lugares donde intervienen las Empresas Petroleras se escucharían los mismos floros: "Somos una empresa con responsabilidad social empresarial y sustentable. Respetamos el medio ambiente"; "La exploración es sólo para ver si hay o no hay petróleo, es una etapa de simple indagación"; "Queremos contribuir al progreso de sus Comunidades. Si ustedes no quieren que exploremos no lo haremos pero iremos a otras Comunidades que si aceptarían la ayuda y ustedes perderían las compensaciones. Entraríamos igual al territorio porque además tenemos los permisos estatales"; "Vamos a informarles todo, absolutamente todo a ustedes, no se preocupen, somos una empresa seria y que trabaja con la gente"; "No por irresponsabilidades de otras Empresas que han causado daño al medio ambiente, significa que nosotros hagamos lo mismo. No, eso nunca señores, Somos distintos", señalaba el Ingeniero "funcionario" en medio de su pintoresca presentación con "power point" luego de haber traído motores y gasolina para generar electricidad en su reunión junto a su retro proyectora y filmadora para grabar todo.

El profesor de la escuela de la Comunidad dice que fue invitado hace algunas semanas a un taller realizado por la empresa en Puerto Inca y que confía en su buena gestión y ayuda que harán a las Comunidades.

Al finalizar la reunión, circula una lista para que los integrantes de la Comunidad la firmen. El taller está hecho, "la consulta está realizada", nadie se opuso, a pesar de las múltiples inquietudes que había, pero, el ingeniero "funcionario" se las arregló para manejar los tiempos y los espacios de la reunión. Todo un profesional.

Sin embargo, se olvidaron en señalar que las actividades de hidrocarburo causan impactos. Que lo que llaman "exploración o indagación" es porque ya están en conocimiento de que en esa zona existe petróleo y que ayudaron mucho las captaciones geo referenciales por satélite y que para determinar los puntos de explotación deben dinamitar, transportar maquinarias, excavar, usar compuestos químicos y en general, causar severos daños desde el inicio.

Se olvidaron en señalar el Derecho que tienen las Comunidades a la consulta y al consentimiento libre, previo e informado de las Comunidades que establece el Convenio 169 de la OIT que tiene rango constitucional y la Declaración de Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas que el Estado peruano aprobó en la ONU el 13 de septiembre del 2007 y no meros talleres informativos como lo vienen haciendo.

También, se olvidaron en decir que a parte de los graves impactos causados en la Amazonía del Perú por empresas transnacionales como Plus Petrol o Repsol, otras, grandes corporaciones de liderazgo mundial en otros lugares de la Región y que igual han vociferado en tener la mejor tecnología, que son sustentables, también han causado verdaderos etnocidios y ecocidios como ha sido Texaco en Ecuador con derrames y daños irreparables; O la misma Repsol en la Argentina quien condenó a familias Mapuches al abismo en la provincia de Neuquén.

Tampoco dijo sobre el origen de las empresa; O quienes eran sus propietarios; O cuanto capital tiene la transnacional; O bien, cuanta utilidad estimaban de que recibirían por explotar petróleo en la zona y cuanto destinarían para sus "compensaciones"
. Sin embargo, el funcionario tenía una lista con todos los nombres de las familias, sus necesidades, sus activos; y por supuesto, el vínculo directo con la dirigencia de la Comunidad y se limitó a decir "Somos una importante empresa, competitiva, que aporta al desarrollo del País, tenemos responsabilidad social y empresarial y somos sustentables con el medio ambiente".

El panorama Petrolífero en el Perú

El estado peruano ya ha concedido varios Lotes que están en Explotación. En general, pretende abarcar cerca del 75 % de toda la selva amazónica, las que se encuentran en proceso de explotación, exploración o negociación, siendo unas 55 millones de hectáreas que se encuentran en esta situación, muchas de las cuales se sobreponen a tierras de comunidades sin que se considerase el Derecho a consulta o al consentimiento previo, libre e informado. Las Empresas y el Estado, manipulan esta situación realizando simples talleres informativos y haciéndolo pasar por consulta, como si se respetara las normativas al respecto, como el Convenio 169 de la OIT.

Petro Perú es la "empresa" estatal dependiente del Ministerio de energía quien es juez y parte en las negociaciones y concesiones de los lotes petroleros. Negocia directamente con las transnacionales y luego es quien, post procesos de postulación para las concesiones, define si las otorga o no, lo que es un absurdo y cuyo rol ha quedado en evidencia recientemente sobre los niveles de corrupción que se puede llegar con este tipo de políticas, fuera de toda ética y lícito.

La caída del Gobierno de Alan García se aceleró con estos hechos. El Presidente intentó distanciarse, pero no se puede, las ratas obedecen a la rata principal y hay una responsabilidad política ineludible. Petro Perú y el Ministerio de Energía están corrompidas por el dinero de las grandes trasnacionales.
Los fabricantes de piolín



“El fabricante de piolín” es una obra de teatro de Carlos Gorostiza. El personaje que le da título a la obra tiene una idea genial, la piedra filosofal de la economía.

Puesto que las mercaderías se venden envueltas en paquetes y atadas con piolín, para vender más mercaderías hay que fabricar más piolín: cuanto más piolín se fabrique más piolín se usará para envolver mercaderías y como lógica consecuencia se venderán más mercaderías.

El personaje de Gorostiza ha hecho escuela y con la crisis económico-financiera actual han proliferado los fabricantes de piolín.

Están los teóricos de la fabricación de piolín, quienes dicen que para salir de la crisis hay que volver a la economía real. Como si la crisis actual no fuera un resultado de la economía real, es decir de la economía capitalista REALMENTE existente, caracterizada por la hegemonía del capital financiero.

Y dicen que hay que volver a la intervención del Estado en la economía. Como si el Estado hubiera dejado de intervenir alguna vez. Creando instituciones internacionales – FMI, Banco Mundial, Organización Mundial del Comercio- legislando para privatizar los servicios públicos y, en general los sectores más rentables de la economía, dejando monopolizar los medios de comunicación por el gran capital para que sea vector de la ideología capitalista hegemónica, dejando inerme (con leyes de inversiones extranjeras, tratados de libre comercio, etc) al patrimonio nacional frente a la voracidad del capitalismo transnacional, congelando los salarios y las jubilaciones y reprimiendo a los que protestan. Es decir el Estado interviene en formas múltiples y variadas para preservar al sistema capitalista.

Pero los teóricos de la fabricación de piolín no sólo dicen que hay que volver a la intervención del Estado, sino que dicen que éste ya está volviendo, tomando bajo su control sectores claves de la economía, como bancos, fondos de pensiones, grupos financieros, etc.

Y ahí entran en escena los prácticos de la fabricación de piolín: los jefes de Estado y de Gobierno.

¿En qué consiste su trabajo?

Como el personaje de Gorostiza, para salir de la crisis y que todo el mundo goce de bienestar inyectan BILLONES de dólares ( dos billones y medio (2.500.000.000.000) aproximadamente), en los bancos y a otras instituciones financieras. Y a eso lo llaman “nacionalización” (eso si, temporaria).

Mientras tanto, las quiebras de empresas medianas y pequeñas aumentan vertiginosamente y grandes industrias se declaran en paro “técnico”. Por ejemplo Renault (donde el Estado, que ahora parece haberse vuelto providencial, es coproprietario), cierra temporariamente sus fábricas, despide miles de trabajadores en Francia y en otros países donde tiene filiales y proyecta bajar la producción en el futuro .

Son casi inaudibles quienes sostienen que para salir de la crisis no hay que fabricar piolín sino aumentar el poder adquisitivo de la gente aumentando los salarios y las jubilaciones, hacer una política fiscal redistributiva de las riquezas incrementando los impuestos a las grandes fortunas, invertir en salud, salubridad, viviendas populares, educación, transportes públicos, agua potable, etc.

Algunos números

Dos billones y medio de dólares (reales y virtuales) han sido movilizados por los Estados en pocas semanas para reflotar al capital financiero.

Esa suma es equivalente al ingreso anual de la mitad más pobre (3.000 millones de personas) de la población mundial, cuyo ingreso “per cápita” es inferior a 75 dólares mensuales.

Las 33 personas más ricas del mundo totalizan un capital de 937.500.000.000 de dólares

Ese capital es tres veces superior al ingreso anual de las mil millones de personas en situación de pobreza extrema que hay en todo el planeta, que “vive” con menos de 30 dólares por mes.

En el nuevo estudio del Instituto de Estudios Laborales de la Oficina Internacional del Trabajo, Informe sobre el trabajo en el mundo 2008: Desigualdades de renta en la era de la finanza global, (Octubre 2008) se dice que “ A pesar de que el fuerte crecimiento de la economía mundial produjo millones de empleos desde comienzos de los 90’, la desigualdad de ingresos aumentó de manera dramática en la mayoría de las regiones del mundo y es probable que continúe creciendo como consecuencia de la actual crisis financiera. Señala además que una parte importante de los costos de la crisis financiera y económica recaerán sobre cientos de millones de personas que no han recibido los beneficios del crecimiento de los últimos años.

“El informe muestra de manera clara que la brecha entre los hogares ricos y pobres se ha ensanchado desde comienzos de los 90’, dijo Raymond Torres, Director del Instituto y responsable del estudio. “Esto refleja el impacto de la globalización financiera y la escasa habilidad de las políticas domésticas para mejorar los ingresos de la clase media y de los grupos de bajos recursos. La actual crisis financiera empeorará la situación a menos de que se adopten reformas estructurales de largo plazo”.

La ideología de los fabricantes de piolín la sintetizó bien John Galbraith: “en lo que se refiere a la ayuda a los pobres... se afirma que proporcionarles un ingreso o una ayuda de cualquier tipo, dará por resultado estropear su comportamiento, su sentido de la iniciativa y del esfuerzo... Así como los ricos tienen necesidad del estímulo de más dinero, los pobres tienen necesidad del estímulo de menos dinero. (John Kenneth Galbraith, Voyage dans le temps économique, Editions du Seuil, París, octubre de 1995, pág. 243).

Las 37 inversiones ocultas de Pemex


Pemex y sus subsidiarias reconocen ser accionistas de 37 empresas privadas; de éstas, 20 son de su entera propiedad y forman parte del esquema empresarial estructurado por la petrolera en paraísos fiscales. En ellas ha “invertido” un monto superior a los 63 mil millones de pesos sin rendir cuentas a nadie

Desde la administración de Carlos Salinas de Gortari, Petróleos Mexicanos (Pemex) y sus subsidiarias invierten recursos públicos en empresas privadas, a pesar de que ninguna legislación vigente las faculta para comprar o vender acciones.

Por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, la paraestatal y sus filiales Pemex Exploración y Producción (PEP), Pemex Refinación (PR) y Pemex Gas y Petroquímica Básica (PGPB) reconocen inversiones por más de 63 mil millones de pesos en 37 empresas privadas.

Esquema empresarial


El pasado 17 de julio, el auditor superior Arturo González de Aragón señaló, en el Senado, que “se detectó opacidad, complejidad y confusión en las inversiones de Pemex en acciones de empresas nacionales y extranjeras, las cuales tienen múltiples fines, de las cuales 21 de ellas no son transparentes, no rinden cuentas y sus resultados no son revelados con suficiencia en la cuenta pública federal”.

Las 20 compañías que Pemex revela como propias y los vehículos financieros se manejan en forma autónoma y no reportan su situación financiera ni económica a la cuenta de la hacienda pública; tampoco están registradas como paraestatales o filiales ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

El complejo esquema permite a Pemex Corporativo tener el ciento por ciento de las acciones de 15 empresas –de manera directa o indirecta– y operar los cinco vehículos financieros; otras cuatro compañías pertenecen a Pemex Gas y Petroquímica Básica, subsidiaria encabezada por Roberto Ramírez Soberón; y una más, es propiedad de Pemex Exploración y Producción, que dirige Carlos Arnoldo Morales Gil.

Las empresas de Pemex Corporativo son PMI Holdings, BV, Países Bajos; en ese mismo país, PMI Services, BV; PMI Services Europe, Ltd, Inglaterra; Kot Insurance Company, AG, constituida en Las Bermudas y reubicada en Suiza; PMI Holdings Petróleos España, SL –antes PMI Holdings, NV, Las Antillas Holandesas–, España; allí también es operada Pemex Internacional España; PMI Trading, Ltd, Irlanda.

Asimismo posee el ciento por ciento de las acciones de PMI Services North America, Inc, con sede Estados Unidos; en esa misma nación se ubican PMI Holdings North America, Inc; Integrated Trade Systems, cuyas cuentas bancarias están radicadas en las Islas Vírgenes Británicas; y PMI Norteamérica, SA de CV, operada en México.

Además, maneja los vehículos financieros “privados”, destinados a contratar deuda a nombre de Pemex en los mercados internacionales de capital: RepCon Lux, de Luxemburgo; Pemex Capital, Inc, Estados Unidos; Pemex Finance, Islas Caimán; Pemex Project Funding Master Trust, Estados Unidos; y el Fideicomiso F/163, que obtiene líneas de crédito en México, también con carácter de “privado”.

Las empresas de PGPB son Mex Gas Internacional, Ltd (holding), Islas Caimán; Pan American Sulphur, Ltd, Luxemburgo; Pasco Internacional Sulphur, Ltd, Las Bahamas, y Pasco Terminals, Inc, Estados Unidos. Mientras que PEP posee la titularidad de PMI Marine, Ltd, creada y operada en Irlanda.


leer el artículo completo en:

http://contralinea.info/archivo-revista/index.php/2008/11/01/las-37-

inversiones-ocultas-de-pemex/

Calaquitas resistentes


La crisis globalizada

Mandó a la goma al chaparro

Que no era gripa o catarro,

que la economía blindada

Protegería a nuestro peso

La muerte le dijo: ¡un hueso!

Y a todo el gabinetazo

La flaca le dio un plomazo

La calaca entristecía:

Acercarse no podía

A aquel que llamaban Peje

A éste no hay quien lo deje,

Inútiles mis afanes!

siempre rodeado de juanes

de adelitas, de brigadas,

me relleva la tostada!

Calaquitas, pa´l espurio

Celebraba el chaparrito

De lentes el peloncito

Por la reforma aprobada

Se los llevó la chingada!

Decía ufano el hombrecito

Sin pensar el pobrecito

Que la parca lo esperaba

Para llevarlo al averno

Ahora sufre en el infierno

Sin manos limpias ni nada

No sabía el pobre enfermo

Que bajo el sudario eterno

De la flaca huesudita

Se escondía una adelita

Por la soberanía alimentaria

Miguel Concha

Al igual que la mayor parte de los problemas que hoy aquejan a la humanidad, la crisis alimentaria no ha sido abordada con la seriedad que amerita por quienes detentan el poder en México. Mucho menos se plantean o discuten alternativas de solución. Por el contrario, vemos con preocupación la continuidad de las mismas políticas que nos han sumido en la actual situación, aunadas a esa extraña actitud de negar la realidad que nos aplasta. Por ejemplo, frente al peligro de hambruna que algunos anuncian, el secretario de Agricultura insiste en un campo triunfador, cuando la producción de alimentos es un problema grave en México, que hoy se añade a la crisis mundial, anunciada en nuestro país desde enero de 2007, al duplicarse en unas cuantas semanas el precio de la tortilla.

Ello no obstante, la terrible dependencia alimentaria hace que nuestra alimentación esté sujeta a las vicisitudes de una situación global cada día más incierta, ya que en la actualidad el sustento de los mexicanos depende casi 40 por ciento de las importaciones de maíz, arroz, soya y sorgo principalmente de Estados Unidos. A ello se debe que durante 2007 la campaña Sin maíz no hay país, impulsada por más de 300 organizaciones y personalidades de diversos ámbitos, haya demandado al gobierno una serie de medidas para rescatar al campo. Entre otras, para establecer una relación más justa en un tema tan sensible, exigieron la renegociación del capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio. Con ese propósito, a lo largo de ese año, la campaña realizó ferias y conciertos, impulsó dos grandes marchas y se juntaron más de 500 mil firmas. Con ello lograron poner a “México en la boca de muchos mexicanos”, como decía su lema. Muchas personas, incluso de Guatemala, hicieron además suyo el criterio “Sin maíz no hay país”. A pesar de todo pareció que el principal destinatario, que administra el erario y los rumbos del país, ni siquiera volteó a verlos. Por el contrario, las disposiciones adoptadas han tendido a profundizar el modelo neoliberal, pues la estrategia se ha centrado en fortalecer a las grandes empresas trasnacionales que especulan con nuestros alimentos, y ahora también con nuestros ahorros. Las acciones gubernamentales, en efecto, han posibilitado la compra de alimentos del exterior sin traba alguna, así como el otorgamiento de subsidios para su compra, beneficiando con ello a las grandes importadoras. En claro apoyo a los supermercados y a los industriales, en la misma línea se estableció un acuerdo para estabilizar el precio de la tortilla, y se anunció un listado de productos que mantendrían su precio. La puntilla de la estrategia es ahora la entrega de la biodiversidad de nuestro país, y sobre todo de nuestro maíz, a las empresas biotecnológicas que acaparan las semillas del mundo. Han repetido irresponsablemente que los transgénicos son la solución a la crisis, más allá de que resulta imposible creer que una sola tecnología solucionará una situación tan grave. No podemos tampoco cegarnos ante el hecho de que la biotecnología está en manos de una sola empresa trasnacional, que en Canadá, Argentina y en los mismos Estados Unidos persigue a quienes la utilizan, y puede de manera involuntaria llegar a contaminar los campos por el polen o el uso de semillas genéticamente modificadas. El peligro es entonces que nuestro principal alimento, del cual México es centro de origen, y el cual cultiva el 70 por ciento de los productores mexicanos, se vea apropiado por una empresa, que una vez que alcance su objetivo de legalizarlo, persiga y demande a quienes lo siembran en México.

Ante este escenario, los integrantes de la campaña Sin maíz no hay país decidieron que era urgente trazar un plan de acción para dar una respuesta a esta grave situación. Por ello, a lo largo de este año realizaron un sinnúmero de actividades diversas y creativas, con el propósito de llamar a la población a sumarse a la campaña. De estas reuniones, asambleas y acciones salieron múltiples propuestas que se discutieron los pasados jueves y viernes en una asamblea nacional, con el objeto de construir juntos una plataforma estratégica y el escenario del país que queremos. Por la responsabilidad que tenemos ante el mundo de ser el centro de origen y de diversidad genética del maíz, y por ser el principal alimento y cultivo de los mexicanos, la asamblea nacional decidió centrar su plan de acción en protegerlo.

Para ello

  1. Se plantea que el Régimen de Protección Especial del Maíz establezca la moratoria a la siembra de transgénicos, y que frente a la contaminación que se ha presentado en Chihuahua se apliquen las medidas que mandata la Ley de Bioseguridad de Organismos Genéticamente Modificados.
  2. Se impulsará igualmente la soberanía alimentaria, como base y columna vertebral de una nueva política para enfrentar la crisis en el corto, mediano y largo plazos.
  3. Se revalorizará e impulsará la agricultura campesina y la agricultura sustentable, reconociendo su carácter multifuncional.
  4. Se luchará por la prohibición del uso de alimentos para producir agrocombustibles, y contra los monopolios alimentarios y la publicidad engañosa en los alimentos.
  5. Finalmente se trabajará para que se establezca en nuestra Constitución el derecho humano a la alimentación.

Nos falta una ley para reglamentar las marchas, asegura Manuel Mondragón

■ Un comentario “poco afortunado” no marca la política del gobierno para la policía, señala

■ “Estoy en mi derecho de no ver como algo normal al Movimiento de los 400 Pueblos”

Mirna Servín Vega

Ampliar la imagen El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón,  durante la entrevista con La Jornada

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, Manuel Mondragón, durante la entrevista con La Jornada Foto: Guillermo Sologuren

“Como secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal fue poco afortunado mi comentario (sobre el Movimiento de los 400 Pueblos); pero como ciudadano tengo todo mi derecho a no ver esto como una situación normal ni lógica ni positiva para mi ciudad y para mi gente. Eso sí lo tengo que decir, malo que yo dijera lo contrario. Eso no justifica el comentario que hice”, aceptó en entrevista Manuel Mondragón y Kalb, jefe de la policía capitalina.

El funcionario se declaró a favor de la iniciativa panista sobre la reglamentación de las marchas para que la policía pueda actuar dentro de ese contexto.

Aclaró que su formación militar sólo se reflejará en el control y disciplina al interior de la institución que dirige, y que su línea de trabajo siempre ha sido social, por lo que como funcionario respeta el libre derecho a la manifestación, expresión y reunión.

Mondragón aseguró que un comentario poco afortunado no va a marcar la política de gobierno que hasta la fecha ha sido congruente con una línea social; “fue un comentario como ciudadano, porque no quiero que mis hijos y mis nietos estén viendo eso, pero que no debía haber hecho como secretario de Seguridad”.

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública del DF (SSP-DF) aseguró que es muy importante que haya una regulación para las manifestaciones en las calles de la ciudad de México.

“Nosotros vamos a actuar con respeto a la ley. No podemos actuar fuera de la ley. Me parecería interesante que hubiera una reglamentación al respecto, como la hay en otros muchos países.

“En este caso (del Movimiento de los 400 Pueblos) están lastimando a la moral de las personas, a la sensibilidad de la gente. Yo no creo que haya alguna persona que quiera estar cerca y ver esas cosas. He recibido centenas de quejas al respecto.”

Por eso, aseguró, se deben reglamentar las manifestaciones. “El país tiene que tener un orden en todos los aspectos. Si no hay orden las cosas no funcionan y aquí desafortunadamente todavía no tenemos esa reglamentación”.

Al inicio de la entrevista, Mondragón argumentó que toda su vida ha trabajado para el beneficio social.

“Éste ha sido mi pensamiento en todas las áreas que he tenido la oportunidad de servir: el ataque a la farmacodependencia, ayudar a las víctimas del delito, para las personas que necesitan asistencia por delitos sexuales, y como titular de la policía capitalina, las fuerzas de choque han sido sólo de contención, y eso lo vimos el pasado 2 de octubre y con las marchas de los maestros.”

Sin embargo, acepta que declarar que si por él fuera “sacaría a patadas” a los integrantes del Movimiento de los 400 pueblos fue una expresión poco afortunada como respuesta ante una queja como las miles que ha recibido al respecto de “un grupo como éste, que ofende a la sociedad, que la lastima. Fue un comentario coloquial que obviamente trascendió, pero que no refleja mi pensamiento”.

Subrayó que la posición de la SSP-DF es llamar la atención de las instancias que tienen que solucionar el problema de estos manifestantes originarios de Veracruz.

Su deber como jefe de la policía, afirmó, es “cuidar a la ciudadanía, a los padres de familia, a los niños a las jóvenes que han estado en contacto con ellos, desde hace meses, y que dan un espectáculo realmente muy pobre, que ofende a mucha gente”.

Aceptó que sus declaraciones pueden parecer de carácter represivo, pero insiste vehemente que su forma de ser y de actuar no es así.

“Una cosa es mi opinión personal y otra mi posición como secretario de Seguridad Pública del DF y es precisamente por lo que estoy haciendo esta aclaración. Nuestra línea es de respeto social, respeto a la libre manifestación y expresión, pero son cosas que no deberían estar pasando en nuestra sociedad”, finalizó.

Nota: El denominador común de esta gente es que piensa que se dirige a débiles mentales. Su declaración no fue coloquial, lo dijo en una reunión frente a empresarios y si no sabe separar lo que es trabajo de su vida personal, pues allá él. Si aparte insiste en que esa es su posición personal, a la cual tiene derecho, demuestra su carácter conservador y represivo, aunque intente negarlo. Además, profundiza sobre que lo que hacen los de los 400 pueblos atenta contra la moral, que ha recibido quejas y qué el mismo no quiere que los niños y jóvenes presencien actos de esa naturaleza. No le importa -por supuesto- las causas que están detrás de la protesta, eso no lo ofende ni a él ni a los cientos de quejosos, lo que no es tolerable es la desnudez agravada con el hecho de que los manifestantes no cuenten con cuerpos bellos. Para concluir, diremos que es inquietante que el gobierno del DF, al nombrar a este orangután, se acerque así, tan lastimosamente a los gustos de Calderón y la derecha.

Los pies de trapo de la ACE

Hugo Aboites

¿Contribuiría la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE) a mejorar la educación básica? Los maestros dicen que no, y lo dicen a partir de que ellos saben exactamente y mejor que nadie qué se necesita para hacer mejor su trabajo, qué les falta a los niños para aprender y formarse, y qué requiere la escuela para ser un espacio educativo real y vinculado a la comunidad. Pero también existen otros datos que muestran que la alianza no ofrece garantía alguna de que puede contribuir a mejorar la educación. Darle unos pesos extra al maestro que logre que sus estudiantes mejoren su desempeño en la prueba Enlace –como propone– es una idea que ha demostrado su inoperancia. Desde 1993 se ha venido aplicando como parte de la carrera magisterial y, sin embargo, los estudios y datos que ofrece el INEE sobre el desempeño del sistema hasta 2005 muestran que en más de tres lustros la escuela mexicana simplemente no ha mejorado. Estudios detallados (Andrade y, sobre todo, Díaz Barriga y Gil Antón a nivel superior) muestran las dinámicas de individualización y dispersión generalizadas que ha producido este esquema entre los docentes. Poner la recompensa económica “en función exclusiva de los resultados del logro de sus alumnos”, además, forzará a los maestros a hacer que la formación de los niños se reduzca a estudiar para el examen. Resulta paradójico, además, que una propuesta de calidad y modernización de la educación se apoye en lo que fue una teoría del siglo XIX que buscaba mejorar la productividad industrial.

Otra propuesta de la alianza consiste en introducir la figura del concurso de oposición, que evoca el mecanismo de selección de profesores utilizado en las universidades. Sin embargo, la ACE no piensa en un concurso de oposición de verdad (con un jurado académico que evalúa el trabajo, el currículo y la exposición escrita y verbal de cada candidato), sino en un trivial examen de opción múltiple de 80 reactivos; un instrumento que ni siquiera permite evaluar si el candidato es capaz de hilar dos ideas por escrito. Y descalifica así la vía que ha sido utilizada exitosamente por muchas universidades en el pasado y que todavía hoy se aplica calladamente en prestigiados centros de investigación y docencia del país. Consiste en convertir en profesores a los mejores egresados de cada institución, haciéndolos primero ayudantes y asistentes y luego profesores-investigadores. Es decir, la idea detrás de la creación de las normales que sostiene que es mejor preparar y evaluar durante varios años a los profesores, en lugar de un examen trivial con dos horas de duración.

La otra errada iniciativa de la alianza es su opción por la tecnología, pero acompañada del desplazamiento del maestro. También en el INEE pueden verse los datos que muestran el fracaso que ha representado el redefinir al maestro como un mero asistente de la máquina, como en el caso de la tecnología de la televisión (telesecundarias), que cumple ya varias décadas. La televisión, ni ahora la Enciclomedia, resuelven el verdadero problema de la mejoría de la educación. También la propuesta de orientar el proceso educativo al “desarrollo de competencias y habilidades” significa reciclar para el nivel básico la propuesta de la educación técnica. Y ahí, también estudio tras estudio, incluyendo los de la OCDE (1996) y de Ramsey y otros (2000) al Conalep, han mostrado las enormes limitaciones que acompañan a esta orientación educativa.

La alianza no ofrece nada para mejorar la interacción que constituye el proceso educativo y no puede, por tanto, incidir en su mejoría. No libera el dinamismo y el compromiso del maestro, sino que lo subordina aún más con la creación de mecanismos de control (como el Ceneval y Enlace). Coloca como criterio de una buena educación los resultados de pruebas de opción múltiple y se olvida de que el objeto de la educación es prioritaria y constitucionalmente la formación de los niños y jóvenes. Abre al mercado las plazas de maestros, desprecia y rechaza la historia del magisterio (normales), y con eso garantiza la improvisación de docentes en el futuro. En una patente aberración, concibe que una reforma educativa puede ser impuesta desde arriba y con la ayuda del Ejército y la SSP. Una vez más, la SEP cuenta el cuento con los ojos al revés.

viernes, octubre 31, 2008

Repudio total a declaraciones de Manuel Mondragón y Kalb

■ Ante empresarios dijo que si por él fuera, sacaría a patadas de la ciudad a los del Movimiento de los 400 Pueblos

■ Ebrard se deslinda

■ Hay pláticas con ese grupo para que se vaya, revela

R. Llanos, R. González, A. Bolaños y A. Salgado, La Jornada

Ampliar la imagen Campamento del Movimiento de los 400 Pueblos instalado desde mayo pasado en la explanada del Monumento a la Madre, entre las calles Villalongín y Sullivan

Campamento del Movimiento de los 400 Pueblos instalado desde mayo pasado en la explanada del Monumento a la Madre, entre las calles Villalongín y Sullivan Foto: Yazmín Ortega Cortés


Las críticas hacia el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Manuel Mondragón y Kalb, por su declaraciones sobre el Movimiento de los 400 Pueblos, no se hicieron esperar, y ayer desde diputados locales de todos los grupos parlamentarios hasta representantes de organismos de derechos humanos calificaron su postura de sacar “a patadas” a esa gente de esta ciudad de “excesiva”, “inapropiada”, “discriminatoria” y de “superpifia”, por lo que consideraron que el funcionario debe retractarse y ofrecer públicamente una disculpa.

Incluso, el titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez Icaza, afirmó que esta institución analiza “cuáles son los pasos a seguir” en torno a esa expresión.

Al respecto, el Ejecutivo local, Marcelo Ebrard, decidió no emitir ninguna opinión sobre lo dicho por su secretario de Seguridad Pública, ya que –dijo– el mismo Mondragón haría las aclaraciones correspondientes. Lo que sí reveló es que hay negociaciones para lograr que dicho grupo de manifestantes regrese a su entidad en breve.

En la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), diputados de todos los grupos parlamentarios reprobaron las declaraciones del titular de la SSP-DF, y no sólo le pidieron que ofrezca disculpas públicamente, sino que se ponga a estudiar la ley que regula el uso de la fuerza pública.

Entrevistados por separado, los legisladores de PRD, PAN, Panal, PRI, Coalición de Izquierdas y Coalición Socialdemócrata aseguraron que hay mecanismos de diálogo y de concertación que deben anteponerse antes de tener la tentación de la mano dura y la represión.

Jorge Schiaffino y Armando Tonatiunh González, del PRI, demandaron a Mondragón “module su lenguaje y sea más coherente con sus declaraciones”; Ramón Jiménez, Agustín Guerrero y Humberto Morgan, del PRD, calificaron de “excesiva” la expresión del titular de la SSP, y remarcaron que no es política de su partido ni del gobierno de esta capital optar por ese tipo de salidas; Enrique Pérez Correa, de la Coalición de Izquierdas, definió como una “superpifia, un superpatinón” el citado comentario.

Carmen Segura, presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, resaltó: “si Mondragón dijo eso en sentido figurado sería una irresponsabilidad, y si lo dijo en serio hay que ponerlo a estudiar la ley que regula el uso de la fuerza, pues se ve una falta de sensibilidad y desapego a los derechos humanos”.

Enrique Pérez, de la Coalición de Izquierdas, dijo que la opinión del funcionario “prende los focos rojos para la vida democrática y las libertades en esta ciudad”, mientras que Alejandro Ramírez, de la Coalición Socialdemócrata, pidió llegar al diálogo y no a las patadas, mientras que Xiuh Guillermo Tenorio, del Panal, pidió ser mesurado y actuar con inteligencia hacia ese tipo de manifestaciones.

Para el secretario ejecutivo de la Red Todos los Derechos para Todos, Edgar Cortez, y para el mismo Álvarez Icaza, “resulta inadmisible en un gobierno de izquierda que tiene como bandera el respeto a las garantías individuales”, escuchar ese tipo de declaraciones contra los 400 Pueblos.

Cortez calificó la postura de Mondragón de “discriminatoria” y producto de una concepción que “pierde de vista” que las expresiones de protesta social “tienen en el fondo una exigencia y una problemática social que es desatendida por algún nivel de gobierno”.

El ombudsman capitalino añadió que si dicha expresión refleja la manera en la que el jefe de la policía entiende las cosas, la ciudad “está en un grave peligro”.

Nota: Pues parece que es lo que está poniéndose de moda: emplear un lenguaje grotesco, agresivo e intimidatorio a aquellos que osen no concordar con el tono que obligan quienes están en el poder; desde "partirle el queso a López Obrador", del inefable y nunca bien ponderado Fox, hasta el "sacarlos a patadas" de Mondragón. El problema es que de a poquito empiezan a preparar el ambiente y calentar los ánimos. Ah! estas actitudes tan del gusto de los conservadores que se van sintiendo en este país como en la sala de su casa: a gusto y a salvo. De Fox ya nada nos puede asombrar, su estulticia no le da para otra cosa; y de Mondragón sólo nos resta escandalizarnos por su pertenencia a un gobierno "progresista y de izquierda" como presume ser el de la ciudad de México, y decir que "no tiene la culpa el indio sino el Marcelo que lo pone al frente". A ver cómo le hace Ebrard para borrar del colectivo social el yerro de su subordinado. Si hubiera sido en tiempos de AMLO, todas las voces "que cuentan" estarían arrancándose a jirones sus vestiduras y pidiendo su renuncia. Cómo se ve que no consideran a Marcelo un peligro para México.

Videos del FTE sobre la reforma aprobada



El Dr. Bahena habla sobre la reforma energética, que no es "chiquita" y es privatizadora, pues de los 7 dictámenes aprobados, seis permiten la privatización, y no por rendijas, sino abriendo amplias puertas. Y tampoco es que apenas vaya a empezar la privatización, ésta ya existe sólo que ahora se le amplían facultades a diversos órganos (CRE, CNH), y a la SENER para que, violando la letra de la constitución, otorguen permisos y contratos.

Son 3 videos que los pueden ver en los siguientes links:

http://www.youtube.com/watch?v=UEyB0jsaZ0g&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=pr66UEr3u0Q&feature=related

http://www.youtube.com/watch?v=qkoS5cUo3q0&feature=related





Del PorEsto

Rubén Durán Cachón (Atila)

28 de octubre 08


A pesar del maquillaje mediático que pretendieron darle a la Reforma Petrolera aprobada por el Senado de la República numerosos comentaristas de la radio y la televisión, rastreros del gobierno, así como senadores del PRI, del PAN y los traidores “chuchistas” del PRD, entre los que destacan Carlos Navarrete y Graco Ramírez, en el sentido de que fue un triunfo de la democracia y que se marginó la propuesta original privatizadora enviada por el espurio Felipe Calderón, el engaño pretendido no logró cristalizar gracias a la aguda observación y análisis del FAP encabezado por AMLO, quien desenmascaró el “gatopardismo” y la gravedad y magnitud de los que, de manera tramposa, llamaron “la mini Reforma Petrolera”.

Entre las mal llamadas “rendijas” (en realidad son verdadero boquetes) del documento está el de las “áreas de exclusividad para exploración, extracción y transporte” que se destinarán a empresas privadas (nacionales o extranjeras) quienes se asumirán como propietarios en “comodato” de grandes extensiones del territorio mexicano y aguas nacionales. Con este punto, ya no sólo se privatiza el recurso petrolero, sino que se pierde la soberanía territorial de las áreas adjudicadas.

Desde luego que las grandes compañías extrajeras, por su alta tecnología tendrán la capacidad de elegir los mejores yacimientos petrolíficos del subsuelo, dejando para PEMEX tan sólo las migajas para la explotación.

Por otra parte, y en concordancia con el Plan Mérida firmado por Felipe Calderón y George W. Bush, de colaboración bilateral para la defensa del terrorismo, seguramente se permitirá a los particulares extranjeros contratar para la seguridad de sus empresas a los “blackwater” (el ejercito mercenario más poderoso y despiadado del mundo, incluso contratado por EEUU en Irak), quienes no se tentarán el corazón para asesinar a cuanto mexicano se atreva a protestar o introducirse en los territorios concesionados.

Si se llevara a cabo esta reforma en los términos aprobados por el Senado, tendríamos un retroceso a los tiempos de la dictadura porfiriana, cuando las minas mexicanas fronterizas, como la de Cananea, Sonora, y otras más, explotadas por compañías norteamericanas, eran resguardadas por los “Rangers” norteamericanos, que no dudaron en usar las temibles balas “dun-dun”, prohibidas incluso en tratados internacionales de guerra en esa época por el daño que ocasionaban, en contra de cientos de mineros mexicanos que protestaban por la explotación a que eran sometidos por los patrones gringos, dando lugar a la masacre que hoy se conoce como los “Mártires de Cananea”.

De manera que, la mal llamada “rendija para la privatización”, que autoriza áreas del territorio mexicano de exclusividad para la iniciativa privada, a pasado a ser, ya no tan sólo un asunto de importancia económica sino un peligro para la soberanía nacional por lo que está en juego: el despojo de nuestro territorio y la intromisión de fuerzas armadas extranjeras.

Democracia Anormal

Agenda Ciudadana
Lorenzo Meyer
El movimiento social en México
Jueves, 30 de Octubre de 2008



En una democracia normal, lo usual es que ningún actor político gane todo ni pierda todo. Sin embargo, México hoy no es precisamente una democracia normal: sus divisiones son profundas y la desconfianza es total pues una parte del espectro político no le concede legitimidad a la otra y viceversa.

El resultado es la imposibilidad de la negociación de buena fe. La reforma petrolera refleja bien el problema: los que la apoyan aseguran que ya no tiene ni un ápice privatizador pero se han negado a incluir en el texto un párrafo que pedía la oposición para asegurar que no se darán concesiones exclusivas a empresas privadas –a las petroleras internacionales- en zonas predeterminadas del territorio para la exploración y explotación de nuevos yacimientos. La negativa de unos confirmó las sospechas de otros y, al final, el encono es igual al que había al inicio de la negociación. Así, la normalidad democrática es imposible.

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La reforma petrolera ha dejado en claro que la dinámica del proceso político mexicano actual está determinada, en buena medida, por el choque entre los partidos y los intereses que realmente representan –básicamente los de las cúpulas políticas y económicas- y los movimientos sociales, en especial el más dinámico y con la agenda mayor: el que encabeza Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Como muestran las encuestas de opinión, los partidos políticos no son vistos por el grueso de los mexicanos como lo que se supone que son: instrumentos eficaces para recoger y dar cause a las demandas y preocupaciones ciudadanas. Esos partidos, alimentados por cuantiosos recursos públicos -30 mil 500 millones de pesos en los últimos catorce años- son hoy unas de las instituciones públicas más desprestigiadas, (véase "Confianza en las instituciones. Ranking nacional", Consulta Mitofsky, www.consulta.com.mx, abril 2008). Pero el problema no es sólo la desconfianza en los partidos sino en la propia naturaleza del sistema: en una encuesta elaborada por la Secretaría de Gobernación, el 51% opinó no estar seguro que México viviera en democracia o de plano negó que ese fuera el caso, ("Conociendo a los ciudadanos mexicanos. Principales resultados, 2005").

La Alternativa

El fin del régimen autoritario priísta combinado con la mala calidad de las instituciones y el liderazgo que le sustituyeron, llevaron a que la elección presidencial del 2006 funcionara no como un paso más en la consolidación de la recién nacida democracia mexicana sino como generadora de inconformidades que, a su vez, propiciaron el surgimiento de un movimiento político y social encabezado por AMLO que se presenta como una alternativa para organizar a los inconformes –a la fecha, ese movimiento ha registrado y credencializado a más de dos millones de ciudadanos- y dar voz y fuerza a demandas de naturaleza popular que las oligarquías partidistas no pueden o no quieren recoger.

El descontento de una parte de la sociedad mexicana por la falta de representatividad de los partidos, por la disfuncionalidad creciente del entramado institucional y por los pobres resultados de una economía que ahora está entrando de nuevo en crisis, forman el contexto en que se debe de entender no sólo al movimiento político-social lopezobradorista, sino al resto de los movimientos que puntean el país.

Definición

Hace un par de siglos que se empezaron a estudiar los movimientos sociales modernos (MS) en Inglaterra –entonces el centro del sistema mundial. El disparador de ese fenómeno fueron los cambios y dislocaciones que produjo la revolución industrial. Las características de los MS contemporáneos arraigaron en Estados Unidos en los años sesenta del siglo pasado, durante la lucha por los derechos civiles y oposición a la guerra en Vietnam y también en los movimientos estudiantiles en Francia, Alemania, Japón o México. Desde entonces se marcó aún más su carácter de movilizaciones sociales, políticas y culturales.

Desde la perspectiva conservadora, los MS fueron y siguen siendo vistos como reacciones elementales aunque pasajeras a los procesos de modernización. Esta perspectiva (propia de la escuela de sociología de Chicago, por ejemplo) supone que las sociedades nacionales modernas son conjuntos básicamente bien integrados, con valores compartidos y donde el conflicto es sólo una forma de adaptación. Por ello suponen que, tras el logro parcial de sus objetivos, los MS tienden a desaparecer. Sin embargo, hay otra perspectiva que ve a las acciones colectivas de descontento como un fenómeno que tiende a la permanencia mediante su evolución.

A los MS se les puede definir como "formaciones políticas orientadas hacia el cambio", con estructuras de organización laxas, con posibilidad de crear fuertes solidaridades entre sus miembros y cuyas tácticas, con frecuencia, se centran en la acción directa y la desobediencia civil. Los elementos de cohesión son, por una parte, un conjunto de ideas generales y, por la otra, la presencia de adversarios claramente identificados: la oligarquía, el gobierno, los patronos o una potencia extranjera. Todo lo anterior puede permitir a los seguidores de un movimiento adquirir una nueva identidad social (esta definición toma elementos de la que se encuentra en: Iain McLean y Alistair McMillan eds., Oxford Concise Dictionary of Politics, Oxford, 2003, p.499-500).

Aunque las estructuras de gobierno son los destinatarios inmediatos de las acciones de los MS, éstos grupos pueden desarrollar objetivos más ambiciosos. Sin ser revolucionarios en el sentido clásico, suelen aspirar a la modificación e incluso la eliminación de ciertas estructuras y principios sociales. En 1960 Daniel Bell, un sociólogo norteamericano, señaló que los MS tienen la capacidad no sólo de influir en el proceso político sino de transformar, en el curso de la acción, a sus propios participantes a condición de que logren conjugar tres elementos: presentar sus ideas centrales de manera llana, con sencillez, que tales ideas pueden ser vistas como verdaderas y finalmente, que en nombre de esas verdades demanden un compromiso con la acción, (The End of Ideology in the West, Nueva York, Free Press, 1965, p. 401). En una perspectiva más reciente, Alain Touraine en Francia, ha visto a los MS como acciones colectivas organizadas, normativamente dirigidas y cuya lucha busca influir en la "dirección de la historicidad", es decir, en la orientación cultural misma de la sociedad.

El Lopezobradorismo

En principio, el MS lopezobradorista pareciera corresponder a lo señalado por Bell y Touraine: su afán va más allá de la búsqueda de votos, de conseguir una legislación específica (para el petróleo o para otra cosa) o de posiciones en la estructura gubernamental. Y eso es justamente uno de los elementos que más irrita y atemoriza a sus enemigos.

La tensión social que dio origen al MS encabezado por AMLO se incubó con el proyecto de cambio neoliberal que se puso en marcha a partir de 1985. Esa tensión se intensificó al modificarse las reglas del juego político –del autoritarismo se pasó a la democracia-, para agudizarse con la violación de esas reglas –de su letra, pero sobre todo de su espíritu- a partir del intento de desafuero de AMLO en el 2004 y de la forma como se condujeron las elecciones presidenciales del 2006.

Dentro de un marco de polarización social y falta de dinamismo de la economía, la evolución de las contradicciones dio origen a la ruptura entre el PRD y AMLO, así como a la decisión de este último de usar su capital político para organizar un MS que hoy se centra en la disputa por la legislación y la renta del petróleo pero que mañana puede poner el acento en algún otro tema de controversia.

La élite del poder mexicana, acostumbrada a la política de las cúpulas -partidos, organizaciones corporativas, grupos de interés económico o religioso-, no ha sabido como cooptar o neutralizar a los MS como el organizado por AMLO. En el pasado autoritario, lo que no se podía cooptar se reprimía, tal y como sucedió en 1968 y 1971 o más recientemente con movimientos geográficamente y socialmente limitados como han sido los casos de Atenco en El Estado de México y la APPO en Oaxaca.

Pero enfrentar al lopezobradorismo, un movimiento nacional, siguiendo la línea que se acaba de recomendar el ex presidente Vicente Fox -"partirle el queso a López Obrador"- sería una gran imprudencia, jugar con fuego en un llano social muy seco, como es en el que hoy se desarrolla la protesta irritante pero pacífica. La represión quizá desactivara temporalmente la protesta pero igualmente podría tornarla violenta y dejarla sin el control moderador que hoy ejerce AMLO sobre ella.

agenda_ciudadana@hotmail.com


RESUMEN:

"Si el sistema de partidos cumpliera realmente su función, los movimientos sociales tendrían poca razón de ser"

¿Chiquita, tramposa o histórica?


Ricardo Rocha
Detrás de la Noticia
30 de octubre de 2008


Para unos fue una reforma petrolera melindrosa. En cambio, para otros se trata de una reforma amañada

Pues un poco de todo. Una reforma muy pequeñita para quienes querían Pemex en venta de garaje; esos que están dispuestos a vender su propia cuna y por supuesto que el ropero de la abuela; los que querían todo y ya afilaban sus colmillos y se frotaban las manos porque algo les habría de caer de una irrupción masiva de capitales foráneos en la todavía muy productiva industria petrolera.

Ni modo, no se les hizo. Ellos que querían hincarle el diente a todo: exploración, explotación, refinación, transporte y comercialización. Quienes ya compraban pemexitos arrojando los dados como si fuera aquel juego del turista: ¡lo compro, lo compro! Por supuesto que para ellos fue una reforma petrolera melindrosa porque no se atrevió a dar el paso a una “modernidad” privatizadora que generara ganancias gigantescas… para las grandes transnacionales, claro.

En cambio, para otros se trata de una reforma amañada que ocultó hasta las últimas instancias la ventana por la cual se colarán los ladrones de la privatización. Para evitarlo, ahí estaba el sellamiento de las celebérrimas 12 palabras (o 17, pues) de Andrés Manuel López Obrador: “No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas”. Pero esa fue siempre una batalla perdida. Ninguno de sus adversarios podría estar dispuesto a ello: porque como lo han reconocido algunos panistas y priístas abiertamente, “si no, cómo se van a animar a invertir aquí”; finalmente ninguno de los que mandan en el PRI o en el PAN estaba dispuesto a darle a López Obrador una victoria política estruendosa.

También están los que piensan que se trata de una reforma verdaderamente histórica. “La más importante desde la expropiación en el 38”, Calderón dixit. Aquí también hay convicciones y conveniencias. En el primer caso, están en su derecho quienes de verdad creen que se trata de una reforma a profundidad y que cambiará el destino de Pemex y los mexicanos. Por partes. Primero hay que aclarar que de la propuesta calderonista original quedó muy poco. Que la reforma aprobada se construyó en las numerosas consultas en el Senado donde los argumentos contra la sospechosa urgencia por la privatización aplastaron a los tímidos y poco convencidos balbuceos de quienes fueron enviados a hacer el ridículo tratando de convencernos de que el capital privado era la panacea.

Si bien todos coincidíamos en que a Pemex le hacen falta cambios sustanciales, la diferencia estuvo siempre en que los recursos necesarios podrían salir del propio Pemex y no de la entrega al capital privado como posibilidad única. Por eso la totalidad de las encuestas mostraron el rechazo de la mayoría a una privatización anunciada.

Pero, sin duda alguna, el elemento más rescatable de estos 100 días decisorios es la movilización ciudadana. La misma que junto con la toma del Senado —que tanto escandalizó a las buenas conciencias— evitó un fast track legislativo que hubiera sido una puñalada trapera para el país. Ésta tan denostada y estigmatizada a pesar de no haber roto un solo vidrio. La que es condenada un día sí y otro también por los ignorantes de la historia y del 68 y de las marchas de médicos, maestros y ferrocarrileros. A ver, que nos enseñen sus libritos donde digan que los grandes cambios se producen en reunioncitas buena onda y entre pura gente decente. La misma que con pluma fuente en mano firma fraudes y como testigo de bodas del jet-set. Eso y la infiltración del narco en nuestros cuerpos policiacos sí les debería escandalizar.

Pero pa’ mí que perdieron.

jueves, octubre 30, 2008

HEMICICLO A JUÁREZ, 30 DE OCTUBRE 2008







Discurso de Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa en el Hemiciclo a Juárez

Se entregará el próximo martes a los diputados federales el Programa de Defensa de la Economía Popular, anuncia AMLO


México, Distrito Federal
Jueves 30 de octubre de 2008



* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en la asamblea informativa en donde presentó el plan para la defensa del pueblo, el petróleo y la soberanía nacional, en el Hemiciclo a Juárez

Introducción

En esta ocasión les quiero dar a conocer el plan para la defensa del pueblo, el petróleo y la soberanía nacional.

Es un esquema general, para saber hacia dónde vamos y cuáles son los objetivos que tenemos que cumplir en esta nueva etapa.

Hoy comenzamos una nueva etapa de lucha, porque estamos unificando la defensa del petróleo con la defensa de la economía popular y con la defensa de nuestra soberanía. Las tres cosas al mismo tiempo.

El texto dice así:

A partir del agravamiento de la crisis económica, nuestro movimiento comenzó a vincular la lucha en defensa del petróleo con planteamientos y propuestas para proteger al pueblo ante el derrumbe de la política económica neoliberal.

Asimismo, una vez descubierta la trampa contenida en las reformas legales en materia de petróleo, aprobadas por el Congreso de la Unión, sobre todo la pretensión de ceder áreas del territorio nacional a compañías petroleras extranjeras, para llevar a cabo, en exclusiva, la exploración y la producción de nuestro petróleo, se hace necesaria la firme defensa de nuestra soberanía nacional.

Es decir, en esta nueva etapa, nuestro movimiento tendrá, al mismo tiempo, como tarea, como misión principal la defensa de la economía del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional.

Esta es la introducción.

¿Cuáles son los objetivos generales y particulares que tenemos que alcanzar? ¿Cuáles son los objetivos generales?

1. Objetivos generales.

a) Evitar que se viole la Constitución y se entregue el territorio nacional a empresas extranjeras para la exploración y producción de nuestro petróleo. Ese es un objetivo: evitar que se lleve a cabo este acto entreguista.

b) Defender la economía del pueblo ante la crisis y lograr mediante la presentación de propuestas y de la movilización ciudadana, que se utilicen todos los instrumentos del Estado: el presupuesto, subsidios, programas, decretos, medidas de control y regulación, entre otros, para apoyar al pueblo y no permitir que el gobierno usurpador siga sólo atendiendo y rescatando a los potentados de siempre. Ese es otro objetivo general. ¿Estamos de acuerdo?

c) Ser solidario, que seamos todos generosos, humanos, y que apoyemos todas las causas justas de organizaciones sociales, de organizaciones campesinas, de organizaciones indígenas y de los ciudadanos de todo el país.

¿Cuáles son los objetivos específicos, particulares?

Objetivos específicos:

a) Darle seguimiento a la aplicación de las leyes aprobadas en materia de petróleo, desde la promulgación, que muy posiblemente se dé en unos días más, desde que el presidente usurpador promulgue estas leyes, vamos a darle seguimiento a la aplicación de estos ordenamientos legales. A mecate corto.

b) Cuidar, de manera especial, lo relacionado con la pretensión de violar la Constitución para el otorgamiento de contratos de servicios con duración indefinida, con compensaciones especiales y concediendo a compañías extranjeras, en exclusiva, lotes o bloques del territorio nacional para la exploración y producción de petróleo. Ese es otro objetivo específico.

c) Elaborar y poner en práctica un programa integral para la defensa de la economía popular, bajo los siguientes criterios:

-- Orientar el presupuesto del año próximo para atender las necesidades del pueblo. Y como lo hemos venido diciendo: Que no se utilice el presupuesto nada más para atender y rescatar a los de arriba.

-- Aplicar una política de austeridad republicana, como nos lo enseñó el mejor presidente de toda la historia en nuestro país: Benito Juárez García. Se tiene que reducir el costo del gobierno a la sociedad, porque le cuesta mucho al pueblo mantener al gobierno. En especial, que se eliminen o disminuyan las partidas del presupuesto destinadas a mantener los privilegios de la alta burocracia.

-- Otro crédito para este programa de defensa de la economía popular es que los créditos que se otorguen con bajas tasas de interés a pequeñas y medianas empresas y comercios, deben estar condicionados a que no despidan trabajadores.

-- Otro criterio de este programa. Frenar la pérdida del poder adquisitivo del salario y de los ingresos de la población en general, mediante el congelamiento de precios en alimentos, impuestos y servicios, y con la reducción de los precios de las gasolinas, el diesel, el gas y la energía eléctrica.

-- Otro criterio para la elaboración de este programa. Impulsar la construcción de infraestructura, de vivienda y de obras públicas para reactivar la economía y crear empleos.

-- Otro criterio. Apoyar a los productores del campo, comuneros, ejidatarios, pequeños propietarios, para lograr la autosuficiencia alimentaria.

-- Otro criterio. Establecer el Estado de Bienestar con la puesta en práctica de programas de apoyo directo a personas con discapacidad, becas para madres solteras y que se aplique de manera universal en todo el país el programa de pensión alimentaria para los adultos mayores.

-- Otro criterio en la elaboración de este programa. Que se protejan los ahorros y los fondos de pensiones de los trabajadores y de las clases medias.

-- Otro criterio en la elaboración de este programa. Dar atención especial y prioritaria a los jóvenes.

-- Otro criterio en la elaboración de este programa. Fortalecer la educación pública, gratuita, de calidad en todos los niveles escolares.

-- Y otro criterio más. Garantizar la atención médica y medicamentos gratuitos para quienes no cuentan con seguridad social.

Con estos criterios se va a elaborar el programa de defensa de la economía popular

¿Cuál es otro objetivo particular?

d) Hacer recomendaciones concretas a la población, orientar a la población para enfrentar la crisis con humanismo y buscando soluciones colectivas.

¿Qué es lo que pasa en épocas difíciles, adversas, en épocas de crisis?

Que hay una tendencia a que cada quien resuelva sus problemas sin tomar en cuenta a los demás. Hay mucho individualismo cuando hay momentos de crisis y se cometen muchos abusos, atropellos, se cae en acciones, a veces, en actitudes indignas.

Por eso tenemos que humanizarnos más ante la crisis y ser cada vez más generosos, pensar en soluciones colectivas, que las familias se cohesionen más, que no se desintegren, que se unifiquen más, porque la familia mexicana es la que más ayuda, la que más educa, la que más principios morales imprime. Es la principal institución de seguridad social.

Y tenemos que fortalecer, cohesionar a la familia y cohesionar a la colectividad.

¿Cuáles son las acciones que se van a llevar a cabo?

Acciones.

También tenemos dos momentos, vamos a decir que son las acciones de corto plazo, desde ahora hasta el día 23 de noviembre. Es decir, es de corto plazo. Y luego del 23 hacia adelante

¿Qué vamos a hacer desde hoy jueves hasta el domingo 23 de noviembre?

Estas son acciones de corto plazo.

- Hacer acto de presencia frente a Palacio Nacional, el día que el presidente usurpador promulgue las leyes en materia de petróleo. Esa es una acción, cuando se sepa que ya se promulgaron las leyes, va a haber una acción rápida, de protesta, frente a Palacio Nacional. ¿Estamos de acuerdo?

- Otra acción. Vamos a ir a entregar una carta a Televisa, para solicitar tiempo en sus transmisiones, con el propósito de dar a conocer al pueblo de México nuestras razones acerca de la reforma en materia de petróleo. A todos les dan tiempo ¿no? Y espacios. Vamos a ir a solicitar nosotros, que nos den tiempo para precisar sobre nuestras posturas con relación al tema de la defensa del petróleo. Ese es un acto que vamos a llevar a cabo.

- Otra acción de corto plazo, antes del 23 de noviembre. Vamos a presentar nuestro programa, al que hice mención, con todos sus criterios para la defensa de la economía popular, en la Cámara de Diputados, antes de que se apruebe el presupuesto del año próximo. Les recuerdo que el día 15 de noviembre es la fecha límite para la aprobación del presupuesto. Tenemos que estar antes, entregando nuestra propuesta, nuestro programa de defensa de la economía popular. Esas serían tres acciones de corto plazo.

Luego vienen las acciones de mediano y de largo plazo.

Acciones de mediano y largo plazo. A partir del 23 de noviembre.

- Informar al pueblo de México con volantes, historietas y video sobre las acciones de defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional. Vamos a llevar a cabo una campaña, casa por casa, pueblo por pueblo, barrio por barrio, colonia por colonia, para informar.

- Otra acción. Crear oficinas, tener espacios para orientar y defender a la gente, en estas circunstancias de crisis, ante despidos injustificados de trabajadores, y defender a la gente ante cobros indebidos de luz, agua, predial, teléfono, tarjetas de crédito y otros abusos. Vamos a tener estos espacios.

- Otra acción que vamos a llevar a cabo. Vamos a organizar la creación de comedores populares en las zonas más pobres del campo y de la ciudad.

- Otra acción que también se va a llevar a cabo. Vamos a recoger experiencias y vamos a informar en países productores de hidrocarburos, tratando de hermanar nuestra lucha con quienes en otras partes del mundo defienden el petróleo y sus recursos naturales.

- Otra acción. Vamos a notificar a las empresas petroleras extranjeras sobre nuestra decisión de no permitir cualquier tipo de contrato que viole la Constitución, particularmente los contratos de servicios por tiempo indefinido, con compensaciones y que cedan bloques o lotes del territorio nacional para la exploración y la explotación de nuestro petróleo, para que sepan a qué atenerse.

- Otra acción que vamos a llevar a cabo Estar pendientes, para actuar en consecuencia cuando se integre el Consejo de Administración de Pemex, cuando se integre la Comisión Nacional de Hidrocarburos y cuando se elabore su Reglamento interior. Vamos a estar pendientes y vigilantes y vamos a asistir a estos lugares.

- Otra acción. Se van a elaborar y se va a recurrir a todos los instrumentos legales para la defensa del petróleo, los amparos y cualquier otro procedimiento para la defensa del petróleo.

- Otra acción hacia adelante. Vamos a vigilar todo el proceso de contratación en Pemex. será contrato por contrato y obra por obra.

- Otra acción. Vamos a estar investigando y denunciando permanentemente actos de corrupción en Pemex. También en esto a mecate corto.

- Otra acción. Vamos a darle seguimiento a todas las decisiones del Consejo de Administración de Pemex.

- Otra acción. Llevar a cabo asambleas públicas de información y evaluación sobre el avance del plan para la Defensa del Pueblo, el Petróleo y la Soberanía Nacional. Vamos a llevar a cabo asambleas públicas, la primera se celebrará después de la marcha del 23 de noviembre. O para decirlo mejor, ese día vamos a llevar a cabo una marcha desde el Ángel de la Independencia, no vamos a poder llevar a cabo el acto en el Zócalo, lo vamos a hacer en toda esta parte de Bellas Artes, en estas calles, porque van a ocupar el Zócalo, se pidió permiso, nos dijeron eso, que ya tienen compromisos, y vamos a hacerlo aquí. Vamos a llenar toda esta zona. El 23 salimos, marchando, del Ángel de la Independencia hasta Lázaro Cárdenas, toda esta zona. Es nacional la asamblea.

- Otra acción que se va a llevar a cabo. Vamos a actualizar nuestro Proyecto Alternativo de Nación y se va a presentar como una opción posible ante el derrumbe del modelo económico neoliberal.

¿Qué tareas tenemos para cumplir con estas acciones?

Tareas

1. Tenemos que convertir, y esta es una propuesta para ustedes, a la actual Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo. Se acuerdan ustedes que se creó la Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo en el Zócalo, cuando comenzó todo el movimiento en defensa del petróleo. Tenemos que convertir esta Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo en una Coordinación Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional, porque ahora ya son también otras tareas que tenemos que cumplir. Por lo mismo, se va a ampliar el número de los miembros de esta Coordinación Nacional, originalmente eran siete compañeras y compañeros, seis mujeres y un hombre, así fue como se constituyó esta Coordinación para la Defensa del Petróleo. Ahora tenemos que ingresar o elegir a otros miembros, para tener una Coordinación mayor representación, que haya más mujeres y más hombres en esta Coordinación Nacional, que es ahora –repito—para la Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional. Además tenemos que integrar, hoy mismo, las siguientes comisiones de trabajo.

2. Integración de las Comisiones de Trabajo:

Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad. Creamos un grupo con ese propósito.

Comisión de Asuntos Internacionales, que tiene que ver, si de dan cuenta, con los objetivos y con las acciones del plan general.

Comisión de Combate a la Corrupción en Pemex.

Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de Pemex.

Comisión para la Defensa de la Economía Popular.

Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas. Por ejemplo cuando se promulguen las leyes en materia de petróleo, esta comisión es la que tiene que dar aviso y llevar a cabo la acción, invitarnos a todos, a nosotros, a participar, pero tiene que andar muy pendientes. Mucho ojo.

Comisión de Difusión. Es la responsable de elaborar los materiales que se van a distribuir para informarle al pueblo casa por casa, como ya lo hemos hecho en otras ocasiones.

Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación.

Comisión para la Ayuda Mutua en apoyo a la economía popular. Todo esto que podamos hacer, para ayudarnos unos a otros, sobre todo en las zonas que más necesitan de nuestro apoyo.

Estas son las comisiones. Sigue el número tres.

3. Mantener la organización de las brigadas como la base principal de nuestro movimiento para, a través de las brigadas, informar, orientar, concientizar y movilizar a la población, y para que también, a través de las brigadas, se lleve a cabo el programa y las acciones de resistencia civil pacífica. Para que se entienda bien, las brigadas son la base, es la organización que va a tener comunicación permanente con la gente, con el pueblo. Esa es nuestra organización más cercana a los ciudadanos. Esto lo vamos a mantener, nada más que ya no van a ser brigadas para la defensa del petróleo, sino brigadas para la defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional.

4. Con este propósito se constituye la Coordinación Nacional de Brigadas y se van a mantener las actuales coordinadoras y coordinadores de brigadas, tanto en el Distrito Federal como en todo el país. Esa organización se mantiene, continúa hacia adelante.

¿Cuál es el calendario que tenemos?

Calendario.

- Mitin relámpago frente a Palacio Nacional, cuando se sepa de la promulgación de las reformas.

- Entrega del Programa de Defensa de la Economía Popular a diputados federales del Frente Amplio Progresista, el martes 4 de noviembre. Aquí, yo les propongo que el próximo martes, 4 de noviembre, que nada más me acompañe una comisión. Voy a estar a las 8 de la mañana, entregando el programa a los diputados. Una comisión, pero como ustedes digan. Entonces, nos vemos en la puerta principal, a las 8 de la mañana, los que quieran ir. Es voluntario.

- A lo que sí los invito, a que estén todos, y que se invite a más gente, es a que me acompañen cuando vaya a entregar la carta a Televisa, esto lo vamos a hacer, para que sepan, el martes 11 de noviembre, a las cinco de la tarde, en Avenida Chapultepec. Ahí nos vemos. Martes 11, a las cinco de la tarde.

- Otra acción. Marcha y Asamblea nacional informativa y de evaluación, del Ángel de la Independencia a Bellas Artes, como ya quedamos, el domingo 23 de noviembre a las 11 de la mañana. Quedamos antier que era a las 10 o a las 11 de la mañana.

(La gente responde a las 10)

A las 10 de la mañana en el Ángel de la Independencia. Es que no me acordaba yo sobre lo que se había resuelto.

- En esa asamblea del día 23 se presentarán los avances, los programas de trabajo de las comisiones y se darán a conocer las tareas hacia adelante. Para eso es la asamblea del día 23, van a asistir de todos los estados de la República.

Amigas y amigos:

Estamos inaugurando una nueva etapa de lucha para responder a las nuevas circunstancias, sin abandonar los objetivos generales que nos propusimos desde la Convención Nacional Democrática.

Es decir, vamos a seguir defendiendo al pueblo, al patrimonio nacional y construyendo, desde abajo y con la participación de la gente, de los ciudadanos, la nueva República, porque ese es el objetivo superior: la transformación de la vida pública de México.

Que quede claro y que se oiga lejos: La lucha continúa. Nos seguiremos organizando y movilizando de acuerdo a este plan general, definiendo nosotros mismos, sin que nos impongan nada, el ritmo y la profundidad de nuestras acciones. Nosotros vamos a ir decidiendo qué es lo que más conviene al movimiento. Hasta ahora han querido descarrilar nuestro movimiento, pero se han quedado con las ganas y se seguirán quedando con las ganas.

Entre todos vamos a definir, siempre en asambleas, la conveniencia de llevar a cabo acciones de resistencia civil pacífica.

En pocas palabras, vamos a seguir gobernando desde la sociedad, porque aunque no lo acepten nuestros adversarios, lo cierto es que nosotros sí gobernamos. El usurpador ni manda ni gobierna.

Vamos, desde la sociedad, a seguir haciendo valer, vamos a seguir haciendo efectivo el poder que nos da la autoridad moral, el poder que nos da la organización del pueblo y el poder que nos da la fuerza de nuestro movimiento.

Vamos a seguir acompañado nuestro movimiento con la participación de especialistas, de intelectuales independientes, de artistas, de profesionistas y de ciudadanos en general, muchos que no tienen partido, pero que sí están a favor de las causas que estamos defendiendo.

Todo ello con el único propósito de sacar a México del atraso en que se encuentra y construir una sociedad más libre, más democrática, más justa y más igualitaria.

Ese es el plan que les propongo. ¿Están de acuerdo con este Plan en defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional?

(La gente responde sí)

¿Se aprueba?

(La gente responde sí)

Ahora vamos a decidir en esta asamblea, porque tenemos que empezar a trabajar en las comisiones y ya en todo lo que es la restructuración de los órganos de dirección de todo nuestro movimiento, para entrar con nuevos bríos y con más fuerza a esta nueva etapa, en la lucha por la defensa del pueblo, del petróleo y de la soberanía nacional.

Entonces yo quiero aprovechar también para hacerles la propuesta de integrantes de la Coordinación Nacional y de los integrantes de las comisiones de trabajo.

Escuchen y ustedes van diciendo.

Les decía yo, les comentaba que ya quedamos que se va a convertir la Comisión Nacional en Defensa del Petróleo en Coordinación Nacional para la Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional.

Que los siete miembros, que originalmente forman parte de esta comisión, queremos que continúen estos siete que eran los originales y les voy a proponer otros nombres.

Estaban originalmente y van a continuar y esa es la propuesta:


Coordinación Nacional de Defensa del Pueblo, del Petróleo y de la Soberanía Nacional


• Berta Maldonado
• Jesusa Rodríguez
• Layda Sansores
• Claudia Sheinbaum
• Rosalinda López
• Ifigenia Martínez
• Alfredo Jalife

Estos eran los siete. Ahora les propongo a nueve más, de modo que serían 16, y esa sería la Coordinación, nuestro órganos de conducción de todas las acciones. Les propongo a los siguientes nueve, compañeras y compañeros:

• Alejandro Encinas
• Armando Bartra
• Luis Javier Garrido
• Rosario Ibarra
• Yeidckol Polevnsky
• Jorge Arvizu
• Ricardo Cantú
• Pedro Jiménez León
• Antonio Almazán
• Manuel Otero

Esta es la propuesta y está equilibrada porque hay representantes de trabajadores, de organizaciones sociales, de organizaciones campesinas, hay intelectuales, hay diputados, hay senadores. O sea, está equilibrada.

Pasamos a las comisiones.


Comisión para la Defensa de la Constitución y la Legalidad

• Ricardo Monreal
• Arnaldo Córdova
• Jaime Cárdenas
• Silvano Garay
• Jesús González Schmall
• Loretta Ortiz Alfh
• Julio Scherer Ibarra

Estos serían, puros abogados, constitucionalistas, especialistas en esta materia. Se pueden ir agregando otros, pero éstos serían los que inicialmente formarían este grupo de abogados que tienen que elaborar, si es necesario, amparos, documentos jurídicos, para la defensa del petróleo. También, si es necesario, elaborar una demanda, como en este caso, por traición a la Patria. Todo eso tendría a su cargo esa comisión.


Comisión para la Defensa de la Economía Popular

• Mario Di Costanzo
• Asa Cristina Laurell
• Víctor Suárez
• Alberto Anaya
• Juan Abad de Jesús
• Raymundo Cárdenas
• Humberto Zazueta
• Dante Delgado


Comisión para la Ayuda Mutua en Apoyo a la Economía Popular

• Elena Poniatowska
• Laura Esquivel
• Eduardo Cervantes
• Laura Itzel Castillo
• Cristina Barros
• Carlos Pellicer López


Comisión de Vigilancia del Consejo de Administración de Pemex

• Bertha Luján
• Roselia Barajas
• José Eduardo Beltrán
• John Ackerman
• Francisco Garaicochea
• Carlos Payán Velver
• Antonio Gershenson


Comisión de Combate a la Corrupción en Pemex

• Octavio Romero Oropeza
• Rocío Nahle
• Eréndira Sandoval
• Cuauhtémoc Velasco
• Agustín Díaz Lastra


Comisión de Asuntos Internacionales

• Jorge Eduardo Navarrete
• Héctor Vasconcelos
• Víctor Flores Olea
• Javier Wimer
• Susana de Iruegas
• José Jacques y Medina
• Cuauhtémoc Sandoval
• Alejandro Chanona


Comisión de Estudios y Actualización del Proyecto Alternativo de Nación

• Ignacio Marván
• Luciano Concheiro
• Rogelio Ramírez de la O
• Héctor Díaz Polanco
• José María Pérez Gay
• Víctor Manuel Toledo
• Bolívar Echeverría


Comisión de Difusión

• Rafael Barajas “El Fisgón”
• Luis Mandoki
• Herón Escobar
• Pedro Miguel
• Carlos Salces


Comisión de Seguimiento y Acciones Inmediatas

• Claudia Lilia Cruz
• Blanca Salces
• Karen Anguiano Quiroga
• Valentina Batres
• Alfonso Suárez del Real
• Aleida Alavés
• Mercedes Maciel
• Pedro Landeros
• Antonio Villegas


Coordinación General de Brigadas

Se respetan las coordinaciones de brigadas, de mujeres y de hombres, tanto del Distrito Federal como en todo el país, las mismas coordinaciones, pero tenemos una coordinación que nos ayude a armonizar todas las acciones de brigadas. La propuesta es:

• Ricardo Ruiz
• Alejandra Barrales
• David Cervantes
• Martha Pérez Bejarano
• Salomón Jara
• Fabiola Alanís


¿Cómo ven? ¿Se aprueba?

(La gente responde sí)

Manos a la obra. Tenemos que empezar ya a trabajar en esta nueva etapa.

Recapitulando: Tenemos un plan general, un esquema general. El plan lo vamos a ir perfeccionando, ya para el día 23 de noviembre vamos tener algo más acabado, ya para entonces, desde luego que va a estar elaborado el programa en defensa de la economía popular, que tenemos que entregar el martes próximo.

También ya sabemos de las acciones, de corto y de mediano plazo, de las tareas, yo mañana ya tengo una reunión. Aprovecho para invitarlos, ya lo he hecho personalmente, no a todos, a los integrantes de las comisiones, para organizarnos bien.

El martes próximo, ya quedó es invitación voluntaria, los que quieran acompañarnos, es a las 8 de la mañana en San Lázaro, en la puerta principal. A las 8 de la mañana, para entregar el programa en defensa de la economía popular.

Luego tenemos el martes 11 la entrega de la carta a Televisa. En ese tiempo, que puede ser el lunes próximo o el martes, ya para eso va a estar la Comisión de Seguimiento pendiente, al momento que se sepa lo de la promulgación, se va a llevar el acto frente a Palacio Nacional, pero todavía no sabemos la fecha, tiene que ser una acción relámpago, los que puedan asistir.

Es un hecho simbólico, pero muy importante y muy trascendente.

Y el día 23 tenemos la marcha-mitin del Ángel de la Independencia hasta el Eje Lázaro Cárdenas.

Ese es el plan general.

¿Estamos de acuerdo en todo?

(La gente responde sí)

¿Si quedó claro?

(La gente responde sí)

Vamos adelante y muchas gracias, amigas y amigos.

Ya qué les digo: Que es un honor estar en este movimiento de mujeres y hombres libres.

¡Viva la resistencia civil pacífica!

¡Viva el pueblo consciente y libre de nuestro país!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!