jueves, mayo 19, 2011

Pacto Nacional por un México en paz con justicia y dignidad


Pacto Nacional por un México en paz con justicia y dignidad

Difusión Cencos México D.F., 9 de mayo de 2011

Pacto
Nacional

I RAZONES DE URGENCIA

Ante la emergencia nacional, hoy más que nunca resulta necesario tomar medidas urgentes para detener esta guerra con su escalada de violencia y regenerar el tejido social y comunitario.

Este momento histórico adverso y profundamente violento es resultado de estructuras económicas y sociales que generan desigualdad y exclusión Aquí impera la muerte lenta causada por la miseria la pobreza el desempleo la falta de oportunidades para el desarrollo pleno de nuestras vidas y por la destrucción del ambiente.

La guerra contra el narcotráfico es una manifestación de políticas y acuerdos internacionales que sitúan a México como el campo de batalla donde a los pobres de este país y Centroamérica les toca pagar una alta cuota de vidas humanas para que las drogas lleguen a su destino y consoliden grandes negocios.

Frente a este escenario el Estado ha optado por una estrategia militar para enfrentar al crimen organizado y la protesta social privilegiando un proceso de militarización intensivo y extensivo de la seguridad pública no sólo por el amplio despliegue de las fuerzas militares en territorio nacional sino también por la creciente presencia de los mandos castrenses en la dirección de las policías civiles.

Resultado de esta estrategia que pone en el centro la confrontación violenta es una guerra civil donde mexicanos matan mexicanos generando 40 mil ejecuciones en lo que va del sexenio.

Sólo en el mes pasado en abril se contabilizaron mil 427 asesinatos considerando los cuerpos hallados en las narcofosas Las víctimas civiles se cuentan ya por miles en todo el país más de 230 mil personas desplazadas 10 mil huérfanos la Redim calcula 30 mil aunque no es una cifra oficial 10 mil secuestros de migrantes más de 30 alcaldes asesinados.

Un componente fundamental que explica esta escalada de violencia y guerra es la enorme corrupción y su infiltración en el Estado en todos sus niveles.

La impunidad es otro de los factores que determinan lo que hoy sucede en el país 98 3 de los delitos quedan impunes Tenemos un sistema de procuración e impartición de justicia incapaz de investigar y sancionar a quienes cometen los delitos y la violación de derechos.

II VISIÓN COMÚN CON EXIGENCIAS MÍNIMAS Y COMPROMISOS

1 Exigimos esclarecer asesinatos y desapariciones y nombrar a las víctimas

Proponemos a la sociedad y planteamos la exigencia y mandato a las autoridades acciones de corto y mediano plazo que inicien un nuevo camino de paz con justicia y dignidad.

A.- Se deben esclarecer y resolver los asesinatos las desapariciones los secuestros las fosas clandestinas la trata de personas y el conjunto de delitos que han agraviado a la sociedad Determinar la identidad de todas las víctimas de homicidio es un requisito indispensable para generar confianza.

B.- Exigimos a las autoridades estatales y federal la resolución pública que presente a los autores intelectuales y materia les de algunos de los casos emblemáticos que han agraviado a la sociedad entre ellos la familia Reyes Marisela Escobedo y su hija Rubí Bety Cariño y Jirí Jaakola las niñas y niños de la guardería ABC la familia Le Barón los jóvenes de Villas de Salvárcar los jóvenes de Morelos.

C.- Convocamos a la sociedad civil a rescatar la memoria de las víctimas de la violencia a no olvidar y exigir justicia colocando en cada plaza o espacio público placas con los nombres de las víctimas.

2 Exigimos poner fin a la estrategia de guerra y asumir un enfoque de seguridad ciudadana

A.- Se debe cambiar el enfoque militarista y la estrategia de guerra de la seguridad pública y asumir una nueva estrategia de seguridad ciudadana con enfoque en los derechos humanos.

B(I).- Exigimos que antes de dos meses los Congresos locales aprueben la reforma constitucional en derechos humanos y sea publicada para darle plena efectividad y que en el mismo plazo se instituya el mecanismo de protección de periodistas y defensores de derechos humanos.

B(II).- Exigimos que no se aprueben leyes o normas que conculquen los derechos humanos y las garantías individuales bajo el concepto de seguridad nacional y que no se aprueben las modificaciones propuestas al dictamen de la Ley de Seguridad Nacional.

3 Exigimos combatir la corrupción y la impunidad

A.- Se requiere una amplia reforma en la procuración y administración de justicia que dote de verdadera autonomía al Ministerio Público y al Poder Judicial que establezca el control ciudadano sobre las policías y los cuerpos de seguridad avance en la reforma de los juicios orales y establezca sistemas más efectivos de control judicial que reduzcan la discrecionalidad en los procedimientos y resoluciones de fondo La justicia no puede seguir al servicio de intereses y cálculos políticos También se requiere legislar para generar la capacidad y atribuciones de investigación y consignación de funcionarios públicos de los tres órdenes de gobierno en casos de corrupción.

B.- Exigimos que en máximo 6 meses el Congreso elimine el fuero de legisladores y funcionarios de los tres órdenes de gobierno en materia de actos de corrupción delitos del orden común y de crimen organizado.

4 Exigimos combatir la raíz económica y las ganancias del crimen

A.- La criminalidad y su violencia tiene como su motor las ganancias derivadas del narcotráfico los secuestros la trata de personas la extorsión la venta de protección y demás delitos que después reinyectan los recursos en la economía mediante el lavado de dinero Exigimos un combate frontal al lavado de dinero y activos de los delincuentes mediante la creación de unidades autónomas de investigación patrimonial en coordinación con fa Unidad Federal de Inteligencia Financiera que permitan reunir material probatorio para formular acusaciones y dictar sentencias por los actos de negocios ilegales.

B.- Exigimos la presentación de un Informe a la Nación sobre los resultados de la investigación patrimonial y el lavado de dinero que muestre los casos más notorios que se han sancionado en este sexenio y sobre el avance en la integración de las Unidades de investigación sobre lavado de dinero de las 32 entidades federativas y la federal.

5 Exigimos la atención de emergencia a la juventud y acciones efectivas de recuperación del tejido social

A.- La seguridad ciudadana no se resolverá con armas y violencia Exigimos una política económica y social que genere oportunidades reales de educación salud cultura y empleo para jóvenes porque son las y los principales víctimas de esta estrategia Exigimos la recuperación del carácter público de la educación y romper el control corporativo que ejerce la cúpula del SNTE sobre la política educativa así como el incremento inmediato en los recursos destinados a las acciones sociales de seguridad ciudadana al menos en la misma proporción de los destinados a las fuerzas armadas y de seguridad pública.

B.- Exigimos que en los próximos 3 meses se establezca un programa especial de emergencia nacional para y de jóvenes que invierta las prioridades del presupuesto garantizando al menos lo mismo que se destina a seguridad para la construcción de escuelas y el aumento de la matrícula en educación secundaria media superior y superior un sistema universal de becas para estudiantes de secundaria EMS y superior de escuelas públicas así como recursos para proyectos culturales deportivos productivos y sociales realizados por los propios Jóvenes y sus organizaciones como actores de reconstrucción del tejido social en sus barrios comunidades y unidades habitacionales.

6 Exigimos democracia participativa

Mejor democracia representativa y democratización en los medios de comunicación. La seguridad requiere democracia y nuevos medios de participación ciudadana Exigimos que se amplíen los medios e instrumentos de participación ciudadana en los asuntos públicos mediante el reconocimiento institucional de la consulta popular las candidaturas independientes la revocación de mandato, la contraloría social y las acciones colectivas.

Se requiere una política de Estado en materia de telecomunicaciones que rompa en el menor tiempo posible los monopolios y genere una amplia democratización y apertura no sólo a la competencia sino al fortalecimiento de los medios públicos.

Exigimos a la Cámara de Diputados que en un periodo extraordinario a más tardar en dos meses apruebe la minuta de reforma política constitucional aprobada por el Senado que establece la consulta popular la iniciativa legislativa las candidaturas independientes y la reelección inmediata de legisladores y alcaldes.

III PARA INICIAR EL CAMINO

Proponemos dos momentos para lograr esto:

-Un pacto ciudadano entre los miembros de la sociedad civil y;

-En un segundo momento, una serie de planteamientos y de mandatos de exigencias a los gobernantes a los líderes de los partidos políticos y a los factores de poder.

Este momento requiere la participación de todas y todos el Pacto de la sociedad civil implica un esfuerzo de unidad y organización de la sociedad civil nacional para que tengamos una voz y acciones con el fin de parar esta guerra y la violencia social corrupción e impunidad que nos está destruyendo como personas y como nación.

El 10 de junio nos reuniremos en Ciudad Juárez con las Comisiones de Verificación y Sanción que la sociedad civil nacional establecerá en este tiempo con especialistas y gente honorable para cada uno de los 6 puntos.

Durante este periodo hasta el 10 de junio las Comisiones con las aportaciones del resto de la sociedad civil irán especifican do con más detalle las acciones correspondientes a cada exigencia.

Invitamos a toda la ciudadanía en las comunidades barrios colonias lugares de trabajo a aportar en esta discusión y construir espacios de reflexión y acción colectiva nacional permanentes.

Hacemos además un llamado a nuestros compatriotas que radican allá y al pueblo de los Estados Unidos de América para que apoyen nuestra movilización y exijan al gobierno y al Congreso de ese país que detengan el flujo de armas hacia México y el lavado de dinero.

Firmalo aqui: http://www.petitiononline.com/paz2011/petition.html

Palabras de Javier Sicilia

Información difundida por el Área de Comunicación y Visibilidad de Cencos



miércoles, mayo 18, 2011

FRENTE PLURAL CIUDADANO Y CENTRO DE PASTORAL OBRERA DE CD. JUAREZ


DE CIUDAD JUAREZ POR EL MOVIMIENTO NACIONAL POR LA JUSTICIA

A las y los juarenses

A las y los mexicanos

A las y los compañeros del Movimiento Nacional por la Justicia con Paz y Dignidad


La Marcha Nacional por la Justicia con Paz y Dignidad ha sido un signo visible y cierto de la realidad de violencia, de injusticia y de dolor a que hemos estado sometido las y los mexicanos, por quienes juraron representar los intereses comunes, proteger la integridad y la seguridad ciudadana, y propiciar el desarrollo con igualdad y justicia. Mandatos, juramentos y obligaciones que no han sido cumplidos, y ha quedado de manifiesto con la presencia de miles de ciudadanos y ciudadanas, que en silencio lanzaron el grito de ya basta, no más sangre.

Ciudad Juárez esta unido con la multitud que pide justicia con paz y dignidad, y camina con las víctimas de una guerra que no es nuestra y que ha sembrado el dolor, la impotencia y la rabia en miles de familias y comunidades a lo largo y ancho del país.

Saludamos con respeto y solidaridad a Javier Sicilia, quien le dio a su dolor personal, la dimensión social y nacional de los asesinatos de todos y todas las hijas, madres, padres, hermanas, hermanas, amigas y amigos, que hoy se lloran en muchos hogares y esperan justicia.

Abrazamos y reconocemos la valentía, el coraje y la decisión de quienes decidimos salir a las calles y carreteras, y de muchos que recorrieron un largo camino para unirnos en una sola voz, que no ha sido escuchada por el gobierno. Esa voz demuestra que ha iniciado un movimiento que no se detendrá hasta la justicia, hasta la paz y el establecimiento de un orden que vele y proteja con verdad, el bien común.

Este movimiento necesita de una ciudadanía unida, fuerte y con una misma mirada del país que necesitamos y merecemos. Sabemos así mismo, que necesitamos consensos y acuerdos para tomar las decisiones que representan el legítimo sentir de las familias de casi 40 000 personas asesinadas impunemente, y de millones de víctimas que viven en el miedo, la pobreza y la injusticia.

Agradecemos y reconocemos que la comunidad nacional vuelva su rostro a Cd. Juárez y que la firma de un pacto se realice en nuestra ciudad, es un paso más en la unificación de la voz que pide justicia y del movimiento ciudadano que lo impulse.

Desde Ciudad Juárez queremos llevar la palabra de colectivos, grupos y organizaciones que a través de los años hemos resistido, combatido y exigido el cumplimiento del pacto republicano expresado en las garantías individuales de la Constitución Mexicana, la vigencia de los derechos humanos contenido en instrumentos nacionales e internacionales y la exigencia de una vida digna para todos, para todas.

Del pacto nacional que emerge del Movimiento por la Justicia, les expresamos:

1. Coincidimos en los 6 puntos que este pacto propone, y enfatizamos en la necesidad de rechazar rotundamente la reforma a la Ley de Seguridad Nacional que establecería legamente la militarización del país.

2. Expresamos que la desmilitarización del país es exigencia que no tiene margen de negociación, de eso depende el alto a la sangre que se derrama diariamente en cada calle y ciudad del país.

3. Les invitamos a abrazar la causa de las y los trabajadores que se traiciona con la reforma a la Ley Federal del Trabajo y debe ser rechazada. La falta del empleo digno y salario suficiente es parte esencial del problema de violencia que se vive en México.

4. Reconocemos y coincidimos que el pacto debe ser ciudadano, entre mujeres, hombres, jóvenes, trabajadores, campesinos y sociedad entera en su diversidad. El gobierno debe cumplir con su mandato y ante su ceguera, la ciudadanía necesitamos unirnos y ser vía para que el gobierno y los funcionarios escuchen, atiendan y trabajen en establecer la justicia, la igualdad y el desarrollo social, atendiendo las causas de fondo y no con respuestas de forma y de discurso.

5. Nos oponemos a todo diálogo con el gobierno en Cd. Juárez, en Morelos o en cualquier punto del país, en tanto no existan garantías para el mismo, y los militares continúen en las calles.

6. Les pedimos escuchar, comprender y acoger el clamor y la realidad de una ciudad que ha vivido la injusticia sistemática de los feminicidios, con la continuada muerte y desaparición de mujeres y una justicia aun pendiente, del juvenicidio provocado por la falta de oportunidades para las y los jóvenes que con desprecio son llamados ninis, de la precarización del trabajo obrero con un proyecto maquilador de ganancia millonaria y de trabajo precario de los llamados mano de obra barata, y de los miles de asesinatos que aumentan día con día, y que no reciben justicia a pesar del Operativo Conjunto Chihuahua, la Operación Coordinada Chihuahua y el programa federal de seguridad Todos somos Juárez.

La experiencia propia y la historia nos han enseñado que con el gobierno no se pacta. Las y los hermanos de Chiapas lo vivieron con los acuerdos de San Andrés que aun pactados, fueron incumplidos, la misma suerte ha seguido la Sentencia de la Corte Interamericana por las muertes de mujeres del Campo Algodonero, a pesar del peso moral y obligación de México como parte de la comunidad internacional, y nuestra experiencia reciente con el rotundo fracaso de los 100 puntos y 100 días del programa Todos Somos Juárez.

Al gobierno y los gobernantes les corresponde responder a quienes se debe, hacer propias las exigencias de la ciudadanía y empezar a trabajar en recuperar el país que la ineficacia, los intereses de grupo y la corrupción ha penetrado en las instituciones, que Sicilia bien definió como podridas.

Invitamos a la ciudadanía decidida a seguir caminando juntos y juntas, al grupo convocante de la Marcha Nacional, a las víctimas de la violencia, a los trabajadores y trabajadores empobrecidos, a todos los esfuerzos organizativos de la diversidad de grupos, colectivos y organizaciones no gubernamentales a unirnos, a dialogar y reforzar el gran Movimiento Ciudadano Nacional, a seguir exigiendo justicia con paz y dignidad, trabajo digno, ya basta de sangre, con la exigencia de la acción inmediata de un gobierno que trabaje para las y los gobernados y si no puede, que renuncie.

En solidaridad y hasta la justicia

FRENTE PLURAL CIUDADANO Y CENTRO DE PASTORAL OBRERA DE CD. JUAREZ


lunes, mayo 16, 2011

Juicio internacional a Calderón. Petición en línea




Juicio internacional a Calderón


To: International Criminal Court- Corte Penal Internacional

Juicio penal internacional en contra de Felipe Calderón, Joaquín Guzmán Loera, Genaro García Luna, Guillermo Galván Galván, Francisco Saynez Mendoza y demás autoridades, militares y narcotraficantes responsables de crímenes de guerra en México.

Los abajo firmantes solicitamos a la Corte Penal Internacional (CPI) ejercer su competencia respecto de los crímenes que a continuación se narran.


Felipe Calderón declaró el inicio de una “guerra” contra el narcotráfico, el 11 de diciembre de 2006, que ha resultado en la muerte de más de 40,000 seres humanos en los últimos 4 años. Para ello se ha valido de las fuerzas policíacas, el Ejército y Marina mexicanas. El uso del ejército en operativos contra el narcotráfico comenzó varios años atrás pero se intensificó en este período. Calderón ha ordenado continuar con dicha guerra a pesar de que organismos internacionales le han solicitado dejar de emplear al Ejército en funciones que deberían desarrollar los cuerpos policíacos (Grupo de Trabajo de Naciones Unidas sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias, informe preeliminar, marzo 2011). Tan sólo en 2010 este conflicto armado ha causado más muertes que la guerra emprendida por los Estados Unidos de Norteamérica en Afganistán y Paquistán (Barómetro de Conflictos, Universidad de Heidelberg Alemania) y ha dejado también más desplazados, esto es, alrededor de 120,000 personas debido a la violencia generalizada (Internal Displacement Monitoring Center 2010). La situación de los jóvenes y niños es particularmente vulnerable: mil 226 de los muertos que perecieron en fuego cruzado o ataques directos, de diciembre de 2006 a diciembre de 2010, son niños, niñas y adolescentes (Red por los Derechos de la Infancia en México).

Se han repetido sistemáticamente violaciones a los derechos humanos, debido al contexto de conflicto armado en el que nos encontramos. México, Afganistán y Somalia, son las naciones con el mayor número de reporteros secuestrados y nuestro país es el más peligroso del continente para los medios de comunicación (Reporteros sin fronteras).

Vivimos un conflicto armado prolongado que enfrenta autoridades gubernamentales y grupos armados organizados así como a estos grupos entre sí, combatiendo por el control territorial para el tráfico de drogas. Sin embargo, aún en las guerras existen límites y en ésta se han rebasado de forma catastrófica:

El ejército mexicano ha asesinado a civiles e incluso a niños completamente ajenos al conflicto, en retenes militares y durante operativos. Ha torturado y asesinado a civiles sabiendo que no guardan relación con el conflicto y además ha intentado encubrir estos hechos para no castigar a los responsables como en el caso de los estudiantes asesinados en el TEC de Monterrey el 19 de marzo de 2010 (recomendación No. 45/2010 Comisión Nacional de los Derechos Humanos). Este tipo de crímenes son competencia de la CPI conforme al artículo 8 2) e) i) del Estatuto de Roma.

El ejército también ha encubierto y dejado impune la violación sexual de mujeres cometida por soldados durante operativos de búsqueda de delincuentes, con lo que ha fomentado el empleo de esta práctica en su guerra contra el narcotráfico (Caso Fernández Ortega y otros. Vs. México así como Caso Rosendo Cantú y otra Vs. México Corte Interamericana de Derechos Humanos). Estos crímenes también son competencia de la CPI conforme al artículo 8.2 e) vii) del Estatuto de Roma. Es práctica cotidiana la realización de ejecuciones extrajudiciales, que responden a la idea de que los jueces mexicanos liberan a los narcotraficantes por lo que los militares prefieren asesinarlos. La Marina incluso difundió fotografías del cuerpo sin vida de Arturo Beltrán Leyva, que había sido manipulado y mutilado con evidentes fines intimidatorios (El País 18-12-2009 y El Universal 19-12-2009). Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8 2) c) iv) del Estatuto de Roma.

Además Calderón ha ordenado agredir sistemáticamente a migrantes centroamericanos que se dirige a los Estados Unidos de Norteamérica. Es tan evidente que se trata de una política del Gobierno panista –concebida desde Washington- que incluso se ha comenzado a legislar para convertirla en una obligación a cargo de las autoridades. Ya han comenzado a hacerse públicas las consecuencias de esta política de Estado. En abril de 2011 se encontró una fosa común con 72 personas migrantes en Tamaulipas y casos semejantes se han repetido reiteradamente. La CNDH documentó la participación de autoridades públicas en los secuestros contra migrantes desde 2009 (Informe Especial sobre los casos de Secuestro en Contra de Migrantes). Recientemente personas centroamericanas denunciaron que fueron “vendidas” por agentes del Instituto Nacional de Migración al grupo delictivo de Los Zetas (La Jornada, 10 de mayo 2011). Estos delitos pueden ser tipificados como crímenes de lesa humanidad.

Los cárteles de la droga practican mutilaciones cotidianamente, tanto para intimidar a los grupos en conflicto, como para enviar mensajes. Muchas de las personas decapitadas son civiles. También reclutan niños menores de 15 años de edad, que llegan a convertirse en sicarios. Se estima que entre 30 a 43 mil menores de edad han sido enrolados por grupos criminales (Infancia y Conflicto Armado en México Red por los derechos de la infancia en México). Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8. 2 c) i y 8. 2 e) vii) del Estatuto de Roma.

Además se han generalizado los ataques a centros de rehabilitación en donde se agrupa a enfermos y adictos a las drogas, como los ocurridos el 26 de junio de 2010 en Durango, el 5 de diciembre 2010 en dos centros en Ciudad Juárez y el 10 de junio de 2010 en Chihuahua por citar solamente algunos. Este crimen es competencia de la CPI conforme al artículo 8. 2 e) iv) del Estatuto de Roma.

Estos son solamente algunos de los crímenes que vivimos cotidianamente en México.

El conflicto se caracteriza por la rampante impunidad, pues no existe sanción para los soldados, sicarios o los superiores que ordenan estos crímenes y posteriormente encubren a los culpables. Lamentablemente los tribunales de nuestro país se encuentran prácticamente impedidos para juzgar al titular del ejecutivo federal (artículo 108 constitucional) añadiéndose a ello la falta de autonomía del fiscal en México (Procurador General de la República), lo que también significa que no se persigue a los altos funcionarios civiles y militares, responsables de esta crisis. Tampoco es posible llevar ante la justicia a los soldados que materialmente han violado, torturado, desaparecido y asesinado a mexicanos debido al inaceptable alcance del fuero militar. Cuando un soldado comete cualquier delito en contra de civiles, los hechos son juzgados por tribunales militares (art. 57 Código de Justicia Militar). La Corte Interamericana de Derechos Humanos ya ha señalado que la jurisdicción penal militar no es el fuero competente para investigar y, en su caso, juzgar y sancionar a los autores de violaciones de derechos humanos, por lo que México está violando derechos humanos (Caso Radilla Pacheco vs. México).

Ante la negativa en nuestro país para castigar a los responsables de estos crímenes, corresponde a la CPI terminar con la insultante impunidad que ha prevalecido en México, desde hace por lo menos 4 años. Pedimos al Fiscal Luis Moreno-Ocampo, iniciar de oficio una investigación sobre la base de la información que acompaña este escrito, de conformidad con el artículo 15.1 del Estatuto de Roma de la CPI.

Sincerely,

The Undersigned

Churchil Calderón


Churchil Calderón es acosado y señalado sin titubeos como culpable de la muerte de 50 mil mexicanos

Pedro Echeverría V.

1. El presidente de México, Felipe Calderón, comparó este viernes las críticas de su lucha en contra del crimen organizado con las que libró el ex primer ministro británico Winston Churchill (Churchil) contra la invasión nazi en la Segunda Guerra Mundial. “Churchil era también acosado y señalado en medio de un mar de titubeos, de una corriente de opinión titubeante de las decisiones de aquellos terribles años”, aseguró el mandatario en un encuentro nacional con funcionarios de su gobierno en la Ciudad de México. La realidad es que Calderón y Churchil coinciden en su conservadurismo y entrega total a los gobiernos yanquis. Churchil, defensor la idea de la unión de Europa para evitar futuros conflictos entre Francia y Alemania, consideró que el Reino Unido no debía ser parte de esa Europa unida, sino que su futuro estaba ligado al de los Estados Unidos.

2. Al Calderón le gustó la frase de Churchil, un militarista que se había declarado antisocialista: “La causa de los bolcheviques debe ser estrangulada en la cuna”. ¿Cuál era entonces, en 1917, la causa bolchevique sino luchar por la socialización del trabajo y las riquezas, por la igualdad y por la profundización de la revolución obrera? Como un conservador radical Churchil hizo la guerra contra Irán para quedarse con su petróleo, buscó una III guerra para eliminar a la URSS, invadió Kenia, derrotó la rebelión de Nairobi y profundizó una operación para eliminar a los rebeldes, al mismo tiempo que sofocaba la rebelión de Malasia. Churchil Calderón buscaba su coronación en EEUU y logró ser “Ciudadano Honorario de EEUU”, título entregado por el presidente Kennedy en 1963, precisamente meses antes de ser asesinado éste.

3. Churchil fascina a Calderón porque fue el único que abogó por el fortalecimiento militar de Gran Bretaña ante el rearme de la Alemania de Hitler. Debido a sus contactos con militares y cargos relevantes de la Administración llegó a estimar que Alemania estaba gastando miles de millones de libras al año en armamento, estimación que posteriormente se demostró muy cercana a la realidad. Churchil observó con desaliento y frustración cómo la política de presidente inglés Chamberlain estaba haciendo agotar las únicas posibilidades de evitar una guerra en Europa. Señala Churchil que no se daba cuenta Chamberlain de las pretensiones de Mussolini en Abisinia y que era muy grande su confianza por la Liga de Naciones que, llegado el momento, no impuso ningún tipo de sanciones y mucho menos ninguna medida militar contra el fascista italiano.

4. El admirado por Calderón gobernó dos veces el Reino Unido: desde 1940 –cuando fue nombrado por el Rey hasta 1945, cuando la guerra mundial finalizó. Luego su candidatura por el partido conservador fue derrotada por el partido Laborista. En 1951 fue electo y renunció cuatro años después. Durante su segundo gobierno en el Reino Unido, ya exaltada su personalidad por el mismo imperio, viajó en ocho cruceros a bordo del yate Christina como huésped de Aristóteles Onassis. Se dice que una vez, cuando el Christina tenía que atravesar los Dardanelos, Onassis ordenó que esperaran a que se hiciera de noche, para así no traer a su huésped amargos recuerdos a la mente. Cuando en 1963 el presidente Kennedy nombró a Churchil “Ciudadano Honorario de los Estados Unidos”, Churchil estaba ya muy enfermo para asistir a la ceremonia, a la cual fueron su hijo y nietos.

5. Cuando Churchil falleció en 1965 de una trombosis cerebral, muchos gobiernos del mundo, entre ellos el de EEUU encabezado por Johnson, realizaron grandes homenajes e hicieron honores a uno de los personajes más anticomunistas, conservador y militarista, siempre dispuesto a estallar una tercera guerra mundial para estrangular el “comunismo ruso”. Tuvo tanto apoyo de occidente que le fue entregado el premio nobel, tal cómo se entregó a Kiessinger y a Obama en tiempos pasados. Así que la admiración de Calderón a Churchil es justa porque él aconsejó tercamente el fortalecimiento militar del Reino Unido, él decidió hacer a un lado a Europa para entregarse a servicio de los EEUU y jamás olvidó –como bulldog británico- extender la guerra fría contra la URSS, el bloque europeo oriental “tras la cortina de acero” y la China que apenas nacía.

http://pedroecheverriav.wordpress.com

pedroe@cablered.net.mx

NO EXISTE DIFERENCIA ENTRE CRIMEN ORGANIZADO Y FUERZAS FEDERALES:


· Le sale más barato a Calderón matar pobres que acabar con la pobreza.

· Así como en la propaganda nazi, repetir una mentira muchas veces hasta que la población crea que es verdad. Aquí la gente cree que Calderón está en una guerra contra el narcotráfico, cuando en realidad es una guerra genocida de exterminio social contra la gente pobre y joven.

· Activista ve paralelismo entre la guerra contra el terrorismo de EU y la de Los Pinos.

David Carrizales

Corresponsal

Periódico La Jornada

Domingo 15 de mayo de 2011, página 8

Monterrey, NL, 14 de mayo. La guerra contra el narcotráfico ha logrado que la sociedad proteste porque su vida está en peligro, en lugar de hacerlo por los más de 50 millones de pobres, los despidos masivos de trabajadores, la contrarreforma laboral y la destrucción de sindicatos, puntualizó Julián Contreras Álvarez, representante del Frente Plural Ciudadano de Ciudad Juárez, durante el foro Militarización y Violencia en México.

Contreras Álvarez consideró que para entender la situación de extrema violencia que vive el país es necesario echar una mirada al contexto global, ya que Estados Unidos, después de los atentados del 11 de septiembre de 2001, inició una estrategia de guerras preventivas contra el terrorismo.

Con el argumento de evitar nuevos ataques contra su seguridad nacional, el vecino país emprendió reformas que culminaron con la Ley Patriótica, que implicó la anulación de los derechos civiles de los estadunidenses, y que ahora en México, con el pretexto de enfrentar al narcotráfico, el gobierno de Felipe Calderón impulsa una reforma similar bajo el nombre de Ley de Seguridad Nacional, expresó el activista.

El Plan Mérida y la guerra contra el narcotráfico emprendida por Calderón Hinojosa forman parte de la Política de Seguridad Nacional de Estados Unidos, pero el pretexto de la iniciativa es ayudar a México a enfrentar al crimen organizado, cuando son los estadunidenses los principales consumidores.

La estrategia se da en el contexto de la peor crisis económica internacional desde la gran depresión, pues ante la inestabilidad y el descontento social en distintos puntos del planeta, es prioridad para la seguridad de Estados Unidos tener el control mediante una política de terror contra la población para evitar que la gente proteste por cuestiones que en otras condiciones lo haría.

La lógica de la guerra, señaló Contreras, alimenta la violencia y una estrategia de metralletas en las calles beneficia a la industria militar, a la industria de la seguridad y a quien tal parece que le sale más barato matar pobres que crear empleos y que acabar con la pobreza.

Contreras Álvarez compartió sus experiencias y refirió que el Frente Plural Ciudadano de Ciudad Juárez surgió hace tres años y medio para oponerse a la militarización que se inició entonces, porque en la historia de la humanidad no hay ningún caso en que a la sociedad le haya ido bien cuando los ejércitos son sacados de los cuarteles para hacer funciones policiacas.

En el caso de Ciudad Juárez –prosiguió– con la militarización empezamos a ver que la gente moría ejecutada sin defenderse; esto echa por tierra cualquier lógica de guerra, donde ambos bandos se disparan. “Empezamos a documentar la presencia de escuadrones de paramilitares que actuaban con total impunidad, protegidos por fuerzas militares y federales para cometer masacres como la de Salvárcar.

Participación federal

También fuimos demostrando la participación de fuerzas policiacas federales y militares en extorsiones, secuestros, robos y cateos ilegales, amedrentamiento de la población, desplazamientos, desapariciones forzadas y otras prácticas.

En Ciudad Juárez “hemos llegado a la conclusión de que la diferencia entre el crimen organizado y las fuerzas federales no existe, sino que forma parte de una misma política de terror contra la población.”

No podemos negar que exista la posibilidad de que estemos viviendo eso que decían los propagandistas nazis: repetir una mentira muchas veces hasta que crean que es verdad. No vaya a ser que también aquí la gente crea que se está en una guerra contra el narcotráfico y no hay tal.

El activista concluyó: Valdría el ejemplo del circo romano para ilustrar esta guerra. Los que mueren en la arena, mueren realmente, se desangran en combate, pero eso no significa que para los que estén en las gradas deje de ser un espectáculo macabro, sangriento.