jueves, julio 08, 2010

Fotos, y más fotos de los estragos. Tomadas de 15diario.com

Tomamos prestadas las siguientes fotos, excelentes tomas logradas, publicadas en nuestro diario amigo 15diario.com, por su equipo de fotógrafos y colaboradores. Para ver todas las fotografías (que son un chorretal, o sea múchísmas), ir a

15diario.com

Navegando por el Santa, al parecer, los restos de instalaciones del mercado pulga que funcionaba en el lecho del río ususalmente seco pero tormentosa y eventualmente caudaloso




Cuando se oye hablar de Monterrey, su pujanza y prosperidad, ¿se piensa que esa cara de la ciudad existe porque existe esta otra? Fotos de los daños del sector del Arroyo el Obispo, Santa Catarina, N.L.







Y para mostrar que también en San Juan hace aire, éstas son de colonias del área sur de Monterrey, pertenecientes a estratos medios y medios altos. Situadas en la falda del Cerro de la Silla, por el lado de Monterrey, pero a tiro de piedra del Río La Silla que, como todos los arroyos y ríos en esta ocasión, se desbordó invadiendo a quienes le habían invadido antes con sus construcciones, avenidas, rescate de terrenos a sus cauces, desmonte y deforestación rampante; claro, los desarrolladores que modificaron el entorno simplemente vendieron y se desentendieron, ahora verán(?) desde sus casas los estropicios provocados y voltearán hacia otro lado, como si la virgen les hablara.






martes, julio 06, 2010

Boletín del SME ante el fallo de la Suprema Corte




Sindicato Mexicano de Electricistas
SME REGISTRO No. 760 Integrado por Trabajadores de la Industria EléctricaDOMICILIO SOCIAL: 3a DE ANTONIO CASO No. 45APARTADO POSTAL 10439MEXICO , D. F.CODIGO POSTAL 06470TEL: 55 46 32 00



A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
Al pueblo mexicano,
A los medios de comunicación,
Salud:

El día de hoy, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ofreció una extraordinaria lección de abyección a los designios de los enemigos de nuestra Patria.

Hoy, la impunidad política y la falta de respeto al estado de derecho en México, campeo a sus anchas en la placida sala de plenos del Poder Judicial. Nunca olvidaremos las risas de los “Señores Ministros” al “argumentar” contra la patria, y nuestro Sindicato, Nunca lo olvidaremos, lo juramos.

La sesión de hoy, fue la demostración de que los poderes del Estado Mexicano, han dejado de representar los intereses sagrados de la nación mexicana y que en cambio, representan a Iberdrola, Gas Natural, Repsol y demás empresas transnacionales. Hoy, la arbitrariedad política y la imposición de la privatización de la industria energética nacionalizada, han recibido la bendición de la SCJN, siguiendo fielmente los designios del Banco Mundial.

La dictadura ha tenido un triunfo provisional, este golpe brutal, no es solo al SME sino contra toda la clase trabajadora y al pueblo de México. Cada organización deberá sacar sus propias conclusiones, porque con los criterios aprobados por la SCJN, en cualquier momento podrán decretar la extinción de Petróleos Mexicanos (PEMEX) y de Comisión Federal de Electricidad (CFE). Nunca lo olvidemos, la oligarquía y su gobierno nos odian y nos desprecian, los electricistas del SME jamás lo olvidaremos.

Por nuestra parte, como Organización Sindical seguiremos en la defensa irrestricta de los derechos laborales y humanos de los trabajadores electricistas, ese es nuestro camino, nuestra ruta, nuestra convicción, en ello jamás cejaremos, pase lo que pase.

A todas y todos les decimos, en el SME no existe derrota ni claudicación, avanzaremos en la ruta de Ricardo Flores Magón, Emiliano Zapata y Francisco Villa; de Ernesto Velasco, Francisco Breña Alvírez y Manuel Paulin, nada ni nadie nos sacará de ese camino.


Fraternalmente
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 5 de julio de 2010
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior


Centro de acopio en Villa Las Fuentes, al sur de Monterrey




Nótese a los soldados, oportunidad de oro para limpiar su imagen, repartiendo hasta besos!! a ver si se nos olvida cuando reparten metralla





Muere el Presidente del Parlamento Saharaui


República Árabe Saharaui Democrática (RASD)

Comunicado de la Embajada Saharaui en México

Declaración de duelo nacional de siete días por la trágica muerte del Presidente del Parlamento Saharaui, Sr. Mahfud Ali Beiba


03 de julio de 2010


A raíz de un ataque al corazón y a la edad de 57 años, falleció en la mañana del viernes 02 de julio 2010, en su vivienda ubicada en la Escuela Nacional de 27 de febrero, el Sr. Mahfud Ali Beiba, miembro del Secretariado Nacional y presidente del Consejo Nacional saharaui, Parlamento. Era casado y padre de tres hijas.


Mahfud Ali Beiba fue uno de los principales líderes fundadores del Frente Polisario y fue miembro de su Comité Ejecutivo, ocupando tras la muerte de Luali el cargo de Secretario General del Frente Polisario. [NOTA: Luali Mustafa Seyed cayó en combate el 9 de Junio de 1976. Mahfud ocupó el cargo hasta el 30 de Agosto del mismo año, cuando el Tercer Congreso General de la Organización, eligió al nuevo Secretario General, Mohamed Abdelaziz].


Mahfud Ali Beiba ocupó varios cargos en el Estado Saharaui, como primer ministro durante varios gobiernos, la presidencia del Parlamento Nacional saharaui durante varios años y en su última legislatura hasta su fallecimiento.


Desde 1997 presidió la delegación saharaui en las negociaciones patrocinadas por las Naciones Unidas entre las partes en el conflicto del Sáhara Occidental, el Frente Polisario y Marruecos.


Fue un destacado patriota de lealtad y dedicación al servicio de su pueblo y su causa nacional, conocido por su compromiso, sabiduría y ecuanimidad.

A raíz de la triste noticia el Buró del Secretariado Nacional del Frente Polisario y el Gobierno Saharaui declararon duelo nacional por una semana, que comienza el sábado 3 de julio de 2010, y se ha constituido una comisión nacional para seguir el funeral y el entierro. La comisión se compone de los siguientes miembros:


Mhamed Jadad, miembro del Secretariado Nacional; Mohamed Lamin Ahmed, miembro del Secretariado Nacional; Embarak Hdeib, vicepresidente del Consejo Nacional saharaui; Hammada Salma, Ministro de Justicia y Asuntos Religiosos; Sidi Ahmed Tayeb, Ministro de Salud Pública; Mohamed El Luali, director de la protección de las instituciones nacionales; Brahim Beil-la, fiscal de la republica; Brahim Mojtar, representante saharaui en Suecia; Habibulah Mohamed Cori, Director de Protocolo.


Mahfud Ali Beiba visitó los Estados Unidos Mexicanos en varias ocasiones, durante las cuales tuvo encuentros con autoridades políticas, en el ámbito Ejecutivo, Legislativo, medios de comunicación y de la sociedad civil. Así mismo, recibió en la sede del Parlamento Saharaui la mayoría de las delegaciones mexicanas que visitaron el Pueblo Saharaui.


Por ello, la Embajada Saharaui en México abrirá un libro de condolencias desde el lunes 5 hasta el día 11 de julio de 2010 a partir de las 9:30 de la mañana hasta las 16:00 hrs.


Personalidades que no puedan llegar a la embajada por razones de trabajo, les agradecemos enviar sus condolencias al siguiente correo: embrasdmx@gmail.com


Los funerales se llevaron a cabo el domingo 4 de julio 2010.


La Embajada Saharaui en México les hace llegar al pueblo Saharaui, a su gobierno, al parlamente saharaui y particularmente a la Sra. Moina y sus hijas nuestro más sincero pésame y oraciones. Que Dios nos de fuerzas para superar tan lamentable pérdida.

Que descanse en Paz y Gloria Eterna.


Frases de Mahmud Ali Beiba


Nosotros utilizamos la fuerza del Derecho y Marruecos se ampara en el derecho a la fuerza.


La naturaleza nunca admite el vacío, igual que la política, nuestra causa tendrá su buen fin


Veo el futuro con mucho optimismo. Hoy por hoy se ha consolidado la identidad saharaui, el derecho de ésta no se ha podido eclipsar. Nuestra voluntad es solucionar el problema por la vía democrática.


Si el abandono del Sáhara fue un error político de la dictadura, lo lógico es que la democracia lo reparara ahora


Desde aquí, enviamos un saludo respetuoso y un abrazo a los familiares, amigos y a la población saharaui por tan lamentable pérdida. RCP en NL



Unidos por la Sierra Madre. Ante los daños provocados por la tormenta Alex

Unidos Por La Sierra Madre_Convocatoria[1]

México Jodido

Los veneros del Golfo


Los veneros del Golfo

José Blanco

Tal vez nunca en la historia el capitalismo nos había mostrado tantos de sus peores rostros, simultáneamente. Pero nada peor que la fuga de crudo de un pozo de unos seis kilómetros de profundidad, cuya inmensa y huracanada boca está a mil quinientos metros de la superficie marina, arrojando con violencia inusitada 60 mil barriles de crudo por día, cifras que escapan a nuestro entendimiento.

Es evidente que la empresa British Petroleum (BP) no cuenta con la tecnología para enfrentar el desastre que produjo, pero es obvio también que ni Exxon Mobil ni Royal Dutch Shell (empresas más grandes aun que BP) ni nadie en el mundo, posee la tecnología necesaria para frenar esa hecatombe marina. En tanto, pocos parecen darse cuenta que no es Estados Unidos el que se desangra en los abisales, sino nuestro planeta.

Si el gobierno de Obama tuviera a la mano la tecnología necesaria, hace mucho tiempo que habría hecho a un lado a la inservible BP, y se habría vestido de luces frente al mundo. Pero no actúa porque no tiene con qué remediar nada. Sólo hacer discursos sobre la responsabilidad de BP, y todo lo que tiene que pagar.

BP, por su parte, no tiene con qué pagar nada. Cada semana pide préstamos y más préstamos para lidiar con la pesadilla que creó su torpe tecnología. La fuga petrolera ha hundido sus finanzas: una de esas bazofias del sistema financiero llamadas agencias calificadoras, la estadunidense Fitch, rebajó en seis niveles la categoría de BP, de AA a BBB, el antepenúltimo escalón en el ranking de las inversiones recomendadas.

Estamos ante la posibilidad muy real que BP se declare en quiebra. Cerrará y otra instancia, seguramente el gobierno gringo, deberá lidiar con el problema, sin herramientas ni tecnología alguna para remediar el desastre.

Frente al desastre ecológico, BP está llevando a cabo principalmente dos acciones: una, la aplicación de dispersantes en la fuente de salida del petróleo, para evitar, dicen, daños mayores; la Agencia de Protección Ambiental y la Guardia Costera autorizaron a BP a aplicarlos a efecto de buscar que el petróleo alcance la orilla con una consistencia menos densa. Según Mildred Real, fundadora y directora de Common Ground for Conservation, aliada y vocera del blog especializado en asuntos ambientales llamado La Onda Verde, con sede en Florida, el problema de fondo es que los fabricantes de dispersantes y el mismo plan de respuesta de BP, están protegidos bajo una cláusula de Información Confidencial de Negocios. Esto les permite guardar silencio amparándose en la ley y no revelar el potencial impacto que pueden causar estos dispersantes en el ambiente, la calidad del agua y del aire y la salud humana, especialmente ahora que han sido usados en un lapso prolongado y en cantidades que nunca han sido evaluadas.

La segunda acción que ha emprendido BP es la perforación de un pozo de intercepción y alivio, que se barrena a una aún mayor profundidad del lugar ubicado en el que se construía la plataforma Deepwater Horizon, que reventó. BP espera contener la fuga en agosto. ¿Alguna base para creerlo? Si fuera cierto, para entonces, más o mucho más de 7 millones de barriles de petróleo se habrán dispersado, acaso letalmente para miles de especies marinas, en quién sabe qué tamaño de área del golfo de México; ignoramos cuánto habrá devastado, para cuántas décadas, acaso desde las costas de Luisiana y Florida hasta las de Tamaulipas, Veracruz, Campeche y Yucatán, más varias islas del Caribe. Mucho de esto, que se menciona en numerosos medios estadunidenses, son oscuras suposiciones de un monstruo que arroja petróleo furiosamente desde el fondo del mar, provocado por la proverbial impericia a que puede llevar la razón de ser de las empresas: ganancias.

A mediados de junio, Obama expresó en un discurso público: Nuestro trabajo no culmina con esta crisis. Esta es una de las razones por las que la semana pasada invité a los legisladores de ambos partidos a reunirse conmigo en la Casa Blanca para discutir cómo encaminarnos hacia una legislación que promueva una nueva economía, basada en empleos ambientalmente amigables, que combatan el cambio climático y acaben con nuestra dependencia del petróleo extranjero.

Obama is a good guy, tiene buenos deseos. Pero su reforma migratoria es algo muy parecido al agua de borrajas, su reforma a la salud fue un parto de los montes y su reforma financiera también. Los monstruosos intereses de las empresas petroleras ¿dejarán el bussines en bien de la humanidad?

A mediados de junio un grupo de empresarios gringos, convocados por el magnate de la comunicación Rupert Murdoch, se reunió en Manhattan, bajo la divisa reaganeana de menos gobierno y menos impuestos, para combatir las acciones de Obama sobre la reforma financiera, entre otros temas. Murdoch, después de declararse escéptico sobre el cambio climático y los avances que se pueden lograr con compromisos en la reducción de emisiones, animó exaltadamente a sus congéneres a explotar los recursos naturales propios. Declaró, como el descerebrado depredador que es: Los estadunidenses no compramos Alaska para atender a los alces.

¿Puede haber más amenazante oscuridad?




SCJN falla contra los electricistas



SCJN: miserias de un fallo

La Jornada, 6 julio 2010


A
yer, en forma unánime, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvieron considerar constitucional y legal el decreto emitido en octubre del año pasado por el titular del Ejecutivo federal, Felipe Calderón, por medio del cual se extinguió el organismo paraestatal Luz y Fuerza del Centro. El fallo legitimó asimismo el despido súbito de más de 44 mil electricistas, desmintió que el decreto referido tuviera como propósito desaparecer al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y determinó que ambas medidas estuvieron adecuadamente fundamentadas.

La determinación y sus implicaciones son preocupantes por diversos motivos. En primer término, el fallo cierra las puertas institucionales a la lucha de un organismo sindical histórico, afectado por una decisión de gobierno que trasciende, con mucho, el mero ámbito administrativo y laboral, y que ha derivado en una confrontación de implicaciones políticas y sociales inocultables que no va a desvanecerse con la mera declaratoria de legalidad emitida por la SCJN para el decreto calderonista.

Se abona, así, a la ingobernabilidad, en un contexto de por sí caracterizado por la creciente irritación social y la circunstancia de catástrofe en la seguridad pública y la vigencia de las leyes.

Por desgracia, la actuación de ayer del máximo tribunal del país es consistente con una historia de fallos contrarios, salvo excepciones, a trabajadores, consumidores y ciudadanos, y favorables, en lo general, a patrones, empresarios y gobernantes, y de supeditación real, al margen del principio de división de poderes, al Poder Ejecutivo. El Judicial tiene, en esta medida, una cuota de responsabilidad por el ahondamiento de la desigualdad, la antidemocracia y la impunidad en el país, y como correlato, la institución ha erosionado su propia credibilidad e incrementado su distancia con respecto a los ciudadanos comunes.

En cuanto al fallo en sí mismo, llama la atención que el máximo tribunal del país considere suficientemente justificada una decisión vergonzante, cuyos fundamentos fueron ocultados a la opinión pública, con el argumento de que darlos a conocer podría provocar brotes de descontento social; es cuestionable, asimismo, que la SJCN desdeñara el contexto en que ocurrió el despido terminante –una abierta embestida del gobierno calderonista contra el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)– y concluya que no se afectaron los derechos laborales ni sindicales de los quejosos en la medida en que el gobierno federal les concedió las indemnizaciones estipuladas por la ley.

En otro sentido, la resolución comentada sienta un precedente para que, en lo sucesivo, cualquiera que ocupe la titularidad del Ejecutivo federal pueda desaparecer a discreción cualquier entidad paraestatal, lo que abre una perspectiva alarmante para el futuro de la propiedad pública –la que queda– en el país.

En suma, la extinción de Luz y Fuerza del Centro fue legalizada por la SCJN, pero ello no contrarresta la percepción de amplios sectores de que la medida fue una injusticia contra los trabajadores, que conllevó un daño grave a la propiedad pública y que buscaba generar oportunidades de negocio a sectores del capital privado cercanos al poder. Tampoco contribuye a disipar el conflicto político y laboral entre el gobierno federal y el SME. Antes, al contrario, lo exacerbará.




Imágenes de Monterrey al paso de Alex








ASAMBLEA DEMOCRATICA DE BASES-CCL CNTE-DF MOVIMIENTO DEMOCRÁCTICO EN LUCHA en apoyo a los trabajadores afectados por la tormenta Alex

La Asamblea Democrática de Bases –ADB- del Consejo Central de Lucha –CCL- de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación –CNTE- en el Distrito Federal –D. F.- Coordinado con el Consejo Estatal de Lucha de los Trabajadores de la Educación de Nuevo León, inicia campaña de ayuda para los trabajadores de la educación afectados por la tormenta tropical ALEX en dicho estado.


Al conocer la afectación que vive la población del estado y en especifico los y las trabajadores de la educación de Nuevo León a causa del paso de la tormenta tropical “ALEX” que impacto en dicho Estado. Requerimos de ustedes una descripción de los daños causados para ver la posibilidad de brindarles alguna ayuda.

Para lo cual requerimos de usted los datos siguientes:

1.- Nombre completo del trabajador.

2.- Domicilio completo.

3.-Teléfono de casa.

4.- Teléfono celular.

5.- Correo electrónico.

6.- Número de empleado o clave presupuestal

7.- Escuela (as) donde labora (nivel y grado): Nombre, Turno y Clave

8.- Domicilio donde esta ubicada.

9.- Descripción de la afectación.

10.- Tipo de ayuda recibida.

Requerimos que envié esta información

A dos correos electrónicos (uno de Nuevo León y otro del D. F.):

1.- En Nuevo León: cntenl10@gmail.com; juanneocor2150@gmail.com

2.- En el Distrito Federal: marioleyvag@prodigy.net.mx; esarroyom@gmail.com


ASAMBLEA DEMOCRATICA DE BASES-CCL CNTE-DF

MOVIMIENTO DEMOCRÁCTICO EN LUCHA

Compañeros:
A partir de mañana lunes 5 de julio de 2010, se abre la campaña de apoyo económico a los compañeros de la CNTE de Monterrey, Nuevo León.

Favor de depositar su cooperación en la cta. 4915662361383188 de banorte a nombre de la compañera Graciela Gómez Espinoza, responsable de la Comisión de Finanzas de ADB; se remitirá a ustedes informe puntual de los fondos enviados.

Atte.
Mtro. Mario A. Leyva Galicia

marioleyvag@prodigy.net.mx



Acopio para las comunidades afectadas por "Alex"


Saludos a todas y todos!

Aquí estamos… escuchando a Alex, y uniéndonos en las acciones solidarias para apoyarnos entre tod@s.


Por lo que les invitamos a apoyar con víveres para las comunidades de Zaragoza y Aramberri en el sur del estado, las cuales se encuentran fuertemente afectadas y con poco apoyo directo. El huracán Alex entró al estado por esa área, desbordando el río y tumbando puentes y casas. Es momento que no sabemos del todo en qué condiciones se encuentran ejidos y rancherías, las cuales, al igual que las cabeceras, se encuentran incomunicadas y afectadas.

Recolectaremos víveres (ver lista de abajo) desde hoy lunes 5 de julio hasta el medio día del viernes 9 de julio, para salir ese día por la tarde a llevarlo. También recolectaremos apoyo económico para cubrir los gastos de gasolina, remolque y comprar víveres.


Centros de Acopio de 9 am a 6 pm:


- CADHAC: Padre Mier 617 Pte. Centro de Monterrey (frente a la plaza de la Purísima)

- ALTERNATIVAS PACÍFICAS: Calle Zaragoza No. 555 Nte, esquina con Isaac Garza, Centro de Mty (en el segundo piso del edificio de 4 pisos que está en esa esquina)