viernes, julio 23, 2010

SCJN: despojo a los trabajadores



SCJN: despojo a los trabajadores


L
a decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de reducir las pensiones de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano de Seguro Social (IMSS) ha congregado en horas recientes expresiones de rechazo de organismos sindicales y empresariales, de la oposición partidista y de miles de derechohabientes de esa institución.

A fin de poner el hecho en contexto, debe recordarse que el máximo tribunal fue requerido, en semanas anteriores, para resolver fallos contradictorios emitidos por dos tribunales colegiados en materia de pensiones y para sentar la jurisprudencia correspondiente. En consecuencia, el pasado 9 de junio, en una sesión privada, la segunda sala de la SCJN votó por unanimidad la reducción –de 25 a 10 salarios mínimos– del límite superior para fijar las pensiones por invalidez, vejez, cesantía o muerte de los trabajadores que cotizan bajo el régimen previsto en la Ley del Seguro Social de 1973. Por tanto, en caso de ser aplicada por el comité técnico del IMSS, esta jurisprudencia podría reducir sustantivamente –hasta en 60 por ciento– el monto de las pensiones de derechohabientes que han cotizado por encima del tope máximo, lo cual, se calcula, afectará a un millón 200 mil de trabajadores.

Si la resolución comentada resulta impresentable en la forma, por cuanto fue adoptada en condiciones de opacidad, discrecionalidad y de espaldas a los afectados y a la opinión pública, lo es aún más en el fondo: se trata de la legalización de un despojo a los trabajadores y de un intento por escamotearles el derecho a una jubilación digna; abona a la precarización de las condiciones laborales en el país y contribuye a profundizar la desconfianza y el descrédito institucional. Adicionalmente, el argumento de que la decisión del máximo tribunal estuvo orientada a resolver la crisis financiera que atraviesa el régimen de pensiones del IMSS es insostenible, habida cuenta de que los ministros que despachan en Pino Suárez y Corregidora tienen la obligación de emitir fallos con base en consideraciones legales, no económicas ni financieras.

Es lamentable, por lo demás, que los afanes oficiales de rescate del IMSS se concentren en medidas como la referida, y no empiecen por lo más evidente: emprender acciones concretas de combate a la corrupción administrativa que impera en las oficinas públicas, así como de políticas de austeridad para reducir los salarios y prestaciones principescas de los altos funcionarios del Ejecutivo y de los otros poderes de la Unión: un dato revelador al respecto es que el monto máximo de las pensiones que recibirán los asalariados de aplicarse estas modificaciones –alrededor de 17 mil pesos mensuales– equivale a menos de dos días de salario de los integrantes del máximo tribunal. Es de suponer que, de haber voluntad política del gobierno para emprender tales medidas, se podría enderezar el rumbo financiero del instituto.

En suma, como ha ocurrido con otros fallos emitidos por sus integrantes, el máximo tribunal del país se erige, con la resolución comentada, en instancia legalizadora de atropellos y en una fuente de perjuicios a los intereses de los asalariados. Lo anterior ratifica una pérdida lamentable del sentido de justicia por parte del máximo tribunal, abona la percepción de que esa instancia del Poder Judicial se encuentra sometida a los intereses del grupo político-empresarial que detenta el poder, y constituye un golpe demoledor no sólo a los bolsillos de los jubilados, sino también a la imagen de la propia institución, de por sí afectada por el descrédito.




Informe de Esparza sobre el levantamiento de la huelga


Un año después de cuando debería haberse hecho, si es que tiene sentido este acto, se acepta la toma de nota al Comité Ejecutivo del SME, lo que permitirá recuperar las cuotas sindicales. Es posible avanzar en un camino correcto: la Asamblea del DF propone la creación de una empresa social donde sean contratados los compañeros trabajadores que no se liquidaron.

POSICION DEL CEREAL ANTE EL LEVANTAMIENTO DEL PLANTON Y HUELGA DE HAMBRE DEL SME

POSICION DEL CEREAL ANTE EL LEVANTAMIENTO DEL PLANTON Y HUELGA DE HAMBRE DEL SME

Ante la decisión del Sindicato Mexicano de Electricistas de levantar la huelga de hambre y el plantón que han sostenido por más de 86 días, como consecuencia de los acuerdos alcanzados entre su directiva y la Secretaría de Gobernación, el CENTRO DE REFLEXION Y ACCION LABORAL MANIFIESTA:

1.- El otorgamiento de Toma de Nota a todo el Comité Ejecutivo del SME, a que se ha comprometido el Gobierno Federal, era una obligación legal que la Secretaría del Trabajo debió haber cumplido sin necesidad de una huelga de hambre. Reiteramos lo que como organización integrante de la Red de Derechos Humanos Todos los Derechos para Todos y Todas dijimos desde Noviembre de 2009: en el conflicto provocado por el Presidente de la República había una clara intención antisindical en contra del SME y su directiva. Este compromiso viene a confirmar que la única vía de solución es el respeto al Derecho Humano de Libertad Sindical.

2.- El compromiso de constituir una empresa que preste el servicio público de energía eléctrica en el área de influencia que cubría la extinta Comisión de Luz y Fuerza del Centro, no sólo es un éxito de la capacidad de negociación y decisión de lucha del SME, sino la única forma de cumplir con la propia Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica. Este compromiso viene a dar la razón nuevamente al SME, y a quienes hemos caminado en solidaridad con el sindicato, en el argumento básico de que el Presidente de la República carece de facultades para entregar a Comisión Federal de Electricidad un área de influencia que le fue excluída por decisión del Congreso de la Unión. Por nuestra parte reconocemos que es la lucha y movilización del SME, y no el aparato de Administración de Justicia, la que está logrando defender la Legalidad Constitucional de nuestro país. Reiteramos que semejante empresa, para poder cumplir con la Ley, deberá ser una empresa pública.

3.- El compromiso de incorporar como trabajadores de tal empresa pública a los trabajadores del Sindicato Mexicano de Electricistas que NO ACEPTARON su liquidación, ha venido a dar la razón a los compañeros, a las compañeras y a la dirección del SME que decidieron defender sus Derechos Humanos en tanto personas trabajadores. Viene también a demostrar, una vez más, que es la acción colectiva y no las negociaciones individuales, las que pueden otorgar una posibilidad de sostener la dignidad y los derechos a las personas que vivimos de nuestro trabajo en México.

4.- Nos alegramos con todo el SME, y con toda persona que conserva un sentido de humanidad y justicia, que este avance en las negociaciones permita a nuestros compañeros levantar la huelga de hambre sin renunciar ni a su dignidad ni a sus derechos. Han sido un ejemplo de valor y decisión para todos nosotros; y nos alegramos que ésto ocurra sin que tengamos que lamentar ningún descenlace fatal.

5.- Lamentamos profundamente que el Gobierno Federal haya necesitado de una situación tan extrema y grave como la posibilidad de la muerte de nuestros compañeros huelguistas, para que aceptara cumplir con lo que era su obligación hacer por Ley. Con ésto, se ha dado la razón no sólo jurídica sino ética y política al movimiento del SME. Ojalá el Gobierno no obligue a más personas, de tantos y tantos conflictos sociales en que está dejando de aplicar tanto la Ley como la Justicia, a tener que recurrir a medidas tan drásticas como las que hemos visto y acompañado con nuestros hermanos y hermanas del Sindicato Mexicano de Electricistas.

6.- Finalmente, a cada integrante del SME y a su directiva, les reiteramos nuestra solidaridad para estar atentos a que en los próximos días, estos compromisos sean concretados y honrados por el Gobierno Federal.

LIC. RODRIGO OLVERA BRISEÑO
Coordinador del Area de Derechos Humanos Laborales
CENTRO DE REFLEXION Y ACCION LABORAL


Hoy en Monterrey, Fernández Noroña



No se olviden que hoy estará Gerardo Fernández Noroña en
el Sindicato de Telefonistas


M.M. del Llano 424 Oriente, entre Escobedo y Emilio Carranza, centro de Monterrey. Hablará sobre las reformas Laboral y de Seguridad Pública, más algún otro(s) tema(s) de actualidad.

Démonos la oportunidad de intercambiar ideas, propuestas con quien ha demostrado tener valentía en la calle y en la Cámara.

La cita es a las 7 de la tarde noche. No faltes!!!!!!!!



Última hora. Se levanta plantón del SME

El sindicato plantea vía alterna para el servicio de energía eléctrica en la zona centro

Condiciona el gobierno analizar plan del SME a la conclusión del ayuno colectivo

Anoche las partes valoraban propuestas

Si acepta el gremio, el lunes empieza la negociación

Fabiola Martínez
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 7

El gobierno federal ofreció anoche al Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) analizar el reconocimiento oficial (toma de nota) de la dirigencia del gremio, así como estudiar una vía alterna del servicio de energía eléctrica para la zona central del país –con base en una propuesta que presentó el sindicato–, siempre y cuando se levante la huelga de hambre colectiva del Zócalo.

Después de cinco horas de negociación con el secretario de Gobernación, Francisco Blake, y el subsecretario de Gobierno, Roberto Gil, la comisión del SME encabezada por Martín Esparza se trasladó al campamento en la Plaza de la Constitución para poner a consideración de los huelguistas la propuesta gubernamental.

De acuerdo con integrantes del comité central del SME, hay un avance de 50 por ciento respecto de los objetivos de la organización, que pretende la contratación colectiva de los trabajadores que no han cobrado su liquidación (cerca de 17 mil de un total de 44 mil en Luz y Fuerza del Centro), mediante una estructura paralela a la Comisión Federal de Electricidad que atienda la capital del país y municipios conurbados.

Al cierre de esta edición, ambas partes valoraban las propuestas con miras a reunirse el próximo lunes en una mesa de negociación, de análisis profundo y de respuestas ejecutivas, pero con el ayuno colectivo levantado.

Durante este jueves la postura del gobierno federal ante las demandas del SME se mantuvo inamovible, antes del encuentro nocturno entre Blake y Esparza.

El funcionario salió de Bucareli y una hora después regresó a su despacho, mientras mensajeros iban y venían de la sede de Gobernación con sobres anaranjados que suponen información estrictamente confidencial.

Por la tarde, el gobierno federal se deslindó de cualquier responsabilidad ante un desenlace fatal en los huelguistas de hambre que mantienen un plantón en el Zócalo de la ciudad de México desde el pasado 23 de abril.

El desenlace fatal no es el triunfo o la derrota de una de las partes en conflicto; sería la derrota de una sociedad que le apuesta al diálogo, a la tolerancia y a la ley, como mecanismo de solución de sus diferencias, advirtió el subsecretario de Gobierno de Gobernación, Roberto Gil Zuarth, en conferencia de prensa vespertina.

Explicó que ante la negativa del SME a que las personas en ayuno sean atendidas por personal del Instituo Mexicano del Seguro Social, se ha solicitado la intervención, para ese propósito, de la Cruz Roja.

Dijo además que se mantendrá el diálogo con Gobernación, lo que significa que fue rechazada la petición del SME, en especial de los ayunantes, de conversar directamente con el presidente Felipe Calderón.

Sostuvo que para el gobierno la delicada salud de los ayunantes, en especial de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra (a punto de cumplir 90 días en huelga de hambre), no sólo es un asunto estrictamente político, sino de carácter humanitario.

Por eso, insistió el funcionario, un desenlace fatal será la derrota de una sociedad entera, y refrendó el deslinde de la responsabilidad gubernamental con el argumento de que desde el 12 de mayo pusieron a disposición de los huelguistas atención médica.

Antes del encuentro nocturno, se dijo que la postura gubernamental era firme y sólo se precisaría la lista de alternativas productivas para los ex trabajadores de LFC, ya que una recontratación colectiva resultaría un gasto multimillonario para las arcas federales.

En el decreto presidencial de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC) se argumentó que la operación de ese organismo, que suministraba energía eléctrica a la zona centro del país, representaría un aumento en las transferencias presupuestales hasta alcanzar 300 mil millones de pesos durante el presente sexenio.

De acuerdo con fuentes de Gobernación, ayer se ratificó ante los representantes del SME que el erario no puede absorber la recontratación de los 44 mil ex empleados de LFC, porque antes de su extinción esta empresa representaba costos por 433 mil 290 millones de pesos, incluida la energía que compraba a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Según el cálculo gubernamental, a esa cifra habría que añadir el pasivo laboral por 240 mil millones de pesos necesarios para el pago de salarios, prestaciones y cuotas de jubilación.

Por la mañana, en conferencia de prensa, Roberto Gil señaló que el gobierno federal asume con toda seriedad la expresión de protesta y reiteró su llamado para que concluya.

Reiteró que el diálogo político tiene el límite de la ley, y que sería irresponsable, como gobierno de la República, solucionar un problema generándole al país otro a largo plazo, específicamente a la CFE.


Nota de la Resistencia Civil en N.L.

No puede más que provocarnos alivio el hecho de que los compañeros en huelga de hambre del SME hayan tomado la decisión de levantarla; por la salud e integridad de Cayetano y Miguel Ángel, nos alegramos.


Si bien la sensación de alivio se disipa y muy pronto se convierte en punzante y fundamentada sospecha de una maniobra más del gobierno ante la próxima reunión en el Zócalo de cientos de miles de simpatizantes de AMLO que se convertirían en automático en apoyo a los compañeros del SME. ¿O de dónde la prisa y el “sentimiento humanitario” del que habla Blake si durante 90 días de ayuno los trabajadores fueron vapuleados por declaraciones del gobierno y los medios que lo sostienen? No solamente fueron ignoradas sus demandas, sino su presencia misma en la plaza, la existencia del conflicto y el sufrimiento de los huelguistas y sus familias.


La posibilidad de que la lucha de los electricistas tomara otros derroteros con la plaza de la Constitución abarrotada por opositores a Calderón determinó la “apertura” de nuevos caminos para resolver la situación del SME. Si no hay borracho que coma lumbre, menos en los Pinos. Cada lado tendrá su versión: el gobierno podrá presumir el levantamiento de la huelga, el sindicato el ofrecimiento de dialogar sobre “nuevas bases”. La verdad la empezaremos a conocer con el paso de los días. Por lo pronto, gana Calderón al ver retirada esa piedra en el zapato. Pero también ganan Cayetano y Miguel, porque no era justo entregar su salud y su vida a la escoria que nos desgobierna. Su ejemplo quedará para siempre y desde ya en la historia de nuestro país. El resto lo tenemos que hacer entre todos: vigilar que no se trate de una burla y aprender que se puede no vivir de rodillas ante el poder.


Esperamos que en la reunión del domingo, AMLO sea lo suficiente sensible y sagaz para hacer un llamado a los asistentes a estar alertas, no confiar en que el estado se conduzca de manera honorable; debemos convertirnos en vigías del cumplimiento y satisfacción de las demandas de los trabajadores electricistas. Quizá pequemos de pesimistas pero hasta ahora el gobierno ofreció sólo promesas vagas; el campamento se levanta a cambio de aire, pero ganamos la vida de luchadores ejemplares. Lo que siga después depende de todos, no sólo del SME.



"Audiencia pública con Calderón", exigen electricistas en el Zócalo Patricia Muñoz Ríos



Pintan mantas con su sangre para mostrar que la protesta es real

Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Viernes 23 de julio de 2010, p. 7

Mi sangre por mi empleo, señala una de las mantas pintadas con la sangre que se hicieron extraer 12 integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) en huelga de hambre, quienes defendieron su decisión de mantener el ayuno por más que los medios de comunicación busquen denostarnos.

Señalaron que para concluir la huelga ponen tres condiciones: que les devuelvan su trabajo, les entreguen la toma de nota a sus dirigentes y que cese la represión y se cancelen las órdenes de aprehensión contra varios agremiados.

Indignados por los cuestionamientos que algunos medios de comunicación han hecho sobre la veracidad de la huelga de hambre, los ayunantes determinaron hacerla más real y extraerse sangre, excepto Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ángel Ibarra Jiménez, quienes permanecieron en una carpa, a un lado del servicio médico del campamento del Zócalo capitalino.

En la conferencia de prensa, a la que asistieron dirigentes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, como Ignacio del Valle y Trinidad Ramírez, hubo consignas variadas, como ¡SME, aguanta, Atenco se levanta!, y se pintaron tres mantas con la sangre que los ayunantes se hicieron extraer. En una se exigía: Audiencia pública con Calderón.

En nombre de los electricistas, Jazmín, una de las ayunantes, leyó un comunicado. Afirmó que no hacen lo que les piden sus dirigentes, porque no son como el secretario del Trabajo, Javier Lozano, quien tiene una actitud servil ante su patrón. Explicó que realizaron la huelga de hambre para exigir que de una vez por todas se destrabe el conflicto y regresen a trabajar. “Se trata de un sacrificio individual en pro de un bien colectivo.

Nos han quitado todo: el derecho al trabajo, el de audiencia, el de ser notificados, el de tener un contrato colectivo y un sindicato, pero no nos pueden quitar el derecho a decidir sobre nuestras vidas, manifestó.

Agregó que si el gobierno quiere la sangre de los huelguistas la va a tener si se niega a resolver el conflicto.

El dirigente del SME, Martín Esparza, expuso que el comité central solicitó a los trabajadores que levantaran el ayuno, porque el gobierno no merece su sacrificio, pero no aceptaron.

Sostuvo que el gobierno está acorralado en el conflicto, porque no le queda más que acatar la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación que señala que se deben resguardar los derechos laborales de los trabajadores del SME, y porque el Senado aprobó un punto de acuerdo para llamar al presidente Felipe Calderón y al secretario del Trabajo a que cumplan cabalmente ese fallo.

Además, la Asamblea Legislativa del Distrito Federal emitió un llamado al jefe del Gobierno capitalino para que se cree una empresa social y se utilice la fibra óptica en favor de esta entidad con integrantes del SME.

Esparza planteó que otra vez la Secretaría del Trabajo quiere torcer la ley para no reconocer la figura de patrón sustituto y está utilizando la toma de nota como medida de control para no reconocer a la dirigencia del SME. Si no cumplen estas condiciones, continuará la movilización de los electricistas, advirtió.

En el campamento se dio a conocer que se ha intimidado a familiares de Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, y que en apoyo a ellos y los demás huelguistas, integrantes de algunas organizaciones solidarias se integrarán al ayuno.

Ayer se sumó a la huelga de hambre Miguel Ángel Cerón, de la Central Única de Trabajadores.



jueves, julio 22, 2010

La huelga de hambre



La huelga de hambre

Adolfo Sánchez Rebolledo
La Jornada, Jueves 22 julio 2010

Todo indica que la salud de los huelguistas de hambre instalados en el Zócalo capitalino se agrava por momentos, al grado de que se teme por la vida de Cayetano Cabrera Esteva y Miguel Ibarra Jiménez, ambos ex trabajadores de la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro y miembros del Sindicato Mexicano de Electricistas. Los partes difundidos por el médico Alfredo Verdiguel, cuyo profesionalismo le ha valido toda suerte de amenazas, deben ser tomados con absoluta seriedad para evitar la tragedia que podría ser inminente.

La condición que se han impuesto los ayunantes para levantar la protesta es que las autoridades correspondientes les devuelvan el trabajo que el decreto de liquidación les quitó a ellos junto a varios miles de sus compañeros; en el caso de no conseguirlo, exigen que se les mantenga en el campamento hasta que el deterioro les haga perder la conciencia, entrando en estado de coma. Sólo entonces, si no es demasiado tarde, serían trasladados a un hospital para ser atendidos.

Como sea, las cosas han llegado demasiado lejos y sería una verdadera vergüenza nacional que dos hombres murieran en el corazón de la capital, a la vista de la República entera, sin que al mismo tiempo se alce una tormenta de preocupada indignación que intente impedir tal desenlace.

La huelga de hambre, en efecto, es un recurso extremo, terrible, del que nadie sale indemne, pues deja secuelas físicas a veces irreversibles, pero suspender la acción es una decisión individual, intransferible, que toca asumir a quienes en libertad la decidieron. Sobra decir que la muerte evitable de un ciudadano en la defensa de sus derechos será siempre un fracaso para la sociedad entera. Pero la huelga carecería de sentido sin mediar un agravio reconocible, racional, más allá de los detalles y las cuentas esgrimidas por las partes. Su legitimidad surge de la naturaleza misma del conflicto que se trata de resolver y no sólo de la voluntad de sacrificio de los implicados, de la convicción de que hay salidas que los responsables de abrirlas no quieren ver. Es un desafío moral y político contra las falsas razones de Estado.

En este caso, el despedido masivo de varios miles de trabajadores, así como la indisposición de la autoridad a reubicarlos (al menos a una parte significativa de ellos) en la empresa que los sustituye, es motivo claro, suficiente, para probar que estamos ante una gravísima injusticia, cuya significación no disminuye porque se use la ley como coartada. Una vez transitadas las instancias legales, y una vez comprobadas, diría yo, la parcialidad y la insensibilidad del Ejecutivo, la indiferencia cómplice de la mayoría legislativa y la sumisión del máximo poder judicial a una visión cercenadora de los principios constitucionales, como muy bien lo explicó en estas páginas el doctor Arnaldo Córdova, la resistencia se torna más difícil, más riesgosa y amenazante, pero no menos justa y necesaria.

Atrapada en el juego de los compartimientos estancos, la autoridad no tiene opinión fundada y difundible sobre asuntos como la anticonstitucional toma de nota del sindicato que está en manos no de un árbitro laboral sino de una de las dependencias informales del secretario del Trabajo. Repite el argumento leguleyo y excluye la reflexión política. Y lo peor, justifica en aras de las políticas laborales de la Comisión Federal de Electricidad el sabotaje a la conversión de dicha empresa en patrón sustituto, como en principio marca la ley.

Falta de sensibilidad, autocomplacencia, ceguera para interpretar las señales de la inconformidad, el gobierno siembra hoy la ingobernabilidad del futuro. Vive la realidad nacional como si en verdad nada vinculara al país de la violencia con el país de la injusticia social, el país del desencanto democrático con el horizonte de desempleo juvenil, la tragedia de un país donde lejos de proteger a la fuerza de trabajo calificada se le destruye para darle espacio al precarismo, a la beneficiencia como acto supremo de solidaridad de una sociedad volcada al egoísmo.

Habrá que hilar más fino sobre el papel de los medios en esta coyuntura, de los partidos, de las buenas conciencias atrapadas en los juegos de poder de las iglesias, sobre la irresponsabilidad clasista de los sindicatos y la distancia abismal entre las preocupaciones dizque democráticas de las clases medias más asépticas y las urgencias de una visión nacional que no acaba de sustituir a las viejas construcciones ideológicas en crisis. Tendremos, en fin, que reflexionar también sobre los resortes de la cultura política, acerca de la indiferencia como sustituto negativo de la solidaridad en un país que ha visto decaer los sentimientos comunitarios, por así decir, para reforzar el individualismo del consumidor y, en el límite, la violencia como segunda piel para una juventud sin futuro. Tendremos que hablar menos de derecho, de fórmulas y normas, para tratar de entender qué pasa en la sociedad cuando dos hombres se mueren en la plaza central sin que se venga abajo la retórica oficial, el discurso del adulador, la desértica satisfacción de los que militan en el partido de los hartos.



El FAO convoca a movilización en San Luis Potosí y Ciudad de México

EL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN XAVIER/NEW GOLD

INFORMA

QUE LA “MINERA SAN XAVIER” PERDIO SUS PERMISOS PARA OPERAR SU CRIMINAL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN A CIELO ABIERTO

OPERA CON TOTAL ILEGALIDAD E IMPUNIDAD CON LA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES DESTRUYENDO CERRO DE SAN PEDRO, PATRIMONIO DE LAS Y LOS MEXICANOS; ADEMÁS DE CONTAMINAR TODO EL VALLE DE SAN LUIS POTOSI

PARA ESTA EXPLOTACIÒN UTILIZA 16 TONS. DE CIANURO DISUELTAS CON 32 MILLONES DE LITROS DE AGUA. EN EUROPA, ESTA PROHIBIDO EL USO DE CIANURO POR SU PELIGROSIDAD

POR TAL RAZÓN,

CONVOCAMOS A MOVILIZARNOS :

EN EL:

“DIA MUNDIAL CONTRA LA MINERIA A CIELO ABIERTO”

A MOVILIZARNOS EL JUEVES 22 DE JULIO DE 2010

VAMOS JUNTOS A DEFENDER NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y NUESTRA SALUD

A LAS 10 HORAS EN LA PUERTA DE LA MINERA SAN XAVIER, SITO EN CERRO DE SAN PEDRO

Y

A LAS 10:00 EN LA EMBAJADA DE CANADA, CALLE SCHILLER Nº529, COL.POLANCO

EN LA CIUDAD DE MEXICO

A T E N TA M E N T E

Frente Amplio Opositor a Minera Sn Xavier/New Gold

Kolectivo Azul

Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias (COMCAUSA,A.C.)

Alianza Mexicana por la Autoderminación de los Pueblos (AMAP)




Paty Duarte Franco, madre de ABC, al abandonar la reunión con Calderón

Roberto Zavala del M5J tras abandonar reunion con FCalderon

Paty Duarte Franco, madre de ABC, increpa a Felipe Calderón

El FAO convoca a movilización en San Luis Potosí y Cd. de México

EL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN XAVIER/NEW GOLD

INFORMA

QUE LA “MINERA SAN XAVIER” PERDIO SUS PERMISOS PARA OPERAR SU CRIMINAL PROYECTO DE EXPLOTACIÓN A CIELO ABIERTO

OPERA CON TOTAL ILEGALIDAD E IMPUNIDAD CON LA COMPLICIDAD DE LAS AUTORIDADES ESTATALES Y FEDERALES DESTRUYENDO CERRO DE SAN PEDRO, PATRIMONIO DE LAS Y LOS MEXICANOS; ADEMÁS DE CONTAMINAR TODO EL VALLE DE SAN LUIS POTOSI

PARA ESTA EXPLOTACIÒN UTILIZA 16 TONS. DE CIANURO DISUELTAS CON 32 MILLONES DE LITROS DE AGUA. EN EUROPA, ESTA PROHIBIDO EL USO DE CIANURO POR SU PELIGROSIDAD

POR TAL RAZÓN,

CONVOCAMOS A MOVILIZARNOS :

EN EL:

“DIA MUNDIAL CONTRA LA MINERIA A CIELO ABIERTO”

A MOVILIZARNOS EL JUEVES 22 DE JULIO DE 2010

VAMOS JUNTOS A DEFENDER NUESTRO MEDIO AMBIENTE Y NUESTRA SALUD

A LAS 10 HORAS EN LA PUERTA DE LA MINERA SAN XAVIER, SITO EN CERRO DE SAN PEDRO

Y

A LAS 10:00 EN LA EMBAJADA DE CANADA, CALLE SCHILLER Nº529, COL.POLANCO

EN LA CIUDAD DE MEXICO

A T E N TA M E N T E

Frente Amplio Opositor a Minera Sn Xavier/New Gold

Kolectivo Azul

Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias (COMCAUSA,A.C.)

Alianza Mexicana por la Autoderminación de los Pueblos (AMAP)




miércoles, julio 21, 2010

Ahora sí, Noroña en Monterrey




La visita pospuesta por cuestiones de salud de Gerardo Fernández Noroña se concreta este viernes 23 julio 2010, en sindicato de telefonistas, a las 7 de la tarde noche.
No falten.
Los temas: Reformas Laboral y a la Seguridad.




Boletín del SME





Boletín de Prensa

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,

A los organismos de Derechos Humanos,

A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,

Al pueblo mexicano,

Salud:

EL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS

INSISTE EN LA FIGURA DEL PATRÓN SUSTITUTO.

LA HUELGA DE HAMBRE NO ES UN DELITO.

LA MOVILIZACION ELECTRICISTA CONTINUARÁ EN FORMA PACIFICA.

El SME SOLICITAN AUDIENCIA CON EL PRESIDENTE DE LA REPUBLICA.


Al día de hoy, el compañero Cayetano Cabrera Esteva cumplió 282 días sin trabajo después del despido masivo de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), de los cuales 86 los ha recorrido sin tomar alimento. Al igual que más de 17 mil trabajadores, se mantiene por voluntad propia en resistencia. Como miles de electricistas, demanda que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) asuma su obligación legal como patrón sustituto de los trabajadores del SME En todos estos meses, Cayetano ha sido víctima de la campaña mediática de linchamiento en contra del Sindicato, de la indiferencia y complicidad del poder legislativo y judicial que respaldaron la legalidad del decreto de extinción, de la cerrazón y de la intransigencia de un poder ejecutivo prepotente y autoritario que le niega los derechos más elementales garantizados por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Por eso está en Huelga de Hambre.


Por voluntad propia asumió, como otros compañeras y compañeros huelguistas del SME, una forma de protesta extrema para manifestar su reclamo legitimo al trabajo, al reconocimiento de sus derechos laborales y humanos, frente al poder de un Estado confabulado en contra de su vida digna. Su familia, esposa e hijos, lo acompañan en su lucha por recuperar su empleo. El dice “NO ES QUE BUSQUEMOS LA MUERTE ES QUE NOS HAN ARREBATADO LA VIDA”.


Ahora el gobierno federal elude asumir su responsabilidad. En un acto de acrobacia retórica se defiende y busca pasar a la ofensiva. En el NO deseado desenlace fatal de la Huelga ve la posibilidad de criminalizar, una vez más, a la dirección del SME para disolver sus culpas. Y acusa “desde un inicio la Huelga de Hambre fue una actividad planeada y organizada por el movimiento” que ustedes dirigen. Lo que deja entrever que para el Subsecretario de Gobernación Roberto Gil Zuarth la Huelga de Hambre se configura como un delito, que como tal debe ser castigado. Aunque, en este caso, el móvil del crimen no sea otro que reclamar justicia. ¿Qué nos espera?


En su interpretación torcida de la ley, la ley les da derecho a todo. Es sin duda el abuso del poder.


Por otro lado, insistimos que la figura del patrón sustituto en el caso de los trabajadores despedidos de Luz y Fuerza del Centro es legalmente admisible por el gobierno federal. De acuerdo al artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo y el artículo 290 de la Ley del Instituto Mexicano del Seguro Social la demanda del patrón sustituto tiene sustento jurídico y por tanto es aplicable al SME.


Negar el patrón sustituto a los trabajadores del SME es tanto como aceptar por el gobierno federal, que el decreto de extinción de LyFC no tuvo otro objetivo que el de acabar con el Sindicato y su Contrato Colectivo de Trabajo. Los bienes esenciales afectos a la explotación de LyFC fueron transferidos a CFE, en el ánimo de continuarla. El convenio firmado entre el Sistema de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) y la CFE, durante la madrugada del 11 de octubre del 2009, estableciendo que todos los bienes de LyFC pasan a ser administradas por la CFE, convirtió a ésta en Patrón Sustituto de LyFC, y por lo tanto, la obligación de la Junta Federal para reinstalar a los trabajadores del SME en la CFE.


Por tanto, la materia de trabajo y su explotación sobreviven al decreto de extinción, ya que ningún decreto administrativo puede disolver “por causa de fuerza mayor” las relaciones obrero-patronales convenidas en el Contrato Colectivo de Trabajo del SME, ni mucho menos desaparecer al Sindicato por vía administrativa. Más aún, cuando los trabajadores sindicalizados del SME fueron reemplazados por trabajadores sin organización sindical, ni contrato colectivo para asumir las mismas funciones que ellos tenían convenidas con anterioridad al decreto. Estamos entonces, frente a un claro caso de discriminación sindical y de la privatización abierta del sector eléctrico.


Por lo demás, la sustitución de los trabajadores del SME por inexpertos trabajadores contratistas de CFE, tiene al borde del colapso al sistema eléctrico de la zona centro del país, como le consta a los miles de ciudadanos y empresarios que a diario viven como un martirio, las constantes interrupciones del servicio que alcanza cuantiosos daños económicos y sociales para la población del centro del país.


Por otro lado, informamos que, el día de hoy, brigadas de cientos de activistas sindicales acudieron a 11 embajadas del extranjero en México para entregar información sobre el decreto de extinción de LyFC y sus efectos en la violación de los derechos humanos y laborales de miles de trabajadores electricistas, derechos consagrados en la legislación nacional y convenios internacionales suscritos por México. Asimismo solicitamos hablar con los funcionarios de derechos humanos de estas representaciones diplomáticas, para informar del estado de salud de nuestros compañeros huelguistas de hambre, en especial de los compañeros Cayetano Cabrera y Miguel Ángel Ibarra, quienes con más de 80 días en huelga, buscando la sensibilidad humana y solidaria que no encontramos en el subsecretario de gobernación. Las embajadas que visitamos son las de: Alemania, Argentina, Bolivia, Canadá, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, India, Sudáfrica y Venezuela. Esta actividad continuará durante el resto de la semana.


Más tarde, al filo de la una de la tarde, miles de electricistas iniciaron la instalación de un cordón humano por el corredor de Paseo de la Reforma, del Museo de Arte Moderno hasta la Residencia Oficial de Los Pinos en demanda de la solución a la Huelga de Hambre del SME, la solución al conflicto por la vía del Patrón Sustituto y la solicitud de una audiencia con el Presidente Felipe Calderón. Las actividades se realizaron en estricto ejercicio de nuestras libertades políticas sin que se reportara ningún incidente.


Finalmente, reiteramos nuestra disposición al diálogo constructivo para encontrar una salida política al conflicto, que permita garantizar la continuidad y calidad del servicio público en nuestra zona de atención, después de que los contratistas de CFE no han podido con el paquete.


Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México D.F. a 20 de Julio de 2010

COMITÉ CENTRAL

COMISIONES AUTÓNOMAS