lunes, diciembre 17, 2007

UNA REFORMA LLEVA A LA OTRA (HELGUERA)

TODOS PARA NI UNO (ROCHA)

La reforma judicial abre la puerta a “prácticas de asalto”, advierte ONG

-Carece de mecanismos para controlar nuevas facultades de policías: IMDHD.

-Legaliza la detención de una persona más allá del término constitucional de 72 horas.

Por Víctor Ballinas

El Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia (IMDHD) se sumó al rechazo generalizado de la reforma constitucional en materia penal por considerar que permitirá a agentes policiacos allanar “cualquier domicilio sin que cuenten con una orden judicial”, bajo el supuesto de que existe flagrancia o que la vida de una persona está en peligro.

Debido a las condiciones que imperan en el sistema de justicia mexicano y a la impericia de los cuerpos de policía, esas facultades para allanar domicilios “pueden llegar a conformar prácticas de asalto” y afectar libertades y derechos consagrados en la Constitución, “todo ello sin que exista una orden judicial”.

Rocío Culebro, directora ejecutiva del IMDHD, comentó que la reforma debe centrarse en el combate al delito y en garantizar el respeto de los derechos humanos. Para lograr ese fin es fundamental crear mecanismos de control que permitan generar contrapesos legales a las “amplias facultades” que se otorgaron a policías y Ministerio Público.

Sin embargo, señaló, la reforma aprobada carece de esos controles, lo cual “constitucionaliza” situaciones altamente preocupantes y lesiona principios universales de derechos humanos, como la presunción de inocencia y el debido proceso.

Otra preocupación del organismo es la inclusión del arraigo, “que ya fue declarada inconstitucional” por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) porque afecta “gravemente” la libertad individual de las personas. En esencia, añadió, con esa figura se legaliza la detención de una persona por un periodo superior a 72 horas, quedando a cargo del Ministerio Público para “perfeccionar la averiguación previa”.

“Eso no es sólo un contrasentido, sino una práctica violatoria de la presunción de inocencia. Tal como se integró en la reforma aprobada, la figura (de arraigo) no se utiliza como medida cautelar, sino como una decisión anticipada y un presupuesto de culpabilidad”, sostiene Culebro.

“Es evidente que un Estado democrático, respetuoso de los derechos humanos, no puede justificar de ninguna forma una detención con fines exclusivos de investigación y menos por un plazo que puede prolongarse hasta 80 días; esa situación pone en entredicho absoluto la presunción de inocencia.”

Delitos mayores

La representante del IMDHD resalta que el proyecto de reforma contiene una modificación al artículo 19 de la Constitución que faculta a los jueces ordenar “siempre” la prisión preventiva en casos relacionados con la delincuencia organizada, homicidios dolosos, violación, secuestro, delitos cometidos con medios violentos (armas y explosivos), así como situaciones que pongan en riesgo la seguridad nacional.

El organismo señala que con esa modificación se contradice el espíritu de los instrumentos internacionales de derechos humanos, “pues al definirse una serie de conductas penales en las que siempre prevalecerá la imposición de la pena preventiva de la libertad se avanza en contravía de la finalidad preventiva de la detención, por lo que puede prolongarse de forma excesiva, configurándose así una condena adelantada”.

La reforma “puede ser el pretexto para continuar con la criminalización de la protesta social, en tanto que define de manera tendenciosa el concepto de delincuencia organizada, amparándose en una interpretación de la Convención de Palermo de Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada, de la cual México forma parte”, señala Culebro.

Sin embargo, añade, al contrastar la definición prevista en ese instrumento con la redacción final de la reforma se eliminaron aspectos sustanciales de la convención de la ONU.

La reforma judicial fue aprobada por los diputados el pasado 12 de diciembre por 366 votos a favor, 53 en contra y ocho abstenciones. La propuesta incluye también la aplicación de juicios orales.

Lanzan huevos podridos contra la Corte por el fallo en el caso Lydia Cacho



-Alicia Elena Pérez Duarte dimitió por la actuación de los magistrados.

Patricia Muñoz Ríos y Gabriel León Z.

En repudio e indignación por la resolución emitida el mes pasado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en torno al caso Lydia Cacho –detenida en 2005 por denunciar una red de pederastia–, un grupo de 400 manifestantes, acompañados por unos 60 niños, realizó un mitin frente a la sede del máximo tribunal del país, a la cual lanzaron huevos podridos y vertieron el contenido de botellas de coñac.

Convocadas por Internet y mediante llamadas telefónicas, organizaciones defensoras de los derechos de los menores de edad y de las garantías individuales marcharon de la Torre del Caballito a las puertas de la SCJN, donde colocaron las imágenes de los seis ministros que “absolvieron” al gobernador poblano Mario Marín y los niños les arrojaron por lo menos 10 kilos de huevo.

En medio de denuncias por la “impunidad” que persiste en el sistema de justicia del país y las redes de poder que persisten en detrimento de la mayoría, una mujer que llevaba a su hija de dos años aseguró que la menor fue violada por su padre y pidió el apoyo de la gente para hacer que se hiciera justicia. La respuesta de los asistentes fue inmediata y al grito de “no estás sola, no estás sola”, las muestras de solidaridad afloraron.

En la manifestación, la actriz Jesusa Rodríguez señaló que “es muy claro que en el país el abuso sexual contra menores de edad es un delito común y corriente, que tiene lugar todos los días y que la sociedad permite”.

Expuso que la resolución de la Corte fue emitida “en contra de niñas y niños víctimas de la prostitución infantil y de la violación a los derechos humanos de Lydia Cacho. Queda nuevamente demostrado que no les importa hacer cumplir nuestra Constitución”.

Mi renuncia, por la aberración jurídica: ex fiscal

“Mi renuncia a la Fiscalía para la Atención de Delitos contra las Mujeres fue por considerar que en último momento, de manera inexplicable”, la Suprema Corte cometió una aberración jurídica al emitir su fallo en el caso Lydia Cacho, “toda vez que con su decisión se envía una señal de que no podemos confiar en un sistema de justicia para combatir temas tan lacerantes para la sociedad como es la trata de mujeres y niñas, la pederastia y la pornografía infantil”, afirmó la ex titular del organismo, Alicia Elena Pérez Duarte.

En entrevista, la ex fiscal consideró que el pasado 29 de noviembre los ministros del máximo tribunal del país emitieron “un mensaje de impunidad, de tolerancia a la pederastia y a las violaciones de los derechos humanos de parte de las autoridades” impartidoras de justicia, ya que, agregó, con el antecedente de su fallo “no sé en quiénes vamos a confiar” los mexicanos. “Por eso renuncié, para poder, desde la ciudadanía, emprender la defensa directa de las víctimas ante la procuración de justicia del país, a cargo del Ejecutivo, como de la administración, a cargo del Poder Judicial”, apuntó la ex funcionaria de la Procuraduría General de la República.

Aclaró que su “problema” no es con el Ejecutivo federal, sino con el sistema de justicia del país. “Estoy convencida que los programas administrativos que ha propuesto el presidente Felipe Calderón son posibles, el problema está en la justicia”, matizó.

Informó que “desde la calle” retomará la defensa de los derechos humanos, en especial de las niñas y mujeres, regresará a la academia y si el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) la llama para realizar tareas de asesoría, aceptará.

Destaca John Berger la “autoridad sin rastro de autoritarismo” en los zapatistas


La Jornada, lunes 17 de diciembre de 2007

-“Esos pasamontañas, lejos de hacerlos menos humanos, los hacía más”, señala.

-Los integrantes de la junta de buen gobierno de Oventic parecen “encarnar la justicia; no como una forma de castigo, que es el sentido que ha adquirido para los pobres, sino de esperanza”

Por Hermann Bellinghausen (Enviado)

San Cristóbal de las Casas, Chis. 16 de diciembre. Con el saludo más militante que se ha escuchado en este coloquio de la izquierda antisistémica, John Berger hechizó al auditorio de sólo transmitir sus propios hechizos, los que siempre encuentra en el mundo de abajo, pues él mira desde abajo: “camaradas presentes y ausentes”, dijo. Y admitió que él y sus acompañantes, procedentes de la Alta Saboya, a 10 mil kilómetros de distancia, saben que llegaron a un lugar donde, también, “hasta la montaña más pequeña tiene nombre”.

Juntos en su persona el crítico de la visualidad, el narrador y el camarada, Berger relató su encuentro con la junta de buen gobierno (JBG) de Oventic el pasado día 14. Adelantó que su pretensión aquí era limitada. “Todos ustedes saben mucho más de la lucha en Chiapas”. Tan sólo se refirió a esas “cosas que aparecen en el ojo del viajero”, y ofreció un retrato impecable, sobrecogedor, de los cuatro indígenas tzotziles encapuchados, dos mujeres y dos hombres, que lo recibieron en la oficina de la JBG durante una hora. Y describió cuatro cosas que capturaron su atención:

“Tenían autoridad sin ningún rastro de autoritarismo. Y créanme que el autoritarismo, una vez adquirido, esclerosa toda la vida de las personas. Esos pasamontañas, lejos de hacerlos menos humanos, los hacía más. Bien sé aquello de ‘usaron las máscaras para hacerse visibles’. Mas ¿por qué es así? Lo puedes leer en sus ojos. Y los mensajes de los ojos son la menos controlable de las expresiones faciales, y en consecuencia la más sincera”.

En segundo lugar, los indígenas “sabían que decían la verdad, porque no hay una sola verdad. Nada afecta más la calma que decir mentiras, o verdades a medias. Las mentiras producen miedo en quien las dice. En este sentido, ningún miembro de la junta tenía miedo (eran fearless). Y ser así significa que estás muy familiarizado con el dolor”.

“Fatiga que devora el alma”

Tercero, “la resistencia prolongada y el buen gobierno pueden producir fatiga, y la fatiga devora poco a poco el alma como un herrumbre, por lo que hay que admitirla y consolarla. Cuando alguno de la junta no hablaba, pues lo hacía otro de ellos, cerraba sus ojos en un pestañazo de gato, un acto de consuelo sin pretensiones, en respeto a la fatiga”.

Y cuarto: “Para nosotros, confrontándolos sobre su mesa, al exponer la visión política de su situación aquí, y en el mundo, en ese momento representaban la antítesis de todos los discursos políticos de los líderes de derecha e izquierda que vemos día y noche. Esta oposición estaba en sus cuerpos, sus voces, sus ritmos, sus mentes, sus dedos, sus almas. Parecían encarnar la justicia. No como una forma de castigo, que es el sentido que ha adquirido para los pobres en todo el mundo. No castigo, sino esperanza. También se debe considerar que la esperanza no es una promesa, sino energía para la interminable y cotidiana lucha para vivir con un cierto sentido de la dignidad”.

En este punto, anunció que contaría una historia. “¿De dónde vienen las historias?”, se preguntó. Y como mago que lleva una pequeña caja y la abre para sacar otra más pequeña, y así sucesivamente, y de cada una extrae tesoros, relatos, iluminaciones, primero entregó un mensaje desde África, un dicho: “Mientras los leones no tengan historiadores, las historias de caza glorificarán a los cazadores”. Luego, un regalo para el subcomandante Marcos, por hablar de los siete colores y los siete sentidos, recurriendo a un número por el cual muestra predilección: el poema El séptimo hombre (1917), del proletario y poeta húngaro Atila Josef, que ya antes dio a Berger el origen de una de sus obras más notables, Séptimo hombre, sobre los trabajadores migrantes en Europa:

“Cuando debas luchar para sobrevivir/haz que tu enemigo vea siete./Uno lejos del trabajo en domingo/uno empezando a trabajar el lunes/uno que enseña sin que le paguen/uno que aprendió a nadar ahogándose/uno que es la semilla del bosque/y uno a quien protege un salvaje olvido./Pero todas estas astucias no bastan./Tú mismo debes ser el séptimo”.

Una historia llevaba a otra hasta llegar al punto en que, igual que los ancestrales contadores en la tribu humana, Berger anunció finalmente, con malicia: “Okay, storytime”. Entonces leyó una “carta” de un libro inédito donde una mujer le cuenta a su marido, preso político, diversos episodios de la resistencia en un lugar que podría ser Palestina, pero también Atenco o Chiapas. En este episodio, las mujeres enfrentan una columna de tanques de un ejército invasor y descubren cómo, al estar juntas y ofrecer un blanco más grande, son más fuertes. Indestructibles.

Días atrás, durante su visita al caracol zapatista de Oventic, acompañado por Beverly, su compañera, y su amigo Lorenzo, John Berger topó con la serie de fotografías que decenas de fotorreporteros armaron en 2004 y hoy adornan permanentemente la cafetería “Comandante Che Guevara”. Ante una de ellas, donde aparece un compacto muro de mujeres zapatistas, descalzas y con el rostro cubierto, empuñando palos para impedir el paso a una columna del Ejército federal (imagen de Pedro Valtierra en el ejido Morelia), decidió cambiar de planes.

En el coloquio, este mediodía, pudo haber hablado sobre la situación del mundo, el capitalismo, los movimientos, las luchas por la tierra. A la vista de esa foto determinó que leería la carta ficcional de su personaje Aída, bajo el aserto de que “la valentía es hacer un agujero a través del tiempo impuesto sobre nosotros”. ¿Adónde van las historias?, había cuestionado al iniciar su lectura. “Sin ellas no sabríamos cuán ampliamente nuestro gozo y nuestro dolor son compartidos”.

En Oventic, Berger había mostrado un decidido interés en visitar la clínica del caracol: laboratorios, farmacia, consultorio de ginecología, dormitorios. La encontró limpia, sencilla, modestamente equipada, en servicio. “Nada es más conmovedor que esto”, alcanzó a expresar, recordando quizá el hechizo de una de sus primeras obras, la crónica periodística de un médico en las montañas, muy apropiadamernte titulada “Un hombre afortunado”.

Quejas contra legisladores por reforma judicial

El Correo Ilustrado.
La Jornada, 17 diciembre 2007.

Invitamos a la ciudadanía a firmar quejas contra diputados y senadores por la reforma constitucional que permite a la policía entrar a domicilios particulares sin la orden de un juez, y se incomuniquen a las personas detenidas, lo que constituye un golpe artero y mortal a los derechos humanos.

La cita es este lunes a 17 horas en el Hemiciclo a Juárez, Alameda Central. Se continuarán presentando las denuncias el martes a las 14 horas en la Comisión Nacional de Derechos Humanos, en Periférico y Luis Cabrera.

Convocan: la Plataforma Constitucionalista y la Coordinación Nacional Pro Derechos Humanos de la APIMAC y el Consejo Nacional de Organizaciones. Mayores informes, con María Teresa Guzzy, Roberto Villaseñor, y Román Díaz Vázquez en los teléfonos 044 55 39 34 45 97 y 044 55 34 77 67 82.

La democracia en pie de guerra de Calderón

Por Carlos Fazio

Bajo la batuta del presidente de Estados Unidos, George W. Bush, el régimen derechista de Felipe Calderón viene impulsando una serie de cambios en la normatividad constitucional sobre seguridad interna, que se encaminan hacia la conformación de un Estado cliente autoritario de nuevo tipo. La más reciente acción es la contrarreforma en materia de justicia y seguridad pública, actualmente en fase parlamentaria, cuya finalidad es construir una legalidad que justifique el accionar represivo del Estado contra la disidencia política y social, acorde con los lineamientos de Washington en la materia.

Con la excusa de la “guerra” al crimen organizado y el narcotráfico, y en abierta complicidad con Estados Unidos, el calderonismo y la “clase política” conservadora están conduciendo al país hacia un Estado de excepción permanente. La imposición de leyes con implicaciones supranacionales al gusto de Washington, que suprimen de facto las distinciones entre los métodos de presión no violentos y los violentos y entre la violencia preventiva y la represiva, e identifica a priori a todos los ciudadanos como “enemigos” o “sospechosos” (ley antiterrorista, arraigos, cateos y allanamientos sin orden judicial, incomunicación de detenidos, intervención de teléfonos y correos electrónicos y otras medidas en camino), está contenida de manera subrepticia en la Alianza para la Seguridad y la Prosperidad de América del Norte (ASPAN) y sigue los lineamientos de la Ley Patriótica que llevó a una concentración extraordinaria de poderes en el Ejecutivo estadunidense, con impactos en los fundamentos constitucionales de las ramas judicial y legislativa y en relación con las garantías y libertades individuales.

Como parte de un proceso gradual pero persistente, la democracia en pie de guerra de Calderón no significa solamente una fachada de democracia que hace la guerra contra el pueblo (ya que la delincuencia organizada, sea lo que eso signifique, tiene lazos orgánicos con el actual sistema de dominación en México), sino una democracia concebida en función de la guerra de contrainsurgencia. Si la guerra no es actual o no se manifiesta de esa forma en todo el territorio nacional es por lo menos virtual o potencial. De allí la creciente militarización del régimen y el carácter extralegal del nuevo Estado en gestación.

En ese esquema en ciernes –y más allá de las formas seudo o extralegales que adopta el régimen con el apoyo de las elites políticas reaccionarias–, la seguridad no conoce barreras: es constitucional o anticonstitucional. Y como en la vieja doctrina de seguridad nacional, el enemigo es el enemigo interno. O de otra manera: todos aquellos que no pueden demostrar positivamente que son amigos son enemigos posibles. La finalidad primordial de la nueva constitucionalidad es muy clara: colocar la soberanía del pueblo en manos de un Poder Ejecutivo fuerte, respaldado en las fuerzas coercitivas del Estado y amparado por leyes de excepción. Con un agregado: se trata, en realidad, de un régimen surgido de un nuevo fraude de Estado, por lo tanto ilegítimo y débil, que busca legitimarse a la sombra de Washington y de la ASPAN. Es decir, subordinándose a la “dominación de espectro completo” del Pentágono y asumiendo de hecho la extraterritorialidad de Estados Unidos hasta las propias fronteras de México con Belice y Guatemala, y dejando las políticas y acciones de seguridad interna bajo los criterios del Comando Conjunto de Estados Unidos.

En ese contexto, no resulta casual que 61 por ciento de los 500 millones de dólares de “asistencia militar” estadunidense previstos para el ejercicio fiscal 2008 esté destinado a las fuerzas armadas y que en todos sus rubros –incluida la “ayuda” programada para la Procuraduría General de la República, la Secretaría de Seguridad Pública, el Cisen, Aduanas y Migración– las asignaciones prioricen los sistemas y equipos de inteligencia, comunicaciones y contrainsurgencia.

Según confirmó aquí en México, en octubre pasado, el ex zar de la inteligencia estadunidense y actual subsecretario de Estado, John Dimitri Negroponte, en el marco de la ASPAN, Estados Unidos y México “compartirán” información de inteligencia en tiempo real. A todo ello se suma, ahora, la instrumentación de las contrarreformas judicial, penal y de procuración de justicia –que homologan las normas vigentes en Estados Unidos– y la reorganización de los cuerpos de inteligencia y las policías de México bajo los esquemas, directrices y supervisión de Washington. Incluida, además, la virtual equiparación de los términos terrorista, narcotraficante y extranjero indocumentado, por las autoridades del Instituto Nacional de Migración. De tal forma, la regresión autoritaria sienta las bases para un Estado de tipo policial-militar y allana el camino hacia la guerra sucia.

ASPAN: EL VERDADERO PELIGRO PARA LOS MEXICANOS

México, D.F. 15 diciembre 2007.

Atenta invitacion a la Sociedad Civil Mexicana para que asista a la Conferencia que impartira el General FRANCISCO GALLARDO el proximo martes 18 de Diciembre a las 10:45 de la mañana en el CLUB DE PERIODISTAS Calle Filomeno Masta Nª. 8 (Metro Allende 3 cuadras) SALON RENATO LEDUC.

El General José Francisco Gallardo, Doctor en Administración cayó preso en noviembre de 1993, a raíz de la publicación -en la revista Forum- de un extracto de su tesis de maestría que se titulaba Las necesidades de un ombudsman militar en México.
.
Por un delito de CONCIENCIA Y OPINION pasó ocho años en la cárcel.
.
A sus 60 años de edad, el general disidente se mantiene firme en su demanda de ser reintegrado a las fuerzas armadas y de que el Ejército Mexicano le restituya todos sus derechos conforme a su rango.
.
Ninguna disposición del alto mando lo ha hecho desistir de sentirse General, ni de persistir en su objetivo último: abrir brecha para que, algún día, el Ejército sea sometido a Reformas de fondo que lo conviertan en una Institución propia de un Estado moderno y democrático.
.
La ASPAN (Alianza para la Seguridad y Prosperidad de América del Norte) es el verdadero peligro para Mexico y l@s Mexican@s, debemos tomar conciencia de lo que esto significa verdaderamente y que ya estamos viendo llegar con estas reformas judiciales, no solo significa la violacion a nuestra intimidad del hogar sino ademas la intervencion de nuestra privacidad de telefonos, correos electronicos, etc, etc, etc. y ademas la presencia permanente de policias extranjeros como si no fuera suficiente con los militares que ya estamos padeciendo.
.
Es urgente analizar las estrategias para hacer frente a esta abominable situacion a nosotros y a nuestro querido Pais.
.
TU PARTICIPACION ES IMPORTANTE PARA RECUPERAR NUESTRO MEXICO, POR TUS HIJOS, POR TUS NIETOS, POR NOSOTROS.
.
Saludos afectuosos
Red de Redes y firmas adherentes
PASA LA VOZ

domingo, diciembre 16, 2007

Jóvenes en Resistencia por la Democracia, realizan brigada de atención médica gratuita en Salinas Victoria.










Jóvenes en Resistencia por la Democracia, realizan brigada de atención médica gratuita en Salinas Victoria.

Monterrey, Nuevo León, México, a 16 de diciembre de 2007.

El Comité de Base del PRD Jóvenes en Resistencia por la Democracia efectuaron hoy una brigada política, complementada con servicios de asistencia médica, reparto de ropa a precio simbólico, haciendo llegar a los habitantes del populoso barrio conocido como El Hormiguero en el Municipio de Salinas Victoria, el mensaje del Presidente Legítimo de México Andrés Manuel López Obrador.

Fueron apoyados por el Presidente del Comité Municipal Aniceto Flores y por los miembros de la Comisión de Resistencia Civil Pacífica en N.L.

Los jóvenes médicos del Comité de Base brindaron consultas, orientación sobre higiene y salud, entregando, cuando fue posible el medicamento necesario para los niños, jóvenes y adultos que aprovecharon la oportunidad de recibir este servicio.

Desde aquí manifestamos nuestro reconocimiento a los jóvenes que integran este Comité de Base deseando que su ejemplo se generalice a fin de que el PRD se convierta en real instrumento al servicio de la Sociedad y logremos que la población del Estado se incorpore y asuma las tareas de defensa a la economía popular y al patrimonio nacional que promueven e impulsan la CND y el Gobierno Legítimo que encabeza Andrés Manuel López Obrador.