sábado, septiembre 15, 2007

El Zócalo, cual tablero de ajedrez.

La Jornada, 15 septiembre 2007.

Las torres de sonido del gobierno federal permanecen alineadas ante la fachada de Palacio, mientras que el GDF avanzó sus propias torres hasta el centro de la plancha.
.
Zócalo dividido.
Jaime Avilés
.
Las torres de sonido del gobierno federal permanecen alineadas ante la fachada de Palacio, mientras que el GDF avanzó sus propias torres hasta el centro de la plancha.
.
México, DF. La plancha del Zócalo parece un tablero de ajedrez en donde las torres de sonido del gobierno federal permanecen alineadas ante la fachada de Palacio Nacional, mientras que el Gobierno del Distrito Federal avanzó sus propias torres hasta el centro de la plancha; cuando ambos equipos de sonido funcionan, el ruido es enloquecedor.
.
Un considerable número de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) cubre la entrada de la Catedral Metropolitana, mientras agentes de nuevo ingreso de esta corporación, vestidos de civil, permanecen detrás de la valla ante Palacio, al tiempo que en la Alameda hay pequeñas dotaciones de soldados con armas.
.
Las calles que desembocan en el Zócalo fueron cerradas por el Ejército, cuyos miembros controlan el acceso de la gente. Asimismo, se impide el paso de vendedores de banderas, cornetas, garnachas ni pirotecnia.
.
Simpatizantes de la CND convocan a sus militantes a asistir al Zócalo.
.
Reporta CDHDF 28 quejas por cerco en Zócalo
Agustín Salgado
.
Hasta las 14 horas de hoy sábado, la CDHDF había recibido 28 quejas por el cerco del Estado Mayor Presidencial en las calles que desembocan al Zócalo capitalino.
México, DF. La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que hasta las 14 horas había recibido 28 quejas por el cerco que implementó el Estado Mayor Presidencial (EMP) en las calles que desembocan a la plancha del Zócalo capitalino.
.
El organismo presidido por Emilio Álvarez Icaza estableció que una de las quejas refiere que una persona fue golpeada en un retén de acceso.
.
También se denuncia abuso de autoridad, hostigamiento hacia las mujeres y confiscación de sombrillas y equipos de sonido.
.
Todas las quejas han sido remitidas a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y en los próximos días se enviarán a esta instancia las “actas circunstanciadas de los hechos y pruebas fotográficas de lo observado”.
.
Por su parte la Secretaría de Seguridad Pública local se limita a establecer un “cinturón de seguridad” entre los asistentes a la verbena popular y los cientos de militares, que vestidos de civil, ocupan la parte más cercana a Palacio Nacional.
.
El personal que controla los retenes prohíbe el ingreso de propaganda de la Convención Nacional Democrática y de Andrés Manuel López Obrador, situación que ha sido certificada por los visitadores de la CDHDF.
.
Presencia castrense tensa ambiente en el Zócalo
Jaime Avilés
.
Aumentó ante Palacio Nacional la presencia de fuerzas castrenses.
.
México, DF. Más de mil soldados se encuentran apostados ante Palacio Nacional, en tanto un número imprecisable de elementos de tropas han desplegado un cerco alrededor del Zócalo para controlar a todas las personas que entran y salen de la plaza.
.
Mientras, elementos castrenses vestidos de civil rodean las bocinas del equipo de sonido del Gobierno del Distrito Federal. La situación es tensa.
.
Los organizadores, desde las cinco de la mañana, están convocando a través de los blogs de la resistencia civil pacífica a que todas las personas que se enteren de lo que ocurre, se dirijan a la Plaza Mayor.

LA REFORMA.


El Norte, 14 septiembre 2007.
Carmen Aristegui F.
.
Como dice el maestro: las cosas hay que decirlas cuando duelen. Trabajo en los medios. Soy periodista de la radio y la televisión. He seguido de cerca, como muchos otros, los acontecimientos más relevantes de este país en materia legislativa, política y social de los últimos años.

Creo que frente a los insólitos acontecimientos que hemos presenciado millones de mexicanos en los últimos días, la abstención y el disimulo no tienen cabida. Me pronuncio, desde aquí, abiertamente a favor de la reforma electoral aprobada la noche del miércoles por el Senado de la República. Me pronuncio en contra del despliegue de fuerza e intimidación que se ha desatado en el más amplio espectro de los medios en el país en contra de los poderes establecidos, particularmente los del Congreso, por razones que distan mucho de las esgrimidas en esta pretendida cruzada libertaria.

Me preocupa el tufillo golpista que percibo en algunos de mis colegas. No comparto en modo alguno la idea de que esta reforma constitucional ponga en riesgo ni mi libertad, ni la de ningún ciudadano de este país, para expresar opiniones de ningún tipo.

Sí creo que la reforma significa un paso trascendente para la vida democrática de México. Se abordan en ella aspectos fundamentales que restituirían a los ciudadanos -si la Cámara Baja y los Congresos de los Estados votan a su favor- el mínimo de confianza y certidumbre que requiere una elección. Con ella se desmontaría un esquema de competencia electoral que ha sido rebasado y distorsionado hasta el extremo.

¿O alguien cree en serio que México aguanta otra elección como la del 2006? ¿O que se pueda soportar que sigamos teniendo procesos escandalosos como el de Veracruz de hace algunas semanas? ¿O, peor aún, ver con impotencia la construcción de candidaturas anticipadas como la de Peña Nieto con padrinos identificables?No, esto no aguanta más. Lo que está de por medio es la viabilidad de una vida democrática equilibrada, exenta de intervenciones indebidas, en donde la voluntad popular se exprese simple y llanamente en las urnas, sin más estímulos que los que marca la ley. Se trata -y no es poca cosa- de lo que dijo con todas sus letras, el miércoles por la noche uno de los hombres cuya biografía política ha cruzado, no sin heridas, por esa realidad inocultable.

Santiago Creel decía que esta reforma, "versa sobre los límites que debe tener el dinero sobre las campañas políticas... es el dinero lo que ha pervertido la relación entre medios electrónicos, partidos y candidatos, donde se mezclan intereses económicos, comerciales, políticos e informativos". Habló de esa relación, "en la que nadie o casi nadie puede arrojar la primera piedra, y hay que decirlo con claridad, yo por delante, esa relación en la que políticos y medios somos corresponsables".

Y sí, es el dinero el que dio al traste con el modelo de competencia electoral que hoy naufraga, pero no por el dinero mismo. Pudo mantenerse el esquema actual -diseñado hace algunos años en los albores de la democracia electoral- que privilegia los recursos públicos sobre los privados y que ha significado una parte importante de los ingresos que recibe esta industria. Pudo haber sido, si no se hubieran cometido los excesos por cuenta de unos y otros.

Los partidos permitieron que la fórmula de crecimiento de los recursos públicos destinados a elecciones fuera creciendo hasta convertirse en una cifra monstruosa, inaceptable, para un país como el nuestro ("la democracia más cara del mundo").

Por su parte, la estructura de poder instalada en la esfera mediática llevó también las cosas al límite, al aprovechar indebidamente el sometimiento de candidatos y partidos en este modelo que los induce desesperadamente a la obtención de recursos y espacios por las más distintas vías, lícitas o ilícitas.

Nadie puede ahora llamarse a sorpresa después de lo ocurrido el año pasado. El sometimiento de candidatos y partidos a un esquema de esta naturaleza y con un régimen de concesiones que ha permitido una de las más altas concentraciones en el mundo, hizo posible la aprobación de leyes federales como las de radio y televisión y telecomunicaciones que significaron para la clase política una franca humillación.

El yugo del esquema nos mostró -salvo honrosas excepciones- a una clase política disminuida y timorata que se permitió renunciar al interés general. Hoy buscan su reivindicación. Ojalá lo logren.

Legisladores como Pablo Gómez -que carga con el estigma que le dejó la Ley de Medios- resurgen hoy con firmeza. La votación de la reforma, dijo, es un hecho emancipador. Para que no quede duda de cuál es el punto. La reforma nos ahorraría escándalos como los ya vividos. ¿Qué fueron -sino producto de esto- "Amigos de Fox", "El Pemexgate" o el caso Ahumada? Nadie se salva. En los tres casos, en los tres partidos, la búsqueda por recursos para competir. A costa de lo que sea.

¿Alguien sabe cuántas campañas en el país han sido financiadas por intereses inconfesables? ¿Sabemos hasta dónde llega el narcotráfico? ¿No sería suficiente con saber que por lo menos la tercera parte de los spots transmitidos en la República durante 2006 tienen una procedencia desconocida?

Protestan perredistas contra Calderón.




El Norte, 15 septiembre 2007.

Elementos policiacos impiden a perredistas avanzar más dentro del paseo.
Monterrey, México (15 septiembre 2007).- Un contingente de 36 personas del PRD marchó para protestar en contra de la visita de Felipe Calderón partiendo de Félix U. Gómez hacia el poniente del Paseo Santa Lucía.

El grupo burló las vallas colocadas a la altura de Diego de Montemayor, sin embargo, elementos de Seguridad Pública detuvo al contingente, que trataba de evadir el cierre.

Hasta las 9:40 horas, los manifestantes ya no pudieron avanzar, pues elementos policiacos les impidieron el paso.Tras terminar la visita presidencial, los perredistas continuaron en protesta en las instalaciones de Cintermex.

Los policías que les habían detenido en su paso por el canal Santa Lucía abrieron el cerco a las 10:49 horas para que el contingente arribara a Cintermex, cuyos accesos les fueron cerradas por personal de seguridad.

El grupo comandado por Socorro Ceseña ingresó a través de una jardinera y avanzó unos cuantos metros para finalizar la marcha. La dirigente estatal del PRD terminó el recorrido, dejando dos barcos hechos de papel navegando sobre el canal con la leyendas "espurio" y "pelele".

México, paraíso de los empresarios

Milenio Diario, 14 septiembre 2007.
Sanjuana Martínez
.
Los privilegios que conserva el sector empresarial en este país provocan una enorme desigualdad social que se traduce en 50 millones de mexicanos pobres que sobreviven con el paupérrimo salario mínimo. Las concesiones otorgadas por el poder político a quienes presuntamente generan riqueza, no sólo incrementan la brecha abismal que separa a ricos y pobres, muchas veces provocan grandes tragedias, como la ocurrida en el municipio de Nadadores, Coahuila.
.
La noticia apenas ha sido investigada y difundida en su real dimensión. Aparentemente se trató de un “accidente” de tráfico que más tarde derivó en una explosión, provocando la muerte, hasta ahora, de 28 personas; un número aún no determinado de desaparecidos y alrededor de 180 heridos, algunos de ellos mutilados y quemados.
.
La composición de la escena es la siguiente: alrededor de las 21:00 en el kilómetro 35 de la Carretera Federal número 30, entre los ejidos Las Flores y San José del Águila, se registró un choque entre un tráiler que cargaba 25 toneladas de material explosivo y una camioneta pick up en la que viajaban nueve personas. Los conductores del tráiler intentan informar a las personas cercanas que el contenido del mismo explotaría en cualquier momento, debido a que ambos vehículos comenzaron a arder.
.
En el lugar se congregaron personas para auxiliar a los heridos, gente que descendió de sus vehículos varados a consecuencia del accidente, mirones, periodistas… 45 minutos después, el tráiler explota. ¿Por qué nadie evacuó correctamente el lugar? ¿Por qué un tráiler de la empresa Orica transportaba material explosivo a la hora que la gente vuelve a casa después de un domingo de esparcimiento? ¿Por qué no traía ningún letrero que indicara qué tipo de carga transportaba? ¿Por qué no lo custodiaba debidamente un vehículo adelante y otro atrás? ¿Por qué la empresa Orica no cumplió las mínimas normas que marcan las leyes mexicanas?
.
Porque los muertos salen más baratos que invertir en seguridad. Porque la Secretaría de la Defensa (Sedena), encargada de vigilar los explosivos, no exigió los permisos debidos a la empresa Orica. Porque los dueños de Orica no cumplieron los artículos 37, 41, 42, 43, 60, 61, 62 y 63 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos. Porque la Sedena no inspeccionó a Orica. Porque para Orica es mejor pagar mordidas a diestra y siniestra que cumplir las leyes. Porque Orica no quiere mostrar los informes mensuales que le ordena el artículo 68 de la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.
.
Porque como la empresa Takata, ubicada en Coahuila, ya fue responsable de otra explosión y no le pasó nada, la empresa Orica sigue sus pasos. Porque los militares prefieren andar violando mujeres que ponerse a inspeccionar a quienes trabajan con explosivos. Porque la empresa Orica se niega a mostrar el seguro de protección que debería tener para cubrir sus unidades y a terceros en caso de un accidente. Porque es mejor acusar al chofer del tráiler que a un empresario multimillonario a quien las autoridades no le exigen responsabilidades.
.
Porque el dueño de Orica puede hacerse el loco y no indemnizar a los familiares de los 28 muertos, no pagar los gastos médicos de los 180 heridos y no liquidar los daños. Porque para eso es generador de riqueza, para ser impune. Porque para los empresarios sólo es corrupto el que pide mordida, no el que la da. Porque Felipe Calderón Hinojosa prefiere hacerse de la vista gorda cuando se trata de sancionar a sus amigos empresarios. Porque vivimos en el paraíso de los empresarios. Porque los dueños del dinero, son los dueños de México.
.
Porque los que tienen dinero son intocables. Porque son los empresarios quienes deciden qué candidato poner en la Presidencia, pagando campañas multimillonarias de spots, enriqueciendo a los dueños del duopolio televisivo y empobreciendo a los mexicanos con más salarios de hambre. Porque para eso pusieron a un monigote, para que haga una reforma fiscal que les beneficie y produzca más pobres. Porque el Consejo Coordinador Empresarial prefiere pagar desplegados en los periódicos para defender una democracia a modo, que protestar públicamente por los abusos de sus empresarios miembros.
.
Porque muchos pseudoperiodistas se rasgan las vestiduras por la libertad de expresión pensando que las compensaciones que incrementan su cuenta bancaria serán más pequeñas. Porque prefieren enterrar 60 mineros en el fondo de una mina, que pagar para sacarlos. Porque empresarios como los dueños del Grupo México, causantes de la tragedia de Pasta de Conchos, son corruptos. Porque para muchos empresarios es mejor sobornar al líder sindical en lugar de aumentar los salarios a sus trabajadores.
.
Porque si ellos viven bien, tienen el estómago lleno y acumulan riqueza, no tienen por qué pensar en los pobres. Porque todos son filántropos. Porque sus esposas hacen obras de caridad. Porque eligen tranquilizar sus negras conciencias donando millones de pesos para atender a los pobres que ellos mismos generan. Porque son responsables de enfermedades a consecuencia de sus empresas contaminantes. Porque es mejor que haya decenas de niños muertos de cáncer, que eliminar ese componente venenoso que después vierten en los ríos o en zonas habitacionales. Porque eligen deforestación para incrementar sus fortunas. Porque desde su Torre de Marfil desprecian al género humano…

MONTERREY, NUEVO LEÓN EN RESISTENCIA CONTRA EL USURPADOR.















¡¡¡VIVA MÉXICO!!!



¡¡¡VIVA LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA!!!



¡¡¡VIVA LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA!!!



¡¡¡VIVA EL GOBIERNO LEGÍTIMO!!!



¡¡¡VIVA ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO!!!


15 DE SEPTIEMBRE, RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN NUEVO LEÓN








NUEVO LEÓN RESISTE. VIVA MÉXICO. ABAJO EL PELELE.








EL PELELE NAVEGA POR EL PASEO SANTA LUCÍA.

¡¡¡¡VIVA MÉXICO, VIVA EL GOBIERNO LEGÍTIMO, VIVA LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA!!!!!
15 DE SEPTIEMBRE DE 2007. !!!VIVA EL PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR!!! ¡¡¡VIVAAAAAA¡¡¡¡¡

EN LA INAUGURACIÓN DEL PASEO SANTA LUCÍA EN MONTERREY, LA RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA DE NUEVO LEÓN
PUSO AL PELELE A NAVEGAR.


Narcotráfico, dinero que nunca aparece.

Milenio Diario, 13 septiembre 2007.
Javier Sepulveda.
.
En noviembre de 2003 publicamos un artículo que titulamos “IVA al narcotráfico”, en el que hicimos la observación del poco o nulo interés de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público en el combate al lavado de dinero producto del narcotráfico. En ese momento también se pugnaba por una reforma fiscal en la que, por cierto, se redujo el presupuesto para los organismos culturales, reflejo de un Presidente de la República ignorante.
.
Hoy, casi cuatro años después, pareciera que el tiempo se ha detenido con los diputados federales, los líderes de partidos y los representantes de los organismos del sector privado enfrascados en discusiones cíclicas y con las mismas peroratas como argumentos.
.
En aquella ocasión, noviembre 13 de 2003, cuestionamos dónde está el dinero y los bienes incautados a la delincuencia organizada. El siguiente es un extracto de aquel artículo:“…bien valdría la pena que, aprovechando la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental, los creadores y artistas del país solicitaran a la Secretaría de Hacienda cuál ha sido el monto de los impuestos recuperados y multas impuestas a los lavadores de dinero.“Y mejor aún, cuál ha sido el monto del dinero del narcotráfico ubicado en bancos y empresas incautado y transferido, con el debido procedimiento jurídico, a las arcas nacionales y ejercido en obras de corte social.“Sospechamos que las cifras que presentarían serían como las de los contadores ‘eficientes’: cuadradas a ceros.“Si realmente los auditores de Hacienda se pusieran a trabajar en el asunto, igual que como persiguen a los pequeños contribuyentes con auditorías terroristas y a los fayuqueros de poca monta y chiveras que bajan de los autobuses en las garitas fronterizas, otro gallo nos cantara”.
.
Hasta aquí lo publicado en aquella ocasión.Tal vez muchos responderían, incluida la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público, que el dinero incautado al empresario chino Zhen Li Ye Gon ya fue distribuido para obras sociales, y que hasta Nuevo León alcanzará una tajada de los 205 millones de dólares asegurados.Pero esas acciones excepcionales se dieron porque la cantidad era demasiado visible para ocultarla, además de que había (o sigue habiendo) detrás de ese dinero, un escándalo político que amenaza con estallar en cualquier momento, pero esa es otra historia.
.
Lo que llama la atención ahora es que se hable de cientos de narcotraficantes detenidos en todo el país (sólo en Nuevo León van 840 de mayo a la fecha), pero ninguna autoridad informa sobre los bienes y los montos de dinero incautados a esos delincuentes.
.
Pareciera entonces que estos sujetos sólo comercian mediante el trueque con armas y droga, porque en rarísimas ocasiones se habla del dinero que deberían tener en su poder, casi siempre en efectivo y en dólares, por las dificultades que conlleva lavar tantos millones de pesos.
.
¿Dónde están entonces los aseguramientos consistentes en dinero en efectivo?La historia es la misma de siempre, porque, en asuntos de corrupción, la serpiente se muerde la cola.Así que la delincuencia organizada seguirá, aunque se hable de “limpiar México”, porque es una industria, y quienes la combaten también llevan tajada.

Yerros a granel

Milenio Diario, 15 septiembre 2007.
Guillermo Colín.
.
El domingo pasado, en el programa Cambios que conduce el arquitecto Benavides a través del Canal 12, hubo la oportunidad de examinar lo afirmado en materia de seguridad pública y de empleo por el presidente Calderón en su Primer Informe de Gobierno. Ahí se señalaron yerros a granel en varios rubros y cifras que se consignan discordantes entre sí.
.
Los adeptos acríticos al régimen acusaron a los participantes de la mesa redonda que así lo expusimos, de descalificar sin bases los números. Sin embargo, las evidencias son irrefutables. Si de suyo la rendición presidencial de cuentas que prevé el artículo 69 constitucional ha sido objeto de múltiples cuestionamientos a lo largo de la historia por el maquillaje proverbial de las cifras que hacen todos los titulares del Ejecutivo en sus gestiones, en esta ocasión la presidencia calderonista llevó a extremos la sustitución de hechos por premisas falsas.
.
Para muestra, dice el documento que el presidente norteamericano George Bush fue recibido en Palacio Nacional, cuando la entrevista con su homólogo mexicano ocurrió en Cancún, nunca en la Ciudad de México; por tanto, Bush jamás ha estado con él, donde lo informa el Presidente de la República al Congreso de la Unión.Pero si eso es pecata minuta, aun tomando como buenas ciertas aseveraciones y cifras oficiales, y comparándolas con las del mismo periodo anterior en materia de seguridad, por ejemplo, la conclusión irrefutable es que ni en el sexenio foxista (al que se atribuye el auge desbordado del narcotráfico) hubo tanta laxitud como ahora en la contención de este flagelo.
.
Y eso que se trata de la administración que sacó al Ejército a la calle para combatir la narcoviolencia. A nueve meses de distancia, éstos son algunos de los resultados corroborables a partir de cifras consignadas en fuentes oficiales: con Calderón ha habido 29.7 por ciento menos detenidos por delitos contra la salud que en el mismo periodo en 2006; 98.9 por ciento menos psicotrópicos incautados; 35.3 por ciento menos mariguana quemada; 25.6 por ciento menos hectáreas destruidas de amapola; 76.2 por ciento menos cocaína decomisada y 76.5 menos laboratorios clandestinos desmantelados.
.
Y éste es el sexenio que dice ha declarado la guerra al narcotráfico.En materia de trabajo, el autodenominado Presidente del empleo no lo ha hecho mejor, pese a que también las cifras de su discurso no concuerdan con otras oficiales, como las del IMSS, que reportan un incremento de 450 mil 814 plazas de enero a junio; y sin embargo, en el Compendio de Estadísticas del Informe se presume para el mismo periodo que la “generación neta de empleos” sumó 866 mil 900 trabajadores asegurados.
.
Quizá la disparidad ni el propio Calderón la examina, pues en otro párrafo de su propio informe se lee: “La afiliación total de trabajadores fue de 539 mil 925 trabajadores (sic) cifra superior respecto al mismo periodo de 2006”. 450 mil... 866 mil... 539 mil… todas cifras oficiales y ninguna verdadera. Y eso que los calderonistas hablan que son dizque cifras certificadas y homologadas en su metodología por entidades internacionales.

viernes, septiembre 14, 2007

Calderón colocó al pueblo ante una escalada de precios: López Obrador

Ante los habitantes del municipio oaxaqueño de Ayotzintepec, Andrés Manuel López Obrador lamentó que México sea el primer país del mundo en expulsión de mano de obra.
La Jornada, viernes 14 de septiembre de 2007
El alza en los combustibles será un freno para la creación de empleos.
Convoca a organizarse para enfrentar la política económica que impone el FMI.
Ciro Pérez Silva (enviado)

José Independencia, Oax., 13 de septiembre. El impuesto a las gasolinas y el diesel que se aprobó ayer en la Cámara de Diputados muestra nuevamente a Felipe Calderón como un “vulgar mentiroso”, al tiempo que coloca a la sociedad mexicana ante otra escalada de precios que afectará no sólo la capacidad de adquirir productos de la canasta básica, sino que será un freno para la creación de empleos, aseguró Andrés Manuel López Obrador.

“Felipe Calderón no sólo nos robó la Presidencia de la República, sino que en ese proceso engañó a miles de mexicanos que confiaron en su palabra. Hoy es un día triste para los mexicanos: ningún economista con un poco de luz en la frente hubiera promovido nuevos impuestos cuando el país está sumido en una recesión”, insistió.

En conferencia de prensa, el “presidente legítimo” adelantó que, a su regreso a la ciudad de México, analizará los pasos a seguir después de este “artero” golpe a la economía de los más necesitados. Sostuvo que seguirá en la lucha “para terminar con este régimen, que atenta contra la vida de los mexicanos”.

El FAP pudo hacer más

Interrogado sobre la acción que desarrollaron los legisladores del Frente Amplio Progresista (FAP), que votaron en contra de esa iniciativa, López Obrador consideró que “hubieran podido hacer más; eso es lo que yo pienso”. Consideró que, quizá, fue su temor a una nueva campaña de desprestigio dirigida desde algunos medios de comunicación lo que frenó una acción más determinante de los diputados federales.

“Yo estoy convencido de que no debe importar la campaña de desprestigio o el que se nos señale como irrespetuosos cuando se defienden los intereses de los mexicanos; nada puede estar sobre los intereses de las mayorías”, enfatizó, después de reconocer el papel que jugó Layda Sansores “y otros diputados” en la sesión de ayer en San Lázaro.

Horas antes, en San José Independencia, a más de mil kilómetros de la Cámara de Diputados, donde los partidos evaluaban el costo político del incremento a las gasolinas y el diesel, López Obrador dijo a los pobladores que confiaba en que los diputados del FAP “se fajaran los pantalones” y se opusieran a este nuevo golpe a la economía familiar.

La sola mención de este nuevo impuesto fue recibido con sorpresa y molestia por los pobladores de esta zona mazateca, ubicada a las orillas de la presa Miguel Alemán, uno de los embalses más grandes del país. Y es que en la economía real, en la de una de las poblaciones más pobres del país, el incremento a los combustibles tuvo desde ayer un efecto devastador.

En este aislado municipio, al que sólo se puede llegar en lancha y dista una hora del hospital más cercano, el traslado tiene un costo de 400 pesos, al menos esa era la tarifa hasta ayer, antes del aumento a la gasolina. Aquí los hombres se dedican al campo, plantan maíz con toda la precariedad que esto implica, y si ayer era un lujo comprar un tamal de 3.50 pesos, hoy lo es aún más.

Aquí López Obrador pidió a los más de mil 500 mazatecos que se reunieron para escucharlo que no pierdan la esperanza: “vamos a seguir luchando en todo el país por cambiar estas políticas que tanto los lastiman”. Y aseguró: “por mí no se preocupen, yo no voy a cambiar, tengo más de 30 años luchando y voy a continuar así”.

Recordó que el pasado 11 de septiembre acudió a la Cámara de Diputados para expresar “la inconformidad de millones de mexicanos ante la pretensión del gobierno usurpador de aumentar los impuestos”.

Después, en San Pedro Ixcatlán y Ayotzintepec, el tabasqueño advirtió que desde hace 25 años se mantiene una política económica que beneficia a unos cuantos y ha resultado un verdadero desastre para la nación, “el cambio se resume en una frase: arriba los de abajo y abajo los privilegios; se debe terminar con los beneficios que tienen unos cuantos en perjuicio del beneficio de la mayoría”.

Por la noche, en Ixtepec, lamentó la decisión que ya se había tomado en la Cámara de Diputados “por el acuerdo del PRI y del PAN”, y condenó la “hipocresía” de Felipe Calderón. Dijo que continuará denunciando el doble discurso del panismo y llamó nuevamente a los mexicanos a organizarse para hacer frente a una política económica que sigue los dictados del Fondo Monetario Internacional.

Insistió en que cualquier intento de modificar la Constitución para entregar a manos privadas los hidrocarburos, recibirá como respuesta una amplia movilización en todo el país, “esto trasciende a los legisladores, es un mandato de la Asamblea Nacional Democrática y lo vamos a cumplir”.

Hoy, López Obrador recorrerá los municipios de San Juan Bautista Tlacoatzintepec, San Felipe Usila, San Bartolomé Ayautla, San Juan Coatzospan y San Miguel Huautepec, con los que completará su visita a 780 municipios –de los 2 mil 500 que tiene el país–, en cada uno de los cuales ha dialogado con los habitantes.

El sábado 15 de septiembre, día en que se celebra el 197 aniversario de la Independencia de México, Andrés Manuel López Obrador convivirá con los habitantes de Santa María Tecomavaca, Teotitlán de Flores Magón, Santa María Teopoxco, Huautla y San José Tenango.
Desde la sierra mazateca convocará a los mexicanos a construir una nueva República para defender a los sectores productivos, la economía popular y el patrimonio de la nación. En el último día de gira de trabajo por Oaxaca, estará con la gente de Santa María Texcatitlán, Valerio Trujano y San Juan Bautista Cuicatlán.

Reforma fiscal, aprobada con IETU y gasolinazo


La Jornada, viernes 14 de septiembre de 2007
En 2009 el litro de Magna habrá aumentado 36 centavos.
Los diputados avalaron la ley para depósitos en efectivo.
Enrique Méndez y Roberto Garduño
.
El pleno de la Cámara de Diputados aprobó la reforma fiscal que dotará al gobierno de Felipe Calderón Hinojosa de recursos adicionales por 114 mil millones de pesos, que equivalen a uno por ciento del producto interno bruto (PIB) en el primer año de su aplicación. Los legisladores votaron en favor del incremento al precio por litro de gasolina y diesel, que será de 2 centavos a la Magna, 2.44 centavos a la Premium y 1.66 centavos al diesel, mensualmente.
.
Es decir, entre enero de 2008 y junio de 2009 esos combustibles habrán aumentado su precio en 36 centavos por litro de gasolina Magna, 43.92 centavos de Premium y 29.88 de diesel. Así, al final de la aplicación del gravamen, por cada tanque de gasolina Magna de 40 litros un consumidor pagará ocho pesos más, mientras que en el caso de la Premium, 9.76.
.
Durante la sesión ordinaria de ayer, el pleno también aprobó el decreto por el cual se expide la Ley del Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU), que será aplicado a las personas físicas y morales de acuerdo con los ingresos que obtengan, independientemente del lugar en que éstos se generen.
.
Este gravamen se aplica bajo el cálculo de una tasa de 17.5 por ciento a la cantidad que resulte de disminuir la totalidad de los ingresos percibidos por las actividades económicas que los contribuyentes realicen. Durante el ejercicio fiscal de 2008 se aplicará una tasa de 16.5 por ciento, en 2009 se incrementará a 17 y a partir de 2010 se ajustará a 17.5 por ciento.
.
Para calcular el monto del IETU, se considerará ingreso gravado el precio o la contraprestación a favor de quien enajene un bien, preste un servicio independiente u otorgue el uso o goce temporal de bienes, así como las cantidades que además se carguen o cobren al adquiriente por impuestos o derechos, a cargo del contribuyente, intereses normales o moratorios, penas convencionales o cualquier otro concepto.
.
Al someterse a votación las reformas a la Ley del Impuesto sobre la Renta (ISR), el Código Fiscal de la Federación, la ley del IEPS y a la Ley del Impuesto al Valor Agregado (IVA), se estableció una limitación a la deducibilidad del pago del impuesto empresarial a donativos hasta por una cantidad que no exceda 7 por ciento de la utilidad fiscal obtenida por el contribuyente, en el ejercicio inmediato anterior a aquel en el que se efectúe la deducción, y en el caso de las personas físicas, el mismo monto de sus ingresos acumulables que sirvan de base para calcular el ISR.
.
También se aprobó la propuesta para que los ingresos obtenidos por la persona o grupo de personas que directa o indirectamente tengan acciones en la Bolsa Mexicana de Valores, no estén exentos del pago del IETU cuando enajenen, durante un periodo de un año, el 10 por ciento o más de sus acciones en operaciones simultáneas o sucesivas.
.
“El fin de la propuesta de esta comisión no es gravar a los accionistas que tengan el 10 por ciento o más de las acciones de una emisora, por el hecho de tener ese porcentaje, sino lo que busca es gravar las operaciones de enajenación de acciones que representen 10 por ciento o más de las acciones de la emisora, las cuales están obligadas a revelar estos accionistas de acuerdo a la Ley del Mercado de Valores”, señala el dictamen aprobado ayer.
.
La Cámara determinó que en el caso de que un contribuyente sea declarado en concurso mercantil por los tribunales competentes, el cobro del IETU que se genere durante el proceso se suspenderá desde que haya sido emitida la declaratoria hasta que se firme el convenio con los acreedores o se decrete la quiebra.
.
La Comisión de Hacienda, y posteriormente el pleno, estimó imprudente aplicar la aplicación de un monto de IEPS a la enajenación e importación de pinturas en aerosol, ya que los recursos que se obtendrían no serían significativos, en tanto que los gastos de administración para las autoridades fiscales, así como para los contribuyentes, serían muy importantes.
.
Fue aprobada también la Ley del Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), que gravará las operaciones que las personas físicas y morales realicen en moneda nacional o extranjera, en cualquier tipo de cuenta a su nombre, en las instituciones del sistema financiero nacional. Sin embargo, no se considerarán depósitos en efectivo los que se efectúen a favor de personas físicas o morales mediante transferencias electrónicas, traspasos de cuenta, títulos de crédito o cualquier otro documento o sistema pactado con instituciones del sistema financiero en los términos de las leyes aplicables, aun cuando sean a cargo de la misma institución que lo reciba.
.
El IDE se calculará aplicando la tasa de 2 por ciento al importe total de los depósitos gravados por la ley correspondiente. Las instituciones del sistema financiero tendrán como obligación recaudar el impuesto el último día del mes respectivo; lo harán en efectivo, indistintamente de cualquiera de las cuentas que tenga abiertas el contribuyente.
.
“Tratándose de depósitos cuyo monto individual exceda de 25 mil pesos, el impuesto se recaudará al momento en que se realicen tales depósitos. Cuando una persona haga varios depósitos a plazo en una misma institución del sistema financiero, cuyo monto acumulado exceda de 25 mil pesos al mes, los bancos deberán recaudar el impuesto, indistintamente de las cuentas”, define el dictamen votado ayer.
.
Asimismo, la Cámara aprobó la reforma a la Ley Federal de Derechos en Materia de Hidrocarburos, con lo cual se pretende un ajuste a la baja de la tasa del Derecho Ordinario sobre la Extracción de Petróleo, que actualmente es de 79 por ciento, para reducirla a 74 por ciento en 2008 y aplicar un descuento anual de medio punto porcentual de 2009 a 2011, con objeto de llegar en 2012 a una tasa de 71.5 por ciento definitiva.
.
Los recursos que se obtengan de este nuevo régimen fiscal para Petróleos Mexicanos (Pemex) “deberán destinarse a la inversión y de ninguna manera a gasto corriente”. A su vez, la paraestatal estará obligada a realizar un esfuerzo especial para alcanzar la eficiencia en sus operaciones e inversiones, disminuyendo costos y mejorando resultados, así como profundizar en la transparencia de la información.
.
El dictamen aprobado establece que la recaudación anual que se genere se aplicará de la siguiente forma: 63 por ciento al Fondo Sectorial Conacyt-Secretaría de Energía, para impulsar la investigación científica y tecnológica en exploración, explotación y refinación de hidrocarburos.
Mientras, otro 2 por ciento se enviará a un fondo para formar recursos humanos especializados en la industria petrolera; 15 por ciento al Fondo de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico del Instituto Mexicano del Petróleo, y el restante 20 por ciento al mencionado fondo Conacyt-Secretaría de Energía, esta vez para financiar proyectos de investigación en fuentes alternas de energía.
.
También, el pleno aprobó una reforma a los artículos 71 y 72 de la Constitución Política para fortalecer las facultades de investigación de la Auditoría Superior de la Federación, que ahora podrá ampliar sus auditorías a años anteriores, iniciar la revisión de las cuentas públicas sólo nueve meses después de concluido el ejercicio fiscal correspondiente, y para constituir las auditorías superiores en los estados, que serán independientes de los poderes Ejecutivo y Legislativo.
.
Dentro del paquete de reformas aprobadas por la Cámara de Diputados resalta una modificación a la propuesta del Presidente de la República relativa al establecimiento del Consejo Nacional de Evaluación de las Políticas Públicas (Coneval). Así, en lugar de ese mecanismo se establecieron los principios generales para emprender evaluaciones de desempeño en todas las instituciones públicas.
.
Además, el Ejecutivo federal deberá comprometerse a que, antes de que concluya su administración, se alcance una meta de ahorro equivalente al 20 por ciento del gasto de operación y administrativo de las dependencias, para lo cual establecerá una meta anual mínima de 5 por ciento.
.
En el contexto de la austeridad, Pemex, la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza del Centro deberán recortar su gasto en servicios personales, lograr ahorros en materia de gasto administrativo y de apoyo, cancelar vacantes, salvo en casos justificados, cancelar plazas de confianza sin tareas asignadas y definir indicadores para evitar retrasos y sobrecostos en la ejecución de obras.

EL GRITO DE LOS LIBRES. Empiezan a instalarse los campamentos en el zócalo.

14 de septiembre de 2007. A pesar del fuerte dispositivo de seguridad que existe en el Zócalo de la Ciudad de México, los militantes de la Resistencia Civil Pacífica y del Partido de la Revolución Democrática se concentran en la plancha del Zócalo y han comenzado a instalar un campamento para permanecer ahí hasta el día 15 y dar el grito de los libres, así como para sabotear el grito que el usurpador Calderón, vaya a dar desde Palacio Nacional.

http://liganacionaldecomites.blogspot.com/2007/09/empiezan-instalarse-los-campamentos-en.html

Cuando se trata de derecho a la vida, se debe actuar poniendo por encima el interés de la mayoría de los mexicanos



CRITICA LÓPEZ OBRADOR LA DEBILIDAD DE LAS ACCIONES DEL FAP PARA FRENAR LAS ALZAS A LOS COMBUSTIBLES: “CUANDO SE TRATA DE DERECHO A LA VIDA, SE DEBE ACTUAR PONIENDO POR ENCIMA EL INTERÉS DE LA MAYORÍA DE LOS MEXICANOS Y NO PENSANDO EN CAMPAÑAS DE DESCRÉDITO”

“Hoy los mexicanos vivimos un día triste y lamentable, así como una lección amarga, porque los legisladores del PRI y el PAN aprobaron la propuesta del gobierno usurpador de Felipe Calderón para aumentar los precios de la gasolina y el diesel, que desatará un escalada de incrementos en artículos de primera necesidad y en la prestación de bienes y servicios”, afirmó el presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, durante su primer día de recorridos por municipios de Oaxaca, el día de ayer, 13 de septiembre.

Luego de que diputados del PAN y del PRI aprobaron la iniciativa de Calderón, el presidente legítimo de México aseguró que se trató de un duro golpe del gobierno ilegítimo en contra de la economía de millones de familias, de profesionistas, de pequeños y medianos comerciantes y empresarios. “La aprobación de las mencionadas alzas viene a comprobar que el Partido Acción Nacional y Calderón predican la doctrina de la hipocresía, y que el presidente pelele es un mentiroso vulgar, cínico y demagogo”, señaló Andrés Manuel López Obrador.

En entrevista que concedió a los medios de comunicación al término del primer día de recorrido por la sierra mazateca del estado, explicó: “el presidente pelele ofreció durante la campaña reducir las tarifas de la energía eléctrica, el gas y la gasolina, pero desde que usurpó el cargo hace todo lo contrario y en este día se asesto un duro golpe a la mayoría de los mexicanos, porque el alza a las gasolinas desatará una escalada de precios, en particular se incrementará la tarifa del transporte público de pasajeros, de los microbuses, los autobuses y los taxis”.

López Obrador subrayó que la aprobación para aumentar las tarifas de los principales combustibles para vehículos automotores significa también “una lección amarga para aquellos mexicanos que fueron engañados por Calderón” y precisó que ningún incremento funciona en tiempos de crisis económica, ni siquiera en forma técnica: “si estamos en un periodo de recesión, en donde no hay empleo y mucho menos inversión, con una economía familiar endeble y raquítica, no funcionan los aumentos de impuestos, ni las alzas a las gasolinas”, agregó.
Cuando le preguntaron su opinión sobre la actuación que tomaron los diputados del PRD, PT y Convergencia, López Obrador expuso que los legisladores del Frente Amplio Progresista actuaron de acuerdo con su particular punto de vista; sin embargo, “no tomaron acciones más drásticas, seguramente por el qué dirán en los medios de comunicación, porque posiblemente serían tachados de violentos y de irrespetuosos”, pero aclaró, “cuando se trata de derecho a la vida y de evitar que se afecten el raquítico poder de compra de millones de mexicanos, se debe actuar poniendo por encima el interés de la mayoría de los mexicanos y no pensando en campañas de descrédito”.

Confió en que a futuro se hará justicia, cuando triunfe el movimiento de transformación de México, y por lo pronto adelantó que mantendrá los actos de protesta y de denuncia en el recorrido que realiza por los 2 mil 500 municipios del país.

Al enfatizar que la jornada legislativa de este día implica un golpe muy fuerte a la economía de los mexicanos, descartó una eventual negociación entre los legisladores del FAP y del PAN-PRI para aprobar de manera unánime la reforma electoral, a cambio de aprobar la reforma fiscal.
Desde la tierra del presidente Benito Juárez García anticipó que convocará a una movilización nacional, de todos los mexicanos, si el gobierno ilegítimo de Calderón pretende entregar el petróleo a manos de particulares, sean nacionales o extranjeros, sin previa consulta, ni recomendación alguna a los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia.

También hizo énfasis en que las reformas a las Ley del ISSSTE, los aumentos a los precios de la tortilla, la leche, el pollo y la carne de res, así como el incremento a las gasolinas, ni siquiera son iniciativas impulsadas por Felipe Calderón y el gobierno apócrifo, porque son decisiones que se dictan desde los organismos financieros internacionales como el Fondo Monetario Internacional.
El presidente legítimo de los mexicanos expresó que el de ayerfue un día malo para los mexicanos y que le producía tristeza, “porque se afectó al sector productivo del país que es el sostén de la economía nacional y se mantienen, al mismo tiempo, los privilegios de una minoría rapaz y se protege la especulación financiera”.

Lamentó que México sea el país en el mundo que expulse más mano de obra al extranjero y que en vez de apuntalar la inversión, se mantenga una política de corte neoliberal que sólo genera desempleo y pobreza.

En el recorrido que inició este día por 15 municipios de la sierra mazateca de Oaxaca, López Obrador se reunió con los habitantes de San José Independencia, San Pedro Ixcatlán y Ayotzintepec.

Para trasladarse al primer punto de la gira de este día, el presidente legítimo de México tuvo que viajar en lancha por espacio de 30 minutos entre San Pedro Ixcatlán y San José Independencia. Se trata de un lago artificial que forma parte de la presa Miguel Alemán Valdez, que tiene una extensión de aproximadamente 400 hectáreas.

Para trasportarse, los habitantes de San José tienen que desembolsar 50 pesos para cruzar la presa, por un viaje, pero la cantidad aumenta a 400 pesos si el viaje se realiza de manera individual, mientras que un recorrido entre este municipio y Temascal tiene un costo de 600 pesos.

Los operadores de las lanchas —cuyo costo unitario asciende a aproximadamente 150 mil pesos— anticiparon que la tarifa individual podría incrementarse hasta 60 pesos con el alza de las gasolinas, situación que afectará a los aproximadamente 2 mil 500 habitantes del municipio, que sobreviven gracias a una economía de autoconsumo.

López Obrador abordó una lancha rápida, con motor fuera de borda, que lo trasladó de San Pedro a San José en aproximadamente 30 minutos y el recorrido de regreso se realizó en el mismo tiempo.

En ambos trayectos, el presidente legítimo de México pudo apreciar la riqueza natural que ofrece un lago artificial, que es protegido de la depredación del hombre, por los habitantes de la tierra mazateca. López Obrador fue recibido en San José por casi todo el pueblo y fue declarado “tekuhtli”, que quiere decir líder en la lengua mazateca.

Objeciones de la memoria

Martí Batres Guadarrama, El Universal
14 de septiembre de 2007

Un gobierno que sigue
Mientras los legisladores destituyen a los consejeros del Instituto Federal Electoral que operaron el fraude de los comicios presidenciales de 2006, el gobierno federal se apresta a seguir pagando f a cturas a aquellos que lo apoyaron —incluso fuera de la ley— y que hoy le exigen favores a cambio. En efecto, por enésima ocasión el gobierno federal pone a la venta Aeroméxico, confirmando ese círculo vicioso, interminable, mediante el cual esta aerolínea quiebra como empresa privada, es rescatada por el gobierno con recursos públicos y luego regresada a inversionistas privados que, curiosamente, hicieron todo lo posible para frenar a un candidato y poner en entredicho la legalidad de los citados comicios. El beneficiario de aquello, hoy, los va a premiar.

El proceso de venta se ha mantenido en completo misterio, ya que hasta ahora no se conocen las ofertas que ha recibido la Comisión Nacional Bancaria y de Valores para la adquisición de la empresa. No obstante, Calderón pretende entregar Aeroméxico nada más y nada menos que al señor Roberto Hernández, uno de la principales promotores de la guerra sucia en contra de Andrés Manuel López Obrador en 2006.

Hasta ahora se habla de dos grandes empresarios interesados en Aeroméxico. Uno es Moisés Saba y otro el citado Roberto Hernández. El primero se ha distinguido por ser un empresario verdadero. Se pueden tener con él coincidencias o diferencias, pero es un hombre que ha mantenido vigentes sus empresas a lo largo del tiempo.

El otro, Roberto Hernández, es antes que un empresario, un coyote de la vida nacional. Se hace amigo de presidentes, compra empresas baratas y luego las quiebra para que el Estado las rescate o las vende a empresarios extranjeros.

Así es que recordamos que en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Roberto Hernández compró Banamex en barata. Luego, con ayuda de “sus amigos” fingió que dicha institución estaba en quiebra para ser beneficiario del Fobaproa y recibir subsidios a los que no tenía derecho según la ley respectiva. Más tarde, en 2001, vende el banco a Citi Bank en 12 mil millones de dólares sin pagar un solo centavo de impuestos. Ello sin contar con los llamados impuestos diferidos que hoy suman más de 40 mil millones de pesos que adeudan desde hace años las instituciones bancarias a la Federación.

Si se actuara con probidad el gobierno federal debería comprometerse a transparentar el proceso de compra venta de Aeroméxico, de manera que se busque el beneficio no de un individuo o algún grupo empresarial, sino el de la ciudadanía en general. Pero no. El caso es que este gobierno se prepara para pagar una factura más de las tantas que adeuda por los favores recibidos durante el turbulento año de 2006.

Nota: Cuando el susodicho Roberto Hernández se enfrenta con Andrés Manuel diciéndole que al no pagar impuestos por la venta de Banamex no hizo nada indebido, que su actuación fue legal, Andrés Manuel le revira: "yo no se si sea legal o no, lo que sí es que es inmoral, es una afrenta a los trabajadores de México". Esa es la talla de nuestro presidente legìtimo.

jueves, septiembre 13, 2007

Impecable y diamantina

Pedro Miguel, La Jornada, 13 sept 2007

Como se acerca el 15 de septiembre me pregunté “¿qué es la patria?”, y mi compatriota Aura Perroni se ofreció para repetir la pregunta a gente diversa. He aquí algunas de las respuestas por ella recabadas.

Paradójicamente, la patria es “varios motivos para el exilio; un espacio al que se pertenece, en el que adquieres cultura, idioma e idiosincrasia; el sitio, la circunstancia, el contexto con el que se escribe la Historia; el mejor pretexto para obtener poder y hacer la guerra”, señala Ana Romeu.

“Patria es una cantina que estaba en el centro de la ciudad de México por los sesentas. Ahí se reunía la clase política mexicana. Servían una bebida muy famosa por sus efectos secundarios, entre ellos: daba identidad de grupo, motivaba hazañas heroicas (aunque no tenían ningún sentido), engrandecía los ánimos territoriales. De ahí salió una frase conocida, ‘La patria es primero’, grito de guerra que vociferaba la clase política para reducir las garantías individuales. La patria se ha convertido en mucho menos de lo que debería ser. Claro que me refiero a la cantina, aquella de los años sesenta, hoy una triste lonchería,” reseña Miguel Ángel Sánchez. Griselda Ramos, por su parte, dice: “Mi patria y mi guitarra las llevo en mí, como dijo Serrat, y se acabó”.

“La patria es todo lo que me ha nutrido. Es la gente que está a mi alrededor, los edificios, la ventanería de aluminio dorado y paredes rosa mexicano, las irregularidades electorales, Acapulco, el tequila o el mezcal. También se podría definir como un lugar surreal y como el lugar en donde he crecido”, afirma Jan Suter. Marisela Flores Garibay la define como “la identidad de cada uno de los miembros de un país, eso es la patria. Tu orgullo, tu raíz”.

Alejandro López asocia la patria con “un lugar por el que sientes arraigo y pertenencia, y con cuyos símbolos culturales te identificas. La palabra me remite más a la comida, a las fiestas y a la gente y no tanto al himno, la bandera o los valores nacionales. Siempre he creído que pertenezco más al México de las multitudes que al de las oficialidades ceremoniosas”.

Lourdes Velázquez Sánchez comenta: “La patria es algo que no puedo ver, oler ni tocar. Sé que existe pero no sé dónde está. Desde siempre he escuchado frases como ‘la patria es primero’, ‘somos muy patriotas’, ‘por la patria hasta la muerte’, pero quién en realidad siente la patria. La patria no es otra cosa que una cuestión de fe”.

Iván Juárez recuerda: “Cuando estaba en la primaria solía pensar que era algo acolchonado, apapachable y casi divertido, por aquello de la Suave Patria de López Velarde. Ahora la siento algo áspera y dura, como una roca. Algo que se permea en cada sexenio. La patria me duele cuando se pierde una elección dudosa y cerrada. Aquella vez fue la última que sentí una frustrada y acongojada patria”.

La patria “es la vida sin salmonelosis; es la Independencia sin tifoidea; es México sin cólera”, recapitula Samantha Sánchez, quien está enferma de la panza. “Puede compaginarse con una nación, pero ni siquiera se requiere del Estado para definirla”, reflexiona Ernesto Iturbe.
Karla Pons define: “Es el lugar que se adentra en el corazón como propio, no necesariamente el que nos vio nacer, pero sí en el que hemos pasado los eventos más importantes de nuestra vida. Es una extensión de tierra que tomamos como propia, con derecho, y en la que cual queremos que se rieguen nuestras cenizas”.

Impecable y diamantina, la percibía López Velarde, y quiso la vida que su percepción se nos contagiara a millones desde los primeros años de la escuela, creo que por medio de los libros de texto gratuitos que tenían en la portada a la china de Jorge González Camarena. No sé si las metáforas del zacatecano siguen estallando sin necesidad de explicaciones en la imaginación de los niños actuales, pero por aquel tiempo aún era dable respirar en los rincones de la capital mexicana algunos de los aires provincianos y simples de la Suave Patria. Yo empecé a ser mexicano desde el cuarto grado de primaria (“usted es mexicano desde el primer día que pisó este país”, me escribió hace poco Evangelina, y su mensaje me hizo chillar), pero eso no me quitó lo latinoamericano, y aunque reaccionaba bien al programa afectivo de López Velarde, funcionaba también con el del dominicano Pedro Mir, quien celebraba a la patria pero se dolía de su condición:
Si alguien quiere saber cuál es mi patria / no la busque, / no pregunte por ella. / Siga el rastro goteante por el mapa / y su efigie de patas imperfectas. / No pregunte si viene del rocío / o si tiene espirales en las piedras / o si tiene sabor ultramarino / o si el clima le huele en primavera. / No la busque ni alargue las pupilas. / No pregunte por ella. [...] / No quiera saber si hay bosques, trinos, / penínsulas muchísimas y ajenas, / o si hay cuatro cadenas de montañas, / todas derechas, / o si hay varios destinos de bahías / y todas extranjeras.

Los panistas históricos, que eran unos tipos honestos y comprometidos con el país y con la democracia, pero no tanto con la literatura, prefirieron los adjetivos “ordenada y generosa” para su lema partidario. Pero cuando la actual generación de líderes de Acción Nacional llegó al poder, propició un desorden y una mezquindad como no se habían visto nunca, aunque hay que reconocer que los priístas de la última camada les facilitaron el trabajo. Hace un par de años Enrique Florescano señalaba que el gobierno foxista abandonaba “los símbolos de nación, patria y Estado”. Más grave es que el guanajuatense y su sucesor michoacano no quieran saber nada de los 19 millones de mexicanos que no tienen ingresos suficientes para comer ni de los otros 50 millones que carecen de recursos para cubrir sus necesidades básicas de alimentación, salud, vestido, vivienda, educación y transporte.

Para estas multitudes la patria, me temo, no es impecable y diamantina ni, desde luego, ordenada y generosa. A comienzos de este gobierno la Comisión Nacional de Salarios Mínimos decretó un aumento de 57 pesos mensuales a los sueldos básicos, que quedaron, en el mejor de los casos, en mil 517 pesos al mes (136.59 dólares, para que entiendan los lectores extranjeros); los representantes “obreros” ante esa comisión (Adolfo Gott Trujillo y Javier Pineda Serino, quienes de seguro cobran un poquito más) acataron la decisión “para demostrar que el movimiento obrero no será obstáculo para el proyecto de gobierno de Felipe Calderón”.

Ese “proyecto de gobierno” incluye la petición de la Presidencia de incrementar en 58 mil 40 pesos mensuales el salario de su titular para dejarlo en la bonita suma de 277 mil 915 pesos (25 mil 12.30 dólares), incluidas prestaciones, con la salvedad de que el titular del Ejecutivo federal no gasta un centavo de su dinero en alimentos, transporte, salud y vivienda para él y su familia. La patria tal vez no, pero el presupuesto sí que te resultó generoso, Felipe.

Y es que cuando digo patria

no me refiero al taco de carnitas
ni a la fiesta con cohetes y sombreros;
hablo de los infiernos maquileros
nutridos por modernas adelitas.
Hablo del presupuesto que le quitas
al agro y que le das a los banqueros;
hablo de los mendigos casi en cueros
que en el alto te venden las gomitas.
No hablemos de la patria en las alturas
sino de la de abajo, la doliente,
de la que te divorcian tus guaruras,
esa que se quedó sin presidente
y aunque se te acentúen las agruras,
te llama usurpador, y no te miente.

El llanto de televisa · El Fisgón


Sepulta el Senado la dictadura de los espots.

La Jornada, 13 septiembre 2007.
Andrea Becerril, Víctor Ballinas, Alonso Urrutia y Arturo Cano.
.
PAN, PRI y PRD dan respuesta a las “amenazas, mentiras y ataques” de medios electrónicos.
.
Nunca más el dinero y los espots decidirán sobre elecciones: Senado.
.
Podrán doblar a más de uno, pero nunca quebrar al Estado; estamos sólidamente unidos, dicen.
.
El Senado de la República aprobó anoche la reforma electoral en una sesión en la que las tres principales fuerzas políticas del país respondieron a los concesionarios de la radio y la televisión que, a pesar de sus amenazas “públicas y privadas”, de sus mentiras y ataques, la relación entre partidos y medios electrónicos se modificará de manera toral para que nunca más sean el dinero y los espots los que decidan sobre campañas y candidatos.
.
En adelante, serán las urnas y los votos los que decidan quién va a gobernar en el país; que sean “los votos, sólo los votos y no el dinero, lo que cuente y se cuente” coincidieron.
.
Desde la tribuna senatorial, los coordinadores de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI) y de la Revolución Democrática (PRD), Santiago Creel Miranda, Manlio Fabio Beltrones y Carlos Navarrete, respectivamente, reivindicaron la representatividad y la facultad del Congreso de la Unión para reformar leyes, en clara respuesta a los integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT), quienes todavía ayer usaron las pantallas y micrófonos de sus estaciones concesionadas para tratar de impedir que se aprobara esa reforma constitucional.
.
“Más Constitución y menos tv”.
.
Es el primer paso para reordenar a “los grupos de interés” en el país, sostuvo el panista Creel Miranda, para quien se requiere “más Constitución y menos televisión”, mientras que Beltrones Rivera, del PRI, recordó “‘a quienes quieren hacer valer simplemente su fuerza o poder acumulado, (pero) que no se equivoquen, porque podrán doblar a más de un político, pero nunca quebrar al Estado”.
.
Por su parte, el coordinador perredista en Xicoténcatl, Carlos Navarrete, mandó también un mensaje a los poderosos empresarios de la televisión y la radiodifusión: “Los poderes fácticos nunca se imaginaron que al agredir como lo han hecho a la Cámara de Senadores iban a encontrar la solidez, el cierre de filas y la altura (de miras)” entre los legisladores.
.
La de ayer fue una sesión histórica, en la que la mayoría de los senadores se puso de pie para ovacionar a Creel, a Beltrones y a Navarrete e inclusive aplaudirles por varios minutos luego de sus respectivas intervenciones en tribuna, en las que reconocieron las culpas de los políticos por el enorme poder que se permitió concentrar a los medios electrónicos de comunicación, pero también la decisión de acabar con “la dictadura de los espots y el rating”.
.
Leer la Constitución, recomienda Pablo Gómez a empresarios.
.
La discusión del dictamen de reforma electoral devino respuesta amplia a los concesionarios de la radio y la televisión. Al planteamiento que “en vivo y en directo” formuló la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión sobre llevar a un referendo las modificaciones legales, el senador del PRD Pablo Gómez Alvarez los remitió a leer la Constitución y la ley, porque “por desgracia esa figura no existe en la Carta Magna”.
.
Les advirtió también que si quieren ir a la lucha política abierta, “salgan a la calle y convoquen al pueblo contra las decisiones del Congreso. ¡Tienen el derecho, quizá lo que no tengan sea el valor y la razón!”
.
Igualmente, el panista Ricardo García Cervantes, uno de los negociadores de Acción Nacional, dijo a los poderosos concesionarios de los medios electrónicos que han mentido una y mil veces, y entregó a la mesa directiva del Senado el documento dirigido a la CIRT en el que echa abajo las cifras manipuladas de esa cámara en torno a la reforma.
.
Cerca de las diez de la noche, luego de un debate de cuatro horas, la reforma se aprobó en lo general con 110 votos en favor y 11 en contra, estos últimos del priísta Jorge Mendoza y de los legisladores de Convergencia y del Verde Ecologista, quienes a pesar de los exhortos del príísta Jesús Murillo Karam decidieron oponerse a las modificaciones constitucionales porque no están de acuerdo en la distribución de los tiempos del Estado en radio y televisión que les corresponderían con base en su representatividad.
.
Hacía mucho tiempo que no se veía a los coordinadores de los grupos parlamentarios subir a tribuna a fijar posición, pero ayer lo hicieron no sólo para defender la reforma, sino para legitimar al Congreso frente a lo que Carlos Navarrete definió como “una campaña brutal” desde los medios electrónicos para tratar de “doblar al Senado” con amenazas públicas y privadas de los poderes fácticos.
.
Sin ambages, el presidente del Senado y coordinador del grupo parlamentario del PAN, Santiago Creel, centró la discusión: “Hay que decirlo con toda claridad, es el dinero, con todas sus letras, la fuente de la inconformidad de los concesionarios de la radio y la televisión”.
.
Los intentos por disfrazar esta inconformidad y por llamarla de otro modo son inútiles, así la engañen con la misma libertad de expresión, recalcó. Hizo notar que la reforma que en ese momento se debatía “versa sobre los límites que debe tener el dinero sobre las campañas políticas”, porque “es el dinero lo que ha pervertido la relación entre medios electrónicos, partidos y candidatos, donde se mezclan intereses económicos, comerciales, políticos e informativos”.
.
El que fue secretario de Gobernación en el sexenio foxista formuló un mea culpa durante su intervención, al reconocer esa relación “en la que nadie o casi nadie puede arrojar la primera piedra, y hay que decirlo con claridad, yo por delante, esa relación en la que políticos y medios somos corresponsables”.
.
Creel evidenció el doble discurso de los directivos de la CIRT y los concesionarios de las grandes cadenas televisivas y de radio: “Mientras defendían aquí la libertad de expresión, al mismo tiempo censuraban la exposición de un compañero nuestro, el senador Ricardo García Cervantes”. Ello en relación con que en el encuentro que se llevó a cabo un día antes, la transmisión salió del aire en el momento en que hablaba el panista.
.
Dejó luego en claro que con esta reforma apenas empiezan los cambios profundos que México requiere, “y hay que decirlo, no festejamos porque nos falta mucho camino, muchos grupos de interés que reordenar en este país; insisto: la ruta es todavía larga, compleja y con enormes desafíos”.
.
Recalcó que la reforma va a fondo “porque destierra dudas sobre el origen y el destino del dinero, eliminando el secreto bancario, fiduciario y fiscal, y además hay que decirlo con toda claridad, se evita que la delincuencia organizada, particularmente el narcotráfico, decidan las elecciones”. A partir de la reforma, “el que vota manda, no el que paga”.
.
El priísta Manlio Fabio Beltrones también recalcó en su intervención que con esto “se agrega calidad a la democracia, al permitir que sean los votos, sólo los votos, no el dinero, lo que cuente y se cuente”. También dio respuesta al desafío del poder mediático: “En las últimas horas hemos escuchado muchas mentiras, que en lugar de infornar muestran que están desinformados. ¡Que quede muy claro, nada hay en la reforma electoral que atente contra la libertad de expresión! Los ciudadanos y quienes laboran en los medios podrán, como debe ser, hacer uso de su voz hoy, mañana y siempre, para expresar lo que quieran, aun si lo que dicen puede faltar a la verdad”.
.
Beltrones Rivera pidió a los concesionarios que tanto se quejan por el uso de los tiempos oficiales para la propaganda electoral, que hagan memoria, ya que se trata de 30 minutos tiempo del Estado y 15 minutos de tiempo fiscal, los últimos sustituyeron el 12.5 por ciento que el decretazo hecho en lo oscurito por Fox, les regresó y nunca fue discutido, pero mermó los intereses del Estado.
.
“¿Qué defienden, el país del espot y los ratings o el derecho de los ciudadanos a obtener información que sirva para orientar sus decisiones?”, preguntó, e hizo notar que en otros países donde se han adoptado legislaciones similares ha habido fuertes reacciones “de algunos concesionarios y políticos que suponen que sus carreras se verían comprometidas, pero en todos los casos, Brasil o Chile, Francia o Alemania, si bien se vivió esta catarsis, el paso del tiempo hizo que los ciudadanos percibieran los beneficios de un modelo más competitivo, basado en ideas y propuestas, no en dinero, la diatriba y la campaña negra”.
.
El priísta sacó a relucir que se trata de una “reforma de avanzada”, que corrige lo que ya se demostró que no funciona. “La decisión es de fondo, no hay complicidad. En 2006 México estuvo a punto de sufrir una crisis política verdaderamente insuperable”.
.
Al concluir su discurso, Beltrones recibió un aplauso estruendoso de la gran mayoría de los senadores, excepto de los verdes y de Convergencia y de su compañero de bancada, Jorge Mendoza, ex directivo de Tv Azteca, que muy serio, sin ocultar la rabia, seguía el debate.
.
Vender el alma al diablo.
.
Carlos Navarrete, el coordinador de los senadores del PRD, también se llevó ovaciones cuando sostuvo que la columna vertebral de la reforma, su esencia, es impedir que a partir de 2009 el poder del dinero legal o del que llega en efectivo y por debajo de los escritorios a las estaciones de televisión y de radio, sea el que decida en los comicios.
.
Se busca “terminar de tajo con la carrera al despeñadero que todos los políticos llevamos años recorriendo, de la búsqueda incesante de dinero a como dé lugar, incluso vendiendo el alma al diablo, con tal de conseguir el dinero que se nos pide para poder aparecer en la televisión y la radio”.
.
La reforma, detalló el perredista, afecta intereses mayúsculos en el país. “Estamos tocando por la vía de la modificación constitucional a intereses fácticos mediáticos, intereses que asumen que porque son concesionarios o permisionarios de un bien público, pueden imponerse al Estado y a sus órganos y pueden poner de rodillas a partidos y candidatos, a legisladores, a todos, porque controlan la radio y la televisión”.
.
Al igual que Creel, también Navarrete asumió su responsabilidad en la relación entre partidos y medios, “porque todos fuimos a tocar las puertas traseras de las empresas para entrar a la competencia electoral” y es algo que hay que corregir de fondo.
.
En alusión a los comicios de julio de 2006 y el fraude contra Andrés Manuel López Obrador, dijo que los cambios son para enfrentar a los poderes fácticos, “para que nunca más el poder del dinero oculto en los corporativos pueda donar millones y millones de pesos para descalificar candidatos en campaña.
.
“¡Nunca más cónclaves que aportan millones y millones de pesos para, desde oficinas inexistentes o empresas fantasmas, contratar espots de radio y televisión para impedir que alguien pueda ser electo presidente de la República!”, señaló el legislador.
.
Reconocimientos y reproches.
.
El perredista reconoció el voto de la bancada del PAN, porque, dijo, no es fácil, estando en el gobierno, enfrentar ese reto, y felicitó a los senadores del PRI porque ahora en la oposición decidieron transitar en la reforma y a los del PT, por “su lealtad y entereza”.
.
La alusión a los legisladores petistas fue porque a pesar de estar también inconformes en algunos puntos de la reforma, la apoyaron. Antes, Alejandro González Yáñez, en nombre del PT, se pronunció también contra los poderes fácticos, “que no pueden estar por encima de la República”.
.
Jesús Murillo Karam, uno de los integrantes de las comisiones dictaminadoras denunció que en ese momento –poco antes de la votación– aún enfrentaban “presiones verdaderamente serias” y se requería “dejar claro cuál es la decisión del Congreso”, en un llamado a senadores del Verde Ecologista.
.
Sin embargo, dos de los legisladores del Verde, Jorge Legorreta y Javier Orozco Gómez, fueron impulsores de la ley Televisa y ayer defendieron también a las televisoras.
.
En la madrugada la reforma se aprobó también en lo particular. Emocionado, Santiago Creel, que en ese momento presidía la mesa directiva, anunció que la reforma electoral pasa a la Cámara de Diputados. Hubo vivas, aplausos y abrazos entre legisladores de todas las fuerzas políticas.