sábado, septiembre 22, 2007

Chespirito y el cártel de Cali

Milenio Diario, 21 septiembre 2007.
Por Sanjuana Martínez.
.
El lavado de dinero o blanqueo de capitales es el procesamiento de ingresos delictivos a fin de encubrir su origen ilegal. Los gobiernos de todos los países están obligados a luchar contra este cáncer que afecta las finanzas mundiales, porque es la única manera de consolidar la estabilidad de sus instituciones y sistemas financieros. En la llamada colombianización de México podemos ver cómo la próspera industria del narcotráfico se traduce en inversiones que penetran los sectores comerciales y financieros con gran facilidad. Por ejemplo, el auge del sector de la construcción en vivienda es ostentoso y casualmente a casi nadie parece interesarle indagar el origen del dinero: los particulares se lavan las manos dándole la bienvenida a los billetes sin preguntar su procedencia y el Gobierno elude su responsabilidad de fiscalización y supervisión, al verse beneficiado directa o indirectamente.
.
El lavado de dinero se genera en muy distintos niveles. Según el Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) con sede en París, creado por el grupo de los siete países industrializados para coordinar el combate contra el blanqueo de capitales, la definición de esta acción ilícita se centra en el proceso de esconder o disfrazar la existencia, fuente ilegal, movimiento, destino o uso de bienes o fondos, producto del narcotráfico. Por tanto, la ceguera intencional es el equivalente a sabiendas en los tribunales de justicia de cualquier democracia moderna. Decir: “Yo no sabía de dónde venía el dinero” o “yo no pregunté”, no es eximente de responsabilidad penal, como tampoco lo es la ignorancia sobre este tipo de delito.
.
El nombre del actor Roberto Gómez Bolaños Chespirito, creador de personajes emblemáticos para la niñez mexicana como El Chavo del Ocho o El Chapulín Colorado ha surgido en el libro El hijo del ajedrecista escrito por Fernando Rodríguez Mondragón, hijo del narcotraficante Gilberto Rodríguez Orejuela, ex jefe del cártel de Cali. Sostiene el vástago, que Chespirito participó en una fiesta infantil del narco colombiano, junto a sus compañeros de reparto La Chilindrina y El Profesor Jirafales. De inmediato, el actor mexicano declaró que no indagaba “la honorabilidad” de quienes lo contrataban. Eso dicen también comerciantes de automóviles, constructores, empresarios y políticos diversos. Chespirito va más allá: “Quiero aclarar que como artista, cuando he dado un espectáculo no solicito a todos los asistentes sus identificaciones y cartas de recomendación o de no antecedentes penales”.
.
Rubén Aguirre, el famoso Profesor Jirafales, es más explícito y reconoce que actuaron “como en seis ocasiones” en Colombia, pero aclara: “A mí me decían: ‘Súbete al avión, ahora vamos a Chile’, yo ni siquiera tuve tratos, en todo caso los tuvo el representante nuestro”. María Antonieta de las Nieves, La Chilindrina, se suma: “Nosotros no teníamos conocimiento que se trataba de un capo. ¿Cómo vamos a tener conocimiento?, ni modo que nos lo digan ellos; en mi vida los había tratado”. No son los únicos, también actuaron para el capo otros artistas como Juan Gabriel, los salseros Oscar D’León, Ricarena y el Gran Combo de Puerto Rico, entre otros. Por supuesto, todos coinciden en señalar que ellos “no supieron”. Sin embargo, según la definición del GAFI, cada uno de ellos incurrió en un delito tipificado por la legislación internacional y penalizado por las leyes nacionales, aunque ineficazmente sancionado.
.
Incluso la Red de Control de Crímenes Financieros del Departamento del Tesoro de Estados Unidos ha hecho énfasis en que el argumento de “ceguera” es “intencional”. En México no existe un verdadero combate al crimen organizado, mucho menos la prevención y persecución del delito de lavado de dinero, pero el Gobierno debe cumplir con sus compromisos internacionales en esta materia y ajustar su legislación para actuar con eficacia. Es necesario acabar con la inoperancia de instrumentos jurídicos deficientes. El GAFI ha publicado 40 recomendaciones con el objetivo de que cada país aplique de manera universal mecanismos fiscalizadores para identificar las tendencias y nuevas técnicas del lavado de dinero, con especial interés en bancos e instituciones financieras. Pero es un trabajo de todos. Cada ciudadano tiene la responsabilidad de prevenir el blanqueo de capitales y no hacer la vista gorda cuando se trata de recibir dinero.
.
Por eso, resulta paradigmático que un personaje público como Chespirito, considerado por algunos educadores y padres de familia como referente para sus hijos, justifique recibir dinero sin preguntar la procedencia de tales ingresos.El desconocimiento convenenciero puede salirnos caro. La sospecha es un elemento necesario al hacer negocios, de lo contrario, cualquiera se puede convertir en cómplice. La escritora italiana Loretta Napoleoni, autora del libro Yihad. Cómo se financia el terrorismo en la nueva economía, considera que todo aquel que participa en el blanqueo de capitales por pequeña que sea la transacción, hace negocios con “el terrorismo”. La economista y periodista propone atacar los paraísos fiscales y acabar con el narcotráfico, como requisitos para terminar con la ola internacional del terror.

Promesas de campaña y seguro de desempleo

Milenio Diario, 20 septiembre 2007.
Por Javier Sepúlveda.
Las propuestas de apoyo a la seguridad social y a los grupos más vulnerables de este país tienen que emanar de personajes políticamente correctos; o traducido, tienen que ser bien vistos por quienes ostentan el poder político, pero sobre todo, el poder económico.
.
El anuncio de que Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, promoverá un seguro de desempleo de mil 500 pesos mensuales para los habitantes de la capital , causó escozor entre los grupos reaccionarios que siempre se oponen a todo lo que implique gasto social.
.
En teoría, con el Presidente del empleo en el poder, los jilgueros oficiales y oficiosos deberían decir que como en este país habrá plazas laborales de sobra, un seguro para el desempleo será un mero accesorio, un esquema de avanzada para quienes por alguna causa pierdan su trabajo, pero nada que sea oneroso para las finanzas públicas.
.
Pero no es así. Los chillidos en contra de la propuesta de Marcelo Ebrard ya comenzaron, y son los mismos actores que silbaban en contra del apoyo para personas de la tercera edad que inventó Andrés Manuel López Obrador en la Ciudad de México, que luego le copió Natividad González Parás en Nuevo León, y finalmente implementó el presidente Felipe Calderón.
.
Lo más interesante, aunque no extraño, es que las voces provienen de los representantes de los sectores que siempre presumen de generar empleos, pero son los primeros que protestan cuando se generan subsidios para apoyar a los más desprotegidos.
.
Como el azadón, siempre esperan ser rescatados con créditos blandos del Gobierno, como ha ocurrido con los banqueros, con los inversionistas en vías de comunicación (ya van dos rescates carreteros) y con empresarios de todos los niveles.Valdría recordar cómo, en el sexenio de José López Portillo, algunos consorcios regiomontanos fueron salvados de la quiebra y el Gobierno entró al quite para amortizar sus deudas.
.
Sin embargo, para estos grupos nunca dejó de ser un populista, y hasta su estatua fue desmontada y vendida como chatarra. Tal vez no haya sido un gran Presidente, pero los rescató de la quiebra por lo que significaban en empleos para el país, no por su prosapia.
.
Ahora que las cifras de empleos no cuadran ni en el Primer Informe de Gobierno se vienen contra el político que ofrece un seguro contra el desempleo.
.
El éxito del proyecto de Marcelo Ebrard dependerá del fracaso de la principal oferta electoral del presidente Felipe Calderón, quien fincó en el empleo su promesa más fuerte de campaña.
.
Eso explica las voces que se han lanzado en su contra, pero que como propuesta de avanzada, ese seguro existe en los países del Primer Mundo al que aspiramos ser, comenzando por Estados Unidos.
.
Hay dos personajes a los que seguramente les va y les viene haberse quedado sin empleo: Vicente Fox y Marta Sahagún, quienes aparecen, orondos, luciendo su opulencia, más que su tranquilo retiro del poder.
.
Tal vez Luis Carlos Ugalde sí se inscriba en el programa de Ebrard, si es que todos quienes le deben favores se olvidan de él para siempre.

viernes, septiembre 21, 2007

“Trade”, una mirada al tráfico humano

EL CLARÍN de Chile.
escrito por Thalif Deen (IPS)
jueves, 20 de septiembre de 2007
.
Naciones Unidas.- El actor estadounidense Kevin Kline está indignado por la impunidad con que los traficantes de personas operan uno de los negocios ilícitos más redituables y crueles: el proxenetismo. "Intentamos ponerle un rostro humano al problema", dijo Kline, ganador del premio Oscar, quien encarna a un policía en la película "Trade" ("Comercio") proyectada por primera vez el martes, en el recinto de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Nueva York. El actor señaló que el filme, a estrenarse en breve en el circuito comercial, investiga el funcionamiento interno de la red mundial de tráfico de personas. El objetivo de los realizadores fue concientizar a los espectadores sobre un problema "que está a la vista de todos, ya sea en el estado de Nueva Jersey o en México".
.
Antonio María Costa, director ejecutivo de la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNODC), dijo que el tráfico humano obtiene ganancias por 32.000 millones de dólares anuales, lo cual lo ubica "en el segundo lugar" de las actividades ilícitas, "detrás de las drogas y las armas". "La mayoría de las víctimas (alrededor de 80 por ciento) son mujeres y niñas, muchas de las cuales son forzadas al sexo comercial o explotadas sexualmente de otras maneras", dijo Costa a la prensa.
.
Luego de ver la película, otra ganadora del Oscar, la actriz Meryl Streep, dijo que "Trade" ofrece "un inquebrantable vistazo al mundo secreto del tráfico sexual". "Cualquiera que no se sacuda por dentro al ver este filme ha comenzado a acusar el rigor mortis", añadió. La película narra los sufrimientos de una joven polaca secuestrada e introducida en Estados Unidos a través de México, quien es drogada, violada y obligada a trabajar en condiciones rayanas en la esclavitud. "Tratamos de exponer el problema sin sensacionalismos", explicó Kline. El filme se basa en un artículo del periodista Peter Landesman, publicado en la revista New York Times Magazine en 2004, titulado "The Girls Next Door" ("Las chicas de al lado").
.
Taina Bien-Aime, directora ejecutiva de la organización femenina Equality Now, con sede en Nueva York, dijo que la obra "es una herramienta poderosa para crear conciencia". "Esperamos que este dramático filme, basado sobre historias verdaderas, movilice al público a la acción contra el flagelo del tráfico sexual", declaró.
.
El alcalde de Nueva York, Mike Bloomberg, declaró este septiembre como Mes contra el Tráfico Humano para llamar la atención sobre esta práctica "cruel y perturbadora", recordó Bien-Aime. Equality Now sostuvo en una declaración que cada año millones de mujeres y niñas de todo el mundos sufren "inimaginables violaciones de derechos humanos a manos de quienes lucran con el tráfico de vidas humanas". "Algunas son secuestradas. Otras son engañadas con ofertas de trabajo legítimo en otro país. Algunas son vendidas por sus padres empobrecidos o se dejan conducir por los traficantes a causa de la desesperación de la pobreza", agrega la declaración. El tráfico humano, indicó Equality Now, es un flagelo que afecta a todos los países del mundo. "Es una de las industrias criminales que crece con más rapidez, y la mayor después del tráfico de drogas y de armas", dijo.
.
El gobierno de Estados Unidos constató en su séptimo informe anual sobre tráfico de personas que los traficantes medran con los miembros más vulnerables de la sociedad, en especial mujeres y niños, explotándolos, abusándolos y lucrando con su sufrimiento, según explicó la secretaria de Estado (canciller) Condoleezza Rice. "En mis viajes, noté el deseo de nuestros aliados de combatir este crimen y de proteger a sus víctimas", dijo Rice en junio, al presentar el informe en Washington. "Ayudamos a conducir un movimiento mundial, no sólo para frontar estos delitos, sino para abolirlos." Cada vez más y más países consideran el tráfico humano como una moderna forma de esclavitud que devasta a familias y comunidades, agregó la funcionaria.
.
Pero en algunos países donde el tráfico es tan evidente que rompe los ojos apenas se ha procesado en la justicia a un par de criminales. En el último informe del gobierno estadounidense, son 164 las naciones que sufren las consecuencias de esta actividad ilícita. Bolivia, Brasil, Eslovenia, Georgia, Hungría, Israel, Jamaica, Perú y Taiwan realizaron grandes avances contra el tráfico, según Rice.
.
"El tráfico humano afecta a todos los países de un modo u otro, incluido Estados Unidos", dijo el embajador Mark Lagon, director de la gubernamental Oficina para Analizar y Combatir el Tráfico de Personas. Lagon consideró preciso acabar con esta moderna forma de esclavitud "del mismo modo con que se puso fin al tráfico de esclavos africanos hace más de un siglo".
.
La lista de Estados Unidos incluye aliados de Washington como Arabia Saudita, Argelia, Bahrein, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Malasia, México, Omán, Qatar y Sudáfrica, así como China y Rusia. En cuanto a Medio Oriente, Lagon dijo: "Encontramos un patrón general. El tráfico es un problema endémico del modo en que se trata a los trabajadores inmigrantes en el golfo Pérsico" (o Arábigo).

Intento de feminicidio.

Radio Nederland Wereldomroep.
Anna Karina Rosales.
18-09-2007.
.

Por primera vez en la historia judicial de Chihuahua, se habla de "Violencia de Género " en un juicio, tema que se trata cada vez con mayor atención desde las denuncias a nivel internacional sobre los casos de asesinatos de mujeres que desde hace años afectan sobre todo el norte de México.

.

El caso específico, y que marca el punto de partida de la nueva forma en cómo la justicia mexicana trata el tema, es el de la microempresaria Dolores Tarín. Tras constantes amenazas de su ex pareja sentimental y un ataque con cuchilladas por dos desconocidos, Tarín logra que la justicia dé proceso al caso, reconociendo desde un principio que se trata de un caso de "delito de género" o "intento de feminicidio".
.

Luz Esthela Castro Rodríguez, Coordinadora del Centro de Derechos de las Mujeres de México y asesora legal de Tarín, se congratula con la noticia y explica cómo así se logra que el caso sea denominado como tal:
.

"En el contexto que se da, se tiene un nuevo sistema de justicia penal que sustituye al anterior sistema inquisitivo por el sistema acusatorio. Este sistema, el de los juicios orales, es una novedad incluso en todo el país. Esto responde a una recomendación de las diferentes instancias internacionales, como la Unión Europea, Amnistía Internacional y La Comisión Interamericana de Derechos Humanos, entre otros. Gracias a sus presiones se está cambiando poco a poco el sistema tradicional de tal forma que se garantice los derechos de las víctimas y se le ponga nombre y apellido a sus imputaciones", sostiene Castro.
.

En el caso de Tarín, la defensa de su agresor solicitaba que solamente se vinculara al proceso cargos por lesiones. Pero en el juicio oral, la licenciada Castro representando a Tarín argumentó que se trataba de una tentativa de feminicidio.
.

"Cuando la juez sale con su primera resolución y habla de que se trata de un "Delito de Género", consideramos que es un triunfo", finaliza.
.

No obstante, Castro es consciente de que falta mucho por hacer. "Aquí todavía rige el llamado sistema 80-20, es decir de 100 casos, 80 son llevados a convenios de reparación o arreglo entre las partes. Sólo 20 casos en promedio van realmente a juicio".

jueves, septiembre 20, 2007

Riesgo de que el cuerpo de fuerza especial se use para reprimir.


La Jornada, jueves 20 de septiembre de 2007
Debe Calderón precisar actuación del grupo de apoyo al Ejército, dice José Luis Piñeiro.
Jesús Aranda.
.
El presidente Felipe Calderón debe precisar en qué situaciones y con qué condiciones operará el Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal del Ejército Mexicano, para evitar que sea utilizado por autoridades estatales o federales para reprimir movimientos sociales, o como se dice en el argot militar, para sofocar “disturbios”, advirtió José Luis Piñeiro, especialista en temas de seguridad nacional.
.
Dijo que con la conformación de este nuevo cuerpo castrense, integrado por elementos de elite que pertenecían al Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (Gafes), el gobierno mexicano también está previendo futuros conflictos en el combate al narcotráfico; con grupos guerrilleros, como el EPR, y estallidos sociales como las que tuvieron lugar en Oaxaca el año pasado.
.
Señaló que ante la falta de capacidad de las autoridades civiles para garantizar la seguridad que exige la ciudadanía, la formación de este nuevo agrupamiento incrementa la presencia militar en el combate al crimen organizado.
.
Por otra parte, fuentes oficiales señalaron que aun cuando el decreto emitido por Calderón responsabiliza únicamente a la Secretaría de la Defensa Nacional en la preparación y mantenimiento de este cuerpo especial, la Armada de México está lista para coadyuvar con sus grupos de elite en las tareas que de manera conjunta aprueben en su momento los secretarios de Gobernación, Defensa Nacional y Seguridad Pública federal.
.
La Armada de México participa y seguirá participando en mantener la seguridad interior y en el combate al crimen organizado, dijeron los informantes.
.
En tanto, al comentar en entrevista los alcances del decreto presidencial en el que el presidente Felipe Calderón entregó el mando del Cuerpo Especial de Fuerzas de Apoyo Federal al secretario de la Defensa Nacional, para apoyar a las autoridades civiles de cualquier nivel de gobierno en la restauración del orden y seguridad públicos, combate a la delincuencia y contra actos que atenten contra la seguridad nacional, Piñeiro alertó sobre la necesidad de que el Ejecutivo federal emita lineamientos precisos para regular la conducta de ese nuevo cuerpo castrense.
.
El también catedrático de la Universidad Autónoma Metropolitana comentó que en ninguno de los decretos referidos se establece una jerarquización de los conflictos o situaciones en que puede intervenir una fuerza castrense con esas características.
.
Recordó que, en su momento, el gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, solicitó apoyo al gobierno federal durante el conflicto magisterial y social de la entidad, y que así como él, otros mandatarios podrían caer en la tentación de pedir auxilio para sofocar movimientos locales.
.
Asimismo, precisó las diferencias entre el decreto original –publicado el pasado 9 de mayo– y el que se conoció el pasado lunes.
.
En el primer documento –comentó– se señalaba que la solicitud de las autoridades federales y estatales para que interviniera la nueva fuerza castrense tenía que dirigirse al Presidente la República, y que si bien el cuerpo especial dependía en su operación de la Secretaría de la Defensa Nacional, éste podía recibir apoyo de la Secretaría de Marina y de corporaciones policiacas federales, estatales y municipales.
.
Aquí la importancia radica en que Calderón se hace a un lado y deja en manos de las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y Seguridad Pública federal la responsabilidad de ordenar la movilización de militares preparados para “aplastar” un problema interno extraordinario, lo que llama a la reflexión.
.
Por otro lado –continuó el especialista–, al quedar establecido que el Ejército actuará por sí solo, sin colaboración (al menos oficial) de policías estatales y municipales –el apoyo de la Armada se cuece aparte– se demuestra la falta de confianza del Ejecutivo federal en las corporaciones policiacas locales.
.
El especialista llamó la atención en que, a diferencia de la Policía Federal Preventiva –integrada por más de 8 mil soldados, que en su mayoría provienen de la Policía Militar y con niveles de capacitación muy bajos–, el nuevo agrupamiento estará formado por ex gafes, los cuales están entrenados para actuar “de lleno” en condiciones de “alta conflictividad”, en los que el respeto a los derechos humanos no es necesariamente una prioridad para los uniformados.

En 9 meses el actual gobierno encareció 34.17% los básicos

La Jornada, 20 sept- 2007

En apenas nueve meses y medio de la actual administración federal, el precio promedio de los productos que integran la canasta básica de consumo registró un incremento de 34.17 por ciento, 7.5 veces el aumento a los salarios concedido a los trabajadores en enero de 2007, según reportes oficiales.

Se trata de un alza de precios, que comenzó con la tortilla al comienzo del año, continuó esta semana con el alza al pan blanco, y que tenderá a mantenerse en cuanto comience el ajuste al costo final de la gasolina, que ya fue autorizado en el Congreso y cobrará vigencia en cuanto sea publicado por el Ejecutivo en el Diario Oficial de la Federación.

Desde diciembre de 2006, el precio de los 43 productos que integran la canasta básica de consumo ha subido en proporciones que superan con creces al repunte de la inflación general, que oficialmente es de 4.2 por ciento anual, con excepción del de la cebolla, que ha disminuido.
Esto ha ocurrido en un entorno en que el costo de la gasolina se ha elevado, de diciembre de 2006 a la fecha, en un promedio de 3.5 por ciento para ambos tipos de combustibles que ofrece Petróleos Mexicanos: Magna y Premium, según datos de la propia empresa.


Organizaciones de consumidores y representantes de la oposición política al gobierno denunciaron en la última semana que el incremento al precio de la gasolina desataría una escalada de precios, como tradicionalmente ocurre en el país cuando se mueve la cotización del energético.

La legislación aprobada la semana pasada en la Cámara de Diputados por los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional establece que, en cuanto entre en vigor el nuevo impuesto, el precio se elevará dos centavos por mes durante un año y medio. Es decir, 36 centavos desde el valor actual. El Banco de México estimó que la aplicación gradual del impuesto al consumo de gasolina tendrá un impacto mínimo en el Indice Nacional de Precios al Consumidor, indicador que mide el comportamiento de la inflación.

Aun antes de que el efecto del nuevo precio de la gasolina se comience a expresar en la lista de precios de los productos de mayor consumo, las variaciones ocurridas en los últimos meses ya han superado con creces el aumento otorgado a los salarios.

En enero, el salario mínimo general tuvo un incremento de 4.1 por ciento. A mediados de este año, según el Banco de México, el incremento promedio en los salarios contractuales era de 4.26 por ciento y de 4.75 por ciento en el caso del aumento de los emolumentos en el sector manufacturero.

El incremento en las percepciones representa una fracción del alza registrada en el precio de los bienes de consumo básico, aun antes de que se comience a registrar el impacto de las gasolinas. Aunque los promotores del nuevo impuesto aseguran que no debe tener un impacto inflacionario, en comercios han comenzado a observarse algunas variaciones.

Desde diciembre de 2006 y hasta el 15 de septiembre pasado, el precio promedio de la canasta básica se elevó en 34.17 por ciento, mientras el costo promedio de los alimentos considerados en ese universo repuntó 36.01 por ciento, estableció una medición de la Procuraduría Federal del Consumidor y de la Secretaría de Economía.

Algunos ejemplos son: en diciembre de 2006 el precio de un kilogramo de harina de trigo era de 5.25 pesos, que creció la semana pasada a 10.50 pesos, un alza de 100 por ciento; el pan de caja en presentación de 680 gramos elevó su costo, en el mismo periodo, de 13.90 a 19.7 pesos, esto es, 41.6 por ciento. Ambos movimientos son consistentes con el alza en el precio internacional del trigo.

Se modificarán tarifas eléctricas, dice SME

Arranca campaña El hambre nos arrasará

(Miriam Posada, Matilde Pérez, Carolina Gómez, Mariana Chávez, Miroslava Breach, Hugo Martoccia, Angeles Mariscal, Andrés Timoteo, Miguel Angel García y Gerardo Flores)

Antes de que entre en vigor el impuesto a la gasolina, el incremento a precios de productos básicos, luz, servicios y las alertas de quiebra de productores agrícolas y agropecuarios, ya pesan en la mesa y el bolsillo de los mexicanos.

Alimentos básicos como frutas y verduras empezaron a registrar incrementos de precios en tianguis y supermercados, por las afectaciones a las cosechas producidas por fenómenos meteorológicos ocurridos en las últimas semanas, situación a la que se suma el incremento de facto al precio del pan, y los posibles aumentos que se derivarían del alza anticipada al precio de la gasolina en los inicios de la temporada de invierno, crítica para el precio de energéticos.

A pesar de que el propio gobierno y los legisladores han rechazado que el impuesto a la gasolina dasatará un alza de precios, las amas de casa pueden constatar día a día que aún cuando no ha llegado el primero de octubre –cuando entrará en vigor el aumento–, los alimentos están al alza de forma constante, y ya hay alertas sobre ajustes al precio del pollo y la carne de cerdo.

El Sindicato Mexicano de Electricistas advirtió que el incremento a la gasolina se verá reflejado en los costos de Luz y Fuerza del Centro, y en los recibos de los consumidores al siguiente bimestre a su aplicación.

Los bolillos subieron 30 centavos desde hace dos semanas y la pieza de pan dulce 50 centavos, sin que hubiera avisos de la industria panificadora, y sin que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) registrara el movimiento, ya que hasta su reporte del 18 de septiembre dio a conocer como precio mínimo del bolillo 0.80 centavos y como máximo 1.04 pesos.
En supermercados, productos como el jitomate de bola se incrementaron en menos de dos semanas de 12 a 17 pesos por kilo; las calabazas japonesas de 9 a 17 pesos; el tomate verde pasó de 11 a 19; los chícharos se compran en 25 pesos por kilo al igual que los ejotes; las lechugas están cerca de los 10 pesos por pieza, y un kilo de nopales en 13 pesos. El kilo de manzanas no se encuentra debajo de 22 pesos, y la papaya en 15. Mientras, un kilo de carne de bistec se vende en 70 pesos por kilo, mientras la panza pasó de 25 a 30 pesos por kilo, las manitas de cerdo a 25 pesos, y el hígado de res a 24.


El alza al precio del pan se produjo apenas siete meses después de que la Cámara Nacional de la Industria Panificadora lo descartara a corto plazo, debido a que en noviembre de 2006 había hecho un ajuste de 17 por ciento.

Ante este panorama, el Movimiento de Mujeres de la Alianza Nacional de Productores Agropecuarios y Pesqueros-El Barzón, aseguró que el incremento de dos centavos en la gasolina ya repercute en el precio de productos básicos: el bolillo se vende a dos pesos la pieza y no a 1.50 como aseguran los industriales. El kilo de huevo está en constante ajuste, e igual las frutas y verduras.

Las mujeres iniciaron ayer en el Zócalo capitalino la campaña El hambre nos arrasará, con la que “desmentirán a los diputados que afirman que el incremento al precio de las gasolinas no afecta a quienes no tenemos automóvil”.

Por separado, productores avícolas y ganaderos indicaron que ya no podrán absorber el 25 por ciento del alza en el precio de los insumos, particularmente de los granos, por lo que podría darse un ajuste en pollo y huevo.

La Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas y la Unión Nacional de Avicultores afirmó que este año no se han aumentado los precios al consumidor a pesar del incremento en los granos, pero deberán hacerse ajustes en los productos pecuarios porque las industrias no pueden trabajar con números rojos.

Sube la gasolina y encarece la luz

El secretario general del SME, Martín Esparza Flores, aseguró que el alza en el combustible se reflejará a partir de octubre en el costo de operación de LFC, y en el bimestre inmediato en los recibos de los consumidores, que deberán pagar ese costo más el incremento mensual del fluido.
Criticó la intención gubernamental de seguir cargando la mano a la población.


Calificó el impuesto a la gasolina como “una traición” a lo prometido por Felipe Calderón, quien en campaña ofreció bajar el costo de los energéticos y ahora muestra la estrategia de los gobiernos neoliberales, aun con el riesgo de frenar el crecimiento económico y la generación de empleos.

Martín Esparza explicó que habrá un impacto en la operación de LFC y aseguró que de momento el gremio desconoce en cuánto podría traducirse el alza de combustibles en los cobros de luz. Aseguró que el incremento afectará en mayor medida a los usuarios domésticos, pues son los que pagan una tarifa más alta por kilovatio.

Postura de la Resistencia ante el abandono del Zócalo

Documento entregado hoy [18 de septiembre] en las instalaciones del Gobierno Legítimo, donde diferentes Colectivos de la RCP fijan su postura ante los hechos del pasado 14 y 15 de septiembre de 2007.

LIC. ANDRÉS MANUEL LÓPEZ OBRADOR, PRESIDENTE LEGÍTIMO DE MÉXICO.

Los integrantes de los diversos colectivos de Resistencia Civil Pacífica nos dirigimos a Usted de la manera más respetuosa para fijar nuestra postura respecto a los hechos ocurridos el 14 y 15 de Septiembre del año en curso durante la celebración del Grito de Independencia y del “Grito de los Libres”, ya que nosotros sostuvimos campamentos ciudadanos en la Plaza de la Constitución desde el 13 de Septiembre atendiendo el llamado de la Convención Nacional Democrática.

La Resistencia Civil Pacífica estableció como objetivo primordial repudiar la intención de Felipe Calderón de realizar la Ceremonia del Grito de Independencia, como lo expresamos en un manifiesto, pues consideramos que dicho evento le corresponde únicamente al pueblo y a los Gobiernos constituidos legítimamente; además como fue acordado en la Primera Asamblea de la Convención Nacional Democrática nuestro movimiento no ha dejado pasar exposición pública alguna del presidente usurpador para manifestarle nuestro rechazo.

Con esta finalidad miles de ciudadanos llenamos el Zócalo de la Ciudad de México, hecho que implicó esfuerzo y movilización que a nuestro juicio nos colocó en grave situación de vulnerabilidad durante la madrugada del sábado 15 de septiembre debido a que los compañeros que fueron nombrados por la comisión organizadora como responsables, no estuvieron a la altura de las circunstancias, mostrando incapacidad organizativa la cual pudo observarse ante la falta de comunicación entre los distintos campamentos y la respuesta a los actos de hostigamiento de los que fuimos objeto por parte del gobierno federal ante los cuales no recibimos el mínimo apoyo de parte de la coordinación.

De manera particular manifestamos nuestro extrañamiento hacia la Convención Nacional Democrática por el nombramiento como coordinador de un evento tan delicado al C. Floylan Yescas Cedillo, quien demostró incapacidad operativa. Aunado a que la organización que él dirige tenía planteada una actividad que se distanciaba por mucho de la que el resto de los campamentos fue a realizar. Desde su planteamiento original a la culminación, el “Grito de los Libres” sufrió múltiples modificaciones que nunca fueron informados con exactitud a los miembros de la Resistencia Civil Pacífica y que además nunca gozaron del consenso de los diferentes colectivos y ciudadanos en general.

Lamentamos que pese a la falta de consenso, el Sr. Rafael Hernández Estrada haya avalado a nombre de toda la Convención, de la cual todos formamos parte, el llamado “Grito de los Libres”, asignándole recursos económicos, logísticos y mediáticos, dado que esta actividad se contraponía a los distintos acuerdos que la propia Convención Nacional Democrática estableció en el sentido de repudiar a Felipe Calderón en cualquier acto al que se presentara. Valorando lo anterior consideramos que es necesario el relevo del Sr. Rafael Hernández Estrada, en beneficio de la CND, dado que privilegió, frente a las distintas iniciativas, una postura que terminó negociando con el gobierno usurpador el retiro de miles y miles de ciudadanos que nos dimos cita en el Zócalo desperdiciando así la oportunidad de demostrar la fuerza de nuestro movimiento fincada principalmente en la sociedad civil organizada.

Si bien, el desarrollo de la actividad central de la Convención Nacional Democrática, en esencia causaba simpatía con la ciudadanía, pues todos coincidimos en que nadie mejor para dar el Grito del Pueblo sino una luchadora como Rosario Ibarra, también es cierto que eso no demeritó la fuerte intención de la resistencia por cumplir nuestro principal objetivo que era demostrar que, para nosotros, como para millones de mexicanos, el Presidente Legítimo de México es Usted. Así la plaza estaba llena de carteles y mantas que lo manifestaban.

Los colectivos y la ciudadanía teníamos claro que el Grito de los Libres no impediría nuestra acción de resistencia, no estaban contrapuestos bajo ninguna circunstancia. Ya se rumoraba, entre la gente que integrantes de la Comisión Operativa de la CND y el señor Yescas, habían abierto una línea de negociación con el gobierno espurio, contrario no sólo a los postulados de nuestro movimiento, sino en general contra nuestras propias creencias, ya que consideramos que el dictado de “cero negociación” con la oligarquía que tiene secuestrada la presidencia es una posición consecuente.
.
Sin embargo nuestra posición, que fue la mayoritaria, según lo expresado por la ciudadanía en la plaza, de no dejar que Felipe Calderón diera con comodidad el Grito, fue acallada cuando la compañera Jesusa Rodríguez, sometió a votación entre los presentes, la postura de quedarnos o irnos, y aunque la votación fue muy pareja, anunció desde el templete la decisión de retirarnos, eso provocó el desconcierto, pues al ser Jesusa Rodríguez una mujer consecuente, quien goza de un gran reconocimiento por su activismo sin igual en la Resistencia Civil Pacífica, y que sólo fungió como portavoz de una decisión negociada por actores ajenos a la RCP, como quedo evidenciado en notas periodisticas de esa misma noche, de cederle la plaza al gobierno usurpador, hizo que miles abandonaran la plancha y otros miles se mantuvieran en ella; estos últimos pese al riesgo de quedarse en un Zócalo lleno de militares vestidos de civil no tuvieron miedo al operativo impuesto por el gobierno federal y se mantuvieron firmes frente a Palacio Nacional para expresar su repudio al usurpador, acción que quedó registrada en la transmisión que del evento hizo una cadena televisora nacional.

Aunque en general, podemos hablar de una victoria para nuestro movimiento, es cierto, que fue un gran error dividir a la gente por una postura que estuvo tomada desde siempre y, desde siempre fue ocultada a la RCP, misma que se sintió manipulada por aquellos en quien tenía plena confianza, dado que el objetivo de la resistencia, es siempre demostrar que Felipe Calderón es ilegítimo y que sólo puede contar con el repudio popular; sin embargo creemos, que no debió someterse a votación un acto claro de congruencia ideológica.

Cómo era posible ceder la Plaza al adversario político cuando lo teníamos a escasos metros de nosotros, situación que hemos buscado por más de un año y esta era nuestra gran oportunidad de hacerle sentir todo el desprecio que por él siente un pueblo agraviado en su moral pero también en su bolsillo y todo por una negociación que dicho sea de paso fue realizada a nuestras espaldas. Sabemos que el gobierno que surge del pueblo es sabio y conoce que los errores son oportunidades para madurar, por eso le agradecemos que tome en cuenta la visión de quienes permanecimos en el Zócalo hasta el último instante.

Por esa razón es que consideramos que no debe pasar este acontecimiento sin que se tomen y se deslinden las responsabilidades pertinentes, ya que se puso en riesgo a miles de ciudadanos, hombres y mujeres, familias y adultos mayores de todo el país que estando en la plaza sufrimos los embates del gobierno militar, mientras que una cúpula nos negociaba. Pensando en los cientos de miles que sin tener nada, dan todo lo que pueden en aras de un ideal, propugnamos entonces, por mantener la horizontalidad y transparencia de este movimiento, pues como Usted lo ha planteado, “el pueblo organizado es el gobierno legítimo”

No queremos dejar pasar esta oportunidad, para reiterarle nuestra más absoluta lealtad, pues siempre nos ha demostrado congruencia, honestidad y fortaleza, virtudes que refleja de un pueblo digno como el nuestro. Por ello queremos reiterarle que cuenta con cada uno de nosotros, en lo individual y en colectivo, para construir la Nueva República y para acabar con el régimen de corrupción y privilegios.

Le agradecemos mucho su atención.

Paso a Paso hacia la Nueva República.
.
Lámpara de Diógenes, Liga Nacional de Comités Ciudadanos en Resistencia, Resistencia Creativa, Resistencia Civil Pacifica Ecatepec, Redes Universitarias, Comuna en Resistencia, Comunidad Lesbico-Gey con AMLO, Resistencia Chilanga, Resistencia Civil Tlatelolco, CND Xochimilco, Movimiento Humanista No violencia, Resistencia de La Estrella, Resistencia Iztapalapa, Circulo de Estudio Centro Histórico, Movimiento Social, Resistencia Civil DF, Circulo de Estudio Buzón Ciudadano, Colectivo 2 de Julio, Radioamlo y activistas de la Resistencia Civil Pacífica.


Comentarios de Redes Universitarias acerca del Grito de los Libres.

Los que conformamos Redes Universitarias, nos dimos cita el viernes a las 5 de la tarde. Llevamos nuestras casas de campaña y las instalamos. Una amiga nos llevó una carpa y unas sillas desde temprano, lo cual nos sirvió muchísimo. Ya instalados, fueron llegando los compañeros que asisten a los Círculos de Estudio y que, generalmente, nos acompañan también a las marchas. No éramos muchos, pero sabíamos que llegarían refuerzos y que no nos abandonarían. En la noche sólo había una tensa calma. Sabíamos que había que adueñarse del espacio, y que, entre más fuéramos, era mucho mejor. Transcurrían los minutos, se organizaban las cosas. Se convocó a los coordinadores de campamentos, se nos dio un gafete a manera de distintivo para los coordinadores y nos pusimos de acuerdo en todos los sentidos. Pero ¿qué paso después?


Que después de dos o tres juntas que hubo con Froylan, la gente del PRD y del GDF ya no se preocupó por estar al pendiente de los campamentos. Y para no hacer esta narración más larga y no meternos en más grilla, quiero resaltar lo positivo de esto, de nuestra experiencia como Comités, Redes y Organizaciones en resistencia; lo que ayer comentamos en la reunión de los grupos.

Lo significativo fue que, a pesar de las provocaciones y de la falta de seriedad de algunos –que eran minoría-, los grupos de la Resistencia pudimos salvar la noche del 14, los grupos que nos logramos organizar, y lo digo por los que están comprometidos, los que sí acamparon en mera plancha del Zócalo. Omito nombres para no olvidar alguno, pero muchos de ellos están en la carta que se entrego el día de hoy (18/sep/07).

Entre nosotros se hizo la resistencia, lo que debimos haber hecho desde un principio: tomar las riendas de esta convocatoria, de la organización, y no dejárselo a gente que no esta comprometida con la lucha digna. Como decíamos ayer: si no hubiera sido por todos los que nos coordinamos desde la medianoche, en la madrugada nos hubieran reprimido debido a la cantidad de provocadores que se infiltraron, porque fuimos nosotros los que paramos la provocación, los que hicimos una valla humana para evitar agresiones de los pefepos. Si no es por esta disciplina y organización, no sé qué hubiera pasado.

Y mientras tanto, algunos otros dizque negociando, y otros seguramente encerrados en sus búnkers. Ahora bien, al otro día, los comités nos volvimos a convocar varias veces para las juntas, donde no estuvieron ya, Froylan, ni nadie del “grupo organizador”, así que ya teníamos un plan de acción para cualquier cosa, no estábamos a la espera de lo que decidiera esa “cúpula burocrática” que se formo para organizar el Grito de los Libres.

Decidíamos cada paso que dar; todo en conjunto, todo con las buenas voluntades, con la firme intención de que todo resultara como lo planeado, dándole importancia a lo establecido, que era repudiar al pelele; y para eso, pues necesitábamos apoderarnos del espacio cercano a Palacio Nacional. Eso ya estaba hecho y lo habíamos logrado a pesar de todo. Ya habíamos desplegado en la tarde la manta. Fue un acto eficaz, oportuno, porque en ese momento, se pudo notar la conjunción de la Resistencia Civil y se aglutinó a las personas de esa manera.

Todo iba saliendo bien: a pesar de todo lo que teníamos y tuvimos en contra, ya habíamos acordado todo: cómo íbamos a gritar, todo lo que ya se habia acordado incluso, días atrás. Pero no contábamos con que nos harían votar algo que no se había planeado, y ¿por qué votar algo, cuando ya ni siquiera éramos solo los resistentes los que estábamos en el Zócalo? ¿Por qué hacernos esto justo cuando teníamos el firme objetivo de repudiar al pelele? Era la oportunidad, era el momento, y nos salen con esto. La pregunta es: ¿A quién se le ocurrió? Y aún más ¿quién lo negocio?, ¿Cómo lo negociaron? Nos importa saber quién, cuando, con quién, pero lo más importante es: ¿Por qué no lo consultaron desde antes, por lo menos con los coordinadores? Esto no debe volver a ocurrir, estas cosas no se pueden hacer así, ni siquiera es una acción políticamente correcta.

Hay un punto que tocamos ayer en la reunión: el hecho de que mucha gente llegó de otros estados de la República, y que estaba sobreentendido que nos quedaríamos el 15 y desalojaríamos el 16 en la mañana. Por eso digo que es políticamente incorrecto: ¿cómo querían que la gente se fuera a su casa a las 10:30 de la noche, cuando muchos ya no tenían esa posibilidad? ¿Cómo moverse a esa hora? ¿Por qué no se pensó en ellos? Con nosotros llegaron unas compañeras de Puebla; allí las conocimos y se quedaron en nuestro campamento. Después del grito de Doña Rosario Ibarra, y después del desastre que se hizo, las perdimos de vista y no volvimos a verlas. Eso es injusto. Fue una tontería la determinación a la que se llegó.

Los grupos, redes, comités y toda la Resistencia Civil Pacífica nos merecemos una respuesta, una aclaración y una disculpa por todo esto que sucedió. Y no tenemos nosotros por qué ir a pedirla a ningún lugar; nos la merecemos y en un acto de responsabilidad y congruencia, los involucrados nos la tienen qué hacer llegar.
.
Atentamente.
.
Redes Universitarias

CALENDARIO INSTALACIÓN MODULOS CREDENCIALIZACIÓN GIRA BERNARDO BATIZ A N. L. DEL 21 AL 25 SEPTIEMBRE 20007.

TODOS A OBTENER LA CREDENCIAL DEL GOBIERNO LEGÍTIMO.
.
CALENDARIO DE INSTALACIÓN DE MODULOS DURANTE LA GIRA DEL MTRO. BERNARDO BATIZ AL ESTADO DE NUEVO LEÓN, DEL 21 AL 25 DE SEPTIEMBRE DE 2007.
.
VIERNES 21 DE SEPTIEMBRE DEL 2007.
.
BUSTAMANTE ...........14:00-16:00 HORAS......... PLAZA PRINCIPAL
.
VILLALDAMA ..............16:30-18:30 HORAS.......... ZARAGOZA Y DEGOLLADO
.
SALINAS VICTORIA ....19:00-20:30 HORAS.... EXPLANADA DEL HORMIGUERO.
.

SABADO 22 DE SEPTIEMBRE DEL 2007.
.
GUADALUPE......10:00-14:00 HORAS.......... MERCADO DEL FRACC. 3 CAMINOS.
.
SABINAS HIDALGO..... 15:00-17:00 HORAS.......... PLAZA PRINCIPAL
.
LAMPAZOS DE NARANJO....... 17:30-18:30 HORAS....... JUAREZ Y ZUAZUA
.
ANAHUAC .......19:00-20:30 HORAS.......... CALLE HIDALGO


DOMINGO 23 DE SEPTIEMBRE DEL 2007.

PARÁS ..........12:00-14:00 HORAS ..........PLAZA PRINCIPAL
.
PESQUERÍA ..........14:30-16:00 HORAS......... QUINTA, CALLE JUAREZ
.
VALLECILLO........ 16:00-18:00 HORAS........ COLORADOS DE ABAJO
.
CERRALVO ......18:30-19:30 HORAS ..........MATAMOROS No. 215

LUNES 24 DE SEPTIEMBRE DEL 2007.

GUADALUPE ..........10:00-13:00 HORAS
.
JUÁREZ ..........15:00-18:00 HORAS ..........CARRETERA A REYNOSA (EN LA
ENTRADA A JUAREZ).
.
CADEREYTA JIMÉNEZ ......16:30-19:30 HORAS .......PLAZA PRINCIPAL

MARTES 25 DE SEPTIEMBRE DEL 2007.

MONTERREY .....10:00 HORAS..... ENTREVISTA EN PROGRAMA DE GRUPO
RADIO ALEGRÍA.
.
GRAL. BRAVO .........13:00-14:30 HORAS
.
CHINA ...........15:30-18:30 HORAS.............PLAZA PRINCIPAL.
.
NOTA.- En los lugares de instalación de módulos propuestos, previamente se hará volanteo y perifoneo.

Piden indagar a los Fox

EL NORTE.
Por Claudia Guerrero, Jorge Escalante y Claudia Salazar.
20-Sep-2007).-
.

MÉXICO.- Senadores y diputados demandaron ayer a la Secretaría de la Función Pública (SFP) investigar la riqueza del ex Presidente Vicente Fox.
Además, en Guanajuato, el PRD pidió al Órgano de Fiscalización Superior auditar al Gobierno del Estado, en la Administración de Juan Carlos Romero Hicks, y al Ayuntamiento de San Francisco del Rincón, ante la sospecha de que financiaron ilegalmente obras en el rancho del ex Mandatario.
El dirigente estatal del PRD, José Luis Barbosa, dijo que su solicitud se basa en que hace un año la carretera que va de León a la comunidad de San Cristóbal, donde está la propiedad del ex Presidente, fue modernizada, se amplió de dos a cuatro carriles y se adornó con jardineras en los camellones.
Para esta obra se dispuso de recursos federales, estatales y municipales.
Además, antes de concluir su sexenio, Fox recibió apoyos del Municipio y del Gobierno estatal para la realización de obras en la comunidad de San Cristóbal, como suministro de energía eléctrica, construcción de red de drenaje, introducción de agua potable e instalación de alumbrado público en la plaza principal, todo para beneficiar al Centro Fox.
"Se tiene la duda de que el apoyo fue a petición del propio Fox y se pudieron desviar recursos de otras partidas para realizar obras en el rancho del ex Presidente para respaldarlo en su proyecto personal de construir su biblioteca y museo", mencionó Barbosa.
En el Senado, el presidente de la Junta de Coordinación, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció porque se coteje la información del patrimonio de Fox con su última declaración ante la SFP.
"El ex Presidente le debe una explicación al pueblo de México sobre estas propiedades modificadas con grandes cantidades de dinero y que deberán coincidir con su declaración patrimonial", dijo.
Carlos Navarrete, líder del PRD en el Senado, dijo que después de ver la riqueza del ex Presidente, es injustificable que el Estado le siga entregando una pensión, que se le den vehículos y se le paguen plazas a los miembros del Estado Mayor para que le cuiden su rancho.
"Lo que el señor nos mostró es el orgullo de nuevo rico, del hombre enriquecido de la noche a la mañana", consideró.

Reviran críticas

En un comunicado, Fox, quien se autonombra Presidente, reviró las críticas a su riqueza con el argumento de que la transparencia y la rendición de cuentas han sido la norma en su trayectoria política y como funcionario público.
"Fui el primer funcionario gubernamental en México en hacer público su patrimonio y su declaración patrimonial.
"He cumplido puntualmente con mi obligación legal de declarar ante la Secretaría de la Función Pública mi estado de situación patrimonial", agregó.

Era un rancho distinto

Lino Korrodi habla de la transformación que sufrió el rancho del ex Presidente Fox.

"Era muy modesta, tenía un poco de jardín en el frente. Los muebles eran rústicos, nada finos. Ahora parece que quieren que se diga: Aquí vive el papas fritas de Fox".

CENTENARIOS

EL NORTE.
Centenarios.
Lorenzo Meyer.
20 Sep. 07.

Como bien lo señalara un clásico -Benedetto Croce-, al final de cuentas toda historia es contemporánea. En efecto, escriba sobre lo que escriba y lo haga desde la perspectiva que lo haga -desde un punto de vista conservador o progresista, desde los cánones de una escuela o de otra-, el historiador siempre terminará por ser hijo, y en buena medida prisionero, de su época. Su narrativa reflejará no sólo el carácter, biografía o enfoque personales sino también los temas dominantes, los prejuicios, conflictos, aspiraciones o temores de su sociedad y tiempo. Necesariamente, la celebración en puerta del centenario de la Revolución Mexicana y del bicentenario de la Independencia van a presentar visiones del pasado que terminarán por ser otras tantas lecturas en conflicto del México actual.

Crisis
Se ha dicho, y con justa razón, que las crisis -las guerras, las revoluciones, el fracaso y transformación de los arreglos institucionales, los cambios en los sistemas económicos, las divisiones internas, etcétera- son las madres de las historias, al menos ése ha sido el caso en la tradición occidental. Pues bien, los dos aniversarios que oficialmente se observarán en el 2010 son precisamente sendas crisis nacionales que van a tener que ser conmemoradas desde la perspectiva de otra crisis: la actual.

Desde luego que la nuestra es de menor dimensión, pero toca fibras muy sensibles de la sociedad, pues está caracterizada por la falta de dinamismo de la economía, la ausencia de un acuerdo político en lo esencial y el crecimiento de las diferencias materiales y culturales entre clases y regiones, entre otros indicadores.


Perspectiva
Una de las maneras de dar sentido al presente y al futuro es reinterpretando al pasado. La pregunta de dónde estamos y a dónde vamos puede ser contestada mediante el examen de dónde venimos o, más precisamente, de las opciones que se tomaron en un ayer que sigue teniendo significado hoy. Obviamente que entre más distante sea el pasado menor su capacidad de darle sentido al presente, aunque tal capacidad nunca la pierde del todo. Sin embargo, tratándose de lo ocurrido hace apenas 100 ó 200 años y cuando México se topó con bifurcaciones llenas de posibilidades, el pasado está absolutamente cargado de significados, y desentrañarlos es, o debiera ser, el gran reto de los encargados de interpretar los mensajes que ese pasado nos está enviando.


El Bicentenario
El arranque de la Independencia que se va celebrar en tres años es realmente el inicio de una gran revuelta racial en el centro geográfico y económico de la Nueva España, la "joya de la Corona" del imperio español en América. En su origen, la sublevación encabezada por Miguel Hidalgo y un puñado de criollos no se presentó como un reclamo de independencia, pese a que ya había en América dos ejemplos muy claros en ese sentido: Estados Unidos y Haití. Los líderes rebeldes simplemente atacaron al "mal gobierno", pero no al régimen imperial. En el inicio, Hidalgo y los suyos tampoco habían considerado invitar a las clases populares y mayoritarias -indios y mestizos- a su movimiento. La decisión de recurrir al pueblo fue una reacción al descubrimiento de su conspiración, una planeada originalmente sólo por y para la élite criolla provinciana que buscaba la revancha contra el golpe dado por los propietarios españoles en 1808, ese encabezado por Gabriel de Yermo que buscó impedir que la prisión de Fernando VII en Francia fuera el disparador en México de un cambio en la correlación de fuerzas entre peninsulares y criollos.

Finalmente, en tanto un intento violento por modificar la estructura del poder político, a corto plazo la empresa de Hidalgo fue un fracaso: sus líderes fueron ejecutados, las clases subordinadas fueron brutalmente castigadas y la economía minera -centro de la prosperidad colonial- entró a un proceso de declive que sólo se revertiría 80 años más tarde.

Así pues, desde el hoy y aquí lo históricamente significativo es, entre otras cosas, lo inesperado, anárquico y brutal del levantamiento de masas en El Bajío de 1810 en contra de la minoría blanca de propietarios y gobernantes que les había explotado por siglos. Un levantamiento cuyo líder no confesó de entrada a sus entusiastas seguidores cuál era su auténtico objetivo; un objetivo de clase propiciado por la división y lucha entre los dominadores -Hidalgo representaba a una parte de la Iglesia mientras Abad y Queipo a la otra, Allende representaba a una parte de los militares y Calleja a la otra- y por la crisis de la estructura del sistema internacional de dominación originada en la Revolución Francesa y en el éxito militar inicial de Napoleón.

La Revolución
Inmediatamente después de que la dictadura de Porfirio Díaz cerró con broche de oro su bien programado festejo del primer centenario de la independencia, estalló la rebelión política encabezada por Francisco I. Madero, rebelión que desembocaría en un cambio de régimen. ¿Qué es lo políticamente significativo para el México de hoy de esa crisis que se inició hace casi un siglo? Sin pretender que sea una lista exhaustiva, la respuesta puede incluir los siguientes puntos.

En primer lugar, la unidad disfuncional de la unión del gran poder económico y el político, pues el Porfiriato es un ejemplo de libro de texto de lo que es un gobierno oligárquico. Luego, el enorme riesgo que implica tener una clase política despegada y ajena a las formas de vida y demandas de una mayoría que ya no sentía ninguna identidad ni lealtad hacia el entramado institucional. El Congreso no representaba a nadie fuera de sí mismo, los gobernadores no eran otra cosa que dictadores locales y los medios de comunicación -la gran prensa encabezada por el mal llamado El Imparcial- estaban enteramente subordinados a los intereses del poder político y económico.

El uso del poder despegado en extremo de los intereses de la mayoría desembocó en una estructura social deforme, monstruosa, tal y como la describió en su momento Andrés Molina Enríquez. La inutilidad de los procedimientos electorales, su falta de legitimidad producto de su obvia manipulación por la minoría poderosa, permitió que un representante de las clases propietarias que había sido marginado políticamente -Madero-, encontrara seguidores en unas clases medias estranguladas por la falta de movilidad social e invitara con éxito a la rebelión de las clases populares. Éstas terminaron por responder al llamado a la insurrección de manera no muy diferente a como lo habían hecho con Hidalgo un siglo antes, y su respuesta más contundente ya no fue en El Bajío sino en su equivalente, en las zonas con la transformación económica más acelerada: el Norte y ese emporio agroindustrial azucarero que era Morelos.

No tardaron los líderes de la Revolución en traicionar su compromiso con la democracia política y por eso buscaron su legitimidad en un compromiso con la democracia social y la independencia. Sin embargo, al final, ninguno de esos dos objetivos se cumplieron y en el 2000 los herederos de la Revolución triunfante tuvieron que ceder, si bien parcialmente, el poder a sus antiguos críticos de derecha: los panistas.


Dilemas
Para quien hoy está a cargo del Poder Ejecutivo y del aparato burocrático federal, encabezar la conmemoración del estallido de dos rebeliones sociales no ha de ser tarea fácil. Para la derecha celebrar las destrucciones de los entramados institucionales es un contrasentido. Porfirio Díaz, pese a que en sus orígenes fue un liberal rebelde, terminó por caminar como sobre ascuas en su esfuerzo por presentar a los héroes de la Independencia como modelos políticos, de ahí la importancia que dio a la reconciliación de 1821, encabezada por alguien que cambió de chaqueta y cuya honradez no pasa ninguna prueba histórica: Iturbide. El actual gobierno tiene, además, el problema de estar obligado a rendir honores a un nuevo grupo de insurgentes: los de 1910. Para hacerlo tendrá que buscar minimizar, si no es que eliminar, ese contundente "al diablo con sus instituciones", de Hidalgo, Madero y muchos más.

En realidad, es la oposición la que se encuentra hoy en la mejor posición para darle un significado sustantivo al Bicentenario y al Centenario. Después de todo, para ella los reclamos de Morelos o de Zapata y Villa siguen vigentes y puede reinterpretarlos sin problemas. En conclusión, no se necesita ser adivino para suponer que en el 2010 vamos a tener un arco iris de celebraciones e interpretaciones de donde escoger la que más nos cuadre, y que la actual crisis de México se reflejará, y muy bien, en los espejos que nos ofrecen 1810 y 1910.

Medios y transparencia

El Norte.
Medios y transparencia.
John M. Ackerman.
20 Sep. 07.
Editorialista Invitado.
.
Lo que realmente preocupa a la Cámara de la Industria de la Radio y la Televisión (CIRT) no es tanto el dinero que dejarán de percibir con la reforma electoral y aún menos el supuesto ataque a la libertad de expresión, sino el hecho de que ahora los medios electrónicos tendrán que rendir cuentas a las autoridades electorales. Con la eliminación de los secretos bancario, fiscal y fiduciario y el robustecimiento de las facultades del IFE para sancionar personas físicas y morales así como para ordenar el retiro de propaganda, se ha logrado dar un paso firme en contra de la impunidad que tanto daño ha hecho a nuestro país.
.
Los medios no se comportan como simples espectadores en las campañas electorales, sino que inciden de manera determinante en los resultados. No es ningún secreto que las televisoras elevan sus precios durante la etapa electoral y cobran tarifas diferenciadas dependiendo de su cercanía o lejanía con los candidatos. Obsequian espacios a los que comparten su punto de vista y cobran tarifas usureras a los adversarios.
.
El manejo discrecional de las tarifas en el pasado proceso electoral federal seguramente fue mucho más generalizado de lo que imaginamos. Por ello no es raro que la CIRT se haya negado rotundamente a proporcionar al IFE toda la información con respecto a los 281 mil spots "huérfanos". Paradójicamente, el 19 de enero de 2006 la CIRT firmó con bombo y platillo un convenio de colaboración con el IFE que obligaba a los integrantes de la cámara a entregar información detallada sobre la contratación de propaganda política.
.
El convenio indicaba que los integrantes de la CIRT tendrían que proporcionar copias de todas las facturas expedidas a cada partido político, así como hojas membretadas que especificaran spot por spot el costo, horario, duración y contratante de cada uno de los anuncios. Televisa firmó su propio convenio con las mismas características el 3 de octubre de 2005.
.
Estos convenios fueron inútiles. Televisa y los integrantes de la CIRT se limitaron a informar a la autoridad electoral de manera general sobre el número total de spots transmitidos y el costo total de los mismos. No proporcionaron información específica sobre precios, horarios o contratantes de los anuncios. Así consta en los cuadros resumen que proporcionó el titular de la Unidad de Enlace del IFE, Gregorio Castillo, en su respuesta a una reciente solicitud de acceso a la información (oficio USID/UE/03978/07).
.
De la misma forma en que el Tribunal Electoral ha pedido que los ciudadanos nos conformemos con la información contenida en las actas de la elección presidencial al negar el acceso a la materia prima contenida en las boletas electorales, los medios de comunicación también esconden la información detallada sobre precios y contratantes de cada uno de los anuncios políticos, esperando que nos demos por bien servidos con su escueta información.
.
Las autoridades electorales señalan que los "procesos oficiosos" van por buen camino, que los medios han estado proporcionando la información solicitada. Pero ante la aparente alianza entre los actuales consejeros electorales y los principales medios comerciales surge la duda de si el IFE actual cuenta con la suficiente independencia y calidad moral para obligar a la CIRT a proporcionar toda la información necesaria.
.
Tanto la CIRT como el consejero presidente han criticado la reforma electoral porque no transparenta el gasto de los partidos políticos. Tienen razón. Como "entidades de interés público" y organizaciones que se financian principalmente del erario, los partidos deberían estar obligados a rendir cuentas directamente a la ciudadanía.
.
Desafortunadamente, ni la reciente reforma al artículo sexto constitucional en materia de transparencia ni la actual reforma electoral incluyeron a los partidos políticos como sujetos obligados.
.
Pero los medios sólo ven la paja en el ojo ajeno. Si realmente estuvieran comprometidos con la transparencia y la rendición de cuentas, ellos empezarían por proporcionar hoy mismo, tanto al IFE como al público en general, las copias de todas las facturas de compra de propaganda política así como la información desglosada para cada spot contratado durante el año 2006. Habría que incluir también la información sobre los anuncios contratados por el Consejo Coordinador Empresarial y otras agrupaciones que a juicio del mismo Tribunal Electoral incidieron de manera directa en las campañas políticas.
.
Asimismo, el IFE debería reproducir y proporcionar copias públicas de toda la información con la que cuenta hasta la fecha con respecto a la contratación de propaganda política durante las últimas elecciones presidenciales. Es hora de que los medios, al igual que los partidos, empiecen a rendir cuentas.
El autor es editorialista invitado e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM.

Solicitados Diputados locales


El Norte.
PLAZA PÚBLICA.

Solicitados Diputados locales
Miguel Ángel Granados Chapa.

20 Sep. 07.

.

La de Oaxaca se convirtió en la primera legislatura que aprueba la reforma constitucional en materia de elecciones, a hacer lo cual insta a todas las demás la Asociación Mexicana por el Derecho a la Información, encabezada por el ex Senador Javier Corral Jurado.

.

Los mil 135 Diputados locales son en estos días los políticos más solicitados, porque su papel en la reforma constitucional, habitualmente cumplido con parsimonia y conforme a una rutina burocrática, esta vez ha adquirido relieve por la coyuntura en que se procesaron y aprobaron enmiendas y adiciones a la Constitución en materia electoral. Los organismos privados, especial pero no únicamente la Cámara de la Industria de Radio y Televisión, por una parte, y los legisladores federales por la otra, los han puesto en el centro de su atención, instándolos a que frenen la reforma o a que la impulsen. Quienes hacen esto último han ganado el primer tramo de la carrera, pues ayer miércoles la legislatura de Oaxaca obtuvo el campeonato de celeridad y de modo unánime 40 de 42 integrantes -23 priistas, ocho del PRD, siete panistas y cuatro de otros partidos, excepto los del PT y de Unidad Popular- votaron a favor de las modificaciones. Es quizá su último acto legislativo trascendente, pues ya están elegidos sus sucesores, que tomarán posesión el 13 de noviembre. La unanimidad de su voto atenúa los temores de que sean producto de la manipulación del Gobernador Ulises Ruiz, que ha hecho de su mayoría en el Congreso local un instrumento de su torcida política.

.

En esta insólita situación, la diputada presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Ruth Zavaleta, entregó el martes personalmente, en Toluca, la minuta correspondiente a la legislatura local, cuya posición importa en particular visto que el Gobernador Enrique Peña Nieto es usuario y beneficiario de prácticas que serán prohibidas por la reforma y se le presume, por lo tanto, opuesto a ella y hasta organizador de la resistencia en su contra. El Congreso local sesionará hoy con ese propósito y se verá el efecto que tenga la postura del Gobernador y el de otros factores en presencia.

.

Uno de ellos será la carta que Humberto Lira Mora entregó ayer en propia mano a los coordinadores parlamentarios en la Cámara de su entidad natal. Tras una fructífera y respetable carrera en los terrenos federal y local, Lira Mora aspiraba a ser gobernador pero perdió en 1999 la candidatura al gobierno estatal, obtenida por Arturo Montiel a golpes de dinero, visible en la contienda interna y en la constitucional, así como en la fallida que emprendió en pos de la postulación presidencial. Precisamente a la fabricación de su imagen, y la de su sucesor Enrique Peña, hecha a costos millonarios con cargo al erario se refiere Lira Mora en su calidad de "ciudadano y contribuyente":

.

"Las reformas constitucionales que ustedes votarán prohibirán esas prácticas y permitirán devolver a políticos y partidos el fascinante reto de que sus candidatas o candidatos conquisten los votos de los ciudadanos por su sensibilidad social, por su inteligencia, por sus ideas, por sus capacidades, por su historial público, por sus acciones... Con las reformas los partidos podrán recuperar la capacidad real de que sea en su interior donde se construyan las candidaturas apartando influencias externas, sobre todo las del dinero, que distorsionan, perturban e incluso pervierten las buenas prácticas de la vida política... Una votación favorable y oportuna, es decir pronta... puede ser un signo que contribuya a ir dejando atrás la larga noche del patrimonialismo político primitivo y rudimentario que por años se ha opuesto a la real modernización de la vida democrática local en algunos estados de la República incluido el nuestro".

.

Presidida por el ex Senador Javier Corral, la Asociación Mexicana de Derecho a la Información hizo una instancia semejante a la de Lira Mora, sólo que destinada en general a los diputados locales de todo el país. En un breve y pedagógico texto preparado por José Woldenberg y Raúl Trejo Delarbre, los consejos directivo y consultivo de la Amedi piden a los legisladores su voto a favor de las reformas "que, en suma:

.

"Prohíben la compra de publicidad en radio y televisión.

.

Mantienen la preeminencia del financiamiento público a los partidos políticos sobre el de carácter privado.

.

Establecen como única vía para la publicidad electoral en radio y televisión los tiempos del estado.

.

Reducen el tiempo de las campañas.

.

Reducen el financiamiento para las campañas asignado a los partidos.

.

Reducen el monto de las aportaciones privadas que pueden recibir los partidos políticos.

.

Prohíben a posibles terceros involucrados la compra de publicidad electoral, con la finalidad de no trastocar las condiciones de equidad en la competencia.

.

Prohíben a las entidades públicas hacer publicidad que implique la promoción personalizada de cualquier servidor público.

.

Establecen, en la Constitución, el derecho de réplica".

.

Fundada hace cerca de una década, la Amedi trascendió el espacio académico en que surgió para abrirse a las más dilatadas zonas del activismo civil. La encabeza Corral, que ha ganado un sólido prestigio por su papel en pro de una nueva legislación en materia de medios y, por consiguiente, en contra de la amañada reforma a la ley de radio y televisión y de telecomunicaciones, a la que el habla periodística se refiere como Ley Televisa. Fue por ello un exitoso promotor de la acción de inconstitucionalidad resuelta favorablemente a su causa por la Suprema Corte de Justicia.

.

Los consejeros de la Amedi dicen a los Diputados estar convencidos de que la reforma suscitará "campañas electorales más baratas, reforzamiento de la equidad en la competencia y una democracia más fuerte y menos dependiente del dinero". Y por ello piden aprobarla.

.

Cajón de sastre.

.

Mientras el ex Presidente busca en Roma, a instancias de Manuel Espino, el liderazgo de la democracia cristiana internacional (como si supiera de qué se trata), la oficina de prensa del Centro Fox expidió sendos boletines, firmados por Vicente Fox y Marta Sahagún (ella en nombre de su fundación), con los que pretenden salir al paso del escándalo suscitado por ellos mismos al abrir las puertas de su rancho a la revista Quién. Insisten en su honradez y su vocación por la transparencia, pero no hay referencia en concreto a su nueva residencia y el modo en que fue lograda, una residencia en cuya "planta alta se ubica la sala y el comedor principal, una cava con vinos de las mejores reservas, el gimnasio, el cuarto de visitas, la cocina tipo industrial". Además de la alberca, el rancho cuenta con espacio que "habitan en libertad patos, venados y pavos reales, entre otras especies. En el enorme lago hay una amplia variedad de coloridos peces... Además de ganado, en el rancho... se cultiva brócoli, papa y maíz".

Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

Demandan PRI y PRD investigar a Fox



Luego luego la envidia. Helguera. (La Jornada, 20-09-2007)


-----------------------------------------------------------------------------------------

El Norte.

.

Afirma Navarrete que la conducta del ex Mandatario constituye un delito ya que documentos y regalos entregados a él son propiedad de la Nación.


Cd. de México (19 septiembre 2007).- Los coordinadores del PRI y PRD en el Senado se pronunciaron por que el ex Presidente Vicente Fox rinda cuentas sobre su fortuna y sea investigado por la Secretaría de la Función Pública (SFP) por sustraer documentos oficiales de Los Pinos.

.

Carlos Navarrete, líder de la fracción perredista, aseguró que la conducta del ex Mandatario es constitutiva de delito, ya que tanto los documentos como los regalos entregados al titular del Ejecutivo son propiedad de la Nación.

.

Demandó que la Secretaría de la Función Pública inicie una investigación sobre el caso, para obligar a Fox a regresar todos los bienes que haya sustraído ilegalmente de la Residencia Oficial.

.

"Si se ratifica esa información, se está configurando la comisión de un delito, sustracción de documentos y robo de propiedad nacional, quizá nadie le informó al señor Fox que no era propietario de todo lo que recibió", expresó.

.

"Se debe abrir una averiguación de la Secretaría de la Función Pública, que espero que la haga de manera pronta y expedita. Se debe solicitar la devolución de la propiedad nacional de documentos, de material oficial y de los regalos".

.

Navarrete adelantó que si la dependencia encabezada por el panista Germán Martínez no realiza las indagatorias correspondientes, la Administración federal estará encubriendo las presuntas irregularidades cometidas por Fox.

.

Grupo REFORMA reveló hoy que para constituir su Centro de Estudios, Biblioteca y Museo, el ex Presidente se llevó a su rancho documentos oficiales, fotos, videos, discursos y obsequios, sin dejar registro alguno.

.

En una respuesta a la petición de información 0210000111807, la Presidencia dijo el mes pasado que no existe listado, inventario, bitácora o cualquier registro de los documentos y registros que sacó de Los Pinos. Por otro lado, en medio del escándalo por las declaraciones del empresario Lino Korrodi, sobre la fortuna acumulada por el ex Mandatario, los líderes de las bancadas de Oposición se pronunciaron por que se revise el contenido de su última declaración patrimonial.

.

El presidente de la Junta de Coordinación, Manlio Fabio Beltrones, se pronunció por que se coteje la información del patrimonio de Fox, con su última declaración ante la SFP. "El ex Presidente Fox le debe una explicación al pueblo de México sobre estas propiedades modificadas con grandes cantidades de dinero y que deberán coincidir con su declaración patrimonial que tiene a salvo recaudo la Secretaría de la Función Pública", dijo.

.

El legislador del PRI incluso recordó que, en el pasado, las fotografías tomadas al rancho del guanajuatense dejaban ver la modestia de unas instalaciones hoy transformadas por el dinero. En contraste, Santiago Creel, coordinador del PAN en el Senado y ex Secretario de Gobernación de Fox, dijo ignorar todo lo relacionado con la construcción de nuevas instalaciones en el rancho San Cristóbal, el escándalo por el origen de la fortuna del ex Presidente y hasta la sustracción de documentos oficiales.

miércoles, septiembre 19, 2007

LOS CONCESIONARIOS DE LAS ESTACIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN NO DEFIENDEN A LA DEMOCRACIA

Campaña de información ciudadana

LOS CONCESIONARIOS DE LAS ESTACIONES DE RADIO Y TELEVISIÓN

NO DEFIENDEN A LA DEMOCRACIA

NO DEFIENDEN LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN

NO DEFIENDEN LA AUTONOMÍA DEL IFE

NO SON VOCEROS DE LOS CIUDADANOS INDEPENDIENTES.

SOLO DEFIENDEN:

SUS INTERESES Y SUS GANANCIAS

SU CONTROL SOBRE LO QUE SE DICE y DIFUNDE EN LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS

SU PODER PARA DECIDIR QUIEN NOS GOBIERNA COLOCANDO A SUS EMPLEADOS COMO SENADORES Y DIPUTADOS

ELLOS SON LOS QUE HAN NEGADO LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN A VOCES DISTINTAS A LAS SUYAS

SE HAN OPUESTO AL FUNCIONAMIENTO DE LAS RADIOS COMUNITARIAS Y DE LOS MEDIOS PÚBLICOS

SE NIEGAN A REDUCIR EL COSTO DE LAS CAMPAÑAS ELECTORALES OPONIÉNDOSE A LA DECISIÓN DEL CONGRESO DE LIMITAR LA TRANSMISIÓN DE ÉSTAS SÓLO A LOS TIEMPOS OFICIALES

ELLOS QUIEREN SEGUIR BENEFICIÁNDOSE DE CAMPAÑAS ELECTORALES COSTOSAS E INÚTILES

SE OPONEN A LA COMPETENCIA EN LOS MEDIOS ELECTRÓNICOS, NEGÁNDOSE AL OTORGAMIENTO DE CONCESIONES A OTRAS EMPRESAS

ELLOS SON LOS QUE LOGRARON PASAR LA LEY TELEVISA/AZTECA EN 7 MINUTOS EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS Y SE QUEJAN DE QUE LA REFORMA ELECTORAL SE HIZO CON APRESURAMIENTO

QUE NO NOS ENGAÑEN MEDIANTE SU CAPACIDAD PARA DIFUNDIR SU VERDAD A TRAVÉS DE SUS MENTIRAS

DEFENDAMOS NUESTROS DERECHOS A:

· TENER DEMOCRACIA EN LOS MEDIOS,
· LIMITAR EL PODER DE SUS DUEÑOS,
· BAJAR EL COSTO DE LAS CAMPAÑAS POLÍTICAS,
· QUE NUESTROS IMPUESTOS SE USEN PARA BENEFICIO DE TODOS Y NO PARA AUMENTAR LA BOLSA DE LA ARISTOCRACIA MEDIÁTICA

NO LOS APOYEMOS EN EL REFERÉNDUM QUE PRETENDEN PROMOVER PUES ES SÓLO PARA DEFENDER SUS INTERESES Y SU BOLSA

COMITÉ CONCIUDADANO PARA LA REFORMA ELECTORAL Y
MESA CIUDADANA DE MEDIOS


www.comiteconciudadano.blogspot.com