sábado, junio 22, 2013


 Mercados alternativos, una alternativa a la economía popular y una práctica solidaria con  productores del campo
 
Fundan los Mercados Alternativos de Consumo Solidario
Cooperativa de consumo dirigida a rescatar el campo mexicano.
Redacción La Coperacha
Ciudad de México // 06 de mayo de 2013

El fin de semana se constituyeron formalmente los Mercados Alternativos de Consumo Solidario (MACS) que funcionará bajo el modelo de cooperativa de consumo.

En la asamblea constitutiva de los MACS participaron 56 socios fundadores y más de 100 invitados, dentro de los cuáles había representantes de colectivos y de los legisladores Raúl Morón y Gloria Bautista.

En entrevista con La Coperacha, el secretario de administración de los MACS, Fabián Coria, anunció que en dos semanas iniciarán la distribución de las canastas de consumo para socios que incluirán fríjol, azúcar, arroz, huevo, jitomate, cebolla, elote y pepino, estos últimos de acuerdo a la temporada.

Coria precisó que es tarea de los nuevos socios integrar a los MACS a 10 personas más para que con la distribución de las canastas se apoye el rescate del campo mexicano.

“Tenemos en puerta un intenso trabajo con productores de Morelos, Guerrero, de la Sierra Norte de Puebla, de Papantla, Veracruz y de Sonora”, señaló Coria.

Además explicó que en comunidades de estados como Morelos, Veracruz, Guerrero y Michoacán han vivido problemas de extorsión por parte del crimen organizado, por lo que deben implementar una estrategia para ayudar a los productores de esas regiones, agregó Coria.

Los MACS a la par de ser una cooperativa de consumo que trabaja en redes solidarias entre productores y consumidores, ofrece la opción de abrir Micro MACS, que son centros de distribución barrial administrados por los propios socios y que generará un ingreso extra para quien los atienda.

En un recorrido en la sede del MACS Central, ubicado en Albeniz num. 170, colonia Guadalupe Victoria, delegación Gustavo A. Madero, el coordinador del proyecto, Gerardo Yamamoto, explicó las diferentes líneas de trabajo que estarán abordando.

Destacan MACS Cultura y MACS Derechos Humanos, donde brindan actividades artísticas y culturales, así como asesorías legales.

Los MACS cuentan también con un proyecto de lectura para infantes llamado Bebeteca, una cafetería abierta al público, un espacio para la proyección de cine y una sede para alojamiento de visitantes foráneos.

Con una aportación de cien pesos, cualquier persona puede ser socio y dueño de esta cooperativa que busca generar una nueva alianza entre el campo y la ciudad, basada en los principios de la economía solidaria.

Más información en el teléfono 5533 0982 o al correo macs.mexico@yahoo.com.mx


La Coperacha

lunes, junio 17, 2013

Así defienden los jóvenes turcos un parque urbano

Defensa de un parque urbano en Turquía 
contra la instalación de un centro comercial.