viernes, octubre 02, 2009

2 DE OCTUBRE Presente a otro llamado para la Izquierda Mexicana



COMUNICADO DE UNIDAD PATRIÓTICA

El 2 de Octubre de 1968 se llevó a cabo una de las matanzas más sangrientas en la historia de nuestro país ejecutada por el gobierno. El número de muertos no se sabe con precisión, los investigadores afirman que fueron más de 300.

El 2 de octubre de 1968 se realizaba en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, una gran manifestación estudiantil en demanda de mayor libertad de expresión, a unas cuantas semanas de que se celebraran en México las Olimpiadas. Este es uno de los acontecimientos del cual la mayoría de los mexicanos están enterados; es un caso de impunidad por excelencia.
Han sido 41 años de lucha, de aún no encontrar justicia y por ello es que existen diversas formas de manifestar ese pesar.

Sin embargo, la sangre de los jóvenes y las lágrimas de los adultos aún están frescas y llenas de dolor.

Las marchas masivas de más de 700 mil u 800 mil estudiantes, trabajadores, amas de casa y empleados de oficina que tardaban más de tres o cuatro horas en llegar al Zócalo, aún están presentes y frescas en la memoria de quienes participaron activamente y de quienes formaron valla en silencio a lo largo del camino para verlos pasar y darles su apoyo.

Según documentos recientemente desclasificados por el gobierno de los Estados Unidos, obtenidos por Jefferson Morley y examinados por Kate Doyle del Archivo de Seguridad Nacional, la CIA inició en 1956 un programa para reclutar altos funcionarios del gobierno mexicano y tuvo en Gustavo Díaz Ordaz y Luis Echeverría Álvarez a dos agentes de muy alto valor. desde entonces, ellos traicionaron a México, al ponerse al servicio de los imperialistas que no veian con agrado la lucha democrática emprendida por millares de compatriotas por un país mejor.

Unidad Patriótica recuerda con indignación y rabia aquél 2 de Octubre de 1968, como una fecha imperdonable y profundamente trágica que ejemplifica cuánta sangre y muerte le ha costado a nuestro Pueblo su larga lucha por la democracia y la libertad, ante la cerrazón de un Estado asesino que todavía hoy continua empeñado en mantener los privilegios desmedidos de una voraz oligarquía y el poder dictatorial de una elite de políticos que han hecho de la corrupción y la impunidad su forma de gobierno.

Hacemos un llamado al Pueblo de México, a las organizaciones de izquierda, democráticas e independientes, a los sectores progresistas del país, a unir nuestras voces para repudiar y coordinar acciones para detener la represión e impunidad del régimen panista de Felipe Calderón Hinojosa.

Recuperemos la memoria histórica de nuestra Nación, no olvidarla jamás, destaquemos en ella, el glorioso sitio de honor que merecen los mártires que han ofrendado su sangre por la libertad de nuestro Pueblo.

Saludamos todas y cada una de las acciones que este día estarán realizándose por todo México para rememorar el 2 de Octubre de 1968.


¡Porque el color de la sangre jamás se olvida!
¡2 de octubre no se olvida!

¡¡Libertad a Todos los Presos Políticos, Presentación con vida de los desaparecidos!!

FRATERNALMETE

UNIDAD PATRIOTICA

Comunicado de A.I. a los Senadores sobre el proceso de selección del Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos en México,

Comunicado de Amnistía Internacional
a los Senadores de la República
sobre el Proceso de selección
del Presidente de la Comisión Nacional de

Derechos Humanos (CNDH) en México.

1 de octubre de 2009

Carta resumida AI

Amnistía Internacional, como parte de su compromiso con los derechos humanos,
ha promovido el fortalecimiento de las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos alrededor del mundo, como es el caso actual de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en México, a fin de que estos organismos funcionen de
manera efectiva e independiente en su trabajo de promover y proteger los derechos humanos comprendidos en las leyes nacionales y las normas internacionales.

La fundación de la CNDH hace veinte años fue un momento importante en el camino por hacer respetar los derechos humanos en México. Sin embargo, a pesar de las varias reformas realizadas para fortalecer su autonomía y competencias, la CNDH frecuentemente no ha logrado cumplir con las expectativas de su fundación y su mandato.

El cuestionamiento, a nivel nacional e internacional, de la actuación y la efectividad de la CNDH es extensivo y conocido. Las deficiencias en la actuación de la CNDH han dañado su credibilidad y han sido un factor importante en limitar el avance del respeto de los derechos humanos en México.

En el marco del proceso de selección de la nueva o nuevo Presidente de la CNDH, Amnistía Internacional considera que la elección del dirigente es decisivo para el funcionamiento efectivo de la institución, por lo que es de vital importancia que se nombre a los candidatos y las candidatas más idóneas de mayor calibre y pericia probada en el trabajo práctico sobre la defensa y la promoción de los derechos humanos.

En las próximas semanas, la Cámara de Senadores tiene la oportunidad y la responsabilidad de tomar los primeros pasos en transformar la CNDH con el nombramiento de su nuevo presidente o presidenta. La futura credibilidad de la CNDH ante la opinión pública nacional (e internacional) también depende de la credibilidad del proceso de selección del nuevo mando.

La organización espera que las decisiones tomadas por la Junta de Coordinación Política del Senado aseguren un proceso plural y transparente, y no sea ésta un preludio para imponer una decisión bipartidista acerca de los candidatos más convenientes para los principales partidos políticos.

Consideramos que es imprescindible para el futuro buen funcionamiento de la CNDH que los senadores miembros de las tres comisiones designadas para realizar la convocatoria y la evaluación de los candidatos y candidatas, lleven a cabo un proceso transparente en que importantes actores de la sociedad civil con reconocida experiencia en la defensa de los derechos humanos jueguen un papel sustancial.

Amnistía Internacional considera que en el proceso de selección y nombramiento han de participar representantes de la sociedad civil, especialmente defensores de los derechos humanos que representen los intereses de sectores especialmente vulnerables de la sociedad y que también puedan intervenir en el proceso organizaciones no gubernamentales, líderes de la oposición, sindicalistas, trabajadores sociales y periodistas.

El objetivo fundamental de estas recomendaciones es garantizar la imparcialidad y credibilidad de las instituciones nacionales de promoción y protección de derechos humanos ante la sociedad y la comunidad internacional. En varios países, como México, el parlamento o el Senado está investido con la facultad de llevar adelante estos procesos de selección para fortalecer la autonomía de estas instituciones. El objetivo de tal proceso, no es solo identificar los y las candidatos mejores calificados para el puesto, pero también demostrar ante la sociedad que la decisión acerca del liderazgo se tome a base de criterios públicos y no por la conveniencia de los intereses del ejecutivo o de los partidos políticos.

El nivel de participación de la sociedad civil no debe quedar reducido a la presentación formal de candidatos y opiniones, sino una participación activa y sustancial en la elaboración de los criterios para la selección del candidato ideal o discusión sobre cómo fortalecer el trabajo de la CNDH durante los próximos cinco años. La participación activa y transparente de la sociedad civil debería ser un eje transversal en el proceso de selección.

Amnistía Internacional considera que hay criterios mínimos que cada candidato debe reunir y demostrar antes de ser considerada su inclusión en la terna para la votación ante el plenario de la Cámara. El proceso de selección debe tener como propósito probar de forma pública estos criterios y otros más identificados por la sociedad civil. Deben de ser hombres y mujeres conocidos por su integridad e imparcialidad de juicio, que tomen decisiones sobre las cuestiones que se sometan a su consideración basándose en hechos, de acuerdo con la ley y sin restricciones, influencias indebidas, instigaciones, presiones, amenazas ni intromisiones de ningún sector o debidas a factores como a afiliaciones políticas o vínculos con el poder ejecutivo u otros poderes del Estado. Su experiencia debe demostrar su compromiso con las normas internacionales de derechos humanos y la defensa activa de los intereses de las víctimas de las violaciones de derechos humanos.

Amnistía Internacional espera que en el proceso actual se garantice una consulta amplia, transparente, activa y efectiva con la sociedad civil, conforme a la legislación vigente y las directrices internacionales en la materia.

Atentamente

Irene Khan

Secretaria General Amnistía Internacional.

El 29 de Septiembre. Día del Maíz

miércoles, septiembre 30, 2009

Actividades este 1 y 2 de Octubre

2 de Octubre no se Olvida!

Políticas de Agresión del estado mexicano contra el sindicalismo independiente



¡EXIGIMOS RESPETO AL ESTADO DE DERECHO!

De fuentes confiables, tenemos información que algunos destacamentos de la Policía Federal Preventiva (PFP) han sido acuartelados con la finalidad de ocupar las instalaciones de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) en la presente semana. (ATENCIÓN!!)

El supuesto bajo el cual, nuestras instalaciones serian ocupadas por las fuerzas federales, según se dice en la jefatura de la PFP, es que los trabajadores electricistas tomaríamos esas mismas instalaciones para provocar un gigantesco apagón en el Área Central de Control (ACC), que es la zona de influencia que atiende nuestra organización sindical. Todo ello, en el supuesto caso de que no se le otorgara la Constancia de la Toma de Nota a nuestro Comité Central. Constancia, a la que desde luego, tenemos legítimo y legal derecho.

Nos DESLINDAMOS CLARA Y CONTUNDENTEMENTE de una acción de esa naturaleza. Lo hacemos desde la más ALTA RESPONSABILIDAD que nos otorgan los ya casi 95 años de existencia de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas y por nuestro absoluto compromiso para con nuestros usuarios, quienes son, a fin de cuentas los auténticos beneficiarios de la Nacionalización de la Industria Eléctrica, que apenas justo ayer 27 de septiembre conmemoramos con una marcha-mitin del Monumento de la Revolución al Zócalo de esta ciudad.

Informamos a la opinión pública que el Sindicato Mexicano de Electricistas no ha interpuesto a la fecha, ningún emplazamiento a huelga, y por tanto, no existe motivo legal para que la PFP tome nuestras instalaciones. Categóricamente desmentimos al gobierno federal, el SME no pretende afectar en ningún sentido el suministro de Energía Eléctrica en nuestra zona de atención.

Por su parte, los electricistas, tenemos perfectamente claro, cuales son los derechos que nos protegen y amparan a los trabajadores, que están consagrados en su parte dogmatica: la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en sus Artículos; 1°, 5°, 6°, 7°, 8°, 9°, 16°, 39° y 123°, así como en la Ley Federal del Trabajo. La lucha que mantenemos por nuestra Autonomía e Independencia Sindicales, es Constitucional y Legal, nada nos hará salir de ese marco. A diferencia de quienes se ostentan como responsables de respetar y hacer respetar, el Estado de Derecho, desde la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Seguridad Publica Federal, NO CAEREMOS EN SU PROVOCACION.

Denunciamos ante las organizaciones sindicales, sociales y políticas; a la opinión pública; al pueblo de México y a los medios de comunicación, sobre la pretensión de las Autoridades federales de agredir y atentar contra nuestra empresa y nuestro Sindicato, con el objeto de obligarnos a negociar lo innegociable, no lo aceptaremos bajo ninguna circunstancia. Asistiremos a todas las instancias a las que haya lugar, a denunciar estas intenciones nefastas.

¡¡¡Las provocaciones del gobierno federal, NO PASARÁN!!!

¡¡¡Respeto a la Autonomía e independencia Sindicales!!!

¡¡¡Viva el Sindicato Mexicano de Electricistas!!!

Fraternalmente

“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”

México, D. F., a 28 de Septiembre de 2009

COMITÉ CENTRAL

COMISIONES AUTÓNOMAS

SUBCOMITÉS DIVISIONALES

COMISIÓN DE TRABAJO

Carta Modelo para apoyar a Emilio Alvarez Icaza para la CNDH


PAPEL MEMBRETADO O

LOGOTIPO DE LA INSTITUCIÓN

México, DF., a 4 de octubre de 2009

Senadora Rosario Ibarra de Piedra

Presidenta de la

H. Comisión de Derechos Humanos

Senado de la República

LXI Legislatura

P r e s e n t e

Desde el inicio de su participación en los organismos civiles y sociales, el Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria, mostró su preocupación por la situación de los derechos humanos en México. Durante esa trayectoria, logró coordinar esfuerzos entre varias organizaciones civiles y sociales también preocupadas en el tema; materia que, no está por demás subrayar, aún está pendiente en nuestro país. Por otra parte y de manera institucional, ha demostrado un compromiso cabal por la conquista de de los derechos políticos; así como capacidad para articular esfuerzos nacionales, generar consensos y ejercer un liderazgo sobre la base de la confianza política.

Como funcionario público ha demostrado una verdadera preocupación por los problemas de los habitantes de la ciudad de México; capacidad para trabajar apegado a la legalidad desde un organismo autónomo de Estado e imparcialidad en las decisiones.

En su gestión al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) ha impulsado el cumplimiento de los Principios relativos al Estatuto y Funcionamiento de las Institucionales Nacionales de Protección y Promoción de los Derechos Humanos (Principios de París). Su actuación ha sido transparente y apegado a los mecanismos legales de rendición de cuentas. Ha ampliado la disponibilidad y accesibilidad de los servicios que ofrece la CDHDF en las delegaciones políticas del Distrito Federal. Al interior de la CDHDF, impulsó la institución y fortalecimiento del Servicio Profesional de Carrera. Además, a partir de su gestión se amplió y fortaleció el ámbito de competencia y la actuación del Consejo Consultivo. Ha emitido recomendaciones centradas en los derechos de la víctima para dar seguimiento a las mismas con el fin de cumplir con los compromisos internacionales que ha adquirido el Estado Mexicano. A esto se suma que durante su gestión logró disminuir la distancia salarial en sus diversos niveles teniendo como resultado ahorros que repercutieron en el fortalecimiento institucional. Asimismo, logró donativos internacionales que pudieron utilizarse en beneficio de los reclusorios del Distrito Federal y otros programas que han contribuido en el fortalecimiento de la promoción y defensa de los derechos humanos, éstos entre otros muchos logros alcanzados durante su administración.

Por lo motivos arriba expuestos, la organización _____________________________________ expresa su apoyo a la postulación del Mtro. Emilio Álvarez Icaza Longoria para la Presidencia de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Sin más por el momento, reciba un cordial saludo.

Atentamente

(Nombre, firma)

Datos de contacto: (nombre, teléfono (s), correo electrónico)

Caravana por la Dignidad de la Clase trabajadora y simpatizantes del Gobierno Legítimo


Marcha minera congrega a 2 mil en Zacatecas


Alfredo Valadez Rodríguez

Corresponsal, La Jornada

Zacatecas, Zac., 29 de septiembre. Más de dos mil personas marcharon hoy en esta capital, como parte de la Caravana por la dignidad de la clase trabajadora, que respalda a los mineros de Cananea, Taxco y Sombrerete, quienes están en huelga desde hace más de dos años.

Los manifestantes, procedentes de Chihuahua, Sonora, Coahuila, Durango y el norte de Zacatecas, ingresaron a la ciudad por las avenidas Héroes de Chapultepec, Quebradilla, Torreón y Juárez para unirse a cientos de ciudadanos afines al gobierno legítimo de Andrés Manuel López Obrador, así como a campesinos afiliados a El Barzón, ancianos ex braceros y maestros, quienes los esperaban en la avenida Jesús González Ortega.

Ya en un solo contingente, recorrieron la avenida Hidalgo hasta llegar a la plaza de armas de Zacatecas, donde se realizó un mitin ante el palacio de gobierno, que estuvo cerrado todo el día.

En el mitin intervino Luis Medina Lizalde, representante del gobierno legítimo, quien advirtió a las autoridades federales que su paquete presupuestal no pasará.

Luego, Efraín Artega, dirigente de los ex trabajadores migratorios, expresó la solidaridad de ese grupo con los mineros de las secciones 201, 17 y 65 del Sindicato Único de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana, quienes mantienen una lucha digna frente al mal gobierno de Felipe Calderón, que insiste en proteger a delincuentes como los hermanos Larrea, del Grupo Minera México.

José Santos Cervantes, del Frente Social por la Soberanía Popular, advirtió que con las políticas neoliberales que el gobierno de Calderón insiste en imponer se orilla al país a una revuelta social generalizada.

De El Porvenir, priorizaron la nota de la ANAD por sobre el plantón en la CFE


http://www.elporvenir.com.mx/notas.asp?nota_id=341791

Buscan derogar ley antibloqueos


Miércoles, 30 de Septiembre de 2009

http://www.elporvenir.com.mx/images/spacer.gif


La Asociación Nacional de Abogados Democráticos del Estado solicitará en los próximos días la derogación la tipificación de los bloqueos de calles como delitos, así lo anunció el Representante del Frente Lópezobradorista Capítulo Nuevo León, Esteban Bárcenas.

El Representante del Frente Lópezobradorista Capítulo Nuevo León, Esteban Bárcenas dio a conocer este martes que la ANAD, que preside el ex candidato a la gubernatura del estado por el Partido Social Demócrata, Ernesto Villarreal Landeros, le informó que está lista la propuesta de derogación de la Reforma judicial que tipifica como delito el bloqueo de calles por la realización de protestas.

Luego de encabezar una protesta contra el incremento de las tarifas de luz al lado del Diputado Local del Partido del Trabajo (PT) Homar Almaguer Salazar, el dirigente estatal del PRD, Eduardo Arguijo Baldenegro y del Presidente de la Asociación de Usuarios de Servicios Públicos y Transporte, Ignacio Zapata, Bárcenas informó que será en los próximos días cuando acudirán ante el Congreso del Estado a presentar la propuesta.

“Dice esa reforma que cualquier persona que proteste y obstruya la vía pública, estaría cometiendo un delito grave y permanecería encarcelado sin derecho a fianza... “Invitamos a los diputados a que apoyen la derogación de esta reforma que el único objetivo que tiene es el de limitar la libertad de expresión, criminalizar la protesta social, este delito tenemos que derogarlo”.

Según informó la ANAD está invitando a los representantes de las diferentes ONG's a que el próximo jueves a las 7 de la tarde se reúnan en el Instituto de la Cultura Jurídica localizado en las Calles Espinosa y Zaragoza a firmar el proyecto de decreto y fijar la fecha de entrega en el Congreso del Estado”.

La reforma penal que fijó una sanción de 6 meses a 4 años de prisión o multa de 50 a 100 cuotas del salario tiene poco más de un año de haber sido aprobada por el Congreso del Estado a raíz de las narco protestas que se presentaron en Monterrey a inicios del año pasado. (ROH)

29 sept. en la CFE. Jornada contra las altas tarifas




Plantón - Mítin en CFE

Este 29 de Septiembre, acudimos a las instalaciones de la CFE, en Anaya y Universidad y celebramos un plantón - mítin contra las altas tarifas de la electricidad. Las demandas y propuestas planteadas, a nivel nacional fueron:

¡Disminución de un 15% en el precio de la Tarifa Doméstica y congelamiento durante todo el tiempo que dure la recesión y la crisis económica!

¡Electricidad gratuita en los consumos de 1 a 150 Kwh bimestrales a los mexicanos en extrema pobreza!

¡No a la suspensión del suministro de energía eléctrica a quienes pierdan su empleo!

¡Libertad inmediata a nuestros compañeros presos políticos de Candelaria, Campeche!

¡Por un Tarifa Agrícola, cuyo precio permita la recuperación del campo mexicano!

¡Por una Tarifa Social al alcance del Pueblo de México!

¡No a la privatización de la industria eléctrica nacionalizada!

¡No a la pretensión de Calderón y Carstenz de reducir el subsidio a la tarifa doméstica!

Asistimos poco más de 200 ciudadanos a mostrar nuestro repudio a la política federal de aumento al costo de los servicios públicos en detrimento de la economía de los grupos desprotegidos por causa de bajos salarios o desempleo.

Se denunció la tendencia del panismo en pretender cargar los efectos de la crisis a los sectores más vulnerables de la población, mientras que los funcionarios de gobierno se despachan con la cuchara grande en salarios y prestaciones.

Se reconoció la pertinente postura de AMLO cuando habla de que es necesaria la austeridad en el servicio público así como la defensa a la economía popular y la soberanía frente a la propensión del gobierno actual en proseguir con la privatización del sector energético, en particular la generación de electricidad que soterradamente ya se encuentra en manos privadas alrededor del 40% de la producción.

Se invitó a la población a asistir a la Casa de Tod@s, Casa del Movimiento en Nuevo León, que pretende ser un espacio abierto donde se discutan y se trate de dar salida a problemas con los que se enfrenta el pueblo en estos momentos de crisis.

Se contó con la presencia de los diputados Ma. de los Ángeles Herrera García, del PRD y Omar Almaguer, del PT. Aparecieron por ahí algunos pocos perredistas y faltaron muchos más. Algunos jóvenes de los partidos del FAP hicieron acto de presencia; Convergencia, como siempre inexistente y el PT, el más constante con líderes y colonos. Diversos medios de comunicación cubrieron el evento.

Asistió un representante de UCREM, grupo de defraudados de recién fueron agredidos por porros de la CROC, para solidarizarse a la demanda de Tarifa Social y solicitando lo mismo para con su movimiento, invitando a una protesta que se llevaría a cabo a las 18:30 de este mismo día.

Asimismo se informó de un proyecto de iniciativa -elaborado por la ANAD- para la derogación del delito de obstrucción de las vías púbicas, que va a presentarse el próximo jueves en el Instituto de la Cultura Jurídica a las 19:00 horas y se invitó a las diversas organizaciones sociales que quieran sumarse para luego presentarlo al Congreso local.

Después de casi dos horas, finalizó este primer acto que en coordinación nacional se llevó a efecto en cada una de las entidades federativas atendiendo al acuerdo del Primer encuentro Nacional convocado por el SME y las Casas del Movimiento, realizado hace un mes en el DF.

Se cumplió con este compromiso nacional; debemos procurar ir dando seguimiento a los objetivos de las Casas del Movimiento, a saber: el apoyo a deudores, asesoría en trámites que tengan que ver con la defensa de la economía popular.

En seguida algunas fotos más del plantón:


En el día internacional por la despenalización del aborto


Marchan cerca de mil mujeres por la restitución de sus derechos

Por Gladis Torres Ruiz

México, DF. 28 sep. 09(CIMAC).- Las reformas realizadas en 15 estados de la República que criminalizan el aborto, sacaron este día a las calles a cerca de mil mujeres que marcharon vestidas de morado y blanco, bajo la consigna “no somos maquinitas de reproducción somos mujeres con derecho y decisión”, advirtiendo al Gobierno Federal estar “en pie de lucha” para defender sus derechos y dar marcha atrás a la intentona de decidir sobre sus cuerpos.

En el marco del 28 de Septiembre Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y el Caribe, mexicanas de todas las edades salieron este día a las calles en punto de la 4:30 de la tarde.

Partieron del Monumento a la Madre con dirección al Hemiciclo a Juárez, con la exigencia de legalizar el aborto en todo el país y dar marcha atrás a las reformas realizadas en 15 estados de la República.

Desde octubre de 2008 el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido Revolucionario Institucional (PRI) en alianza coyuntural --apoyada por integrantes de otros partidos, como el Verde Ecologista de México (PVEM)-- han realizado reformas constitucionales en 15 estados, pasando por encima de los derechos sexuales y reproductivos e incluso decisiones de las mujeres.

Aunque en realidad son 16 entidades que protegen la vida desde el momento de la concepción-fecundación, cabe precisar que Chihuahua aprobó esta medida en 1994 por lo que no se contabiliza en las entidades federativas que modificaron sus constituciones en el periodo 2008-2009.

Encabezadas por las feministas Denisse Dresser, Marta Lamas, Mariana Winocour, Gloria Careaga, Teresita de Barbieri, Malú Micher, las ex legisladoras Elsa Conde, Marina Arvizu, Martha Tagle, Rosario Ortiz, las diputadas Teresa Incháustegui, Patria Jiménez y la Senadora Rosario Ibarra de Piedra, las mujeres repetían otra vez: “ Gobierno, escucha, la mujer está en la Lucha”.

Durante el recorrido que duró aproximadamente una hora, las manifestantes que cargaban pancartas caricaturizando a Felipe Calderón, Norberto Rivera, Elba Esther Gordillo y el líder priísta Manlio Fabio Beltrones, exigieron modificar las leyes para permitir la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) tal y como ocurre en el Distrito Federal.

Tomaron reforma y dejaron escuchar sus voces de reclamo al PAN y al PRI por criminalizar a las mujeres que deciden acceder a un aborto, afirmando “estamos aquí para protestar porque el gobierno nos quiere encarcelar”.

Con coronas mortuorias y grandes cruces de flores blancas, las integrantes de Organizaciones de la Sociedad Civil, hicieron acto de presencia. Ahí estaban las Católicas por el Derecho a Decidir (CDD), el Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), Equidad de Género, Ciudadanía, Trabajo y Familia, Salud Integral para la Mujer (Sipam), Consorcio para el Diálogo Parlamentario, por mencionar algunas.

De igual manera, las manifestantes gritaban: “El PRI y el PAN van de la mano con pensamiento enano” y “fuera legionarios de nuestros ovarios”. Entre ellas se encontraban las integrantes del Sindicato de Telefonistas y las de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT), así como integrantes del Organismo de Mujeres del PRI (OMPRI).

También llegaron hasta reforma mujeres procedentes de Guanajuato, Querétaro, Oaxaca y Tlaxcala, que en cada paso consignaban: “vamos a cerrar la Conferencia Episcopal por machista”, “no queremos más muertas por abortos clandestinos” y “mujer escucha decidir es tu lucha”.

Al llegar al Hemiciclo a Juárez, las mujeres se manifestaron en voz de la periodista y politóloga Denisse Dresser, quien afirmó “estamos aquí porque entendemos que la interrupción del embarazo es la decisión correcta en ciertas ocasiones, en ciertos lugares, para ciertas mujeres. Mujeres que han sido violadas o coercionadas o presionadas.

Mujeres cuyo feto padece un problema congénito o cuya supervivencia misma está en juego y sí, mujeres que no pueden o no quieren ser madres por circunstancias económicas o sociales o personales. Todas las mujeres que forman parte de las estadísticas desconsoladoras de la Secretaria de Salud”.

Agregó que en nuestro país entre el 2002 y el 2006, el 80 por ciento de las mujeres embarazadas no quería estarlo y que el 36.2 por ciento de los embarazos no deseados se presentan en menores de 20 años mientras que las complicaciones por el aborto significan la quinta causa de muerte materna.

Por ello, subrayó la feminista, manifestamos nuestro rechazo a las reformas legales que se han aprobado en 15 estados del país, que condenan a las mujeres a la clandestinidad, a la persecución y a la muerte. “Estas reformas restringen nuestro derecho a decidir y suponen un tutelaje, intolerable sobre nuestra maternidad, sobre nuestros cuerpos y sobre nuestras vidas”.

De igual manera, dijo, repudiamos la injerencia de la Jerarquía Católica en las políticas públicas y en la legislación y exigimos al Secretario de Gobernación Federal, Fernando Gómez Mont promueva sanciones de acuerdo a la ley y en apego al Estado Laico y que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), resuelva las acciones y controversias sobre este tema, en estricto apego a la Constitución General de México, para que “de una vez por todas se reconozca nuestro derecho a decidir”.

Sólo así podremos poner fina un debate donde la religión intenta imponerse sobre la democracia y las obligaciones morales son usadas para posponer las garantías liberales, donde la oposición al derecho de una mujer a decidir sobre su propio cuerpo, oculta la oposición al derecho de una mujer a decidir sobre su propia vida, subrayó Denisse Dresser.

“Por que los opositores a la despenalización del aborto tienen una agenda oculta, son personas que con sus palabras y acciones demuestran lo molestos que están con las mujeres “pensantes, demandantes, consientes. Con las mujeres que dicen no”, puntualizó.

De Proceso


IFAI: Otra bofetada a la sociedad

ÁLVARO DELGADO

MÉXICO, D.F., 28 de septiembre (apro).- Es un hecho: La mayoría panista-priista de senadores que ratificó como procurador general de la República a un sujeto identificado como encubridor de criminales, Arturo Chávez Chávez, hará lo mismo con Sigrid Arzt y María Elena Pérez para terminar de derrumbar el Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI). Se trata de una fatalidad no sólo en su significado de inevitable, sino de desgracia social: El IFAI nació, en 2003, como resultado de una exigencia ciudadana de crear mecanismos para la rendición de cuentas mediante el acceso a la información en poder del gobierno federal, que la había conculcado hasta entonces.

Pero ya desde que se discutía la creación del IFAI en el 2002, en el marco de la confección de la Ley Federal de Acceso a la Información Pública Gubernamental, se identificó a uno de los principales opositores a la apertura informativa: El coordinador de los diputados federales del PAN, que era nada menos que Felipe Calderón. La labor de zapa que ha hecho Calderón en el IFAI está documentada desde entonces --y publicada en Proceso--, y ahora se corona con sus propuestas al Senado para reemplazar a Alonso Gómez-Robledo Verduzco y Juan Pablo Guerrero Amparán, este último sin duda el más consistente comisionado para garantizar el derecho de los mexicanos a saber.

No extraña que Calderón envíe al IFAI a Arzt y a Pérez, ambas de trayectoria y desempeño opuesto a la transparencia y a la rendición de cuentas, cualidades que deberían ser inobjetables para quienes deben ser custodios de la garantía constitucional --¡constitucional!-- a saber. Arzt encaja en la propagandística obsesión oficial de la "guerra" contra el crimen organizado: Secretaria técnica del Consejo de Seguridad Nacional, de la que fue despedida por inepta, era la única de la alta burocracia de ese ámbito que prohibió que se hiciera pública su fotografía, porque temía por su seguridad. Más que la anécdota en sí, lo que se revela es la proclividad de esa mujer al ocultamiento de información en ese ámbito, entre ella los abusos y violaciones a los derechos humanos de la Policía Federal y el Ejército, algo que el propio Calderón ha tratado de ocultar a través del IFAI, cuyo único comisionado que se oponía era Guerrero Amparán.

En marzo de este año, en este espacio me ocupé de este afán de Calderón, quien, con la engañifa de la seguridad nacional, envió al Congreso una iniciativa de reforma legal para que jamás se pueda conocer el contenido de las averiguaciones previas, aun cuando ya estén cerradas. Tal y como lo denunció públicamente el comisionado Guerrero, el gobierno de Calderón impone una política de cerrazón semejante a la de George W. Bush en Estados Unidos, a raíz del ataque terrorista del 11 de septiembre de 2001: "¿Qué ganó Bush con eso? Nada sustancial. La cerrazón no fortaleció sus esquemas de seguridad. Prueba de ello es que su sucesor, Barack Obama, decidió abrir los archivos en cuanto entró a la Casa Blanca. La transparencia no merma la seguridad nacional."

Pero la cerrazón de Calderón puede acreditarse también cuantitativamente: El rechazo a solicitudes de información se ha disparado: En 2007, su primer año de gestión, 4 mil 222 solicitudes ciudadanas no tuvieron respuesta, pero para el 2008 la cifra se duplicó: 8 mil 208. Por eso Calderón propone, también como comisionada, a María Elena Pérez Zermeño, una mujer harto conocida en el mundillo priista como publirrelacionista y que, repentinamente, se transformó en experta en acceso a la información y en combativa activista en defensa de este derecho. Allegada a Elba Esther Gordillo y a sus amanuenses en la prensa, a menudo afines a Calderón, Pérez engatusó a Ernesto Villanueva, uno de los autores de la Ley Federal de Transparencia, para que se volviera su impulsor a la Comisión de Transparencia del Distrito Federal, y lo logró. Astuta, se volvió heroína del PAN y de toda la derecha al enfrentarse con Andrés Manuel López Obrador, no en una defensa auténtica del derecho de los capitalinos a someter a escrutinio a su gobierno, sino en realidad a defender sus jugosos emolumentos de que disfrutó como comisionada ciudadana, cargo que ostentó hasta julio de este año.

Pero esta mujer ni siquiera se llama como dice llamarse: Se presenta como María Elena Pérez-Jaen Zermeño --así ha cobrado como alta burócrata en el Distrito Federal y así se propone hacerlo en el IFAI--, pero en realidad se llama María Elena Pérez Zermeño. Fue la revista que dirige Villanueva, Transparencia y Corrupción, la que exhibió el nombre de paja de Pérez, quien por ello inclusive enfrenta, en el ámbito penal, una denuncia por la probable comisión de los delitos de colusión de servidores públicos, uso indebido de documentación oficial y usurpación de funciones, y en el ámbito administrativo se cuestiona su probidad y honradez. Para sostener que se llama como dice llamarse, Pérez no exhibe la constancia de un juicio para cambiar su nombre, sino sólo un acta notarial de uno de sus afectos, el exprocurador Ignacio Morales Lechuga. Arzt, quien se inscribe netamente en la facción de Calderón, cuenta con todo el apoyo de los senadores del PAN, y Pérez, más bien de establo priista, es muy amiga de Manlio Fabio Beltrones, coordinador priista.

Así, en el dando y dando de la mercadería política, la expresión más grotesca de la involución en curso, las dos quedarán firmes al no ser objetadas en el plazo de un mes y, en un caso semejante al de Chávez Chávez, se dará cumplimiento al adagio de que a los santos los santifican, a los beatos los santifican y a las ratas las ratifican… Apuntes En este espacio se anticipó que Demetrio Sodi y Carlos Orvañanos quedarían impunes y se quedarían con las delegaciones Miguel Hidalgo y Cuajimalpa. No se requiere ser pitoniso, sino sólo tener sentido común y apreciar lo evidente: La corrupción inaudita de instituciones como el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), cuyos magistrados de la Sala Superior prefirieron no sumar otra raya al tigre y dejaron el trabajo sucio a los de la Sala Regional.

Pero se sentó un precedente terrible con la resolución de Sodi: Al no contabilizarse como propaganda la "entrevista" transmitida durante el partido de futbol Puebla-Pumas, el 23 de mayo –con lo cual no se rebasa el tope de campaña--, el TEPJF abrió la puerta para que partidos y candidatos gasten lo que sea sin posibilidad de sanción… Por cierto, Sodi fue uno de los más feroces detractores de la construcción de los segundos pisos del Periférico en la Ciudad de México, y hoy guarda silencio ante la obra análoga en el Estado de México, como lo hace también la jauría que imitó a este saltibanqui que no tarda en irse al Partido Verde. Está en su naturaleza... Comentarios: delgado@proceso.com.mx

A 49 años de la nacionalización de la electricidad, ésta se va reprivatizando


La discreta privatización de la industria eléctrica en México.

Escrito por Amérika Moreschi

27 de septiembre de 1960, el entonces Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Adolfo López Mateos nacionalizó la industria eléctrica otorgando al país la posibilidad de administrar un bien altamente codiciado por los intereses capitalistas. La soberanía de dicha industria esta protegida por el artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en el cual se dice que la electricidad es un Servicio Público. Aquí cabe acotar que la defensa de la industria eléctrica debe, por supuesto, impedir que ésta sea otorgada a manos de particulares; sin embargo, como se sabe, a veces no es necesario privatizar completamente la industria, sino abrir, los bienes nacionales a intereses privados. Por lo que, es importante evitar la privatización energética, tanto en su estructura interna, como externa.

Como ya se decía, el artículo 27 de la Constitución Política, protege, (o pretende proteger) el bien nacional; sin embargo el presidente Espurio neoliberal Carlos Salinas de Gortari, cuestiona y reforma la Ley de Servicio Público de la energía eléctrica ampliando y desnaturalizando la figura del Autoabastecimiento, además de integrar figuras nuevas a las que llamó Cogeneración, Pequeña producción, Producción independiente, Exportación e Importación de electricidad; con lo que se abre la posibilidad a una privatización discreta de la Energía Eléctrica. Unos años después, Zedillo intenta reformar la Constitución General para que este sueño neoliberal se concrete; empero, no es hasta la llegada del gobierno del “cambio” cuando abiertamente la electricidad que se genera en el país, es producto de empresas privadas. Sobra decir que éste tipo de recomendaciones privatizadoras, surgen no en la mente de los débiles titulares del Ejecutivo, que ha sufrido México, sino que es producto de los intereses del imperio norteamericano, y sus instrumentos financieros, ya de sobra conocidos, me refiero al Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

Pues bien, la Comisión Federal de Electricidad (CFE), actualmente, sigue otorgando contratos de hasta 30 años a estas empresas, en los que se estipula, entre otras cosas, el precio que ellas venderán a la CFE la electricidad, durante esos años, firmando pagarés con los privados. Con lo que, se origina un endeudamiento contingente de la CFE, endeudamiento que al paso del tiempo se vuelve deuda pública; es decir, que tendrá que absolverla el estado y que devendrá en una caída económica industrial, como ya está sucediendo. De tal manera, que la estrategia neoliberal se intentará consumar con la quiebra de la CFE, para lograr su privatización total a un precio vergonzosamente bajo.

Es aquí donde entra el gobierno del pueblo organizado, el gobierno legítimo de México, a defender los recursos de la nación; modificando, como lo dijo Domitila Chúngara en Bolivia, nuestro concepto de patria; los símbolos dejan de tener sentido cuando la patria vive en condiciones de desigualdad y pobreza. ¡Nuestra patria la constituyen nuestros recursos que son parte de nuestra soberanía y la patria no se vende, la patria se defiende!

Homenaje de AMLO a Flores Magón, en Oaxaca

martes, septiembre 29, 2009

De Expansión

Los 100 Empresarios Más Importantes 2009

Tres hijos de Slim y otras 21 caras nuevas debutan este año en el listado de la revista Expansión; la lista incluye a hombres y mujeres al timón de 149 empresas

Le pagan cada quincena el sueldo a unos 2.5 millones de empleados. Suman ventas por 466,000 millones de dólares. Están al timón de 149 empresas diferentes y sus fortunas suman 140,000 millones de dólares.

Son Los 100 empresarios más importantes de México, un batallón de ejecutivos que deciden sobre 43% del PIB de México.

Este año, decidimos darle un giro a la metodología del listado para incluir a la sangre nueva dentro de los grandes corporativos (como es el caso de los hijos de Carlos Slim Helú) y también a ejecutivos que hasta ahora habían quedado fuera del ranking tradicional.

La fórmula que usaremos a partir de este año cruza tres datos fundamentales de cada empresario: la riqueza personal de cada uno, el tamaño de las compañías que dirigen (medido en ventas, utilidades y empleos generados) y el tamaño de las empresas en las que participan como consejeros (también ponderadas por ventas, utilidades y generación de empleo).

Con este nuevo filtro incorporamos a la lista a 24 nuevos perfiles, entre los que destacan los tres herederos de la principal fortuna de Latinoamérica: Carlos Slim Domit y sus hermanos Patrick y Marco Antonio.

Esta nueva metodología también nos ha permitido incorporar individualmente a cada ejecutivo, en vez de compartir espacio con sus familiares, como ocurrió con Daniel Servitje Montull y su tío Roberto Servitje Sendra.

La intención fue transparentar el peso que cada ejecutivo tiene en las empresas que dirige o en las que participa como consejero y en las decisiones que, al fin y al cabo, terminan moviendo 4 de cada 10 pesos que giran en la economía mexicana.

Estar sentado en muchos consejos también influye en la ubicación dentro del listado. Ésa es la razón por la cual este año, por ejemplo, Claudio X. González, presidente de Kimberly-Clark México subió a la posición 17, 11 posiciones arriba en comparación al ranking 2008, ya que tiene voz y voto en los consejos de Carso Global Telecom, Grupo Carso, Inbursa, Alfa, Televisa, Grupo México y Grupo Industrial Saltillo.

El nuevo ranking de Los 100 Empresarios Más Importantes de México también ganó este año en género, con la incorporación de tres mujeres: María A. Aramburuzabala (de Grupo Modelo), Blanca Treviño (Softtek) y Cynthia Grossman (Grupo Continental).

Éste es un listado renovado, con más de 20% de nombres nuevos y un plus para retratar a los tradicionales actores de esta lista: perfiles de empresarios escritos por sus pares, por empresarios de primer nivel que son sus compañeros de ranking.

La nueva metodología de Los 100 empresarios más importantes de México incluye a todos aquellos, de los cuales Expansión tiene información de sus fortunas personales o familiares, ventas, utilidades y empleados, o que puede, con información suficiente, estimar de manera razonable estos datos. A diferencia de los tres últimos años, además de los hombres de negocios que controlan las grandes compañías, este año se incluyeron a todos aquellos que dirigen alguna compañía y que son accionistas controladores de las mismas, y empresarios que poseen grandes fortunas, a pesar de no identificar el control de ninguna firma. Así, este año participan hijos de empresarios en las direcciones de grandes corporativos, como también inversionistas privados. Estos cambios hacen que no se pueda comparar la posición ocupada en el listado anterior con el actual listado.

La posición que ocuparon en el ranking de este año se definió de acuerdo con el siguiente criterio.

Fortunas (30%)

Se tomó el máximo valor de fortuna calculado por Expansión y el valor calculado por Forbes. En casos de empresas listadas en la bolsa de valores, la fortuna fue calculada de acuerdo a la capitalización bursátil de la compañía al 8 de septiembre de 2009 y la participación accionaria del empresario, en gran parte de los casos, incluyendo a sus familiares. En los casos de empresas privadas se calculó un valor estimado de capitalización bursátil, de acuerdo a compañías pares abiertas a bolsa en otros mercados, asignando entre el 80% al 50% de su valor a la fortuna del empresario, de acuerdo a la información disponible y análisis de cada caso.

Ingresos de las empresas (35%), Utilidad neta (10%), Empleados (10%) y Participación en el IPyC de la BMV (5%)

Para cada una de estas variables se consideró la suma ponderada del 100% de las empresas que controlan más el 10% de la suma de las compañías en las cuales forma parte del consejo de administración, como medida de su influencia en otras firmas. Vicepresidencias de consejo, accionistas, determinados miembros de consejo y otros cargos de importancia fueron analizadas individualmente. Algunos de los datos fueron estimados en los casos en los que se tuvo suficiente información. En el resto de los casos la variable no aportó al total, quedando en ceros.

Cada una de las variables fue normalizada, donde 100 lo obtuvo el mayor valor de la serie y 0 es el menor. El promedio ponderado de las variables de acuerdo al peso indicado generó finalmente el índice por el cual los empresarios fueron ordenados.

Sus dudas o comentarios, por favor envíelos a inteligencia@expansion.com.mx

Lobos con piel de Cordero

EN TRIBUNA

Lobos con piel de Cordero

Laura Itzel Castillo

El Periódico, 28 septiembre 2009.

El régimen de facto sigue empeñado en ocultar la lacerante realidad que vive el país. Cínicamente, el informe presentado a la Cámara por Ernesto Cordero, titular de la Sedesol, señala que los objetivos principales de esa dependencia son reducir la pobreza y la desigualdad. De acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social - del cual es parte Cordero - dos años le han bastado a Felipe Calderón para producir 6 millones más de pobres en México.

Si las dependencias encargadas de producir viviendas se evalúan por el número de casas construidas y las procuradurías de Justicia se califican por el número de consignaciones de presuntos delincuentes, entonces esta dependencia debe ser juzgada por el número de personas que superan la pobreza, por lo que el fracaso es rotundo.

Pero la Sedesol no se ha conformado con vaciarnos la canasta básica, sino que ha dejado en la calle a miles de familias. Como integrante del Consejo de Administración del Infonavit, Cordero ha aprobado los "certificados de vivienda", títulos de deuda que se venden al mercado internacional sin el consentimiento de los derechohabientes, cuya garantía es la hipoteca de las casas, que son evaluados por las mismas calificadoras que en Estados Unidos generaron la crisis hipotecaria.

Además, Cordero es ineficiente. Según el informe sobre la situación de las finanzas públicas dado a conocer por Hacienda, el componente de salud de Oportunidades sólo ha reportado a mitad del año un avance del 39% en el gasto. Lo mismo ocurre con el que corresponde a IMSS Oportunidades, que apenas ha ejercido el 35% del gasto aprobado para el presente ejercicio fiscal. En el Seguro Popular, de enero a junio, apenas han ejercido el 25% del gasto correspondiente a 2009.

La campaña negra en 2006 decía que López Obrador nos quitaría la casa, que provocaría una gran crisis económica, que era un peligro para México. Es Calderón quien ha dejado al pueblo sin pan y vivienda. Pero lo más preocupante es que la crisis sería peor el próximo año, con el paquete económico enviado al Congreso. Los priístas van a negociar el 2% de impuesto al consumo a cambio de aprobar todo lo demás. Lobos con piel de cordero, dirigidos por el verdadero jefe: Carlos Salinas.