sábado, septiembre 25, 2010

Los últimos zapatistas, héroes olvidados. Cine Club de la Resistencia en La Pirámide



El próximo miércoles 29 de septiembre de 2010, el cine club de la Resistencia presenta el documental de Francesco Taboada Tabone

"LOS ÚLTIMOS ZAPATISTAS, HÉROES OLVIDADOS"

film que recoge las voces y testimonios de veteranos del ejército del Sur, sobrevivientes de la revolución y apenas sobrevivientes en las circunstancias de sus últimos años (lo que comenzó como una investigación en 1999 terminó por convertirse en este documento fílmico en 2005).

En un año en donde el derroche ha sido el sello del gobierno que opta por darle circo al pueblo, es fundamental revisar y corregir la injusticia para con los héroes anónimos del movimiento revolucionario. Ellos, en el documental, aún expresan esperanza porque alguien recoja la estafeta de su lucha.

Los esperamos en el Bar La Pirámide este miércoles 29 a las 8:30 de la noche. El docuemental dura alrededor de 70 minutos por lo que hay que llegar temprano. Vale la pena, no se lo pierdan. Además, corran la voz.

Entrada libre






Censura a un suplemento de mujeres

Censura a un suplemento de mujeres

Sara Lovera


MÉXICO, D.F., 23 de septiembre (apro).- Las tensiones entre la política feminista, el Estado y sus gobiernos han generado muchos conflictos entre las mujeres y sus agendas. Esta tensión se ha convertido en una verdadera amenaza para el avance de las mujeres.

Aunque es en dos sentidos: las instituciones que en muchas ocasiones pretenden ir más allá de la agenda feminista y quieren dirigir las acciones de los grupos de mujeres o quienes desde esas instituciones pretenden detener su avance.

El conflicto está en la mesa del debate: la agenda y los oprobios a las mujeres de pronto han llegado a excesos que ahora mismo significan confusiones varias. Queríamos, desde el feminismo, que los Estados propiciaran una verdadera política que libere a las mujeres. Ahora esas políticas, algunas buenas voluntades, se vuelven contra nosotras en muchas partes del mundo.

El pasado domingo 19, la derecha se reeligió en Suecia -el país que consiguió cerrar la brecha entre hombres y mujeres, según los organismos internacionales-- y la derecha ganó anunciando la reducción de los derechos sociales que afectarán, evidentemente, a las mujeres. Ni en Suecia ni en ninguna parte del mundo se ha detenido la violencia. El domingo 20 en El País, diario español, apareció la nota de la asesinada número nueve del año.

Hay una fuerte discusión en la Unión Europea contra los migrantes. Las opiniones se dividen frente a las expulsiones maquinadas por Nicolás Sarkozy, contra las y los ciudadanos rumanos, por su herencia gitana, que de pronto recibe decenas de solidaridades y pone en peligro las leyes migratorias de Europa que parecía abierta.

Cosas como esas de la creciente derecha nos tienen que poner en alerta. En México, el Partido Acción Nacional (PAN) y sus socios, muchos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y de otros, no cesan el golpeteo contra el aborto legal, contra la educación sexual y la indiferencia creciente frente al aumento de la violencia contra las mujeres. Hechos preocupantes.

Pero las cosas han llegado más lejos. Ahora el Instituto Nacional de las Mujeres (INM), que había venido patrocinando la aparición del suplemento feminista Todas --editado por la casa editorial que circula Milenio, que es dueña del grupo Estrella en radio y televisión y que se hace llamar Multimedios-- es un ataque a la libertad de expresión.

El suplemento, nacido de acuerdos publicitarios más que una política editorial de la casa Milenio, siempre tuvo ese riesgo y esa tensión entre las demandas de las mujeres y la política oficial. Así, el INM paró la impresión del suplemento por no estar de acuerdo en el análisis de sus colaboradoras frente al bicentenario y las mujeres.

La edición, que criticaba cómo 200 años después de la Independencia las mujeres tienen muchos pendientes y que debió circular a partir del lunes 13, simplemente no se imprimió. De pronto, en un solo “acto” volvimos a aquellos tiempos cuando el entonces presidente José López Portillo aplicó la frase: "no pago para que me peguen" y retiró a la revista Proceso toda la publicidad con objeto de ahorcarla y contribuir a desaparecerla. Pero no pasó, Proceso vive y bien.

En cambio Todas desaparecerá como la conocemos. Su directora Cristina Renaud, impulsora de la tradición de los espacios feministas, que orgullosamente inició en el diario El Día y continuó durante más de 15 años en La Jornada, ahora tendrá que retirarse ante la falta del apoyo esperado de su casa editorial. Todas se convirtió, en la mente de la directora del INM, en un patrimonio oficial. Grave sentido.

El número preparado para el Bicentenario documentaba cómo tras las guerras en México por la Independencia, por la Revolución y por la democracia no han hecho justicia a las mujeres, que siguen excluidas y diferenciadas en discriminación con los hombres.

Se sigue con salarios disminuidos, con pocas oportunidades, para no hablar de los millones de mujeres pobres, las que mueren por abortos clandestinos y por la mascarada que constituye la participación política.

En Todas no se ofende a política alguna, simplemente no se quiso seguir haciendo propaganda a la política oficial de Felipe Calderón, con mentiras. Resultado: cierra, amenaza y viola al derecho a decir que en la Revolución costó un millón de muertos. ¡Una verdadera barbaridad!

Este freno a la libertad de expresión es un escándalo, cuando México tiene compromisos internacionales; forma parte de la cadena de oprobios a las mexicanas y se suma a la inequidad y la injusticia, a la impunidad. La portada del número censurado tenía una fotografía de Marcela Lagarde, la coordinadora de una Red contra el Feminicidio en México, un tema explosivo, por lo visto para la señora Rocío Galván, directora del INM.

Cabrían aquí algunas preguntas. En el reciente Encuentro Nacional Feminista, el tema de la autonomía fue tratado y discutido. Hubo quienes desde la postura del Partido de la Revolución Democrática (PRD) también quisieron controlar y dirigir el camino y las conclusiones de las feministas.

De ahí que las preguntas sean muchas. La autonomía del movimiento feminista tendrá que ser bien analizada, sobre todo en tiempos preelectorales, como los de 2011 y las promesas limitadas y constreñidas de quienes hacen política.

Asuntos de la agenda se dirá. Sí, de la agenda democrática para las mujeres, puesto que es claro que no es el gobierno quien garantizará el avance feminista. Todas, la agenda y el movimiento sólo podrán defenderse desde las mismas mujeres, las que urgentemente tienen que ir a las otras, a las mujeres del país para conseguir una verdadera masa crítica y volver a los años setenta, tomar la calle, ser libres, tener agendas propias. Eso urge.

saralovera@yahoo.com.mx)



viernes, septiembre 24, 2010

Tarde pero seguro nuestro reconocimiento a la hermana Consuelo

Consuelo Morales, directora de CADHAC. Foto de archivo



La Comisión de Resistencia Civil Pacífica de N.L. felicita a Consuelo Morales, directora de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C., por el premio que recibió el 8 de septiembre del años en curso. Galardón merecido por el compromiso, valor, amor y humor con el que realiza un trabajo sin tregua en el yermo paraje norteño que compartimos y sufrimos.


Conocer a Consuelo es quererla, admirarla, aprenderle; trabajar con ella los asuntos de Derechos Humanos es andar caminos tortuosos con la compañía segura de quien conoce la manera de salvar los obstáculos; acompañarnos en las luchas es contagiarte de su entusiasmo; comprometerte con las causas que Cadhac defiende es agarrar banderas de justicia y dignidad. Nuestra ciudad y nuestro estado tienen en esta aguerrida religiosa un referente de honestidad y firmeza a toda prueba.

Agradecemos a Consuelo por su amistad, confianza, respeto. Creyentes o faltos de fe encontramos espacio junto a esta mujer y sus batallas por la defensa de los derechos humanos. Ella, como don Samuel Ruiz y don Raúl Vera, nos reconcilian con una religión que hace mucho nos es ajena pero que ellos viven de manera comprometida, verdadera, respetable.



Discurso de la hermana Consuelo Morales al recibir el "Premio Nacional por la Igualdad y contra la Discriminación 2010"



Discurso de la hermana Consuelo Morales al recibir el "Premio Nacional por la Igualdad y contra la Discriminación 2010"

Distinguida Sra. Margarita Zavala, distinguido señor Ricardo Buccio, presidente de este Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, distinguidos invitados, damas y caballeros.


Me siento especialmente honrada por recibir este reconocimiento del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. Me siento honrada, pero sé que la lucha por la no discriminación seguirá durante décadas, sé que mi pequeña parte en esta labor no está terminada aún y por eso acepto este premio no como un reconocimiento a un trabajo terminado, sino como un compromiso por seguir trabajando, y por hacerlo con más fuerza y con mayor entusiasmo.


Este no es un reconocimiento a mi persona, sino a todos los colaboradores que durante 17 años me han acompañado en Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC), la organización que dirijo en Monterrey, es a su nombre que lo recibo. Esto tiene que ser así, porque no es mi trabajo individual, sino el caminar conjunto, el que nos ha permitido mantener una pequeña voz que clama por la justicia y por la dignidad de todas y todos. Sin el constante apoyo de todas esas personas, sin sus cuestionamientos y sin su fuerza, CADHAC no existiría.


Quiero reconocer a todas mis hermanas de la Congregación de Nuestra Señora, Canónigas de San Agustín. Fue gracias a su importante apoyo que yo encontré la fuerza para iniciar este caminar por la justicia, y es gracias a su constante soporte moral, a su fuerza espiritual, a su apoyo económico y a su incondicional solidaridad que hemos podido continuar. En los momentos más difíciles, en los más riesgosos, mis hermanas han estado a nuestro lado, sufriendo con nosotros, orando con nosotros, caminando con nosotros.


Manifiesto especial reconocimiento a mi querida familia, pues fue en el seno familiar donde esta semilla por la justicia, nació y floreció. Nada fácil ha sido para ellos, respetar profundamente mis decisiones, cuando mi integridad física ha estado en riesgo. Es gracias no sólo a su incondicional cariño, sino también a su respaldo económico, que CADHAC en muchos momentos ha podido salir adelante.


CADHAC surgió de una preocupación sincera y en ese tiempo, inocente, por la situación de la dignidad humana en mi natal Nuevo León. Me temo que la situación a la que nos enfrentamos al abrir nuestras puertas era mucho más terrible de la que diagnosticamos inicialmente. Nuestro plan inicial era educar en derechos humanos, y aún seguimos haciéndolo, pero el profundo sentimiento de indignación provocado por la avalancha de casos que mes con mes recibíamos nos hizo lanzarnos a la defensa de los derechos humanos, que es un camino riesgoso y largo en el que se deben enfrentar muchos obstáculos, incluidos los propios prejuicios. La incesante fuerza de mis colaboradores me ha permitido mantenerme en este camino y me ha hecho encontrar que la diversidad no es un riesgo, sino que es un hermoso regalo que enriquece nuestra vida.


La lucha contra la discriminación está inscrita en la esencia misma del movimiento mundial por los derechos humanos. No podemos imaginar una sociedad que sea a la vez justa y discriminatoria, ningún sistema que prive a algunos ciudadanos de sus derechos fundamentales es defendible. Los derechos humanos, aunque están revestidos de una carga política enorme y a pesar de que suelen usarse en un contexto sumamente técnico, son, en esencia, un mecanismo para lograr una vida digna para toda la familia humana, ese ideal es alcanzable sólo a través de la aceptación de las diferencias, a través del reconocimiento profundo de que esas diferencias no son sólo tolerables, sino que son necesarias y deben ser, siempre, bienvenidas.


La dignidad humana es afectada profundamente cuando una persona es víctima de discriminación. La discriminación es una violación especialmente relevante de los derechos humanos, porque no sólo genera un sentimiento de injusticia, sino que provoca una sensación de inadecuación de la persona. A la persona discriminada no sólo se le está diciendo “no tienes derecho a tal cosa”, se le está diciendo “no tienes derecho por ser quien eres”, la diferencia es relevante, porque no sólo se le vuelve sujeto de una injusticia, sino que se pretende volverla responsable de la misma. No debemos permitir que esta dinámica continúe, no debemos permitir que nuestros hermanos y hermanas se sientan insatisfechos consigo mismos por no cumplir algún estereotipo determinado.


En nuestro país, la discriminación es una realidad hiriente que no ha sido enfrentada mediante una política de Estado integral y coherente. La creación del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación fue un paso firme en la dirección correcta, porque mediante este acto, el Estado mexicano aceptó que la discriminación es una realidad y que algo, debe hacerse. Sin embargo, los avances no son sencillos, recientemente, el ejecutivo federal impugnó, sin éxito, la reforma antidiscriminatoria que permite en el Distrito Federal los matrimonios entre personas del mismo sexo. Aunque la Suprema Corte de Justicia de la Nación sostuvo la constitucionalidad de la reforma, preocupa profundamente que la presidencia de la República la haya percibido como un ataque a la sociedad.

Debe preocuparnos que en México se siga pensando que el reconocimiento de los derechos de un grupo minoritario supone un ataque a la mayoría. Esta noción no toma en cuenta que la diversidad ya existe, las políticas públicas antidiscriminatorias no generan las diferencias, sino que las reconocen sin prejuicios para lograr que cada ciudadano se desarrolle. Debe quedarnos claro, la diversidad no se irá porque la sigamos ignorando, la diversidad, ¡qué bueno!, estará presente siempre, y nuestra labor es respetarla, promoverla y abrazarla.


Ante esta realidad, la sociedad civil debe seguir manteniendo un frente creativo y pacífico para promover el respeto irrestricto de la dignidad de todos y cada uno de los miembros de nuestra sociedad. Es necesario que la comunidad misma mantenga su activa participación en el desarrollo, implementación y vigilancia de las políticas públicas para prevenir y sancionar la discriminación. Mi compromiso de vida es ese, seguir buscando espacios para promover un respeto auténtico a la dignidad humana en todas sus manifestaciones.


Reitero mi más profundo agradecimiento por este reconocimiento que recibo a nombre de todas y todos mis colaboradores, estén seguros que el recibirlo nos impulsará a seguir trabajando y que oficiará como un preciado recordatorio de que nuestra labor es servir a nuestras hermanas y hermanos, para que ellas y ellos, por sí mismos, encuentren sus propios caminos de dignidad y de libertad.


Muchas gracias




Nota de la Resistencia Civil Pacífica en N.L.


La parte del texto del discurso de Consuelo que hemos subrayado motivó una contestación de Margarita Zavala, quien se vio en la necesidad de defender a su marido:


a veces en las diferencias en términos de figuras jurídicas puede uno no estar de acuerdo, pero sí quiero decirle que conozco perfectamente al Presidente, con quien estoy casada y veo todos los días, nos formamos igual, y quiero decirle que él es un hombre que no discrimina a nadie. según se lee en La Jornada, del 9 de septiembre.


Como podemos ver, defensa tan anodina como quien la esgrime y a quien pretende proteger.




CONSUELO MORALES, un bosque respira en esta mujer



CONSUELO MORALES, un bosque respira en esta mujer

Ximena Peredo

Breve semblanza que de la hermana Consuelo Morales realizó Ximena Peredo en la ceremonia de entrega del premio nacional por la igualdad y contra la discriminación que otorgó el CONAPRED.


8 de Septiembre de 2010. México, D.F.

Consuelo Morales es un árbol hermoso, lleno de aves que cantan por las mañanas y que de tarde se acurrucan entre sus ramas. Es una mujer bien afianzada en sus raíces, sabe que el alimento está en lo profundo de la Tierra y no en la superficie. Sabe esperar. Se conmueve con el paso de las estaciones. Ofrece sus frutos, sus hojas, su sombra, su leña. Consuelo es una de las presencias más fértiles de Nuevo León.

Con frecuencia me pregunto sobre su infancia e imagino que mientras los pies de los otros niños se quemaban en la aridez de la tierra regiomontana, ella memorizaba palabras preciosas como azul plúmbago, y al pronunciarla quedito se refrescaba del calor. La niña creció con sed. Una sed única, de libertad, que se convirtió con los años en una vocación. Consuelo busca el agua, la vida, la resurrección de la esperanza, y lo busca con apremio. No es como esos exploradores que pierden el tiempo buscando algo que no creen que exista. Ella, en cambio, busca sabiendo que encontrará. Esa certeza la ha mantenido luchando desde Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C, CADHAC; más de diecisiete años.

No le fue fácil decidirse a iniciar una organización que promoviera y defendiera las garantías fundamentales en una ciudad que reacciona hostil con quien llama al autoritarismo, al abuso de autoridad y a la delincuencia por su verdadero nombre. Padeció en el discernimiento de esta opción, nos platica, hasta que de pronto cayó una gran alegría a la boca de su estómago: abriría un pozo de agua en medio del desierto. Corría el año de 1993 y acompañada por un puñado de hombres y mujeres relacionados con las comunidades eclesiales de base inicia CADHAC en el municipio de Guadalupe, Nuevo León. Pero el trabajo llegó a caudales convocando a cientos de ciudadanos a participar en la urgente causa de los derechos humanos. Desde entonces la organización ha venido creciendo junto a la sed de quienes buscan impulsar el respeto a la dignidad de la persona.

Consuelo es religiosa. Monja de la Congregación Canónigas de San Agustín, una orden cuyo principio agustiniano: ama y haz lo que quieras, ha sido un espacio de libertad incondicional para esta defensora de derechos humanos. Sin embargo, CADHAC es laico. En el único espacio en el que hay figuras religiosas es en la oficina de la directora. Recientemente alguna amistad le regaló una pintura de Jesús crucificado. Ella decidió colgarla frente a su escritorio, porque esa imagen la fortalece. La de Jesús es la primer tortura documentada, dice, observando sus llagas, su mirada perdida, su corona de espinas. Yo me conduelo por el nazareno, y sin necesidad de creer o no en su doctrina, entiendo la importancia de esa imagen en la oficina, una escena del dolor infinito y de la crueldad, que se repite a diario en nuestra ciudad, en nuestro País.

CADHAC es también semillero de defensores. Esa es la otra gran labor de Consuelo. Si bien la organización ha defendido cientos de casos de personas agredidas por su propio gobierno, otra de sus grandes funciones y de Consuelo, personalmente, es la formación de activistas y académicos que asumen la causa de los derechos humanos como propia. Muchos de quienes hoy luchan por los derechos indígenas, ambientales, civiles y políticos en Nuevo León aprendieron a observar la realidad en CADHAC. Consuelo es una gran maestra de la indignación nunca tibia, nunca resignada. Cada caso cimbra sus entrañas conectándonos con la sed de justicia.

Consuelo también nos ha enseñado a resistir. Si no se puede combatir, neutralicemos; si no se puede neutralizar, resistamos, aconseja especialmente a los jóvenes que encontramos condiciones tan adversas para vivir la libertad. Ella, alquimista de esperanzas, tiene el don de fortalecer la certeza de que otro mundo mejor es posible, un mundo sin exclusiones ni abusos, en donde todos podamos aportar nuestro lado más luminoso a la comunidad.

Consuelo no pierde el tiempo con solemnidades, prefiere divertirse que ensayar caravanas. No hay amargura en su corazón, de pronto cansancio, pero nunca repudio hacia lo humano. Sabe que el verdugo también es víctima; se conduele ante la crueldad de la que es capaz la ignorancia, el temor y el dolor. Ante la violencia irracional, Consuelo propone la razón de la ley. La claridad de su pensamiento es una cuerda de rescate en medio del caos, del general extravío, de la desolación con la que tantos amanecen en Nuevo León.

CADHAC es la casa de muchas discusiones. Es el sitio donde los activistas cansados renuevan su energía y ratifican su compromiso con la causa de la justicia. Uno de los compromisos más arraigados en Consuelo es dirigir una organización que acompañe e impulse el crecimiento de otros grupos o movimientos locales. Los muros de CADHAC pueden contar la historia de las luchas más emblemáticas del estado en los últimos 17 años. Ser una de las organizaciones más longevas del Norte del País le permite compartir con otros los frutos de la independencia de partidos políticos, del respeto a la pluralidad de credos y del reconocimiento a la riqueza de la diversidad sexual.

Este premio que hoy recibe Consuelo es un fruto del árbol de su pecho. Nunca podremos retribuir con justicia su amorosa presencia ni todo el valor que infunde a quienes luchan, por eso significa tanto este reconocimiento para sus amigos y compañeros. Consuelo ha sembrado durante décadas semillas que hoy son árboles maduros. Su universo interior es un hermoso bosque que no deja de respirar y de expandirse. Para quienes hemos trabajado en CADHAC, este premio es también un reconocimiento a las causas que hemos asumido, al amor con el que hemos trabajado; es también un reconocimiento para las víctimas que han vencido la inercia de la impunidad y han luchado férreamente por sus derechos. Es un premio, en fin, que llega a Nuevo León en un momento muy especial, cuando la Ciudad se desdibuja y los activistas y defensores se sienten extraviados.

Consuelo Morales es una mujer poderosa, hay que decirlo sin temor. Pero el suyo es el poder contrahegemónico, el que huye de la acumulación y el dominio, para generar vida. La potencia de sus palabras pueden hacer germinar las semillas de la indignación, su mirada compasiva tiene el poder de restituirnos la paz interior. Consuelo es una mujer que reivindica el poder intangible de la libertad y la defensa de los ideales. Pero la característica más especial del poder de “la hermana Consuelo”, como todos la llaman, es que reparte ese hermoso poder. Acompañándola vamos aprendiendo que es más fuerte la flor que el grito, que no es necesario odiar para liberarse, que los principios no se negocian, que la dignidad nos reviste a todos por igual.


En torno a Consuelo Morales, directora de CADHAC, quien ha recibido premio nacional

miércoles, septiembre 22, 2010

Evo lamenta que “un afroamericano discrimine a un indio bolivariano”




Evo lamenta que “un afroamericano discrimine a un indio bolivariano”

21 Septiembre 2010 2 Comentarios

Evo Morales
El presidente de Bolivia, Evo Morales, lamentó hoy que “un afroamericano discrimine a un indio bolivariano”, en referencia a la política hacia su país del presidente de Estados Unidos, Barak Obama.

“Un negro con un indio podrían trabajar por la unidad del mundo, pero no se puede”, afirmó Morales en una rueda de prensa en la segunda jornada de la Cumbre de la ONU sobre los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

El presidente boliviano criticó la política de las organizaciones financieras internacionales y del Gobierno estadounidense hacia su país que retiró algunas líneas de cooperación, como las preferencias arancelarias andinas “con falsos argumentos”.

“Si hay una política antiimperialista, siempre habrá castigos a los Gobiernos, no solo en Bolivia”, subrayó.

Morales denunció que Estados Unidos “va preparando una posible intervención en Irán”, país que consideró que “tiene derecho a defenderse si es provocado” y que visitará próximamente.

“Si algunos países se desarrollan o se liberan del imperio, el imperio siempre ametralla”.

El presidente boliviano tachó al Fondo Monetario Internacional (FMI) de instrumento económico y financiero de Estados Unidos y estimó que se necesitan entidades financieras internacionales, “pero no chantajistas”.

Al ser preguntado sobre las aspiraciones de Colombia de formar parte del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, dijo que este país es el “candidato” de Estados Unidos y “no comparto”.

Respecto a su participación en la Cumbre de la ONU destinada a promover el desarrollo y erradicar la extrema pobreza afirmó que “este debe ser el milenio de los pueblos y no de los Gobiernos”.

Con información de EFE

lunes, septiembre 20, 2010

La palabra del agua. Después de 200 años, aquí estamos




Después de 200 años aquí estamos: Indígenas Nn’anncue Ñomnda

Hermanas y hermanos

Compañeras y compañeros

A los pueblos originarios de este país y del mundo

A la Otra Campaña

Al pueblo de México y del mundo

A los medios alternativos de comunicación

A los medios masivos honestos:

Somos Nn’anncue Ñomndaa, amuzgos de la Costa Chica de Guerrero, un pueblo originario de lo que actualmente se conoce como México. Queremos decir nuestra palabra a 200 años de que nuestros antepasados dieron su vida en la lucha por liberarse de la esclavitud y por lograr la independencia de estas tierras del yugo español. A 200 años de iniciada aquella lucha, en nuestros corazones hay sentimientos encontrados; por un lado recordamos con dolor y honramos con resistencia y rebeldía la memoria de nuestros abuelos y abuelas que participaron de manera masiva en la primera línea de combate durante aquellos once años que duro la guerra en contra de los Gachupines, su ejercito y sus aliados. Nosotros sabemos que nuestros antepasados lucharon por libertad, tierra, igualdad, justicia y ahora seguimos luchando por lo mismo porque nuestros derechos colectivos no han sido incluidos en la Carta Magna de este país; por eso decimos que todavía no vivimos el fruto por lo que lucharon nuestros antepasados, por eso decimos que en este país no hay tal independencia que tanto pregona el mal gobierno, por eso decimos que el montaje de fiesta que esta organizando el mal gobierno en nombre de los que murieron por libertad es un insulto para la memoria de nuestros abuel@s y de nosotr@s mism@s. Hoy en día los pueblos originarios seguimos resistiendo, seguimos luchando por autonomía, seguimos luchando por el derecho a la palabra, seguimos luchando por el derecho a la tierra, seguimos luchando por el respeto a nuestra cultura. Hoy reconocemos con dolor y dignidad que en nuestra lucha por libertad en este país, nosotr@s hemos aportado miles de vidas sin que hasta la fecha seamos libres. Reconocemos también que en mucho se debe a la falta de unidad y de un plan común de lucha entre nosotr@s l@s oprimid@s, por eso en repetidas ocasiones nuestras ansias de libertad, nos ha llevado a ser carne de cañón, nos han usado para que los poderosos sigan manteniendo su dominio sobre este país.

En estos días hemos visto con rabia e indignación cómo el mal gobierno manipula a través de los medios masivos al pueblo, vendiendo la idea de que somos un país independiente. Nos preguntamos en qué y de quién somos independientes? Si como país debemos millones y millones de dólares a los capitalistas extranjeros; si como país dependemos del maíz transgénico de los gringos para alimentarnos; si las políticas educativas y económicas las dictan los organismos empresariales y financieros internacionales; si nuestro país está sujeto a las leyes neoliberales que impone el capital mundial. ¿Qué independencia vamos a festejar?

Ante la actual situación, al pueblo no le queda más que organizarse desde abajo y a la izquierda para seguir luchando por lo mismo que nuestros abuelos. Honremos pues la memoria y los valores por los que desde hace muchos años han luchado nuestros antepasados. Otra independencia es necesaria, por eso hay que seguir luchando para que esto sea posible.

¡Nunca más un México sin nosotr@s!

Suljaa’, México, septiembre del 2010.

La Palabra del pueblo es clara, libre, rebelde y verdadera.

Comité de Radio Ñomndaa

La Palabra del agua