viernes, septiembre 11, 2009

Stone en defensa de Chávez por el viejo agravio del Rey

Oliver Stone pone en su sitio al rey de España: El rey Juan Carlos "debería callarse" y escuchar a Chávez

"Vuestro rey debería callarse". Oliver Stone dice que el jefe del Estado español y la prensa española tienen un trato indigno con Chávez un presidente democrático y al servicio de su pueblo
Kaos. III República | 8-9-2009 a las 18:48 | 1683 lecturas | 8 comentarios
www.kaosenlared.net/noticia/oliver-stone-pone-sitio-rey-espana-rey-juan-carlos-deberia-callarse-es

Festival de Venecia

El rey Juan Carlos "debería callarse" y escuchar a Chávez, dice Oliver Stone

(AFP) – hace 4 horas

MADRID — El director estadounidense Oliver Stone se mostró convencido, tras presentar su documental sobre el presidente de Venezuela Hugo Chávez en el festival de cine de Venecia, de que el rey Juan Carlos de España "debería callarse" y escuchar más al jefe de Estado venezolano.

"Vuestro rey debería callarse y escuchar más a Chávez", afirmó Stone en declaraciones a un periodista del diario español El País, publicadas este martes.

El cineasta estadounidense, que el lunes presentó en el festival de cine de Venecia su documental "South of the Border" (Al Sur de la Frontera) sobre los cambios en América Latina tras la llegada al poder de Chávez, se refería de esa manera al famoso "¿por qué no te callas?", que el rey Juan Carlos le espetó al presidente venezolano en la Cumbre Iberoamericana de Chile en 2007.

Stone también recordó al ex jefe del gobierno conservador español, José María Aznar, al que acusó de colaborar en el intento de golpe de Estado contra Chávez en 2002.

"Aznar era muy malo y ayudó a planificar el golpe de Estado en Venezuela", afirmó Stone, que insiste en que "Chávez es un hombre extraordinario que ha conseguido reducir a la mitad la pobreza de su país".

"Estoy harto de que la prensa de mi país le llame dictador, porque no lo es", añadió el cineasta.

Stone también negó el supuesto acoso en Venezuela a la prensa independiente, asegurando que "eso que me dices son chorradas, ¿que censura a la prensa? Di a tus colegas que vayan a esos países: a Argentina, a Nicaragua, a Venezuela y que luego lo cuenten".

"No te creas lo que leas en la prensa, ni en la europea ni en la estadounidense", dijo el director de "Comandante", antes de asegurar al periodista de El País, que su diario "es el periódico con más negatividad ante Chávez, mucho más que cualquier otro... y todo es cuestión de intereses".

El director de "Platoon" o "Wall Street", cuya segunda parte comenzará a rodar próximamente, estuvo acompañado en Venecia por el mandatario venezolano, que tiene previsto visitar España el próximo viernes en una rápida escala, que aprovechará para entrevistarse con el jefe del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero.



Oliver Stone pone en su sitio al rey Borbón


inSurGente

Casi dos años después de la grosería real del "¿Por qué no te callas?", Oliver Stone ha vuelto a recordar aquella polémica frase en el festival de Cine de Venecia al presentar el documental 'South of the Border'. Fue tras una rueda de prensa a un periodista del diario El País. "Aznar era muy malo y ayudó a planificar el golpe de estado en Venezuela, y vuestro rey debería callarse y escuchar más a Chávez... ¿Que si puedes citarme con esas palabras textuales? Por supuesto que sí". Oliver Stone no se ha dejado nada en el tintero en la Mostra de Venecia.

Oliver Stone se ha mostrado convencido de que Europa y el mundo en general necesitan "decenas de Hugo Chávez", de dirigentes que cumplan lo que prometen. En una entrevista con un reducido grupo de medios de comunicación, Stone defendió la política del presidente venezolano, su disciplina y su honestidad. "En Europa se necesita gente disciplinada y que hagan lo que prometen", como él.

El presidente venezolano Hugo Chávez se encuentra en Venecia, para asistir al Festival de Cine en ocasión de la presentación del documental sobre él realizado por el cineasta norteamericano Oliver Stone, anunció el lunes un miembro de la organización de la Mostra.

"Hugo Chavez está en Venecia", anunció un miembro del servicio de prensa del Festival al empezar la conferencia de prensa de Oliver Stone.

La fuente no precisó la agenda del jefe de Estado venezolano, pero probablemente Chávez asistirá a las 17H00 locales (15H00 GMT) a la proyección oficial de "South of the Border" (Al Sur de la Frontera), la película de Oliver Stone, presentada fuera de competición en esta 66ª edición de la Mostra.

Varios miembros del equipo de seguridad del jefe de Estado venezolano fueron vistos el domingo en el Lido, donde se encontraba ya una importante delegación venezolana.

Sumamente aplaudida en la proyección de prensa, la película de Stone narra los cambios políticos registrados en Sudamérica de los últimos diez años, a partir de la elección de Chávez, en 1998.

En 75 minutos de entrevistas e imágenes de archivo, en su mayoría procedentes de los informativos del canal de televisión Fox News -que "diaboliza" sistemáticamente al dirigente bolivariano-
, Oliver Stone se propone demostrar que Chávez no corresponde a la imagen de "enemigo público número uno" que han dado de él los medios de comunicación de Estados Unidos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, se convirtió ayer en el protagonista del 66º Festival de Cine de Venecia (Italia), donde desfiló por la alfombra roja antes de la proyección oficial del documental South of the border (Al sur de la frontera), de Oliver Stone.

El documental de Stone, presentado fuera de concurso, hace loa a la labor de Chávez y de otros presidentes de Sudamérica: Cristina Fernández (Argentina); Evo Morales (Bolivia); Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil); Fernando Lugo (Paraguay); Rafael Correa (Ecuador) y Raúl Castro (Cuba).

Parafraseando a Mario Benedetti, Chávez destacó la necesidad de demostrar que el sur también existe y consideró el documental de Stone sobre su figura como una gran oportunidad para lograrlo.

"Es una buena forma de rendir tributo a la resistencia latinoamericana" y llega en "un buen momento" por los cambios que se están produciendo en la región, explicó el presidente venezolano.

Se está produciendo "un renacimiento en América Latina, que Stone logró captar con "su cámara y su genio".

"Es muy bonito", afirmó Chávez sobre el documental del que es protagonista, en uno de los muchos momentos que tuvo su paso por la glamorosa alfombra roja veneciana y en la que se detuvo para atender a la prensa.

Un documental que "recogió la realidad de América del Sur", expresó Chávez, quien apoyó con su presencia la Mostra de Venecia. "Un festival que le canta al pensamiento, que le canta a la crítica", dijo.

El presidente también destacó la importancia de los cambios que se están produciendo en su país, que hasta ahora –dijo– sólo exportó petróleo, pero empezará a vender vino, maíz, gas y energía.

Paseando por la alfombra roja cual estrella de Hollywood, Chávez permaneció unos 20 minutos saludando, firmando autógrafos y hablando con los curiosos que se habían amontonado frente al Palacio de Festivales de Venecia.

Más información:

Más sobre la acción para exigir la directora del albergue donde desaparecieron 3 niños


Estaban en el Centro de Adaptación e Integración Familiar

Exigen ONG localizar a tres niños “desaparecidos” en Monterrey

Por Sanjuana Martínez


México, DF, 11 agosto n09 (CIMAC).- Ataviados con camisetas negras y la leyenda de: “¿Dónde están: queremos ver sus caras”, los integrantes de un grupo de organizaciones no gubernamentales exigieron al Congreso de Nuevo León y al gobernador Natividad González Parás la localización de Julio, Adriana y Diana, desaparecidos hace un año de los albergues del Centro de Adaptación e Integración Familiar, AC (Caifac) de Monterrey.


Los tres menores de edad, hijos de las hermanas Mónica y María Inés Bernal Hernández, fueron secuestrados presuntamente por los miembros de la Iglesia Cristiana Restaurada fundada por Jorge Erdely Graham, que dirigen una red de casas hogar distribuidas por la República mexicana de donde han desaparecido cerca de 25 niños: tres en Monterrey, 11 en la Casita de Cancún y 11 más en Casitas del Sur, en el Distrito Federal.


“El tráfico de menores forma parte de una compleja estructura transnacional del crimen organizado y Nuevo León no está excento de sufrir el acoso de delincuentes sin escrúpulos que trafican con niños y niñas” ---señalaron las organizaciones en un documento entregado a cada uno de los nuevos diputados de la LXXII Legislatura local---. “Diana, Adriana y Julio César, los niños desaparecidos, necesitan estar con su familia, pero lamentablemente el subprocurador de ministerios públicos del estado de Nuevo León, Alejandro Garza y Garza, nos ha informado que ya no los están buscando porque el caso pasó al ámbito federal, al ser atraído por la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO)”.


Las organizaciones no gubernamentales consideran “inadmisible la indolencia de las autoridades”, a quienes exigieron: “el reinicio de la búsqueda y la pronta localización de los niños retenidos ilegalmente por Caifac, la inspección de todos los albergues privados subvencionados por el Estado y la creación de un censo de niños canalizados hasta estos lugares y de un programa riguroso de supervisión y seguimiento, y la detención inmediata de Patricia Murguía, directora de Caifac sobre quien pesa una orden de aprehensión, aún sin ejecutar”.

Los manifestantes, entre los que se encuentran miembros de Alternativas Pacíficas, Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (Cadhac), Alianza Feminista de Nuevo León, Arthemisas por la Equidad, Colectivo Plural de Mujeres, Género, Ética y Salud Sexual, y Pro Salud Sexual y Reproductiva, se dirigieron posteriormente al palacio de gobierno para solicitar al gobernador Natividad González Parás su posicionamiento sobre el tema, ya que nunca ha recibido a las madres de los niños desaparecidos, ni se ha referido al caso.


Sin embargo, a los manifestantes no se les permitió el paso al palacio de gobierno ni la entrega del documento. Un grupo de policías impidió igualmente que los representantes de las ONG se acercaran al lugar, y al final les comunicaron que sólo se les permitiría la entrada por la puerta de atrás, a lo que no accedieron: “nos parece lamentable la actitud de las autoridades”, dijo Consuelo Morales, direcotara de Cadhac. “Somos ciudadanos de primera y no de segunda para que nos manden entrar por la puerta de atrás. Solamente estamos pidiendo que el gobernador intervenga de una vez por todas en el caso de las niñas y el niño desaparecidos de Caifac”, puntualizó.


Claudio Tapia, representante del Foro Libre y Democrático de México fue contundente: “Ahora sabemos que hay tres niños desaparecidos, pero queremos saber cuántos niños más han secuestrado estos señores de Caifac. Las autoridades no tienen censos y muchos niños carecen de documentos e incluso de familia y seguramente nadie los está buscando. ¿Dónde están? Pueden estar prostituyéndolos o sencillamente vendiendo sus órganos. Exigimos la atención del gobernador y no nos hacen caso. Claro, como estos niños no se apellidan Garza, Sada o Martí, pues nadie hace nada. No es justo”.


Liz Sánchez, directora de Alternativas Pacíficas, exigió que se deslinden responsabilidades de funcionarios del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia en la desaparición de estos tres menores: “El DIF tuvo a las niñas y al niño posterior a la denuncia que presentaron las madres y no los resguardó, ni los protegió, bajo el argumento de que no recibieron la orden expresa de la Procuraduría de Justicia de Nuevo León y, por tanto, se los entregaron nuevamente a Patricia Murguía, directora de Caifac sobre quien existe una orden de aprehensión”.


Otra de las personas en paradero desconocido es el doctor Sergio Humberto Canavati Ayub, fundador, junto con otras personas de Caifac Monterrey, de una asociación civil que operaba en el estado una red de albergues de donde las autoridades rescataron medio centenar de niños.


El caso saltó a la opinión pública cuando Brenda, de 12 años, decidió escaparse saltando desde el tercer piso del albergue Refugio de Amor, huyendo de los maltratos físicos y psicológicos que allí recibía. Brenda es hermana de Diana y a partir de esa fecha la niña y sus dos primos, Adriana y Julio César, fueron retenidos ilegalmente por Patricia Murguía, directora de la casa hogar, que ahora se encuentra en proceso de búsqueda y captura.






Denise Alamillo
Portando una camiseta negra con la leyenda, "¿Dónde están? Queremos ver sus caras" y al grito de "¿Dónde están, dónde están, esos niños dónde están?" Un nutrido grupo de ciudadanos y ciudadanas ingresaron un documento al Congreso del Estado para exigir a la Legislatura entrante que proteja a la infancia de Nuevo León del tráfico sexual y de órganos. Al Congreso se le recordó su responsabilidad en otorgar una partida para apoyar albergues como CAIFAC cuya directora y fundador se encuentran prófugos de la justicia por el secuestro de tres niños que se encontraban bajo la tutela de la asociación civil.


Una vez entregada la carta los manifestantes caminaron hacia el Palacio de Gobierno para entregar una carta en que se le exige a José Natividad González Parás que presente una postura pública sobre el caso de la desaparición de estos tres niños. Sin embargo, los guardias del Palacio cerraron las puertas e impidieron el paso y la entrega del contingente con el documento. Por un lapso de una hora, los manifestantes exigieron ser recibidos por alguna autoridad, al cabo de ese tiempo una persona no identificada accedió a que el grupo entrara por la puerta de atrás del Palacio, lo que los manifestantes rechazaron por consideran que condicionaba su derecho a entrar a un espacio público en pleno ejercicio de sus derechos constitucionales 6, 8 y 11.

Los manifestantes se retiraron del lugar no sin antes condenar la cerrazón del gobierno estatal "¡La puerta cerrada: una bofetada!", terminaron el acto, en el que estuvieron presentes las dos madres de los niños desaparecidos y la niña que el diciembre de 2008 consiguió escapar del albergue para denunciar mal tratos y viajes de vacaciones misteriosos.




Les mando la liga a el video que hice del acto de ayer:

Así como otras ligas a noticias que salieron en prensa al respecto






jueves, septiembre 10, 2009

Desde Europa


Cuestionan selección de nuevo
Procurador


Difusión Cencos México D.F., 10 de septiembre de 2009

Fuente: Reforma
Inder Bugarin / Corresponsal


Es la segunda vez que una decisión del Presidente Felipe
Calderón genera críticas al interior del Parlamento Europeo

México se estrenó en la nueva legislatura del Parlamento
Europeo con una queja presentada por el Grupo de los
Verdes contra el nombramiento de Arturo Chávez Chávez
como titular de la PGR, quien es acusado de tener un precario
récord en derechos humanos.

Por iniciativa del eurodiputado Raúl Romeva, los verdes
pidieron a la Eurocámara y la Comisión Europea, presionar
al Senado mexicano para que no apruebe el nuevo cargo
asignado al ex Procurador de Chihuahua.

"Premiar con el más alto puesto del País en materia de
justicia justamente a una persona bajo cuyo mando ha
proliferado impunemente el fenómeno de los
feminicidios, constituye la señal más negativa que se
pueda dar a los mexicanos y a la comunidad internacional
sobre la seriedad del combate a la impunidad por parte
del Gobierno de México", afirmó el eurodiputado verde
Raúl Romeva.

"El nombramiento de Arturo Chávez Chávez como
Procurador significa apagar la frágil luz que se ha encendido
últimamente en el tema de la lucha contra los
feminicidios en México".

El Grupo de los Verdes sostiene que su postura va en
sintonía con la desaprobación expresada por diversas ONG,
como Mujeres de Negro, por el nombramiento de
Chávez Chávez.

"Es como poner el zorro a proteger las gallinas", asegura
Romeva, considerado por la Cancillería como uno de los
eurodiputados más incómodos, al ser un fiel promotor de
las denuncias por violaciones a los derechos humanos en
México al interior de la Eurocámara, que inició su nueva
legislatura (2009-2014) en julio pasado.

Fue precisamente el eurodiputado español, quien impulsó
ante el pleno del Parlamento Europeo, en 2007, una
resolución de condena por los asesinatos a mujeres en
México y Centroamérica.

No es la primera vez que una decisión del Presidente
Felipe Calderón genera críticas al interior del Parlamento
Europeo.

En su momento, también desató una ola de denuncias
la asignación de Francisco Ramírez Acuña como Secretario
de Gobernación y quien fuera señalado en círculos políticos
de Bruselas como el responsable de la violenta represión
registrada durante la cumbre entre la Unión Europea y
América Latina celebrada en Guadalajara en mayo de 2004.

Ciudad de México (10 septiembre 2009)

Sobre los niños desaparecidos por CAIFAC


Exigimos que los niños sean entregados a sus familias.


Este fue el documento que se entregó hoy en la mañana en la oficialía de partes del Congreso del Estado de Nuevo León. En Palacio de Gobierno no se pudo entregar porque nos cerraron las puertas y no nos permitieron el acceso; después de mucho esperar, nos ofrecieron recibirnos por la puerta de atrás, por lo que decidimos retrirarnos. (por la puerta trasera, ni que fuéramos Calderón).


un abrazo, a divulgar por favor


Denle click a la imagen para leer mejor.


martes, septiembre 08, 2009

Feministas clausuran simbólicamente la CNDH


Soberanes: 8 años de arbitrariedad contra las mujeres

Por Lourdes Godínez Leal

México DF, 7 sep 09 (CIMAC).- Feministas e integrantes de más de 45 organizaciones civiles con trabajo en la defensa de los derechos sexuales y reproductivos clausuraron hoy de manera simbólica la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) en protesta por el desempeño de su titular, José Luis Soberanes Fernández, a quien reclamaron su “gris” administración, carente de perspectiva de género y a quien acusaron de ser un factor de retroceso en materia de derechos humanos y de las mujeres en el país.

Instaladas afuera de la CNDH y en voz de María Eugenia Romero, de la Alianza Nacional por el Derecho a Decidir, las feministas --quienes se congratularon de la próxima salida de Soberanes Fernández de la CNDH-- lo acusaron de misoginia y de anteponer sus creencias personales por encima de la ley el tiempo que estuvo al frente de esta instancia encargada de velar y defender los derechos humanos de la población.


Lo acusaron de encabezar el “gran retroceso” en materia de derechos sexuales y reproductivos en el país con las reformas aprobadas en 14 entidades federativas que protegen la vida desde el momento de la concepción (sic).


“El trabajo realizado por usted influyó en algunas otras entidades de la República. Sus argumentos, a pesar de haber sido considerados erróneos por la máxima instancia judicial de nuestro país, fueron la base de 15 proyectos legislativos que dieron motivo a la aprobación desesperada de la penalización de las mujeres que se atreven a interrumpir su embarazo”, señalaron las feministas.


Lo anterior ante el recurso de inconstitucionalidad promovido ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la ley que despenalizó el aborto hasta las 12 semanas de gestación en el Distrito Federal en 2007, promovido por José Luis Soberanes y Eduardo Medina Mora, titular de la Procuraduría General de la República, donde ambos defendieron el derecho a la vida desde el momento de la concepción (sic) y alegaron que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal no tenía facultades para legislar en materia de salud.


En el evento simbólico, donde las feministas sellaron la entrada de la CNDH con una manta que decía “clausurado”, también criticaron que la gestión de Soberanes careció de perspectiva de género y que su actuación haya obedecido más a “intereses y creencias personales” que a la función específica de la propia CNDH y que durante los 8 años que estuvo al frente de ésta sus decisiones fueron arbitrarias, sin políticas definidas y cargadas de recomendaciones “tibias y laxas” como las del caso Atenco.


“SILENCIOS ELOCUENTES”


Para las organizaciones feministas, Soberanes, que ahora busca ocupar un lugar dentro de la SCJN, deja una larga lista de pendientes entre los que destacan: el tema del feminicidio en Ciudad Juárez, las violaciones sexuales cometidas por militares contra mujeres indígenas, como Ernestina Ascencio y las menores de edad de Michoacán; los casos de Atenco y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), donde las mujeres fueron utilizadas como botín de guerra, abusadas y violadas sexualmente, así como los asesinatos de periodistas y los crímenes por homofobia.


En el caso del feminicidio, las feministas criticaron “la falta de una actuación congruente” de la CNDH, a quien reclamaron que luego del informe presentado por Mirelle Roccatti en 1998, guardó silencio ante el asesinato de más de 400 mujeres que se han documentado en la entidad desde 1993.

Desde entonces dijeron, la CNDH no realizó otro informe, no hizo recomendaciones, no mostró una verdadera preocupación por el tema como tampoco hizo seguimiento “de los terribles hechos” que continúan aconteciendo a las mujeres de Juárez.


El desinterés de Soberanes Fernández sobre el tema, recordaron, quedó evidenciado el 16 de marzo de 2005 en San Luis Potosí cuando en un evento sobre asesinatos y desapariciones de mujeres en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde la oradora principal era Marisela Ortiz, una de las principales activistas en el tema, éste se “quedó dormido”.


Las organizaciones civiles también acusaron al Ombudsman nacional de “proteger” a los soldados que torturaron, violaron y asesinaron a Ernestina Ascencio en febrero de 2007, en la militarizada zona de Zongolica, en la sierra de Veracruz.


El caso de Ernestina, que le valió el rechazo social y escarnio internacional luego de que se desdijera y avalara lo dicho por Felipe Calderón de que la señora, de 73 años de edad, murió de gastritis y no como consecuencia de la violación tumultuaria por parte de los soldados, fue el primero de 4 casos ocurridos en la misma zona con características similares: “mujeres adultas o adultas mayores indígenas con muestras de violencia sexual y tortura” de quien las autoridades afirmaron que murieron por causas diferentes a las señaladas en el párrafo anterior.


“Las recomendaciones tibias y laxas” emitidas por el Ombudsman por el caso Atenco, donde esta instancia constató el abuso y violación sexual cometida contra 26 mujeres detenidas durante los operativos del 3 y 4 de mayo de 2006 en San Salvador Atenco y Texcoco, fueron calificadas de “absurdas” por las organizaciones sociales, ya que en ellas se recomendaba que la Procuraduría de Justicia del Estado de México y la PGR en una comisión, se investigaran a sí mismas.


Actuación similar tuvo Soberanes por el caso de la APPO, donde también se constataron las graves violaciones a los derechos humanos de la ciudadanía organizada de Oaxaca donde se documentaron detenciones arbitrarias, desaparecidos, abusos policíacos, violaciones y abusos sexuales, órdenes de aprehensión, fabricación de delitos y donde nuevamente, la CNDH tuvo una actuación vacilante.

ACTUACIÓN VERGONZANTE, LLAMADOS TEATRALES


Las feministas precisaron que la “actuación vergonzante” de Soberanes Fernández no se circunscribe a un solo tema, la inseguridad pública, dijeron, ha dado pie a un caos social en el que los abusos cometidos contra la población por parte de las fuerzas policíacas y militares son la constante y en donde los llamados de la CNDH se han vuelto “más teatrales que efectivos”.


La pérdida de su credibilidad, de su confianza institucional, el aislamiento y alejamiento que mantiene con las organizaciones de la sociedad civil en materia de derechos humanos ha hecho de este organismo de defensa de derechos humanos una institución debilitada y carente de autoridad moral.


Las representantes de las organizaciones civiles reprocharon a Soberanes “las graves omisiones y negligencias” en el ejercicio de sus responsabilidades al frente de la CNDH al tiempo que “celebraron” y dijeron “anhelar” su próxima salida del cargo.


Por lo que hicieron un llamado “a las instituciones encargadas del nombramiento” del próximo titular de la CNDH, para que quien habrá de sucederlo sea una persona con un perfil profesional, ético y cívico, que exige la responsabilidad del cargo.


Mientras que a Soberanes Fernández le advirtieron que continuarán denunciando nacional e internacionalmente todas estas omisiones y harán todo lo posible para que “nunca más vuelva a desempeñar una responsabilidad relacionada con los derechos humanos y el mundo de la legalidad de nuestro país”.

Sobre los cambios en el gabinete


México SA

Cambios que disfrazan el fracaso

A la PGR, quien entorpeció investigaciones de feminicidios

Carlos Fernández-Vega

D
icen los pedagogos que si en un salón de clases reprueba el mínimo de alumnos, la culpa es de ellos mismos, pero si son los más los que truenan entonces hay que voltear al maestro para encontrar al principal responsable de tan lamentable situación. Pues bien, alguien debió pasarle el dato al inquilino de Los Pinos, pues ayer anunció cambios mínimos en su gabinete, que resultan ridículos no sólo por la magnitud del problema, sino porque contradice el mensaje de despedida brindado a Eduardo Medina Mora, Alberto Cárdenas Jiménez y Jesús Reyes Heroles GG, supuestos renunciantes a la PGR, la Sagarpa y Pemex, respectivamente, para quienes el hueso no acaba: el primero se iría a la embajada en Londres, el segundo regresará al Senado y el tercero se mantiene como encuestador oficial del régimen.

Pero algo falla, porque los tres tristes ex funcionarios recibieron de Calderón besos y apapachos, pues destacó, dijo, su eficiencia, entrega, patriotismo y conexos, sentimiento que, de ser real, obligaría al inquilino de Los Pinos a mantenerlos en los puestos que hasta ayer ocuparon, por mucho que la realidad desmienta tajantemente esos calificativos. ¿Vendrán más movimientos en el equipo de trabajo de la continuidad? Tendrá que ser, porque si el de ayer es el motor y alcance de los cambios anunciados en el tercer Informe, entonces el país permanecerá tieso, amén de que las tres cabezas ayer cortadas ni de lejos alcanzan para pagar o tapar la ineficiencia y los nulos resultados mostrados por el autodenominado jefe del gabinetazo.

Calderón se limitó a exhibir una curación de primeros auxilios, cuando lo que se requiere es una operación a corazón abierto. Además, las piezas de recambio son usadas: para tapar las deficiencias del caballo negro marca Bimbo, el inquilino de Los Pinos recurrió a Francisco Javier Mayorga para quedarse en la Sagarpa, un empresario agropecuario que interpretó idéntico papel a finales del sexenio foxista, sustituyendo al Rey del ajo, Javier Usabiaga; en Pemex designó a Juan José Suárez Coppel, de largo historial en la iniciativa privada (director adjunto de derivados de Banamex –Roberto Hernández, marca registrada–, tesorero corporativo de Televisa, vicepresidencia de administración y finanzas del Grupo Modelo, director general de Cinemex) y algo en el sector público (coordinador de asesores del secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz –otra marca registrada de Roberto Hernández–, y ex director corporativo de Finanzas de Petróleos Mexicanos).

El nombramiento en la Procuraduría General de la República, Arturo Chávez Chávez, merece especial atención: “se desempeñó como subprocurador y procurador del entonces gobernador Francisco Barrio en el periodo más terrible de auge de los casos de feminicidios cometidos en Ciudad Juárez, Chihuahua; también en el mismo sexenio ocupó el cargo de delegado de la PGR en la entidad. Tenía la responsabilidad constitucional y legal de investigar, perseguir y consignar a los presuntos responsables de los hechos de feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez y no lo hizo de acuerdo con la recomendación 044/1998 emitida por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos… Con los antecedentes del señor Chávez, por lo menos existe sospecha y complicidad en los múltiples feminicidios ocurridos en Ciudad Juárez. Además, él tenía la responsabilidad jurídica de brindar resultados a las víctimas y, por el contrario, entorpeció las investigaciones a través de sus funcionarios de enlace con la CNDH, lo cual lo hace una persona no confiable y totalmente inelegible por razones éticas, políticas y jurídicas para el cargo designado” (pronunciamiento del grupo parlamentario del PRD en la Cámara de Diputados, 25 de noviembre de 2004, diputada Eliana García Laguna, a raíz del nombramiento de este personaje como subsecretario de Asuntos Jurídicos de la Secretaría de Gobernación, con Santiago Creel a la cabeza y antes de los desinteresados permisos de casas de apuestas por él concedidos a Televisa).

Cambio, lo que se llama cambio, pues no, pero más allá de lo ayer anunciado al inquilino de Los Pinos le falta mucho para disfrazar su fracaso. Por ejemplo, se auto nombró presidente del empleo, y todos conocen los desastrosos resultados, de tal suerte que tendría que remover a su secretario del ramo, el pianista poblano Javier Lozano; prometió crecimiento económico anual no menor a 5 por ciento y un futuro venturoso para los mexicanos, pero la realidad es dramática cuan inversamente proporcional, con lo que Agustín Carstens y Gerardo Ruiz Mateos tendrían que salir de inmediato; aseguró que combatiría la pobreza, y en poco más de dos años y medio 10 millones de mexicanos fueron incorporados al de por sí grueso ejército de pobres, de tal suerte que Ernesto Cordero Arroyo debería hacer maletas.

Brilla por su ausencia la infraestructura tipo primer mundo por él prometida, con lo que el secretario de Comunicaciones, Juan Molinar Horcasitas, debe salir del gabinetazo, junto con Daniel Karam, a quien le heredó un IMSS quebrado, sin menospreciar los propios aportes de este último. Por si fuera poco, la corrupción campea en el gobierno mexicano y su amigo Salvador Vega Casillas no ha hecho mayor cosa; el gran país petrolero tronó y corre el riesgo de convertirse en importador de crudo (ya lo es masivamente de productos refinados), ergo, la política energética fracasó, lo que equivale a la salida de Georgina Kessel. Alonso Lujambio va llegando, arrastra las carencias y corruptelas heredadas por Josefina Vázquez Mota, ahora con hueso dorado en San Lázaro, y ambos, junto con la jefa Elba Esther, destrozaron a la educación pública, y la más reciente Prueba Enlace es la cereza del pastel.

En la Reforma Agraria un fantasma llamado Abelardo Escobar Prieto tendría que irse, al igual que el titular de la Semarnat, Juan Rafael Elvira Quesada, y el de la Profepa, Patricio Patrón Laviada (otra marca registrada de Roberto Hernández): uno por no darse cuenta del ecocidio que sufre el país, el otro por ser uno de los promotores, y así por el estilo en el gabinetazo calderonista.

Es comprensible que Calderón limitó a tres los movimientos, pues si de un solo golpe hace los cambios que el país reclama, entonces se le acabarían las fichas y las justificaciones y él mismo tendría que cerrar la puerta por fuera.

Las rebanadas del pastel

¡Sorpresa!: privatizaron, subrogaron, protegieron a los patrones, pisotearon a pensionados y jubilados, arrasaron con uno de los pilares de la política social del país, y ahora se quejan de que el IMSS está quebrado, y le meterán la mano a las reservas institucionales para destrozar lo poco que aún queda en pie. ¡Felicidades!, Zedillo, Levy, Fox, Calderón: lo hicieron de maravilla… Y hoy, el paquetazo.

Quienes son los beneficiarios de los nuevos nombramientos


Astillero

Nombramientos a remate

Pemex, a Paco Gil

PGR, al jefe Diego

Sagarpa, al saliente

Julio Hernández López
Foto
LA LUCHA SIGUE. Miembros del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra realizaron una protesta frente a las oficinas de la Secretaría de Seguridad Pública federal para solicitar el traslado de los presos de Atenco a un penal cercano al domicilio de los encarceladosFoto María Meléndrez Parada

Felipe Calderón continuó ayer el proceso de transferencia de los remanentes de su administración quebrada a grupos de poder que tendrán lo que quede del sexenio para convertirlo en intenso Año de Hidalgo. Cinco días después de haber recitado con gran emotividad presuntos compromisos patrióticos de cambio y rectificación, el desfondado ocupante de Los Pinos hizo movimientos en Pemex para entregarla a la pandilla del ex secretario foxista de Hacienda, Francisco Gil Díaz, con una cartera de intereses por satisfacer que pasan por el Grupo Modelo, Televisa, Banamex, los líderes del sindicato petrolero y los hermanos Bribiesca; en la procuraduría federal de justicia para darle al súper jefe policiaco Genaro García Luna su buscadísima victoria sobre Eduardo Medina Mora, pero, además, para concesionarla al bufete divino del Jefe Diego; y en la Sagarpa para mantener, mediante un traspaso caciquil entre paisanos, el entramado de complicidades con las elites ganaderas, terratenientes, especuladoras, transgénicas y arrasadoras de la economía popular.

Demasiados fantasmas desatados con tan pocos movimientos. Vicente Fox y Roberto Hernández bene- ficiados por el nombramiento de Juan José Suárez Coppel, un especulador aficionado al juego con los famosos derivados que tantos descalabros han causado a empresas como el propio Grupo Modelo, del que era vicepresidente de finanzas hasta hace poco (en Banamex fue director adjunto de derivados). Suárez Coppel involucrado en la entrega de contratos sin concurso durante el tiempo en que fue director corporativo de finanzas de la propia Pemex durante el foxiato, cuando hizo los trazos exculpatorios del Pemexgate que dejaron sin castigo a los dirigentes sindicales Romero Deschamps y Aldana. Suárez Coppel inmiscuido en múltiples hechos irregulares como los relacionados con Blue Marine Technologies, presidida por Antonio Juan Marcos Issa, una de cuyas vertientes es Arrendadora Ocean Mexicana, denunciada como una de las vías de enriquecimiento de los impunes hermanos Bribiesca, que ayer por la tarde debieron de comenzar a destapar champaña. Las empresas antes mencionadas, por cierto, están enredadas en la gran transa relacionada con la compra del buque El señor de los mares, denunciada por Andrés Manuel López Obrador, quien el año pasado, según nota de Fabiola Martínez, aseguró que en ese proceso irregular de compra los contratistas están ligados con Fox, Calderón, Alfredo Elías Ayub, director de la Comisión Federal de Electricidad, y César Nava.

La designación de Suárez Coppel va en la idea de impulsar reformas en materia energética que el año pasado no fueron suficientemente fijadas. El ahora director de Pemex concurrió, como vicepresidente de finanzas del Grupo Modelo, a los foros del Senado, donde defendió ortodoxamente las propuestas de Calderón. En febrero de 2005, en El Semanario, había dicho que entre los cambios necesarios en esa paraestatal estaba que hubiera más transparencia y rendición de cuentas, lo que requiere que se puedan colocar títulos que reflejen el valor del patrimonio, como las acciones. El nuevo Chicago Boy’s a cargo de la petrolera mexicana será, además, enlace con la facción salinista encabezada por Beatriz Paredes, presidenta del PRI que entre sus hombres cercanos tiene al ahora diputado tricolor Óscar Levín Coppel, quien ha colaborado con el foxismo y el calderonismo y cuyo hijo, Esteban Levín Balcells, ocupó el cargo de director corporativo de finanzas de Pemex cuando su pariente Suárez Coppel dejó esa posición, a fines del foxiato.

Respecto a quien se pretende que sea el nuevo procurador federal de justicia (previa aprobación senatorial), ha de reproducirse parte de lo que aquí se escribió el pasado 23 de julio: La recomposición del escenario bélico felipista también pasa por la Procuraduría General de la República, con el abogado chihuahuense Arturo Chávez Chávez, relacionado con Vicente Fox y Diego Fernández de Cevallos, como aspirante oficialista a relevar a Eduardo Medina Mora, a quien se ha tenido una larga e intensa desconfianza en Los Pinos (...), lo que a su vez ha significado el fortalecimiento del secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna (...) El aspirante Chávez Chávez fue procurador de Justicia del gobierno de Francisco Barrio (cuando ganó fama de ser omiso en la atención de los crímenes cometidos contra mujeres), delegado de la PGR en la misma Chihuahua y subsecretario de Gobernación con Santiago Creel y formó parte del equipo del llamado jefe Diego y de Antonio Lozano Gracia, que recientemente ganó mil 500 millones de pesos en un juicio contra el complejo industrial portuario de Altamira. Con el charro bravío Gómez Mont en Bucareli y el socio Chávez Chávez en la PGR, los negocios privados continuarán triunfando. Chávez Chávez también fue negociador de Carlos Abascal en Oaxaca, con los resultados represivos de todos conocidos, y su nombramiento lleva dos ironías: el encumbramiento judicial de un egresado de la poco afamada área de derecho del Tec de Monterrey, y que su principal experiencia como funcionario se haya dado en la entidad federativa más descompuesta por la guerra contra el narco.

En la Secretaría de Agricultura y conexos, Alberto Cárdenas Jiménez dejó en el cargo a quien había ocupado ese mismo puesto en la administración jalisciense de quien se subió al gabinete felipista a partir de que fue contendiente por la candidatura presidencial panista. Francisco Mayorga, además, ya había sido secretario federal de ese ramo a finales del foxismo, en otro pago adelantado al cardenismo tapatío.

En resumen, ahora F. C. ni siquiera tuvo chance de poner a sus amigos íntimos, pues Paco Gil designó al nuevo director de Pemex, el jefe Diego a quien se espera sea el nuevo procurador y Alberto Cárdenas a su sucesor. ¿Y Felipe? Haciendo fotocopias para diputados del paquete económico que le estaba elaborando otro representante de otros, el socialmente incendiario Carstens. ¡Hasta mañana, con el IMSS en busca de comerse sus reservas!

De El Universal


Yo soy Jacinta y Teresa y Alberta


El Universal, 8 Septiembre 2009
Detrás de la Noticia / Ricardo Rocha

Por supuesto que regocija la posibilidad de que pronto pueda repararse una injusticia brutal para la memoria de este país: la prisión a que se ha visto sometida durante tres largos años Jacinta Francisco Marcial. Como saben, una indígena otomí del estado de Querétaro condenada a 21 años de cárcel, acusada por la Procuraduría General de la República de secuestrar a seis gorilones agentes de la AFI.

Luego de un largo y tortuoso proceso, el único secuestro ha sido el de la propia Jacinta, que no entendió nunca de qué la acusaban porque entonces todavía no hablaba español. Iniciándose así una larga cadena de aberraciones jurídicas ampliamente documentadas ante la opinión pública.

Ahora, después de todo este tiempo, la PGR informa en un escueto boletín que en el caso de Jacinta aplica la figura legal denominada “duda razonable” concerniente “única y exclusivamente a la responsabilidad penal de Jacinta Francisco Marcial”, por lo que adelanta que al cierre de la instrucción se presentarán “conclusiones no acusatorias”.

De ello se desprenden una verdad y una amenaza: primero, que la PGR nunca tuvo ni tiene elementos de prueba contra Jacinta; tampoco tuvo ni tiene los tamaños y el valor de reconocer que todo se debió a un capricho para castigar al pueblo de Santiago Mexquititlán por su rebeldía a los abusos de los afis; y que mintió tan flagrantemente que el agente que dio por secuestrado jamás se ha presentado a ratificar su declaración.

Pero, en el colmo de una necedad abyecta, la PGR amenaza desistir de la aberración con Jacinta, pero persistir en el atropello a Teresa González y Alberta Alcántara. También acusadas por los mismos hechos, también mujeres, también pobres y también indígenas ñha-ñhus, que seguirían en la cárcel otros 18 años y cuya única diferencia procesal es que ellas fueron defendidas por abogados particulares y no por el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez que asumió la defensa de Jacinta.

Pareciera que el gobierno federal a través de la PGR quiere enviar un doble y absurdo mensaje: a la opinión pública, que no se equivocaron del todo en este vergonzoso episodio; y a sus esbirros, que pueden seguir abusando impunemente de los más desprotegidos.

Se equivocan también por partida doble. Nada de lo que hagan ahora podrá eximirlos del juicio popular que derivará en un juicio penal. Y si alguna vez fuimos Jacinta, ahora también sabremos ser Teresa y Alberta. Y todas las Jacintas, Teresas y Albertas que para vergüenza de este país siguen presas en este México que ya no está para más injusticias. Ni le busquen.

lunes, septiembre 07, 2009

De El Universal


Sara Sefchovich
Qué tanto es tantito
06 de septiembre de 2009

El diario español El País dedicó un artículo a la violencia en México y reprodujo unas palabras del presidente Calderón, según las cuales "no existe el enorme caos y la enorme inseguridad que algunos en el exterior creen y que otros se empeñan en proclamar". Y agregaba el mandatario: "Hablar mal del país para muchos es un esfuerzo cotidiano".

Calderón no es el primero que afirma que los medios de comunicación, analistas y académicos hacen ver una realidad más negra que la que realmente existe. Zedillo y Fox dijeron también que "el problema se ha magnificado", aquél acusó de malosos a los críticos y éste hasta llegó a recomendar a los mexicanos que no leyeran el periódico.

Esto viene a cuento porque justamente la semana pasada me pregunté en este espacio si había una realidad independiente de nosotros o si ella solamente dependía de nuestra mirada y de nuestra palabra, como sostienen algunos.

El sicólogo italiano Aloisyus Fenwick y el novelista argentino Hugo Ezequiel Lezama escriben: "El universo material se transfigura con la aparición de la palabra. Antes de que Mendeleiev estableciera la tabla periódica, ya estaban los metales existiendo, y sin embargo, su existencia era innocua por el solo hecho de que el hombre no los había levantado de su falta de nombre, transformando el universo inerte en el universo del discurso".

Aun si aceptáramos que así son las cosas y que la realidad sólo es tal cuando la palabra la nombra, como gustaba decir Octavio Paz, tendríamos que aceptar también el hecho de que el lenguaje es más que un conjunto de palabras y reglas gramaticales, y que es un sistema que construye su sentido y sus significados a partir de lo que somos.

Dicho de otro modo, que no se habla como se quiere ni se dice lo que se quiere, pues hay coerciones que pesan sobre nuestro lenguaje, que son de orden social e ideológico y que hacen que todo en esta vida esté teñido por nuestra posición y situación: credos -religiosos o profanos- aspiraciones individuales, compromisos profesionales, intereses, gustos, valores. Por lo tanto, como afirma Ivan Illich, cuando hablamos transmitimos no sólo palabras sino significados culturales.

De modo que, cuando el Presidente de la República dice que el país no está tan mal pero muchos ciudadanos decimos que sí está muy mal, ¿cuál es la realidad?

Hans Kelsen distingue entre juicios de realidad (como: "el calor dilata los metales") y juicios de valor (como: "la delincuencia no es tan grave como la pintan"). Estos últimos son a los que nos venimos refiriendo como determinados por la cultura.

Al Presidente las muertes, secuestros, violaciones y asaltos no le parecen suficientes como para considerar grave la situación, mientras que a otros ciudadanos sí nos lo parecen. Pero resulta que para los que vivimos en México (gobernantes y ciudadanos por igual), es un valor cultural ampliamente reconocido y aceptado que debe existir seguridad: que no nos asalten y roben, que no haya secuestrados ni asesinados. Todos lo creemos, todos lo queremos y todos sabemos que al que le corresponde lograrlo es al gobierno, que esa es su función. También sabemos que no lo ha conseguido, que ha fracasado. Pero el gobierno no quiere reconocer ese fracaso. Entonces miente, usa al discurso para mentir sobre la realidad.

Según el filósofo griego Platón, "el gobierno está autorizado para utilizar aquellas mentiras que considere convenientes por encima de la verdad". Pero para el jurista austriaco Hans Kelsen, "no hay ningún motivo que nos impida colocar la verdad por encima y rechazar la propaganda del gobierno por estar fundada en la mentira".

La cuestión entonces resulta muy sencilla: no se trata de discurso sino de realidad, el tema no son las palabras que se dicen, sino la realidad que estamos viviendo y que todos sabemos que estamos viviendo y frente a la cual, por nuestros valores, intereses y objetivos, nos sentimos enojados y exigimos respuesta a quienes hemos colocado socialmente en la posición y obligación de darla. Y esto es así digan lo que digan quienes están en el gobierno.

sarasef@prodigy.net.mx