sábado, noviembre 25, 2006

Presiona la OCDE para que se acelere la privatización de la tierra en México

La Jornada, 23 noviembre 2006
México.

Presiona la OCDE para que se acelere la privatización de la tierra en México
MATILDE PEREZ U.

La Organización para la Cooperación el Desarrollo Económicos (OCDE) presentó 13 recomendaciones al gobierno mexicano en torno a la política agropecuaria y pesquera; entre ellas insiste en la urgente privatización de la tierra; un trabajo coordinado entre las distintas instituciones que inciden en el sector rural para diseñar programas que no estén sujetos a los ciclos políticos y reorientar los objetivos del Procampo, ya que hasta el momento es "cuestionable como mecanismo de alivio a la pobreza".
Al entregar el estudio Política agropecuaria y pesquera en México: logros recientes, continuación de las reformas, los directores de Agricultura, Alimentación y Pesca, Stefan Tangermann, y de Gobierno y Desarrollo Territorial, Odile Sallard, de la OCDE, dijeron que en los últimos 15 años hay avances y logros por las reformas a la política agropecuaria, pero son insuficientes ante los rezagos. El país tiene problemas muy fuertes, hay que trabajar para que haya un cambio de actitud de las autoridades para terminar con el clientelismo político, dijo Sallard.
Los niveles de coordinación y homologación de programas son aún insuficientes; la reducción de la pobreza en el campo no sólo es una cuestión de gobernabilidad sino de evitar, con los cambios de gobierno, adicionar más programas a los ya existentes en vez de detectar las necesidades y resolverlas con políticas de largo plazo, abundó Tangermann.
Las reformas en materia agropecuaria han permitido hacer más justas las políticas y reducir las distorsiones de mercado, pero hay algunos programas que van en dirección contraria, como el de ingreso objetivo ­que sirve para establecer un precio piso a diez cultivos básicos­, el de los subsidios a los energéticos y el Procampo, establece el estudio.
Respecto a la tenencia de la tierra, apunta que las restricciones existentes a la propiedad privada de la tierra impiden su distribución eficiente, inhiben la inversión y limitan su valor para quienes cuentan con derechos certificados. La OCDE propone moderar los reglamentos que rigen la propiedad privada y que la tierra comunal en ejidos que "ha escapado de la certificación" sea distribuida y todas las tierras ejidales se conviertan en un activo que pueda comerciarse y rentarse. "México debería avanzar hacia la eliminación de la propiedad comunal de la tierra".
De los derechos de propiedad de agua, señala que deben aclararse, completarse y aplicarse, además de permitir a los propietarios de las concesiones rentar o vender sus derechos de propiedad y recomienda recurrir a estudios científicos de los acuíferos y zonas de captación de agua para determinar sus capacidades y la extracción.
El organismo internacional sugiere que para el diseño de políticas hay que reformar a las instituciones para delinear con claridad las responsabilidades de las secretarías y niveles de gobierno, coordinar a todos los actores públicos involucrados y diseñar programas que establezcan con claridad el contexto en el que puedan realizarse las inversiones y planes de negocios. También indica que el desarrollo del sector no debe ser sesgado ni hacia el riego o bien hacia un producto o grupo de productos específicos.
Para el sector pesquero concluye que tendrá que ser más estricto el control de la producción; administrar con más rigor al sector artesanal y continuar con las reformas institucionales para asegurar una administración más eficaz del sector.
El director de Agricultura, Alimentación y Pesca de la OCDE reiteró que el gobierno debe cuidar el equilibrio de sus presupuestos, pues entre más escasos son los recursos hay que usarlos mejor porque las políticas sociales son básicas. "Nuestra propuesta es que el gasto sea más eficaz".
El secretario de Agricultura, Francisco Mayorga Castañeda, aseguró que el gobierno sí puede hacer un mejor uso del presupuesto para el campo, pero no hay que dejarle toda la tarea de desarrollo: en ese proceso tiene que participar la iniciativa privada. Y de darse una desaceleración económica, "no debe traducirse en un empeoramiento o estancamiento del sector". Al estudio, acotó, hay que leerlo de manera crítica y valorar las recomendaciones, considerando que la economía de México es la de un país en desarrollo, por lo que la problemática del sector agropecuario no refleja las vigentes en la mayoría de los países integrantes de la OCDE.
COMENTARIO:
PRIVATIZAR LA TIERRA, INCORPORARLA AL MERCADO, METERLA A LA ESPECULACIÓN, TRANSFOARMARLA EN MERCANCÍA, DESPOJAR A LOS COMUNEROS, A LOS EJIDOS QUE AÚN SOBREVIVEN, TRANSMITIRLA A LOS PROPIETARIOS DEL CAPITAL FINANCIERO, ADQUIRIRLA A PRECIOS DE GANGA, OBTENER JUGOSAS GANANCIAS PARA LOS OPORTUNOS GRUPOS ESPECULATIVOS INTERNACONALES ASOCIADOS O NO CON LOS GRUPOS FINANCIEROS LOCALES. LES APURA, LES URGE, PRESIONAN, INSISTEN, LA BATALLA CONTINUARÁ EL SIGUIENTE SEXENIO, SIN DUDA. EL NEOLIBERALISMO NO DESCANSA. LA EXPANSIÓN Y VALORACION DEL CAPITAL ASÍ LO EXIGE. DESTRUYENDO EL ALMA DE LOS PUEBLOS SU TIERRA, SEDE DE SU CULTURA Y SU VIDA.

Manifestaciones en varias embajadas para denunciar atrocidades de Ulises Ruiz

La Jornada, 23 noviembre 2006
México.

Manifestaciones en varias embajadas para denunciar atrocidades de Ulises Ruiz

KARINA AVILES , JOSE ANTONIO ROMAN

Integrantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de México (APPM) tomaron por unas horas la embajada de Venezuela y realizaron manifestaciones simultáneas en una docena de sedes diplomáticas para denunciar que el gobierno de Vicente Fox ha agraviado al pueblo oaxaqueño y, en lugar de castigar la represión, la tortura, los secuestros y las desapariciones de sus compañeros, ha premiado al gobernador Ulises Ruiz con la impunidad.
Exigieron a los gobiernos de diversos países pronunciarse en favor del respeto a los derechos humanos, la salida de la Policía Federal Preventiva y del Ejército del centro de Oaxaca, garantizar la libertad de expresión e información, así como fijar una postura de sus respectivos gobiernos frente a la crisis social y política en la entidad.
En la embajada de la República Bolivariana de Venezuela, los manifestantes exigieron que el documento entregado en esa sede diplomática fuera publicado en algún medio de comunicación de aquel país. Horas después se retiraron sin que se registrara ningún incidente.
Los miembros de la APPM llegaron alrededor de las 11:30 de la mañana a dicha embajada, ubicada en la calle de Schiller, en Polanco. Una comisión conformada por cinco integrantes del movimiento fue atendida por la encargada de negocios, Eloisa Lagonell Castillo.
La diplomática relató a La Jornada que al término de la reunión ­en la cual le fue entregado un documento con las peticiones y denuncias del movimiento­ los inconformes recibieron una llamada por teléfono "y luego dijeron que iban a hacer un ayuno y que no se retirarían hasta que no se publicara su documento en algún medio de Venezuela".
Lagonell Castillo comunicó lo ocurrido a la cancillería de su país y también informó a la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. "El embajador Jorge Chen me dijo que cualquier acción que se tomara era una decisión de Venezuela", ya que los inconformes se encontraban en el interior de la sede diplomática.
La funcionaria les hizo ver que el conflicto de Oaxaca es un "problema interno delicado". Los inconformes fueron receptivos al planteamiento de Lagonell y, finalmente, antes de las seis de la tarde se retiraron del lugar, junto con otros 15 miembros la Unión Popular Francisco Villa, que los esperaban afuera de la sede.
Antes de retirarse, afirmaron que en México no sólo se cometen fraudes electorales sino asesinatos, y los muertos son siempre de un lado: el pueblo. Indicaron que Felipe Calderón, quien llegará al poder "de manera ilegítima", no tiene ninguna autoridad moral para resolver el conflicto en aquella entidad.
En la embajada de Italia, la vocera Jean Franca Diñazo informó que de manera pacífica los manifestantes entregaron dos pliegos de denuncias dirigidos a la representación de su país y de la Unión Europea, en los que pidieron condenar las violaciones a los derechos humanos en Oaxaca.
El grupo conformado por no más de 50 personas pertenecientes a la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Oaxaca instaló un pequeño campamento sobre Paseo de las Palmas, que fue resguardado por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno capitalino.
Acciones similares se realizaron en las representaciones diplomáticas de Estados Unidos, España, Francia, Cuba, Bélgica, Bolivia, Suiza, la Unión Europea, y otras instancias como las organizaciones de las Naciones Unidas (ONU) e Internacional del Trabajo (OIT) y la sede del Vaticano, la mayoría de ellas ubicadas en el perímetro de Polanco.
A la casa de representación del gobierno español llegó un grupo de mujeres triquis del Movimiento de Unificación y Lucha Independiente acompañadas por algunos mazahuas, otomíes y nahuas.
En la calle de Galileo, la cual fue cerrada a la circulación, Edilberto Hernández, con la ayuda de un altavoz, señaló que desde hace 514 años ellos no han sabido lo que es la democracia, la justicia, la libertad. "Nosotros no sabemos qué es tener mejores oportunidades" y, por ello, dijo, han salido a las calles, en reclamo de una vida digna.

Toma de casetas

La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) anunció en el Distrito Federal que el 25 de noviembre tomará las casetas en los accesos al Distrito Federal para dejar pasar gratis a los automovilistas, como parte de las medidas acordadas para exigir la caída de Ulises Ruiz.

CONFERENCIA EN EL SINDICATO DE TELEFONISTAS

* Estará con nosotros Gerardo Fernández Noroña, vocero del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática el miércoles 29 de noviembre de 2006 a las 19:30hrs (7:30pm) en el Sindicato de Telefonistas (M. M. del Llano entre Escobedo y Emilio Carranza, Centro de Monterrey, Nuevo León).

Se abordará el siguiente tema:


SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL Y TAREAS PRIORITARIAS.

Papel de la Convención Nacional Democrática, de la Comisión de Resistencia Civil Pacífica, del Frente Amplio Progresista y su relación con el Gobierno Legítimo.




* Se les hace la más atenta invitación a participar en La siguiente junta plenaria de la Comisión de Resistencia Civil Pacífica en NL, ésta se llevará a cabo el próximo lunes 27 de noviembre a las 20:30hrs (8:30pm) en el PRD Estatal (Porfirio Díaz entre 5 y 15 de mayo, Centro de Mty).




Envíen sus propuestas e iniciativas a la siguiente dirección electrónica:
resistenciacivilnl@gmail.com

Y consulten ésta página de Internet:
http://resistenciacivilpacificaennl.blogspot.com


Muchas Gracias.

Esperamos contar con su asistencia y participación así como la difusión segura de las actividades.



COMISIÓN DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN N. L.
CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA

Para ser más precisos · Hernández


La Jornada, 23 noviembre 2006
México.
Para ser más precisos · Hernández

Solicita apoyo y reanuda conferencias

La Jornada, 23 noviembre 2006
México.

Solicita apoyo y reanuda conferencias
Juan Balboa

Andrés Manuel López Obrador anunció que el "gobierno legítimo" que empezó labores ayer reanudará sus conferencias de prensa cotidianas con nuevas estrategias mediáticas para romper la veda impuesta en su contra por empresas de los medios de comunicación, "con honrosas excepciones".

No serán como las famosas conferencias mañaneras que ofrecía cuando era jefe de Gobierno del Distrito Federal, pero aclaró que busca inaugurar una nueva etapa de comunicación con el "gobierno legítimo" que encabeza.
En la conferencia de prensa que ofreció ayer con Mario Di Costanzo, José Agustín Ortiz Pinchetti y Rogelio Ramírez de la O, López Obrador volvió a arremeter contra los medios de comunicación que se han dedicado "nada más a alcahuetear a la derecha, a quemarle incienso al espurio, al gobierno usurpador o al presidente pelele".
El "presidente legítimo" de México rehusó responder a las preguntas de los reporteros sobre temas de la coyuntura política. Sólo confirmó que su sueldo será de 50 mil pesos mensuales y solicitó al pueblo su apoyo económico para financiar las actividades de su gabinete.
También pidió a los reporteros que dieran a conocer la cuenta bancaria donde se recibirán aportaciones voluntarias de cien a 30 mil pesos. "No tenemos dinero, la mayor parte de los medios de comunicación están muy cerrados, necesitamos difundir y dar a conocer que tenemos una cuenta de cheques para que el que quiera ayudarnos lo pueda hacer":
Banco: HSBC
Nombre: Honestidad Valiente AC.
Cuenta: 040 384 978 55

Surgen sin controles las huelgas en México

El Norte, 23 noviembre 2006
Monterey, Nuevo León, México.

Surgen sin controles las huelgas en México.

Contrastan libertades y abusos en el País con las limitantes en el resto de AL
Arturo Rivero

MÉXICO.- Mientras que en otros países de América Latina hay limitaciones legales para ejercer una huelga, en México puede estallar en cualquier empresa privada y del sector público sin restricción alguna.
Luis Manuel Guaida, presidente de la Comisión Laboral de la Cámara Americana de Comercio, señaló que en México primero se cierra una empresa y luego se averigua si el paro es legal o no.
Además, dijo, hay sectores estratégicos donde existe la posibilidad de "reventar" una huelga, mientras que en otros países se prohíbe esa posibilidad.
Mediante una consulta de Grupo REFORMA a diferentes legislaciones laborales de distintos países se detectó que en naciones como Chile, Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana, sí hay limitaciones.
En Chile, por ejemplo, se prohíbe la huelga en empresas o corporaciones que atiendan servicios de utilidad pública, o cuya paralización amenace con grave daño a la salud y economía del país.
En Colombia, Costa Rica y Ecuador, en específico, no se autoriza el estallamiento de una huelga en servicios públicos que tienen que ver con la salud, educación, justicia, energía eléctrica, agua potable, transporte o telecomunicaciones.
En contraste, en México, organismos estratégicos como el IMSS, Luz y Fuerza del Centro, aerolíneas y Pemex sí pueden irse a la huelga.
Guaida indicó que la huelga es un derecho ganado por los trabajadores y garantizado por la Constitución y la Ley Federal del Trabajo, sin embargo, muchos sindicatos hacen de éste un uso indebido para ganar cotos de poder u obtener beneficios particulares.
El abogado laboral lamentó que no exista una especie de arbitraje obligatorio que valide o no el emplazamiento a huelga por parte de un sindicato.
Actualmente, recordó, solamente después del estallido, y siempre y cuando la petición provenga de los trabajadores, la autoridad puede hacer un recuento para verificar si es legal o ilegal el paro.
Octavio Carvajal, presidente de la Comisión Laboral de la Concamin, coincidió en que la huelga es un derecho de los trabajadores, pero que este instrumento de lucha es utilizado, muchas veces, con fines políticos y económicos por parte de los gremios.
COMENTARIO:
Monterrey importante ciudad industrial de México, prepárate para el sexenio que inicia. He aquí la forma cómo se neutralizará el instrumento de lucha fundamental de los trabajadores mexicanos, el derecho de huelga. Los grupos económicos corporativos trasnacionales pretenderán como lo confiesan, por medio de la pretendida reforma laboral, imponer limitaciones legales, restricciones, establecer "nuevas" condicones para la legalidad del paro, definir los sectores estratégicos como: salud, servicios públicos, empresas importantes en la economia, etc., para evitar el estallamiento de huelgas en ellos. Pretenden también que no se autorice el estallamiento de una huelga en servicios públicos que tienen que ver con la salud, educación, justicia, energía eléctrica, agua potable, transporte, telecomunicaciones; en organismos estratégicos como el IMSS, Luz y Fuerza del Centro, aerolíneas y Pemex. Con el pretexto de que algunos sindicatos hacen de éste un uso indebido de este derecho constitucional para ganar cotos de poder u obtener beneficios particulares. Pretenden reformar la Constitución Política y la Ley Federal del Trabajo a fin de destruir este derecho ganado por la lucha de generaciones de trabajadores a lo largo de la historia de este país. Simplemente ALERTA.

Pagarán usuarios fugas en red de gas

El Norte, 23 noviembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

Pagarán usuarios fugas en red de gas

Autorizan cargo extra de hasta el 2% del volumen consumido.
Medida operará en Monterrey, Saltillo, Nuevo Laredo y la Ciudad de México.
José Ángel Vela


Gas Natural México (GNM) ya no tendrá que pagar las fugas o robos de gas natural que sufra a través de sus tuberías que van hacia sus usuarios domiciliados.
Para compensarle ese tipo de pérdidas, la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le autorizó a la distribuidora cobrar en el cargo de distribución una cuota que podría alcanzar como máximo un 2 por ciento del volumen del gas natural consumido.
De esta forma, en la factura final, el consumidor vería un impacto aproximado del 1 por ciento, considerando que el gas físico representa cerca de la mitad del total facturado.
La medida entrará en vigor a partir del 1 de enero del 2007, para las empresas de Gas Natural México que operan en Monterrey, Saltillo, Nuevo Laredo y la Ciudad de México. Esta última a través de la firma Metrogas.
"(GNM y Metrogas) podrán trasladar el costo de las pérdidas operativas del sistema de distribución a través de la tarifa de distribución, hasta un límite máximo equivalente a un 2 por ciento de gas natural conducido en el sistema", expuso la CRE en la resolución, al señalar que ése es un parámetro internacional.
En junio del 2005, Dionisio Pérez Jácome, entonces presidente de la CRE, ordenó que la distribuidora española devolviera a sus usuarios 16 millones 100 mil pesos que había cobrado sin avisar un año antes por pérdidas de gas que tuvo en sus tuberías.
Esto llevó a que GNM se inconformara, presentara una controversia ante el regulador y lograra ahora sí tener luz verde para repercutir en las facturas sus mermas.
La regulación actual considera pérdidas operativas del sistema a la diferencia resultante entre la cantidad de gas natural inyectada al sistema de distribución y la cantidad extraída del mismo.
Además, prevé que el distribuidor recupere la diferencia entre el gas adquirido y el vendido que registre el sistema de distribución."
Las tarifas de distribución deben permitir a los permisionarios tener los ingresos suficientes para cubrir los costos eficientes de la operación y prestación del servicio", apuntó la CRE en su resolución.
Consultado al respecto, Francisco Salazar, actual presidente de la CRE, reveló que la resolución se tomó como una medida para resarcirle a GNM parte de las pérdidas que enfrenta por el robo de gas y que en particular Monterrey aparece como una de las ciudades que presenta los niveles más alarmantes de hurto en toda América Latina.
"A esta práctica han recurrido y recurren usuarios de todo tipo: desde consumidores domésticos hasta negocios", aseguró.
"Desafortunadamente", agregó, "esta actividad no es perseguida ni castigada adecuadamente por las autoridades locales, debido en parte a un marco penal que dificulta este trabajo".
Advirtió que las distribuidoras de gas pueden desaparecer si persisten los actuales niveles de robos que hay en la Ciudad y las autoridades no castigan a los delincuentes.
Pedro Castillo, director de Asuntos Corporativos de GNM, consideró que los rangos que aprobó la CRE en su resolución "son razonables en el caso de una operación normal en donde sólo se producen mermas técnicas".
Así lo dijo "Monterrey presenta uno de los niveles más alarmantes de robo de gas natural en América Latina. A esta práctica han recurrido y recurren usuarios de todo tipo: desde consumidores domésticos hasta negocios".Francisco Salazar, presidente de la Comisión Reguladora de Energía.
COMENTARIO:
LA CONVENCION NACIONAL DEMOCRÁTICA Y LA COMISION DE RESISTENCIA CIVIL EN NUEVO LEÓN DEBEN INVESTIGAR LAS MEJORES FORMAS DE DEFENSA JURÍDICA Y POLÍTICA, PLANEAR Y EFECTUAR LAS MEJORES ACCIONES DE DIFUSIÓN DE LA INFORMACIÓN Y DE RESISTENCIA PARA EVITAR ESTE ATRACO EN CONTRA DE LA POBLACIÓN REGIOMONTANA. AHORA ACUSADA DE LADRONA POR FRANCISCO SALAZAR PRESIDENTE DE LA COMISIÓN REGULADORA DE ENERGÍA, INSTITUCIÓN PROTECTORA DE LOS INTERESES DE LAS COMPAÑÍAS MONOPÓLICAS EXTRANJERAS.

Business as usual

Milenio 23 noviembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

BUSINESS AS USUAL

ENTRE PARES
GUILLERMO COLÍN


Ya acostumbrados al decreto del secretario general de Gobierno que entronizó como cosa normal la violencia regiomontana, por la que en promedio un levantado es ejecutado a la semana en los entretelones del narcotráfico, los ciudadanos atónitos observan a las autoridades impasibles en su caracterización que mejor les acomoda: business as usual.
Ya ni quien se acuerde en esas altas esferas de planes de emergencia y mucho menos de una política pública de combate al narco, el cual, por cierto, ya toca de manera amenazadora a las puertas de los primeros niveles de la administración pública, mientras por la salida trasera un número importante de efectivos policiacos deja sus bártulos y se despide de sus puestos, apremiado por sus familias a buscar otro modo de vida que no incluya perderla.
Business as usual, a diferencia del significado anglófono, algunas autoridades lo entienden de manera literal: “Los negocios son primero”, o la versión descastada del célebre apotegma guerrerense.
Así, el expediente Valle de Reyes ya cuenta con la bendición del gobernador González Parás, que repite el guión que sus asesores le han compuesto: oda a dos prestanombres, más un selecto círculo de avorazados del llamado “despacho divino” que lucraron con información privilegiada, y el consabido albazo del cabildo de Santa Catarina, para el cual la maniobra truculenta de la alcaldesa Irma Adriana Garza, de renunciar por anticipado, fue indispensable en la obra donde los regidores fueron llamados a escena con treinta minutos de anticipación y en tanta premura ni se acordaron de publicar en el Diario Oficial su atraco poco simulado, lo que dio el pretexto al alcalde panista entrante para encarecer su voto: “Vamos a estudiar, vamos a ver qué quiere el ciudadano; por lo pronto voy a detener la publicación”. Así, al hacer entrar en moratoria suspensiva el acuerdo, en lugar de cancelarlo a la luz de las impropiedades e irregularidades con las que se confeccionó, Dioniso Herrera en realidad abre la puja de la subasta a los intereses creados. Business as usual.
El asunto será manejar las cosas de manera que los ciudadanos queden pasmados, como lo hicieron con el proyecto Siglo XXI de apropiación particular de las márgenes del río Santa Catarina, y del que al concesionario y beneficiario del panismo felipista en la actualidad le resulta más barato pagar las ridículas multas por incumplimientos al convenio que invertir en los taludes y las ciclopistas comprometidas, las cuales se dejan a direcciones de obras públicas que solícitas se desviven y acomodan por llevarlas a cabo con dinero de los contribuyentes para comerse el pastel de los contratos resultantes.
Business as usual, entiéndase, implica que cada funcionario lleva la mayor parte del agua a su molino, y ni las exhibiciones de la prensa logran aminorar su apetito presupuestario, del que se sirven a manos llenas y no siempre de manera transparente. Ahí está Omar Cervantes, director de Comunicación Social del estado, para quien todavía no parecen haber transcurrido las pasadas elecciones. En ese entonces, en pretendido gesto cargado de respeto a los votantes para no perturbar los comicios en curso (ya los habían perturbado antes sus presuntos mapaches electrónicos), dijo que se reservaba (así opera el fuero de la impunidad autorecetada) la explicación pertinente sobre sedicente campaña de correos electrónicos, induciendo ilegalmente tendencias partidistas al público.
Nada trascendió del presunto delito electoral, pero sí acaba de saberse que su oficina ha pagado siete millones de pesos por manuales de protección civil que son en realidad textos pirateados de internet y los cuales una vez elaborados se vuelven a facturar. En este y otros contextos similares de despilfarro neto la discusión sobre austeridad presupuestaria en el Congreso sobre el gasto por ejercer del gobierno estatal se antoja: business as usual.

gcolin@mail.com

Impulsará el PRD ampliación de la CND a todos los municipios

Milenio, 23 noviembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

El objetivo: fortalecer la estructura orgánica

Impulsará el PRD ampliación de la CND a todos los municipios

Dirigentes y militantes del PRD mantendrán su participación decidida en las tareas de la Convención Nacional Democrática, con la intención de fortalecer la estructura orgánica de esa representación y extenderla a todos los municipios y estados del país, “sin pretender hegemonizar y controlar las nacientes estructuras de la CND”.El perredista Rafael Hernández Estrada, integrante de la Comisión Política de la CND, informó también que la organización que emana de esa convención, a partir de las comisiones que se designaron, “debe mantener abiertos los espacios de discusión política y de participación activa a todos los ciudadanos del país”.En uno de los acuerdos adoptados en el reciente Consejo Nacional perredista, se estableció que en esa pretensión se debe cristalizar la participación en la CND de todos los ciudadanos simpatizantes del espectro de izquierda y de centro izquierda, “respetando la militancia partidaria de quienes la tengan, así como la participación individual de quienes no militen en partido alguno”.De igual manera, el compromiso incluye que los convencionistas y colectivos que realicen actividades cívicas, culturales, sociales, gremiales, de género, de defensa de los derechos y del medio ambiente, mantengan plena autonomía.En tanto, Hernández señaló que se ha dado continuidad a los preparativos de la siguiente reunión de la CND, prevista para el 21 de marzo del año próximo, y se fortalece el respaldo a la gira de Andrés Manuel López Obrador, “presidente legítimo”, por todos los municipios del país.
México. Mauricio Pére


PRESENTA LÓPEZ OBRADOR PROYECTO DE LEY SOBRE PRECIOS COMPETITIVOS

México, Distrito Federal, 22 de noviembre de 2006
COMUNICADO DE PRENSA 00001


PRESENTA LÓPEZ OBRADOR PROYECTO
DE LEY SOBRE PRECIOS COMPETITIVOS


* Habría mayor capacidad para competir contra los productores de otros países, mayor empleo, el salario alcanzaría para comprar más y la inflación bajaría

* La propuesta ayudaría a las familias a ahorrar parte de su gasto, a los jóvenes, a la industria y el comercio, a las amas de casa y a los profesionistas

La economía nacional está agobiada por dos graves problemas: los monopolios y el cobro insuficiente de impuestos. Los dos proyectos de ley que presentamos contribuyen a comprender ambos problemas y ofrecen propuestas viables a un Congreso comprometido con el bienestar nacional.


1.- LEY DE PRECIOS COMPETITIVOS

Proponemos una ley que regule los excesos de precios o los precios exagerados, según los describe el artículo 28 de la Constitución. Los monopolios están prohibidos por la Constitución. Sin embargo, en la práctica muchas empresas se comportan como monopolios, debido al gran poder económico que tienen y sobre todo al poder que ejercen en determinados mercados de bienes y de servicios. En esos mercados lo que encontramos es que los precios son mucho mayores que en casi cualquier otro país del mundo. En todos los casos son mucho mayores que los precios en Estados Unidos, a pesar de que el salario promedio de ese país es casi diez veces mayor que el salario en México. Así, por ejemplo, el salario mínimo en Estados Unidos es de $445 pesos por día cuando en México es de $47.21. Aun así, la familia mexicana paga más de 2 veces por el cemento que compra con respecto a lo que paga la familia de Estados Unidos. Paga casi tres veces por una línea de Internet de banda ancha. Paga más de tres veces por cada minuto en una llamada de teléfono celular. Paga más del doble por la electricidad. Y paga casi tres veces por la tasa de interés de las tarjetas de crédito. Esto último, a pesar de que se trata de los mismos bancos otorgantes del crédito en México y en Estados Unidos.

Esta situación injusta para las familias mexicanas golpea a todos, pero sobre todo a la clase popular y a la clase media, que constantemente se están esforzando por hacer que el dinero alcance y a pesar de ello no lo logran. Pero también golpea a las familias de mayores ingresos. Para todos el exceso de precios es una reducción directa al poder de compra del salario.

Una política pública que constantemente castiga a la mayoría de la población debe corregirse sin mayor argumento. Más aun, cuando el daño a estos sectores de la población por otra parte es un beneficio para unos cuantos monopolistas.

En México es difícil explicar que estos abusos de precios existan año tras año, pero sobre todo desde que se privatizaron las empresas del estado, se eliminaron los apoyos a la población de menores recursos; y más tarde se rescataron a los bancos para venderlos a la banca extranjera, pues entre otras justificaciones quienes promovían estas medidas argumentaban que iban a hacernos más eficientes y lograrían bajar los precios. La única explicación de que estos productos y servicios se hayan encarecido es que ni el gobierno ni sus organismos reguladores han sido libres para actuar a nombre de la mayoría.

Hoy estamos en una nueva situación que ya no permite estos abusos. En lo económico, México es una economía totalmente expuesta a la competencia del exterior y por lo mismo si no tiene precios competitivos no va a sobrevivir en la globalización. En lo político, la gente se da cuenta de lo que hace el gobierno y sabe que los abusos de los monopolios sólo existen porque el gobierno lo permite.

Los analistas de las casas de bolsa conocen perfectamente los dos lados de la moneda: la carestía para la mayoría y el beneficio para unas cuantas empresas. Por eso señalan que las empresas mexicanas tienen grandes utilidades, mucho mayores que las que tienen cuando invierten en otros países. América Móvil (Telcel) tiene en México un margen de utilidad de 50%, pero en sus ventas en Brasil apenas logra 25% y en Argentina 9 por ciento. Cemex tiene ganancias en México de 40%, pero en Estados Unidos son de 31 por ciento. Banamex tiene ganancias de 33%, cuando su matriz, Citigroup, tiene ganancias de 24% en Estados Unidos. Kimberly Clark tiene ganancias de 30% cuando a escala mundial sus ganancias son 20 por ciento.

La propuesta de ley que hacemos, de ser aprobada por el Congreso, también traerá beneficios para la economía. Habrá mayor capacidad para competir contra los productores de otros países. Habrá mayor empleo. El salario alcanzará para comprar más. La inflación bajará.

Pero más importante que todo ello es que el país será más justo. Valen algunas precisiones sobre esta propuesta de ley.

La ley busca ser complementar la actual legislación en materia de competencia, pero enfocarse directamente en los precios, pues esta legislación y la Comisión Federal de Competencia se enfocan sobre las conductas de las empresas; así lo han estado haciendo desde 1993 cuando se crearon la ley y la Comisión. La ley y la Comisión de Precios Competitivos que proponemos deben tener un ámbito de acción independiente del ámbito de la actual CFC, aunque complementario. Esto es conveniente para evitar el conflicto de intereses. En particular, porque el tratamiento de asuntos relacionados con conductas monopólicas es menos directo y menos contundente que el tratamiento que aquí proponemos para identificar y para corregir los precios exagerados.

La ley no es para controlar los precios; por el contrario, es una ley que permitiría de manera mucho más libre el sano equilibrio de la oferta y la demanda del mercado, buscando la oferta del exterior cuando la oferta interna resulte excesivamente costosa. Esa es la filosofía de la apertura económica y de la globalización. Aunque en el pasado México se daba el lujo de mantener sectores protegidos los cuales podían vender a precios mayores a los internacionales. La mayor parte de esa protección fue eliminada a partir de los 80s; sin embargo, se mantuvo para sectores privilegiados. Esos sectores hoy son muy importantes para toda la economía.

Lo que esta ley propone es quitarles la protección del estado consistente en privilegios de exclusividad o protección de hecho en contra de importaciones sustitutas, en caso de que se demuestre que sus productos o servicios se venden a precios significativamente más altos que los precios de nuestra zona internacional de referencia, es decir Norteamérica y Centroamérica. En ningún momento la ley que proponemos utiliza el control de precios como mecanismo para reducirlos.

En cuanto al sector energético de propiedad estatal, lo que proponemos es que no abuse de su condición de monopolio y venda a precios competitivos. En este caso, el sector energético produce con costos menores a los precios internacionales y sería capaz de producir aun con menores precios si llega a eliminar su ineficiencia, mala contabilidad de costos y corrupción en contratos públicos. Lo que proponemos es que por encima de su costo el sector energético tenga un margen de utilidad razonable y que en razón de ello los precios a los cuales ofrezca insumos sean competitivos con los del exterior.

Lo anterior no es un capricho de nosotros para reducir las rentas ni del sector energético ni del sector empresarial. En primer lugar es de elemental justicia para las familias mexicanas y especialmente para las más modestas. En segundo lugar es necesario para la competitividad de la economía: con insumos energéticos u oros demasiado caros, las industrias no podrán competir y no habrá empleos. En tercer lugar, es consistente con el funcionamiento del resto de la economía. Si el resto de la economía está expuesto a la competencia de la globalización, no hay ninguna justificación para que esas pocas empresas y sectores son lo estén.


Cómo ayuda la ley a las familias más modestas

Nuestra propuesta ayudaría a las familias a ahorrar parte de su gasto, entre el 10% para las familias más pobres, al lograrse la corrección de precios exagerados comparados con los precios internacionales en una amplia gama de productos y servicios. La reducción sería de 6% del gasto actual para familias con ingresos alrededor de 10 mil pesos mensuales. Y sería de 4% para familias con ingresos de 20 mil pesos mensuales. El ahorro de las familias se origina en menores precios de la electricidad, el gas, la gasolina, la telefonía, el transporte, los materiales de construcción de sus viviendas y los créditos para sus casas.

Debemos aclarar que estas reducciones no son subsidios, como generalmente se maneja en el gobierno. Se trata de alinearse a los precios internacionales en aquellos casos en que los precios actuales son exageradamente altos. Los actuales subsidios se calculan así porque el gobierno ha difundido la creencia de que el consumidor debe pagar precios que permitan al sector de electricidad recuperar sus costos. Sin embargo, esos costos están calculados de manera también exagerada y por otra parte contienen muchas ineficiencias que los productores pueden y deben eliminar.


Cómo ayuda a los jóvenes

Esta ley también ayudaría a los jóvenes, porque les abarataría el costo del Internet y de las llamadas telefónicas por línea fija o por celular, así como el costo de transporte a sus escuelas y centros de trabajo. Además, al reducirse el costo de la electricidad a precios comparables con los de Estados Unidos, contribuiría a la reducción en el costo de educación y esparcimiento.


Cómo ayuda a la industria y al comercio

Nuestro proyecto ayudaría a todos los industriales y comerciantes que sufren la competencia del exterior, en especial a la industria mediana y pequeña que está agobiada por costos muy altos en casi cada renglón de sus operaciones, desde impuestos hasta regulación. Abarataría sus insumos básicos, como la energía, el cemento, las comunicaciones y el crédito bancario. Reduciría el costo de la cobranza y de los pagos electrónicos, al propiciarse una oferta más barata y competitiva de servicios bancarios y de pagos. Estas industrias y comercios que han sufrido mucho por la pérdida de competitividad y pérdida de mercados a proveedores de Asia y de Sudamérica, recibirían un impulso nuevo.


Cómo ayudaría al empleo

Nuestro proyecto ayudaría a los desempleados y subempleados que hoy están impedidos de contratarse con la industria y el comercio ante la pérdida de mercado por exceso del costo de sus insumos.


Cómo ayudaría a las amas de casa

Ayudaría a las amas de casa al aumentar el poder de compra del ingreso familiar, permitiéndoles mayor holgura en la asignación del gasto familiar.


Cómo ayudaría a los profesionales

A los profesionales les ayudaría porque esta ley eliminaría precios que hoy son prohibitivos para modernizar sus oficinas o sus talleres, utilizar la banda ancha, los sistemas de cable y telefonía y los sistemas de pagos electrónicos. Eso les permitiría ser más innovadores, desarrollar nuevas capacidades, mejorar nivel de vida y su productividad y capacidad de emprender negocios.


· · · · ·

Imputa APPO a Ulises Ruiz muerte de Will

El Norte, 17 noviembre 2006
Monterrey, Nuevo León, México.

Imputa APPO a Ulises Ruiz muerte de Will

Niega la Asamblea de Pueblos de Oaxaca que sus activistas dispararan al periodista
Daniel Pensamiento, Virgilio Sánchez y Martha Izquierdo
Enviado y Corresponsales OAXACA.- La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca acusó ayer que fue el Gobernador Ulises Ruiz quien orquestó el homicidio de Bradley Roland Will, para obligar al Presidente Vicente Fox a enviar a la Policía Federal Preventiva.La APPO endureció ayer su postura, luego del peritaje dado a conocer por la procuradora de Oaxaca, Lizbeth Caña, quien señaló que todas las evidencias apuntan a que el homicidio de Will fue una confabulación para "internacionalizar" el conflicto.En respuesta, los integrantes de la Asamblea negaron esa afirmación y llamaron a sus organizaciones a concentrarse en la capital del estado para tomar la antigua Casa de Gobierno, el próximo 20 de noviembre.Florentino López, vocero de la APPO negó que militantes de esa organización sean responsables de haber disparado al camarógrafo estadounidense, en el municipio conurbado de Santa Lucía del Camino, el pasado 27 de noviembre."Este asesinato fue totalmente planeado, con la idea de lograr la presión internacional a Fox, para que enviara a la PFP a Oaxaca."Y el objetivo se cumplió cabalmente, ya que con la muerte de William, el Gobierno norteamericano dio la orden al Gobierno mexicano de enviar las fuerzas federales para la ocupación violenta de Oaxaca", argumentó Pérez.La procuradora dijo el miércoles que las investigaciones periciales del homicidio demostraron que los disparos contra el periodista provinieron del mismo lado donde él se encontraba grabando con su cámara de video.Pérez respondió que el Gobierno de Ruiz pretende confundir y limpiar su imagen, a pesar de las múltiples pruebas de la existencia de "pistoleros" ligados a la administración estatal, que han sido utilizados para asesinar a militantes de la APPO.La procuradora dijo que hubo dos horas entre el disparo que hirió a Bradley y el momento en que su cuerpo fue entregado a la Cruz Roja.Jesús López, otro de los líderes de la APPO, aceptó que ese tiempo el cuerpo de Bradley estuvo bajo el resguardo de los activistas que trataron de auxiliarlo."Se vieron todos los mecanismos posibles para salvarle la vida al compañero", aseguró López.Sin embargo, argumentó razones de seguridad para no precisar quiénes trasladaron al estadounidense ni por qué cambiaron de vehículo en el trayecto hacia la Cruz Roja.Ayer, el director de homicidios de la Procuraduría de Oaxaca, Víctor Alonso Altamirano, dijo que la hipótesis de la dependencia se basó en un la necropsia practicada por el Consejo Médico Legal que no depende de esa instancia oficial. Retienen a funcionarios Indígenas zoques de la agencia Chivixhuyu, perteneciente al municipio de Asunción Ixtaltepec, retuvieron ayer a los regidores Jesús Piñón Castillejos, de Gobernación, e Iver Gómez Altamirano, de Obras Públicas.Ambos habían llegado a un bloqueo que los indígenas mantenían en la carretera transistmica, en demanda de que se concluya un pozo de agua, pues actualmente tienen que caminar cuatro kilómetros para abastecerse.Los indígenas corretearon a los dos funcionarios, los amarraron, los trasladaron a su comunidad y dijeron que si las autoridades los quieren, que los vayan a buscar a su pueblo. Así lo dijo "Este asesinato fue totalmente planeado con la idea de lograr la presión internacional a Fox, para que enviara a la PFP a Oaxaca".Florentino López MartínezVocero de la APPO

Culpa Felipe a Canavati por el Río

El Norte, 17 noviembre 2006.
Monterrey, Nuevo León, México.

Culpa Felipe a Canavati por el Río

César Cepeda y Daniel Reyes
El ex Alcalde de Monterrey, Felipe de Jesús Cantú, responsabilizó ayer a la administración de Ricardo Canavati de no vigilar el cumplimiento de las obligaciones de la empresa Parque Ecológico Siglo XXI establecidas en la concesión del Río Santa Catarina.
"Ninguna falla (hubo) en la firma de convenio", aclaró Cantú.
"En el convenio se establecen obligaciones y éstas tienen que cumplirse... A partir de que yo dejé el cargo correspondió a otras personas darle seguimiento y responsabilidad y cada quien debe asumir su parte".
Si Siglo XXI no ha cumplido con el contrato firmado en enero del 2003, a 9 meses de que concluyera su gestión como Alcalde, agregó Cantú, es porque la gestión que le siguió en el cargo no le dio seguimiento.
El ahora coordinador de delegaciones de Sedesol negó que el convenio con el que cedió la administración del Río fuera laxo para la empresa al fijar sanciones de 100 mil pesos por cada etapa que fuera incumplida.
Según el convenio, Siglo XXI desarrollaría un proyecto deportivo, un lago, juegos infantiles, áreas verdes y la restauración de taludes en el tramo de 7.4 kilómetros entre Gonzalitos y Revolución, y podría cobrar por el uso de sus instalaciones.
Pero a casi tres años del acuerdo, sólo se han habilitado canchas de futbol, por lo que el Municipio multó a la empresa con 200 mil pesos.
"Las aplicaciones de sanciones tienen que hacerse de manera oportuna y es cuando cuentan", opinó Cantú.
"Si te dicen allá a los 3 ó 4 años: 'oye, fíjate que hace 2 años fallaste', pues eso no es responsabilidad de la empresa, sino de la autoridad.
Cantú rechazó que su ex Secretario de Ayuntamiento, Juan Pablo Hinojosa, incurriera en conflicto de intereses al firmar el convenio con Siglo XXI, empresa filial de TV Azteca Noreste, donde su hermano Alberto Hinojosa era entonces vicepresidente.
"Él cumplió con una obligación legal que tenía y no tiene nada que ver con el contrato. El contrato se hizo en el jurídico y por instrucción mía", expresó el funcionario federal.
"No hay ningún familiar en Siglo XXI. En las escrituras no aparece (Alberto Hinojosa) y eso sí se verificó. Sí en TV Azteca, pero son diferentes organizaciones".
Revelan cambio en convenio
Parque Ecológico Siglo XXI negó ayer incumplir el convenio del Río Santa Catarina, al alegar que durante la gestión de Ricardo Canavati hicieron cambios al proyecto original.
Nicolás González, director jurídico de la empresa, aseguró que el 23 de octubre -una semana antes de concluir la anterior gestión- funcionarios avalaron en un acta las modificaciones, las que rehusó revelar.
Además, anunció que impugnarán la multa municipal de 200 mil pesos.
González rechazó que tuvieran ingresos por más de 230 millones de pesos, al asegurar que no han recuperado una inversión de unos 40 millones.
COMENTARIO:
Según lo expresado en la Nota:
Si la Empresa siglo XXI NO CUMPLE con sus obligaciones estipuladas en el Contrato, NO RECIBE NINGUNA SANCIÓN, a menos que la autoridad este vigilante y la sorprenda.
Ventaja para la empresa privada sobre la entidad pública, la cual tiene que destinar personal y recursos a mantener vigilada a la ventajosa empresa, la cual si no es sorprendida, pues sólo se hace pato y acumula utilidades. Y si además, cuenta con la complicidad del funcionario en turno, pues negocio redondo, QUE PINCHE CONTRATO.
Expresa Felipillo:
"Si te dicen allá a los 3 ó 4 años: 'oye, fíjate que hace 2 años fallaste', pues eso no es responsabilidad de la empresa, sino de la autoridad.
COMENTARIO: Mira que chingoncito, disculpa a la empresa privada y le deja la bronca sólo a la autoridad. Ni madrés, la empresa incumplida no tiene disculpa alguna, es responsable y condenable que no cumpla con sus obligaciones, y tambien es condenable la actitud de los funcionarios municipales, tanto los que firmaron el convenio como los que deben vigilar su cumplimiento, ninguno se escapa.
Se le olvida (o se hace pendejo) que se trata de bienes públicos idebidamente concesionados, sacrificando el bienestar de los habitantes de la ciudad, no sólo de Monterrey, sino de toda el área metropolitana, beneficiando a un grupo económico.
Sigue el texto de la Nota:
Cantú rechazó que su ex Secretario de Ayuntamiento, Juan Pablo Hinojosa, incurriera en conflicto de intereses al firmar el convenio con Siglo XXI, empresa filial de TV Azteca Noreste, donde su hermano Alberto Hinojosa era entonces vicepresidente."No hay ningún familiar en Siglo XXI. En las escrituras no aparece (Alberto Hinojosa) y eso sí se verificó. Sí en TV Azteca, pero son diferentes organizaciones".
COMENTARIO: Es público que Sigo XXI y TV Azteca conforman un mismo Grupo Económico, sus íntimos vínculos afloran al menor rasquido, sólo los "vivos" no los quieren ver. Constituyen una persona moral distinta, cuidan no repetir socios, sobre todo con parentezco en la administración municipal y listo a firmar el convenio. Si no se les acusa de pendejos, sino de corruptos, viles negociantes de la cosa pública.

Ven interés 'de familia' en Valle de Reyes

El Norte, 19 noviembre 2006,
Monterrey, Nuevo León, México.

Ven interés 'de familia' en Valle de Reyes
Luciano Campos Garza - Proceso

APRO

Una sociedad de inversionistas pretende construir el fraccionamiento Valle de Reyes en el parque nacional Cumbres de Monterrey, área natural protegida que en octubre último fue declarada patrimonio de la humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas.

Grupos de ecologistas, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Cabildo de Santa Catarina se oponen a la construcción de este desarrollo inmobiliario, en el que se invertirían 500 millones de dólares y abarcaría una superficie de 2 mil 500 hectáreas.

El parque nacional Cumbres de Monterrey, ubicado en la Sierra Madre Oriental, fue creado el 4 de octubre de 1939 por un decreto del Presidente de la República Lázaro Cárdenas del Río.

En 1996 se intentó crear el fraccionamiento Valle de Reyes en terrenos de Santa Catarina, municipio que se localiza al oriente de Monterrey. Se invertirían 200 millones de dólares. Pero las protestas de los ecologistas impidieron que se concretara. Ese mismo año, el gobierno de Benjamín Clariond Reyes negó el permiso para el desarrollo inmobiliario.

En marzo de 1998 se supo que uno de los interesados era Salomón Marcuschamer, socio en la constructora Javer, de Enrique Catalán, cuñado del entonces Presidente Ernesto Zedillo.

Cuando se difundieron los nexos de los inversionistas con el Presidente, los trámites fueron suspendidos. Y aunque en mayo de 2000 el cabildo de Santa Catarina consideró la posibilidad de revivir el plan, el Gobierno del Estado negó el permiso definitivamente.

En ese mismo año un grupo de propietarios de tierras se amparó contra el decreto por el cual el Presidente Zedillo declaró zona protegida el parque nacional Cumbres de Monterrey, de 177 mil 395 hectáreas.

Luis Francisco González Parás, hermano del actual Gobernador, José Natividad, es parte de la firma de abogados que representó a esos propietarios y además adquirió un predio cerca de la zona.

Cuando reinició la controversia sobre el proyecto, Natividad González Parás aclaró que el terreno de Luis Francisco no está en el ejido El Potrero, en la zona conocida como Cañón de Ballesteros, donde se construirá el fraccionamiento, y que lo adquirió antes de que fuera anunciado el desarrollo inmobiliario, que incluye un campo de golf.

"Hasta donde sé, no tengo los datos precisos, en primer lugar, esa propiedad se adquirió antes de que yo fuera gobernador, con otro grupo de empresarios. Hasta donde sé no está ubicada en el Valle de Reyes", dijo al respecto ante medios locales el pasado viernes 3.

De los 33 amparos promovidos contra el decreto de 2000, sólo seis prosperaron. Los propietarios que obtuvieron un triunfo legal fueron quienes estaban representados por el despacho de abogados Santos-Elizondo-Cantú-Rivera-González-De la Garza, S.C., del cual forma parte Luis Francisco González Parás.

Para establecer bases legales para la construcción del fraccionamiento, el Cabildo priista de Santa Catarina realizó una maniobra apresurada: la Alcaldesa Irma Adriana Garza Villarreal renunció al cargo cinco días antes de que concluyera su gestión, con el argumento de que el Gobernador le pidió integrarse a su gabinete.

En su lugar fue designado Ramiro Ayala, quien el pasado 28 de octubre, en una sesión extraordinaria de Cabildo, que sólo duró 12 minutos, encabezó la reunión para aprobar el Plan de Desarrollo Sustentable de La Huasteca 2006-2030, que incluye el proyecto inmobiliario Valle de Reyes.

La delegada de Semarnat en Nuevo León, Concepción Guadalupe Garza Rodríguez, se queja de la premura de aquella sesión, pues el Ayuntamiento no le informó acerca de la consulta pública que alega haber realizado. "Hubo declaraciones en la prensa en las que decían que esto se iba a dejar para la siguiente administración, y de repente llaman a la sesión extraordinaria y lo votan en 12 minutos. Pensamos que un plan urbano no puede aprobarse al vapor; hay que estudiarlo, verlo, pues implica muchísimas cosas.

Fernando Seriñá Garza, director del parque nacional y delegado de la Conanp en Nuevo León, señala que en el decreto promulgado por Zedillo para proteger el área ecológica no se permite, por ejemplo, la construcción de carreteras, y se pueden erigir casas solamente en alguno de los 34 núcleos poblacionales.

martes, noviembre 21, 2006

Inmensas ganancias obtuvieron los empresarios en su gobierno

La Jornada 21 noviembre 2006

México SA
Carlos Fernández-Vega

Inmensas ganancias obtuvieron los empresarios en su gobierno

Diez de los más grandes lograron utilidades por 30 mil mdd sólo el año pasado

Las rebanadas del pastel:

En la larga batalla que oficialmente ayer inició Andrés Manuel López Obrador como presidente legítimo, destaca la referencia que hizo a los delincuentes de cuello blanco _uno de los principales escollos para el avance nacional_ disfrazados de "hombres de negocios", los cuales financiaron buena parte de la campaña del nuevo gerente que despachará en Los Pinos (la otra porción _tal vez para propinas_ se financió con recursos del erario, vía prerrogativas en materia electoral).
Sin mencionarlos por su nombre y apellido, pero sí identificándolos por medio de algunas de las principales marcas comerciales que los distinguen en esta democracia "de, por y para los empresarios" (Fox dixit), López Obrador no sólo hizo un balance sobre la rapacidad de esos barones, sino que subrayó lo alejado que está México de ser un país competitivo, equitativo y con oportunidades para todos.
AMLO detalló el espeluznante diferencial de precios existente, para los mismos productos y servicios, entre México y su principal socio comercial, Estados Unidos (en detrimento, obvio es, de los consumidores mexicanos), de tal suerte que, con la complicidad de los gerentes impuestos, esos barones han amasado inmensas fortunas a costillas de los indefensos consumidores.
Sólo como ejemplo citó los elevadísimos precios del cemento (monopolizado por Lorenzo Zambrano, cabeza de Cemex); la telefonía fija y móvil, amén de los servicios de Internet de banda ancha (monopolizados por el imperio de Carlos Slim); la televisión por cable (monopolizada por Televisa, con Emilio Azcárraga Jean); las tarjetas de crédito de las tiendas departamentales (muchas ahora premiadas con su banco chatarra), y los servicios bancarios (controlados en 90 por ciento por trasnacionales financieras). De la parte gubernamental, las elevadísimas tarifas eléctricas y los precios de los energéticos.
De lo anterior se puede precisar que Carlos Slim controla 94 por ciento de la telefonía fija en el país y 75 por ciento de todo el sector, cuando se incluye la telefonía móvil. Durante el "cambio" triplicó sus utilidades netas en esta actividad (de 21 mil a 71 mil millones de pesos), sin considerar su presencia en otras actividades económicas y financieras.
Lorenzo Zambrano, el rey del cemento, acapara 90 por ciento de la producción y el mercado nacionales, y ocupa el tercer lugar mundial en esta actividad, con su Grupo Cemex. Al inicio del "cambio" facturaba cerca de 55 mil millones de pesos _sólo en México_ y cinco años después esa cifra se multiplicó por tres.
Con Televisa, el hijo del soldado del presidente (en turno), Emilio Azcárraga Jean, concentra 70 por ciento de la televisión abierta en el país. Su cercanía con el "cambio" ha sido generosamente retribuida, desde la ''desaparición'' de impuestos en especie (aquel 12.5 por ciento) hasta la ley que lleva el nombre del consorcio. El 30 por ciento restante se queda en manos de Tv Azteca, de Ricardo Salinas Pliego.
Tal vez por falta de tiempo, pero López Obrador se quedó cortó en su referencia a los grados concentración económica en el país. Lástima, pero se le olvidó, por decirlo así, mencionar a otros que no lo hacen nada mal. Baste decir que diez de los principales barones del país obtuvieron utilidades netas por casi 30 mil millones de dólares sólo en 2005 (casi 5 por ciento del PIB, y una cuarta parte de ese monto terminó en el bolsillo de Slim), y ellos son los que acaparan sectores como el telefónico (fijo y móvil), el cementero, el cervecero y refresquero, el de la tortilla, la panadería industrializada, la televisión, los seguros y la minería, y sólo dan empleo a 1.4 por ciento de la PEA.
Entre estos barones destaca Germán Larrea, cabeza del Grupo México, que concentra 95 por ciento de la explotación y comercialización del cobre. Al empezar el sexenio foxista reportó poco más de 700 millones de pesos en utilidades netas; en 2005 ya sumaban 7 mil 200 millones. Y cómo olvidar a la siempre pía familia Servitje, que acapara 85 por ciento del pan industrializado en el país y generosa financiera del otro PAN.
Faltan algunos, de hecho pocos, muy pocos, pero prácticamente controlan todo en esta "continuada" democracia "de, para y por los empresarios".
Sobre los regalos de fin de sexenio y los exitosos neobanqueros: "trabajo en Autofin México, y desde el verano pasado se abrió este banco sabiamente bautizado como chatarra. No tiene ningún cliente. Ni las moscas se paran. Es únicamente para que el contador Juan Antonio Hernández (como se le debe decir religiosamente) tenga un respaldo que ampare y proteja a sus agencias automotrices y negocios de autofinanciamiento. El banco es un salvavidas en caso de crisis, que se puede vivir en los siguientes meses. Aquí en Autofin las ventas han disminuido considerablemente y muchas personas que sacaron crédito no han pagado por la simple razón de que no hay dinero y, como todos, enfrentan los embates del neoliberalismo. Por si fuera poco, a todos los empleados de Autofin nos cambiaron a la nómina del Banco Autofin. Cada que se retira dinero del cajero nos quitan 5 pesos automáticamente. Somos como 6 mil empleados, pero haga cuentas y mínimo se llevan 30 mil pesos por quincena, y eso en caso de que la gente sólo haga un retiro. Son 60 mil pesos mensuales que se llevan los dueños tranquilamente, sin hacer nada. Además, por todo movimiento, hasta por consultar saldo en cajero, a uno le descuentan. En esta empresa se cometen muchos abusos, desde el trato déspota y grosero de Juan Antonio Hernández hacia sus empleados, hasta trabajar horas extra sin recibir pago extra. A mí hasta la fecha no me han dado mi copia de contrato y cada vez que lo pido me dan largas" (por obvias razones se omite el nombre del denunciante).

Naufragio del foxismo y avance de la oposición

La Jornada 21 noviembre 2006

Magdalena Gómez
Naufragio del foxismo y avance de la oposición
A diez días de que concluya el gobierno foxista los signos de crisis se observan por todos lados, igual se trate del incremento a los precios de la leche Liconsa y la gasolina Premium, que del llamado programa de focos rojos que hace agua en Chiapas con el conflicto en la selva por la agresión de pobladores de Nueva Palestina a la comunidad Viejo Velasco Suárez, la situación en el Penal de Morelia, las malas cuentas en torno a su ilegal participación en el proceso electoral, y ni qué decir del conflicto en Oaxaca que, lejos de acercarse a una solución, se agrava cada día con la impopular presencia de la Policía Federal Preventiva (PFP) mientras Ulises Ruiz maniobra con sus ridículas propuestas ante la impotente Secretaría de Gobernación.
Y no se trata de asuntos coyunturales, pues en un muy oportuno informe el Centro Pro de Derechos Humanos nos ofrece un recuento sexenal de temas graves donde se mostraron abiertas violaciones e insuficiencias en temas como crímenes del pasado e impunidad, sistema de justicia penal, represión contra movimientos sociales, la PFP y los derechos humanos, persecución contra periodistas y defensores, derecho de los pueblos indígenas, y pobreza y políticas públicas de derechos humanos de Fox. Todo ello sin olvidar la criminalización de luchas sociales y la fabricación de delitos, como en el caso de San Salvador Atenco. O sea que el glorioso discurso de derechos humanos quedó en eso. No se trató, como se ve, sólo de decir " tonterías", sino de impulsarlas.
Sin embargo, el sexenio no concluye solamente con este simulacro democrático que amenaza prolongarse otros seis años. Por fortuna hay procesos organizativos que desde sus respectivas posiciones apuntan a la conformación de un nuevo pacto social. Ahí destaca la otra campaña, la Promotora contra el Neoliberalismo, el Diálogo Nacional, la convención nacional democrática (CND) y la Asamblea Popular de Pueblos de Oaxaca ( APPO). Especialmente estas dos últimas darán cuenta de su rechazo activo al arribo de Felipe Calderón el próximo 1º de diciembre.
La CND llega con su presidente legítimo, Andrés Manuel López Obrador, quien tomó posesión ayer y fijó su posición respecto al carácter y naturaleza de la crisis nacional y del proyecto que encabeza. Una primera prueba de fuerza de este movimiento se dará ante la usurpación que se prepara en San Lázaro, pero sus retos son más hondos y de largo aliento, pues no es poca cosa proponerse defender y postular un proyecto alternativo de nación y detener la implantación del neofascismo; para ello deberá lograr una fuerza organizativa en todo el país que rebase la adhesión a un candidato y líder, como es el presidente legítimo, y se construya desde abajo, más allá de los partidos.
Por otra parte, hay caminos que se cruzarán y podrán aliarse, como declaró la APPO en su reciente congreso: "Si bien el objetivo inmediato de la APPO es luchar por la caída de Ulises Ruiz, es necesario que se empiece a discutir desde ahora con todos los sectores, para generar un nuevo pacto social y las reformas necesarias que permitan transformar las instituciones e ir estableciendo como punto central de la lucha la creación de una asamblea constituyente para la elaboración de una nueva Constitución".
Como se puede observar, este movimiento llegó para quedarse y ya se prepara para consolidar una estructura organizativa y un proyecto nacional. Por otra parte, entre sus acciones acordadas destaca el "llamamiento a una insurrección popular y pacífica, a nivel estatal y nacional, el día 1º de diciembre para apoyar las demandas del pueblo de Oaxaca y en contra del fraude electoral y el mal gobierno".
Ante la perspectiva de la protesta social Felipe Calderón ya acuñó su frase preferida y distintiva: "mano dura", que se traduce en el uso de las fuerzas policiaco-militares, y el cerco y seguimiento a los legisladores perredistas para impedirles que repitan una acción similar a la del pasado 1º de septiembre, cuando Vicente Fox quedó fuera del recinto parlamentario. El escenario es, por tanto, más complejo y a la vez más ominoso, pues el mundo entero observará la ilegitimidad manifiesta de quien pretende gobernar al país.
Así tenemos que la llamada transición democrática que anunciaba el foxismo se convirtió en un mal chiste; el discurso hueco de los 15 minutos para resolver el conflicto en Chiapas, la creación de empleos, el plan nacional de derechos humanos, la legislación para proteger a los migrantes se tradujo en un ofensivo muro.
En este gobierno se le mochó al país algo más que el águila. Nos deja un sucesor espurio al que le quedan chicos los discursos grandilocuentes del sexenio que termina; por fortuna hay reacción social organizada que impedirá que se culmine la venta del país al mejor postor y la instauración de un régimen policiaco.

La APPO

La Jornada 21 noviembre 2006

Luis Hernández Navarro
La APPO
La Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) es una de las más importantes experiencias organizativas del movimiento social en México. Se trata de una asamblea de asambleas nacida el 17 de junio de 2006 en el marco de la sublevación popular contra Ulises Ruiz. Participaron en su formación 365 organizaciones sociales, ayuntamientos populares y sindicatos con una demanda única: la salida del gobernador.
Las asambleas populares son el espacio donde tradicionalmente deliberan y toman acuerdos las comunidades oaxaqueñas. En muchos municipios son la institución donde se nombran las autoridades locales. En gran cantidad de organizaciones sociales son el lugar desde el cual se decide el rumbo de la lucha y se escoge a los dirigentes.
Oaxaca es un estado pluriétnico y multicultural. Viven allí 16 pueblos indios. Las ocho regiones y los 570 municipios que la integran son el espacio territorial que da identidad y horizonte de lucha a gran diversidad de organizaciones etnopolíticas, comunitarias, campesinas, populares y civiles.
La APPO sintetiza la cultura política local nacida de las asambleas populares, el sindicalismo magisterial, el comunalismo indígena, el municipalismo, el extensionismo religioso, la izquierda radical, el regionalismo y la diversidad étnica de la entidad. Expresa, además, las nuevas formas asociativas que se crearon en Oaxaca a raíz del levantamiento popular pacífico: las organizaciones de los barrios pobres de la ciudad de Oaxaca y su zona conurbada, las redes juveniles libertarias y las barricadas.
En el entorno de la APPO, pero más amplio que ella, se ha creado un movimiento sociopolítico conocido como la Comuna de Oaxaca. Ella es la expresión organizativa autónoma de la resistencia popular, el embrión de un poder distinto. Ese "otro poder" en construcción se expresa en la creación y consolidación de la Policía del Magisterio Oaxaqueño y el Honorable Cuerpo de Topiles. Allí está contenida la voluntad de transformación política profunda de una parte muy importante de la sociedad oaxaqueña.
La Asamblea plantea ir democratizando la instituciones mientras trabaja en una nueva constituyente que elabore una nueva Constitución. Busca transformar la revuelta popular en una "revolución pacífica, democrática y humanista". En su último congreso rechazó la posición que afirmaba la importancia de que "la APPO negocie y vaya ocupando espacios de decisión y de poder en las instituciones vigentes".
La APPO no es un partido político ni el movimiento de masas de alguno de ellos. No aspira a convertirse en uno. Tampoco es creación de una guerrilla, o de alguna iglesia u ONG. Aunque en su interior participan muchas corrientes políticas no está dirigida por ninguna en particular. Unas y otras se hacen contrapeso.
La APPO no es un pacto de líderes políticos, sociales o religiosos. No es una organización de cabecillas. No hay en su conducción una figura que destaque sobre las demás. Es un movimiento de bases. Su dirección está integrada por 260 personas. Pretender explicar su nacimiento como producto del retiro gubernamental de subvenciones a varios dirigentes locales es un buen argumento propagandístico contra el movimiento, pero una torpeza analítica.
La APPO es imposible de comprender al margen de la sección 22 del Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación (SNTE). Y no sólo porque surgió como resultado de su convocatoria y el gremio tiene presencia en todos los rincones de Oaxaca. Desde que el sindicato comenzó su proceso de democratización, en 1980, los maestros han buscado vincularse con los padres de familia y sus luchas. El resultado de este proceso ha sido desigual. Muchos se han convertido en forjadores y dirigentes de organizaciones campesinas e indígenas regionales, pero otros han chocado con el mundo indígena.
La forma en la que los activistas magisteriales se han asociado para actuar dentro del sindicato se reproducen en el movimiento social en el que actúan. Dos corrientes magisteriales, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Corriente Democrática del Magisterio (Codema), con gran influencia en la sección 22, son, al mismo tiempo, muy influyentes en la APPO.
A la rica e inédita experiencia del movimiento no le corresponde un lenguaje novedoso. Su práctica apenas ha comenzado a sistematizarse. En su interior coexisten distintos discursos. Es común en las protestas encontrar simultáneamente contingentes con mantas con la hoz y el martillo, jóvenes antiautoritarios con la simbología ácrata y comunidades eclesiales de base con imágenes de la Virgen de Guadalupe. Esta diversidad lingüística refleja tanto proyectos diferentes sobre las vías para la transformación política como enorme dificultad para pensar y nombrar lo nuevo. A pesar de ello, hay una práctica unitaria que, hasta el momento, ha logrado dejar de lado las diferencias ideológicas.
Algunas corrientes políticas han tratado de extender la experiencia de la APPO a otros estados. A diferencia de Oaxaca, donde la Asamblea es resultado de un proceso de radicalización desde abajo que nace de la lucha gremial, las nuevas APPO en otras entidades surgen de una decisión de grupos políticos. El nombre es el mismo, pero los procesos sociales que albergan son muy diferentes. Será muy difícil que esas experiencias se consoliden como convergencias sociales amplias, aunque pueden perdurar como frentes políticos de activistas.
La APPO es ya una fuerza consolidada en Oaxaca. Su futuro no depende de la suerte que corra Ulises Ruiz. Se vaya o se quede el sátrapa, la Asamblea sobrevivirá. Su acción ha hecho explotar por los aires el sistema regional de dominio en la entidad. Las relaciones entre el gobierno y la sociedad en el estado nunca serán como antes.

Nuevo zafarrancho entre agentes de la PFP y miembros de la APPO deja 58 heridos

La Jornada 21 noviembre 2006

Los enfrentamientos se prolongaron casi cuatro horas en el centro de Oaxaca
Nuevo zafarrancho entre agentes de la PFP y miembros de la APPO deja 58 heridos
Integrantes del grupo policiaco agreden a periodistas y fotógrafos
OCTAVIO VELEZ ASCENCIO CORRESPONSAL

Oaxaca, Oax., 20 de noviembre. Por casi cuatro horas, agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) y simpatizantes de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) se enfrentaron en las calles del centro histórico de esta ciudad, con saldo de 53 intoxicados y lesionados por parte de los miembros del magisterio y popular, y al menos cinco elementos de dicha corporación.
Tres de los seguidores de la APPO fueron reportados graves al diagnosticárseles traumatismo craneoencefálico por golpes, y uno presentó un impacto en la pierna por un proyectil de gas lacrimógeno. La mayoría de los lesionados fueron atendidos en el puesto de auxilio instalado en el Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca, fundado por el pintor Francisco Toledo.
Después del mediodía, unos mil 500 partidarios de la APPO iniciaron una marcha en la carretera internacional Cristóbal Colón, frente al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, para conmemorar el inicio de la Revolución Mexicana.
El enfrentamiento empezó al filo de las 13:30 horas, cuando al llegar a la esquina de Morelos y García Vigil un grupo de jóvenes subió a una camioneta incinerada _utilizada como parapeto por agentes de la PFP_ para gritar consignas y cánticos irónicos a fin de exigir el retiro de los elementos policiacos y la destitución del gobernador Ulises Ruiz.
En ese momento, según versiones de los participantes, desde el fondo de la formación policial fue lanzada una piedra que golpeó en la cabeza a uno de los manifestantes, provocándole una gran herida. De inmediato los inconformes respondieron aventando piedras y botellas de plástico.
Los agentes de la PFP arrojaron gases lacrimógenos para dispersarlos y en respuesta los universitarios que participan en las barricadas ubicadas en los alrededores de Ciudad Universitaria accionaron sus bazucas para lanzar cohetones.
En Morelos y Macedonio Alcalá se suscitó otra refriega que a la postre fue la más violenta. Entre Murguía y Macedonio Alcalá, los simpatizantes de la APPO se reagruparon y ofrecieron resistencia.
Las calles del centro histórico fueron cubiertas por el gas lacrimógeno, que alcanzó a llegar a escuelas primarias ubicadas siete calles de la Plaza de la Constitución.
Los policías, en su intento por dispersar a los simpatizantes del movimiento, avanzaron casi una cuadra para que los gases lacrimógenos tuvieran mayor efecto, lo que originó el repliegue de los inconformes hasta la esquina de Macedonio Alcalá y Abasolo, a una cuadra del templo de Santo Domingo, donde está el plantón general de la APPO. Ahí formaron una barricada.
Los bazuqueros también avanzaron y en repetidas ocasiones dispararon cohetones para hacer retroceder a la PFP. Dos de ellos, después de más de dos horas de trifulca, fueron detenidos por los policías. Otros simpatizantes de la APPO que participaban en la línea de batalla también fueron aprehendidos por los agentes federales.
Según seguidores del movimiento magisterial y popular, unos cinco policías también sufrieron lesiones por pedradas y la explosión de los cohetones. Un agente, que fue visto por periodistas cuando lanzaba un petardo, resultó con heridas en una mano.
Después de las 15 horas, el enfrentamiento se extendió por varias calles, cuando dos tanquetas avanzaron por la calle 5 de Mayo y García Vigil para tratar de rodear a los simpatizantes de la APPO.
Manifestantes arrojaron piedras a los ventanales del hotel Camino Real, luego de que se percató de que en la azotea del inmueble había policías que arrojaban gases lacrimógenos. En García Vigil y Allende los manifestantes quemaron un autobús urbano para evitar el paso de la tanqueta.
Media hora después, Marcelino Coache, uno de los voceros de la APPO, convocó en la línea de batalla a los seguidores a replegarse, porque un funcionario de la Secretaría de Gobernación se había comunicado para dar un ultimátum.
Coache, acompañado por algunos periodistas, atravesó la línea de batalla y se dirigió calles abajo para pactar una tregua con el mando de las fuerzas federales. Después de una plática con un oficial que no se identificó, logró el ofrecimiento de un repliegue de la PFP y la liberación de algunos de los detenidos.
A eso de las 16:30 horas, las fuerzas federales iniciaron la retirada sobre Macedonio Alcalá y regresaron a su posición original en la esquina con Morelos, además de liberar a uno de los detenidos. Los simpatizantes de la APPO hicieron lo propio y pasadas las 17 horas cesaron los enfrentamientos.
En la refriega, Francisco Olvera, fotógrafo de La Jornada, y quien firma esta nota fueron perseguidos pistola en mano por agentes federales. Los fotógrafos de las agencias Efe y Reuters, Patricia Domínguez y Jorge Luis Plata, así como el camarógrafo de Tv Azteca Alejandro Domínguez Juárez fueron agredidos por elementos de la PFP. Mientras, el reportero de El Universal Alejandro Torres recibió un impacto de gas lacrimógeno en la pierna izquierda, que no tuvo mayores consecuencias.
Más tarde, en conferencia de prensa, César Mateos, miembro del Consejo Estatal de la APPO, culpó a la PFP de generar el enfrentamiento por haber agredido una "marcha pacífica".
Informó que 15 simpatizantes de la APPO fueron detenidos, siete de los cuales fueron liberadas en las negociaciones con los mandos de la PFP. Los restantes fueron remitidos a las autoridades ministeriales. De estos últimos se conoció el nombre de Eliud Martínez Sánchez, de 22 años de edad.

AMLO se compromete a defender al pueblo y la soberanía nacional

La Jornada 21 noviembre 2006

Presenta programa de 20 puntos, que incluye luchar contra el alza desmedida de precios
AMLO se compromete a defender al pueblo y la soberanía nacional
Buscará avanzar hacia un nuevo marco constitucional que acabe con los monopolios económicos
ANDREA BECERRIL , ALONSO URRUTIA

Al rendir protesta como "presidente legítimo" de México, ante una multitud reunida en el Zócalo, Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso de proteger los derechos del pueblo, defender el patrimonio y la soberanía nacional, e iniciar la transformación profunda del país. Para ello anunció un programa de 20 puntos entre los que destaca avanzar hacia un nuevo marco constitucional e iniciativas legales para enfrentar a los monopolios económicos vinculados al poder para que ya no lesionen "impunemente" la economía popular.
Otro punto central de su propuesta gubernamental es la reivindicación del derecho a la información; exigir la apertura de los medios de comunicación y presentar una contrarreforma a la llamada ley Televisa. De igual manera anunció que pedirá al Gobierno del Distrito Federal que implemente un mecanismo para que la leche Liconsa siga costando 3.50 pesos en la capital del país y no los 4.50 que "quiere la derecha reaccionaria".
Una tarde gélida que no inhibió la calidez de decenas de miles de simpatizantes que llenaron de nueva cuenta el Zócalo capitalino para corear el "presidente, presidente" en cuanto López Obrador apareció en el templete colocado de espaldas a Palacio Nacional. "No le demos sitio al desánimo, la esperanza es la acción colectiva dedicada a crear lo que hace falta; es la capacidad que tenemos de hacer realidad el cambio profundo, verdadero", expresó el tabasqueño ya en su discurso de 40 minutos, luego de haber recibido la banda presidencial que le colocó en el pecho la luchadora social Rosario Ibarra de Piedra.
Gobierno "divorciado"
Agradeció de entrada la asistencia multitudinaria y aprovechó para recalcar que "un gobierno divorciado de la sociedad no es más que una fachada, un cascarón, un aparato burocrático" y por ello su propuesta es que "el gobierno legítimo sea el pueblo organizado", a través de crear una red de millones de representantes en todo el territorio nacional, a queines convencería de movilizarse en caso de que la derecha quisiera "cometer una injusticia o consumar un acto antipopular o entreguista".
En ningún momento se refirió a Felipe Calderón, pero no ahorró críticas en contra de la "mafia que nos robó la elección", de la "oligarquía neofascista que se adueñó por entero de las instituciones y están decididos a mantener y acrecentar sus privilegios".
Las consignas no se dejaron de escuchar: "Es un honor estar con Obrador" y "Este día es de fiesta, Obrador tomó protesta".
Anunció sus primeras 20 medidas: la más inmediata, "por la importancia que tiene enfrentar a los monopolios económicos", es una iniciativa "de ley de precios competitivos" que reglamente el artículo 28 constitucional "y acabe con los exagerados cobros de bienes y servicios en el país", misma que presentará a los senadores del Frente Amplio Progresista este miércoles.
Citó ejemplos de los excesos: es inaceptable, dijo, que los mexicanos paguen 260 por ciento más que en Estados Unidos por la Internet banda ancha, 312 por ciento más por teléfono celular y 26 mil por ciento más por comisiones bancarias en compras con tarjeta de crédito en almacenes. Todo ello a pesar de que el salario mínimo en México es 90 por ciento menor que en el vecino país del norte.
En ese contexto, se creará la comisión de la verdad para investigar el fraude en Fobaproa, los rescates a carreteras; a la banca de desarrollo y a los ingenios azucareros. De igual forma, propuso revisar todos los contratos de crédito y la construcción de obras realizadas en Pemex y la Comisión Federal de Electricidad. Al mismo tiempo se promoverá que el Congreso realice una auditoría al Sistema de Ahorro Tributario (SAT), porque los privilegiados de México no pagan impuestos.
Otros aspectos medulares en su programa de gobierno son la oposición tajante a cualquier modalidad de privatización del petróleo y la electricidad y el rechazo al IVA en medicinas y alimentos, así como el impulso a una iniciativa para elevar a rango constitucional el combate a la corrupción y considerar delitos graves el tráfico de influencias y los negocios al amparo del poder público.
En materia social propuso la generalización de la pensión alimentaria a los adultos mayores; promover mayor inversión en el sector salud, y pugnar por que se amplíe la matrícula universitaria.
Una enorme reproducción del águila republicana juarista _símbolo del nuevo gobierno legítimo_ sirvió de telón de fondo al templete donde tomó protesta acompañado por los 12 integrantes de su gabinete, y juró: "proteger los derechos de los mexicanos, defender el patrimonio y la soberanía nacional, y procurar la felicidad del pueblo. Si así no lo hiciere, que la nación me lo demande".
Hacia el final del discurso informó a los miles de asistentes _entre los que se encontraban el jefe de gobierno capitalino, Alejandro Encinas, y su sucesor, Marcelo Ebrard, así como dirigentes y legisladores de los tres partidos que lo apoyan_ que el escudo del gobierno del pueblo será el águila republicana; "¡abajo el águila mocha!, el águila de los conservadores y de los reaccionarios de México".
El colofón del acto fue una breve intervención de Silvio Rodríguez, que a su paso rumbo al templete se fundió en un abrazo con López Obrador.
Concluida la actuación del trovador, López Obrador se retiró en compañía de sus hijos y del jefe de gobierno electo, Marcelo Ebrard. Con la banda presidencial puesta, entró a la estación Zócalo del Metro y por el pasaje Zócalo-Pino Suárez se alejó de la Plaza de la Constitución rumbo a su domicilio.

Convocan a la CND para el día 1º

La Jornada 21 noviembre 2006

Convocan a la CND para el día 1º
Alonso Urrutia y Andrea Becerril
La convención nacional democrática (CND) acordó ayer que el próximo 1º de diciembre, fecha de toma de posesión de Felipe Calderón como presidente, se congregará en el Zócalo capitalino a partir de las 7 de la mañana, como parte del acuerdo de 16 de septiembre de "desconocer al usurpador".
Poco antes de que Andrés Manuel López Obrador rindiera protesta como "presidente legítimo" de México, Rafael Hernández, integrante de la Comisión Política de la CND, puso a consideración de los miles de asistentes al Zócalo esa propuesta para reunirse de nueva cuenta en la Plaza de la Constitución, el día del cambio de poderes.
La propuesta, que fue votada a mano alzada por los miles de asistentes a la ceremonia, deja abierta una serie de opciones de protesta por la "imposición" de Calderón, ya que sólo cita a la gente a estar en el Zócalo dos horas antes del evento oficial en el Congreso. La única pista que dio Hernández es que se trata de una acción para acompañar a los diputados y senadores del Frente Amplio, quienes ya determinaron impedir que el panista jure el cargo ante el Poder Legislativo.
Esta fue la única alusión que se hizo a Calderón durante el evento masivo en el Zócalo, y la respuesta de la multitud fue una rechifla generalizada y levantar pancartas con el lema que se usó durante el plantón: "No pasarás", escrito sobre una foto del panista.

Convocan a la CND para el día 1º

La Jornada 21 noviembre 2006

Convocan a la CND para el día 1º
Alonso Urrutia y Andrea Becerril
La convención nacional democrática (CND) acordó ayer que el próximo 1º de diciembre, fecha de toma de posesión de Felipe Calderón como presidente, se congregará en el Zócalo capitalino a partir de las 7 de la mañana, como parte del acuerdo de 16 de septiembre de "desconocer al usurpador".
Poco antes de que Andrés Manuel López Obrador rindiera protesta como "presidente legítimo" de México, Rafael Hernández, integrante de la Comisión Política de la CND, puso a consideración de los miles de asistentes al Zócalo esa propuesta para reunirse de nueva cuenta en la Plaza de la Constitución, el día del cambio de poderes.
La propuesta, que fue votada a mano alzada por los miles de asistentes a la ceremonia, deja abierta una serie de opciones de protesta por la "imposición" de Calderón, ya que sólo cita a la gente a estar en el Zócalo dos horas antes del evento oficial en el Congreso. La única pista que dio Hernández es que se trata de una acción para acompañar a los diputados y senadores del Frente Amplio, quienes ya determinaron impedir que el panista jure el cargo ante el Poder Legislativo.
Esta fue la única alusión que se hizo a Calderón durante el evento masivo en el Zócalo, y la respuesta de la multitud fue una rechifla generalizada y levantar pancartas con el lema que se usó durante el plantón: "No pasarás", escrito sobre una foto del panista.

Aquí está la muestra de lo que somos y de lo que seremos capaces de llevar a cabo: AMLO

La Jornada 21 noviembre 2006

Mensaje íntegro del acto de toma de protesta como ''presidente legítimo'' de México
Aquí está la muestra de lo que somos y de lo que seremos capaces de llevar a cabo: AMLO

Amigas y amigos:
Les agradezco su presencia y su respaldo. Al ver de nuevo este Zócalo repleto y lleno de entusiasmo, reafirmo lo que siempre he pensado: con gente como ustedes nada es imposible. Aquí está la muestra de lo que somos y de lo que seremos capaces de llevar a cabo.
Hemos resistido ante el embate permanente de nuestros adversarios, quienes han intentado, una y otra vez, destruirnos políticamente. De poco les ha servido someter y envilecer a casi todos los medios de comunicación para atacarnos con saña y vulgaridad.
Y sin embargo, aquí están ustedes, y muchos otros que no pudieron acompañarnos, que no se rinden ante la adversidad y están decididos a seguir luchando por nuestro ideal de convertir a México en una patria justa, libertaria y progresista.
Por eso les expreso toda mi admiración y respeto. Es un honor ser presidente legítimo de México y, sobre todo, es un honor ser dirigente de hombres y mujeres libres como ustedes.
También celebro de que nos reunamos en esta fecha tan importante y significativa, hoy 20 de noviembre, cuando conmemoramos el aniversario de la Revolución Mexicana, que liberó a nuestro pueblo de la dictadura porfirista y conquistó derechos sociales para todos.
Con este acto fortalecemos la defensa de la voluntad popular y, al mismo tiempo, rendimos homenaje a quienes, a lo largo de la historia, han luchado por la libertad, la democracia, la justicia y la soberanía nacional.
Estamos aquí congregados porque, ante el fraude electoral del 2 de julio, decidimos declarar abolido el régimen de corrupción y privilegios y comenzar la construcción de una nueva República.
A pesar del coraje, la tristeza y los avatares del conflicto poselectoral, hemos sabido interpretar los acontecimientos y tomar decisiones de fondo.
Estamos conscientes que una oligarquía neofascista se adueñó por entero de las instituciones políticas del país y están decididos a mantener y acrecentar sus privilegios, sin escrúpulos morales de ninguna índole. A esta minoría rapaz no le importan ni la tranquilidad, ni la estabilidad, ni el futuro de México, ni mucho menos el destino de millones de mexicanos que padecen necesidades y carencias, o que sobreviven en la pobreza y el olvido.
Ante esta realidad, fue acertado no sólo rechazar la imposición, sino renunciar a seguirles el juego del engaño, la farsa y la simulación, propios de la política tradicional mexicana.
Esto es lo que más les molesta, el que no entremos al molde; por eso vociferan que no somos una izquierda moderna, cuando en realidad lo que quieren es que aceptemos negociar o transar con la voluntad popular.
Aceptar las reglas del actual régimen implica no sólo un acto de traición al pueblo de México, sino posponer indefinidamente el cambio democrático y resignarnos, impotentes, ante las tropelías de las élites económicas y políticas, secuestradoras de las instituciones públicas.
Me han atacado sin tregua porque dije ¡Al diablo con sus instituciones! Pero no fuimos nosotros quienes las echaron a perder. Fueron "ellos". Quizá debí ser más preciso y decir: ¡Al diablo con las ruinas de instituciones que nos quieren imponer, luego de envilecerlas y desmantelarlas!
Afortunadamente, hoy somos millones los mexicanos que no estamos dispuestos a aceptar más atropellos. Por eso ha sido y es muy importante optar, en primer término, por la conformación del gobierno legítimo y, paso a paso, sin falsas ilusiones y sin atender burlas despreciables, seguir construyendo la nueva República y las instituciones democráticas que le corresponden.
Los poderosos se imponen con el dinero, el prejuicio racista y clasista, las injusticias, la ilegalidad y la manipulación de muchos medios de comunicación. Trabajan contra los intereses populares y, para no ir más lejos, allí están los aumentos de la leche, el diesel y la gasolina.
Nosotros, por el contrario, sólo disponemos de lo mero principal: la voluntad de cambio de millones de personas libres y conscientes. Tenemos de nuestro lado, y lo decimos con orgullo, con alegría y entusiasmo, a ese sector inmenso del pueblo mexicano que tiene hambre y sed de justicia, como dijo bíblicamente en su tiempo el prócer de la democracia, don Francisco I. Madero.
El gobierno legítimo, que hoy toma protesta, comienza una transformación democrática a fondo.
El propósito fundamental del gobierno legítimo, reitero, será proteger los derechos del pueblo, defender el patrimonio de todos los mexicanos y la soberanía nacional.
Este gobierno, cuyas instituciones nacen de la voluntad general, ha de elaborar iniciativas de ley que promoverán los legisladores del Frente Amplio Progresista y diseñará estrategias que protejan el patrimonio nacional y los intereses de las mayorías. También propondremos a los gobiernos municipales y estatales afines políticas de desarrollo social en beneficio de los sectores más pobres y excluidos.
Precisamente, ya estamos elaborando una propuesta al nuevo Gobierno del Distrito Federal, para que implemente un mecanismo y aquí, en el DF, la leche Liconsa siga costando 3.50 y no 4.50 como quiere la derecha reaccionaria. Estoy seguro que Marcelo Ebrard, con su sensibilidad social y política que lo caracteriza, sabrá responder con lealtad a los pobres de la ciudad de México.
Las primeras 20 medidas del ''gobierno legítimo''
Hemos constituido un gabinete con mujeres y hombres honestos y comprometidos con las mayorías y las minorías legales y legítimas. Son seis hombres y seis mujeres los que me acompañarán en el desempeño del gobierno. Este equipo formulará diagnósticos de los principales problemas del país y propondrá soluciones o recomendaciones, según sea el caso.
Por ello, desde hoy anunciamos las primeras 20 medidas de este gobierno del pueblo:
1. Impulsaremos un proceso para la renovación de las instituciones públicas. Junto con la comisión creada para este fin por la convención nacional democrática, llamaremos a un debate nacional y promoveremos un plebiscito para la elaboración de un nuevo marco constitucional.
2. Defenderemos el derecho a la información y demandaremos la apertura de los medios de comunicación a todas las expresiones de la sociedad.
De manera particular, estaremos atentos a la decisión que tome la Suprema Corte ante el recurso de inconstitucionalidad presentado por un grupo de senadores contra la llamada ley Televisa. Pero como no confiamos en el recto proceder de la mayoría de los ministros, de todas maneras presentaremos, en su momento, una iniciativa de reforma que garantice la pluralidad y haga posible la democratización de los medios de comunicación.
3. Atenderemos el grave problema migratorio insistiendo en el cambio de la política económica para la generación de empleos en nuestro país. Nos opondremos a la construcción del muro fronterizo y protegeremos del maltrato, la discriminación y la violación de los derechos humanos a los mexicanos que se han visto obligados a ir a trabajar a Estados Unidos.
4. Denunciaremos permanentemente cualquier injusticia y vigilaremos la actuación de ministerios públicos, jueces, magistrados y ministros, que sólo se dedican a "legalizar" los despojos que comete el fuerte frente al débil y a garantizar impunidad para delincuentes de cuello blanco.
Y reafirmamos que sin justicia no es posible que haya seguridad pública, ni tranquilidad ni paz social. También decimos que no se puede enfrentar al crimen organizado si no se aplica la ley al parejo y sólo se castiga a una banda para proteger a otra.
Reiteramos que no permitiremos la utilización del Ejército o de las policías paramilitares para reprimir la inconformidad del pueblo que lucha por la justicia y la libertad.
Desde aquí volvemos a expresar nuestra solidaridad con el pueblo humilde y digno de Oaxaca, que es víctima de la represión, y demandamos la destitución de Ulises Ruiz, ese gobernador cacique y siniestro, así como el retiro de la Policía Federal Preventiva y el castigo a los responsables de los asesinatos.
5. Enviaremos a los legisladores del Frente Amplio Progresista una iniciativa de ley para elevar a rango constitucional el combate a la corrupción y hacer valer la austeridad republicana.
Es indispensable considerar como delitos graves el tráfico de influencias, el conflicto de intereses, el nepotismo y hacer negocios al amparo del poder público. También debe definirse un límite a los sueldos y prestaciones de los altos funcionarios públicos de los tres poderes de la Unión y de todos los niveles de gobierno. Es inaceptable que un ministro de la Corte esté recibiendo alrededor de 500 mil pesos mensuales, por sólo poner un ejemplo.
Asimismo, se propondrá la cancelación de las pensiones a los ex presidentes. Nunca más un gobierno rico con pueblo pobre.
6. No permitiremos que se cobren más impuestos a los pobres y a las clases medias, y se mantengan los privilegios fiscales a los potentados e influyentes.
En consecuencia, rechazamos el cobro del IVA en medicinas y alimentos, y cualquier otra reforma fiscal regresiva.
Por el contrario, promoveremos ante el Congreso de la Unión que se lleve a cabo una auditoría a la Secretaría de Hacienda, en particular al SAT, porque los privilegiados de México sencillamente no pagan impuestos, o cuando los pagan se los devuelven.
7. En los próximos días se enviará a los diputados del Frente Amplio Progresista un proyecto de presupuesto de egresos para 2007, que reoriente el gasto público a la educación, la salud, la creación de empleos y el bienestar de la población.
Recordemos que es facultad exclusiva de la Cámara de Diputados la aprobación del presupuesto público y que mucho pueden hacer nuestros legisladores para reducir el dispendio, el gasto corriente, el pago de intereses por el Fobaproa y garantizar mayores recursos al campo, a las universidades públicas y a estados y municipios.
8. Pasado mañana, por la importancia que tiene enfrentar a los monopolios económicos vinculados al poder, que lesionan impunemente la economía popular y de las clases medias, presentaremos a los senadores del Frente Amplio Progresista una iniciativa de ley de precios competitivos, que reglamente el artículo 28 de la Constitución y acabe con los exagerados cobros de bienes y servicios en nuestro país.
Es inaceptable que los mexicanos paguemos por el cemento gris 223 por ciento más que los estadunidenses; 260 por ciento más por la Internet banda ancha; 312 por ciento más por teléfono celular; 65 por ciento mas por teléfono de línea fija; 230 por ciento más por llamadas de larga distancia nacional; 116 por ciento más por electricidad residencial de alto consumo; 131 por ciento más por electricidad comercial; 36 por ciento más por electricidad de alta tensión; 5 por ciento más por la gasolina Magna; 18 por ciento más por la gasolina Premium; 178 por ciento más por la tarjeta Banamex clásica; 115 por ciento más por tarjeta Bancomer Visa; 116 por ciento más por Cablevisión básico; 150 por ciento más por crédito a la vivienda, y 26 mil por ciento más por comisiones bancarias a compras con tarjeta en almacenes.
Y todo ello, a pesar de que el salario mínimo en México es 90 por ciento menor que en Estados Unidos. No podemos permitir que esto siga ocurriendo.
De aprobarse esta ley, de precios competitivos, millones de consumidores mexicanos obtendrían ahorros equivalentes a más del 10 por ciento de sus ingresos.
9. Crearemos la comisión de la verdad para investigar el fraude en Fobaproa, los rescates a carreteras, a la banca de desarrollo y a los ingenios azucareros; asimismo, revisaremos todos los contratos de créditos y la construcción de obras realizadas mediante los llamados Pidiregas, en la Comisión Federal de Electricidad y Pemex.
10. Protegeremos a los productores nacionales ante la apertura comercial indiscriminada y sin límites. Particularmente se impulsará un plan de acción para impedir que en 2008 se aplique la cláusula del Tratado de Libre Comercio que permite la libre importación de maíz y frijol, lo cual significaría un golpe definitivo a 4 millones de familias campesinas.
11. Defenderemos el derecho constitucional a un salario justo. Hoy en día, de 42 millones de mexicanos en edad de trabajar, 16 millones obtienen menos de 30 pesos diarios. Actualmente, diversas organizaciones sociales, sindicales y académicas han iniciado una campaña en defensa del salario mínimo constitucional, que originalmente fue concebido como un instrumento para garantizar la satisfacción de las necesidades básicas de las familias de los trabajadores.
Anunciamos nuestro apoyo a esta campaña a favor de la remuneración justa y digna a todos los trabajadores del campo y la ciudad.
12. Lucharemos porque los trabajadores del sector informal de la economía, los jornaleros agrícolas, las trabajadoras domésticas, los comerciantes ambulantes, entre otros, gocen de protección legal y tengan derecho a la seguridad social.
13. Defenderemos la autonomía sindical y promoveremos la democratización de los sindicatos. De manera particular, lucharemos por que se respete el derecho al voto libre y secreto en la elección de dirigentes sindicales.
14. No permitiremos la privatización de la industria eléctrica ni del petróleo en ninguna de sus modalidades. El petróleo no es del Estado y mucho menos del gobierno, es de la nación. Y la patria no se vende, se defiende.
15. Defenderemos el patrimonio nacional. Es decir, los recursos naturales, las zonas arqueológicas, los ecosistemas, los bosques, las aguas y la cultura.
En estos momentos, en la Cámara de Diputados se discute una iniciativa de reformas a la Constitución que incorpora a los estados y municipios en el manejo y la administración del patrimonio histórico de México. Pero lo cierto es que con ello se pretende eliminar la responsabilidad federal y facilitar la privatización de las zonas arqueológicas y las reservas naturales.
El gobierno legítimo no aceptará esta contrarreforma y se sumará a las acciones emprendidas por ciudadanos y organismos civiles para proteger el patrimonio de la nación.
16. Promoveremos ante el Congreso de la Unión que se establezca en la Constitución el Estado de Bienestar, que consiste en dar protección y una vida digna a todos los mexicanos desde la cuna hasta la tumba.
Insistiremos en que debe otorgarse, como sucede en el Distrito Federal, una pensión universal alimenticia a todos los adultos mayores del país; apoyos a todos las personas con alguna discapacidad y becas a madres solteras para que sus hijos no abandonen la escuela.
17. Se impulsará el cumplimiento de los acuerdos de San Andrés Larráinzar, que garantizan los derechos económicos, sociales, políticos y culturales de los pueblos indígenas.
18. Vamos a luchar para impedir que sean rechazados los jóvenes que desean ingresar a las universidades públicas. Nunca aceptaremos que la derecha ponga la educación en el mercado como si fuese una mercancía que sólo puedan adquirir quienes tienen recursos económicos. La educación no se puede convertir en un privilegio. La educación y la cultura son fundamentales para el desarrollo del país. El Estado está obligado a garantizar el acceso a la cultura y a la educación gratuita y de calidad en todos los niveles escolares.
19. Haremos valer el derecho de los mexicanos a la salud. Hoy día, más de la mitad de la población no cuenta con seguridad social. El derecho a la protección de la salud no está garantizado, sea porque no se tiene el dinero para pagar la atención médica y los medicamentos o porque no hay servicios donde vive la gente.
El llamado Seguro Popular es pura demagogia, porque ni es seguro ni es popular. En los centros de salud no hay medicinas, sólo entregan la receta y cobran 6 por ciento del ingreso familiar para la afiliación.
El gobierno legítimo luchará por garantizar servicios médicos y medicamentos gratuitos a todos los mexicanos carentes de seguridad social.
Pugnaremos por incrementar la inversión para la construcción de hospitales y centros de salud; para destinar más recursos al abasto de medicinas e insumos médicos, y contratar los médicos y enfermeras necesarios para brindar los servicios de salud. De la misma manera, buscaremos que el IMSS y el ISSSTE dispongan de los recursos suficientes para revertir su deterioro.
20. Ayudaremos en todo lo que podamos a millones de mexicanos que viven en colonias populares, barrios, pueblos y comunidades rurales, sin servicios públicos y en viviendas precarias. Buscaremos alternativas para la introducción de agua, luz, drenaje, pavimento e insistiremos en el derecho de la gente humilde a recibir créditos de vivienda con tasas de interés equivalentes al incremento anual del salario mínimo.
''Que el gobierno legítimo sea el pueblo organizado''
Amigas y amigos:
El gobierno legítimo de México trabajará sin descanso en la defensa de la población, de la democracia y del patrimonio nacional.
Pero quiero compartir con ustedes una reflexión que he venido expresando: de poco serviría tener gobierno, presidente, gabinete y programa, si no se cuenta con el apoyo del pueblo.
Un gobierno divorciado de la sociedad no es más que una fachada, un cascarón, un aparato burocrático. Por eso propongo que el gobierno legítimo sea el pueblo organizado.
La democracia implica la participación ciudadana en los asuntos públicos. La democracia es el poder del pueblo, para el pueblo y con el pueblo.
Concretamente, les invito a formar parte del gobierno legítimo. Para ello, además de seguir cotidianamente defendiendo nuestros principios y el programa alternativo de Nación, ustedes podrían actuar como representantes del gobierno en donde quiera que se encuentren.
Se trata se crear una red y un directorio de millones de representantes del gobierno en todo el territorio nacional. El procedimiento para ello consistirá en suscribir una carta compromiso, expresando de manera libre, consciente y voluntaria el propósito de defender los derechos del pueblo y el patrimonio de la Nación.
Asimismo, en ese escrito se asumiría el compromiso de estar atentos ante cualquier llamado o convocatoria que haga el presidente legítimo cuando se pretenda cometer una injusticia o se quiera consumar un acto antipopular o entreguista. En esta carta se pondrá la firma y la huella, y cada representante recibirá una credencial, como símbolo del compromiso, firmada por el presidente legítimo.
Así, cuando la derecha quiera imponer algo contrario al interés general, apoyados en el contubernio que mantienen el PRI y el PAN en el Congreso, como sucedió en el caso del Fobaproa o en el desafuero, entonces, ante una circunstancia de esa gravedad, convocaríamos a la movilización nacional, y estoy seguro que se concentrarían millones de representantes del gobierno legítimo y pondríamos las cosas en su lugar. ¡Así vamos a gobernar!
Por eso he hablado de que ejerceré una presidencia colectiva e itinerante. Tres días de la semana, lunes, martes y miércoles, estaré atendiendo asuntos públicos en la ciudad de México. Y jueves, viernes, sábado y domingo me dedicaré a recorrer los 2 mil 500 municipios de nuestro país, para crear la organización ciudadana más importante que se haya visto en toda nuestra historia y llevar a cabo, desde abajo y con la gente, la transformación política, económica, social y cultural que requiere México.
Por cierto, aquí aprovecho para informarles que el escudo de nuestro gobierno será el águila republicana, el águila juarista.
¡Abajo el águila mocha, el águila de los conservadores y de los reaccionarios de México!
Para mejor difusión de nuestros símbolos, les recomiendo que se fijen en el billete de 20 pesos, el de menor denominación, porque ahí aparece nuestra águila y el presidente que admiramos, el presidente Benito Juárez García, el más grande en la historia de México.
Amigas y amigos:
La solemne protesta que acaba de ligar nuestro destino político al de nuestro pueblo implica defender una patria para todos, por encima de cualquier interés personal o de grupo.
En esta tarea histórica empeño mi honor y mi conciencia. Y sé que cada uno de ustedes hará lo mismo.
Frente a la mafia que nos robó la elección presidencial y hace negocios privados a la sombra del poder publico, frente a los intereses mezquinos, proclamamos con orgullo que nuestra autoridad moral deriva de nuestros principios y de la ética política que profesamos.
Aspiramos a vivir en una sociedad mejor, donde el dinero no triunfe sobre la moral y la dignidad del pueblo, donde el ser humano valga por su trabajo, su rectitud y su generosidad, sin importar el color de la piel ni la condición económica o social.
Regresen a sus barrios, colonias, comunidades y pueblos, enterados una vez más que estamos haciendo lo correcto, que las cosas van a cambiar porque trabajamos juntos porque así sea. No le demos sitio al desánimo ni a la tristeza. La esperanza es la acción colectiva dedicada a crear lo que hace falta, lo pendiente; es la capacidad que tenemos de hacer realidad el cambio profundo, verdadero. No esperemos nada de los de arriba, cumplamos con nuestro deber ciudadano.
Las posibilidades del cambio están en nuestras manos, en nuestros hechos, en nuestros compromisos. Somos mujeres y hombres libres, el destino de nuestras vidas depende de nosotros, también el futuro de nuestra patria. Manos a la obra, seamos todos el gobierno que nuestro país necesita.
¡Viva el gobierno del pueblo!
¡Viva la Revolución mexicana!
¡Viva México!