sábado, noviembre 28, 2009

Y la moralidad que presumen los panistas, ¿dónde queda?


El Partenon

El Norte, 27 noviembre 2009

Segundos antes de que todo sea devorado por el tsunami, aparece imponente en el horizonte una cortina de mar. Se anuncia: así de grande, de vasta, de indomable será la destrucción. En Nuevo León, la cortina se llama impunidad y está exquisitamente tejida con hilos de complicidad. En esta cena de gala nadie se atreve a dar el primer sombrerazo porque, al hacerlo, firma su propia condena. El que tenga la lengua larga, que tenga la cola corta, ¿verdad?


El domingo pasado, nos estremeció un reportaje de la Sección Local titulado "El baile de la niña", en el que presenta, descarnada como es, la explotación sexual infantil en la Ciudad. Nada quedó en su tintero. El reportero Osvaldo Robles nos llevó a El Partenón, un sórdido lugar, sin permiso de venta de alcohol ni registro legal, que oferta los cuerpos de 11 niñas a sus clientes. Una de las cuales ofrece cada noche sexo en vivo, frente a la pedofílica audiencia.


A veces dan ganas de arrancarse los ojos. A la mañana siguiente, el Alcalde de Monterrey, Fernando Larrazabal, dijo que analizaría el caso y que, tal vez en unas dos o tres semanas, podrían iniciar operativos para hacer valer el reglamento de alcoholes. El Secretario de Salud, Jesús Zacarías Villarreal Pérez, se lavó las manos: su dependencia sólo se encarga de revisar la salud de las personas que se dedican al sexoservicio. Los diputados dijeron que agravarían las penas al delito de lenocinio (ya estarán los proxenetas temblando).


Mención especial merece la respuesta del Procurador Alejandro Garza y Garza, quien al preguntarle si planea ordenar alguna revisión al prostíbulo contestó que "posiblemente habría que hacerla con posterioridad, (primero) habría que ubicarlos" (El Partenón está en la calle Villagrán 820, señor Procurador).


Ni el DIF, ni el Instituto Estatal de las Mujeres mostraron siquiera señales de indignación. El Gobernador estuvo toda la semana concentrado en justificar la deuda pública. ¿Qué les habrá ocurrido a las niñas de El Partenón luego del reportaje? ¿Habrán sido felicitadas por sus lenones por haber dado publicidad al negocio? ¿Habrán sido castigadas por hablar de más? Si viven o mueren no lo sabemos, porque no hay una sola autoridad en este estado que haya gritado ¡Vergüenza!, señalando a las autoridades cómplices.


Pero el miércoles, en el Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, las dependencias gubernamentales raudas y veloces entraron al aro de la simulación. Larry, su agente inmobiliario, prometió -qué más- un edificio para la atención de las mujeres de Monterrey (¡qué bien! ¡Otro elefante blanco para nuestra colección!). Como él, funcionarias y funcionarios salieron a condenar la adversa, injusta y desgraciada vida de las mujeres que sufren violencia: presentaron datos, se conmovieron, bla, bla, bla... pero ayer mismo, al apagarse las luces, las niñas desnudas salieron a bailar porque no hay una sola persona con autoridad que las quiera vestidas y protegidas.


La simulación de unos pocos nos enferma a todos. Por cobardía o avaricia se mantienen pasivos ante una situación que, al menos, por mera humanidad, debiera merecer una condena pública. Pero ni eso. ¿Quién será el dueño de El Partenón que tiene a todo el aparato burocrático domesticado? Se lo diría, pero el establecimiento no existe legalmente y, por lo tanto, no tiene ni dueño ni dirección. Su puerta abierta es un mensaje elocuente: no sólo las niñas bailarinas exóticas reciben un pago de "los dioses" de El Partenón.


Ante esta realidad, asumiendo que las autoridades están abandonando a su suerte a estas 11 pequeñas, es importante que, al menos, la ciudadanía conserve su capacidad de indignación y que llame cómplices a quienes, debiendo hacer algo, no lo hacen. Lo peor que les puede pasar a las víctimas de la trata es que comencemos a ver el hecho como normal y que reaccionemos ante casos semejantes con la indiferencia de las autoridades.


La impunidad no es sólo un crimen sin castigo, es también la ausencia de una condena social. Gritemos: ¡Vergüenza! y llamémosles cómplices.




ximenaperedo@yahoo.com.mx



Compañero activista contra la minería, asesinado en Chiapas

Con gran dolor damos está información del compañero Mariano Abarca, Lider antiminero en Chiapas, que anoche fue asesinado.

28 de noviembre de 2009


Emboscan y acribillan a tiros a líder antiminero en Chiapas, MARIANO ABARCA







Chicomuselo, Chis; 27 de noviembre.-






Mariano Abarca Roblero, un dirigente y miembro de la Red Mexicana Antimenería (REMA), del municipio de Chicomuselo, fue abatido a disparos de arma de fuego, por un desconocido, informaron fuentes oficiales.


EL ASESINATO


Los hechos ocurrieron hacia las 19:45 horas, cuando Abarca, se encontraba en la cabecera municipal de Chicomuselo y un hombre se acercó para atacarlo con un arma de fuego, para luego huir.


Minutos después de que Abarca Roblero, que estuvo arraigado del 17 al 25 de agosto, en Tuxtla Gutiérrez, de acuerdo a la averiguación previa 033/FS10/2009, fue trasladado de inmediato a la clínica de la Secretaría de Salud (SSA) de Frontera Comalapa para su atención.


Sin embargo, a las 20:30 horas, Abarca Roblero perdió la vida en la clínica de la SSA de Frontera Comalapa.


ANTECEDENTE


El pasado jueves, el del Movimiento Popular de Resistencia, responsabilizó a un trabajador de Blackfire, de haberlo amenazado de muerte, por lo que pidió la protección de la justicia.


A principios de agosto del año pasado, la empresa Blackfire, interpuso una demanda a nombre de la empresa, en contra de Abarca Roblero, por los delitos de asociación delictuosa, delincuencia organizada, ataques a las vías de comunicación, daños al patrimonio de la colectividad y del estado.


SU PARTICIPACION ANTIMINERA


Y entre junio y julio, Mariano, miembro de la REMA encabezó un plantó, con apoyo del Frente Cívico de Chicomuselo, para impedir el paso de maquinaria y camiones de la empresa minera, hacia el ejido Grecia, donde realizan explotación de barita.


El 22 de julio, en un mitin, frente a la embajada de Canadá en México, Abarca Roblero alertó sobre los “graves daños” que podría provocar Blackfiere, no sólo en Chiapas, sino Tabasco y esteros del Golfo de México.


Sobretodo porque la empresa Blackfiere lanzará químicos en la cuenca del Grijalva, que discurre por los valles centrales de Chiapas y que continúa hacia Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, para continuar hacia Villahermosa, Tabasco y desembocar en el Golfo de México.


Anoche, un agente del Ministerio Público acudió a la clínica de Frontera Comalapa, para ordenar el traslado del cuerpo de Abarca Roblero, al Servicio Médico Forense (Semefo) donde se realizará la necropsia de ley.


Se espera que el cuerpo del dirigente contra la actividad minera sea inhumado el domingo, después de velarlo el sábado en Chicomuselo.


Nota: La Comisión de Resistencia Civil Pacífica en NL nos sumamos a la profunda pena que están sufirendo la familia, compañeros y la comunidad de Mariano Abarca. Fué un luchador sincero, sencillo como la gente de nuestros pueblos, convencido de su causa: el daño ambiental y comunitario provocado por la minería a cielo abierto. Cuando estuvo detenido por la misma razón, se participó y promovió mediante ACCIONES URGENTES su liberación; cuándo ésta ocurrió, confiamos en que la justicia había prevalecido. Pero en este país la justicia no es para los pobres, ellos son acosados, criminalizados, asesinados, y los responsables permanecen impunes. Los millones que nos sentimos agraviados por actos como éste, ¿seguiremos cruzados de brazos?





De La Jornada


Quién era Miguel Ángel Pérez Cazales y por qué lo asesinaron

Francesco Taboada

E
l pasado 31 de octubre, Miguel Pérez Cazales se dirigía a una reunión con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra para solidarizarse con los presos políticos de Atenco. No llegó a la cita pues fue secuestrado, torturado y asesinado ese mismo día. ¿El crimen de Miguel? Defender por la vía legal el área natural protegida del Texcal del proyecto de urbanización impulsado por el gobierno de Marco Adame. En la asamblea del Consejo de Pueblos se llegó a una conclusión: cuando la oligarquía empresarial y gubernamental no logran corromper a quienes luchan en la legalidad, proceden a la represión y al asesinato. Los más recientes ejemplos: el adolescente Aldo Zamora Gómez, asesinado en 2007 por defender el Corredor biológico del Chichinautzin, y Cristóbal Martínez, torturado por impedir la construcción del relleno sanitario en el área de protección forestal conocido como Loma de Mejía. Ambos casos siguen impunes a pesar de que diputados de los tres partidos y procuradores de dos estados se comprometieron a esclarecer estos crímenes.

De abuelos zapatistas, Miguel nace en Santa María Zactepec hace 50 años. Queda huérfano de madre siendo niño. Fue criado por su padre, el legendario líder indígena Inocencio Pérez, principal promotor de la creación del área natural protegida del Texcal que comparten las comunidades de Santa Catarina y Texalpa. Chencho Pérez era guardián de la tradición oral que considera al Texcal como la principal reserva de agua de la región. Los estudios científicos le dieron la razón. Fue asesinado el 27 de junio de 1992 por órdenes del gobierno como lo denunció su primogénito Miguel. A la muerte de su padre, Miguel hereda la lucha para preservar el Texcal. Finca su morada en Tetecolala, en la frontera entre los terrenos comunales de Santa Catarina y la Ciudad Industrial del Valle de Cuernavaca, Civac. Su casa y las de varios compañeros son construidas como una estrategia para cerrarle el paso al gobierno y a los industriales que desde los años 50 pretenden extender Civac a los terrenos agrícolas del pueblo indígena. Funda junto con Saúl Roque y otros compañeros, el Consejo de Pueblos de Morelos y logran detener la construcción de un proyecto urbano sobre los manantiales Chihuahuita, el Salto y Santa Rosa que abastecen de agua a 13 comunidades. También es cofundador de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales. Dentro de las actividades político-culturales del Consejo se desempeña como promotor del idioma náhuatl y preside el rescate de ceremonias ancestrales que se estaban olvidando en algunos pueblos. Peleó también por la recuperación de la montura del general Zapata para que este objeto volviera a formar parte del patrimonio cultural del pueblo. En la película 13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra, de la cual es protagonista, Miguel asegura que el levantamiento social en México está muy cerca, pues la contaminación del agua, la crisis alimentaria, producto de la venta de la tierra agrícola para proyectos de urbanización, están provocando el descontento general y la organización de los pueblos: Miguel creía que la lucha de liberación en México es parte de un proceso cíclico que responde a actos históricos determinantes como los levantamientos armados zapatistas de 1910 y de 1994 y la fundación del Consejo de Pueblos de Morelos. Se solidariza con el movimiento magisterial y apoya a los maestros durante la represión sucedida el 8 y 9 de octubre de 2008 en Xoxocotla. Ese mismo mes logra un acuerdo histórico entre las comunidades de Santa Catarina y Texalpa para delimitar el área protegida del Texcal y los límites entre ambas comunidades, terminando así con un conflicto que llevaba 66 años. Este acuerdo es firmado por las comunidades involucradas y organismos del gobierno federal. El gobierno estatal no participa, pues según el testimonio de Miguel a La Jornada Morelos el gobierno estatal lo único que hizo fue meter odio entre los dos poblados para no arreglarnos, por eso, como pueblos originarios, tomamos la decisión de llegar a un acuerdo sin él. Después de la firma, Miguel promueve recuperar 350 hectáreas del Texcal invadidas. Nuevamente el gobierno de Morelos le da la espalda. Miguel mencionó en la Asamblea del Consejo de Pueblos. Es obvio que el gobierno está detrás de las invasiones, sino ya hubieran hecho algo para proteger la reserva. Pero no importa, por defenderla se sacrificó mi padre y por eso estamos peleando nosotros.

Ahora el sacrificio lo ofrenda Miguel y parece que el gobierno actuará como siempre ha actuado, protegiendo a los torturadores, a los asesinos, a los invasores, a los constructores… protegiéndose a sí mismo. Pero como dijo Miguel, la revolución que viene pondrá a cada quien en su lugar. A él ya no le tocó vivirla, pero su nombre quedará en la memoria de los morelenses como un gran luchador social, como un indígena comprometido con su cultura, como un ambientalista ejemplar y como un mexicano honorable. El tercer Congreso de los Pueblos de Morelos, a celebrarse en Coajomulco, Morelos, los días 28 y 29 de noviembre, llevará su nombre.


* Francesco Taboada Tabone es autor de los largometrajes documentales 13 pueblos en defensa del agua, el aire y la tierra, Pancho Villa, La Revolución no ha terminado y Los últimos zapatistas.


viernes, noviembre 27, 2009

ACCIÓN URGENTE

DETIENEN A DIRIGENTE DE MINEROS Y EX MINEROS DE REAL DEL MONTE

El día de hoy fue detenido el compañero Cirilo Hernández Vázquez, presidente de la

Asociación Civil Movimiento de Mineros y ex mineros de Real del Monte, en

Pachuca, Hidalgo.

Según los primeros informes, está acusado de despojo por la ex -presidenta municipal de Real del Monte, debido a la justa recuperación del predio que es patrimonio sindical de estos combativos compañeros, quienes llevan ya 4 años movilizándose, luchando por pensiones dignas y por el derecho a la seguridad social.

Además, se han hecho parte activa de la lucha de los compañeros electricistas del SME en Pachuca, participando solidariamente en el comite de solidaridad de Real del Monte y en la Asamblea Nacional de Resistencia Popular surgida a partir de la lucha contra la liquidaciòn de LyFC.


Con esta acción, la casta gobernante pretende despojar a los compañeros de su patrimonio, y amedrentarlos para que abandonen su lucha, por lo cual hay más órdenes de aprehensión que pueden ser ejecutadas en contra de otros compañeros.

Hoy es màs urgente que nunca la solidaridad activa con los compañeros de Real del Monte y en particular con el compañero Cirilo Hernandez, por lo cual llamamos a que las organizaciones sindicales, polìticas, sociales y democráticas nos pronunciemos y nos sumemos a las acciones que decida el movimiento.


Libertad inmediata e incondicional al compañero Cirilo Hernandez Vazquez!

Alto a las amenazas y la represión contra el movimiento de mineros y ex mineros de Real del Monte

Solidaridad con la justa lucha de los mineros y ex mineros de Real del Monte

___________


Resumen:

El martes 17 de noviembre entre las 12:00 y 13:00 horas fue detenido por agentes de la Policía Ministerial, Cirilo HERNÁNDEZ PINEDA, de 54 años de edad, Presidente del Movimiento de Mineros y Ex Mineros de Real del Monte, A.C., en Real del Monte, Municipio de Mineral del Monte en el Estado de Hidalgo.

Los mineros de Real del Monte, Hgo., cuentan con una importante participación política y de defensa en la minería en México. Hoy luego de trabajar décadas en la mina, reciben pensiones miserables 200 pesos al mes, muchos otros no cuentan con pensión o no fueron asegurados por la Compañía de Real del Monte y Pachuca, S.A. de C.V., todos están enfermos de silicosis y otros padecimientos en oídos y ojos, por las condiciones de trabajo que primaban en las minas debido a la negligencia del gobierno, el IMSS y a el descuido de los patrones.

Ante esta situación, los ex mineros se han organizado, se constituyeron como Asociación Civil y se están movilizando paraexigir su aseguramiento, y responsabilizar a la Compañía de una pensión digna de sus enfermedades de trabajo, de viudez, invalidez, en el caso de cesantía en edad avanzada o vejez por quitar el requisito de conservación de derechos, lo que beneficiaria a miles de trabajadores en el país, ya que les obliga a trabajar un año más, a pesar de reunir los requisitos de edad y semanas de cotización, esta reforma esta congelada en Senado desde 2006, así como recuperar el patrimonio sindical forjado con sus cuotas de la sección 2 del SNTMMSRP. Hoy tratan de recuperar un inmueble que les pertenece y que la ex Presidenta Municipal de Real del Monte Angelina Bulos con simulación de actos jurídicos (prescripción) se hizo propietaria y vendió.

Acción solicitada:

Para involucrar a la red de contactos en generar una respuesta rápida hacia las autoridades correspondientes con el afán de detener las situaciones de violación a los derechos humanos es importante que el mayor número de personas y/u organizaciones envíen correos electrónicos (usando la carta modelo adjunta), a las autoridades competentes haciendo hincapié en el cumplimiento de las peticiones concretas por parte de las autoridades.

Enviar sus llamamientos copiando la carta modelo

en un correo con título:

No. de Referencia: AU- 044 - 2009 – CRIMINALIZACIÓ N EX – MINEROS – HGO

portalhgo@hidalgo. gob.mx, sria_gob@hidalgo. gob.mx, procu@hidalgo. gob.mx, damiancm@hidalgo. gob.mx,cdheh@hotmail. com, presidenciaminerald elmonte@yahoo. com.mx, jguevara@segob. gob.mx, tb-petitions@ ohchr.org, oacnudh@hchr. org.mx, cidhoea@oas. org, denuncias.limeddh@ gmail.com

Por Fax:

Comandante Fernando Bernal García

Director General de la Coordinación de Investigación de la Agencia de Seguridad de Investigación del Estado de Hidalgo

Fax: (0052) 01 711 71 118 49



--
Área de Denuncias y Acciones Urgentes
Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos A.C.


Una llama encendida para los derechos de los pueblos!

La Limeddh es filial de la Federación Internacional de Derechos Humanos (FIDH),
La Organización Mundial contra la Tortura (OMCT) y esta asociada a
Trabajar Juntos por los Derechos Humanos.
Todos ellos con estatuto consultivo ante la ONU (Resolución 1296 del ECOSOC)

Calle Tehuiztitla 1era cerrada, No 44
Col. los Reyes, Del. Coyoacan
CP 04330 Mexico Distrito Federal

Tel y Fax: (55) 5610 8790
Cel: (044) 55 2939 2167

denuncias.limeddh@ gmail.com
www.espora.org/ limeddh

ACCIÓN URGENTE

Lugar y Fecha

Lic. Miguel Ángel Osorio Chong . Gobernador del Estado de Hidalgo

Lic. Gerardo A. González Espínola. Secretario de Gobierno de Hidalgo

Lic. José Alberto Rodríguez Calderón. Procuraduría General de Justicia de Hidalgo

Lic. Alejandro D. Straffon Ortiz Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo

Ing. Omar Mariano Arturo Skewes Ramírez, Gobierno del H. Ayuntamiento de Mineral del Monte

Comandante Fernando Bernal García Director General de la Coordinació de Investigación de la Agencia de Seguridad de Investigación del Estado de Hidalgo

Dr. José Antonio Guevara Bermúdez Titular de la Unidad para la promoción y defensa de los Derechos Humanos

Alberto Brunori Representante en México de la OACNUDH

Santiago Cantón Secretario Ejecutivo de la CIDH

Navanethem Pillay. Alta Comisionado de la ONU

Señores,

A través del presente queremos manifestar nuestra preocupación ante la detención e incomunicación de Cirilo HERNÁNDEZ PINEDA, Presidente del Movimiento de Mineros y Ex Mineros de Real del Monte, A.C., Mineral del Monte, Estado de Hidalgo.

Se anexa la acción urgente emitida por la Red de Alerta Temprana, coordinación de organizaciones defensoras de derechos humanos en México.

Teniendo en cuenta los tratados internacionales firmados y ratificados por México, manifestamos nuestra profunda preocupación por la grave situación de derechos humanos que se vive en México.

La red de alerta temprana considera que estos señalamientos se encuentran infundados por lo cual, solicitamos:

i. Investigar las acciones u omisiones violatorias de derechos humanos en que incurren los servidores públicos de Hidalgo, involucrados en la detención de Cirilo HERNÁNDEZ PINEDA, en este caso: Policía Judicial y CERESO de Pachuca.

ii. Se respete y garantice la integridad física, psicológica y jurídica de Cirilo HERNÁNDEZ PINEDA, Lorenzo VARGAS VARGAS así como de todos los integrantes del Movimiento de Mineros y Ex Mineros de Real del Monte, A.C., y se evite el uso de la acción jurídica para criminalizar la protesta social.

iii. A la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Hidalgo abrir la queja presentada por este conducto y actuar para investigar los hechos anteriormente descritos e emitir las recomendaciones adecuadas.

iv. Garantizar el respeto de los derechos humanos y las libertades fundamentales en Hidalgo, de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos.

v. A los organismos internacionales de protección de los derechos humanos, con base en el marco de sus atribuciones, expresen su preocupación ante la gravedad de los hechos e insten a las autoridades universitarias a que atienda las peticiones planteadas.

Nos despedimos de usted, expresándole nuestros saludos.

Nombre, Apellido

Dirección, País,

Fecha, Firma.

Del Comité Cerezo, apoyo a Emmanuel


Organizaciones y amigos solidarios, nuevamente les pedimos que nos regalen su apoyo y solidaridad con una firma para lograr la libertad de un joven universitario, una víctima más de este sistema judicial que criminaliza la protesta social y la juventud.
les pedimos también que en la medida de sus posibilidades redacten cartas para ser enviadas a los medios de comunicación exigiendo la libertad de Emmanuel.

Favor de enviar sus firmas con el nombre de su organización y país o su nombre como ciudadano y país al correo electrónico


Saludos fraternales
Comité Cerezo México
Comité por la Libertad de Emmanuel.
Carta de firmas por la libertad de Emmanuel Hernández Hernández

El 16 de marzo del 2006 en el marco de la marcha del IV Foro Mundial del Agua realizado en la Ciudad de México, Emmanuel Hernández Hernández junto con 8 de sus compañeros, todos estudiantes de la Escuela Nacional Preparatoria 8 de la UNAM, en el ejercicio de su derecho a la libre manifestación fueron detenidos sin causa justificada afuera del metro Insurgentes y trasladados a la agencia 50 del Ministerio Público, ahí fueron ilegalmente desnudados y fotografiados y se les inicio un proceso judicial por portación de objetos aptos para agredir, delito del fuero común, cabe destacar que todos excepto Emmanuel fueron exonerados de dicho delito por falta de elementos.

Tres años después, el 23 de noviembre de este año, 2009, Emmanuel es detenido y enviado al Reclusorio Norte de la Ciudad de México por el mismo delito, ahora clasificado como del Fuero Federal, delito que no cometió.


Emmanuel ha atravesado por situaciones familiares difíciles, durante el proceso llevado en el 2006, su madre, único sostén familiar enfermó gravemente y lamentablemente falleció, dejando a Emmanuel con 20 años a cargo de su casa y de su hermano menor, esto lo obliga a interrumpir sus estudios que hoy con dificultad estaba retomando y seguir trabajando para mantenerse y mantener a su hermano menor, así como apoyar a su hijo de apenas 8 meses de edad.


Nosotros los abajo firmantes hacemos notar que Emmanuel con tan corta edad ha sido un joven solidario y responsable qué está pagando una injusticia más del Estado mexicano, por tanto le exigimos su libertad inmediata e incondicional y lo hacemos responsables de su integridad física y psicológica dentro de la prisión.

ATENTAMENTE

1. Comité por la Libertad de Emmanuel

2. Comité Cerezo México

3. Estudiantes Independientes de la UNAM

4. Frente de Izquierda Naucalpense


Para ver en línea información del caso: http://www.espora.org/comitecerezo/spip.php?article660
Para mayor información y contacto: LibertadEmmanuel@gmail.com y comitecerezo@nodo50.org


Resumen del Caso de Emmanuel Hernández Hernández
El día 17 de noviembre de 2009 a las 11:45 am se presentaron dos sujetos vestidos de civil en su domicilio ubicado en la 1era cerrada del Camino Viejo a Mixcoac, pueblo de San Bartolo Ameyalco, delegación Álvaro Obregón, quienes preguntaron por Emmanuel, quien salió a ver qué se les ofrecía, le mencionaron que había un asunto judicial y que tenían que llevarlo para que firmara unos documentos, le preguntaron si no tenía un familiar para avisarle, Emmanuel refirió que no tiene padre y que su madre había fallecido, que sólo tenía un hermano, pero este era menor de edad.
Le pidieron que se subiera a la patrulla que estaba estacionada cerca, qué él ya sabía que tenía un problema jurídico y que mejor no opusiera resistencia, de ahí fue llevado a ala casa de su pareja a quién le comentaron que se lo llevarían al Reclusorio Norte, posteriormente es trasladado a un lugar que Emmanuel no puede precisar donde un juez le pidió que firmara un documento para poder ingresarlo al Reclusorio Norte, Emmanuel se negó y el juez le comentó que de todos modos se iba al RENO.
A las 15:16 horas, algunos de sus amigos estaban en el RENO esperando para verificar que efectivamente fuera ingresado, sin embargo aun no tenían noticias de él, por lo cual se comunicaron con la organización de Derechos Humanos Comité Cerezo México, quienes llamaron a la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal para levantar una queja por presunta desaparición forzada, ya que habían pasado tres horas sin que fuera presentado ante un Ministerio Público.
A las 16:00 Emmanuel es ingresado a la garita del RENO, por lo cual se da por concluida la queja ante la CDHDF.

_______________________________________________
¡LIBERTAD PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA!

Página del Comité Cerezo México (www.espora.org/comitecerezo)
Página de documentación de presos políticos y de conciencia en México (
www.espora.org/vientodelibertad)
correo electrónico para documentar los casos de los presos políticos en México:
cerezo.vientodelibertad@gmail.com
Skype: comitecerezo
DF:
comitecerezo@nodo50.org
Oficina. (55) 56 55 94 65
Celular. (55) 10 47 20 31
Oaxaca:
comitecerezoaxaca@gmail.com

"Por que ser defensor de los derechos humanos no es sinónimo de terrorista"
COMITÉ CEREZO MÉXICO
Este mail es enviado a más de 14,500 direcciones aproximadamente
En caso de que NO quieras recibir más mails, sólo avísanos y daremos de baja tu correo