jueves, febrero 18, 2010

ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR


ACUERDOS DE LA ASAMBLEA NACIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR DEL 16 DE FEBRERO DE 2010


Esta asamblea tiene como único punto fijar posición y dar propuestas ante la agresión inminente a la huelga de los compañeros mineros en Cananea Sonora.

La ANRP, asume dar la lucha en defensa de los compañeros mineros, en particular de la sección 65 del Sindicato minero en Cananea Sonora, ante la ofensiva del Grupo México de los Larrea y del Gobierno Anti obrero de Felipe Calderón.

La ANRP, acuerda para llevar a efectos el punto anterior y enfrentar la ofensiva del régimen neoliberal encabezado por FECAL, el siguiente plan de acción inmediato:

a) Reunión de la coordinación de la ANRP el jueves 18 de febrero, a las 17 hrs en las instalaciones del SME, a fin de operar los acuerdos de esta asamblea

b) Publicar un desplegado de apoyo a los mineros, y en particular a la sección 65 de Cananea, por parte de la ANRP

c) Integrarnos a un cordón de paz alrededor de la mina de Cananea Sonora en defensa de los mineros y su Huelga

d) Se llama a una jornada nacional de lucha y movilización los días 24, 25 y 26 de febrero

e) La próxima sesión de la ANRP será en Cananea, Sonora, el 27 de febrero.

f) Todas las organizaciones sindicales se comprometen a trabajar al seno de sus bases y emplazar a huelga por solidaridad con el SME y los mineros el próximo 5 de marzo (a mas tardar)

g) Desarrollo de una intensa campaña de agitación y propaganda de la Huelga Política General, con pegas y pintas de banderas rojinegras llamando a la huelga.

h) Llevar a consulta y trabajar por el estallamiento de la Huelga Política General para el 16 de marzo del presente año.

i) Se acuerda participar en todas las acciones propuestas por los distintos referentes en lo que resta del mes y para la primera quincena de marzo.

FRATERNALMENTE

ASAMBLEA NCIONAL DE LA RESISTENCIA POPULAR


16 DE FEBRERO DE 2010

Consecuencias de Cananea

PLAZA PÚBLICA

Consecuencias de Cananea

Miguel Ángel Granados Chapa

18 Feb. 10


La Unión Nacional de Trabajadores ha reaccionado con severidad ante la sentencia de un tribunal federal que hoy hace precisamente una semana dio por terminadas las relaciones de trabajo entre los mil 100 integrantes de la Sección 65 del sindicato minero y la empresa perteneciente al Grupo México que ha explotado el enorme yacimiento minero en los últimos 20 años. La UNT no sólo ha mostrado su solidaridad con el gremio afectado, posición frecuente en estos casos dado que las palabras cuestan poco. Lo ha hecho anunciando medidas que de ponerse en práctica pueden hacer que la situación pretendidamente resuelta con un fallo judicial en realidad se complique.

Anteayer la UNT anunció la "integración de un cinturón de seguridad alrededor de la mina de Cananea". La presencia de grupos de sindicalistas en apoyo de sus compañeros mineros servirá como factor disuasivo para la eventual ocupación violenta de la mina por parte de los patrones, una vez determinada legalmente la derrota de los trabajadores. O ensanchará el conflicto a un ámbito laboral mucho más dilatado si la prisa del Gobierno por devolver las instalaciones del Grupo México lo empuja a romper el cerco humano protector que se anuncia.

No está de más recordar que la UNT es el organismo federado más activo en el ámbito laboral mexicano. Lo integran sindicatos de empresas, industrias e instituciones estratégicas, como los de telefonistas, pilotos, sobrecargos, universitarios, de la seguridad social, del sector de automotores (Volkswagen), etcétera. Su principal dirigente (aunque formalmente sea un miembro más de la presidencia colegiada) es Francisco Hernández Juárez, que en su carácter de diputado federal (elegido en la planilla del PRD sin ser miembro de ese partido) se ha mostrado muy activo en la defensa del Sindicato Mexicano de Electricistas. El líder de los telefonistas deploró la "miopía gubernamental" ante los efectos de la solución al conflicto de Cananea.

La próxima reunión plenaria de la UNT se realizará en ese enclave minero sonorense, y su representación participará en el Foro de solidaridad con los mineros que en la misma ciudad se realizará mañana y el sábado. Dada la fecha del primer día de la reunión, cobra sentido el que entre las demandas de la UNT cuente la exigencia de "una solución integral al conflicto minero (solución negociada a las tres huelgas estalladas y castigo a los responsables por el crimen industrial en Pasta de Conchos)". La agrupación sindical se refiere a las huelgas de Sombrerete, Zacatecas, y de Taxco, Guerrero, que se iniciaron como la de Cananea hace más de 31 meses, y cuya suerte jurídica no ha sido decidida, por lo que sigue su curso la suspensión de actividades.

"Crimen industrial" ha sido la denominación aplicada al estallido en Pasta de Conchos ocurrida hace cuatro años, el 19 de febrero del 2006, en aquella mina coahuilense también explotada por una empresa del Grupo México. Tras ese lapso, continúa vigente la terquedad empresarial, avalada por órganos gubernamentales, para impedir el rescate de 63 de los 65 mineros sepultados por una colosal masa de tierra y carbón.

En la madrugada de aquel domingo trágico estalló la mina sin que, por desgracia, el acontecimiento fuera realmente sorpresivo, pues los trabajadores habían denunciado las precarias condiciones de seguridad que por negligencia y mezquindad se había negado a establecer o restaurar el consorcio de la familia Larrea.

En el colmo de la perversidad política, el trastorno que sufrió el sindicato minero ante la muerte de muchos de sus integrantes (y de otros trabajadores) fue aprovechado por el Gobierno federal y la empresa para iniciar el embate contra el dirigente de los mineros al que se le pueden atribuir toda suerte de lacras y atavismos, pero que no llega al inmundo nivel moral del propietario principal de la empresa. Por protegerse de una eventual comprobación de su responsabilidad como empleador en el crimen de Pasta de Conchos, ha impedido la reanudación de los trabajos de rescate que permita a los deudos de las víctimas todavía enterradas dar a los restos cristiana sepultura.

Una secuela violenta en Cananea significaría encender lumbre en la pradera seca. Se equivocan en el Gobierno quienes piensan que ya cubrieron el costo social y político del embate contra el Sindicato Mexicano de Electricistas. Se mantiene vigorosa la numerosa porción que se rehusó a "ser liquidada" como (sin advertir la connotación de exterminio de aquella expresión) llamaron a la aceptación de las liquidaciones con copete con que se sobornó a la mayor parte de las víctimas de la extinción de Luz y Fuerza del Centro. Y se equivocan también si suponen que carecerá de consecuencias la embestida contra la Unión Nacional de Técnicos y Profesionistas Petroleros.

La perseverancia de estos trabajadores les permitió obtener su registro como agrupación sindical que, en acatamiento a una sentencia de amparo, se vio obligada a practicar la Secretaría del Trabajo apenas el 21 de diciembre. Pero a fin de revertir esa victoria sindical, la pinza que había buscado impedirla, Pemex y la propia Secretaría del Trabajo, se dispone a convertirla en derrota. Han forzado a miembros de la Unión a comunicar a la empresa empleadora y a la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje, dispuesta siempre para estos menesteres, su renuncia a esa agrupación, a la que dicen haber sido afiliados con engaños. El propósito es dejarla sin la membresía exigida por la ley.



Cajón de Sastre


Oportunamente, porque aparece en los momentos en que se inicia una nueva bonanza de Televisa, está empezando a circular un formidable volumen titulado "La ley Televisa y la lucha por el poder en México". Se trata de una colección de 32 ensayos especialmente escritos para esta obra, coordinada por Alma Rosa Alva de la Selva y Javier Esteinou, autores también de la "Introducción". Su labor no se limitó a proponer los temas y a reunir el grupo de expertos que abordaron diversos aspectos de la legislación de radio y televisión, y los avatares de sus reformas impuestas y corregidas, sino que pugnaron porque la edición superara diversas vicisitudes. Consiguieron el concurso de nueve fundaciones, centros de investigación y difusión y asociaciones civiles dedicadas a la comunicación y a la promoción de derechos ciudadanos. El resultado de su empeño tendrá notable utilidad social.


miércoles, febrero 17, 2010

La marcha en Juárez el 13 de Febrero

Entrevista a Gustavo de la Rosa, visitador de DH

http://javiersolorzano.radiotrece.com.mx/2010/02/12/entrevista-con-gustavo-de-la-rosa-3/ 

ENTREVISTA CON: GUSTAVO DE LA ROSA.
CARGO: VISITADOR-ANALISTA DE LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE CHIHUAHUA.
TEMA: LOS PROBLEMAS QUE GENERAN LA OLA DE VIOLENCIA QUE AFECTA A CIUDAD JUÁREZ.

martes, febrero 16, 2010

Camisas azules, Manos Negras. Libro de Ana Lilia Pérez


Audio: Ana Lilia Pérez habla sobre su libro "Camisas Azules, Manos Negras, El Saqueo de PEMEX desde los Pinos".




Pronunciamiento de Cananea

SOLIDARIDAD CON LA HUELGA DE LOS MINEROS Y EL PUEBLO DE CANANEA

El Movimiento Sindical y Social de Sonora repudia y rechaza enérgicamente las determinaciones y acciones del Gobierno Federal que preside el Lic. Felipe Calderón Hinojosa, y de los tribunales en materia del trabajo y de justicia, que han hecho añicos la Constitución Mexicana y las leyes laborales y de procuración de la justicia, al proteger por encima de los derechos fundamentales de los trabajadores mineros de Cananea al consorcio minero Grupo México, el más nefasto de nuestro país.

Responsabilizamos de toda agresión física, laboral, sindical y social en Cananea a Felipe Calderón y su aliado Germán Larrea, exigimos de la empresa y del Gobierno una actitud de diálogo y de acuerdos puntuales frente al conflicto laboral y sindical que se ha recrudecido en los últimos días.

Llamamos a todas las fuerzas políticas del país, a las instancias del Poder Legislativo Federal y del Estado, y al Gobernador Lic. Guillermo Padrés Elías a asumir con sentido de verdadero estadista y de respeto a la legalidad, la búsqueda de la solución definitiva del conflicto minero.

Consideramos que los procedimientos de terminación de la relación laboral y liquidación de los trabajadores, son muestra de la incapacidad política del Gobierno Federal para conducir y armonizar la vida social y económica del país. Lo que en este caso procede es resolver este grave problema con sentido de responsabilidad social en los términos contenidos en la Constitución, la Ley Federal del Trabajo, los Tratados Internacionales que México suscribe en el marco de la OIT, y en el Contrato Colectivo de Trabajo que rige las relaciones laborales y sindicales entre Empresa y Sindicato.

Ante la inminente intervención de la Policía Federal y el Ejército para romper la legítima huelga, que ya lleva mas de mas de 30 meses las organizaciones sindicales y sociales de Sonora llamamos a la más amplia solidaridad con la resistencia del movimiento minero y por una solución pacífica al conflicto laboral y social de la población de Cananea. Alertamos que de no hacerlo así existe el riesgo de un estallido social con consecuencias trágicas e irreparables, donde pudiera darse el derramamiento de sangre y pérdidas de vidas en Cananea.

Por una solución justa y legal al conflicto minero de Cananea
Por el respeto irrestricto a las garantías individuales y a los derechos laborales y sindicales de los trabajadores y de sus familias
Respeto a la soberanía del Estado y no intervención de las fuerzas federales en el conflicto de Cananea.

Cancelación de la concesión minera al Grupo México

Responsabilizamos de toda agresión y atropello físico, moral y a la vida que pudieran sufrir los mineros y sus familias al gobierno de Felipe Calderón.

“Por la unidad y solidaridad de los trabajadores y del pueblo”

Boletín de Prensa 14 feb 10

Desde el FNCR. Ciudad Juárez, Chihuahua


El pasado 13 de febrero en Ciudad Juárez, se congregaron más de 2000 personas para participar en la marcha del Coraje Dolor y Desagravio. La cita fue en el monumento a Benito Juárez. A partir de las 9 de la mañana empezó a congregarse la multitud,
cada una de las personas y organizaciones a su forma exigían la salida del ejército de Ciudad Juárez y la renuncia de los tres poderes de gobierno por considerar ineficaz su estrategia de seguridad.

La movilización se volcó en un gran festival contestatario que hacia alusión a las tan diversas formas de lucha de los juarenses, con performances, instalaciones, carteles, mantas, paraguas pintados, perros denunciando, militares vestidos de changos, la personificación de calderon, entre otros. Los juarenses salieron a las calles hartos de la violencia que impera en nuestra localidad.

A grito de ¡¡ Juárez  no es cuartel fuera ejército de él !! , fue como se dió la oportunidad de responder a las humillantes declaraciones que calderon hacia el pasado jueves que visitó
la ciudad, fue la posibilidad de rechazar sus limosnas, fue la
posibilidad de responder con dignidad y negarle toda disculpa ofrecida.


No pudimos contestarle antes publicamente ya que el pasado jueves que se presentó en la ciudad, los juarenses, los pobres, los que somos violentados, los que estamos poniendo los muertos, estos no fuimos invitados y al contrario fuimos golpeados por sus fuerzas represivas, pero en esta gran movilización con pintas reafirmamos la postura de la gran mayoría de los juarenses , que decia “Calderón, Juárez no te disculpa VETE”


Mexteki. Apoyo incondicional a los mineros de Cananea


 
A DEFENDER LOS DERECHOS DE LOS MINEROS 
DE CANANEA
 
 
La organización Mexteki manifiesta todo su apoyo a los mineros de Cananea
y llama a todo el pueblo a defender su derecho frente a la amenaza
gubernamental.
 
Este año 2010 vivimos la continuación de la ofensiva de las grandes
corporaciones por liquidar todos los derechos de los trabajadores, para
beneficiar al exclusivamente al gran capital.
 
Siguiendo los pasos de Porfirio Díaz el régimen del PRIAN pretende
reprimir violentamente a los mineros de la histórica mina de Can anea. El
Poder Judicial de la Federación resolvió terminar las relaciones de
trabajo entre el Grupo México y el Sindicato Minero (SNTMMSRM) y liquidar
a los 1,200 trabajadores mineros.
   
Este golpe represivo se aplica en contra de la huelga que desde el 30 de
julio del año 2007 mantienen los mineros de Cananea, en contra de las
violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo  por parte de la empresa de
Larrea, quien es apoyado por Javier Lozano, Secretario del Trabajo, para
liquidar a todos los mineros, herederos de los mineros de Cananea que en su
huelga del año 1906 fueron reprimidos por Porfirio Díaz.
   
Cananea es la tercera  mina de cobre más rica del mundo. El año 2006, las
utilidades de la empresa subieron el 148%, las ganancias son
extraordinarias, el mineral esta ahí, pero los grandes capitalistas
quieren destruir al sindicato y golpear a los trabajadores mineros por su
gran tradición de lucha y precisamente lo hacen en el histórico año
2010.
 
Los  trabajadores de la sección sindical 65 de Cananea están resguardando
las instalaciones, ya que en Asamblea General decidieron defender la huelga
“con todo” y se encuentran listos para repeler cualquier agresión y
que estos y sus familias están dispuestos a mantener su movimiento para
mantener su fuente laboral. Ya en enero de 2008 fueron agredidos por
fuerzas policiacas y militares que intentaron sin éxito romper la huelga,
hiriendo a decenas de mineros huelguistas. Entonces y ahora, los mineros
están dispuestos a defender el derecho de huelga, con la huelga misma.
 
Los mineros de Cananea tienen el apoyo de todo el movimiento democrático y
progresista de México, del pueblo decidido a defender sus derechos,
conquistados a lo largo de luchas legendarias, entre ellos el derecho de
asociación y de huelga, que el régimen calderonista al servicio de las
grandes corporaciones quiere liquidar, igual que Porfirio Díaz servidor de
las grandes corporaciones de hace cien años.
 
Vivimos ya en pleno siglo XXI y los mineros, los trabajadores y todo el
pueblo de México no vamos a permitir que las grandes corporaciones y la
despótica dictadura del gran capital nos lleve atrás al siglo XIX, en el
que se negaba todo derecho laboral. El actual gobierno del PAN y el PRI
está pisoteando cìnicamente el artìculo 123 de nuestra Constituciòn y
negando derechos elementales, con tal de favorecer al Grupo Mêxico.
 
La lucha de la heroica Mina de Cananea es la lucha de todo el pueblo.
¡Apoyemos a los mineros! ¡Abajo la dictadura de las corporaciones! ¡A
defender nuestros derechos y dignidad humana! Es imprescindible que nos
organicemos para defendernos de èstos ataques y principalmente para
rescatar la soberanía popular y emprender la renovación democrática que
lleve al pueblo al poder, para terminar definitivamente con los agravios de
las grandes corporaciones y para que nuestras riquezas, nuestras minas sean
para el pueblo y para el trabajador que las genera.
 

Carta del Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista de Liberación Nacional-Zona de Los Altos de Chiapas


Como sabemos, todos y todas, la comunicación es muy importante para compartir nuestras palabras, gracias por el esfuerzo también de ustedes, ¿cómo?, enviando estudiantes para el CELMRAZ, porque de este modo ustedes están luchando desde otra trinchera al enviarnos alumnos a que estudien lengua tsotsil y español en beneficio de la alimentación de los alumnos y alumnas, promotores y promotoras de la ESRAZ Primero de Enero.

La principal necesidad concreta para el sostenimiento de la secundaria es mucho más grande ahora, porque aumenta el número de jóvenes que quieren venir a prepararse para después servir a nuestros pueblos. Por eso la alimentación es un problema que se resolverá con la participación de ustedes, participando en la divulgación del trabajo del CELMRAZ. La ESRAZ Primero de Enero atiende a ciento cuarenta alumnos de cinco municipios autónomos de la zona Altos.

Por el momento las clases que los hermanos(as) internacionales deciden tomar en nuestro Centro de Lenguas Tsotsil y Español (CELMRAZ), como parte de su apoyo donativo, ayuda a cubrir alguna de las tantas necesidades. Aunque su participación no ha faltado aún todavía, no es en un número suficiente para garantizar la alimentación de nuestros jóvenes alumnos y alumnas. Por eso hoy reiteramos nuestro llamado a fortalecer a que incrementen sus esfuerzos para difundir en todos los rincones de Europa, Asia, Oceanía, África y Latinoamérica, las clases de castellano y tsotsil, y así tener más hermanos y hermanas que vengan a nuestro Caracol II, a estudiar en el CELMRAZ. Pero también deben saber que al venir participan con sus experiencias de construcción educativa, porque al llegar aquí, ustedes son portadores de experiencias, conocimientos propios, de sus luchas que las comparten acá con nosotros y al mismo tiempo les compartimos la nuestra al estudiar en nuestro CELMRAZ. Les pedimos también que visiten nuestra página electrónica
Sistema Educativo Rebelde Autónomo Zapatista de Liberación Nacional
ya que así podremos informarles mejor de nuestros trabajos. Es importante incrementar los enlaces con otras páginas electrónicas de otras organizaciones, colectivos para poder superar el bloqueo informático al que siempre nos someten los grandes poderosos. Romper ese bloqueo con un enlace, con una difusión es parte de nuestra lucha; esperamos entonces la positividad de una respuesta con el apoyo de todos y todas ustedes. El apoyo de ustedes es una fuerza más para seguir resistiendo y seguir construyendo la educación humanitaria, solidaria, liberadora en la forma de educarnos los de abajo, pero sin sometimiento.

La educación colectiva de los pueblos es un derecho.
La educación autónoma es sembradora de conciencias.
De nuestros promotores de educación autónoma, nacen los mejores educadores para la humanidad.


Bienaventurados los que tienen sed de justicia.

FRATERNALMENTE
DEMOCRACIA, LIBERTAD Y JUSTICIA Coordinación General del SERAZLN-ZACH.

Las manos atrás del calentamiento global. Escucha el programa hoy noche

logoradioamlozb9.jpg
Buenas tardes, dentro del bloque Verde, "otro mundo es posible", los invitamos al programa especial de análisis y comentarios del día de hoy 16 de febrero de 2010, a las once de la noche hora del centro de México, a tratar el tema del calentamiento global y los enemigos del planeta.

Sintesis: Después de las grandes espectativas de los acuerdos en Copenhague, un discurso pobre e incongruente por parte del Premio "Nobel" de la Paz, Obama dejo "perder" la vía de una posible negociación por salvar el planeta. Una legislación que no llego a buen camino en el Congreso de EUA, evitó que otros países se comprometieran con algo en la cumbre.

Las preguntas son muchas, los actores son claros. ¿Quién esta detrás del calentamiento global? ¿Quién se beneficia de esto? Lo más importante es que tienen nombre y apellidos.

Conoce a los Asesinos del Clima, las manos detrás del calentamiento global.

Hoy en Radio AMLO en el programa del Político Villano desde el Pancracio, con Druida.

Para escuchar en tu reproductor escribe abrir URL: http://stream.radioamlo.info:8010

Recuerda Once de la Noche, hora del centro de México

Este programa será grabado para su reproducción.