sábado, octubre 25, 2008

¿Se equivocó López Obrador?

¿Se equivocó López Obrador?

Desfiladero

Jaime Avilés

La Jornada, sábado 25 de octubre de 2008


En medio del alud de críticas en contra de Andrés Manuel López Obrador, entre ellas las de algunos de sus aliados, como el senador tabasqueño Arturo Núñez, un periódico oficialista publicó ayer que “grandes petroleras como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron”, no han descartado “su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita petrolera que ya pasó el Senado”.

Estas empresas, representadas por abogados locales, “agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastel”, están interpretando los nuevos esquemas de contratación “que detonarán (sic) los cambios a la ley reglamentaria del 27 constitucional”, aprobada el jueves en la Torre del Caballito.

Asimismo, agrega el rotativo, esos consorcios están a la espera del “reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (que) decidirá la asignación de bloques para la exploración y producción” de pozos petroleros, y “no descartan que pese a la ‘reforma chiquita’ al final todavía pueda salir algún negocio interesante”.

¿Se equivocó López Obrador al encabezar las protestas en las calles, para tratar de impedir la aprobación de una reforma a la que le faltaron unas cuantas palabras para que Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y Chevron descartaran de una vez por todas la posibilidad de que al final salga “algún negocio interesante”?

Que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo triunfó al conjurar el peligro de que las empresas privadas almacenen, transporten y refinen crudo dentro de nuestro país, nadie lo pone en duda. Sus militantes deben sentirse satisfechos por eso y porque, además, Petróleos Mexicanos dejará de pagar la sangría de los Pidiregas (que le enjaretó Ernesto Zedillo), se fortalecerá con sus propios ahorros y construirá una nueva refinería para así importar menos gasolina.

Que otro de los grandes logros de esta lucha es que no habrá contratos de riesgo, lo refleja la siguiente nota informativa, publicada apenas el martes: “si la reforma de Pemex no contempla como socias a grandes petroleras no tendrá ningún sentido”, dijo Ángel Morán Chuecos, director de ventas de GE Oil and Gas en México, para quien “el esquema de contratación aprobado no es atractivo para operadoras petroleras”, porque si el pozo que exploren resulta seco, la paraestatal no podrá “pagar(les) el servicio (ni) los activos invertidos”.

De lo anterior cabe deducir dos cosas: si las compañías petroleras están decepcionadas con la reforma, esto sólo significa que el movimiento se apuntó importantes victorias. Sin embargo, si los grandes tiburones aún alientan esperanzas de hacer “negocios interesantes” mediante los bloques de exploración y perforación, eso quiere decir que López Obrador y los defensores de Pemex tuvieron razón al protestar el jueves para exigir mayores garantías que, hasta donde se alcanza a ver, hoy son más que necesarias.

En los hechos, con las movilizaciones ante las sedes del Senado, que refrendaron el carácter espurio y golpista del régimen de Felipe Calderón, el estratega tabasqueño apostó a ganar dos veces: una, al mantener tensas todas las cuerdas para que a la hora de la hora los senadores prianistas y chuchistas no cambiaran lo que el movimiento los obligó a acordar, y dos, al no avalar ni hacerse cómplice de los enjuagues a oscuras que más temprano que tarde saldrán a la superficie con la asignación de los bloques.

¿Qué son los bloques?, se preguntan incluso observadores que de lejos simpatizan con el movimiento pero no entienden este concepto. Gracias a la reforma recién aprobada, el Golfo de México será dividido en “cuadritos”, o áreas, de determinada extensión de kilómetros cuadrados, que a su vez serán repartidos entre las compañías petroleras para que cada una tenga el privilegio de explorar el fondo del océano, perforar donde crea o sepa que hay petróleo, y extraerlo para entregárselo a Pemex, sin salirse de los límites del “cuadrito” que le otorguen en exclusiva.

¿Cómo se asignarán esos cuadritos o bloques? Nadie lo sabe, eso lo decidirá el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, acerca del cual no hay siquiera media palabra escrita. ¿Allí es donde va a saltar la liebre? ¿Allí es donde se van a dar los “negocios interesantes” para las petroleras del mundo?

¿Por dejar abierto ese resquicio legal es que el PRIAN y los chuchos aceptaron todo lo demás? ¿Por eso Guadalupe Acosta Naranjo salió en la tele el miércoles por la noche, amenazando con que llevaría “10 mil militantes” al Senado a “defender” la reforma, aunque todo era un vil truco de gañán de cantina para asustar a los pobres de espíritu? ¿Por eso Genaro García Luna secuestró militarmente a los senadores en la Torre del Caballito de Troya?

López Obrador no se equivocó: los hechos muy pronto van a demostrarlo. Por eso, mañana en el Monumento a la Revolución comenzará, entre otras cosas, la batalla por el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos, que va a repartir las aguas profundas entre los piratas del Golfo de México. Así que mucho ojo porque éstos, si bien decepcionados por la falta de estímulos, no han perdido la esperanza de quedarse con el tesorito de Calderón y Mouriño.

ASISTE A LA ASAMBLEA INFORMATIVA

¿Se atreverán a reconocer con honestidad que nos asiste la razón?,

¿Se atreverán a reconocer con honestidad
que nos asiste la razón?


México, Distrito Federal
Sábado 25 de octubre de 2008

* Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al pueblo de México


Al Pueblo de México.

A todos los defensores del petróleo.

Amigas y amigos.


El día de ayer, en la columna Capitanes, de la sección Negocios del periódico Reforma, bajo la responsabilidad editorial de ese diario, se da a conocer una información que deja al descubierto la gran trampa “escondida” en la reforma petrolera aprobada en el Senado de la República.

El texto es el siguiente:

“PETROLERAS PENDIENTES

“Calladas, pero cabildeando. Así andan las huestes de grandes petroleras, como Shell, Exxon Mobil, Petrobras, Statoil Hydro y hasta Chevron.

“Aunque no han fijado una postura abiertamente, está claro que no descartaron de facto su posible intervención en la producción de hidrocarburos bajo las reglas de la reformita petrolera que ya pasó el Senado.

“La primera tarea que encargaron a su equipo en México está en manos de firmas de abogados locales, agremiados en la Asociación Mexicana de Derecho Energético, que preside Tomás Mueller Gastell.

“Su misión: interpretar los esquemas contractuales que detonarán los cambios realizados a la Ley Reglamentaria del 27 constitucional en el ramo petrolero.

“La segunda tarea está en manos de las áreas de desarrollo de negocios.

“Estas analizan la conveniencia de entrar a las nuevas opciones que dará Pemex, bajo la modalidad legal de contratos de servicio.

“Antes de eso falta un último paso.

“Ahora que las leyes están casi planchadas, sigue el reglamento de la Comisión Nacional de Hidrocarburos.

“Esta decidirá sobre la asignación de bloques para la exploración y producción de hidrocarburos, el tiempo de adjudicación mediante contratos de servicios y las medidas para la asignación de incentivos económicos.

“Así que las extranjeras no pierden de vista el proceso, pues no descartan que pese a la “reforma chiquita” al final todavía puede salir algún negocio interesante.”

Ante esta evidencia, ¿qué dirán ahora nuestros detractores?; ¿se atreverán a reconocer con honestidad que nos asiste la razón? Digan lo que digan, actúen como actúen, lo cierto es que la verdad, como la esperanza, es una fuerza muy poderosa.


Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México



ASAMBLEA INFORMATIVA

viernes, octubre 24, 2008

RECHAZO AL ANTIDOPING EN LA UANL

22 de Octubre de 2008

Boletín de Prensa No. 1008 / 16BP

Boletín de Prensa

En Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos A.C., queremos manifestar nuestro rechazo, como hemos planteado en anteriores ocasiones, a la criminalización de la juventud, en este caso la perteneciente a la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL) y específicamente a nivel preparatoria, a través de la implementación del exámen antidoping como método que presuntamente combate el uso de estupefacientes y otras drogas ilícitas entre los jóvenes.

En días pasados aparecieron en diversos medios de comunicación de la entidad los resultados de la implementación de los operativos antidoping en 26 preparatorias y 3 escuelas técnicas de la UANL. En estas notas destacan las declaraciones de Jesús Ancer y de Rebeca Thelma Martínez Villarreal, Secretario General de la UANL y Directora del Programa de Salud de la UANL respectivamente.

El Sr. Ancer manifiesta que los exámenes se realizaron en apego a los derechos de los jóvenes por el hecho de que los padres aceptaron que se realizaran dichos estudios, sin embargo, queremos puntualizar que los padres no tienen capacidad legal para decidir sobre los derechos que pueden o deben tener sus hijos, puesto que los derechos de niñas y niños son inalienables y les pertenecen a los jóvenes por el hecho de serlo. La lógica esgrimida por las autoridades, demuestra una concepción arcaica de los progenitores como propietarios de los hijos, en los cuales estos últimos carecen en sí de derechos, lo cual es contrario a la normatividad internacional, nacional y a la propia dignidad del niño o la niña.

El hecho de que las 3,000 pruebas hayan resultado negativas, no implica, como manifiestan las autoridades de nuestra máxima casa de estudios, que las preparatorias de la UANL se encuentren libres de drogas, sino por el contrario, la nula efectividad de un programa coercitivo que no apunta a los orígenes del consumo de drogas en sí y, por el contrario, normaliza el estado de vigilancia y escrutinio hacia las principales víctimas de las drogadicciones y el narcotráfico, es decir, las niñas y los niños.

Instamos a las autoridades de la UANL a realizar verdaderas políticas de prevención que abarquen de manera integral a toda la comunidad universitaria, y a no continuar con la aplicación de estos exámenes, por no inhibir verdaderamente el consumo de drogas y someter a los alumnos a esquemas represivos y poco eficientes.

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A. C.


La contrarreforma

Luis Javier Garrido

La crisis general del país se está agravando notablemente al iniciarse la aprobación de la contrarreforma petrolera que busca despojar a la nación del principal de sus recursos estratégicos.

1. La contrarreforma privatizadora en materia energética de Felipe Calderón y los priístas salinistas, que ayer se empezó a aprobar en fast track en una sesión ilegal del Senado de la República que se llevó a cabo en una Torre del Caballito resguardada por las fuerzas armadas del Ejecutivo de facto, que amedrentaron y sometieron a los senadores de oposición como en cualquier régimen dictatorial latinoamericano, es anticonstitucional y contraria a los intereses de México, pues pretende “legalizar”, en contra del mandato de la Constitución, los contratos con las multinacionales y conferirle a Pemex un régimen de excepción y al Ejecutivo atribuciones metaconstitucionales y al margen de cualquier control, para poder desmantelar la industria petrolera mexicana y entregar el control de la principal riqueza de México al capital extranjero.

2. La forma en materia parlamentaria es también fondo, y la aprobación al vapor y a ciegas que hicieron los senadores en una sesión ignominiosa efectuada en un local alterno y en estado de sitio, de una contrarreforma que la mayoría desconocía, pues no tuvo manera de conocerla con anticipación, deslegitima por completo la intentona entreguista. Los siete dictámenes fueron votados con una premura que sólo refleja la prisa de Calderón por rendirle cuentas a la agonizante administración de Bush, que envió a México a su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, a exigirle cuentas. A nadie puede extrañar, por lo mismo, que en menos de cinco horas los senadores aprobaran cuerpos legales que no se leyeron y sin que mediara discusión alguna, cuyo único fin es echar atrás la expropiación petrolera decretada en 1938 por el presidente Lázaro Cárdenas.

3. En un país que atraviesa por una grave crisis política y social, agravada por la crisis internacional derivada del fracaso del modelo neoliberal, la “clase política” mexicana y su pelele han impulsado con profunda miopía una contrarreforma histórica que busca desmantelar a la nación, ignorando que hay una sociedad en movimiento que va a seguir tratando de impedirles en los próximos meses que hagan el negocio del siglo.

4. El paquete de adiciones y enmiendas legales no entraña únicamente un peligro grave para México, que es el de autorizar al gobierno la licitación de áreas completas a empresas extranjeras para realizar trabajos de exploración y producción (como han exigido para las aguas profundas del Golfo), punto que suscitó la iniciación ayer mismo del Movimiento de Resistencia Pacífica encabezado por Andrés Manuel López Obrador, sino que en su conjunto es atentatorio para México. Todas estas leyes, por la vía de las lagunas o de las vaguedades, abren mañosamente más la vía para el contratismo y la penetración de las trasnacionales en un marco permisivo sustentado en el principio, que también contradice a la Constitución, de que “hay áreas que no son estratégicas en materia de hidrocarburos”.

5. Una reforma legal debe entenderse por sus orientaciones fundamentales y enmiendas en materia petrolera de 2008, que el régimen espurio pretende imponer. Buscan a) ampliar las vías en la legislación secundaria para que las multinacionales se apoderen con menores obstáculos de recursos estratégicos de México, y b) otorgar al Ejecutivo atribuciones metaconstitucionales para dividir y desmantelar a Pemex otorgando los contratos ilegales sin fiscalización alguna.

6. La mecánica entreguista es muy burda, pues supone permitir en la legislación secundaria lo que está expresamente prohibido en la Constitución General de la República: los contratos con las multinacionales. El párrafo sexto del artículo 27 establece que “tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radioactivos no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que en su caso se hayan otorgado”, y las leyes que ayer aprobaron los senadores no hacen más que reglamentar un sinnúmero de contratos (a pesar de que éstos son anticonstitucionales), en la mira de fortalecer una situación de facto que ya existe.

7. En la historia legislativa de México ningún paquete de iniciativas legales ha sido tan debatido como el intento de contrarreforma petrolera de Felipe Calderón de 2008, secundado por el PRI, que determinó más de seis meses de mesas en el Senado y de debates en el país y, por lo mismo, resulta una burla a los mexicanos que, de espaldas y contra la nación, las cámaras legislativas aprueben ahora con un mecanismo de fast track un proyecto distinto, que ayer ni siquiera se había terminado de redactar, y en el que se mantienen los mecanismos privatizadores contrarios a la Constitución, que determinaron en abril el surgimiento de la inconformidad, fundamentalmente los contratos y la discrecionalidad e impunidad del Ejecutivo para desmantelar la paraestatal, todo ello encubierto con una propaganda descomunal tendiente a engañar a los mexicanos, y que ha sido el aspecto más despreciable de esta nueva contrarreforma.

8. La principal mentira que se ha repetido hasta la saciedad es que esta versión de la contrarreforma petrolera, que maldisfraza sus objetivos, es menos lesiva y/o privatizadora que las iniciativas burdamente privatizadoras de Calderón del 8 de abril o de Beltrones del 23 de julio, pues las tres conducen a lo mismo: a abrir vías seudolegales (y anticonstitucionales) para entregar lo que resta de ese recurso estratégico de México a las trasnacionales.

9. Los acuerdos de las cúpulas partidistas de estos meses no trajeron más que un profundo malestar ciudadano, al constatar el nivel de corrupción tanto de muchos académicos e intelectuales como de los legisladores de todos los partidos, y en particular de buen número de senadores del PRD, que por turbias maquinaciones prefirieron crear un escenario de simulación antes que defender los intereses de la nación.

10. La legislación aprobada aún no entra en vigor, pues falta que sea aprobada por los diputados, y es evidente que será impugnada ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pero desde ahora resulta claro que ha abierto aún más la brecha entre la “clase política” y los mexicanos, y que esto va a tener consecuencias determinantes para el país.

Nota: Vaya! una voz sensata dentro de un mar de contradicciones, tergiversaciones, malos entendidos y peores interpretaciones sobre la orientación y los "logros" obtenidos. La reforma que se aprobó continúa la línea inconstitucional. Y lo que habíamos entendido era que el movimiento no permitiría NADA que estuviera en contra de la constitución. LOS CONTRATOS SUBSISTEN, LOS YA OTORGADOS Y LOS QUE VENDRÁN, TANTO EN MATERIA DE PETRÓLEO, GAS Y ELECTRICIDAD COMO DE ENERGÍAS ALTERNATIVAS. Tiene razón Luis Javier Garrido al señalar la corrupción de "académicos", ahí tendríamos que ubicar a algunos de los "expertos" que asesoraron al FAP y que todavía hace unos días se ufanaban de haber parado la intención privatizadora de las propuestas del PRIAN. Por que no se explica uno, o son corruptos o son incapaces.

REPETIMOS, SERÍA UN ERROR, EL MAYOR IMAGINABLE, que AMLO y el MNDP acepten que ha habido avance. Que es menos privatizadora esta reforma que la original de Calderón. Igual que si dijéramos que la Constitución seguirá siendo violada, pero nomás tantito. Mejor decir NO, No estamos de acuerdo con este frankestein salido de mentes incapaces y entreguistas, aunque nos tilden de lo que siempre hemos merecido de ellos: intransigentes, locos; mejor eso a que pasemos a la historia como idiotas a quienes les vieron la cara. Porque de los idiotas todos se burlan y no se les da una segunda oportunidad.

* Discurso del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, ante brigadistas del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, en la Torre El Caballito

Amigas y amigos:

Primero agradecerles por su presencia, por su participación en este movimiento de resistencia civil pacífica, porque ayer se tomó la decisión de seguir luchando, de comenzar acciones de resistencia civil pacífica y aquí están ustedes.

Esto demuestra congruencia, es decir se asume un compromiso y se cumple, sé del esfuerzo y sacrificio que implica. Por eso, primero mi agradecimiento sincero, a todas y a todos ustedes por estar aquí.

Pero la felicitación más importante, diría yo, es por el acuerdo del día de ayer. Fue sabia la decisión que se tomó y quiero argumentar por qué.

A muchos extrañó, pero no cabe duda que el pueblo tiene un instinto certero, que el pueblo es sabio.

Muchos se desconcertaron y dijeron: Qué está pasando, ahora no entendemos nada, cómo es posible que si ya triunfaron, ahora sigan de necios. Es decir, no se conforme y miren cuánto han logrado.

Y todo esto acompañado por los medios de comunicación, es decir toda una campaña en ese sentido.

Pero ¿por qué considero que fue acertada la decisión de ayer? Porque no pasó mucho tiempo para que se demostrara que había en esas reformas, que hay en esos dictámenes, una trampa, una gran trampa, porque son muy vivos, muy mañosos.

Nada más que no pudieron su trampa, porque quedó al descubierto. Les voy a decir en donde está la trampa.

Si ustedes recuerdan en los seis temas que planteamos, había uno que señala con mucha claridad, que expresa que no íbamos a aceptar nada que significara ceder territorio nacional para que se concesionaran bloques, lotes, áreas, kilómetros cuadrados a empresas extranjeras para la exploración y la perforación de pozos petroleros.

Este es uno de los seis temas, dijimos que esta era la frontera, estos seis temas. Se empezó a analizar todo lo relacionado con los dictámenes y empezaron ellos a rechazar, nada aceptaban que significara dejar precisado, muy claro, de que no se podía entregar, concesionar, ceder territorio nacional, para que empresas extranjeras llevaran a cabo exploración y explotación del petróleo.

Se planteó esto, lo hicieron los legisladores y se negaron rotundamente. Ayer fue uno de los asuntos que se consideró que estaba pendiente y, como les consta a Dante y a otros senadores, desde hace unos días se hizo la propuesta.

Se les dijo: Si dicen que no quieren privatizar, que va a seguir el petróleo bajo el dominio de la nación, porque no escriben un párrafo en la llamada Ley del Petróleo, en el artículo 60, una fracción, doce palabras.

Dice así lo que les planteamos, el párrafo séptimo: no se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o de áreas exclusivas.

Son doce palabras. Las rechazaron las cúpulas del PRI y del PAN. Pero la verdad es que esto se rechaza desde más arriba y estos no dejan de ser títeres e instrumentos. Se dicen llamar representantes populares, pero son como mayordomos de los potentados.

Si se entiende ¿verdad?

Seguramente consultaron, yo diría que hasta afuera del país, y dijeron esto no, por ningún motivo. ¿Qué queda al descubierto el día de hoy? Por eso dije que fue sabia la decisión de ayer.

Hoy, nuestros legisladores, senadores, lo ampliaron y pidieron que se reservara para discutir en lo particular el artículo 60 de la Ley del Petróleo.

Saben que en un parlamento, ¿de dónde viene la palabra parlamento? De parlar, de hablar. Fue como votaron, no quisieron que se discutieran en lo particular el artículo 60, ¿por qué? Porque está este asunto, esta trampa que, afortunadamente, se les detectó, porque son –repito—muy mañosos y aparentemente eran muy difíciles de pillar, de agarrarlos con las manos en la masa.

Por eso fue muy importante lo del día de hoy, quedó evidenciado. Hoy tuve entrevistas en radio, estoy esperando que me hablen de Televisa, porque me van a dar, me van a dar, ¿verdad que sí me van a dar mi tiempo? O como ellos a veces dicen que no representamos nada, no es noticia, no es nota. ¿Saben que ayer les dieron a palabra a todos, en Televisa, en el noticiero de la noche? Solo a los que estaban de acuerdo y yo hablé por teléfono y pedí que me dieran el derecho de réplica.

Dijeron que sí y que llamarían, pero terminó el noticiero y no hablaron. A lo mejor es porque ya no había tiempo y hoy me van a invitar en la noche, me van a hacer una entrevista, para hablar de este tema. Lo pedimos ¿verdad?

Vamos a ver, a lo mejor ahora que ya lo saben, nos van a dar la oportunidad, porque a poco ¿no son los medios de comunicación plurales, objetivos? ¿No? ¿No son profesionales?

Pero hoy que me hicieron algunas entrevistas, hasta los mismos conductores de radio decían: Pues es lógico, deberían. Bueno, decía resuelvan esto y yo hablo con la gente y les digo que hay otras cosas pendientes, pero esto es inaceptable, esto no lo podemos permitir.

Imagínense que ayer se vota por la primera opción y ya el festejo y todo, pero a los tres meses, a los seis meses, le entregan miles de kilómetros cuadrados a Repsol, en tierra, en aguas someras y en aguas profundas, y otros miles de kilómetros cuadrados en la región petrolera, otro lote, porque ese es el lenguaje que usan, a Mouriño, porque también tiene lo suyo, u a otras empresas.

Imagínense, ¿qué le íbamos a decir al pueblo de México? Nos equivocamos, nos engañaron, no lo percibimos.

Pero ahora que ya están viendo este asunto, pues qué bien que se detectó a tiempo, que se puso al descubierto.

Yo les digo que a mí se me facilita mucho explicar el por qué no aceptamos, para que no confundan, que no piensen que es un asunto de necedad o por llevar siempre la contraria. ¡No!

Este es un asunto fundamental y la prueba es que no quisieron discutir, esa es la mayor sospecha. Por eso yo les digo qué bueno que se tomó la decisión ayer.

Quiero decirles lo siguiente, porque escuché a algunas compañeras y compañeros diciendo: Pues ya se aprobó.

Saben, esto no termina todavía o ¿no he hemos decidido luchar hasta lograr la transformación del país?

(Los brigadistas responden sí)

¿Saben cómo está este asunto? Como cuando nos robaron la Presidencia de la República y pensaban que nos íbamos a retirar y que nos íbamos a desilusionar y que les íbamos a dejar libre el terreno para que hicieran lo que les diera la gana.

Y no ha sido así, es decir, nosotros vamos a seguir y, aunque no les guste a nuestros adversarios, tienen que aceptar una realidad. No sólo se están cumpliendo todos los pronósticos que hicimos desde la campaña.

Dijimos con mucha claridad lo que iba a pasar, esta crisis que desgraciadamente está afectando a la mayoría de nuestro pueblo, lo dijimos muy bien que, aunque no lo van a aceptar nunca, tienen también que reconocer que, ante el vacío de poder del gobierno usurpador de Calderón, que no hace ni deshace, es un bueno para nada.

¿Saben para quién gobierna? Para allá arriba, pero para la inmensa mayoría del pueblo no hace absolutamente nada.

¿Por qué digo esto? Porque vamos a seguir gobernando nosotros, porque se gobierna desde la sociedad, no lo olviden esto.

Yo aquí les puedo poner ejemplos. El único programa que han aplicado para ayudar a la gente es el de la pensión alimentaria. ¿De dónde salió la propuesta?

De los legisladores nuestros. Y díganme si hay otra cosa. Pero recientemente, ¿desde cuándo planteamos lo de los Pidiregas? Desde el 2004, cuando hicimos el Proyecto Alternativo de Nación.

Y digo todo esto, porque quiero que me desmienta, si digo mentiras, si me sale por ahí un analista económico y que diga que nosotros lo propusimos primero o funcionarios de la Secretaría de Hacienda o del gabinete económico.

¿Quiénes fueron los primeros en proponer lo de las refinerías? Por eso les digo una cosa, por ejemplo yo ahora no voy a dejar de insistir y aquí tenemos que entender bien el momento que se está viviendo y padeciendo.

Por ejemplo vamos a seguir insistiendo en que se rescate en esta situación de grave crisis a la gente, vamos a insistir que se frenen los aumentos de precios, esa es una demanda que no vamos a arrear, es decir que no vamos a dejar de sostener, los 26 artículos, alimentos, que están golpeando tanto la economía popular.

Por eso les digo que este es un movimiento que tiene mucha fuerza y mucho camino por delante. ¿Por qué les digo esto? Para que nadie diga qué barbaridad, porque ellos van a decir, porque ya saben hasta cómo caminan los políticos. Ahorita se fueron a los restaurantes, con buen vino, y decir: Lo logramos. Van a brindar, pero espérense, si esto todavía no termina.

Miren cómo está Calderón, se la pasa debajo de la cama todo el tiempo, escondido. Miren, sería una vergüenza para los senadores, dan vergüenza. Imagínense como ensucian la conducta, la actitud de Belisario Domínguez, de senadores con principios y con convicciones.

Imagínense que están sesionando aquí o aquí hicieron su chanchullo, aquí en la Torre El Caballito, aquí no es el Senado, aquí improvisaron un salón, ¿saben quién estaba dentro del salón, como aquí se dijo? El secretario de Seguridad Pública federal, adentro del salón.

La verdad, porque yo decía: ¿por qué no tomaron la tribuna nuestros senadores? Porque los iban a golpear. No golpearon a los senadores, golpearon a otros compañeros, llevaban la decisión de golpear, o sea, y qué bueno que dejaron a los compañeros policías, porque están escuchando, porque ellos también están con nosotros. Yo lo sé, porque es pueblo y no es con ellos el asunto, es con los de arriba.

Entonces, estamos de acuerdo en que falta mucho, para que no estemos pensando: ¡Qué barbaridad, ya hicieron la hazaña estos pillos del PRI y del PAN!

¿Qué sigue? Tenemos muchas tareas. ¿Qué sigue adelante? A lo mejor alguno de ustedes no conoce el procedimiento, pero esto tiene que ir a la Cámara de Diputados, el martes. ¿Si sabían eso, que todavía va para allá?

Si allá tienen la arrogancia, miren lo que les voy a decir, si allá los diputados tienen la arrogancia de sentirse libres y le quitan una coma, una palabra, tiene que regresar acá. ¿Me explico?

Ese es el procedimiento. Entonces falta todavía bastante. Por eso vamos hacia adelante. Miren, es muy importante lo que se ganó hoy, este sí es un verdadero triunfo, el dejar al descubierto la trampa para entregar nuestro territorio, para ceder parte de nuestro territorio, aguas y tierras, a empresas extranjeras que se encarguen de la exploración y de la perforación de pozos petroleros.

Y todavía, de una vez me adelanto a decir, desde aquí les mandamos el mensaje a esas empresas, que no se hagan ilusiones y que ante cualquier circunstancia, no es nada más lo que decidan estos vendidos, sino lo que decidamos nosotros, lo que decida el pueblo, las veces que sean necesarias vamos a estar en la Torre de Pemex, contrato por contrato.

Vamos a estar vigilantes, entonces que no sientan que, con una ambigüedad en la ley, van a poder hacer lo que llevaron a cabo con la industria eléctrica, son otros tiempos. Ya se acabó el tiempo de la privatización, ya no vamos a permitir nada que signifique entregar los bienes de la nación y del pueblo a particulares y mucho menos a extranjeros.

Vamos a que todos estemos informados y además muchos compañeros, la verdad por el cerco informativo y la confusión, distorsión, no saben a ciencia cierta qué cosa es lo que está sucediendo, porque plantean en los medios de comunicación qué cómo fue, si ya estaba todo arreglado, ya estaba todo planchado, se iba a llegar a un acuerdo, cómo fue esto de la votación de la noche, qué fue lo que sucedió.

Pues nada. Que no había nada resuelto y que tenía que resolver la gente y eso fue lo que sucedió, de manera democrática. Entonces, para aclarar, para que se informe bien toda la gente sobre el por qué se toman estas decisiones, qué cosa es lo que se está argumentando.

Por qué no nos reunimos, desde luego el martes tenemos que estar en la Cámara, pero para hacer una asamblea informativa para todos y esperar a que lleguen compañeros de todo el país, por qué no nos reunimos el domingo próximo en el Zócalo.

¿Cómo ven? Y nos da tiempo de invitar ¿Sí?

El domingo a las 11 de la mañana. Les voy a pedir algo más, que nos ayuden a invitar, porque si no, cómo se invita. ¿De acuerdo? Todos a invitar y a comprometernos a que asistan los que simpatizan con nuestro movimiento.

Quedamos en eso de acuerdo.

En la noche que vaya a Televisa voy a hacer el llamado. A lo mejor no hace falta porque miren cuantos medios hay ahora.

Nos vamos a ver el domingo. Vamos a profundizar más en el tema, en este tema de la entrega de territorio. Me gustaría que respondieran, no dicen nada sobre este asunto, nada. Seguramente los compañeros periodistas van a entrevistar a los senadores y les van a preguntar: ¿Por qué no se aceptó esto que están diciendo los del movimiento en defensa del petróleo, de que la intención es tener manos libres para ceder parte del territorio nacional?

Entonces, de todas maneras este es el tema. Qué bien –repito—que se detectó el atraco.

Vamos hacia adelante, amigas y amigos, tengamos confianza en nosotros, en lo que representa este movimiento.

Vamos hacia delante, tenemos muchas cosas que hacer, la verdad, y va creciendo el movimiento. Una de las cosas que me duele mucho es que si hubiésemos resuelto esto, realmente que no quedara nada ambiguo, que no quedara ninguna duda, ya estaríamos ahora en la defensa de la economía popular, que tenemos que meternos en eso.

Todavía ayer hablé de que nada más en los últimos tiempos, en las últimas semanas, hubo una pérdida del poder adquisitivo de nuestro pueblo de 15 por ciento, por la carestía, por la devaluación.

Hoy se siguen derrumbando los mercados en el mundo, ya la devaluación. ¿Acaso han visto un análisis sobre el problema de la devaluación en México, en los medios de comunicación?

No, verdad.

Y es muy grave lo que está sucediendo, nada más que no se trata este tema, se calla por completo este asunto. Nosotros tenemos que atenderlo o al mismo tiempo tenemos que seguir en la defensa del petróleo y defender la economía popular.

Hacia allá tenemos que ir, a organizarnos mejor para ese propósito.

Yo les invito, amigas y amigos, al domingo próximo a las 11 de la mañana. ¿Están de acuerdo?

Muchas gracias a nuestros compañeros senadores, diputados locales, diputados federales.

Miren, eso es lo otro. Saben, cuando me hacen preguntas, lo reiterado es la división al interior de nuestro movimiento, porque hubo legisladores que tuvieron otro parecer. Pero no nos metamos en eso.

¿Me doy a entender? No nos metamos en eso. Ellos quisieran, los que no nos ven con buenos ojos, estoy hablando de los de mero arriba, que el pleito lo agarráramos a ese nivel.

No, esto es arriba, sabemos bien quiénes son. ¿Se los menciono? Carlos Salinas de Gortari, Felipe Calderón, Roberto Hernández, Claudio X. González, Manlio Fabio Beltrones, Mouriño, Labastida, que muy abajo, o sea decidió ser sirviente, lamentable, en su ocaso, esa es la palabra, para terminar así, debería darle vergüenza. Falta el de la Cámara, Gamboa Patrón.

Por ahí va la cosa, con esos estamos de nuevo desgraciadamente como en el Porfiriato, o a lo mejor peor, porque en ese entonces eran como 300 y ahora son como 30 cuando mucho.

Y por qué nos vamos a pelear abajo, con los panistas, con los priistas, no es con ellos el pleito, porque ellos están igual de amolados, como lo está la mayoría de nuestro pueblo. No es con ellos el asunto, sino que está arriba.

Por eso, levantemos la mira.

Es lo mismo con los compañeros policías, con los soldados, la mayor parte de los soldados del país votaron por nosotros en el 2006 y ellos saben bien qué pasó, de que nos robaron la Presidencia de la República.

No es con ellos, esto no lo vamos a resolver con los policías, con soldados. Este es otro tipo de asunto, y siempre de manera pacífica y jamás vamos a caer en la trampa de la violencia.

Vamos a seguir juntos, vamos a seguir adelante, hay quienes pueden pensar y decir que así no se va a poder, no lo van a permitir.

Yo les digo que sí se puede, si se va a poder con mucha organización y con mucha participación ciudadana.

Nos vamos a ver el domingo.

¡Que viva la resistencia civil pacífica!

¡Que vivan nuestros legisladores!

¡Que vivan las mujeres y los hombres dignos de este movimiento en defensa del petróleo!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México!


Nos vemos el domingo.


López Obrador pide a los brigadistas vigilar cada contrato que otorgue Pemex

“No se hagan ilusiones”, advierte el tabasqueño a empresas privadas del sector energético

■ Convoca a asamblea el domingo en el Hemiciclo a Juárez y el martes en San Lázaro

Fabiola Martínez, Alma E. Muñoz y Jesús Aranda


Andrés Manuel López Obrador advirtió que la lucha por la reforma energética aún no termina; “falta todavía bastante”. Convocó a asamblea informativa para el próximo domingo y para el martes frente a la Cámara de Diputados, cuando el pleno revise las enmiendas aprobadas por el Senado de la República.

Señaló ante brigadistas defensores del petróleo que si los diputados modifican “una sola coma, una palabra” en la redacción de las leyes aprobadas, sería suficiente para regresar el paquete a la cámara de origen, y envió un mensaje a las empresas privadas del sector energético: “No se hagan ilusiones, ante cualquier circunstancia no (cuenta) sólo lo que decidan estos vendidos, sino lo que decidamos nosotros, el pueblo”.

Durante un mitin realizado frente a la Torre del Caballito, donde se realizó la sesión de la Cámara de Senadores, el ex candidato presidencial explicó que, no obstante lo aprobado por mayoría, el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo obtuvo un triunfo al poner al descubierto la “trampa para entregar parte de nuestro territorio, aguas y tierras a empresas extranjeras que se encargan de la exploración y explotación del petróleo”. Por eso, sostuvo, “vamos hacia adelante. Es muy importante lo que se ganó hoy, es un verdadero triunfo”.

Minutos después de que concluyó la sesión en que se aprobó la reforma energética, López Obrador enfocó sus críticas hacia los senadores que votaron a favor: “No dejan de ser títeres, se dicen representantes populares, pero son como mayordomos de los potentados; son muy mañosos y aparentemente eran muy difíciles de pillar, de agarrarlos con las manos en la masa”.

Seguramente, indicó, consultaron a gente fuera del país y dijeron “esto no, por ningún motivo, por ningún motivo”, en referencia a la exigencia de incluir 12 palabras en el artículo 60 de la ley del petróleo que aseguren el dominio de la nación sobre el hidrocarburo y se garantice que no se suscribirán contratos de exploración o producción que incluyan el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas.

Ensuciaron, dijo, “la memoria de Belisario Domínguez al venir hasta la Torre del Caballito para sesionar y hacer su chanchullo” en una sede que ¡no es el Senado!” Aquí improvisaron un salón donde se encontraba, dijo, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, cuya presencia, afirmó, hizo que senadores del Frente Amplio Progresista no tomaran la tribuna “¡porque los iban a golpear! ¡Llevaban la decisión de golpear!”

Indicó que el movimiento aún tiene mucha fuerza “y mucho camino por delante. En este momento los políticos ya se fueron a los restaurantes a celebrar y a brindar con buen vino para decir ‘lo logramos’, pero espérense, esto todavía no termina”, advirtió ante integrantes de la resistencia civil pacífica.

Consideró que la negativa de los legisladores de PRI y PAN a incluir el enunciado de las 12 palabras es la “prueba”, la “mayor sospecha”, de la pretensión de los legisladores panistas y priístas de llevar el sector a la privatización a corto plazo.

En esa perspectiva, justificó la consulta aplicada la noche del miércoles en el Hemiciclo a Juárez, donde la mayoría de participantes eligió iniciar de inmediato acciones de resistencia civil hasta lograr que se incluyan las demandas pendientes.

“Imagínense que ayer se vota (en el Hemiciclo a Juárez) a favor de la primera opción (referente a aceptar los dictámenes en los términos que finalmente fueron aprobados y continuar luchando para evitar violaciones a la Constitución) y ya (viene) el festejo y todo, y a los seis meses le entregan miles de kilómetros cuadrados a (la empresa española) Repsol en tierra, aguas someras, aguas profundas.”

Y otros “miles de kilómetros cuadrados en la región petrolera a personajes como (Juan Camilo) Mouriño (secretario de Gobernación) o a otras empresas. Imagínense lo que le íbamos a decir al pueblo de México: ‘¿saben qué?, nos equivocamos, nos engañaron, no lo percibimos’”.

Pero ahora, explicó López Obrador a quienes lo acompañaron en las movilizaciones contra la reforma energética, “ya estamos viendo este asunto que se detectó a tiempo y se puso al descubierto”, y pidió a los brigadistas mantenerse informados para evitar confusiones.

Precisó que la decisión de adoptar acciones de resistencia civil no se sustenta en “una necedad o en llevar siempre la contraria”, sino en tomar en cuenta un asunto fundamental que los senadores no quisieron discutir.

El ex jefe de Gobierno del Distrito Federal explicó que si los diputados “tienen la arrogancia de sentirse libres” y deciden “quitarle una coma o una palabra” al paquete aprobado ayer, será suficiente para que éste regrese a la Cámara de Senadores. Entonces, “todavía falta bastante”, subrayó.

Desde el templete instalado frente a la puerta principal de la Torre del Caballito, manifestó que el Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo evitará que se autoricen esquemas similares a los que se aplican en la industria eléctrica, porque “ya son otros tiempos, ya se acabó el tiempo de la privatización, y no vamos a permitir nada que signifique entregar los bienes de la nación a particulares, y mucho menos a extranjeros”.

Advirtió que el movimiento opositor a la privatización del sector energético acudirá “las veces que sea necesario” a la Torre de Pemex para estar vigilante de cada uno de los contratos que celebre la paraestatal.


https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEiPJPl6h7llSpZvEInQoGxLNdOBYHFCBZ028njNMx428HRMQo0cWReoyUWJdFiqCcK0UoipqCgy8Fo2Qr7oMvzqXtc6APuTUDAlR_NGaM8-k4v9pOWg2Bl_psgJJjRCYEDtJz3q/s400/mas+pefepos.jpg


En menos de 4 horas se aprobó la reforma a Pemex

■ La protección al recinto alterno del Senado fue encabezada por el titular de la SSP

■ PAN, PRI, PVEM y casi todo el PRD imponen sus votos

Dispensa de trámites y oídos sordos a inquietudes, la tónica


Andrea Becerril y Víctor Ballinas

El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, controla personalmente la puerta de la Torre del Caballito

En un recinto alterno resguardado por el propio secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y más de cien policías federales, ya que el panista Gustavo Madero pidió el acceso de la fuerza pública al salón de sesiones, el Senado de la República aprobó ayer la reforma energética con los votos de las bancadas de PAN, PRI, Verde Ecologista y la mayor parte del grupo parlamentario del PRD.

Aunque los perredistas insistieron en que se estableciera con precisión y claridad en la legislación que Petróleos Mexicanos (Pemex) no concederá áreas exclusivas de exploración y explotación a un solo contratista, la mayoría lo rechazó, al igual que la propuesta del senador Pablo Gómez de eliminar los llamados bonos ciudadanos.

Las intervenciones de Rosario Ibarra, Dante Delgado, Ricardo Monreal, Graco Ramírez y Pablo Gómez, en favor de la demanda que en la calle enarbolaba en esos momentos Andrés Manuel López Obrador para impedir que las trasnacionales petroleras se apropien áreas completas en el Golfo de México, cayeron en el vacío, ya que priístas, panistas y legisladores del Verde las rechazaron sin siquiera discutirlas.

Los siete dictámenes que integran la reforma energética fueron aprobados en lo general y lo particular con el voto en contra de cuatro senadores perredistas –Ricardo Monreal, Yeidckol Polevnsky, Salomón Jara y Rosalinda López– y dos del PT –Rosario Ibarra y Francisco Javier Obregón. En dos de ellos, los que se refieren a la ley reglamentaria del 27 constitucional y la nueva ley de Pemex, los tres legisladores de Convergencia, Dante Delgado, Gabino Cué y Luis Maldonado, también votaron en contra (pero en los restantes, votaron a favor).

Fue una sesión inédita, ya que es la primera vez en la historia moderna del Senado que una ley se vota en un salón copado por integrantes de las fuerzas públicas, de manera concreta elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP), uniformados y vestidos de civil, que en todo momento vigilaron a los legisladores.

El plantón realizado desde poco antes de las 8 de la mañana fuera del recinto oficial del Senado, en Xicoténcatl, por los integrantes del Movimiento en Defensa del Petróleo, con López Obrador a la cabeza, hizo que la mesa directiva decidiera designar recinto alterno el quinto piso de la Torre del Caballito.

Ahí se llevó a cabo una sesión de menos de cuatro horas para aprobar, con dispensa de trámites y lo más rápido posible, lo que el panista Rubén Camarillo calificó como la reforma de Pemex más importante después de la expropiación petrolera de 1938.

Hubo pocos oradores, uno por cada bancada, para fijar posturas, todas con un denominador común: exaltar que no se trata de una reforma privatizadora. En nombre de las comisiones dictaminadoras, el priísta Francisco Labastida Ochoa formuló un resumen del contenido de cada dictamen y aprovechó para lanzarse en contra de la protesta que en esos momentos se llevaba a cabo fuera del edificio del Caballito, que estaba virtualmente sitiado por la fuerza pública.

Mientras el titular de la SSP, García Luna, vigilaba una de las puertas de acceso y decenas de elementos de la División Fuerza Federal de la PFP estaban apostados por todo el recinto y alrededor de la tribuna, Labastida sostuvo que “unos gritos y unos desplantes no rompen la vida institucional del país, ya que el Senado tiene la fuerza necesaria para resistir cualquier embate”. Expuso también que no se debe permitir “que las dictaduras imperen”, ya que “cuando las minorías tratan de imponer su criterio a las mayorías, eso se convierte en dictadura” (mira quien habla).

Las 12 palabras…

La sesión de ayer mostró también las fuertes diferencias dentro del PRD y en el Frente Amplio Progresista (FAP), ya que mientras el perredista Graco Ramírez sostuvo que estaban ahí “con la dignidad y la conciencia limpia”, y advirtió que se hicieron todos los esfuerzos por revertir la tendencia privatizadora de Pemex que contenía la iniciativa original de Felipe Calderón, y el no lograr un solo punto, el relacionado a los contratos en áreas exclusivas, no puede demeritar “la victoria de las fuerzas democráticas”, Pablo Gómez resaltaba que tiene razón “López Obrador y la gente que está afuera”, al respaldar una propuesta que el FAP presentó y peleó durante las negociaciones en las comisiones dictaminadoras.

El coordinador de los senadores de Convergencia, Dante Delgado, deploró “el escozor con que quieren cancelar el Movimiento en Defensa del Petróleo”, la fuerza social organizada más importante del país, y “que les guste o no reconocerlo, tiene un liderazgo incuestionable en López Obrador”.

Delgado preguntó a panistas y priístas si hubiera sido tan costoso aceptar las “12 palabras”, que son: “No se suscribirán contratos de exploración o producción que contemplen el otorgamiento de bloques o áreas exclusivas”. Con ello, agregó, se habría garantizado el consenso en torno a la reforma. Explicó que el FAP cambió la propuesta original de incluir la modificación sobre áreas o bloques en el artículo quinto de la ley reglamentaria del 27 para pasarla al artículo 60 de la ley de Pemex.

La senadora Rosario Ibarra recordó que momentos antes dijo a los manifestantes, “a la gente del pueblo, que estaban muy tristes por considerar que la reforma se votará a sus espaldas”, que no perdieran la esperanza: “12 fueron los apóstoles y miren lo que lograron hacer del mundo; 12 fueron los revolucionarios que llegaron en el Granma e hicieron la revolución en Cuba”.

Al presentar la propuesta de reforma al capítulo IV de la ley de Pemex, Graco Ramírez precisó que en las leyes aprobadas no existe ninguna facultad para que Pemex otorgue a particulares áreas de producción, y “si bien es cierto que con la batalla que dimos los contratos que se van a otorgar a particulares no son incentivados, relacionados con una premiación, queremos establecer la prohibición de que se otorguen en exclusividad a una sola empresa en exploración y producción”.

A su vez, Pablo Gómez advirtió que los contratos de servicios múltiples se dan sobre la base de asignar territorios donde puede haber hidrocarburos, y el contratista toma desde la exploración hasta el mantenimiento del pozo, todo. Pemex sólo vigila al contratista, quien lo sustituye. En la reforma aprobada, insistió, no hay nada que permita ese esquema, pero “nosotros, que en este momento no gobernamos, pedimos que se prohíba ese esquema en Pemex”.

La respuesta negativa ha sido tan fuerte, recalcó Gómez, que hace pensar a cualquiera que “el Golfo de México lo quieren cuadricular para repartirlo entre las trasnacionales, con el cuento de que ellos sí saben sacar el petróleo en los fondos profundos”.

Cada dictamen se discutió en lo particular y las reservas se presentaron al el final. La del artículo 60 de la ley de Pemex incluía las 12 palabras, pero 88 senadores se opusieron a que se discutiera y sólo 30 votaron en favor. Tampoco pasaron las modificaciones a los artículos 47 y 48 de esa misma ley, para eliminar los bonos ciudadanos.

Así, pasados 15 minutos de las tres de la tarde se levantó la sesión. Legisladores panistas y priístas aplaudieron eufóricos; algunos perredistas también.

Armados hasta los dientes. ¿contra el narco? NO, contra la resistencia civil


Nótese lo peligrosos que se ven los ciudadanos,
por eso es necesaria la presencia multitudinaria y armada de pefepos

Así o más militarizados nos gusta?


Un muchacho moreno, pelón, cuadrado, con hombreras y rodilleras de goma negra que le daban aspecto de cátcher de beisbol, hizo un guiño a sus compañeros, casi una sonrisa, para indicarles que empezaran a reprimir, y cubriéndose la cara con la mica del casco aventó con el escudo a la mujer que tenía ante sí, mientras estallaban los golpes, los quejidos, los flashes… en un estrecho pasillo del quinto piso de la Torre del Caballito.

Eran las 12 del día en punto. Los agentes de la Policía Federal Preventiva acababan de llegar al acceso lateral del salón que había sido improvisado como sede alterna del Senado de la República. La mujer que recibió el impacto del escudo era la diputada perredista Aleida Alavez y, de acuerdo con la Constitución, ningún policía podía tocarla siquiera con el pétalo de una amenaza.

No obstante, los jóvenes uniformados, que además llevaban toletes, fusiles y granadas de gas lacrimógeno, se le echaron encima aporreando de paso al también diputado perredista Gerardo Villanueva, quien poco después, con huellas de patadas de botas en la cabeza, debió ser atendido por los servicios médicos.

A unos cuantos pasos de ahí, las senadoras Yeidckol Polevnsky y Rosario Ibarra de Piedra aguantaban a pie firme, acorraladas en un rincón, mientras semioculto dentrás de una puerta, el secretario de Seguridad Pública federal, Genaro García Luna, coordinaba de viva voz la acometida de los robots azules.

Pero entonces, mientras la reportera Andrea Becerril se caía y se levantaba ilesa, y el analista de conocido semanario gritaba: “¿qué les pasa, quieren otro Tlatelolco?”, llegaron al trote más federales preventivos, al mando de un oficial de pelo cano que les repetía con insistencia: “Mucho cuidado, mucho cuidado”.

Golpiza a Flor y Canto

Con todo y su brutal espectacularidad, ese no fue el incidente más violento de la jornada. Cuando la sesión terminó, a las tres de la tarde, los senadores del PRI, encabezados por un sonriente Manlio Fabio Beltrones, fueron escoltados hasta los autobuses que los esperaban en la esquina de avenida Guerrero y Basilio Vadillo, frente al monumento a la cáscara de plátano.

Sin embargo, en cuanto los legisladores abordaron los transportes, la PFP arremetió contra la nube de fotógrafos de prensa que los acompañaban, y éstos, poco a poco, empezaron a caer como pinos de boliche sobre los numerosos brigadistas de Flor y Canto que ahí se habían sentado, en resistencia civil pacífica sobre el asfalto.

“De repente tenía un codo clavado en la espalda y una rodilla en el estómago, algo me apretaba una pierna, otros compañeros pedían auxilio porque no podían respirar; había mucha gente en el suelo”, relató el dirigente masón Rafael Maldonado, cuya hermana perdió un zapato bajo los cuerpos de otras personas, mientras la rueda de una camioneta pasaba sobre el pie de una mujer llamada Lorena y el celular de Froylán Yescas se rompía en pedazos.

Es cierto, la cosa no pasó a mayores porque la PFP aflojó la presión, pero la escena crecía en dramatismo debido al escándalo de un helicóptero particular que sobrevolaba a muy baja altura, y a los gritos enardecidos de los seguidores de Andrés Manuel López Obrador, que a lo largo de Reforma coreaban a todo pulmón, y combinaban con otras acusaciones hirientes la palabra “traidores”, dedicada a los senadores perredistas de Nueva Izquierda que iban saliendo por otra parte.

De 1913 a la fecha

“Desde los tiempos de Belisario Domínguez, el Senado nunca había sufrido una humillación como ésta, con policías dentro del salón de sesiones, que nuestros adversarios tuvieron que improvisar aquí, para esconderse de la indignación del pueblo”, dijo López Obrador poco antes de las cuatro de la tarde, frente a la entrada principal de la torre, que a esa hora seguía custodiada por incontables robots azules.

El dirigente opositor, que había llegado a la Alameda Central antes que la inmensa mayoría de los brigadistas y que se plantó frente al Senado con 2 mil o 3 mil personas a las ocho de la mañana, permanecía frente a la casona de Xicoténcatl dos horas y media después cuando un autobús gris con una franja rosa pasó por el Eje Central, seguido por numerosas camionetas pick up de la PFP, y con un Santiago Creel visiblemente ansioso tras una de las ventanillas delanteras del lado derecho.

De inmediato, los brigadistas que vigilaban aquellas esquinas se sentaron en el suelo con los brazos entrelazados para impedir el paso del vehículo. Este continuó de largo y dio vuelta en Belisario Domínguez, para dirigirse al callejón del 57, donde su presencia produjo el mismo efecto: la gente alfombró el asfalto con sus cuerpos, hasta que el grupo de legisladores, a quienes Jesusa Rodríguez describiría luego como “la banda del autobús gris”, se perdió en el Centro Histórico para enfilar secretamente hacia el Caballito.

La que se dio cuenta de la maniobra y se movilizó de inmediato fue doña Rosario Ibarra de Piedra. Sin decirle nada a nadie, saludando a sus admiradores que la aclamaban al verla, llegó al Eje Central y en compañía de su inseparable ángel guardián, el dirigente trotsquista Édgar Sánchez, y de una fotógrafa de apellido Tomé, se subió a un taxi, al que también logró introducirse este reportero.

Como casi no había tráfico, el trayecto fue breve y la “comitiva” de la senadora saltillense avecindada desde chica en Monterrey se apeó en medio de un enjambre de cascos, toletes y rostros sudorosos, morenos y sonrientes, que le abrían paso y la saludaban con respeto. De tal modo se introdujo, siempre acompañada por su “escolta”, en uno de los elevadores del vestíbulo; bajó en el piso seis, salió a una azotea donde se adivinaba la presencia de militares vestidos de civil, y descendió al quinto piso, donde ya había comenzado la sesión.

Preocupada porque se le había caído un botón y no hallaba un alfiler para sustituirlo, se deslizó entre decenas de agentes del Estado Mayor y algunos reporteros y fotógrafos, y se metió al improvisado salón de sesiones, cosa que ya no pudimos hacer quienes la seguíamos. Fue en ese instante cuando los diputados del PRD que allí la aguardaban para entrar con ella, todavía con la esperanza de tomar la tribuna e impedir la votación de la “reforma energética”, empezaron a luchar cuerpo a cuerpo con los hombres de seguridad, hasta que 20 minutos después entraron en escena los de la PFP, a golpearlos con escudos, patadas y toletes, como si aquel no fuera un pasillo del Senado sino una calle de la ciudad de Oaxaca y la Constitución hubiese sido abolida hacía mucho tiempo.

Y en señal del miedo que los de adentro le tenían a la muchedumbre que ya se había congregado afuera, procedente de la casona de Xicoténcatl, alguien ordenó bloquear todas las escaleras del edificio. Éstas, en efecto, no volverían a abrirse hasta las tres de la tarde, cuando panistas y priístas se fueron, como dijo López Obrador en el último mitin del día, “a comer a los restaurantes de lujo, a brindar porque ya se les hizo el negocito”.









García Luna encabezó a 1,200 policías

Alfredo Méndez

El cerco de agentes federales que rodearon las instalaciones del Senado de la República para evitar que entrara al recinto legislativo alguno de los simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador estuvo integrado por unos mil 200 elementos, que fueron coordinados directamente por Genaro García Luna, titular de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) federal, y por Facundo Rosas, subsecretario de Inteligencia de la misma dependencia.

De acuerdo con fuentes de la SSP federal, desde las ocho horas García Luna llegó a sus oficinas para dar las primeras indicaciones al subsecretario de Inteligencia sobre la estrategia que se emplearía durante el desarrollo del operativo.

Tres horas más tarde, los dos funcionarios se trasladaron al centro del Distrito Federal para dirigir, en el lugar de los hechos, a los policías federales, que para entonces rodeaban la zona perimetral de la Torre del Caballito, utilizada ayer por los senadores como sede alterna.

Genaro García Luna y Facundo Rosas –quienes durante el transcurso de la mañana recibieron una petición expresa del presidente del Senado, Gustavo Madero, para que se garantizara la seguridad del edificio legislativo– ingresaron cerca de las 11:30 horas a la Torre del Caballito en compañía de un centenar de policías preventivos.

Otros 400 elementos policiacos federales fueron desplegados en la zona del Palacio Legislativo de San Lázaro, por si era necesario contener alguna manifestación.

El operativo especial concluyó en cuanto los legisladores abandonaron la sede alterna del Senado de la República.



jueves, octubre 23, 2008

Dictamen 4. Análisis del FTE



Organización obrera afiliada a la FEDERACION SINDICAL MUNDIAL

Boletín de prensa

v8. n283 23 octubre 2008
energia@fte-energia.org www.fte-energia.org


D4- Privatización energética furtiva

El dictamen con proyecto de decreto sobre la Ley de la Comisión Reguladora de Energía es plenamente inconstitucional y privatizador. En vez de desparecer a esta comisión, por ser lesiva a la nación, los senadores decidieron fortalecerla. La CRE ya desnacionalizó a la industria eléctrica, y parte de las fases con el gas natural; ahora ampliará sus facultades para continuar impunemente con la privatización furtiva, también en el transporte y distribución de productos petrolíferos y petroquímicos por medio de ductos e, incluso, de agrocombustibles.

Consideraciones legislativas

El 21 de octubre de 2008, las comisiones de energía y de estudios legislativos del Senado anunciaron que presentarían al pleno, para “primera lectura”, el proyecto de decreto sobre la Ley de la Comisión Reguladora de Energía (CRE). El proyecto no se presentó ese día, se pospuso para el 23 con la finalidad de aprobarlo “con dispensa de trámite”.

Todos los partidos políticos presentaron en sus iniciativas energéticas la propuesta para reformar la Ley de la CRE, Todos coinciden en la necesidad de “contar con un (órgano) regulador con mayores atribuciones”. Esto significa “la ampliación del margen regulatorio” y el fortalecimiento de esta comisión privatizadora.

Según fue publicado por la Gaceta del Senado, No. 277, del 21 de octubre, “la extensión del objeto de la CRE se fundamenta en la firme convicción de que habrá beneficios (sic) tangibles (sic) para la población a partir de la regulación”. Los legisladores viven en un mundo fantasioso. La regulación aplicada a la fecha ha traído, como “beneficio tangible” para la población, sucesivos y hasta exorbitados aumentos a la electricidad y el gas, y nadie quiere esos “beneficios”.

Se indica, también, que “la regulación es un tipo de intervención del Estado esencial (sic) para el apropiado desarrollo económico nacional”. ¡Se trata de viles mentiras! Esa “intervención del Estado” se limita a otorgar permisos privados a las transnacionales y sus filiales para que hagan negocios. En nombre del Estado, la secretaría de energía (Sener) y ésta, a su vez, por medio de la CRE, se dedican a realizar trámites ilegales a favor de las corporaciones. Esa intervención no es esencial para el apropiado” desarrollo económico nacional, sino que, se trata de la cínica entrega de las funciones estratégicas constitucionales al capital privado extranjero.

Con el mismo entreguismo, las comisiones dictaminadoras propusieron que la CRE “tenga facultades de regulación más activa”. El FAP propuso, incluso, que se le otorgue a la CRE “mayor autonomía y capacidad de regulación”.

Como medida específica, el FAP propuso que la comisión presente un “informe anual” que incluya “un listado de los permisos otorgados y de las solicitudes de permisos no otorgados durante el año, y la fundamentación de las deliberaciones de las decisiones adoptadas”. Se trata, evidentemente, de una propuesta ridícula.

Proyecto de decreto

De entrada, el artículo 1 define a la CRE como un supra-poder indicando que se trata de un “órgano desconcentrado” de la Sener que,”gozará de autonomía técnica, operativa, de gestión y decisión (sic)”. ¿Para qué? Para entregar al capital extranjero el patrimonio energético de la nación.

a) Regulación eléctrica
El artículo 2 se refiere al objeto de la comisión, mismo que actualmente incluye “promover el desarrollo eficiente (sic) de las siguientes actividades:
“I. El suministro y venta de energía eléctrica a los usuarios del servicio público”. Este es un exceso y una ilegalidad porque, el suministro y venta de energía eléctrica corresponde a la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“II. La generación, exportación e importación de energía eléctrica que realicen los particulares”. Esto es inconstitucional porque la generación eléctrica es la fase más importante del proceso de trabajo eléctrico y se trata de actividades constitucionalmente estratégicas.
“III. La adquisición de energía eléctrica que se destine al servicio público”. Esta no tiene porqué ser función de la CRE, sino de la CFE y de Luz y Fuerza del Centro (LFC). Peor aún, es una función inconstitucional porque tales entidades deben “generar” la energía destinada al servicio público no “comprarla”.
“IV. Los servicios de conducción, transformación y entrega de energía eléctrica, entre las entidades que tengan a su cargo la prestación del servicio público de energía eléctrica y los titulares de permisos para la generación, exportación e importación de energía eléctrica”. Esto también es inconstitucional porque la transmisión, transformación, control y distribución eléctrica son actividades constitucionalmente estratégicas.

Con base en las anteriores “atribuciones” la CRE ya desnacionalizó a la industria eléctrica de los mexicanos. Mediante 736 permisos privados, el 48.3% de la capacidad de generación eléctrica total a nivel nacional ya es privada.

b) Regulación del gas
Otras de las funciones se refieren a:
“V. Las ventas de primera mano de gas natural y gas licuado del petróleo;
“VI. El transporte y el almacenamiento del gas natural que no sean indispensables y necesarios para interconectar su explotación y elaboración;
“VII. La distribución de gas natural;
“VIII. El transporte y la distribución de gas licuado de petróleo por medio de ductos”.

Estas son funciones constitucionales de Pemex pero ahora son privadas porque están a cargo de permisionarios privados.

Se dice que “para los efectos de esta Ley, se entenderá por actividades reguladas las mencionadas en las fracciones anteriores”. Esto, cínicamente, implica que la tal regulación es privatización porque, en todos los casos, la CRE ha otorgado permisos privados a las transnacionales y sus filiales.

A la fecha, la CRE ha otorgado 2000 permisos para la distribución, transporte y almacenamiento de gas natural, y de distribución y transporte de gas LP por medio de ductos. El país ha sido dividido en 15 regiones geográficas de distribución.

Sin embargo, estas “facultades” inconstitucionales NO fueron objetadas por ningún partido, al contrario, TODOS las apoyan. Más aún, ahora TODOS coincidieron en ampliar las funciones de la CRE en diversas actividades.

c) Nueva y adicional regulación
En el proyecto de decreto se renumeran algunas fracciones del artículo 2, SIN suprimir ninguna de las actuales funciones, para agregar:
“V. Las ventas de primera mano del gas, del combustóleo y de los petroquímicos básicos …
“VI. El transporte y distribución de gas, de los productos que se obtengan de la refinación del petróleo y de los petroquímicos básicos, que se realicen por medio de ductos, así como los sistemas de almacenamiento …
“VIII. El transporte y distribución de bioenergéticos que se realice por medio de ductos, así como el almacenamiento de los mismos, ….”.
Inicialmente, el PAN propuso que estas actividades se privatizaran directamente; el PRI que se contrataran con terceros por parte de las filiales de Pemex. Ambos partidos dijeron que habían retirado sus propuestas. Sin embargo, no es así, porque las introdujeron en los dictámenes sobre la Ley de la CRE y la Ley de Pemex. En el presente caso, adicionaron facultades a la CRE para “regular” tales actividades mediante el otorgamiento de permisos privados.

Amplían la privatización furtiva

Esto significa que los cinco burócratas de la CRE tendrá facultades para “regular” (privatizar) no solamente a la generación eléctrica, la distribución, transporte y almacenamiento de gas sino, también, el transporte de los productos petrolíferos (gasolinas, diesel, combustóleo, grasas, lubricantes) y productos petroquímicos “¡básicos!”. Esto es inconstitucional.

También tendrá facultades para “regular” el transporte y distribución de biocombustibles, así como su almacenamiento lo cual es inaceptable.
En todos los casos, la CRE otorgará permisos privados para realizar estas actividades. Esa es la “regulación” que hace esa comisión: otorgar discrecionalmente permisos privados a las transnacionales y sus filiales que lo solicitan. Además, la CRE seguirá obligando a Pemex a que ponga al servicio de los permisionarios privados la Red Nacional de Ductos que, ahora, incluirá a las redes de gasoductos y poliductos.

Respecto a las facultades otorgadas a la CRE para impulsar la privatización de los agrocombustibles se trata de un verdadero crimen contra la nación.

Autonomía para privatizar

La actual división del país en zonas geográficas territoriales para las transnacionales, ahora, se ampliará. Así lo indica el proyecto de ley en el artículo 3 referido a las atribuciones de la comisión.

“IX. Determinar las zonas geográficas exclusivas de distribución de los productos y actividades reguladas, conforme al artículo 2 de esta Ley, considerando los elementos que permitan el desarrollo rentable y eficiente de los sistemas de distribución;
“XIII. Aprobar y expedir modelos de convenios y contratos de adhesión para la realización de las actividades reguladas”.
Según esos modelos de contratos la CRE otorga a los permisionarios una cláusula según la cual, tratándose de controversias, pueden acudir al arbitraje internacional y, más aún, elegir al tribunal de su preferencia. Para ello, de acuerdo al artículo 4 del proyecto de decreto “La Comisión gozará de plena autonomía para emitir sus decisiones”.

Informe de la privatización

Para lograr el “consenso”, las comisiones “aceptaron” la propuesta del FAP y, en el artículo 7 se indicó como facultad del Presidente de la CRE: “VIII. Publicar un informe anual que deberá ser enviado al Congreso de la Unión y que deberá incluir …. lo siguiente: un registro de los permisos otorgados durante el año; un listado de las solicitudes de permisos no otorgados durante el año; y la fundamentación (de) las deliberaciones adoptadas por los comisionados”.

Como parte de las supra-facultades de la CRE, se indica en el artículo 13 que, la propia comisión “interpretará y aplicará para efectos administrativos esta Ley”.

Este proyecto de decreto es, a todas luces, inconstitucional y plenamente privatizador. El “logro” del FAP consistente en que el presidente de la CRE presente un informe que contenga el listado de permisos privados otorgados, además de ridículo es una burla.

No se trata de que la CRE informe del incremento en la privatización de las funciones constitucionales estratégicas, ni de la pérdida creciente del patrimonio y recursos energéticos de la nación. Se trata de que NO haya permisos privados, por ser inconstitucionales, y de que se revoquen los actuales por la misma razón.

Si ahora la privatización en la generación eléctrica ya llega al 48.4% con 736 permisos vigentes en todas las modalidades privatizadoras, mañana que sea mayor ¿podrán decir el FAP, y sus “expertos”, que se trata de “un logro” al conocer el listado de permisos otorgados?

Privatización de TODAS las fuentes de energía

Al aprobarse las reformas al artículo 33 de la Ley de la Administración Pública Federal (LOAPF) relativas a la Sener, todos los partidos acordaron que ésta tendrá las atribuciones para “regular las fuentes alternas a los hidrocarburos”. En su momento señalamos que son las renovables y las no renovables, varias de ellas apenas en desarrollo y que todavía no se utilizan en México, pero que ya quedarán privatizadas, algunas de manera absurda.

Esas fuentes alternas son: el carbón, el uranio, el torio, el plutonio, el hidrógeno, el helio, el litio (elemento energía), el agua (ordinaria, pesada y tritiada), el vapor terrestre (geotermia), la energía oceánica (mareomotriz), el viento (y altos vientos), y la radiación del Sol.

En su voracidad privatizadora, las comisiones del Senado incluyeron en el dictamen sobre la Ley para las Energías Renovables, también, a la biomasa e, incluso, a los “biocombustibles”, sin precisar si éstos serán a partir de caña de azúcar, maíz, trigo, cebada, palma de aceite, mostaza de Etiopía, o frutas (naranjas y manzanas) o, incluso, nopales y magueyes.

Se trata de la privatización porque las bases legaloides son las contrarreformas de 1992 a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), mismas que permite la generación eléctrica privada a partir de cualquier fuente primaria. A la fecha, la CRE ha otorgado varios permisos a las transnacionales y sus prestanombres para la generación eoloeléctrica, a base del viento, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca, así como diversos proyectos hidroeléctricos.

Esto empuja a los senadores a apoyar, unáminemente o por mayoría, el séptimo dictamen que han venido ocultando. La privatización de las fuentes de renovables de energía ya la lleva a cabo la CRE. Con el dictamen, serán explícitas las atribuciones de esta comisión encargada de otorgar los permisos privados.

Este decreto debe ser desechado pues es abiertamente privatizador e inconstitucional. Si los legisladores lo aprueban, “lograrán” violar flagrantemente a la Constitución.

Frente de Trabajadores de la Energía,
de México