sábado, junio 19, 2010

El Estanuillo, museo fundado por Monsi, lamenta su deceso

Lamenta Museo del Estanquillo deceso de Carlos Monsiváis

El Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis se une a la pena que embarga a México, a familiares, amigos y a la comunidad cultural, por el sensible fallecimiento del maestro Carlos Monsiváis, fundador de este recinto.



Sáb, 19/06/2010 - 16:01
México.- Carlos Monsiváis heredó a los mexicanos 20 años de su historia, expresaron directivos del Museo del Estanquillo, tras lamentar el deceso del escritor, periodista y cronista, ocurrido a las 14:00 horas de hoy en el Hospital de Nutrición "Salvador Zubirán", víctima de una fibrosis pulmonar.


El Museo del Estanquillo/Colecciones Carlos Monsiváis se une a la pena que embarga a México, a familiares, amigos y a la comunidad cultural, por el sensible fallecimiento del maestro Carlos Monsiváis, fundador de este recinto.


Nacido el 4 de mayo de 1938 en la Ciudad de México, el maestro Carlos Monsiváis dedicó su prolífica vida a reflexionar sobre México, su historia, y las múltiples vertientes que tiene nuestra sociedad.


Desde libros señeros como Días de guardar(1970) hasta Pedro Infante: las leyes del querer guardar(2008) ha sido el Gran cronista social, político y cultural por antonomasia del México de los últimos 40 años, siempre desde una mirada crítica a nuestra sociedad.


Su visión del país, sus inquietudes, su mirada sociológica y antropológica, siempre atenta a los cambios y a las luchas sociales, lo llevó, desde muy joven, a iniciar una colección que hoy tiene más de 14 mil piezas y que son la representación de sus propias crónicas.


Objetos que, seguramente, otros coleccionistas no hubieran reparado en ellos; son piezas que de no ser por Carlos Monsiváis escasamente hubieran trascendido o se hubieran extraviado, pero al estar reunidos por él, establecen un diálogo fascinante sobre la vida política, social y cultural de este país.


Los temas que han forjado sus textos, intervenciones públicas, sus ideas políticas y sus charlas privadas, se ven reflejados en objetos como fotografías, obra gráfica, caricaturas, arte popular, documentos inéditos y raros para la historia de México, mismos que hablan de las inquietudes del maestro.


“Monsiváis recorrió desde los lugares más conocidos -como La Lagunilla o la Plaza del Ángel-, hasta las colecciones privadas más importantes, pasando por personas que, sin colección, podían tener algún objeto que a él le interesara, de esa manera su colección se nutrió de múltiples fuentes”, señal el Museo del Estanquillo.


A lo largo de los años sólo él supo, qué iba comprando, porqué lo compraba y qué significación adquiría cada pieza en el conjunto de la colección que con talento, esmero y dedicación reunió a lo largo de su vida.
Monsiváis logró crear un Patrimonio cultural para México de un incalculable valor, en ella confluyen ideas e inquietudes, derroteros y rutas para proyectar a México hacia el futuro.
El 23 de noviembre del 2006, en el emblemático edificio de la antigua joyería de "La Esmeralda", del Centro Histórico, el Museo del Estanquillo abrió sus puertas por decisión del Gobierno del Distrito Federal y el apoyo de la Fundación del Centro Histórico para albergar la colección de Monsiváis, con la finalidad de que esta fuera objeto, como el deseaba, del disfrute social.
En estos años, más de 600 mil mexicanos han podido apreciar, gozar y aprender de las colecciones de Monsiváis en más de 17 exposiciones (varias de ellas itineran actualmente en el país y en el extranjero), apoyadas tanto por el gobierno del Distrito Federal, como por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.


Entre las muestras destacan "En Orden de Aparición ", "De San Garabato al Callejón del Cuajo", "Te Pareces tanto a Mi", "Teodoro y Susana Torres: la Escultura de la radición", y la que se presenta desde el pasado 8 de marzo "México a través de las Causas" que fue inaugurada por el propio maestro Monsiváis.


El cine, la literatura, las arte plásticas, la poesía, la política, el humor, el teatro, los fotógrafos, los grabadores, todos desfilan a lo largo de esta rica colección. Monsiváis no omitió nada. Reunió a la República en torno a su visión, a su crítica de la sociedad Mexicana.


Su vocación política y emoción social le llevaron a construir un discurso que a través de los objetos, lo muestran como un coleccionista brillante, lúcido, agudo, con un profundo amor al país.
“Hoy México pierde parte de su propia voz, de su mirada. Hoy México pierde una parte fundamental de su identidad, pierde parte de si mismo, pierde a su conciencia nacional”, apuntó finalmente la fuente.

Notimex

La muerte de dos hombres necesarios


La tristeza nos invade por la muerte física de dos hombres enormes, en el ámbito de las letras pero también y sobre todo para las causas de la justicia a los pobres, marginados, dominados. Hombres luchadores, valientes, comprometidos con los desposeídos del mundo. Mentes brillantes de pensamiento laico, hombres necesarios en estos tiempos convulsos. Extrañaremos a estos dos seres entrañables, amigos que nos hablan firme desde sus páginas.

Se van pero se quedan para siempre porque el mundo fue otro por su existencia comprometida y por su obra lúcida. Atravesaron quedo, como los gatos amados de Monsi, nuestras vidas y las marcaron para bien. Amados y admirados José Saramago y Carlos Monsiváis, ¡gracias por el legado y el ejemplo!

Lamenta Elena Poniatowska la muerte de su amigo Carlos Monsiváis




Lamenta Elena Poniatowska la muerte de su amigo Carlos Monsiváis


Notimex | Culturas
Sábado 19 de Junio, 2010 | Hora de creación: 16:16| Ultima modificación: 16:16


Tras lamentar la muerte de Carlos Monsiváis, la escritora Elena Poniatowska enfatizó que si alguien le hace falta a México, es precisamente ese escritor y cronista.


En entrevista, Poniatowska agregó que la cabeza de Carlos Monsiváis era una guía para los intelectuales de este país, ya que en su mayoría lo consultaban para escribir sus libros incluso, para recibir consejos de manera personal.

Recordó que además de colegas eran grandes amigos desde 1956, cuando platicaron por primera vez. Por ello, la muerte del escritor es una pérdida dolorosa en lo personal, para Elenita, como la llaman sus amigos.


Dijò que el legado que deja el poeta es incalculable, toda vez que su obra es gigantesca, abarca muchos campos, como la crónica, análisis, el ensayo, periodismo; era crítico de pintura y de política.


En el ámbito laboral, realizaron crónica juntos, principalmente en los escenarios que dejó el terremoto de 1985.

Agregó que era un intelectual muy preocupado por su país y que por ello decidió incursionar en la lucha social, con lo que se ganó ser la voz que más pesaba en el medio, por su gran espíritu crítico; además nadie poseía la información y generosidad que tenía.

La escritora indico que durante su estancia en el hospital fue a visitar a su amigo, pero no tuvo suerte, "Fui al hospital a verlo, pero estaba en terapia intensiva y estaba inconsciente, lo vi unos días antes de que se hospitalizara, pues participamos en un programa de televisión", apuntó.


Elena Poniatowska lamentó que apenas este viernes murió José Saramago y este día Carlos Monsiváis, de quienes dijo que eran dos grandes hombres de izquierda, uno en Europa que obtuvo el Premio Nobel de Literatura, otro en México, que dio todo de sí durante, su estancia en esta vida.



Muere el querido Monsi




Fallece el escritor Carlos Monsiváis


El Financiero en línea



  • Sufre de una insuficiencia respiratoria
  • El ensayista estuvo hospitalizado desde hace dos meses

El Financiero en línea

México, 19 de junio .- El escritor y ensayista mexicano Carlos Monsiváis falleció a las 13:45 horas de este sábado como consecuencia de una insuficiencia respiratoria que lo mantuvo hospitalizado desde hace más de dos meses en un nosocomio de la ciudad de México.

El fallecido escritor mexicano Carlos Monsiváis reía poco, pero en sus libros hacía gala de un humor ácido y de ironía sacando partido de la demagogia de los políticos y de las actitudes de la elite económica.

"Monsi", como se le llamaban los mexicanos, apuntó sobre todo contra los gobiernos del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que perdió la presidencia en el 2000 tras haber controlado el país por 71 años consecutivos acusado a menudo de corrupción.

Fallecido el sábado a los 72 años, Monsiváis se reía también de su propia cultura y además de sí mismo como parte de ella.

"Es el cronista de todas nuestras desventuras y prodigios, más de las primeras. Es el documentador de la fecundísima fauna de nuestra imbecilidad nacional", dijo tiempo atrás Sergio Pitol, escritor mexicano ganador del Premio Cervantes.

Sobre el "dedazo", una práctica común entre los presidentes priístas mediante la cual elegían a su sucesor que acudía a cuestionadas elecciones, el escritor decía que se aceptaba con tranquilidad y que nadie sensato en las filas del partido debía o podía discrepar.

Identificado con la izquierda, apoyó la campaña del ex candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador para las elecciones de julio del 2006, tras las cuales éste denunció que el actual mandatario, Felipe Calderón, ganó con fraude.

Pero después retiró su apoyo al político izquierdista por haber encabezado protestas que bloquearon avenidas céntricas de la Ciudad de México, que el escritor criticó por violar los derechos de los capitalinos.

Siempre rodeado de una decena de gatos deambulando entre pilas de libros en su casa, Monsiváis, que estudió Economía y Filosofía, tocó temas muy diversos, como textos biográficos de ídolos populares como el luchador "Santo", el actor cómico Mario Moreno "Cantinflas" y la pintora Frida Khalo.

Amante de los gatos

Su sentido del humor también llegó a sus felinos, que ostentaron nombres como "Miau Tse-tung", "Ansia de militancia", "Mis-oginia" o "Katzinger".

Monsiváis, que también fue periodista y ensayista, se adentró además en temas espinosos como en el libro "Días de guardar" (1971) sobre una masacre de estudiantes a manos de fuerzas del Gobierno en la plaza de Tlatelolco en 1968, durante la llamada "guerra sucia".

En uno de sus textos más conocidos, "Escenas de pudor y liviandad" (1988), Monsiváis se mete en la atribulada vida de la congestionada Ciudad de México para mostrar historias de marginación y pobreza.

En el 2006, abrió el Museo del Estanquillo, en calles del Centro Histórico de la capital, que reúne una colección personal del escritor como fotografías, pinturas, calendarios, libros y hasta juguetes.

Ese año recibió también el galardón de Lingüística y Literatura durante la entrega de los Premios Nacionales de Ciencias y Artes.

Entre otros premios recibió el Xavier Villaurrutia, el Premio Anagrama de Ensayo en España y el de Literatura Latinoamericana y del Caribe Juan Rulfo. (Con información de Reuters/JOT)




Acción Urgente por Pasta de Conchos



México, D.F., a 07 de junio de 2010




ACCIÓN URGENTE


AUTORIDADES ESTATALES DESALOJAN A FAMILIARES

DE MINEROS FALLECIDOS

EN LA MINA PASTA DE CONCHOS Y TEMEN CIERRE DE LA MISMA


Este Centro de Derechos Humanos tiene conocimiento, por parte de la Organización Familia Pasta de Conchos A.C., de que aproximadamente a las dos quince de la madrugada del día 07 de junio de 2010, un convoy cuando menos de veinte patrullas de la Policía Estatal de Coahuila escoltó automóviles de lujo para que representantes y trabajadores de Grupo México tomara posesión de la Mina número 8 Unidad Pasta de Conchos. Según la Familia Pasta de Conchos, a las familias que se presentaron a los minutos del ingreso de la Policía Estatal no se les permitió acercarse ni se les ha dado alguna información.


Estos hechos revisten de especial importancia debido a la situación en la que actualmente se encuentra el caso Pasta de Conchos: después de 4 años de lucha de los familiares de los 65 mineros fallecidos sin que hubieran resultados por parte del Gobierno federal, el 19 de febrero de 2010 se presentó la petición ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Washington, a fin de que se pronuncie sobre las múltiples violaciones a los derechos humanos cometidos por el Gobierno o con la aquiescencia de éste, frente a la tragedia de Pasta de Conchos.


Según la Familia Pasta de Conchos, al parecer la empresa Industrial Minera México, S.A. (IMMSA), perteneciente al Grupo México, ha introducido varilla y cemento, presumiblemente con el fin de sellar la mina, tal como se había intentado hace un año y medio aproximadamente originando la reacción de las familias que impidieron dicha acción.


El hecho de que se pretenda sellar la mina daría pie a posibles situaciones difíciles de revertir. Por una parte, la demanda de los familiares ha sido y seguirá siendo el rescate de los cuerpos de los mineros fallecidos el 19 de febrero de 2006 en la mina. Este rescate no ha sido cumplimentado pese al aval que muestran diversos peritajes sobre las posibilidades favorables para rescatarlos.


Por otra parte, al sellar la mina, se estaría dejando un amplio margen para la alteración de las condiciones en las que laboraban los mineros, mismas que al día de hoy son prueba irrefutable del malas condiciones laborales de las que la empresa IMMSA es totalmente responsable y que la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) no haya logrado frenar con anticipación a la dolorosa tragedia de 2006.


Cabe recordar que actualmente existe una suspensión definitiva para toda obra de exploración y explotación de carbón ordenada por la Secretaría de Economía. Además, con esta incursión y el posible sello de la mina, se mermarían los avances en los procesos a nivel interno e internacional sobre el caso de Pasta de Conchos.


Aunado a lo anterior, no es óbice señalar que dicha ocupación de la Policía Estatal del estado de Coahuila sucede a la par con la que la Policía Federal realizó en la mina de Cananea, en Sonora, en donde también se desalojó con lujo de violencia, según fuentes cercanas, a los trabajadores que se encontraban en resguardo de la mina, en el contexto de la Huelga que se mantenía desde el año 2007.


Debido a estas circunstancias brindamos nuestro apoyo a la Organización Familia Pasta de Conchos y todos los familiares de los mineros fallecidos el 19 de febrero de 2006 en la mina Pasta de Conchos, del Grupo México, y solicitamos respetuosamente las siguientes acciones urgentes:


§ Se garantice la seguridad e integridad física y psicológica de todos los familiares de los mineros y sus defensores, y se ponga fin a todo tipo de hostigamiento en contra de ellos y se eviten enfrentamientos con funcionarios públicos.


§ Evitar a toda cosa el sellado de la mina, así como cualquier otro acto de alteración de la evidencia presente en el interior de la misma, a fin de que se dejen intactas las condiciones de la mina mientras se llevan a cabo los procesos a nivel interno así como internacionales, como el de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.


§ Garantizar el derecho al rescate de los cuerpos de los 63 mineros fallecidos que aún permanecen en la mina.


§ Conformar sus acciones a lo dispuesto por los Pactos y Convenciones Internacionales ratificados por México.


En espera de una pronta acción y respuesta, agradezco de antemano.


A t e n t a m e n t e,

(NOMBRE Y FIRMA)


Por favor escriba a:

Lic. Felipe Calderón Hinojosa

Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos

Residencia Oficial de los Pinos Casa Miguel Alemán

Col. San Miguel Chapultepec, C.P. 11850, México DF

Tel: +52 (55) 27891100 Fax: +52 (55) 52772376

Correo: felipe.calderon@presidencia.gob.mx


Lic. Francisco Gómez Mont Urueta

Secretario de Gobernación

BUCARELI 99 EDIFICIO COBIAN PISO 1 JUAREZ

Cuauhtémoc, Distrito Federal 06600

Tel. +52 (55) 50933400

Correo: secretario@segob.gob.mx


Profr. Humberto Moreira Valdés

Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila

Palacio de Gobierno, 1er. Piso, Juárez y Zaragoza s/n, Zona Centro

25000 Saltillo, Coah.

Tel. (844) 411-8500, 411-8588, 411-8634

Fax. 414-7946


Lic. Javier Lozano Alarcón

Secretario del Trabajo y Previsión Social

Av. Paseo de la Reforma 93, Colonia Tabacalera

C.P. 6030, Del. Cuauhtémoc, México, D.F., Piso 16

Teléfono Directo: (55) 2000 5275

Fax: 20 00 52 71

javierlozano@stps.gob.mx


Lic. Jesús Torres Charles

Fiscal General del Estado de Coahuila

Centro Metropolitano, Humberto Castilla Salas 600,

C.P. 25050 Saltillo, Coahuila

Tel. (844) 438-0727, 438-0730, 438-0731 ext. 7371, 7499

Fax. 438-0728 y 29


Dr. Raúl Plascencia Villanueva

Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH)

Comisión Nacional de los Derechos Humanos, Edificio “Héctor Fix Zamudio”, 6° piso

Blvd. Adolfo López Mateos n° 1922, Col. Tlacopac San Ángel, Del. Álvaro Obregón

México D.F., C.P. 01040, MÉXICO

Fax: +52 55 5681 7199


Marque copia a:

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez

Fax. (55) 5546 8217 y 5566 7854, ext. 108

prodh@centroprodh.or.mx

Familia Pasta de Conchos, A.C.

familiapastadeconchos@gmail.com





CONVOCATORIA AL IV ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD CON PASTA DE CONCHOS


CONVOCATORIA AL IV ENCUENTRO DE SOLIDARIDAD CON PASTA DE CONCHOS


El pasado 7 de junio del presente año, se dio una agresión más a la dignidad de los deudos de los 63 mineros que siguen enterrados en la mina 8 de “Pasta de Conchos” y a la clase trabajadora; nuevamente las fuerzas policiacas, al mando del gobierno estatal presidido por HUMBERTO MOREIRA VALDEZ, tomaron la mina sin ninguna orden judicial, solamente acatando órdenes y en coordinación con el Grupo México, Industrial Minera México, S. A. De C. V. (IMMSA).

La policía estatal, al asaltar la mina, llevó consigo empleados de IMMSA, que de inmediato se posesionaron de ella, para realizar labores dentro y fuera del complejo. Esta es la segunda ocasión que utilizan el mismo procedimiento gansteril ; la primera en beneficio del prestanombres ROGELIO MONTEMAYOR SEGUY, que se posesionó de la lavadora, para que IMMSA beneficiara carbón dentro del perímetro de la mina, violando la resolución de la SECRETARIA DE ECONOMIA de fecha 30 de noviembre del 2007.

Esta vez tratan de obstruir, definitivamente, las labores de rescate, ya que estábamos a punto de extraer los cadáveres de los 63 mineros fallecidos.

Los objetivos que persiguen estas acciones, es beneficiar al monopolio Grupo México de Germán Larrea, lo cual evidencia que el gobierno de Coahuila está a su servicio.

Por lo anterior convocamos al IV ENCUENTRO NACIONAL DE SOLIDARIDAD CON EL RESCATE INDEPENDIENTE DE “Pasta de Conchos”, LOS DÍAS 20 Y 21 DE JUNIO, EN LA “PLAZA DE ARMAS” DE LA CIUDAD DE SALTILLO, COAHUILA, en donde se encuentra el “Palacio de Gobierno” y en la cual tenemos instalado un plantón permanente de nuestro movimiento.

Orden del día:

Domingo 20 de junio 2010

11:00 Llegada y registro de asistentes

12:00 Plenaria con el punto: Informe de la situación actual en Pasta de Conchos

15:00 a 17:00 Comida

18:00 a 22:00 Informe de las resistencias en otros estados y las luchas de los movimientos obreros y populares agredidos por el sistema

Lunes 21 de junio de 2010:

10:00 a 12:00 Resoluciones del encuentro

12:00 Acto de protesta

15:00 Clausura del IV encuentro Nacional de solidaridad con Pasta de Conchos

Viudas y Familiares de Pasta de Conchos; Partido de los Comunistas; Juventud Comunista de Mexico; Movimiento Libertario Lucio Cabañas; Campamento de Rescate en Pasta de Conchos; Planton en la Plaza de Armas de Saltillo.



Calderón y su carta


Calderón y su carta

José Gil Olmos


MÉXICO, D.F., 16 de junio (apro).- Pocas veces un presidente escribe una carta pública y, a mi parecer, sólo lo hace cuando va a anunciar la toma de una decisión importante y explicar a la ciudadanía las razones y circunstancias por las cuales lo hace.

En esta ocasión, Felipe Calderón escribió una larga carta titulada “La lucha por la seguridad pública”, y pagó millones de pesos en las páginas de los principales diarios para justificar su guerra contra el crimen organizado desde el inicio de su gobierno, guerra que, por cierto, va perdiendo.

Dice el dicho que mal acaba el que empieza disculpándose, y eso es lo que Calderón hace, precisamente, en el desplegado público, en el que implícitamente reconoce que ha fallado su estrategia militar y anuncia un cambio para dar la lucha por la seguridad pública.

Como si quisiera justificar su trabajo, es decir su estrategia de guerra contra el narcotráfico, Calderón emitió esa misiva –que en algunos diarios llenó cuatro páginas completas, con un costo millonario– para ofrecer su verdad.

Sin embargo, en su escrito nunca explica las razones por las cuales metió al Ejército y la Marina en esa lucha, tampoco menciona por qué no ha ido al fondo en las investigaciones para detener a gobernadores, presidentes municipales, banqueros, legisladores y funcionarios de todos los niveles involucrados con el crimen organizado. Es una misiva que carece de honestidad y sinceridad.

Para Calderón, según el texto, es fundamental aclarar que no se combate el narcotráfico, sino el crimen organizado, y que la lucha es por la seguridad pública. Es decir, corrigió semánticamente su declaración de guerra contra el narco por la de lucha por la seguridad pública.

Pero en toda su argumentación jamás aparecen los factores sociales (marginación), económicos (miseria y pobreza), financieros (concentración de la riqueza) y políticos (corrupción) que han dado paso al crecimiento de ese grupo de poder envuelto en el narcotráfico y que ha rebasado ya al Estado.

La carta del presidente panista comenzó a circular el fin de semana anterior, días después de que se registró una de las jornadas más violentas en lo que va de su sexenio, con más de 100 muertos en enfrentamientos con policías, militares o entre los mismos cárteles en Chihuahua, Tamaulipas, Durango, Guerrero y Sinaloa.

Algunas de esas muertes fueron ejecuciones que se presentaron cuando Felipe Calderón estaba fuera del país, asistiendo al mundial de futbol de Sudáfrica; otras, mientras publicaba su carta de buenas intenciones.

En ese contexto, el documento parece la rendición o la capitulación de su gobierno ante el poderío cada vez más creciente de los distintos cárteles del narcotráfico en todo el país, que lo mismo comercializan la droga que cobran impuestos, extorsionan a comerciantes y empresarios, secuestran o desaparecen a cientos de mexicanos, sin ningún reparo de la autoridad.

El desamparo en que vive la sociedad desde hace unos tres años no es cosa de percepción, como intenta justificar el gobierno de Calderón cuando responsabiliza a los medios de crear este ambiente de miedo. Es producto de la suma de errores de los diferentes gobiernos que se han dejado corromper y que no han hecho nada para proteger a la sociedad.

Hoy Calderón pretende dar un giro en la estrategia de combate al narcotráfico con un discurso distinto, anunciando que se tomará en cuenta el aspecto de salud, prevención, nuevas leyes y el fortalecimiento de la cooperación internacional. Curiosamente también anunció que intenta crear una nueva imagen del país contratando a especialistas que le ayuden a hacerlo.

La cortedad de su política nuevamente se manifiesta en esas dos acciones. Una vez más se nota su ánimo de reaccionar –de ahí viene la acepción de reaccionario– y no de pensar en cómo resolver de fondo los graves problemas que aquejan al país.


Las inadmisibles alianzas

Jesús Ortega y César Nava

Las inadmisibles alianzas

Sara Lovera. Proceso


MÉXICO, D. F., 17 de junio (apro).- Viajar al sureste mexicano, sin motivo ni programa es delicioso. Apenas puedo capturar la bruma que baja de la selva a San Cristóbal de las Casas y me emociona profundamente el paisaje de las montañas, las puestas de sol y las probaditas de selva que permite ir por la carretera de curvas peligrosas.

El espectáculo de Palenque es sencillamente inconmensurable. La grandeza ataca. Y ahí, en Palenque, soñando me topé con una realidad tremenda. Vi un cartel, me regresé, lo leí dos veces. Rafael Ceballos es el candidato a la presidencia municipal de Palenque, por la Alianza de PRD-Convergencia-Nueva Alianza y PAN. ¿Qué? ¿Unir así? ¿Es por Chiapas?, de pronto se me echó a perder el paisaje de las cascadas de Misol-ha, únicas por su belleza y su raro sabor indígena.

Para entrar a Misol-ha, además de pagar la entrada a dos instancias: al gobierno y al control zapatista, era lo de menos. Hasta le tomé una foto al retén con las imágenes de Emiliano Zapata y del Subcomandante Marcos. Al fin, me decía, es nuestra realidad de trasmutaciones y galimatías.

El mestizaje cultural es absolutamente histórico. Pero al individuo que le ponen Rafa Ceballos, como decir el compa, el amigo, el de aquí cerquita, me remonta al paramilitarismo del que ese personaje fue acusado. ¿Entonces? Este personaje garantiza que el PRI creador del paramilitarismo en la dolida Chiapas, se le impide llegar con lo peor de los propios.

Entonces pensé que Jesús Ortega, dirigente del PRD es de Aguascalientes, donde domina el desierto y nadie atina a describir esas selvas maravillosas y no tienen idea de lo que significaron las aguas subterráneas y los cenotes sagrados. Tal vez, por ello, al pueblo de Palenque se le están tratando de vender vidrios de colores y piezas de latón a cambio de oro, dignidad y futuro.

No se trata sólo del justificado sincretismo y mestizaje cultural, se trata de poder y dinero, de falta de ética.

Luego de recorrer todo el camino desde Ocosingo hasta el Cañón del Sumidero y la conocida presa de Chicoasen, vi toda la propaganda electoral. Si se puede convenir con un promotor del paramilitarismo ni caso tiene examinar a cada una de las personas que están en las diversas candidaturas para el Congreso local y los ayuntamientos. Me dijeron que esa alianza torcida ganará, puesto que ahí, en Chiapas, el que manda es el gobernador Juan Sabines. ¡Qué horror¡

Como no terminaban mis vacaciones me fui a Oaxaca. Me llamó la atención de manera profunda el eslogan de la Alianza Unidos por la Paz y el Progreso.

No sé por qué, pero la historia pesa, los signos y significados de los lenguajes son poderosos y tremendos. Paz y Progreso similar a Orden y Progreso, porque los argumentos de campaña hablan de eso: de orden y de paz, de acabar con las protestas sin resolver los problemas de fondo; porque fueron las frases de Don Porfirio Díaz, que tal vez inspiró al fascismo de Hitler.

En Oaxaca la población está inerte o se mantiene el poder de Ulises Ruiz, odiado por su pueblo o se hace el cambio. Gabino Cué, Paz y Progreso, orden y capitalismo, mando autoritario, ligado y comprometido con el peor de los conservadurismos, en el momento en que esta alianza ahora sellada y –se dice- conveniente para eliminar del lenguaje político cualquier cosa que se parezca a la libertad y a la justicia. Igual que en Chiapas, me dije, idéntico. Se trata de poner en orden a los indios insumisos.

Pero más adelante están los carteles con la imagen de una mujer, ex priista, exsimuladora de los derechos femeninos, encausada a concursar por el poder y el gobierno que tendrá nuevos personajes en diciembre próximo, tras las elecciones.

Bueno, me dije. Una mujer podría tener algún significado. Pero no lo tiene, es una comparsa del proceso, alguien que quería ser candidata por el PRI, sin posibilidades electorales. Propuesta por el mismo partido que en Chiapas avala el para militarismo y la represión.

El Partido Nueva Alianza, impulsado por el grupo de poder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SENTE), no puede sino eternizar los plantones magisteriales incomprensibles, que han cubierto de casas de campaña la hermosa plaza principal de Oaxaca, una de las más bellas ciudades de México donde el esplendor de los palacios coloniales y las artesanías y vestidos indígenas son el más elocuente sincretismo de México.

Y una segunda mujer como candidata del partido con registro estatal, Unidad Popular, una expanista que como la anterior se fue cuando ya no le daban más posibilidades ¿de qué se trata?

Las alianzas políticas para llegar a los puestos de poder en las próximas elecciones son más allá del pragmatismo, una ofensa a la inteligencia. No será con esos personajes funestos, de antiguas ideologías, de prácticas caciquiles y topadas hasta el techo de corrupción, como podrá combatirse a los abanderados del viejo partido de Estado, al PRI que habíamos creído del pasado.

La reflexión de algunos actores y otros que serán afectados con estas sincréticas formas de asaltar puestos y presupuestos, es que estamos viviendo la triste historia del desvío de la ética social y política de la partidocracia que empieza a ser un inmenso fardo para las y los ciudadanos mexicanos.

Frente a eso nada. Las mujeres tendremos que asumir que al retroceso sistemático que han sufrido nuestros derechos. A la muerte y al asesinato de mujeres por parto y desnutrición y por violencia de género, ahora se nos anuncia que estos personajes, avalados por lo que creímos un día era el camino de la libertad y la autonomía: una izquierda sin rostro, acomodada en los amplios sillones de la Casa de Xicoténcatl y las curules pueblerinas donde quien manda es el Obispo de la localidad, el cacique o el poderoso capitalista.

Orden y Progreso nos espera, un futuro no incierto sino golpista, en su acepción de hecho, donde la palabra democracia ya no tiene significado y la ética social y política, se ha ido hundiendo en la estulticia.

Toca ahora a las feministas preguntarse ¿cómo algunas de nosotras estamos avalando estas alianzas y a estos personajes? Más allá de la cuota de género y las ansias de participar en los espacios de toma de decisiones. ¿Alguien puede creer que en este contexto, vale la pena luchar por puestos para las mujeres?

saralovera@yahoo.com.mx