jueves, agosto 05, 2010

Milenio Puebla. Indicador Político


• Y quieren quitarle el DF a AMLO

Indicador Político

Carlos Ramírez
2010-08-03•Política

El proceso de selección del candidato del PRD-PT-PC a la Presidencia en el 2012 tuvo el fin de semana tres elementos negativos: 1. Luego de regañar severa y públicamente a Andrés Manuel López Obrador por su autodestape del domingo 25 de julio y de obligarlo a someterse a las reglas de esperar la encuesta de finales del 2011, Manuel Camacho estuvo presente en la reunión de lanzamiento de la candidatura de Marcelo Ebrard el pasado fin de semana, a través de una asociación civil. Con ello, Camacho perdió credibilidad e imparcialidad para manejar el proceso de elección interna del candidato de la alianza PRD-PAN-PC. 2. La candidatura de Ebrard depende de un pacto político y una alianza electoral del PRD con el PAN. La estrategia Camacho-Ebrard se basa en el reparto de las nominaciones en el Valle de México: el PAN se quedaría con la candidatura mexiquense y el PRD conservaría el DF, pero en ambas plazas los dos partidos aliados.

Este modelo audaz depende de que César Nava y Jesús Ortega mantengan el control de las presidencias del PAN y del PRD, un hecho bastante difícil. 3. Camacho y Ebrard quieren quitarle el control político del DF al PRD y revivir el Partido del Centro Democrático camachista, que tronó en el 2006. El gran paso será la designación de un candidato camachista-ebrardis ta para la jefatura de gobierno del DF, desplazando a los perredistas. Camacho y Ebrard han iniciado una maniobra palaciega para quitarle el gobierno del DF y el control de los grupos perredistas al PRD y transferírselos a un grupo camachista-ebrardis ta de corte priista, que los dos tuvieron cuando representaron a Carlos Salinas en el Departamento del Distrito Federal y luego reaglutinados en el Partido del Centro Democrático.

Por eso Ebrard creó su propia asociación civil al margen del PRD, y por eso también reorganizó el equipo central en el GDF para neutralizar a los lopezobradoristas y enfilar a “su” candidato a la jefatura de gobierno en el 2012. La carta de Ebrard para la candidatura del PRD al GDF es Mario Delgado, su tecnócrata exsecretario de Finanzas y hoy secretario de Educación.


El pacto PAN-PRD para operar alianzas en las elecciones del Valle de México ya ha repartido posiciones: el PAN designaría al candidato a gobernador en el estado de México, y el PRD al candidato a jefe de gobierno del DF. Sin embargo, falta tomar en consideración el factor López Obrador: el tabasqueño pugnará por evitar la alianza PRD-PAN en el estado de México y empujar como candidato perredista a Alejandro Encinas o a la senadora Yeidkol Polevnsky –Citlalli Ibáñez Camacho es su verdadero nombre–. Y asimismo buscará recuperar el control del GDF, que le cedió a Ebrard al nombrarlo candidato en el 2006 y usar su base social para favorecerlo.

En el DF se dará una verdadera batalla de tribus perredistas. El punto central gira en torno a la afirmación de Cuauh-témoc Cárdenas en el 2006 de que la designación de Ebrard como candidato del PRD en el 2006 significó la entrega del bastión político perredista de la capital de la República al grupo político al que se la arrebataron en 1988 y 1997: el Grupo Salinas-Camacho. Cárdenas ganó el DF en 1988, luego Camacho y Ebrard lo recuperaron para el PRI en 1991, Cárdenas se los volvió a quitar en 1997 y López Obrador se los cedió a Camacho y Ebrard en 2006. La disputa del DF se va a resolver en el estado de México un año antes.

Por eso López Obrador, sin hacerle caso a las reglas de Manuel Camacho, iniciará en tres semanas un recorrido por los 125 municipios mexiquenses y con ello posicionar a sus precandidatos. Asimismo, el tabasqueño movilizará al PRD para recuperar su autonomía política y bloquear cualquier alianza con el PAN de Nava. Al mismo tiempo, López Obrador buscará fortalecer sus piezas dentro del gobierno del DF, donde Martí Batres Guadarrama sería la carta fuerte desde la posición de secretario de Desarrollo Social que Ebrard no ha podido quitarle, y evitar la alianza con el PRD-PAN.


http://www.grupotra nsicion.com. mx/
carlosramirezh@ hotmail.com

Asociaciones de mujeres en el estado de Hidalgo exigen ¡Alto a la criminalización de la mujer en Guanajuato!


¡Alto a una década de criminalización en Guanajuato!


5 Agosto 2010



. El Pacto por la Vida, la Libertad y los Derechos de las Mujeres exigen que se libere a las mujeres que se encuentran encarceladas por la configuración del delito de homicidio en razón de parentesco pues, subjetivamente y existiendo una completa imprecisión del tipo penal, fueron condenadas por un delito que no cometieron.

De 2000 a lo que va del 2010, 166 averiguaciones previas han sido iniciadas por la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato , de las cuales la mayoría son contra mujeres, 11 mujeres estuvieron bajo un proceso penal por el delito de aborto, y 9 sentenciadas a septiembre de 2008 , estas mujeres fueron denunciadas en su mayoría por las y los médicos de los hospitales públicos del estado; procesadas, sentenciadas y encarceladas por el delito de aborto .

El Centro Las Libres, de Información en Salud Sexual Región Centro A.C., tiene documentado los casos de 6 mujeres que están en la cárcel sentenciadas por el “delito de homicidio en razón de parentesco de un producto en gestación” . Estas mujeres no cometieron el delito de aborto, mucho menos el delito de homicidio en razón de parentesco, ya que tuvieron abortos espontáneos, accidentales o productos de una violación. Sin embargo, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato les configuró el delito de homicidio en razón de parentesco sin tener los elementos necesarios para acreditar dicho delito, y las sentenciaron a la pena máxima que va de 25 a 35 años de prisión. Las mujeres procesadas son mujeres pobres, que no tuvieron acceso a una educación básica, a servicios de salud, mucho menos tuvieron acceso a educación sexual, además, los hombres que las embarazaron no se responsabilizaron de ese embarazo.

Las organizaciones de la sociedad civil del Estado de Hidalgo y todo el país, integrantes del Pacto por la Vida, la Salud y los Derechos de las Mujeres, ante esta indignante criminalización de las mujeres que violenta nuestros derechos fundamentales, exigimos al Lic. Juan Manuel Oliva Ramírez, Gobernador del Estado, a las diputadas y diputados del H. Congreso del Estado de Guanajuato, al Lic. Carlos Zamarripa Aguirre, Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato y a la Lic. María Raquel Barajas Monjarás, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado de Guanajuato:

1.- La derogación de los tipos penales Aborto, y Homicidio en razón de parentesco, establecidos en el Código Penal para el estado de Guanajuato, pues ambos contenidos son ambiguos, no son claros, ni precisos, lo cual da lugar a una interpretación contradictoria y subjetiva por parte de los las autoridades del órgano jurisdiccional, quienes se encargan de dictar las sentencias y resoluciones de los procesos.

Los concepto de los dos tipos penales mencionados impiden distinguir uno del otro, es decir, existe una notoria falta de precisión en cada uno de ellos. A l no existir claridad y distinción entre el tipo penal de aborto y homicidio en razón de parentesco, las autoridades están empleando el tipo penal de homicidio en razón de parentesco para juzgar y sentenciar a las mujeres, teniendo como consecuencia la desproporción de las sanciones, y la imposición de descomunales penas privativas de libertad, de hasta 35 años de prisión.

2.- El reconocimiento de inocencia de las mujeres encarceladas. Exigimos que las autoridades reconozcan que las mujeres fueron ilícitamente y falsamente acusadas a través de una fabricación de pruebas, y que el Procurador de Justicia del Estado de Guanajuato reconozca públicamente que no hay delito que perseguir y que las pruebas en las que se basaron para sentenciar a las mujeres no son pruebas fehacientes, por tanto son pruebas ilícitas y carecen de sustento legal. Es atribución legal del Procurador poner en conocimiento del titular del Poder Ejecutivo y del Poder Judicial los abusos o irregularidades que se adviertan en los tribunales y que afecten la recta, pronta y expedita administración de justicia.

Por otra parte, exigimos también que se reconozca que no existió un debido proceso, por lo que se atentó contra los derechos de defensa de las mujeres, denotando así una completa parcialidad en todos los procesos por parte de las autoridades jurisdiccionales a través del desahogo de pruebas ilícitas otorgándoles valor probatorio.

Es momento de que se ponga un alto a las autoridades de Guanajuato para que dejen de criminalizar a las mujeres por delitos que no cometieron.

¡El Aborto no debe ser criminalizado, todas las mujeres tienen derecho a decidir sobre su cuerpo!

¡Exigimos que se libere a las mujeres que se encuentran encarceladas por la configuración del delito de homicidio en razón de parentesco pues, subjetivamente y existiendo una completa imprecisión del tipo penal, fueron condenadas por un delito que no cometieron.

POR EL PACTO POR LA VIDA, LA LIBERTAD Y LOS DERECHOS DE LAS MUJERES EN HIDALGO


ASOCIACIÓN MEXICANA DE MUJERES ORGANIZADAS EN RED-HIDALGO, AMMOR-HIDALGO, COLECTIVA FEMINISTA HIDALGUENSE, A.C., COFEMHI, CONSTITUYENTE FEMINISTA DE HIDALGO, RED POR LOS DERECHOS SEXUALES Y REPRODUCTIVOS EN MÉXICO, A.C.-HIDALGO, DDESER-HIDALGO, JOVENES CON VOZ CIUDADAN@S CON ROSTRO.



Fotografías de la entrega de víveres y ropa en las comunidades del Sur de Nuevo León


CADHAC, Alternativas Pacíficas AC promovieron la ayuda a comunidades del sur del Estado de Nuevo León afectadas por la tormenta Alex.
Aquí algunas fotos de la entrega de dicha ayuda.


Registro de las personas de la comunidad de El Muerto a la entrega de víveres


Adrián, niño de Tepozanes, hojeando cuento de los libros que se dejaron en esa comunidad junto con juguetes.

Señoras de la comunidad El Muerto

Registro a la entrega de víveres

En Tepozanes dejando las despensas y ropa

No más violencia contra periodistas!



Comunicado


Para exigir un alto a la impunidad y a las agresiones en su contra, los periodistas mexicanos han convocado a una manifestación abierta a la sociedad civil, que se llevará a cabo el próximo sábado 7 de agosto, a las 12 pm, en la Ciudad de México, y de manera simultánea en al menos cuatro estados del país, entre ellos Chihuahua, Chiapas, Nuevo León, Sonora.


Inspirada por el lema Los Queremos Vivos, que acompañó la demanda de liberación de cuatro periodistas secuestrados el pasado 26 de julio, la manifestación partirá del Ángel de la Independencia, ubicado en avenida Reforma, en el centro del Distrito Federal, a la Secretaría de Gobernación, en avenida Bucareli, pues se trata de la entidad responsable de la gobernabilidad en el país y de garantizar las condiciones de libertad de expresión y derecho a la información.


Allí los periodistas demandarán, simbólicamente, respeto, seguridad y garantías para el cumplimiento de su labor, intervención inmediata de las autoridades de todos los órdenes de gobierno en los casos de agresiones, asesinatos y desapariciones pendientes de su esclarecimiento, justicia para las víctimas, la puesta en marcha de medidas de protección urgentes para los periodistas que trabajan en zonas de alto riesgo y responsabilidad compartida con las empresas de medios para el diseño de protocolos de seguridad.


Hace apenas una semana, los periodistas mexicanos demandábamos la liberación de cuatro compañeros secuestrados en Gómez Palacio, Durango, bajo lema: Los queremos vivos (#losqueremosvivos). Y vivos devolvieron a Héctor Gordoa, Javier Canales, Alejandro Hernández y Oscar Solís. Sin embargo, el mismo jueves que el primero de ellos fue liberado, en Zacatecas a otro compañero lo sacaron de su casa, secuestrado, y a la fecha nada sabemos de él. Su nombre es Ulises González García, director del semanario La Opinión, de la ciudad de Jerez.


La investigación de ese caso, dicen las autoridades de Zacatecas, está en curso. Abierta. Así como los cientos de agresiones y las decenas de asesinatos y desapariciones que se acumulan en los archivos de las procuradurías estatales y en la Fiscalía federal para Delitos contra Periodistas.


Mientras la violencia cobra factura a los trabajadores de los medios, en el Congreso de la Unión sigue pendiente la votación definitiva para la federalización de los delitos contra periodistas, detenidos los trabajos en Comisión de Segumiento en la materia que se creó en 2008 en la Cámara Diputados y la propuesta de un mecanismo de protección a periodistas en riesgo.


Así, desprovistos de cualquier tipo de seguridad, los reporteros, fotorreporteros, camarógrafos, entre otros trabajadores de los medios de comunicación, siguen cumpliendo con su labor, acatando la orden de trabajo aun cuando signifique riesgo para su persona.


Hasta ahora, los periodistas han asumido en silencio el duelo de sus víctimas, pero la gravedad de los acontecimientos recientes, sus implicaciones para el periodismo y todavía más para los ciudadanos, nos animan a salir a la calle para demandar protección y responsabilidad compartida.


Todos estamos obligados a aportar soluciones, desde la posición que corresponde: como autoridad, como propietario o concesionario de un medio, como directivo, columnista, articulista, editoralista y, por supuesto, como periodistas todos.


Así conviene frente a la amenaza de silencio, y ya no sólo violencia, que se extiende en amplias zonas del país, a causa de las agresiones, amenazas, asesinatos, secuestros y desapariciones de compañeros de los estados, principalmente.


Porque está en riesgo tu derecho a saber y mi derecho a informar, los periodistas invitamos a todos los trabajadores de medios y a los ciudadanos, en general, a acompañar esta protesta simbólica que exigirá la intervención inmediata de todos los responsables de garantizar la seguridad de los periodistas, el derecho a la información y la libertad de expresión.


PORQUE LOS QUEREMOS VIVOS

NO MÁS VIOLENCIA CONTRA LOS PERIODISTAS


Comunicado de prensa Relatoría Especial OEA/ LE sobre las acciones de la delincuencia sobre la prensa



Relatoría manifiesta profunda preocupación por uso de la prensa como rehén de bandas criminales en México


Difusión Cencos México D.F., 5 de agosto de 2010


Washington D.C., 4 de agosto de 2010.- La Relatoría Especial para la Libertad de Expresión manifiesta su profunda preocupación por el uso de medios de comunicación y de periodistas como rehenes para difundir mensajes de bandas criminales en México y hace un llamado al Estado mexicano para impulsar políticas que mejoren la protección de la prensa y de la libertad expresión, en medio de la escalada de violencia que sufren los comunicadores de esa nación.

De acuerdo con la información recibida, el lunes 26 de julio un grupo delictivo secuestró al camarógrafo Alejandro Hernández y al reportero Héctor Gordoa, de Televisa; así como al camarógrafo Jaime Canales, de Multimedios Laguna, y al reportero Óscar Solís, del periódico El Vespertino. El secuestro colectivo obligó a los medios de comunicación mexicanos a ceder ante la petición de los secuestradores de publicar determinada información. Para salvar la vida de los comunicadores secuestrados, los medios se vieron obligados a aceptar condicionamientos externos de su contenido editorial y a autocensurarse para evitar cualquier posibilidad de agravar la situación de las víctimas. Con este incidente, las amenazas a la libertad de expresión en México alcanzan una dimensión inédita que afecta a todos los habitantes de la nación.

Desde el momento en que trascendió la noticia del secuestro de los comunicadores, esta Relatoría Especial siguió de cerca lo ocurrido y el jueves 29 de julio solicitó información al Estado mexicano e hizo un llamado a hacer todo lo que estuviera a su alcance para salvar la vida de las cuatro personas.

La Relatoría Especial solicita de manera urgente a las autoridades mexicanas combatir la impunidad de los crímenes contra periodistas mediante la identificación y procesamiento de los responsables de estos crímenes, una acción necesaria para evitar más actos violentos dirigidos a acallar, castigar o usar a los comunicadores para difundir mensajes criminales. Con ese objetivo, es imprescindible que México fortalezca la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión, traslade a la jurisdicción federal el trámite de los crímenes contra comunicadores y ponga en práctica medidas que protejan la vida e integridad de periodistas amenazados.

En 2010 han sido asesinados en México al menos nueve comunicadores. Marco Aurelio Martínez Tijerina apareció muerto el 10 de julio en Montemorelos, Nuevo León. Guillermo Alcaraz Trejo fue acribillado el 10 de julio en la ciudad de Chihuahua. Hugo Alfredo Olivera murió el 6 de julio en Michoacán; el 28 de junio en Guerrero fueron asesinados Juan Francisco Rodríguez Ríos y Elvira Hernández Galeana; Jorge Rábago Valdez, fue asesinado el 2 de marzo en Tamaulipas; Jorge Ochoa Martínez, fue asesinado el 29 de enero en Guerrero; José Luis Romero fue encontrado muerto el 16 de enero, en Tamaulipas y Valentín Valdés Espinosa, falleció el 7 de enero en Coahuila. Además, al menos nueve comunicadores han sido secuestrados en lo que va corrido del presente año.

La Relatoría Especial urge al Estado mexicano a emprender acciones que protejan de manera efectiva la vida de los comunicadores y desalienten la repetición de estos lamentables hechos. Es una obligación reconocida por el Estado mexicano hacer todo lo que esté a su alcance para garantizar el ejercicio libre y seguro de la libertad de expresión a todos sus ciudadanos. El principio 9 de la Declaración de Principios sobre la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos establece que: “El asesinato, secuestro, intimidación, amenaza a los comunicadores sociales, así como la destrucción material de los medios de comunicación, viola los derechos fundamentales de las personas y coarta severamente la libertad de expresión. Es deber de los Estados prevenir e investigar estos hechos, sancionar a sus autores y asegurar a las víctimas una reparación adecuada”.

Para más información sobre la Relatoría Especial: http://www.cidh.oas.org/relatoria/


Informe de la entrega de víveres a comunidades del Sur de Nuevo León



Segunda comitiva para entrega de víveres al sur de Nuevo León.

23 y 24 de julio, 2010.


Informe de la comitiva que se responsabilizó de llevar y entregar a las comunidades del sur del estado de N.L. lo recolectado por CADHAC y Alternativas Pacíficas, a través de organizaciones varias y particulares, preocupad@s por la situación que dejó Alex a su paso por la región.
Las fotografías las publicaremos más adelante.

Salimos de la ciudad de Monterrey rumbo a localidades del municipio de Zaragoza Nuevo León, las cuales identificamos en el primer viaje como unas de las más afectadas por el paso del huracán: El Muerto, Puerto del Aire y El Rosillo.

Llegamos el sábado por la madrugada a la cabecera del municipio, dirigiéndonos, ya en la mañana, hacia el Ejido Tepozanes con la intención de hacer llegar desde ahí víveres a las comunidades ya mencionadas cuyos accesos fueron severamente afectados. Tratamos de establecer comunicación en días anteriores con la gente de la zona, sin embargo los teléfonos no funcionaron. Así que nos fuimos con la referencia del señor Carlos con quien estuvimos en anterior ocasión, además de otros contactos que se establecieron previo a la llegada con el apoyo de Leoncio Reyna, vecino de la cabecera.

Ya en Tepozanes coincidió que precisamente se encontraban ahí varias familias de las comunidades aledañas por asuntos del municipio, así que nos vimos directamente con gente de la comunidad de El Muerto, La Loma, Puerto del Aire y El Rosillo. Corroboramos las adversidades cotidianas en que se encuentran, así como las necesidades inmediatas en cuanto a alimentos. Nos comentaron, además, sobre la fuerte pérdida de ganado y de siembra y las afectaciones a sus casas que, en su mayoría, son de madera, palma, lámina o cartón.

Entregamos lo siguiente, y enviamos avisos a las familias faltantes para que acudan a Tepozanes a recoger los víveres correspondientes:

El Muerto

Se entregaron 16 despensas de alimentos y 16 de higiénicos a la comunidad de El Muerto. Mujeres y hombres representantes de familia recibieron los víveres, así como prendas de vestir, las cuales se llevaron cargando a su comunidad que ha estado incomunicada, y a la cual caminarían al menos 2 horas y media por vereda.

La Loma

Se entregaron 5 despensas de alimentos y 5 de higiénicos correspondientes al mismo número de familias que pueblan esa comunidad y que también se encuentra incomunicada.


El Rosillo

Se entregó directamente víveres a una persona quien llevará la razón a su comunidad, siendo que se dejaron en Tepozanes 39 bolsas de alimentos y 18 de higiénicos que abarca a las familias que pueblan esa comunidad, la cual también se encuentra incomunicada. El señor Juan Antonio Galloso, quien se transportó en mula hacia Tepozanes, fue el encargado de hacer saber a la comunidad que acudan el día de mañana a la casa del señor José González Sauceda, quien tiene el encargo de que le firmen de recibido una hoja de control.


Puerto del Aire

El señor Zenón, quien se trasladó caminando hasta Tepozanes, llevó comunicado por escrito al Comisiarado Ejidal de Puerto del Aire, a fin de que le avise a las 35 familias de la comunidad que se les dejaron en Tepozanes 35 bolsas de alimentos y 18 de higiénicos, en casa del señor José González, quien firmó de recibido y tiene el encargo de entregar las despensas y sus respectivas firmas.


Asimismo se dejaron 10 bolsas de ropa para mujeres, hombres, niños/as y bebés para las comunidades del Rosillo y Puerto del Aire. La relación de las familias que firmarán de recibido, nos la hará llegar José González en 15 días, además de las que ya tenemos por la entrega directa.

Tepozanes
En Tepozanes se dejaron: 2 bolsas de juguetes y una caja de libros para niñas y niños, las cuales serán distribuidas por el presidente de la asociación de padres-madres de familia de la escuela. Asimismo se dejó en el Centro de Salud con el médico en turno: un botiquín, una bolsa con medicinas, 2 despensas de alimentos, 1 bote de leche para bebé, 1 caja de galletas saladas, 1 paquete de frijoles. Esto se repartirá de acuerdo a las necesidades que se perciban, pues en Tepozanes hace 5 días se distribuyeron víveres y ropa para toda la comunidad. Una despensa a una de las familias de la comunidad.

La Vieja

Se dejaron 4 despensas de alimentos y dos de higiénicos para familias de ranchos que se encuentran incomunicados y ubicados en el camino de La Vieja, las cuales se entregarán vía Leoncio Reyna quien recogerá las respectivas firmas de recibido, entregándolas .


En el camino se constata aún la presencia de derrumbes y afectaciones que complican en algunos puntos el traslado. Se visualiza también la afectación en las labores. Continúa la lluvia, las necesidades. Las posibilidades de generar propuestas concretas para mejorar la calidad de vida más allá de los víveres llevados se abre, está presente. El agradecimiento por los víveres a quienes los donaron se siente en los rostros de la gente. Se amainó un poquito la necesidad, pero es importante que las acciones necesarias para cuidar nuestro medio ambiente y para fortalecer a las zonas rurales que tanta vida nos dan se impulsen, continúen, no las perdamos de vista.


Reflexiones sobre el narco

Reflexiones sobre el narco

Octavio Rodríguez Araujo

El 9 de julio pasado leí en excelsior.com.mx un artículo de Francisco Martín Moreno que me pareció muy sugerente por las preguntas que nos plantea, por ejemplo: ¿por qué no conocemos los nombres de los grandes traficantes de drogas en Estados Unidos, así como aquí sabemos del Chapo Guzmán, de Beltrán Leyva, de Nacho Coronel, de Félix Gallardo y una larga lista? Si no existen, ¿será que las drogas “se trafican ‘solitas’”?, como dice irónicamente el autor? El mercado de ese país es el más grande del mundo y la DEA (Drug Enforcement Administration) es la organización policiaca especializada más poderosa (supuestamente) de este sufrido planeta. Si millones de estadunidenses consumen drogas, ¿cómo las consiguen, quién se las vende? Debe ser un ejército de camellos (vendedores al menudeo) y, sin embargo, los soldados no se baten con ellos en las calles ni patrullan las avenidas y carreteras de ese país. No leemos tampoco que John Doe, capo dei capi, haya sido apresado, ni siquiera acribillado en su apartamento en los Altitude Condos de Miami o Nueva York.

En México se han contabilizado cerca de 28 mil muertes por la guerra de Calderón al crimen organizado, principalmente –como leemos en las noticias– al narcotráfico. De ésos, no sabemos cuántos eran civiles, aunque existen datos sueltos que nos dicen que se trata de la mayoría. Y si eran narcotraficantes y no civiles inocentes, pues la cosa es todavía más grave: 28 mil de 2007 a la fecha, más 9 mil en todo el sexenio de Fox –según dice José Reveles en su excelente libro El cártel incómodo– nos da un resultado altamente preocupante de la fuerza y magnitud de la gente que se dedica al tráfico de drogas ilegales: 37 mil, más los que se han librado de las balas o se mueven con discreción y disimulo (sin contar a los que se dedican a las finanzas y otros negocios para lavar dinero del narcotráfico, que de ninguna manera es una cifra modesta).

¿En Estados Unidos también matan a balazos a los narcotraficantes, siempre en el supuesto de que allá también existen, o los detienen y los meten en la cárcel después de un juicio? No lo sé y tampoco tengo elementos para deducir nada siguiendo las noticias sobre ese país. Aquí los matan (esto sí lo sé), lo cual no deja de ser un fenómeno extraño y paradójico. Eduardo Ibarra, en Utopía 857, de forumenlinea.com, escribió: ¿Para qué los matan si la información que poseen es valiosísima? Pues, por eso. Porque saben demasiado, incluidos los nombres de las mujeres y de los hombres del poder público y del fáctico involucrados en el negocio más rentable de nuestros días. ¿Será? Puede ser, y estoy a punto de creerlo.

Se mueven miles de millones de dólares que bien pudieran llamarse ilícitos y las autoridades no les dan seguimiento o hacen como que no existen. ¿Hasta dónde sube la corrupción-complicidad involucrada en esos miles de millones? Agréguese a esto el tráfico de armas, que también comprende a las miles de tiendas que manejan este rubro en la frontera estadunidense (más de 15 mil) y que se contrabandean a México (¿en bicicleta, en patines, a pie?), y los agentes aduanales no se dan cuenta. Ni siquiera se trata de algo tan ingenioso como el chiste del contrabandista de bicicletas: todos los días cruzaba el puente de la frontera un ciclista y en la parrilla trasera traía un cajón con arena. Los aduaneros revisaban la arena y no encontraban nada, hasta que meses después a uno se le prendió el foco y descubrió que el contrabando era de bicicletas. Pero con la droga y las armas, se trata de camiones y camionetas, aviones y lo que se nos ocurra, pero nada tan pequeño como una bicicleta.

José Reveles cita en su libro una entrevista a Marcos Camacho, alias Marcola, un famoso traficante brasileño ahora preso: “Ustedes son el Estado quebrado –dijo Marcola–, dominado por incompetentes [se refería a Brasil, aclaro]… Ustedes mueren de miedo. Nosotros estamos bien armados… Ustedes nos transformaron en super stars del crimen. Nosotros los tenemos de payasos. Nosotros somos ayudados por la población de las villas miseria, por miedo o por amor. Ustedes son odiados. Ustedes son regionales, provincianos. Nuestras armas y productos vienen de afuera, somos ‘globales’. Nosotros no nos olvidamos de ustedes, son nuestros ‘clientes’”. Y parece que tiene razón en buena medida, aunque suene cínico como apunta Reveles. Pero decenas o tal vez centenas de miles de personas viven directa o indirectamente del narco y, como señala Diego Enrique Osorno (autor de El cártel de Sinaloa) en entrevista con Ariel Ruiz, ¿de qué viviría esa enorme masa que ahora depende de esta enorme economía ilegal? Y aquí está planteada parte de la solución: empleo y disminución de la pobreza, y la otra parte sería terminar con el lavado de dinero que alguien, dentro o fuera del círculo financiero, realiza para que los miles de millones de dólares del narcotráfico se muevan con apariencia de limpios en la economía, pues es obvio que no se volatilizan sino que están en el mercado en manos de políticos y funcionarios públicos, de empresarios de muchos rubros, de los dedicados al contrabando y de otros que ni siquiera imagino.

Reveles cita a Moreira, el de Coahuila: La guerra contra el narcotráfico ni es guerra ni se está ganando, y añade una nota: “Hoy, sin el apoyo de la sociedad mexicana [que no sé por qué habría de darse], el empeño belicista de Calderón sólo está siendo respaldado por el gobierno de Washington, al que le conviene que un país sumiso y débil [yo diría gobierno, no país] haga el trabajo sucio y cargue con las culpas derivadas del tráfico de drogas… [y] no está dispuesto a aceptar que en su territorio también se da el trasiego de sustancias prohibidas, hay laboratorios en los que se elaboran drogas de diseño, existe el narcomenudeo, la siembra casera de mariguana [y está a punto de ser estatal], persisten el lavado de dinero, el contrabando de armas y el consumo a gran escala de estupefacientes”.

Y así es, pero Calderón no toma en cuenta las lecciones de sentido común y de inteligencia que le trata de dar todo el mundo. Si lo que quiso fue legitimar su gobierno con esta guerra, no sólo no lo ha logrado sino que su popularidad ha disminuido y la población de la mayor parte del país vive aterrorizada; y muchos otros, dolidos con las muertes que todos los días se registran en los medios.

Una pregunta a los que son o se sienten precandidatos a suceder a Calderón en 2012: ¿Qué van a hacer en relación con el narcotráfico? Hasta ahora nadie ha dicho nada al respecto, pero todos esperamos que no sigan la misma política de quien está ahora en Los Pinos, bien protegido, por cierto.


miércoles, agosto 04, 2010

Propuesta desde Monterrey

_Para que no nos vuelvan a robar la elección

“Por tu derecho a saber y mi derecho a informar”



  • “Por tu derecho a saber y mi derecho a informar”
  • Alto a la impunidad
  • No más agresiones contra periodistas


México D.F., 4 de agosto de 2010 (Comité Organizador Los Queremos Vivos).- El pasado 26 de julio, cuatro periodistas fueron secuestrados luego de cumplir con la cobertura de los hechos violentos ocurridos en el Centro de Readaptación Social (Cereso 2) de Gómez Palacio, Durango.

Este es apenas uno de los más recientes acontecimientos violentos contra periodistas en el país. A la fecha, de acuerdo con la CNDH, son 64 los muertos y once los desaparecidos en menos de diez años. De las agresiones y amenazas, ni hablar, son cientos y el número crece frente a la impunidad. Es inaceptable.

Hasta ahora, los periodistas han transitado en silencio estos años de violencia, pero hoy decimos ¡BASTA! Por la sociedad y por nosotros. Por el derecho de los ciudadanos a estar informados. Por el derecho de prensa y libertad de expresión. Porque progresivamente se despliega en el país un velo de silencio tendido por el miedo, que más temprano que tarde afectará no sólo nuestra débil democracia, sino la convivencia y nuestros derechos: TU DERECHO A SABER Y MI DERECHO A INFORMAR.

Por eso, hoy, los periodistas salimos a la calle para exigir un alto a la impunidad y a la indiferencia de las autoridades; para garantizar la seguridad para los periodistas, los trabajadores de los medios y los ciudadanos en su conjunto.

Salimos para defender el derecho a la libertad de expresión como derecho individual y colectivo, porque las agresiones afectan a la sociedad, que deja de recibir información oportuna, objetiva y plural, indispensable para la plena participación en la toma de decisiones de una democracia.

Hoy los periodistas necesitamos de las y los ciudadanos, las organizaciones de la sociedad civil y todas las instituciones dispuestas a sumarse, sin siglas y sin más causa que la defensa de la libertad de expresión y la necesidad de ejercerla en condiciones de seguridad para los periodistas, reporteros, fotógrafos y camarógrafos

Agradecemos de antemano que nos acompañen a la manifestación que tendrá lugar el próximo día 7 de agosto, a las 12 pm, en el Ángel de la Independencia. Allí, juntos, podremos refrendar el vínculo inapelable entre periodistas y sociedad.

Hoy te necesitamos

COMITÉ ORGANIZADOR

LOS QUEREMOS VIVOS



Alto a las agresiones contra San Juan Copala

"Centro Regional de Derechos Humanos Bartolomé Carrasco Briseño, A.C" difunde comunicado de San Juan Copala


Para que se conozca la verdad

Oaxaca de Juárez, Oax; a tres de agosto de dos mil diez.


A LOS MEDIOS DE COMUNICACION

A LOS PUEBLOS DE MEXICO Y EL MUNDO

A LAS ORGANIZACIONES SOSIALES Y DE DERECHOS HUMANOS

A LA OTRA CAMPAÑA

El pueblo digno de San Juan Copala se dirige a ustedes con gran dolor para que se conozca la verdad de los acontecimientos que se suscitaron en nuestra comunidad el pasado viernes 30 de julio.

Ese día 30 de julio cerca de 200 elementos de la policía estatal al mando del Comisionado Jorge Quezada entraron de manera violenta a nuestra comunidad con el pretexto de rescatar el cuerpo sin vida de uno de los jefes paramilitares más sanguinarios de esta región, junto con los policías iba un grupo fuertemente armado de al menos 20 pistoleros de la UBISORT, las mujeres que se encuentran en la comunidad para defender a los niños y su territorio formaron una valla humana para impedirles el paso, pero ellos empezaron a disparar hacia todos lados, todas se protegieron como pudieron pero las compañeras Selena y Adela de apellidos Ramírez López de 17 y 15 años de edad no tuvieron tiempo de hacerlo por lo que fueron alcanzadas por las balas resultando gravemente heridas, por su estado de salud tuvieron que ser trasladadas a un hospital de la Ciudad de Oaxaca, hasta el día de hoy Selena y Adela libran una batalla dura contra la muerte las dos ya fueron intervenidas quirúrgicamente, a Selena la bala le atravesó el pulmón y la reportan como grave a su hermana Adela la bala le daño los intestinos y se le alojo en la columna vertebral por lo que es muy probable que no vuelva a caminar si logra recuperarse ya que su estado es sumamente grave.

Ese es el OPERATIVO LIMPIO de Jorge Quezada por si fuera poco este jefe policiaco le dio posesión a los pistoleros de la UBISORT del Palacio Municipal mismos que hasta el día de hoy resguardan fuertemente armados y mantienen a los pobladores en un constante acoso, debemos recordar que nuestro pueblo ha estado secuestrado por este grupo de criminales pertenecientes a la UBISORT por más de ocho meses, en los últimos meses se han agudizado los ataques hacia nuestros hermanos especialmente hacia las mujeres que han padecido ataques físicos y amenazas, ellas son las que más sufren la violencia, ahora resulta que después de que nos han matado a nuestros compañeros y compañeras, ellos que han generado toda esta ola de violencia hoy nos quieren acusar a nosotros de esa muerte de la cual nosotros somos totalmente inocentes.

La forma de realizar este tipo de operativos que solo reprimen a nuestros compañeros y nuestros pueblos que han sido al mas puro estilo de Ulises Ruiz Ortiz, nos referimos a su forma de aplicar la ley tan particular de este señor criminal que primero reprime y daña para que después a través de los medios de comunicación dice todo lo contrario y que todo esta bien, en este caso no fue la excepción ya que después que nos fueron a reprimir salieron a los medios y el Comisionado de la Policía Jorge Quezada declaro que “fue una acción limpia, no hubo violencia”, se puede llamar un operativo limpio cuando hirieron gravemente de bala a dos mujeres indígenas que no contaban con ningún tipo de arma para defenderse y que solo trataron de impedir el paso a los matones que iban con protección de la policía porque sabían que esto generaría más violencia e incertidumbre en la comunidad

Por lo tanto responsabilizamos de la vida de nuestras hermanas y de lo que les pueda suceder a los habitantes que siguen en nuestra comunidad a la Procuradora del Estado MARIA DE LA LUZ CANDELARIA CHIÑAS, al Secretario General EVENCIO NICOLAS MARTINEZ y al Gobernador ULISES RUIZ ORTIZ quiénes ahora si no consideraron que el entrar a San Juan Copala podía ser muy peligroso como lo dijeron anteriormente cuando se les solicito por un acto de humanidad ya que la gente estaba muy mal y padece hambre.

Hoy le reafirmamos al mal gobierno que los pueblos indígenas llevan mas de 500 años resistiendo y no será un grupo de perversos en el poder el que vea a San Juan Copala ir de rodillas a su tan añorada mesa de dialogo sabemos perfectamente que es el precio que estamos pagando por no querernos sentar a dialogar y haber desmentido al secretario de gobierno. Y reafirmamos el dialogo se debe dar entre comunidades y dirigentes naturales nombrados en asambleas una vez que los criminales que han sembrado de dolor nuestro pueblo sean detenidos.

Por último hacemos un llamado a los compañeros solidarios del pueblo de Oaxaca a que contribuyan con la familia de nuestras compañeras de la forma que puedan pues por la situación económica y moral por la que atraviesan es sumamente crítica y se necesita de su aporte.

NOS TIENEN MIEDO PORQUE NO TENEMOS MIEDO

RESPETUOSAMENTE

MUJERES EN RESISTENCIA DE SAN JUAN COPALA


A LO