jueves, febrero 05, 2009

Retroceso
Rosaura Barahona
5 Feb. 09, El Norte


Varias veces he hablado aquí de cómo los Legionarios de Cristo (cuyo fundador nos sigue dando sorpresas) y el Opus Dei impiden a muchos de sus integrantes pensar libremente.

Eso lo aprendí con algunos alumnos universitarios. Les entregaba la lista de las lecturas obligatorias y me la regresaban con varias de ellas señaladas por sus confesores como "lectura inconveniente". Consideraban a sus autores "enfermos mentales y leerlos es beber un veneno del que no podremos deshacernos jamás".

Los autores enfermos iban de Aristófanes a Alberti pasando por Kierkegaard, Freud, Hegel, Marx (por supuesto), Beauvoir, Sartre, Rubén Romero, Kafka, Unamuno, Neruda, Austen, Brontë, Dickens, Maquiavelo, Mardaam, Daimler y Crannach, Sade, Girodias, Talsman, Reage y una larga lista que llenaría varias columnas. Entiendo la preocupación cuando se trata de niños, pero no de universitarios o adultos. Menos entiendo que prefieran (¿deban?) darse de baja de un curso a leer una de tales obras. Pregunté a uno de mis alumnos por qué su guía espiritual no se había envenenado al leerlas. No me respondió.

¿Qué temen sus confesores? Temen a la inquietud mental provocada al leer puntos de vistas no sólo distintos, sino alejados de los del catolicismo tradicional. ¿Qué arrogancia intelectual o espiritual les hace creer que ellos sí tienen el antídoto que les permite resistir el veneno de su lectura, pero los demás carecemos de él?

Lo ignoro, pero esa arrogancia los hace menospreciar la inteligencia de los demás. Por eso prefieren enseñar a sus alumnos qué pensar, en vez de enseñarlos a pensar. Y la diferencia es enorme.

El conocimiento aceptado como verdadero desde un principio siempre será endeble. Carecerá de la solidez y de la fuerza que da el explorar diferentes caminos para llegar a él. Una verdad impuesta es memorable y repetible, pero no perdurable o propia.

Y esa misma arrogancia la han mostrado hoy el PRI y el PAN al imponer, por dedazo, a Medina y a Elizondo como sus respectivos candidatos.

El retroceso es triste, doloroso y vergonzoso. ¿Por qué se duda de nuestra capacidad como ciudadanos para decidir a quién queremos como candidato? ¿Por qué los mandamases políticos nos ven como los legios y el Opus ven a sus seguidores? ¿Por qué creen que ellos sí pueden decidir quién es el candidato más apropiado, pero nosotros no?

No me digan que se trata de arreglos internos en cada partido. Es obvio y evidente. Aceptémoslo, pero entonces no digan que son democráticos. Si bien los priistas siempre han venerado el dedo infalible, los panistas siempre lo habían criticado, pero ya se olvidaron de eso.

Mauricio Fernández y Fernando Margáin tienen toda la razón del mundo cuando dicen que el centralismo cierra la puerta a la democracia y la abre al autoritarismo.

No tengo nada en contra de Fernando Elizondo como persona. Me cae muy bien; es una persona culta, educada y amable. Lo estimo y lo respeto. Como persona. Como político, no. Jamás debió aceptar el beneficio del dedo, al parecer incuestionable, de su partido.

No tengo nada en contra de Rodrigo Medina como persona. No lo conozco personalmente, pero me aseguran que, como Elizondo, es amable, correcto, bienintencionado e inteligente. Tampoco lo dudo. Sin embargo, como político habla muy mal de él haber aceptado la imposición de su candidatura.

No tengo nada en contra de Natividad González Parás ni de Beatriz Paredes como personas; sí como personajes políticos influyentes. ¿Por qué nos subestiman? ¿Qué les hace creer que ellos sí saben lo que nos conviene a nosotros? ¿Por qué pisotean los procesos democráticos y continúan sonriendo como si nada indebido hubiesen hecho?

Triste momento para el País y para Nuevo León por muchas razones: por los 23 millones de spots que nos impondrán los inútiles partidos políticos sin que nosotros podamos impedirlo. Por el dólar a 15 pesos, reflejo de una catástrofe anunciada, pero negada por los supremos gobernantes de este país. Por la pedestre política de la ciudad y el estado, en donde se acuse a quien se acuse de lo que sea, no pasa nada porque todos están en el enjuague.

Siempre me he sentido orgullosa de ser mexicana; hoy me siento avergonzada.


rosaurabster@gmail.com

Nota: No creo que los "mandamases" duden de la capacidad de la ciudadanía para decidir por el candidato que convenga sino un poco al contrario: saben y temen que la ciudadanía pueda escoger a un candidato que no les va a cuidar las espaldas, que no va representar los mismos intereses ni va a defender las mismas causas. Justamente porque creen en la capacidad de una diferente elección es que los déspotas, clericales o políticos, no toman en cuenta más opinión que la propia o de la élite privilegiada. Ahora bien, para mí es bien difícil separar a la persona del político, se me hace prácticamente imposible decir que alguien es una persona honorable cuando como político es execrable, ¿cómo se puede ser honesto si se acepta en la política actuaciones deshonestas? ¿cómo puede Rosalba referirse a Elizondo como respetable cuando ella misma -en 2006- puso al descubierto el mail generado en "la colo" donde se llamaba a las señoras para que juntaran a "sus muchachas" y otros miembros de la servidumbre a una reunión donde Elizondo les haría ver lo peligroso que sería que votaran por AMLO? ¿Puedes tener respeto por personas así? Yo, definitavemente no.
PLAZA PÚBLICA
Maciel: Conducta impropia
Miguel Ángel Granados Chapa
5 Feb. 09


Por primera vez, una voz autoridad de la Iglesia, y más todavía, de la propia Legión de Cristo, ha reconocido faltas en la vida de su fundador, como lo hace en Estados Unidos el padre Álvaro Corcuera...

A nadie en México escandalizan las infracciones sacerdotales al celibato obligatorio. De boca de piadosos párrocos he oído el chiste según el cual un cura es un hombre al que todos llaman padre, menos sus hijos que le dicen tío. La noticia de que el fundador de los Legionarios de Cristo, Marcial Maciel, haya procreado una hija añade poco a una biografía donde los rasgos imperantes han sido la pederastia, la adicción a la morfina y su capacidad para manipular a donantes ricos en beneficio de su opulenta orden. Lo notable de la información aparecida ayer en The New York Times y presentada en primera plana por EL NORTE es el reconocimiento de esa corporación de que algunos aspectos de la vida de Maciel no son los propios de un sacerdote católico.

Fallecido el 30 de enero del 2008, había pasado inadvertido en general el primer aniversario de su muerte. Ni siquiera los legionarios, las universidades -la Anáhuac, sobresalientemente- y el resto del aparato creado por el sacerdote cotijense creyeron pertinente evocarlo en esa efeméride. Era preferible que el paso del tiempo diluyera la fetidez que generaron las prácticas impropias del fundador de la Legión, que se había ido a la tumba casi en olor de santidad. Dado el choteo -no de otro modo sino con esa mexicanísima manera puede calificarse la reciente sobrepoblación del santoral- de las canonizaciones en el reinado de Juan Pablo II, que no ha cesado, no estaba excluido el que se promoviera la de Maciel. Es de esperar que la pudibundez católica sobre los hijos sacrílegos impida que siquiera se inicie un proceso que se hubiera intentado a pesar de la vasta evidencia sobre otras conductas inapropiadas del suponemos que ahora sí santo fallido.

Pero he aquí que Laurie Goodstein, del citado periódico neoyorquino -deudor ahora del emporio de Carlos Slim, que le facilitó un crédito por 250 millones de dólares al nada módico interés de 14 por ciento-, reveló que el padre Álvaro Corcuera, que reemplazó a Maciel al frente de los legionarios, cuando el michoacano se retiró en 2005, "visita discretamente sus comunidades y seminarios en Estados Unidos e informa que su fundador llevó una doble vida". En una de ellas "tuvo un amorío (an affair, dice el texto original) con una mujer y procreó una hija".

Esa información fue recogida en algunos de los establecimientos visitados, por quienes la oyeron, y la periodista buscó una confirmación oficial. Habló con Jim Fair, vocero de los legionarios, quien, aunque rehusó responder puntualmente "si Maciel malversó fondos, procreó una hija o abusó sexualmente de jóvenes varones", hizo afirmaciones generales que por primera vez implican una aceptación oficial de la conducta desordenada del clérigo: "Nos hemos enterado de algunos aspectos de la vida de nuestro fundador que nos parecen sorprendentes y difíciles de entender. Podemos confirmar que hay algunos de ellos que no eran apropiados para un sacerdote católico". No eran tan impropios, a su juicio, como para que la orden renegara de Maciel: "Él es el fundador y siempre será el fundador. Ése es uno de los misterios que todos vemos en la vida: que a veces cosas buenas pueden venir de seres humanos que se equivocan".

Indulgencia semejante practicó el Vaticano respecto de Maciel en las postrimerías de su vida. Aunque las primeras acusaciones sobre su pederastia y su morfinomanía eran antiguas (datan por lo menos de 1956), y abundaron a partir de 1996 en que varias de sus víctimas, incluidos ex sacerdotes de la Legión hicieron públicos sus abusos, sólo hasta 2001 accedió el Papa Juan Pablo II a abrir una investigación sobre los hechos denunciados. Ese Papa dispensaba especiales deferencias a Maciel, a quien el 5 de diciembre del 1994 llamó "guía eficaz de la juventud", que "ha querido poner a Cristo como criterio, centro y modelo de toda su vida y labor sacerdotal".

Debido a esa comprometedora opinión pontificia, la investigación realizada por la Congregación de la doctrina de la fe, cuyo prefecto era el Cardenal Joseph Ratzinger, hoy Benedicto XVI se arrastró con lentitud. Quizá algunos de sus hallazgos, nunca hechos públicos, determinaron que Maciel renunciara voluntariamente a su condición de Superior general de los Legionarios en el 2005. Todavía pasaron dos años más antes de que en mayo del 2006 se emitiera una ambigua declaración del Santo Oficio en que se admitió crípticamente que habría motivos para sancionar a Maciel y se le impuso una pena levísima. Como ejemplo de la política y la prosa vaticana importa reproducir la conclusión del documento que puso punto final a las acusaciones contra Maciel: "Después de haber sometido los resultados de la investigación a un atento estudio, la Congregación para la doctrina de la Fe, bajo la guía de su nuevo prefecto, Su Eminencia el Cardenal William Levada ha decidido -teniendo en cuenta tanto la edad avanzada del reverendo Maciel como su débil salud- renunciar a un proceso canónico e invitar al padre a una vida reservada de oración y penitencia, renunciando a todo ministerio público. El Santo Padre ha aprobado estas decisiones".

En la línea de razonamiento que ahora expresó el vocero Fair, el Vaticano separó a Maciel de su obra: "Independientemente de la persona de su fundador se reconoce con gratitud el benemérito apostolado de la Legión de Cristo y de la asociación Regnum Christi".

Pero hasta ahora nadie había admitido que Maciel pecó, que a eso equivale reconocer que se condujo de manera impropia.



Cajón de Sastre


El Senador panista Ricardo García Cervantes cree que la actitud de las televisoras al interrumpir programas deportivos o de entretenimiento parte de "la intención de exhibir, de distorsionar y esa intención se aleja tanto de sus obligaciones legales como del espíritu mismo de la ley y de la contribución a que el objeto de la concesión les obliga, que es propiciar la equidad en la democracia". Por su parte, en la reunión de los senadores del PAN el michoacano Marko Cortés dijo que "no existe un verdadero interlocutor en este tema por parte del Ejecutivo, lo que se suma a la falta de definiciones claras y a la falta de de decisión de los partidos políticos y de sus coordinadores parlamentarios para que se cumpla el mandato de la Suprema Corte de Justicia de la Nación cuando rechazó gran parte del articulado de la denominada Ley Televisa".


Correo electrónico: miguelangel@granadoschapa.com

Marcial Maciel es padre ... de un niño

La doble moral del fundador de los Legionarios


miércoles 4 de febrero, 09:00 AM

El fundador de la influyente orden religiosa de los Legionarios de Cristo, que fue sancionado en el 2006 por abusos sexuales a niños y hombres, tuvo al menos un hijo con una amante, reconoció el miércoles la institución religiosa.


Este escándalo es el último que afecta a la Iglesia Católica y hace referencia al padre Marcial Maciel, fundador de los Legionarios de Cristo, que murió el año pasado a los 87 años.


Informaciones aparecidas en prensa y bitácoras en Internet de medios católicos habían señalado que Maciel, de nacionalidad mexicana, había tenido una doble vida durante muchos años y algunos miembros de la orden habrían dicho en privado que tuvo una relación de la que nació al menos un hijo.


Al ser consultado sobre si esas informaciones eran ciertas, el padre Paolo Scarafoni, portavoz en la sede romana de la orden, dijo a Reuters: "No podemos negar la existencia de esos hechos, pero no podemos entrar en detalles por respeto a la privacidad de las personas implicadas".


"Recientemente, hemos conocido algunos aspectos de su vida que son muy difíciles de entender, aspectos de su vida que no eran apropiados para la vida de un sacerdote", añadió.


En el 2006, el Papa Benedicto XVI ordenó a Maciel que se retirara a una vida de "oración y penitencia", tras años de acusaciones de que había acosado sexualmente a seminaristas durante décadas. En ese momento, se convirtió en una de las personalidades más destacadas en ser acusada por abusos sexuales.

Las noticias han supuesto un golpe moral devastador para orden y su movimiento, Regnum Christi, que dice tener decenas de miles de seguidores.

Fundada por Maciel en 1941, la orden cuenta ahora con unos 800 sacerdotes y 2,500 seminaristas en más de 20 países.

También gestiona una importante universidad pontificia en Roma.

Maciel fue acusado por algunos ex seminaristas de abusos sexuales que se remontan a los años 40 y 50, cuando algunos eran niños de 10 años.

Objeto de investigaciones durante toda su carrera, Maciel dimitió como líder de la orden en el 2004 tras décadas negando las acusaciones, hasta que el Vaticano decidió que eran ciertas y le sometió a su disciplina.


"Este mensaje es público, ajeno a cualquier partido . Es PERMITIDO su reenvío y uso para fines de cultura política y desarrollo de la conciencia social".

Nota: Para los que creíamos haber sabido suficiente de la doble cara del legionario mayor, hoy parece que es fuente inagotable de actos censurables. Digo, para los que creyeron en él y fue objeto de casi veneración, que aprendan que los hombres de la iglesia son eso: hombres, en ocasiones tan perversos o más que cualquier persona, pero con más poder y por lo tanto con posibilidades de hacer más daño. A ver si aprenden la lección y dejan de ver como bichos raros a los no creyentes, que somos menos peligrosos que algunos de sus santones.

Candidatos "Piratas"


Por el Profr. y Lic. MIGUEL TREVIÑO RABAGO

LOS CONSEJOS de Vicente Fox a los alcaldes panistas reunidos en Querétaro en días pasados, demuestran una vez más, el cinismo que caracterizó su sexenio. Dígalo usted si no es un desvergonzado al manifestar "Ustedes, estos seis meses tienen que andar en la calle, no en el escritorio, no en la oficina. Ahí encárguenle a alguien la oficina. Yo encargué por seis años la oficina ahí en Los Pinos a alguien. Muy poco tiempo estuve ahí".

NO CONTENTO el desvergonzado e irresponsable ex-presidente panista, también les brindó su fórmula para sacarle los votos a los ingenuos electores: "Con tres días que salgan -y me parecen pocos- a la semana, que salgan a la calle a estar con la gente, van a escuchar qué es lo que tenemos que darle a esos ciudadanos para que nos brinden su confianza". O séase, tal como él lo hizo, les sugiere que escuchen las quejas y demandas de la gente, les formulen las promesas que nunca cumplirán y aseguren sus diputaciones y alcaldías para vivir tres años más de los impuestos que pagamos todos los mexicanos.

Y MAÑOSO como siempre lo ha sido, les proporciona "la muleta" para dejar de cumplir con sus obligaciones: "la legislación electoral permite a los funcionarios participar en campañas (electorales) siempre y cuando lo hagan fuera de su horario de trabajo"..."No desaprovechemos esa oportunidad". He aquí las recomendaciones del ex-presidente panista Vicente Fox, al que nadie puede hacer cerrar la bocota que tiene. Y así mientras Felipe Calderón le da las gracias a Ernesto Zedillo por "el respeto" que muestra hacia "su presidencia", por otro lado, "Chente" le hace el trabajo sucio lanzándoles exigencias a los alcaldes en funciones, para que salgan a buscar los votos que están a punto de perder el próximo 5 de julio.

ES INDUDABLE que a pesar de todos los "dedazos" que se están registrando en todos los partidos políticos para llevar a la Cámara de Diputados a los "favoritos" y "favoritas" de las élites políticas, el PAN se llevará la peor paliza en las urnas por los desatinos y desmanes perpetrados por Calderón y su séquito de colaboradores. Lo peor de todo es que el partido más beneficiado es el PRI. Es como si Calderón que llegó a la presidencia fraudulentamente y con el apoyo tricolor, tuviera un acuerdo secreto para devolverle -en fecha próxima- el Palacio Nacional a los del Revolucionario Institucional. Y a como van las cosas, en la próxima legislatura, serán mayoría los seguidores de la trinca infernal Beltrones-Gamboa-¨Paredes. De eso no tenemos la menor duda.

SIN NINGUN RESPETO por los militantes de las bases, todos los partidos a punta de "dedazo" han seleccionado candidatos a Gobernadores, diputados y alcaldes. Si usted es militante de uno de los 8 partidos, quisiera preguntarle ¿ ya le tomaron su opinión sobre la persona que usted desea que lo represente en la Cámara o que gobierne en su Estado o municipio ?....Sospecho que no. Y como dijo don teofilito: Ni se lo preguntarán. Los líderes nacionales y estatales de los partidos, en franca burla hacia sus afiliados, ya escogieron a sus amigos, familiares, compadres, cuates, lambiscones, amantes, etc; a los que habrán de ser sus candidatos en los diferentes puestos de elección. Ya decidieron la "cúpulas" de los 8 partidos hasta quiénes serán favorecidos en las listas plurinominales. Y la pregunta obligada es ¿ Vale la pena seguir militando en estos partidillos antidemocráticos y ratoneros ?...¿ Vale la pena ir a votar el 5 de julio por los fulanos y fulanas que ellos seleccionaron en un escritorio en la Cd. de México ?....

LOS PANISTAS difícilmente retendrán la mayoría de diputados. Tendrán que pasarse al segundo pupitre porque el pueblo les castigará por el "desgobierno" calderonista que perfila al país hacia un colapso de proporciones nunca vistas. Los priístas se levantarán con la mejor cosecha, no por buenos ni mejores, sino por ser los menos peores. Los perredistas se derrumbarán al tercer nivel y todos tambaleantes los "salvadores de México" del PT y Convergencia, apenas alcanzarán a salvar sus registros como partidos. López Obrador recorre el país, pero a la hora de tomar decisiones, cae en las prácticas de Calderón y favorece a sus amigos, cuates y familiares. Los mismos errores y los mismos vicios. Del PRD ni hablar, el Club de los "chuchos" es único y sus prácticas "pripanistas" es impecable: puro dedo embarrado y maloliente. Realmente no hay a cuál irle. Creo que la llamada democracia a la mexicana, ya se pudrió.

UN EJEMPLO de la "payasada" democrática es la que montaron en Nuevo León: El Gobernador José Natividad González Parás impone descaradamente su candidato a sucederlo en la Gubernatura: Rodrigo Medina de la Cruz, que fue su Secretario General de Gobierno. Y el PAN, desde "las alturas" calderónicas, vía el hocicón de Germán Martínez, encargado del Comité Nacional, imponen la candidatura del Senador panista Fernando Elizondo. ¿ Y los militantes priístas y panistas que opinan sobre tales dedazos ? ¿ Aceptan que el Gobernador saliente deje heredero ? ¿Aceptan los "democráticos" panistas que desde Los Pinos les digan quién es "el bueno" ?.....Explíqueme usted estimado lector, lectora, ¿ Qué diferencia encuentra usted entre PRI y PAN a la hora de seleccionar a los "elegidos" ?....Y que no nos vengan con la canción, de que es igual, pero no es lo mismo. Que no sean mamilas: Son viles dedazos.

TENDREMOS entonces los mexicanos en la próxima legislatura federal, 500 diputados electos por dedazo. Su compromiso será con "sus" partidos y "sus" padrinos. No con las bases militantes, no con el pueblo de México. Lo mismo sucederá con gobernadores y alcaldes cuyos partidos se han propuesto imponerlos sin consultar a la ciudadanía. Y repito lo pregunta: ¿ Vale la pena salir el 5 de julio próximo a votar por 8 partidos que se reparten descaradamente la Cámara de Diputados como si fuera un botín de guerra ? Bueno si éste país tiene un presidente "patito", habrá que prepararnos para tener diputados, gobernadores y alcaldes "patitos". Es decir, sin ninguna calidad moral ni política, sin ninguna representatividad, sin ningún compromiso con el pueblo. En mi caso, no votaré por ningún "dedeado".

LOS "DEDAZOS" se están dando en todos los Estados, municipios y distritos de México. En Tamaulipas, el PRI sin recato alguno, usó todos los dedos de las manos para manosear una selección de candidatos a diputados y ya "dedeó" a 8 incondicionales del jerarca estatal en turno. Esos son los "elegidos" y no son precisamente los mejores. El PAN podría postular algunos destacados elementos que lamentablemente también surgirán vía "dedazo" defeño, pero que tal vez, podrían dar la batalla en algunos distritos que han sido muy golpeados por la federación a través de impuestos, alzas de combustibles, tarifas abusivas, agresiones policíaco-militares, delincuencia desbordada, alcaldes ladrones, nula obra pública, despilfarro de recursos, saqueo incontrolable, etc.

ASI LAS COSAS, los partidos políticos no tienen ya calidad moral para criticar a los dos gobiernos panistas que estamos padeciendo. Pareciera que Fox y Calderón están en funciones al mismo tiempo. Los dos hablan y los dos manipulan. Pero lo peor de todo es que los partidos políticos ya se contaminaron del cinismo panista. Y es que si los delincuentes operan con total impunidad, los políticos "autorizados" con registro en Gobernación, también se sienten ya con derecho a violentar a los ciudadanos: Unos con las armas y otros con el dedo.

CUALQUIER COMENTARIO relacionado, le agaredecemos envíarlo a nuestros correos electrónicos. Y como siempre lo invitamos a que nos escuche todos los martes a las 10 de la noche en nuestro programa de radio por internet "El Observador Político" en la dirección http:

www.lanuevarepublica.org

trabago49@hotmail.comEsta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla

Paco Ignacio Taibo II

PRD: reconstruirlo desde abajo

I. En las últimas tres semanas he participado en una serie de reuniones y pláticas esquineras, conversaciones telefónicas e intercambio de emails con amigos y compañeros de izquierda de la delegación Cuauhtémoc. Volví a ver viejas caras, rostros de amigos que respeto enormemente, gente que ha resistido el beso maligno del paso por el poder y que conserva una posición crítica.

Conversé con el diputado Suárez del Real, con los novelistas Belarmino Monteverde, Juan Hernández Luna, hablé por teléfono con Rosario Ibarra, con Marcos Rascón, con Enrique González Rojo y Alicia Torres, me reuní con Paloma Saiz y el diputado Tomás Pliego, con Samuel Paz, Paco Saucedo y Yola, con el diputado Armando Barreiro, con Chela Gutiérrez y Armando Martínez Palomo.

Había una serie de preguntas de las que no suelen hacerse en voz alta pero que se están haciendo por todos lados y que teníamos que contestar: ¿Ya no tiene salvación el PRD y por lo tanto los partidos satélites que lo acompañan? ¿La lucha electoral como sentido único ha pervertido a tal grado las propuestas originales que no hay cambio posible? ¿Tantos años de sueldos, cargos, choferes, asientos en oficinas medio lujosas, teléfonos celulares, secretarias, asistentes, cuijes, ayudantes, comidas a cargo del presupuesto, poder pinche, en suma, han diluido al grado cero la lógica transformadora y antiautoritaria de la generación del 68?

Puede ser que las preguntas lleven el sí dentro de ellas mismas, pero la perspectiva de futuro parecía hacer interesante la idea de probar una vez más.

II

En el corazón de todas estas preguntas se encontraba la certeza de que lamentablemente la izquierda nunca había gobernado esta ciudad. Hombres de izquierda heredaron un modelo de gobernar basado en la lógica priísta y quedaron atrapados en la inercia de sus poas, sus candados, sus normativas, sus maneras de hacer, su burocracia. Un modelo que dificultaba al máximo la relación entre la administración y los ciudadanos para dejar que la corrupción fuera el aceite que ayudara a medio engranar el sistema. Y hombres de izquierda no fueron capaces de cambiarlo.

Hombres y mujeres de izquierda hicieron gobiernos dentro de la lógica administrativa del viejo régimen. Hombres de izquierda gobernaron con una administración de derecha y con programas que en el mejor de los casos eran de centro. Lo deseable se volvió lo posible. Lo posible se volvió poco. La mística cardenista del 97 se fue diluyendo.

Es cierto, esta ciudad en los últimos años ha tenido grandes momentos de gestión, bastantes, sin duda. Ha avanzado en el proceso de democratización respecto a la ciudad que yo conocí en los años 60. Habría que estar ciego para ignorar la expropiación de los terrenos de la cabeza de Juárez con Cárdenas, los repartos masivos de literatura gratuita en el Zócalo con Rosario, los programas sociales de López Obrador, la extensión de la medicina social a millares de ciudadanos, muchos de ellos de la periferia del DF, ahora con Ebrard; y sólo cito unos cuantos éxitos.

Paradójicamemente esto se da en un momento en que la ciudad de México tiene una base militante como nunca había tenido en su historia, la generación de los cincuentones que acumula 30 años de experiencia de luchas.

III. La queja

Parte del descontento que hay en la delegación, una muy buena parte, surge de la manera como ha sido administrada por el PRD en estos últimos años. Desde luego, abundantes prácticas clientelares, acarreos, movilización de peticionarios al gusto político de los que entregan proyectos de vivienda, plazas laborales. Pero, y esto es lo más grave, abundantes muestras de corrupción en el manejo de las obras públicas, en los trámites burocráticos, en los permisos para operar restaurantes y bares.

Mi amigo Marco Barrera, en un documento que anda circulando por Internet, traza el panorama de la colonia Condesa, de la que somos vecinos: “Al espejismo de los restaurantes con mesitas en la banqueta, mismos que defendimos hace 10 años, porque ayudaban a crear tejido social en una ciudad recalcitrante, estas autoridades lo transformaron en jugosa gerencia de permisos, licencias o, al clausurarlos, de multas o mordidas que unos y otros usufructúan y sacan tajada: vil piratería; me refiero a los “inspectores” y las tres empresas de valet parking. Me refiero a los tres despachos de abogados que por 150 mil pesos reabren negocios clausurados para que después se clausuren y así sucesivamente”.

Pero he escuchado panoramas igual de perversos respecto a Tlatelolco, Tepito o el Centro Histórico.

IV. René

Yo no creo, contra lo que muchos creen fervientemente, que sea de los que se han llenado el bolsillo con los dineros públicos, más allá de las ligas que en televisión lo condenaron. Lo que sí creo y he visto a lo largo de mi tormentosa relación con el PRD durante largos años, es que es el fiel representante de una manera de hacer política con la que discrepo con furor apache: la lógica de la libretita y el amasamiento del poder. René Bejarano construye poder ofreciendo a movimientos sociales, cuadros y dirigentes: paraguas, financiamiento, empleo. El suyo es un laborismo (en el sentido del reparto de trabajos, no es que se me haya vuelto inglés) que compromete al que lo acepta y lo subordina. En ese sentido el aparato estatal del DF es su Parnaso y la delegación Cuauhtémoc su caja chica. Nunca lo vi discutir principios, propuestas políticas, proyectos programáticos, ideas para cambiar el mundo. Nunca lo oí hablar de moral, perfiles profesionales o habilidades técnicas. Negocia con el diablo, o es el diablo. Habla de cuántas canicas traes, cuántos puestos de trabajo se pueden conseguir, qué me das y que te doy, en ese pernicioso baile electoral que se ha vuelto el sentido y razón del PRD, su dueño y su dios en los últimos años y que ha logrado que el PRD parezca un PRI menos agresivo en lo represivo, con algunos tintes sociales menores, pero igual de incapaz de querer cambiar el mundo, porque en el fondo del corazón de la nueva burocracia está el mensaje del gatopardo: “todo tiene que cambiar para que todo quede igual”.

Bejarano ha anunciado que su corriente apoya la candidatura de un oscuro funcionario de la delegación apellidado Torres (coludido en prácticas corruptas, me dicen, aunque no tengo constancia), ha construido la “candidatura oficial”, y por tanto, la herencia de la manera de hacer gobierno en esta delegación, que ya hemos vivido.

Al tal Torres lo apoya también el actual delegado, José Luis Muñoz. Curiosamente, Muñoz, es un ciudadano con el que personalmente no tengo quejas, las veces que hemos topado en la vida pública le he oído discursos muy decentes (sobre el movimiento del 68), o lo he visto moverse en cosas que me gustan: repartos de libros gratuitos a adolescentes en Tlatelolco, inauguración de tianguis de “Para leer en libertad” y me consta que en estas acciones ha puesto ganas y buena fe. Pero sin duda es corresponsable del malestar ciudadano y sus causas, y desde luego de la promoción de la candidatura “oficial”.

Una candidatura oficial harto peligrosa para los ciudadanos de izquierda, no sólo por lo que en sí misma contiene, sino porque va a provocar disidencia y abstención y dejará libre el camino para que el PRI reconquiste terreno. Y si nos quejábamos del Babas, veremos de lo que son capaces los amigos de Alí Babá.

V. Más ciudadana que tribal

¿Es posible pues derrotar a esta candidatura en las primarias perredistas? ¿Y derrotarla con qué y para qué?

En principio, pareciera que es obvio, con una candidatura más ciudadana que tribal, que vaya más allá de los grupos, más allá de las siglas y desde luego, más allá de las cuotas y el reparto de canicas.

Más allá de las tribus y las siglas porque tiene que romper la lógica que hasta ahora se ha impuesto en esta ciudad. Y desde luego que reniegue de las cuotas. El sistema de cuotas impuesto en las negociaciones de las tribus perredistas implica el reparto, de acuerdo con el caudal electoral de lo que cada tribu aporte, de cargos de dirección en el aparato gubernamental. Pones tantos, tantas direcciones generales. Tantos votos, tantos despachos. Ha sido uno de los más graves problemas que el PRD ha vivido en el DF, y creo que en cualquier lado por el que haya pasado como poder. Las cuotas implican que para la selección de un encargado de agua potable, se use como único criterio el: “A ti te toca” y nunca se pregunte si el que llega tiene una mínima idea de lo que le tocará administrar. El designado incapaz se protegerá con otros más incapaces e igual de ineptos que no le hagan sombra (que trabajen políticamente para él) y conseguirá a nivel inferior alguien que arregle los problemas reales. Así, compañeros con habilidades en desarrollo social, fueron a dar a cultura, donde hicieron un desastre, gente capacitada en vivienda terminó haciéndose cargo de perros callejeros y un veterinario acabó de contador. Todos aquellos que hayan tenido un mínimo contacto con la administración perredista de estos últimos años, saben que la maldición existe, que la maldición premia la mediocridad y la ineficacia, que tiene una capacidad de autodestrucción dentro del aparato inmensa.

VI. ¿Un programa?

Un programa de izquierda es la mezcla de lo posible y lo imposible pero deseable. No sólo de lo realizable, también de lo que hay que ir preparando y sujetando a la discusión de la sociedad.

Es obvio que se trata de cancelar, abolir, exterminar ese cáncer de la vida pública mexicana que se llama corrupción. Y es obvio que para hacerlo hay que crear, en la dirección del proceso, un grupo de ciudadanos al margen de toda sospecha y que piensen que la corrupción no sólo lesiona y enmierda al que la practica, lo destruye moralmente. Y es posible hacerlo, los hay, y muchos. El problema es crear la pinza que desde arriba y desde abajo ataque simultáneamente el fenómeno endémico. Y eso significa convocar a los ciudadanos a darle en la madre a la corrupción.

Pero también significa eliminar los requerimientos y los trámites administrativos absurdos, significa reducir substancialmente el poder de la burocracia, significa cambiar los sistemas de oferta de empleo, los sistemas de concesión de obras.

Evidentemente, no es tarea de un delegado, es tarea de un equipo que colectivamente asuma las tareas con una mezcla de profesionalidad y motivación ideológica.

Y no basta, el programa debe poner sobre la mesa un montón de cosas, por ejemplo, la necesidad de que adelantándonos a la crisis se promueva delegacionalmente una red de cooperativas de consumo, que tratando directamente con los productores bajen los precios de los productos alimenticios. Por ejemplo, como dice el documento que ha circulado el diputado Tomás Pliego: “El número de doctores, ortodoncistas y enfermeras que laboran hoy en día en la delegación, hace totalmente viable concretar un programa de salud preventiva que operará gratuitamente colonia por colonia, pero de manera especial, en aquellas donde reside el mayor número de ciudadanos en situación de pobreza”.

Por ejemplo, el privilegiar a las cooperativas para la realización de obras públicas y el estimular estructuras cooperativas para las obras menores de la delegación.

Como por ejemplo, hacer cumplir a rajatabla la Ley Federal del Trabajo, resolver situaciones eternas de eventualidad.

Como por ejemplo, liberar al aparato de gasto innecesario, carga burocrática, salarios desproporcionados, para liberar fondos que permitan profundizar en la obra social.

Como por ejemplo, impedir que se privatice las calles poniéndoles plumas, los pedazos de banqueta, los espacios para estacionamiento, devolviéndole al conjunto de la sociedad lo que algunos tratan de robarle.

Como por ejemplo, crear una brigada de choque para atender situaciones urgentes en la vivienda, donde un derribo o una inundación crea una tragedia que se perpetúa.

Y desde luego un plan imaginativo en la cultura, que revitalice las casas de cultura y ponga la imaginación y la experiencia a la vanguardia.

VII. Eso, o el hondo bajo fondo

Y es esto, o la abstención y dejemos que se llegue al final para desde “el hondo bajo fondo donde el barro se subleva”, como decían los Quilapayún o los Inti Ilimani, o quién sabe quién, en épocas más heroicas y menos complicadas, todo se reconstruya desde abajo.

Entrevista a James Petras

Efraìn Churry Iribarne

Radio Centenario

El sociólogo norteamericano James Petras en su espacio habitual en CX 36 analizó los resultados y repercusiones del Foro de Davos y del Foro Social Mundial, realizado en la ciudad de Belem, en Brasil.

-Chury: En materia de temas por un lado la reunión de Davos y por el otro una reunión que es el foro social realizada en Brasil, queríamos tu opinión de ambos encuentros..

-Petras: El Foro de Davos faltaban bastante las grandes figuras del pasado particularmente de las grandes empresas financieras, algunos se fueron a la banca rota y no aparecen, otras parecieron bastante preocupados en la búsqueda de una forma de evitar el colapso del sistema financiero. No existía la euforia del pasado, era un ambiente bastante oscuro, pesimista, derrotista, creo que es una indicación de la profundidad de la crisis, no creo que ninguna delegación sentía de cualquier región del mundo con muchas esperanzas por los próximos años.Lo interesante en este sentido era tres cosas, primero la importancia de la presencia de China y la expectativa de los grandes capitales presentes que de alguna forma China puede ser el tren que saca a todos de la crisis.

Segundo, el discurso de Putin que hizo una crítica del sistema financiero particularmente el papel del sector financiero norteamericano como se actuó en la forma de provocar y exacerbar la crisis.

El tercer factor importante es la gran ausencia de cualquier funcionario de gobierno de Obama con alguna estatura, mandó una amiga personal.

-Chury: Nada más...

Petras: Ninguno más, ningún Ministro, ningún representante de la Casa Blanca.

Ahora, hay muchas interpretaciones, lo más superficial es que esta preocupado internamente .La más profunda explicación es que Washington no tiene ninguna propuesta y esta pensando actuar unilateralmente a pesar de todo el discurso de colaboración.

Hay un tipo de proteccionismo financieros algo que nadie habla de tratar : capturar todos los recursos internamente y poner un muro sobre la salida de capitales en la captura de todos los fondos líquidos para financiar la crisis.

Un punto interesante en todo eso es que el imperialismo económica de EEUU está muy debilitado por este colapso.Los grandes capitales están retirando sus capitales de la América Latina y de otras regiones para salvar la casa matriz.Vamos a ver un saldo negativo en términos de los flujos de capitales norteamericanos hacia América Latina.Eso significa menos presencia, menos especulación, menos expansión norteamericana en América Latina.

Este retiro va a generar una crisis para los gobiernos que dependen en flujos de capitales de EEUU y de Europa.

Frente a eso la única alternativa es capturar y controlar los capitales dentro de América Latina para no exacerbar la descapitalización del país .Forzosamente y de alguna forma obligatoriamente hay una necesidad de nacionalizar el sistema financiero para compensar por la salida de capital extranjero.

Ahora, en relación con el Foro Social en Belem no veo ningún cambio de los festivales del pasado.Digo eso, festivales porque el Fondo Social Mundial recibe mucho dinero de fundaciones en Europa, EEUU, de multinacionales, etc., y tiene una fachada progresista .Muchos grupos ONGs y otros movimientos se van allá y este año con presidentes de centro izquierda sin capacidad de convocar algunas acciones serias.

En toda la historia del Fondo Social nunca define posición colectivamente en el nombre de los Foros.Esta prohibido.Ellos los organizadores, por la dependencia en el gran capital imperial, prohíben cualquier pronunciamiento colectivo y mucho menos planificar un plan de lucha coordinada y dirigida contra el imperialismo.

Hablan de grandes diversidades en un mundo alternativo, como apoyar a los indígenas pero CONAI la principal organización Indígena criticó el hecho que invitaran a Correa como un participante en sesión plenario .. CONAI dice que Correa están apoyando grandes empresas multinacionales que están destruyendo el ambiente de las comunidades indígenas contaminando ríos, etc.

También invitaron al gran fanfarrón de Wall Street, Lula y hay mucha información de que cada día están destruyendo en el Amazonas miles y miles de hectáreas durante todo el tiempo del gobierno de Lula :quemando, extendiendo las extensiones para vacas, para carne, producir hamburguesas para Mc Donalds .Esa contradicción de llamar a Foro Social Mundial mientras invitan como principales voceros algunos de los peores explotadores del ambiente y los que han hecho el mínimo de proteger las comunidades indígenas. Entonces hay una contradicción importante, hay muchos activistas y movimientos populares que participan en el foro pero la cúpula y los principales organizadores siguen tratando a los principales enemigos de los pueblos por lo menos con una política gobernatal ambigua. Tenemos que recordar que regionalmente el Foro Social era un foro para movimientos sociales, por eso excluyeron a las FARC diciendo que no invitan políticos.Pero siempre invitaban políticos socialdemócratas de Europa y ahora invitan un gobierno como el de Lula, que ha hecho enorme daño tanto en el ambiente Amazónico como la comunidad indígena, amazónica: que ha fomentado enorme ingreso de capitales en el agro desplazando campesinos.

Hay mucho euforia de los periodistas de centro izquierda como la gente de La Jornada ,Página 12 sobre los festivales, pero un indígena activista me llamo diciendo que invitan a los indígenas para bailes y canciones pero no tienen ningún influencia sobre la formación y orientación del Foro.

Los tienen como un teatro, un show allá donde podrían hacer comentarios en sesiones pero no tienen influencia en la directiva del Foro.

-Chury: ¿Qué significa definitivamente aquí en América Latina un gobierno de centro izquierda?

Petras: Te puedo decir primero los orígenes .Hay gran conflictos al fin de los 90 entre el neoliberalismo capitalista estaba Lacalle, los más reaccionarios, Menem.Después tenemos un período de rebelión, algunos insurrecciones fuertes, populares que tumbaron estos gobiernos en Argentina, Bolivia, Ecuador, el contra golpe de Venezuela, etc. Apartir de estos movimientos no surgió una respuesta política revolucionari..En vez de eso surge gobiernos y políticos que hablaban en el nombre de las masas radicalizadas pero que tenían muchas raíces en gobiernos anteriores, gobiernos neoliberales como Kirchner, Tabaré, Lula, como Morales, como cualquiera.

Estos gobiernos combinan algunas medidas tibias sociales contra la pobreza aumentando el salario mínimo y particularmente aprovecharon el boom en los productos agro-minerales exportadores, la materia prima, el cobre, la soja, los granos, etc. Ellos lograron mantener la estructura capitalista financiera, no tocar la distribución de ingresos pero sumar algunos programas sociales de tipo tibiamente reformistas .Caminaban en dos patos; uno salvando el capitalismo, los Bancos, las clases dominantes mientras tirando algunas concesiones sociales a los sectores insurgentes radicalizados.

El peor problema es que neutralizaron la rebelión, desmovilizaron esta ola insurgente.

Del otro lado tenían un grado de autonomía relativa frente al imperialismo norteamericano, diversificaron las exportaciones y los inversiones.

Lo que ellos decían que a partir de su política de diversificación ya han dejado la dependencia del imperialismo.Eso era falso, siguen las conexiones financieras, créditos, inversiones.

Este Lula por ejemplo decía que no vamos a ser afectados por la crisis económica.Lo dijo en julio de 2008 pretendiendo que ya la crisis solo va a afectar a los EEUU donde decía que es la fuente.

Después llega noviembre, diciembre y en Brasil cae la producción, abandonan capitales extranjeras, tiene enormes deudas, están bajando las reservas, despidos masivos en enero y febrero.

Este proyecto de centro izquierda no tiene una base sólida en las estructuras existentes.Ellos también están gravemente afectados por la crisis porque seguían con las estructuras anteriores.Yo tengo preocupación que van a atacar las pocas reformas que lanzaron frente a la insurgencia y van a seguir el camino de los países imperialistas canalizando dinero al gran capital como forma de evitar la profundización de la crisis.

-Chury: Yo no sé si leí bien o leí mal. Si hago una comparación me quedó que Vladimir Putin fue más duro con el imperio norteamericano y particularmente financiero que lo que fue Lula que estaba en el Foro Social, el otro estaba en el Foro de Davos en Suiza.

No sé si me equivoco en el análisis.

Petras: Obviamente Lula es desde el comienzo su gobierno es pro capitalista amigo carnal de Bush, gran apoyante de todas las asociaciones con gran capital protector de los agro negocios y de las empresas privatizadas por el Sr. Cardozo.

Dado eso ahora que no tiene ninguna propuesta en Davos se quedo demagógicamente en Brasil por el Foro Social.

No tiene nada que decir, no tiene ninguna influencia en los mercados financieros y Putin si tiene alguna influencia por el petróleo, por el gas y una política que busca recapturar alguna importancia por Rusia en el poder mundial.

Frente a Lula que tiene una trayectoria completamente entreguista Putin quiere aumentar la influencia a Rusia particularmente en Europa y con eso necesita algún peso político contra los sectores financieros ahora que están en mal reputación cuando no ofrecen ningún apoyo por la economía en Europa.

Aprovecha esta coyuntura para aparecer como un gran crítico, pero por el otro lado el Sr. Putin esta dando bases y operaciones con los EEUU sobre Afganistán. Hay una política contradictoria de Putin uno es que apreta a Irán y otro que vende algunas armas a Irán. Apoya al gobierno títere en Irak mientras él esta tratando de debilitar las presiones militares contra Rusia particularmente en las partes Georgia, Ucrania, etc.

En un lado es cierto que frente al entreguista Lula parece Putin algo más crítico del imperialismo.En el otro lado en su propio juego Putin trata de balancear colaboración con imperialismo con afirmación de independencia de Rusia.

-Chury: Petras, Uruguay no existió en este tipo de reuniones tampoco, tampoco existió en este Foro Social.

Petras: Oficialmente por el hecho de que los últimos años Uruguay ha entregado muchas de las empresas, Bancos, tierras a capital extranjero no hay un sector capitalista que podría impactar en Davos con su presencia, son de la tercera liga, son de equipos menores entonces no tienen mucho que ofrecer en este panorama imperialista, capitalista mundial. Tiene un perfil pero muy bajo.

En Brasil por el Foro imagino que algunos apoyantes de las ONG y algunos movimientos. Es un ambiente que ellos siempre destacan.Algunos periodistas, activistas o algunas ONGs de Uruguay están allá. Ahora con el Pit-Cnt colaborando con Tabaré Vázquez tampoco se van a molestar para ir allá y exponer sobre un programa de colaboracion de clases.

-Chury: Gracias Petras.


Israel bombardea otra vez la franja de Gaza

Afp, Reuters y Dpa

Gaza, 3 de febrero. La aviación israelí bombardeó varias posiciones en el sur de la franja de Gaza, entre ellas túneles en Rafah y un presunto campo de entrenamiento de Hamas en Jan Yunes, en respuesta al disparo de un cohete palestino que cayó en el sur de Israel.

Tras el lanzamiento del cohete, el primer ministro Ehud Olmert afirmó que cualquier provocación de Hamas, incluso la más pequeña, llevará a la más severa de las respuestas hasta que los disparos cesen totalmente.

Los cancilleres de los países árabes expresaron su respaldo al gobierno de Mahmoud Abbas como el único y legítimo representante del pueblo palestino, en una reunión en Abu Dabi en que se analizaron fórmulas para consolidar la unidad árabe y acabar con la injerencia no árabe.

En La Haya, el fiscal de la Corte Penal Internacional, Luis Moreno Ocampo, adelantó que se pronunciará sobre la existencia legal de un Estado palestino, paso previo para la apertura formal de una investigación sobre las acusaciones de los crímenes cometidos por Israel en Gaza.


Para romper el cerco informativo

Título: Intermedios
Fecha: jueves 5 febrero 2009
Hora: 8:00 PM - 9:00 PM

Repeticiones: Este evento se repite todas las semanas.
:
Ubicación: Radio UNAM, 860 Khz, en AM
Notas: ***Para romper el cerco informativo***

Programa de análisis noticioso conducido por Juan Manuel Valero.

55368989 con 4 Lineas
01 800 505 2688 desde el interior del país sin costo

Correo de Voz 562 33281

Habrá abstención


Octavio Rodríguez Araujo

Se especula con razón que la abstención en las próximas elecciones de diputados federales será una de las más altas de los últimos años, quizá de la historia política posrevolucionaria del país. No veo por qué, si todo está muy bien. Ya lo dijo Felipe Calderón en Davos y en donde tiene la oportunidad de usar el micrófono.

Hay razones de por qué aumentará la abstención. Algunas tienen que ver con la crisis mundial de la economía, que ciertamente no inició el gobierno de la República pero que sí minimizó su secretario de Hacienda cuando había condiciones para prevenir el “catarrito”. En lugar de la prevención a tiempo se actuó tarde y en muchos aspectos con medidas demagógicas, y los resultados están a la vista. La población en general y hasta algunos empresarios están inconformes. Varias empresas se han visto obligadas a cerrar, unas permanentemente y otras por periodos cortos, por lo que el desempleo ha estado aumentando de manera geométrica con perspectivas exponenciales.

La población, sin distinción de clases sociales, espera siempre, y con razón, que el gobierno solucione problemas. Si no, ¿para qué está ahí? Si el gobierno no da remedios sino que sólo favorece los intereses de unos cuantos, la inconformidad crece y, en todos los casos y países, se culpa al partido en el poder con lo que se alimentan pensamientos de venganza, muy lógicos: si con Fox y Calderón las cosas no mejoraron sino lo contrario, el partido de ambos tiene la culpa. ¿Por qué votar por él? Si a esto le agregamos declaraciones como la de Fox en el sentido de que encargó su oficina a “alguien” en lugar de ejercer su presidencia, peor. Si Calderón dice que tiene uno de los mejores equipos económicos de todos los gobiernos del mundo y la gente ve cómo se queda sin empleo y cómo suben los precios de los productos básicos, pues como que no le ven la ventaja a tener tal equipo, aun suponiendo que fuera cierto. Más aún, si la guerra del gobierno de Estados Unidos, perdón, del gobierno mexicano contra el narcotráfico ha aumentado la inseguridad en el país y ya nadie se siente a salvo en su casa o en la calle, pues tampoco: ¿no es obligación de todo Estado brindar seguridad a su población? (Una pregunta a quien corresponda y entre paréntesis: ¿con la guerra al narcotráfico ha disminuido el consumo de drogas ilegales o simplemente se han encarecido? Asumo que alguien en Los Pinos debe saberlo, si no, ¿para qué la guerra?)

Sin necesidad de encuestas, aunque suelo respetarlas, el Partido Acción Nacional (que según el yunquista Manuel Espino cada vez se parece más al Revolucionario Institucional) va a disminuir la votación en su favor en las próximas elecciones, y no sólo en la de diputados federales; y la abstención no le ayudará como sí beneficiaba al PRI en aquellos años en que sus militantes se encargaban de llenar las urnas electorales después de copar las casillas correspondientes.

El Partido de la Revolución Democrática, por otro lado, está perdiendo imagen a pasos agigantados. No sólo porque sus dirigentes “no dan la nota” sino porque, en la práctica, se han marginado de López Obrador, quien sigue siendo la piedra de toque que, con su movimiento, críticas y propuestas, está determinando el futuro de las izquierdas en conjunto (incluidas las sociales no partidarias) y no sólo del Partido del Trabajo y de Convergencia. Aunque no fuera así, el papelón que exhibió el PRD en sus pasadas elecciones internas está muy cerca en la memoria de los mexicanos, y esto también tiene costos políticos.

No será difícil que se ratifiquen los resultados de las encuestas serias y que el agregado de partidos de centro-izquierda quede en tercer lugar. Ya hemos podido observar la disminución de su imagen en las pasadas elecciones locales y cómo sus disputas internas han perjudicado a esta corriente política, aunque pudiera ser la que mejor proyecto de país presentara (que, por cierto, no presenta un solo proyecto como corriente político-ideológica, sino varios).

El PRI, por su lado, poco ha hecho por ganar a los ciudadanos. Los éxitos electorales que ha tenido han sido, como suele decirse, by default, es decir, por defecto o por omisión (por no hacer nada o por dejar de hacer algo que tenía que haber hecho). Para el PRI los errores de sus competidores son benéficos. Entre más errores cometen Calderón y su partido, mejor, y entre más se desprestigie el PRD, también. La coalición Salvemos a México, del PT y Convergencia es muy nueva y dependerá de lo que haga en los próximos meses para predecir, incluso a nivel especulativo, su atractivo electoral el 5 de julio. El simple hecho de su existencia permitiría suponer que le restará votos al PRD, si nada cambia en el futuro inmediato.

En esta licuadora de malos augurios para los partidos resaltará inevitablemente la abstención o la poca participación electoral de los ciudadanos. Éstos, para colmo, no han olvidado el triste y bochornoso papel del Instituto Federal Electoral (IFE) en 2006 y la forma en que fueron relevados parte de sus consejeros.

Si después de la elección presidencial el IFE se desprestigió, en la actualidad tiene menos confianza de los mexicanos. Hay una vuelta relativa al pasado, la institución electoral (las, si incluimos al tribunal correspondiente) ya no se ve con los mismos ojos que en 2000 o en 2003, ahora se desconfía de su imparcialidad y de su capacidad para llevar a buen puerto las próximas elecciones.

La abstención no es sólo apatía. En estos tiempos es falta de credibilidad, es también inconformidad e incluso cuestionamiento a los partidos y a la política. Podrá ser tan alta que no es difícil pensar que rebasará 60 por ciento del electorado.

No soy partidario de la abstención, pues ésta favorece –aunque no haya trampas como en los viejos tiempos– a quienes tienen el poder y los recursos para llevar más votantes a las urnas. Pero si la abstención se hace manifiesta, incluso mayor en números relativos a la de 2003, la culpa no será de los ciudadanos, sino de quienes no han sabido ofrecerles opciones creíbles, serias y respon

Documento Final : FORO SOCIAL MUNDIAL 2009

Belem Expandida
Comité Promotor del FSM México

Documento Final

Nos congratulamos de formar parte y de saludar, junto con muchos otros países, a la iniciativa de "belem expandida" del foro social mundial en el 2009.
Al terminar tres días de trabajos en 12 estados de la república y en el distrito federal, simultáneamente al fsm de Brasil, los colectivos participantes decidimos sintetizar y destacar los resultados de los debates públicos en las siguientes puntos:

• Hacer frente a la crisis y a la recesión económica mundial, organizando e impulsando modalidades de economía solidaria que incorporen a los más amplios sectores de la población a las actividades productivas, de intercambio y de consumo.

• Rechazar toda política "anti-cíclica" que pretenda "salvar" por encima de todo a bancos, grandes empresas y corporaciones con los recursos de todos. los planes anti-crisis deben ser parte de un proyecto de nación alternativo que surja del pueblo y no de los especuladores y/o las transnacionales.

• Nos adherirnos a las fuerzas sociales y políticas constituidas en referentes nacionales progresistas y de izquierda, para exigir al gobierno medidas de emergencia que contemplen prioritariamente las necesidades básicas y los intereses de las mayorías.

• En una lucha frontal contra usureros y especuladores, promover la organización de deudores y tomar en cuenta las experiencias y los argumentos contra del cobro de intereses sobre intereses. convocamos a la defensa colectiva, con capacidad de representación jurídica y política, para negociar bilateral o multilateralmente la depuración de adeudos y las condiciones de pagos, que ahora los bancos determinan de manera individual, unilateral y selectiva.

• Así como estamos en contra del pago de la deuda externa, de igual manera nos oponemos al pago de deudas individuales resultado de la especulación, la usura y la corrupción.

• Para superar la crisis es necesario buscar un equilibrio entre estado, sociedad y comercio justo. se requiere reconocer que el crédito no es una mercancía, que el dinero no se privatice. de lo que se trata es de crear monedas alternativas. trece organizaciones de ocho estados de la república decidieron fundar la mesa nacional de dineros comunitarios.

• Decimos no al supuesto combate a la pobreza, y decimos sí, en cambio, al combate a la desigualdad, a la exclusión y la discriminación. Estamos a favor del ingreso ciudadano universal.

• No al crecimiento industrial indiscriminado, ni al crecimiento del pib como indicador del desarrollo económico.

• Nos manifestamos por la cancelación del tlc y por la recuperación de la soberanía alimentaria, energética y de seguridad nacional.

• Solamente los pueblos organizados podrán salvar los recursos naturales. Debemos defender la diversidad cultural y los territorios agrícolas, que son los únicos que pueden paliar la crisis alimentaria. Tenemos que ejercer el poder de la tierra.

• Estamos en contra del plan mérida y del plan colombia.

• Nos manifestamos en contra de retomar el crecimiento económico como hasta ahora lo conocemos, porque significa continuar la destrucción de la tierra.

• Se destacaron entre otros tres grandes problemas ecológicos: el cambio climático, la crisis del agua y el final del petróleo barato, con todas sus consecuencias.

• Se propuso impulsar la instauración y desarrollo de ecomunidades o comunidades autónomas.

• La verdadera civilización humana tiene que preservarse por encima de cualquier modelo económico.

• El derecho a la información y a la comunicación debe hacerse valer por la vía de las propias comunidades.. la estrategia es la diversificación de medios y su reconocimiento legal.

• Las radios comunitarias cumplen como primera función la de satisfacer las necesidades y el derecho a la comunicación de cada comunidad.

• Por su contribución al desarrollo de redes de intercomunicación, saludamos la fundación de la radio por internet del sindicato mexicano de electricistas. los medios deben ser instrumento a favor de un desarrollo distinto.

• Uno de los mecanismos para movilizar socialmente en torno a la seguridad es lograr que las drogas se conciban, no como un tema de represión sino como un tema de salud social.

• Promover y propiciar la participación infantil en las actividades del foro social mundial, como un elemento para construir otro mundo posible.

• Las niñas, niños y jóvenes desde su "ciudadanía participativa" reafirmaron la urgencia de desarmar las relaciones violentas en méxico y el mundo

• Promover y fortalecer el intercambio generacional, para construir un mejor porvenir en beneficio del conjunto de la sociedad.

• Es necesario abolir el patriarcado, que se identifica con las relaciones sociales del capitalismo, a partir de la solidaridad entre mujeres. las mujeres decimos no a la propiedad privada y a la violencia como forma de vida.

• Se hizo un llamado a identificar, reconocer y promover los derechos de más de cien pueblos originarios en la distrito federal.

• Se convino que los pobladores de Tlahuac hagan valer sus decisiones colectivas sobre los proyectos de sus comunidades.

• Se subrayó la importancia de que los gobiernos surgidos de movilizaciones populares apoyen el desarrollo de la organización social y popular.

• Se expresó un fuerte rechazo a toda forma de criminalización de la lucha social

• Se resaltó la importancia de los derechos colectivos, al trabajo, al ingreso e inclusive a la rebelión.

• Destacamos de manera especial la petición unánime de exigir al gobierno de México, que rechace formal y definitivamente cualquier solicitud de extradición de lucia Morett quién es victima y no autora de la agresión armada, perpetrada por el ejército de Colombia, en ecuador que quito la vida a cuatro jóvenes mexicanos.

• Así mismo, exigimos de manera enérgica, el alto total al hostigamiento judicial que desde el poder se ha ejercido y se ejerce, en contra de luchadores sociales: Rosario Ibarra, Margarita Villanueva, Enrique González Ruiz, Edgar Sánchez y Fermín García, todos miembros del frente nacional contra la represión, y a muchos otros luchadores sociales de todo el país. Atenco, Oaxaca, etc. a los cuales se les inventan delitos y calumnias, como parte de la represión y criminalización de la lucha social:

• De manera tajante: exigimos la libertad de todos los presos políticos y la presentación con vida de todos los desaparecidos por motivos políticos del país

• Las formas de democracia representativa y el sistema de partidos, deben dar paso a la democracia participativa y directa para avanzar en última instancia hacia la refundación del estado en México y en América latina.

• Se acordó alentar la organización para la resistencia civil y la movilización social frente a la crisis, y contra toda forma de represión y de criminalización de la lucha por los derechos humanos fundamentales, en particular los derechos a la alimentación, a la salud, al trabajo y a la educación.

• Exigir a las autoridades y gobiernos locales y nacionales surgidos de movimientos y votaciones populares, que apoyen de manera directa y transparente la continuidad y profundización del trabajo organizativo civil y popular.

• Diversas organizaciones y líderes sociales mencionaron la necesidad de pasar a otra etapa de la lucha ideológica y política, concretamente a evaluar las posibilidades de convocatoria a un paro político de uno a tres días, con miras a un eventual huelga política general.

• Se reafirmó la lucha por la equidad de género en todos los ámbitos de la vida social, por la diversidad sexual, así como por los derechos fundamentales de niñas, niños y jóvenes.

• Se rechazaron las reformas furtivas al artículo tercero constitucional que se orientan a la privatización de la educación, y se ratificó el mantenimiento de la educación laica y gratuita y la organización libre, independiente y auténticamente democrática de los maestros mexicanos.

• Ampliar y fortalecer con la más alta prioridad las redes de solidaridad de la asamblea de movimientos sociales del fsm.

• Solidaridad internacional:
• Se manifestó una fuerte condena contra la invasión de Gaza, perpetrada por las políticas supremacistas y militaristas de Israel en el medio oriente.

• Se expresó un amplio apoyo a la construcción del poder popular de Venezuela y se exhortó a tomar en cuenta sus iniciativas y experiencias.

• Se expresó un amplio apoyo a la lucha por la independencia de puerto rico.
• Respecto a cuba se reiteró la demanda de liberación de los cinco héroes políticos cubanos y el retorno de Guantánamo a la soberanía del estado cubano.

• Se reiteró el apoyo a las reformas del referéndum constitucional celebrado en Bolivia.

• Proponemos la construcción de un testimonio vivo y activo en todo el territorio nacional con motivo del bicentenario de la independencia de 1810 y del centenario de la revolución mexicana de 1910

• Hemos enviado al consejo internacional del fsm una comunicación en la que expresamos nuestro propósito de llevar a cabo un importante encuentro internacional en el 2010, en el marco del foro social mundial, reivindicando las luchas sociales y populares equivalentes a las que el pueblo mexicano reclamó en 1810 y 1910.
.

1º de febrero del 2009

Desde el Foro Abierto de la Casa del Lago en Chapultepec

Ciudad de México

Comité Promotor del foro Social Mundial México 2009

Distrito Federal.

miércoles, febrero 04, 2009

Amnistía Internacional. Actúa


En los tres últimos años Lula había denunciado a su marido por agresión hasta en cuatro ocasiones. Todo acabó con la última y más violenta: el 27 de octubre de 2005, Lula murió ahorcada a manos de su marido. Ocurría en el Estado de Sonora, en México. Pero podría haber sucedido en otro país, porque la violencia contra las mujeres no sabe de fronteras geográficas, ni sociales... Sin embargo, el hecho de que ocurriera en México responde a una realidad que tenemos que cambiar: las medidas de protección para las víctimas de la violencia de género que establece la ley rara vez se dictan o se ejecutan. Es inadmisible. No podemos permitirnos más muertes como la de Lula Figueroa. Y por eso le pedimos al gobernador del Estado de Sonora que tome medidas inmediatas para mejorar los mecanismos de protección y su aplicación. Te invito a apoyar esta campaña de Amnistía Internacional en la que cada firma es necesaria. Y, por supuesto, si puedes, no dejes de enviarla a tus contactos. Muchas gracias por tu compromiso y solidaridad. Recibe un saludo muy cordial, Eva Suárez-Llanos Directora Amnistía Internacional - Sección Española


México: Protección para las víctimas de violencia de género

El 27 de octubre de 2005, Lula Lecuana Figueroa Haro murió a manos de su esposo en la Colonia Caridad, Hermosillo, Estado de Sonora. De 2002 a 2005 Lula denunció a su marido cuatro veces por agresión.


En una de estas ocasiones, en junio de 2005, su esposo intentó estrangularla y la golpeó en el estómago. Ella presentó una denuncia, tras lo cual el esposo fue detenido, pero quedó inmediatamente en libertad bajo fianza. Lula inició los trámites de divorcio en los tribunales civiles y un juez dictó una orden de alejamiento, que prohibía al esposo acercarse a la casa en la que ella vivía. En julio, al violar el esposo la orden de alejamiento, la policía acudió al domicilio pero, según los informes, se marchó sin arrestarlo y sin tomar medidas para evitar que Lula sufriera represalias.


A finales de octubre, Lula fue ahorcada por su marido, quien confesó el asesinato. Amnistía Internacional no tiene constancia de que se haya investigado la inadecuada tramitación de las denuncias por violencia presentadas por Lula antes de ser asesinada.


La Ley establece órdenes de protección, sin embargo rara vez se dictan o ejecutan; además AI ha constatado gran desconocimiento - entre las víctimas y también entre las autoridades - de la potestad de los agentes del Ministerio Público, además de los tribunales civiles, de dictaminar órdenes de protección y de alejamiento.


Pide medidas protectoras eficaces que impidan más muertes por violencia de género.

Nota: si quieres adherirte a las peticiones en este sentido, ir a:


http://www.es.amnesty.org/campanas/no-mas-violencia-contra-las-mujeres/actua/mexico-
proteccion-para-las-victimas-de-violencia-de-genero/