viernes, marzo 19, 2010

Más sobre la reforma Laboral



Pronunciamiento del Frente Auténtico del Trabajo

México, D. F., a 18 de marzo del 2010.

LA ACEPTACION DE LA INICIATIVA PRESENTADA POR LOS DIPUTADOS EMPRESARIALES DEL PAN PARA REFORMAR LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO SERIA LA MUERTE DEL SINDICALISMO INDEPENDIENTE EN MEXICO.


El Frente Auténtico del Trabajo da su posición sobre la Iniciativa presentada hoy en la Cámara de Diputados por cuatro legisladores del Partido Acción Nacional:

  1. Viola la Constitución y los convenios laborales firmados y/o ratificados de la OIT, específicamente el derecho a la libertad de asociación y contratación colectiva, al hacer esto prácticamente imposible con requisitos insalvables propiciando que ésta se de solamente como imposición del patrón. Con ello se consolida el régimen corporativo y reducen las garantías sociales de las y los trabajadores.
  2. Promueve y facilita los despidos masivos de trabajadores y trabajadoras sin derechos de indemnización a través de los contratos temporales, ampliando con ello la inestabilidad en el empleo. La consecuencia será de más precariedad laboral.
  3. Provoca la desaparición de sindicatos democráticos del sector aéreo como lo son ASSA y ASPA, y los del sector educativo porque tratan de desaparecer los sindicatos gremiales.
  4. Habla de una perspectiva de género, la cual es simple simulación, ya que no trata a fondo los problemas de desigualdad de género, violencia y discriminación que viven las mujeres en el espacio laboral.
  5. Nos parecería inexplicable que cualquier asociación sindical pudiera avalar este suicidio del sindicalismo autónomo en el país.

Es por esto que hacemos un llamado a la movilización del movimiento sindical en contra de esta iniciativa que presentan los diputados empresariales que proponen una reforma que cambia las reglas a favor del patrón cuyo único fin es enterrar de una vez y para siempre, cualquier posibilidad de sindicalismo democrático en nuestro país

El Frente Auténtico del Trabajo en sus 50 años de vida nunca ha presenciado un atentado tan grave a los derechos fundamentales de la clase trabajadora, por lo que, reclamamos la solidaridad nacional e internacional con los hombre y mujeres trabajadoras del país para impedir este artero atentado contra los derechos sociales garantizados en nuestra carta magna.

“Por la Autogestión de la Clase Trabajadora”

Responsable de la publicación: Beatriz Luján



Sobre la reforma laboral de Lozano-Calderón


Una iniciativa por encargo patronal

Arturo Alcalde Justiniani


Cuatro diputados panistas, todos vinculados al sector privado, presentaron finalmente la propuesta de reforma a la Ley Federal del Trabajo elaborada por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, conocida como "iniciativa Lozano". Se trata de una larga lista de cambios cuya exposición de motivos se centra en la necesidad de reducir derechos laborales para supuestamente lograr mayor inversión y empleo. Tesis profundamente equivocada, ya que las dificultades que sufre nuestro sector productivo no devienen de la existencia de altos salarios, ni del ejercicio de los derechos colectivos, sino de un modelo económico que ha debilitado el mercado interno, los niveles de vida y las posibilidades de sobrevivencia de la pequeña y la mediana empresas, las cuales crean más empleo.

La reforma planteada fue elaborada sin la participación de especialistas, de la academia, del sindicalismo democrático, de las organizaciones de medianos y pequeños empresarios y aún de los propios legisladores del Partido Acción Nacional (PAN), quienes hoy se encuentran ante el dilema de aprobar propuestas contrarias a sus principios. También fue ajena a las experiencias internacionales exitosas, y contraria a las recomendaciones de los organismos especializados como la Organización Internacional del Trabajo, que recientemente ha condenado prácticas que hoy pretenden adquirir estatus de ley.

Es falso que esta iniciativa retome las propuestas elaboradas en el pasado por distintos partidos políticos. Sus golpes más duros contra los trabajadores ni siquiera estaban contenidos en la antigua "propuesta Abascal" presentada en 2002. Es más, si se compara con la iniciativa panista elaborada en 1995 por su fracción parlamentaria en la Cámara de Senadores, hoy se propone exactamente lo contrario. En aquel entonces, el PAN planteó suprimir las juntas de Conciliación y Arbitraje mediante jueces de lo social, que resolvieran con imparcialidad y eficacia los juicios laborales; también un sistema laboral respetuoso de la libertad de asociación y nuevas formas de contratación colectiva. La actual iniciativa es producto de una negociación entre el viejo y corrupto corporativismo sindical, que a cambio de no sufrir afectación a su privilegiada condición, admite esquemas de flexibilidad unilateral en la fijación de las condiciones de trabajo, aunque esto implique cancelar su reducido espacio de maniobra frente a la fuerza empresarial.

La llamada "iniciativa Lozano" facilita el despido libre de los trabajadores creando nuevas figuras de contratación temporal, aun tratándose de actividades de carácter permanente; da forma legal a mecanismos de subcontratación hasta ahora prohibidos por la ley; permite a los empresarios correr a los trabajadores incluso sin justificación cuando tengan una antigüedad menor de tres años y, en caso de juicio, pone un límite a los salarios caídos hasta un máximo de seis meses, no importando que el juicio dure cuatro o cinco años, como sucede en la práctica, facilitando la impunidad patronal. En términos reales, deja a los trabajadores en estado de indefensión.

Esta iniciativa cancela la libertad de asociación en nuestro país, ya que cierra las dos únicas rendijas que permitían subsistir a un reducido número de sindicatos independientes. Nuestro país es el único en el mundo donde los patrones escogen al sindicato para firmar el primer contrato colectivo de trabajo al que estarán obligados a afiliarse los futuros trabajadores. Las únicas opciones para superar esta imposición son intentar cambiar de sindicato o buscar la firma de un contrato colectivo mediante un emplazamiento de huelga; la iniciativa impone obstáculos imposibles de superar para lograr estos fines. Reclama como "requisito de procedibilidad" que los trabajadores antes del juicio desahoguen un procedimiento administrativo registral que los obliga a exhibir los nombres, las firmas y los documentos de los trabajadores inconformes y a obtener la autorización previa de la autoridad registradora, que en el caso de las juntas de Conciliación y Arbitraje están integradas, ni más ni menos, que por el patrón y el líder sindical a quien pretenden demandar. Estos absurdos requerimientos han sido descalificados en todos los foros académicos e internacionales; sin embargo, la fuerza de los abogados empresariales que quieren consolidar el negocio redondo de los contratos de protección patronal lograron imponer.

Sin exagerar, se puede afirmar que de aprobarse la "iniciativa Lozano" no podrá subsistir un solo sindicato democrático en México; se obligará a la acción sindical clandestina, como ha operado en los gobiernos dictatoriales, condición que no sólo lesiona a los trabajadores, sino al propio empresariado, que se verá obligado a negociar con corrientes sindicales que no podrán dar la cara. En otras palabras, será imposible la concertación con transparencia, responsabilidad y buena fe, como es propio de una contratación colectiva moderna.

Si bien se presenta como una iniciativa en favor de la equidad de género, al analizar sus propuestas específicas se acredita su artificialidad. En cambio, cuando se trata de destruir a sindicatos democráticos, como los de pilotos aviadores y sobrecargos del sector aéreo, es contundente su sentencia: no podrán ser titulares de contratos colectivos. Así lo pidieron los propietarios de las aerolíneas de bajo costo acostumbrados a sindicatos blancos.

Urge democratizar la discusión sobre el mundo del trabajo que requiere nuestro sector productivo. No cabe duda: es necesario un cambio que concilie productividad con distribución de beneficios, una flexibilidad racional con esquemas de concertación moderna y una efectiva libertad de asociación con nuevos paradigmas de responsabilidad. Lo han logrado otros países y no existe motivo alguno para que en el nuestro esto no sea posible. Sí a la reforma laboral, no a ésta.

DESALOJO DEL CAMPAMENTO DEL SME EN CUERNAVACA

Nos llega por mail,


EL DIA DE HOY, SIENDO APROXIMADAMENTE LAS 17:00 HORAS, ARRIBARON HASTA EL CAMPAMENTO QUE MANTIENEN L@S TRABAJADOR@S DEL SINDICATO MEXICANO DE ELECTRICISTAS AFUERA DE LAS INSTALACIONES DE LA COMPAÑIA DE LUZ Y FUERZA DEL CENTRO DIVISION CUERNAVACA UBICADAS EN TEOPANZOLCO, ALREDEDOR DE 100 ELEMENTOS DE LA PFP TRANSPORTADOS EN DOS CAMIONES TIPO DINA Y TRES CAMIONETAS, UBICANDOSE INMEDIATAMENTE EN LAS ENTRADAS PRINCIPALES DE LA SUBESTACION.

TAL SITUACION PROVOCO INMEDIATAMENTELA LA ANGUSTIA Y PREOCUPACION DE L@S TRABAJADOR@S QUE SE ENCONTRABAN DE GUARDIA QUE SUMABAN A LO MUCHO 50 DISTRIBUIDOS EN LAS 3 PUERTAS DE ACCESO A LA SUBESTACION.

A LAS 17:15 UNA PERSONA VESTIDO DE CIVIL QUIEN NO SE IDENTIFICO PERO SE HIZO LLAMAR "MAURICIO" AFIRMO ESTAR A CARGO DE LA OPERACION Y QUE TENIA UNA ORDEN EXPEDIDA POR UN JUZGADO PARA EFECTUAR EL DESALOJO, E INMEDIATAMENTE SE LE SOLICITO QUE MOSTRARA DICHA ORDEN. NERVIOSO Y PREOCUPADO -YA EMPEZABAN A LLEGAR MAS ELECTRICISTAS- SE RETRACTO DE LA ORDEN, ARGUMENTANDO QUE ESA ORDEN HABIA SIDO VERBAL.

ANTE ESTA MENTIRA LA MAYORIA DE ELECTRICISTAS EMPEZARON A GRITAR CONSIGNAS EN CONTRA DE CALDERON, POR UN MOMENTO LA RABIA SE DESBORDO, MAS SIN EMBARGO SE LOGRO CONTENER A LOS COMPAÑEROS QUE SE ENCONTRABAN MAS AGITADOS.

AL MISMO TIEMPO QUE SE DIALOGABA CON MAURICIO LA PFP SE INTERPUSO ENTRE L@S ELECTRICIS@S Y EL PLANTON, TOMARON POSICION DE RESGUARDO, LOS ANIMOS SE DESBORDABAN, PERO ANTE TODO -NUEVAMENTE- SE MANTUVO LA CALMA, MUJERES Y NIÑOS SE ENCONTRABAN PRESENTES Y EN FRANCO APOYO A L@S TRABAJADOR@S, ALGUNOS YA ARMADOS CON PIEDRAS.

A LAS 17:30 ARRIBA EN COMPAÑERO HECTOR PORCAYO CON QUIEN NUEVAMENTE INICIA EL DIALOGO, MANIFESTANDO MAURICIO QUE HABIA RECIBIDO ORDENES DE DESALOJAR EL PLANTON DE LA PUERTA PRINCIPAL, QUE HARIAN ESO SOLAMENTE.

17:45, ELEMENTOS DE LA PFP EMPIEZAN A DESMANTELAR EL CAMPAMENTO UBICADO EN LA ENTRADA PRINCIPAL DE VEHICULOS, LES LLEVA POCO MAS DE 10 MINUTOS, TRABAJADOR@S , VECINOS Y ORGANIZACIONES AFINES OBSERVAMOS COMO UNA A UNA DESALOJABAN LAS COSAS DEL PLANTON, ALGUN@ COMPAÑERAS LLORABAN, OTROS COMPAÑEROS GRITABAN CON TODO SU ODIO CONTENIDO DURANTE ESTOS CINCO MESES, OTROS MAS DUDAMOS, NO SABIAMOS QUE HACER NI COMO REACCIONAR.

DE REPENTE UN GRITO DESPERTO A TODOS, "SI NOS QUITAN HOY MAÑANA NOS PONEMOS OTRA VEZ!". NUEVAMENTE SE REAGRUPO LA GENTE, EN UNA SOLA VALLA, UNIDOS NOS ENFRENTAMOS A LA PFP, CONSIGNAS Y CANTOS DE APOYO, POR UN MOMENTO LA PFP SE REPLEGO.

18:15. SE ESCUCHA QUE ENCIENDEN LOS MOTORES DE LOS CAMIONES RESGUARDADOS, SON VARIOS, NUEVAMENTE EMPIEZA LA AGITACION, "SE LOS VAN A LLEVAR" SE ESCUCHA, SE REAGRUPA LA GENTE Y SE LOGRA QUE ENTRE UNA COMISION ENCABEZADA POR HECTOR PORCAYO PARA VIGILAR QUE NO SEA SAQUEADO EL PATRIMONIO DE LUZ Y FUERZA.

EN ESE MOMENTO LLEGA EL DIPUTADO FIDEL DE MEDICIS Y LA DIPUTADA HORTENCIA FIGUEROA.

19:20. SALEN LOS DIPUTAD@S Y LA COMISION DEL SME E INFORMAN QUE NO SE LLEVARAN NINGUN VEHICULO, MATERIAL O HERRAMIENTA DE COMPAÑIA DE LUZ Y QUE LA PFP SE RETIRA DEL LUGAR.

19:40. SE VOLVIERON A PONER LAS BANDERAS ROJINEGRAS EN LAS PUERTAS, LA PFP AUN NO SE RETIRA, PERO AQUI ESTAMOS AL PENDIENTE.


Comisiòn de Observaciòn:
Roberto Mendoza Delgado
Comisiòn Independiente de Derechos Humanos de Morelos


SME MARCHA EN EL D.F. SÁBADO 20 DE MARZO 2010 A LAS 12:00 HORAS.

jueves, marzo 18, 2010

bOLETÍNDEL SME




Sindicato Mexicano de Electricistas
SME REGISTRO No. 760
Integrado por Trabajadores de la Industria Eléctrica
DOMICILIO SOCIAL: 3a DE ANTONIO CASO No. 45
APARTADO POSTAL 10439MEXICO , D. F.
CODIGO POSTAL 06470TEL: 55 46 32 00

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y del mundo, A los organismos de derechos humanos, A los medios de comunicación:

Asunto: Reprime la Policía Federal, la Huelga del SME

Con total lujo de violencia y sin justificación legal alguna, esta mañana la Policía Federal ha iniciado el desalojo masivo de los piquetes de Huelga que el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) instaló fuera de los centros de trabajo de Luz y Fuerza del Centro a partir del pasado 16 de marzo a las 12 hrs.

Uno de los primeros y más violentos desalojos ocurrió esta mañana cuando arribó a la Subestación Cerro Gordo en el municipio de Ecatepec, un contingente de aproximadamente 100 elementos de la P.F. y sin mediar palabra alguna, iniciaron la virulenta agresión. Resultado de ello, quedo gravemente herido el camarada Alejandro López Pérez del departamento de Líneas de Transmisión, quién fue llevado a la clínica 26 del IMSS. En el interior de este centro de trabajo, utilizado como centro de reclusión, quedaron detenidos y muy golpeados, los compañeros José Luis Valdés (Líneas de Transmisión) así como Raúl Villaseñor (Jubilado).


Lo mismo ha ocurrido en otros centros de trabajo como en la Subestación Estadio en Toluca, en donde detuvieron a 5 compañeros, entre ellos a la hija de un trabajador Sonia Castro Nieto que solamente acompañaba a su padre, resultando seriamente lesionados los camaradas: Francisco J. Coyote, Roberto Núñez, José M. Gómez Núñez, José F. Núñez, Miguel Castañeda, Jimena y Yadira Plata, Jessica Martínez, Carla García. Resultando herido de bala el C. Juan Ceballos Flores, que tuvo que ser llevado a Urgencias en la Clínica 220 del IMSS. Igual suerte sucedió en Vertiz, Indios Verdes, en el Centro de Operación de Redes de Distribución Ecatepec, etc.

Esta es la respuesta brutal de un gobierno ilegitimo a la Huelga Política Nacional y a la actuación completamente legal y pacífica del SME, que lucha por demandas justas y legítimas.


A las distintas fuerzas organizadas, les pedimos su solidaridad y apoyo en los diferentes centros de trabajo. A los organismos defensores de los derechos humanos, su intervencion para documentar uno más de los agravios de este gobierno en contra de la clase trabajadora. A las organizaciones internacionales les solicitamos hacer pública la denuncia de estos actos represivos del gobierno de Calderón, con actos de protesta en las embajadas y consulados. A nuestros camaradas electricistas les pedimos que cuiden su integridad física, la vida de cualquier electricista vale más que la de cualquier policía federal, evitemos el gozo de los que quieren sacrificar nuestras vidas para evitar que más mexicanos luchemos por una Patria Justa, Soberana, Libre y Democrática.

Estas acciones del gobierno federal pasarán a la historia de la ignominia, la barbarie y el salvajismo, su abyección carece de límites. Santa Ana, Porfirio Díaz, Díaz Ordaz y Salinas, están de plácemes.
Camaradas todos, detengamos a tiempo la mano fascista del gobierno federal antes de que sea demasiado tarde, nadie debe estar fuera, todos tenemos un lugar en esta que es la lucha de todos,

POR LA RESTITUCIÓN DE LA LEGALIDAD CONSTITUCIONAL.
Hoy más que nunca,

¡O SON ELLOS O SOMOS NOSOTROS!

Fraternalmente “Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
México D.F. a 18 de marzo de 2010
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS
SUBCOMITÉS DIVISIONALES Y COMISIÓN DE TRABAJO
Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior



SME HUELGA POLITICA NACIONAL COMUNICADO 17 MZO 2010



A las organizaciones sindicales, sociales y políticas de México y el mundo,
 
Al pueblo mexicano,
 
Salud:
 
Desde la fecha y hora, que según nuestro Contrato Colectivo de Trabajo, debe estallarse la huelga electricista en caso de no verse resueltas nuestras demandas, planteadas en tiempo y forma ante las autoridades correspondientes, el Sindicato Mexicano de Electricistas y diversas organizaciones que en el marco de la Asamblea Nacional de la Resistencia Popular hemos desarrollado una jornada tan intensa como memorable, sin duda, quedará inscrita en los anales de historia de la clase obrera.
 
Así, en el marco de una crisis sin precedente en el devenir de nuestra Patria Mexicana, esas organizaciones acordamos impulsar una Huelga Política Nacional, como instrumento de lucha de los trabajadores de la ciudad y el campo en defensa de sus derechos y conquistas más preciadas, en salvaguardia de nuestros Recursos Naturales, Soberanía Energética, Patrimonio Arqueológico, Integridad Territorial; por la reivindicación del Poder Adquisitivo de los Salarios de la Clase Trabajadora, de la Autosuficiencia Alimentaria, por los derechos a Contratación Colectiva, a la Sindicalización y a la Huelga, y finalmente por el pleno e irrestricto respeto a las Libertades de Asociación y Manifestación, en suma por el Retorno Inmediato a la Legalidad Constitucional.
 
En ese marco general, se expresó también el apoyo de todas aquellas organizaciones a nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas en la lucha contra el inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro y del ilegal despido de los más de 44 mil trabajadores electricistas.
 
Tenemos conocimiento documentado, de movilizaciones de diversos niveles de participación en 26 estados de la geografía nacional, desde Baja California en el norte hasta Yucatán en el sureste, desde Guerrero en el pacifico hasta Veracruz en el golfo.
 
Hasta el momento, solo tenemos que lamentar dos actos represivos contra nuestros camaradas electricistas (que ya hemos comentado en otros boletines) por parte de la Policía y del Ejercito Federales, que jefatura su comandante Felipe Calderón Hinojosa. Por lo demás, la jornada ha sido totalmente ejemplar en disciplina, organización, unidad y combatividad proletarias y prefigura los que serán las próximas actividades de la lucha obrera.
 
Estas manifestaciones tendrán un primer corolario con la Magna Marcha de este próximo sábado 20 de marzo a partir de las 10 horas del Ángel de la Independencia hacia el Zócalo Capitalino, donde presentaremos el balance de esta intensa y memorable Huelga Política Nacional.
 
A todas y todos, organizaciones y personas que nos han acompañado en esta movilización, a nombre de todos los electricistas en resistencia de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas, queremos agradecerles infinita y profundamente su solidaridad y apoyo. Han quedado grabados en nuestra conciencia y nuestros corazones sus siglas y rostros, su acompañamiento en la colocación de las banderas rojinegras de huelga, en las guardias diurnas y nocturnas, en las marchas y brigadas, sus palabras de aliento y su calor humano, su rabia y su ternura.
 
Hemos reaprendido con ustedes, el inmenso amor a la Patria y a todo lo que es humano, ustedes como nosotros amamos la vida, sí, pero amor a la vida digna, ustedes como nosotros no tenemos vocación de esclavos, por ello luchamos por un proyecto de nación alternativo con Libertad, Democracia y Justicia. Por todo ello, gratitud eterna, camaradas.
Fraternalmente
 
“Por el Derecho y la Justicia del Trabajador”
 
México D.F. a 17 de marzo de 2010
 
COMITÉ CENTRAL Y COMISIONES AUTÓNOMAS

Fernando Amezcua Castillo, Secretario del Exterior.

De Proceso


Estado de sitio

John M. Ackerman


MÉXICO, D.F., 16 de marzo.- Un ominoso escenario respecto a la defensa de los derechos fundamentales se configura en el país. El pasado 9 de marzo, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) dio carta blanca a la Procuraduría General de la República (PGR) para negar de manera unilateral y discrecional cualquier información solicitada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Asimismo, Guillermo Galván, titular de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), actualmente se encuentra en un proceso de intenso cabildeo a favor de una nueva Ley de Seguridad Nacional que asegure la militarización del país y la suspensión de nuestras garantías de manera indefinida. En el Distrito Federal, la situación no pinta mucho mejor, ya que el pasado día 9 la Secretaría de Seguridad Pública local inició un programa para detener y revisar de manera discrecional a cualquier auto “sospechoso” que circule en zonas específicas de la ciudad.

Los pasados 8 y 9 de marzo, el gobierno mexicano fue duramente cuestionado por el Comité de Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). De acuerdo con el comunicado emitido por las organizaciones civiles que asistieron al encuentro, dicho comité exigió la eliminación de las figuras de fuero militar y arraigo, y manifestó terminantemente su inconformidad con la militarización del país. También reprobó la permanencia de la tortura en México y el estado de indefensión en que se encuentran los defensores de los derechos humanos y los periodistas.

Otro informe devastador acerca del desempeño del sistema de justicia fue dado a conocer recientemente por el Centro Pro Juárez. El título del informe lo dice todo: Sociedad amenazada: violencia e impunidad, rostros del México actual. En su informe correspondiente a 2009, Amnistía Internacional también reprueba al Estado mexicano. Por su parte, Human Rights Watch ha publicado un importante estudio titulado Impunidad uniformada: uso indebido de la justicia militar en México. Y a finales del año pasado, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dictó dos sentencias condenatorias para el Estado mexicano en las cuales denuncia tanto los efectos nefastos del fuero militar como la total irresponsabilidad de las autoridades en Ciudad Juárez.

Pero todos estos esfuerzos por documentar los excesos gubernamentales no quitan el sueño a nuestras autoridades. Siguiendo el ejemplo de Salinas, optan por no ver ni oír las imparables críticas, e insisten en la “necesidad” de suspender las garantías básicas de los mexicanos. El aval implícito del gobierno de Estados Unidos a esta estrategia también permite que la situación siga agravándose.

Como ya lo advertimos en estas mismas páginas (Proceso 1695), no hay duda de que la iniciativa del presidente de la República para reformar la Ley de Seguridad Nacional pavimenta el camino para un eventual golpe de Estado militar. En franca violación a los artículos 11, 16, 29 y 111 de la Constitución, la propuesta busca dotar al Consejo de Seguridad Nacional –una instancia conformada exclusivamente por subordinados del presidente– de la facultad de declarar unilateralmente la existencia de “una afectación a la seguridad interior”. Con un pronunciamiento de esta naturaleza, las fuerzas armadas estarían autorizadas para intervenir en una amplia diversidad de ámbitos de la vida pública y suspender nuestra libertad de expresión, de asociación, de libre tránsito, y hasta nuestro derecho al debido proceso. Las modificaciones legales también autorizarían la intervención indiscriminada de las comunicaciones privadas por parte del Poder Ejecutivo con el fin de asegurar la “seguridad” y la “paz” nacionales.

La decisión de la Suprema Corte de permitir que la PGR niegue información a la CNDH implica igualmente una grave afectación al estado de derecho. Ya de por sí es típica la falta de voluntad de la PGR para cumplir con los requisitos constitucionales en materia de transparencia. Recordemos las reformas al artículo 16 del Código de Procedimientos Penales que obstaculizan el acceso ciudadano a las averiguaciones previas, y la tradicional renuencia a cumplir con las resoluciones del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI).

Pero hoy la Suprema Corte le da el tiro de gracia a cualquier esperanza de abrir la caja negra de la PGR. Preocupa en particular la abierta desconfianza que los ministros de la mayoría expresaron hacia los funcionarios de la CNDH al insinuar que la información confidencial no estaría segura en manos del ómbudsman.

Si de desconfianzas se trata, habría que empezar con la misma PGR, cuyos funcionarios y policías han demostrado ser todo antes que pulcros y eficientes. Urge establecer nuevos mecanismos para la supervisión y vigilancia independientes de esta institución, responsable de la grave crisis en materia de seguridad pública que resiente el país.

Por último, es lamentable que el gobierno del Distrito Federal –el cual ha destacado en otros ámbitos (aborto, matrimonio gay, etcétera) por su promoción irrestricta de las libertades y los derechos ciudadanos– se sume hoy a la moda impuesta por el gobierno federal. La revisión aleatoria y discrecional de automóviles sin causa justificada implica una evidente violación al artículo 16 constitucional, que a la letra dice: “Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente que funde y motive la causa legal del procedimiento”.

No nos acostumbremos a las estrategias propias de los gobiernos fascistas. Habría que exigir a nuestros gobernantes en todos los niveles que no pierdan de vista los principios y valores más básicos del liberalismo democrático que ha forjado nuestra patria desde hace 200 años. l

www.johnackerman.blogspot.com




PAN presenta en San Lázaro iniciativa de reforma laboral

La bancada del PAN la calificó como "antipobreza", o sea ¿"pro riqueza"? para los de siempre, claro!


Aumenta requisitos para emplazar a huelga, regula los outsorcings y crea la contratación a prueba.

Notimex
Publicado: 18/03/2010 13:11

México, DF. La bancada del PAN en la Cámara de Diputados presentó este jueves una iniciativa de Reforma Laboral que calificó como "antipobreza", generadora de empleos dignos, moderna y promotora de la competitividad. Además, la iniciativa contempla nuevas modalidades de contratación.

Durante la sesión ordinaria en el Palacio Legislativo de San Lázaro, el diputado federal del PAN, José Gerardo de los Cobos presentó la iniciativa que aseguró "es un instrumento eficaz contra la pobreza".

La iniciativa, turnada a la Comisión del Trabajo, contempla nuevas modalidades de contratación denominadas: "capacitación inicial, a prueba y de temporada", de "capacitación" y de "temporada".En tribuna, dijo, que es imprescindible modernizar el marco legal en materia laboral.

Por otra parte, aumenta los requisitos para emplazar a huelga y busca también transparentar los recursos y estatutos de los sindicatos.

La iniciativa incluye también la regulación de los outsorcings y la tipificación como delito la contratación de menores de 14 años.

Señaló que la propuesta busca revertir el rezago por una ley vigente desde hace 40 años y que ha quedado rebasada ante la nueva realidad del país.

A nombre de las bancadas del PAN en el Senado y en la Cámara de Diputados, De los Cobos llamó a todas las fuerzas políticas para dejar de lado las diferencias y asumir la responsabilidad por construir un México más fuerte.

Arremetida contra SME


Ecatepec, Méx. Al menos 200 policías federales arremetieron a golpes y con gases lacrimógenos contra unos 60 electricistas del SME que intentaban colgar banderas rojinegras en una subestación de LFC. Hirieron a cinco y detuvieron a seis. La Jornada / Javier Salinas



Desalojo de federales a electricistas del SME en Edomex deja 5 heridos

Unos 200 agentes arremetieron a golpes, toletazos y gases contra 60 manifestantes; hay 6 detenidos.

Javier Salinas e Israel Dávila, corresponsales
Publicado: 18/03/2010 13:31

Ecatepec, Méx. Elementos de la Policía Federal desalojaron a golpes, toletazos y gases lacrimógenos a integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) que se mantenían en plantón desde el pasado martes en las subestaciones eléctricas de Cerro Gordo, Ecatepec y Estadio, Toluca. El saldo es de cinco heridos y seis detenidos.

Sin mediar palabra, unos 200 agentes arremetieron contra 60 electricistas a golpes y toletazos. Incluso, varios miembros del SME fueron arrastrados por los efectivos cuando se encontraban en la puerta principal de las instalaciones eléctricas.

Los electricistas se replegaron hacia la segunda puerta (de acceso al personal), donde también mantenían un campamento; sin embargo, fueron correteados por los policías.

Tras la agresión en la que resultaron por lo menos cinco lesionados, la policía retomó el control de las instalaciones y quemó las mantas, carteles y demás enseres del campamento.

En Toluca, los policías federales dispararon gases lacrimógenos contra los sindicalistas en el exterior de la subestación Estadio.

Desde la mañana, las fuerzas federales incrementaron su presencia en las subestaciones donde los electricistas instalaron un plantón y les advirtieron que si impiden la entrada a estos sitios de trabajadores de Comisión Federal de Electricidad serían desalojados "por las buenas o por las malas".

La advertencia alertó al SME división Toluca, quien mandó 50 electricistas al lugar resguardado por 70 federales con equipo antimotin. Tras discutir, los federales activaron sus armas para desalojar a los electricistas.

Luego del enfrentamiento, se reportan cinco integrantes del SME y una vecina del lugar detenidos. Incluso la federal allanó una casa ubicada en la avenida Venustiano Carranza, con el número 2737, donde algunos electricistas se resguardaban.

Durante la última visita de Calderón a cd. Juárez

¿Vale la pena celebrar este 18 de marzo?









¿Expropiación Petrolera?

Difusión Cencos México D.F., 17 de marzo de 2010

Pronunciamiento
CODEHUTAB

Pronunciamiento del Comité de Derechos Humanos de Tabasco sobre la conmemoración de la expropiación petrolera.

¿Cuál expropiación petrolera vamos a conmemorar este 18 de marzo?. Esta la va a celebrar el gobierno de Felipe Calderón; los grupos empresariales consentidos del gobierno federal; las empresas transnacionales que están extrayendo el petróleo en tierra y mar; los líderes charros corruptos del Sindicato Petrolero, cómplices del desmantelamiento de la Paraestatal; los dueños de las gasolineras y de las gaseras. El pueblo no tiene nada que celebrar o conmemorar.

El pasado mes de febrero se nos anunció en los medios que PEMEX había descubierto un tesoro de petróleo en las costas de Tabasco. ¿ Un tesoro? ¿ y no nos dijeron cuando la tan cacareada reforma energética que el petróleo se había agotado y que sólo quedaba para diez años? Por supuesto que sabíamos que nos mentían, que lo que querían era ponerlo en manos de particulares. Un ejemplo de ello es lo que consigna la Jornada el 16/02/10, que al Grupo R., de José Ramiro Garza Cantú y José Ramiro Garza Villegas, regiomontanos, PEMEX les concedió un contrato por cinco años y de 400 millones de dólares para operar plataformas de perforación y extraer petróleo en aguas profundas del Golfo de México. Pero además, es común ver a Halliburton y a Schulenberger en plenas actividades petroleras. O sea, de nuevo como en 1938, las transnacionales y grupos poderosos de México tienen en sus manos el destino del petróleo.

Decir a estas alturas que el petróleo es de los mexicanos, es auto engañarse y pecar de ingenuo. El petróleo es el negocio de los que están en el poder, de unos cuantos mexicanos poderosos y de las ransnacionales, no hay más. En 2008 se publicitó hasta el cansancio que el gobierno federal construiría una refinería en el país, la cual sería en el Estado de Hidalgo o en Guanajuato, Hasta Andrés Granier dijo que la defendería hasta con los dientes, finalmente se determinó que sería en Hidalgo, sin embargo ésta aun no se ve y ni la lencionan ya, o sea, se volvió chiche de culebra. Y la gasolina y el gas para la población por las nubes.

Como dice el dicho: el burro cargado de agua y muriéndose de sed. Pero ese es el negocio, no tener lo propio, sus refinerías, para traer gasolina del extranjero, incluso de países que no tienen petróleo pero si refinerías, y así beneficiar seguramente a amigos del gobierno.

¿Qué pueden celebrar este 18 de marzo los de la Colonia Aguilares, donde una Compañía que le trabaja a PEMEX tiene un entierro de lodos contaminantes a cien metros de la población?; ¿qué pueden celebrar los de Plátano y Cacao, donde ya van tres explosiones que en 1995 dejaron siete campesinos muertos?; ¿qué pueden celebrar los de la comunidad de Huimango, donde en 2005 una explosión acabó con la vida de varias familias, y donde hay niños con secuelas de por vida?; ¿qué pueden celebrar las familias del Ejido Francisco J. Mújica, de Cunduacán, donde desde el año pasado hubo una fuga de petróleo dentro la comunidad (una más de tantas) que tiene contaminado todo su entorno?;¿qué pueden celebrar las cientos de comunidades en el estado de Tabasco contaminadas por el petróleo, lo cual acabó con su patrimonio?

A 72 años de la nacionalización del petróleo por el General Cárdenas, el saldo del petróleo en Tabasco ha sido devastador para la flora y la fauna. Es indignante cuando en días recientes en los medios de comunicación se dice, que la PGR y la PROFEPA en operativo de Semana Santa detuvo a un campesino del municipio de Centla porque pensaba comercializar unas Hicoteas, ¿Y cuándo la PROFEPA y SEMARNAT han sancionado a PEMEX por haber contaminado las lagunas tabasqueñas, donde se reproducían y habitaban toda clase de tortugas y peces de zona tropical?

Según datos del Subdirector de PEP, en Tabasco actualmente se están extrayendo diariamente 520 mil barriles de petróleo ¿ A poco no es una fortuna lo que extraen diariamente de Tabasco a 70 dólares el barril? Lo triste y lamentable es que esa fortuna nunca llega para beneficiar a las comunidades campesinas donde se cosecha el petróleo. Lo único que les ha tocado a las comunidades de los cientos de millones de barriles que se han extraído es, la contaminación, la represión y encarcelamiento cuando se oponían a que sus tierras fueran invadidas y contaminadas y, en muchos casos, la muerte de personas por explosiones en ductos deteriorados.

El petróleo ha dejado miles de millones de dólares, en julio de 2008 llegó hasta 131 dólares el barril, fue el año que entró al gobierno de Felipe Calderón muchos miles de millones de dólares como excedentes petroleros. La pregunta es: ¿ Y dónde está todo ese dinero? Porque cada vez el pueblo de México es más pobre; ya no se diga el pueblo tabasqueño, donde se produce el petróleo. ¿ Se acuerdan de José López Portillo, refiriéndose al petróleo, cuando dijo que había que aprender a administra el cuerno de la abundancia?, pues se volvieron expertos en su manejo los del gobierno.

Por eso: ¿ vale la pena que el pueblo celebre la expropiación petrolera este 18 de marzo?

Por el Comité de Derechos Humanos de Tabasco, A.C.
Villahermosa, Tabasco a 17 Marzo de 2010
Villahermosa, Tab. México, C.P.86000
(993) 3 12 83 62 Fax 3 14 07 80
Correo Electrónico: codehutab@prodigy.net.mx
www.codehutab.org.mx


De La Jornada, Morelos


18 de Marzo 2008, hora de definiciones


No hay plazo que no se cumpla. Este 18 de marzo, la disputa por el destino de PEMEX entrará en la etapa de las definiciones. Por un lado, crece la conciencia de que es imprescindible mantener en pie la disposición constitucional que, desde 1938, asegurá a la Nación la explotación de los hidrocarburos. Por el otro, el gobierno insiste en concretar la reforma eneregetica cuyos grandes trazos permanecen deliberadamente desdibujados.

Se argumenta en todos los tonos posibles, que no se trata de “privatizar” la industria pero no se aclara como se pueden abrir a los capitales privados areas reservadas al Estado sin procurar la privatización. De hecho, como lo ha dicho el ex director de PEMEX, Francisco Rojas, nos encontramos ante una “privatizacion silenciosa”, que si bien no comenzó ayer, caso de no frenarse podría culminar en una situación irreversible para nuestro país.

No es un secreto que las grandes compañias petroleras, apoyadas por sus gobiernos, han privilegiado la búsqueda de nuevas zonas de explotación, habida cuenta el agotamiento de las reservas actuales y el alza de los precios a nivel global y, dado el hecho demostrable que la mayor parte de dichas fuentes se hallan en manos de compañias estatales, toda vez que nadie desea regalar su patrimonio en una era de escasez y enormes beneficios.

Nadie, salvo, nuestros tecnócratas, empeñados como estan en demostrar que México no tiene otra alternativa que “asociarse” con capitales extranjeros para explotar los nuevos yacimientos en aguas profundas, sin decir que a cambio estas se llevaran una parte de la renta petrolera, lo cual esta terminantemente prohibido por la Constitución. Se aduce que los tiempos apremian y la lumbre esta llegando a los aparejos, pero no admiten que el descuido criminal en que se ha mantenido a PEMEX, desde el punto de vista fiscal y tecnológico, no es casual pues es parte de la estrategia privatizadora. Por fortuna, la experiencia y los conocimientos acumulados por los administradores, técnicos y trabajadores de la industria, permite salir al paso de dichas falacias y refutarlas con argumentos bien fundados.

Ante el catastrofismo gubernamental, se ha demostrado que existen los recursos, la preparación y el saber necesario para evitar que la crisis en el sector acabe con el pilar del patrimonio nacional. Usando los recursos actuales, México podria reducir de inmediato la dependencia de gasolinas adquiridas en el extranjero, aumentar las reservas probadas y enfrentar con éxito del desafio de las aguas profundas, toda vez que la tecnología esta disponible sin necesidad de enajenar la propiedad nacional y existen cuadros adiestrados para la realización de esas tareas.

Es lamentable que el gobierno malinforme a la ciudadania al ocultar que existen 18 mil millones de reservas en aguas someras y en tierra, explotables con las tecnologías en manos de PEMEX. Y es que en el fondo, la gran apuesta de los gigantes del petroleo mundial, ademas de los yacimientos, estriba en apoderarse del mercado interno mexicano, cuyo valor estimula las mas peligrosas aventuras.


FORO DE ENERGIA DEL FTE


14 foro de Energía

En el marco del 72 aniversario de la Expropiación Petrolera, el FTE de México invita a los trabajadores y pueblo en general al XIV Foro de Energía “La industria energética de México”, a realizarse el jueves 18 de marzo de 2010, a partir de las 16:30 hs., en la Ciudad de México.


Defensa de la industria energética de México


La expropiación de la industria petrolera (1938) y la nacionalización de la industria eléctrica (1960), son dos hechos políticos de la mayor relevancia en los últimos cien años. Ambos, fueron conquistas del pueblo de México movilizado en grandes jornadas de lucha. Hoy, sin embargo, las dos industrias fundamentales de la nación están desnaturalizadas consecuencia de los severos procesos de privatización furtiva.

La privatización energética en México fue establecida por el Tratado de Libre Comercio (TLC) con Norteamérica, en torno al cual, fue ajustada la legislación secundaria en abierta contravención a las disposiciones constitucionales. Las reformas regresivas de 1992 a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, y de 1995 a la Ley Reglamentaria del Artículo 27 Constitucional en el Ramo del Petróleo, fueron la base para desnacionalizar a las industrias eléctrica y petrolera.
Con la contra-reforma energética de 2008, aprobada por todos los partidos políticos, la situación se tornó peor al haberse aprobado la privatización de todas las fuentes de energía, renovables y no renovables.

Durante el debate de 2008, el gobierno y partidos políticos aseguraron mediáticamente que no habría contratos de riesgo, luego, llamados contratos incentivados. En la Ley Petrolera y en la Ley de Pemex, sin embargo, se autorizó el otorgamiento de todo tipo de contratos, en contra de lo dispuesto por la Constitución.

De entonces a la fecha, se ha venido instrumentando la contra-reforma. Los reglamentos a las leyes secundarias reformadas son igualmente inconstitucionales y privatizadores. A estos se adicionan las recientes nuevas reglas para la contratación en Pemex, mismas que hacen reaparecer a los inconstitucionales contratos incentivados, otorgados sin licitación sino por invitación y adjudicación directa.

Pemex sigue siendo el soporte básico de la economía nacional y la empresa más rentable de México pero la administración en turno pretende concluir su destrucción impulsando la reestructuración interna recomendada por el capital extranjero para entregar el patrimonio nacional a las corporaciones vía las alianzas que permitan compartir la producción. Para ello, promueven una nueva oleada de reformas privatizadoras.

A la fecha se han otorgado diversos contratos para la exploración petrolera sin que se haya revertido la tendencia declinante en la producción y sin que se hayan realizado descubrimientos relevantes.

En el caso eléctrico, la situación del momento muestra que la mitad de la generación eléctrica total a nivel nacional ya es privada y los planes próximos indican que se avanza con el proceso desnacionalizador. La extinción de Luz y Fuerza del Centro se caracteriza por la agresión estatal al Sindicato Mexicano de Electricistas enturbiando la integración de la industria eléctrica nacionalizada. En cuanto a las energías renovables, su privatización tiende a ser acelerada, lo mismo que la infraestructura pública de las telecomunicaciones.

Para continuar el análisis, el FTE de México invita a los trabajadores y pueblo en general a participar activamente en el XIV Foro de Energía, a realizarse el 18 de marzo de 2010, en el marco del 72 aniversario de la Expropiación Petrolera.

La cita es Hotel Sullivan, Serapio Rendón 124, esquina con Sullivan; este 18 de marzo a las 16:30 horas.

Los ponentes serán el Maestro Fabio Barbosa (UNAM), Dr. Abelardo Cantú (IPN) y Dr. David Bahen, por el FTE.

¡Integración de la industria energética nacionalizada!

Frente de Trabajadores de la Energía,
de México


Y dicen que los trabajadores del SME recibían sueldos de privilegio!!


EL SELECTO GRUPO DE LOS PENSIONADOS MILLONARIOS


Autor: Mario Di Costanzo*



Guillermo Ortiz Martínez ya forma parte del selecto clan de exfuncionarios públicos que recibe las jugosas jubilaciones jubilosas que actualmente corren a cargo de los contribuyentes.


Y es que desde que dejó el cargo como gobernador del Banco de México, ha empezado a recibir su pensión de retiro que, de acuerdo con la ley, será equivalente al sueldo que percibió durante el último año como gobernador del banco central, que ascendió a 190 mil pesos mensuales, con todo y prestaciones.


De esta manera, Ortiz Martínez se suma a la lista de “pensionados privilegiados”, como los expresidentes Vicente Fox, Ernesto Zedillo y Carlos Salinas, o los exdirectores de la banca de desarrollo, como Ángel Gurría, o exfuncionarios del Banco de México, como Francisco Gil Díaz, o exmagistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, quienes integran este selecto grupo.


Lo anterior se desprende de los reportes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), de los cuales se puede concluir que la inequidad de las jubilaciones en México es dramáticamente grave, pues mientras que el 81.4 por ciento de los jubilados recibe en promedio 1 mil 966.4 pesos mensuales, hay un 0.3 por ciento que obtiene 81 mil 388.2 pesos mensuales en promedio.


Es conveniente mencionar que la propia Secretaría de Hacienda y Crédito Público reporta en sus informes de finanzas públicas que, al 30 de septiembre de 2009, tiene en operación siete fideicomisos para “pensiones” que involucran recursos por poco más de 124 mil millones de pesos; entre los que destacan: el fideicomiso del sistema del Banco de Desarrollo Rural, con 20 mil millones de pesos; el fondo laboral de Petróleos Mexicanos (Pemex), con 9 mil 985 millones de pesos; el de los jubilados del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), con 9 mil 223 millones de pesos; el de Nacional Financiera (Nafin), con 7 mil 723 millones, y el del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), con 7 mil 148 millones de pesos.


Entre los jubilados privilegiados se encuentran los expresidentes y los exmagistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, así como exfuncionarios del Banco de México y de la banca de desarrollo.


Cabe destacar que los 91 mil pesos son sólo un promedio, porque hay magistrados que pueden estar recibiendo pensiones cercanas a 130 mil pesos y hay otros trabajadores del sector paraestatal, como del Bancomext o del Banco de México, que reciben pensiones cercanas a los 80 mil pesos.


Lo anterior contrasta con el resto de los mexicanos, ya que actualmente sólo el 19 por ciento de los mayores de 65 años recibe una pensión, y únicamente el 33 por ciento de la población ocupada tiene servicios de salud y seguridad social.


Hay que recordar que en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), la ley fija como topes los equivalentes a 25 y 10 salarios mínimos, respectivamente, por lo que no existe ningún fundamento jurídico real para las pensiones que se pagan en el sector energético y en la banca de desarrollo.


“Mientras que un trabajador del IMSS recibe, en promedio, una pensión mensual de 2 mil 137.5 pesos, los exfuncionarios del sector energético –que incluye a la extinta Luz y Fuerza del Centro, así como la Comisión Federal de Electricidad– reciben, en promedio, 39 mil pesos.


Al tiempo, la pensión de los trabajadores del IMSS y del ISSSTE se calcula sobre el promedio del salario base, es decir, sin ningún tipo de prestación.


Esto es diametralmente opuesto a lo que sucede con los exfuncionarios del sector energético o del IMSS, para los que la base de cálculo es el sueldo íntegro del último año trabajado, incluyendo las prestaciones establecidas en los contratos colectivos de trabajo.


En los casos de Banco de México, Banobras, Bancomext y Nafin, la pensión se calcula sobre el promedio del salario mensual neto devengado (es decir, incluyendo prestaciones) en el último año de actividad del trabajador; en tanto que en el Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros se calcula sobre el promedio de los últimos dos años, a los que se añaden, en todos los casos, las prestaciones establecidas en las condiciones generales de trabajo. Además, estos exfuncionarios mantienen el derecho de recibir íntegra la pensión del IMSS.


Esta situación ha provocado que en Nafin las pensiones representaran el 85.9 por ciento de la nómina, mientras que en Banobras equivale al 79.8 por ciento; en el Banco de México, al 70.4 por ciento; en Pemex, al 49.2 por ciento; en el Instituto de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, al 48.2 por ciento, y en Comisión Federal de Electricidad, al 43 por ciento.


Como ejemplo adicional de las prestaciones del sector energético, también podemos citar lo informado por los propios trabajadores de la hoy extinta Luz y Fuerza del Centro, que en medio de su pugna sindical denunciaron que por lo menos 31 exfuncionarios recibían por concepto de jubilación pagos mensuales de hasta 149 mil pesos.


En el caso de los magistrados y los trabajadores del Banco de México y Bancomext, los empleados tienen también la posibilidad de hacer un ahorro adicional que se va a un fideicomiso, lo cual les permite retirarse con una gran cantidad de recursos.


La ASF también ha señalado que aquellos que son contratados en el sector militar, es decir, en el Ejército y en la Marina, no se les descuenta nada de su salario para su jubilación: “todo lo aporta el Estado”.


Los militares también se jubilan con base en su último salario; además cuentan con lo que se conoce como “pensiones dinámicas”, es decir, aquellas que van aumentando año con año de acuerdo con el incremento salarial que recibe el personal activo.


Esto difiere de lo que viven los trabajadores afiliados al IMSS, para quienes su pensión se revalúa de acuerdo con el Índice Nacional de Precios al Consumidor del año inmediato anterior.


Sobre las cifras exactas de cuánto reciben los magistrados cada mes, el Consejo de la Judicatura Federal sólo informa sobre los montos que les otorga el ISSSTE; sin embargo, otras fuentes señalan que las pensiones ascienden a 180 mil pesos, más coche, chofer, teléfono celular y dinero extra para otros gastos.


Estudios auspiciados por la misma ASF revelan que el manejo de los 11 fideicomisos que mantienen las jubilaciones millonarias de los jueces y magistrados es un área de opacidad financiera, cuyos recursos involucrados ascienden a más de 3 mil millones de pesos.


*Diputado federal del Partido del Trabajo; secretario de la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados