sábado, febrero 27, 2010

Comité Internacional por la Libertad de los 5


Opinión pública estadounidense es clave para liberar a cinco cubanos


GayleLa Habana, 23 feb (PL) Los estadounidenses deben conocer hoy la grave injusticia que rodea el caso de los cinco antiterroristas cubanos, lo cual es la clave para que se haga justicia y puedan ser liberados.

Así afirmó en repuesta a un cuestionario de Prensa Latina, Gayle McLaughlin, alcaldesa de la ciudad de Richmond, California, y añadió que importantes causas políticas en su país "se han resuelto sólo cuando hay un apoyo masivo de la opinión pública, como sucedió con Angela Davis".

Por eso, sentencia, "la lección del trabajo entre los sectores más amplios del público norteamericano es extremadamente valiosa" en momentos en que se demanda un incremento de la solidaridad con Gerardo Hernández, Ramón Labañino, Antonio Guerrero, Fernando González y René González.

La primera vez que escuchó hablar sobre el caso fue a través del Comité Internacional por la Libertad de los Cinco, y entonces decidió comunicarse con otros alcaldes de California.

Les habló sobre la cuestión humanitaria de visitas familiares, en especial por las violaciones que se comenten con dos de las esposas, Adriana Pérez y Olga Salanueva.

De ahí surgió la iniciativa de "junto a otros 12 alcaldes escribirle una carta al entonces fiscal general Alberto Gonzales, a quien le pedimos su intervención para el otorgamiento de visas a los miembros de la familia".


También recuerda que el pasado año presentó una resolución que "fue aprobada unánimemente por el Consejo de la Ciudad de Richmond".

En el texto pidieron la libertad de los Cinco, como son conocidos a nivel mundial estos hombres, encarcelados desde 1998 en Estados Unidos, donde cumplen largas y desmesuradas sentencias.


Como gobernante a nivel local preocupada por la justicia social, McLaughlin señaló que el caso atrajo de inmediato su preocupación y simpatía.

"En particular ...explica..., por la relación de 10 años de hermanamiento que tiene Richmond con la ciudad de Regla, en La Habana, lo que nos da aún más motivos para demostrar la solidaridad con nuestros hermanos y hermanas cubanos".

En respuesta a una pregunta sobre el actual discurso de la Casa Blanca, puntualiza que "desafortunadamente el presidente Barack Obama continúa la misma posición de George W. Bush sobre el terrorismo, pero no es sorprendente".

Y explica que la razón es "que por más de 50 años en las relaciones entre Estados Unidos y Cuba, tanto los presidentes republicanos como los demócratas han mantenido una posición hostil y agresiva hacia nuestros vecinos isleños".

Igual ocurre, sostiene, con la "guerra contra el terror, ambos partidos poseen mucho en común, principalmente en promover los intereses económicos y militares de Washington en ciertas regiones como Iraq y Afganistán".

Pero resulta "en extremo hipócrita que los líderes de Estados Unidos mantengan presos a los Cinco Cubanos cuando permiten que verdaderos terroristas como Luis Posada Carriles vaguen libremente por este país", apunta.

Ello prueba "que la guerra contra el terror no es en realidad para proteger al pueblo contra acciones que pudieran dañarlo, sino para mantener el control y el poder hegemónico de Estados Unidos", opina la alcaldesa de Richmond.

La triste ironía, añade, es que para lograrlo, mi país perpetra y apoya un número de acciones criminales tales como las cometidas por grupos extremistas del exilio cubano en Miami contra el pueblo de Cuba.

En cuanto a sus retos como alcalde en una localidad donde residen más de 100 mil personas plantea que son grandes, porque "tenemos una larga historia de injusticias sociales, económicas y ambientales para revertir".

Durante 100 años de dominación la refinería Chevron, de Richmond, ha impactado "profundamente la salud de nuestros residentes y nuestro planeta", añade.

Sin embargo, "contamos con una comunidad maravillosamente diversa, compuesta en su mayoría por una población afronorteamericana a la que se integran los latinos, muchos de los cuales son inmigrantes recién llegados".

Al preguntarle en qué radica su fuerza resume: "en mi opinión, en la confianza y el respeto por el pueblo de Richmond".

El interés de Gayle McLaughlin por la isla antillana comenzó cuando tenía 21 años, desde esa etapa de su vida comprendió que "la historia del pueblo cubano estaba enfocada en la lucha contra la opresión y la dominación".

Esto le hizo cuestionar "la imagen injusta que sobre Cuba representaban las instituciones de Estados Unidos como nuestro sistema de educación, los medios de comunicación y el status quo político".

La visita a la nación caribeña en 1986 con la Brigada Venceremos, fue "una experiencia transformadora", porque "el pueblo de Cuba tocó mi corazón, mi alma y mi mente", confiesa.

A mi regreso, apunta, me traje una comprensión visceral "más allá de mi entendimiento intelectual", de lo que significa ser parte de un mundo de cambio que pone al ser humano en primer lugar.

Escrito por Deisy Francis Mexidor

Represión en Chalco



DEL CNEE



Secuestro y amenaza a activista y defensora de DH en Chiapas


ACCIÓN URGENTE

Acción Urgente ante posible Violencia en TECOANAPA


Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH)

26 Febrero, 2010

Núm. De referencia: 05-Tecoanapa-Gro
H. Puebla de Zaragoza a 26 de febrero de 2010
Puebla, México

La Red de Defensa de los Derechos Humanos (REDDH), con domicilio para recibir información en Avenida Reforma 1516, despacho 4, Centro Histórico de Puebla, con correo: contacto@reddh.org y celular: 044 (45) 2221276839,), por medio de la Red Guerrerense de Organismos Civiles de Derechos Humanos AC, tenemos conocimiento del grave conflicto por el agua en Tecoanapa, Guerrero y la posible violencia ante las acciones emprendidas por las cinco comunidades, en su legítima defensa del derecho al agua, la salud y un medio ambiente sano, de acuerdo a los siguientes

HECHOS:

El día de hoy (25 de febrero), habitantes de las cinco comunidades respaldados por los habitantes del ejido de San Francisco (dueños de las tierras de donde se extrae el agua), han decidido tomar el manantial y suspender el servicio de agua a la cabecera municipal hasta que la obra sea concluida y los ocho pueblos se abastezcan de agua a través del Sistema de Agua Potable, con lo que se garantizaría el derecho al agua de los cinco pueblos además de que el control del líquido pasaría a manos del Ayuntamiento Municipal. Lo anterior es una acción definitiva respaldada en un acta de acuerdos firmada el día 5 de marzo de 2009 por el presidente municipal de Tecoanapa y el H. Cabildo del mismo municipio, en la que las autoridades acordaron que si “la ciudadanía de la cabecera municipal, vuelve a bloquear con inconformidades el seguimiento de la obra, el pueblo de San Francisco taponeará la red de tubería que abastece al pueblo de tecoanapa”.

Ante esta situación, manifestamos nuestra preocupación de que se criminalice la protesta legítima que hacen los cinco pueblos de su defensa al agua, en este caso respaldada por acuerdos políticos que no se han cumplido, además de que se repitan actos violentos como el ocurrido en agosto de 2009, cuando los habitantes de la cabecera municipal bloquearon los accesos del pueblo de San Francisco ocasionando la muerte de un niño que nació en la vía pública ante la negativa de dejar pasar a la madre al hospital de Tecoanapa cuando ésta comenzó las labores de parto.

Antecedentes:

En marzo de 2006, fue aprobado un proyecto que abastecería a las cinco comunidades, la cabecera municipal (Tecoanapa), Tecuantepec y Buena Vista, de acuerdo a los estudios técnicos, científicos, de impacto ambiental y de sustentabilidad, el proyecto es viable y se asignó para su construcción un presupuesto de aproximadamente 24 millones de pesos, la obra no ha sido concluida debido a que un autodenominado Comité de Agua Potable de Tecoanapa, ha impedido la conclusión de la misma destruyendo incluso parte de los avances y amenazando a los trabajadores de la constructora encargada de la obra, lo anterior porque dicho comité de manera ilegal y sin ninguna transparencia controla el abastecimiento de agua explotándola comercialmente, ante la falta del líquido, las cinco comunidades consumen agua del río contaminada por las descargas que realiza la cabecera municipal de sus aguas negras en él, lo que les ha ocasionado diversos padecimientos gastrointestinales y de la piel.

Las cinco comunidades han asistido en numerosas ocasiones a reuniones con autoridades locales y estatales en las que se han tomado acuerdos que a la fecha no se han cumplido, por lo que la población continúa sin agua y padeciendo enfermedades. La Comisión de Defensa de los Derechos Humanos del estado de Guerrero (CODDEHUM), realizó una investigación amplia de la queja interpuesta por los comisarios de las cinco comunidades y concluyó que tanto el gobierno municipal como el gobierno estatal violan los derechos al agua potable, a la protección de la salud y al medio ambiente sano de las cinco comunidades, además de señalar el alto grado de marginación existente en estos pueblos, por lo que recomendó la conclusión inmediata de la obra y que se lleven a cabo las acciones necesarias para solucionar el conflicto y reparar el daño de las personas enfermas.

Por lo anterior, La Red de Defensa de los Derechos Humanos, RESPETUOSAMENTE, SOLICITAMOS:

· Que se concluya de manera inmediata el Sistema de Agua Potable de Tecoanapa y se garantice así el derecho humano al agua, la salud y un medio ambiente sano para los habitantes de las ocho comunidades involucradas, cumpliendo con las minutas, acuerdos y actas firmadas por los cinco pueblos y las autoridades.

· Garantizar la seguridad de la población de las cinco comunidades, San Francisco y Tecoanapa, ante las acciones de intimidación y violencia en que pudieran incurrir los miembros del Comité de Agua Potable, quienes anteriormente han actuado de manera violenta.

· Que no se criminalice la protesta que realizan las cinco comunidades, pues además de que el reclamo de sus derechos es legítimo, todas sus acciones se han conducido dentro del marco de la legalidad, privilegiando el diálogo, otorgando numerosas veces el voto de confianza a las autoridades y siendo engañadas permanentemente, a pesar de que todas las autoridades y documentos relativos les otorgan la razón.

· Atención inmediata a la salud de las personas que actualmente están enfermas como consecuencia del uso y consumo del agua contaminada, además del saneamiento del Río Tecoanapa para evitar que su contaminación destruya aun más el ecosistema del municipio.

Atentamente
Dignidad, Justicia, Libertad
Red de Defensa de los Derechos Humanos
REDDH



De La Jornada, sábado 27 febrero 2010

UNA PROPUESTA SIN PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Miguel Concha

Es de todos sabido que el pasado diciembre el jefe del Ejecutivo federal envío una iniciativa de reforma política al Congreso. Los distintos partidos allí representados la recibieron con poco entusiasmo y con bastantes críticas. En su defensa su autor arguyó que la misma respondía a las demandas ciudadanas frente a una clase política anquilosada, “…busca ampliar –afirmó– tanto las vías de participación ciudadana, como los derechos políticos de los ciudadanos…”. En diversos foros ha repetido el mismo argumento, asumiéndose como portavoz de las demandas ciudadanas.

Para valorar la correspondencia entre esta reforma política y las reales demandas de la ciudadanía, consulté con varias personas vinculadas a organizaciones de la sociedad civil, que desde hace décadas han luchado por la democracia en México y han sido, por ello, las que han propiciado avances sustantivos en esta materia. De esas consultas me queda claro lo siguiente:

1. Se coincide con la afirmación de que “tenemos que encontrar la forma de ampliar los canales de participación ciudadana en las decisiones colectivas.”Sin embargo, causa sorpresa que un gobierno que durante tres años ha dado muestras de su escaso o nulo interés por formalizar o fortalecer la participación ciudadana, por abrir espacios de verdadero diálogo para el debate sobre las políticas y decisiones que interesan o afectan a la población, o incluso por respetar y preservar los limitados espacios de interlocución e incidencia que tanto trabajo les ha costado a las organizaciones de la sociedad civil construir, repentina e inopinadamente ponga el énfasis discursivo en una ciudadanía abstracta, sin tener en cuenta las demandas de la ciudadanía concreta, que no sólo quiere democracia política, aún inconclusa, sino también democracia económica y democracia social. No hay una práctica que avale semejante afirmación.

2. Existe la presunción de que algunas de las figuras por las que han pugnado las organizaciones de la sociedad civil, como por ejemplo la iniciativa popular o las candidaturas independientes, son tomadas de manera aislada, para legitimar algunos requerimientos del actual grupo en el poder. Tal es el caso de la limitadísima reforma para establecer el referendo, vinculado al parecer sólo a las iniciativas de reforma constitucional con carácter de preferente, y que no hayan sido votadas por el legislativo en el período en que fueron enviadas. No parecen ser, como ocurre en las democracias consolidadas, reformas que se ubiquen en un marco de control del gobierno por la sociedad. El plebiscito y el referendo para los diversos temas que preocupan a la ciudadana; la revocación de mandato de los funcionarios que no cumplan con su encargo; la participación en las políticas públicas y el Consejo Económico y Social, son algunas de las muchas demandas ciudadanas que no son escuchadas.

3. Causó bastante preocupación entre los consultados el hecho de que las fuerzas armadas hayan salido en defensa de esta iniciativa. Se tiene la impresión de que con ello se rompe una tradición en la que el Ejército se ha mantenido, para la preservación de su institucionalidad, al margen de la política. Máxime que esta modificación se da en un entorno en el que las fuerzas armadas han sido involucradas en funciones que no les corresponden, y de las que se han seguido violaciones graves de los derechos humanos, que han sido oportunamente denunciadas. No parece prudente exponer en tantos flancos la institucionalidad del Ejército.

4.-Otro asunto que llamó la atención a los miembros de las organizaciones de la sociedad civil es que una reforma supuestamente para la ciudadanía no haya sido previamente consultada. A posteriori se ha llamado a algunas personas para discutirla, sin que trascienda el contenido de lo hablado. Todo indica que se han utilizado métodos del marketingpolítico estadunidense, para dar la impresión de que sí hay una comunicación con la ciudadanía. ¿No sería oportuno –se preguntan varios de ellos– ensayar el referendo con una consulta a la ciudadanía sobre los contenidos de la propuesta de reforma, abriendo la posibilidad de incorporar aquellos asuntos que preocupen a los ciudadanos?

5. Mientras no se responda a lo anterior, lo que percibí fue más bien entre los consultados el consenso sobre lo que hace ya varias semanas expuso de manera clara Diego Valadez sobre la iniciativa presidencial: “La reforma promueve la concentración del poder y su ejercicio irresponsable. Es un diseño para reforzar el autoritarismo en México y para adicionar obstáculos al equilibrio y la cooperación entre los órganos de poder.”

La mejor manera de disipar las dudas sobre una verdadera reforma política para la ciudadanía, será una propuesta desde la ciudadanía. Ha habido múltiples propuestas que hasta ahora no han tenido respuesta. Una de ellas es precisamente la elaboración de una Ley Federal de Participación Ciudadana, demandada por 24 organizaciones civiles de desarrollo y promoción de los derechos humanos, y nueve redes de organizaciones no gubernamentales, a los candidatos y candidatas a los poderes ejecutivo y legislativo desde comienzos del 2006. Una ley que reconozca y regule el derecho a la participación de los ciudadanos, promueva su organización y fortalecimiento, y fomente su involucramiento en la gestión de los asuntos públicos. Ojalá que los legisladores se acuerden de ella, como primer paso necesario.

jueves, febrero 25, 2010

Informe de CEPET en el Club de Periodistas, Ciudad de México



13 PERIODISTAS ASESINADOS Y 183 AGREDIDOS EN 2009

Informe sobre la situación de la libertad de expresión en México durante 2009.

perimg


México, 22 de febrero, 2010 (CEPET). Como parte de su informe 2009 sobre el estado de la libertad de expresión en México, el Programa de Libertad de Expresión del Centro de Periodismo y Ética Pública (CEPET) documentó agresiones contra 183 periodistas y 19 medios de comunicación en el país, por razones vinculadas con su labor informativa. En el mismo lapso, 13 comunicadores fueron asesinados.


El saldo de 2009 representa un aumento de 13 casos (10.23% más) en relación con 2008, cuando se presentaron 127 incidentes.

Para el CEPET, estas cifras deben despertar la preocupación de la sociedad en su conjunto y de las autoridades, en particular, pues la mayoría de los casos no han sido resueltos y, peor aún, en muchos de ellos son instituciones del Estado –policías, procuradurías, militares y funcionarios civiles– las señaladas como responsables de las agresiones.

El informe completo puede ser descargado desde el sitio http://www.cepet.org.
De acuerdo con el informe elaborado por el CEPET, prácticamente en uno de cada tres ataques contra periodistas están involucrados elementos uniformados o con placa, mientras que en uno de cada cuatro hay participación de un funcionario, sin contar que en los incidentes en los que no se identifica plenamente al agresor es frecuente encontrar antecedentes de amenazas que tienen su origen en la crítica a la gestión gubernamental.

En comparación, sólo en 12 de las agresiones se presume la participación del crimen organizado, no obstante el clima de violencia en algunas de las entidades.

Entre los 140 incidentes conocidos por el CEPET (los cuales arrojaron la cifra de 183 informadores agraviados), la mayoría se cometió en Oaxaca, que sumó 17 casos (12.14%); Veracruz, 15 (10.71%), y Chihuahua, 15 (10.71%); es decir, que sólo en estas tres entidades se registró uno de cada tres ataques al ejercicio periodístico.

De ese mismo total, 19 fueron acciones dirigidas contra medios de comunicación, incluidos los atentados con explosivos contra Televisa Monterrey, el semanario RíoDoce de Sinaloa y los disparos de armas de alto poder contra las instalaciones de El Siglo de Torreón.

Las principales agresiones contra comunicadores y medios incluyen lesiones, amenazas, detenciones arbitrarias e intimidación, mientras que los hechos de mayor impacto han involucrado ataques con explosivos, armas de fuego, homicidio doloso y desaparición forzada.
El número de periodistas muertos en 2009 es el indicador más grave de la situación que atraviesa la libertad de expresión en México. Si en 2008 el CEPET logró acreditar la muerte de cinco trabajadores de los medios, en 2009 se levantó registro de 13 periodistas asesinados en ocho estados del país.

De acuerdo con los reportes de las propias autoridades, hay elementos para presumir que siete de ellos tendrían relación con su trabajo y al menos cinco habrían sido perpetrados por el crimen organizado. Ellos son:




  •  Eliseo Barrón, reportero del diario La Opinión Milenio, secuestrado y asesinado entre el 25 y 26 de mayo de mayo en el municipio de Gómez Palacio, Durango;
  •  Juan Daniel Martínez Gil, periodista de Grupo Radiorama, asesinado en Acapulco, Guerrero, el 27 de julio;
  •  Norberto Miranda Madrid, director del medio digital Radio Visión, asesinado en Nuevo Casas Grandes, Chihuahua, el 23 de septiembre;
  •  Bladimir Antuna García, reportero de Tiempo de Durango, secuestrado y asesinado el 2 de noviembre en la capital del estado.
  •  José Luis Romero, reportero de la fuente policíaca del noticiario radiofónico Línea Directa, en Los Mochis, Sinaloa, secuestrado por un comando armado el 30 de diciembre y encontrado muerto el pasado 16 de enero (los datos indican que al ser localizado tendría más de 15 días fallecido).



Para el CEPET es especialmente grave el caso de María Esther Aguilar Cansimbe, reportera de El Diario de Zamora y corresponsal de Cambio de Michoacán, la primera periodista desaparecida en el sexenio y de quien siguen sin tenerse más datos a más de cien días de ausencia.

A la fecha, sólo el crimen de Eliseo Barrón, reportero de La Opinión Milenio, pudo resolverse y actualmente hay cinco implicados en la cárcel, acusados por su asesinato.

La muerte violenta de periodistas y el rezago en la investigación de los registrados en lo que va de este sexenio evidencian la falta de interés de las autoridades de los tres niveles de gobierno en combatir la impunidad y cumplir con su obligación de acceso a la justicia y protección al derecho de libre expresión.

La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas (FEADP), que depende de la Procuraduría General de la República (PGR), sigue sin ofrecer avances importantes o datos de consignaciones que abonen a la confianza.



La falta de resultados en las investigaciones y el incumplimiento de las autoridades en su responsabilidad, ha colocado a México en el centro de la atención de los organismos internacionales, que han clasificado a México entre los países más peligrosos para el ejercicio periodístico.


No obstante la delicada situación, apenas el pasado 17 de febrero (luego de haber sido disuelta en agosto de 2009) quedó instalada en la Cámara de Diputados la Comisión Especial para dar Seguimiento a las Agresiones a Periodistas y Medios de Comunicación, mientras, en el Senado, sigue pendiente la discusión y aprobación de la ley para la federalización de los delitos cometidos contra la libertad de expresión, a pesar de que ya fue aprobada en la Cámara de Diputados.



Frente al número creciente de agresiones a la libertad de expresión, la muerte de periodistas y los ataques a medios de comunicación, el CEPET expresa su más profunda preocupación y exige de las autoridades responsables el esclarecimiento de los casos, el combate frontal a la impunidad y el respeto irrestricto a la libertad de expresión y el derecho a la información de la sociedad mexicana.


BOLETIN DE KOLEKTIVO AZUL/FAO



BOLETÍN URGENTE DEL FRENTE AMPLIO OPOSITOR A
NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER


HACEMOS DEL CONOCIMIENTO DE LA OPINIÓN PÚBLICA LAS DECLARACIONES DE LA SECRETARÍA DE MEDIO AMBIENTE Y RECURSOS NATURALES AL DIARIO LA JORNADA, REFERENTES A LA NEGATIVA QUE DARÁ A LA TRANSNACIONAL CANADIENSE NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER A SU NUEVA SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN AMBIENTAL

LES INFORMAMOS TAMBIÉN QUE SE ESTÁ CUBRIENDO EL PLAZO PARA DEFINIR LA REVISIÓN DEL AMPARO QUE LE FUE SOBRESEÍDO A LA MINERA SAN XAVIER Y QUE LE PERMITIÓ LEVANTAR LA CLAUSURA DE PROFEPA. ESTO IMPLICA QUE EN BREVE ESTA DEPENDENCIA ESTARÁ EN CONDICIONES DE VOLVER A CLAUSURAR LA EMPRESA, MISMA QUE HA MANTENIDO LA LIXIVIACIÓN Y BARRENACIÓN EN CERRO DE SAN PEDRO.

AL RESPECTO DESEAMOS PRECISAR QUE NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER SIGUE PRESIONANDO POR DIVERSOS MEDIOS PARA EVADIR SU CIERRE DEFINITIVO, EL INICIO DE LA REPARACIÓN DE LOS DAÑOS Y LAS AVERIGUACIONES PARA DESLINDAR RESPONSABILIDADES PENALES EN EL ASUNTO. SU ESTRATEGIA ES AHORA DESCALIFICAR LAS FACULTADES QUE LAS AUTORIDADES AMBIENTALES TIENEN PARA SUSPENDER SUS ACTIVIDADES.

TAMBIÉN MANTIENEN LA TENSIÓN EN CONTRA DE LO OPOSITORES Y SIGUEN AZUZANDO A LOS TRABAJADORES PARA GENERAR VIOLENCIA EN EL VALLE DE SAN LUIS. MIENTRAS TANTO LAS AUTORIDADES ESTATALES SE MANTIENEN IMPASIBLES. EXISTEN DAÑOS SOCIALES MUY SEVEROS Y NULA ATENCIÓN DE LAS AUTORIDADES A ESTE PROBLEMA.

DENTRO DE SU ESTRATEGIA, NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER VUELVE A MENTIR Y AMENAZAR A TRAVÉS DEL ABOGADO

EN DICHO EVENTO GONZÁLEZ MÁRQUEZ, ADEMÁS DE PROMOCIONARSE COMO EXPERTO EN DERECHO AMBIENTAL, ASEGURÓ QUE MÉXICO PODRÍA SER DEMANDADO EN UN PANEL DEL TLC, Y SER OBLIGADO A PAGAR MILES DE MILLONES DE DÓLARES, SEGÚN ÉL, COMO EN EL CASO DE METALCLAD EN GUADALCÁZAR.

EL PASADO 25 DE ENERO, GONZÁLEZ MÁRQUEZ FUE ENTREVISTADO POR UNA RADIODIFUSORA LOCAL DE SAN LUIS POTOSÍ EN EL CONTEXTO DE LA CLAUSURA DE MINERA SAN XAVIER, Y ADEMÁS DE REPETIR SU ABSURDA DECLARACIÓN DE LOS MILES DE MILLONES DE DÓLARES, ASEVERÓ QUE LOS INSPECTORES DE PROFEPA PODRÍAN SER DEMANDADOS POR FUERTES CANTIDADES. EN DICHA ENTREVISTA TAMBIÉN SE PRESENTÓ COMO DIRECTOR DEL DOCTORADO EN DERECHO AMBIENTAL DE LA UAM AZCAPOTZALCO. PUEDEN OIR LA ENTREVISTA EN: http://www.planoinformativo.com/nota.php?id=58553&pagina=2
GONZÁLEZ MÁRQUEZ MINTIÓ: EN EL CASO METALCLAD EL GOBIERNO DE MÉXICO, DESPUÉS DE ATENDER LAS DEMANDAS DE LOS AFECTADOS POR EL CONFINAMIENTO DE DESECHOS TÓXICOS EN GUADALCÁZAR, FUE CONDENADO A PAGAR 16 Y MEDIO MILLONES DE DÓLARES EN EL PANEL DEL TLC, Y NO MILES DE MILLONES DE DÓLARES. EL CASO NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER ES COMPLETAMENTE DIFERENTE, PUES EXISTEN RESPONSABILIDADES PENALES QUE INVOLUCRAN A LA EMPRESA EN ACTOS DE CORRUPCIÓN, DESACATO A LA JUSTICIA MEXICANA Y DAÑOS SEVEROS AL MEDIO AMBIENTE Y AL PATROMONIO HISTÓRICO DE LA NACIÓN.

GONZÁLEZ MÁRQUEZ TAMBIÉN MINTIÓ AL USAR SU POSICIÓN COMO ACADÉMICO DE LA UAM PARA AVALAR LAS VIOLACIONES A LA LEY REALIZADAS POR LA EMPRESA CANADIENSE.

EN REALIDAD, ESTE SUJETO TIENE UN DESPACHO DE CONSULTORÍA A EMPRESAS LLAMADO GONZÁLEZ Y ASOCIADOS. ANTES TRABAJÓ PARA PROFEPA Y AHORA TRABAJA PARA EMPRESAS QUE NECESITAN BURLAR LAS LEYES DE PROTECCIÓN AMBIENTAL DE NUESTRO PAÍS. EN EL NÚMERO DE FEBRERO DE LA REVISTA "EL MUNDO DEL ABOGADO", PÁGINAS 46 A 49, ENCONTRARÁN UN ARTÍCULO ESCRITO POR GONZÁLEZ MÁRQUEZ DONDE PODRÁN CONSTATAR LA POSTURA DE NEW GOLD Y SUS INTENTOS POR ANULAR LA EFECTIVIDAD DE LAS LEYES DE PROTECCIÓN AMBIENTAL MEXICANAS Y LAS FACULTADES DE LAS DEPENDENCIAS ENCARGADAS DE SU CUMPLIMIENTO. EN EL PÁRRAFO FINAL ENCONTRARÁN UNA DECLARACIÓN CONVERTIDA EN ÀNUNCIO COMERCIAL A FAVOR DEL DESPACHO GONZÁLEZ Y ASOCIADOS.

EL

POR ÚLTIMO, INFORMAMOS QUE EL FAO SEGUIRÁ MUY DE CERCA LOS ACONTECIMIENTOS INMEDIATOS, ADEMÁS DE CONTINUAR CON LAS ACCIONES LEGALES HASTA LOGRAR EL CASTIGO A LOS RESPONSABLES Y CÓMPLICES DE LOS DAÑOS PATRIMONIALES Y SOCIALES GENERADOS POR LA ACTIVIDAD DELICTIVA DE LA CANADIENSE NEW GOLD-MINERA SAN XAVIER Y SUS SOCIOS MEXICANOS. LES PEDIMOS SU SOLIDARIDAD PARA CIRCULAR ESTE COMUNICADO Y PODER INFORMAR A LA SOCIEDAD.

¡RETIRO INMEDIATO DE LAS CONCESIONES MINERAS A NEW GOLD-
MINERA SAN XAVIER!

¡RESTITUCIÓN INMEDIATA DEL EJIDO CERRO DE SAN PEDRO A SUS PROPIETARIOS!
¡CÁRCEL A LOS RESPONSABLES!

¡REMEDIACIÓN YA!
KOLEKTIVOAZUL


SÁBADO 27 DE FEBRERO, EN MONTERREY. NO FALTES


JACOBO SILVA Y GLORIA ARENAS EN EL SINDICATO DE TELEFONISTAS: M.M. DEL LLANO 424 OTE. A LAS 12:00 PM




miércoles, febrero 24, 2010

Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio. SE LES NIEGA LA JUSTICIA



Denegación de Justicia para Teresa González y Alberta Alcántara pese a graves irregularidades

Difusión Cencos México D.F., 22 de febrero de 2010

Boletín de prensa Centro Prodh

Denegación de Justicia para mujeres indígenas: Juez de distrito condena a 21 años de prisión a Teresa González y Alberta Alcántara pese a graves irregularidades.

En enero de 2009, Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio, mujeres ñha-ñhú de la comunidad de Santiago Mexquititlán, municipio de Amealco, Querétaro fueron injustamente sentenciadas a 21 años de prisión y 90 mil pesos de multa. El Juez Cuarto de Distrito en el estado de Querétaro las condenó, junto con Jacinta Francisco Marcial, considerándolas responsables de haber secuestrado a seis agentes de la Agencia Federal de Investigación (AFI) durante hechos ocurridos el 26 de marzo de 2006 en su comunidad.

Posteriormente, en abril de 2009 el Magistrado del Tribunal Unitario de Circuito, quien conoció de la apelación interpuesta contra la sentencia, determinó que la acusación estaba plagada de contradicciones por lo que ordenó reponer el procedimiento para el desahogo de nuevas pruebas. Dichas diligencias fueron realizadas durante mayo y septiembre del año pasado ante la presencia del Juez Cuarto de Distrito. En ellas, el juzgador conoció de primera mano las inconsistencias e incongruencias en que persistentemente incurrieron los agentes federales de investigación que se dolían de haber sido plagiados. Además, durante la reposición del procedimiento la CNDH emitió una recomendación a la Procuraduría General de la República por las violaciones a los derechos humanos de Alberta, Teresa y Jacinta.

Con todos los elementos anteriores y estando en posibilidad de dictar nueva sentencia, el juez Rodolfo Pedraza Longhi tuvo ante sí la oportunidad de restituir los derechos de Alberta y Teresa y devolverles su libertad. No obstante, el 19 de febrero de 2010 decidió de nueva cuenta convalidar las irregularidades existentes en la acusación de la PGR y condenarlas a 21 años de prisión por encontrarlas plenamente responsables del secuestro de los agentes. Con este acto pretende revestir de legalidad la burda fabricación de un delito tan grave como el secuestro.

Esto ocurre días después que la PGR vertió declaraciones imprecisas y dolosas tratando de generar confusión sobre los delitos imputados a Alberta y Teresa.

Con la sentencia dictada por el Juez Cuarto de Distrito se refrenda la negativa a reconocer la presunción de inocencia de ambas mujeres y a presumir en los hechos lo contrario: su culpabilidad, aun cuando la acusación en su contra es absurda y carente de pruebas. Asimismo se perpetúa la vulneración de los derechos de Alberta y Teresa, manteniéndolas por tiempo indefinido en injusta reclusión.

Por otro lado, se hace patente el talante discriminatorio del sistema de justicia en México, así como el uso faccioso del aparato punitivo del Estado para castigar muestras de descontento. En lugar de sancionar a los seis agentes federales por el abuso de autoridad perpetrado en marzo de 2006 en la comunidad de Santiago Mexquititlán, se opta por criminalizar a dos mujeres del pueblo ñha-ñhú que, con plena conciencia de sus derechos, exigieron a las autoridades que comprobaran la legalidad de los actos realizados.

Lejos estamos del acceso equitativo a la justicia para las personas históricamente marginadas de la sociedad mexicana: las mujeres, los pueblos indígenas y las personas en situación económica desfavorable. La aplicación sesgada de las leyes en contra de quienes padecen con mayor agudeza el patrón de discriminación demuestra las graves falencias del sistema de justicia en México. En este caso se evidencia que las instancias de procuración e impartición de justicia son un espacio donde se prohíja el uso de poder arbitrario y no la tutela efectiva de los derechos humanos.

El Centro Prodh y el Centro de Derechos Humanos Fray Jacobo Daciano, exigen a las autoridades para que se restaure el Estado de Derecho y se libere sin condiciones a Alberta Alcántara Juan y Teresa González Cornelio. Ante este nuevo escenario, continuaremos apoyando en la defensa jurídica del caso y anunciaremos las acciones que se emprenderán para lograr su liberación.

Contacto

Quetzalcoatl g. Fontanot Área de Comunicación y Análisis Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez Teléfono: 5546 6459 (directo) / 5546 8217 y 5535 6892 ambos con ext. 110 Celular: 044 55 3917 5068 Correo-e: analisis@centroprodh.org.mx

BOLETÍN COMITÉ 25 NOVIEMBRE OAXACA


La libertad de Juan Manuel, desnuda la parcial

actuación de la Justicia en México

BOLETIN. Aproximadamente a las 10:15 a.m. del dia de hoy fue puesto en libertad Juan Manuel Martínez Moreno, quien permaneció en prisión 16 meses acusado injustamente del asesinato del periodista estadounidense Brad Will.

Hoy finalmente, se impone la razón al no existir ningún argumento para mantener en prisión a Juan Manuel Martínez Moreno, que a todas luces es INOCENTE, y quien ha sido un REHEN DEL ESTADO para acallar la exigencia del gobierno de Estados Unidos de entregar al culpable de la muerte de Brad Will.

Desde el pasado 30 de diciembre de 2009 la justicia federal le otorgo el AMPARO ante la falta de pruebas en su contra; sin embargo, la Procuraduría General de la Republica (PGR) interpuso un recurso de revisión que lo mantuvo preso mes y medio mas.

La libertad de Juan Manuel Martínez Moreno es un triunfo del movimiento social, del apoyo político de sindicatos como la Sección 22, del apoyo de organizaciones de derechos humanos nacionales e internacionales que han exigido su libertad al gobierno mexicano, del apoyo de activistas en Oaxaca, México y países de América Latina y Europa.

Desde el proceso legal, la libertad de Juan Manuel desnuda el aparato de justicia en México. Es un ejemplo de la falta de una investigación seria y profesional, así como de la criminalización de la protesta social, pues las pruebas y testigos usados para incriminarlo fueron a todas luces fabricadas y manipulados.

Durante el proceso penal pudimos constatar no solo la parcial actuación de los cuerpos de procuración de justicia sino también el involucramiento de grupos de poder dentro del Poder Judicial. En este sentido, en días recientes la Lic. Lorena Jiménez, secretaria judicial en el Juzgado IV Penal fue premiada con un ascenso, al ser nombrada Jueza, por sus servicios en el caso Martínez Moreno.

Continuamos exigiendo una investigación de los asesinatos del 2006, del asesinato de Brad Will, y reiteramos, no vamos a permitir que se siga acusando a activistas del movimiento social sin pruebas, como sucedió con Juan Manuel.

Alto a la Impunidad en Oaxaca!

Atentamente, Comité de Liberación 25 de Noviembre

DEL PERIÓDICO DE SALTILLO


Politiquería distractora


Alej
andro Robledo Flores.

Actualmente México atraviesa por la más grave crisis económica, de seguridad, política y social de su historia reciente. Los problemas nacionales requieren de una urgente solución, pero en lugar de ello los mexicanos somos testigos de debates infructuosos sobre frívolas propuestas que no son primordiales. El presidente Felipe Calderón presentó una propuesta de reforma política, que no es más que una reforma electorera, inmediatista y sin visión de las circunstancias del país. La reforma política de Calderón es excluyente, fue hecha para las cúpulas políticas y económicas y para sus instrumentos de control: los partidos, está pensada para fortalecer el sistema partidista y para evitar la participación de la ciudadanía.

La reforma presidencial propone la reelección de legisladores y alcaldes como una forma de profesionalizar a los políticos, como si de eso dependiera que un sujeto supiera tomar decisiones o implementar políticas públicas en beneficio de los mexicanos.

Somos testigos que decenas de legisladores actuales están cobrando su segundo, tercero o cuarto periodo, y siguen siendo analfabetas políticos que responden sólo al interés de su patrón, ya sea un gobernador, un empresario o una trasnacional. En la reelección de alcaldes pasa lo mismo, en México algunas ciudades han tenido que padecer -más de un periodo- como alcalde a la misma persona; hay voces que proponen modificar los tiempos de gestión tanto a legisladores como a alcaldes, pero eso de nada sirve, en Coahuila la gestión municipal es de 4 años, pero hay alcaldes que renunciaron antes para buscar otro cargo.

La frivolidad presidencial propone la reelección en el año del centenario de la Revolución Mexicana, de la cual sólo quedan monumentos y algunas frases como “Sufragio efectivo no reelección”, y otras que sirven para que los usurpadores de ese movimiento sigan utilizándolo con fines electorales. Otro punto de esta reforma propone la iniciativa popular, pero suena a demagogia ya que los movimientos y colectivos sociales con capacidad de proponer una ley son reprimidos e ignorados, y si hubiera una iniciativa popular que afectara los intereses de los partidos, es obvio que la bloquearían o congelarían a su conveniencia.

Las candidaturas ciudadanas son el mismo caso: ¿cómo va a competir un ciudadano sin estructura, dinero, apoyos ni programas sociales que compren voluntades? Algunos dicen que es posible si se le diera más control al IFE para garantizar la equidad, cosa inconcebible, pues estas propuestas son dirigidas a satisfacer las voces de “La sociedad civil”, grupúsculos conservadores articulados alrededor del capital y la religión, para dar la impresión que se ciudadaniza la política y para garantizar que esos sectores oscurantistas conserven el poder.

Faltan las propuestas que son herramientas de la democracia participativa, como: el referéndum, la revocación de mandato y el reconocimiento de los colectivos sociales como sujetos de derecho público. Estas propuestas garantizarían el acceso de todos a las decisiones públicas, esto dejaría atrás a la agotada democracia representativa que tanto daño le ha hecho al país. Pero esas herramientas participativas no convienen a los intereses cupulares que tienen al país al borde del abismo.

Otra de las absurdas polémicas son las bodas gay. ¿A quién le importa o afecta si los gay se casan o no? Esta ley lo único que generó en el Distrito Federal fue un debate ocioso, lleno de descalificaciones que dividen más a los mexicanos. Hay minorías más importantes que atender, como los indígenas, los ancianos, los pensionados o los diabéticos. ¿Por qué no legislan sobre las necesidades de estos grupos para garantizarles una vida digna?

Otro distractor que raya en el cinismo, es el de las alianzas del PAN y PRD para disputar el botín que representan las entidades que tienen elecciones este año. El PRI acusa al PAN y al PRD de aliarse; el PRD no está de acuerdo con las alianzas del PRI-PT, etc. A pesar del alboroto, lo cierto es que no es la primera vez que los tres partidos mayoritarios hacen alianzas convenencieras y sin principios. Recordemos la alianza PRI-PAN en diciembre pasado, para aumentar el IVA al 16 por ciento y el ISR al 30 por ciento. Cómo olvidar la alianza el PAN-PRI-PRD para aprobar el FOBAPROA en la administración de Zedillo, ningún de estos partidos se avergonzó cuando aprobaron el robo más grande en la historia de México a favor de los empresarios y banqueros.

Otra alianza vergonzosa del PAN-PRI-PRD fue la que hicieron para no respetar los acuerdos de San Andrés, y por consiguiente negarle derechos a los pueblos indígenas. Esta alianza sigue manteniéndolos en la exclusión, como lo vemos en Chiapas donde gobierna un perredista, o en Oaxaca con el delincuente priísta Ulises Ruiz. Pero la alianza más deleznable es la que tienen PRI-PAN-PRD para mantener a la oligarquía saqueando el país y para conservar el poder.

Por otro lado, vemos a un PAN incapaz de gobernar al país, y a un PRI con Beatriz Paredes y su verborrea izquierdizante, cabildeando con los gobernadores para que penalicen el aborto a cambio de más presupuesto, arrebatándole a la mujer su derecho a decidir. También vemos a un gobernador como Peña Nieto, comprobando que en un país de ignorantes el erario inventa presidenciables, que engañan a la masa al mismo tiempo que se comprometen con las cúpulas empresariales y eclesiásticas a mantenerles sus privilegios y a seguir minando el estado laico.

Asimismo vemos a una izquierda sin principios y negociadora como la que representa Jesús Ortega, y a un López Obrador perdido y sin más agenda que recorrer el país para visitar a sus comités que están llenos de intolerantes, repitiendo la misma perorata de 2006, sin tratar de articular un verdadero movimiento popular y abandonando a los que alguna vez lo apoyaron, como es el caso del SME.

Mientras el país está en una grave crisis, la clase política se encuentra entretenida en sus frívolos debates. No cabe duda que el principal problema de México, son los partidos…
alexrobledof@hotmail.com

http://www.elperiodicodesaltillo.com