sábado, octubre 06, 2007

Coparmex pone en peligro la negociación en IMSS: sindicato

La Jornada: sábado 6 de octubre de 2007
-Invita a patrones a cumplir con cuotas laborales
Por Carolina Gómez Mena
.
A 10 días de que venza su emplazamiento a huelga, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) dio a conocer que Ricardo González Sada, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) intenta “hundir” la negociación, justamente ahora que habían comenzado a “destrabarse”.
.
El líder del organismo privado declaró la víspera que las autoridades del instituto deben “despedir” a quienes no acepten el cambio que pretenden realizarse al régimen de jubilaciones y pensiones.
.
En entrevista, Bulmaro Guerrero Cárdenas, vocero y secretario del interior del SNTSS, descalificó lo dicho por González Sada, a quien –dijo– deberían “callarle la boca”, pues sus “intervenciones son irresponsables, son sandeces”.
.
Sostuvo que el líder de la Coparmex “no tiene autoridad moral para decir eso, ni tantita sensibilidad”, pues los trabajadores de las empresas afiliadas a esa organización del sector privado no gozan de las mejores condiciones laborales.
.
Guerrero Cárdenas señaló que el empresario “sólo defiende sus intereses y no habla con buen juicio”, y acusó a las empresas que integran la Coparmex de ser las verdaderas causantes de la crisis financiara del instituto, debido a que la “evasión y elusión de pagos de cuotas obrero-patronales” que llevan a cabo impide que el instituto reciba al menos 250 mil millones de pesos cada cinco años.
.
Sostuvo que en igual periodo los empresarios del organismo patronal se ahorran ese monto, producto de la precarización del trabajo, es decir, “por el no pago de salarios dignos: ese es el problema de la institución”.
.
Insistió en que esas declaraciones sólo perjudican la negociación, que busca evitar la huelga, emplazada para el primer minuto del próximo 16 de octubre, y agregó que “si los patrones cumplieran con sus obligaciones, el IMSS estaría en jauja y le sobrarían recursos”.
.
El dirigente sindical pidió a González Sada que en lugar de ofrecer opiniones “irresponsables”, exija que a sus representados que paguen las cuotas obrero-patronales que deben al IMSS.
.
Avanza la negociación: SNTSS
.
Cárdenas Guerrero apuntó que la intervención del secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, ha permitido que las negociaciones entre el dirigente del SNTSS, Valdemar Gutiérrez Fragoso, y el director general del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, avancen.
.
Señaló que existe un primer acuerdo entre las partes para que no se cambie el actual régimen de jubilaciones y pensiones ni el contrato de trabajo. En tanto, para los trabajadores que ingresen al instituto en el futuro se analiza la firma de un convenio –propuesto por el sindicato–, en el que pide que el gobierno federal también haga aportaciones para el retiro.
.
Estos acuerdos serán presentados en el congreso nacional ordinario del SNTSS, que se realizará el próximo jueves 11 de octubre. Allí los delegados determinarán si son aceptables o se rechazan. Otro acuerdo que negocian las partes se refiere a cubrir las 10 mil plazas, que forma parte del convenio firmado en 2005.

El Centro Pro acusa al gobierno de no garantizar los derechos de migrantes

La Jornada: sábado 6 de octubre de 2007
-Pide a legisladores federales reformar la Ley General de Población
-La administración calderonista ha endurecido las políticas en la materia, sostiene
Por Mariana Norandi
.
El gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa ha endurecido las políticas migratorias nacionales y cada vez más incumple su obligación de garantizar los derechos humanos de los centroamericanos que intentan llegar a Estados Unidos cruzando por México, aseguró Luis Arriaga Valenzuela, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
.
Agregó que la Ley General de Población, en su artículo 138, persigue y criminaliza a todas aquellas personas que brindan ayuda humanitaria a los migrantes, razón por la cual el Centro Pro hizo un llamado a los legisladores federales para que revisen dicha normatividad, de tal forma que se garanticen las garantías de todos los extranjeros que pasen por territorio nacional.
.
“El hecho de que los migrantes tengan una situación migratoria irregular no exime al Estado mexicano de garantizarles sus garantías básicas, como el derecho a la vida. Esta ley representa una limitación a los derechos humanos de los migrantes, vulnera su carácter universal y constituye una discriminación.”
.
Arriaga Valenzuela manifestó que entre 2001 y 2005 han sido detenidos en México 934 mil 51 ciudadanos de origen centroamericano que se encontraban en tránsito hacia la frontera norte, y el fenómeno tiende a agudizarse.
.
La “ambigua” redacción del artículo 138 de la Ley General de Población, explicó, castiga “injustamente” a toda persona que ofrezca ayuda humanitaria o defienda los derechos humanos de los migrantes, por tanto, urge modificarla.
.
Recordó el caso de la mexicana Concepción Moreno Arteaga, quien fue detenida el 10 de marzo de 2005 y sentenciada a seis años de prisión por proporcionar alimentos a migrantes hondureños.
.
El pasado 31 de agosto fue liberada y hoy “representa el más claro ejemplo de la vulnerabilidad en la que se encuentran los defensores de derechos humanos de los migrantes centroamericanos y cómo son criminalizados si les brindan ayuda humanitaria”.
.
Agregó que la problemática migratoria no se resuelve levantando bardas ni endureciendo las políticas que violan los derechos humanos, sino que los países deben ofrecer alternativas económicas a la población para solucionar esa situación.
.
Asimismo, indicó que el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro se pronuncia porque “el gobierno mexicano haga efectivo el respeto a estos derechos, ya que tiene un compromiso internacional suscrito. El Estado mexicano tiene posibilidades de realizar acuerdos políticos para garantizar los derechos fundamentales de los migrantes. Por ello instamos al jefe del Ejecutivo federal para que dé respuesta contundente y haga valer estos derechos, en específico el derecho a la vida”.

Seguirán paros en Taxco y Cananea, decide sindicato de Gómez Urrutia

La Jornada: sábado 6 de octubre de 2007
-Germán Larrea bloquea búsqueda de compañeros, acusa.
Por Carolina Gómez Mena
.
El Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM) informó ayer que en dos asambleas en las que participaron “más de 2 mil agremiados de las secciones 17 de Taxco, Guerrero, y 65 de Cananea, Sonora”, se decidió continuar las huelgas que estallaron el 30 de julio pasado en tres unidades.
.
Indicó que los trabajadores se “solidarizaron” con Napoleón Gómez Urrutia, secretario general del gremio, quien escuchó, vía videoconferencia, los planteamientos de los mineros en huelga.
.
En la asamblea los trabajadores realizaron un recuento de las “agresiones” desplegadas durante 19 meses por Grupo México contra el SNTMMSRM y de su líder con la “complacencia de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social”.
.
Precisaron que los trabajadores reiteraron su repudio a Germán Larrea Mota Velasco, quien a casi un año y ocho meses de ocurrida la tragedia en la mina Pasta de Conchos “no ha dejado que se rescaten los cuerpos de los 63 mineros sepultados” y en cambio “nos quiere condenar a trabajar en condiciones de inseguridad para matarnos poco a poco”.
.
Exigieron “castigo y cárcel para los responsables de las muertes de los mineros en todas las unidades de Grupo México”, pues dicha empresa “maquilla sus cifras de utilidades, ya que ante su consejo de administración da las reales y ante el fisco declara cantidades inferiores para escamotearnos el reparto de sus ganancias; no por nada su presidente, Germán Larrea Mota, es el cuarto hombre más rico de México”.
.
El sindicato minero precisó que a 67 días de huelga de las secciones 17 de Taxco, 65 de Cananea y 201 de Sombrerete, Zacatecas, estalladas en demanda de mejoras en la seguridad de las minas y plantas de Grupo México, los mineros “seguimos firmes en nuestra lucha por la defensa de la autonomía sindical, por que se respeten nuestros contratos colectivos de trabajo y nuestro movimiento huelguístico”.
.
En la asamblea, Gómez Urrutia anunció la creación del “frente nacional contra la carestía y la defensa del salario”.

Autoridades deben presentar a eperristas desaparecidos: ONG

La Jornada: sábado 6 de octubre de 2007
-Fallo judicial sobre dos amparos promovidos
Emir Olivares Alonso y Octavio Vélez A. (Reportero y corresponsal)
.
La Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (Limeddh) informó que la justicia federal ordenó al presidente Felipe Calderón Hinojosa, al gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz; a la Secretaría de la Defensa Nacional; a las procuradurías General de la República y de Justicia de Oaxaca; al Centro de Investigación y Seguridad Nacional, y a la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada que “de inmediato” cese la desaparición o, en su caso, se presente con vida en 24 horas a los dos integrantes del Ejército Popular Revolucionario (EPR) cuyo paradero se ignora desde el pasado 25 de mayo.
.
La Limeddh afirmó que luego de que se promovieran sendos juicios de amparo contra la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo o Andrés Reyes Amaya (los dos eperristas), en ambos casos dos jueces distintos ordenaron la presentación inmediata.
.
En el caso de Cruz Sánchez, el juzgado cuarto de distrito con sede en Oaxaca ordenó el pasado miércoles a las autoridades mencionadas que la desaparición forzada “cese de inmediato y lo hagan aparecer, ya que el acto reclamado es de naturaleza continua, pues subsiste mientras la autoridad lo mantiene oculto o en el anonimato y cesa cuando éste aparece o se establece cuál fue su destino”.
.
Al resolver el expediente 1174/2007, el juzgador decretó “de plano la suspensión de oficio respecto al acto reclamado consistente en la desaparición forzada de Gabriel Alberto Cruz Sánchez, contra actos del presidente de los Estados Unidos Mexicanos y otras autoridades”.
.
A finales de septiembre, otro juzgador federal, el segundo de distrito con sede también en Oaxaca, ordenó lo mismo en el caso de Edmundo o Andrés Reyes Amaya, el otro eperrista desaparecido.
.
Adrián Ramírez, presidente de la Limeddh, resaltó la importancia del fallo judicial, debido a que “es la primera vez que se habla del delito de desaparición forzada y que por ello se otorgan amparos”.
.
En tanto, en conferencia de prensa en Oaxaca, la dirigente de la filial de esa ONG en el estado informó que su agrupación inició una línea jurídica estratégica para la judicialización de este crimen de lesa humanidad a petición de los familiares de los eperristas, por lo que en primera instancia se presentó un recurso de garantías en favor de ambos sujetos por la violación al artículo 22 de la Constitución, para corroborar si estaban privados de su libertad e incomunicados ilegal o legalmente.
.
El procedimiento judicial se suspendió debido a que las autoridades correspondientes negaron haber detenido, incomunicado y torturado a los dos eperristas; ante esta situación, la Limeddh tramitó sendos amparos por el delito de desaparición forzada, que se resolvieron en favor de los desaparecidos.
.
La ONG celebró esta resolución y se dijo a la espera de los informes de varias de las autoridades señaladas en el caso de Reyes Amaya, pues pese a que su amparo se resolvió hace un par de semanas, aún faltan servidores públicos por emitir los informes ordenados.
.
En un comunicado, la Limeddh indicó que tras las resoluciones judiciales “es claro que la desaparición forzada en que actualmente el Estado ha colocado a Cruz Sánchez y Reyes Amaya contravienen plenamente las obligaciones que México se obligó a cumplir cuando firmó y ratificó, el 9 de abril de 2002, la Convención Americana sobre Desaparición Forzada de Personas”.
.
Por ello, exigió la presentación inmediata de ambos y que en su caso se informe a la “brevedad” el lugar donde se les mantiene ocultos o en el anonimato.

Represión e injusticia hacen al pueblo sobrevivir como en el porfiriato: AMLO

La Jornada: sábado 6 de octubre de 2007.
-Aplaude a Ebrard por instaurar el seguro de desempleo en el Distrito Federal.
-Critica a Vicente Fox por “ostentar riqueza malhabida, producto del influyentismo”.
-Pide a ciudadanos de Puebla no dar un solo voto a PRI y PAN en los próximos comicios.
Alma E. Muñoz (Enviada).
.
San Miguel Ixitlán, Pue. 5 de octubre. El régimen que prevalece a escala federal en México es “muy represor, muy injusto”, porque tiene a millones de habitantes en la pobreza, en la “sobrevivencia, como en el porfiriato”, afirmó Andrés Manuel López Obrador.
.
Luego de hacer desde aquí un reconocimiento al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, por instaurar el seguro del desempleo en la capital del país, el ex candidato presidencial continuó con sus críticas a los gobernantes que se enriquecen a costa del erario.
.
Mención especial hizo del ex presidente Vicente Fox Quesada, quien junto con su esposa, Marta Sahagún, expuso recientemente su riqueza.
.
“Le digo chachalaca ladrona” al ex mandatario, explicó López Obrador a lugareños de Petlalcingo, porque anda “ostentando riqueza malhabida. Todo eso significa dinero sustraído de manera ilegal del erario, producto del influyentismo”.
.
Decirles “chachalaca ladrona es apenas un poquito de lo que merecen se les diga a esos rufianes”, insistió, y recordó que se refiere de esa manera a personas como Fox porque “tratan al pueblo con la punta del pie”.
.
En el segundo día de recorridos de su quinta gira de trabajo por municipios de esta entidad, el dirigente sostuvo que si en el país se distribuyeran sus riquezas con justicia, los mexicanos contarían con mejores condiciones de vida y de trabajo.
.
En San Pedro Yeloixtlahuacán, donde las personas que lo recibieron le colocaron una banda presidencial, aseveró que México “es un país petrolero con pueblo sin dinero, el cual se queda en unos cuantos, y por eso la patria padece una monstruosa desigualdad”.
.
El “presidente legítimo” agregó: “no es porque los que tienen mucho dinero sean muy inteligentes y la mayoría de los mexicanos no lo sean; no, esto se debe a la corrupción, nada ha dañado más a México que la deshonestidad, que los gobernantes. Eso ha dado al lastre con todo”.
.
Más adelante, en San Pablo Anicano, López Obrador dijo que “el país no aguanta más maquillaje, cambios cosméticos. Ya no se puede pensar que este país va a encontrar la salida con la simulación. Necesitamos un cambio profundo, porque estamos mal en todos los órganos de la vida pública y ya llegó al extremo lo que está sucediendo”.
.
De hecho, añadió el ex candidato presidencial, “ya hizo crisis todo. La política económica no funciona. Llevamos 25 años aplicándola y no ha habido crecimiento, no hay progreso. Estamos viviendo un periodo de estancamiento” que no habíamos tenido desde la Revolución.
.
“Al diablo con el PAN”
.
En San Miguel Ixitlán, el primer ayuntamiento donde este viernes arrancó su gira, Andrés Manuel escuchó de Anselmo Vargas Santos una queja sobre cómo “aprovechándose del poder están los que se sirven del pueblo –en alusión a Fox–, y muchas personas no tenemos lo básico”.
.
Pidió a López Obrador encabezar una lucha para que “este tipo de delitos sean castigados, porque el señor que le siguió en el gobierno, su títere (refiriéndose a Felipe Calderón), está dando golpes de circunstancia (sic) por el narcotráfico, pero no ha logrado nada”.
.
El ex candidato presidencial, en respuesta, comparó la situación económica actual con la del porfiriato.
.
“Los salarios y todo es para que la gente sobreviva, para que no pueda avanzar, para que no pueda mejorar realmente sus condiciones de vida y de trabajo. Eso es lo que estamos padeciendo.”
.
A lo mejor, deslizó, “hasta estamos peor porque el número de potentados que ahora se creen amos y señores de este país es más grande y no quieren que la patria salga adelante”.
.
“Por eso nuestro movimiento”, apuntó, debe seguir adelante, porque está claro que “si uno actúa en beneficio del pueblo hay mejora”.
.
Puso a Marcelo Ebrard de ejemplo y le brindó un reconocimiento por haber mantenido los programas que él, López Obrador, impulsó cuando fue jefe de Gobierno capitalino, y por ampliar los apoyos. Resaltó el seguro del desempleo, en respuesta a las críticas que hizo a éste una especialista de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
.
“Estoy totalmente de acuerdo con lo que está llevando a cabo Ebrard. Claro que hay que ayudar a la gente y con este apoyo tiene para lo indispensable, tiene para el pasaje, para comer, para pagar el gas, la luz. No es posible que le demos la espalda a los desempleados, y no se le puede dar a los que están sufriendo por este régimen.”
.
Convocó a los habitantes de los siete ayuntamientos que ayer visitó a votar el próximo 11 de noviembre por los candidatos del sol azteca y los de Convergencia en la elección para diputados locales y para renovar a las autoridades municipales poblanas.
.
“¡Al diablo con el PAN! ¡Ni un voto al PAN! ¡Ni un voto al PRI!”, pidió, y expuso: “nuestros adversarios quisieran que perdiéramos la cabeza, nos molestáramos, nos calentáramos y que nos enfrentáramos de otra manera. No lo vamos a hacer. Queremos un cambio pacífico”.
.
Insistió: “aunque las cartas estén marcadas, aunque los dados estén cargados, hay que ir a votar, porque éste es el único camino que tenemos”.
.
En Acatlán de Osorio concluyó sus asambleas del día.

El Correo Ilustrado

-Embestida del gobierno contra el sindicato del IMSS.
.
Desde 1987, y sobre todo de 1989, el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) emprendió la lucha por la democratización de su organización, la defensa de su contrato colectivo de trabajo (CCT) y del Instituto Mexicano del Seguro Social, porque sabía que los tres aspectos van juntos. La paulatina separación del SNTSS de los gobiernos y del PRI para construir su autonomía, obedeció al mismo propósito: la defensa de los derechos básicos, que son indisolubles. Ejercer la autonomía sindical requiere de firmeza y de no permitir la intromisión y manipulación de las autoridades en sus decisiones internas.
.
Hoy de nuevo los trabajadores del IMSS vuelven a verse amenazados por el gobierno, por medio de la dirección del IMSS y de funcionarios de la Secretaría del Trabajo. Los gobiernos de Fox y Calderón persiguen el mismo objetivo: disminuir el CCT y los derechos del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) pactados bilateralmente. Esa estrategia es de los gobiernos neoliberales: en 1992 con el SAR, en 1995 con Afores y en 2004 con la inconstitucional e inútil reforma de la Ley del Seguro Social contra el RJP, que al estar protegido por el CCT, hizo carecer de eficacia a la reforma. Por lo que se buscó el “acuerdo” con el SNTSS en octubre de 2005 para destruir el RJP, lo que requería de la firma bilateral. Para ello el gobierno de Fox amenazó a la dirección sindical, para que claudicara en la lucha de tantos años en la defensa del contrato colectivo, las jubilaciones y pensiones.
.
Así como en marzo de este año amenazaron al SME, hoy lo hacen con el SNTSS. Porque el gobierno sabe que destruir contrato y jubilaciones de esos sindicatos permite hacerlo con los demás, así lo afirmó el secretario del Trabajo en octubre de 2005. Es hora de que todos los trabajadores y las organizaciones sociales del país brindemos la solidaridad a los compañeros del SNTSS, que defienden la seguridad social de todos.
.
Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos: José Luis Contreras, Manuel Fuentes, María Luisa Campos, Maricarmen Fernández, O. Lóyzaga y 46 firmas más.
.
A defender el IMSS
.
Invitamos al público a la tercera asamblea nacional para discutir la estrategia de lucha contra la intención de acabar con el contrato colectivo de trabajo del IMSS, hoy a las 10 horas en el auditorio del Sindicato Mexicano de Electricistas, Antonio Caso 45, col. Tabacalera.

Flexibilidad laboral y precariado

La Jornada: sábado 6 de octubre de 2007
Matteo Dean*
.
Con precariado queremos señalar que la precariedad laboral, definitivamente asentada por la temporalidad contractual en puestos que hasta hace poco contaban con contrato por tiempo indeterminado, se asocia cada vez más con la precariedad de los derechos laborales y sociales.
.
Si aceptamos que la afirmación de los derechos sociales, en la materialidad de los servicios ofrecidos por el Estado (en la trayectoria formación, trabajo, descanso), en época fordista por medio de las medidas de corte keynesiano, estaba íntimamente ligada a la existencia de contrataciones y relaciones laborales estables, entonces podemos afirmar que la temporalidad en las condiciones arriba descritas se traslada a la sociedad convirtiéndola en sociedad temporal.
.
Lo que algunos sociólogos llaman “sociedad de lo fugaz” no es entonces sólo la sociedad de los deseos fugaces, intermitentes, saltuarios. Sino que es también la sociedad de los derechos fugaces, intermitentes y saltuarios. En esta sociedad nosotros ubicamos al precariado como aquel sujeto transversal y multifacético que comprende ya no sólo al trabajador sino a cada individuo que entra en algún momento al mundo del mercado laboral: una multitud molecularizada que trabaja y vive de forma precaria, sin garantías laborales, pero tampoco sociales. [...]
.
No es casual, según nosotros, que a la flexibilidad haya quienes le llamen precariedad. La flexibilidad laboral ha sido a lo largo de estos años demasiadas veces sinónimo de precariedad laboral, desbaratamiento del trabajo, ataque a los derechos de los trabajadores, abuso empresarial. La misma unidad sindical se ha visto gravemente cuestionada por la nueva forma del trabajo: ya no existe, o tiende a desaparecer, la figura del trabajador masificado, que se podía fácilmente organizar y sindicalizar.
.
Hoy existe un universo de trabajadores, de todas edades y extracciones sociales, que se encuentra solo frente al enorme poderío empresarial y del capital, en general. Las anunciadas reformas laborales que el actual gobierno quiere realizar pueden prefigurase como una, no la única, ocasión para generar el debate necesario para resolver la actual situación. El debate en el mundo sindical más democrático y auténtico resulta interesante, porque las posturas que ahí se plantean –cada quien por su lado– tienen temas de interés colectivo.
.
Las dos posturas, la más conservadora, que busca dejar inalterada la actual legislación laboral mexicana, y la más abierta, que propone aprovechar la coyuntura para aportar modificaciones ventajosas para el trabajador, resultan interesantes. La primera porque se pone de forma resistencial frente a reformas que casi seguramente apuntarán a aventajar, una vez más, al capital frente al trabajo. La segunda porque busca aprovechar un debate (que se irá dando conforme avancen las propuestas por parte de la clase política mexicana), para introducir propuestas hechas por y para los trabajadores.
.
Sin embargo, ambas sufren limitaciones importantes. La primera por correr el riesgo de no ver las radicales modificaciones que el mundo del trabajo ha sufrido, por la vía de los hechos, en sus formas. La segunda por el riesgo, posible y quizá muy probable, de llegar a concertaciones y mediaciones que permitan ciertas modificaciones dañinas para el trabajador a cambios de otras más benéficas. En suma, por un lado corremos el riesgo de no querer ver los cambio sucedidos en el mundo del trabajo, por el otro arriesgamos de aceptar que tales modificaciones se queden tal cual con todo y sus consecuencias nefastas.
.
Sin embargo, quizá hablar de estas posturas puede resultar estéril, puesto que, según datos oficiales de la Secretaría de Economía, tan sólo 19 por ciento de los trabajadores formales mexicanos (cerca de 18 millones) están sindicalizados.
.
Es para nosotros importante entonces mirar a ese sujeto que llamamos precariado que comprende a los trabajadores sindicalizados, pero también a los no sindicalizados y a los que entran a la llamada economía informal. Con este sujeto dejamos de hablar sólo de derechos laborales y probamos a hablar de derechos sociales o derechos de ciudadanía. Para hacer esto, hay que romper ese vínculo keynesiano entre trabajo y derecho, entre contrato de trabajo y acceso a la esfera del derecho social. Y comenzar a pensar que todo ciudadano tiene que gozar de derechos sociales cuales la formación, el trabajo (o más bien el rédito), el descanso (o más bien el rédito de descanso), pero también la salud, la vivienda digna, etcétera.
.
Por lo anterior, creemos posible “darle la vuelta a la tortilla” y probar a observar la flexibilidad laboral no como un problema, sino como una posible vía de fuga de la esclavitud del trabajo asalariado. Quizá podamos probar a mirar la flexibilidad que se traduce en tiempos parciales de trabajo, en movilidad, en adquisición de saberes y valorización de los mismos, en explotación de la cooperación social, como ocasión para acercarse al libre goce de la vida, asociando al concepto mismo de flexibilidad el de seguridad social. Un nuevo concepto que no niega la flexibilidad, que no busca conservar lo existente, sino que aprovecha la flexibilidad para alcanzar una nueva seguridad social desligada del trabajo y ligada íntimamente a la vida productiva de cada individuo.
* Fragmento de la ponencia que el autor presentará en el segundo seminario de Economía del Trabajo y Nuevas Tecnologías a realizarse del 13 al 15 de noviembre en el Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM.

IMSS: ¿clarividencias en plena oscuridad?

La Jornada: sábado 6 de octubre de 2007
Gustavo Leal F.
.
Iluminado por un raro rapto de clarividencia, el subsecretario de Promoción y Prevención de la Secretaría de Salud, Mauricio Hernández, sostuvo que para realmente mejorar la calidad de los servicios es “indispensable incentivar económicamente a los trabajadores”, porque “un esquema de sanciones” sólo genera “conflictos con los sindicatos”. En su opinión, los programas de incentivos “son benéficos” y el sindicato “está contento”.
.
Examinemos a esta “luz” el caso del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, con 377 mil activos, además de 152 mil jubilados y pensionados. Sin duda, la agrupación sectorial más relevante.
.
¿Cómo van a “estar contentos” cuando el politólogo Juan Molinar Horcasitas –por empeño de Felipe Calderón, ahora “director” general del Instituto Mexicano del Seguro Social– presentó un pliego hostil que afecta la bilateralidad de un contrato colectivo de trabajo firmado en ¡1943!, con severo impacto económico sobre los trabajadores de nuevo ingreso, activos y hasta los de confianza?
.
Estas confianzas son víctimas de una nueva cláusula (154) integrada al pliego hostil y que les reduce derechos al nivel de la Ley Federal del Trabajo.
.
¿Quiénes son? Ni más ni menos que cerca de 34 mil plazas (Confianza A y B) responsables de la “dirección, inspección, vigilancia y fiscalización”. Los primeros son contratados libremente por el IMSS. Los segundos surgen desde la base y, por concurso, alcanzan ese nivel debido a su calificación, capacidad, experiencia, responsabilidad, liderazgo, reconocimiento técnico, probada lealtad al Seguro Social y, sobre todo, dignidad en la operación de sus respectivas materias de trabajo.
.
Constituyen un eslabón esencial en la prestación de los servicios y sobre sus lomos reposa la labor institucional. Por ellos, las “políticas” abstractamente gerenciales y medularmente tecnocráticas de Fox-Levy ostentan algún cuerpo.
.
Las Confianzas B están en las áreas clínicas de cualquier Unidad de Medicina Familiar, en la dirección de los Hospitales Generales de Zona, en las Unidades Médicas de Alta Especialidad, o bien, elaborando nóminas, calculando pensiones o dedicados a la cobranza. Atienden absolutamente todos los frentes sustantivos del IMSS y han sido los auténticos garantes de que la institución se mantenga a flote pese a los “directivos” que, cada sexenio, llegan enfebrecidos a “innovar”. Justo por eso y a pesar de contar con los derechos adquiridos, muchas Confianzas habían postergado su retiro.
.
Hasta que llegaron Calderón y Molinar con su pliego hostil y la (propuesta) cláusula 154. Para las Confianzas, ella se traducirá en una avalancha de jubilaciones anticipadas que impactarán directamente sobre el pasivo que tanto “preocupa” (pero no ocupa) a Molinar Horcasitas; despojará a las unidades médicas y administrativas de sus liderazgos –capacitados y expertos– naturales que no se sustituirán ni en el largo plazo y sobre todo, impactará sobre los derechohabientes, usuarios y pacientes que recibirán una atención aún más descontrolada que la que heredó el fatal foxismo.
.
Ya son muchas las explicaciones que Molinar debe a los derechohabientes. Pero, por lo pronto, bastaría con que informará sobre cuántas jubilaciones se aguardaban en 2007 y cómo crecerán, este mismo año, con su necia clausulita, así como publicar su sueldo, el de los funcionarios que él incorporó y las medidas efectivas de austeridad que ha adoptado.
.
Porque según el informe Remuneraciones y prestaciones del personal en activo al 2007, Molinar ha autorizado 807 contrataciones de personal por honorarios que cobran hasta 97 mil pesos mensuales (un millón 167 mil pesos al año), destacándose la Dirección de Prestaciones Médicas (a cargo del doctor Santiago Echevarría) con un alto número de contratos.
.
¿Y cómo van a “estar contentos” los trabajadores –como espera el clarividente subsecretario Mauricio Hernández– cuando, además, cobijados en los artículos 73, 132 y 136 de sus estatutos, la dirigencia del enorme SNTSS ha aplicado un número indeterminado de sanciones que suspenden derechos sindicales de infinidad de trabajadores, justo antes del congreso nacional ordinario que se celebrará el 11 de octubre y que deberá hacer frente al pliego hostil de Molinar Horcasitas?
.
El argumento usado comunica que, ahí donde los trabajadores examinan el pliego hostil de Molinar Horcasitas y demandan la consecuente acción de sus representantes sindicales, se está “mal informando a la base” o “por expresarse en forma indebida en contra del Sindicato (artículo 135, fracción IV)”.
.
¿Cómo van a “estar contentos” cuando lo que ese estatuto les garantiza es libre expresión como agremiados, así como la transparencia y rendición de cuentas del Comité Ejecutivo Nacional y su dilatada estructura?
.
De Zedillo a Fox y luego a Calderón; de Genaro Borrego a Juan Molinar Horcasitas, pasando por Fernando Flores y el nefando Santiago Levy, el IMSS –la principal institución nacional de seguridad social y sus trabajadores, para decirlo con el clarividente subsecretario Hernández–, en efecto, ha sido y es víctima de una estratégica campaña que sólo los orilla al “conflicto”.
.
Hasta en el trabajo Estudios de la OCDE sobre los sistemas de salud. México (2005) se asienta reiteradamente que en el país “los contratos laborales podrían restringir la posibilidad de acelerar la reducción de los costos fijos entre empleados de menor nivel”.
.
De Zedillo a Calderón los servicios están peor y no precisamente por esos trabajadores acosados salarialmente y calificados de “privilegiados”.
.
¿Habrá que esperar otro largo e inútil sexenio de pura continuidad para que un verdadero gobierno ponga finalmente orden, deje de golpear y les cumpla efectivamente a los de “la trinchera”, como gusta llamarlos el doctor José Ángel Córdoba, secretario de Salud?
.
No, en efecto. No pueden estar “contentos”. Y como dice el clarividente Hernández, la experiencia muestra que –si de mejora se trata– urge transitar de las sanciones al incentivo.

Resistencia en Los Ángeles /I

La Jornada: sábado 6 de octubre de 2007
Los de Abajo
Gloria Muñoz Ramírez

.
En el Este de Los Ángeles, barrio marginal con una larga historia de inmigración, estereotipado siempre con las pandillas, las drogas y la delincuencia “protagonizada” por personas de color o de origen latino, principalmente mexicanos, nacen espacios de resistencia como el Eastside Cafe, comprometidos con el autogobierno y la autodeterminación de las comunidades.
.
En el salón del Eastside Cafe hablan Chela, Marisol, Joel, El Mensajero, Olmeca, Nico, Tolteka, Limón y Roberto, todos parte de un movimiento de chicanos y chicanas raperos, hip-hoperos, punkeros, rockeros, cantantes de reggae, productores de música, artistas de teatro, artistas visuales y poetas activistas que hacen de la creatividad artística un arma para resistir y combatir la otra violencia, la que surge de un sistema que discrimina, reprime y excluye. “Muchos de nosotros hemos perdido todo: amigos, familia, todo… pero seguimos luchando…”, dice Limón, del grupo Quinto Sol.
.
Chela creció “como muchos de los jóvenes, perdida, en la droga, violada y todo eso”. Cuando estaba en el hoyo, Chela escuchó las letras de un grupo de hip hop. Era su propia historia en la voz de otros. Ahí vio una alternativa: luchar, resistir y pasar el mensaje a otros como ella. “Para mí fue bien importante encontrarme con la música y a la vez ayudar a los otros jóvenes que están pasando por todo eso. Es esa falta de raíz, de tradiciones, que tiene a los jóvenes como están ahorita”.
.
Joel creció en los projects (multifamiliares marginales con alto índice de criminalidad), entre el punk, las pandillas y el grafiti. “Desde muy chico aprendí que el arte puede ser una herramienta muy poderosa para el cambio social”. Joel, como otros punkeros, crea espacios autónomos “que los jóvenes necesitan para no caer en las drogas, en la cárcel o muertos”. Aquí, explica Nico, se vive una guerra sicológica impuesta por los medios, la música, la cultura…“Nuestro papel es resistir, y nuestra forma de pelear es usar nuestras palabras”.
.
“Imagina –dice Olmeca, artista del hip hop– que tus padres atravesaron la frontera, y tú acabas aquí en Los Ángeles. Y luego tu mamá tiene que trabajar 12 horas, y tu papá también. Luego vas a la escuela y no sabes hablar inglés. Luego llegas a casa y tu mamá te cuenta cómo el jefe la maltrata o le falta el respeto y tu papá no se atreve a pedir un mejor salario porque tiene miedo de que lo deporten porque no tiene papeles. Así que se te acumulan todas estas cosas, y la gente todavía se pregunta por qué terminas en las calles o en las pandillas.
.
Así que tienes dos opciones. Puedes ser uno de esos muchachos que dicen “yo voy a tener éxito”. Y tener éxito significa asimilarte, aprender el idioma, estudiar algo y tratar de olvidar todo lo malo. Y no se cuestionan nada. Por otra parte, la gente que ves aquí son personas que dijeron: ¿qué chingados está pasando aquí? ¿Qué es lo que hace que mi familia, por más que trabajen, sigan siendo pobres? Y viene el coraje, pero lo canalizas… encuentras una alternativa en la música, las palabras, los libros… y ves que otras personas sienten lo mismo, y empiezan a unirse, a formar un movimiento de resistencia”.

Chiapas: elecciones, marines y rebeldías

La Jornada: sábado 6 de octubre de 2007
Desfiladero
Jaime Avilés
.
-Tres paramilitares, candidatos del PRD
-El modelo de Salazar en manos de Sabines
-La línea de Marcos (2001-2007): un balance
.
Una de las funciones vitales del periodismo es la de prevenir desastres (en la política, en la economía, en la sociedad y en la naturaleza). En lo que va de este año, por ejemplo, la información oportuna evitó que el PRD lanzara las candidaturas de Ana Rosa Payán y Jorge Hank Rhon a las gubernaturas de Yucatán y Baja California, lo que habría sido terrible para el movimiento encabezado por Andrés Manuel López Obrador. O que los diputados del PRIAN derogaran la Ley de Neutralidad para permitir que las tropas de Estados Unidos se estacionaran en territorio nacional con el fin de sostener al tambaleante Felipe Calderón, lo que habría sido peor para el país (y que de todos modos va a suceder ilegalmente con el Plan Colombia versión México, que le dará al espurio mil millones de dólares y asesoría de militares gringos para que luche “contra el narcotráfico y la guerrilla”, según la etiqueta que llegará con ese dinero).
.
En Chiapas, por desgracia, el periodismo preventivo no actuó a tiempo y no pudo impedir que el gobernador perredista Juan Sabines impulsara las candidaturas de al menos tres reconocidos paramilitares, que serán votados mañana durante las elecciones de diputados y ediles de aquella entidad. En su artículo del martes pasado, Luis Hernández Navarro dio a conocer los nombres de dos de ellos: Rafael Ceballos Cancino, protector y financiero de Los Chinchulines, grupo al que se atribuye la muerte de más de 50 indígenas zapatistas o perredistas, y Uriel Estrada, burócrata de medio pelo que en 1995 secuestro, torturó y mató al campesino Reyes Penagos.
.
Hoy, a sólo unas horas de que se abran las urnas, Desfiladero agrega el nombre de José Pérez Conde, candidato del PRD por un distrito de los Altos (que abarca partes de los municipios de Chamula, Zinacantán, Chenalhó y Pantelhó), responsable de las continuas agresiones de los indígenas perredistas contra los indígenas zapatistas de Zinacantán, tema que Hermann Bellinghausen ha seguido y reportado con su siempre admirable perseverancia.
.
De un total de 118 alcaldías, 24 diputaciones de mayoría simple y 16 de representación plurinominal, Sabines manda a competir por los colores del PRD a tres matones –Uriel Estrada va por la presidencia municipal de Simojovel, Pérez Conde por la diputación de Zinacantán y Ceballos por la quinta plurinominal– vinculados con la guerra de baja intensidad que desde 1995 sufren las comunidades rebeldes del EZLN. A la luz de lo anterior, sin atenuar la gravedad de los hechos, resulta exagerado afirmar que en Chiapas el PRD es “el partido de los paramilitares”.
.
No me interesa en absoluto defender al PRD, pero la paramilitarización es un proyecto del Estado mexicano, apoyado por la cúpula del Ejército y financiado por la Presidencia de la República (y muy pronto también por el gobierno de Estados Unidos, gracias a los mil millones de dólares que están por caerle a Calderón). Que algunos ejecutantes de esa política criminal hoy sean candidatos del PRD es un insulto para las bases mismas del PRD, para las comunidades indígenas rebeldes, para el propio movimiento obradorista y para todo el país, pero no alcanza para simplificar una realidad más compleja.
.
Juan Sabines llegó al poder con el apoyo de López Obrador y de los tres partidos que integran el Frente Amplio Progresista (PRD-PT-C), pero también y, sobre todo, con los votos corporativos del ex gobernador priísta Roberto Albores Guillén, ejecutor implacable de la política de mano durísima de Francisco Labastida Ochoa después de la matanza de Acteal (1998-99). Hoy, como bien señala Hernández Navarro, Sabines se ha distanciado de López Obrador para echarse en brazos de Calderón y estrechar sus ligas con Albores, pero en las elecciones de mañana tiene fichas encima de todos los números de la ruleta, apoyando a los candidatos de todos los partidos –no sólo a los de la alianza que le dio el triunfo (PRD-PT-C, a la que ahora se sumó el Verde Ecologista) sino también a los del PRI e incluso a los del PAN–, de modo que gane quien gane, ganará él.
.
Ejemplos: en Altamirano apostó por un priísta, pariente de los siniestros ganaderos Kanter, pero en Ocosingo por un panista, pero en Tuxtla por un perredista, pero en Sabanilla por un priísta, pero en Chamula por un perredista, igual que en Chenalhó, donde el candidato a alcalde pertenece a la organización filozapatista de Las Abejas, mientras en San Cristóbal se la jugó por Cecilia Flores, del PRD, que seguramente perderá ante el priísta Mariano Díaz, el mismo hotentote que ya fue edil de los coletos entre 1999 y 2001, y declaró persona non grata a una persona tan grata como Ofelia Medina.
.
Sabines ha heredado y está usando, porque funciona, el modelo de gobernabilidad que construyó su antecesor, el priísta-panista-perredista Pablo Salazar Mendiguchía, para aplicar la política de la Coca-cola y de Marta Sahagún e incluso de Vicente Fox, con la simpatía de todas las fuerzas políticas de la entidad, y con la anuencia del EZLN, que no sólo nunca lo puso en jaque sino que ni siquiera lo rozó con el pétalo de una crítica.
.
Salazar logró establecer, implícita o explícitamente, un pacto de no agresión con el EZLN, y tuvo la suerte de interactuar con un presidente como Fox que le permitió hacer y deshacer sin estorbarle. A Sabines, en cambio, Calderón le descompuso el panorama desde el principio, renovando la presión militar y paramilitar contra los zapatistas en pos de las riquezas naturales de Montes Azules, lo que por otra parte pone en tela de juicio la línea de acción desarrollada por el señor Marcos después de 2001, cuando tras el fracaso de la Marcha del Color de la Tierra bajó el telón para que dejáramos de ver a las comunidades indígenas en rebeldía.
.
Con la misma eficacia con que de 1994 a 2001 metió en la selva y en los Altos a la sociedad civil y a la prensa para usarlas como escudo humano, las echó de 2001 a 2004 cuando dejó de necesitarlas gracias al pacto con Salazar, que fue también el pago de la contribución del señor Marcos a la derrota de Cuauhtémoc Cárdenas en 2000. Luego, en 2005 se produjo el desmantelamiento del Frente Zapatista y su reconversión (2006) en La otra campaña para ayudarle a Calderón a vencer a López Obrador con el cuento de que éste era un peligro para… la izquierda. A juzgar por los resultados, no ha sido muy exitosa esta estrategia.
.
Muy a su pesar, el señor Marcos se convirtió en comparsa del fraude, Calderón rompió el acuerdo de no molestar a las comunidades y a fuerza de expulsar a sus bases de apoyo para disciplinarlas (cuando muchas salieron de la selva por hambre en busca de trabajo en la Riviera Maya o en el DF), el EZLN se volvió lo más parecido a una secta maoísta de los 70. Y lo peor, hoy el zapatismo se encuentra al margen de un movimiento de masas en ascenso mientras el “gobierno” central se desmorona y los marines se acercan escondidos en un paquete de mil millones de dólares mandado por Bush. La buena noticia es que el 15 de noviembre se estrena en 200 cines la película de Luis Mandoki sobre el fraude y, tres días más tarde, el 18, el Zócalo con AMLO, no lo descarte, romperá con el PRD… tal vez.

Cartel de la cinta de Luis Mandoki


En defensa de los migrantes

La Jornada: sábado 6 de octubre de 2007
-Comienza en Los Ángeles el Congreso Nacional Latino. Hacer valer su poder electoral, la meta
David Brooks (Corresponsal)

.
Los Ángeles, 5 de octubre. Líderes sociales reunidos en el Congreso Nacional Latino se comprometieron hoy a multiplicar el poder electoral de su comunidad para derrotar la ola política antimigrante que impera en este país y profundizar las alianzas con otros sectores, con la intención de promover una agenda progresista en las relaciones con América Latina, contra la guerra en Irak y en favor de políticas y económicas más inclusivas y justas.
.
El congreso fue convocado por las principales organizaciones latinas nacionales, junto con grupos de migrantes, para abordar los principales temas de su interés, y elaborar acuerdos y estrategias para guiar el trabajo político conjunto de esta comunidad el próximo año.
.
“Es un congreso para que el liderazgo latino de todos los niveles se reúna y decida qué vamos a hacer juntos. Se trata de un punto de partida para generar consensos sobre nuestras iniciativas políticas”, declaró Antonio González, presidente del Proyecto de Empadronamiento y Educación del Votante del Suroeste, uno de los coordinadores del congreso.
.
A lo largo de los próximos cinco días se evaluarán temas políticos, sociales y económicos en talleres; se debatirán unas 80 resoluciones en plenarias diarias y se establecerá el marco de un acuerdo para guiar el trabajo político de las organizaciones latinas en 2008, año electoral en Estados Unidos.
.
González consideró que “estamos ante la posibilidad tanto de una derrota como al borde de una victoria”, al referirse al fracaso de promover una reforma migratoria este año, pero a la vez ante el creciente y cada vez más determinante poder electoral latino. “Necesitamos impulsar la movilización de latinos más grande en la historia de Estados Unidos”, afirmó, y advirtió que se tratará de un esfuerzo sostenido.
.
En una sesión plenaria inicial, indicó que la dinámica nacional actual es muy parecida a la que existió en California en los años noventa, cuando políticos como el gobernador Pete Wilson decidieron utilizar medidas antimigrantes como estrategia político-electoral. Aunque inicialmente lograron avances, al mismo tiempo detonaron una movilización sin precedentes entre la comunidad latina y sus aliados.
.
El empadronamiento de latinos se duplicó entre 1992 y 1998, para llegar a más de 2 millones. El resultado fue una derrota fatal para el Partido Republicano y los políticos antimigrantes en el estado, y la multiplicación de latinos electos a todos los niveles, incluyendo la de presidente de la cámara legislativa estatal, lo cual limpió el terreno para la elección del primer alcalde latino de Los Ángeles en 140 años.
.
“Estamos ante un escenario parecido, pero ahora a nivel nacional. Por eso la tarea más importante es promover la movilización masiva del electorado latino”, afirmó González.
.
Fabián Núñez, presidente de la Asamblea del Estado de California (la cámara baja de la legislatura estatal), se presentó ante el congreso para afirmar que los políticos latinos “no sólo hablan por los latinos, sino a favor de defender la justicia para todos bajo la Constitución y para lograr construir un país que incluya a todos”.
.
Deploró las recientes redadas que, dicen, son para deportar criminales “pero en verdad terminan persiguiendo madres”. Junto con otros oradores, recordó que el voto latino será decisivo en varios estados clave en la elección presidencial y legislativa de 2008, y por tanto se necesita considerar qué se desea hacer con ese poder potencial.
.
Oscar Chacón, director ejecutivo de la Alianza Nacional de Comunidades Latinoamericanas y Caribeñas, otra de las organizaciones convocantes, insistió en la plenaria en que no es posible separar los intereses fundamentales de la comunidad latina de aquí con las del hemisferio.
.
Indicó que las condiciones en Estados Unidos como en muchos países del hemisferio padecen de los mismos problemas generados por un modelo económico que concentra la riqueza en cada vez menos manos y promueve la desigualdad. En este país, agregó, las viejas enfermedades históricas del racismo y la xenofobia ahora se nutren con una mayor inseguridad económica y social, y las tres cosas se combinan en “la tormenta perfecta” que genera la ola antimigrante. De ahí, dijo, se manifiestan “operaciones tipo militar” contra migrantes en las redadas y otras tácticas para “aterrorizar a nuestra comunidad”.
.
Para responder a todo esto, además de la movilización electoral, Chacón insistió en que se establezcan vínculos con aliados en este país y en América Latina y el Caribe, “para enfrentar desafíos comunes”.
.
González informó que su organización está formando delegaciones de líderes latinos para visitar los países de América Latina “donde se está dando un cambio social y político”, para “aprender de ellos”.
.
Rosa Rosales, presidenta de LULAC, afirmó que es “una vergüenza” ver a inmigrantes encadenados, niños en las cárceles al ser arrestados sus padres por falta de documentos y las redadas en este país. Este gobierno, añadió, da la vuelta al mundo hablando de derechos humanos, “pero los derechos humanos empiezan aquí en casa”.
.
Como en los cinco días de este congreso, se realizan talleres para abordar temas, se elaboran resoluciones, se debate ante unos mil 500 asistentes que llegarán durante estos días y cada noche son puestas a votación ante casi 500 delegados que arribaron desde más de 25 estados.

Se exhibirá “FRAUDE: México 2006” a partir del 15 de noviembre

México, Distrito Federal, a 4 de octubre de 2007
.
Se exhibirá “FRAUDE: México 2006” a partir del 15 de noviembre.
.
Luis Mandoki y Federico Arreola, director y productor, expresan agradecimiento a los ciudadanos que contribuyeron económicamente para la exhibición del filme.
.
Se proyectará el documental en salas de todos los estados de la República.

La película “FRAUDE: México 2006”, de Luis Mandoki, sobre el proceso electoral mexicano de julio de 2006, se estrenará el próximo jueves 15 de noviembre en cines de todo el país.
.
Después de que la distribuidora Warner Bros intentara censurar la obra de Mandoki, otras compañías se acercaron a la casa productora Contra el Viento Films, S.A. de C.V., para ofrecer sus servicios.
.
El proceso de negociación se realizó rápidamente y ya hay un acuerdo de distribución.
.
Los responsables de este proyecto cinematográfico, lo mismo que los nuevos distribuidores, han sostenido charlas con los directivos de las principales cadenas de exhibición que hay en México, y se ha llegado a un compromiso claro: la película sobre las elecciones estará en cartelera a partir del próximo 15 de noviembre.
.
Distribuidores y productores han decidido elaborar al menos 200 copias de la película de Mandoki, de tal forma de que pueda exhibirse en todas las entidades de la República yno hay todavía fecha para la venta en formato DVD.
.
Cabe destacar que después del intento de censura de Warner Bros, miles de mexicanos decidieron realizar aportaciones económicas a la cuenta bancaria de la empresa productora.
.
Cada contribución ciudadana ha sido importante y fundamental para terminar el filme.
.
Por razones de estricta estrategia comercial, será hasta finales de octubre cuando se den a conocer los nombres de los nuevos distribuidores de “FRAUDE: México 2006”.
.
La obra “FRAUDE: México 2006” es una película apta sólo para aquellos que quieran ver la verdad acerca del sistema político mexicano.
.
Atentamente,
.
Luis Mandoki, director
Federico Arreola, productor

Zamora 169 - 7, Col. Hopódromo Condesa, Del. Cuahutémoc, C.P. 06140, México D.F.Tels. Nextel 3617 2601 y 3617 2603mail: contraelvientofilms@gmail.com

Respalda López Obrador el programa de apoyo económico para desempleados de la Ciudad de México.


San Miguel Ixitlán, Puebla Viernes 05 de octubre de 2007
* No se debe dar la espalda a los desocupados que son fruto de la aplicación de políticas económicas antipopulares, precisa.
* Millones de mexicanos tienen salarios de sobrevivencia, que son insuficientes para garantizar condiciones de bienestar, asegura.
* Subraya que el gobierno espurio se convirtió en un comité al servicio de una minoría rapaz, que no quiere perder privilegios.
.
Ante advertencia de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) de que el programa de Seguro de Desempleo para el Distrito Federal no es la mejor opción para México, Andrés Manuel López Obrador expresó su apoyo al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, por haber emprendido dicha acción a favor de la población desocupada.
.
Desde la sierra mixteca de Puebla, el presidente legítimo de México indicó “yo estoy totalmente de acuerdo con lo que está llevando acabo a Marcelo Ebrard. ¡Claro que hay que ayudar a la gente!”. Sin embargo, dijo, no es posible que se le de la espalda a los desempleados y que sufren por esta política económica antipopular. “Entonces aunque critiquen a Marcelo, muchos mexicanos, y ahí me incluyo, lo felicitamos por lo que está haciendo en beneficio de la gente que lo necesita y claro que a los potentados nada les va a gustar”.
.
En el segundo día de gira por tierras poblanas, el presidente legítimo de México alertó que los mexicanos viven como en el tiempo del porfiriato, debido a que los salarios son para que la gente sobreviva, pero no puede avanzar, ni mejorar sus condiciones de vida ni de trabajo. Comentó que la gente está conciente de lo que pasa en el país, porque sufren la aplicación de un régimen opresor e injusto que tiene a millones de mexicanos en la pobreza, es decir, en la sobrevivencia. “Nos robaron la Presidencia de la República, porque hay un grupo de potentados que se opone a cualquier cambio, que no quiere que el pueblo mejore, que tienen al pueblo oprimido y han agarrado al gobierno como si fuese un comité al servicio de unos cuantos”, manifestó.
.
A pesar de que nos robaron las elecciones del 2 de julio, explicó, decidimos luchar para sacar al país del atraso en que se encuentra y sacar a nuestro pueblo de la pobreza y la marginación. “Los que se creen amos y señores de México no van a poder con el movimiento de transformación del país”, señaló. México, sostuvo, debe ser un país para todos, que la patria debe ser de todos, asimismo el presupuesto público es dinero de los mexicanos y se debe de distribuir con equidad y justicia. “El presupuesto se debe distribuir con justicia entre la gente pobre y humilde y eso no se hace en el país, porque siempre son los de arriba los que se aprovechan, y la mayor parte del pueblo no tiene ni lo más indispensable”, comentó.
.
En Chila, Petlalcingo, San Pedro Yeloixtlahuacán y San Pablo Anicano, Andrés Manuel López Obrador invitó a los poblanos a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, para defender al pueblo y el patrimonio de la Nación, así como instaurar la Nueva República.
.
Adelantó que el próximo 18 de noviembre se celebrará la Asamblea Informativa de la Convención Nacional Democrática, donde dará a conocer las acciones para detener el aumento a las tarifas de la gasolina y el diesel.
.
López Obrador informó que está recorriendo los 217 municipios de Puebla y dijo que el próximo 4 de noviembre va a reunirse con los poblanos, para rendir un informe sobre la situación que guarda el estado. Recordó que desde 1977, en su natal Tabasco, comenzó a trabajar con los habitantes de comunidades indígenas, asimismo cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal se apoyó a los adultos mayores y a los discapacitados. Por ello, indicó, sabe que “si uno actúa en beneficio del pueblo, se ayuda a la gente y se echa a andar a la economía”.
.
En Petlalcingo, Andrés Manuel López Obrador manifestó que Vicente Fox está ostentando una riqueza a partir de dinero sustraído de manera ilegal del erario público y que es producto del influyentismo. Durante su visita en San Pablo Anicano, el Presidente Legítimo de México indicó que los mexicanos no permitiremos el aumento a los precios de la gasolina y el diesel, “ni para octubre, ni para enero”.
.
Para mañana, López Obrador visitará los municipios de Totoltepec de Guerrero, San Jerónimo Xayacatlán, Xayacatlán de Bravo, Ahuehuetitla, Piaxtla, Chinantla y Tecomatlán.

Reunión de Organización de la Tercera Asamblea de la CND

México, D.F., a 1 de octubre de 2007
.
Estimado (a) compañero (a):
.
El próximo 18 de noviembre habrá de realizarse la Tercera Asamblea de la Convención Nacional Democrática en la Plaza de la Constitución de la Ciudad de México. Con este evento, que reunirá a centenares de miles de ciudadanas y ciudadanos mexicanos, daremos continuidad al movimiento de resistencia contra la imposición y por la fundación de la Cuarta República.
.
Entre los contenidos centrales de esta Tercera Asamblea destacarán la defensa de la economía popular, el plan de lucha de la CND , la defensa del maíz y del petróleo.
.
Con el objeto de que juntos preparemos las propuestas que serán puestas a consideración de la Tercera Asamblea y que, asimismo, conjuntemos nuestros esfuerzos para lograr la más grande organización y movilización de los convencionistas de todo el país, te estamos convocando a la:
.
Reunión de Organización de la Tercera Asamblea de la CND.
.
La cual se efectuará el 10 de octubre de 2007 a las 10 horas en el Cento Cultural Estación Indianilla, en la calle de Dr. Bernard No. 111, Col. De los Doctores, México, D.F.
.
Te agradeceremos que confirmes tu asistencia con el C. Rafael Hernández Estrada al teléfono (0155) 10858131 y/o al correo electrónico rafahdez3@gmail.com.
.
Sufragio efectivo, no imposición.

Andrés Manuel López Obrador
Presidente Legítimo de México.

Por la Coordinación Operativa de la CND: Bertha Maldonado, Jesusa Rodríguez, Socorro Díaz, Roselia Barajas, Fernando Schutte, Herón Escobar, David Cervantes, Dante Delgado, Rafael Hernández.

Carta desde el penal de Almoloya

.
Queremos agradecer a todos y cada una de las organizaciones y de las personas en México y en otros países que han sido solidarios con nosotros; pero también con Alejandro y Pablo Alvarado cuando estuvieron presos y con los integrantes de los comités que luchan por nuestra libertad.
.
A esas organizaciones y personas queremos decirles que resistiremos el tiempo que aún nos falta de estar en prisión, que nada existe en nosotros que nos llame a no hacerlo; que resistir es estar vivos, enfrentar la adversidad y ser pacientes.
.
Existe en nuestro país un gran descontento social el cual no es una invención de mentes 'maquiavélicas' que le buscan a todo defectos o les gusta criticar lo que para ellos no está bien.
.
El descontento es producto de hechos concretos que afectan la vida cotidiana de millones de compatriotas.
.
El trabajador honesto, responsable ante su familia y la sociedad se enfrenta de un día a otro a alzas de precios, justificables sólo por la especulación normal en un mercado dominado por grandes monopolios nacionales y extranjeros. Sube el kilo de tortilla, sube el huevo, el pollo, el aceite, la carne de res, de puerco, la leche; sube la gasolina, el diesel, sube el gas butano; suben de precio cosas tan indispensables para llevar una vida digna, saludable, decorosa, que día con día la pregunta es con qué enfrentar el mañana sin parecer mendigos.
.
Pero no sólo se golpea la economía popular y de la clase media con el alza de precios y los bajos salarios, también se implementan leyes como la nueva ley del ISSSTE que condenan a muerte a millones de derechohabientes.
.
El nuevo lema neoliberal respecto a la salud es, sin dinero no hay atención médica digna o lo que es lo mismo: si no puedes pagar muérete.
.
Estos golpes tangibles generan descontento, uno tan profundo que ni los medios masivos de comunicación encargados de 'darle circo' al pueblo puedan a través de la manipulación de la información hacer que éste se olvide de sus amargas penas diarias. Vivir esclavizado a un trabajo mal pagado, irse de mojado a E.U. o el empleo informal. ¿Qué otra alternativa se le deja a los millones de mexicanos que aspiran a una vida digna?
.
Pero si el pueblo, desesperado, enojado, por toda la situación económica y social adversa se organiza y moviliza, se topa con un gran muro burocrático que no le ofrece ninguna otra solución que no sean migajas o el sometimiento por medio de la fuerza.
.
Entonces, otro aspecto de nuestra realidad se hace evidente: no hay recursos materiales para sacar a los trabajadores de la pobreza, no hay recursos para la educación, para la salud, la vivienda, el desarrollo del campo ni para aumentar los salarios; pero sí hay recursos para comprar más toletes, más escudos, más granadas de gas lacrimógeno, más armas, más balas.
.
No se pueden resolver problemas añejos, dicen nuestros gobernantes, en unos cuantos días y hacen proyecciones a diez o veinte años para solucionarlos; pero sí se puede organizar la represión y reprimir en unos cuantos días, en unas cuantas horas; sí se puede aplicar la ley contra los luchadores sociales -tratados como delincuentes- de manera pronta y expedita para condenarlos a más de sesenta años de prisión, mientras la investigación en contra de los responsables de muertes, torturas, violaciones y desapariciones se pierde en el marasmo de la justicia ciega ante las penurias del pueblo reprimido.
.
Sin embargo, a pesar de que la represión se afianza como medio de control social, el pueblo y sus organizaciones la resisten e intentan seguir luchando, no bajan la cabeza y haciendo gala de una persistencia histórica para construir un México justo, democrático y equitativo buscan alternativas para encausar la necesidad imperiosa de vivir con dignidad.
.
¿Qué podemos hacer nosotros, los presos políticos y de conciencia, en medio de esta agobiante realidad?
.
¿Qué podemos hacer encerrados en medio de la impunidad?
.
Podemos no rendirnos, no renunciar a lo que creemos, podemos no arrepentirnos jamás de haber dado lo mejor de nuestras capacidades para el bienestar social, para el bien del pueblo del cual somos parte indisoluble.
.
Podemos sentirnos dignos por ser una expresión más de la voluntad inquebrantable de nuestro pueblo para liberarse de la explotación y opresión continua y asesina.
.
Podemos día con día sentirnos orgullosos porque elegimos no vender nuestra pluma ni nuestro pensamiento al mejor postor; porque nuestros brazos no son útiles para golpear a los manifestantes o asesinar al inconforme; porque no planificamos estrategias de represión; porque no hacemos llamados a la renuncia de una lucha justa y necesaria.
.
Podemos exigir nuestra libertad, la de todos y cada uno de los presos políticos que existen en nuestro país.
.
Cómo nos gustaría ver a todas las organizaciones unidas en torno a un programa común de lucha; cómo nos gustaría que la libertad de todos los presos políticos y de conciencia y la presentación con vida de los detenidos-desaparecidos fuesen una demanda común, sin embargo, estamos conscientes, de que esa unidad tan necesaria del movimiento social será producto de un complejo proceso cuya duración dependerá de la capacidad de todos aquellos quienes participan en la lucha por un mundo mejor.
.
Mientras tanto seguiremos irredentos, sorteando las, a veces difíciles, condiciones de reclusión, confiando que en su interior nuestro pueblo creará para si mismo hombres capaces de dirigirlo, así como creó a Hidalgo, a Morelos, a Juárez, a Zapata, a Villa; hombres que deberán ser más que caudillos, que deberán ser aptos para crear colectividades capaces de conducir los anhelos y aspiraciones históricas que todavía no encuentran satisfacción.
.
El próximo 13 de agosto Héctor y yo cumpliremos seis años de ilegal e injusta reclusión, de ser rehenes del Estado, de ser presos de conciencia.
.
Queremos agradecer a todos y cada una de las organizaciones y de las personas en México y en otros países que han sido solidarios con nosotros; pero también con Alejandro y Pablo Alvarado cuando estuvieron presos y con los integrantes de los comités que luchan por nuestra libertad.
.
A esas organizaciones y personas queremos decirles que resistiremos el tiempo que aún nos falta de estar en prisión, que nada existe en nosotros que nos llame a no hacerlo; que resistir es estar vivos, enfrentar la adversidad y ser pacientes.
.
Reciban un saludo fraternal y combativo.
A nuestros padres todo nuestro amor.
¡A seis años de ilegal e injusta reclusión!
¡A cinco años nueve meses del asesinato de Digna Ochoa!
¡Presos hoy, libres siempre!
Antonio Cerezo
CEFERESO No. 1 'Altiplano'. Almoloya de Juárez, Edo. de México.
Julio de 2007.
¡LIBERTAD A TODOS LOS PRESOS POLÍTICOS Y DE CONCIENCIA DEL PAIS!
comitecerezopuebla@gmail.com
http://www.espora.org/vientodelibertad
.
'Porque ser defensor de derechos humanos no es sinónimo de terrorista'
Comité Pro-Liberación 'Hnos. Cerezo Contreras'-Puebla

Llama a debate a la dirigencia del PRD

La Jornada, 05 octubre 2007.
.
A Leonel Cota Montaño, presidente nacional del PRD.
.
Le escribimos en nombre del Centro de Análisis Político e Investigaciones Sociales y Económicas (CAPISE), con sede en Chiapas.
.
Hemos leído de usted opiniones, publicadas el 26 de septiembre y el 3 de octubre, referentes a su desconocimiento sobre actos de represión cometidos por el gobernador Juan Sabines. A propósito de sus declaraciones, hacemos de su conocimiento que:
.
-Si este centro es invitado por usted, estaremos dispuestos a llevar a cabo una presentación pública con la dirigencia de su partido y con toda la militancia perredista que así lo desee, en el lugar que ustedes dispongan.
.
-La presentación incluye quién y quiénes, contra qué movimiento, qué pueblos, cuándo, dónde y cómo, cañada por cañada, municipio por municipio.
.
-Suponemos que es del mayor interés de usted, de sus congresistas y de toda su militancia que se detallen las agresiones que padecen pueblos indígenas por parte del Estado mexicano y de autoridades estatales y municipales de su partido.
.
Sabemos que “el partido del sol azteca en ningún caso aceptaría la represión contra algún movimiento social que esté inconforme con la realidad de sus respectivas regiones y, desde luego, que tenga demandas legítimas”.
.
Por tanto, no encontramos razón alguna para no ser escuchados por ustedes.
.
-Si no fuese del interés de usted invitarnos a realizar una exposición sobre lo que sucede en Chiapas, no se preocupe, el CAPISE convocará a una presentación pública, en la cual se invitará a la sociedad civil, medios de comunicación y toda la militancia de su partido que sí tenga interés de escuchar lo que sucede en el zona indígena de Chiapas.
.
Ernesto Ledesma A., director

Televisión Elektra

La Jornada: viernes 5 de octubre de 2007
Astillero
Julio Hernández López

.
-Periodismo por encargo
-Los héroes del Chiquihuite
-Negras aguas críticas
.
Televisión Azteca no tiene credenciales (ni de moralidad ni de profesionalismo) para pretender asumirse como ente defensor de la libertad de expresión o como instancia de representación social. Desde su origen (Raúl, hermano del entonces presidente Carlos Salinas de Gortari, “prestó” 30 millones de dólares para la ventajosa compra al gobierno federal de los canales 7 y 13 de televisión abierta), la empresa de Ricardo Salinas Pliego ha utilizado su deformada interpretación del periodismo para presiones políticas y negocios corporativos.
.
Con estilo gritón, amarillista, superficial y manipulado, el “periodismo” doblemente salinizado lo mismo ha arremetido de manera golpista contra el gobierno capitalino de Cuauhtémoc Cárdenas (e hizo una infame campaña de desprestigio y burla contra el íntegro procurador local de Justicia, el difunto Samuel del Villar), a causa del asesinato de una de sus estrellas del entretenimiento, a la que luego se encontraron mortales nexos con asuntos de narcotráfico, que se ha lanzado contra un secretario de Hacienda para defender delicados asuntos fiscales de la empresa o ha vituperado a uno de los grandes millonarios del país por asuntos de medicinas, cuando éste ha pretendido asociarse con siglas extranjeras para pujar en busca de una tercera cadena televisiva nacional.
.
En esos casos, como en muchos otros (el supuesto atentado, años atrás, contra una de sus locutoras de noticiarios, en las inmediaciones de lo que es llamado “El canal del Ajusco”), la marca de la casa es el encubrimiento de los intereses mercantiles y políticos tras el disfraz presuntamente heroico de la defensa de la sociedad y de valores como la libertad de expresión y el ejercicio crítico. El tono regañón, el ceño fruncido, los juicios severos y la denuncia de “injusticias” funcionan por encargo hacia fuera y contra otros, pero no hacia la propia conducta criticable, las manipulaciones y, en ocasiones, la conducta delictiva de algunos dueños y dirigentes de la empresa que ha llevado a algunos (¡quién lo iba a pensar!) a considerar que la peor televisión no es la que hace Televisa.
.
Un tema obviamente intocable es el asalto armado al cerro del Chiquihuite, que Salinas Pliego y un equipo de abogados, operadores políticos y guaruras organizaron (el Estado es Tv Azteca, diría Ricardo XV) para forzar y acelerar el proceso de apropiación de la señal de un canal que con algunos de sus programas noticiosos (notablemente la emisión nocturna, conducida por Ciro Gómez Leyva y Denisse Maerker) había dado muestras importantes de apertura, pluralidad y crítica al poder. El golpe del Chiquihuite mostró de manera brutal el sometimiento de un gobierno ausente, en permanente hibernación, ante poderes fácticos que llevaron al omiso Vicente Fox a pronunciar su famosa frase de abdicación confesa: “¿Y yo por qué?”.
.
Los aires extremos de falso sacrificio cívico se han vuelto a instalar en la empresa de Ricardo Salinas Pliego a partir de las reformas constitucionales en materia electoral, que han cercenado a los medios electrónicos el gran pastel publicitario de los comicios. A diferencia de Televisa (donde apuestan más a las negociaciones de elite que a la confrontación estilo abonero), los espacios informativos y de opinión de Tv Azteca se han convertido en desfondadas escenificaciones previsibles en las que los ardores comerciales y las pretensiones de poder político tratan de convencer a los televidentes de que en México se vive el preludio de una dictadura, en la que los intereses de la sociedad han sido secuestrados por la “partidocracia”, peligros todos ante los cuales los nobles y desinteresados locutores, comentaristas y directivos prometen luchar con denuedo para salvar a la patria (y al negocio de virtual agio llamado tiendas Elektra, y el pago por favores recibidos denominado Banco Azteca, y el botín de la publicidad para Tv Azteca y la garantía de sobrevivencia del duopolio actual, sin apertura a nuevos competidores).
.
El desbordamiento de las negras aguas críticas del canal del Ajusco se ha topado con un insólito frente común de legisladores federales que han confirmado en espots propios la arrogancia, la ambición y la ignorancia del golpismo Azteca. En nada lastima ni merma al ejercicio periodístico y a la libertad de expresión lo aprobado por quienes representan en el Congreso federal a 90 por ciento de los votantes de 2006 y por la gran mayoría de las cámaras estatales que han abordado el asunto. Lo que las dos grandes televisoras defienden es el gran negocio que han venido haciendo con cargo al erario, que les permite convertir en ganancias empresariales “legítimas” el saqueo de los recursos públicos mediante contratos de publicidad política y electoral que crean escenarios falsos y percepciones tramposas y que promueven y exaltan personalidades y obras huecas e inexistentes.
.
En lugar de destinarse a gasto social (escuelas, hospitales, etcétera), los fondos públicos se van a las arcas de las empresas televisoras y luego sus estrellas y directivos lucen sus riquezas “bien habidas” en las revistas de frivolidades, además de que luego organizan colectas, teletones y otras formas de lavado empresarial de conciencia y de jineteos y malabares fiscales, para devolver a los pobrecitos pobres unas migajas de lo mucho que les arrebataron mediante las exacciones publicitarias de cuello blanco.
.
Y, mientras Aeroméxico se convierte en otro de los regalos sexenales a los favoritos del régimen (aéreos cobradores de cuentas electorales), Ma-nuel Espino va calentándose en contra del minidedazo de Los Pinos en favor del amigo Germán Martínez, La reina del Pacífico continúa sonriente en la pasarela distractora y el Reyecito de San Cristóbal esconde su yip rojo, ¡feliz fin de semana, con la elección de rector de la UNAM bajo la lupa!

viernes, octubre 05, 2007

Necesario, sujetar a partidos a normas de transparencia

-La regulación actual es insuficiente, afirma Lujambio
Por Alonso Urrutia
.
El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Alonso Lujambio, y el consejero presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), Luis Carlos Ugalde, coincideron en la necesidad de incorporar a los partidos políticos como sujetos directamente obligados por las normas de transparencia a nivel federal y estatal. En el marco de la firma de un convenio con el Partido Alternativa Socialdemócrata, ambos destacaron que la regulación actual es insuficiente para la rendición de cuentas de los organismos políticos.
.
En su oportunidad, Lujambio destacó las inconsistencias existentes en las diversas entidades del país en cuanto al tratamiento a los partidos en materia de transparencia. En 11 estados son sujetos obligados de manera directa; en siete más son sujetos cuya obligación es indirecta, es decir, a través de las autoridades electorales locales; en nueve, esta aplicación se da por pura interpretación legal, y en cinco no existe alusión alguna al respecto.
.
“No soy ni seré de los que se suman al deporte simplón nacional que, por lo demás, se solaza en la denigración de los partidos políticos”, dijo Lujambio, antes de acotar en la necesidad de fortalecer el esquema de rendición de cuentas a la sociedad que tienen los partidos respecto del uso de los recursos públicos que les otorga el erario.
.
Destacó que la firma del convenio con Alternativa –que determinó abrir 23 rubros de sus manejos internos, financieros y administrativos– da cuenta de una tendencia en el país que pugna por ampliar la rendición de cuentas en los partidos. Ello con el objeto de que dejen de ser sujetos indirectamente obligados –como los define actualmente la legislación federal– y pasen a ser sujetos directamente obligados, “como entidades de interés público que reciben generosos recursos públicos y que influyen centralmente en el interés de la nación”.
.
Por su parte, el dirigente de Alternativa, Alberto Begné, dijo que ante la opacidad que ha caracterizado el manejo de las finanzas partidistas, Alternativa busca transparentar el manejo de sus recursos a la ciudadanía abriendo 23 rubros de sus manejos internos. Begné habló mientras un militante mostraba una pancarta recriminándole que no rindiera cuentas al consejo político de su partido.
.
“No deberíamos hacer del deber una virtud, pues todos los partidos políticos, como entidades de interés público, financiados con recursos públicos, estamos obligados a dejar atrás, en forma definitiva, la opacidad de la falta de rendición de cuentas”, insistió.
.
En este contexto, Luis Carlos Ugalde señaló que en las próximas semanas hay una gran oportunidad –en las inminentes reformas al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales– de lograr un avance en materia de rendición de cuentas partidistas. La transparencia, comentó, es uno de los elementos transformadores más importantes en el proceso de democratización del país.

Calderón “vive crudo” por robar la Presidencia: AMLO

-Tiene un problema de conciencia por lo ocurrido
-Insiste en su rechazo al alza de precio en las gasolinas
Por Alma E. Muñoz (Enviada)
.
Acaxtlahuacan de Albino Zertuche, Pue., 4 de octubre. “(Felipe) Calderón vive crudo debido a la borrachera que significó el robo de la Presidencia de la República”, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
.
En el inicio de su quinta gira por municipios poblanos, el ex candidato presidencial resaltó que el panista “tiene un problema de conciencia por lo ocurrido” en la pasada elección presidencial.
.
Pero, sostuvo, “lo triste es que no tiene ninguna consideración” con la gente pobre, con los humildes. En cambio, a los potentados que le ayudaron a “robar” la Presidencia de la República les da más.
.
Citó el caso de José Luis Barraza y Gastón Azcárraga, ex presidentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), respectivamente, quienes pujan por quedarse con Aeroméxico y el gobierno se los ofrece a un precio muy por debajo de su valor real. “Lo están dando regalado”, afirmó.
.
El primero, recordó, pagó 130 millones de pesos en mensajes de televisión para la guerra sucia en mi contra. Y el segundo “también le ayudó a Calderón”. Según relata el dirigente perredista en su libro La mafia nos robó la Presidencia, Azcárraga estuvo al frente del CMHN y desde ahí el secretario ejecutivo, Emilio Carrillo Gamboa, envió un fax el 5 de julio de 2006 –cuando corría el cómputo distrital de votos– pidiendo a empresarios integrantes de ese organismo que no se preocuparan de que a las 17 horas de ese día el candidato del PRD registrara más votos que el PAN. “Porque el resultado final será el ya conocido, donde el licenciado Calderón resultará con un mayor número de votos que el licenciado López Obrador”, se aprecia en el texto.
.
A lo largo de su recorrido por siete municipios de la mixteca poblana, el tabasqueño insistió en que el “gobierno usurpador”, con su política económica, está empobreciendo aún más a la mayoría de mexicanos. En 10 meses de gestión, afirmó, han aumentando los precios de productos básicos 35 por ciento, mientras el salario mínimo creció 4 por ciento.
.
“Cada vez está peor la situación económica de nuestro país, no funciona la política económica que se viene aplicando”, dijo, y se pronunció por el fin de los “jugosos negocios y el beneficio de una minoría”. Incluyó en este grupo al ex presidente Vicente Fox, “esa chachalaca ratera”, lo llamó, a quien Felipe Calderón seguirá “solapando sus trapacerías”.
.
López Obrador criticó que el campo mexicano “esté abandonado”, que no haya trabajo ni se apoye a los productores y esto ubique al país como el que más mano de obra expulsa al extranjero. Y a pesar de esto, agregó, el gobierno aplica un alza de precios e insiste en incrementar el de las gasolinas y el diesel. Nos oponemos rotundamente a ello, dijo, porque es “una medida antipopular e inmoral tratar de sacarle más a la gente. No puede haber gobierno rico y pueblo pobre”, subrayó.
.
Reiteró que no se permitirá el aumento de los derivados del petróleo en octubre ni en enero, y recordó que para el próximo 18 de noviembre, en asamblea en el Zócalo capitalino, “expresaremos nuestro repudio” al respecto. Informó que antes, el 4 de ese mes, en la ciudad de Puebla presentará un balance de su recorrido por todos los municipios del estado.
.
López Obrador también resaltó que es necesario combatir la corrupción, porque “nada ha dañado más a México que la deshonestidad de los gobernantes”. Además, precisó, “los panistas salieron más rateros y déspotas que los priístas”.
.
Guadalupe Lino Delgado Gutiérrez, habitante de Axutla, preguntó a López Obrador que cómo era posible que un diputado gane 5 mil pesos diarios y un ministro (de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) 15 mil, mientras el salario mínimo es de unos 50 pesos.
.
El perredista contestó que es un “insulto” cuando 20 millones de mexicanos sobreviven con 20 pesos diarios, mientras la mayor parte del presupuesto público, 70 por ciento, se dedica al pago de nómina en el gobierno.
.
Al igual que en otros mítines, cuestionó los índices de desigualdad del país. Un mexicano es el más rico del mundo, dijo en alusión a Carlos Slim, y México ocupa el cuarto lugar en el planeta por el número de multimillonarios con que cuenta, “Esto no estaría mal si no hubiese 50 millones de mexicanos en pobreza”. Pero lo cierto es que “hay una marcada división, hay un divorcio entre los de arriba y los sentimientos del pueblo”.
.
Acotó que lo “que está sucediendo no es culpa de la casualidad o del destino, tiene que ver con el mal gobierno que se ha padecido por mucho tiempo”.
.
Al preguntarle su opinión sobre las críticas que ha emitido el subcomandante Marcos contra él y el PRD, López Obrador respondió que sus comentarios sobre el jefe insurgente están en La mafia nos robó la Presidencia.