jueves, agosto 23, 2007

Faltó autocrítica en el congreso del PRD

.
Ciudad Perdida, Miguel Angel Velázquez
La Jornada, 22 agosto 2007


Muchas dudas quedaron en el aire

Análisis parciales y verdades sesgadas

Vale. Lo que perdió el PRD en su congreso pasado fue la indispensable herramienta de la autocrítica, dicen quienes quieren desaparecer a López Obrador del ámbito político, y el análisis se debe fincar, según ellos, nada más sobre los errores de su ex candidato. Ni un paso más allá.

Ellos aceptan que fueron derrotados y atribuyen tal descalabro a una serie de hechos que de tan analizados y criticados en todas partes, incluyendo al propio PRD, bien podrían ser obviados, a menos de que lo que se busque es el castigo para quienes ellos mismos suponen culpable.

Y en esa necesidad ingente, desvían la atención de procedimientos esenciales, de datos fundamentales, para lograr la autocrítica sana: la participación, en contra de los gobernadores, por ejemplo, que llegaron al poder por el PRD y que en 2006 le dieron la espalda.

¿Por qué si en el mismo congreso del sol azteca la militancia repudió al gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca, por sus prácticas en todo el proceso electoral, los inquisidores no lo tocaron?

¿Por qué no se analizó el comportamiento de Juan Sabines en Chiapas, que bien vale un largo rato de reflexión? ¿Por qué se hizo a un lado el juego perverso de la gobernadora Amalia García en Zacatecas?

Y ¿por qué no le entraron a la investigación real del comportamiento de los Cárdenas en Michoacán, que a ojos y oídos de todos hicieron un trabajo contrario al candidato López Obrador?

¿Por qué –en fin– no se dijo nada, a fondo, sobre los manejos del padrón perredista que fue manipulado para que ese congreso resultara un juego de dados cargados a favor de un tribu? ¿Qué, eso no tiene que ver con la autocrítica?

Para los neocorporativistas, es decir, para la nueva izquierda el objetivo no era, ni con mucho, la autocrítica. Sus afanes tenían otras metas. Mirarse en el espejo no era el objetivo. La pretensión era menoscabar la figura de López Obrador para construir la hamaca que meza y sostenga el poder de la derecha, y permanecer a su vera para recoger las migajas que suelte.

Y es que la verdad, y no es de ahora, al PRD eso de la autocrítica no se le ha dado muy bien, sólo que esta vez la intención es otra. Baste el recuerdo de la lucha que Samuel del Villar encabezó para tratar de evitar las trampas y la corrupción dentro de ese partido político.

En aquel entonces nadie hizo el mayor caso a la censura que el ex procurador del DF levantó por las malas prácticas del partido. Es más, en algunos sectores incluso se le condenó porque en su análisis del quehacer interno del partido señalaba a los bejaranos y a los chuchos como lastres para el organismo que pretendía la honestidad como piedra de toque.

Todo eso no es suficiente, es verdad, para que en el PRD no se haga la reflexión profunda de lo que ese partido es en este momento, y lo que promete, si algo promete, para el futuro de la izquierda en México. Pero ¡cuidado!, lo que no se vale son los análisis parciales ni las verdades sesgadas, y mucho menos la pretensión dolosa de destruir lo poco que se ha edificado en bien de dudosos paraísos prometidos que en nada benefician al país.

Por lo pronto, en apariencia, todo le salió mal a los chuchos, que ahora lanzan por donde se pueda condenas al espurio, con frases arrancadas a su desvergüenza. Lo malo para ellos es que ahora, ni en la derecha, les van a creer. Lástima.

De pasadita

En la carrera loca de las autoridades federales por copiar cualquier trabajo exitoso, o que pueda ser exitoso, del Gobierno del DF, la Secretaría de Educación Pública anunció ayer que becará a los alumnos de preparatoria, en un programa muy parecido al que puso en marcha Marcelo Ebrard la semana pasada. Total, si es para bien de la gente que siga la competencia, aunque nunca segundas partes fueron buenas.

Se encamina la economía del país hacia un estancamiento de graves consecuencias para la mayoría de los mexicanos: AMLO

México,Distrito Federal
Jueves 23 de agosto de 2007

* Carta a la opinión pública del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador


Desde la campaña presidencial de 2006, mi equipo de asesores económicos, Rogelio Ramírez de la O, Adolfo Hellmund y Mario Di Constanzo, me advirtió sobre la fragilidad económica de Estados Unidos y los impactos que podría tener sobre nuestra economía.

Para nosotros estaba claro que debíamos trabajar desde el primer día para protegernos de adversidades externas. Por desgracia esta turbulencia ha empezado hoy a manifestarse y el gobierno espurio, en forma totalmente irresponsable, no ha tomado las medidas para hacerle frente.

Debe decirse que la implantación de la política neoliberal dejó a nuestra economía muy expuesta a factores externos. Esta era y sigue siendo una de las razones para proponer un cambio del modelo económico que fortaleciera las actividades productivas, el mercado interno y la creación de empleos. Sin embargo, al continuar la misma política e incluso profundizarse, nuestro país se ha vuelto más vulnerable. Debido a ello, al reventar la crisis hipotecaria en Estados Unidos y contagiar los mercados internacionales de crédito, nuestra economía se encamina a un estancamiento de graves consecuencias para la mayoría de los mexicanos.

La doble pinza sobre México

En un ambiente internacional adverso, México se encuentra atrapado por una doble pinza que disminuye su actividad económica real y a la vez presiona su balanza de pagos.

En la actividad económica tendremos menor crecimiento, nula capacidad de generar empleo y menor posibilidad de emigración a Estados Unidos. Aunque estos problemas se encuentran vinculados con el exterior, las políticas seguidas por el gobierno usurpador ahondan la crisis. Es una contradicción que si el 90% de nuestras exportaciones van a Estados Unidos, las políticas públicas van en contra de la competitividad. Por ejemplo:

1) Los altos precios de los energéticos no sólo afectan a los consumidores nacionales, sino que impiden a las empresas nacionales competir en el exterior;
2) La bajísima inversión pública en infraestructura, los trámites burocráticos y la corrupción aumentan los costos de exportación;
3) Los altos precios de los bienes y servicios vendidos por los monopolios son un lastre para las empresas que enfrentan competencia. La complicidad del gobierno con unos cuantos afecta a los consumidores nacionales y pone en peligro la planta productiva nacional.

Por el otro lado, la balanza de pagos – los ingresos y egresos de México en su intercambio con el exterior – se deteriora por la disminución de las remesas de trabajadores y de los ingresos petroleros.

La parálisis de la construcción de vivienda en Estados Unidos, provocará que muchos mexicanos pierdan su empleo. Además, como caerá el empleo de todos los estadounidenses, las autoridades de ese país darán otra vuelta de tuerca sobre los inmigrantes.

Las remesas venían creciendo a una tasa del 15% anual para llegar en 2006 a 24 mil millones de dólares. En 2007 se encuentran estancadas, creciendo sólo 0.6% y con pronósticos a la baja. Un estancamiento prolongado o una caída tendrán consecuencias muy negativas para el ingreso de millones de familias.

En cuanto a los ingresos petroleros, sólo en el primer semestre de este año se redujeron las exportaciones en 2 mil millones de dólares.

La balanza de pagos está prendida con alfileres. En los años recientes sólo el alto precio del petróleo y las remesas evitaron una crisis devaluatoria. La recesión estadounidense va a quitar los alfileres.

Aún con petróleo y remesas, somos el único país importante de Latinoamérica con déficit en la balanza de pagos (la cuenta corriente), y además, por si fuese poco, somos el de menor crecimiento. Como muestra de la pérdida de competitividad: si quitamos el aumento de petróleo y de remesas, nuestro déficit corriente externo aumentó 22 mil millones de dólares entre 2000 y 2006. En 2007 la tendencia es hacia un deterioro de 10 mil millones más. Si este déficit se combina con la pérdida de confianza en los mercados globales de crédito, puede desembocar en una devaluación, con pérdidas patrimoniales para empresas y familias.
Hay síntomas claros de nuestra debilidad económica:

1) El crecimiento económico (PIB) pasará de 4.8% en 2006 a 2.5% en 2007 y puede ser aun más débil en 2008;
2) El mercado interno se está debilitando; se está cayendo el poder adquisitivo y la confianza del consumidor. Un dato: Wal-Mart, la mayor cadena de autoservicios, ha registrado la primera caída en sus ventas desde la crisis de 1995;
3) La producción manufacturera bajó 0.3% en junio.
4) La tasa de desempleo comenzó a subir
5) Las remesas ya se estancaron
6) En el primer semestre de este año, la caída del ingreso petrolero en el Presupuesto fue de 6% en términos reales;
7) Las deportaciones de mexicanos de Estados Unidos están en aumento


¿En dónde está la responsabilidad?

No queremos que el gobierno de facto invente que todos estos problemas son producto de la casualidad o de otro "error de diciembre", como se sostuvo en la época de Carlos Salinas.

Debe quedar muy claro que nosotros advertimos sobre la necesidad de reducir los precios de la energía para hacernos competitivos. Sin embargo, el gobierno impuesto ha seguido cobrando las tarifas eléctricas más caras del continente.

También enviamos al Senado una iniciativa de Ley de Precios Competitivos para impedir los abusos de los monopolios y reducir los precios de muchos bienes y servicios, como cemento, telefonía, crédito bancario, Internet y otros. A pesar de que esta ley beneficia a los consumidores, y a las empresas les permitiría competir en mejores condiciones en el exterior, los senadores del PRI y del PAN la mantienen congelada.

Advertimos que es necesario rechazar la libre entrada del maíz y del frijol del extranjero, como una decisión inmediata para frenar el abandono al campo y la emigración. No obstante, los tecnócratas del gobierno usurpador hicieron oídos sordos y ahora se proponen firmar más acuerdos de libre comercio.

Advertimos la necesidad de fortalecer a Pemex y utilizar al sector energético como palanca del desarrollo nacional. Sin embargo, se ha continuado con la misma política establecida desde la época de Carlos Salinas: falta de inversión en exploración, desarticulación de las cadenas productivas, exportación de petróleo crudo e importación de gasolina, abandono de la petroquímica, sobre-endeudamiento mediante los Pidiregas, corrupción, y ordeña de la renta petrolera para el gasto de la alta burocracia.

Hemos insistido en la necesidad de darle valor agregado al petróleo crudo. Desde hace 25 años no se construye una nueva refinería en el país. Estamos importando el 40 por ciento de la gasolina que consumimos; sólo en junio compramos en el extranjero 1,500 millones de dólares, casi la mitad de lo que cuesta construir una refinería. Lo peor es que en 2010 el valor a las importaciones de gasolina va a superar al de las exportaciones de crudo.

Advertimos sobre la necesidad de reducir el gasto corriente para poder financiar responsablemente la inversión social y en infraestructura. Pero el gobierno espurio siguió aumentando el gasto corriente, que durante el sexenio de Fox creció en 60 mil millones de dólares, 85% en términos nominales. Mientras, de manera absurda, la inversión en obra pública, este año ha bajado 9% en términos reales.

Advertimos que era indispensable incrementar la recaudación, quitando privilegios fiscales en el Impuesto Sobre la Renta, que sólo aprovechan los que tienen más capacidad de pago. En lugar de ello, el gobierno usurpador engendró el CETU (Contribución Empresarial de Tasa Única) que golpeará aun más a las pequeñas y medianas empresas y limitará la generación de empleos.

Por todo lo anterior, el gobierno legítimo no puede más que alertar a los ciudadanos de lo que sus técnicos sostienen en torno a esta inminente crisis. Al mismo tiempo, con este señalamiento busca que los encargados de la política económica actúen con responsabilidad y urgencia en bien del interés general. Y de manera específica hace las siguientes recomendaciones.

A los ciudadanos:
a) Prudencia en el uso de las tarjetas de crédito;
b) Contratación de créditos a tasa fija;
c) Cuidar con esmero el empleo;
d) Moderación y austeridad en el gasto familiar

A los gobiernos progresistas:

a) Aplicación de programas de austeridad republicana sin afectar a los trabajadores;

Al movimiento democrático nacional:

a) defensa del petróleo;
b) rechazo al aumento de impuestos y a nuevos impuestos como el pretendido a la gasolina y al diesel;
c) Combate a los monopolios;
d) Defensa de la actividad productiva, del campo y del empleo;
e) Hacer valer el estado de bienestar;
f) Y defender ante el maltrato y violación de derechos humanos a los trabajadores mexicanos migrantes.

Por el bien de la nación, desearía que estos pronósticos no se cumplieran; pero considero que es mi responsabilidad dar a conocer estas preocupaciones, producto de un análisis serio y responsable de nuestros especialistas. Además, la crítica también es una forma de gobierno.

A manotazos, Claudio X. González exige a diputados bajar la CETU

El señor se apasionó porque pertenece a los poderes fácticos de este país: Trejo Pérez

GEORGINA SALDIERNA, ANDREA BECERRIL, ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO
La Jornada, 23 agosto 2007

En nombre del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), el presidente del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios (CMHN), Claudio X. González, exigió ayer a la mesa directiva de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados bajar el porcentaje de la contribución empresarial a tasa única (CETU) que propuso Felipe Calderón Hinojosa, de 16 a 19 puntos a sólo 12, así como conservar el régimen de consolidación fiscal.

El ex dirigente del CCE, favorecido durante el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, manoteó en la mesa donde se encontraban diputados de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN) y de la Revolución Democrática (PRD) para hacer sentir el peso del sector que él representa. Después de la reunión, los legisladores perredistas Pablo Trejo Pérez y Juan Guerra Ochoa refirieron el contenido del encuentro.

“El señor se apasionó porque habló en nombre del CCE y del consejo que él preside, y ambos organismos forman parte de los poderes fácticos de este país”, dijo Trejo Pérez. Su compañero de bancada Juan Guerra agregó: “l Consejo Coordinador Empresarial y al grueso de los empresarios no les conviene la propuesta del Ejecutivo federal que establece una tasa de entre 16 y 19 por ciento de la CETU, y mucho menos que se abrogue el régimen de consolidación fiscal, el cual los ha beneficiado para no pagar impuestos”.

Pablo Trejo aseguró que González demandó que los diputados valoraran reducir el monto de la CETU porque “no guarda los equilibrios”, a pesar de que PRI y PRD han planteado modificaciones en la base gravable mediante la deducción de aportaciones de seguridad social, la acreditación de los salarios y un periodo de transición.

“Lo escuchamos nada más y le explicamos que no se puede bajar la tasa al mismo tiempo que reducir la base gravable. El dirigente expresó que no quieren que se elimine la consolidación fiscal. Le respondí que si bien constituye un elemento de competitividad, se utiliza como instrumento de evasión y que los malos contribuyentes lo hacen para no pagar impuestos”, explicó.

El ofrecimiento de los diputados redundó en el compromiso de que el Centro de Estudios para las Finanzas Públicas de la Cámara, y los representantes del centro de estudios del CCE –que asistieron ayer a San Lázaro–, se reúnan para revisar la metodología con que ambos organismos, tanto el público como el privado, han calculado los efectos recaudatorios de la contribución.

Por su parte, la Comisión de Hacienda ya avizora la culminación del dictamen del paquete de reforma fiscal entre el 27 y 28 de agosto, con objeto de turnarlo a la presidencia de la mesa directiva de la Cámara, para que ésta lo incluya en el orden del día de la sesión que podría convocarse el 3 de septiembre, y que éste se apruebe antes del día 8.

Los diputados contemplan que, una vez votado el dictamen, se turne a la Cámara de Senadores para que ahí se ratifique o se modifique. En caso de que se apruebe sin cambios, se turnaría al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación. Así, Felipe Calderón tendría tiempo para enviar su propuesta de paquete económico para 2008, a partir de la reforma fiscal.

Al respecto, el titular de la Unidad de Política de Ingresos de la Secretaría de Hacienda, Manuel Pérez Porrúa, explicó que el PRI en la Cámara de Diputados y en el Senado pretende ampliar el crédito al empleo para que, con la contribución empresarial a tasa única, no se incremente el costo laboral de ninguno de los niveles de salarios. El funcionario aclaró que tal propuesta es reflejo de las demandas de los distintos sectores de la sociedad, no sólo de ese partido político.

Previo a la reunión de la Comisión de Hacienda, Pérez Porrúa expresó su satisfacción con el Revolucionario Institucional por su respaldo a aplicar un impuesto estatal de 30 a 35 centavos al litro de gasolina, y aseguró que ese gravamen no tendría un impacto inflacionario, aunque se recaudarían entre 20 mil y 25 mil millones de pesos para las entidades.

Al comentar la propuesta fiscal de la bancada del PRI, afirmó que será estudiada por la administración de Felipe Calderón, y en el caso de las modificaciones a la iniciativa de la CETU, en la que el tricolor pretende exentar las prestaciones sociales, salarios y aportaciones de seguridad social, dijo que es reflejo de las exigencias de distintos sectores a los priístas.

Por su parte, el perredista Juan Guerra aceptó que las conclusiones generales del priísmo coinciden en algunos aspectos con las propuestas de su partido. “Ello permitiría que la reforma pudiera dar resultados en favor de la mayoría de la población. Ya todos estamos de acuerdo en la neutralidad de la aplicación de la CETU en los salarios, que no puede castigarse la generación de empleo y las aportaciones de seguridad social, porque provocaríamos la informalidad”.

Del gobierno, la propuesta de gravar la gasolina, dice Estefan Chidiac

En tanto, el presidente de la Comisión de Hacienda, Jorge Estefan Chidiac, aceptó que su bancada avalará –en caso de ser aprobado en el pleno– un impuesto especial de 35 centavos por litro a las gasolinas, que equivale a 5 por ciento de aumento al combustible.

El legislador adujo que la paternidad del impuesto corresponde al gobierno de Felipe Calderón y no al PRI, como lo atribuyeron ayer algunos medios impresos.

En la Comisión Permanente, su compañero de bancada César Duarte afirmó que una de las exigencias al PAN será combatir la evasión y la elusión de impuestos. “No queremos que los evasores sean los que se cubran; no queremos que con el pretexto de los pobres se beneficie a los bribones”, resaltó.

Mientras, el coordinador perredista en el Senado, Carlos Navarrete, expuso que su partido no avalará el aumento a los combustibles. “Yo espero que el PRI mantenga una actitud opositora firme y no acompañe al gobierno en esto; si lo hace, respetaré su decisión, pero con el PRD que no cuente”, resaltó.

Además, este miércoles el Revolucionario Institucional entregó a Acción Nacional el documento que se impuso en la plenaria de San Juan del Río. El coordinador panista en el Senado, Santiago Creel Miranda, y el diputado Manuel Minjares aseguraron que analizarán la propuesta. El ex secretario de Gobernación afirmó que se harán las proyecciones financieras sobre el impacto de los ajustes del Revolucionario Institucional a las iniciativas del Ejecutivo.


Nota: Alebrestado y envalentonado Claudio X González, sabedor de la fuerza que representan las organizaciones empresariales, no por nada apoyaron e impusieron al espurio. ¿Alguien duda que sus exigencias vayan a ser consideradas, "analizadas" y finalente concedidas?

Mexico, S.A

Carlos Fernández Vega
La jrnada, 23 agosto 2007

Encarecen combustibles
Se alinean estrellas para la reforma fiscal

PRI-PAN, por exprimir a causantes cautivos

Advertencia a perredistas: serán castigados

Preparad vuestros agujereados bolsillos y destartalados salarios, porque “representantes populares” y gobierno de la “continuidad” organizan otro robo en despoblado, disfrazado de “reforma fiscal consensuada”, y lo hacen, obvio es, “para “que vivamos mejor” (Calderón dixit).

Mientras las tribus perredistas dedican tiempo y esfuerzo a fracturarse entre sí la dentadura en pos del hueso mayor, priístas y panistas se han puesto de acuerdo en lo oscurito para aumentar los impuestos a los energéticos, disfrazada la medida de incremento de 5 por ciento en el precio al consumidor de gasolinas, diesel y gas automotriz, lo que no exenta del alza mensual que se aplica a los combustibles y las tarifas eléctricas.

Lo mejor del caso es que en febrero de 2006, en plena campaña electoral, el ahora inquilino de Los Pinos rechazaba la disminución de los precios de gasolina y tarifas eléctricas, “porque la pagarían los mexicanos con mayores impuestos” (un poco más adelante se desdijo, y ante similares ofertas de sus principales contendientes, el candidato panista prometió a los electores reducir las tarifas eléctricas, pero no “al chilazo”, porque al ciudadano “se lo cobran en tortillas…” Y también se los cobró en tortillas, sin reducir dichas tarifas).

En efecto, más impuestos pagarán, sin disminución alguna. Por el contrario. No hay que olvidar que a finales de noviembre pasado, a modo de despedida al gobierno saliente y “bienvenida” al entrante, la Secretaría de Hacienda autorizó alzas de 3.66 y 2.86 por ciento, más IVA, a los precios de la gasolina Premium y el diesel, respectivamente, amén del consabido aumento (“ajuste” le llaman) mensual.

Pues bien, se cocina la nueva puñalada. Por algo el sonriente secretario de Hacienda, Agustín Carstens, días atrás acuñó esta bella frase: “la reforma fiscal es la gasolina del Plan Nacional de Desarrollo”. Y ayer le entró al quite su subsecretario de Ingresos, Fernando Sánchez Ugarte, quien celebró: en materia fiscal, “se están alineando las estrellas”, o lo que es lo mismo, priístas y panistas de la mano que han acordado seguir la ruta de siempre en materia fiscal: exprimir aún más a los causantes cautivos. La fórmula más transparente (que pague más quien más ingrese y el fin de los regímenes especiales) deberá esperar la siguiente “reforma” fiscal.

Entonces, preparaos “para que vivamos mejor”, porque el incremento de impuestos disfrazado de alza en los precios al consumidor de los energéticos, de por sí elevados, automáticamente provocará aumentos en cascada y, desde luego, en la inflación, mientras el poder adquisitivo de la gente día a día pierde terreno.

Acordado en lo oscurito el citado aumento, en público comenzó el peloteo: los panistas ven “con buenos ojos la propuesta de los priístas”, que “analizaremos”, pero éstos se retuercen y aseguran que, en realidad, la iniciativa es del inquilino de Los Pinos. Sin embargo, ninguno de los dos grupos desmiente el incremento de impuestos en los energéticos, disfrazado de alza en el precio a los consumidores, a los que, con ese 5 por ciento, les ordeñarían alrededor de 18 mil millones de pesos en 2008, monto que paulatinamente avanzaría a 24 mil millones en 2012, o lo que es lo mismo, más de 100 mil millones en el periodo

Por ejemplo, el presidente de la comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, Jorge Estefan Chidiac, supuestamente tricolor, “rechazó tajantemente que su bancada haya propuesto un alza a la gasolina. La propuesta original de Calderón incluía abrir la posibilidad de que los estados cobraran impuestos locales, como el de la gasolina. El PRI sólo pidió que el impuesto, propuesto por Calderón, fuera a nivel federal y que de ahí se participara a los estados, además de que nuestra bancada puso un tope de 5 por ciento para cobrar el impuesto, lo que no aparecía en la iniciativa presidencial. Dicha propuesta no fue retirada de la iniciativa original, y sólo se le hicieron dichas acotaciones” (El Universal). Este es el mismo personaje que en el cónclave priísta de San Juan del Río se animó a decir: “ya tenemos el pollo, falta ahora ver qué dice la cocinera”.

Antes, los blanquiazules gritaban “nosotros no fuimos”, pero de cualquier suerte avalaban el golpe; hoy son los priístas los que se quejan, aunque están de acuerdo con la nueva puñalada fiscal en contra de los consumidores. Es el mismo pollo con idéntica cocinera, aunque ahora el color del mandil sea distinto, agarrados de la mano, que han provocado que en un país productor los precios de los energéticos mexicanos que pagan los consumidores mexicanos sean brutalmente elevados, por la abultadísima carga fiscal en ellos incluida.

De acuerdo con las estadísticas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el costo de producción de la gasolina Magna, producida en el país, es el segundo más barato de la región (sólo después del combustible equivalente de factura venezolana): alrededor de 28 por ciento del precio por litro al consumidor, mientras que el margen de comercialización roza el 7 por ciento; el resto, 65 por ciento, corresponde a la carga fiscal, una de las mayores en Latinoamérica, sólo superada por la aplicada en Argentina (66 por ciento). Para el caso de la gasolina Premium, de importación, la carga fiscal no se modifica.

Entonces, ahora que la más reciente “reforma” fiscal exige más dinero, pues qué mejor que utilizar el viejo truco de los combustibles.

Las rebanadas del pastel

Y en nombre de Dios (quien desde que llegó Fox se niega a retirarse del gobierno, a pesar de lo poco resultón que es) el profeta de la “continuidad” advierte a los perredistas que “serán castigados por la ciudadanía”. Que no se preocupe: solitos se castigan; son sadomasoquistas natos… Erróneo, el sumario (que no es de la autoría de México SA) de la entrega de ayer asegura que Aeroméxico se vendería “a Forbes o a los Saba”. No es una u otra: los Saba, una de las familias Forbes, compraría la aerolínea. Así de sencillo.

miércoles, agosto 22, 2007

Convoca López Obrador al PRD a fortalecer la unidad interna y a consolidar la alianza con las fuerzas progresistas de México.


México, Distrito Federal,
Jueves 16 de agosto de 2007.
.
* Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, en el Décimo Congreso Nacional extraordinario del Partido de la Revolución Democrática.
.
Compañeras y compañeros Delegados a este Décimo Congreso Nacional del PRD.
Compañero Leonel Cota Montaño, Presidente Nacional del Partido de la Revolución Democrática.
Compañeras y compañeros, amigas y amigos todos:
.
Agradezco la oportunidad que me brindan de dirigirme al Pleno de este Congreso, máxima autoridad de nuestro partido, el Partido de la Revolución Democrática. Éste es un momento importante para compartir con ustedes mi postura ante la realidad política del país y el papel que considero debe desempeñar actualmente nuestra organización política.
.
Empecemos por recordar que desde su fundación, el PRD se ha propuesto contribuir a la transformación política del país. Nuestro partido surge para hacer valer la democracia con dimensión social. En su estrategia política ha cuidado su independencia ante el régimen autoritario. Desde hace dieciocho años el PRD ha puesto por delante su política de principios. Los hechos así lo demuestran; nunca hemos aceptado componendas ni arreglos cupulares para alcanzar triunfos electorales; nunca hemos negociado nada que signifique mediatizar el avance democrático del país; y jamás hemos convalidado la política económica neoliberal que se ha venido imponiendo, a costa del empobrecimiento y la miseria de millones de mexicanos.
.
Por estos antecedentes estoy seguro que los resolutivos, sobre la estrategia y la línea política a seguir que se aprobarán en este Congreso, serán en esencia la reafirmación de nuestros principios. Una vez más nuestros adversarios volverán a fracasar en su cálculo de que el partido saldrá de este Congreso dividido y perderá el rumbo que se trazó desde su fundación. Es decir, se quedarán con las ganas de cooptarnos y de convertirnos en un partido de paleros.
.
¿Qué es lo que desean, hablando claro, nuestros adversarios? Ellos quisieran que aceptáramos los fraudes electorales, de manera particular, que olvidáramos que nos robaron la elección presidencial del 2 de julio y que traicionáramos al pueblo aceptando que se pisotee la dignidad y la voluntad popular. Para decirlo con claridad, quieren que aceptemos que la oligarquía impere por los siglos de los siglos y que el pueblo nunca tenga el derecho de elegir libremente a sus autoridades.
.
En otras palabras, quisieran que actuáramos como una izquierda legitimadora y a cambio de toda esa ignominia, nos darían el honorable título de izquierda moderna y hasta nos aplaudirían en sus medios de comunicación. No esta demás señalar que una izquierda legitimadora no es más que una derecha tímida y simuladora.
.
Y lo verdaderamente moderno es el ejercicio de la crítica para transformar la realidad. Por eso, en vez de aceptar esa farsa, que con tanta insistencia, dale y dale, nos propone la mafia de la política, los pensadores de la derecha y sus corifeos de los medios de comunicación, nosotros hemos decidido tomar otro camino. Quizá es más largo y difícil, pero de mayor alcance y de verdadero compromiso con la nación.
.
Empecemos por reconocer un hecho irrefutable: el país desgraciadamente se encuentra hundido en una profunda descomposición política, económica y social, que no podrá detenerse ni revertirse si no llevamos a cabo una verdadera transformación en todos los órdenes de la vida pública.
.
Vamos a lo concreto. ¿No es cada vez más evidente que las instituciones han sido apartadas del mandato constitucional, que han sido tomadas, envilecidas y puestas al servicio de una minoría? ¿Acaso no es grotesco que a cambio del fraude electoral, el usurpador, Felipe Calderón, le haya entregado el manejo de la Secretaría de Educación Pública a Elba Esther Gordillo? ¿Qué acaso no es siniestro que por los enjuagues en las cúpulas del PRI y el PAN, se sostenga a un gobernador como Ulises Ruiz, que ha violado del modo más impune los derechos humanos del digno y noble pueblo de Oaxaca?
.
¿Qué no es lamentable el papel de encubridores a que están jugando los integrantes del Poder Judicial de la Federación? ¿Qué autoridad moral pueden tener jueces, magistrados y ministros, si este poder que debería ser ejemplo de recto proceder, el faro de la ley, acepta sin recato alguno recibir 70 millones de dólares del dinero confiscado al ciudadano mexicano de origen chino, y dicho sea de paso, todavía no se ha aclarado si ese dinero pertenecía o no a la campaña presidencial de Felipe Calderón? ¿Cómo después de esta especie de soborno público al Poder Judicial, van a impartir justicia y convencer de que actúan con imparcialidad?
.
Y no podemos dejar de señalar el triste, el deleznable papel de tapadera de la Suprema Corte de Justicia en los casos de Lydia Cacho, Atenco y en el tema mismo de Oaxaca. Y ya ni hablar del IFE ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, convertidos en madrigueras de funcionarios corruptos y delincuentes electorales.
.
Y qué decir del Congreso. ¿Qué acaso no es indignante que el debate en la Cámara de Diputados y de Senadores, gire alrededor de la agenda dictada por el Fondo Monetario Internacional? ¿No obedeció a eso la reforma a la Ley del ISSSTE, y aquí abro un paréntesis para subrayar la buena actuación de nuestros legisladores que fueron los únicos que no aprobaron esta reforma. ¿No obedeció, repito, a eso la reforma a la Ley del ISSSTE, que no acaso el proyecto de reforma fiscal y la pretendida reforma energética, son recomendaciones de organismos financieros internacionales, para cobrar más impuestos al pueblo, y seguir entregando recursos de la nación a las grandes corporaciones económicas, nacionales y extranjeras?
.
Por qué en vez de esa agenda impuesta para favorecer a una minoría voraz a costa del bienestar general, los legisladores que por definición son representantes populares, no discuten y atienden los verdaderos problemas nacionales. Por qué no se debate en las Cámaras y se buscan alternativas al problema de la pobreza que aqueja a la mayoría de la población; por qué no se debate y se discute el grave problema migratorio; o al abandono al campo; o a la afrenta que significa tanta corrupción y derroches y privilegios de la alta burocracia; o a la impunidad frente a la violación sistemática de los derechos humanos. En pocas palabras, ¿dónde está la discusión sobre los grandes problemas nacionales?
.
Y qué decir de los medios de comunicación. La mayoría de ellos, con muy pocas, muy pocas, en el caso de la prensa escrita uno, dos, se me acaban, dos, no hay más, quiero aclarar a nivel nacional: La Jornada y periódicos de los estados, pero también los puedo señalar que mantienen una actitud abierta, profesional, plural, que tienen compromiso con el pueblo, que están cercanos a la gente y distantes del poder. Merecen éstos medios todo nuestro reconocimiento y toda nuestra recomendación, pero son pocas y honrosas excepciones.
.
También aquí en programas de radio y los tengo que decir, el caso de Monitor, de Saldaña, Carmen Aristegui y otros más y también de radiodifusoras de los estados, muy pocas y honrosas excepciones. La mayor parte de los medios de comunicación, la inmensa mayoría han sido reducidos a meros instrumentos de control y manipulación de la opinión pública. ¿Dónde está el derecho a la información, la equidad, la pluralidad y el profesionalismo que deben caracterizar a los medios de comunicación en los países democráticos?
.
La libertad de expresión no consiste en que algunos tengan derecho a externar sus opiniones o que columnistas, conductores de radio, de televisión acaparen todos los espacios, todo el tiempo en los medios de comunicación para dar sus puntos de vista, para editorializar sin permitir el derecho a la replica. La libertad de expresión para nosotros es que la crítica sea patrimonio colectivo.
.
Y ante este desolador panorama ¿Qué podemos esperar de la llamada clase política? ¿Qué acaso no es esta clase política, la encargada de mantener el régimen de corrupción y privilegios? ¿Cuáles son las ideas o los principios que los guían? ¿Cuál es el proyecto de nación que enarbolan? ¿Qué acaso les preocupa realmente el destino del país y el sufrimiento de la mayoría del pueblo? ¿A poco no los políticos que dominan la escena pública, están totalmente divorciados de los sentimientos de la gente? ¿Qué no su verdadera doctrina es la hipocresía?
.
¿Qué diferencia hay entre Gonzalo N. Santos que decía que en política, “la moral es un árbol que da moras” y el dicho descarado “aiga sido como aiga sido”, usado por Felipe Calderón para justificar la guerra sucia que los llevó entre otras ilegalidades a robarnos la Presidencia de la República? ¿Cuál es la moral? ¿Dónde están los que se sentían gente de bien, los derechistas que hablablan de que eran gente recta, que tenían una moral? Mentira son unos reverendos farsantes, eso es lo que son estos derechistas. Por todo esto es que sabemos que nada bueno debe esperar la mayoría de nuestro pueblo de la llamada clase política, y que la transformación que necesita el país no se dará desde las cúpulas, tendrá que venir desde abajo y con la participación de la gente.
.
Afortunadamente no todo está podrido en nuestro país. Tenemos, sobre todo, un pueblo extraordinario, noble, trabajador, generoso, lleno de historia y de cultura, que no está dañado ni destruido por la codicia ni por el odio. De ahí que, después del fraude electoral, luego del diálogo colectivo y de la Convención Nacional Democrática, se haya decidido tomar el camino de la construcción de una nueva República.
.
Aquí vuelvo a insistir que lo que nos hemos propuesto tiene como ejemplo el movimiento de Independencia nacional; la gesta de los liberales de la Reforma; y la Revolución Mexicana de 1910. Como es sabido en nuestro país han existido tres grandes transformaciones: la Independencia; la Reforma y la Revolución y nosotros queremos contribuir a llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México.
.
También, reitero, esta trasformación la vamos a lograr por la vía pacífica, sin violencia. Con una revolución pero de las conciencias, que ya comenzó en todo el país, porque ya hay un cambio de mentalidades, porque hay millones de mexicanos, hombres y mujeres, que han dicho: ¡Hasta aquí! y están dispuestos a participar en la renovación de la vida pública del país.
.
Por eso debemos tener confianza en la viabilidad de ésta opción. Nuestra fortaleza se sustenta en las convicciones de millones de mexicanos. Este es nuestro principal recurso, nuestro tesoro. Nada más pensemos que nunca en la historia de México se había contado, como ahora, con tanta gente, conciente y dispuesta a luchar por un cambio verdadero. También esto explica por qué, a pesar de la embestida y del bloqueo en los medios de comunicación, no han podido destruirnos políticamente. Ahora sí, como diría el presidente Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.
.
Quiero compartir con ustedes algunas ideas acerca de cómo vislumbro, cómo veo la Nueva República, cuáles serían los principios fundacionales.
.
1. La construcción de la nueva República debe darse a partir del principio juarista de la austeridad, la sobriedad y la honestidad republicana. Debemos proyectar una nueva forma de hacer política. Las mujeres y los hombres que tengan la pasión de la política deben guiarse por valores más elevados que sus aspiraciones personales y ser capaces de entender que el poder sólo adquiere sentido y se convierte en virtud cuando se ejerce en beneficio de los demás.
.
2. Debemos construir un nuevo orden legal, una nueva legalidad. Las instituciones deben apegarse estrictamente al mandato constitucional, deben servir a todos por igual, proteger al débil ante los abusos del fuerte y defender los derechos humanos.
.
3. Debemos fortalecer el Estado laico. Reafirmar los principios de tolerancia, la libertad de cultos y preservar la separación entre el Estado y las Iglesias.
.
4. Debe hacerse valer el derecho público a la información, a fin de que los medios de comunicación garanticen espacios a todas las expresiones sociales, culturales y políticas del país; que brinden una información veraz y objetiva; que contribuyan al enriquecimiento cultural del pueblo y que sirvan de base para que la población participe de manera conciente y libre en la toma de decisiones.
.
5. Debemos hacer efectiva la democracia con elecciones libres, equitativas y limpias.
.
6. Impulsar una nueva política económica orientada al fortalecimiento de las actividades productivas y a la generación de empleos para contrarrestar el grave problema migratorio.
.
7. Combate a los monopolios y fomentar la verdadera competencia económica y comercial en beneficio de los consumidores.
.
8. Rescatar el campo y a sus pobladores del abandono en que se encuentran.
.
9. Dominio directo de la Nación sobre el petróleo, la industria eléctrica y otros recursos naturales y estratégicos. Así como el fortalecimiento de los valores históricos y culturales que constituyen nuestra identidad.
.
10. Elevar a rango constitucional el Estado de Bienestar para garantizar a todos los mexicanos, desde el nacimiento hasta la muerte, el derecho efectivo a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda y la seguridad social.
.
11. Pleno reconocimiento de los pueblos indígenas y atención prioritaria a sus necesidades y demandas.
.
12. Igualdad de derechos y plena incorporación de las mujeres en todos los niveles de la vida nacional.
.
13. Reconocimiento y respeto a los derechos de las minorías.
.
14. Política exterior de respeto a todos las naciones con apego a los principios de no intervención, autodeterminación, cooperación para el desarrollo y solución pacífica de los conflictos internacionales.
.
15. Fortalecimiento de los valores comunitarios, culturales y espirituales. Y contrarrestar el predominio del dinero y de lo material sobre la dignidad y la moral de nuestro pueblo.
.
Amigas y amigos, compañeras y compañeros: Estoy seguro de que el Partido de la Revolución Democrática seguirá siendo un instrumento de lucha al servicio de la sociedad. Por eso, tengo la firme convicción de que su fuerza y todo lo que representa, se encausará hacia la construcción de la nueva República.
.
Doy por hecho que todas y todos estaremos a la altura de las circunstancias. Nadie puede permanecer al margen de este proceso de transformación. Sería autodestructivo seguir apostando a la política tradicional. La verdadera imagen de un político o de un partido no la dan los medios de comunicación, sino su congruencia y la defensa de los sentimientos del pueblo. Está muy claro cuál es el camino: reafirmemos nuestros principios.
.
No olvidemos, sobre todo, y ante todo, que por lealtad y compromiso con las causas populares que enarbola nuestro partido, muchos compañeros han perdido hasta la vida; en honor a su memoria y por convicción propia, nunca renunciemos a luchar por los principios fundacionales del PRD.
.
Fortalezcamos la unidad al interior de nuestro partido y consolidemos la alianza con otras fuerzas progresistas de México. Tengamos en cuenta que durante el proceso electoral que desembocó en la Convención Nacional Democrática, se creó el Frente Amplio Progresista. Esta nueva agrupación política debe ser el espacio para articular a todos los ciudadanos y organizaciones políticas y sociales que se expresaron durante la campaña, así como para recibir nuevas adhesiones.
.
El Frente Amplio Progresista surge en el momento preciso en que, a la vista de todos, se ha conformado un bloque de fuerzas derechistas, a partir de la alianza abierta y descarada entre el PAN y las cúpulas del PRI. De modo que el Frente Amplio Progresista tendrá como objetivo principal enfrentar al bloque conservador, al brazo político de la minoría rapaz que tanto daño ha causado a nuestro país.
.
A final de cuentas, volvemos a lo que ha sido la historia de México. Antes eran liberales y conservadores. Ahora, en la lucha política de nuestro país habrá dos agrupamientos distintos y contrapuestos: derechistas y progresistas.
.
Compañeras y compañeros: Tenemos suficiente autoridad moral para impulsar los cambios que requiere el país. A diferencia de la derecha y sus aliados incondicionales o fortuitos, nosotros no hemos titubeado ni hemos traicionado nuestros principios.
.
No olvidemos que estamos viviendo tiempos decisivos y que nosotros representamos la esperanza de millones de mexicanos. Se habla mucho de las diferencias en el partido. En buena medida se trata de una nueva embestida en la interminable campaña de odio en contra nuestra. Pero no rehuyamos al debate y a la autocrítica, no caigamos en la autocomplacencia. Podemos debatir con libertad, un partido democrático se caracteriza por eso, sólo en el autoritarismo predomina el pensamiento único y en la democracia tiene que haber diversidad y pluralidad.
.
Tengamos presente que no hay partido democrático en el mundo sin grupos y discrepancias internas, la unanimidad es sólo un sueño del autoritarismo; sin embargo, no podemos dejar que esas diferencias sean las que guíen nuestro comportamiento. Levantemos la mira, pensemos sobre todo en la gente, en el pueblo, de manera particular en la gente que sufre, en los más pobres y desposeídos. Trabajemos más en la construcción de la nueva República. Tenemos cuadros y dirigentes extraordinarios, no perdamos tiempo. Manos a la obra, vamos a trabajar abajo, en la organización de la gente, para la construcción de la nueva República. Ese es el objetivo principal.
.
Yo creo que eso es lo que vamos a hacer después de este Congreso de nuestro partido. La unidad a la que aspiramos tiene que provenir de los proyectos y de sus realizaciones y no a partir de las personas y de los grupos. El PRD sólo puede tener como caudillo al PRD y un solo compromiso: la gente, el pueblo, la Nación.
¡Viva la dignidad!
¡Vivan los principios!
¡Viva el PRD!
¡Vivan las fuerzas progresistas de México!
¡Democracia ya, Patria para Todos!

Comunicado Civil Sobre la Cumbre de ASPAN en Montebello Canadá

A EDITORES DE POLITICA, ENERGIA Y ASUNTOS EXTRANJEROS:

MONTREAL, Canadá, 21 de agosto /PRNewswire/ -- Lo siguiente fue emitido hoy por: Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear; Comité Nacional de la Energía; Frente Auténtico del Trabajo; Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera; Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio:

Nuestros representantes de organizaciones sindicales y de la sociedad civil mexicana, presentes en Montebello Canadá, expresamos nuestro desacuerdo con el manejo tramposo que los Presidentes hacen en su presentación pública de los resultados de la Cumbre. No es verdad que especulamos sobre la importancia de los temas que están negociando, ello son los que pretenden presentarlos como inofensivos y sin importancia.

Mencionan que todo se discute en base a los valores que se comparten como la democracia, cuando solo han consultado a la cúpula empresarial y se niegan a dar información a los poderes legislativos y a la sociedad. Todo indica que los presidentes sólo están oficializando los acuerdos inter-empresariales.

Los autollamados líderes de Norte América, parten de la falacia de que el TLCAN ha sido un éxito para nuestros pueblos. No ha sido así. Basta para mostrar el fracaso del TLCAN el aumento de los migrantes vinculado con el desastre en el campo, la pérdida de empleos y fabricación de millones de pobres. En materia de energía, el fracaso se muestra en que somos importadores de productos que antes exportábamos y nos imponen tecnologías cuando se desecha a personal especializado y experimentado. Además de invadir nuestras fronteras al imponer sus equipos y personal en la inspección de material radiactivo.

Además de profundizar el fracasado modelo del TLCAN, se acuerdan mecanismos para garantizar la seguridad de los Estados Unidos y evaden la seguridad de los trabajadores migrantes así como la seguridad alimentaria por el tráfico de transgénicos, plaguicidas y aditivos químicos ilegales a la comida. Más aún, la soberanía alimentaria se encuentra amenazada por la apertura total a la importación de granos básicos.

Exigimos que den a conocer los textos oficiales completos de los cuatros temas en que concretaron acuerdos formales en Monte Bello.

Exigimos a Felipe Calderón que defina la posición ante la Ronda de Doha en consulta con el pueblo Mexicano y rechazamos que se haya comprometido con Bush y Harper a una postura común cuando nuestros intereses en numerosos asuntos de dicha ronda están enfrentados. Como muestra el respaldo de México a la demanda de Canadá y de Brasil contra los subsidios ilegales de Estados Unidos a los productos agropecuarios.

En estos días hemos avanzado en la construcción de propuestas comunes de los pueblos de los tres países, para garantizar nuestra soberanía energética y el verdadero desarrollo de nuestras comunidades.


FUENTE Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Nuclear; Comité Nacional de la Energía; Frente Auténtico del Trabajo; Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera; Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio.

Los excesos de Gordillo, un libro escrito por un profesor

Elba Esther: la dueña del SNTE, título del volumen

KARINA AVILES, La Jornada, 22 agosto 2007

Hoy será presentado un libro en torno a los “excesos” de la presidenta del sindicato magisterial, Elba Esther Gordillo. El volumen se titula Elba Esther: la dueña del SNTE, y su autor es el ex secretario general de la sección 26, José Escobedo Coronado.

En dicho texto se denuncia la operación de la red de complicidades de la maestra, la impunidad con la que opera y el ejercicio de un poder que rebasa la ley, y que ha sido capaz de manipular diferentes estructuras en función de sus intereses.

Con la ventaja de la experiencia vivida, el autor hace uso del testimonio para contar los antecedentes del cacicazgo de Gordillo Morales, su relación con Carlos Salinas de Gortari, el equipo que conforma su “camarilla”, pero también narra los actos privados que se han hecho públicos, como las celebraciones del cumpleaños de la ex priísta o sus famosos festejos navideños.

Cenas, joyas, centenarios...

“La orquesta como la variedad son de primera, de primera la cena, de primera los vinos, los postres, la ropa de marca de la maestra, las joyas de la dirigente, el carro de la señora… Lo mejor de la celebración aún no llega. Todas las miradas estarán pendientes de los movimientos de Maricruz Montelongo Gordillo, la hija mayor (de Elba Es-ther). Ella simboliza, por ser quien lo reparte entregándolo de mano en mano, el ansiado regalo navideño a las señoras. El pago anual a su esfuerzo y paciencia. ¡Sí, ahí viene! Trae las consabidas canastillas de chocolate por montones, pero… esa es otra simulación más… en el fondo, debidamente cubierto, protegido, arropado con chicles moneda de envoltura de oro, está el tesoro de cada fin de año: ¡un fabuloso y hermoso centenario!”

En la introducción, el autor expresa que el objetivo del libro es “abrir y mostrar sin acomodos el vientre de un monstruo que fue creado para servir a un propósito, a una época, ¡a un sistema! Se quiso presentar en 1989 la bondad aparente de una regeneración cualitativa, y lo que se logró fue una regresión absolutista, dictatorial, unicentrista, frívola y de entrega complaciente, no a la causa de los trabajadores, pero sí a la de los pulidos científicos procesados en las universidades trasnacionales: los tecnócratas neoliberales”.

Escobedo Coronado, quien se presenta como dirigente del magisterio potosino de 1989 a 1991, expresa que sus testimonios pretenden contribuir a develar el rostro de una perversidad que se escuda “en el poder del dinero, en la falaz imagen de la mercadotecnia, en el miedo, la distorsión discursiva y propagandística de realidades”.

Dirigencia perredista endurece posición: ni dialoga ni negocia

El Universal, 22 agosto 2007


El líder del PAN en la Cámara de Diputados, Héctor Larios consideró extraña la decisión del PRD de impedir que el presidente Felipe Calderón entregue su Informe de Gobierno en la tribuna del Congreso de la Unión, cuando se avanzaba hacia un acuerdo con algunos perredistas.

Incluso, el senador del PAN, Juan Bueno Torio, no dudó en señalar que los perredistas “se pongan los guantes de box” para el 1 de septiembre.

Héctor Larios confió, sin embargo, en que ésta no sea la última palabra del partido del sol azteca.

“Yo no quiero adelantar vísperas ni romper lanzas (...) a lo mejor simplemente estamos leyendo mal la noticia”, explicó.

No obstante, dijo que el resolutivo del Congreso Nacional del PRD) le cayó como un “balde de agua helada”, ya que “no fue el término de las pláticas que teníamos con varias gentes del PRD”.

Insistió en que el PAN está dispuesto y abierto a negociar todo lo que esté dentro de la Constitución.

La dirigencia nacional del PRD endureció su posición y dejó claro que bajo ninguna circunstancia reconocerá el mandato de Calderón, y que no habrá diálogo ni negociación alguna con él.

Ocho de los principales líderes perredistas presentaron ayer los resolutivos de su Congreso Nacional en torno a sus
documentos básicos en los que rechazan el diálogo, la propuesta del gobierno federal en materia fiscal, y el debate en el Congreso de la Unión propuesto por el mandatario.

Sin embargo, en el PRD en San Lázaro aún no está tomada la decisión, pero prevén alcanzar un acuerdo en el que Calderón entregue su informe sin hablar en la tribuna.

El objetivo es evitar la violencia, dijeron fuentes de esa fracción.

Luis Sánchez, vocero de la bancada perredista dijo que hay divergencias al interior del grupo parlamentario, tanto por los resolutivos tomados el domingo por el Congreso de su partido, como por las opciones que se han sugerido para “impedir” que Calderón haga uso de la tribuna.

Se espera que tras la reunión de la bancada perredista este fin de semana en Morelia, Michoacán, se llegue a un acuerdo de lo que harán el 1 de septiembre.


NOTA: “no fue el término de las pláticas que teníamos con varias gentes del PRD”. Esto que sin pruebas podría parecer un intento por sembrar la desconfianza y discordia en las filas perredistas, tiene visos de realidad cuando se ve la actitud asumida por NI (Chuchos) y aliados durante el congreso del PRD, y con esa resolución de que podrá haber debate con Calderón en el 2008, como si por algún acto de magia lo que ahora es ilegítimo dentro de un año se trasmutará en lo contrario: ¿qué pasará en este tiempo que a juicio adelantado de esta corriente dará a Calderón la legitimidad de la que ahora carece? Los militantes del PRD y la ciudadanía merecen una amplia explicación por las posturas asumidas por NI, y si tan propensos son al debate que éste se realice entre las filas de los militantes y no solo los delegados, incluso se tendría que tomar parecer a la gente que sin ser militante le otorgó el voto al PRD

Repudian a Ulises Ruiz en NY en su ausencia

El Norte, Alberto Armendáriz.
(22-Ago-2007).-
NUEVA YORK.- El rumor de que el Gobernador de Oaxaca, Ulises Ruiz, estaba en Nueva York despertó la ira de cientos de manifestantes que lo responsabilizan por el asesinato del periodista estadounidense Brad Will.
.
El sábado pasado, los activistas protestaron primero frente al Consulado de México en Nueva York, pensando que Ruiz se encontraba allí junto a otros Gobernadores mexicanos.
.
"El Gobernador Ulises Ruiz nunca vino a Nueva York. Ni siquiera estaba en el programa; no se canceló nada, fue todo una gran confusión", aseguró ayer el consejero de prensa del Consulado, Edgar Trujillo.
.
Quienes sí estuvieron fueron los mandatarios Amalia García, de Zacatecas; Juan Manuel Oliva, de Guanajuato, y Jesús Silverio Cavazos, de Colima), que realizaron una gira por Los Angeles, Chicago, Dallas y Nueva York para establecer vínculos líderes comunitarios mexicanos.
.
Al llegar al Consulado en Manhattan, por la mañana, los tres gobernadores se sorprendieron al ver a los manifestantes con pancartas que decían: "Ulises asesino", "Brad Will presente" y "Ruiz afuera de Oaxaca".
.
"Se les informó que el Gobernador Ruiz no estaba aquí, pero ellos igual quisieron seguir con su manifestación", apuntó Trujillo.
.
Poco después, cuando los gobernadores y el Cónsul Ramón Xilotl salieron hacia el restaurante italiano Salute, los ánimos se volvieron más violentos.
.
"Todos seguimos al grupo hasta el restaurante, donde una persona del lugar nos prohibió la entrada y nos dijo que nadie haría declaraciones", señaló el fotógrafo Alex Nathanson, miembro del colectivo IndyMedia Center, con el que Brad Will colaboraba.
.
Frustrados al no ver a Ulises Ruiz, los manifestantes intentaron ingresar por la fuerza al establecimiento, pero fueron bloqueados por empleados del restaurante.
.
Entonces el grupo arrojó sillas y mesas de la acera contra las puertas de vidrio, mientras gritaban consignas contra de Ruiz.
.
Ante el clima de tensión, el gerente del restaurante llamó a la Policía para dispersar a los manifestantes.
.
El Cónsul Xilotl y los tres gobernadores mexicanos abandonaron el lugar por una puerta lateral.
.
Brad Will fue asesinado el 27 de octubre de 2006 en Oaxaca, durante un enfrentamiento entre manifestantes y la policía estatal.

Avanza proyecto para renovar IFE


Adelantan senadores del PRD consensos para pactar renuncia del Consejo General.
El Norte, Claudia Guerrero
.
Cd. de México (22 agosto 2007).- Las tres principales fuerzas políticas en el Congreso alcanzaron un consenso para renovar el Consejo General del IFE.El Senador Arturo Núñez, negociador de la reforma electoral del PRD en la Cámara alta, adelantó que el único tema pendiente en la discusión es la fecha para emplazar la renuncia de los integrantes del organismo electoral encabezado por Luis Carlos Ugalde.
.
"La transformación del Instituto tiene bastante consenso, lo que no se ha definido es a partir de cuando se da el escalonamiento. Se considera que es una realidad posible, para que no se vayan todos y para que se vayan intercalando los consejeros. El asunto es cuándo entra en vigor esa norma, eso es lo único que está a debate", dijo Núñez.
.
Cuestionado sobre si hay acuerdo con el PAN, el tabasqueño dijo que están en negociaciones."Estamos en la construcción del mismo y en la lógica de que pueda concretarse el acuerdo para tener una nueva autoridad electoral. Eso es lo que explica la necesidad de una renovación", contestó.
.
El senador perredista adelantó que ni los partidos que integran el FAP ni el PRI están dispuestos a ir a las elecciones de 2009 con el mismo árbitro electoral, por lo que su renovación se debe dar antes de esos comicios.
.
"No hay condiciones para ir en las mismas condiciones en 2009, el árbitro requiere el consenso de los jugadores y este árbitro no tiene la confianza por lo menos de los partidos del FAP y tampoco del PRI. "En estas condiciones, ¿cómo se puede librar una contienda? Sería envenenarla ante de que inicie", dijo.
.
Fuentes de la comisión para la reforma del Estado adelantaron que el proyecto de la reforma electoral será anunciado antes de que concluya este mes.La intención es que sea presentado ante el pleno en la primer sesión del próximo periodo ordinario de sesiones.

AMLO insta a la unidad perredista

Milenio Diario, 17 agosto 2007.
Heliodoro Cárdenas
.
"Sólo el PRD puede ser caudillo del PRD", afirma el tabasqueño
.
Sin hablar de Calderón o del Informe, inaugura el cónclave partidista y advierte: "Una izquierda legitimadora es una derecha tímida y simuladora".
En un mensaje a los delegados al décimo Congreso Nacional del PRD, Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que la unidad “a la que aspiramos” tiene que provenir de los proyectos y de sus realizaciones, y no a partir de las personas y de los grupos. “El PRD sólo puede tener como caudillo al PRD y un solo compromiso: la gente, el pueblo”, advirtió.
.
Ante congresistas de todo el país reunidos en un hotel de la Alameda, López Obrador marcó la ruta y pidió no rehuir al debate y a la autocrítica ni caer en la autocomplacencia, pero llamó a evitar que las diferencias internas guíen al partido; les demandó levantar la mira, pensar en el pueblo y trabajar más en la construcción de la nueva República, para lo cual dictó 15 principios básicos:Hacer valer el principio juarista de la austeridad, la sobriedad y la honestidad republicanas; construir un nuevo orden legal; fortalecer el Estado laico; hacer valer el derecho a la información; hacer efectiva la democracia con elecciones libres, equitativas y limpias; impulsar una nueva política económica orientada al fortalecimiento de las actividades productivas y la generación de empleos; combatir los monopolios y fomentar la verdadera competencia económica y comercial; rescatar al campo y a sus pobladores del abandono y el dominio directo de la nación sobre el petróleo, la industria eléctrica y otros recursos naturales.
.
Elevar a rango constitucional el "estado de bienestar"; pleno reconocimiento de los pueblos indígenas; igualdad de derechos y plena incorporación de las mujeres en todos los ámbitos; reconocimiento y respeto a los derechos de las minorías; política exterior de respeto a todas las naciones y, fortalecimiento de valores comunitarios, culturales y espirituales.
.
Dijo estar seguro de que el PRD seguirá siendo instrumento de lucha al servicio de la sociedad y que tiene la firme convicción de que la fuerza de ese partido se encauzará hacia la construcción de la nueva República, porque "sería autodestructivo seguir apostando a la política tradicional”.
.
Ni "paleros ni legitimadores"
.
De manera sutil, López Obrador recordó que desde su fundación el PRD se ha propuesto contribuir a la transformación política del país y en su estrategia ha cuidado su independencia ante el régimen autoritario; ha puesto por delante su política de principios. “Nunca hemos aceptado componendas ni arreglos cupulares para alcanzar triunfos electorales”, sostuvo.
.
Por esto, manifestó: “Estoy seguro de que los resolutivos sobre la estrategia y la línea política a seguir serán la reafirmación de nuestros principios; una vez más nuestros adversarios volverán a fracasar en su cálculo de que el partido saldrá de este congreso dividido y perderá el rumbo que se trazó desde su fundación, es decir, se quedarán con las ganas de coptarnos y de convertirnos en partido de paleros”.
.
Ellos quisieran, agregó, “que aceptáramos los fraudes electorales, que olvidáramos que nos robaron la elección presidencial del 2 de julio y traicionáramos al pueblo; en otras palabras, quisieran que actuáramos como izquierda legitimadora y a cambio de toda esa ignominia nos darían el honorable título de izquierda moderna”, pero —agregó— “una izquierda legitimadora no es más que una derecha tímida y simuladora”.
.
El camino es muy claro: “reafirmemos nuestros principios”, expuso el presidente legítimo.- .
.
Claves.
.
Soso arranque.
.
• Con 953 delegados y retraso de hora y media arrancó la cumbre tribal. Las mesas de trabajo se redujeron de cuatro a tres y concluyeron a las 21 horas.
.
• Hablaron Leonel Cota, Marcelo Ebrard, Andrés Manuel López Obrador y Rolando Araya Monge, de la Internacional Socialista.
.
Hoy los perredistas reanudan los debates a las 9 horas.
.
- A viva voz.
.
Carlos Navarrete "Pedí a PAN y PRI que nos permitieran concentrarnos esta semana en nuestro congreso nacional"
.
Lourdes Alonso "Nos guste o no, como legisladores estamos obligados a negociar por mandato popular"
.
Mesa de debate y coordinadores.
.
Línea política JESÚS ZAMBRANO
.
A discusión, si el diálogo con Calderón se desecha en absoluto o habrá excepciones; se reafirmará el respaldo a López Obrador.
.
Estatutos PABLO GÓMEZ
.
Establecer las facultades y obligaciones de la nueva estructura del CEN del PRD, y mayor control y fiscalización de las tribus.
.
Declaración de principios. LAURA VELÁZQUEZ.
.
Incorporar al empresariado nacionalista, con la intención de que las propuestas del PRD se identifiquen con la mayoría de la sociedad.

“Vivos los llevaron, vivos los queremos”

Milenio Diario, 17 agosto 2007.
Sanjuana Martínez.
La figura del detenido-desaparecido es imprescriptible. En México existen más de 550 desaparecidos; el primero data de 1969, fecha en la cual Luis Echeverría, como secretario de Gobernación del gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, impuso el terror del secuestro y desaparición como medio para combatir a los oponentes políticos o intelectuales.
.
Este crimen está calificado por la Organización de las Naciones Unidas como un “ultraje a la dignidad humana” y perdura hasta que no se resuelve el paradero de las personas que por sus ideas o afiliación política fueron secuestradas. Normalmente se caracteriza por la privación de la libertad a través del secuestro, el arresto o la detención por agentes del Estado, o bien, grupos que siguen sus órdenes. El gobierno se niega a reconocer el estatus de estos desaparecidos con el fin de mantenerlos detenidos al margen de la protección de las leyes.
.
“Vivos los llevaron, vivos los queremos” es el lema del Comité ¡Eureka! y también título del primer documental que cuenta la historia de tres ex secuestrados que estuvieron en cárceles clandestinas del Ejército mexicano en diferentes puntos de la República. El filme dirigido por Cecilia Serna y producido por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Nuevo León, se exhibió el pasado miércoles en el Festival de Cine de Monterrey.
.
En México el documental apenas ha sido utilizado para narrar los episodios históricos que el oficialismo ha querido borrar, por eso es tan importante que existan este tipo de iniciativas. En este caso, Vivos los llevaron… trata sobre las madres de los desaparecidos, mujeres extraordinarias cuyo valor ha hecho que la memoria de sus hijos injustamente secuestrados perdure a lo largo del tiempo.
.
Se trata de un homenaje a esa gran mujer: Rosario Ibarra de Piedra, quien ha dedicado los últimos 30 años de su vida a la búsqueda incansable de su hijo Jesús. Doña Rosario es un ejemplo de justicia y dignidad como pocos hay en el país. Su memoria reivindica no sólo la vuelta de los más de 550 desaparecidos que actualmente existen en México, sino también el fin de la impunidad.
.
Cualquiera que sea madre puede comprender la angustia y sufrimiento de doña Rosario. En las primeras semanas de su peregrinar por cárceles y campos militares, ella encontró a otras madres en las mismas circunstancias. Un día conoció a una mujer de apellido Piedra y pensó acercarse a ella por cuestiones de parentesco: “No soy tu familiar, pero si tienes un hijo desaparecido como yo, eres mi hermana”.
.
Así nació en 1977 el Comité Pro Defensa de Presos, Perseguidos, Desaparecidos y Exiliados Políticos de México ¡Eureka!, una organización que ha significado una esperanza para cientos de personas cuya vida se centra en intentar recuperar a sus seres queridos. Desde entonces esta agrupación ha logrado liberar a más de 170 personas, algunas de éstas, desaparecidas por más de nueve años.
.
El infierno de los detenidos-desaparecidos se extiende en todo su entorno: “Desde hace 30 años, cada día que me levanto pienso en mi hijo Jesús. Le cuento cada una de las cosas que no ha vivido junto a la familia. Yo tengo esperanza de encontrarlo, envejecido seguramente, pero vivo, porque vivo se lo llevaron y vivo lo quiero de vuelta a casa”, dice doña Rosario, rodeada de fotos de Jesús con distintas edades.
.
El documental es también un merecido homenaje a esta mujer, que significa el ejemplo de la “madre coraje” por antonomasia. Su lucha es la batalla de todos los que creemos en los principios de la libertad y la democracia. Nunca se ha sometido al poder, ni a ningún partido político; aunque no oculta su ideología de izquierda, ha sabido mantenerse al margen de las canonjías partidistas: “No hay dinero, tesoro alguno o riqueza mayor que pueda comparar la vida de uno de los desaparecidos. Ellos no tienen precio y reivindicaremos su causa siempre”.
.
En lo que va del sexenio, el Comité ¡Eureka! ha contabilizado alrededor de 30 desaparecidos. Felipe Calderón llegó al poder con un problema de legitimidad y, mientras la duda del fraude lo persigue, en materia de derechos humanos su gobierno anda por los suelos, según los reportes recientes de organismos internacionales como Amnistía Internacional. .
.
Desde 1969, cuando se registraron las primeras detenciones-desapariciones, ningún presidente ha tenido una clara voluntad de resolver esta asignatura pendiente que menoscaba el paupérrimo sistema democrático en el que vivimos. Peor aún, otros, como el presidente Vicente Fox, han querido hacer un simulacro, creando la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, la cual, tal y como lo pronosticó doña Rosario, resultó ser un estrepitoso fracaso.
.
En los primeros meses de su mandato hemos visto las atrocidades que puede cometer el Ejército mexicano y las barbaridades que pueden hacer los policías en Oaxaca o Atenco. Hemos comprobado que Felipe Calderón ha suspendido con una nota de vergüenza la asignatura de derechos humanos.

Aclaran o cuello

Milenio Diario, Joaquín López-Dóriga.
17 agosto 2007.

El caso Zhenli Ye Gon, que hay quienes ilusa o interesadamente dan por muerto, no ha comenzado en realidad, y esto tiene nerviosos a algunos.
.
Qué lejos parece aquella noche del jueves 15 de marzo, cuando se dio a conocer lo que sería el mayor aseguramiento de dinero en efectivo en la historia mundial contra el crimen organizado: 205 millones de dólares.
.
Luego se sabría que el domicilio donde encontraron los millones, en las Lomas de Chapultepec, era propiedad de un próspero chino nacionalizado mexicano identificado como Zhenli Ye Gon.
.
Fue aquella una noche memorable para el presidente Calderón; era lo que necesitaba para validar su estrategia contra el narcotráfico. No sólo era el dinero, era el golpe a quien se había identificado como el más importante capo de la importación, procesamiento, distribución y exportación de seudoefedrina.
.
En medio de aquella euforia, lo que era una victoria y motivo de admiración se comenzó a convertir en un conflicto y fuente de sospechas.
.
Primero fue el destino del dinero: que si del Banjército al Bank of America, de regreso al Banco de México, expropiado y repartido conforme dice la ley. Después, la irrupción de Ye Gon a través de una entrevista de la AP en Nueva York, en la que denunciaba que el dinero era de la campaña presidencial del PAN, que se lo había llevado el actual secretario del Trabajo con la amenaza de “coopelas o cuello”; enseguida, la incapacidad de respuesta del gobierno y el tour de medios de Javier Lozano, que se fue a Nueva York para contratar un despacho que lo defendiera del oriental y sus abogados, y los dos deslices del presidente Calderón: decir que el chino había sido detenido en Washington a petición del gobierno mexicano para su extradición, cuando fue capturado por una orden de aprehensión de la DEA, y la advertencia de que iría a una cárcel mexicana.
.
En medio de todo, el video que documentó que el presidente Fox, en persona y llevando como testigos a Santiago Creel y a Luis Ernesto Derbez, le entregó en mano su carta de naturalización y la insuficiencia de sus alternantes para deslindarse de un modo rotundo.
.
En fin, que el caso de Ye Gon se convirtió en un conflicto del que el presidente Calderón y su equipo sólo podrán salir con bien y convertirlo en triunfo si procede contra la red de cómplices que desde el gobierno permitieron la construcción de este imperio del crimen organizado, que pasa por Aduanas, por la Secretaría de Salud, por la PGR, por empresarios y financieros.
.
Mientras no se avance en esa estructura de complicidades oficiales, los tres arraigados del miércoles no alcanzan porque hay más involucrados, todo lo que se diga será usado en su contra; contra el presidente Calderón, claro.

El preso político de Felipe Calderón

Milenio Diario, 17 agosto 2007.
Ciro Gómez Leyva.
.
Felipe Calderón tendrá que explicar alguna vez por qué en su quinto día como Presidente de la República ordenó, o solapó, que Flavio Sosa, el líder más visible de la APPO, fuera encerrado en el penal de alta seguridad de Almoloya para que sintiera, él y los suyos, lo que es estar cerca de los capos, asesinos y secuestradores de a de veras.
.
Y responder a la pregunta de que pareció ser una coincidencia que los jueces le permitieran salir de ese infierno, a él y a su hermano Horacio, justo cuando el EPR reclamaba a bombazos la aparición de dos de los suyos de los que no se sabe nada, y cuando Ulises Ruiz podía acreditar, con votos inclusive, que tenía a Oaxaca bajo control.
.
De mi maestro Miguel Bonasso aprendí que, en estos asuntos, dos coincidencias terminan marcando una tendencia. Flavio Sosa fue enviado a Almoloya cuando Felipe Calderón requería demostrar que tenía un puño derecho muy bien entrenado, y sale cuando le viene bien afirmar que su gobierno puede ser de piedra, pero no se ceba con los hostiles, así sean guerrilleros del EPR o preguerrilleros de la APPO.
.
Flavio Sosa durmió anoche donde, quizá, debió haber dormido desde el 5 de diciembre de 2006: en una cárcel de mediana o baja seguridad. Su “peligrosidad” nada tiene que ver con, por ejemplo, la del secuestrador Daniel Arizmendi. Pero pasó ocho meses y diez días en un penal de alta seguridad porque así convenía a la estrategia del Presidente que llegaba. Estuvo en Almoloya por una decisión política mal disfrazada en el laberinto de los juzgados y los manuales carcelarios. Es decir, fue durante ocho meses y diez días un preso político. El preso político de Felipe Calderón.

martes, agosto 21, 2007

Y crecieron los enanos.


El Norte.
Lorenzo Meyer.
16 Ago. 07.
.
Por sí mismo, un Estado fuerte no es una garantía de bien vivir para el súbdito o el ciudadano, como bien lo demuestran numerosos casos históricos, desde Egipto o Esparta hasta la Alemania nacional-socialista o la Unión Soviética.
.
En realidad, un Estado robusto puede ser una pesadilla para muchos. Por otra parte, un Estado débil -el sueño de un buen número de liberales- tampoco es la solución ideal, pues no podrá cumplir con algunas de sus responsabilidades básicas.
.
La mejor solución posible es una sociedad con un aparato estatal sólido, enmarcado por un régimen político igualmente recio, pero de carácter democrático.
.
En México estamos muy lejos de ese ideal; en realidad nos hemos movido entre extremos sin llegar al justo medio.En el origen casi no había Estado y cuando finalmente se fortaleció y consolidó no tuvo un carácter democrático, sino dictatorial -el Porfiriato- o autoritario -desde la posrevolución hasta fines del Siglo 20.
.
Hoy, lo que tenemos es, de nuevo, un Estado débil -donde los poderes fácticos son cada vez más poderosos y determinantes-, enmarcado por un régimen supuestamente democrático, aunque una parte mayoritaria de la ciudadanía tenga sospechas sobre su verdadera naturaleza (en la encuesta de la Secretaría de Gobernación del 2005, "Conociendo a los ciudadanos mexicanos", sólo el 31 por ciento consideró que México vivía en democracia, el resto lo negaba, dudaba o simplemente no lo sabía).
.
En caso de ser democracia, la mexicana de hoy aún está lejos de echar raíces. Su desempeño está por debajo de lo esperado y, en el mejor de los casos, se le podría clasificar como una democracia de baja intensidad, débil. Y esa debilidad es doble: por un lado del Estado y, por el otro, del régimen. Lo anterior ha llevado a que ciertos actores no gubernamentales que antes vivían políticamente subordinados hoy sean capaces de actuar muy independientemente e incluso de subordinar a sus intereses particulares, o intentar hacerlo, la conducta de las estructuras estatales. Ejemplos no faltan: desde grandes empresarios, sindicatos e iglesias, hasta organizaciones criminales.
.
Para subrayar la hondura de una mala racha individual se solía decir que la suerte de tal o cual persona era tan mala que si entonces hubiera manejado un circo los enanos le hubieran crecido. Pues bien, al Estado mexicano le ha ido tan mal en el último cuarto de siglo que, literalmente, algunos actores políticos que en el origen eran enanos, crecieron.
.
En este caso concreto, el crecimiento de tales enanos no fue resultado de ninguna mala suerte. La inversión de los papeles dominador-dominado en el México actual ha sido un resultado lógico e inevitable de decisiones políticas que se tomaron hace buen tiempo, combinadas con una alta dosis de irresponsabilidad y corrupción.
.
Son varios los ejemplos conspicuos de esos actores políticos que en su origen fueron dominados y dependieron de un poder estatal que se sirvió de ellos, pero que, ahora, parecen incontrolables. En el mundo de las grandes empresas destaca, por sobre cualquier otro, el caso de Carlos Slim; en el de las corporaciones sindicales, el de la maestra Elba Esther Gordillo y su Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
.
Entre las iglesias, la más decidida a recuperar su fuerza histórica, es la católica. Finalmente, en el mundo del crimen organizado están los cárteles de la droga y en el de las organizaciones políticas secretas, "El Yunque". Todos esos actores, y algunos más, han adquirido un poder desproporcionado en los últimos años gracias, no al supuesto cambio de régimen, sino a la debilidad del marco institucional dentro del que ahora operan.
.
Slim
.
Hasta hace poco, y como bien lo hiciera notar Denise Dresser, el verdadero "innombrable" en la política mexicana no era el ex Presidente Carlos Salinas, sino este poderoso empresario. Hoy, gracias a la atención que ha recibido de los medios extranjeros, ya no es el caso. Cada vez es más claro que un elemento central en la discusión sobre la naturaleza del desarrollo mexicano, sobre su modelo económico y su estructura social, es la existencia de un personaje que domina a un conjunto de empresas cuya suma de ingresos diarios se calcula en 27 millones de dólares.
.
Y la enormidad de esa acumulación se vuelve aún mas significativa por el hecho de que ocurre en un país donde el 20 por ciento de las población sobrevive con 2 dólares diarios en promedio y donde la economía ha crecido, en términos reales, menos del 1 por ciento anual a partir de 1983.
.
El artículo que sobre Carlos Slim publicó, a principios de agosto, David Luhnow en el diario que es el portavoz por excelencia de los grandes negocios mundiales, The Wall Street Jornal (WSJ), y que reprodujo EL NORTE (6 de agosto), tiene una tesis tan simple como contundente para explicar el fenómeno: la persona que hoy controla más de 200 compañías y tiene una fortuna personal de 60 mil millones de dólares -que equivale al 7 por ciento del PIB mexicano-, acumuló esa riqueza "a la antigüita", es decir, "ensamblando monopolios", especialmente en el campo de la telefonía, donde controla el 92 por ciento de todas las líneas fijas y el 73 por ciento de las móviles.
.
La base de la fortuna del hombre que quizá sea ya el más rico del mundo, y así lo admite el WSJ, es el monopolio. No obstante, resulta que la Constitución mexicana expresamente prohíbe los monopolios y le impone al Estado la obligación de evitar su surgimiento. La posición de dominio casi total en la telefonía mexicana la adquirió Slim precisamente por la decisión personal del entonces jefe del Estado: Carlos Salinas.
.
Cuando Salinas aceleró la política de privatización de empresas estatales, lo hizo en un entorno de crisis y debilidad tanto de su Gobierno como del régimen y de todo el aparato estatal. Un resultado de lo anterior lo resume muy bien el WSJ: hoy, Slim "es considerado un intocable en su país, una fuerza tan grande como el Estado mismo".
.
Elba Esther
.
La líder actual del SNTE es otra criatura de Salinas (él fue quien la puso como la dirigente de ese sindicato en 1989 para neutralizar a Carlos Jonguitud Barrios, que era un obstáculo a su proyecto de reafirmar el control presidencial sobre toda la estructura corporativa sindical, base fundamental e imprescindible del PRI y del régimen).
.
Al final, el proyecto salinista de reciclar por la vía neoliberal el ya muy carcomido autoritarismo priista, no funcionó. Sin embargo, Elba Esther y su grupo supieron aprovechar "magistralmente" el cambio de partido en el poder en el año 2000 para ofrecerse al nuevo poder panista como su sector corporativo, quizás una contradicción en términos doctrinales pero no en los reales.
.
Vicente Fox, urgido de apoyos, aceptó la alianza que le ofreció el SNTE.Poco después, Felipe Calderón refrendó esa alianza en un momento crucial: cuando en vísperas de la elección presidencial del 2006 las encuestas mostraban que pese a la campaña del miedo, la oposición de izquierda encabezada por Andrés Manuel López Obrador aún podía triunfar por un pequeño margen.
.
Fue entonces que un SNTE convertido en una auténtica maquina electoral, echó todo su peso a favor de Calderón -le ofreció medio millón de votos- y éste finalmente se alzó oficialmente con el triunfó con el 0.6 por ciento de ventaja (Alberto Aguirre, El Universal, 12 de agosto).
.
En la elección estatal de Baja California de ese año, la líder del SNTE repitió la operación "fiel de la balanza". Un sindicato de maestros decidiendo el resultado de elecciones nacionales y estatales sólo se puede dar en situación de debilidad de la sociedad política.
.
El Yunque
.
Cuando en México prácticamente no había Estado -en el Siglo 19-, las logias masónicas -grupos cerrados semisecretos- aparecieron como fuentes de organización y ejercicio del poder en medio del caos. Hoy, cuando la fuerza del Estado ha disminuido notoriamente, una asociación católica de carácter secreto creada en Puebla en 1955, vuelve a presentarse no como un pie de nota sino como un actor importante que busca controlar, desde dentro, al Estado para, supuestamente "traer el reino de Dios en la tierra".
.
En suma Sólo la debilidad y corrupción de la institucionalidad puede explicar monopolios económicos fuera de control, la transformación de un sindicato de maestros en la gran maquinaria electoral y fiel de la balanza o la existencia de sociedades secretas de carácter religioso que funcionan como organismos patógenos que invaden, usan y desnaturalizan al cuerpo político mexicano.
.
Ni lo que teníamos ni lo que tenemos es aceptable. Ni enanos ni gigantes grotescos. El equilibrio sólo es posible dentro del Estado fuerte democrático. Ése es el único futuro mexicano viable.