jueves, diciembre 16, 2010

Resultaods de la COP16. A los ueños del mundo se lesp emritirá seguir ahciendo negocios

COP-16: business as usual

John Saxe-Fernández/ III

Sin freno formal a las emisiones de gases con efecto invernadero (GEI) y con el endoso a los novedosos instrumentos financieros del Banco Mundial: el mercado de bonos de carbono y el programa de reducción de emisiones por deforestación y degradación embiental, con que se encubre la explotación y despojo de bosques nativos a campesinos e indígenas a lo largo y ancho del globo y la mercantilización de aire y selvas tropicales, concluyó la COP-16. Fue un business as usual ominoso para la humanidad y la biota global en tiempos del peak oil, cuando recrudece el impulso de los cabildos por la ampliación de la frontera hidrocarburífera de polo a polo, de África y Alaska, al Amazonas y la Patagonia.

La pronta felicitación de Obama a Calderón fue toda una oportunidad para el control de daños por los cables de Wikileaks y por haber decretado, semanas antes, el fin de la moratoria a la perforación petrolera en aguas profundas, en medio del mega-desastre ecológico del Golfo de México y para beneplácito de la industria del gas y del petróleo.

Ahora las petroleras que operan en el Golfo, en Sudamérica, Argentina (en Entre Ríos y el Chaco) y las dedicadas a la extracción de petróleo de las arenas bituminosas de Alberta, Canadá, pueden proceder tranquilas: en Cancún se pospuso limitar los GEI al tiempo que se mantuvo la mano visible de monopolios, especuladores y financistas para hacer lo suyo con el termostato que regula la temperatura terrestre.

Malas noticias para el clima, buenas para el aparato bélico-industrial: la COP-16 no afectó sus operaciones normales, en mar, tierra y aire, ni las atroces –y ambientalmente devastadoras– guerras preventivas y acosos, en torno a los yacimientos super-gigantes de petróleo que quedan en la corteza (Irak, Irán, Rusia, Venezuela etcétera). El Pentágono usa suficiente energía en 12 meses como para mantener en funcionamiento el sistema urbano de transporte masivo de EU en su totalidad, ¡por 14 años!, según estimaciones de Michael Renner en el State of the World Report Watch. Por motivos de seguridad militar, EU valora el crudo, carbón, metales y minerales en áreas cercanas y seguras, por lo que no sorprende su intervención/ocupación de Canadá, México y Centroamérica, su agresión contra los países de Alba y sus apetitos por los recursos naturales de América del Sur.

Dejar todo lo relativo a la atmósfera al gusto y voluntad del cliente, también es un alivio para Shell Oil y la Casa Blanca que ahora, según The New York Times, negocian la apertura a la perforación petrolera en el Mar Beaufort y en el Mar Chukchi, en el Ártico de Alaska: se trata de negocios realizables en 20 años, sobre cerca de 30 mil millones de barriles de crudo. De igual manera el poderoso cabildo del carbón, el combustible fósil más tóxico (lo de que es limpio es cuento de hadas) tiene en la mira las cerca de 3.5 billones (trillions) de toneladas de carbón bituminoso, localizadas en las riberas del río Utukok en el noroeste del Ártico de Alaska. Cálculos de Subhankar Banerjee (www.truth-out.org) indican que como EU consume mil millones de toneladas anuales, habría carbón para 3 mil 500 años. Además, según Keith Schneider, con los 175 mil millones de barriles de petróleo extraible de las arenas bituminosas de Alberta, Canadá, habría suficiente petróleo y gas para mantener en funcionamiento a EU al menos otro siglo. Como junto al carbón, el petróleo bituminoso es de lo más dañino al ambiente, la devastación que acarrea la ampliación de la frontera en pos de los combustibles fósiles no-convencionales sería inimaginable. Es una ruta insostenible a nivel global/atmosférico y local, como consta en el riguroso estudio de Tony Clarke (Tar Sands Showdown 2008).

Insisto: enfrentamos una catástrofe sólo equiparable a la ocurrida hace 65 millones de años, como advirtieron Richard Leakey y Roger Lewin en La Sexta Extinción (Tusquets, 1998). Luego de la COP-16, esa extinción sigue su curso, sin freno.

Homenaje a la tierra sin ley


Homenaje a la tierra sin ley

Abraham Nuncio

Me pregunto si don Alejo vio alguna de esas malas versiones de La Diligencia, la clásica del western. Quizás así pudo haber imaginado que su puntería y la determinación de la defensa de su propiedad le iban a bastar para enfrentarse con éxito a la banda de militares ilegales que ya habían dado muestras de su poder de fuego en ataques contra militares y policías legales.

Si don Alejo Garza Tamez se mantenía informado acerca de la capacidad del crimen organizado, su decisión de enfrentarlo con una decena de rifles debe verse como un sesgo suicida. Si no estaba al tanto, la suya fue una acción ingenua, por un lado, e identificada con la tradición de los mexicanos machos por el otro.

En aquello que interesa al estado de derecho y a las convicciones ciudadanas, el señor Garza Tamez hizo lo que otros mexicanos: mandó al diablo las instituciones, pero no enriqueció la vida cívica.

Sus motivos son conjeturables. ¿La propiedad de bienes materiales es un valor más elevado que la vida? Porque lo que defendió Garza Tamez no fue su vida, sino un bien material. No defendió bienes comunes, no defendió la vida de otros seres humanos, no defendió derechos humanos atropellados –salvo el suyo de propiedad, amenazado de despojo–, no defendió valores patrióticos, familiares, sentimentales, intelectuales, artísticos. También cabe preguntarse: ¿no tenía intereses espirituales y humanos más valiosos que su rancho? Su edad era la de un abuelo y las notas han hablado de su familia. ¿No era preferible seguir compartiendo su afecto con sus familiares y sus amigos que, se dice, también los tenía? Un hombre que prefiere batirse y arriesgar su vida con desconocidos por defender una cosa y no seguir cultivando afectos y/o metas espirituales es un hombre profundamente ensimismado –y para colmo materialista– que identifica su ser con lo que tiene y no con lo que puede hacer con su cabeza, sus manos o su corazón.

Así que con corrido, que ya lo tiene, periodistas –de los profesionales, de los que lo parecían y de las promesas fósiles–, twitteros y admiradores con mentalidad de machos agresivos, no me parece que el señor Garza Tamez deba ser tratado ni mínimamente como héroe. Su gesto sólo ha evidenciado la descomposición social y fue un subrayado de la crisis valoral y la pobreza de la cultura ciudadana que la acompañan. Y también puso de manifiesto que los narcotraficantes son invencibles por la vía de las armas.

Numerosos medios e intelectuales adscritos a sus planas, cámaras o micrófonos, atentos al rating que no falla en la creación de glorias e infamias, convirtieron a don Alejo en un héroe. Un buen ejemplo fue la cobertura de Multimedios, que nos ofreció un tan prolijo como prescindible infoaudiovisual de cada medio metro de su casa.

En torno al triste episodio, algunas perlas. En su columna para el diario Milenio y bajo el título de Don Alejo es un héroe, Ciro Gómez Leyva escribió: Don Alejo Garza Tamez eligió cómo y cuándo morir. Quizá sin haberlo leído nunca, personificó al gran hombre de Séneca: aquel que no sólo se impone a la muerte, sino que sale a su encuentro. Y concluye señalando una posible derivación de la respuesta de Garza Tamez a los que llama malos: Hace tentadora la idea de la justicia por mano propia, que muchos Alejos parecen estar acariciando en el norte de la República. Ya encarrerado, el título de su columna del día siguiente fue Don Alejo es el único héroe del bicentenario. Cada línea es un toque de rebato a la violencia basada en la abundancia de agallas a partir de la lectura de numerosos clásicos de la sapiencia twittera. Estos argumentos hubiera querido Gómez Leyva ofrecérselos a Sandra Garza, la hija de don Alejo, para convencerla de que le diera una entrevista. Pero como ella se negó al capricho del rating aduciendo que no quería que su padre fuera un héroe, Gómez Leyva, en tono de cruel revancha, escribió: Lo lamento Sandra. Don Alejo ya no les pertenece sólo a ustedes. El poder mediático se lo ha apropiado y lo ha convertido en una leyenda instantánea.

Como de profunda manifestación del derecho de la fuerza sobre la fuerza del derecho calificó José Rubinstein la tragedia del rancho San José en un artículo titulado La lección de don Alejo, que publicó Excélsior. ¿Tomar justicia por mano propia es la fuerza del derecho?

Jaime Sánchez Susarrey, que también invoca la valentía de don Alejo (Don Alejo, publicado por El Norte) y su leyenda instantánea a fuerza de mensajes en las redes sociales propone tomar justicia por propia mano ante la incapacidad del Estado para defender a la población. Por lo mismo cita el artículo 10 vigente de la Constitución de 1857 (Todo hombre tiene derecho a poseer y portar armas para su seguridad y legítima defensa). Su conclusión es muy clara si se toma en cuenta el homenaje al western ya propuesto, o a la acordada porfiriana: Basta imaginar si don Alejo hubiese podido recurrir a vecinos y amigos para defender su rancho y su dignidad. No honraríamos hoy su memoria, sino celebraríamos su triunfo. Una versión de Los siete magníficos, una célula del Club del Rifle o un grupo de minutemen de este lado. Los rancheros, como antes lo hicieron los hacendados, se organizan para combatir a los malos y luego, de paso, reprimir a sus trabajadores o a grupos políticos o étnicos indeseables. Ahí están las redes sociales para probar que la larva existe y crece. Son reiterativos los mensajes llamando a organizarse, a conformar guardias blancas, a comprar metralletas, bazucas y todo tipo de armamento para combatir a los criminales.

Las armerías estadunidenses ya celebran. No es difícil imaginar lo que los adquirentes del símbolo don Alejo opinarían si quienes se armaran para defender sus derechos en contra de la explotación y los abusos, y además reclamaran un nuevo reparto de la riqueza, fuesen grupos con una ideología y una postura contraria a la del Estado que critican en sus efectos y defienden en su origen.



Otra noche más de fuego en Monterrey



Anoche, en Monterrey se vivió otro más de los terribles "enfrentamientos" entre delincuentes y fuerzas del orden. Por el sur de la ciudad, ráfagas y disparos de quién sabe qué calibre se estuvieron escuchando por espacio de al menos 15 minutos, sin tregua apenas, y casi simultáneamente sirenas de ambulancias?, patrullas? Reportes mínimos en los noticiarios o en la prensa escrita. En el centro se oían igualmente disparos y presuntamente persecuciones. No hay referencia en los diarios o noticias.

La población vive un día sí y otro también expuesta a quedar enmedio del fuego para luego ser reportada como daño colateral o simplemente ignorada. Mientras, Calderón, con un exceso de protección que demuestra de qué tamaño es su miedo, se pavonea habland de cuánto se avanza en el abatimiento del crimen.

Igual que él, la élite que está en posibilidad de rodearse de guardias de todo tipo no sufre en carne viva lo que la clase media y los más humildes tienen que padecer mañana tarde y noche. ¿Cómo es que los delincuentes se ensañan contra los grupos sociales de los cuales emergen: los jodidos? ¿Qué ganan con adueñarse de las calles y colonias, matando, levantando, torturando a sus vecinos, a sus casi iguales de condición económica, social, falta de oportunidades, educación, etc? ¿Cómo es que estos delincuentes nunca levantan los ojos a la clase que realmente los ha oprimido?

Llama la atención que los de la "delincuencia organizada" estén dispuestos a enfrentarse a policías públicos o soldados (llevándose entre los pies a civiles rasos) pero rara vez se den un quemoncito con las guardias privadas de los dueños del capital. A las cúpulas empresariales o políticas no les ha tocado, salvo por excepción, sufrir los rigores de esta guerra calderónica. Bajo el fuego desatado imprudencial o perversamente por Calderón, las víctimas diarias son el mismo pueblo desamparado y jodido. O que digan, de los 30 000 muertos del sexenio, ¿cuántos corresponden a la delincuencia de a pie, a la élite de esa delincuencia, a la clase política, a los dueños del poder, a los empresarios, banqueros, a la población civil totalmente ajena e inocente? ¿Alguien tiene datos o como todo en este país se apunta en la cuenta de la desmemoria de la gente?

Nosotros les diríamos a quienes tienen en ruinas a este país, con un tejido social deshecho por exceso de corrupción, avaricia, despojo e impunidad y por falta de oportunidades, cultura, educación, respeto y sentido de responsabilidad por el presente y el futuro, ¿a qué sabe ganar si el precio es tal? Y a la delincuencia les diríamos, no nos miren ni ataquen a nosotros, el enemigo está en otro lado, búsquenle! A Ambas partes: ¡ya estuvo! sáquense a la chingada!

RCPNL


Por gritarle a Calderón al salir de la SCJN, elementos del EMP reprimen a peatón




Foto
Despliegue de seguridad en el Zócalo por parte de elementos del Estado Mayor Presidencial. Imagen de archivoFoto Yazmín Ortega Cortés
Mirna Servín Vega

Periódico La Jornada
Jueves 16 de diciembre de 2010, p. 37

Por cuestionar el excesivo dispositivo de seguridad desplegado en torno de Felipe Calderón cuando éste salía de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), ayer por la tarde, un ciudadano de 51 años fue sometido y derribado al piso, junto con su hija, por al menos seis integrantes del Estado Mayor Presidencial.

Ante los reclamos de la gente que atestiguó la agresión fue introducido a la patrulla P 7419 de la Secretaría de Seguridad Pública del DF, donde fue retenido por al menos una hora, antes de ser trasladado a la Coordinación Territorial Cuauhtémoc 4, ubicada en el Centro.

Los hechos sucedieron ayer poco después de las 13 horas, cuando José Luis Rinconcillo, quien iba acompañado de su hija de 20 años, salía de la estación del Zócalo del Metro Zócalo para relizar compras navideñas.

El trabajador administrativo de la UNAM y empleado de una dependencia federal se dio cuenta de que casi todas las salidas de la estación del Metro estaban cerradas para restringir el paso peatonal.

Cuando por fin logró salir y caminaba por la calle Venustiano Carranza vio que gran parte de la aglomeración era ocasionada por la numerosa presencia de elementos de seguridad.

De pronto, vio que Calderón salía de las escalinatas de la SCJN y le gritó: “¿Ésta es tu seguridad? Ésa es la confianza que te tiene el pueblo.

El Presidente me volteó a ver cuando yo gritaba y se fue. Yo seguí caminando unos pasos, cuando de pronto dos elementos del Estado Mayor Presidencial me alcanzaron por los lados y me invitaron a seguir caminando. Llegó otro por detrás que me torció el brazo, hasta que me caí y luego mi hija sobre mí, explicó.

Rinconcillo señaló que varios transeúntes se arremolinaron en torno de él y su hija y les gritaban a los elementos de seguridad que los dejaran en paz.

“Yo empecé a gritar ‘soy José Luis Rinconcillo y estoy siendo reprimido por decir la verdad.’” Ante el tumulto, explicó, fue subido a la patrulla P 7419, donde fue trasladado a las inmediaciones de la plaza de Tlaxcoaque.

Los policías le decían que estaban esperando a un jefe para que les dieran instrucciones y para saber hacia donde lo trasladarían.

Finalmente, Rinconcillo fue llevado al juzgado cívico de la coordinación Territorial CUH-4, donde le solicitaron disculparse por escrito por gritarle al Presidente. Asimismo, le dijeron que tenía que comprometerse a que nunca lo volvería hacer, lo cual no aceptó.

Por el contrario, el agredido indicaba al mediador del juzgado que su chamarra estaba un poco rota por el ataque sufrido y que él y su hija tenían raspones en diferentes partes del cuerpo. Sin embargo, la respuesta de la autoridad fue que en todo caso, tendría que identificar a cada uno de sus agresores y que ellos ya no se encontraban ahí. Esto, dice Rinconcillo, no era verdad, porque al menos dos de los elementos del Estado Mayor Presidencial que lo agredieron estaban en el lugar.

Entre el cambio de turno del personal del juzgado y la espera, llegó una licenciada que se identificó como Xóchitl Hernández, del departamento jurídico del Estado Mayor Presidencial, quien al parecer, trató de que la situación no llegara más lejos, aunque Rinconcillo solicitaba que el juez le hiciera saber por qué estaba detenido, cuáles eran los cargos y que le dieran una copia del acta para tener un antecedente de lo que le había ocurrido.

No obstante, no hubo denuncia formal y poco después de las cuatro de la tarde, el agredido se tuvo que retirar a su casa.


Hernández

martes, diciembre 14, 2010

Sandak roba y engaña a los trabajadores



El pasado lunes 6 de diciembre , cuando los trabajadores de la planta de la empresa Sandak ubicada en Calpulalpan, Tlaxcala, llegaron para realizar sus labores normales se encontraron con que la empresa habia sacado maquinaria de uno de los departamentos. Sin mediar explicación alguna por parte de los administradores de la planta, los trabajadores también se encontraron con una lista pegada que contenia los nombres de casi 200 de ellos que, segun la empresa, estan despedidos.

Ante esta cobarde agresión los trabajadores decidieron resistir, negandose a recibir la liquidación que la empresa ofrecia a aquellos que estan en la lista y para asegurarse de que no hubiera más saqueos instalaron un plantón a las afueras de la planta realizando guardias las 24 horas del día.

La empresa ha mostrado su cara más cobarde y alevosa, pues aprovechando que se acababa de realizar la negociación del contrato colectivo entre ella y el comité sindical, sustrajo la maquinaria cuando los trabajadores se encontraban en una asamblea informativa.

La situación de los casi 450 trabajadores de Sandak Tlaxcala no es facil. Resistiendo a la intemperie el abuso patronal y con las fechas navideñas a la vuelta de la esquina, mantiene una tenaz lucha por su dignidad y solo la solidaridad de todos nosotros les ayudara a salir airosos.

Difunde esta situación:

http//www.youtube.com/watch?v=GKPv3pt3m6c

Manda mensajes a la empresa exigiendo que no cierre la fuente de trabajo de cientos de familias:

http://www.batamexico.com.mx/customer-service.html

No compres los productos de Sandak-Bata:

North Star, Bubble Gummers, Bata, Sandak.



¡Por la autogestión de la clase obrera!

Centro Social Obrero-FAT




Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila




logo_1(2).jpg

“Con una incansable búsqueda”


RESISTENCIA PACÍFICA Y RADICAL

POR UNA JUSTICIA PARA NUESTROS DESAPARECIDOS

Saltillo, Coahuila, 12 de diciembre del 2010.

A un año de que un grupo de familias fundamos Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila (FUUNDEC), la demanda a las autoridades de encontrar a nuestros hijos, hijas, hermanos, hermanas, esposos, no ha sido resuelta.

Luego de tres años de incansable búsqueda de las familias por encontrar con vida a nuestros seres queridos, se estableció una mesa del diálogo encabezada por el gobernador Humberto Moreira Valdés ante la nula respuesta de la Fiscalía del Estado.

Después de re-programar en dos ocasiones la tercera audiencia con el gobernador, se confirmó que para el 11 de diciembre a las 11:30 horas atendería a las familias de FUUNDEC, sin embargo, ese sábado a las 9:00 de la mañana, cuando la mayoría de ellas viajaban miles de kilómetros, se recibió la llamada para informar que sólo estaría el fiscal y el secretario de gobierno.

A pesar de la confirmación de la ausencia del gobernador en la audiencia, decidimos presentarnos en la Fiscalía Especial para solicitarle al secretario de gobierno se comunicara telefónicamente para que atendiera nuestras demandas y realizara un compromiso por escrito como ejecutivo del estado.

La respuesta por parte del secretario de gobierno fue ambigua y sin asegurar una respuesta efectiva por el señor gobernador. También planteó la atención caso por caso, a lo que nos negamos puesto que pedíamos la audiencia como grupo.

Las familias de FUUNDEC acordamos acciones ante esta situación que nos parece una falta de respeto de parte del señor gobernador porque no es posible que atienda un “asunto personal”, según el secretario de gobierno David Aguillón, y que después confirmamos por medio de la prensa que estuvo en una posada con gobernadores de su partido político. De esta manera abandona su responsabilidad como ejecutivo por una “fiesta” de su partido.

Acordamos darle un tiempo razonable al señor gobernador para que nos atendiera ya con la solicitud al secretario de gobierno de comunicarse con Humberto Moreira. Después de dos horas y al ver que nadie salió a atendernos, decidimos realizar una caminata de la Alameda al Palacio de Gobierno.

Nos queda claro la importancia que tiene la gente para el Gobierno que encabeza Humberto Moreira Valdés; nos queda más que claro que la Fiscalía General del Estado está muy lejos de ser una institución que garantice un acceso a la justicia y de ser un modelo de vanguardia líder en la investigación. Pero las familias del FUUNDEC teníamos la esperanza de que el Gobernador Moreira, como máxima autoridad en el estado, nos respondiera de manera favorable, lograra la localización con vida de las personas desaparecidas.

Se ve en los diferentes medios de comunicación que en nuestro estado aumentan los puentes y las carreteras de la gente, y es ahí precisamente donde desaparecen a nuestros hijos, hijas, esposos, esposas, hermanos, padres.

Por lo tanto nos pronunciamos para que:

• El Procurador General de la República resuelva el punto de acuerdo que el Congreso de la Unión realizó a la Procuraduría General de la República (PGR) para que ejerza su facultad de atracción en los caso de las personas desaparecidas en el estado de Coahuila.

• El Gobierno del estado de Coahuila ante su incompetencia para prevenir y atender las graves violaciones a los derechos humanos, decline a la PGR la investigación en los casos de las personas desaparecidas.

• Para que el Congreso del estado de Coahuila la destitución del Fiscal General del Estado Jesús Torres Charles, por las graves violaciones a los derechos humanos.

“Campaña Nacional por los desaparecidos y desaparecidas en el norte del país”

“no pararemos hasta encontrarlos y encontrarlas

CON UNA INCASABLE BUSQUEDA

Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas en Coahuila



lunes, diciembre 13, 2010

Mario Vargas Llosa: egocentrismo y exabruptos de la intelectualidad neoliberal



Mario Vargas Llosa: egocentrismo y exabruptos de la intelectualidad neoliberal

Gilberto López y Rivas

Domingo 12 de diciembre de 2010, por Revista Pueblos

En memorable discurso de aceptación del Premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa volvió sobre sus pasos trillados en los ámbitos de la política y la reiteración autobiográfica, que con prosa impecable demuestra que fue y sigue siendo un hombre elegido para trascender su medio y enseñar al mundo que el sino del intelectual latinoamericano es ser marxista de joven y reaccionario de viejo, eso sí, laureado y adulado por la derecha cosmopolita y neoliberal a la que defiende y admira.

Del universo infantil y juvenil, en el que todo ayuda para forjar su destino literario y superar haber nacido en un país de “pobres y analfabetos”, Vargas Llosa pasa pronto en el corpus del discurso al mensaje de la ideología y la política. Así, se horroriza de que vivamos –según él— en una época en la que los espantos son los fanáticos, los terroristas suicidas que se sienten “poseedores de verdades absolutas”, sin mencionar, claro está, a esos otros terroristas de Estado, también convencidos de su verdad absoluta, que por su poder inconmensurable poseen una capacidad infinita de destrucción que puede aniquilar un país, como Irak, con sus millones de muertos, lisiados y desplazados. No, a Mario sólo le interesan los espantos y fanatismos de un signo, a los que “hay que salirles al paso, enfrentarlos y derrotarlos”, pues esos pocos terroristas “quisieran arrebatarnos la libertad que hemos ido conquistando en la larga hazaña de la civilización” ¿A qué libertad y civilización se refiere? ¿Quiénes somos “nosotros”?, la respuesta viene enseguida:

“Defendamos la democracia liberal, que, con todas sus limitaciones, sigue significando el pluralismo político, la convivencia, la tolerancia, los derechos humanos, el respeto a la crítica, la legalidad, las elecciones libres, la alternancia en el poder, todo aquello que nos ha ido sacando a la vida feral y acercándonos –aunque nunca llegaremos a alcanzarla—a la hermosa y perfecta vida que finge la literatura, aquella que sólo inventándola, escribiéndola y leyéndola podemos merecer. Enfrentándonos a los fanáticos homicidas defendemos nuestro derecho a soñar y hacer nuestros sueños realidad”. (Mario Vargas Llosa. Elegio de la lectura y la Ficción, Discurso Nobel, 7 de diciembre de 2010, Fundación Nobel 2010).

Curiosamente, como uno de los ejemplos de “democracia liberal” que pone nuestro insigne escritor, se encuentra México, país que en menos de dos décadas ha sufrido dos grandes fraudes electorales que han imposibilitado la llegada a la presidencia de la izquierda institucionalizada; con un 50 % de la población viviendo en pobreza alimentaria, patrimonial y extrema; con 30 mil muertos en los cuatro años de la presidencia usurpada por Calderón, otro demócrata liberal, quien con la cobertura de una “guerra contra el narcotráfico” ha llevado a cabo una limpieza social de jóvenes y pobres, como en Colombia, otro de los ejemplos de Mario; con cientos de desapariciones forzadas, presos políticos y criminalización de la protesta social; un país sumido en la vorágine de la violencia del crimen organizado y del Estado, que no son sino las dos caras del terrorismo neoliberal. ¿Pluralismo político? ¿Convivencia y tolerancia? ¿Derechos humanos? ¿Legalidad, elecciones libres, alternancia en el poder? Sí, claro, sólo en la literatura…de Vargas Llosa.

Después de hacer el necesario recorrido de su vida como marxista decepcionado por la variante estatista y burocrática del socialismo soviético, atacar a la Revolución Cubana y describir su tránsito al demócrata y liberal que es; una vez que nuestro escribano –en la Francia deslumbrante— pasa del aldeanismo utópico literario al cosmopolitismo científico, Mario vuelve a la carga de su misión como apóstol de la democracia liberal, reiterando que Cuba es una dictadura y “su candidata a secundarla, Venezuela”, donde por cierto en viaje no hace poco pudo expresar libremente todo su odio antichavista, sin sufrir cárcel o deportación; califica a Bolivia y Nicaragua de “seudodemocracias populistas y payasas”, ah, pero eso sí, “en el resto del continente, mal que mal, la democracia está funcionando, apoyada en amplios consensos populares”.

En sendos párrafos explica de por qué siendo peruano de origen se acoge a otra nacionalidad, elogia a las “damas de blanco” en Cuba, los “resistentes venezolanos”, se queja de los gobiernos que son complacientes con los verdugos de estos “luchadores por la libertad” y, en su papel de criollo, ahora en misión indigenista, se autocritica por que la “emancipación de los indígenas es una responsabilidad exclusivamente nuestra y la hemos incumplido”, olvidando convenientemente que esas “victimas” que esperan la nueva salvación del liberalismo democrático, sin pedir permiso, están transitando por los caminos de la autonomía y la libre determinación.

En el ámbito de lo privado y para complacencia de las diversas corrientes del feminismo, es de antología la descripción de su esposa como la persona que “hace todo” para que el genio escriba, sin molestias engorrosas de la vida cotidiana que sufren de los demás mortales.

Vargas Llosa, ahora con el blasón del Nobel, con sus fieles escuderos, su vástago de mismo nombre, más otros intelectuales, que sin su talento literario le acompañan frecuentemente en estas lides, seguirá embistiendo desde los innumerables pulpitos a su disposición, a los molinos de viento del “totalitarismo de izquierda”, como moderno Quijote neoliberal en lucha permanente contra los demonios de la democracia.


Gilberto López y Rivas es un político y antropólogo mexicano.

Este artículo ha sido publicado en Rebelión.org




Leonardo Boff en México


Difusión Cencos México D.F., 12 de diciembre de 2010

Boletín de prensa
Observatorio Eclesial

  • Tras su estancia en Cancún para la COP 16, aterriza ayer sábado en la Ciudad de México y se encuentra con organizaciones sociales de derechos humanos.
  • En su visita de 5 días presidirá panel sobre religión y discriminación en la CDHDF y encuentro popular en San Pedro Mártir; entre otras actividades.

En un encuentro íntimo con organizaciones sociales inauguró su visita de cinco días a ciudad de México, el teólogo y pensador brasileño Leonardo Boff, quien llegó a la capital del país este sábado 11 de diciembre para participar en diversas actividades de carácter social, cultural y religioso bajo el lema: “Encuentros y conversaciones con Leonardo Boff”, convocadas por el Observatorio Eclesial y diversos organismos de derechos humanos de inspiración creyente.

En la primera actividad, sostenida este mismo sábado por la tarde, Boff se reunió y dialogó abiertamente con cerca de 30 organizaciones sociales dedicadas a la defensa y promoción de los derechos humanos desde diversos ámbitos y lugares del país. Considerado uno de los máximos exponentes de la teología de la liberación y de la defensa de los derechos de la tierra, lanzó severas críticas a las naciones poderosas del mundo por su poca disponibilidad para detener el daño que causan al ecosistema por el desmedido abuso de los recursos naturales y la contaminación global.

Venido directamente de Cancún, donde participó en la COP 16, lamentó la ausencia y exclusión de la voz de los pueblos pobres en dicha Cumbre, quienes tienen propuestas alternativas para superar esta crisis climática global provocada por el sistema capitalista avasallador. Manifestó que no basta con regulaciones, sino que hay que cambiar nuestra manera de ver la tierra, no como una fuente inagotable de recursos, sino como un ser viviente que hay que respetar y cuidar. Urgió a las naciones del mundo a tener una razón sensible y no instrumental respecto del avance tecnológico.

Asimismo, habló sobre la situación de crisis social y política que se vive en México y América Latina, provocada por gobiernos que han perdido el sentido de la democracia y sólo buscan los intereses de las grandes empresas y criminalizan el movimiento social; se refirió a una nueva espiritualidad, dentro de una iglesia que ha sido asaltada por su jerarquía.

Leonardo Boff estará en México hasta el 15 de diciembre, tiempo durante el cual tendrá encuentros y diálogos con diversos sectores: medios de comunicación, líderes eclesiales, teólogos y teólogas, sectores populares, entre otros.


Oficio de papel. Lunes 13de diciembre 2010



Fallas contra lavado de dinero
Proliferan centros de apuestas
Los reality shows de la PGR

Los muertos se acumulan en las calles, los secuestros invaden todo el territorio nacional (incluído el pueblo de Tlalpan al sur de la ciudad de México), las carreteras se han vuelto inseguras y muchas ciudades parecen pueblos fantasma porque sus habitantes han huido aterrorizados por los enfrentamientos entre militares y marinos contra narcotraficantes. A pesar de ello, el gobierno federal anuncia que su “guerra” contra el crimen organizado sigue adelante, mientras que Felipe Calderón y su familia se refugian en el bunker de Los Pinos protegidos por miles de soldados del Estado Mayor Presidencial.En México todos sabemos que el problema es generado por Estados Unidos y el enorme consumo de drogas entre su población; sin embargo, el gobierno de ese país ha decidido que la batalla se libre en territorio mexicano para evitar que la violencia cruce la frontera y ponga en riesgo a los estadounidenses.

Con más de 30 mil muertos en México, aparece el combate al lavado de dinero como la única forma de frenar a los cárteles de la droga y quitarles el financiamiento que ahora los hace invensibles y con capacidad de corromper a cualquier político, policía, militar o ciudadano común. Esto también lo sabe el gobierno de Calderón, pero al respecto no hace nada y permite que miles de millones de dólares circulen libremente por instituciones financieras y empresas.

Así el blanqueo de capitales está presente en la economía con la anuenecia del gobierno panista y una manifestación de ello es la presencia de negocios ilegales vinculados con el juego y las apuestas, en donde mucho dinero proveniente del tráfico de drogas llega a los casinos y de allí sale tan limpio que nadie dudaría que está vendecido.

Empresarios de este sector han denunciado ante la secretarías de Gobernación y de Hacienda el crecimiento del juego ilegal. Hay indicios – aseguran – de la participación de recursos de procedencia ilícita en las salas de juego ilegales, que operan fundamentalmente en los estados de Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila y Nuevo León. Sin embargo, la respuesta de las autoridades no se ha presentado. Además, se les aplica las reglas para combatir el lavado de dinero diseñadas para el sector financiero a pesar de las diferencias evidentes de su actividad. La vigilancia y la regulación para evitar el dinero sucio en los circuitos de las casas de apuesta simplemente no existe.

Las 40 recomendaciones creadas por los organismos anti lavado en México y en organismos multilaterales fueron formuladas para proteger al sistema bancario del lavado de dinero, pero ignoran las características de actividades no financieras. Por ello, los reportes sistemáticos y las reglas efectivas han resultado poco útiles y las áreas de análisis de dependencias como la Secretaría de Hacienda y la Procuraduría General de la República se están saturando de información que no les permite ver en donde se encuentra el verdadero problema.

Así, el análisis sobre operaciones resulta irrelevante, pues el promedio de apuesta por cliente en México es de 600 pesos. Hasta ahora México, sin embargo, ha decidido no seguir la guía de enfoque basado en riesgo para el sector de casinos creada por organismos multilaterales. Además, incumple la recomendación de la GAFI, que insisten en poner los controles sólo donde se necesitan. Como también sucede en la banca, seguir las operaciones sospechosas es más eficiente.

Una regulación especial

En las salas de juegos y apuestas el movimiento de efectivo y la operación está muy alejado del escenario que predomina en el sector bancario. En la sala de juego, por ejemplo, no puede conocer al cliente, porque en muchos casos sus visitas son esporádicas, mientras que en los bancos se persigue a trabajadores por ahorrar ahí sus ingresos.


Leer más


Fugas de información. WIKILEAKS,¿LIBERTARIA O EXTREMADERECHA?


Fugas de información

Carlos Fazio

L
as filtraciones de Wikileaks sobre los cables del Departamento de Estado y el affaire en torno a su fundador, Julian Assange, encarcelado en Gran Bretaña, siguen produciendo ruido mediático. Umberto Eco describió el hecho como un escándalo aparente, dada la hipocresía que gobierna las relaciones entre los estados, los ciudadanos y la prensa. A modo de ejemplo, ironizó escribiendo que las informaciones top secret sobre Silvio Berlusconi que la embajada de Estados Unidos en Roma enviaba a Washington eran las mismas que Newsweek había publicado la semana anterior.

No obstante, el cablegate (el Watergate de los cables) exhibe la tradicional política de presiones, chantajes, descalificaciones y la soberbia imperial de Estados Unidos, junto al servilismo de sus cipayos, pero con papeles. Lo que muchos sabían, pero de manera documentada. Allí radica la novedad. Con otro dato sustancial: no es información clasificada de las 16 agencias de la comunidad de inteligencia; son documentos más bien diplomáticos que de espionaje. Muchos imaginaban que el secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban Ki-moon era un pobre payaso o intuían que Felipe Calderón era un colaboracionista de la diplomacia de guerra de Washington, al frente de una república bananera (como lo describió en un cable su amigo Luis Camilo Osorio, actual embajador de Colombia en México); pero ahora eso es oficial y, a diferencia de otros archivos desclasificados, viene sin taches.

Sin embargo, persisten algunas dudas. ¿Por qué Wikileaks, descrita por Pepe Escobar como un paraíso artificial neobaudelaireano, donde se conjuntan anarquismo, libertarismo y altísima tecnología –y que en sus comienzos recibió apoyo económico de Associated Press, Los Angeles Times y Reporteros sin Fronteras, tres instrumentos reproductores de las fabricaciones ideológico-propagandísticas del Pentágono–, terminó pactando las filtraciones con el propio Departamento de Estado a través de los filtros impuestos por el cártel mediático conformado por The NewYork Times, Le Monde, The Guardian, El País y Der Spiegel, todos occidentales y afines al sistema capitalista que se critica? ¿Se trató en verdad, como se ha dicho, de una astuta estrategia para garantizar el máximo impacto mediático y poder exhibir a Estados Unidos como eje de una enorme conspiración autoritaria?

Si así fuera, ¿por qué el Pentágono no recurrió a la Doctrina Conjunta de Operaciones de Información, definida como el empleo integral, articulado, de la guerra electrónica, las operaciones de las redes de computadoras, las operaciones sicológicas, el engaño militar y las operaciones de seguridad, para eliminar a Wikileaks de la red? ¿No pudo o no quiso?

Por distintas razones político-ideológicas, lo anterior ha inducido a algunos medios como Granma y analistas como el viejo halcón Zbigniew Brzezinski a especular que se trata de información sembrada por sectores de inteligencia vinculados a los neoconservadores, interesados en manipular el actual proceso interno estadunidense para perjudicar al gobierno de Barack Obama y obtener algún objetivo específico. Verbigracia, el regreso de la extrema derecha al poder. También se ha manejado que podría obedecer a una campaña de desinformación del Mossad israelí.

En la jerga periodística, la expresión carne podrida alude a la filtración de información-desinformación por un servicio de inteligencia a un medio. Las fugas de información han formado parte esencial de las operaciones de guerra sicológica y las acciones encubiertas, que echan mano de la propaganda a través de la utilización de un sistema estable de estereotipos, mitos, clichés y burdas falsificaciones que a diario son inoculados a la opinión pública por los medios. Información fabricada muchas veces con el aporte de soplones y vasallos, como los que ahora exhibe Wikileaks, con el antecedente de que ya antes fueron publicados informes rigurosamente secretos de la Agencia Central de Inteligencia y el Pentágono.

En el marco del fenómeno Wikileaks podríamos estar asistiendo en la coyuntura a un proceso complejo, contradictorio y caótico de reideologización de la política exterior estadunidense, reflejo de agudas discrepancias y luchas político-ideológicas en su seno. En la etapa, lo ideológico predominaría sobre lo propagandístico. La diferencia entre las campañas ideológicas y las propagandísticas corresponde a la relación entre la estrategia y la táctica ideológicas, y refleja la jerarquía de las metas a largo y a corto plazo de las actividades ideológicas.

El contenido de las campañas ideológicas suele ser heterogéneo. En conexión con las tesis claves, centrales, existen orientaciones periféricas, que pueden parecer más o menos independientes, pero conservan una vinculación orgánica con la campaña fundamental, en cuyo cauce se desarrollan. Por ejemplo, la amenaza terrorista, el populismo radical, la guerra al narcotráfico, las campañas pro derechos humanos vinculadas al Premio Nobel. Los medios masivos cumplen un papel clave en la preparación de la campaña ideológica, pero sobre todo en la creación del telón de fondo ideo-sicológico ante el que posteriormente se representa la campaña ideológica oficial de la administración estadunidense, vía su gigantesco aparato propagandístico.

Pretender matar al mensajero es otra muestra de hipocresía. Sin querer ser concluyentes, pensamos que las filtraciones anónimas a Wikileaks provienen del riñón de la burocracia estadunidense y obedecen a una dura lucha de poder en el seno de la plutocracia imperial. En las matrices de opinión divulgadas se prioriza a los enemigos de Washington. Lo que no quita que, como apunta Rosa Miriam Elizalde, ninguna estrategia de resistencia debería desdeñar el conocimiento y la apropiación de las nuevas tecnologías, el valor de la transparencia informativa y el ciberespacio como ámbito de acciones ofensivas y defensivas. Ergo, de la Internet como arma de lucha popular emancipadora.




Resultados de Cancún

Cancún: resultados al gusto de quienes más contaminan

Iván Restrepo

Concluyó la cumbre sobre el clima. Sus resultados fueron del agrado de China, Estados Unidos, Rusia, Japón, Canadá y la Unión Europea, máximos generadores de gases de efecto invernadero. El gran logro, dice Christiana Figueres, responsable en la Organización de Naciones Unidas de los asuntos climáticos, es que la luz de la esperanza se ha vuelto a encender y la fe en el proceso para obtener resultados ha sido restaurada.

Que así sea. En tanto, y pese a los esfuerzos por convertir brevemente a Cancún en polo turístico ejemplar, no pudieron ocultar las desigualdades socioeconómicas, la falta de planeación urbana, la agresión al paisaje y a los ecosistemas costeros, la contaminación de la laguna Nichupté. Los delegados comprobaron que la erosión hace de las suyas en el litoral de la península de Yucatán, Tabasco y Veracruz.

La reunión sirvió de tribuna a varias instancias gubernamentales de México para informar sobre las cosas buenas que están haciendo, de tal forma que nuestro país semeja el paraíso en el tema ambiental, donde hay un esfuerzo sostenido y permanente para revertir los daños ocasionados por fincar el crecimiento de la economía en el mal uso y la destrucción de los recursos naturales.

Así, el titular de la Comisión Nacional del Agua detalló las labores de la dependencia a su cargo para cumplir la Agenda del Agua 2030, que incluye recuperar las 300 cuencas hidrográficas del país, agua potable para todos, reubicación de los asentamientos localizados en los márgenes de los ríos. Hubiera sido bueno saber si durante la década de gobierno panista recuperaron al menos una de las cuencas altamente contaminadas, como la Lerma-Chapala-Santiago, la del Coatzacoalcos, el Balsas o el Pánuco; o evitar la extracción desmedida de líquido y, a la vez, recargar los acuíferos en estado crítico, como los del valle de México, La Laguna o Hermosillo.

En su turno, Georgina Kessel, titular de la Secretaría de Energía, anunció dos nuevos proyectos para producir energía con base en el viento, Sureste I y Sureste II, en el Istmo de Tehuantepec. Como ocurre con otros proyectos, estarán a cargo de las trasnacionales. En este caso españolas, que encontraron en México la tierra prometida para acrecentar sus ganancias.

Por su parte, el gobernador de Quintana Roo señaló que la entidad a su cargo cuenta con políticas públicas para combatir el cambio climático, con proyectos para generar energías alternativas, eliminar todos los tiraderos a cielo abierto y proporcionar agua limpia a la población.

Durante la cumbre, las áreas donde se alojaron las delegaciones y la zona turística lucieron limpísimas, no así donde viven los pobres. Además, una empresa, Reoil, comprará los residuos de aceite a decenas de hoteles y restaurantes para elaborar biodiesel y así evitar que los residuos se tiren al subsuelo o al drenaje.

En paralelo, los gobernadores de los tres estados que conforman la península de Yucatán acordaron crear un fondo para disminuir las emisiones contaminantes y contrarrestar así los efectos del cambio climático. Se desconoce el monto de los recursos destinados para tal fin y los programas para reducir la vulnerabilidad de la zona costera, preservar la calidad del agua del acuífero peninsular y proteger el macizo forestal, el segundo del continente. Se espera que pronto Quintana Roo deje de ocupar el primer lugar nacional en delitos ambientales.

Finalmente, el licenciado Felipe Calderón pidió preservar los bosques y selvas del planeta mediante mecanismos que permitan pagar a quienes en el medio rural cuiden tan importantes ecosistemas.

En el caso de México –dijo– son 13 millones de habitantes, en su mayoría indígenas que viven en la miseria. Además, proclamó que el turismo ya no debe fincarse en la destrucción de la naturaleza, del paisaje. Proponemos dos asuntos urgentes para hacer realidad lo anterior: 1. Reordenar y consolidar el crecimiento de Cancún y la Riviera Maya, a fin de que garanticen su existencia a largo plazo y dejen ser polos de desigualdad; 2. Cancelar el megaproyecto Costa Pacífico que el gobierno federal piensa establecer al sur de Sinaloa. Son incontables los daños ambientales, sociales y económicos que ocasionaría.