sábado, agosto 23, 2008

MI VIDA SIN DINERO


Domingo 24 de Marzo de 2002 - Número 336
POBRE POR VOCACIÓN | HEIDEMARIE SCHWERMER

Vivir bien sin dinero es posible
ANA ALONSO MONTES


Feliz. Heidemarie Schwermer, psicoterapeuta de 60 años, lleva seis viviendo sin dinero y sin renunciar al bienestar de una sociedad como la alemana. «He cumplido todos mis sueños sin él», asegura convencida.

Dispone de un ordenador, usa un móvil y viste con sencillez, pero con elegancia. Comenzó su experimento en 1996, después de crear en 1994 una sociedad de intercambio, y lo que iba a ser una etapa de un año en su vida se ha convertido en su forma de estar en el mundo. Hace un año publicó en Alemania un libro en el que resumía su experiencia, Mi vida sin dinero, que mañana lunes llega a las librerías españolas editada por Gedisa.

Para hacerse a la idea de lo complejo que resulta vivir sin dinero en nuestros días, aunque sea por elección, como es el caso de Heidemarie, piense cuántas veces ha pagado con euros por algún bien o servicio a esta hora del día. ¿Cómo es posible entonces comunicarse con el mundo por e-mail, usar un móvil o vestir decentemente sin gastar un euro? «Puedo vivir así gracias a los contactos.Mucha gente me conoce, entiende mi proyecto y quiere ayudarme.Sé dónde voy a dormir en las próximas semanas, tengo un refugio por si me fallan las previsiones y nunca me falta para comer», explica en su bastión de Dortmund, un centro cultural llamado Wissenschaftsladen que fue fundado en 1983 por un grupo de estudiantes.

Allí le dejan dormir, ducharse o usar el ordenador a cambio de cocinar para los jóvenes que pasen por el recinto. «No empleo mucho tiempo en la cocina. Suelo utilizar lo primero que encuentro, verduras variadas, las echo a la la sartén y hago lo que salga», dice.

ASESORA
Duerme en el piso superior, donde ayuda a quien lo necesita con sus prácticas terapéuticas. «Antes asesoraba a gente con mucho dinero, pero no estaba satisfecha con mi trabajo. Ahora ayudo a quien viene a verme. A veces me dan algo a cambio, pero no siempre es así», cuenta quien entre sus pertenencias (un par de faldas, tres jerséis, dos pares de zapatos y dos prendas de abrigo) tiene algún que otro producto cosmético.

Asegura que en sus primeros tiempos pasó hambre, pero siempre que necesita algo lo desea con fuerza y termina apareciendo.Mantiene que un «ángel» cuida de ella y que «se siente guiada».

Todo comenzó cuando vio cómo funcionaba la sociedad de intercambio Da y Toma de Dortmund. Decidió lanzarse a la aventura en solitario y vivir un año sin blanca. Lo primero era encontrar dónde dormir, ducharse y cómo conseguir la comida. Al principio recurrió a casas de amigos que se iban de vacaciones por temporadas largas.Ella, a cambio de cuidarles la vivienda, regar las plantas o bien ocuparse de los animales, disfrutaba de una cama cómoda y a veces hasta de una nevera repleta. «En realidad, no echo nada de menos, porque si lo hiciera volvería a usar el dinero.No hago esto como un sacrificio», reconoce.

Heidemarie es madre de dos hijos adultos que sólo al principio se preocuparon por el arriesgado experimento de su madre. «Ahora ya están más tranquilos porque saben que me organizo bien», añade.Desde hace un año, cuando publicó su libro en Alemania, todavía es más conocida, lo que facilita su red de contactos. Los ingresos por la publicación del libro, unos 20.000 marcos (10.000 euros), que recibió en dos cheques, los fue regalando a gente necesitada: sin techo, madres solteras o trabajadores sociales.

REGALOS
En su monedero guarda el pasaporte, el carné de conducir y otra documentación. Ni un solo euro, aunque sabe que los precios han subido con la nueva moneda y que dos marcos equivalen a un euro. «Mi vida ahora es más libre. No tengo nada fijo. Voy cambiando la ropa según me la van regalando o encuentro algo que me gusta.Nunca sé lo que me va a deparar el día cuando me levanto», relata.

Lo suyo, pese a todo, no es la vida contemplativa. Se levanta hacia las siete de la manaña, un par de veces a la semana acude a la tienda de productos biológicos donde le suministran alimentos sobrantes o con mal aspecto, da conferencias, imparte sesiones de terapia, acude a seminarios... Si quiere cortarse el pelo puede elegir entre tres peluqueras que están encantadas de recibirla.

Tampoco se priva de ir al cine y para ello se lo propone a alguien que, por ejemplo, necesite que le cuide una tarde los niños a cambio. «Cuando quiero algo pienso cómo conseguirlo, quién lo tiene y qué puede necesitar que yo le pueda dar», señala.

«Mi actividad, que tiene como misión llamar la atención sobre la injusticia, es mi vocación. No necesito vacaciones. Ése es uno de los errores de nuestra sociedad, que separa ocio y trabajo, porque la mayoría hace algo que no le gusta sólo por ganar dinero y gastarlo en cosas que no necesita», expone.

Confiesa que no busca seguidores, sino que quiere invitar a reflexionar a la gente: «Éste es mi camino, pero no es un camino de masas.Para muchos en esta sociedad uno vale lo que gana. Yo creo que todos los trabajos son igualmente dignos. Es posible no tener nada y valer mucho. Ése es mi mensaje».

viernes, agosto 22, 2008

Astillero

Julio Hernández López
Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx

■ Faramalla acordada

■ Rollo y “compromisos” ejecutables

■ Firmantes políticos ejemplares


No se esforzaron ni tantito: fue el sabido maratón de discursos cuya oquedad pretende ser disfrazada con cifras, datos y propuestas dizque concretas y fue el desfile de políticos altamente emblemáticos de la corrupción, la insensibilidad y el oportunismo. Nada nuevo ni importante, más que el propósito fastuoso de aparentar que algo se hace contra aquello que ellos mismos generan y protegen. La tersa ronda burocrática de los hombres del poder, ahora con el agregado dramático de la voz del empresario cuyo hijo fue asesinado y con la participación de una de las principales convocantes a la marcha que busca iluminar a México con velas.

La tragedia nacional convertida en espectáculo de políticos que simulan arrepentimientos y preocupaciones y que lanzan a la hoguera de los sacrificios mediáticos sus mejores cartas de engaño. Comienza la tanda el hombre que se hizo del poder mediante un fraude electoral que dividió y envenenó a los mexicanos y que luego, ya instalado en el cargo impensado, no encontró mejor manera de aparentar que tenía algún proyecto de gobierno que lanzar a las calles a los soldados para que éstos, junto con las policías militarizadas, desataran una sangrienta “guerra contra el narcotráfico”, cuyos costos sociales nadie en ese gobierno sin legitimidad quiere asumir. Rollo y más rollo desde el calderón que ha hecho hervir al país, una mera continuación, ayer, de los discursos que repite en sus giras blindadas. Luego, el ingeniero encargado de la secretaría federal de Seguridad Pública que durante el foxismo fue corresponsable de la impunidad delictiva y la consolidación de la delincuencia organizada que ahora dice combatir. Y, para demostrar a todo mundo que la seguridad pública ha sido un botín entregado a los grupos que ayudaron al “triunfo” electoral felipense, el comisionado de la profesora Gordillo, Roberto Campa Cifrián, con una somnífera relatoría de presuntos compromisos que, mencionando la soga en casa de los ahorcados, son acompañados de un (¡gulp!) “tiempo de ejecución”, sin que se haya mencionado si esa temporalidad procesal sería mediante decapitación, levantamiento o alguna otra técnica propia del gremio.

Vendrían en seguida los representantes de los otros dos poderes. El coordinador de las mayorías que en la Suprema Corte se acomodan a administrar injusticia conforme a recovecos y recursos de la legalidad tan técnicamente manipulable, el señor ministro presidente Guillermo Ortiz que la víspera había tenido acuerdo con el encargado sexenal del Poder Ejecutivo. En su turno, Ruth Zavaleta en seguimiento puntual del libreto de acomedimientos con el calderonismo, llamando a actuar sin rencores ni revanchismos, aportando como siempre la dosis de insidia que pueda ser encajada a sus adversarios perredistas, ejemplo ella misma del uso de recursos públicos para promociones electorales personales, como sucedió en Guerrero cuando se hizo acompañar del redituable secretario federal de Desarrollo Social (denominación ésta que se puede traducir como despensas y regalos disponibles para los momentos electorales venideros). Y Santiago Creel, el héroe suministrador de permisos para juegos y sorteos televisos, el mismo que como secretario de Gobernación fue tibio y omiso ante violaciones a la legalidad, entró al turno del rollo optimista y voluntarioso.

En nombre de los gobernadores, el sonorense que ha multiplicado su fortuna original desde el poder, tomada por sorpresa esa fortuna por el ingenio y la movilidad de los familiares que no tienen la culpa de haber prosperado tanto justamente cuando uno de ellos maneja los hilos de lo público en la entidad. Bours que habla en representación del retablo de corrupción y abusos que casi sin excepción se extiende por el país. Eso sí, algunos invitados a la ceremonia atentaron de manera aérea, con silbidos, contra uno, sólo uno de los gobernadores, el de Puebla, el precioso, a la hora de la firma del acuerdo delator (pues sí: tener que hacer tanta faramalla para firmar un acuerdo a favor de la legalidad, la justicia, y quién sabe qué tanto más, es una explícita confesión de que todos esos suscriptores son violadores cotidianos de lo mismo que ahora se obligan a respetar o cumplir. “Ahora sí, jefecita sociedad civil, por ésta que ahora sí vamos a cumplir. Estamos jurados”, podrían haber resumido, en lugar de tanto choro).

Y los autodesignados representantes de la sociedad civil. El señor Martí, con el drama personal a sus espaldas, más la representante de la sociedad a la que nadie eligió (en todo caso, los arreglos de elite con la interesadísima administración federal), la señora Morera que desgranó la visión clasista del problema de la inseguridad pública, sin ir al fondo, lanzando “¡ya basta!” que obviamente entran por un oído de los poderosos y salen por el otro (porque, a fin de cuentas, de eso se trataba, de aparentar, de simular, de comprometerse a lo que son obligaciones que no necesitan confirmaciones). Ya al final de la reunión, para precisiones varias, aparece el clerical gobernador de Morelos, Marco Antonio Adame, y Marcelo Ebrard –negociado que fue que no hubiera foto explícita, a sabiendas de que la asistencia a Palacio Nacional y el compartir foro es una forma suficiente de reconocimiento– que desinfló la expectativa al pronunciar algunas frases de relleno y hablar de la aceptación de un impreciso reto de renunciar si no cumple la parte que le toca de los muy buenos compromisos de ayer… Y en la lista de garantes del nuevo paraíso anunciado, del advenimiento de la legalidad esperada, de la política purificada, tanto el líder sindical de las impunidades y la corrupción petroleras, el respetable señor Romero Deschamps, como la jefa máxima del desastre y el saqueo educativos, la señora Gordillo. La gran simulación, pues, en más de tres horas de esfuerzos para informar a los mexicanos que su elite le ha puesto tiempos de ejecución. ¡Bang!

Y, mientras ayer mismo, en ironía terrible, la “justicia” cargó 45 años más de cárcel a Ignacio del Valle y 31 más a 10 de sus compañeros atenquenses presos, ¡¿feliz? fin de semana!


Testigos de calidad

Elba Esther Gordillo, líder del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y Carlos Romero Deschamps, dirigente de los petroleros, firman como testigos en el convenio del Consejo Nacional de Seguridad Pública, durante la reunión efectuada ayer en Palacio Nacional Foto: José Carlo González

jueves, agosto 21, 2008

Todos somos responsables de la inseguridad: Calderón



El Presidente propone un nuevo orden policiaco, a través de una generación renovada de agentes encargados de la seguridad; resalta que para enfrentar a la delincuencia organizada, la herramienta es la reforma al Sistema de Justicia Penal aprobada por el Congreso



La inseguridad y la violencia que vive el país es resultado de los propios errores u omisiones y de muchos años de indolencia o corrupción que se han convertido en un cáncer que ahora amenaza bienestar de las familias, reconoció el presidente Felipe Calderón, quien convocó a realizar un esfuerzo nacional para lograr la seguridad de los mexicanos.

"Ésta -aseguró- no es una carta de buenas intenciones".

Al arrancar los trabajos del Consejo Nacional de Seguridad, el mandatario federal dijo: "Es una realidad ante la cual no podemos cerrar los ojos...la verdad es que todos somos responsables".

Por ello, ante los representantes de los Poderes Legislativo, Judicial, así como gobernadores, funcionarios, organizaciones civiles, entre otros, Calderón llamó a actuar de manera coordinada y sin distingos partidistas.

"No pueden ser actos caprichosos o que obedezcan a prejuicios regionales o partidistas, ni producto de la desorganización", señaló.

Calderón Hinojosa dijo que es conocido que el futuro de México está en juego y este desafío es inaplazable, "no tenemos tiempo que perder ni esfuerzo qué escatimar".

Hoy la situación nos exige y convoca a todos, al gobierno federal, Poder Judicial, Legislativo, congresos locales, gobiernos municipales, partidos, sector productivo, empresarios, sindicatos, a medios de comunicación, a asociaciones religiosas a la academia y a los ciudadanos a concretar acciones para enfrentar la delincuencia".

El titular del Ejecutivo federal indicó que más allá de divisiones de competencia, todos los actores deben estar unidos en lo esencial.

"Hay que hablar claro, la proliferación de crimen no puede entenderse sin el cobijo de la impunidad que se ha abierto camino en medio de insuficiencia de la investigación; de la mala entendida división de competencias; que ha encontrado el camino a sus anchas para delinquir; de deficiencias de la ley o mal desempeño de la procuración e impartición de justicia; que ha avanzado plaza por plaza debido al miedo, a la intimidación, a la corrupción y de las autoridades que han decidido dar cobijo a delincuentes".

Calderón indicó que las autoridades "no podemos renunciar o retroceder con quienes amenazan la seguridad".

De este acuerdo, dijo, depende que los ciudadanos recuperen confianza en autoridad.

"Ésta no es una carta de buenas intenciones. El documento es una respuesta de Estado con compromisos concretos, con verificación de tiempo de respuesta a un reclamo de justicia que no podemos posponer más".

Al final de su mensaje, expresó su deseo de que éste sea "el principio de un gran esfuerzo nacional, de Estado para garantizar la seguridad de ciudadanos".

Propone nueva Policía

El presidente Felipe Calderón consideró urgente atender los reclamos de la sociedad, en este caso, la violencia del crimen organizado.

Estamos llamados, dijo, a tomar los acuerdos necesarios para dar respuesta a las necesidades más urgentes de los ciudadanos.

Los ciudadanos, apuntó el jefe del Ejecutivo en el salón "Tesorería" de Palacio Nacional y ante el pleno del Consejo Nacional de Seguridad Pública, exigen un freno definitivo a la violencia en toda su modalidad.

"El Acuerdo Nacional de Seguridad es una respuesta de Estado con compromisos", que requerirán ser verificados posteriormente y que responden a "un reclamo justo" que no se pueden posponer, dijo Calderón.

Calderón resaltó que para enfrentar a la delincuencia, la herramienta es la reforma al Sistema de Justicia Penal.

El mandatario destacó que la criminalidad es un problema ante el cual no podemos cerrar los ojos y que, pese a que fue ignorado en el pasado por largo tiempo, hoy es momento de enfrentarlo.

"Tenemos que reflexionar y reconocer que la forma de combatir la criminalidad ha sido insuficiente. Ahora contamos con nuevas herramientas para enfrentar la delincuencia, con la reforma de materia Penal, que permitirá a los tres niveles de gobierno asumir una guerra frontal contra la delincuencia, y asumirlo como un problema de Estado".

Además, el Presidente llamó al Poder Legislativo a aprobar un sistema penal que combata a la inseguridad, "tales como la ley general del delito del secuestro y ley general del sistema de seguridad pública".

En su mensaje ante el Consejo Nacional de Seguridad, el Ejecutivo estimo necesario alentar un nuevo modelo para crear una nueva generación de policías.

Este nuevo modelo debe permitirnos depurar y fortalecer los cuerpos policíacos para contra con policías confiables para gobernantes y ciudadanos.

El presidente Felipe Calderón pidió mayor presupuesto en materia de seguridad para las tres órdenes de gobierno, además de proponer un nuevo orden policiaco, a través de una generación renovada de policías.

También pidió replantear la "política social del delito", no sólo combatiéndola, sino también mediante la prevención con opciones deportivas y culturales para los niños y jóvenes.

Ante gobernadores, legisladores, ministros, funcionarios e integrantes de la sociedad civil, llamó a establecer un Acuerdo Nacional por la Seguridad, la Justicia y la Legalidad a todas las autoridades del país y mexicanos sin excepción.

El acuerdo debe incluir políticas para la prevención del delito, procuración de justicia y readaptación social, además de estrategias de integración social, nuevas tecnologías y modernización de la legislación en la materia.

Nota: ¿La culpa es de todos? Pues no, fíjense que yo no acepto que me endilguen una culpa que no me corresponde. Tampoco acepto el papel que me quieren asignar en el sentido de concretar acciones que enfrenten la delincuencia. Cierto que el estado está muy disminuido porque de eso se trata el juego neoliberal, entonces quieren que los ciudadanos llenen los huecos; realmente es temerario que nos propongan que seamos ojos, oídos, delatores de criminales. ¿A cambio de qué protección lo haríamos? Ya bastante tenemos con sufrir la invasión de gente armada en nuestras otrora pacíficos barrios. Es espeluznante ver los cercos de pefepos, militares, judiciales, transitando a cualquier hora como si pasáramos por situaciones de guerra, y los ciudadanos no estamos en guerra, a las guerritas quiso jugar Calderón sin medir las consecuencias, pero ¿nos preguntó alguna vez antes de desatar esta ola demencial de violencia? Y ahora sí reclama nuestra participación. No, gracias. Yo no le entro.

Responsabilidades


Ricardo Andrade Jardí

Ahora que la tragedia alcanzó también a las oligarquías y que el tema del secuestro pasó de ser una nota del “rating” telecrático, para convertirse en el asunto de seguridad pública que siempre debió ser, desde el primer secuestro hasta el último, tal vez eso le habría salvado la vida a muchos, incluido el joven hijo del “poderoso” empresario que ahora, por el dolor propio, sabe lo que es el México de verdad, conviene abrir -como lo propone el escritor Carlos Monsiváis- el debate sobre la impunidad, tema del que todos hablan pero en el que ninguno de los actores responsables atiende de fondo. La impunidad es también un negocio o el cobijo para que el “negocio” que sea tenga éxito. En esa lógica, criminal sin duda, se integran las bandas de secuestradores y se fomenta el crimen organizado, el que en México se organiza presumiblemente en el interior de las “instituciones de la democracia”.

Muchos son los actores que han fomentado la impunidad para su beneficio propio, entre ellos se encuentran una buena parte de los “poderosos” empresarios que hoy exigen solución al problema de la inseguridad, el que sólo puede ser solucionado con dos cosas: justicia social y real combate a la impunidad en todas sus presencias. ¿Están los empresarios FOBAPROA dispuestos a combatirse a sí mismos?

Imposible describir a todos los actores con responsabilidad directa o indirecta en la “magnífica” y terrible industria del secuestro en México en este breve espacio, pero sin duda podemos empezar a proponer para el debate algunos de ellos.

Si un grupo de diputados “representantes populares” toma las tribunas del Congreso de la Unión, evitando así que otro grupo de “representantes populares” avale actos que hoy siguen y deben estar abiertos al debate público, pues nos afectan a todos de manera directa, rápidamente salen los concesionarios de radio y televisión que mintiendo y manipulando la información convierten a una parte de la oposición política en “secuestradores”. Se comete un acto de secuestro informativo, amén de un delito de difamación que la impunidad, promovida por la telecracia, fomenta creando confusión y distracción de los asuntos de fondo. Las empresas televisivas pueden estar o no de acuerdo con la toma de las tribunas, pero no tienen derecho a difamar o a calificar las acciones de los partidos políticos como actos criminales sin presentar pruebas de los mismos, o pretendiendo que su opinión es además el sentir de la opinión pública. Muy cuestionable puede ser la toma de las tribunas legislativas, pero lo cierto es que gracias a esta toma y no a la telecracia, que hizo todo por ocultar los debates entre los más destacados intelectuales, científicos y académicos del país, que la ciudadanía pudo escuchar que la reforma energética del usurpador carece de toda legalidad, de sustento científico y sobre todo pudimos conocer el daño que la política hacendaria le hace a PEMEX y al país, generando parte de la gran injusticia social que hoy nos azota y solapando la corrupción institucional y empresarial, que a su vez genera la inseguridad que hoy arroja elevadas y alarmantes cifras en muertes humanas.

Manipular la información pública y, peor aún, censurar esa información, es una de las tantas caras del secuestro y de la impunidad, ahí la responsabilidad directa de las dos grandes concesionarias de radio y televisión (bienes que son públicos por cierto) Televisa y TVAzteca, dos empresas que, al parecer, se han beneficiado de la industria del secuestro, empresas que han fingido y dramatizado “rescates” de personajes públicos, comprando voluntades en las corruptas dependencias judiciales para acceder a información restringida y manipularla, empresas que mientras censuran la denuncia social contra la injusticia, favorecen el rating de sus audiencias con el melodrama del dolor ajeno, con la verdad sesgada y armada para su conveniencia.

Un paso en la lucha contra la delincuencia organizada, contra la inseguridad, sin duda es el de reglamentar nuevamente las concesiones de radio y televisión, sus contenidos y los compromisos sociales que debe desprender el uso comercial de un bien público, al mismo tiempo que exigir a los concesionarios un compartimiento ético y veraz sobre los acontecimientos públicos, respetando el derecho a la información fidedigna.

Nota: Secuestro, lo que dice secuestro, hablemos del secuestro de las instituciones por parte de una mafia en el poder. Secuestro de la voluntad y de la conciencia por parte de la alienación promovida por los medios de comunicación. Secuestro de nuestra economía y nuestra capacidad productiva por parte de empresarios
y políticos depredadores. Secuestro de nuestro tiempo por parte de los empleadores ávidos de exprimir al máximo las jornadas de trabajo. Secuestro de nuestro futuro por parte de las nuevas formas de contratación y eliminación de pensiones dignas. Secuestro de la justicia por parte de quienes poseen el dinero para torcerla. Estos son los secuestros a que nos vemos sometidos el grueso de la población. De los secuestros de personas a cambio del pago de un rescate, son víctimas ¿qué porcentaje de la población?

Si no pueden con la inseguridad, renuncien: Martí


El empresario expuso que la inseguridad en las calles es producto de muchos años de indolencia y de irresponsabilidad, de dejar hacer y de corrupción, que han alimentado la impunidad

El Universal

Ciudad de México Jueves 21 de agosto de 2008
19:41

Alejandro Martí le pidió a todos los funcionarios públicos del país reunidos en el Consejo Nacional de Seguridad que renuncien a sus cargos si no son capaces de combatir el delito y restablecer la seguridad en el país, pues dijo también es corrupción ocupar un cargo y no hacer nada.

Ante el presidente Felipe Calderón; el ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Guillermo Ortiz Mayagoitia, y los presidentes del Senado, Santiago Creel, y de los diputados, Ruth Zavaleta, el empresario, cuyo hijo fuera secuestrado y asesinado, les indicó:

"No hay partidos una vez que uno es electo, nuestro único partido es México. Exhorto a los que operan el cambio o la depuración de las policías hagan conciencia, que policías, ministerios públicos y jueces sean gentes honradas y de honor y que su fuerza haga que el corrupto se sienta desplazado".

Pero endureció su mensaje:

"Señores, si piensan que la vara es muy alta e imposible hacerlo, si no pueden renuncien, pero no sigan ocupando oficinas de gobierno y recibiendo un sueldo, porque no hacer nada, también es corrupción, en nuestro país hay jóvenes que requieren el trabajo de ustedes y estarían gustosos, con todo el entusiasmo de gente limpia y no maleada de hacer el trabajo que ustedes no están haciendo".

Martí subrayó que él habla en nombre de quienes han sido víctimas de la delincuencia, o han perdido un hijo y que no tienen la oportunidad de tener un foro como el Consejo para exigir que no queremos acciones temporales y que estaremos vigilantes.

Al preguntarse, quién mató a su hijo, si la impunidad o todos, dijo:

"¿Quien es mas culpable? ¿el que deja hacer o el que hace?, Señores hoy es una oportunidad, es la primera vez que sucede, pero no lo dejemos ahí, no queremos en la sociedad cosas temporales, estaremos vigilantes recuperar confianza en las instituciones, en el Estado y en el país".

Esto después de reconocer que México vive una de sus peores crisis de seguridad y hay terror en todos los mexicanos.

Nota: Ahí te hablan Calderón, si no puedes renuncia. Lo dice un empresario al que los gobiernos panistas admiran tanto. Yo propongo que el cargo de Medina Mora se lo den al Sr. Martí, así veremos cómo deben hacerse las cosas. Y que las empresas del Sr. Martí se socialicen, esto es, sean entregadas a los trabajadores. Hace poco leíamos que la muerte del niño cambiaría al país, pues esto podría ser el inicio de un verdadero cambio. Vamos a probar ya no discursos sino hechos inéditos. A ver si..

Convierten Palacio Nacional en búnker previo a cumbre


Resguardan cientos de elementos del Estado Mayor Presidencial y la Policía Federal Preventiva el recinto en donde esta tarde se celebrará el Consejo Nacional de Seguridad Pública

Alberto Morales

El Universal
Ciudad de México Jueves 21 de agosto de 2008
14:36

Palacio Nacional -donde se celebrará esta tarde el Consejo Nacional de Seguridad Pública- y sus calles aledañas están convertidas en una zona "cero", custodiadas por cientos de elementos de el Estado Mayor Presidencial, Policía Federal Preventiva y vallas metálicas.

Incluso el perímetro de la plancha del Zócalo capitalino, que da a Palacio Nacional, también se encuentra cercado con vallas metálicas de cerca de dos metros de altura.

Las calles de Corregidora y Moneda se encuentran resguardadas por elementos de la policía federal.

Hace unos momentos, Gerardo Fernández Noroña, dirigente de la resistencia civil pacífica de Andrés Manuel López Obrador arribó a bordo de un taxi que se detuvo frente a la puerta mariana de Palacio Nacional.

De inmediato, elementos del Estado Mayor replegaron al perredista a la explanada del Zócalo, donde decenas sus simpatizantes comienzan a reunirse.

A las 17:00 horas se prevé el arribo de los 31 gobernadores, incluyendo el jefe de gobierno Marcelo Ebrard, procuradores y titulares de seguridad Pública, legisladores y presidentes de partidos entre otros que asistirán a este Consejo que sesiona en medio de una crisis de inseguridad que enfrenta el país.

Hasta el momento no se ha visto afectada la circulación vehicular.


Ingresó Fernández Noroña al Hospital de TraumatologíaI

Tuvo que ser atendido luego de las agresiones que sufrió a manos de elementos del Estado Mayor Presidencial y del Cuerpo de Granaderos de la Policía capitalina

Jorge Octavio Ochoa
El Universal
Ciudad de México Jueves 21 de agosto de 2008


22:03 Gerardo Fernández Noroña tuvo que ser atendido esta tarde en el Hospital de Traumatología de Magdalena de las Salinas luego de las agresiones que sufrió a manos de elementos del Estado Mayor Presidencial y del Cuerpo de Granaderos de la Policía capitalina.

El dirigente resultó con laceraciones en los músculos del cuello ya que fue levantado en las puertas de Palacio Nacional donde pretendía realizar una manifestación previa a la sesión del Consejo Nacional de Seguridad.

Fernández Noroña fue dado de alta en torno de las 19:30 horas, luego de que le colocaron un collarín que deberá portar durante una semana. Los médicos le recomendaron reposo absoluto.

Aún así el dirigente presentó una denuncia ante el Ministerio Público por los hechos ocurridos en las calles de Venustiano Carranza y 20 de Noviembre, donde dos reporteros gráficos también recibieron golpes de macanas por parte del Cuerpo de Granaderos del gobierno del Distrito Federal.


Nota: Menos mal que la vialidad no ha sido afectada, es lo importante. Que nos estemos convirtiendo en un país de pesadilla como si viviéramos bajo estado de sitio, con uniformados armados hasta los dientes y que se nos supriman las garantías, bah! es pecado venial, lo otro, hacer plantones que bloqueen el tráfico como les gusta a los seguidores de AMLO, eso sí es imperdonable.





Arbitraje internacional, demanda Cemex en la disputa con Venezuela


Considera que se violó la Constitución y no se respetaron leyes de inversiones extranjeras

■ Publicó el gobierno de Chávez el decreto de “adquisición forzosa” de la filial de la cementera

Juan Antonio Zúñiga, Reuters, Notimex, Dpa y Afp

Ampliar la imagen El presidente de la empresa Lafarge, Máximo Dolman (derecha), firma un documento frente al ministro venezolano del Petróleo, Rafael Ramírez (izquierda), y el vicepresidente de ese país, Ramón Carrizales, durante la ceremonia en la que el gobierno venezolano nacionalizó las plantas cementeras

El presidente de la empresa Lafarge, Máximo Dolman (derecha), firma un documento frente al ministro venezolano del Petróleo, Rafael Ramírez (izquierda), y el vicepresidente de ese país, Ramón Carrizales, durante la ceremonia en la que el gobierno venezolano nacionalizó las plantas cementeras Foto: Reuters

Cementos Mexicanos (Cemex) informó ayer por la noche que interpondrá una demanda de arbitraje ante el Centro Internacional para el Arreglo de Diferencias por Inversiones, “debido a la confiscación de los bienes y privación de derechos” de su filial en Venezuela “y el posterior inicio del procedimiento de expropiación” realizado por el gobierno de aquel país.

En una comunicación a la prensa dada a conocer a las 22:30 horas, Cemex calificó las medidas adoptadas por el gobierno venezolano “como una violación flagrante a la Constitución, la Ley de Expropiación y otras leyes de Venezuela”, además de señalar que el gobierno del presidente Hugo Chávez “no respeta los principios del derecho internacional y los tratados para la protección recíproca de inversiones aplicables al caso, que prohíben la ocupación de bienes y privación de derechos, sin previa indemnización, justa y efectiva, y sin previo procedimiento de expropiación”.

La compañía mexicana, con presencia en más de 50 países, afirmó en su comunicado que “siempre ha mantenido una posición de respeto a las decisiones soberanas de los Estados donde opera”, por lo que destacó que “como empresa pública internacional tiene la obligación, ante sus accionistas, de defender los intereses de la empresa”.

Por primera vez desde la medianoche del 18 de agosto, cuando tropas de la Guardia Nacional de Venezuela tomaron el control de sus instalaciones, el corporativo dio a conocer su posición frente a las medidas de nacionalización de sus plantas en aquel país.

Explicó: “Cemex no pudo aceptar la propuesta de compensación ofrecida por el gobierno de Venezuela en el proceso de nacionalización de sus activos en ese país después de un cuidadoso análisis, ya que considera que la oferta de 650 millones de dólares por su participación está muy alejada del valor real de la misma”.

Además, la oferta presentada a Cemex “es menor, proporcionalmente, a lo ofrecido a las empresas europeas, considerando índices de valor por tonelada de capacidad instalada y múltiplos de EBITDA” (flujo de efectivo).

Sin perjuicio de lo anterior, concluyó el comunicado, “Cemex siempre ha estado diosponible para el diálogo con el gobierno de Venezuela y continuará con la intención de llegar a una solución aceptable para las partes”.

Por su parte, el gobierno de Venezuela decretó la adquisición forzosa de la filial de Cementos Mexicanos en su territorio, luego de que las partes no alcanzaran un acuerdo en medio del proceso de nacionalización de las principales empresas de ese sector en el país sudamericano.

Además, el gobierno extendió por 24 horas la suspensión de las operaciones accionarias de Cemex Venezuela en la Bolsa de Caracas, con el argumento de preservar los intereses de los accionistas minoritarios.

El decreto, con fecha 19 de agosto, fue publicado en la Gaceta Oficial que circuló el miércoles y que indica que la compra ordenada por el presidente Hugo Chávez alcanza a las acciones de la empresa, filiales y afiliadas, los derechos, bienes muebles e inmuebles, maquinarias y equipos, entre otros.

La adquisición forzosa de los activos de Cemex Venezuela le permite al gobierno controlar 90 por ciento del mercado del cemento en el país.

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) asumió el martes el control de Cemex, luego de que el Ejecutivo firmó el lunes acuerdos con la francesa Lafarge y la suiza Holcim para su estatización, pero no con la mexicana.

El gobierno venezolano negoció la adquisición de 89 por ciento de las acciones de Lafarge por 257 millones de dólares, así como de 85 por ciento de Holcim por 572 millones de dólares.

Las acciones de Cemex cerraron el miércoles sin cambios respecto al martes a 20.92 pesos en la bolsa mexicana, mientras en el mercado de Nueva York ganaron 0.63 por ciento, a 20.78 dólares.

La compra forzosa fue oficializada un día después de que tropas de la Guardia Nacional ocuparon las cuatro plantas de Cemex en el país, en una medida de expropiación generada por el desacuerdo en el precio de venta.

El decreto indica que se procede a la adquisición forzosa de Cemex, ya que está vinculada “con actividades estratégicas para el desarrollo de la nación”.


Nota: A eso nos vamos a ver expuestos si se aprueba cualquier iniciativa privatizadora de nuestros recursos, el petróleo por ejemplo.. Los contratos que se firman, así se estila en el mundo globalizado de hoy, están sujetos a las leyes internacionales y por lo tanto al arbitrio internacional también. Bonito, ¿no?

Empresarios mexicanos

Pedro Echeverría V.

1. Cuando los mentirosos gobernantes y empresarios explotadores dicen que son “patriotas, nacionalistas y muy mexicanos” les sale peste por la boca. Estos señores, cuyo objetivo único en la vida ha sido acumular la mayor cantidad de capital posible, no tienen patria y sólo le tienen amor al dinero y quizá a sus herederos. Ellos sí asimilaron, para provecho propio, la frase de Marx en el sentido de que “los obreros no tienen patria” porque las fronteras y límites entre países son artificiales, sólo son acuerdos antiguos establecidos por la fuerza del poder entre gobiernos y Estados. Marx lo entendió claramente, y así lo expuso al demostrar que todas las burguesías del mundo, en nombre de la “patria”, mandaban a soldados y pueblo a hacer la guerra y a morir en los campos de batalla defendiendo con fervor la bandera y el himno tras los que esa misma burguesía oculta el despojo y la opresión. Por eso el pensamiento de Marx fue internacionalista. Pensando que todos los trabajadores tienen el mismo enemigo de clase, colocó aquella consigna de lucha: “Proletarios de todos los países, uníos”

2. Por ese motivo no es extraño leer en diarios el día de hoy que un puñado de grandes corporativos mexicanos invirtió en el extranjero cerca de 24 mil millones de dólares en 2007, cifra que rebasó “con creces” la captación de inversión extranjera directa (IED) en México, reportó la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL). De esta forma, la exportación de capitales de México el año pasado sólo fue superada por los 35 mil millones de dólares que empresarios brasileños invirtieron fuera de su país, según el organismo. “las mayores multilatinas emergentes son mexicanas y brasileñas (...) en menos de diez años, las empresas mexicanas multiplicaron sus fusiones y adquisiciones. El total de sus inversiones fuera de México asciende a más de 25 mil millones de dólares, superando los 20 mil millones de dólares de sus pares brasileñas”. La más “internacionalizada” de la región es Cemex, seguida por la minera brasileña Vale do Rio Doce. En la lista de las 10 más importantes también figuran otras mexicanas como Telmex, América Móvil, Femsa, Gruma (Grupo Maseca) y la panadera Bimbo.


3. Hugo Chávez acaba de poner un magnífico ejemplo a un poderoso empresario inversionista mexicano, dueño de la empresa transnacional CEMEX establecida en Venezuela y a otros empresarios más diciéndoles algo así: “Señores empresarios les hemos dado la oportunidad de establecerse en Venezuela para ganar dinero, pero el acuerdo fue producir cemento para la industria venezolana. Hoy, como dicen ganar más exportando sus productos, nos están dejando sin ellos para el consumo local. Como han continuado burlándose de nosotros, hemos decidido intervenir comprándoles el negocio al precio real, de acuerdo a la valuación”. ¿Qué pasaría si se obligara a los capitalistas mexicanos a invertir sus capitales en el país para que demuestren el “patriotismo” o “nacionalismo” que mucho pregonan? En primer lugar esto no es posible porque Calderón es un gobierno al servicio de los empresarios y en segundo lugar porque los empresarios y los medios de información gritarían a favor de la “libertad de empresa” y contra el “comunismo” y sugerirían “la intervención yanqui para salvar a la patria”.

4. Dijo Chávez: “Se activa a partir de este momento un decreto de expropiación, y la estabilidad laboral de los trabajadores está garantizada por el Estado venezolano (...) Más allá del interés comercial se impondrá el interés de los venezolanos”, manifestó el ministro. Horas antes, el gobierno había pagado 267 millones de dólares por 89 por ciento del capital social de la cementera francesa Lafarge, y 552 millones por 85 por ciento de la holandesa Holcim, empresas con las que alcanzó un acuerdo amistoso. Pero inmediatamente el gobierno empresarial de México intervino (como no lo hizo para defender a la joven mexicana bombardeada por el ejército fascista colombiano) para defender al empresario y dijo: “Como gobierno respetamos la decisión de los poderes venezolanos, pero estamos obligados a velar por los intereses de nuestras empresas. Consideramos que ha habido un trato discriminatorio con Cemex y no entendemos por qué”, afirmó el diplomático mexicano. Pedimos que el proceso llevado a cabo por las autoridades de Venezuela se apegue al marco legal aplicable y respete el principio de trato no discriminatorio”.


5. Aunque hace apenas 10 años se empezó a saber o conocer que los multimillonarios mexicanos tienen fuertes inversiones en Centro y Suramérica, la realidad es que en algunos países como Guatemala, El Salvador, Costa Rica, desde hace casi medio siglo obtienen ganancias extraordinarias. Ya en los años sesenta los trabajadores explotados centroamericanos hablaban con cierto odio contra “imperialismo mexicano” así como lo hacían contra el “imperialismo yanqui”. ¿Por qué algunos capitalistas de México prefieren invertir en Centroamérica? Sencillo: porque obtienen ganancias extraordinarias a partir de pagar menos salarios a los trabajadores, se aprovechan de las oportunidades y concesiones que les dan aquellos gobiernos y por la represión brutal que sufren los trabajadores que luchan por sus derechos laborales. Son las mínimas condiciones que exigen los inversionistas para garantizar ganancias extraordinarias. Las mismas condiciones que imponen las maquiladoras que han funcionado y funcionan aún hoy en nuestro país. Así marchan los negocios y los grandes inversionistas del mundo.


6. ¿No son acaso, en este problema de carácter empresarial, radicalmente distintos los gobiernos derechista de Calderón y el centroizquierdista de Chávez? Veamos: los poderosos empresarios mexicanos Slim (Teléfonos), Azcárraga (Televisa), Zambrano (Cemex), Garza (Femsa/Bancomer), Hernández/Harp (Banacci), Servitje (Bimbo), tienen “absoluta libertad” para invertir donde quieran, así como saquear o explotar a los pueblos que quieran, aunque México esté como limosnero buscando inversiones extranjeras que ayudaran a crear empleos. ¿Para qué se quieren inversiones extranjeras si los multimillonarios mexicanos invierten en el extranjero mucho más que lo que el país recibe de inversionistas de otros países? Al contrario, en Venezuela, se permite que los empresarios ganen dinero, pero a cambio se les exige que trabajen por el país como condición para subsistir. Es de esperarse que Chávez continúe por este camino, incluso que se radicalice más contra todos los agentes proyanquis porque esa política ayudará, indudablemente, a construir un gobierno justo y equitativo.



pedroe@cablered.net.mx

LIBERTAD A LOS SECUESTRADOS POR EL GOBIERNO DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN.

A 95 días de prisión:
seguimos exigiendo su inmediata liberación

¡Presos de Nueva Castilla: a la calle!

Hoy 19 de agosto se cumplen 95 días de aquel 16 de mayo en que 32 personas fueron detenidas por la policía estatal de Nuevo León en el predio de Nueva Castilla. Alicia Gutiérrez, Juan Balderas, Gerardo Armendáriz, Gabriela Bautista y Josué Obed Juárez continúan detenidos acusados por el delito de Despojo de Inmueble en Grupo.

Encerrados en el penal de Topo Chico en la ciudad de Monterrey, nuestros compañeros mantienen viva la llama de la indignación y la lucha contra las autoridades estatales que gobiernan, como todos los gobiernos, a favor de los empresarios, en este caso los de la construcción.

Con el propósito de mantenerlos como ejemplo para quienes se oponen a las políticas de rapiña y saqueo de Natividad Gonzáles Parás y de Abel Guerra en casos como el Arco vial sureste o en Valle de Reyes, nuestros compañeros son víctimas de un

SECUESTRO DE ESTADO,

en el cual los hampones del Instituto de Vivienda, Zoila de León y Adrián Marroquín, negocian su libertad a cambio de que 35 colonos cedan sus tierras y de que los compañeros y amigos afuera dejemos de movilizarnos por su libertad.


Ahora justamente que la reacción empresarial convoca a marchar el día 30 de agosto "contra los secuestros" y a favor de la "seguridad", denunciamos la hipocresía inherente de la clase burguesa y exigimos la inmediata libertad de todos los detenidos políticos del país y la presentación con vida de los desaparecidos políticos.

¡El máximo secuestrador en México es el Estado que aprisiona a más de 500 presas y presos políticos!

¡Súmate a la lucha por la liberación de todas

las y los luchadores sociales!

¡Contra la represión, la Acción Directa y la movilización!


¡Libertad Presos Políticos de Nueva Castilla!


www.libertad5nvacastilla.wordpress.com

Libertad a los presos políticos!

Libertad al compañero Gerardo Armendariz y los 4 detenidos más en la colonia Nueva Castilla en Escobedo, Nuevo León!


Abajo los cargos!


Arriba los que luchan!

Eso, todo se arregla con la privatización

Impulsarán creación de librerías privadas

Si 95% de los municipios del país no cuentan con una librería, resulta indispensable establecer los mecanismos para favorecer la participación de la iniciativa privada.

La Red de Librerías Educal cuenta con cerca de 100 establecimientos. El Fondo de Cultura Económica ha generado la creación de 22 dentro de la República Mexicana e impulsado otras fuera del país a través de sus filiales, como Argentina, Colombia, España o Guatemala.

Ambas entidades públicas impulsan la apertura de más librerías, aunque también con la certeza de que no pueden crecer al infinito, debe impulsarse la presencia de la iniciativa privada en la administración de librerías.

De acuerdo con Henoc de Santiago, director de Educal, organismo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, con la promulgación de la Ley para el Fomento de la Lectura y el Libro resulta indispensable comenzar a explorar el desarrollo de proyectos para el crecimiento de librerías, sobre todo privadas.

“La red de Librerías del Estado ha funcionado bien, ha logrado llevar libros a espacios donde no llegaban, pero veo que estamos llegando a un límite natural de crecimiento, no podemos crecer al infinito. Entonces, hay que buscar mecanismos para que sea el sector privado el que empiece a desarrollarse de manera autónoma.”

Aun cuando reconoce que muchas de las librerías de los estados del país fueron pulverizadas por las condiciones del mercado, al grado de generar una pobre infraestructura librera: 95 por ciento de los municipios de la República no cuentan con una librería, según datos de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana, a lo cual se suma que 40 por ciento de los mexicanos jamás ha visitado una librería.

A nombre no sólo de Educal, sino de la Asociación de Libreros de México, De Santiago señala que no se trata de inventar el “agua tibia”, sino de conocer los esfuerzos que se desarrollan en otros países, como podría ser el modelo francés, donde se impulsan proyectos y programas con inversión tanto del sector público como del privado, con lo cual se estimulan la apertura, modernización —en infraestructura y en equipo—, la capacitación del personal o el rescate de librerías.

“Necesitamos ver qué mecanismos se han instrumentado en otras partes del mundo, adaptarlos a la realidad mexicana, ver cuáles son los costos y también cuál es nuestra realidad financiera, pero ni siquiera creo que sea muy caro o de grandes inversiones por parte del Estado o de la iniciativa privada.

“Es cosa de armar un buen proyecto y empezar a ver cuáles serían los mecanismos para el desarrollo de una red librera privada, que sean como microempresas”, enfatiza el director de la Red Educal.


Aventura por el libro

Héctor Chávez, gerente de Comercialización del Fondo de Cultura Económica, asegura que las librerías son muy importantes dentro del esquema de la institución, contribuyen en 28 o 30 por ciento de las ventas del fondo editorial propio y factura alrededor de 100 millones de pesos al año, casi 40 por ciento de todo lo que percibe el FCE.

“Mediante nuestra red librera tratamos de promover las letras mexicanas y con ello contribuimos, a promover la cultura nacional y a nuestros autores […] La apertura de más librerías es la forma que tenemos de contribuir a que los libros se acerquen a un mayor número de lectores.”

El responsable de las librerías a nivel nacional manifiesta su esperanza de que la ley del libro anime la participación de la iniciativa privada en un esfuerzo comercial, pero que también pretende promover el hábito de la lectura.

“No lo vemos como una responsabilidad exclusiva del Fondo o del Estado y también estamos dispuestos a asesorar a quien tenga interés en participar en esta aventura, desde el diseño del espacio o de su acervo, hasta el sistema operativo y el contacto con los proveedores. Estamos dispuestos a apoyarlos al 100 por ciento”, resalta Héctor Chávez.

En la actualidad se encuentran en negociaciones con autoridades municipales de Hermosillo, Sonora, y con el gobernador de Nayarit, para abrir librerías en esos lugares, pero además se han acercado con autoridades universitarias, y en la medida que tengan apoyo “haremos el esfuerzo por abrir una librería. Este año tenemos pensado abrir una más en el aeropuerto de Toluca, en la Universidad Autónoma de Puebla y en la de Ciudad Juárez”.

Tal es la tarea de quienes están ligados a las librerías, especifica Henoc de Santiago, sobre todo a partir de la ley.

“Nuestro trabajo está en la estimulación de una red de librerías privadas y el precio único es la base para lograr ese impulso, sea del Estado o autónoma, porque no puedes concebir una red de librerías privadas si no hay una ley de precio único al libro”, concluye.


Reglamento pendiente

Promulgada la Ley de Fomento para la Lectura y el Libro (23/07/2008) y creado el Consejo Nacional de Fomento para el Libro y la Lectura (01/08/2008) , ahora hacen falta otras dos herramientas para la puesta en marcha de manera formal de dicha legislación: el Programa de Fomento para el Libro y la Lectura, y sobre todo su reglamento.

Si bien la aprobación del instrumento legal ofrece un marco de trabajo que permite saber hacia dónde ir, explica José Ángel Quintanilla, uno de sus impulsores, resulta fundamental contar con el reglamento, pues a través del mismo se pondrá en marcha uno de los ejes de la ley: el precio fijo al libro.

En el artículo 22 se establece que “toda persona física o moral que edite o importe libros estará obligada a fijar un precio de venta al público para los libros que edite o importe. El editor o importador fijará libremente el precio de venta al público, que regirá como precio único”, pero sin señalarse cuáles serían los castigos en caso de incumplimiento, cuya responsabilidad recaería en la Profeco en primera instancia.

Eso se sabrá hasta la elaboración del reglamento, tarea que depende del Poder Ejecutivo.

Nota: La primera vez que le di una ojeada a la nota pensé que estaban hablando de otro país puesto que en México se suele llamar librerías a los lugares donde se venden libros, mientras que al lugar donde uno va a consultar y leer libros es costumbre llamarlos bibliotecas. Por qué en todo el artículo ni una sola vez se le nombra como suele uno decir en la vida diaria? Luego el tema de la privatización, pero miren que ya hasta da flojera que no se sepan otra canción! Noten que el tal Henoc de santiago que es director de Educal, organismo del consejo Nacional para la Cultura y las Artes habla
también a nombre de la Asociación de Libreros de México (ahí sí se usa el término para llamar a los que venden libros). De nuevo la duplicidad de funciones que tanto les gusta a los panistas y para lo que no ven ninguna dificultad ética, y declara abiertamente que su "trabajo está en la estimulación de una red de librerías privadas y el precio único es la base para lograr ese impulso, sea del Estado o autónoma, porque no puedes concebir una red de librerías privadas si no hay una ley de precio único al libro". O séase que es funcionario público que habla en representación de una asociación de privados que tiene como trabajo buscar la creación de una red de librerías (otra vez, bibliotecas, señores!) privadas lo cual a su vez depende de que salga la ley del precio único. Así que ya saben el porqué de dicha ley. Luego ya habrá bibliotecas privadas (que impulsarán el negocio de los libros) que, esas sí, lograrán el cometido de hacer de México un país de lectores y que, propiciarán el cierre de bibliotecas públicas. La ganancia por sobre todas las cosas, a partir de todo lo que sea vendible, adquirible, negociable. Y luego hay gente que aplaude. Qué país.

Los Mandamientos del Consumismo


Frei Betto

La publicitad nos rodea por todas partes ­en la calle, en las revistas y periódicos- y nos fuerza a ser más consumidores que ciudadanos. Hoy todo se reduce a una cuestión de marketing. Una empresa de alimentos genéticamente modificados puede comprometer la salud de millones de personas. No tiene la menor importancia, si una buena maquinaria publicitaria es capaz de lograr que la marca sea bien aceptada entre los consumidores.

Eso vale igualmente para la soda que descalcifica los huesos, corroe la dentadura, engorda y crea dependencia. Al beberla, un grupo de jóvenes exultantes sugiere que, en el líquido burbujeante, se encuentra el elixir de la suprema felicidad.

La sociedad de consumo es religiosa en sentido contrario. Casi no hay anuncio publicitario que no deje de valorar uno de los siete pecados capitales: soberbia, envidia, ira, pereza, lujuria, gula y avaricia. Capital significa cabeza. Mi hermano Santo Tomás de Aquino (1225-1274) enseña que son capitales los pecados que nos hacen perder la cabeza y de los cuales se derivan numerosos males.

La soberbia se hace presente en la publicidad que exalta el ego, como el feliz propietario de un vehículo de líneas vanguardistas o el portador de una tarjeta de crédito que funciona cual llave capaz de abrir todas las puertas del deseo. La envidia hace que los jóvenes discutan sobre cuál de subfamilias tiene el mejor vehículo.

La ira caracteriza al japonés rompiendo el televisor por no haber adquirido algo de mayor calidad. La pereza está a un paso de esas sandalias que invitan a un paseo entre piedras o abren las puertas de la fama con derecho a una confortable casa con piscina.

La avaricia reina en todas las economías y en el estímulo a los premios de talonarios de ventas a plazos. La gula, en los productos alimenticios y en las comiderías que ofrecen mucho colesterol en bocadillos piramidales.

La lujuria, en la asociación entre la mercancía y las fantasías eróticas: la cerveza espumosa identificada con mujeres que exhiben sus cuerpos en minúsculos biquinis.

Los cinco mandamientos de la era del consumo son:

1º) Adorar el mercado sobre todas las cosas. Todo se vende o se cambia: objetos, cargos públicos, influencias, ideas, etc. En economías arcaicas, aún presentes en regiones de América Latina, el compartir los bienes materiales y simbólicos aseguraba la sobrevivencia humana. Ahora al valor de uso se sobrepone el valor de cambio. Es preferible dejar perderse los alimentos cuyos precios exigidos por los productores dejan de ofrecer el mismo margen de ganancia. Según el mercado, perecen los seres humanos pero se aseguran los precios.

2º) No profanar la moneda, desestabilizándola. Dicen que antiguamente los pueblos indígenas sacrificaban vidas humanas para aplacar la ira de los dioses. ¿Abominable? No tanto. El ritual prosigue; lo que cambó fueron solamente los métodos. En 1985 el Nacional, uno de los mayores bancos brasileños, comenzó a hundirse. Durante diez años, gracias a operaciones fraudulentas, el Nacional consiguió sacar miles de millones de dólares del Banco Central. En octubre de 1995 el gobierno de Cardoso creó por decreto el Proer -un programa de socorro para bancos en dificultades. Pero en aquel momento sólo fue favorecido un banco: el Nacional, con el equivalente a seis mil millones de dólares.

3º) No pecar contra la globalización. Gracias a las nuevas tecnologías de comunicación el mundo se transformó en una pequeña aldea. De hecho el Planeta quedó pequeño ante las inconmensurables ambiciones de las corporaciones trasnacionales. ¿Por qué van a invertir en la protección del medio ambiente si eso no aumenta el valor de las acciones en la Bolsa?

4º) Ambicionar los bienes estatales y públicos en defensa de la privatización. Si no es el bien común el valor prioritario, sino el lucro, privatícese todo: salud, educación, autopistas, playas, selvas, etc. Privatizar es estrechar la pirámide de la desigualdad social. Las ganancias son apropiadas por una minoría, y los perjuicios -el desempleo y la miseria- socializados. Cuanto menos servicios públicos, mayor la parcela de población excluida del acceso a los servicios pagados.

Antes de la ganga de Usiminas, una de las mayores siderúrgicas brasileñas, la Nippon suscribió un 14% del capital de la empresa. Cuando se dio el aumento del capital de Usiminas, la Nippon no se interesó, lo que redujo su participación accionaria al 4.8%. Iniciado el proceso de privatización, las acciones de Usiminas se revalorizaron y la empresa japonesa obtuvo el privilegio de recuperar su participación original pagando 39.79 dólares por cada lote de mil acciones, cuando en la Bolsa su cotización ya había alcanzado 523.90 dólares. La Nippon obtuvo una ganancia del 1.340%.

El patrimonio de Usiminas valía 12 mil millones de dólares; fue vendido en mil 65 millones. Y nadie fue a parar a una cárcel por este asalto al patrimonio nacional. Con lo que se recaudó por la subasta de Usiminas, el 73.3% fueron pagados con “dinero basura” y el 26.4% con Certificados de Privatización. Papeles de colores. En dinero contante entraron apenas mil quinientos dólares, la mitad del precio de un carrito “popular”, sin usura.

5º) Dar culto a los sagrados objetos de consumo. Recorrimos aceleradamente el trayecto que conduce de la esbeltez física a la ostentación pública de celulares, de la casa de verano al auto importado, haciendo cuenta y caso que no tenemos nada que ver con la deuda social.

Expuestos a la mala calidad de esos medios electrónicos que nos ofrecen felicidad en frascos de perfume y refrigerante, alegría en paquetes de cigarros y enlatados, ya no queda espacio para la poesía ni tiempo para gozar la infancia. Perdimos la capacidad de soñar sin ganar a cambio sino el vacío, la perplejidad, la pérdida de identidad.

En dosis químicas, la felicidad nos parece más viable que recorrer el desafiante camino de la educación de la subjetividad. Se mercantilizan las relaciones conyugales, de parentesco y de amistad. Y en ese juego, al igual que en las películas norteamericanas, quien no es hábil y descaradamente cruel, muere.

Sólo hay esperanza para quien crea que el diluvio neoliberal no es capaz de inundar todos los sueños e intente navegar, a pesar de que casi no sople el viento, en las alas de la solidaridad con los excluidos, de la lucha por la justicia, del cultivo de la ética, de la defensa de los derechos humanos y de la búsqueda incansable de un mundo sin fronteras también entre ricos y oprimidos. Pero ésa es otra historia, que exige mucha fe y cierta dosis de valentía.

A propósito: lo contrario de la soberbia es la humildad; de la envidia el desapego; de la ira la tolerancia; de la pereza el compromiso; de la avaricia el compartir; de la gula la sobriedad; de la lujuria el amor.

miércoles, agosto 20, 2008


Fuga de capitales


miércoles, 20 de agosto de 2008

Durante el año pasado, grandes corporativos mexicanos invirtieron en el extranjero alrededor de 24 mil millones de dólares / La cifra rebasa con creces la captación de inversión extranjera directa, dice la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL)MEXICO, D.F., 19 de agosto (LA JORNADA).-
En un sostenido y creciente proceso de internacionalización, un puñado de grandes corporativos mexicanos invirtió en el extranjero alrededor de 24 mil millones de dólares durante 2007, cifra que rebasó “con creces” la captación de inversión extranjera directa, reportó la Comisión Económica Para América Latina (CEPAL).De esta forma, la exportación de capitales de México el año pasado sólo fue superada por 35 mil millones de dólares que empresarios brasileños invirtieron fuera de su país, según el organismo.
Los datos dados a conocer por la CEPAL forman parte de un trabajo elaborado por Javier Santiso, director y economista jefe del Centro de Desarrollo de la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE), quien afirma que en 2007, América Latina recibió más de 100 mil millones de dólares en entradas de IED --la cifra más alta en su historia--, pero al mismo tiempo “países como Brasil y México vivieron un auge de sus propias corrientes de inversión directa en el exterior, que en algunos casos superaron las entradas de capital extranjero”.

Bajo la denominación de “traslatinas”, “multilatinas” o “multinacionales latinoamericanas” el estudio de Santiso dado a conocer por la CEPAL afirma que ese tipo de empresas de los países emergentes “aún son relativamente pequeñas comparadas con sus pares de la OCDE, y tienen un alcance geográfico limitado, pero ya suman la cuarta parte del total de multinacionales importantes del mundo, según datos de las Naciones Unidas.
(Por) La disminución del costo del capital en los últimos años y la creciente ansiedad por expandirse en el exterior están cambiando rápidamente el panorama”.Según el especialista, “las mayores multilatinas emergentes son mexicanas y brasileñas... en menos de diez años, las empresas mexicanas multiplicaron sus fusiones y adquisiciones. El total de sus inversiones fuera de México asciende a más de 25 mil millones de dólares, superando los 20 mil millones de dólares de sus pares brasileñas”.Refiere que hasta el año 2000, las empresas mexicanas prácticamente no invertían fuera del país, pero a partir de ese año, la inversión directa de México en el extranjero registró un promedio de 3 mil millones de dólares por año.
“En el 2005 subió a una inusitada cifra de casi 6 mil 200 millones de dólares; en 2006 ese monto sería largamente superado con la sola adquisición de Rinker por Cemex (13 mil millones de dólares); la inversión directa de México en el exterior se duplicaría con creces”.El economista de la OCDE aclaró que las traslatinas son aquellas empresas multinacionales de países latinos de Europa o América que registraron un “enorme” crecimiento e internacionalización y para este caso proceden de Brasil, México y España.
“Las causas que hoy explican la internacionalización de las empresas latinoamericanas y de sus contrapartes asiáticas son la necesidad de superar los límites de los mercados internos y la dinámica del mercado de recursos naturales para los exportadores”.Según Santiso, quien no precisa el número de empresas multinacionales de cada país y sólo refiere los casos más destacados (como Cemex o Telmex en el caso mexicano), destaca que “las multilatinas emergentes más grandes son mexicanas y brasileñas: 85 de las 100 empresas de primera línea de la región y 35 de las 50 más rentables son originarias de estos dos países.La más “internacionalizada” de la región es Cementos Mexicanos (Cemex), seguida por la minera brasileña Vale do Rio Doce.
En la lista de las 10 más importantes también figuran otras mexicanas como Telmex, América Móvil, Fomento Económico Mexicano (Femsa), Gruma (Grupo Maseca) y la panadera Bimbo.Estas y otras de India y China “disponen de recursos de bajo costo, como la mano de obra o los productos básicos”, aunque también “se sobrepusieron a la falta de capacidad de gestión, a marcos jurídicos y financieros muy inestables y a sistemas logísticos e infraestructurales (sic) deficientes en sus países de origen”.
UBICACIÓN DE MESAS RECEPTORAS EN NUEVO LEÓN,
aquí mismo, busca más abajo la lista con las direcciones de las mesas que se instalarán en el estado de Nuevo León
Otro gasolinazo

miércoles, 20 de agosto de 2008

* El gobierno usurpador decidió cargar a los consumidores otro nuevo incremento en el precio de la gasolina de uso automovilístico, el cuarto en lo que va del mes, y que entró en vigor a la media noche de ayer* Con el nuevo precio, la gasolina Magna costará 7.34 pesos el litro, dos centavos más que la cotización vigente hasta este lunes La Premium elevará su precio de 9.13 a 9.15 pesos por litro El diesel, 6.39 pesos* La Secretaría de Hacienda ilegítima, responsable de la fijación de los precios de los energéticos, se hace muda ante el encarecimiento de los combustibles.

La titular espuria de Energía había amenazado con la medida En plena euforia olímpica, un nuevo ajuste a los combustibles enfrentarán los mexicanos por decisión del gobierno espurio de FeCal: el precio de las gasolinas Magna y Premium y el diesel se incrementarán dos centavos. (NTX)MEXICO, DF., 19 de agosto (LA JORNADA/APRO/UNIVERSAL).-

El gobierno espurio decidió cargar a los consumidores un nuevo incremento en el precio de la gasolina de uso automotriz, el cuarto en lo que va del mes, y que entró en vigor a la media noche de este martes.Con el nuevo precio, la gasolina tipo Magna costará 7.34 pesos el litro, dos centavos más que el precio vigente hasta este lunes, mientras que la tipo Premium, elevará su precio de 9.13 a 9.15 pesos por litro, reportaron distribuidores a este diario. La Secretaría de Hacienda, responsable de la fijación de los precios de los energéticos, no respondió sobre los nuevos precios del combustible.

RESISTENCIA OBRERA. Boletín.


Publicación del Centro de Estudios y Taller Laboral AC No. 6



LOS TRABAJADORES Y LAS TRABAJADORAS TENEMOS DERECHO A PROTESTAR. ¿POR QUÉ?

Porque la clase trabajadora somos la productora de la riqueza social. Construimos edificios, sacamos adelante la producción; gracias a nosotros la sociedad tiene las bases para su subsistencia. En otras palabras, nosotros servimos la mesa y los patrones vienen a comer…
No obstante, y a pesar de ello, somos los que no obtenemos nada. La riqueza que generamos no nos pertenece. Pertenece a las manos de la burguesía, los patrones que nos explotan para enriquecerse a costa de nosotros.


Nosotros, como clase social mayoritaria y productora de riqueza social, tenemos la capacidad para frenar estos aumentos que solamente empobrecerán nuestra situación económica. La organización y la lucha es una de las armas que tenemos el pueblo pobre ante los ataques de los capitalistas y gobernantes. Sólo la solidaridad de todas y todos los trabajadores es la que podrá unificarnos y Luchar por salarios dignos y Parar los aumentos de precios, o Paramos la producción.


¡A fomentar la organización! En nuestras colonias necesitamos ir platicando y organizándonos. En nuestros centros de trabajo es necesario unirnos frente a los abusos de la empresa, recordemos que la unión hace la fuerza, no tengamos miedo: la clase trabajadora somos la mayoría



TODO SUBE, MENOS NUESTRO SALARIO.
TRABAJADORES: PRINCIPALES AFECTADOS



Cada día que pasa nos enteramos de un nuevo aumento al precio de algún alimento o servicio, pero lo que no vemos desde hace mucho tiempo es un aumento a nuestros salarios. Con lo que ganamos a base de mucho sacrificio ya no completamos lo mismo que antes. Y esta lastimosa situación no es de ahora sino desde hace más de 20 años, tiempo en que nuestros salarios han ido perdiendo poder adquisitivo ante la escalada de precios. Tan sólo en el transcurso del año 2007 los precios aumentaron 35.6% –es decir, un producto de $10 a partir del incremento costó $13.50–.

Todo parece indicar que con Felipe Calderón a la cabeza del gobierno de México, a las y los trabajadores nos va a ir peor en cuanto a nuestra economía y es que estos políticos dicen que si nos dan un aumento a nuestros salarios entonces se va a producir inflación, ¿Y qué es la inflación? Pues es el aumento generalizado en los precios… ¿Pero a poco los alimentos no andan ya por las nubes? ¡Pues sí! Pero es que estos gobiernos nomás privilegian a los ricos, a los empresarios nacionales y extranjeros. A ellos hasta se les perdonan los impuestos y se les permite que nos exploten a lo bruto. Porque aquí en Monterrey como en el país los únicos que no pierden y sí ganan millones son los empresarios y los gobernantes. Entonces se hace necesario conocer un poco cómo se está dando todo esto de los aumentos para que ya no nos agarren desprevenidos y entonces sí, mensos ya no nos hacen…



La composición de la canasta básica consta de 42 alimentos, así como de productos de limpieza e higiene personal. Por lo tanto, estos aumentos no sólo afectan el poder adquisitivo alimenticio, es decir, la capacidad de la clase trabajadora para conseguir los productos básicos para su subsistencia, sino también en sus condiciones de vida, pues entran las necesidades elementales del ser humano para vivir.


Y ahora, en el mes de junio de 2008, se dio, de nueva cuenta, un duro golpe contra nuestros bolsillos pues ahora fue de un 6.13%. Y si ése aumento a los precios lo comparamos con el incremento al salario mínimo que fue de un 4.0% (¡sólo de $1.96!) en este año, nos damos cuenta que no es nada para abastecer a la familia, ya que el incremento de la canasta básica es, en mucha medida, superior.


Así, vemos que todo aumenta menos los salarios. Sin embargo, nosotros debemos organizarnos y luchar para detener esos incrementos.

Hay que luchar por la justicia para las y los trabajadores; por nuestra justicia, que es burlada por el Gobierno para beneficiar a una minoría de empresarios ricos.

Estos incrementos se deben en gran parte a los incrementos de precios en la gasolina y el gas. Los empresarios no pierden, trasladan el aumento a los consumidores, que la mayoría somos de la clase trabajadora. Ahora hasta andan amenazando con cerrar las fábricas e irse para Estados Unidos. Esto demuestra una vez más su hipocresía, y es que siempre andan con el cuento de la “creación de empleos”. ¿Se acuerdan que Calderón se decía en campaña que iba a ser el “presidente del empleo”? Es sólo un ejemplo más para no creerles ni votarles jamás.

El mismo PEMEX, anunció que en julio hay un incremento en la gasolina Magna –la más utilizada en México–, costando el litro 7.31 pesos.
¡Y en cuanto al gas natural, aumentándolo poco a poco hasta llegar a un 60% más sobre el precio actual.


El aumento del gas es una muestra clara del lado en que realmente está el gobierno. Viene a demostrarnos que el dinero y la riqueza se va a concentrar en las manos de unos cuantos privilegiados que son los empresarios, en detrimento de la gran mayoría explotada y oprimida.

El panorama que se presentará no es nada fácil. Si una familia pagaba 400 pesos bimensuales, con el aumento puede pagar hasta 640 pesos. ¡Con lo costoso que se vuelve el gas natural ya se espera que se eleven los precios de los productos donde este energético es indispensable para su elaboración, como el pan o las tortillas!


Estas alzas a los precios de alimentos y demás artículos de primera necesidad nos afecta principalmente a la clase trabajadora y se figura un negro futuro a nuestros hijos. Por eso, o cabresteamos o nos ahorcan. O sea, ¡a Organizarnos y a Luchar por Justicia para las y los trabajadores!!


¡Los Derechos Laborales son Derechos Humanos, Conócelos!


Asesoría Laboral Solidaria y Gratuita
Ramón Treviño No. 1309 Col Terminal, Mty, NL
Tel. 83 74 24 28 e-mail:
cetlacnl@hotmail.com