viernes, octubre 12, 2007

Aprueba el IFE reformas a los estatutos del PRD


La Jornada: viernes 12 de octubre de 2007
Alonso Urrutia
.
Con observaciones menores, los consejeros del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobaron las reformas estatutarias que el Partido de la Revolución Democrática (PRD) realizó en su décimo congreso nacional extraordinario de agosto pasado. Tras un debate, sólo se ordenó al sol azteca incorporar en un reglamento el quórum necesario para que sesionen sus instancias directivas.
.
Durante la aprobación, varios consejeros ofrecieron sus “parabienes” y “bienvenidas” a las modificaciones estatutarias del PRD referidas a la incorporación de la obligatoriedad del partido a plegarse a los términos de la Ley Federal de Acceso a la Información.
.
Lo anterior, con la intención de que militantes y ciudadanos puedan acceder a la información del partido en los términos que rigen en esta legislación para otros órganos obligados.

López Obrador: “carta de esclavitud”, la privatización del sector energético


La Jornada: viernes 12 de octubre de 2007
-Detienen en un retén militar al tabasqueño y su comitiva en el estado de Puebla
Ciro Pérez (Enviado)
.
Venustiano Carranza, Pue., 11 de octubre. La campaña en contra de Roberto Madrazo por haberse “robado” una competencia atlética en Alemania “es un gesto más de hipocresía frente al silencio que se guarda ante el pelele de Felipe Calderón, que se robó, ni más ni menos, la Presidencia de la República, y ante eso no se dice nada”, aseveró hoy aquí Andrés Manuel López Obrador.
.
Luego de iniciar en este municipio su sexta visita al estado de Puebla, donde reiteró el rechazo a cualquier intento del gobierno federal de incrementar el precio de las gasolinas y el diesel, fue detenido en un retén del Ejército, cuyos elementos lo obligaron a descender de su vehículo con el argumento de que estaban aplicando la Ley de Armas de Fuego, por lo que procedieron a revisar las dos camionetas que integran la comitiva de López Obrador.
.
“Les voy a voy a dar un pitazo”, les dijo el tabasqueño, quien permaneció tranquilo mientras los uniformados movían el equipaje, levantaban los tapetes y miraban bajo los asientos: “Vayan a catear Los Pinos. Ahí se encuentra la banda de ladrones más peligrosa de todo el país”, subrayó con ironía.
.
López Obrador continuó su gira por Metaltoyucán, Pantepec y Jalpan, donde insistió en que la crisis económica que padecen los mexicanos es producto de 25 años de una política económica que no ha dado resultados más que para una minoría que goza de privilegios y que ha obligado a miles de personas a buscar mejor suerte en Estados Unidos.
.
Respecto del incremento a la gasolina y el diesel, advirtió que “si el pelele de Calderón piensa que si pasa el incremento para enero nos vamos a olvidar de ello, se equivoca”, y convocó a los poblanos de esta zona de la sierra al acto que tendrá lugar el próximo 4 de noviembre en la capital del estado, donde informará de los resultados de su recorrido, de las denuncias y de las diversas propuestas para detener la escalada de incrementos a los productos básicos que ha impulsado en 11 meses el gobierno federal.
.
“Han aumentado todo, del pan a las tortillas, pasando por la gasolina y la luz en 35 por ciento, mientras el salario sólo se incrementó 4 por ciento. Nos oponemos porque es injusto, es una inmoralidad; no es posible que en vez de reducir los salarios de los altos funcionarios afecten la economía de la mayoría de los mexicanos”, añadió.
.
Por la tarde, López Obrador encabezó un improvisado mitin en La Ceiba, donde destacó que “el pelele de Calderón” pretende privatizar los energéticos. “De aceptar eso –advirtió–, estaríamos firmando una carta de esclavitud para las futuras generaciones, porque los ingresos petroleros son un importante componente del Presupuesto de Egresos para el país. Por eso también debemos oponernos a la política económica, porque del presupuesto nacional, 70 por ciento se dedica a pagar los salarios de la alta burocracia, 10 por ciento a obras de infraestructura y 20 por ciento al servicio de la deuda pública. ¿Por qué está mal? Porque no es posible que la alta burocracia se siga beneficiando con el trabajo de todos y se pague una jubilación injusta a la chachalaca ladrona de Vicente Fox y a otros ex presidentes como Carlos Salinas; sólo él recibe 60 millones de pesos anuales de los impuestos de todos nosotros”.
.
López Obrador adelantó que en la siguiente convención, que tendrá lugar en el Zócalo de la ciudad de México, se van a tocar justamente temas fundamentales, como la estrategia para detener el incremento a las gasolinas y el diesel, y los pasos a seguir para hacer frente a la apertura a la importación de granos.

Con espíritu anticapitalista, se abre el encuentro indígena de América


La Jornada: viernes 12 de octubre de 2007
-Llaman a combatir el modelo económico que propicia ecocidio, etnocidio y genocidio
Hermann Bellinghausen (Enviado)
.
Vícam, Son., 11 de octubre. “La realización de este encuentro, en estas tierras, es en sí mismo un mensaje de rebeldía de nuestros pueblos en defensa de la madre tierra y contra el capitalismo ecocida, etnocida y genocida, que en estos tiempos pretende despojarnos de nuestros territorios, habitados por los primeros pobladores de las naciones, pueblos y tribus de América y el mundo”.
.
Con estas palabras, en voz del representante purépecha, Juan Chávez, el Congreso Nacional Indígena (CNI) signó el inició del Encuentro de Pueblos Indígenas de América esta mañana en Vícam Estación.
.
Poco antes, el subcomandante Marcos había leído un mensaje de sus “jefes indígenas”, comandantes del EZLN: “Una delegación nombrada por nuestros pueblos venía con todo entusiasmo para participar en este encuentro que, por primera vez en la historia de nuestro continente, estamos celebrando en el pueblo de Vícam”. Esto a pesar de que “el supuesto gobierno se está mostrando dispuesto a impedir a toda costa la organización y el ejercicio de los derechos de los pueblos indios”.
.
La presencia de comandantes y comandantas fue obstruida por “la prepotencia y el autoritarismo del señor neoliberal en decadencia”, que usa “todas sus fuerzas políticas, económicas, ideológicas y militares para golpearnos”. Pero, advierten los zapatistas en su saludo, “no van a impedir que se difundan nuestras palabras en todo el mundo”.
.
Enseguida, Marcos manifestó: “A este encuentro se llega con todo en contra. Las distancias, las lenguas, las fronteras, los gobiernos, las mentiras, las persecuciones, las muertes y las falsas divisiones que de arriba nos imponen”. La reunión “parecía imposible la víspera, hace unas horas” todavía.
.
Cada luna nueva, recordó, hay una pregunta antigua: “¿Habrá vida para la tierra?” La respuesta está rota, expresó. La sangre de los pueblos también. “El de arriba, el dinero, tiene una sola respuesta, sólida como su cuenta bancaria, abundante como su codicia, creciente como su ambición: ‘no’”. Contra ello, en “la voz nuestra empezará a dibujarse, en nuestras niñas y niños, la respuesta, que será vida en su camino”, desde Canadá hasta Chile.
.
Como dice el mensaje del CNI, “el capitalismo agonizante ha puesto los ojos en nuestras selvas, desiertos, bosques, montañas, ríos, aguas, vientos, mares, playas, maíces, saberes que durante miles de años hemos aprendido, defendido, alimentado, cuidado”, luego de reconocer que “para los pueblos indígenas de América es un alto honor encontrarnos en territorio de la tribu yaqui, que durante siglos ha sido defendido con la sangre y vida de los yoreme”.
.
Con sobriedad notable, decenas de representantes llenan el estrado y centenares más están bajo la exigua sombra de lonas verdes en el foro al aire libre del semidesierto sonorense. Sin el “folclor” que podría caracterizar un acto de esta naturaleza, todos se ven como lo que son: campesinos. Con o sin indumentarias tradicionales no es difícil entender que entre sí todos se llamen “hermanos”. Lo son y lo parecen.
.
Y qué creen: además de huaraches y sandalias de cuero crudo también calzan botas, tenis, mocasines. Y hasta el celular conocen. Quién los viera. Contra lo que piensan los yoris (mestizos) sonorenses y nacionales, los pueblos indios son modernos y tal vez tienen más claro que nadie lo que se puede esperar del siglo XXI.
.
A eso se refiere el CNI en su mensaje: “Estamos vivos después de 515 años de invasiones y aquí estamos juntos para unir nuestras fuerzas en un solo corazón para construir un nuevo proyecto de vida para la humanidad, contra los proyectos de muerte y destrucción de los programas neoliberales capitalistas”.
.
Esta mañana, luego de que los asistentes entonaran el Himno Nacional, Mario Luna, secretario de las autoridades tradicionales yaqui de Vícam, había inaugurado el Encuentro de Pueblos Indígenas de América, del cual son anfitriones los yoreme.
.
Asisten al encuentro 537 delegados indígenas (y siguen llegando) procedentes de 12 países americanos, pertenecientes a 54 pueblos. De México están presentes 25 pueblos de 21 entidades; de Estados Unidos son 14, de Canadá ocho, y siete de Centro y Sudamérica.
.
Los pueblos de América del Norte presentes hasta hoy son hopi, lakota y lakota-omaha, pitriver, gitxaan redwire, mohawk, anishabe, dene, apache, cherokee, navajo, chiricahua, samaritan y aqwesasne (Estados Unidos); ojibwa, salish, secwepme, ktnuxa, mohawk, dine y anishawebkwes (Canadá). Además, de Latinoamérica, el pueblo wayuu (Venezuela), kekchí y mam (Guatemala), lenca (Honduras), kichwa-sarguro (Ecuador), miskito (Nicaragua) y guaraní (Paraguay).
.

-Sufren los delegados hostigamiento policiaco y militar
.
Vícam, Son., 11 de octubre. Hasta el último minuto, el hostigamiento militar y policiaco ha sido el mensaje distintivo del gobierno federal contra los delegados indígenas de todo el país que asisten al Encuentro de los Pueblos Indígenas de América, el cual se inició hoy en ésta, la primera comunidad de la tribu yaqui. La presión alcanzó a la delegación zapatista, que la semana pasada fue detenida en Mazatlán, Sinaloa, en un puesto de revisión militar y de agentes judiciales, que pretendieron impedir el paso de la Comisión Sexta del EZLN.
.
No muy diferente fue la suerte de otras representaciones indígenas que todavía hoy seguían arribando a esta comunidad procedentes de más de 20 entidades federativas y cuando menos 12 países americanos. En algunos casos, las policías y/o los soldados que los inteceptaron en el camino los despojaron de los alimentos y granos que traían, y los trataron con hostilidad manifiesta.
.
En las afueras de Vícam hay ahora vigilancia de la Policía Federal Preventiva y de la policía estatal de Sonora.
.
Tras el intento de retener a los miembros de la Comisión Sexta, los comandantes indígenas (entre quienes se contaban David, Zededeo y Miriam) determinaron retornar inmediatamente a sus comunidades en Chiapas, ya que no existían garantías para su traslado a territorio yaqui. Así, el único representante zapatista presente en Vícam es el subcomandante Marcos, quien hoy anunció que serán las voces de los más de 50 pueblos de México y América las que se escuchen en el encuentro.
.
Esta comunidad ha sido ferozmente atacada por la prensa estatal y regional por recibir a la Comisión Sexta y a los representantes indígenas. Apenas ayer, a pocas horas del inició de la reunión continental, la Agencia Federal de Investigación realizó un operativo “sorpresa” de cateo a domicilios en Vícam, pretextando “combate al narcomenudeo”. En terminales aéreas y de autobuses de Hermosillo y Ciudad Obregón, efectivos militares y agentes de migración “monitorearon”, interrogaron y en ocasiones detuvieron a periodistas y asistentes nacionales y extranjeros. Algunas personas fueron retenidas hasta por una hora sin justificación alguna.

El requipamiento de las fuerzas armadas

viernes 12 de octubre de 2007
Editorial de La Jornada.
.
Lo dicho por el secretario de Defensa Nacional, general Guillermo Galván Galván, a integrantes de la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados, hace unos días, ha generado inquietud en la opinión pública nacional, y no es para menos: el funcionario castrense transmitió a los legisladores un panorama desolador de los medios militares del país, a todas luces obsoletos e insuficientes para hacer frente a las tareas constitucionales de las fuerzas armadas, y no se diga para desempeñar los oficios de policía que les han sido asignados por el gobierno. Los aspectos más alarmantes de la situación descrita por Galván Galván se refieren a la imposibilidad de los radares actualmente disponibles para vigilar el espacio aéreo nacional por más de tres horas diarias, la manifiesta obsolescencia de la flota aérea –en todas sus especialidades: transporte, entrenamiento, reconocimiento, combate–, el fin de la vida útil de los Hummer, principal unidad de transporte terrestre, y la carencia de sistemas de telecomunicaciones militares que obligan a las fuerzas armadas a depender de Telmex y de operadores particulares de satélites.
.
La paradoja es inocultable y preocupante: las instituciones que encarnan de manera inequívoca la fuerza del Estado se encuentran –y con ellas, el país– en manifiesta situación de debilidad y vulnerabilidad, pese a que en años y meses recientes el discurso oficial ha insistido en la suficiencia y capacidad de las fuerzas armadas para hacer frente a los desafíos a la integridad territorial, la seguridad nacional y civil. Resulta necesario, sin duda, dotar a los institutos armados del país de los medios necesarios para cumplir con sus obligaciones, y deben ser atendidas las peticiones en este sentido del secretario de Defensa.
.
La modernización de nuestras fuerzas armadas debe empezar antes que por la adquisición de equipos, por una reflexión nacional sobre el significado y la misión del Ejército, la Marina y la fuerza aérea en el país actual. La singularidad histórica nacional en materia geoestratégica no ha cambiado en muchas décadas: las amenazas potenciales más inmediatas de una nación provienen de sus vecinos, y los de México no representan ningún riesgo propiamente militar en el futuro previsible.
.
Los gobiernos recientes han definido al narcotráfico como una amenaza a la seguridad nacional.
.
En el colmo de la subordinación a Washington, algunos funcionarios de las administraciones pasada y actual han propuesto considerar a las organizaciones terroristas enemigas de Estados Unidos como un riesgo a la seguridad mexicana, pero se ha omitido, por norma, que la miseria y la marginación, las dependencias tecnológica y alimentaria del exterior constituyen caldos de cultivo para eventuales desafíos a la estabilidad política y a la seguridad nacional.
.
Los hechos mencionados, así como las conclusiones que de ellos se deriven, deben ser tomados en cuenta en la redefinición de las fuerzas armadas y en la decisión acerca de las inversiones a realizar en materia de equipamiento.
.
En otro sentido, las ventas internacionales de armamento son por tradición uno de los ámbitos más sórdidos y corruptos del comercio mundial. Son conocidos los escándalos por sobornos de firmas armamentistas estadunidenses a autoridades de Arabia Saudita y otras naciones para conseguir la firma de contratos multimillonarios, o la adquisición irregular, por parte del ex presidente peruano Alberto Fujimori, de aparatos MiG-29 bielorrusos que no estaban en condiciones ni de despegar.
.
Para evitar suspicacias, las fuerzas armadas tendrían que explicar a la sociedad su deseo de adquirir cazabombarderos estadunidenses F-16, un modelo que dista mucho de ser lo más reciente –su diseño data de los años 70 del siglo pasado–. Sería pertinente tener en mente la decisión de Venezuela de deshacerse de los aviones de ese tipo y remplazarlos por los mucho más capaces Sukhoi rusos, o el paso que dio recientemente la fuerza aérea de Brasil de equiparse con aeronaves francesas Mirage 2000, más modernas, por una fracción de lo que cuestan los F-16.
.
Inversiones de la magnitud de la que pretenden realizar las fuerzas armadas –cerca de 3 mil millones de dólares adicionales a su presupuesto regular– suelen ir acompañadas de procesos de transferencia de tecnología y generación de fuentes de empleo en los países compradores; por eso, es habitual que se adquieran patentes para fabricar –o al menos ensamblar– los equipos correspondientes. Asimismo, es difícilmente justificable que un gasto de ese tamaño se decida en secreto y sin exponer los motivos y detalles a una sociedad que se ha ganado el derecho a estar informada.
.
COMENTARIO: Se extraña a los soñadores de un mundo nuevo en el que los ejércitos no se requieren, no son implementos de primera necesidad.

Documental: "Tlatelolco: Las claves de la masacre"

http://video.google.es/videoplay?docid=-7994123638610371351

Las guerras de las tortillas y el orden internacional


Noam Chomsky
El Espectador (Colombia)

El caos que deriva del llamado orden internacional puede ser doloroso si uno es el blanco o la víctima del poder que determina la estructura de ese orden. Hasta las tortillas comienzan a jugar en este esquema.

En fecha reciente, en varias regiones de México, los precios de las tortillas ascendieron más del 50 por ciento. En enero, en Ciudad de México, decenas de miles de trabajadores y campesinos realizaron una demostración en el Zócalo, la plaza central de la ciudad, para protestar por el alto costo de las tortillas. En respuesta, el gobierno de Felipe Calderón llegó a un acuerdo con productores y minoristas para limitar el precio de las tortillas y de la harina de maíz, muy probablemente una solución temporal.

El alza de precios amenaza el producto principal de comida de los trabajadores y los pobres mexicanos. Forma parte de lo que podríamos llamar el efecto etanol, consecuencia de la estampida de Estados Unidos hacia el etanol basado en el maíz como un sustituto del petróleo, cuyas más importantes fuentes, por supuesto, están en regiones que desafían con más ahínco el orden internacional.

También en Estados Unidos el efecto etanol ha aumentado el precio de la comida en una amplia gama, incluyendo otras cosechas, la ganadería y las aves de corral.

La conexión entre la inestabilidad en el Medio Oriente y el costo de alimentar a una familia en Estados Unidos no es directa, por supuesto. Pero como en todo comercio internacional, el poder inclina la balanza. Una meta principal de la política exterior de Estados Unidos por largo tiempo ha sido crear un orden global en el cual las corporaciones norteamericanas tengan libre acceso a los mercados, recursos y oportunidades de inversiones. El objetivo es comúnmente llamado “libre comercio”, una posición que cuando se la examina, colapsa rápidamente.

No es diferente a lo que Gran Bretaña, una predecesora en la dominación mundial, imaginó durante la última parte del siglo XIX, cuando adoptó el libre comercio, después de que 150 años de intervención estatal y violencia habían ayudado a la nación a conseguir un poder industrial mucho más grande que el de cualquiera de sus rivales.

Estados Unidos ha seguido en gran parte el mismo modelo. Generalmente, las grandes potencias se muestran deseosas de entrar en cierto grado limitado de libre comercio cuando están convencidas de que a los intereses económicos bajo su protección les va a ir bien. Ese ha sido, y sigue siendo, un atributo primario del orden internacional.

El auge del etanol sigue el modelo. Como lo indican los expertos en agricultura C. Ford Runge y Benjamin Senauer en Foreign Affairs, “la industria del biocombustible ha estado por largo tiempo dominada no por fuerzas del mercado sino por la política y el interés de unas pocas empresas grandes”, en especial Archer Daniels Midland, el productor más importante de etanol.

La producción de etanol es factible gracias a subsidios estatales sustanciales y a tarifas muy altas para excluir un etanol brasileño basado en azúcar, mucho más barato y más eficaz.

En marzo, durante el viaje a Latinoamérica de George W. Bush, el único logro fue un acuerdo con Brasil para la producción conjunta de etanol.

Pero Bush, al mismo tiempo que declamaba la retórica del libre comercio para los otros a la manera convencional, enfatizaba que las altas tarifas para proteger a los productores de Estados Unidos se mantendrían, por supuesto, junto con las muchas formas de subsidios del gobierno para la industria.

Pese a los enormes subsidios a la agricultura, financiados por los contribuyentes, los precios del maíz y las tortillas han estado subiendo con gran rapidez. Un factor es que los usuarios industriales de maíz importado de Estados Unidos comienzan a adquirir las variedades mexicanas más baratas usadas para las tortillas, aumentando los precios.

El Tratado de Libre Comercio (TLC) de 1994, patrocinado por Estados Unidos, también puede jugar un rol significativo, que probablemente aumentará. El impacto del tratado fue inundar a México con exportaciones de agroempresas fuertemente subsidiadas, desalojando de sus tierras a productores mexicanos.

El economista mexicano Carlos Salas ha demostrado que después de un aumento estable hasta 1993, el empleo en la agricultura comenzó a declinar cuando el TLC entró en vigencia, principalmente entre los productores de maíz, una consecuencia directa del tratado, concluyen él y otros economistas. Una sexta parte de la fuerza mexicana de trabajo en la agricultura ha sido desplazada durante los años del TLC, y el proceso continúa. Eso reduce los salarios en otros sectores de la economía y propulsa la emigración hacia los Estados Unidos.

Max Correa, secretario general del grupo Central Campesina Cardenista, estima que “por cada cinco toneladas adquiridas a productores extranjeros, un campesino se vuelve candidato para emigrar”.

Tal vez sea más que una coincidencia que el presidente Bill Clinton militarizara la frontera mexicana, previamente bastante abierta, en 1994, junto con la implementación del TLC.

El régimen de “libre comercio” conduce a México del autoabastecimiento de comida hacia la dependencia de las exportaciones de Estados Unidos. Y a medida que el precio del maíz aumenta en los Estados Unidos, estimulado por el poder de las corporaciones y la intervención estatal, uno puede anticipar que el precio de las materias primas puede continuar aumentando de manera drástica en México.

Cada vez más, los biocombustibles posiblemente van a “hacer pasar hambre a los pobres” alrededor del mundo, según Runge y Senauer, en la medida en que las materias primas sean convertidas en producción de etanol para los privilegiados —el casabe en el África subsahariana, para tomar un ejemplo ominoso.

Mientras tanto, en el sudeste asiático, las selvas tropicales son taladas y quemadas para obtener aceite de palma destinado al biocombustible, y hay también en los Estados Unidos amenazantes efectos en el medio ambiente a raíz de la producción del etanol basado en el maíz.

El alto precio de las tortillas y otros crueles caprichos del “orden internacional” ilustra la interconexión de los eventos, del Medio Oriente al Midwest, la región central de Estados Unidos, y la urgencia para establecer comercios basados en acuerdos verdaderamente democráticos entre las personas, y no en intereses cuyo hambre principal es por ganancias para las corporaciones protegidas y subsidiadas por un estado que dominan ampliamente, cualquiera sea el costo humano.

*
Noam Chomsky. Profesor emérito de lingüística y filosofía en M.I.T.

jueves, octubre 11, 2007

Reunión Organizativa rumbo a la Convención Nacional Democrática.

Reunión Organizativa rumbo a la Convención Nacional Democrática.

México DF a 10 de octubre de 2007-10-10

Inicio del Discurso Doña Rosario Ibarra hablando de la conformación del Frente Nacional Contra la Represión. Hizo el llamado a que todos estemos apoyando las tareas del proyecto que será sin ningún vínculo político

Fernández Noroña toma la palabra y se refiere a las elecciones de Michoacán y que el PRD estará apoyando totalmente la Convención Nacional Democrática. Es muy importante seguir teniendo presencia en las protestas contra el Gasolinazo donde tanto Felipe Calderón el usurpador a negado ser el culpable de este aumento.

Habla dante delgado. Debemos acreditar que nuestro movimiento es el más importante de la historia del país donde Andrés Manuel es el Presidente Legítimo de México. En cumplimiento del resolutivo de la Segunda Asamblea de la Convención Nacional Democrática donde pediremos un informe de las acciones realizadas por el Gabinete y la Presidencia Legítima. Convergencia respalda a Andrés Manuel López Obrador.

Ricardo Ruiz señala que el comité ejecutivo estatal y la asamblea del Distrito Federal ha planteado trabajar arduamente donde se iniciara una campaña de mil bardas rumbo a la Convención. El compromiso de todos los compañeros de funcionarios públicos del distrito Federal y transmiten el compromiso para trabajar ese día.


Hay tres elementos que nos parecen fundamentales: un año de la Convención Nacional Democrática, estamos esperando el informe del Presidente Legítimo y en el momento de la amenaza de las reformas para privatizar PEMEX y por lo tanto estamos en apoyo con el Presidente Legítimo para trabajar arduamente para defender y proteger el México de Todos.


Rafael Hernández y Desusa Rodríguez. Rafa reitera el agradecimiento de la presencia de todos. Están representantes de la mayoría de los estados de la Convenciones estatales. Ofrece disculpas por los miembros y funcionarios que no pudieron venir. Se esta convocando a la tercera asamblea del 18 de noviembre.


Esta tercera asamblea tomara resoluciones contra el alza de los precios, por la jornada relucha por la soberanía del petróleo, la defensa de la energía eléctrica y la lucha por el respeto a los derechos humanos. Un punto muy importante que se tratara es que el Presidente Legítimo de México rendirá su informe en la asamblea plenaria de la Convención Nacional Democrática.


Para el día 27 de octubre se realizara una nueva reunión preparativa. Esta se informara con oportunidad donde se discutirán los anteproyectos de resolución en torno a los cinco puntos que tendrá la convención. Se espera la asistencia de muchos convencionistas apoyando a Andrés Manuel López Obrador Presidente Legítimo.


Jesusa Rodríguez refiere que se siente orgullosa por participar en el movimiento que esta transformando el país. Se refiere a Andrés Manuel como un hombre que se atreve a ir a visitar todo su país y que tiene el valor de mirar al pueblo a los ojos. Un pueblo como el mexicano tiene en sus artistas populares son los constructores de la eterna fama mexicana. Se van a presentar artistas populares. Estará la hija de Amparo Ochoa a quien se recuerda siempre. Maria Inés su hija, esta puesta en el movimiento de la CND. Necesitamos que el país entero nos ayude y para eso estamos todos felizmente trabajando junto al presidente Legítimo por la transformación de la República.


En este momento toma la palabra Andrés Manuel López Obrador donde el discurso se centro en la movilización y sobre todo la defensa de la soberanía alimentaría, el petróleo y la energía eléctrica. El llamado fue sin duda a conformar la organización y menciono el número de credencializados de más de un millón y medio de representantes del gobierno legítimo. El presidente Legítimo hizo un llamado urgente ante la pelea de un sistema que cada día demuestra que lo que menos le importa es la gente. A esa gente hay que convencerla que el movimiento de Resistencia Civil Pacifica es el camino.


Llamo a no desviar la lucha que el camino pacifico es el movimiento que tarde que temprano nos llevara al triunfo. El Lic. Andrés Manuel hizo el llamado a proteger y defender nuestra soberanía y que en la tercera asamblea de la Convención se den los lineamientos para movilizar a la gente porque con la privatización de los energéticos la derecha dejará al país sin futuro.


Hizo un paréntesis al momento de recordar que país le vamos a dejar a nuestros hijos. Lamento que nuestro país se encuentre en uno de sus peores momentos y que el nivel de vida de los mexicanos este condicionado a los designios de las instituciones neoliberales. Llamo al cambio de modelo económico y realizo una mención que entre estas políticas impuestas por el Fondo Monetario Internacional se han intentado y en su caso se han impuesto en varis países de Latinoamérica. La reforma fiscal impuesta en nuestro país forma parte de esas políticas y lo mismo intenta con las reformas de Seguridad Social, la Laboral y la Energética. Esta reformas no parecen un juego del mercado, sino un proyecto de personas ambiciosas que buscan solo llenar sus bolsillos.


Termino el discurso con el llamado a la unidad y a trabajar todos por que esta convención nacional democrática sea el paso para seguir agregando, informando y llevando a cabo el trabajo necesario para proteger todos los puntos en los cuales el gobierno espurio esta despojando al pueblo de su futuro, "no han podido con nosotros, más tarde que temprano llegaremos al triunfo.

GOBIERNO QUE NO PROTEGE A SUS CIUDADANOS, NO ES GOBIERNO

Recientemente la diputada Ruth Zavaleta, presidenta de la Cámara de Diputados dijo que no hay que apostarle a que este gobierno caiga, sino a fortalecer a las instituciones y a dialogar con la derecha y la ultraderecha. ¿Hablará a título personal, o es una postura de su organización “Nueva Izquierda?.


¿En qué país vive nuestra diputada?, para la mayoría de los mexicanos nos queda claro que en México no hay gobierno, sino una junta de mafiosos empresarios (Consejo Coordinador Empresarial, Hombres de Negocios), que en colaboración con empresarios norteamericanos han tomado ilegalmente el poder, y manipulan como quieren a su pelele Calderón.


¿De qué instituciones habla, si los diputados aprueban un incremento al precio de la gasolina (iniciativa de Calderón) del 5.5%, y mientras se deciden cuándo se va a aplicar, los comerciantes reetiquetan los precios de los alimentos, que en lo que va del año ya tienen una elevación de un 35%?. ¿En dónde se encuentra la institución que debe evitar esta especulación?.


¿De qué instituciones habla, si de manera corrupta se reforma la Ley del ISSSTE para golpear los derechos colectivos de los trabajadores?.


¿De qué instituciones habla, si por medio de la Secretaría de Hacienda, cuyo titular responde a los intereses extranjeros del Fondo Monetario Internacional, aprueban una reforma fiscal para elevar los impuestos a los trabajadores y a los pequeños y medianos empresarios, cuya consecuencia será el incremento del desempleo, pero sin que los grandes consorcios y los banqueros paguen impuestos?.


¿De qué instituciones habla, si antes de discutir la reforma energética ya están privatizando PEMEX, con licitación enfocada para que empresas extranjeras le den mantenimiento, operación y administración a sus ductos?. Además de que venden el gas casi regalado a Estados Unidos y compran por medio de una empresa española (Repsol) gas a Perú para venderlo a precio caro a la Compañía Federal de Electricidad.


¿De qué instituciones habla, si las encargadas de proteger al ciudadano de la violencia, robo y extorsión, léase corporaciones de policía, se coluden con estas actividades?.


¿De qué instituciones habla, si la institución que se tenía como la más valiosa del país, que era el Ejército Mexicano, encargado de defendernos de las agresiones extranjeras (gringos), hoy participan con ellos, y con el pretexto de combatir al narcotráfico, en realidad viola, asesina y tortura a mexicanos inocentes, como lo corrobora la Comisión Nacional de Derechos Humanos.


Dialogar con la derecha y ultraderecha, es dialogar con asesinos; cuando la derecha mexicana trae al expresidente de España José María Aznar para que los dirija, y en sus postulados históricos se pronuncia por acabar con los movimientos sociales, los defensores de los derechos humanos, los altermundistas, los sindicatos, los movimientos indígenas, ¿qué beneficio tiene un diálogo así?.


Si el Estado-Nación ha sido desmantelado, y las políticas públicas se han privatizado para hacer del presupuesto un negocio de los intereses extranjeros. Creemos que ni existe gobierno, ni existen instituciones con credibilidad. Por ello como acertadamente dice nuestro Presidente Legítimo Andrés Manuel López Obrador, al diablo con sus instituciones.

El poder no se toma porque caiga el gobierno, el poder se ejerce críticamente hacia la construcción de la Cuarta República, por medio de quien es realmente el soberano, es decir el pueblo.


¡NI UN VOTO AL PRI! ¡NI UN VOTO AL PAN!, ¡NI UN VOTO A LA NUEVA IZQUIERDA!

Círculo de Estudios Lillith

miércoles, octubre 10, 2007

LA DISTRIBUCION DEL INGRESO Y EL GASTO EN MEXICO (1/3)

http://www.vectoreconomico.com.mx/http://www.vectoreconomico.com.mx/> <


LA DISTRIBUCION DEL INGRESO Y EL GASTO EN MEXICO (1/3)

Es sabido que México tiene una de las peores distribuciones del
ingreso en el planeta, situación que se ha agravado en el último
cuarto de siglo.

De las cuentas nacionales, la correspondiente al Ingreso Nacional
Disponible y su Asignación es particularmente ilustrativa. Esta
cuenta tiene dos grandes componentes que indican la porción del
ingreso nacional que va a la población trabajadora (Remuneraciones a
asalariados) y la que va a las empresas (Excedente de operación).


En los países avanzados, las remuneraciones al trabajo representan
entre el 50 y el 60% del Producto Interno Bruto: desde el 50.5% en
Canadá o el 51.8 en Japón, hasta el 57.1% en Estados Unidos o el
61.6 en Suiza; en México tales remuneraciones sólo representan el
30.4% del PIB. Si la comparación se hace con el Ingreso Nacional
Disponible el contraste es aun más marcado, ya que las remuneraciones
al trabajo en los países avanzados representan entre el 60 y el 70%
de este ingreso, mientras que en México únicamente el 33.4%.



Como contrapartida, el excedente de operación (la utilidad bruta de
las empresas) oscila en general entre el 30 y el 40% del PIB o entre el
35 y el 45% del Ingreso Nacional en las economías avanzadas, muy por
abajo del 59 y el 65% que, respectivamente, se apropian en la
economía mexicana.

Cabe destacar que en México, las remuneraciones al trabajo mostraban
hace tres décadas una tendencia ascendente, aunque leve, como
proporción del ingreso nacional, desde el 38.1% de 1970 hasta el
43.5% de 1976. Dicha tendencia se estanca hasta 1981 (42.6%) y desde
ahí inicia una regresión hasta la participación mencionada de
33.4% en 2004, esto es, aproximadamente la mitad de lo que el trabajo
percibe en una sociedad madura, más igualitaria, menos desigual.



El Ingreso-Gasto de los Hogares
En cifras gruesas, tanto el ingreso como el gasto total de los 26.5
millones de hogares mexicanos ascendió a unos 3.8 billones de pesos
en 2006, representando casi el 42% del PIB.

Del ingreso total de los hogares, el ingreso corriente (principalmente
remuneraciones al trabajo) es con mucho la parte sustantiva y representa
el 39.6% del PIB. El ingreso financiero o de capital que lo complementa
representa el 2.1.

Del lado del gasto, los hogares erogan el 7.8% del PIB en alimentos,
bebidas y tabaco, el 5.1 en transporte y comunicación, el 4.1 en
educación y esparcimiento, ahorran el 3.0% del PIB, gastan 2.9 en
cuidado personal y el 2.4 en vivienda y energía. Gastan 1.3% del PIB
en pagar tarjetas de crédito y el 0.5% en pagar otras deudas.

Relevo en la UNAM


Alejandro Encinas Rodríguez
9 de octubre de 2007

Ha iniciado el proceso para elegir al nuevo rector de la Universidad Nacional Autónoma de México. A diferencia de lo sucedido en el relevo anterior, este cambio se da en un marco de normalidad, difícilmente imaginable no sólo por la complicada situación por la que atravesó nuestra máxima casa de estudios hace apenas ocho años, sino porque en el marco de polarización y encono político en que se encuentra el país, la Universidad ha mantenido sus actividades docentes y de investigación, obteniendo importantes logros y resultados.


A lo largo de nuestra historia reciente, las elecciones presidenciales y el relevo en Rectoría conformaban una mezcla altamente explosiva. Sin embargo, la buena conducción de la institución, el mantenimiento claro de su autonomía y la atención oportuna a los posibles focos de conflicto en la universidad han creado, como nunca, un ambiente propicio para tomar la decisión.

A lo largo de décadas, diversos sectores de la comunidad universitaria han cuestionado el mecanismo mediante el cual la Junta de Gobierno adopta esta decisión, sin que hasta ahora este formato, absolutamente perfectible, halla sido modificado. Sin embargo, dada la situación por la que atraviesa el país, esta no debe ser la principal preocupación en la resolución que se adopte.

Más bien, el proceso exige transparencia, una amplia auscultación, como lo establece la ley orgánica, que permita conocer las preocupaciones y el sentir de la comunidad universitaria, y claridad en los criterios que asumirá la Junta de Gobierno para definir el perfil y los rasgos distintivos del programa que asumirá el nuevo rector durante su gestión.

En esta decisión debe prevalecer el ejercicio pleno de la autonomía que otorga la ley a la Junta de Gobierno, para decidir el nombramiento del rector sin injerencia de poder público alguno o de cualquier grupo ajeno a la propia Universidad Nacional.

A mi juicio, el nuevo rector debe cumplir al menos con los siguientes criterios y compromisos:

1. Garantizar la continuidad del proceso que ha permitido una conducción responsable y estable de la Universidad, y ha colocado a la UNAM como la más importante institución de educación superior y de investigación científica de Iberoamérica.

2. Garantizar la defensa de la universidad pública, laica, gratuita y de calidad. El ejercicio libre de las ideas, la libertad de cátedra e investigación y la convivencia de todas las corrientes de pensamiento.

3. Acreditar conocimiento y cercanía con la comunidad universitaria, con sus desafíos y problemas, convocando a la participación de los universitarios en la atención de los problemas de nuestra máxima casa de estudios.

4. Promover un amplio programa de reformas que permitan ampliar y consolidar la presencia nacional de la UNAM; mantenerla a la vanguardia en la generación de conocimiento, tanto en su actividad docente, de investigación y extensión de la cultura, como en el desarrollo de tecnología de punta; la transformación profunda del bachillerato, tanto en la Escuela Nacional Preparatoria como en el Colegio de Ciencias y Humanidades, para mejorar su calidad educativa y eficiencia terminal; actualizar el Estatuto del Personal Académico e iniciar la renovación generacional de la planta docente, entre otros aspectos.

Pero en lo fundamental, el nuevo rector debe mantener el clima de normalidad, libertad y tolerancia que distinguió a la UNAM bajo la rectoría del doctor Juan Ramón de la Fuente.

Nota: Lo cual se logrará sólo en la medida en que el rector no sea panista, calderonista, neoliberal, yunketo o filias similares.

Calderón y la UNAM

La Jornada, 10 octubre 2007

Javier Flores

Siempre que se produce un cambio en la rectoría de la UNAM, surge la pregunta de si el gobierno en turno influye (o trata de influir) en la decisión de la Junta de Gobierno, única instancia facultada, de acuerdo con la Ley Orgánica de la universidad, para tomar esa decisión. Hace unos días, el presidente en turno de ese órgano universitario de gobierno, el doctor Manuel Peimbert, en entrevista realizada por Rosa Elvira Vargas y Emir Olivares, publicada el sábado en este diario, dijo que no están sujetos a ningún tipo de presión… Yo le creo.

Las circunstancias en las que hoy se produce el relevo son muy diferentes a las que se habían presentado antes. Puede decirse que es la primera vez que el cambio ocurre en el contexto de un gobierno panista. Hace ocho años, cuando renunció el doctor Francisco Barnés de Castro a la rectoría, el Partido Acción Nacional no estaba todavía en el poder. El gobierno del presidente Fox no tuvo ninguna posibilidad de influir sobre el gobierno de la UNAM, a excepción de su intención de dañarla, por su inocultable desprecio hacia la educación superior pública. Bajó los presupuestos para la educación y la ciencia a niveles que parecían imposibles. Pero no tuvo éxito, o fue relativo, gracias a la férrea defensa de la institución por parte de los universitarios y la sociedad, con el doctor Juan Ramón de la Fuente a la cabeza. La pretensión de someter a la Universidad Nacional pudo contrarrestarse por la acción de los legisladores, quienes corrigieron parcialmente los yerros presupuestarios del mandatario y colocaron, en letras de oro, el nombre de la Universidad Nacional Autónoma de México en los muros del Congreso. Se expresaba así la naciente independencia entre los poderes de la Unión.

Felipe Calderón llegó al poder mediante una elección con resultados más que dudosos. Esto no es un invento. Es parte de lo que conforma el clima político que vive el país. El 2 de julio de 2006 dividió a la sociedad mexicana a niveles que todavía parecen irreconciliables. La UNAM, una de las instituciones más críticas con las que cuenta México, no ha estado al margen de esta controversia. Un gran número de científicos, profesores, alumnos y trabajadores, basados en diferentes datos, no están convencidos de los resultados de ese proceso… Otros sí.

El pasado domingo, la Junta de Gobierno hizo pública la convocatoria para la elección del rector. En una de sus partes, se invita a los integrantes de la comunidad a participar en este proceso y a expresarse con libertad y responsabilidad. En este contexto surge una pregunta: ¿quiénes, en el contexto de las elecciones del 2 de julio, y que son protagonistas en el proceso de selección del nuevo rector, avalaron la limpieza de las elecciones e, implícitamente, han reconocido el triunfo de Felipe Calderón Hinojosa?

Es simplemente un dato. Significa que hay universitarios que observan a Calderón como un presidente surgido de un proceso legítimo. Ni siquiera implica que estén de acuerdo con sus políticas hacia la educación superior pública, laica y gratuita, que por cierto (y creo que en esto todos o casi todos estamos de acuerdo) son sumamente peligrosas y dañinas para la institución. Es más, posturas como la señalada, son evidencia de la pluralidad que existe en la UNAM, en la que se expresan, sin ninguna limitación, todas las corrientes de pensamiento. Además, podría inclusive pensarse que estos puntos de vista podrían ser algo beneficioso para una institución urgida, según algunos, de acuerdos con el gobierno federal que garanticen el desarrollo adecuado de sus funciones. Pero veamos el dato, que por lo demás es completamente verificable.

Se puede encontrar en un comunicado firmado por más de 100 intelectuales que sostuvieron –después de que el Instituto Federal Electoral (IFE) dio a conocer los resultados de las elecciones, antes de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación resolviera sobre las mismas– que el IFE, salvo algunos errores puntuales, había realizado una labor merecedora de su reconocimiento, por su independencia e imparcialidad. Yo perdí el periódico en el que se publicó este manifiesto, pero luego lo rencontré en Internet, en la página: www.felipecalderon-presidente.mx.gs con el título: “No hubo fraude: 135 intelectuales”. En efecto, los firmantes señalan: “No encontramos evidencias firmes que permitan sostener la existencia de un fraude maquinado en contra o en favor de alguno de los candidatos”.

Entre los firmantes aparecen varios universitarios distinguidos. No los voy a mencionar a todos, pero sí a algunos que llamaron mi atención: hay dos ex rectores, dos integrantes de la actual Junta de Gobierno de la UNAM y un candidato a la rectoría, anunciado antes de la convocatoria: José Sarukhán Kermez y Guillermo Soberón aparecen entre los firmantes. También, dos de los 15 integrantes de la Junta: Olbeth Hansberg y Álvaro Matute, y José Antonio de la Peña, aspirante a la rectoría.

De los ex rectores, pienso que tienen diferentes grados de aproximación con el gobierno de Calderón. Consideraron generosamente que debían actuar como “bisagras” ante el riesgo de un país dividido. Creo que Soberón no puede estar muy contento, pues la Secretaría de Salud, algo que pudieron haberle consultado, fue entregada, sin más, a la Iglesia católica y a Provida. Sarukhán, por su parte, participa en algunos actos oficiales de Calderón y tiene nexos, en modo alguno censurables, con la política exterior del actual gobierno. Hansberg y Matute actúan en función de lo que realmente piensan, nadie puede dudar de su honestidad intelectual, más bien actuaron por su pertenencia a algunos grupos de intelectuales, antes que de sus responsabilidades para con la UNAM. O igual para ambas. De la Peña es el único candidato a la rectoría que, al menos explícitamente, se ha pronunciado en favor de la limpieza del triunfo electoral de Felipe Calderón Hinojosa.

Pero, todo lo anterior no importa. A fin de cuentas, esto es lo que quizá pudiera parecerle más conveniente a la Junta de Gobierno.


Nota: A mi modo de ver, este artículo es un sí pero no, un no vaya yo a decir algo que me comprometa o me enemiste con mis pares. Es vital que la UNAM quedara bajo un rectorado independiente, lúcido y comprometido verdaderamente con la educación pública, crítica, laica. Leemos en el periódico de hoy que Calderón abrirá 15 universidades públicas en el país y francamente no sabemos si reír, llorar o llenarnos de espanto, porque ya nos imaginamos el tipo de "educación pública" que se ofrecería en dichas instituciones (suponiendo que fuera verdad que se abrieran). Escuelas totalmente controladas (más?) debiéndole el favor al espurio, que de públicas tendrían sólo el nombre y estarían reproduciendo el patrón educativo y cultural conveniente a la derecha neoliberal fascistoide. Y no hablamos de oídas; tenemos un caso cercano: la UANL, que es una de las universidades públicas más privadas que hay, donde no hay apertura ni discusión, ni debate de ideas; donde la discrepancia o crítica brillan por su ausencia, porque los pocos casos que se dan se reprimen o se ahogan en un mar de ineficiencia, apatía y cinismo promovidos por las autoridades; donde se cobran cuotas escolares e inscripciones que nada tienen que ver con el compromiso de brindar el servicio a las clases desprotegidas; donde no hay seguridad en el trabajo ya que la mayoría de los maestros laboran bajo contrato, con bajos salarios y prestaciones limitadas; donde a los estudiantes se les brinda una educación machetera, repetitiva y sin exigencia alguna, bajando los estándares de los exámenes; donde en eventos diversos quienes presiden las reuniones dan públicamente (y/o piden hacerlo a los asistentes) gracias a dios por tal o cual cosa, etc. Si este es el presente y será el futuro de la educación que el Estado nos ofrece, pues ya está que si lo permitimos, seremos un inmenso rebaño de borregos que obedecerán sin chistar el camino trazado, para fortuna de los amos del mundo.

Amaga Carstens con aplicación general del IVA

Mexico SA

Carlos Fernández-Vega
cfvmx@yahoo.com.mxcfv@prodigy.net.mx

La Jornada, 10 oct. 2007

La inflación es distinta para los consumidores y para el Banco de México


Una buena noticia para todos aquellos que en septiembre pasado heroicamente resistieron la escalada de precios, aunque al final sus bolsillos quedaron agujereados por el tiroteo: asegura el Banco de México que en tal mes la inflación promedio oficial fue de tan sólo 0.78 por ciento. Sin embargo, para redondear la buena nueva, la institución tendría que divulgar el nombre de los establecimientos comerciales en los que checa los precios y obtener esos reducidos porcentajes inflacionarios, con el fin de que allí mismo se abastezcan los consumidores, quienes ya no sienten lo duro sino lo continuo.

De acuerdo con la institución, en septiembre el índice nacional de precios al consumidor aumentó 0.78 por ciento respecto al mes previo, con lo que la inflación anual se ubicó en 3.79 por ciento, una disminución de 0.24 puntos porcentuales en relación con el dato que se observó el mes anterior. “La disminución fue consecuencia, principalmente, de las menores alzas que se presentaron, en relación con el mismo mes del año anterior, en los precios de algunos productos agropecuarios”.

Así, en septiembre, el mes del gasolinazo, el crecimiento de precios en alimentos, bebidas y tabaco sólo fue de 0.33 por ciento, según el Banco de México, para llegar a una inflación anualizada de 1.93 por ciento en este renglón. Y lo mismo sucede con el avance de precios en otros subíndices, el de educación y esparcimiento, por ejemplo, en el que los precios aumentaron 0.02 por ciento en el citado mes, para hacer un anualizado de 1.52.

Lo anterior, desde luego, según el reporte del Banco de México, para el que la única preocupación desde principios de año parece ser el precio del jitomate. Sin embargo, el 0.78 por ciento de inflación en septiembre no pasa de ser un pésimo chiste de la institución a cargo de Guillermo Ortiz, porque al conocer el comportamiento inflacionario en productos específicos de consumo masivo la buena noticia desaparece, con todo y que el reporte proceda de la misma fuente.

Por ejemplo, sólo en septiembre pasado el precio del pan blanco se incrementó 3.42 por ciento, más de cuatro veces el promedio inflacionario celebrado por el Banco de México, de tal suerte que en el transcurso de la “continuidad” el precio de este producto aumentó 7.82 por ciento, proporción que al anualizarla se eleva a 10.73 por ciento.

Lo mismo ha sucedido con otros productos de consumo básico: en septiembre y siempre según el banco de México, el precio de la leche evaporada, condensada y maternizada se incrementó 2.68 por ciento (tres y medio tantos más que el promedio general); de diciembre de 2006 al noveno mes de 2007 aumentó 6.71 por ciento y en un año 7.73 por ciento.

El aumento en el precio de algunos quesos (amarillo, manchego, Chihuahua y Oaxaca) varió de 2.32 a 2.65 por ciento en septiembre; de 9.82 a 13.23 por ciento a lo largo de la “continuidad” y de 11.14 a 15.21 por ciento de septiembre de 2006 a igual mes de 2007.

Otros productos de consumo básico reportaron los siguientes aumentos en sus precios, sólo en septiembre de 2007: jitomate, que tanto preocupa a Guillermo Ortiz, 38.51 por ciento; chile poblano, 24.74; papaya, 24.58; melón, 23.68; tomate verde, 17.78; plátano, 14.74 y chile serrano, 13.61, por citar algunos cuantos.

El precio del huevo aumentó 3.62 por ciento en septiembre, el de las vísceras de res 2.62 por ciento y algunos pescados arriba del uno por ciento, mientras los relativos a la educación reportaron las siguientes alzas: primaria, 5.85 por ciento; secundaria, 5.94; preprimaria, 5.31; jardín de niños y guardería, 6.12 y preparatoria 2.87. Y así por el estilo.

A cambio, y como parte de los promedios que permiten la buena noticia del citado 0.78 por ciento de aumento inflacionario general en septiembre, a los consumidores se les aumentó de forma por demás marginal el impuesto predial, las cuotas de autopista, los derechos por el suministro de agua, línea telefónica, estacionamiento, taxi, colectivo, autobús urbano y cuotas de licencias y otros documentos.

El problema es que los mayores incrementos de precios se reportan en los artículos y servicios de consumo básico. Es totalmente intrascendente si los aviones ejecutivos, los bolígrafos de oro, los perfumes importados y la ropa de marca no registran alzas, por mucho que ello sea útil para promediar inflación baja.

Y si el bolsillo se ha deteriorado por los aumentos reales que esconden los promedios de inflación elaborados por el Banco de México, habrá que preparase, porque “para que vivamos mejor” (Calderón dixit) la “continuidad” ya cocina una nueva “reforma” fiscal con la mira fija en el aumento a la tasa de IVA, a su aplicación en absolutamente todo (alimentos y medicinas en primer lugar) o en ambas medidas.

Ya lo dijo el secretario de Hacienda, Agustín Carstens: “no hay duda que vamos a tener que aumentar la recaudación por impuestos al consumo y sobre la renta… como parte de la reforma fiscal recién aprobada ya se abordó el impuesto sobre la renta”, ergo vamos por el IVA.

Las rebanadas del pastel

Con una velocidad envidiable, tanta como un año nueve meses de retraso, la Secretaría de Economía “analiza si procede” cancelar la concesión otorgada a Industrial Minera México (subsidiaria del Grupo México, de Germán Larrea) para usufructuar Pasta de Conchos. Ya se determinó que la explosión de aquel fatídico 19 de febrero de 2006 fue resultado de la negligencia y la omisión culposa de la empresa y las autoridades foxistas instaladas en la Secretaría del Trabajo (hoy cómodamente ubicadas en el PAN), amén del incumplimiento de la propia Secretaría de Economía, y el nuevo titular de esta dependencia, el ágil Eduardo Sojo, apenas “analiza si procede”.

Discursos de ignorancia y escenarios mediáticos

miércoles 10 de octubre de 2007

La migración no es inevitable. Si bien todos los grupos humanos en
diversos momentos históricos practican la trashumancia, existen
mecanismos que tienden a estabilizar la salida y entrada de personas
entre regiones, países y al interior de éstos

Fuente
Carlos Enrique Tapia

Miércoles 10 de Octubre de 2007

No cabe duda que el calderonato tiene a los medios como su única
ventana al exterior de Los Pinos. En menos de un año, la televisión,
los medios escritos afines y los jilgueros mediáticos han sido la única vía para
conocer acciones convertidas en espectáculo y declaraciones que
promueven escenarios mediáticos, sin muchos anclajes con la realidad
que viven millones de mexicanos.

Las declaraciones de Calderón al programa televisivo Good Morning
America, de la cadena ABC, reflejan la falta de una política
migratoria y de políticas públicas que realmente transformen las
condiciones en las que se generan las motivaciones para migrar a
Estados Unidos.

Calderón acude a los medios estadounidenses para quejarse contra el
muro fronterizo, al que califica de «deplorable»,
pero es incapaz de articular una postura gubernamental fundamentada.
En tono francamente bíblico, mezclado con la ideología neoliberal,
afirmó que la migración es un «fenómeno económico natural». Enseguida,
apunta la supuesta inevitabilidad de la migración porque «el capital
en Estados Unidos necesita trabajadores mexicanos y los trabajadores
mexicanos necesitan oportunidades de trabajo», declaración que
desmiente la fantasía calderónica de haber creado 900 mil empleos en
menos de un año.

Acepta su incapacidad para resolver un asunto fundamental en la
relación México-Estados Unidos y para miles de migrantes que cruzan la
frontera buscando mejores condiciones de vida, cuando afirma que «es
imposible hacerlo ahora», pero vaticina que en una década podría
solucionarse, sin adelantar, por lo menos para el espectáculo
mediático, estrategias y acciones.

Varias afirmaciones son cuestionables. Los fenómenos económicos,
sociales, culturales, políticos no son «naturales», creerlo así es
ocultar los verdaderos resortes de la acumulación capitalista que
mueven a nuestras sociedades, sustituyendo las dinámicas propias con
«manos invisibles» y mercados que supuestamente actúan por sí mismos y
«existen» cual entes reales.

La migración no es inevitable. Si bien todos los grupos humanos en

diversos momentos históricos practican la trashumancia, existen
mecanismos y procesos que tienden a estabilizar la salida y entrada de
personas entre regiones, países y al interior de éstos. Las tendencias
actuales responden a fenómenos económicos, sociales y políticos
condicionados por la globalización, la exclusión, la concentración de
la riqueza, las guerras, el genocidio, etcétera.

Fenómenos que sin duda podrían ser evitados o atenuados bajo
condiciones de desarrollo distintas, las cuales están muy lejos de
cambiar.

Tampoco tiene que ver con la apertura o cerrazón de las
sociedades. El TLCAN, vigente a partir de 1994, fue firmado bajo
condiciones desventajosas para nuestro país, además de que se excluyó
deliberadamente el libre tránsito de la mano de obra.

No hay evidencias de los supuestos 900 mil empleos creados; son una
más de las terribles mentiras de Calderón y sus secuaces. Las mismas
estadísticas oficiales desmienten tal aseveración. Adicionalmente, el
número de asegurados del IMSS no es confiable y menos representa las
tendencias actuales del empleo y desempleo en nuestro país.


Finalmente, la solución en una década del problema migratorio es otra
fantasía del calderonismo. El proceso migratorio actual dista mucho de
ser un asunto solamente de empleo y desempleo, oferta y demanda. Creer
que mecanismos puramente económicos lo mueven, es ignorar
deliberadamente la historia migratoria internacional de más de 100
años de nuestro país, la manera en que el fenómeno define parte de
nuestras relaciones con Estados Unidos, y su complejidad y
autosostenibilidad actual, donde la vida transnacional y las
comunidades binacionales son fundamentales.

Fragmentos:
1. Una encuesta mundial del Pew Hispanic Center (10/04/07)
muestra que en 47 países -México entre ellos- la globalización, el
libre comercio y el libre mercado son bienvenidos, mientras la
inmigración es vista como amenaza, por lo que hay un evidente rechazo;
2. El Ejército estadounidense al más puro estilo colonialista, ha
enlistado a un antropólogo como arma contrainsurgente al este de
Afganistán, para minar el baluarte talibán (The New York Times,
10/05/07).
3. En sesión del Consejo Nacional del PAN, un diagnóstico
que retrata a este partido cual priísmo de nuevo cuño: Nepotismo,
salarios exagerados, afiliaciones corporativas, corrupción en
administraciones panistas, candidatos que ganan elecciones pero no
saben gobernar, entre otras «lindezas».
4. En el cuarto de guerra del PAN michoacano ya está lista la metralla de
violencia, mentiras y terror mediático para imponer al candidato
calderónico como gobernador de Michoacán, cuidado con la ira
y el odio calderónico y panista.

Nota: este artículo y el siguiente los tomamos prestados de fridaguerrera.blogspot.com

Mexicanos disgustados con libro de Fox

Fuente
Judith Torrea/edlp


NUEVA YORK — "Revolución de Esperanza", el libro que el ex presidente
mexicano Vicente Fox presentó ayer en la noche en Nueva York, dentro
de su gira por el país, no está siendo recibido con los brazos
abiertos por algunos líderes comunitarios mexicanos, que se sienten
ofendidos con el texto y los comentarios que el ex mandatario está
realizando en los medios de comunicación estadounidenses. Para ellos,
el libro se podría haber titulado "un sueño desafortunado", "la
sepultura de la esperanza" o "la burla", entre otras sugerencias.
"Ese señor sigue jugando con la comunidad inmigrante. Se burló de los
inmigrantes cuando fue presidente de México –el pueblo de México puso
las esperanzas en él- y sigue burlándose, dedicándonos ese libro con
todo amor", dijo Juan Cáceres, que fundó hace 18 años CECOMEX (Centro
de la Comunidad Mexicana en NYC).

" Y ahora viene a lucrarse, a criticar al presidente de Estados Unidos
y los que nos quedamos a buscar el pan de cada día pagaremos las
consecuencias de sus intervenciones que sólo fomentan la xenofobia,
dando más armas a los antiiinmigrantes que sí pueden votar en este
país", agregró

En el libro autobiográfico de Fox -que fue presidente de México del
2000 al 2006-, Revolution of hope: The Life, Faith and Dreams of a
Mexican President (La revolución de la esperanza: la vida, la fe y los
sueños de un presidente mexicano), publicado esta semana sólo en
Estados Unidos, define al presidente George W. Bush como "un vaquero
de parabrisas". En una entrevista el lunes con Larry King, de CNN,
señaló que el mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, el boliviano Evo
Moraes, el venezolano Hugo Chávez y el ex candidato presidencial
mexicano Andrés López Obrador "mienten" a la gente.


"Lo que va a conseguir con sus entrevistas es enojar a los más
conservadores de Estados Unidos. Despertar la furia de Lou Dobbs, Bill
O'Reilly, Rush Limbaugh, que tienen una audiencia muy fuerte y que
pueden tener la excusa perfecta para seguir recriminando en contra de
nuestra pobre gente que no tiene nada que ver con ese libro ni con esa
serie de declaraciones", afirmó Julio César Aragón, ex coodinador de
la Mesa del Voto (CAP-IME) de los mexicanos en el exterior, de Rhode
Island.

"Ojalá que el ex presidente se hubiera enfocado más en su libro en las
fallas y logros de su administración, en el voto del mexicano en el
exterior, en las muertas y desaparecidas de Ciudad Juárez, en el tema
migratorio. Hubiera sido más constructivo que el hacer una serie de
críticas a primeros mandatarios de diferentes países hasta hoy amigos
de México", agrega el líder comunitario.

"Lo que si siento es que Fox ha hablado cuando no tenía que hablar y
no habló cuando tenía que hablar", agregó Hernández.

Al cierre de esta edición, el departamento de prensa de la editorial
Penguin, que publica el libro, no devolvió las llamadas de El
Diario/La Prensa para ofrecer un comentario.

martes, octubre 09, 2007


INVITACIÓN

CINE CLUB DE LA RESISTENCIA.



JUEVES 11 DE OCTUBRE DE 2007.

A LAS 19:30 HORAS (7:30 P.M.)


LUGAR:
MIGUEL NIETO N° 702 SUR,
ENTRE PADRE MIER E HIDALGO,
CENTRO, MONTERREY, N.L.


PELÍCULA DOCUMENTAL: “EL GRITO”.
MÉXICO 1968.

(LOS ACONTECIMIENTOS DEL 2 DE OCTUBRE DE 1968).

DIRECTOR: LEOBARDO LÓPEZ ARRETCHE.

CENTRO UNIVERSITARIO DE ESTUDIOS
CINEMATOGRÁFFICOS (CUEC-UNAM, 1969-1970).


INVITA: COMISIÓN DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA

EN N.L.


PÁGINA WEB: http://www.resistenciacivilpacificaennl.blogspot.com/


E-MAIL: resistenciacivilnl@gmail.com

mmmmmmmm............

A Dios rogando · Hernández

Marcha sindicato del IMSS en defensa del contrato colectivo

Integrantes del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, jubilados y miembros de organizaciones civiles simpatizantes realizaron ayer un mitin frente a las oficinas centrales del IMSS en defensa de su contrato colectivo de trabajo y su régimen de jubilaciones y pensiones, contra el que, señalaron, el gobierno quiere atentar.
.
Unos 600 inconformes marcharon desde la sede del sindicato hasta las oficinas del IMSS, en Paseo de la Reforma, también para manifestar su apoyo a las negociaciones de revisión contractual, las cuales vencen el primer minuto del próximo día 16.
.
Ahí plantearon su disposición de llegar a la huelga antes de permitir que se afecte su contrato colectivo. Anunciaron una nueva manifestación, la cual realizarán hoy a las 14 horas en la Plaza de la Constitución.

En marcha, trabajos para el encuentro de indígenas americanos en Sonora


La Jornada: martes 9 de octubre de 2007
-Desacreditan comunicado que desconocía el acto; lo atribuyen al gobierno de Bours
-En labores preparatorias participaron más de 900 observadores e intelectuales de 33 países

Hermann Bellinghausen
.
Los trabajos para la plenaria del Encuentro de Pueblos Indígenas de América, que se celebrará en Vícam, Sonora, del 11 al 14 de octubre, están en marcha. Se han iniciado las labores para alcanzar los acuerdos que se llevarán a la plenaria y los delegados indígenas ya se ocupan en cada una de las subsedes, informaron las autoridades tradicionales del pueblo de Vícam en la tribu yaqui, el Congreso Nacional Indígena (CNI) y la Comisión Sexta del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
.
En un comunicado divulgado hoy, las tres instancias organizadoras destacan que dada la trascendencia histórica y el carácter internacional del acto, “tenemos datos relevantes de participacion con más de quinientos delegados, representantes de 30 pueblos, tribus y naciones indígenas de América”. A las reuniones preparatorias, celebradas este fin de semana, asistieron también más de novecientos observadores e intelectuales de 33 países de Europa y América.
.
De manera inesperada, se menciona “la posible participación de personalidades como el primer mandatario de Bolivia, Evo Morales”, en la reunión de Vícam.
.
Durante el encuentro, los delegados indígenas asistentes discutirán la guerra de conquista capitalista contra los pueblos originarios de América; su resistencia y defensa de la madre tierra, territorios y culturas. Expondrán por qué luchan los pueblos, y reflexionarán sobre cuál ha sido la situación de los indígenas del mundo, la situacion presente “y hacia dónde se encamina nuestro futuro”.
.
Analizarán sus expectativas “en un mundo de globalidad económica y un sistema capitalista neoliberal que desplaza al exterminio nuestras vidas y culturas, que avasalla nuestros territorios y recursos naturales”. En ese tenor, se insistirá en la demanda cardinal de los movimientos indígenas del continente, que en México tiene uno de sus principales epicentros: “igualdad de condiciones y vida digna, no a la muerte de nuestras culturas”.
.
El gobierno yaqui de Vícam, el CNI y la Comisión Sexta exigen a los gobiernos municipales, estatales y federales, en particular de Sonora, “el libre ejercicio de libertad de expresión y democracia para debatir, analizar y concluir nuestras jornadas de trabajo, así como la seguridad de ser respetados y tratados con dignidad en el tránsito de las caravanas hacia Vícam”.
.
Las sedes para reuniones preparatorias, que se han celebrado desde el pasado fin de semana, se localizan en los valles centrales de Oaxaca (con la participación de delegados del sur y sureste del país); San Pedro Atlapulco, estado de México (delegados de Centro y Sudamérica); Nurío, territorio p’urhépecha de Michoacán (delegados de las regiones centro Pacífico y Atlántico de México) y Rancho El Peñasco, en Magdalena de Kino, Sonora (delegados del norte y noroeste, así como de Estados Unidos, Canadá y Alaska). En esta última participan además los comandantes delegados del EZLN y el subcomandante Marcos, cuya presencia en la localidad del pueblo tohono od’dham (conocido como pápago) de Rancho El Peñasco fue confirmada hoy por el CNI, las autoridades de Vícam y la propia Comisión Sexta del EZLN.
.
En tanto, Mario Luna, secretario de la guardia tradicional del pueblo yaqui de Vícam, declaró que el comunicado de autoridades de cinco pueblos yaquis de la semana pasada “desconociendo” el encuentro en territorio yoreme yaqui “carece de autenticidad” y fue redactado en oficinas del gobierno de Sonora.
.
No es de extrañar el intento descalificatorio por parte del gobierno sonorense de Eduardo Bours Castelo, quien ha sido hostil a los pueblos indígenas de la entidad en diversos intentos por despojarlos de tierras, ríos, costas y lugares sagrados. Esto, mientras insiste en reforzar los viejos procedimientos de control sobre estos pueblos, muy al modo establecido por los gobiernos priístas desde hace décadas.
.
En años recientes, los principales pueblos indígenas de Sonora han reforzado sus gobiernos tradicionales y sus demandas de autodeterminación. Yoremes yaqui y mayo, comc’ac (seris), tohono odd’ham y pimas luchan en sus respectivos territorios por evitar la expoliación terminal a que les quisiera imponer Bours, empresario y gobernador de estirpe política salinista.
.
La carta de último minuto, firmada por gobernadores yaquis, fue un intento desesperado por desacreditar (ya que no impedir) el encuentro intercontinental, cuya organización se inició un año atrás en el primero de los ocho pueblos yoreme yaqui.
.
-Responsabilizan a autoridades del sol azteca
.
-Denuncian más agresiones a bases zapatistas en Zinacantán
.
La junta de buen gobierno (JBG) de los Altos de Chiapas, Corazón céntrico de los zapatistas delante del mundo, denunció nuevas agresiones contra bases zapatistas en Chactoj, Zinacantán. En esta ocasión se presentaron en las oficinas de la JBG en Oventic los campesinos Mariano López Jiménez y Gregorio López Gómez, quienes habían sido “detenidos” el pasado 30 de septiembre y despojados de sus pertenencias, e informaron que los perredistas volvieron atacarlos en su casa la noche del pasado 4 de octubre.
.
Encabezados por el agente rural municipal Juan López Hernández y el suplente Juan López Gómez, fueron agredidos por los representantes perredistas Martín Vásquez López, Domingo Gómez Vásquez, José López López y Manuel Vásquez López (“mandones y caciques de la comunidad de Chactoj”), y por todos los que son del PRD.
.
Participó en los hechos una patrulla de la presidencia zinacanteca, conducida por el comandante municipal Manuel de la Torre Cruz, “quien tocó su sirena para llamar la gente”, lo cual confirma el involucramiento del edil del sol azteca. La JBG señala que esta actuación recuerda que “aquel 10 de abril, cuando fuimos atacados por los mismos perredistas, atravesaron una patrulla en la carretera”.
.
La junta añade que éstas son las mismas personas que el 30 de septiembre robaron material de construcción a los zapatistas. “Nadie está tomando cartas en el asunto, porque el presidente municipal y el gobierno (estatal) de Juan Sabines son del PRD. Les vale lo que pasa en aquella comunidad. El día 4 le fueron a quitar otros dos tinacos de mil 100 litros y 30 metros de manguera con su llave. Los tinacos los cargó la patrulla.”
.
Además, “prohibieron” el agua a los zapatistas y les “quitaron su terreno de una hectárea y media con su milpa”. Tal como hacía el PRI en sus peores épocas, así hoy el PRD en Zinacantán, dice la JBG. “Cuando están en el poder obligan a las personas a pertenecer a sus partidos políticos y estar presentes en los eventos de campaña política de sus candidatos bajo amenaza”.
.
Los caciques de filiación perredista “cada vez agudizan la agresión contra nuestros compañeros, apoyados directamente por los gobiernos federal, estatal y municipal. ¿Qué están haciendo las autoridades de justicia, el Ministerio Público y el subprocurador de Justicia de la zona Altos? Sólo se ríen cuando ven y escuchan que a nuestras bases son robadas sus pertenencias”, añaden las autoridades zapatistas. Exigen devolución inmediata de las pertenencias de las bases de apoyo en Chactoj y respeto a su derecho “a pensar y actuar distinto; ya dijimos claro desde hace tiempo que no creemos en ningún partido político”.

Hubo negligencia en la STPS en Pasta de Conchos: Lozano

La Jornada: martes 9 de octubre de 2007
-Dice que aguarda dictamen geológico “definitivo”
José Antonio Román
.
En el accidente de la mina de Pasta de Conchos, Coahuila, sí hubo servidores públicos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) que actuaron de “manera negligente”, reconoció abiertamente el titular de esa dependencia, Javier Lozano, quien anunció que en los próximos días se recibirá un informe del Servicio Geológico Mexicano que determinará las condiciones que causaron el accidente y las que privaban en la mina el día del accidente, el cual costó la vida a 65 mineros.
.
Entrevistado luego de que la junta directiva del ISSSTE designó a Alejandro Díaz de León Carrillo vocal ejecutivo del Pensionissste, Lozano Alarcón señaló de manera específica a funcionarios de la STPS en Coahuila, por lo que la Secretaría de la Función Pública (SFP), que ya cuenta con los expedientes, determinará las responsabilidades y sanciones.
.
Aunque todavía no es entregado el informe del servicio geológico, dijo que otros dictámenes, como el del Foro Consultivo, señalan responsabilidades de funcionarios públicos. En este caso se encontraría Pedro Camarillo, quien era delegado de la STPS en Coahuila.
.
Informó que este martes a las 11 horas recibirá a legisladores y a representantes de los deudos de los fallecidos en Pasta de Conchos para aclarar dudas relativas al dictamen del Foro Consultivo, Científico y Tecnológico, en el que se determinó que no hay condiciones para el rescate de los 63 cuerpos que siguen en la mina. Hasta ahora han sido recuperados dos cuerpos.
.
Dijo que el dictamen del Servicio Geológico será remitido a la SFP y a la Procuraduría General de la República para ver en qué términos funcionarios públicos tienen responsabilidad administrativa y penal en el accidente, y fincar responsabilidades.
.
Dijo que la Secretaría de Economía, como instancia administradora de la Ley Minera, deberá analizar hasta dónde procede una suspensión provisional o definitiva de la concesión, así como el emplazamiento a la concesionaria Minera México a que determine cuáles son los trabajos y obras adicionales a las que se refiere el dictamen del Foro Consultivo, a fin de ver si en un futuro se pueden revertir las condiciones que hoy impiden ingresar a la mina.
.
Precisó que “el Servicio Geológico Mexicano en definitiva dirá, claro, siempre basados en hipótesis, qué es lo que teóricamente había pasado en la mina el día del accidente y, sobre todo, qué condiciones existían”.