sábado, agosto 04, 2007

Aprobar la reforma fiscal calderonista sería un acto de traición a México: AMLO

Llera de Canales, Tamaulipas.
Sábado 04 de agosto de 2007
.
Un acto de traición al pueblo de México cometerán los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia que aprueben la reforma fiscal calderonista, que pretende aumentar los impuestos, aseguró Andrés Manuel López Obrador.
.
Desde el norte del país, el Presidente Legítimo de México exhortó a los legisladores que forman el Frente Amplio Progresista a quedarse del lado del pueblo y no del lado de la mafia de la política.
.
Pero si los diputados y senadores de las tres fuerzas políticas optan por votar a favor de la propuesta de crear nuevas contribuciones, entre ellas un nuevo impuesto a la gasolina y el diesel, “yo me deslindo completamente de ellos y fijo con claridad mi posición”, adelantó.
.
Informó también que antes de que se someta a consideración del pleno de la Cámara de Diputados y del Senado la iniciativa de la llamada reforma fiscal, enviará cartas personalizadas a los legisladores del Frente, en donde explicará en detalle los motivos por los cuales no deben de aprobarse los aumentos a impuestos.
.
En el tercer día de trabajo por Tamaulipas, aclaró que no existe confrontación alguna con los legisladores del Frente.
.
Explicó, “sencillamente yo defiendo una postura que siempre he sostenido: que no se puede aprobar un incremento a impuestos cuando hay un derroche en la alta burocracia del gobierno espurio o mientras se permite que continúe la corrupción”.
.
Recordó que la reforma fiscal, al igual que la reforma a la Ley del ISSSTE, son proyectos que responden a los dictados del Fondo Monetario Internacional y que ni siquiera se elaboran en nuestro país. .
.
Hizo énfasis en que no se debe de imponer una carga tributaria adicional a los sectores productivos del país, si se conservan los privilegios fiscales a los especuladores financieros.
.
“No es posible aumentar impuestos cuando el pueblo no tiene trabajo y está en condiciones de pobreza”, subrayó al denunciar que las cúpulas del PRI y del PAN establecen acuerdos cuando se trata de golpear la economía popular.
.
En su encuentro con los habitantes de Llera de Canales, Gómez Farias y Xicotencatl, reiteró su decisión de que aquel diputado o senador del PRD, PT o Convergencia que levante la mano para aprobar la reforma calderonista “que se olvide, porque ni el saludo le voy a dar”. .
.
En el movimiento de transformación de México –precisó— “no queremos ni diputados, ni senadores levanta dedos, porque no somos una izquierda legitimadora, ni alcahuetes del régimen” de corte panista.
.
A su paso por Gómez Farias, la comunidad del municipio le pidió su intervención para cambiar la denominación jurídica de la localidad. .
.
Actualmente está considerada como una reserva natural protegida, pero los vecinos solicitan que sea declarada área natural, porque de esta forma podrán comercializar sus productos del campo, como el mango. .
.
También le manifestó su desacuerdo, porque el presidente municipal, el priista Ernesto Saavedra Almaguer no es residente del lugar, si no que vive en el municipio de Ciudad Mante y ha tomado a Llera de Canales como su “segunda casa”.
.
También se quejaron de que no hay un médico que los atienda y de que el Seguro Popular se convirtió en letra muerta, porque sólo cubre la receta médica y no se les entrega ningún medicamento. .
.
Una pequeña de aproximadamente 8 años le pidió su mediación para que las autoridades educativas del país le otorguen una beca, porque en su escuela ocupa el segundo lugar de aprovechamiento entre los alumnos del plantel educativo.
.
En el último día de gira por Tamaulipas dialogará de manera directa con los vecinos de los municipios de González, Aldama, Altamira, Ciudad Madero y Tampico.

Reforma electoral ciudadana

La Jornada, sábado 4 de agosto de 2007.
Miguel Concha.
.
El tiempo, el costo, la inequidad, la parcialidad y la opacidad de los comicios, a lo que podemos añadir los contenidos de la publicidad y la injerencia de terceros, y más que nada la insuficiente protección de los derechos electorales y políticos de los ciudadanos, son algunos de los principales vicios denunciados por la sociedad en el pasado proceso electoral.
.
A ello se debe que inmediatamente después de las elecciones un Comité Conciudadano para la Reforma Electoral -integrado por 37 representantes de organizaciones de la sociedad civil, grupos de ciudadanos, intelectuales, líderes de opinión y consejeros locales y distritales del IFE en distintos estados de la República- haya elaborado, con el auspicio de otras 10 organizaciones civiles y el respaldo de más de 83 ciudadanos y organizaciones a escala nacional, una Propuesta ciudadana de reforma electoral que, para dar cumplimiento a los requisitos planteados en la ley en la materia, ya fue presentada el pasado 3 de julio en el Foro de Democracia y Justicia Electoral, convocado en Veracruz por la Comisión Legislativa para la Reforma del Estado.
.
Resultado de alrededor de 230 diferentes aportaciones, que se derivan de la investigación y experiencia directa que los miembros del comité han tenido en la organización de procesos electorales en el país, así como del análisis de los procesos y procedimientos en diversas partes del mundo, la propuesta, que fue presentada también al gran público el pasado jueves para su discusión y enriquecimiento, tiene como principios centrales el pleno respeto a los derechos electorales y políticos de los ciudadanos, cuya afectación vulnera los principios rectores de certeza, legalidad, independencia, imparcialidad y objetividad de los comicios, establecidos en la Constitución; así como la transparencia, rendición de cuentas y participación ciudadana para garantizarlos.
.
En congruencia con esto, los 10 puntos medulares de la reforma política propuesta por el Comité Conciudadano, que abarcan el régimen y proceso electoral, el régimen de los partidos políticos y la justicia electoral, son los siguientes:
1) El IFE debe transformarse en un organismo electoral nacional (INE), que también organice elecciones estatales, con el fin de garantizar la misma calidad a todos los procesos electorales en el país, revisar las prerrogativas y realizar la fiscalización de todos los partidos políticos de modo integral, garantizar la independencia y autonomía en los procesos electorales de todas las entidades, y reducir sus costos (sin considerar a fondo sus indudables ventajas para la ciudadanía, aunque coincidiendo en la necesidad de defender, fortalecer y ampliar la autonomía de los organismos electorales de los estados, los consejeros presidentes que asistieron los pasados días 19 y 20 de julio en Guadalajara a su 28 reunión nacional, se pronunciaron unánimemente en contra de esta propuesta, arguyendo sobre todo el pacto federal y la soberanía de los estados).
2) Las consejeras o consejeros del Instituto Nacional Electoral deben ser propuestos por la ciudadanía y aprobados por cuatro quintas partes de la Cámara de Diputados.
3) Las campañas electorales en medios electrónicos sólo podrán ser realizadas mediante el uso de tiempos oficiales y deberán distribuirse de manera igualitaria entre los contendientes. Sólo en caso necesario, el propio INE podrá comprar tiempos comerciales.
4) El instituto podrá sancionar a partidos, candidatos(as), gobernantes, asociaciones de toda índole, empresas privadas y particulares, si se determina una participación ilegal en el proceso electoral.
5) Los partidos políticos, agrupaciones políticas y coaliciones deben ser sujetos obligados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
6) Se debe reducir el financiamiento público a partidos políticos en más de 50 por ciento.
7) El instituto electoral podrá requerir a cualquier persona física o moral, y autoridades, la información necesaria para la fiscalización.
8) Se debe introducir la figura de candidaturas independientes.
9) Es preciso ciudadanizar el procedimiento de designación de los magistrados electorales de la Sala Superior del TEPJF.
10) La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales debe ser independiente del Poder Ejecutivo federal y es necesario ciudadanizar el nombramiento del o la fiscal.
.
Vale la pena añadir la propuesta que también se hace para facultar al INE a que, previo procedimiento seguido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se retire la propaganda electoral que contenga expresiones que impliquen diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos políticos y sus candidatos.

¿Quién debe dar el Grito?

La Jornada, 4 agosto 2007.
Desfiladero
Jaime Avilés
.
En las bases del movimiento que encabeza López Obrador está ganando adeptos la propuesta formulada por Froylán Yescas, del grupo ciudadano Flor y Canto, en el sentido de que la noche del 15 de septiembre, que ya está a la vuelta de la esquina, la resistencia civil impida que Felipe Calderón dé el Grito en el Zócalo.
.
"La más popular de todas las fiestas no puede ser encabezada por el que se robó la Presidencia de la República, que apoya a un asesino como Ulises Ruiz y a un protector de pederastas como Mario Marín, a un amargado que insulta todos los días a los habitantes y a las autoridades del Distrito Federal.
.
El 15 de septiembre el que tiene que dar el Grito es el presidente legítimo de todos los mexicanos, Andrés Manuel López Obrador, o la persona que él designe", dijo Yescas en declaraciones a este espacio.
.
El fundador de Flor y Canto, que en 2004 protagonizó una huelga de hambre frente a San Lázaro contra el desafuero de López Obrador, y que participó en la coalición de microrganismos que dieron vida al ahora extinto Lado Izquierdo Opositor (LIO), anima actualmente un foro de reflexión que se reúne todos los domingos por la mañana en la glorieta del Angel de la Independencia, y con el cual colaboran los integrantes de la logia masónica Independencia Número Dos, que coordinan María Estela Saravia y Rafael Maldonado Tovar.
.
"A nosotros no nos va a venir a gritar un pelele", sintetizó Yescas en alusión a los simpatizantes de López Obrador, que se cuentan por millones en la ciudad de México.

Conflicto minero e injerencias federales

Editorial de La Jornada, 04 agosto 2007.
.
Las incipientes negociaciones en torno a la huelga minera, iniciada el 30 de julio por las secciones 17, 65 y 201 del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM), fueron abruptamente concluidas, sin llegar a acuerdo alguno, tras la reunión que miembros de esa organización gremial sostuvieron con la empresa Grupo México la noche del jueves. El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, afirmó que la cancelación de las pláticas se debió a que los representantes mineros intentaron negociar el término de la huelga a cambio de que el gobierno federal cancelara las órdenes de aprehensión en contra del líder del gremio, Napoleón Gómez Urrutia, postura que calificó como un intento de chantaje. Al mismo tiempo, Lozano Alarcón insinuó que la huelga podría ser declarada inexistente por motivo de no haber respetado la suspensión de labores a la hora prevista, pues afirmó contar con información de que algunos trabajadores permanecieron en los yacimientos mineros "horas después" de que se colocaron las banderas rojinegras. Por su parte, el sindicato minero reiteró su posición respecto de la legalidad constitucional de las huelgas e instó al secretario del Trabajo a "definir claramente si va a tutelar los intereses de los obreros o si está comprometido con las empresas".
.
Las declaraciones de Lozano Alarcón son más que desafortunadas, porque dejan entrever la postura sesgada del funcionario federal en un conflicto en el que debiera actuar en forma imparcial y, en todo caso, esperar el pronunciamiento de la instancia encargada del asunto, la Junta de Conciliación y Arbitraje. Pero los señalamientos del secretario del Trabajo se inscriben en el contexto de un historial de injerencias e ineptitudes del gobierno federal en el conflicto minero, sobre todo a partir del lamentable episodio de Pasta de Conchos, donde la negligencia de Grupo México y la insensibilidad de las autoridades federales cobraron la vida de 65 trabajadores en febrero del año pasado.
.
No se puede negar el hecho de que el conflicto minero se precipitó por la ilegal intervención del gobierno federal en la vida interna del gremio, con la campaña de desconocimiento y persecución que la adminstración de Vicente Fox emprendió contra la dirigencia encabezada por Napoleón Gómez Urrutia y el intento de imposición de un líder espurio, Elías Morales. Tales hechos pusieron en evidencia un reprobable contubernio entre la autoridad federal y el Grupo México, al amparo de una pretendida defensa de "los derechos de los trabajadores contra dirigentes que los explotan y los manipulan". El ensañamiento foxista contra el sector se confirmó con el sangriento desalojo de los obreros de Sicartsa, en Michoacán, también pertenecientes a la organización sindical minera.
.
Las autoridades federales, empezando por la Secretaría del Trabajo, deben desistir de sus tendencias parciales e injerencistas y cumplir con su obligación constitucional de garantizar condiciones laborales dignas para los trabajadores del sector minero. La empresa Grupo México ha sido objeto de incontables denuncias por las circunstancias deplorables en las que se desempeñan los trabajadores de esa industria y es inadmisible que las instancias federales encargadas de revertir esta situación evadan su responsabilidad con argumentos tan inverosímiles como la presunta invalidez de la huelga minera.
.
Por último, cabe señalar que, al margen de la nefasta reputación de Napoleón Gómez Urrutia, las decisiones sobre la vida de los sindicatos, incluida la elección de sus dirigentes, corresponden exclusivamente a los trabajadores, no a los gobiernos ni a las corporaciones.

POLITICA EMOCIONAL

El Norte, 04 agosto 2007.
Alfonso Elizondo.
.
En septiembre del año pasado, en este mismo espacio editorial se advertía el negro futuro de México tras la alianza del gobierno de Fox con la profesora Gordillo y la dependencia que ésta implicaba para Calderón. "A final de cuentas, ella ha sido la única gran triunfadora de las elecciones del 2 de julio, ya que logró el registro de un partido político de su propiedad, conservó el control del sindicato más grande de Latinoamérica, adquirió el control de lo que ha quedado del PRI y tiene por cobrar a la élite gobernante la factura más costosa de todas: la de la gobernabilidad de México", escribí en aquel entonces.
.
El pronóstico fue acertado y la profesora Gordillo ha cobrado hasta ahora un poco más de 80 mil millones de pesos por su hábil trabajo electoral y posee el control de gran parte de la política interna que le proporciona más ingresos y poder. No obstante, cuando se hizo la denuncia de su alianza con Fox, la élite en el poder y la mayoría de los medios de comunicación masiva intentaban dejar atrás ese episodio y con la colaboración de las autoridades electorales lograron legitimar el proceso electoral y desestimaron la magnitud del error político.
.
Pero la idea de esta columna no es la de reivindicar sus aciertos, sino la de contribuir para que el ejercicio de la política ciudadana se pueda desvincular un poco de su parte emocional y puedan formularse críticas oportunas a la función pública fundadas en la racionalidad. De hecho, ahora mismo existen políticas irracionales del actual gobierno que son susceptibles de corregirse, si la emoción que generan los medios audiovisuales permitiese a los líderes políticos utilizar la racionalidad al tomar sus decisiones.
.
Para sólo mencionar algunas estrategias erróneas de Calderón, se podría iniciar con la distorsión que se ha hecho de las labores del Ejército, al realizar labores policiacas y de inteligencia en la economía criminal, para las que no fue creado ni está capacitado. Desde una visión histórica postrevolucionaria, el Ejército ha cumplido con su tarea constitucional cuando ha estado acuartelado desde la época de Lázaro Cárdenas (1934), mientras que al salir a la calle con Díaz Ordaz (1968) se produjo la masacre más terrible de todas las épocas.
.
La nueva política fiscal de demandar más impuestos a quienes ya pagan, de no apretar a los grandes consorcios monopólicos y de no tratar de aumentar la base de contribuyentes indica falta de racionalidad, pero sobre todo el temor a irritar a la élite empresarial y a los grandes sectores populares fuera de control. Además, la información de la que parte Hacienda para hacer su nueva política fiscal es inverosímil: el ISR pagado por las empresas es 1 por ciento superior al de los particulares (EL NORTE, Sección Negocios, 31 de julio).
.
La política exterior de México es ahora dependiente del servicio diplomático estadounidense y pasa por una de las épocas más oprobiosas de su historia, cuando había sido internacionalmente reconocida por su autonomía y por su congruencia desde mediados del Siglo 20. Ahora no ha sido capaz de negociar una política migratoria para los millones de mexicanos que viven en Estados Unidos, a los inmigrantes se les considera delincuentes y se ha levantado un muro en la frontera.
.
Y se podrían agregar muchos más errores políticos en el campo de los energéticos, la industria petrolera, las telecomunicaciones, la producción agrícola, la educación, etcétera. Pero el gasto de energías que ahora hacen algunos medios denunciando a destiempo la enorme fuerza política de la profesora Gordillo y los desmanes de Fox debiera aplicarse en éstas y otras políticas erróneas de Calderón que aún pueden enmendarse por métodos incruentos.

Comité Conciudadano para la Reforma Electoral

.
Se propone incorporar a los partidos políticos, agrupaciones políticas y coaliciones como sujetos obligados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.
.
Jueves 2 agosto 2007.
por Ana Saiz.
.
Hoy fué la presentación pública de nuestra "Propuesta Ciudadana de Reforma Electoral".
.
El Comité Conciudadano agradece a los asistentes por su interés. Muy especialmente a aquellos que vinieron de otros estados del país.También a las personas que siguieron en vivo la trasnsmisión por internet que se realizó con el apoyo de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal.
.
Para las personas interesadas en apoyar la propuesta del Comité Conciudadano para la Reforma Electoral les solicitamos atentamente su nombre y el folio de su credencial de elector y en caso de pertenecer a una organización también mencionar el nombre de la misma.
.
Los invitamos a participar en la construcción de esta propuesta de reforma enviando su aportación al correo electrónico: comiteconciudadano@gmail.com

.
¿QUIENES SOMOS?
.
Integrantes: John Ackerman, Sergio Aguayo Quezada, Hugo Almada, Jorge Alonso Sánchez, Silvia Alonso, Alberto Aziz Nassif, Miguel Basáñez, Kristian Bernal, Roy Campos, Jesús Cantú, Miguel Concha Malo, José Antonio Crespo, Eréndira CruzVillegas, Oscar de los Reyes, Denise Dresser, Yolanda Elías Calles, Alfredo Figueroa, María Fernanda Gálvez, Rogelio Gómez Hermosillo, Daniela Griego, Octavio Hernández Lara, Ernesto Isunza, Francisca Jiménez, Clara Jusidman, Flavio Lazos, Marcos Leyva, Juan José López, Cristina Martin, Isabel Martínez Rosas, Alberto Olvera, Carlos Pérez, Rosa María Rubalcava, Ana Saiz, Gabriel Sánchez, Irma Eréndira Sandoval, Rodrigo Salazar, Brisa Solís, Elio Villaseñor, Gisela Zaremberg.
.
Organizaciones auspiciantes del proyecto:
.
- Academia Morelense de Derechos Humanos, A. C.
- Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, A.C.
- Educa - Oaxaca A.C.
- Matraca, A.C.
- No Grupo de Jalisco
- Red por la Participación Ciudadana, A.C.
.
Puntos medulares de la Reforma Electoral:
.
1. El IFE debe transformarse en un organismo electoral nacional (INE) que organice también elecciones estatales.

2. Las consejeras o consejeros del Instituto Nacional Electoral deben ser propuestos por la ciudadanía y aprobados por cuatro quintas partes de la Cámara de Diputados.

3. Las campañas electorales en medios electrónicos sólo podrán ser realizadas mediante el uso de tiempos oficiales y deberán distribuirse de manera igualitaria entre los contendientes. Sólo en caso necesario, el propio INE podrá comprar tiempos comerciales.

4. El Instituto podrá sancionar a partidos, candidatos (as), gobernantes, asociaciones de toda índole, empresas privadas y particulares si se determina una participación ilegal en el proceso electoral.

5. Los partidos políticos, agrupaciones políticas y coaliciones deben ser sujetos obligados por la Ley federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

6. Se debe reducir el financiamiento público a partidos políticos en más del 50%.

7. El Instituto Electoral podrá requerir a cualquier persona física o moral, y autoridades la información necesaria para la fiscalización.

8. Se debe introducir la figura de candidaturas independientes.

9. Es preciso ciudadanizar el procedimiento de designación de los magistrados electorales de la Sala Superior del TEPJF.

10. La Fiscalía Especializada en Delitos Electorales debe ser independiente del Poder Ejecutivo Federal y es necesario ciudadanizar el nombramiento del o la Fiscal.
.
Planteamientos principales desde la perspectiva de los derechos de los ciudadanos:

A. Sobre el Régimen Electoral
.
El Instituto Federal Electoral se deberá transformar para ser el órgano constitucional y autónomo encargado de organizar las elecciones, tanto de carácter federal como estatal. El nuevo Instituto Nacional Electoral (INE) implica la desaparición de todos los institutos electorales estatales.
.
Con ello se buscan los siguientes propósitos centrales:
.
1. Ofrecer la misma calidad a todos los procesos electorales en el país, sin importar el lugar donde se lleven a cabo.
.
2. Revisar las prerrogativas y realizar la fiscalización de los partidos políticos de modo integral.
.
3. Garantizar la independencia y autonomía en los procesos electorales de todas las entidades del país.
.
4. Reducir los costos de los procesos electorales.
.
El nuevo Instituto deberá sancionar a partidos, candidatos, gobernantes, asociaciones de toda índole (incluso las religiosas), empresas privadas (incluso medios de comunicación) y particulares, si se determina que hubo una participación ilegal en el proceso electoral o que ponga en riesgo la democracia y la equidad en la contienda.
.
Toda propaganda o publicidad electoral deberá ser administrada y regulada por el nuevo Instituto Electoral. En relación con los medios de comunicación electrónica, se determinará el uso de tiempos oficiales y sólo en caso de ser necesario se contratarán espacios privados por parte del Instituto. Los tiempos en medios de comunicación electrónica deberán ser igualitarios entre los contendientes; la diferencia derivada de la fuerza e historia de los partidos políticos podrá emplearse en otro tipo de publicidad y en actividades de campaña por la geografía y entidad de que se trate.
.
El órgano máximo de dirección será el Consejo Nacional Electoral (CNE) que estará integrado por 9 consejeros y consejeras ciudadanas y representantes de los partidos políticos. Los consejeros (as) que lo integren deberán ser electos (as) a través de un procedimiento público y transparente que prevea una convocatoria en la que las organizaciones de sociedad civil, grupos de ciudadanos, instituciones académicas y el público en general propongan candidatos. Este procedimiento deberá incluir etapas que sean susceptibles de ser conocidas por la sociedad, con mecanismos, como las comparecencias públicas, que permitan a las y los legisladores tomar decisiones fundadas en el conocimiento de las y los aspirantes. Estos mecanismos deben permitir también espacios de participación ciudadana para aportar observaciones fundadas y motivadas sobre los candidatos a dicho Consejo.
.
Para ser nombrado consejero ciudadano del Consejo Nacional Electoral, se deberá contar con la aprobación de, al menos, cuatro quintas partes de los miembros presentes de la Cámara de Diputados.
.
Los consejeros ciudadanos de los órganos desconcentrados locales (7 en cada caso) serán elegidos por el Consejo Nacional Electoral (CNE) y podrán ser ratificados o no por los congresos locales hasta por dos ocasiones de modo fundado y motivado; de no ser ratificados prevalecerá la decisión de CNE.
.
Los consejeros ciudadanos de los órganos distritales (7 en cada caso) serán nombrados por los Consejos Locales. En ambos casos se replicará el principio de transparencia en la elección, además de los principios rectores del nuevo Instituto Electoral.
.
El presidente o presidenta del Consejo Nacional Electoral deberá ser nombrado por acuerdo de la mayoría del CNE.
.
Se propone que permanezca el servicio profesional electoral y la desaparición de las Juntas Ejecutivas General, Locales y Distritales como órganos al interior del nuevo Instituto. Lo anterior con la finalidad de hacer más claras y verticales las líneas de mando en el INE.
.
El INE realizará las actividades de Capacitación y Organización por medio de una sola Dirección y, de la misma manera, sólo habrá un vocal a nivel local y distrital. Se crea la Dirección de Educación Cívica.
.
Se propone que los Consejos Locales del Instituto sean órganos permanentes y que desaparezcan las 300 Oficinas Distritales. Su trabajo permanente consistiría en crear las condiciones dentro de sus estados, para lograr contar con el personal necesario para organizar la elección y propiciar la participación de la ciudadanía como funcionarios de casilla.
.
El CNE tendrá la facultad de presentar iniciativas de Ley a través de su envío al Presidente de la República, replicando el mecanismo constitucional y reglamentario mediante el cual el IFE le hace llegar el presupuesto y este lo envía al poder legislativo.
.

B. Sobre los Partidos Políticos.
.
Se propone incorporar a los partidos políticos, agrupaciones políticas y coaliciones como sujetos obligados por la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental.

Se debe permitir financiamiento privado regulado con base en procesos distintos de fiscalización en los que existan sanciones a partidos, candidatos y personas físicas o morales que contribuyan ilegalmente al financiamiento de campañas políticas. Esto supone la modificación del sistema penal en materia de delitos electorales y el sistema de medios de impugnación.
.
Establecer cuotas de género no sólo en la postulación de candidatos de los partidos políticos, sino también en la integración de sus órganos directivos.
.
Establecer cuotas para incorporar a los jóvenes y a otros grupos sociales (personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes, etcétera) en la postulación de candidatos y en la integración de los órganos directivos de los partidos políticos.
.
Garantizar el cumplimiento de las cuotas de género, de jóvenes y de otros grupos sociales, a través de sanciones a los partidos políticos que incumplan con esa obligación.
.
Deberá ser obligatorio asistir a debates entre los contendientes, al menos tres en la elección a Presidente de la República y gobernadores de los estados y por lo menos uno en otros puestos de elección popular.
.
Establecer un catálogo mínimo de derechos de los militantes y simpatizantes de los partidos políticos que éstos podrán ampliar pero no restringir.
.
Reducir el financiamiento público a partidos políticos en más del 50% de lo que reciben actualmente.
.
Modificar la fórmula para distribuir el financiamiento público a partidos políticos: 50% de manera igualitaria y 50% de acuerdo con la fuerza electoral de los partidos políticos.
.
Eliminar el reembolso de recursos a los partidos políticos por el desempeño de actividades relativas a educación, capacitación, investigación socioeconómica y política, así como tareas editoriales.
.
Introducir la figura de coaliciones legislativas obligando a los partidos políticos que decidan formar una coalición con fines electorales, a continuar con dicha unión en el ámbito legislativo de conformidad con la plataforma electoral acordada en el convenio de coalición.
.
Hacer una contrarreforma para disminuir los requisitos que la ley exige actualmente para la creación de nuevos partidos políticos nacionales.
.
Facultar al Instituto Electoral para requerir a cualquier persona física o moral, así como a cualquier autoridad, la información que considere pertinente en ejercicio de su función fiscalizadora de los recursos de los partidos políticos.
.
Facultar al Instituto Electoral para solicitar a la Secretaría de Hacienda la práctica de auditorías a personas físicas o morales en ejercicio de su función fiscalizadora de los recursos de los partidos políticos.
.
Eliminar la oponibilidad de los secretos fiduciario y fiscal cuando el Instituto Electoral ejerza sus facultades de fiscalización.
.
Facultar al Instituto Electoral para que, previo procedimiento seguido ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, se retire la propaganda electoral que contenga expresiones que impliquen diatriba, calumnia, infamia, injuria, difamación o que denigre a los ciudadanos, a las instituciones públicas o a otros partidos políticos y sus candidatos.
.
Establecer en el texto del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el procedimiento de liquidación de los bienes de los partidos políticos que pierdan su registro.
.

C. Sobre el Proceso Electoral.
.
El Consejo General del Instituto determinará el financiamiento público de los partidos políticos anualmente; dicho financiamiento lo determinara de la siguiente manera:
.
1. En los años anterior y posterior a las elecciones ordinarias, el financiamiento público se integrará por la cantidad que resulta de multiplicar el 10% del salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal, por el número de ciudadanos en la lista nominal de electores con corte a septiembre del año anterior al del ejercicio que se programe.
.
2. Para el año de las elecciones ordinarias, el financiamiento público se integrará de la siguiente manera:

· Tratándose de elecciones de Diputados, a cada partido se le otorgará para gastos de campaña un monto equivalente a la mitad del financiamiento público que recibe para sus actividades ordinarias.

· Cuando se celebren elecciones de Presidente, Diputados y Senadores, otra cantidad igual a la que reciben para su sostenimiento anual.

Del total del financiamiento público, un dos por ciento se entregará a cada uno de los partidos políticos de reciente registro.

Introducir la figura de candidaturas independientes, regulando los requisitos que deben cumplirse para ser candidato independiente.

Crear dos partidas especiales dentro del financiamiento público: una para otorgar financiamiento público a los candidatos independientes, y otra sufragar los gastos del fondo de observación electoral.

Deducida la cantidad entregada en los términos de los incisos anteriores, un 50% se dividirá por partes iguales entre los partidos políticos que hubiesen conservado su registro y prerrogativas en la última elección ordinaria y el 50% restante, se dividirá entre ellos, conforme a la votación obtenida por cada partido político, considerando para esos efectos, la suma total de votos obtenidos en todas y cada una de las elecciones ordinarias anteriores en el Estado.

La cantidad que resulte del financiamiento público a cada partido se ajustará conforme a las modificaciones del salario mínimo general diario vigente en Distrito Federal, y de acuerdo a los resultados de la elección ordinaria de Diputados.

Determinado el financiamiento público que corresponda a cada partido político, el Consejo General del Instituto definirá el calendario de ministraciones mensuales.
.
E. Sobre Justicia Electoral.

Oralizar el procedimiento de presentación de quejas administrativas ante el Instituto Electoral, con el fin de agilizarlo.

Ampliar el catálogo de infracciones administrativas que pueden cometer los servidores públicos.

Ampliar las facultades del Instituto Electoral en la imposición de sanciones administrativas.

Endurecer las sanciones administrativas que pueden imponerse.

Derogar la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación en Materia Electoral (LGSMIME), con el fin de crear una nueva que contemple un solo procedimiento de apelación para resolver todas las controversias electorales. Con esto se busca ampliar el acceso a la justicia electoral que se dificulta al fragmentar en muchos procedimientos el trabajo jurisdiccional en la materia.

Oralizar el procedimiento de apelación única ante el TEPJF con el fin de hacerlo más ágil.

Regular con mayor precisión las nulidades electorales para incluir expresamente la posibilidad de anular la elección presidencial y regular con mayor precisión el procedimiento para solicitar la apertura de paquetes electorales en casos controvertidos.

Ciudadanizar el procedimiento de designación de los magistrados electorales de la Sala Superior del TEPJF.

Independizar a la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales del Poder Ejecutivo Federal y ciudadanizar el nombramiento del Fiscal.

Ampliar el catálogo de delitos que pueden ser cometidos por los servidores públicos.

Incluir a los delitos electorales en el catálogo de delincuencia organizada para dotar de mayores instrumentos a la Fiscalía Especializada.

Tesorero respondón

MILENIO DIARIO, 4 AGOSTO 2007.
Guillermo Colín.
Dos eventos marcaron en la semana sendos modos de gobernar y hacer política en Monterrey. El primero, sobrado de formas, fue la carta aclaratoria que a costa del erario mandó publicar en la prensa local el tesorero estatal, Rubén Martínez Dondé, sobre un aparente sobregiro presupuestal en la Oficina del gobernador y sobre irregularidades en el ejercicio del gasto público.
.
La primera paradoja es que el tesorero deba gastar, innecesariamente, impuestos recaudados para aclarar datos proveídos a medios de comunicación al amparo de solicitudes de información. Ello habla de que los datos suministrados por el gobierno de Nuevo León no tienen la transparencia que en principio debieran tener. De otro modo no se entiende la razón de publicar a posteriori desplegados aclaratorios sobre información en apariencia transparente.
.
La confusión surge desde el momento en que la sociedad se entera de que la partida de la Corporación de Proyectos Estratégicos Urbanos ha sido transferida para su ejercicio, sin mediar aviso, al Despacho del gobernador (más de 39 millones de pesos). Si bien este tipo de operaciones no es ilegal, sí evidencia una práctica que deja mucho que desear ya que, cuando se transfieren partidas no para subsanar déficits, sino para que una dependencia ejerza la totalidad del gasto por cuenta de otra, como es el caso, se hace nugatoria la separación de responsabilidades por unidades administrativas. Para administradores doctorados en París, el caso es digno de estudio.
.
Más aún, la responsabilidad final se transfiere al gobernador, quien en lugar del titular de la dependencia a la que originalmente el Congreso asignó los recursos, decide por su cuenta cómo gastárselos. ¿Entonces qué papel juega Abel Guerra en el tema? ¿Patiño de la Oficina del gobernador que acaso sólo informa en qué se está gastando su presupuesto? Y, ¿quién se hará cargo de la responsiva oficial: Abel Guerra o Natividad González? Esta irregularidad no se oculta con el dicho del tesorero, pendiente de demostrar, que tal partida sea “recuperable”, lo cual faltaría por ver en esos contratos que según él documentan la recuperación de más de 51 millones a obtener con los 39 presupuestados.
.
El otro evento consistió en el recambio de algunas posiciones al interior de la Secretaría de Gobierno de la entidad, recién ocupada por su nuevo titular, Rodrigo Medina, quien con esta acción desmiente a quienes no hace mucho aseguraban que el poder tras el trono en esa dependencia sería el renunciado Rogelio Cerda, -quien, por cierto, ni ha informado cómo van sus afanes de tiempo completo por demandar a quienes habían propalado versiones, supuestamente falsas, que lo vinculaban con la narcoviolencia. Mucho menos con estos cambios tendrá el ex secretario de Gobierno la posibilidad que al renunciar le pronosticaban esos augures de convertirse en ministro sin cartera como operador político tras bambalinas del nativismo. En breve quedó demostrado que tales ditirambos no pasaron de ser agradecimientos a cuenta de facturas pagadas por parte de algunos revisteros.
.
La realidad, percibida por una mayoría de actores políticos, es que el nuevo secretario Rodrigo Medina -pese a su juventud que le valió ciertas morcillas a su llegada- parece estar aportando pulcritud, aires nuevos rumbo a la maltrecha dependencia que olía a nauseabundos tratos y acuerdos de una forma de hacer política hace mucho rebasada. Habrá que ver si los cambios anunciados no son sólo cosméticos y avisan de un nuevo modo efectivo de gobernar y hacer política.

Mientras el PRD duerme. Presenta el PAN iniciativa para homologar Ley de Transparencia.

Milenio Diario, 4 agosto 2007.
Monterrey • Michelle Ramírez.
.
Tras la controversia que se dio con la iniciativa que el Ejecutivo presentó para homologar la Ley Estatal de Acceso a la Información Pública con la normativa que rige a nivel federal, la bancada de Acción Nacional hizo lo propio durante la comisión permanente de este viernes en el Congreso del Estado.
.
Mediante el diputado Javier Ponce Flores, la fracción albiazul propuso la derogación del segundo párrafo del artículo octavo de la Constitución local, con lo que la vigencia de la Comisión de Acceso a la Información –encargada de hacer cumplir la ley en Nuevo León- continúa estudiándose.
.
Asimismo, se pretende la integración al artículo seis constitucional de siete fracciones que, a disposición federal, deben incluirse en la normativa, y que en la propuesta del gobernador Natividad González Parás se contemplan para el artículo 8.“Ocurrimos a promover la iniciativa de reforma a la Constitución Política del Estado de Nuevo León, en su artículo seis por modificación del primer párrafo y por adición de un párrafo segundo y de siete fracciones; en tanto que en su artículo ocho por derogación del párrafo segundo”, indicó.
.
Y aunque rechazó que con esta iniciativa se pretenda eliminar la presentada por el mandatario, pues la finalidad es la misma, el panista reconoció que la intención de su bancada es afinar los errores que ésta contenía.
.
“El gobernador se equivocó, yo pienso que se aceleró y no hizo bien el estudio porque el derecho a la información va más bien relacionado con el derecho a expresarse, que con la garantía de petición que tenemos los ciudadanos mencionada en el artículo ocho.
.
“Y si se entiende que el derecho al acceso a la información pública forma parte de la garantía de petición que tenemos los ciudadanos, entonces puede significar que para pedir algo de información se necesitaría acreditar la personalidad jurídica y el interés jurídico de pedir algo”.
.
Respecto a la posibilidad de que la CAIP a como hoy en día se conoce se elimine, Ponce Flores indicó que nada está asegurado, pues para una mejor operación se requiere una reestructuración de origen.
.
COMENTARIO: MIENTRAS EL PRI Y EL PAN YA HAN ENVIANDO SUS INICIATIVAS. EL PRD AUN Y CUANDO EXISTE UN ACUERDO DE SU COMITÉ EJECUTIVO PARA QUE LOS PARTIDOS POLÍTICOS SE SUJETEN A LA LEY DE TRANSPARENCIA, NI EL DIPUTADO DEL PRD NI EL COMITÉ EJECUTIVO HAN PRESENTADO ABSOLUTAMENTE NADA.

ANDRES MANUEL EN TAMAULIPAS

CUMPLE CON LA ENCOMIENDA DE LA CDN DENUNCIAR LA USURPACIÓN A LA PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA POR EL ESPURIO.
.
Sostendrá AMLO un diálogo de ida y vuelta con los habitantes de 22 municipios de Tamaulipas
01 de agosto de 2007.
.
El Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, sostendrá un diálogo de ida y vuelta con los habitantes de 22 municipios de Tamaulipas, donde invitará a los mexicanos a transformar al país en materia económica, política y social.
.
Durante esta gira, Andrés Manuel López Obrador visitará por primera vez, en el año, el estado, el cual se ubica al noroeste del país y cuenta con 43 alcaldías. Para el jueves, 2 de agosto, el Presidente Legítimo de México recorrerá: Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier, Ciudad Miguel Alemán, Ciudad Camargo, Ciudad Gustavo Díaz Ordaz y Reynosa.
.
Frente a los habitantes de estos 7 municipios, López Obrador explicará que el Gobierno Legítimo de México lucha porque el gobierno espurio “no friegue más a la mayoría de nuestro pueblo”.
.
El próximo viernes, 3 de agosto, Andrés Manuel López Obrador estará en Ciudad Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso, San Fernando y Ciudad Victoria. De cara a los ciudadanos, denunciará que el gobierno usurpador está aplicando la misma política económica de hace 24 años, la cual significa impulsar la reforma laboral, la reforma a las instituciones de seguridad social, para perjudicar a los trabajadores, la reforma fiscal y la reforma energética.
.
Para el sábado, 4 de agosto, López Obrador platicará con los habitantes de Llera de Canales, Gómez Farias, Xicoténcatl, Ocampo, y Ciudad Mante. Ante sus simpatizantes, el Presidente Legítimo de México informará que la reforma fiscal representa cobrar más impuestos para afectar al sector productivo, al trabajador, a pequeños y medianos empresarios. Nadie sabe, mencionará, que el pelele de Felipe Calderón tiene la intención de aumentar la gasolina y diesel, lo que afectará más a los bolsillos de los mexicanos.
.
En el último día de gira por Tamaulipas, el Presidente Legítimo de los Mexicanos dialogará de manera directa con los vecinos de los municipios de González, Aldama, Altamira, Ciudad Madero y Tampico.
.
Llamará a los tamaulipecos a mantener prendida la llama de la esperanza, “porque más temprano que tarde triunfará la causa” de transformar al país, porque el gobierno usurpador sólo quieren acrecentar sus privilegios.
.
Saldrán maiceados y chayoteados los ministros de la Corte si aceptan dinero decomisado a Zhenli.
AMLO en Nuevo Laredo, Tamaulipas.
Jueves 02 de agosto de 2007
.
* El Presidente Legítimo de México pide a los ministros que no acepten la parte que les corresponde, porque entrarán en un conflicto de intereses.
* Asegura que el gobernador de Banxico sí sabe sobre el origen de los 205 millones dólares.
* En la antesala de los comicios del 11 de noviembre, recomienda a los tamaulipecos a comer la carnada, pero no morder el anzuelo.
.
Desde la frontera norte del país, Andrés Manuel López Obrador, llamó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación a rechazar la parte que les corresponde de los 205 millones de dólares decomisados al empresario Zhenli Ye Gon, porque enfrentarán un conflicto de intereses al analizar y resolver sobre el tema relacionado con el espinoso caso que involucra a la cúpula panista, a funcionarios del gobierno espurio, incluso al propio presidente pelele Felipe Calderón.
.
De antemano “maicearon” y “chayotearon“ a los representantes del Poder Judicial, dijo en referencia a lo ministros de la Corte, “porque el dinero incautado al empresario mexicano de origen chino lo repartieron en tres partes y una de ellas le fue asignada al Poder Judicial”.
.
En entrevista que concedió en el aeropuerto de esta ciudad y a la estación Radio Latina, el Presidente Legítimo de México calificó de lamentable, indignante y hasta vergonzante que los ministros del Alto Tribunal aceptarán dinero incautado, “si a los propios ministros les va a tocar, en determinado momento, resolver sobre diversos puntos el caso Zhenli”. Y se preguntó: ¿cómo es posible que ellos –los ministros—acepten ese dinero, si es claro que enfrentarán un conflicto de intereses? Es el “chayote” al Poder Judicial, afirmó.
.
Con la eventual aceptación de millones de dólares, los ministros “van a envilecer” al Poder Judicial, aseguró al expresar que el gobernador del Banco de México, Guillermo Ortiz, sí conoce sobre el origen de los 205 millones de dólares, si se toma en cuenta que en cualquier operación financiera o bancaria superior a 10 mil dólares, se reporta la información básica tanto a las autoridades de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como al Departamento del Tesoro de los Estados Unidos. “Claro que Ortiz Martínez sí sabe del origen de los millones de dólares, que también fueron usados para financiar la campaña presidencial de Calderón y que ahora los están lavando ”, puntualizó.
.
Recordó también a los representantes de los medios de comunicación que Zhenli Ye Gon informó que 105 de los 205 millones de dólares se los entregaron a funcionarios de la administración panista y dirigentes del partido albiazul, pero ahora Calderón lo está encubriendo. Sin embargo aclaró que en el argot policiaco hay una máxima según la cual en toda investigación hay que seguirle la pista al dinero para dar con el criminal. En cambio para la cúpula panista y para el propio presidente usurpador, los millones incautados a Zhenli no representan ningún elemento de prueba y ahora resulta que todos esos millones son lícitos y que por esa razón se repartieron a diversas entidades públicas, entre ellos la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
.
Desde Nuevo Ladero, le preguntó a Calderón: ¿Que me diga a qué fue el secretario del Trabajo, Javier Lozano, a los Estados Unidos? También pidió que el presidente pelele aclare si el de Lozano fue un viaje para entrevistarse con funcionarios del Departamento de Estado.
.
LA BANDA MÁS PELIGROSA QUE OPERA EN MÉXICO ESTÁ EN LOS PINOS.
.
A pregunta expresa sobre la operación de diversos grupos delincuenciales en los estados del país, López Obrador afirmó que la banda más peligrosa que opera en México es la de Los Pinos y consideró que Calderón forma parte de un gobierno mentiroso y es el resultado del robo de una elección, e inclusive su campaña estuvo financiada con dinero de los banqueros y recibió el apoyo de la lideresa magisterial Elba Esther Gordillo.
.
Reiteró también su llamado a los diputados y senadores del PRD, PT y Convergencia a no aprobar la reforma fiscal calderonista, por representar un agravio a la economía de millones de familias pobres y de las clases medias, así como de los pequeños y medianos comerciantes y empresarios.
.
En la entrevista que concedió a los micrófonos de Radio Latina, aclaró que el movimiento de transformación de México es pacífico y transita por la vía electoral y democrática, y a escasos tres meses de las elecciones locales, recomendó al pueblo tamaulipeco votar a favor de candidatos íntegros, honestos y de buenos sentimientos.
.
En las reuniones informativas que sostuvo con los habitantes de Nuevo Laredo, Nueva Ciudad Guerrero, Mier y Ciudad Miguel Alemán, el Presidente Legítimo de los Mexicanos aseguró que nuestro país se encuentra en la peor situación económica y política en lo que va de la historia nacional. En particular las ciudades de la franja fronteriza norte se están despoblando, porque sus habitantes emigran hacia los Estados Unidos y la economía de cada municipio fronterizo enfrenta condiciones de pobreza, por la falta de empleo y de oportunidades de estudio.
.
En los mensajes que dirigió a los pueblos de Mier y Nueva Ciudad Guerrero, López Obrador comentó que en su libro “La mafia nos robó la Presidencia” relata cómo se organizó y se consumó el gran fraude electoral del 2006.
.
En ambas plazas, tomó un ejemplar del mencionado texto y dio lectura al pasaje en donde Elba Esther Gordillo se comunica vía telefónica el 2 de julio con el gobernador tamaulipeco, Eugenio Hernández Flores, para pedirle que apoye al panista Felipe Calderón. Al día siguiente el secretario de Comunicaciones, Pedro Cerisola también le llama por teléfono al mandatario estatal para agradecerle su apoyo, e inclusive le dice que se sobrepasó; es decir, que cumplió con una cuota superior de votos fraudulentos a los que se necesitaban.
.
En Nuevo Laredo, Andrés Manuel López Obrador recomendó a los electores de este municipio “a comer la carnada, pero no morder el anzuelo. Agarren todo lo que les den, tomen las despensas, pero les recuerdo que el voto es libre y secreto, como dicte la conciencia y nada de andar vendiendo el voto”, solicitó.
.
En la entrevista radiofónica, el locutor le hizo a López Obrador una serie de preguntas y le pidió respuestas cortas. Cuando el entrevistador mencionó la frase muro fronterizo, el Presidente Legítimo de México respondió: absurdo e inhumano. Sobre el crecimiento económico de la Nación dijo que cero. Y sobre la situación en que se encuentra actualmente el país, expresó: miseria y pobreza.

Llama AMLO a los legisladores del FAP a rechazar un periodo extraordinario para aprobar “al vapor” la reforma fiscal.
Río Bravo, Tamaulipas. Viernes 03 de agosto de 2007.
.
Andrés Manuel López Obrador hizo un llamado a los coordinadores parlamentarios y a legisladores del PRD, PT y Convergencia a rechazar cualquier convocatoria para la realización de un periodo extraordinario de sesiones en el Congreso de la Unión, con la intención de aprobar en una semana, “al vapor”, sin ningún análisis, la llamada reforma fiscal, es decir el aumento a impuestos y la creación de nuevas contribuciones.
.
Desde esta ciudad, convocó a los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista a no convertirse en “alcahuetes y paleros” del régimen calderonista, ni en avales de un acuerdo pactado por las cúpulas de los partidos Acción Nacional y el Revolucionario Institucional.
.
En entrevista que concedió a la prensa de Tamaulipas, el Presidente Legítimo de México destacó que la alianza suscrita por panistas y priistas es similar a la alcanzanda en el proceso de aprobación de la reforma a la Ley del ISSSTE y ahora las mismas fuerzas políticas quieren aplicar una receta similar, que representa una burla para el pueblo de México.
.
“Pero –reiteró su exhorto— los diputados y senadores del Frente Amplio no deben prestarse a esa burla y yo espero que los coordinadores de los grupos parlamentarios del PRD, PT y Convergencia se pronuncien en contra de que haya un periodo extraordinario de sesiones, porque quieren aprobar al vapor los aumentos en impuestos”.
.
Informó también que el próximo lunes, en la reunión semanal que sostiene con su equipo de colaboradores y legisladores, reiterará a los senadores y diputados del Frente que los panistas y priistas pretenden aprobar en la semana de la segunda quincena de este mes la reforma fiscal calderonista, sin ningún análisis o debate alguno.
.
En entrevista para los micrófonos de Noti Rey, que se transmite desde la ciudad de Reynosa por el 810 de AM, López Obrador explicó que un aumento de impuestos perjudicará la frágil y raquítica economía de millones de familias; en cambio, los grandes empresarios y las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores quedarán exentas en el pago de contribuciones, aclaró.
.
Durante la entrevista matutina y a pregunta expresa del conductor de Noti Rey, el Presidente Legítimo de los Mexicanos afirmó que el presidente pelele, Felipe Calderón, “no tiene nada que informar” el próximo 1 de septiembre, fecha en que presentará su primer informe de actividades.
.
En siete meses de gestión –se preguntó— ¿qué ha hecho Calderón? Ha permitido aumentos de precios en artículos de consumo básico, como la tortilla; ha devuelto las autopistas al grupo de empresarios favorecidos con los rescates bancario y carretero; ha entregado la conducción de la Secretaría de Educación Pública a la lideresa del SNTE, Elba Esther Gordillo, y próximamente quiere bolsear al pueblo con la propuesta de aplicar un nuevo impuesto a las gasolinas, porque desatará una escalda de precios, detalló.
.
Hizo énfasis en que Calderón “está atado y está amarrado” por los poderes informales que lo apoyaron y lo respaldaron en el fraude del 2 de julio de 2006. Ahora, el presidente usurpador dedica su tiempo al pago de favores y de facturas y como ejemplo está el caso de Elba Esther Gordillo, quien considera que la secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota, desconoce la asignatura, porque quiere tomar el control absoluto de la dependencia.
.
En su encuentro con el pueblo tamaulipeco que radica en Río Bravo, Matamoros, Valle Hermoso y San Fernando, manifestó que un diario publicó en su edición de este día que la producción de petróleo en la plataforma de Cantarell entró en proceso de declive y que responsabilizan al ex presidente Vicente Fox. Pero recordó que durante la administración de Fox Quesada el titular de la Secretaría de Energía era precisamente Felipe Calderón. Fue la época en que tuvo mayor notoriedad la carencia de recursos destinados a la infraestructura de la industria petrolera.
.
En el mensaje que dirigió a la comunidad de Tamaulipas subrayó que tarde que temprano triunfará el movimiento de transformación de México y los invitó a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México. Dio a conocer que de enero a la fecha se han inscrito un promedio de 1.2 millones de mexicanos y que la meta es formar una agrupación integrada por 5 millones de representantes.
.
Para mañana, sábado 4 de agosto, López Obrador platicará con los habitantes de Llera de Canales, Gómez Farias, Xicoténcatl, Ocampo, y Ciudad Mante.

viernes, agosto 03, 2007

QUE LOS PARTIDOS SE SUJETEN A LA LEY DE TRANSPARENCIA.

El Norte, 03-Ago-07. Nacional.
Piden abaratar elecciones.
Por Margarita Vega.
.
ELECCIONES EQUITATIVAS.
.
MÉXICO.- El Comité Conciudadano para la Reforma Electoral urgió ayer a impulsar una serie de cambios a la legislación para lograr elecciones más equitativas y más baratas.
.
LIMITAR PUBLICIDAD EN MEDIOS A TIEMPOS OFICIALES.
.
Al presentar su propuesta de reforma, el grupo de ciudadanos, integrado por académicos, ex funcionarios, organizaciones civiles y observadores electorales, pidieron reducir a la mitad el financiamiento a los partidos, disminuir la duración de campañas y limitar la publicidad en medios a tiempos oficiales.
.
"Estamos convencidos de que todos los ciudadanos queremos que se reduzcan los costos de las elecciones en México", aseveró Clara Jusidman, integrante del comité, al presentar el proyecto.
.
FUERA EL IFE.
.
De igual forma, el grupo propone la creación de un Instituto Nacional de Elecciones que sustituya al Instituto Federal Electoral (IFE), y que concentraría la organización de todos los comicios que se realizan en el País, federales o locales.
.
La integración del organismo estaría encabezada por nueve consejeros electos por cuatro quintas partes de la Cámara de Diputados.
.
Además, pretenden la desaparición de los consejos distritales y las diferentes instancias locales del actual IFE.
.
El grupo se pronunció porque los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sean nombrados por la Suprema Corte de Justicia, el Congreso y diferentes organizaciones civiles.
.
También sugirieron independizar a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) del Ejecutivo.
.
QUE LOS PARTIDOS SE SUJETEN A LA LEY DE TRANSPARENCIA.
.
En relación a los partidos políticos, establecieron la necesidad de que sean sujetos a la Ley de Transparencia para que rindan cuentas, y que el IFE eleve su capacidad sancionatoria cuando cometan delitos electorales, lo cual también incluiría a los servidores públicos del País.
.
En este punto proponen, también, ampliar las facultades de la autoridad electoral para que pueda requerir a cualquier persona física o moral, o incluso a funcionarios, la información que le sea necesaria para fiscalizar las finanzas de los partidos, así como poder emitir medidas sancionatorias.
.
La iniciativa, que llamaron ciudadana, se inclina por permitir el registro de candidaturas independientes, las cuales recibirían su lanzamiento público como aquellos aspirantes que se postulen por un partido político.

Amnesty International-AMNISTÍA INTERNACIONAL

Embargado: 31 de julio, 2007.
México, Oaxaca: Clamor por la justicia
Introducción.
.
Comentaba con mis amigas a dónde deberíamos ir cuando de repente llegan dos camionetas a toda velocidad con preventivos [policías] bien armados quienes nos encañonaron […]. Uno me agarró y me aventó al suelo gritándome: "Te creías muy revolucionaria, ¿no? ¿No que muy rebelde? ¡Ahora sí vas a saber lo que es bueno, pinche pendeja! Viejas putas, ¿qué andan haciendo por aquí?". Me dio un golpe que me abrió la frente y comencé a sangrar; se acercaron dos más y comenzaron a patearme y a golpearme hasta que ya no pude moverme; gritaban: "Nos las vamos a chingar como nos chingamos a las viejas de Atenco". De ahí se fueron a golpear a otros, algunos ya inconscientes y otros a punto de desmayarse por los golpes recibidos. Regresaron por mí y me arrastraron hacía un montón de personas.
.
Rosalba Aguilar Sánchez, detenida el 25 de noviembre de 2006 por la Policía Federal Preventiva en el centro de la ciudad de Oaxaca.
.
En junio de 2006, estallaron en el estado de Oaxaca protestas generalizadas para pedir la dimisión del gobernador. Durante varios meses, la ciudad de Oaxaca quedó paralizada. La agitación política continuó hasta bien entrado 2007, y provocó una dilatada crisis de seguridad pública. La mayoría de las protestas fueron pacíficas. Sin embargo, se produjeron numerosos choques violentos entre sectores del movimiento de oposición, las fuerzas de seguridad y los simpatizantes del gobierno del estado. Al menos 18 personas murieron en circunstancias aún por aclarar, y otras muchas sufrieron lesiones graves. La mayoría de las víctimas mortales eran manifestantes, pero al menos dos de ellas eran contrarias al movimiento de protesta. Asimismo, a consecuencia de los disturbios, se produjeron daños graves en viviendas y propiedades.
.
Este informe se centra en algunas de las violaciones graves de los derechos humanos denunciadas durante la crisis, como el uso de fuerza excesiva (incluida fuerza letal), detención arbitraria y en régimen de incomunicación, malos tratos y tortura, amenazas, hostigamiento de personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos y periodistas, y violaciones del debido proceso y del derecho a un juicio justo. Según informes, la policía municipal, estatal y federal fue la responsable de la mayoría de estos abusos, aunque en varios casos, los protagonizaron miembros de la policía no uniformada o grupos de hombres armados coordinados, al parecer, con las fuerzas de seguridad.
.
Existen pocos datos que apunten a investigaciones serias e imparciales de las autoridades estatales sobre estos abusos. En la mayoría de los casos, no se ha protegido la escena del crimen ni se han reunido y conservado pruebas de forma oportuna. Se ha pedido a las víctimas o a sus familiares que aporten pruebas de los abusos, pero se les ha facilitado poco apoyo profesional de los investigadores oficiales o ninguno. En muchos casos, la detención y acusación de simpatizantes de la oposición se basó exclusivamente en declaraciones de agentes de policía y funcionarios del gobierno local y, al parecer, no se solicitó el testimonio de compañeros, amigos y otros testigos presenciales o la Procuraduría lo desestimó. Tampoco se han tomado medidas concretas para establecer mecanismos dignos de crédito e imparciales dedicados a investigar los abusos. Asimismo, hasta el momento han sido infructuosas las investigaciones federales sobre denuncias de abusos cometidos por funcionarios federales.
.
Organizaciones nacionales e internacionales de derechos humanos han documentado parte de las numerosas violaciones de los derechos humanos que se cometieron en Oaxaca, y han formulado recomendaciones al respecto.(1) La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) ha documentado 15 muertes, y ha recibido quejas de 304 detenidos y 275 personas que resultaron lesionadas.(2) En junio de 2007, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió abrir una investigación sobre los hechos de Oaxaca, en virtud de sus facultades constitucionales para efectuar investigaciones no judiciales ad hoc sobre violaciones graves de las garantías individuales. (3) Sin embargo, en el momento de redactar el presente documento, la comisión de jueces encargada de llevar a término la tarea seguía esperando a que la SCJN estableciera los procedimientos pertinentes.
.
Los casos aquí documentados son sólo un pequeño porcentaje de los muchos que se denunciaron durante la crisis de Oaxaca. AI se reunió con víctimas, organizaciones de derechos humanos y abogados, así como autoridades federales y estatales durante sus visitas a Oaxaca en junio y noviembre de 2006. En el transcurso de su investigación, AI comprobó que muchas víctimas de violaciones de los derechos humanos temían ser objeto de represalias si presentaban una queja oficial. Las autoridades alegaron que las investigaciones no habían avanzado porque "es muy difícil cuando las supuestas víctimas no proporcionan la evidencia".(4) La inercia de las investigaciones oficiales sobre denuncias de violaciones de los derechos humanos contrasta diametralmente con la carga de prueba que se atribuye en la práctica a las víctimas para identificar a los perpetradores, buscar testigos que presten declaración y abrir vías de investigación. Esta falta de diligencia debida por parte de los investigadores es un obstáculo clave a la hora de acabar con la impunidad generalizada que se da en los sistemas de seguridad pública y justicia penal de México. (5)
.
AI no toma partido en el conflicto político de Oaxaca, y sus motivos de preocupación se centran en el deber de las autoridades de enjuiciar a quienes participan en violaciones de los derechos humanos. Asimismo, AI entiende las dificultades a las que se enfrentan las autoridades en situaciones complejas de seguridad pública, en las que la policía puede ser blanco de amenazas o ataques violentos y tiene, además, el deber de mantener el orden público y proteger a la población en general. Sin embargo, AI cree que una actuación policial efectiva y segura para todas las personas se debe basar en el respeto al derecho internacional de los derechos humanos, reflejado en gran parte en la legislación mexicana. En la última parte del informe se formulan una serie de recomendaciones dirigidas a las autoridades, sobre las medidas que deben tomar para cumplir sus obligaciones.
.
Información general
.
En mayo de 2006, la Sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, sindicado de docentes de Oaxaca, convocó una huelga en apoyo de las negociaciones anuales sobre salarios y condiciones laborales. Miles de docentes en huelga ocuparon el centro de la ciudad de Oaxaca para apoyar sus reivindicaciones, y celebraron manifestaciones masivas.
.
El 14 de junio de 2006, en medio de una escalada de tensión, y de presiones a los docentes para que volvieran a sus puestos de trabajo, 700 agentes de la policía estatal trataron de retirarlos del centro de la ciudad. Esta operación dio lugar a denuncias generalizadas de uso excesivo de la fuerza y de varias detenciones arbitrarias de líderes sindicales. En consecuencia, las protestas se recrudecieron y se formó una heterogénea coalición en apoyo de los trabajadores de la educación, compuesta por docentes, organizaciones locales de carácter político y social, estudiantes y otras personas, que recibió el nombre de Asamblea Popular del Pueblo de Oaxaca (APPO). La principal exigencia de la APPO era la dimisión del gobernador del estado, perteneciente al PRI (Partido Revolucionario Institucional), en el gobierno local.
.
En julio y agosto, simpatizantes del movimiento de oposición ocuparon varios edificios públicos y las principales cadenas de televisión y emisoras de radio locales. Según informes, al menos en tres ocasiones, hombres armados, entre ellos agentes de la policía estatal, abrieron fuego contra manifestantes desarmados que ocupaban canales de televisión y emisoras de radio, y provocaron la muerte de al menos una persona el 21 de agosto. Simpatizantes de la APPO montaron barricadas que impedían el acceso a muchas zonas de la ciudad. A medida que la situación se deterioraba, la policía detuvo a varias personas y, según informes, recluyó en régimen de incomunicación a algunas de ellas, quienes además fueron sometidas a malos tratos y tortura, y contra las que, al parecer, se presentaron pruebas falsas.
.
Durante los meses de septiembre y octubre, la ciudad de Oaxaca se vio paralizada por más de 1.800 barricadas y constantes manifestaciones. Las negociaciones de los gobiernos federal y estatal con el movimiento de oposición para resolver la crisis fracasaron estrepitosamente, y más de un millón de menores quedaron privados de acceso a la educación. El gobierno del estado pidió reiteradamente la intervención de las fuerzas del gobierno federal para terminar con las protestas.
.
El 27 de octubre, al menos cuatro personas perdieron la vida y otras muchas resultaron gravemente heridas en violentos enfrentamientos en las barricadas, entre simpatizantes de la APPO, funcionarios del gobierno local y partidarios de dicho gobierno. El 29 de octubre, el gobierno federal ordenó a 4.500 agentes de la Policía Federal Preventiva (PFP) que pusieran fin a las protestas y restablecieran el orden. Durante los cinco días posteriores murió al menos una persona que participaba en las protestas, a consecuencia del empleo de fuerza letal por la PFP, mientras que decenas más fueron detenidas. Muchas de estas últimas denunciaron haber sufrido malos tratos y aseguraron que se les había negado el derecho al debido proceso. Según las autoridades federales, 19 agentes de la Policía Federal Preventiva resultaron también lesionados, a consecuencia de las piedras, cócteles Molotov, proyectiles y cohetes pirotécnicos lanzados por algunos manifestantes.(6)
.
El 25 de noviembre se produjeron violentos choques entre la policía estatal y federal y algunos manifestantes, que se saldaron con 149 detenciones y daños graves en edificios públicos. Sin embargo, según informes, muchas de las personas detenidas no participaron en los actos de violencia y, en algunos casos, tampoco habían acudido a la manifestación. Muchas de ellas fueron recluidas en régimen de incomunicación, sometidas a malos tratos o torturadas. Casi todas ellas quedaron en libertad durante el mes de enero, en su mayoría, bajo fianza, en espera de que se las juzgara por delitos como sedición, asociación delictuosa, sabotaje y daños a la propiedad ajena. Cuando el nuevo gobierno federal asumió el poder el 1 de diciembre de 2006, las autoridades estatales detuvieron a varios líderes de la APPO. En el momento de redactar este informe, al menos ocho activistas de la APPO continuaban bajo custodia.
.
Detención arbitraria, tortura y cargos falsos.
.
En repetidas ocasiones, los mecanismos de derechos humanos de la ONU y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos han documentado casos de detención arbitraria y en régimen de incomunicación, malos tratos y tortura en México. En el estado de Oaxaca, las autoridades estatales y federales han negado sistemáticamente estos hechos, y han aducido que, o bien se había sorprendido a las personas en cuestión cometiendo delitos, o se las había detenido tras investigaciones que habían reunido pruebas suficientes como para dictar una orden de detención. Sin embargo, en muchos casos documentados por AI, los cargos penales se basaban en declaraciones de los agentes que practicaron la detención. En varios casos, ni el ministerio público ni la judicatura parecen haber tomado ni siquiera medidas para corroborar dichas declaraciones o para determinar si se había demostrado correctamente la participación del sospechoso en los delitos.
.
En casi todos los casos documentados por AI, la detención, con o sin la orden pertinente, se efectuó de forma arbitraria. En numerosas ocasiones, la policía no se identificó, ni comunicó a la persona sospechosa que estaba bajo arresto, ni la informó de sus derechos. Además, tampoco se facilitó la comunicación de ésta con sus familiares, ni se le permitió acceder inmediatamente a un abogado y a atención médica.(7)
.
Según el testimonio de Ramiro Aragón Pérez, ornitólogo, tanto él como su cuñado Elionai Santiago Sánchez, de profesión maestro, y su amigo, Juan Gabriel Ríos, fueron detenidos la noche del 9 de agosto de 2006 por individuos armados no identificados, en un barrio de las afueras al norte de la ciudad de Oaxaca. A Ramiro Aragón Pérez lo golpearon, le apagaron un cigarrillo en la frente, le hicieron un corte en la parte posterior del cuello y le arrancaron parte del cabello. Asimismo, según informes, los agresores amenazaron con violar y matar a su esposa e hijos. A Elionai Santiago Sánchez casi lo estrangularon, le golpearon en el abdomen, las costillas y el rostro, y le cortaron una oreja sin llegar a mutilársela. Juan Gabriel Ríos recibió también una brutal paliza. Según informes, los asaltantes hicieron varias llamadas a las autoridades y, media hora después, entregaron a los tres hombres a agentes de policía del estado de Oaxaca que esperaban en una calle lateral. A continuación, los trasladaron a la prisión municipal de Ejutla, donde un médico tomó sus nombres, sin facilitarles asistencia médica. A la mañana siguiente, un médico de la Procuraduría General de la República los examinó rápidamente, pero no los entrevistó detenidamente ni efectuó una evaluación exhaustiva de los traumas físicos y psicológicos, como exigen los procedimientos de la Procuraduría General de la República para casos de presunta tortura.(8)
.
Los tres hombres fueron conducidos a la sede de la Procuraduría General de la República en la ciudad de Oaxaca, y acusados de posesión ilegal de armas de fuego. Según la policía del estado, se los detuvo cuando huían de una pelea callejera, con armas de fuego. Sin embargo, todos ellos negaron los cargos e informaron a la Procuraduría de que habían sido víctimas de tortura. No se emprendieron acciones.
.
A pesar de las incongruencias de las pruebas presentadas por la policía estatal no se efectuaron ulteriores investigaciones. Ramiro Aragón permaneció en prisión preventiva, mientras que Elionai Sánchez y Juan Gabriel Ríos quedaron en libertad bajo fianza, en espera de juicio. Durante los tres meses que pasó bajo custodia en la prisión Zimatlán de Álvarez, Ramiro Aragón no pudo ver al juez ni hablar con él en ningún momento, circunstancia que reproduce una constante en México, donde los jueces no suelen estar presentes en los juicios, y delegan sus funciones en funcionarios judiciales.
.
El 30 de octubre, se trasladó inesperadamente en avión a Ramiro Aragón, junto a otros dos presos, Germán Mendoza Nube y Erangelio Mendoza González, a Ciudad de México, ante la mesa oficial de negociaciones entre la Secretaría de Gobernación y el movimiento de oposición. Aún no se le ha comunicado si se han retirado los cargos en su contra, y su situación jurídica sigue siendo incierta, por lo que teme ser agredido o detenido en cualquier momento si regresa a Oaxaca. AI no tiene conocimiento de ninguna investigación sobre las denuncias de tortura o la forma en que se efectuó la detención de estos tres hombres.
.
Según informes, Felipe Sánchez Rodríguez, uno de los fundadores de Calpulli, organización de educación comunitaria que trabaja con menores en barrios marginales de la ciudad de Oaxaca, fue detenido de forma arbitraria el 25 de noviembre de 2006 y torturado por miembros de la PFP y de la Policía Judicial del Estado. Había participado en la manifestación de la APPO, ese mismo día, antes de que estallaran los disturbios.
.
Según testimonio de Felipe Sánchez, cuando caminaba por el centro de la ciudad de Oaxaca con un amigo, Edgar Alejandro Molina, hombres armados vestidos de civil que viajaban en una furgoneta sin matrícula les hicieron detenerse. Uno de ellos amartilló su pistola y golpeó a Felipe Sánchez en la sien, le agarró del cabello, y lo golpeó por todo el cuerpo, para acabar por obligarlo a subir a la parte trasera de la furgoneta. Tras haber forzado a ambos a echarse en el suelo de la furgoneta, los condujeron a un lugar desconocido, donde obligaron a Felipe Sánchez a quedarse en ropa interior y lo interrogaron sobre su relación con líderes de la APPO. Le vendaron los ojos con cinta adhesiva, y le aplicaron repetidas descargas eléctricas en la nariz. Sus interrogadores lo obligaron a tumbarse boca abajo en el suelo de cemento y lo amenazaron con cortarle los pulgares, que tenía atados a la espalda. Tras un breve periodo de tiempo, le desataron los brazos y le ordenaron que se vistiera y se sentara sin moverse. Cuando, por la incomodidad, se vio obligado a cambiar de postura, lo golpearon en la cabeza, las costillas y las piernas. A continuación, le obligaron a arrodillarse de cara a la pared y, cada vez que se movía, lo golpeaban. Más tarde, lo trasladaron, junto con Edgar Alejandro Molina y otros detenidos, a la prisión estatal de Tlacolula, donde les quitaron la cinta de los ojos y les hicieron pasar por una fila de policías, que los golpearon y amenazaron. Según Felipe Sánchez y otros detenidos, se les negó el acceso a un abogado de su elección.
.
Felipe Sánchez era una de las 149 personas detenidas, según informes, por la Policía Federal Preventiva y la Policía Judicial del Estado en la ciudad de Oaxaca, cuando una manifestación pacífica de la APPO derivó en enfrentamientos violentos el 25 de noviembre. Al menos cuatro de las personas detenidas eran menores, que posteriormente comparecieron ante tribunales de menores y quedaron en libertad. Según informes, muchas de las personas detenidas sufrieron malos tratos y tortura, y fueron privadas de asesoramiento legal y de la atención médica adecuada antes de trasladarlas a la prisión federal del estado de Nayarit, a unos 1.600 kilómetros, de forma que sus abogados y familiares no pudieron localizarlas durante varios días. La Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que al menos 13 de los detenidos fueron torturados por la Policía Judicial del Estado y la Policía Federal Preventiva.(9) Felipe Sánchez fue acusado de asociación delictuosa, daños a la propiedad ajena y sedición. Posteriormente, se retiró el último cargo por orden de un juez federal, pero en el momento de redactar estas líneas seguía en marcha el proceso en el caso de los dos primeros.
.
"Me jalaron de mi trenza, me tiraron al suelo y me arrastraron dándome patadas, diciéndome cosas como ‘pinche vieja, aquí te vas a quedar’". Aurora Ruiz García, maestra de 37 años, declaró que estaba esperando un taxi a la entrada del Hotel Fortín Plaza de la ciudad de Oaxaca, el 25 de noviembre por la tarde, cuando tres vehículos de la PFP bloquearon la vía y la detuvieron, junto a otros transeúntes. Los subieron a la parte posterior del vehículo, los golpearon y, a continuación, los llevaron al parque El Llano, donde los registraron, antes de conducirlos a distintos lugares de la ciudad. Aurora Ruiz afirma que los agentes fueron violentos, y la amenazaron con violarla y matarla. En la prisión estatal de Mihuatlán, representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estado intentaron tomarle declaración preparatoria sin asistencia letrada efectiva, y un médico se negó a tratar sus lesiones. Al día siguiente, le permitieron hablar brevemente con su familia antes de llevarla al aeropuerto con otras personas detenidas y trasladarla en avión a la prisión federal del estado de Nayarit. A todas las mujeres les cortaron el cabello. Según la organización no gubernamental Comité de Liberación del 25 de Noviembre, fundada en apoyo de las personas detenidas, no se permitió a muchas de ellas comunicarse con sus familiares durante cinco días, ni se les informó de los cargos que constaban en su contra, y se las obligó a aceptar abogados designados de oficio.
.
En enero de 2007, cuando empezaron a interponerse recursos judiciales, se trasladó a los presos recluidos en el estado de Nayarit a las prisiones de Oaxaca, y se los fue dejando poco a poco en libertad bajo fianza, en espera de que se los procesase y enjuiciase. Al parecer, el procesamiento de las personas detenidas o en libertad bajo fianza se basa únicamente en un informe policial de la PFP que las vincula a todas ellas con los actos de violencia que tuvieron lugar el 25 de noviembre. Sin embargo, como señaló la CNDH, dicho informe no especifica los actos que se atribuyen a cada uno de los acusados, sino que contiene sólo acusaciones genéricas sobre su involucramiento. Muchas de las personas detenidas el 25 de noviembre han declarado que no participaron en la manifestación ni en los posteriores actos de violencia, sino que se vieron atrapadas en el centro de la ciudad, y que grupos de policiales las detuvieron de forma ilegal. AI no tiene constancia de que las autoridades federales o del estado hayan tomado medidas para investigar de manera efectiva las denuncias de detención arbitraria, tortura y falsificación de pruebas.
.
Según informes, a la una y media del mediodía del 13 de abril de 2007, David Venegas, uno de los principales portavoces de la APPO, se encontraba en el parque El Llano de la ciudad de Oaxaca con dos conocidos, entre ellos un abogado de derechos humanos, cuando una furgoneta sin insignias de ningún tipo se detuvo, y policías del estado lo detuvieron sin identificarse ni explicar la razón de la detención. Según informes, lo retuvieron durante varias horas, durante las cuales lo interrogaron sobre la APPO, lo amenazaron con violarlo y lo golpearon. Asimismo, según la información recibida, la policía lo obligó a sostener un paquete de drogas para tomar fotografías acusatorias y, cuando informó a otros policías de que había sido golpeado, éstos le respondieron diciendo: "Eso ya no pasa en este país". También intentó quejarse ante un doctor por el trato recibido, pero la respuesta que recibió fue que se limitara a responder a las preguntas sobre su presunta adicción a las drogas.(10) A las siete y media de la tarde se dejó constancia oficial de su detención en la Unidad Mixta de Atención al Narcomenudeo, y se le permitió realizar una llamada telefónica. Se lo acusó de delitos de narcotráfico en virtud de la legislación federal, y quedó bajo custodia en la prisión de Tlacolula. Posteriormente, se lo acusó de sedición, incendio de edificios públicos y delincuencia organizada en relación con los hechos del 25 de noviembre de 2006. En junio de 2007, en un amparo constitucional, un juez concluyó que no había suficientes pruebas para acusarlo de estos últimos delitos. David Venegas permanece bajo custodia por cargos de posesión de drogas en virtud de la legislación federal. Amnistía Internacional no tiene constancia de ninguna investigación sobre sus denuncias de detención arbitraria, malos tratos y presentación de cargos falsos.
.
Muertes y homicidios ilegítimos.
.
Según la información disponible, al menos 18 personas murieron violentamente, muchas de ellas en circunstancias controvertidas, durante la crisis política de Oaxaca. De ellas, 13 murieron en la ciudad de Oaxaca o en sus alrededores.(11) Estas muertes no se han investigado de forma efectiva y, por tanto, no se han determinado las circunstancias exactas de cada una de ellas. Sin embargo, las investigaciones de AI indican que, al menos una de ellas fue consecuencia del uso de fuerza letal por las fuerzas de seguridad, y la información disponible sugiere que varias más fueron provocadas por armas de fuego disparadas durante las manifestaciones por las fuerzas de seguridad, hombres armados no identificados o policías vestidos de civil. Se necesita seguir investigando para establecer si estos casos se pueden considerar homicidios ilegítimos. Aún no se ha identificado a los responsables ni se les han pedido responsabilidades, y las investigaciones oficiales no han incorporado los elementos básicos de diligencia debida que requiere la investigación criminal sobre muertes violentas.(12)
.
En la tarde del 10 de agosto de 2006 se celebró en Oaxaca una manifestación masiva para exigir la dimisión del gobernador del estado y pedir la liberación de los activistas detenidos (quienes, según rumores, habían sido víctimas de desapariciones forzadas). José Jiménez Colmenares, mecánico, y su esposa, Florina Jiménez Lucas, maestra, participaban en la pacífica manifestación cuando se efectuaron disparos contra los manifestantes, según informes, desde dos tejados de edificios opuestos entre sí, pertenecientes al Hospital Clínica Santa María. José Jiménez Colmenares recibió varios tiros y murió poco después en el hospital, a causa de heridas de bala en la cabeza y el pecho. Al menos otros dos manifestantes resultaron heridos por los disparos. Según informes, personas que participaban en la manifestación entraron en los edificios de donde procedían los disparos. Encontraron casquillos de bala y vieron a varias personas que ellos creyeron habían ayudado a los francotiradores; entre estas personas había dos agentes de la policía del estado. Estos últimos fueron entregados a la Procuraduría General de la República, quien los remitió a la Procuraduría General de Justicia del Estado.
.
Según el representante letrado de la familia, la Procuraduría General de Justicia del Estado no tomó declaraciones, ni se pusieron en marcha medidas para preservar la escena del crimen o reunir posibles pruebas. Al día siguiente, los sospechosos aprehendidos quedaron en libertad por falta de pruebas. El representante letrado aseguró que no se habían efectuado más investigaciones sobre este homicidio. Según informes, más adelante, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Oaxaca comunicó a la prensa que José Jiménez Colmenares había muerto en una pelea callejera entre personas en estado ebrio.
.
En noviembre de 2006, la Procuraduría General de Justicia del Estado comunicó a la delegación de AI que la investigación seguía abierta, pero que no había avanzado, porque los manifestantes habían destruido pruebas. Cuando el nuevo gobierno federal asumió el poder, se iniciaron investigaciones federales sobre las muertes acaecidas durante las manifestaciones. Sin embargo, según informes, cuando Florina Jiménez acudió a una entrevista con los investigadores federales, éstos simplemente le dijeron que volviera cuando tuviera pruebas contra los responsables. AI no ha tenido noticias sobre avances en la investigación.
.
El 21 de agosto por la tarde se anunció por radio una operación policial para sacar a los manifestantes de las emisoras de radio y canales de televisión ocupados. Según testigos, esa misma noche recorrió las calles de la ciudad de Oaxaca un convoy de al menos siete vehículos y cinco motocicletas, incluidos coches de la policía estatal y municipal y furgonetas descapotadas sin identificación que transportaban hombres, en su mayoría con uniformes policiales y pasamontañas, pertrechados de armas automáticas. Simpatizantes de APPO operando emisoras de radio instaron a los seguidores del movimiento a concentrarse para proteger a las personas que se encontraban en los edificios ocupados. A medianoche, Lorenzo Sampablo Cruz, arquitecto de 51 años y padre de cuatro hijos, respondió a la llamada y acudió a Radio Ley 710 con varios vecinos. Según testigos, cuando se aproximaban a la emisora de radio en el centro de la ciudad, el convoy de furgonetas, coches y motocicletas abrió fuego contra manifestantes que, según informes, no portaban armas. Al parecer, Lorenzo Sampablo, fue alcanzado en la espalda por un disparo cuando trataba de refugiarse bajo un árbol. La bala le penetró en el pecho y murió poco después en el hospital a causa de las heridas.
.
El 22 de agosto, el cadáver de Lorenzo Sampablo fue devuelto a su hija. Unos días después, la Procuraduría General de Justicia del Estado la citó para tomarle declaración. Sin embargo, según informes, un miembro de la familia recibió una llamada telefónica de un representante de la Procuraduría, para que detuvieran la investigación sobre el caso. En consecuencia, la hija no prestó declaración por temor a las represalias. Según informes, el expediente del caso en poder de la Procuraduría contiene un breve informe sobre la causa de la defunción y copias de las citaciones enviadas a la hija para tomarle declaración y para que se llevara el cadáver, pero poco más. En marzo de 2007, el Procuraduría General de la República revisó el caso, y la hija testificó. Sin embargo, la familia no tiene constancia de posteriores avances en la investigación.
.
El 27 de octubre, el video-periodista estadounidense Bradley Roland Will murió en circunstancias controvertidas a causa de heridas de bala y, según la información recibida, al menos cinco personas más resultaron heridas en Santa Lucía del Camino, municipio de la periferia de la ciudad de Oaxaca. Bradley Roland Will fue alcanzado por disparos mientras rodaba un enfrentamiento entre manifestantes y miembros de la comunidad contrarios a las protestas, apoyados por funcionarios del PRI y agentes de la policía municipal. Según informes, los hombres armados dispararon hacia la barricada de los manifestantes. Posteriormente, más personas se unieron a estos últimos, que obligaron a sus adversarios (algunos de los cuales fueron posteriormente identificados en fotografías de la prensa como policías municipales vestidos de civil y funcionarios locales del PRI) a retirarse a las calles adyacentes. Imágenes fotográficas y de vídeo demuestran que agentes vestidos de civil tenían rifles y revólveres semiautomáticos, así como pistolas, y parecían disparar indiscriminadamente contra los manifestantes. Asimismo, los documentos gráficos de los medios de comunicación indican que varios manifestantes portaban pistolas, y lanzaron piedras, cohetes pirotécnicos caseros y proyectiles.
.
Bradley Will recibió dos disparos mientras rodaba el incidente entre los simpatizantes de la APPO. Murió poco después, cuando lo llevaban al hospital. Cuando los periódicos publicaron fotos del incidente, se identificó a funcionarios del PRI y policías municipales, que disparaban contra los manifestantes con armas semiautomáticas y pistolas, lo que despertó la alarma nacional e internacional. La Procuraduría General de Justicia del Estado detuvo a dos de los funcionarios y los acusó del asesinato de Bradley Will. Sin embargo, la investigación de la Procuraduría no reunió pruebas contra los agentes, por lo que quedaron en libertad sin cargos. Más tarde, la investigación de la Procuraduría argumentó que indicios técnicos demostraban que un simpatizante de la APPO había efectuado un disparo a corta distancia, y que había muerto a causa de un segundo disparo cuando simpatizantes de la APPO lo transportaban al hospital.
.
En noviembre de 2006, la Procuraduría General de Justicia del Estado publicó un resumen de sus conclusiones preliminares, según las cuales la APPO era la responsable del asesinato de Bradley Will. Sin embargo, dos expertos forenses internacionales que examinaron el expediente del caso de la Procuraduría llegaron a las siguientes conclusiones, en virtud de la información que obraba en él:
· al parecer, no se habían llevado a cabo pruebas fiables para determinar desde qué distancia se efectuaron los disparos;
· la teoría de la Procuraduría, según la cual la trayectoria de los disparos indicaba que éstos se habían efectuado a corta distancia, no se había visto avalada por la autopsia, y la trayectoria de la bala no es un modo fiable de determinar la distancia recorrida por un disparo;
· no se había seguido debidamente la línea de investigación más evidente –es decir, localizar las armas empleadas por los agentes identificados en las fotos y, mediante análisis de balística, compararlas con las balas recuperadas en la autopsia–, ya que sólo se habían examinado dos revólveres oficiales de la comisaría de policía, pese a que las fotografías mostraban que, al menos uno de los agentes, utilizaba un rifle semiautomático;
· no se había identificado adecuadamente ninguna de las armas y no se investigó de forma efectiva a los agentes implicados.
.
En marzo de 2006, la Procuraduría General de Justicia del Estado remitió la investigación a la Procuraduría General de la República, para que llevara a cabo otra averiguación. No obstante, AI no ha recibido noticias sobre avances en la investigación federal, y teme que los graves fallos y la falta de imparcialidad de la investigación inicial socaven los esfuerzos por investigar de forma efectiva la muerte de Bradley Will. AI no tiene constancia de ninguna investigación sobre la gestión de la investigación por el estado de Oaxaca.
.
Alberto Jorge López Bernal, enfermero de 30 años, murió el 29 de octubre a consecuencia del impacto de un proyectil de gas lacrimógeno disparado a corta distancia por miembros de la Policía Federal Preventiva. A mediodía, la PFP entró en la ciudad de Oaxaca con equipo antimotines, tanques equipados con cañones de agua, grúas, rifles lanza-contenedores de gas lacrimógeno y porras. Si bien las calles principales quedaron despejadas con relativa rapidez, algunos manifestantes respondieron con hondas, piedras y cócteles Molotov. Varios policías y manifestantes resultaron heridos, y más de 20 personas fueron detenidas. Según informes, Alberto Jorge López Bernal fue alcanzado por un proyectil durante un enfrentamiento con manifestantes cerca del Puente Tecnológico. Se lo trasladó a una casa cercana, donde posteriormente murió a consecuencia de las heridas.
.
La autopsia oficial concluyó que sus heridas habían sido provocadas por el disparo de un proyectil de gas lacrimógeno que le había lesionado el corazón y pulmón izquierdo. El proyectil, que seguía incrustado en su cuerpo cuando fue examinado, presentaba la siguiente inscripción identificativa: SPEDE — HEAT, CS, SHORTT RANGLER 75 YD. La autopsia concluyó que se trataba de un cartucho de gas lacrimógeno disparado por la policía antimotines.
.
Según varios informes recibidos por AI, varios de los agentes de la PFP habían disparado rifles lanza-contenedores de gas lacrimógeno apuntados directamente y a corta distancia contra los manifestantes, lo que entrañaba un riesgo elevado de lesiones graves o muerte. No obstante, la Policía Federal Preventiva aseguró que no se había producido ningún abuso durante su intervención en Oaxaca y que no disponían de información sobre la investigación de denuncias relacionadas con el uso excesivo de la fuerza por parte de sus agentes durante la operación.(13) El informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos concluyó que la muerte de Alberto Jorge López Bernal se había debido al uso desproporcionado de la fuerza por agentes federales de seguridad.(14) AI no tiene conocimiento de ninguna novedad con respecto a la investigación oficial sobre la muerte de Alberto Jorge López Bernal.
.
Amenazas y hostigamiento.
.
Desde hace años, AI viene documentando amenazas, hostigamiento e intimidación de personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos y disidentes políticos en el estado de Oaxaca. A pesar de los compromisos asumidos por los sucesivos gobiernos del estado de respetar y proteger los derechos consagrados en la Declaración de la ONU sobre los Defensores de los Derechos Humanos, el hostigamiento continúa, y los responsables siguen sin rendir cuentas.(15) La desconfianza de la policía del estado y las instituciones judiciales, como la Procuraduría General de Justicia del Estado, y la inexistencia de una Comisión Estatal de Derechos Humanos efectiva e independiente en el estado de Oaxaca han obstaculizado también las actividades de las organizaciones locales de derechos humanos a la hora de ayudar a las víctimas de abusos y a sus familiares a denunciar sus casos y buscar justicia.
.
En el contexto de la crisis de Oaxaca, las organizaciones locales de derechos humanos desempeñaron un papel crucial en la documentación de violaciones de los derechos humanos y en la defensa de la participación de la sociedad civil a la hora de pedir responsabilidades a las autoridades. Con frecuencia, las organizaciones locales de derechos humanos fueron las primeras en recibir denuncias sobre detenciones, torturas y malos tratos y reclusión en régimen de incomunicación, y visitaron a los presos para evaluar su estado físico y mental y establecer su condición jurídica. Algunos defensores y defensoras de derechos humanos participaron directamente en el movimiento de protesta; otros se involucraron activamente en el desarrollo de iniciativas para atajar las causas del conflicto. Estas personas fueron fundamentales a la hora de sensibilizar al resto del mundo sobre la crisis y de presentar quejas en materia de derechos humanos ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos y otras autoridades.
.
El padre Francisco Wilfrido Mayrén Peláez, sacerdote católico y defensor de los derechos humanos en la organización Centro Regional de Derechos Humanos "Bartolomé Carrasco Briseño" recibió el 19 de octubre de 2006 amenazas de muerte anónimas por teléfono. Tras las detenciones masivas del 25 de noviembre, el padre Mayrén comunicó que, en varias ocasiones, lo había seguido un vehículo sin matrícula. El Imparcial, periódico local favorable al gobierno, lo acusó de haberse convertido en "el padre guerrillero", mientras que Radio Ciudadana, una emisora de radio pirata, también progubernamental, que emitió durante toda la crisis e incitó a atacar a los manifestantes de la APPO y a quien se percibiera como adversario del gobierno del estado, lo acusó de "subversión" y de proteger a delincuentes.
.
La tarde del 26 de noviembre, tres hombres no identificados lanzaron varios disparos al aire al pasar en automóvil frente a la iglesia católica de Siete Príncipes, en la ciudad de Oaxaca, donde trabaja el padre Carlos Franco Pérez Méndez. Poco después, el padre Pérez Méndez llegó a la iglesia en su furgoneta y aparcó delante. Cuando se encontraba en su oficina, volvieron los mismos individuos, dispararon varias veces contra la furgoneta y se fueron. Puede que el ataque contra el padre Carlos Franco Pérez Méndez se debiera a los primeros auxilios que prestó a las personas heridas durante los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía. Durante los días anteriores al incidente, locutores de Radio Ciudadana habían denunciado al padre Pérez Méndez.
.
En diciembre, se difundió la noticia de que se iba a detener a Yésica Sánchez Maya, presidenta de la Liga Mexicana por la Defensa de los Derechos Humanos (LIMEDDH), y Aline Castellanos Jurado, del Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad, por su presunta implicación en la ocupación ilegal del Canal 9 de televisión, el 1 de agosto de 2006. Según informes, en su contra constaba sólo la declaración de una mujer no identificada, que aseguraba haber sido agredida. Las dos mujeres negaron las acusaciones, y la directora del canal de televisión informó posteriormente a una organización de derechos humanos de que no se había producido ninguna agresión física.(16) Representantes legales interpusieron con éxito tres amparos contra la orden de arresto, en los que seis testigos que prestaron declaración contradijeron la versión de la acusación. Sin embargo, el juez del tribunal del estado dictó de nuevo la orden de detención, con ligeras modificaciones, tras cada uno de ellos, y ésta puede hacerse efectiva en cualquier momento. Recientemente, el representante letrado de Aline Castellanos ha interpuesto un cuarto amparo. En abril de 2007, el domicilio de ésta fue allanado, en lo que se interpretó como un intento de intimidarla, mientras ella asistía a una reunión con organizaciones de mujeres.
.
Varias de las personas detenidas el 25 de noviembre de 2006, que habían firmado una carta para el gobernador del estado, en la que acusaban a Yésica Sánchez Maya de haber protagonizado actos violentos y de haberlas obligado a respaldar a la APPO, celebraron una conferencia de prensa el 31 de diciembre. En ella, aseguraron ante los medios de comunicación que funcionarios les habían hecho firmar la carta bajo coacción a cambio de su liberación.
.
El 27 de noviembre, locutores de Radio Ciudadana afirmaron que las oficinas de Servicios para una Educación Alternativa (EDUCA), organización de derechos humanos y de desarrollo comunitario, se estaban utilizando para fabricar cócteles Molotov, de lo que responsabilizaron a su director, Marcos Leyva Madrid. Según informes, los locutores incitaron a la población a atacar e incendiar la oficinas de EDUCA. Según informes, durante ese mismo mes, locutores de Radio Ciudadana acusaron también a Sara Méndez, perteneciente a la Red Oaxaqueña de Derechos Humanos, de formar parte de la APPO y de "defensora de delincuentes". La CNDH declaró que Radio Ciudadana incitaba a la violencia contra miembros de organizaciones no gubernamentales de derechos humanos.(17)
.
A pesar de las pruebas de hostigamiento e intimidación contra defensores y defensoras de los derechos humanos, AI no tiene conocimiento de ninguna investigación abierta por las autoridades para pedir cuentas a los responsables o para garantizar que no se presenten cargos penales por motivos políticos contra quienes defienden los derechos humanos a fin de obstaculizar sus legítimas actividades.
.
Conclusiones y recomendaciones.
.
Entre junio de 2006 y abril de 2007 se produjeron en Oaxaca violaciones graves de los derechos humanos. Al menos 18 personas murieron en circunstancias controvertidas, y decenas fueron víctimas de detenciones arbitrarias y recluidas en régimen de incomunicación, entre ellas varios menores. Se recibieron numerosos informes de tortura, malos tratos y juicios injustos, y se amenazó y hostigó a quienes defendían y promovían los derechos humanos. Algunas de las violaciones de los derechos humanos fueron obra de policías vestidos de civil y hombres no identificados, al parecer autorizados, apoyados o tolerados por las autoridades estatales. Las principales víctimas de estos abusos fueron los profesionales de la educación y las personas de quienes se creía que apoyaban el movimiento de protesta de la APPO.
.
Se cree que en muchos de los abusos participaron funcionarios y empleados de instituciones municipales y estatales, entre ellos, las autoridades ejecutivas del estado, la Policía Preventiva Estatal, la Policía Judicial del Estado, la Procuraduría General de Justicia del Estado, la judicatura del estado, la oficina del defensor público y las autoridades municipales que apoyaban al partido del gobierno local. Asimismo, las autoridades federales estuvieron implicadas tanto en la comisión de violaciones graves de los derechos humanos como en la falta de medidas para prevenir la situación o solucionarla cuando se denunciaron violaciones de los derechos humanos.
.
Aún no se han aclarado las circunstancias en que murieron al menos 18 personas, y prácticamente no se ha identificado ni pedido responsabilidades a ninguno de los responsables. Según las investigaciones de AI, ello se debe, principalmente, a que muy pocas violaciones de los derechos humanos se han investigado sin dilación, de forma imparcial y en profundidad. Por otro lado, no se han protegido las escenas del crimen, ni investigado las denuncias, ni practicado todas las pruebas forenses pertinentes, ni tomado todos los testimonios de testigos posibles ni comprobado la fiabilidad de las pruebas, lo que ha limitado gravemente, o incluso puesto en peligro, futuras investigaciones.
.
Si bien las autoridades federales, estatales y municipales se han comprometido formalmente a aplicar la reciente recomendación de la CNDH para que se investiguen las denuncias de abusos, dichas autoridades aún no han mostrado signos de determinación para efectuar investigaciones efectivas o modificar los procedimientos y prácticas a fin de impedir nuevas violaciones.
.
AI reconoce que algunas de las personas que actuaban en nombre del movimiento de protesta pueden haber cometido delitos, incluido el uso de armas de fuego, piedras, cócteles Molotov y cohetes pirotécnicos. Asimismo, reconoce que las protestas y barricadas repercutieron en los derechos a la educación y a la libertad de circulación de la población en general, así como en la situación de seguridad pública, y que contribuyeron a complicar el panorama político y a alterar el orden público. No obstante, los intentos de las autoridades de presentar como subversivos y delincuentes a todos los que simpatizaban con los manifestantes no son más que una táctica para eludir su responsabilidad de investigar. Además, ese tipo de afirmaciones se han utilizado, al parecer, como excusa para justificar violaciones graves de los derechos humanos, como posibles homicidios ilegítimos, detenciones arbitrarias y en régimen de incomunicación, tortura y malos tratos, negación de un juicio justo y pasividad ante las quejas de abusos.
.
AI reconoce la obligación de las autoridades federales, estatales y municipales de mantener el orden público y proteger la seguridad de todos los miembros de la comunidad. Sin embargo, los abusos generalizados cometidos durante la crisis han violado tratados internacionales de derechos humanos que México se ha comprometido a respetar,(18) y según los cuales el Estado parte debe cumplir los compromisos contraídos de buena fe y con la diligencia debida. AI cree que las autoridades han incumplido, hasta el momento, esa obligación.
.
La recomendación de la CNDH expone la debilidad de los mecanismos de rendición de cuentas de México, dado que los órganos estatales, principales responsables de la investigación sobre los abusos de Oaxaca, también están implicados en las violaciones de los derechos humanos. Al mismo tiempo, las autoridades federales siguen sin demostrar su voluntad de garantizar que se lleven a cabo investigaciones efectivas e imparciales sobre todas las violaciones de derechos humanos, que los responsables comparezcan ante la justicia y que las prácticas de seguridad pública y de justicia penal se ajusten a las normas internacionales de derechos humanos.
.
AI espera que la Suprema Corte de Justicia de la Nación establezca sin dilación los procedimientos para investigar los hechos de Oaxaca y garantice que tanto la investigación como sus resultados son imparciales, exhaustivos e independientes, y se basan en las normas internacionales de derechos humanos. Si bien esta investigación no reemplaza la responsabilidad de las autoridades de enjuiciar a las personas implicadas en los abusos, en este momento parece ser la posibilidad más esperanzadora para las víctimas y familiares, de acceder a la verdad y la justicia y a un recurso adecuado.
.
La mejor garantía para evitar futuros abusos es garantizar que no se tolere la impunidad de quienes hayan cometido violaciones de los derechos humanos. Asimismo, sería una forma de demostrar claramente a la sociedad mexicana y a la comunidad internacional que el gobierno del presiente Felipe Calderón está comprometido con la protección, garantía y cumplimiento de los derechos humanos.
.
Recomendaciones al gobierno mexicano, al gobierno del estado de Oaxaca y a la judicatura federal.
.
- Garantizar que la investigación de la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea independiente, imparcial y exhaustiva, y se base en las normas internacionales de derechos humanos; que sus conclusiones se publiquen y que las prueban reunidas puedan emplearse en los juicios.
- Garantizar que la recomendación 15/2007 de la CNDH se aplica de forma efectiva y que todas las autoridades pertinentes tomen medidas para cumplirla.
- Tomar medidas para garantizar que las autoridades federales llevan a cabo investigaciones sobre todas las denuncias de violaciones de los derechos humanos en Oaxaca, y sobre la ausencia de medidas para prevenirlas, y que publiquen sus conclusiones.
- Garantizar una investigación completa, imparcial e inmediata, sobre los hombres armados no identificados y los agentes de policía vestidos de civil que operaban, al parecer, con el apoyo, la autorización o la connivencia de las autoridades estatales, y publicar las conclusiones.
- Establecer procedimientos claros y públicos sobre el uso de uniformes y distintivos de identificación por parte de los agentes de policía y miembros de las fuerzas de seguridad, y para investigar y sancionar a quien los incumpla.
- Emprender investigaciones completas, activas e imparciales para aclarar las circunstancias de las muertes ocurridas durante el conflicto, de acuerdo con el Manual de la ONU sobre la Prevención e Investigación Eficaces de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias, y garantizar que se detenga a los responsables y se proporcionen reparaciones adecuadas a las familias.
- Garantizar investigaciones imparciales, exhaustivas e inmediatas sobre las denuncias de detención arbitraria y en régimen de incomunicación, tortura y malos tratos, y violaciones de otros derechos relacionados con el debido proceso.
- Garantizar que todas las víctimas de violaciones de los derechos humanos reciben reparaciones, incluido tratamiento médico y terapéutico, si procede.
- Investigar de forma imparcial todas las denuncias de hostigamiento, amenazas, ataques y cargos penales por motivos políticos contra periodistas y defensores o defensoras de los derechos humanos durante la crisis, y pedir cuentas a los responsables.
- Garantizar que las personas dedicadas a la defensa de los derechos humanos pueden llevar a cabo sus actividades sin restricciones ni temor de represalias, como establece la Declaración de la ONU sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente Reconocidos.
- Garantizar que las personas detenidas y en espera de juicio en relación con delitos cometidos durante los disturbios reciben juicios justos, en consonancia con las normas internacionales.
- Garantizar que las fuerzas de seguridad, la policía, la fiscalía, los defensores públicos y los jueces reciben formación en principios internacionales de derechos humanos y derecho internacional de los derechos humanos, y que operan de acuerdo con ellos.
.
********
(1) Por ejemplo, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la Comisión Civil Internacional de Observación por los Derechos Humanos (CCIODH) y el Servicio Internacional para la Paz (SIPAZ).
(2) Informe Especial de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos sobre los hechos sucedidos en la Ciudad de Oaxaca a partir del 2 de junio del 2006 y hasta el 31 de enero de 2007; Recomendación 15/2007 de la CNDH sobre el caso de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca; México, D.F., 23 de mayo de 2007; www.cndh.org.mx.
(3) Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, artículo 97.
(4) Entrevista con Miguel Alessio Robles, Secretaría de Gobernación, febrero de 2007.
(5) Véanse los siguientes informes de AI: México. Abusos desoídos en Guadalajara: la resistencia a esclarecer violaciones de los derechos humanos sólo perpetúa la impunidad (Índice AI: AMR 41/034/2004); México. Violencia contra las mujeres y denegación de justicia en el Estado de México (Índice AI: AMR 41/028/2006); México. Leyes sin justicia: Violaciones de derechos humanos e impunidad en el sistema de justicia penal y de seguridad pública (Índice AI: AMR 41/002/2007).
(6) Entrevista, Secretaría de Seguridad Pública, noviembre de 2006.
(7) El Comité de Derechos Humanos de la ONU declaró que el concepto de "arbitrariedad" en las detenciones debía interpretarse de forma que incluyera elementos de "incorrección, injusticia e imprevisibilidad, así como también el principio de las ‘garantías procesales’", Womah Mukong v. Camerún, Comunicación Nº 458/1991, doc. ONU CCPR/C/51/D/458/1991 (1994), párr. 9.8.
(8) PGR, Acuerdo Oficial A/05/2003.
(9) Recomendación 15/2007 de la CNDH sobre el caso de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca; México, D.F., 23 de mayo de 2007 (IV, F), www.cndh.org.mx.
(10) Oaxaca, un conflicto todavía abierto, Servicio internacional para la Paz, Informe de la visita de SIPAZ a Oaxaca, 20-27 de abril 2007.
(11) Las personas que murieron en la ciudad de Oaxaca fueron las siguientes: Marcos García Tapia, Andrés Santiago Cruz, Pedro Martínez Martínez, Pablo Martínez Martínez, José Jiménez Colmenares, Lorenzo San Pablo Cervantes, Daniel Nieto Ovando, Jaime René Calvo Aragón, Alejandro García Hernández, Pánfilo Hernández Vázquez, Bradley Roland Will, Esteban Zurita López, Emilio Alonso Fabián, Lucio David Cruz Parada y Jorge Alberto López Bernal. Otras personas que murieron en otros lugares del estado de Oaxaca fueron: Arcadio Fabián Hernández, en San Antonio del Castillo de Velasco, el 2 de octubre; y Raúl Marcial Pérez, en Santiago Juxtlahuaca, el 8 de diciembre. Asimismo, Eudacia Olivera Díaz murió en la ciudad de Oaxaca el 27 de octubre, cuando las barricadas impidieron que la ambulancia que la transportaba llegara al hospital.
(12) La Corte Interamericana de Derechos Humanos ha recalcado que las investigaciones de muertes violentas deben ajustarse al Manual de la ONU sobre la Prevención e Investigación Eficaces de las Ejecuciones Extralegales, Arbitrarias o Sumarias. Véase Corte Interamericana de Derechos Humanos, Caso Ximenez Lopes vs. Brasil, sentencia del 4 de julio de 2006, serie C Nº 149, párr. 179.
(13) Reunión de la delegación de AI con el director de la PFP, Secretaría de Seguridad Pública, noviembre de 2006.
(14) Recomendación 15/2007 de la CNDH sobre el caso de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca; México, D.F., 23 de mayo de 2007 (IV, L), www.cndh.org.mx.
(15) Su título completo es Declaración de la ONU sobre el Derecho y el Deber de los Individuos, los Grupos y las Instituciones de Promover y Proteger los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales Universalmente, aprobada por consenso en virtud de la Resolución 53/144 de la Asamblea General de la ONU, el 8 de marzo de 1999.
(16) Comisión Civil Internacional de Observación de los Derechos Humanos (CCIODH), vídeo de la quinta visita del CCIODH,
http://cciodh.pangea.org/quinta/070303_video_cciodh.shtml.
(17) Recomendación 15/2007 de la CNDH sobre el caso de la sección XXII del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación y de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca; México, D.F., 23 de mayo de 2007, (IV, M), www.cndh.org.mx.
(18) Por ejemplo, el Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, artículos 6 (derecho a la vida), 7 (prohibición de la tortura y los malos tratos), 10 (trato humano a las personas privadas de libertad), 14 (juicio justo), 21 (derecho de reunión pacífica), 22 (derecho de asociación) y 26 (igual protección de la ley); y la Convención Americana sobre Derechos Humanos, artículos 4 (derecho a la vida), 5 (derecho a la integridad personal), 7 (libertad personal), 8 (garantías judiciales), 15 (derecho de reunión), 16 (libertad de asociación), 21 (derecho a la propiedad privada), 24 (igualdad ante la ley) y 25 (protección judicial).