viernes, marzo 26, 2010

La esperanza está en las instancias internacionales, en este caso organizaciones civiles de Canadá origen de Blackfire


Misión internacional concluye visita a sitio minero en Chiapas; demandará salida de Blackfire


México D.F., 26 de marzo de 2010 (Cencos).- Una misión internacional de organizaciones civiles canadienses que visitó la comunidad de Chicomuselo en Chiapas, concluyó su estancia para “dar cuenta de los actos de corrupción y violaciones a los derechos humanos que han ocurrido desde que la minera de capital canadiense Blackfire llegó para explotar barita en la zona.”

Tras observar la mina y reunirse con distintos actores, los delegados Rick Arnold, de la organización Common Frontiers, Dawn Paley de Mining Watch y Marck Rowlison del Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos Unidos de Canadá (United Steelworkers), identificaron tres necesidades urgentes: que el gobierno canadiense tenga mayor control sobre las actividades de sus trasnacionales en el mundo, incluyendo la falta de responsabilidad social; que los pobladores de la zona cercana a la mina se encuentran en riesgo por la posibilidad de deslaves y por el daño ambiental provocado; y que se ha gestado un descontento generalizado de la población que pide irrevocablemente la salida de Blackfire de México.

“Nuestra misión observó la situación en el Ejido Grecia y enviará toda la información al gobierno de Canadá pidiendo que se exija responsabilidad social a Blackfire”, dijo Rick Arnold.

Los delegados de la misión coincidieron en que el tema más importante en este caso es el asesinato de Mariano Abarca, del cual se cumplen cuatro meses mañana; sin embargo, su trabajo se concentra en las exigencias que harán al gobierno canadiense.

Este proceso ya ha empezado desde el pasado 10 de marzo, cuando solicitaron a la Policía Montada Real de Canadá que “investigue a Blackfire Exploration Ltd. y Blackfire Exploration México, S de RL de CV respecto al posible soborno de un funcionario público extranjero, contrariando el inciso 3 (1) de la Ley sobre la corrupción de Funcionarios Públicos Extranjeros”, ya que según documentos que Blackfire misma dio al Congreso de Chiapas, la trasnacional ha entregado pagos por un total de 204 mil 022.69 pesos a Julio César Velázquez Calderón, presidente municipal de Chicomuselo por “servicios no oficiales en beneficio de Blackfire.”

En cuanto al daño ambiental, la misión internacional dio cuenta de la contaminación tóxica que la explotación de barita (mineral no ferroso que es indispensable en la perforación de pozos petroleros) ha causado. “El cerro donde se localiza la mina ha quedado raso, sin árboles, los arroyos que se formaban por la captación de agua en esta zona han desaparecido, y otros que se mantienen presentan gran cantidad de barros y es muy probable que estén contaminados por oxido de bario”. Pobladores de la zona han dejado de utilizar el agua del arroyo principal porque se les irritó la piel e incluso algunos han atribuido la muerte del ganado a la contaminación del agua.

Paralelo a su trabajo de observación, Mark Rowlison reveló que el Sindicato de Trabajadores Metalúrgicos Unidos de Canadá ha impulsado que se aprueben dos leyes (bills) en Canadá que permitan demandar responsabilidad social a las trasnacionales. Por un lado, la iniciativa C-354 contempla la posibilidad de que las víctimas de las trasnacionales, ya sea por violación a sus derechos humanos, laborales o ambientales, puedan demandar justicia en Canadá.

Esta ley serviría, por ejemplo, para que los familiares de Mariano Abarca demandaran a Blackfire en Canadá para que se investigue su responsabilidad en el asesinato del activista. Una ley de este tipo ya existe en Estados Unidos (Alien Tort Claims Act) y ha servido para denunciar el pago de trasnacionales de ese país a paramilitares colombianos. Por otro lado, la iniciativa C-300 posibilitaría que el gobierno canadiense retire todo apoyo económico y político a las trasnacionales que incurran en falta de responsabilidad social.

La misión internacional buscó entrevistarse con todas las partes de este conflicto, pero no fueron recibidos por Blackfire, ni por el presidente municipal de Chicomuselo. Por parte de las autoridades estatales, sostuvieron una plática de dos horas con el subsecretario general de gobierno, Nemesio Ponce Sánchez; y también se reunieron con ejidatarios de Grecia, pobladores de Chicomuselo, el párroco local, la Red Mexicana de Afectados por la Mineria en Chiapas (REMA-Chiapas) y realizaron visitas de campo a la mina que actualmente se encuentra clausurada “total temporalmente”. Antes de partir, la misión se reunirá con el embajador de Canadá en la ciudad de México y en las próximas semanas darán a conocer el resultado de su visita.


Rueda de prensa en Centro Prodh en relación a la crítica del Comité de DH de la ONU a México

Comité de Derechos Humanos de la ONU critica duramente a México (Rueda de prensa) from Centro Prodh on Vimeo.

Milenio


ONU critica a México por usar al Ejército para combatir el narco

El Comité de Derechos Humanos de la ONU resaltó que la responsabilidad de combatir la delincuencia debe estar "en manos civiles" y pidió que el Estado garantice el cumplimiento en todo el territorio de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.




Naciones Unidas.- El Comité de Derechos Humanos de la ONU criticó hoy la decisión del Gobierno de México de emplear el Ejército para combatir las poderosas y violentas redes del narcotráfico.

"El Comité considera una preocupación el hecho de que se emplee el Ejército en la seguridad interna", dijo el miembro de este foro de Naciones Unidas Fabián Omar Salvioli en la presentación de los informes sobre los países que han sido examinados en la última sesión, celebrada a principios de marzo.

Este abogado argentino resaltó que la responsabilidad de combatir la delincuencia debe estar "en manos civiles" y pidió que el Estado garantice el cumplimiento en todo el territorio de las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos.

El comité, que examinó a México los pasados 8 y 9 de marzo, también señala en el informe la necesidad de eliminar de la legislación mexicana la figura jurídica del "arraigo", que permite retener a una persona durante 80 días sin intervención de un juez.

Asimismo, recalca que el procesamiento de casos de violaciones de los derechos humanos a civiles por militares no debe "en ningún caso" recaer en la justicia castrense.

También reitera su preocupación por que "el Estado no tiene una ley que reconozca el derecho de objeción de conciencia en el servicio militar y no tenga intención de promulgar una".

En sus observaciones, pide al Gobierno mexicano que "intensifique" la lucha contra la impunidad en los casos de violencia de género, particularmente en el de los asesinatos de mujeres en Ciudad Juárez, y demanda que se tipifique el "feminicidio" en todas las jurisdicciones.

"Las instituciones creadas para abordar la violencia contra las mujeres en Ciudad Juárez deben contar con suficiente autoridad y recursos humanos y financieros para cumplir su mandato con eficacia", subraya el documento.

También manifiesta su preocupación por la impunidad con que actúan los responsables de los asesinatos de defensores de los derechos humanos y periodistas.

Por ello, insta a las autoridades a que proporcionen una mayor protección a las personas amenazadas en el ejercicio de sus labores profesionales y pide que se vele por "la investigación inmediata, efectiva e imparcial" de las agresiones contra estos dos colectivos.

En sus conclusiones, el documento del comité solicita al Ejecutivo mexicano que responda en el plazo de un año a las observaciones y recomendaciones que se le han hecho respecto a la figura del arraigo, los crímenes contra los periodistas y defensores de derechos humanos, así como la violencia de género.

El resto de aspectos puede abordarse en el informe sobre materia de derechos humanos que el Gobierno debe presentar a Naciones Unidas antes del 30 de marzo de 2014, agrega.

En su presentación ante el Comité de Derechos Humanos hace tres semanas, la delegación mexicana aseguró que la participación del Ejército en la lucha contra el crimen es "a solicitud de las autoridades civiles en espacios geográficos bien determinados".

Además, indicó que no se ha derogado ningún derecho en la persecución de las redes de narcotraficantes y ésta se realiza con pleno respeto a los derechos humanos.

Esta es la primera vez desde 1999 que México se sometía al examen de este comité, que vela por el respeto de la Convención Internacional de los Derechos Civiles y Políticos.


Nadie responde por él


Humberto Márquez Compeán, joven presunto delincuente por quien no doblan las campanas; no hay institución de prestigio que responda por él y su suerte y muerte no le importan a nadie.
Esas instituciones y organismos que "defienden la vida" son las mismas que callan ante estas atrocidades contra seres humanos que nacieron pero a los que los recursos y las oportunidades les fueron negadas, y cuyo asesinato es mirado con indiferencia o hasta con gusto por una sociedad abúlica e insensible.



SOBRE LA INSEGURIDAD EN NUEVO LEÓN



En la Comisión de Resistencia Civil Pacífica en N.L. opinamos que la Manifestación (que no marcha) convocada por Rodrigo Medina es un intento por demostrar fortaleza de su administración y desviar los cuestionamientos que se hacen sobre la ineficacia de su gobierno. Es una maniobra, una campaña, como la hacen practicamente todos los titulares de algún gobierno, por mostrar que desarrollan un trabajo efectivo que es validado por amplios(?) sectores de población y así acallar o minimizar las voces en contra.


Sin embargo, no nos sumamos -ni por equivocación- a la campañita del PAN que aprovecha la situación de inseguridad para colarse con sus demandas muy al estilo de Evolucionemos México e Iluminemos México. Algunos de nosotros asistimos un rato a la convocatoria que ciertos jóvenes lanzaron sobre el tema irresuelto de la seguridad, candente asunto dados los acontecimientos del fin de semana anterior.

Y lo que encontramos fue un acto en donde se mezclaban honestas y sentidas demandas y temores de jóvenes estudiantes con un acto de viejos lobos de mar que mal pueden ocultar las intenciones político partidistas de golpeteo tan comunes en nuestro estado. Nos extrañó sobremanera que NI UNA SOLA manta o cartel cuestionara o responsabilizara a los militares. ¿pues donde han vivido estos niños, en Marte o Venus? De los noveles en estos menesteres, puede entenderse (no sin cierta dificultad pues bastaría haberse asomado a algún noticiero y razonado un poquito para darse cuenta que el ejército -o la armada- tienen algo que ver en el tema). Pero no todos los organizadores y participantes eran novatos, de modo que dejar a los militares fuera de cuestionamiento y centrar todas las baterías contra Medina daba un sabor filopanista al evento.

Afortunadamente hubo gente de izquierda que sí conminó al regreso del ejército a sus cuarteles, demanda no enarbolada y quizá no compartida por l@s organizadores.


Calderón se embarcó en esta aventura de apoyarse en las fuerzas armadas sin medir los alcances y sufrimiento para el pueblo de México. O eso o bajo el pretexto de guerrear al narco el fin era controlar toda disidencia.

Alto a esta guerra irracional



POR LA JUSTICIA Y CONTRA LA IMPUNIDAD. POR EL REGRESO DE LOS MILITARES A SUS CUARTELES.

NI UN MUERTO MÁS EN NUEVO LEÓN!!!!!

NI UN MUERTO MÁS EN EL PAÍS!!!!




CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA


FOSSCEP
CONVOCAN
¡ SE LEVANTA EL PLANTÓN DEL SME EN PUEBLA¡
MITIN
ZÓCALO DE PUEBLA
VIERNES 26 DE MARZO
16.00 HRS
DESPUES LOS DEPEDIREMOS CON ALGUNOS GRUPOS MUSICALES Y CANTANTES
CASA DEL MOVIMIENTO PUEBLA
21 PTE 713
4 67 76 16


La Jornada, 26 marzo 2010


Socialdemocracia y progresismo

Raúl Zibechi

Los procesos políticos que suceden en el cono sur de América Latina suelen ser considerados, por unos cuantos analistas, en sintonía con la experiencia de las socialdemocracias europeas. Sin embargo, presentan particularidades que impiden utilizar conceptos nacidos en otros tiempos para comprender otras realidades, ya que los gobiernos llamados progresistas responden a procesos originales en un momento muy particular del capitalismo global.

Después de la Segunda Guerra Mundial se generalizó en buena parte de Europa occidental un modelo que implicó una clara ruptura respecto a las socialdemocracias de las primeras décadas del siglo XX, incluso aquellas que fueron catalogadas como reformistas por los revolucionarios de la Tercera Internacional. Así, los nuevos partidos socialdemócratas controlaban los grandes sindicatos a través de los cuales monopolizaron la representación del mundo del trabajo. En segundo lugar, aceptaron sin rechistar la economía de mercado y establecieron compromisos con las burguesías que se plasmaron en el Estado del bienestar, que beneficiaba a las clases que en la preguerra habían luchado entre sí por la hegemonía en la sociedad. Por último, un vasto aparato de control partidario aseguraba el cumplimiento de los pactos sociales, correspondiendo a la socialdemocracia el control del trabajo en el taller a través de una vasta burocracia partidaria y sindical.

En América Latina, lo más cercano a este modelo fue el varguismo en Brasil y el peronismo en Argentina, que se apoyaron además en la creación de grandes empresas estatales que jugaron un papel destacado en el proyecto desarrollista. Estos procesos, al igual que las socialdemocracias europeas, estuvieron estrechamente ligados a la potencia de la clase obrera organizada en sindicatos, donde la base tenía cierto margen de maniobra con el que las burocracias estatales y sindicales debían contar a riesgo de verse desbordadas desde abajo. Los trabajadores tenían derechos que no estaban en cuestión, y la mayor parte de los de abajo se referenciaban en esos derechos, ya sea para defenderlos o conquistarlos cuando aún no habían sido reconocidos.

El progresismo sudamericano tiene una genealogía completamente diferente. Es, en todos los sentidos, hijo del neoliberalismo, o sea de la impronta del capital financiero y del enorme poder de las empresas multinacionales, a las que hoy ningún Estado tiene capacidad de controlar. Las diferencias entre ambos proyectos no son menores. La cúspide del poder la comparten un Estado disminuido, incapaz de dirigir la sociedad, y capitales poderosos en los que tienen un peso considerable los fondos de pensiones, coadministrados por ex dirigentes de las centrales sindicales. Esto hace que hoy los estados apoyen los procesos de concentración y centralización del capital, que busca así competir en mejores condiciones en el mercado global. Es lo que está haciendo el gobierno Lula, apoyando fusiones y creando las condiciones para que las empresas brasileñas se conviertan en grandes multinacionales.

En segundo lugar, los progresistas ya no hablan de derechos universales, sino de inclusión y ciudadanía, que pretenden construir en base a transferencias monetarias que son en realidad nuevas formas de clientelismo. Como han renunciado a cualquier reforma estructural, que creen espantaría a los inversionistas, se limitan a mitigar la miseria de las mayorías con migajas que no incomodan ni dificultan la acumulación ni la expropiación de los bienes comunes que realiza a diario el modelo extractivista. En tercer lugar, como no estamos ante un modelo productivo sino especulativo, financiero-extractivista, no puede haber ni derechos, ni Estado social, sino creciente marginalización de los de abajo, que se resuelve con asistencialismo y militarización de las barriadas periféricas pobres.

En resumidas cuentas, profundización del capitalismo, desorganización creciente de la sociedad, domesticación de la mayor parte de los movimientos, y represión para los obstinados. Esto se completa con una novedosa asociación entre capital y Estado, convertido en una suerte de central de inteligencia que orienta la centralización y verticalización del capital, según la feliz expresión del sociólogo brasileño y fundador del Partido de los Trabajadores Luiz Werneck Vianna (IHU Online, 21 de marzo). Por lo que conozco, es en Brasil donde con mayor intensidad se está debatiendo la deriva del progresismo, quizá porque el nuevo imperialismo brasileño comandado por Lula, fue un golpe político inesperado para la generación de fundadores del PT.

De la mano de los gobiernos progresistas, y a la sombra de la futura quinta potencia global, está naciendo un nuevo modelo de sociedad diferente de lo que conocíamos hasta ahora, como diferente es el modelo chino. El sociólogo Francisco de Oliveira, también fundador del PT, lo define como una base muy amplia de pobres y arriba una clase formada en el proceso de concentración y centralización del capital (IHU online, 22 de marzo); que no son en rigor los clásicos burgueses, o sea que no están sólo los propietarios de los medios de producción sino una amplia camada de administradores, muchos de ellos provenientes de la izquierda y los sindicatos. Esta es una de las novedades. La segunda, es que los pobres tienen ahora acceso al consumo: teléfonos celulares, ropa de baja calidad, motos y a veces hasta coches en cuotas.

Pero el poder del trabajo es cada vez menor, a diferencia de lo que sucedía con la socialdemocracia que, mal o bien, buscaba evitar un deterioro del poder de sus representados para mantener el suyo. Cuando el Estado ha sido cooptado por el capital centralizado y los movimientos convertidos en meras organizaciones, calco y copia de las ONG, relanzar la lucha social no será tarea sencilla. Entre otras razones, porque el progresismo y sus intelectuales buscan erradicar el espíritu crítico, la creatividad colectiva y el deseo de confrontación que caracteriza a cada ciclo de luchas.



De Proceso


Muerte y rabia en el Tec...

Álvaro Delgado



MÉXICO, DF, 22 de marzo (apro).- En un país de profunda y crónica desigualdad, que ha excluido del desarrollo a más de la mitad de los habitantes, la élite política y financiera ha decretado también que los mexicanos no valen igual. Y así como en vida los hay de primera y de segunda, los muertos tienen análoga clasificación.

Se trata de una execrable categorización que se explica en el contexto de una sociedad que, en vastas porciones, es tan profundamente discriminatoria --y reproductora de los prejuicios de la élite--, que denomina naco a quien no sólo tiene piel morena, sino precariedad económica.

Por eso se entiende la indiferencia y hasta la repulsión de la élite económica y política ante el hambre y la muerte de millones de mexicanos, incluidos los que padecen las arbitrariedades y la pérdida de vidas a manos de bandas criminales que controlan vastas comarcas del país, pero también por parte de policías y soldados que operan con total impunidad.

Apenas el sábado 20, los comuneros Lorenzo Arballo Sánchez, Martín Arballo García, Marco Moreno Rodríguez, Audencio Mendoza Montes, Jesús Guadalupe Patrón Sánchez y Benigno Sarabia Medina fueron asesinados por el fuego cruzado de dos bandas de narcotraficantes que se enfrentaron en la autopista Mazatlán-Culiacán, en Sinaloa.

Los campesinos pertenecían a la comunidad de El Placer, sindicatura de La Noria, Mazatlán, regresaban con sus familiares después de haberse manifestado en Culiacán contra la construcción de la presa Picachos y fueron abatidos a balazos cuando viajaban en una camioneta que quedó destrozada por granadas de fragmentación y balas.

Tres días después, hasta la noche del lunes 22, ni siquiera el gobernador Jesús Aguilar Padilla había mostrado sensibilidad ante el brutal crimen contra los comuneros. Tampoco el secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, se trasladó a Sinaloa para expresar sus condolencias. Menos Felipe Calderón y su mujer, Margarita Zavala, emitieron un comunicado conjunto para unirse “a la pena que embarga a los familiares y amigos” de esos seis mexicanos.

Las organizaciones civiles como México Unido contra la Delincuencia, México SOS del empresario Alejandro Martí, Iluminemos México y los organismos patronales agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) ignoraron por completo la muerte de esos seis mexicanos, como lo hicieron también con los 15 jóvenes asesinados en Ciudad Juárez, a los que Calderón, en su infinita prepotencia, tildó de “pandilleros”.

Con tal conducta de la élite política y económica puede colegirse que estos crímenes y otros muchos corresponden a mexicanos de segunda sobre los que no vale la pena ocuparse, porque de todas maneras están condenados a muerte.

Lo mismo parece ocurrir con los estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara Abraham Guerra González y Ángel Guerra González, asesinados a balazos en Michoacán; o con Sandra de la Garza, ingeniera asesinada el viernes en Monterrey durante un tiroteo entre una banda de secuestradores y elementos del Ejército.

Pero, en contraste, el asesinato de dos estadunidenses y un mexicano vinculados al consulado de Estados Unidos en Ciudad Juárez, Chihuahua, el sábado 13, así como el homicidio de Francisco Arredondo Verdugo y Jorge Antonio Mercado Alonso, estudiantes del Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), han comenzado a activar la indignación de la élite.

El asesinato de los estadunidenses cimbró a la clase política por la irritación que concitó en Estados Unidos, mientras que el doble homicidio de los jóvenes del ITESM hizo que Calderón y su mujer expresaran, el domingo, su pesar y Gómez Mont viajó este lunes a Monterrey para tratar de evitar más costos políticos.

Mientras tanto las organizaciones civiles de la élite –que sólo reaccionan cuando el crimen toca a uno de los suyos o se producen homicidios de alto impacto-- celebran reuniones para valorar de qué manera expresar su indignación ante el doble homicidio sin exigir lo que es ya un clamor nacional: El cambio de estrategia gubernamental para evitar que más inocentes sigan cayendo bajo el fuego.

A la par, miembros de la comunidad del ITESM se han movilizado para, legítimamente, conocer la verdad y exigir justicia, en un clamor que trasciende Monterrey y aun las sucursales de esa institución educativa en todo el país, como lo ilustran las indignadas expresiones en la página en Facebook de Francisco Arredondo y Jorge Antonio Mercado.

Con 2 mil 504 miembros en sólo dos días, en la página se expresa la rabia a partir de las muchas preguntas que surgen sobre la muerte de los dos jóvenes en el Tec, que se presume fueron torturados y desaparecidas las evidencias, como los videos de la propia institución educativa:

“¿Por qué el Ejército no pudo identificar que eran estudiantes una vez caídos Javier y Jorge por las balas? Forzosamente los muchachos tenían identificación. ¿Por qué uno de los estudiantes presenta golpes en el rostro (no confirmado si ambos)? Si fueron abatidos por el Ejército con disparos cometidos por error, ¿entonces por qué después los golpearon? ¿Era para buscar información o para que dijeran que eran sicarios? ¿Dónde están las identificaciones de Jorge y Javier? ¿Por qué no hay todavía una versión oficial de la Sedena sobre los hechos del viernes 19? ¿Por qué el Ejército decomisó los videos de las cámaras de seguridad del Tec? ¿Qué buscan ocultar?

¿Por qué el Ejército dispara a personas no armadas que buscaban huir del enfrentamiento? ¿Por qué y quién le colocó las armas a los estudiantes ya fallecidos? ¿Encubrir un asesinato? ¿Era para que la prensa manejara la versión de presuntos sicarios? ¿Por qué el rector del Tec de Monterrey no canceló clases y actividades el viernes para investigar los hechos?... Exigimos saber la verdad...

Exigimos que el procurador Alejandro Garza y Garza dé su versión de los hechos. Exigimos que la Sedena brinde información sobre sus acciones durante el enfrentamiento. Exigimos que la prensa realice su labor periodística como debe ser y no estar bajo la tutela del gobierno o el narco, y declarar que los alumnos eran “sicarios” por solo ver armas al lado de los cuerpos y no confirmar su identidad. Una disculpa del Ejército, el rector y la prensa no nos regresarán a Javier y Jorge, pero necesitamos saber la verdad…

El pueblo mexicano necesita la verdad de lo que realmente pasó con Javier y Jorge para establecer lineamientos en las acciones tomadas en esta ‘guerra’ que nadie quiere y que lamentablemente está costando la vida de gente inocente...

Apuntes

En este contexto de sangre y de cadáveres que pueblan el territorio nacional, que en unas semanas sumarán los 20 mil asesinatos desde que Calderón inició su “guerra” para encubrir el fraude electoral de 2006, emergen las sospechas de que existe anuencia oficial para las ejecuciones extrajudiciales. Así lo hace presumir la ejecución de un narcomenudista detenido en Santa Catarina, Nuevo León, después de que estuvo en poder de elementos de la Secretaría de Marina y de la policía municipal… Y en medio del país ensangrentado, emerge la repelente figura de Javier Lozano Alarcón para tratar de imponer una ley laboral al gusto, justamente, de la élite que tiene al país en una profunda y crónica desigualdad…

Comentarios: delgado@proceso.com.mx


jueves, marzo 25, 2010

Aún es tiempo


Aún es tiempo
María Elena Padilla
 Calderón manda sus condolencias en una carta y su esposa asiste. Vemos una fotografía donde Margarita Zavala toma del brazo, mostrándole su apoyo, a la madre de Jorge Mercado; honor del que no se hizo merecedora Luz María Dávila, cuyos dos hijos fueron asesinados en Villas de Salvárcar. Mucho menos dignas de tal solidaridad serán la esposa y la madre de los narcomenudistas detenidos, ahora muerto uno y desaparecido el otro. Es que hay niveles, ¿no?
No sólo porque unos eran estudiantes de una institución de élite, otros de escuelas públicas y los últimos ni estudiantes sino presuntos delincuentes. También tienen que ver los modos: para las madres resignadas y de hablar suave,  reconocimiento; para las indignadas y gritonas, una sana  distancia; l@s familiares de los delincuentes no cuentan, son naturalmente invisibles. El problema es que no sólo quienes están en el poder actúan revelando que somos una sociedad donde hay diferencias y por lo tanto discriminación, sino que esa mentalidad y manera de actuar ha permeado en muchos estratos de la sociedad. Lo sucedido con los jóvenes estudiantes de excelencia es terrible; no menos lo es que cualquier Humberto Márquez Compeán pueda ser asesinado impunemente. Nos debe conmocionar igual uno y otro caso y debemos exigir justicia en ambos. No debe pasar como con el caso del hijo de Alejandro Martí que sacudió a la opinión pública mientras que –por ejemplo- el de Mariano Abarca pasa desapercibido (¿quién es Mariano Abarca?)
Es alarmante el grado de insensibilidad que se ha alcanzado en la sociedad y que puede constatarse en diversos medios: buena parte de la opinión pública acepta, con indiferencia y hasta beneplácito, la suerte que corren personas marginadas sujetas a procesos judiciales, tortura o desaparición. Resultan repugnantes las descalificaciones de que son objeto y que  terminan por justificar las agresiones del Estado bajo el razonamiento de que está bien que muera quien trasgrede las reglas. ¿Desde cuándo nos convertimos en un estado fundamentalista donde no pocas veces se confunde pecado con delito y se condena desde una supuesta superioridad moral y no sobre la justicia y leyes humanas? Alguien ha inoculado este veneno social que desgraciadamente se expande sin control.
Me temo que en esto han tenido mucho que ver los gobiernos panistas, desde el momento de caracterizar al oponente como un peligro para el país y tratar como enemigos a quienes no se plieguen a su línea, sean luchadores sociales, periodistas o defensores de derechos humanos. Porque resulta que en este régimen todos somos delincuentes hasta que probemos lo contrario. Díganlo si no los informes primarios del fin de semana pasado donde se anunció que había resultado herido un soldado y muertos dos sicarios. Su pertenencia al Tec salvó a los jóvenes de engrosar las listas de enemigos de la nación, al mismo tiempo que confirma que con los militares es: ¡mátalos! y después averiguas.
La desinformación y manipulación de datos resulta evidente excepto para quienes se empeñan en seguir apoyando esta ineficaz guerra declarada irreflexivamente y continuada por la tozudez de quien no tiene otro clavo al cual asirse. A partir de este terrible suceso ¿podrá alguien seguir creyendo en los números que reporta el gobierno?
Cansa y enoja la tan reiterada expresión de que las víctimas se han encontrado en el lugar y momento equivocados. ¿Y cuál sería el lugar adecuado para no ser parte de las estadísticas?; ¿nuestra casa, encerrad@s a piedra y lodo? ¿Y cuál el tiempo pertinente para salir a trabajar, estudiar, abastecernos, caminar, en fin hacer nuestra vida? ¿O para “brindarnos seguridad” se les ocurrirá implantar toque de queda? ¿Exagero? Si alguien en el 2006 nos hubiera dicho que el ejército formaría parte del paisaje “normal” en calles y carreteras lo tildaríamos de alarmista; si alguien les hubiera asegurado durante las elecciones que bajo la presidencia de Calderón las calles se bañarían de sangre por el número de muertes tanto de delincuentes organizados como de pobladores geográfica y temporalmente desorientados, ¿hubieran votado por él? Si se nos hubiera adelantado que bajo el panismo el número de agresiones a periodistas en México superaría a las de Irak,  habríamos pensado que se exageraba. Si se nos hubiera dicho que en cosa de un año se habrían reformado 18 leyes estatales para criminalizar a la mujer que aborta, en este Estado que presumimos laico, lo hubiéramos dudado. Pues todas estas cosas han pasado, y más. Y nosotros, por incredulidad, flojera, comodidad, lo hemos dejado.
Aún no es tarde para reaccionar. Detengamos el avance de un Estado cada vez más autoritario en su intento de controlar nuestras vidas y nuestros pensamientos. Ya sabemos que la ley aplica a y contra los desprotegidos, exijamos y brindemos un trato equitativo para todos. No nos dejemos avasallar por un individualismo que beneficia a quienes detentan el poder económico o político.
Contra la impunidad y por la justicia. Por el regreso de los militares a sus cuarteles.

Ejecuciones extrajudiciales cometidas por el Ejército Mexicano en N. L.

miércoles, marzo 24, 2010

Cuántas víctimas hacen falta para parar este desastre?



Sucedió en Cd. Juárez, también en Monterrey; ¿en cuántas partes más del país? La primera reacción oficial es criminalizar a las víctimas: forman parte de pandillas que se matan entre sí, son sicarios abatidos por el glorioso Ejército Nacional, perdón, ahora es la Armada. ¿Quién puede creerles todavía? La desgracia es que no todas las víctimas tienen el respaldo de una institución como el Tecnológico de Monterrey que acaba por descobijar que la Armada de México, al igual que el ejército al que suple, es tan ineficiente y letal como él.


Después que el rector del TEC acepta que fue un error el deslinde de la institución acerca de las víctimas y que los jóvenes efectivamente eran estudiantes se le pregunta si ante los hechos cabría pedir el retiro del ejército de las calles, contesta que no está seguro, que la policía no es confiable, que él nunca la llamaría pero que trae el teléfono del ejército. ¡Asombro! Los militares acaban de abatir a dos de sus estudiantes y el rector considera aceptable llamar al ejército!!!!

En la ceremonia en memoria de los jóvenes asesinados, el rector insta a su comunidad a continuar estudiando, señala que no es tiempo de buscar culpables, que hay que dejar las cosas atrás, que hay que dedicarse a diseñar propuestas de solución a problemas. Nuevamente y más asombro! Qué tibieza! Cuánto sometimiento al destino!

La comunidad estudiantil tiene la palabra, Ojalá vayan más allá de las mantas que exhibieron en su concentración; exigencia ciudadana 1: que el gobierno (o el gobernador) dedique 3 horas diarias al tema de seguridad; exigencia 2: depuración de los cuerpos policiacos; exigencia 3: facilitar y dar continuidad a las denuncias. YA BASTA!

Cierto que no estuvimos presentes en todo el evento, quizá por ello no escuchamos palabra alguna pero tampoco vimos ninguna pancarta o manta alusiva a la participación del ejército. Era como un mundo paralelo donde la participación militar, que suponía había sido el detonador de la convocatoria, no fue cuestionada. Raro, ¿no? Fueron ellos quienes mataron a uno de los suyos, de los jóvenes, compañeros de campus y de estudios, bien merecía una manta alusiva.

Esperemos a conocer las propuestas que quisieron entregar y no fueron recibidas

Ojalá no se centren sólo en demandas en contra de la corrupción e ineficacia del gobierno estatal, que tiene lo suyo por supuesto, pero no son privativas de él sino que abarcan también al resto de los niveles de gobierno, los poderes y las instituciones, incluyendo a las fuerzas armadas.

Veremos

C. R. C. P



Denuncia de Represión a Trabajadores


REPRESION A TRABAJADORES DE GASOLINERA


El día de ayer 23 de marzo, fueron golpeados y agredidos los trabajadores de la gasolinera AUTO SERVICIO BELEN, ubicada en Calzada de Tlalpan esquina con Calle Coruña (a un lado de la estaciòn del Metro VIADUCTO), por parte de un grupo de golpeadores contratados por la propietaria del negocio, ROSARIO MA. DE LAS MERCEDES RACHED JUAMBELZ.


Los trabajadores de éste negocio, afiliados al STRACC-FAT (Sindicato de trabajadores de Centros Comerciales del Frente Auténtico del Trabajo -FAT-), estallaron un movimiento de huelga por revisiòn de Contrato Colectivo de Trabajo. Como respuesta a su pliego petitorio, la patronal envió a los golpeadores para evitar el estallamiento, cuestión que fue respondida por los trabajadores con organizaciòn, amparados por la ley.


Llamamos a todos a solidarizarse con la huelga, acudiendo al centro de trabajo (AUTO SERVICIO BELEN), para apoyar a los trabajadores!

Fraternamente:

BERTHA E. LUJAN
GOBIERNO LEGITIMO DE MEXICO


martes, marzo 23, 2010

Estudiantes de Cd. Juárez solicitan apoyo



estudiantes de Ciudad Juárez llaman a estudiantes de toda la república

Las circunstancias actuales que se viven en Ciudad Juárez nos obligan a establecer comunicación con todo estudiante y joven que, comprometido con las libertades civiles y con los Derechos Humanos, esté dispuesto a escucharnos. En Ciudad Juárez nos están matando diariamente; también recordamos con tristeza y dolor cómo, en la década pasada, mataron a tantas de nuestras mujeres. Éste círculo vicioso continúa hoy en día, generalizado en un auténtico genocidio.
Ser joven en Ciudad Juárez significa ser sospechoso, de antemano, de un crimen hasta que se demuestre lo contrario. Nos hemos visto forzados a abortar nuestro futuro, debido al cierre de espacios laborales, educativos y de esparcimiento. Amagados por un largo y oscuro brazo, que continuamente nos señala, nos golpea y nos apunta en la dirección de un camino en el que no queremos seguir.

Nos vemos en la obligación de quedarnos hacinados en nuestras casas. Sin poder salir a los espacios públicos con libertad. Con el temor -como mínimo- de observar un episodio violento o verse envuelto en un fuego cruzado. Consecuencia de una guerra que los juarenses no queremos. Guardados, viendo televisión, con el aislamiento y el temor como únicos compañeros. Todo por culpa de la voraz política fascista neoliberal que, como en el lamentable caso de 16 de nuestros compañeros brutal y cobardemente asesinados en la colonia obrera Villas de Salvárcar, nos coloca en situación de peligro, incluso en las fiestas de casa.

La sociedad en conjunto vive con miedo, sumida en una desconfianza cotidiana. El abandono y persecución de las instituciones, que en condiciones normales debieran ver por el bienestar de la misma, coloca a los habitantes en un profundo estado de indefensión. ¿A quién acudir en busca de Justicia, si los mismos que nos disparan, son los mismos que luego llegan a contar los casquillos? Convencidos estamos, que la problemática en que se encuentra nuestra ciudad, ha alcanzado niveles de decadencia nunca antes vistos. El vínculo solidario de comunidad que anteriormente unió a sus habitantes, hoy ha sido enlodado por la manifestación de declive de este sistema neoliberal que claramente ha caducado.

Hoy, estamos aquí por solidaria invitación de las Redes Universitarias de la capital, trayendo este mensaje. Es un grito de auxilio a todos los jóvenes. Para que hagan suya la tristeza, el temor y el sentimiento de indefensión en que nos encontramos. Para que con su apoyo solidario, apoyados por las herramientas de la comunicación y la información, se unan a nosotros. Estamos convencidos de que unidos y organizados, la voz de nuestra Generación de la Revolución, será seguramente escuchada.

“Ciudad Juárez no es cuartel, fuera ejército de él”
Comisión Juarense de Enlace con las Redes Universitarias


AMLO: Cambiar la política económica para garantizar la tranquilidad, la seguridad pública y la paz social



Urge López Obrador a cambiar la política económica para garantizar la tranquilidad, la seguridad pública y la paz social
México, Distrito Federal
Domingo 21 de marzo de 2010

* Discurso del Presidente Legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, en el acto conmemorativo del Natalicio de don Benito Juárez, en el Hemiciclo al Benemérito de las Américas

Amigas, amigos, muchas gracias, como siempre, por su participación en esta asamblea informativa.

Como decía Pedro Miguel, parafraseando al presidente Juárez, con el pueblo todo, sin el pueblo nada. Por eso muchas gracias a todas y a todos ustedes.

Nos congregamos para recordar en su natalicio a Benito Juárez García, el mejor presidente de México en toda la historia. Lo hacemos en momentos en que nuestro país enfrenta una severa crisis económica, social, política, moral, de inseguridad y violencia.

Juárez es símbolo de honestidad, austeridad, rectitud, laicismo, legalidad y patriotismo. Este presidente vitalicio nos dejó muchas lecciones para actuar en circunstancias difíciles, pero quizá la enseñanza mayor fue su ejemplo de perseverancia y su inquebrantable fe en la causa que defendía.
Por eso, el mejor homenaje que podemos rendirle es mantener nuestro compromiso de no claudicar en el objetivo superior de transformar la vida pública del país.

Estamos convencidos que, más temprano que tarde, lograremos el renacimiento de México. Basamos nuestro optimismo en el hecho de que la actual decadencia ha sido causada por una funesta camarilla que no podrá, por mucho tiempo, impedir la dicha y la felicidad de nuestro pueblo.

Sabemos bien, estamos muy conscientes que los males que aquejan y atormentan a la nación, no son producto de la fatalidad o del destino. Tampoco existe ninguna razón natural o geográfica que justifique el empobrecimiento del pueblo y la actual decadencia.

México es uno de los países con más recursos naturales en el mundo. En todo su territorio hay riquezas: en el Norte, minas de oro, plata y cobre; en el Sur, agua, gas y petróleo y, en todos lados, tenemos nuestro mejor recurso: el pueblo cuenta con cultura, tiene vocación de trabajo y una inmensa bondad.

Por eso, entendemos bien que todo lo que está pasando es el fruto podrido de la política de pillaje que ha venido imponiendo una minoría para satisfacer su ambición y codicia a costa del sufrimiento de la inmensa mayoría de los mexicanos.

Hay crisis porque, desde hace 27 años, la oligarquía con sus políticos y voceros, han venido imponiendo una política económica para beneficio exclusivo de una élite.

Hay crisis porque, en las últimas dos décadas, al amparo del poder público, un pequeño grupo ha saqueado al país y se han enriquecido, obscenamente, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo.

Hay crisis porque se han privatizado los bienes de la nación.

Hay crisis porque el petróleo, el gas y la electricidad, han sido explotados de manera irracional, en provecho de empresas trasnacionales, de traficantes de influencia y de políticos corruptos.

Hay crisis porque, desde Salinas hasta Calderón, se han entregado 25 millones de hectáreas, el 12 por ciento del territorio nacional, para la explotación del oro, la plata, el cobre y se ha favorecido, básicamente, a tres consorcios: Grupo México, Peñoles y Carso, así como a las mineras canadienses, asociadas con políticos del PRI y del PAN.

Hay crisis porque la economía nacional ha permanecido estancada y no se han generado empleos.

Hay crisis porque se abandonaron las actividades productivas, tanto en el campo como en la ciudad.

Hay crisis porque los potentados no pagan impuestos.

Hay crisis porque se protege a los monopolios vinculados al poder.

Hay crisis porque el presupuesto se destina a mantener los privilegios de los altos funcionarios públicos.

Hay crisis porque no se garantizan los derechos constitucionales al trabajo, a un salario digno, a la educación, la salud, la vivienda, la seguridad social y el bienestar del pueblo.

Hay crisis porque a los jóvenes se les ha marginado y se les han cerrado las puertas para la educación y el trabajo.

Hay crisis porque impera la corrupción y la impunidad.

Hay crisis porque un grupo ha confiscado todos los poderes constitucionales y mantiene secuestradas a las instituciones.

Hay crisis, en suma, porque en México domina una oligarquía y no hay una auténtica democracia.

Los responsables de la tragedia nacional, desde luego, tienen nombre y apellido. Son los 30 potentados que, por mantener y acrecentar sus privilegios, han venido cancelando el futuro de millones de mexicanos y están destruyendo al país. Y como es evidente, esta mafia no está dispuesta a ceder en nada, aunque terminen de arruinar a México y de desgraciarnos a todos.

Por eso, amigas, amigos, compañeras, compañeros, la única opción que tenemos es la de derrotar a la oligarquía en el terreno político, en buena lid, de manera pacífica para establecer un gobierno del pueblo y para el pueblo.

Esto lo hemos venido postulando desde hace mucho tiempo; pero no sólo, y eso es lo más importante, nos hemos quedado en la reflexión teórica, en la denuncia, o en la simple exposición del problema. En nuestro quehacer hemos armonizado el pensamiento y la acción; las palabras y los hechos. Debe saberse –ustedes están muy enterados— que en la actualidad, mujeres y hombres concientes y comprometidos, trabajan con empeño para lograr la transformación del país, desde abajo y con la gente.

Se está luchando cotidianamente, se está trabajando para informar, orientar, concientizar y organizar al pueblo, a lo largo y a lo ancho del territorio nacional. Muchas mujeres y hombres a quienes les rendimos un homenaje por su entrega, que están haciendo esta labor en todo el país. Subrayo esto porque hay veces que se piensa que no hay salvación, sobre todo porque no se transmite nada en los medios de comunicación.

Pero no tengamos ninguna duda, el movimiento está vivo, muchas mujeres y hombres en rancherías, en ejidos, en comunidades, en pueblos, en colonias y en barrios están trabajando casa por casa, para despertar las conciencias dormidas y para que todos juntos logremos la transformación de nuestro país.

En todo el territorio nacional se está llevando a la práctica una estrategia que consiste en el cumplimiento de tres tareas básicas, esto es también importante en nuestro movimiento. Hemos concebido definir con mucha claridad el plan de acción. ¿Cuál es el objetivo? La transformación del país, ¿cuál es la tarea, estrategia, qué es lo que tenemos que hacer para conseguir ese propósito, ese objetivo superior? Tres tareas básicas: primero, que los comités municipales, estatales, distritales que se han constituido se encarguen de construir, de constituir, de crear comités territoriales. Que tengamos comités en todos los pueblos, colonias y barrios de México.

Esto es muy importante, la organización. No vamos a lograr nuestro objetivo, si no consolidamos nuestra organización. ¿Cuál fue una de las lecciones que nos dejó la elección del 2006? Que nos robaron la Presidencia porque la mafia no quiere ningún cambio en beneficio del pueblo, pero también nos robaron la Presidencia porque se valieron de que nos faltaba organización.

Por eso trabajemos en organizar al pueblo, pacientemente y con intensidad, organicemos a la gente. Miren, cuando definimos que estas tres tareas eran importantes, de repente coincidió que revisando la historia, fue lo que hicieron en su momento los liberales, los magonistas, para enfrentar la dictadura de Porfirio Díaz.

¿Qué fue lo primero que hicieron? Crearon clubes liberales, el primer club Ponciano Arriaga, luego clubes liberales en todos los pueblos del país. Algo parecido a nuestros comités.

Esto se está haciendo, esta tarea se está llevando a la práctica en todo el territorio nacional.

Segundo, tenemos que seguir convenciendo a más gente, adherir a nuestro movimiento a más ciudadanos, mujeres y hombres de buena voluntad. Como aquí nos dijo Pedro Miguel, ya somos dos millones 500 mil en todo México, los representantes del Gobierno Legítimo y de este movimiento. Hay que seguir inscribiendo a más ciudadanos.

No sólo es un asunto cuantitativo, numérico, es que cuando se convence a un ciudadano, nos está dando ya su confianza y está asumiendo el compromiso de luchar junto con nosotros para lograr la transformación del país.

Y lo tercero, tenemos que ayudar todos en la distribución, casa por casa, del periódico Regeneración, tenemos que romper el bloqueo informativo, tenemos que despertar las conciencias de los ciudadanos. También en esto hay que tomar en cuenta la historia.

Los magonistas hicieron trabajo de convencimiento, de concientización, con un periódico que llevaba precisamente ese nombre: Regeneración. Llegaron a tirar 25 mil ejemplares en aquellos tiempos. Cuando ya no podían hacer el periódico en la ciudad, porque eran reprimidos y hostilizados, y esto también indica cómo es importante la información, cómo es importante el que se esté informando al pueblo cuando se padece de opresión.

Cuando ya no podían estar aquí, se trasladaron a ciudades fronterizas de Estados Unidos y allá siguieron imprimiendo el periódico, lo pasaban de contrabando por la frontera y con el periódico alentaron el movimiento y, gracias a esa lucha, quedó establecido después en la Constitución de 1917 el derecho del pueblo a la educación, en el artículo tercero. Gracias a esa lucha, se estableció en el artículo 27 el derecho de los campesinos a la tierra y, gracias a esa lucha, se estableció en el 123 el derecho de los trabajadores a un salario justo y a una jornada justa de trabajo.

Por eso qué bueno que se tomó la decisión de sacar este periódico. Ya van tres números y hoy se está repartiendo el número cuatro. Todos tenemos que entregar el periódico. Se le puso Regeneración en homenaje a los hermanos Flores Magón.

Se le puso Regeneración porque eso es lo que necesita el país, una regeneración, pero si no le hubiésemos puesto Regeneración, tal vez se llamaría El Despertador, porque eso es lo que queremos, despertar al pueblo, para luchar juntos y sacar adelante a nuestro país.

Esto, amigas y amigos, es lo que consideramos más importante, es el meollo de todo, es lo que se describe, se puede decir en unas cuantas palabras, el objetivo es la transformación, la estrategia es crear comités, inscribir a más representantes y distribuir el periódico casa por casa.

Pero, al mismo tiempo, estamos luchando para impedir, para parar más retrocesos. Nos mantenemos pendientes y movilizados, denunciando infamias y arbitrariedades de los poderosos. No dejamos ni dejaremos de apoyar a los trabajadores electricistas del SME, a los mineros de Cananea, a los pobladores de Zimapán, que se oponen a la instalación de un basurero tóxico. Estamos atentos para impedir que se construya la presa El Zapotillo, que borraría del mapa a tres históricos pueblos de Jalisco.

Seguimos respaldando a dirigentes sociales que se manifiestan contra la destrucción del territorio y la contaminación provocada por las empresas mineras, en particular, por la de San Xavier, en el cerro de San Pedro, en San Luis Potosí.

También estamos exigiendo esclarecer y castigar a los autores materiales e intelectuales del asesinato de Mariano Abarca Roblero en Chicomuselo, Chiapas, quien luchaba con su pueblo enfrentando la depredación de una minera canadiense. Mantenemos la demanda de que se castigue a Eduardo Bours, ex gobernador de Sonora y a Juan Molinar Horcasitas, anterior director del Instituto Mexicano del Seguro Social, por la muerte de 49 niños y heridas graves a 79 más, en la guardería ABC de Hermosillo.

Vamos a seguir insistiendo hasta que les devuelvan sus ahorros a los exbraceros. Es una gran injusticia lo que se está cometiendo. Muchos de ellos están falleciendo, los han hecho esperar tiempo, los han traído de arriba para abajo, ya autorizaron en el presupuesto 38 mil pesos, pero como burla, decidieron que les iban a entregar el dinero en 10 años. Muchos de ellos ya no van a vivir para recibir ese apoyo.

Yo, aquí, vuelvo a pedirles a nuestros legisladores que suban a la tribuna, de manera enérgica, para exigir justicia a los ex braceros.

Jamás dejaremos de exigir la presentación de los desaparecidos y la libertad de los presos políticos, indígenas, campesinos y ciudadanos injustamente encarcelados. De nuevo expresamos nuestra solidaridad con los dirigentes de Atenco, que con saña y arbitrariamente permanecen privados de su libertad.

Amigas y amigos:

Nuestro país, además de otras calamidades, está inmerso en una grave crisis de inseguridad y violencia. También, quienes impusieron a Calderón son responsables del dolor de miles de familias, del miedo y del temor que prevalece en hogares y calles de casi todo el territorio nacional.

No olvidemos que esta minoría codiciosa y sin llenadera, ha hecho ingrata la vida de millones de mexicanos y, además, llevó a la presidencia a una persona incapaz de garantizar la tranquilidad y la paz social.

Calderón, para ser claros, no estaba ni siquiera para ministerio público, con todo respeto a los ministerios públicos, mucho menos para presidente de México.

Calderón, como ha quedado demostrado, no es un hombre de Estado. Calderón, repito, le pegó un garrotazo a lo tonto al avispero y ahora todos estamos pagando las consecuencias. Fue irresponsable y torpe declarar la guerra a la delincuencia organizada sin conocer la realidad y sin un plan integral que pusiera el énfasis en el desarrollo social.

Una y otra vez hemos insistido que la forma más eficaz y humana de enfrentar la inseguridad y la violencia, pasa por mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población. Las medidas coercitivas no resuelven el problema. No basta con el Ejército, la policía, las cárceles, las amenazas de mano dura y leyes más severas. Se requiere atender, antes que nada, las demandas de trabajo y bienestar.

El proceder de Calderón en esta materia ha dañado gravemente al país. Han perdido la vida, y eso es lo más lamentable, miles de seres humanos, algo que no sucedía desde la Revolución. Por si fuese poco, se ha desgastado al Ejército y se está alentando a los criollos que quieren anexarnos y a quienes siempre están esperando intervenir desde el extranjero en asuntos que sólo competen a los mexicanos.

Por eso, llamamos al Gobierno de Estados Unidos a que respete nuestra soberanía, que no se aproveche de las circunstancias ni abuse de la debilidad de Calderón. Cooperación sí, intervencionismo no.

También queremos dejar en claro que nuestro movimiento no apuesta a edificar la nueva República sobre las ruinas de México.

Siempre hemos actuado con responsabilidad y lo seguiremos haciendo. Desde agosto del 2007, fuimos los primeros en advertir públicamente que se avecinaba el agravamiento de la crisis, que habría problemas –dijimos-- de recesión, desempleo y devaluación.

Al mismo tiempo, urgimos al gobierno a que se tomaran medidas para atemperar los daños a la economía y al bienestar del pueblo. Y no hicieron caso.

Más tarde, el 28 de septiembre de 2008, en el Zócalo de la ciudad de México, propusimos al Congreso un plan anticrisis y tampoco hicieron nada.

Ahora, de nuevo, exhortamos a los que realmente mandan, a Felipe Calderón o a quien corresponda, a que se decidan, por el bien de México, a cambiar la política económica empezando por crear empleos y atender a los jóvenes para garantizar la tranquilidad y la seguridad pública.

Antes que ninguna otra cosa, es urgente proteger el empleo y generar nuevos puestos de trabajo, como también es indispensable hacer efectivo el  derecho a la educación.

¿Cómo hacerlo? Porque siempre los voceros de la oligarquía cuestionan que no damos a conocer los cómos. ¿Cómo se puede hacer? Poniendo en práctica un amplio programa de construcción de obras públicas, entre otras medidas.

¿Por qué es importante un amplio programa de construcción de obras públicas? Porque se logra un efecto multiplicador, se reactiva rápido la economía, se meses, se pone a trabajar a la gente y se hace la infraestructura que se necesita en el país.

En mis recorridos por la República, he podido constatar que el principal clamor es la falta de empleo y no he visto obras en proceso por ninguna parte. La industria de la construcción está paralizada. Un dato: en Ciudad Juárez, más de la mitad de sus calles no tiene pavimento.

En cuanto a los jóvenes, es indispensable aprobar de inmediato un programa de becas para estudiantes de escuelas preparatorias, institutos y universidades públicas, algo parecido a lo que aplica el Gobierno del Distrito Federal en esta ciudad.

Nuestro reconocimiento al gobierno de la Ciudad de México por la atención a los jóvenes.

También hay que invertir en la construcción de escuelas de nivel medio superior y ampliar espacios en universidades públicas para que ningún joven sea rechazado, con el pretexto de que no pasan el examen de admisión, cuando en realidad lo que sucede es que no hay espacios, no hay cupo, porque las universidades públicas no cuentan con el presupuesto suficiente.

Los recursos necesarios para implementar estas acciones, este plan de empleo y atención a los jóvenes, podrían salir --como siempre lo hemos sostenido-- de ahorros en el presupuesto por la aplicación de una política de austeridad republicana.

Como decía el presidente Juárez, que los funcionarios aprendan a vivir en la justa medianía. Nunca se justifica el dispendio, la ostentación y el derroche, menos en épocas de crisis, cuando está de por medio la seguridad y el bienestar del pueblo.

Amigas y amigos:

En las actuales circunstancias, muchos se entristecen y piensan que no hay salidas; otros, aunque tienen ideas progresistas, se deprimen y se amargan la vida. Tenemos que seguir alentando a todos y a todas.

¡No a la desesperanza! Sí podemos sacar adelante al país. Además vamos bien, el tiempo y la realidad nos están dando la razón y estamos haciendo lo correcto: trabajando todos los días –repito-- para despertar las conciencias y organizar al pueblo con el propósito de transformar la vida  pública de México.

No perdamos el tiempo en estar viendo lo que hace la llamada clase política, que no nos envuelvan con eso. No olvidemos que como ellos manejan a la mayoría de los medios de comunicación, con honrosas excepciones, pues ellos son los que ponen la agenda, dan a conocer lo que les conviene y es una atmósfera, en donde se tocan temas, muchas veces, irrelevantes.

Es muy difícil que en los medios de comunicación de nuestro país se conozcan asuntos que verdaderamente interesan al pueblo de México. Por eso no nos desanimemos, no estemos perdiendo el tiempo en lo que están haciendo los políticos.

Saben, en sentido estricto, los políticos no son más que achichincles de los potentados. Es gente sin principios y sin ideales, es parte de la decadencia, de la crisis que se está padeciendo en nuestro país. Esa gente sólo busca su interés personal o de la pequeña secta a la que pertenecen.

Lo mismo puedo decir acerca de las alianzas. Ya se ha hablado también sobre este tema. Somos respetuosos de las decisiones que tomen los partidos del Frente Amplio Progresista, del PRD, del PT y Convergencia.

Somos, sobre todo, respetuosos de las decisiones de los ciudadanos. En este movimiento está prohibido prohibir. Este es un movimiento de hombres y de mujeres libres y conscientes.

Pero ya fijamos nuestra postura. A título personal, cualquier ciudadano puede participar en procesos electorales, bajo cualquier circunstancia.

Pero nuestro movimiento ha decidido no acompañar a los partidos del Frente Amplio Progresista, si hacen alianzas con el PAN o con el PRI.

Tampoco que nos preocupe tanto el que la mafia del poder quiera por anticipado imponer a Peña Nieto con el respaldo de Salinas, el principal operador de la oligarquía, y con la campaña mediática de Televisa.

¿Estamos claros en eso, verdad? Tengamos confianza en el pueblo. Al pueblo se le engaña una vez, dos veces, pero no se le puede engañar toda la vida. El pueblo es sabio, no perdamos la fe en el pueblo de México. No van a poder volver a engañarlo, no va a funcionar la telenovela de Televisa con Lucerito, La Gaviota, La Paloma y ese copetón irresponsable y corrupto.

Eso sí, hagamos nuestro trabajo para que el día de mañana nadie nos diga que no sabía de la existencia de otro proyecto alternativo, distinto al camino trillado de siempre. Y pensemos que la obra de transformación que estamos iniciando, si no podemos concluirla nosotros, ya vendrán las nuevas generaciones a consumarla, nuestros hijos, nuestros nietos.

Pero siempre tengamos presente que se trata de algo verdaderamente trascendente, humano y grandioso.

Es mucho el desafío. Enfrentamos intereses muy poderosos pero también es un timbre de orgullo tener la oportunidad de hacer historia.

Eso es lo que estamos haciendo. La política se define de distintas maneras, como el arte o la ciencia de gobernar. La política, se dice, se inventó para evitar la guerra. La política, se dice también, es optar entre inconvenientes.

La definición que más me gusta de política es aquella según la cual la política es hacer historia. Por eso, les repito, insisto, sigamos haciendo historia. Esto es lo más importante de todo.

Son momentos para demostrar de qué estamos hechos. Sigamos siendo rebeldes ante la opresión y la ignominia. No aceptemos la paradoja de vivir en un país rico con pueblo pobre. México es de todos y no de unos cuantos.

Sigamos luchando hasta lograr que haya patria para todos, patria para el pobre, patria para el humillado.

¡Que viva el pueblo de México!

¡Que Viva Juárez!

¡Viva México!

¡Viva México!

¡Viva México! 

LA ANAD, N.L. PRESENTA INICIATIVA DE PROTECCIÓN DEL PARQUE LA PASTORA


De El País


El Presidente no tiene quien le crea

6 de cada diez mexicanos cree que las visitas de Calderón a Ciudad Juárez sólo son por mejorar su imagen

MARÍA DE LAS HERAS 22/03/2010


"Si de todas maneras nos van a matar, pues que siquiera nos maten por hablar", decía en una entrevista radiofónica la madre de dos de los muchachos masacrados en Ciudad Juárez hace unas semanas, y en su voz había más un tono de rebeldía que de desesperación, exigiendo disculpas a las autoridades no ya por haber sido incapaces de proteger la vida de sus hijos, sino por haber insinuado que formaban parte de una pandilla de delincuentes, como si eso además justificara la masacre.

"No es usted bienvenido", le espetaba en la cara al Presidente Felipe Calderón durante su primera visita al municipio, apenas unos días después de la matanza. "Si hubieran matado a alguno de sus hijos -le decía al Presidente y a su esposa- ya hubieran buscado debajo de las piedras para encontrar a sus asesinos".

Calderón reconoce que su estrategia para acabar con el narcotráfico no ha funcionado y anuncia un giro hacia el gasto social para tratar de minar desde las raíces la penetración del narcotráfico y la violencia que se viven en esa ciudad fronteriza. El jefe del Poder Ejecutivo federal regresa a Ciudad Juárez acompañado por siete secretarios de Estado y por el titular de la PGR (fiscalía) para presentar el plan "Todos somos Juárez, reconstruyamos la ciudad".

La semana pasada, Calderón viaja a Ciudad Juárez por tercera vez en este año y su secretario de seguridad pública presenta ante la opinión pública las estadísticas de los asesinatos del último año, asegurando que su número ha decrecido consistentemente en los últimos meses. Fuera del recinto donde se hacía la presentación, elementos del Estado Mayor Presidencial trataban de contener a un grupo de jóvenes que se resistían al grito de "Con nosotros muy cabrones, con los narcos maricones".

Previo a la más reciente visita presidencial, el sábado 20 de marzo asesinaron en Ciudad Juárez a tres personas vinculadas con el consulado de Estados Unidos en esa ciudad. Se escucha la indignación y condena del presidente Barack Obama y en pocas horas, contrario a lo que indican las leyes mexicanas, los cuerpos de las víctimas estadounidenses ya están cruzando la frontera rumbo a El Paso, Texas.

El gobierno mexicano se compromete públicamente a esclarecer los hechos y llevar ante la justicia a los culpables, y la secretaria de Estado de Estados Unidos anuncia que el 23 de marzo (mañana) visitará México junto con el secretario de Defensa Robert Gates, la jefa de la Seguridad Interna, Janet Napolitano, el director de Inteligencia Nacional, Dennis Blair y otros altos funcionarios involucrados en la ley y los narcóticos.

Hoy, en la encuesta que levantamos para elpais.com, quisimos hacer un recuento de las opiniones que acompañan los asuntos antes narrados, y los resultados no pueden ser más desalentadores.

Para empezar, el 62% de los mexicanos opina que tanta visita de Calderón a Juárez obedece a una estrategia para mejorar su imagen pública y no porque el mandatario tenga un interés real en mejorar las condiciones de vida en esa ciudad fronteriza.

Verdad o no, la opinión pública no cree lo que dijo el secretario de seguridad pública federal respecto a que el número de asesinato ha ido disminuyendo en los últimos meses, y en ese tenor, cinco de cada diez dicen que gastar más en programas sociales no va remediar tampoco la angustiosa situación de los juarenses.

El 68% opina que el Presidente Calderón le ha puesto un interés inusitado al caso de los norteamericanos asesinados, empeño que ha estado lejos de mostrar frente a los otros miles y miles de ejecutados que se acumulan en nuestro país día con día.

En cuanto a la visita de mañana de Hillary Clinton y los otros funcionarios del gabinete de Obama, parece que no hay muchas expectativas, y mientras 4 de cada diez piensan que puede salir algo positivo para México, cinco dicen que es poco probable que se llegue a acuerdos realmente trascendentes para el tema de la lucha contra el narcotráfico.

Además, esta semana la noticia ya no es Juárez, sino la ciudad de Monterrey, Nuevo León, estado también fronterizo. Presuntos grupos de sicarios recorrieron por dos días consecutivos los accesos carreteros y "decomisaron" al menos 60 vehículos de particulares con los que bloquearon durante horas al menos 30 puntos de las vías que comunican a esa capital con las poblaciones de Reynosa y Miguel Alemán, del vecino estado de Tamaulipas. Además, se registran otros asesinatos dos jóvenes estudiantes de excelencia (como los de Juárez de hace unas semanas, pero estos de posgrado), y como primera reacción las autoridades los acusan de ser sicarios para retractarse después ante la evidencia de lo contrario.

La Secretaría de Gobernación federal aseguró que los bloqueos son una reacción desesperada ante el avance logrado en el combate a la delincuencia. Suponiendo, sin conceder, que lo que estamos viviendo en México es resultado de la agonía del narcotráfico, habría que preguntarse entonces: ¿hasta dónde estamos todos dispuestos a pagar por los estertores?


domingo, marzo 21, 2010

De Proceso


Los aliancistas: su habla misógina

Sara Lovera



MÉXICO, DF, 18 de marzo (apro).- El escándalo que desató el descubrimiento público de los acuerdos en “lo oscurito” del Partido Acción Nacional (PAN) y el Revolucionario Institucional (PRI)), para hacerle el camino fácil al candidato del pasado y a sus huestes, me ha parecido exagerado y fatal.

Nadie se escandaliza por el pacto de facto que hicieron para apoyar los cambios constitucionales en 18 entidades del país y dar al traste con la política liberal e histórica sobre el aborto.

A nadie escandaliza como para tener portadas en los diarios sobre el homicidio sistemático de mujeres y el tamaño de la violencia de pareja.

No resultó en escándalo la admisión palmaria que acordaron para dejar a Felipe Calderón en Los Pinos, dueño y señor del neoparamilitarismo que nos acosa desde hace meses.

Y tampoco se levantaron todas las voces, como ahora, contra otras y variadas concesiones, acuerdos, complicidades para callar frente al ominoso caso de la pederastia y la trata de menores y mujeres.

Es evidente que detrás el ropaje del “yo no me di cuenta, hasta que vi el documento firmado”, como tantos ahí mismo en la Secretaría de Gobernación para desaparecer a un sindicato, violar la ley y someter a los detenidos de todos los días o por la sistemática represión de los movimientos sociales, nadie se escandaliza.

También en lo oscurito se arreglaron para organizar el negocio de la fibra óptica, donde estorbaron los trabajadores y las trabajadoras del Sindicato Mexicano de Electricista (SME).

Hay en todo esto un tufo de cinismo histórico de la clase política, donde nadie se salva.

Hay cosas mucho peores que tapan unos a los otros; está claro cómo organizaron entre los dos partidos el ominoso caso del

Fobaproa que todavía estamos pagando con nuestro trabajo y nuestros impuestos.

Pero la discusión que dio lugar a esta calamidad, que nos afecta a las mujeres tremendamente, es que la clara alianza PRI-PAN-jerarquía eclesiástica que nos azota hace ya casi dos años, porque cambiar las constituciones tiene efectos inmediatos, en los que han votado los diputados y la diputadas de Convergencia, Partido del Trabajo (PT), PRI, PAN, Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y hasta uno que otro perredista-socialdemócrata.

El PRI y la señora Beatriz Paredes sonríen, mientras que en Guanajuato se impone un libro de biología que, contrario a la ciencia, al liberalismo y a la verdad, propone a los jóvenes la abstinencia, la virginidad y una pureza ideada en el control de los cuerpos femeninos. Sin contar que quemaron los libros oficiales, como en la época de los personeros del gran capital en Nuevo León, donde hicieron lo mismo.

Lo que realmente es un escándalo son las palabras. Según la Guía sobre el lenguaje sexista, armada por la Federación de Mujeres Progresistas de España, el lenguaje es la expresión del pensamiento, el mismo que impulsa a actuar. Esto es, se actúa de forma sexista, a pesar de todos los discursos igualitarios para emancipar a las mujeres. Estos hombres del poder se descubren, son totalmente elementales.

Doña Beatriz Paredes afirmó, frente a esa plebe insultante que es la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), que se trata de “conflictos artificiales”. Cosas que, dice, “desprestigian a la clase política y al liderazgo”; ¿a qué se referirá esta dirigente que echó por tierra su propia historia?

Peor aún el diputado economista, que otrora era una fuente confiable, porque cuando joven analizaba, me refiero al señor Oscar Levín, que consideró a la alianza como algo pervertido “casi gay”, y lo dijo en la semana que en este país se consiguió como un adelanto loable que en el Distrito Federal pudieran acceder al matrimonio parejas del mismo sexo, dando un paso libertario adelante. Los gay no se quedan en las mazmorras de la indignidad que caracterizó a los priistas retrógrados.

Pero lo que es una verdadera perla, que lo descubre a los ojos de toda la nación, fue la frase pensada --lo veía tartamudear en las imágenes de la televisión--, esa que espetó el señor senador Manlio Fabio Beltrones, coordinador de la bancada priista, aspirante al poder; la alianza ¿será? “una acostadita sin compromiso”. Es decir, de vulgar a sexista y pasado de moda.
No cabe duda que Gustavo Madero del PAN hablaba de un acuerdo pasajero, donde no cabe la idea del matrimonio, esa institución que Dios bendice y condena a la pareja a no separarse sino hasta la muerte.

Realmente estas frases, algunas repetidas y hasta analizadas por los “politólogos” de papel, son formas que hablan del fondo, como decía don Jesús Reyes Heroles al comentar que en política, tal como se actúa y expresa cada quien, es en realidad lo que lo mueve de fondo.

Pero esta discusión ha descubierto completamente el juego insulso de la dirigencia formal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), los que tienen título de izquierda. Hablo del senador Carlos Navarrete, cuando dice que juntarse con el PAN y con el PRI para detentar el poder en algunas entidades del país, no es otra cosa que una de “utilidad práctica, no estratégica, ni de principios”. ¡Qué barbaridad!

La izquierda y sus satélites, Convergencia y el Partido del Trabajo (PT), son prácticos y sin principios, cuando no se dan cuenta a la hora de votar en los Congresos locales para criminalizar el aborto; los mismos que conocen la cuenta de las crueldades contra las mujeres sin inmutarse y solamente las dejan pasar. Se pretende sumar al reparto de los presupuestos (botín le llaman algunos columnistas), con una simpleza de pensamiento que también habla de sus adentros, como dice la guía de las Mujeres Progresistas.

¿Principios? ¿Qué es eso?, al menos para el senador Navarrete, son cosa poco útil, innecesaria. Olvidó que el PAN es exactamente todo lo contrario de lo que espera una sociedad hambrienta de democracia y progreso.

Evidentemente que estamos en el peor momento de la política y donde puede olvidarse que al menos no quedó clara la elección presidencial de 2006; está claro que los panistas son tan o más corruptos que toda la historia del otrora partido de Estado y que esa clase ha sido la directamente beneficiaria de la extenuante jornada de trabajo de miles y miles de mujeres en las empresas maquiladoras de exportación; se tapan ojos y oídos sobre la impunidad y se sientan en la mesa de las peores personas a compartir el pan y la sal. Total, es simplemente de “utilidad práctica”.

La vergüenza nos sigue llenando el cuerpo y el espíritu. Lamentablemente no tenemos opciones partidarias ni posibilidades de que en los lugares donde deben debatirse los grandes asuntos de Estado y sobre el progreso de la nación, la bancada senatorial y la de la popular Cámara se Diputados, se han convertido en espacios siniestros, en que el poder y el dinero, características fundamentales del patriarcado, se yerguen para intentar asentar sus reales, sin miramientos y sin historicidad.

Comentarios: saralovera@yahoo.com.mx