viernes, febrero 23, 2007

Cuestionan plan agropecuario de FCH

Nota del Reforma. Ciudad de México (21 febrero 2007).-

El anuncio del Presidente Felipe Calderón de invertir casi 180 mil millones de pesos en programas para el campo fue descalificado por académicos.

Manuel Ángel Gómez Cruz, de la Universidad Autónoma de Chapingo, explicó que esa cantidad no fue determinada por el Ejecutivo federal, sino por el Legislativo, además de que no representa ninguna novedad, pues son recursos sumados de otras Secretarías y no dinero extra para el desarrollo del campo. Blanca Rubio, doctora en Economía y académica del Instituto de Investigaciones Sociales de la UNAM, desestimó el monto anunciado por el Presidente Calderón, pues el problema del campo, más que la cantidad de recursos, es la orientación que se les da.

"El problema del campo no es qué tanta cantidad de dinero se asigna, sino la orientación de ese dinero, eso es lo más importante. Por ejemplo, este dinero, que son 177 mil millones de pesos, se va a distribuir en educación, salud, agua potable, mejora de los procesos de producción, mejora del medio ambiente, incremento en la presencia de mercados mundiales y solución a los conflictos agrarios, según reporta la prensa. "

Como se puede ver, no hay una propuesta de aliento a la producción, que debería ser el eje central del sector rural", afirmó Rubio en entrevista. Con ella coincidió Rolando Cordera, también investigador de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). "La ayuda al campo no ha sido sistemática y no se ha logrado que en lo fundamental la ayuda al campo sea para fines productivos. Lo que hace falta son programas de fomento a la producción agrícola".

De acuerdo con un estudio del Banco Interamericano del Desarrollo (BID) sobre los programas del campo, presentado en septiembre de 2006, el principal error es la orientación de los recursos, que junto a la apertura comercial con el Tratado de Libre Comercio (TLC), ha mermado a los campesinos más pobres."La política de compensación por la apertura comercial ha sido regresiva. Por una parte, los trabajadores rurales sin tierra, el grupo más afectado, han sido excluidos, y por otra, los productores con más de 100 hectáreas reciben dos veces más recursos de Procampo que los agricultores con menos de una hectárea", se lee en el documento.

En el País se calcula que hay 3.5 millones de pequeños productores, cuyas tierras miden menos de cinco hectáreas. Por eso los especialistas urgen a modificar las reglas de operación para hacerlas acorde a las necesidades de los pequeños productores, no de los grandes empresarios agrícolas."Por ejemplo, para acceder al programa Alianza por el Campo, según las reglas de operación, el productor tiene que hacer una aportación del 70 por ciento de los recursos en efectivo. Así sólo pueden participar los productores capitalizados", dijo Gómez Cruz.

Calderón anunció también, en ausencia de las organizaciones agrícolas y campesinas, que desairaron la invitación del Ejecutivo, la creación del Programa Especial Concurrente (PEC) que involucra a distintas secretarías como Sedesol, Sagarpa, SCT, Salud, Economía, Energía, Hacienda, Semarnat, SEP y Reforma Agraria. Para Manuel Ángel Gómez Cruz, ese anuncio también fue demagógico pues el programa concurrente estaba planteado desde el sexenio foxista."Ese programa se presentó desde el sexenio de Fox, quien tuvo una visión miope del problema y no logró el despertar del campo, además de que los recursos llegaban tarde. Por ejemplo, el apoyo a la ganadería de 4 mil millones de pesos del 2006 no ha llegado a manos de los productores".


Así que no os confundáis: una cosa es el discurso y otra la realidad.

Aumenta el desempleo en enero

Gustavo de la Rosa

Reforma 22 de febrero de 2007

Según el INEGI, en enero el desempleo para los hombres pasó de 3.46 a 3.85 por ciento, mientras que para las mujeres se incrementó de 3.66 a 4.12Ciudad de México (21 febrero 2007).-

En el primer mes del año, la desocupación en México se ubicó en una tasa de 3.96 por ciento como proporción de la Población Económicamente Activa (PEA), la cifra registrada fue más alta que la de del mismo mes de un año previo, cuando se ubicó en 3.53 por ciento, así lo informaron cifras preliminares de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE). El documento dado a conocer hoy por el INEGI, explicó que de enero de 2007 al mismo mes de 2006, el desempleo para los hombres aumentó de 3.46 a 3.85 por ciento y en el género femenino pasó de 3.66 a 4.12 por ciento. Los datos del organismo, señalan que la desocupación se concentró en la población con mayores estudios, ya que el 69.5 por ciento de los desempleados cuentan con estudios de secundaria hasta nivel superior; en tanto que el 30.5 por ciento restante, corresponde a la población que cuenta con primaria completa e incompleta.

Dentro de los datos relevantes que dio a conocer la encuesta, destacó el hecho de que la población ocupada alcanzó el 96.04 por ciento de la PEA, siendo los servicios los que generan mayor empleo al concentrar el 39.6 por ciento, el comercio el 20 por ciento. En el primer mes del año, en la industria manufactura trabajó el 16.7 por ciento de la PEA, en las actividades agropecuarias 13.7 y 8.3 por ciento en la construcción, por su parte el restante 1.7 por ciento en otras actividades o no especificó su actividad. La cifras de ENOE reconocen que en enero del año en curso, aumentó la población con necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, ya que la subocupación representó 7.2 por ciento de la población ocupada, cifra mucho mayor al 5.76 por ciento que representaba un año antes.

Y el chaparrín de lentes que se promocionaba como que sería el presidente del empleo, ¿qué dice ante estos datos duros? Ha crecido el desempleo, ha subido la inflación, ¿pues que no era eso lo que iba a suceder con AMLO?

Petróleos... Mexicanos?

Javier Alberto Reyes
El Norte, 22 feb. 2007

Pemex es una empresa exitosa y pujante, que genera ingresos y, en muchos aspectos, es un modelo mundial digno de ser imitado. Desdichadamente, tiene dos problemas: está situada en un país corrupto; y tiene en su bolsillo metida la mano de un Gobierno ineficiente. De no ser así, podría ser mucho más de lo que de por sí es, y sería aún más ridículo andar con supuestos atentados o jocosas teorías económicas para justificar su privatización.Conforme a cifras presentadas por la revista Fortune, Pemex está situada en el escalafón 40 dentro de una lista de las 500 empresas más grandes del mundo, con ingresos durante el 2006 por 84 mil millones de dólares y activos con un valor de casi 100 mil millones.

Además, emplea a 139 mil trabajadores y, comparada con un total de 34 petroleras, se encuentra en el sitio número 11.Irónicamente, la paraestatal está clasificada en cuarto lugar en la lista de compañías con mayores pérdidas: 7 mil millones de dólares. Por supuesto que podríamos achacar todo el problema a que Pemex está consumida por la mexicanísima gangrena de la corrupción, plagada de paracaidistas y de fugas, y dicho argumento se sostendría por el solo hecho de ser o conocer a México desde adentro o, para los amantes de las cifras, refiriéndonos al índice de Transparencia Internacional que durante el 2006 colocó a México como el país 70 de un total de 163, donde Finlandia está a la cabeza de la transparencia y Haití en el fondo.

No obstante, con todo y la corrupción y la descomposición social y política que vive la seudo democracia mexicana, los números hablan por sí solos y esos 84 mil millones de dólares no son poca cosa.No nos engañemos, pues, no se trata solamente de corrupción. La contradictoria condición de Pemex se debe a lo que todos ya sabemos: que el Gobierno federal, desde hace ya muchos años, está saqueando a la paraestatal, la cual aporta alrededor de 40 por ciento del presupuesto del sector público. Es decir, el Gobierno se embolsa la utilidad generada por la petrolera y, al no poder ésta cubrir sus costos de mantenimiento y mucho menos invertir, se le orilla a optar por el endeudamiento.

Sin este cáncer y sin la corrupción de los ejecutivos y sindicalizados, Pemex bien podría ser mucho más de lo que de por sí es. La situación actual, entonces, es alarmante. Pero es preciso tener bien claro quiénes son los responsables de tal situación, para saber perfectamente la magnitud de la mentira cuando vengan a decirnos que no queda más que privatizar Pemex, ya sea lenta o drásticamente. Los guiños están ya sucediendo, y vuelven a escucharse los susurros de "reformas estructurales", que no es más que un eufemismo para privatización del sector energético.

Pero vale preguntarnos, ¿qué sucedería si, en efecto, se privatizara Pemex? Es lógico, y es preciso que todos los mexicanos lo tengan en claro, para defender lo que es nuestro antes de que terminen de depredarlo. Si se privatiza la paraestatal sería únicamente con dos fines: a) Beneficiar a los cuates; y b) ingresar fondos en el corto plazo, pero hasta ahí llegaría la situación.

Obviamente, los recursos captados se irían de inmediato a pagar deuda (la interna, por cierto, creció 8 por ciento tan sólo en lo que va de la gestión de Calderón), gasto corriente canalizado a privilegios burocráticos, y en las cientos de miles de fugas propias de todo país corrupto. Quizá, en el corto plazo, se percibiría una sensación de abundancia, pero se contraería el presupuesto derivado de la disminución de los recursos aportados por Pemex al País. No habría ya más.En el largo plazo, ¿con qué se cubriría ese enorme hueco? ¿Acaso la administración actual sueña con volver al País un cuerno de la abundancia en el corto plazo y solucionar de un plumazo todos los problemas?

Es de risa, sinceramente. Privatizar Petróleos sería, pues, simple y llanamente despilfarrar el patrimonio de los mexicanos e hipotecar a las generaciones por venir. Sería el total desamparo financiero de nosotros, nuestros hijos y los hijos de nuestros hijos.

Sin Pemex, México es un país que no recauda impuestos, y para dejar de ordeñar a la paraestatal es urgente que se recaude más y no precisamente de los puestos de tacos o los negocios pequeños, sino de las gigantescas transacciones que no le han dejado nada a las arcas públicas. Basta ver las recientes compraventas de bancos en México y la laxitud recaudatoria que se aplica a un selecto grupo de privilegiados.

¿Gravar medicinas y alimentos? ¡Por el amor del cielo!, se recauda mucho más en las grandes transacciones o echando una miradita a los deportes profesionales y a las televisoras, por citar solamente unos ejemplos. Si se hiciera lo anterior, en vez de buscar arrancarle más impuestos a los micro, pequeños y medianos empresarios, un Pemex (con autonomía administrativa) podría reinvertir y convertirse en el gigante que está llamado a ser. Que no le mientan, marchantita... la solución no es privatizar. Quien le diga eso, no le haga caso: le quieren robar.


Vaya!, y miren que es un artículo del periódico el Norte, de un chavo egresado del Tec! Enhorabuena por editorialistas como éste en un medio donde lo que abundan son los neoliberales a ultranza (a excepción de los maestros Granados Chapa y Lorenzo Meyer)

No sólo levantan el ignominioso muro, sino que lo hacen desde nuestro territorio!

Astillero
Julio Hernández López , la Jornada, 22 feb 2007.

Ocultamientos
Mudeces (exteriores e interiores)
Gringos invaden, gobierno encubre
Embajascout: pago a complicidades

La grandilocuencia patriotera y legalista con que luego son adornados los discursos oficiales del gobierno federal mexicano, en especial de su representante formal, el licenciado Calderón, ha cedido el paso a un silencio lamentable, sintomático, acaso punible, respecto a la invasión física de personal y maquinaria estadunidense a suelo fronterizo mexicano que se produjo en días pasados y que sería desconocida a no ser porque un diputado federal priísta la dio a conocer y obligó a la cancillería a reconocer que tenía noticia de los hechos que, se colige, estaban siendo ocultados a los mexicanos y que apenas merecieron un tibio comentario de acuse de recibo de la encargada de los asuntos diplomáticos del país.

Patricia Espinosa Cantellano, la apocada encargada de la diplomacia felipista, no tiene capacidad ni talante para defender los intereses de los mexicanos ante una flagrante incursión de extranjeros. Este miércoles, en San Lázaro, cometió cualquiera de las siguientes dos posibles infracciones: ignorar lo que había sucedido entre domingo y lunes pasados, y cuando menos hasta este martes, en los linderos de Agua Prieta, Sonora, y Douglas, Arizona, donde trabajadores y equipo pesado del vecino país se adentraron unos diez metros en suelo mexicano para trabajar en la construcción del muro contra migrantes; o, conociendo esos datos, tratar de ocultarlos a los mexicanos en general y en especial a los legisladores con los que estaba por terminar sin sobresaltos una comparecencia ante comisiones cuando el diputado priísta duranguense Samuel Aguilar Solís le mostró fotografías de la incursión gringa.

Los reporteros de La Jornada, Enrique Méndez y Roberto Garduño, describieron: "La denuncia tomó por sorpresa a la secretaria y a su equipo de asesores, sobre todo porque Samuel Aguilar interrogó: 'Frente a estos hechos concretos, ¿el gobierno qué tiene: complacencia, negligencia, apatía, desconocimiento o no vigila nuestro territorio nacional? ¿Qué es, señora secretaria? Le entrego las fotografías'". Ante ello, agregaron Méndez y Garduño: "El equipo de asesores y funcionarios saltó de sus sillas. Algunos tomaron sus teléfonos celulares y una mano le alargó a Patricia Espinosa una tarjeta, que ella tomó visiblemente molesta. 'Quiero asegurarle que compartimos plenamente su preocupación, su enojo frente a este hecho', dijo la funcionaria del gobierno calderonista".

Luego explicó que "personal del gobierno mexicano" había encontrado al oeste de la zona fronteriza, entre Douglas y Agua Prieta, a tres cuadrillas de trabajadores estadunidenses contratados para erigir y reparar vallas metálicas y que "los funcionarios atestiguaron que parte del equipo había cruzado la línea". Ante esos hechos, se instruyó a burócratas menores para que enviaran alguna nota no de protesta, sino un mero manual de operaciones inmobiliarias para que "en un futuro se evite este tipo de incursiones" sorpresivas, solicitando oportunamente un permiso de trabajo. Según la secretaria Espinosa, todo había quedado resuelto el lunes pasado, pero Aguilar Solís reviró asegurando que las fotografías allí presentadas habían sido tomadas el martes. En todo caso, la declaración más enérgica y patriótica de la canciller patito (así les dicen a las Patricias) fue: "Esto es parte de la lamentable construcción de cercas que México ha rechazado". ¡Oh sí: cuánta contundencia y vehemencia descriptiva de la Niña Héroe sin Chapultepec a la vista!

El presidente jurídico de México guardó silencio, al igual que la secretaria de Mudeces Exteriores. Lo importante, hoy, es preparar la visita del jefe Bush a conquistada tierra mexicana. ¡Ah, y el Departamento de Estado anunció ayer que en los próximos meses se reunirán Bush, el primer ministro canadiense Stephen Harper y el mexicano Calderón! El encuentro permitirá tomar decisiones respecto a energéticos y seguridad. La canciller mexicana, que no habla de invasiones si no le son restregadas en la cara, se encontrará este viernes en Ottawa con la poderosa Condoleezza Rice y el canadiense Peter Mac Kay. ¿Cuántas otras cosas serán ocultadas a los mexicanos si no hay algún testimonio gráfico delator?


Astillas
Más glorias de la diplomacia (entreguista) en los tiempos de la cólera (social): La confirmación de la embajada en Canadá para el jefe boy scout, Emilio Goicoechea, también ratifica la alianza de complicidades entre un presidente ejecutor de un fraude electoral y un candidato beneficiado por esas trampas que luego, ya en el poder, no puede ni siquiera desmarcarse de su antecesor en un caso pequeño, pero significativo, como el del embajascout, porque corre el riesgo de seguir siendo desenmascarado por la chantajista lengua larga del vicentino conferencista ambulante que, luego de confesarse como vengativo operador electoral de 2006, ha visto fortalecidas sus pretensiones de sostener un minimato en Los Pinos. Goicoechea no tiene antecedentes diplomáticos, intelectuales, culturales o académicos como para ser enviado a representar a México a ningún lado, mucho menos a una sede dorada como es Canadá, pero esa moneda diplomática es un pago conjunto de la firma Fox-Cal a alguien que, entre otras trapacerías de guerra electoral sucia, usó la estructura gubernamental para enviar ríos de correos electrónicos para denostar a Andrés Manuel López Obrador. Quienes creen posible que Calderón, en un arranque independentista, un día de estos se decida a tocar con el pétalo de una investigación judicial a los pillos del Bajío (el padrastro, la mamá, los hijos u otros familiares), deberán tomar nota de que el beneficiario del crimen (electoral) ni siquiera se ha atrevido a vetar u obstruir a un miembro de la servidumbre del ex... Y, mientras el Frente Amplio Opositor ha iniciado acciones legales contra Bisonte Ox por el desquite electoral y las torcidas órdenes mineras, ¡feliz fin de semana, en espera de los resultados de la apuesta de Marcelo Ebrard, sin desfiles militares de por medio, contra centros emblemáticos de distribución de drogas!


Ya nomás falta que nos ordenen que el dichoso muro se los construyamos nosotros.

domingo, febrero 18, 2007

CONVOCATORIA CND EN NUEVO LEÓN.


FORO Y CONVENCIÓN ESTATAL DE LA CND.

.
LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA SE HA CONSTITUÍDO COMO UN MOVIMIENTO CIUDADANO Y POPULAR POR EL SUFRAGIO EFECTIVO Y LA NO IMPOSICIÓN.
.
ACORDE CON LO ESTABLECIDO POR EL ARTÍCULO 39 DE LA CONSTITUCIÓN ACORDÓ TRANSFORMAR LAS INSTITUCIONES POLÍTICAS Y CONSTRUIR UNA NUEVA REPÚBLICA DEMOCRÁTICA, JUSTA Y LIBRE.
.
ADEMAS APROBÓ EL SIGUIENTE PROGRAMA BÁSICO:

.
1. IMPULSAR UN ESTADO DE BIENESTAR.
2. DEFENDER EL PATRIMONIO NACIONAL Y LOS INTERESES DEL PUEBLO.
3. HACER VALER EL DERECHO A LA INFORMACIÓN.
4. ACABAR CON UN ESTADO PATRIMONIALISTA EN MANOS DE UNA MINORÍA.
5. TRANSFORMAR LAS INSTITUCIONES NACIONALES.

A PESAR DE LA PROTESTA DE MILLONES DE CIUDADANOS DEL PAÍS EN CONTRA DEL FRAUDE ELECTORAL, EL RÉGIMEN PISOTEÓ LA VOLUNTAD POPULAR Y CONSUMÓ LA IMPOSICIÓN.
.
SIN IMPORTARLE LA POBREZA Y MISERIA DE LA MAYOR PARTE DEL PUEBLO DE MÉXICO, EL GOBIERNO USURPADOR CONTINÚA CON LA POLÍTICA NEOLIBERAL AUMENTANDO LOS PRECIOS DE LOS PRODUCTOS DE PRIMERA NECESIDAD, CONTROLANDO SÓLO EL PRECIO DE LA FUERZA DE TRABAJO, EN BENEFICIO DEL GRAN CAPITAL.
.
POR LAS RAZONES EXPRESADAS Y CON EL PROPÓSITO DE CONTRIBUIR AL ENRIQUECIMIENTO DEL PROGRAMA POLÍTICO DE LA CND, DE DETERMINAR LINEAMIENTOS DE ACCIÓN Y CONSOLIDAR SU CARÁCTER DEMOCRÁTICO:

CONVOCAMOS A LOS CIUDADANOS DE NUEVO LEÓN:


AL FORO ESTATAL A CELEBRARSE EL SÁBADO 10 DE MARZO A LAS 15:00 HORAS Y EL DOMINGO 11 DE MARZO A LAS 10:00 HORAS EN EL LOCAL DEL SINDICATO DE TRABAJADORES TELEFONISTAS UBICADO EN M. M. DE LLANO ENTRE ESCOBEDO Y EMILIO CARRANZA. AHÍ MISMO CELEBRAREMOS LA CONVENCIÓN ESTATAL PREPARATORIA DE LA SEGUNDA ASAMBLEA NACIONAL DE LA CND QUE SE EFECTUARÁ EL 21 DE MARZO EN LA CIUDAD DE MÉXICO.

PROGRAMA:

I. REALIZACIÓN DE LAS MESAS DE TRABAJO.
II. CONCLUSIONES Y PROYECTOS DE RESOLUCIÓN.
III. PLENARIA DE LA CONVENCIÓN ESTATAL.
IV. ELECCIÓN DE DELEGADOS.

TEMAS QUE SE DISCUTIRÁN EN LAS MESAS DE TRABAJO:

A. AUSTERIDAD REPUBLICANA.
B. TAREAS DE LA CND.
C. COMBATE A LA POBREZA.
D. DERECHO A LA INFORMACIÓN.
E. IGUALDAD Y DERECHOS DE LAS MINORÍAS.
F. TRANSFORMACIÓN DE LAS INSTITUCIONES.
G. DEFENSA DEL PATRIMONIO NACIONAL.

SE ENCOMIENDA A LA COMISIÓN ORGANIZADORA DE LA CONVENCIÓN ESTATAL, GIRE INVITACIÓN A LAS COMISIONES DE RESISTENCIA CIVIL DE CADA MUNICIPIO, A PERSONALIDADES CIVILES, INTELECTUALES, COMUNICADORES, ACADÉMICOS, CIENTÍFICOS, ARTISTAS DEL ESTADO DE NUEVO LEÓN, ASÍ COMO A MOVIMIENTOS Y ORGANIZACIONES SOCIALES Y POLÍTICAS.

Monterrey, Nuevo León, 15 de febrero de 2007.

A t e n t a m e n t e.

Sufragio efectivo, no imposición.

Comisión Organizadora de la Convención en Nuevo León de la CND.