sábado, julio 04, 2009

A un día de la elección, la Comisión Estatal Electoral de Nuevo León busca incidir en la intención del voto ciudadano


LA CEE DEBE CONVOCAR A VOTAR, NO INCIDIR EN LA DECISIÓN

BOLETÍN DE PRENSA

El Colectivo Participa votando, protesta anulando, conformado por algunas de las organizaciones ciudadanas que promueven el voto nulo como una opción legítima de protesta en las elecciones de mañana domingo 5 de Julio, condenamos la campaña de desprestigio contra el voto nulo que encabeza el mismo árbitro electoral.

Nos preocupa que a un día de la elección tengamos que recordar a la CEE cuáles son los límites de su competencia señalados en la propia Ley Electoral: la CEE debe organizar las elecciones, vigilar que se cumpla le Ley, sancionar a los infractores y promocionar el voto. En este último rubro, la CEE debe convocar a votar pero no puede incidir en el sentido del voto. Esto es un delito penado en la misma Ley, que se agrava al cometerse en los tres días anteriores a las elecciones. Una de las intenciones legítimas y legales es la anulación de las boletas, sin embargo, los spots institucionales de la CEE confunden al electorado al advertirles que el voto nulo no cuenta.

De nuevo nos vemos en la penosa necesidad de recordar a los Comisionados que el voto nulo se cuantifica igual que cualquier otra opción de sufragio por lo que deben rectificar su mensaje y garantizar a todas las personas que pensamos anular nuestras boletas que nuestros votos serán contados y respetados. Esta campaña de desprestigio nos advierte que para la Comisión sólo importan los votos otorgados a los partidos políticos, como si la propia CEE trabajara para ellos y no para la ciudadanía. Les recordamos que el organismo es público y autónomo, que no debe estar dirigido por opiniones personales de los comisionados, sino regido por la propia Ley.

Recordamos a la ciudadanía que el voto es libre, secreto y directo. Que podemos anular nuestros votos sin miedo, protegidos por la Ley. Así mismo convocamos el lunes 6 de Julio a las 19 hrs. a encontrarnos en la Plaza Zaragoza, frente al Museo Marco, a una reunión ciudadana por la democratización de nuestro País.

Colectivo PARTICIPA VOTANDO, PROTESTA ANULANDO

4 de Julio de 2009, Monterrey, N.L

Por qué NO Vamos a Votar

Por qué NO Vamos a Votar

Nuestra Abstención Razonada

Julio 1°, 2009

No vamos a votar, no sólo:

- Porque todos los actuales partidos políticos existentes en México, han demostrado ser facciones corruptas, con intereses económicos y de poder, particulares (personales y/o de grupo) independientemente de su signo, “ideología” (¿cuál?) ó color.

- Porque todos los partidos políticos, sin excepción, se han convertido en un jugoso negocio personal, familiar o de grupo/“corriente”, ó cotos de poder particular.

- Porque los partidos de “derecha” (PAN, PRI, PVEM) están abiertamente al servicio de los intereses de poderosos grupos empresariales o caciquiles, que mantienen en la miseria y la explotación al pueblo mexicano.

- Porque los partidos de dizque “izquierda” (PRD, PT, Convergencia, PSD) están llenos de corruptos ex priístas y ex panistas “reciclados” (algunos de ellos represores) siendo la corrupción y la demagogia de estos partidos, peor que la de los partidos de “derecha”, porque se ven confrontados y exhibidos por su cínica incongruencia (el decir frente al hacer).

- Porque el pragmatismo de todos los partidos, sin excepción, basado en la máxima “el fin justifica los medios” y expresado en la cooptación, el clientelismo, el corporativismo, la manipulación, la compra de conciencias y de votos, está totalmente por encima de las ideas, de la ética y de los principios.

- Porque ninguno (a) de los candidatos (as) en lo personal, de ninguno de los partidos, propuestos en nuestro(s) distritos, garantizan ante nuestros ojos, ni honestidad, ni trayectoria, ni congruencia. No, pero no sólo por eso no vamos a votar, …

No vamos a votar, principalmente . . .

- Porque al hacerlo, inclusive emitiendo un voto un voto en blanco o nulo, estaríamos convalidando y legitimando el actual sistema político electoral y de partidos, en su conjunto (ley electoral, IFE, Tribunal Electoral) mismo que, con el consenso de los partidos políticos y bajo el amparo de este mismo sistema político electoral, se han confabulado para prohibir constitucionalmente:

Las candidaturas ciudadanas (e inclusive, hasta los candidatos externos)

El plebiscito y el referéndum

La consulta y la iniciativa popular como mecanismo legislativo

La revocación de mandato (a todo nivel)

La libertad de expresión en medios alternativos y radios comunitarias y

La autonomía de los pueblos indígenas

Por todo ello, hemos decidido consiente y libremente, ejercer nuestro derecho a la abstención razonada, como mecanismo de abierto rechazo, no sólo a todos los partidos políticos, ni a todos los candidatos y candidatas en lo personal, sino como abierto rechazo y repudio al sistema político electoral y de partidos, en su conjunto, sistema que ha secuestrado y pretende mantener secuestrada, a la verdadera democracia en México: la democracia participativa.
comunistas nuevo leon

www.apiavirtual.com

viernes, julio 03, 2009

MI VOTO

Stefanía Bárcenas Padilla*

15diario, Nº 315, 30 junio 2009

Porque soy mujer y sé lo que significó la lucha histórica para conseguir el voto femenino, además porque soy ciudadana y quiero realizar una de las tantas maneras de ejercer la ciudadanía, asistiré a votar este 5 de julio, pero en vista de que los partidos políticos y los gobiernos no satisfacen las necesidades e intereses del pueblo mexicano, mi voto será nulo.

Hemos visto como la corrupción, la nula rendición de cuentas, la intransparencia, la impunidad, el autoritarismo, la antidemocracia, entre otros vicios, se han apropiado de los partidos políticos y de la mayoría de los gobiernos mexicanos, en gran parte porque las leyes e instituciones electorales como el IFE y el Tribunal Electoral lo han fomentado y permitido. Hemos visto como los partidos y los gobiernos en turno utilizan al pueblo para saciarse de poder político y económico, para así desecharlo una vez han obtenido votos necesarios; hemos visto como manipulan a la juventud; y lamentablemente, hemos visto como a las y los mexicanos no se nos retribuyen beneficios sociales.

La manera de hacer política en México tiene que cambiar, es por esto y otras razones por las decido unirme al surgente movimiento nacional de anulación del voto, una forma válida de decir “YA BASTA”, una forma válida de exigirle a los gobiernos, partidos y políticos/as que miren hacia el pueblo, que velen por éste y por el bienestar del país.

El voto nulo en estas elecciones es a lo que las instituciones y los gobiernos corruptos, los partidos políticos y la partidocracia me ha orillado. El día de las votaciones me llevaré un plumón para hacer la siguiente anotación en mis boletas:

“NO REPRESENTAN LAS NECESIDADES DEL PUEBLO, queremos mejores salarios y trabajo remunerado, mejor salud y educación pública de calidad, seguridad, justicia, democracia...”

El votar por el partido o candidato/a menos malo, será seguir avalando el sistema que hoy nos rige. Los/as invito a que voten, y que su voto sea reflexivo y consciente. ¿Cuál es el México que soñamos?

YO CREO EN LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y EN PODER PARA SERVIR AL PUEBLO. ¿Y TÚ?

* Miembro de la Comisión de Resistencia Civil Pacífica en N.L.

Criminalizar a los jóvenes



Criminalizar a los jóvenes

Por Laura Itzel Castillo.
El Universal, 1 julio 2009


La violación a los derechos humanos en nuestro país va en ascenso. Día con día se incrementa el número de acontecimientos que afectan la integridad de las familias mexicanas. Por miedo o ignorancia, la mayoría de los abusos cometidos en México no son denunciados, al tiempo que el proceso de militarización avanza a grandes pasos.

Sin duda, uno de los sectores más vulnerables es el de los jóvenes, a quienes se les criminaliza y juzga en un mundo donde el desempleo y la falta de oportunidades merman cualquier expectativa de desarrollo.

El pasado 30 de marzo, en sesión ordinaria de cabildo, el presidente municipal de San Cristóbal de las Casas, Mariano Díaz Ochoa, aprobó otorgar una gratificación de 5 mil pesos a quien denuncie o detenga a un joven grafitero, y si un policía lo atrapa, se le recompensará con mil 500 pesos.

Esta medida, lejos de abrir cauces de diálogo con los jóvenes, ha generado un clima de confrontación y violencia que ha originado un feroz hostigamiento hacia ese sector de la población. Derivado de la estigmatización de la que son objeto, el 27 de mayo, Víctor Martín Penagos, apodado El Burla, de 16 años de edad, fue arteramente asesinado de dos disparos, presuntamente por el velador del hotel Maya Quetzal, mientras realizaba un grafiti en compañía de sus amigos.

A un mes de estos hechos, en la madrugada del sábado 27, José Emiliano Nandayapa, también de 16 años de edad, fue interceptado saliendo de una fiesta por una camioneta de la policía municipal. Cinco policías lo introdujeron al vehículo para trasladarlo a algún punto de la ciudad, donde fue brutalmente golpeado durante varias horas.

Después de llevar al muchacho al hospital, la familia de José Emiliano acudió al Ministerio Público para levantar la demanda, pero al momento de identificar a los policías agresores, éstos golpearon también a sus familiares.

José Emiliano Nandayapa vive en San Cristóbal de las Casas y participa en el grupo de teatro llamado Xutil, que apoya el proceso de organización juvenil generado a partir del asesinato del joven Víctor. Las acciones están encaminadas a combatir la cacería de jóvenes promovida por el presidente municipal, Mariano Díaz.

Si bien se puede estar en desacuerdo con los grafitis como imagen urbana, éstos no dejan de ser una forma de expresión y rebeldía juvenil, que no debe combatirse con métodos fascistas. Desafortunadamente esa es la política que se promueve en los distintos ámbitos de gobierno. Ahí está Felipe Calderón, que desde su estatura moral, predijo antes de cualquier anuncio oficial que el cantante Michael Jackson murió por un uso indebido de estupefacientes. En la conmemoración del día internacional contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas, señaló que la drogadicción es producto de que los jóvenes no creen en Dios, porque no lo conocen.

La asociación de la fuerza militar con la religión es característica de los regímenes fascistas. El miedo y la represión se convierten en armas poderosas para contener a la población frente a la ilegitimidad de origen.

Fwd: Acompañamiento a movilización social en Naucalpan reconocimiento de tierra p/vivenda


Les invitamos a solidarizarse con la Movilización por Nuestros Derechos

Ruta: Palacio de Naucalpan – Luz y Fuerza Naucalpan – CORETT Naucalpan - Palacio Estatal Toluca

2 de julio de 2009, 9:00 a.m.

Iniciamos en Palacio Municipal de Naucalpan

SIN IMPORTAR SI VOTAS O NO VOTAS, la mejor forma de que el pueblo logre sus derechos es ¡ORGANIZÁNDOSE!

Con independencia de cualquier partido político exigiendo a los tres niveles de gobierno.

Si tu exigencia es alguna de estas… ¡A c o m p á ñ a n o s!

Tierra para Vivienda

Escrituración para Nuestras Viviendas

Pagos Justos por la Energía Eléctrica

Servicios Públicos de Calidad y Económicos para las Colonias Populares

Infórmate, Analiza y Participa

Porque la solución de los problemas del pueblo es real solo si el pueblo participa y presiona para conseguir lo que necesita

.

Mayores Informes: Tel. 53-12-13-02, Cel. (para mensaje de texto) 55-21-99-56-00

y correo electrónico revistaquilomboo@hotmail.com

Alianza Única del Valle, A. C.

Junta Naucalpan

Acompañamiento del Centro de Derechos Humanos "Fray Francisco de Vitoria" y de la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD)

DE ARGUMENTOS NULOS Y DE SONÁMBULOS,

MÁS UN ACUSE DE RECIBO PARA TOMÁS CORONA
Benjamín Palacios Hernández

15diario, Nº 318, 3 julio 2009

I
No ha sido el caso, el mío, que hasta ahora me diese la regalada gana de responder. Apenas ayer pude leer la variopinta correspondencia atrasada, a veces copiosa, otras escuálida. He de decir que –aparte algunos naturales claroscuros, y sobre todo a juzgar por la manera y la calidad del único antecedente de algo parecido a una polémica que he sostenido en este diario– es grato encontrar interlocutores que no recurran al infundio consciente, a la omisión deliberada de los argumentos del contrario ni, en suma, al antiguo recurso de evitar el jaque mate sacando la pieza del tablero. Todo ello con tal de salvar la cara y, por si fuese poco, escribiendo como los ungulados; es decir: con las pezuñas.

En las disputas académicas, políticas, ideológicas o meramente personales, es difícil eludir la intención de aplastar al contrario, y salvo muy contadas excepciones se echa a un lado un principio elemental y que debiese estar perennemente presente: la posibilidad de que el adversario puede tener la razón. Yo mismo he incurrido más de una vez, no lo dudo, en estos excesos. Y es que la tentación de escuchar el resonar de nuestras armas aceradas en la polémica es con frecuencia irresistible. Cuando poseemos esas armas estamos siempre ante el riesgo de deslizarnos hacia la soberbia. Cuando esas armas no se tienen pero se cree que sí, la penitencia es el ridículo.

Yo no reniego ni abdico al derecho de hacer uso extensivo de la ironía ni del sarcasmo, su variante más cruel. Siempre he creído que estos recursos son no sólo válidos sino necesarios, según sean los argumentos del contrincante y el sustento ético de sus posturas. No puedes ser parsimonioso con el vociferante ni comedido y amable con el asno. Mucho menos con aquellos, que son legión, a quienes no los mueve la razón sino el interés.

En resumidas cuentas y sobre estos presupuestos elementales, no tengo empacho alguno en declarar que también yo me equivoqué al prever tu reacción, Tomás. Asumo en lo que valen tus juicios y valoraciones, acepto tu disculpa y te ofrezco la mía en todo aquello en que “haya menester”. La única desgracia es no poder aceptar la cerveza, pues soy abstemio de toda la vida. En cualquier caso el líquido es lo de menos, y todo se andará.

II
En este país se va siempre a contrapelo de las tendencias generalizadas. Cuando no ha sido así, se llega a ellas con retraso. Así ha ocurrido, ahora, con los ríos de tinta vertidos en torno al llamado voto nulo. Por un lado aquellos que se montan sobre cualquier cosa con tal de obtener su minuto de gloria en los medios, que se erigen en paladines de la “causa” del momento y, pasado ese instante, se olvidan de sus furores ciudadanos a la espera de la siguiente ola de la moda.

Por el otro los “partidos” (de algún modo hay que llamarlos, insisto) y las instituciones oficiales; es decir: todos aquellos para quienes el voto es, en última instancia, la fuente primigenia de su existencia y de sus ingresos. En ambos casos los argumentos son desdeñables. Los primeros por ingenuos, endebles e insuficientes en el mejor de los casos; los segundos simple y llanamente por falsos.
Es verdad que no todos los ahora novedosos “anulistas” son cuestionadores de ocasión. La masa de ellos, sin duda, no lo es, a diferencia de quienes cabalgan sobre el prurito de “la dirigencia”. Hay incluso otros, ni “masa” ni “dirigentes”, ni anuladores ni defensores de su estatus en alguna burocracia partidaria. Sin embargo sus argumentos en contra del voto nulo o de la abstención comparten un suelo común con los de los defensores del estado de cosas: desde la eterna cantilena de “nuestra incipiente democracia”, una democracia tan sui géneris que vive en una infancia perpetua, hasta el torpe chantaje –retomado ahora en un spot por un partido tan moderno, tan de izquierda y tan límpido como el PRD– según el cual si no votas, no tienes derecho a quejarte post festum.

Lo que ha sido una grotesca insuficiencia de nuestro sistema “democrático” –el derecho al pataleo pero no a la toma de decisiones; libertad de quejarte porque te pasan la aplanadora por encima pero no de dinamitar esa aplanadora– se convierte así en un derecho perseguible y para el cual tienes que hacer méritos: si quieres seguir quejándote de nosotros, vota por nosotros.

El sufragio ha tenido una historia tragicómica. En tiempos formaba parte de un ritual y nada más. Después, con la “modernización”, se lo transformó en voto útil bajo el pretexto de sacar al PRI de Los Pinos, sin importar con quien lo sustituyeses. La penitencia no tardó en llegar en la persona de Fox. En el ritual siguiente se exigió a voz en cuello, de nueva cuenta, la rendición del voto libremente decidido “para cerrar el paso a la derecha”... la misma derecha a la que antes, con el mismo entusiasmo, se le había “abierto el paso”.

Ahora se exige, se suplica y se amenaza para conseguir que se vote por quien sea, pero que se vote. Para no desperdiciar ese derecho, se dice, un derecho tan sacrosanto para algunos como inútil para muchos. Para que puedas quejarte después, en el colmo de un cinismo inconsciente y por ello mismo más deleznable. Porque no todos son malos, sostienen, como si el problema fuesen los caracteres individuales y no un sistema cerrado y autosustentable, que por si fuese poco se ha revelado sumamente eficaz para absorber y transformar también a “los buenos”.

Incluso aquellos que sostienen las posturas más sinceras contra el voto nulo operan bajo pautas de un razonamiento cautivo y no consciente. Ante la maraña de complicidades, corruptelas, ambiciones, ineficacias, ineficiencias y mil etcéteras más que otorgan su perfil a nuestro sistema político, se aferran a supuestos. Suposiciones que se concentran en la desesperada afirmación de que “sí hay por quien votar”. Para ello dan por sentado algo que habría que probar, en desigual lucha contra lo que la realidad ha demostrado que no: que existen “partidos de izquierda”.

Hace tan solo unos meses ese carácter se atribuía en monopolio al PRD. Ahora, no tanto ante las evidencias siempre tan claras, sino lamentablemente porque el aparato se distanció del caudillo, se pretende insertar en la cabeza de los votantes especies tan extravagantes como la consideración de que el PSD, el PT y Convergencia son partidos de izquierda. ¿Por obra y gracia de quién? Operibus credite, et non verbis, y menos si las palabras provienen de traidores profesionales y vividores de la política no menos profesionales.

Pero todo esto, aun con su extrema gravedad, pertenece al terreno del anecdotario comparado con el problema real y de fondo. Se trata de aquel reino de las apariencias que ha logrado operar, para todos los efectos, con mayor eficacia que las realidades. Aquel “no lo saben, pero lo hacen” cuya fuerza inercial ha conseguido penetrar las conciencias incluso de los inteligentes, que creen –como los sonámbulos de Arthur Koestler– luchar contra lo existente cuando en realidad caminan sobre su suelo y sobre sus presupuestos.

Para no repetir lo que ya dije en aquel artículo (con nulos efectos, por lo visto), y para no abusar del espacio, remito a quienes tengan la capacidad de asumirlo a alguien que lo dijo mucho antes que yo y de mejor manera, el Lukács de Historia y conciencia de clase, escrito en 1923:
"(...) el Estado de la sociedad capitalista tiene que entenderse y estimarse como fenómeno histórico ya durante su existencia. Se trata de ver en él, por lo tanto, una mera formación de fuerza que hay que tener en cuenta en la medida, y sólo en la medida, de lo que alcanza su fuerza real, pero examinando al mismo tiempo con toda exactitud y falta de prejuicios las fuentes de su fuerza. Y el punto de fuerza o de debilidad del Estado es precisamente el modo como se refleja en la conciencia de los hombres. La ideología no es en este caso mera consecuencia de la estructura económica de la sociedad, sino también presupuesto de su tranquilo funcionamiento" (Georg Lukács, Historia y consciencia de clase, Editorial Grjialbo, México, 1969, pp. 271-72).

Desde otro enfoque: es el precio que hay que pagar por entender la propia actividad tan sólo como “oposición”; una actitud que, según Lukács, significa que “se acepta lo existente como fundamento en lo esencial inmutable”, de modo que todo esfuerzo sólo puede tender a conseguir lo que sea posible lograr dentro del ámbito de vigencia de lo existente. Pero “al entender el Estado como objeto de la lucha y no como enemigo, se sitúan intelectualmente en el terreno de la burguesía y tienen la batalla medio perdida antes de empezarla”.

Más claro, ni el agua del proverbio.

Algunos ganaron, perdiendo, esa batalla. Asumieron al Estado como objeto de la lucha; no lo conquistaron, sólo tomaron el gobierno o parte de él. Y entonces vino la absorción. Y ahí están ahora, no intentando “transformar el mundo” sino defendiendo sus privilegios adquiridos y buscando más. ¿Por eso y para eso hay que votar?

Como solía decir mi abuela, que no sabía latín ni leyó a Lukács: “el que por su gusto es buey, hasta la coyunda lame”... aunque no sepa que es buey.

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS DE MÉXICO

COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN MUNDIAL DE RADIOS COMUNITARIAS DE MÉXICO

  • El Poder Judicial Federal se suma a la criminalización en contra de la personas que ejercen su legítimo derecho a la libertad de expresión a través de la radiodifusión comunitaria
  • Juez dicta Orden de Formal Prisión en contra de Héctor Camero, integrante de la Radio Comunitaria Tierra y Libertad de Monterrey

El 30 de junio de 2009 el Juez Quinto de Distrito en Materia Penal, con sede en Nuevo León, emitió orden de formal prisión en contra de Héctor Camero, integrante de la radio comunitaria Tierra y Libertad de Monterrey.

  • El Juez considera que existen elementos necesarios para detener a Héctor Camero a fin de que enfrente un juicio en su contra por el delito de uso, aprovechamiento y explotación del espectro radioeléctrico sin autorización previa. Dicho delito está sancionado con hasta 12 años de prisión por el artículo 150 de la Ley General de Bienes Nacionales.

Más de 200 personas de la comunidad Tierra y Libertad, lugar donde operaba la radio, acudieron a las afueras de las instalaciones de los juzgados federales para protestar por la continuidad de un procedimiento ilegal e infundado en contra de Héctor Camero.

Organizaciones civiles, nacionales e internacionales, enviaron cartas al juez solicitando que determinara la inmediata e incondicional libertad de Héctor Camero, dado que la persecución penal en contra de una radio comunitaria es una medida innecesaria y desproporcional, por lo que criminaliza el ejercicio de la libertad de expresión.

A pesar de las solicitudes de las organizaciones, los actos de protesta y la clara denuncia ilegal e infundada interpuesta por la Secretaría de Gobernación y continuada por la Procuraduría General de la República, el Juez determinó proseguir con el juicio, el cual Héctor Camero podrá enfrentar en libertad tras el pago de una caución.

Con ello, el Poder Judicial Federal se suma la política de criminalización, persecución y hostigamiento en contra de las personas que ejercen el derecho a la libertad de expresión a través de la radiodifusión comunitaria al darle cauce a una denuncia ilegal, infundada, desproporcional e innecesaria.

Estos hechos son violatorios del derecho a la libertad de expresión y contravienen tratados internacionales en materia de derechos humanos que México se ha comprometido a cumplir. Al respecto organismos internacionales han dicho que la vía penal sólo podrá emplearse como la última vía para proteger bienes jurídicos fundamentales de ataques graves que los dañen.

Cabe recordar que la radio se encuentra cerrada desde el 6 de junio de 2008, fecha en la que más de 120 elementos de la Policía Federal Preventiva llevaron a cabo el operativo de cierre con un uso excesivo de la fuerza pública y violentando las garantías del debido proceso legal.

La radio Tierra y Libertad tiene por objetivo servir a la comunidad, haciendo uso de su legítimo derecho a la libertad de expresión, para lo cual solicitó el permiso que marca la ley desde el año 2002 sin que hasta el momento el Estado haya dado una respuesta satisfactoria.

Aleida Calleja Gtz

MOVIMIENTO
PARTICIPA VOTANDO,
PROTESTA ANULANDO

MANIFIESTO

28 de junio de 2009

El sistema electoral mexicano se encuentra en crisis. Tras la elección del 2000, que marcó un parte aguas en la historia electoral del país, vino una partidización de las instituciones electorales que culminó con el cuestionado proceso electoral del 2006, oscurecido por la sombra del fraude. A partir de ese año y hasta la fecha, las autoridades electorales han vulnerado los principios de legalidad, certeza e imparcialidad. Han dejado de servir a los ciudadanos, para responder únicamente a los intereses de los partidos políticos.

Según la Encuesta Nacional sobre Cultura Política y Prácticas Ciudadanas, organizada por la Secretaría de Gobernación, apenas un 4 por ciento de la población mexicana confía en los partidos políticos. Estas instituciones han fallado en representar los intereses de la ciudadanía y funcionan como negocios familiares, estructuras de control electoral y sindical, o como burocracias al servicio de los poderes fácticos y de una clase política corrupta y perversa. Para los partidos políticos, los ciudadanos y ciudadanas significamos votos y/o dinero, nada más, pues monopolizan la posibilidad de acceder a posiciones de representación y autoridad.

Así, cada tres años, la ciudadanía nos convertimos en apetecibles presas de los partidos políticos. A través de campañas caras, huecas y mentirosas, tratan de convencernos de que sus candidatos y candidatas son verdaderas opciones a la triste realidad de quienes nos gobiernan: no lo son, salvo muy raras excepciones, pues representan los mismos intereses y a los mismos personajes.

Gran parte de la ciudadanía observamos y denunciamos el divorcio entre la ética y la política. Se han documentado y expuesto ante la opinión pública graves casos de corrupción en los tres poderes del Estado y en todos los niveles de gobierno. La impunidad con la que un sinnúmero de burladores de la ley continúan lastimando los derechos de hombres y mujeres, ponen de manifiesto la ausencia de principios éticos en el ejercicio de la función pública.

En suma, anularemos nuestro voto, porque estamos hartos de las formas en que se conduce la vida pública en México, porque estamos descontentos, hastiados, y desconfiamos absolutamente de la clase política de este país.

Pero anularemos nuestro voto además, porque hay que presionar al sistema. Anularemos nuestro voto para empujar cambios en sentido democrático y para no perder ese derecho y poder ejercerlo en total plenitud.

Históricamente los cambios se han dado cuando movimientos amplios y de origen ciudadano ponen en jaque a los que están en el poder. El 5 de julio, miles de mexicanos y mexicanas presionaremos al sistema porque en México urgen cambios sustantivos en el régimen democrático. Quienes nos manifestamos anulando nuestro voto, vislumbramos una vida pública mucho más rica que la que ofrecen los partidos actualmente.

Sin agotar las exigencias de un movimiento amplio que busca un avance democrático, nuestras exigencias son las siguientes:

A los partidos políticos les exigimos:

Democracia y transparencia interna. Pues son entidades de interés público, y deberían ser ejemplo de vida democrática ajustándose a ciertos principios y reglas.

Reducción drástica en su financiamiento. Solo de financiamiento público, se destinó a los partidos políticos en 2008 $2,717, 993, 390.33, y en 2009 $3,633,067,351.64

1.

En cuanto a las campañas políticas exigimos:

Campañas electorales austeras, ecológicas, y reflexivas. A pesar de que desde el 2007 se impide a los partidos políticos comprar tiempo aire en radio y televisión, su presupuesto de campañas no ha disminuido. Además se estima que en las campañas políticas del 2006 se produjeron 95 mil ciento sesenta toneladas de basura.

Para nuestro sistema electoral exigimos:

Una autoridad electoral al servicio de la ciudadanía y no de los partidos. Pues todo el sistema electoral debe estar diseñado para que los ciudadanos podamos expresar nuestra voluntad, y no para que los partidos tengan secuestrado al Estado.

Candidaturas independientes. Para que los partidos no tengan el monopolio de las candidaturas.

Y por último exigimos la inclusión de los siguientes mecanismos de democracia directa y participativa:

Plebiscito, referéndum, revocación de mandato, e iniciativa popular. Pues la democracia no se agota con las elecciones.

Quienes anularemos nuestro voto proponemos que del rechazo individual pasemos a una movilización colectiva.

Nos comprometemos a difundir por todos los medios a nuestro alcance el porcentaje de votos nulos en las elecciones, y a establecer una red de contactos con organizaciones e individuos que hayan promovido o simpaticen con la acción de anular el voto, con el afán de impulsar nuestras exigencias.

Como primera acción, les convocamos el próximo lunes 6 de julio a las 7:00pm en el Kiosco de la Plaza Zaragoza.

En conclusión, el movimiento “Participa votando, protesta anulando“, envía un mensaje de hartazgo a la clase política de México y hace un llamado a la ciudadanía a unirse en la exigencia y construcción de una democracia cada vez más participativa y real.

ORDEN DE APREHENSIÓN
PARA HÉCTOR CAMERO

El gobierno de Calderón ya le agarro la onda al PRI, ya aprendió a jugar tramposamente con las leyes para ENCARCELAR A LUCHADORES SOCIALES!

Hoy en punto de la 1:30p.m, diversos colectivos, organizaciones sociales e individuo/as solidario/as nos dimos cita en las afueras del edificio de la Procuraduría Federal de Justicia.

Al llegar nos envolvía un ambiente alegre, que contrastaba con lo grisáceo del edificio de la PFJ que se impone en el cruce de las avenidas Cuahutémoc y Constitución. El ambiente, repleto de consignias, pancartas y mantas en solidaridad a la Radio Comunitaria Tierra y Libertad, y en especial al compañero Héctor Camero; quien fue citado por Jesús Nestor Frausto Macareno, Juez Quinto de lo Penal, para definir su situación penal ante los delitos que la Secretaria de Gobernación, conjunto a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes le imputaron a un año del cierre de la Radio Comunitaria Tierra y Libertad por parte de más de 150 elementos de la Polícia Federal Preventiva, PFP.
A Camero se le acusa de tres delitos: USO, APROVECHAMIENTO Y EXPLOTACIÓN de bienes de la nación; por lo cual al día de hoy se nos notifico su ORDEN DE APREHENSIÓN, pero gracias a una suspensión provicional en contra de dicha orden, fue que se evito que al compañero Camero se le consignara al penal del Topo Chico. Sin embargo dicha suspensión provisional pierde vigencia en tres días, por lo que los abogados defensores solicitarán una fianza para que se enfrente el proceso penal en libertad.

El caso de la Radio Comunitaria Tierra y Libertad refleja el verdadero rostro del gobierno. Un rostro intolerante que hace uso de sus poderes judiciales y represivos; poderes amañados, viciados y abusivos para penalizar el derecho mismo de existir al criminalizar la pobreza, y en este caso, a la organización y libre expresión para el desarrollo de la cultura y de la vida de una comunidad.
El pueblo de Monterrey hace un llamado a todos los pueblos del mundo a permanecer pendientes ante esta nueva ola de violencia y criminalización contra los Movimientos Sociales en México.



Ante la criminalización: ¡Unificación!
¡Alto al cierre de las Radios Comunitarias!
Por la absolución total de los delitos penales en contra de Héctor Camero.
Por el regreso de Radio Comunitaria Tierra y Libertad.
Por la libertad de toda/os la/os Presa/os Política/os.
Viviendo la UtopÍa. Biblioteca Popular

Cierran Militares Radio Progreso por transmitir el Golpe de Estado.

Cierran Militares Radio Progreso por transmitir el Golpe de Estado.


Proyecto de MINUTA que preparó Alma Rosa,
del
Colectivo de Organizaciones Ciudadanas
por el Voto Nulo de Saltillo,
Coahuila.

ASAMBLEA NACIONAL POR EL VOTO NULO

México, D.F.

30 de junio de 2009

1. Palabras de Denise Dresser

2. Participan 40 organizaciones y hay cuarenta votos.

3. Lectura de documento de trabajo y propuestas.

a) Reelección.

b) Democracia directa: candidaturas ciudadanas independientes, revocación del mandato, plebiscito y referéndum.

Pasan organizaciones, conforme a la lista de registro para realizar sus propuestas.

1) ABOGADOS:

- Candidatos independientes y referéndum.

2) ANULA TU VOTO, CENTRO VALLEJO

- Disminución presupuesto a partidos

- Participación ciudadana

- Reelección legisladores y presidencia municipales.

3) ANULO MI VOTO, GUADALAJARA

- Retorno de la soberanía al pueblo

- Control social de lo público

- Gestión colectiva y sustentable de los recursos naturales

- Control de prácticas monopólicas (organismos autónomos)

- Diseñar agenda de una Asamblea Constituyente pacífica para 2010

4) CAMPAÑA POR EL VOTO NULO

- Asamblea Constituyente

5) CENTRO DE ESTUDIOS SOBRE PROBLEMAS PÚBLICOS, A.C.

- Proponen diez medidas básicas. (Documento con moderadores)

2. Candidaturas ciudadanas independientes

3. Elección válida con 50% de votos, sin los nulos

4. Registro de nuevos partidos con 20mil firmas.

5. 5% de votación emitida para conservar registro

6. Reelección legisladores y municipales

7. Revocación de mandato

8. Iniciativas populares

9. Cancelar plurinominales

10. Financiamiento en función del porcentaje de votos

6) CIUDADANOS LIBRES

- Ampliar la representación

- Exigir abrir la discusión a través de mecanismos diversos

- Formación de partidos políticos

- Eliminar plurinominales

7) COMISIÓN DE RESISTENCIA PACÍFICA DE NUEVO LEÓN

- No a la reelección

- Sistema político abierto con reducción de requisitos y sin financiamiento

- Idear mecanismos de control ciudadano sobre los tribunales y sobre los consejeros ciudadanos del IFE

8) CONSEJO REGIONAL DE INTEGRACIÓN EMPRESARIAL, A.C.

- Definir estrategias para la acción de la jornada electoral

- Mecanismo a través del Cofipe para medir el impacto del voto nulo

9) CONSULTA CIUDADANA 5 DE JULIO

- Hacer presencia el 5 de julio con casillas paralelas para monitorear el voto

- Asamblea para el 10 de julio

10) CONSTRUYAMOS UN MEJOR PAIS, A.C.

- Que se instale en la boleta lugar para voto nulo/blanco

11) DESPERTAR CIUDADANO, QUERETARO

- Revocación del mandato y cambio a leyes electorales

- Acabar con las plurinominales

12) ENLACE PARA EL DESARROLLO SOCIAL

- Transparencia

- Reducción de tiempos de campaña

- Que los partidos eliminen candados para la participación ciudadana

13) EXPRESIÓN COLECTIVA/CAFÉ INTERNET

- Impulsar órganos sociales para la fiscalización, formados por ciudadanos

- Impulsar la ley de economía social

- Después del 5, llevar la discusión a la población general

-

14) ESPACIO FEMINISTA

- Cuota de género a 50%

-

15) HERMANDAD Y SERVICIO, A.C.

- Modificar la ley para que el presupuesto llegue directo a los municipios

- Participación ciudadana por ley desde lo municipal en la elaboración de políticas públicas y rendición de cuentas

16) FORO DE JÓVENES con liderazgo

- Congreso Constituyente

- De acuerdo con el segundo punto del documento y agregar rendición de cuentas

- Dejar candidaturas plurinominales para ciudadanos

17) ANULISTOS

- Respeto a las ideas

- Conformar programa:

o Definir la estructura del movimiento

o Definir al mecánica para la asamblea posterior al 5

o Acuerdos para el 5

o Estructura horizontal, sin liderazgos

18) MOVIMIENTO SOCIAL DE IZQUIERDA

- Se suman al documento de Marco Rascón

- Gran fiesta de adiós al sistema en el Ángel, el 5 por la tarde

- Idear mecanismos para que el movimiento no muera el 5

- Después del 5, nueva constituyente, nueva reforma electoral

19) MEXICANOS AL GRITO DE GUERRA

- Llaman a la abstención

- Suspensión total del dinero a los partidos

- Nivelación de salarios de todos los servidores públicos al de los maestros del país

- De acuerdo con el punto dos del documento

20) MÉXICO VOTO NULO / DISIDENCIA SEXUAL

- Discriminación como tema prioritario

- Nueva ley de comunicación

21) MOVIMIENTO CIUDADANO DEJEMOS DE HACERNOS PENDEJOS

- Se suman a la propuesta, atando la reelección a la rendición de cuentas

- Mecanismos de participación ciudadana electoral y no electoral

- Integrar la regulación del voto nulo para reducir prerrogativas

- Desatar debates a partir del 10 de julio

22) MOVIMIENTO AL SOCIALISMO

- Reforma más profunda en lo electoral

- Asamblea constituyente

- Abrir la posibilidad a la ciudadanía para su participación

- Eliminación de recursos a los partidos

- Registro de todas las organizaciones que lo soliciten

- Eliminación del senado

23) POR LA REPRESENTATIVIDAD DEMOCRÁTICA. REELECCIÓN A MÉXICO

- Reelección

24) PROPUESTA CÍVICA

- Considerar la fuerza con la que tenemos que salir el día de hoy como movimiento ciudadano

- Viabilidad de las propuestas

25) TACHE A TODOS (PUEBLA)

- Más opciones para ejercer el mando (2ª. Vuelta, recuadro voto nulo en la boleta)

- Reducción de diputados y dinero a los partidos

- Reelección de diputados, senadores y regidores

- Prerrogativas en relación a votos reales

- Ciudadanización total del IFE

- Congreso ciudadano

26) TACHEA TODOS (SAN LUIS POTOSÍ)

- Sí a la reelección

- Sí a la segunda vuelta

- Promover la participación ciudadana

- Voto nulo represente penalización para los partidos

27) UNIÓN DE VECINOS

- De acuerdo con el documento

- - crear redes ciudadanas a partir de la Asamblea del 10 de julio

28) VOTO INDIEPENDIENTE

- Se cuente voto nulo y castigo a los partidos

29) VOTA POR NADIE

- Referéndum

- Reducción de salarios

- Eliminación del fuero

- No a la reelección

- ley de participación ciudadana

30) YO ANULARE MI VOTO

- medios de comunicación permanentes entre la ciudadanía

- Página web para discutir y crear foros

- Grupos de trabajo no presenciales

- Elaboración de directorio impreso y en línea

- Elaboración de documento de tres puntos de instrucciones para anular el voto

31) YO VOTO BLANCO (QUINTANA ROO)

- Conformar equipo de trabajo amplio

32) YO VOTO POR QUIEN QUIRA

33) SANTUARIO GUADALUPANO

- Conformar asamblea ciudadana

- Mayor vinculación entre democracia representativa y directa

- Acuerdos de San Andrés

34) CANDIDATO FIDEL

- Tomar postura para el 5 de julio

35) CECOMEX

- Derogación del 41 constitucional que impide que los ciudadanos lleguen al poder

- Voto para los migrantes

- 12% de votación, congreso espurio

- Rendición de cuentas ahorita

- Seguro de desempleo

39) FRENTE DEMOCRÁTICO CIUDADANO DE TLALPAN

- Elaboración de presupuesto público con participación ciudadana

- Entre el 10 y el 11 realizar la evaluación, en el mismo lugar

ACUERDOS

1. Democracia participativa (Iniciativa popular, revocación del mandato, referéndum y plebiscito) 33 votos

2. Reducción de dinero a los partidos, rendición de cuentas y transparencia. 33 votos

3. Reelección, legisladores/ayuntamientos. 13 a favor, 20 en contra