sábado, mayo 23, 2009

Carmen Aristegui y Muñoz Ledo. El tema Salinas



Mujeres violentadas por el ejecutivo federal y legislativo

viernes 22 de mayo de 2009

Gustavo González, CIMAC

El Ejecutivo Federal comete violencia contra las mujeres cuando ignora sus propias estadísticas, las cuales indican, por ejemplo, que las mujeres urbanas presentan una pobreza alimentaria 35 puntos arriba de los hombres, 33 puntos arriba en la pobreza de capacidades y 22 puntos más en la pobreza patrimonial; y al continuar omitiendo las acciones diferenciadas y equitativas para las mujeres de nuestro país.

Así lo aseguró la diputada federal del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Holly Matus Toledo, durante una entrevista a este medio, en donde añadió que muchos son los tipos de violencia que se han ejercido sobre las mujeres, pero la peor de todas, a la que inclusive se le ha dado carta de ciudadanía es la ejercida por el Estado.

“El Ejecutivo ha cometido violencia contra las mujeres cuando a sabiendas de que la carga global de trabajo en mujeres es mayor por 4.1 horas al día que los hombres; que se requiere construir relaciones igualitarias al interior de los hogares, y que esta Legislatura, por unanimidad, exhortó a establecer medidas para garantizar las responsabilidades familiares. Este hecho se elude, se niega, se ha evadido por parte de Felipe Calderón Hinojosa”.

Y agregó que el Poder Ejecutivo comete violencia, también, a través de la Secretaría de Salud (SS), pues a sabiendas de que la diabetes mellitus, las enfermedades isquémicas del corazón y las enfermedades cerebrovasculares son las tres principales causas de muerte en mujeres, abarcando el 33.4 por ciento del total de defunciones, “a pesar de ello no se destinan recursos para la investigación y la atención diferenciada e integral de las mujeres”.

La también Coordinadora de Equidad Social del Grupo Parlamentario del Sol Azteca, considera que el Ejecutivo continúa violentando a las mujeres de nuestro país cuando, a pesar de saber que las muertes por cáncer de cuello de útero ocupan el décimo lugar del total de defunciones de mujeres en México, y de un total de 12 mil 762 mujeres detectadas con lesiones de alto grado y cáncer invasor, “solamente 880 casos fueron tratados y las más de 11 mil restantes dejadas al olvido”, apuntó.

Matus Toledo también sostuvo que “se es cómplice de violencia cuando, después de haber recibido durante el 2008 denuncias contra 46 servidores públicos panistas, por estar involucrados en hechos delictivos contra las mujeres por abuso de autoridad, lesiones, amenazas, hostigamiento sexual y abuso sexual, estos siguen gozando de los beneficios institucionales”.

La crítica de la legisladora perredista no sólo se centró en el Ejecutivo Federal sino fue más allá al señalar que “el Congreso de la Unión no se queda atrás. Ha violentado los derechos de las mujeres en la reforma del Estado. En el tema de garantías sociales, después de un arduo trabajo se nos negó, por parte del partido en el poder, la oportunidad de homologar la Constitución Política en 29 artículos, a fin de garantizar los derechos de las mujeres. En el tema de reforma electoral, la paridad fue una negativa constante”.

En la Cámara de Diputados, añadió, la mayoría de las propuestas legislativas carecen de perspectiva de género y la asignación de los recursos se han hecho más en función de intereses personales que en beneficio de las mujeres. Por hoy, el Congreso de la Unión tiene una enorme deuda con las mujeres mexicanas, pues de las más de 500 reformas constitucionales que se han efectuado desde 1917, sólo siete han sido en beneficio directo de las mujeres.

En cuanto a la violencia contra las mujeres ejercida en el interior del país, la legisladora federal del PRD explicó que los Congresos estatales agreden a las mexicanas --entre ellos los de Morelos, Guanajuato e, incluso, Michoacán-- “al aprobar retrocesos respecto a los derechos de las mujeres a decidir sobre su propio cuerpo, sobre todo cuando han sido víctimas de violación”.

También comete violencia el gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, al hacer sus declaraciones, junto con el secretario de Salud, en donde se atenta contra los derechos de las mujeres y el Estado laico. “A ellos hacemos un llamado a la congruencia, a fin de que se respeten los derechos de las mujeres de estos estados”, concluyó Matus Toledo.

viernes, mayo 22, 2009

En once estados de la república se ha penalizado el aborto. Caso Guanajuato


Crimen de estado contra las mujeres

SARA LOVERA

MEXICO, D.F., 21 de mayo (apro).- De acuerdo con la Constitución del estado de Guanajuato, se ha conformado un crimen de Estado contra las mujeres.

En contravención al derecho humano de interrumpir legalmente un embarazo (ILE) como producto de una violación, médicos, autoridades y los servicios de salud de Guanajuato han enviado a la cárcel a 130 mujeres. El Congreso local pretende promulgar una modificación constitucional local, que propone penalizar al aborto en cualquier circunstancia, aunque falta la ratificación de 46 municipios.

Es decir, en Guanajuato, desde 2000, la extrema derecha, entronizada en el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y el gobernante Partido Acción Nacional, (PAN) han pretendido echar abajo el origen laico y liberal del Estado mexicano.

Es verdad que en la mayor parte del país el aborto es un delito, con excepciones documentadas, razonadas y vigentes desde 1929, inscritas en los códigos penales, también de todo el país. Esas excepciones se ampliaron en muchas entidades y se decretó el aborto legal hasta las primeras 12 semanas de la concepción en el Código Penal y la Ley de Salud del Distrito Federal.

En 2008, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ratificó la constitucionalidad de la medida en la capital del país, que protege los derechos de las mujeres y la libertad para definir el número y espaciamiento de sus hijos, según el artículo 4 constitucional.

Es verdad que la interrupción del embarazo la ejercen con su libertad de conciencia miles de mujeres desde tiempos inmemoriales en México y en el mundo. Se trata, en el caso de México, además de un problema de salud pública, porque el aborto clandestino cobra cada año al menos mil 500 vidas de mujeres productivas.

Sabemos, hace mucho tiempo, que el aborto clandestino es el recurso de las mujeres más pobres. Por eso es un problema de salud pública. Habemos quienes defendemos claramente el derecho humano de las mujeres a realizarse un aborto en condiciones higiénicas y seguras, por el sólo hecho de su voluntad. Ésta una responsabilidad del Estado.

Es en Guanajuato donde se ha extremado la criminalización de las mujeres, con cárcel y malos tratos. Como no imaginé en mi vida terrenal, lo que expresa es una de las más importantes disputas culturales del mundo occidental. La tentación de los poderes legales y fácticos para controlar el cuerpo de las mujeres o reconocer su libertad.

En Guanajuato, en estos días, junto con otras 11 entidades del país, ha saltado a la discusión pública esa tentación del poder que tiene militarizado al país, donde reina la impunidad y la injusticia; ese sello inhumano propio de caciques regionales y dictaduras; rasgos de la conciencia fascista y depredadora, que en las mujeres, botín de guerra o botín electoral, encuentran la manera de controlar a la población, siendo ellas, las madres y, cómo se ha querido asegurar, las que mantienen la supervivencia de la familia tradicional.

No es casual que en Guanajuato sucedan estas cosas. Fue ahí donde nació la derecha más extrema de nuestra historia; fue ahí donde se dio la lucha Cristera al final de los años veinte; el lugar donde nació y se desarrolló la Unión Nacional Sinarquista, y el sitio del nacimiento y desarrollo del Yunque, grupo neofascista que ha escalado poder en los últimos años.

Lo que extraña es la complacencia del partido gobernante, de cuño conservador que no reacciona ante este desatino, que ya está afectando a las mujeres, atropelladas y oprimidas por la violencia que se ejerce contra ellas, por la violación sexual que las aniquila y amenaza; que sufren la ferocidad con que se les niega su derecho legal y humano a interrumpir el embarazo producto de una violación.

La andanada contra el aborto legal en México, ese instaurado en nuestras leyes con excepciones al delito, perfectamente legales, contraviene, por otro lado, los discursos populistas a favor de los derechos de la mitad de la población. Mujeres a las que se llama a votar, campaña en la que se han instalado los poderes fácticos.

Ahí esta el concurso de Televisa y el Instituto Nacional de las Mujeres, con soportes de organizaciones no gubernamentales liberales, para premiar a Mujeres de Valor en momentos electorales. La demagogia con que el Congreso de Guanajuato aprueba una ley de Acceso de las Mujeres a una Vida sin Violencia, pretendiendo burlar la inteligencia de todas las personas y quita su derecho humano a interrumpir un embarazo producto de la violencia.

Yo tengo preguntas que formular. ¿Cuál es el trasfondo? Los escándalos políticos de estos días desnudaron plenamente a la clase política, la han puesto en la picota con todas sus arbitrariedades y prepotencias, con todo lo que ello significa para la población. Sin duda.

Se ha despejado la verdad. Más de un sector partidario e institucional forma parte del entramado del crimen organizado, que dice el impropio de Felipe Calderón, amenaza nuestra seguridad. ¿Y la de las mujeres? Me pregunto. ¿Quién protege la seguridad de las mujeres, las que abortan, pero también las que pagan con su sangre la militarización y los enfrentamientos en todo el territorio nacional?

Me temo lo peor.

El aborto clandestino deja mucho dinero. Se trata de una industria que está a la sombra de la salud pública. De acuerdo con cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas, esta industria genera alrededor de mil millones de pesos de ganancias anuales en nuestro país. ¿Quién tiene invertidos ahí sus ahorros? ¿Desde cuándo el temor a legalizar el aborto amenaza esas inversiones?

La cifra podría ser mucho más abultada si consideramos que en el país suceden abortos clandestinos, estimados hasta cien mil cada año. Y los costos en clínicas y hospitales, algunas propiedades de cadenas multimillonarias, podríamos estar hablando de muchos intereses entramado en algo horrendo.

La doble moral y el bolsillo de unos cuantos. ¿Qué hay detrás? ¿Sólo una visión conservadora y retrógrada? O se trata, como suele suceder, de intereses inconfesables. Me pregunto si esos que quieren mantener a las mujeres, bajo la bota, aplastadas, son los mismos que juegan en la bolsa.

Comentarios: saralovera@yahoo.com.mx


Pierde juicio Minera San Xavier

Pro San Luis Ecológico

- Es ilegal el permiso otorgado en 2006 para que la
empresa explote oro y plata en Cerro San Pedro

San Luis Potosí, SLP.- Nuevamente el Noveno Tribunal
Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito
en el DF, emitió sentencia a favor de Pro San Luis
Ecológico, A.C. y en contra de Minera San Xavier, S.A. de CV.

En esta nueva sentencia ordenó al Pleno del Tribunal
Federal de Justicia Fiscal y Administrativa admitir y
resolver el fondo del Recurso de Queja que interpusieron
el Abogado Héctor Raúl Barri González y su hijo el
también abogado Héctor Barri Pascacio porque en
forma ilegal la Dirección General de Impacto y Riesgo
Ambiental de la Secreatiaría de Medioambiente y
Recursos Naturales (Semarnat), volvió a otorgar en el
año 2006 un permiso a Minera San Xavier, filial de la
empresa canadiense New Gold, para el proyecto de
explotación de oro y plata en Cerro de San Pedro, San
Luis Potosí, bajo el proceso de explosiones de tajo a
cielo abierto, violando las sentencias ejecutoriadas y
definitivas de los más altos tribunales de nuestro país
que habían nulificado el proyecto y el cambio de uso
de suelo por ser rotundamente violatorios de la Ley
General de Equilibrio Ecológico y la Protección al
Ambiente, a Decretos Estatales y a la Norma Oficial
Mexicana.

Ahora, a diez años de haber iniciado el Lic. Héctor
Barri la defensa del patrimonio de Cerro de San Pedro,
San Luis Potosí, como representante legal de Pro San
Luis Ecológico, A.C. vuelve a obtener sentencia favorable
a favor del pueblo y en contra de la Minera San Xavier.

La nueva sentencia es contundente y ordena al Pleno
del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
resolver el Recurso de Queja que hace 2 años
interpuso el abogado Barri y que arbitrariamente
sin motivos y fundamentos legales 6 de los 11
Magistrados de dicho Pleno habían rechazado, con lo
que beneficiaron a la Minera San Xavier y a su siempre
aliada SEMARNAT.

Es importante aclarar que hace 2 años el Recurso
de Queja fue interpuesto por el abogado de Pro San
Luis Ecológico, A.C. porque la SEMARNAT (Dirección
General de Impacto y Riesgo Ambiental) emitió nuevo
permiso a Minera San Xavier a pesar de que los
Tribunales Federales lo habían nulificado por ilegal y
sentenciado que “ni en forma condicionada” procedía
el permiso minero, lo que quedó como “cosa juzgada”
y definitiva.

Así, la Ley Federal de Procedimiento Contencioso
Administrativo prevé el Recurso de Queja para que
sin más demora el Tribunal Federal de Procedimiento
Contencioso Administrativo declare nulo el segundo
permiso minero, pues basta que constate que la
SEMARNAT no cumplió con la sentencia que declaró
ilegal el primero de los permisos, pues el fondo del
asunto es cosa juzgada con sentencia firme.

Por lo anterior, a los once Magistrados que conforman
el Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y
Administrativa , sólo les queda cumplir con lo que
les acaba de ordenar el Noveno Tribunal Colegiado,
esto es, que entren al conocimiento del Recurso de
Queja y simplemente analicen si el segundo permiso
minero que otorgó la Semarnat a Minera San Xavier,
cumple o no con las sentencias firmes del Noveno
Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del
Primer Circuito y emitan el fallo correspondiente.

En resumen, el fallo correspondiente que deberá emitir
el Pleno del Tribunal Federal de Procedimiento
Contencioso Administrativo solamente puede ser
declarando la nulidad del segundo permiso minero
y la suspensión de los trabajos de la filial extranjera.

No obstante lo anterior, el Abogado Héctor Barri
señala que hay tantos intereses detrás de las
actividades de la Minera San Xavier, que existen aún
posibilidades de que el Pleno del Tribunal Federal de
Justicia Fiscal y Administrativa por conducto de su
aliado el Magistrado Alejandro Sánchez, busque
incumplir con la nueva sentencia y darle el apoyo
directo o indirecto a la empresa minera, o en su
caso facultar a la Semarnat para darle nueva
oportunidad de reforzar u otorgar nuevamente
permiso a la trasnacional, razón por la cual estará
vigilando la respuesta del Tribunal Administrativo y
las acciones de la Semarnat, pues en su opinión han
demostrado su inclinación a favor de la Minera San
Xavier a pesar de los fallos definitivos del PODER
JUDICIAL FEDERAL que declararon ilegal y en contra
del medio ambiente el permiso minero y de cambio de
uso de suelo.

El abogado Héctor Barri también buscará un diálogo
con el Gobernador del Estado para explicarle este
asunto y lograr su total imparcialidad, ya que se
sabe de la cercanía que ha tenido éste con la Minera
San Xavier.

Más información:
- Pro San Luis Ecológico, A.C., Héctor Barri,
tel: 01 444 813 11 68, email:
barriabogados@prodigy.net.mx [1]

21 de mayo de 2009
Cerro de San Pedro, San Luis Potosí, México

Proyecto Destrucción Visual 09.


Los 84 jóvenes detenidos por la pinta de un mega grafiti en las calles de Monterrey fueron convocados por medio de un sitio en internet para la actividad, que sería filmada y posteriormente distribuida en los DVDs correspondientes. Se sostiene que el proyecto Destrucción Visual 09 advertía en la red que la actividad de pintar los muros públicos representaba un delito según las leyes estatales. La tal advertencia no desanimó a los participantes, de los cuales algunos eran menores de edad. La policía detuvo a los muchachos, de los cuales hoy ya se encuentran en libertad los 11 menores y el resto han sido consignados. Pues bien, quise entrar a la página mencionada y me encuentro que la cuenta de fotolog correspondiente a ella ha sido desactivada o cerrada, pero en el link que todavía se encuentra para llegar a ella se lee (textual): ATAKE PARA VIDEO (DESTRUCCION VISUAL).AI LOS ESPERAMOS A TODA LA BANDA SERA UN BUEN ATAKE ESO SI ES SEGURO!!! DESTRUCCIÓN VISUAL 2009!! PA QUE APOYEN A LA BANDITA CON ESTO DEL ATAKE.

En esta ocasión, como en los bloqueos a calles que se dieron allá por febrero y marzo por jóvenes y mujeres manifestándose en contra del ejército, nos sorprende la convocatoria, la respuesta de una parte de esa población invisible para la mayoría en tiempos de calma, pero que fluye como ríos subterráneos y emerge a la voz de …¿quién? ¿Qué hay detrás de estas participaciones masivas, juveniles, que por lo sorpresivas parecen espontáneas pero que no lo son, existen manos y cerebros que maquinan y organizan. ¿Qué buscan? Tensar la cuerda ¿para qué? Con los bloqueos lo que se obtuvo fue la exacerbación de los ánimos sociales –en donde los medios jugaron un importante papel- lo que facilitó el endurecimiento de las leyes. Ahora, ¿con qué novedades nos vamos a encontrar? ¿Se intentará disminuir la edad legal para poder castigar a más adolescentes o es simplemente una lección para disuadir a otros jóvenes de participar en acciones ajenas a la conducta que la sociedad espera?

Porque miremos bien, hay páginas, blogs, facebooks u otros, que lanzan convocatorias para determinados actos pero no logran los resultados masivos que encontramos en los casos que hoy comentamos; ¿o es que nos creemos que un buen día, de manera casual, miles de jóvenes entran a determinado sitio en la red y varios cientos de ellos deciden sin más acudir a la cita planteada, a pesar de los riesgos y a cambio de nada? Ciertamente a través de la tecnología se da la llamada de salida: teléfonos celulares o internet, que están prácticamente disponibles para cualquiera. Y esos cualesquiera responden ante un estímulo certeramente colocado. Es del todo posible que sea el ofrecimiento de una remuneración la que mueve a cierto sector a participar en acciones para las cuales la sociedad regiomontana está tan negativamente predispuesta. Porque hay que ver la ola de reacciones que se originan ante tales manifestaciones: en los periódicos que se abren a las voces de quienes al leerles además tienen la opción de comentar, en chats de diversos sitios de internet, las opiniones son tan coléricas e intolerantes que hacen a una sentirse enferma; parte de lo más preocupante del asunto es que quienes se expresan de modo tan furibundo contra quienes “transgreden” la ley son personas con una instrucción escolar tan limitada como se observa en la simple ortografía de los mensajes; rayan en el fascismo, hablan de que debían ser ajusticiados, colgados de sus partes nobles, que está bien que la policía los chingue. ¡por pintar bardas o bloquear calles, hágame usted el favor!

En este mundo al revés del que habla Galeano, los pobres no se solidarizan con los pobres sino con los que tienen el poder, los que tienen poco le mientan la madre a quien acepta una despensa a cambio de algo, los que van en coche quisieran atropellar a los que manifiestan descontento ante algún suceso, quienes no tienen cultura sueñan con acabar a esos nacos que afean la ciudad.

Y es que parece que de eso se trata: de las apariencias: que las paredes que se ven estén limpias (las que no se ven, no importa, esto es, si hay quienes tienen casas con paredes de tablas podridas con no verlas o saber está bien); que las avenidas no se congestionen por bloqueos de loosers; que la pobreza, el descontento, el hambre no sean visibles. Exhibir los problemas significa exponerse a enfrentarlos, y si algo quieren las buenas conciencias –regiomontanas o no- es no tener que beber de ese cáliz.

Por lo pronto, y a pesar de entender que los jóvenes fueron utilizados para fines que por ahora desconocemos, no podemos menos que pedir que las autoridades no se ensañen con estos chicos que pertenecen a sectores marginales, como no lo harían si fuesen “chicos bien” haciendo alguna “travesura”. Deberíamos querer, buscar, exigir que la ley se empareje con la justicia, y que la propiedad privada o la libre afluencia vehicular no pesen más en el ánimo de la sociedad que la necesidad de igualdad de oportunidades, otorgamiento de espacios y satisfactores elementales para la vida digna de todos los que han sido despojados de esos derechos.

María Elena Padilla

21 mayo 2009

Cine Terraza EL DESPERTAR

te invita a los

VIERNES DE CINE. 8 de la noche

CICLO:

“NI PERDÓN, NI OLVIDO: ¡¡LIBERTAD A L@S PRES@S DE ATENCO!!”


22 Mayo Bopha!

La rebelión popular contra el apartheid en Sudáfrica. Dir. Morgan Freeman EUA 1993. Dur. 120 min.

29 Mayo Roger y yo

Los devastadores efectos de la crisis capitalista en los trabajadores de la General Motors. Dir. Michael Moore. EUA 1989. Duración 91 min.


Calle Moisés. Sáenz 400, Col. El Mezquital, Apodaca






URGENTE

Estimados Hermanos y Hermanas,

El Sindicato Independiente de las Trabajadoras y los Trabajadores de la Industria Maquila (SINTTIM) y las trabajadoras calamareras en Santa Rosalía necesitan su apoyo. Por favor enviar cartas a los funcionarios del gobierno de Baja California Sur.

Al fin después de 7 años de lucha las trabajadoras lograron reunirse con el gobernador del estado, y pudieron explicarle personalmente todas las violaciones que se están cometiendo en la industria y entregarle un pliego petitorio. El gobernador las escuchó y les comentó que tomaría cartas en el asunto. Las trabajadoras están esperando la intervención del gobernador por lo menos en otorgarles el perito traductor al idioma coreano que es urgente y una necesidad para poder tener la audiencia con Hanjin por el despido de las 96 trabajadoras. Si no presionamos al gobernador, el pliego petitorio de las trabajadoras puede quedar en los asuntos olvidados del gobernador. Necesitamos recordarle que el mundo sabe de estas violaciones y que tiene que actuar ya.

Para enviar la carta de apoyo haga clic aquí.

Hechos:

Hace dos semanas nuestra hermana dirigente sindical del SINTTIM y un grupo de trabajadoras se reunieron con el gobernador del estado de Baja California Sur. En esta reunión las trabajadoras hablaron de todas las violaciones que existen en la industria, y le entregaron una carta con un pliego petitorio donde incluía:

  1. Participación del gobierno en la mesa del diálogo que organizaron los diputados para intentar que la empresa Hanjin México S.A. de C. V. acuerde un monto de indemnización para las despedidas del 2002.
  2. La asignación de un abogado para consulta y monitoreo de la demanda de las trabajadoras despedidas en el 2002.
  3. Apoyo y asignación de un traductor al idioma coreano para agilizar el proceso de la demanda de las despedidas en el 2002.
  4. Que se acepte ante el Sub-comité de Pesca que el SINTTIM representa a parte de las trabajadoras del calamar, y como tal se le debe de aceptar e incluir en la mesa de negociación del precio del calamar. Creemos que este es un punto muy importante que en esta mesa estén representantes directos de los trabajadores, para discutir el precio real y el aumento al costo de vida. (Tienen más de 7 años con el mismo salario).
  5. Vigilancia más precisa en las plantas de calamar para detectar las violaciones a los derechos humanos y las leyes laborales.
  6. Proporcionarle a las trabajadoras copias de sus semanas de cotización en el Infonavit, IMSS y Sar desde el año 2002.
  7. Seguimiento legal a la demanda penal contra representante de BRUMAR, por golpes a una trabajadora.

Es nuestra oportunidad de unirnos a los trabajadores y que logren justicia y un trabajo digno. Por favor manden al gobernador informándole que están apoyando a las trabajadoras.

La Justicia solo se logra con la intervención de todos ustedes.

" COMIDA NO BOMBAS "




SE LES INVITA A VIVIR ESTA GRAN EXPERIENCIA QUE ES EL TRUEKE APOYANDO AL GRUPO " COMIDA NO BOMBAS " DE MTY!

COMIDA NO BOMBAS SE DEDICA A RECOLECTAR ALIMENTO EN BUENAS CONDICIONES QUE POR RAZONES DE SOBREPRODUCCIÓN O POCA DEMANDA TIRAN EN MERCADOS Y RESTAURANTES; SE LIMPIA , SE PREPARA BIEN Y SE REGALA COMO CRITICA AL GRAN DESPERDICIO DE ALIMENTO DEL SISTEMA POLITICO/ ECONOMICO ACTUAL.

Ocupamos:

Sartenes y ollas
Cacerolas grandes (cocinamos minimo para 20 personas)
Cuchillos
Tablas para picar
Garrafones
Mandiles

OFRECEMOS A CAMBIO UNA RICA CENA VEGETARIANA, ABRA MUSICA DE ROCK URBANO Y PODRAS TAMBIEN CONOCER LA RED DE TRUEKE IRPASI Y SUS PROPUESTAS Y LOS DISTINTOS PROYECTOS DE LA KASA KOMUNITARIA.


LUGAR: Kasa Komunitaria. Ubicada en Tapia 1583 entre Heroes del 47 y Julian Villarreal a 2 cuadras de Felix. U Gomez ( casa de 3 pisos azul con amarrillo con balcon amarillo)

Fecha. Sabado 23 de mayo a partir de la 5:00 pm

¡NO FALTES¡

Posicionamiento del Instituto para la Seguridad y la Democracia




La impunidad desfonda el Estado de derecho en México

Ante las recientes declaraciones del ex presidente Miguel de la Madrid Hurtado, en las que ha señalado responsabilidades criminales contra Carlos Salinas de Gortari y advertido que el poder presidencial se ha beneficiado históricamente de vínculos con la delincuencia organizada, Insyde presenta su posicionamiento en diez puntos que tocan la falta de credibilidad de la clase política y los gobiernos ante la sociedad como una inminente crisis de instituciones.

Posicionamiento Insyde:

1. Miguel de la Madrid Hurtado ha señalado responsabilidades criminales en contra de Carlos Salinas de Gortari, ambos ex presidentes de México (entrevista con Carmen Aristegui hecha pública el 13 de mayo pasado a través de 102.5 FM, de MVS Radio). El hecho es un escándalo de proporciones históricas y si las aseveraciones son ciertas, se confirma que la debilidad crónica de nuestro Estado de derecho empieza por el pináculo del poder público.

2. Quien ocupó la más alta responsabilidad ante los mexicanos enseña ante la Nación entera que el poder presidencial, en efecto, puede estar a disposición de beneficios privados, incluso vinculados a la delincuencia organizada.

3. Si bien el descrédito de la clase política, de los gobiernos y de las instituciones públicas es generalizado, ahora es razonable anticipar un impacto negativo descomunal en la cultura política de nuestra sociedad, a consecuencia de esta información que desacredita a la institución más importante del sistema político mexicano.

4. Ya hay estudios que muestran la posible abstención mayoritaria en las elecciones de julio próximo, precisamente por el descrédito referido. Encima, quien habitó Los Pinos valida plenamente los motivos de esta desconfianza.

5. La crisis de las instituciones es la madre de todas las crisis, porque sin instituciones sujetas a la ley, los grandes problemas, como el económico, el de salud y el de seguridad pública, serán siempre atendidos desde un aparato público ineficaz e ineficiente, gracias a la manipulación por intereses privados, desde el vértice y hasta la función pública más modesta.

6. Los partidos políticos y los gobiernos trabajan intensa y productivamente a favor de su total descrédito. Luchan públicamente para ganar clientelas y auditorios, y ahora lo hacen responsabilizándose unos a otros de no combatir la delincuencia organizada, e incluso de alojarla. Las palabras de De la Madrid saldan la duda: el narcotráfico está depredando al Estado mexicano.

7. El auto-desmentido del ex mandatario no es creíble y sólo empeora las cosas, porque manda un mensaje de debilidad que podría ser masivamente interpretado como consecuencia del sometimiento a los poderes de facto que él se atrevió a denunciar. En todo caso, una vez más la sociedad es víctima de estrategias políticas donde grupos no visibles se pelean por el país, justo en un momento nacional crítico que demanda políticos responsables.

8. Las acusaciones del ex mandatario actualizan de manera indirecta lo que decenas de diagnósticos han reiterado: el ministerio público está sometido políticamente. Si éste investiga o no por consigna política, ninguna persona está a salvo y la más grande de todas las víctimas es el Estado de derecho mismo.

9. La impunidad desfonda el Estado de derecho y garantiza una lucha política sin reglas que puede llevarnos a un escenario electoral acompañado de conflictos nunca vistos.

10. Insyde expresa su profunda consternación, condena la manipulación política de las instituciones e identifica con enorme preocupación una potencial crisis de gobernabilidad de consecuencias sociales impredecibles.


Gobierno Federal no se compromete con la entrega de permisos de radio indígena

18 de mayo del 2009 (8:14:16)

Cuando parecía que el Gobierno Federal había optado por el diálogo, la conciliación y el reconocimiento de los medios de comunicación indígena, lanza un mensaje contrario cancelando repentinamente su asistencia al evento en que haría público dicho compromiso.

A pesar de haber participado en el proceso de diálogo que dio lugar al Manual para el Trámite de Permisos de Radiodifusión Indígena, y haber asumido dentro de este proceso su compromiso para el otorgamiento de permisos a las radios comunitarias indígenas, las instancias involucradas en el trámite de éstos permisos ( Dirección de Radio Televisión y Cinematografía de SEGOB, Dirección de Sistemas de Radio y Televisión de COFETEL y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas CDI) cancelaron dos días antes su participación en el evento de presentación, no obstante haberla confirmado con anterioridad y, en el caso de la CDI, se prohibió a su personal asistir a éste.

El Próximo martes 19 de mayo desde las 9:30 hrs hasta las 15:00hrs, tendrá lugar la presentación del Manual para el Trámite de Permisos de Radiodifusión Indígena, en el Club de Periodistas de la Ciudad de México, Filomeno Mata 8, Centro Histórico, D.F.

El Manual representa un paso trascendental en el ejercicio de los derechos de los pueblos indígenas a adquirir, administrar y operar medios de comunicación, ya que sin dejar de resaltar la necesidad de contar con una nueva ley de medios que desarrolle los derechos constitucionales de los pueblos indígenas en esta materia; transparenta el procedimiento para el otorgamiento de permisos de radiodifusión indígena, con base en el marco legal de la radiodifusión y el marco legal de los derechos de los pueblos indígenas.

El manual fue resultado de un proceso de diálogo que duró aproximadamente 9 meses realizado desde julio de 2008, que integró en un grupo de trabajo, radios indígenas permisionadas, radios y comunicadores indígenas, la Comisión de Seguimiento del Congreso Nacional de Comunicación Indígena, Organizaciones Civiles y las autoridades relacionadas con el trámite de permisos de radiodifusión, la Dirección General de Sistemas de Radio y Televisión de la Cofetel, la Subsecretaría de Medios de la Secretaría de Gobernación y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas por conducto de la Dirección de Comunicación Intercultural y el Consejo Consultivo.

Durante los trabajos las autoridades manifestaron su apertura y disposición a la realización del manual que permitiera conducir posteriormente el trámite de los permisos de radiodifusión de las comunidades indígenas, participando en las reuniones, proporcionando información e incluso observaciones y comentarios al manual y en diversas ocasiones dentro de las reuniones manifestaron su compromiso para continuar avanzando en el trámite de permisos de radiodifusión indígena.

Sin embargo, a pesar de haber confirmado su participación en el evento de presentación del manual, sorpresivamente el viernes 15 de mayo, un fin de semana antes de la realización del evento, se recibieron una serie de llamadas a la organización convocante, Redes por la Diversidad, Equidad y Sustentabilidad A.C., cancelando la participación de las 3 autoridades federales involucradas en el otorgamiento de permisos a las radios indígenas: COFETEL, SEGOB y CDI. Resalta principalmente la de la Subsecretaría de Medios de SEGOB quien por escrito había confirmado la participación del Director de Radio, Televisión y Cinematografía Álvaro Lozano en representación de la Subsecretaria; y de la CDI, que a pesar de haber apoyado financieramente para el traslado de los músicos y la comida del evento, ha prohibido a los funcionarios de esta institución asistan al evento y evitó contactar a los integrantes de la Mesa de Comunicaciones del Consejo Consultivo para hacerles llegar la invitación que les fue extendida, así como facilitarles los medios para su asistencia.

Sorprende, la sincronía con que se dio la cancelación de la participación de dichas autoridades, en el momento en que tenían la oportunidad de ratificar públicamente el compromiso asumido dentro del grupo de trabajo, a continuar las acciones hacia el otorgamiento de permisos de radiodifusión indígena.

Acciones como éstas ponen en duda la credibilidad de las autoridades y se inclinan a seguir acotando las posibilidades para las comunidades indígenas de ejercer sus derechos por la vía de la legalidad, acrecentando el descontento social e ignorando completamente el papel fundamental que están jugando las radios indígenas en el desarrollo de las comunidades y la preservación de las lenguas y diversidad cultural de México.

Esperamos que las autoridades involucradas actúen con responsabilidad y respeto a la ley y a los compromisos asumidos, pues son condiciones esenciales en las acciones de diálogo y conciliación con los Pueblos Indígenas de México, cuyos derechos colectivos siguen pendientes de ser reconocidos y ejercidos.

En este sentido apelamos a que el evento se realice con la presencia de los actores previstos y reiteramos la invitación a la presentación de este documento, paso fundamental en la democratización de los medios.


Actividades en Saltillo


____________________________________________________________________

Tianguis de Comercio Justo

I N V I T A C I Ó N


A productores de Alimentos Orgánicos, Artesanías,

Productos Tradicionales y demás,


Al Público en General


Este Sábado 23 de Mayo.


Casa Tiyahui, que significa “Todos vamos”,


ubicada en Juárez 245, entre General Cepeda y Bravo,

en el Centro de Saltillo,


les invita a visitar el


PRIMER TIANGUIS DE COMERCIO JUSTO


donde tendremos:

Exposición y Venta de productos orgánicos de la región y de otras regiones,

Artesanías y Dulces Tradicionales,


Además,


Pláticas y diálogos con los productores,

Conferencias de algunos expertos en

Economía Solidaria,

Comercio Justo,

Agricultura Orgánica y

Sustentabilidad.


Si a usted le interesan los Productos Orgánicos, la Agricultura Sustentable y/o la Economía Solidaria venga a ver cómo se ligan éstos al Comercio Justo,

visítenos, la entrada al evento es gratuita.


Si usted es productor(a), inscríbase sin costo al evento.

No dejemos de participar,

nuestros productores lo merecen y nuestra salud lo demanda.

Atentamente;

“El Cenzontle”

Grupo de Comercio Justo

Desde Oaxaca. Actividades y solicitud de firmas


Comité Hasta Encontrarlos

Con motivo del segundo aniversario de la desaparición de sus familiares el Comité "Hasta Encontrarlos" llevará a cabo algunas actividades político culturales, para denunciar una vez ante la población y la SEGOB la falta de voluntad política y responsabilidad para presentar con vida a Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes este 25 de mayo del 2009 cumplirán dos años desaparecidos. Tiempo durante el cual el gobierno ha mostrado su ineficacia, falta de compromiso y responsabilidad por esclarecer estos casos. Con esta negativa el Gobierno lo único que ha hecho es brindar los elementos necesarios para configurar una y otra vez este delito de lesa Humanidad caracterizado principalmente por no aceptar su participación en las desapariciones.

En este momento crítico luego de la disolución de La Comisión de Mediación integrada por diversas personalidades para lograr la presentación con vida de nuestros familiares, quedó claro que al Estado no le interesa en lo más mínimo aclarar estos hechos, dejando ver una vez que vivimos en un País lleno de impunidad. Un país en donde el respeto a los derechos humanos de la población no tiene cabida. La situación que se pueda avecinar es preocupante para los familiares, sin embargo sabemos que esto será única y exclusivamente responsabilidad del Estado. En quien está y ha estado desde el principio la responsabilidad de la Detención desaparición de nuestros Familiares.

Así también, queremos expresar que no cesaremos en nuestra lucha que es legítima y que seguiremos adelante hasta encontrar a nuestros familiares y lograr el castigo a los responsables.


Programa de Actividades


El sábado 23 de mayo del 2009 se llevará a cabo la
Conferencia magistral. La Desaparición Forzada en México: Caso EPR. Por Miguel Ángel Granados Chapa (exintegrante de la CoMed ) en la Plazuela del Carmen Alto en la ciudad de Oaxaca(frente a Santo Domingo) Hora: 11:00 am.

Domingo 24 de Mayo del 2009,

Marcha "Contra la desaparición Forzada y la Impunidad en Oaxaca" Hora: 11:00
Lugar: Del Hotel del Árbol al zócalo (por confirmar)

El día 25 de Mayo se realizará un mitin frente a Instalaciones de la Secretaría de Gobernación en la ciudad de México. 12:00 horas del día.


Solicitud de firmas: A dos años de la
desaparición de Edmundo Reyes Amaya y
Gabriel Alberto Cruz Sánchez



Difusión Cencos México D.F., 20 de mayo de 2009

Solicitud de firmas
Comité de Familiares de Desaparecidos ¡Hasta Encontrarlos!


El 25 de mayo se cumplen dos años de la desaparición forzada
de Edmundo Reyes Amaya y su compañero Gabriel Alberto
Cruz Sánchez, integrantes del Partido Democrático Popular
Revolucionario- Ejército Popular Revolucionario,
desgraciadamente su caso no es el único; en el 2007
sucedieron otros casos de desaparición forzada de personas
por motivos políticos; el 5 de Julio, Daniela y Virginia Ortiz
Ramírez, indígenas del Movimiento de Unificación y Lucha
Triqui; el 26 de septiembre, José Francisco Paredes Ruíz
miembro de la Fundación “Diego Lucero” y el 30 de diciembre,
Lauro Juárez, indígena chatino y dirigente comunitario de
Oaxaca.

Hasta este momento, el Estado mexicano representado por
Felipe Calderón, violando las leyes y tratados nacionales e
internacionales sobre la desaparición forzada de personas,
no ha mostrado ni la más mínima voluntad para encontrar el
paradero de Edmundo Reyes Amaya y su compañero Gabriel
Alberto Cruz Sánchez ni de los demás desaparecidos, ejemplo
de esto es la disolución de la Comisión de Intermediación el 21
de abril de este año, a cuyos integrantes agradecemos su valioso
esfuerzo y solicitamos que no abandonen este caso
paradigmático de la desaparición forzada en México.

No podemos dejar de mencionar el caso de desaparición
forzada y posterior ejecución extrajudicial de Raúl Lucas
Lucía y Manuel Ponce Rosas de la Organización para el Futuro
del Pueblo Mixteco (OFPM) acaecido en febrero del presente
año, el cual es un ejemplo más de la impunidad con que el
gobierno mexicano responde a la labor comprometida de los
defensores de los derechos humanos, quienes sólo buscamos
la verdad, la justicia, la reparación del daño y el alto a la
impunidad.

Exigimos la presentación de todos los desaparecidos políticos
del país y el juicio y castigo a los responsables de los delitos de
lesa humanidad.

Firma de la responsable de la publicación:
Nadín Reyes Maldonado, hija de Edmundo Reyes Amaya

Firmas de apoyo
Comité de Familiares de Desaparecidos ¡Hasta Encontrarlos!
Comité Cerezo México

Favor de enviar firma antes del domingo 24 de mayo

Benedetti, desde siempre y para siempre

Mario Benedetti: un luchador contra la hipocresía
Marcos Roitman Rosenmann
N

o tengo el don de la escritura; en ocasiones se tuerce y muchas veces es tosca, con ello convivo y busco superarlo. La necesidad de decir, y decir bien, obliga. Uno busca referentes para aprender. Pero no se trata de una cuestión de estilo. Junto a lo dicho debe haber un motor que impulse las palabras. Una seña de identidad. Octavio Ianni, sociólogo brasileño, me llamó la atención sobre escribir con seso, intestinos y corazón. Todo a la vez, crear un equilibrio entre un buen ensayo y una descripción agreste sin alma. Pablo González Casanova me ha recomendado la lectura de Antonio Machado, tanto como Jorge Luis Borges. Autores donde se refleja frescura y diversidad en el uso del lenguaje. Basta con recordar cómo inicia Machado la clase de poética y retórica de Juan de Mairena: “Señor Pérez, salga usted a la pizarra y escriba: ‘Los eventos consuetudinarios que acontecen en la rúa’... después de meditar, escribe: ‘Lo que pasa en la calle’.”

Conocer la gramática no lo es todo. Es necesario jugar con las palabras, transgredir las normas, buscar y recuperar significados. Impedir la condena de los conceptos fuertes evitando que la sociedad enmudezca. Transformar estética en obligación ética, en vivencia, conciencia crítica y transgresora. Forma y contenido entrelazados. No es una cuestión estilística, cuya meta se reduce a la soberbia de engrandecer egos y enaltecer la mezquindad del yo. Seguramente hay buenos estilistas, pero pocos artesanos de las letras, cuya coherencia les impide torcer el camino en medio de la batalla, negándose a ser víctima de la profecía cumplida y del tópico: donde dije digo, digo Diego.

Las palabras son un bisturí en manos de un buen médico; manipuladas por chapuzas, auguran lo peor. Se transforman en un amasijo somnoliento y pretencioso, pierden viveza. Suponen la muerte de la poética puesta en el lenguaje. El don de la escritura no puede ser una rutina. Benedetti amaba escribir para contar historias. Sus relatos captan el significado profundo del amor, el desengaño, la lucha política, la memoria. Son la esencia de la vida cotidiana, del alma y del cuerpo. Puso letra a todo cuanto es creación humana. Indagó la maldad. Se batió en duelo a la vieja usanza, con honor. No soportó la traición. Su trabajo consistía en llamar a las cosas por su nombre. Formas simples y llanas. Son méritos que convierten su vida y su obra en ejemplar.

No le valieron prendas para condenar la mentira, viniese de donde viniese y la dijera quien la dijese. Lo dicho quedó reflejado en el debate con Mario Vargas Llosa en 1984. Éste lo insulta, tildándolo de corrupto por defender las revoluciones sandinista y cubana, amén de considerarlo un robot alegre por apoyar el socialismo. Además se posesiona con una salida democrática al subdesarrollo y a las dictaduras, interpretación maniquea a la cual Benedetti responde demostrando coraje y algo de lo que carecía su contrincante: principios, altura de miras y dignidad. Los encabezados de su respuesta denotan su malestar: Ni corruptos ni contentos y Ni cínicos ni oportunistas.

En ellos subraya: Me parece absolutamente legítimo que un escritor como Vargas Llosa se sienta tan presionado por la realidad como para pronunciarse sobre ella. La circunstancia de que muchos intelectuales latinoamericanos, a pesar de no practicar la obsecuencia ni la obediencia ciega que suele atribuirnos Vargas Llosa, mantengamos nuestra adhesión a las revoluciones de Cuba y Nicaragua no impide comprender que vanos aspectos de esas realidades hieran, vulneren o incluso descalabren ciertas pautas y arquetipos de otros intelectuales... A un intelectual del alto rango artístico de Vargas Llosa debe exigírsele una mínima seriedad en los planteos, particularmente cuando éstos ponen en entredicho la probidad de sus colegas. Hablar de corruptos y contentos en una región del mundo en la que hay tantos intelectuales perseguidos, prohibidos, exiliados... en ese marco de discriminación y de riesgo, de amenazas y de crimen es, por lo menos, una actitud insoportablemente frívola.

En la segunda entrega, tras nuevos insultos de Vargas Llosa, le recuerda su historia: Hace ya unos cuantos años que mi tocayo señaló, con una imagen que hizo carrera, que la literatura ha de ser siempre subversiva y que el escritor debe ser una suerte de buitre que esté siempre dando vueltas sobre la carroña. Reconozco que mi vocación de buitre es prácticamente nula, y también la capacidad subversiva de la literatura es viable y defendible cuando el escritor distingue honestamente algo que subvertir, pero no como obligación eterna y menos como un deporte. Parece claro y elemental que si lucho por una sociedad más justa, cuando ese cambio, así sea primariamente, se produce, tratar de subvertir la situación equivaldría a proclamar una vuelta a la injusticia.

La discusión se zanjó con la salida de Mario Benedetti de las páginas de opinión de El País. El Grupo Prisa y Juan Luis Cebrián, a la sazón director del matutino, decantaron la línea editorial hacia el peruano.

Mario Benedetti hace fácil lo difícil. Capta los valores y las vilezas de los mortales. Muestra, como en el ejemplo anterior, la cara de la traición, de la ignominia. Describió la muerte diseccionando las dictaduras y sus dictadores. No le hicieron falta títulos universitarios. Tampoco se inventó, como José Joaquín Brunner, ex ministro de Educación chileno, un falso titulo de sociólogo y posgrado en Oxford. Era un artesano de la palabra, un poeta. Siempre tuvo una sonrisa y no faltó a sus compromisos; se exigía con quienes sentía eran sus compañeros de viaje.

Mario Benedetti ha sido un hombre comprometido con su tiempo, y por ello fue perseguido. Su palabra resulta incomoda. Él supo el significado de un doble exilio. Enfrentó decretos de busca y captura. Desde la firma por el gobierno de Bordaberry el 27 de junio de 1973 llamando a los militares al poder, con un joven Julio María Sanguinetti en funciones de ministro, se abocó a denunciar las tiranías, sin dejar de escribirle al amor. Exiliado en Madrid, recibió el cariño de unos, los más, y el odio de la elite política. No le perdonaron vivir el Sur en el Norte, decir que también existía, reclamar derechos de autodeterminación y soberanía para los países que sufren la penetración imperialista. Hoy los hipócritas lloran su muerte. Por suerte, Benedetti fue claro: en el tiempo de la globalización, lo que se globaliza es la hipocresía

jueves, mayo 21, 2009

Diploma a Fox


Este es el diploma que recibió Fox de la Universidad de Emory, de la cual no teníamos antecedentes pero por el hecho de haber concedido a Chente este tal distintivo, la borramos de la lista de centros académicos respetables. Es lamentable el desconocimiento que tiene la susodicha universidad de la realidad mexicana como para sostener en el diploma que el asno que recibe el galardón incrementó los derechos de los indígenas, trajo la transparencia al gobierno, redujo la deuda y la inflación (a cambio de ejercer a discreción familiar el superavit proveniente de del petróleo). En fin, lo más destacable puede ser su trabajo como repartidor de Coca Cola, y claro la cooperación con E.U. aunque no por las razones que se manifiestan



Escucha El Coyote Charla
Viernes a partir de las 16:00 horas
Por el 660 de AM La Radio Ciudadana
y por www.elcoyoteitinerante.org.mx