sábado, enero 31, 2009

Foro Social Mundial en Monterrey, Domingo 1o Febrero Plaza Zaragoza

HORA

ACTIVIDAD

TIPO

PARTICIPANTE

LUGAR

10:00 HRS.

INICIO DE TALLERES Y EXPOSICIONES

ACTIVIDAD ARTÍSTICA

MÓDULOS**

ESCENIFICACIÓN

MÚSICA

ARTISTAS Y ORGANIZACIONES CIVILES

CENTINELA URBANO

PLAZA ZARAGOZA

KIOSCO

10:30 HRS.

LA LUCHA DE LOS EXBRACEROS

TESTIMONIOS

COORD. IGNACIO ZAPATA

ALIANZA BRACERO PROA


11:15 HRS.

DERECHO A LA DIVERSIDAD

(GÉNERO, ETICA Y SALUD SEXUAL)

CONFERENCIA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

MARÍAURORA MOTA

CARPA

11:55 HRS.

ACTIVIDAD ARTÍSTICA

“LA VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES TRANSGÉNERO EN N.L.”

PERFORMANCE

GLENDA PRADO

KIOSCO

12:15 HRS.

12:45

VIOLENCIA HACIA LAS MUJERES Y FAMILIAR

CONFERENCIA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

COLECTIVO FEMINISTA, LÍDICE RAMOS

CARPA

12:55 HRS.

ARTE EFÍMERO “4 ESTACIONES, 4 VOCES”

RESUMEN

DIAMANTINA GONZÁLEZ

KIOSCO

13:05 HRS.

RECESO COMIDA / FORO ABIERTO

PARTICIPACIONES ESPONTÁNEAS

MODERADOR: E. ARTURO VALDEZ RICHAUD

KIOSCO

13:30 HRS

DESARROLLO DE ECOSISTEMAS REGIONALES

CONFERENCIA

HONORATO TEISSIER FUENTES, SALTILLO

CARPA

14:05 HRS.

14:35

EL MODELO NEOLIBERAL Y LA DEPREDACIÓN DEL MEDIO AMBIENTE

MESA DE DIÁLOGO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

MOVIMIENTO CIUDADANO AMBIENTALISTA

ANTONIO HERNÁNDEZ

MELINA ARREDONDO

CARPA

14:45 HRS.

15:30

LA MIGRACIÓN SILENCIOSA: EL CASO DE NUEVO LEÓN.

MESA DE DIÁLOGO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

ÁRBOL DE TODAS RAICES

GRUPOS INDÍGENAS DE NUEVO LEÓN, COMUNIDADES NÁHUALT, MIXTECA, OTOMÍ

MODERADOR: GALILEO HERNÁNDEZ REYES

CARPA

15:45 HRS.

ACTIVIDAD ARTÍSTICA

POESÍA INDÍGENA

LENGUAS NÁHUALT, MIXTECO Y OTOMÍ

KIOSCO

16:05 HRS.

ACTIVIDAD ARTÍSTICA

MÚSICA


KIOSCO

16:45HRS.

17:45

DIÁLOGOS SOBRE EDUCACIÓN PÚBLICA Y POPULAR.

MESA DE DIÁLOGO

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

COORD. TERESA CERVANTES

OBSERVATORIO CIUDADANO DE LA EDUCACIÓN

CARPA

18:00 HRS.

18:20

EDUCACIÓN PARA EL DESARROLLO DE LA DEMOCRACIA

CONFERENCIA

PREGUNTAS Y RESPUESTAS

AVANCE POR MÉXICO, LIC. LAURA LEAL

CARPA

18:30 HRS.

ACTIVIDAD ARTÍSTICA

MONÓLOGO

“LA EMPERATRIZ DRAGÓN”

JULIO

KIOSCO

19:00 HRS.

CEREMINIA DE CLAUSURA

ENTREGA DE RECONOCIMIENTOS

MENSAJE

COMITÉ PROMOTOR DEL FORO SOCIAL MUNDIAL NUEVO LEÓN, MÉXICO

KIOSCO

19:30 HRS.

CELEBRACIÓN DE LA ESPERANZA

MENSAJES DE CONTENIDO SOCIAL ENTRE LA MÚSICA

MARIACHI

MÚSICA “ROCK”

MELISA Y MIEMBROS DE LA “SINIESTRA”

PLAZA ZARAGOZA

21:00

CIERRE





La participación de los presidentes Evo, Correa, Lugo y Chávez, verlos en:

http://www.jornada.unam.mx/videos/otromundo.php


Marcha Obrero Campesina Magisterial


30 enero 2009


Testimonio de una niña palestina superviviente en Zeitún


Conchita Corral

Por Héctor Javier Velásquez

En ciudad Juárez estamos de luto. El domingo 25 de enero del año en curso (2009), dejó de existir la señora Concepción García Esparza de Corral. Ella nació un 2 de julio de 1917, tenía 91 años al momento de partir.

Fue madre de tres dirigentes de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Siempre los apoyó y jamás se sintió defraudada por el camino que ellos tomaron, sino al contrario se sentía orgullosa de ellos pese a arrastrar el dolor del asesinato de dos de ellos y la desaparición de un tercero.

Sirva la ocasión para recordar que hasta el último aliento de su vida la señora Conchita Corral no perdió la esperanza de ver a su hijo desaparecido de nombre José de Jesús. En la desesperación de sus últimos días soñó que la visitaba; tiempo atrás juraba que se ocultaba bajo la capucha del sub-comandante Marcos, sin embargo la realidad es mas cruda y cruel:

José de Jesús Corral García fue detenido cuando contaba con 28 años de edad en la ciudad de Puebla del estado del mismo nombre un día 8 de marzo de 1976 en la colonia Naciones Unidas, tras una persecución y balacera. Horas después de su detención fue llevado al hospital del Sagrado Corazón de Jesús y después a los separos de la policía estatal donde dio declaraciones al diario Novedades de Puebla.

Después de rendir su declaración ante el agente primero investigador del Ministerio Público fue trasladado a la ciudad de México en donde el 9 de marzo a las 18:00 horas fue presentado en conferencia de prensa, declaraciones publicadas en el periódico Novedades de Puebla en sus ediciones del 9, 10 y 11 de marzo de 1976. Desde entonces se encuentra desaparecido.

José de Jesús era miembro de la Liga Comunista 23 de Septiembre desde el año de 1973, participó en la fuga de seis miembros de la organización del penal de Guadalajara Jalisco en enero de 1976. Fue parte del Consejo de Redacción del periódico "Madera" desde que se fundó hasta su caída. Se le conoció como "Adolfo", "Germán" "Gume" y "Germain".

Su hermano Salvador fue uno de los precursores de lo grupos armados en el país a fines de los 60's, identificado con el grupo de "Los Macías" y de "Los Lacandones", posteriormente fungió como uno de los principales dirigentes de la Liga Comunista 23 de Septiembre. Fue coordinador general de la organización en el estado de Sinaloa y bajo su responsabilidad se llevaron a cabo las "Jornadas Revolucionarias" en esa entidad. La acción insurreccional mas importante de la Liga.

Anteriormente entre otras acciones había participado en el frustrado secuestro de Eugenio Garza Sada en la ciudad de Monterrey. En enero de 1974 fue detenido junto con José Ignacio Olivares Torres (Sebastian). Ambos fueron cruelmente torturados hasta la muerte. El cadáver de Salvador Corral García fue arrojado en la colonia fuentes del Valle en Monterrey. Su seudónimo mas conocido fue el de "Roberto".

Su hermano Luis Miguel fue conocido en la prensa como "El piojo Blanco", su fotografía era parte de un famoso cartel en donde el Sistema ubicaba a sus mas buscados enemigos.

Al frente de la Comisión Nacional jugó un vital papel en la superación del "período gris" de la Liga tras la caída de Ignacio Arturo Salas Obregón (Oseas), máximo dirigente de la organización. Fue uno de los principales miembros del Consejo de Redacción del periódico "Madera" desde mayo de 1974 hasta su asesinato llevado a cabo en junio de 1977 al ser ubicada la "casa de seguridad" que habitaba junto con otros muchachos de la Liga.

Cierto, los comentarios son breves y reflejan un poco de la militancia de años de los hermanos Corral que bien podría llevarse un libro entero por lo que hay que aclarar que la intensión es sólo complementar el anuncio del fallecimiento de su señora madre "Conchita Corral" que por su parte desde 1976 emprendió junto con muchas mas "doñas" ejemplares una lucha incansable reclamando justicia por los asesinatos y desapariciones forzosas e ilegales de sus hijos.

Un reconocimiento eterno Conchita.
*Diez objetivos para orientar las acciones del 9º Foro Social Mundial
*

*
*Las diversas actividades auto-gestionadas del FSM serán realizadas en tornoa uno de los 10 objetivos a seguir, propuestas de las organizaciones, gruposde organizaciones y redes durante el proceso de registro para el evento.
*
*1. Por la construcción de un mundo de paz, justicia, ética y respeto a las espiritualidades diversas, libre de armas, especialmente las nucleares.

* *2. Por la liberación del mundo del dominio del capitalismo, las multinacionales, la dominación imperialista, patriarcal, colonial yneocolonial y de sistemas desiguales de comercio, a través de la cancelaciónde la deuda externa de los países más desfavorecidos.
*
*
3. Por el acceso universal y sostenible a los bienes comunes de la humanidad y de la naturaleza, por la conservación de nuestro planeta y sus recursos,especialmente del agua, los bosques y los recursos de energías renovables.
*
*4. Por la democratización e independencia del conocimiento, la cultura y la comunicación; y por la creación de un sistema compartido de conocimiento y habilidades a través del desmantelamiento de los Derechos de PropiedadIntelectual. *
*
5. Por la dignidad, diversidad y garantía de la igualdad de género, raza, etnia, generación, orientación sexual y la eliminación de todas as formas dediscriminación y de castas (discriminación basada en la descendencia).

6. Por la garantía (a lo largo de la vida de todas las personas) de los derechos económicos, sociales, humanos, culturales y medioambientales,especialmente los derechos a la alimentación, la salud, la educación, lavivienda, el empleo y trabajo digno, la comunicación, la seguridadalimentaria y la soberanía.

7. Por la construcción de un orden mundial basado en la soberanía, la autodeterminación y los derechos de los pueblos, incluyendo en él a las minorías y a los inmigrantes.

8. Por la construcción de una economía democrática, de emancipación, sostenible y solidaria, centrada en todos los pueblos y basada en el comercio justo y ético.

9. Por la construcción y ampliación de estructuras e instituciones políticas, económicas y democráticas a nivel local, nacional y global, con la participación del pueblo en las decisiones y el control de los asuntos y recursos públicos.

10. Por la defensa del medio ambiente (la amazonia y los demás ecosistemas) como fuente de vida del planeta Tierra y por los primeros pobladores delmundo (indígenas, de origen africano, tribales y ribereños), que exigen suspropios territorios, idiomas, culturas e identidades, justicia medioambiental, espiritualidad y derecho a la vida.*
Cuatro diablos en Belem.

Sobre la Integración Popular de nuestra América.

La sede de la Universidad Estadual , en su polideportivo, fue el lugar escogido para una actividad complementaria del Foro Social Mundial, para realizar un dialogo de los movimientos sociales con cuatro presidentes latinoamericanos.

¿Por qué cuatro, por qué no estuvo por ejemplo Lula..?

Eso tiene fácil respuesta múltiple: no hay la misma sintonía. Lula hubiera sido abucheado por varios de los movimientos sociales. Y además no ha seguido el mismo proceso (desde que es presidente) que los demás..

Sobremanera los movimientos como Vía Campesina, algunos sindicatos, la Marcha Mundial de las Mujeres, fueron los encargados de llevar una parte de los asistentes, de manera limitada, pues el aforo del local solo permitía 1500 personas, y de llevar la portavocía Jubileo Sur de Haití, la CTA de Argentina, el MST y la Red de Mujeres creando otra economía.

Una mística a cargo del MST, con representación de las luchas y la necesaria unidad, junto a canciones animadas y participadas por los presidentes dan apertura a la larga jornada, acompañada también la mesa por el gobernador de Marañao.

Afuera, llueve copiosamente, pero dentro el calor y la humedad ambiente también cala a los presentes. Mientras tanto la escasa seguridad de cada presidente, se les ve nerviosos, y se las ve y se las desea para mantener algo de apariencia segura en la integridad confiada de los jefes de estado.
Lo de cuatro diablos será la ocurrencia de Chávez, que enumera: un obispo, un graduado en economía en Chicago, un soldado, un indio…

Desde los Movimientos se solicita que la próxima Cumbre de las Américas de Abril (que dio origen a las propuestas derrotadas del ALCA) sea utilizada para recuperar Soberanía: alimentaria, energética, comunicacional..

Que sea lugar para marcar pautas para superar el colonialismo, y para seguir haciendo aportes a la Paz en Palestina..

Que se continúe con las Auditorías a la deuda externa, y se comience a cambiar la arquitectura financiera.

Sigue la intervención de Rafael Correa anunciando que estamos en un cambio de época, y que se está construyendo el socialismo del siglo 21. Que nos enfrentamos a crisis que no son nuestras, que nos han legado. Que si el FSM es alternativo al de los ricos en Davos, allí deberían estar pidiendo perdón., por sus fracasos.

Apunta algunas medidas concretas, como el parque Yasuní donde el gobierno de Ecuador deja en la tierra el petróleo, a cambio de que se le compense de alguna manera por esa preservación..

Después Fernando Lugo reitera que la visión de los cuatro presidentes, y la suya en particular, de cambios, se mantiene, a poco tiempo de iniciar gestión en Paraguay y que los movimientos sociales son el soporte fundamental de esos cambios.

Informa que ha mantenido una conversación con Lula sobre las hidroeléctricas compartidas, que tenían contratos de la época de la dictadura, y que pretenden sustituirlos por otros de igual a igual.
Dice que hay que tener impaciencia para construir a mayor velocidad…

caminando y cantando,
derribando el mismo muro

Evo Morales comienza diciendo que en este Foro él ha tenido a muchos de sus profesores.

Que recién llega de la fiesta del domingo donde pese a las numerosas zancadillas, al fin, ha sido aprobada la nueva Constitución, Y tiene unas palabras para la jerarquía católica, que ha jugado un papel contrario, Por lo que juega con las consignas del foro para reclamar que otra fe, otra religión, otra iglesia es posible.

Avala la dinámica de que ninguna base militar extranjera quede en la región, y asume cuatro responsabilidades, que brevemente desarrolla: Vida, Justicia, Soberanía y Tierra.

Acaba, parafraseando al subcomandante Marcos, asegurando que en Bolivia se practica el gobernar obedeciendo, que podrán cometer errores, pero que nunca traicionarán la lucha antiimperialista.

Luego Hugo Chávez recuerda algunas definiciones del FSM, como la de Asamblea de la Humanidad, u otra de Fidel Castro como que el Foro era la expresión genuina de los actores emergentes que pujan por un mundo nuevo y que un día se impondrán.

O la de Marcos, que dijo del FSM que era un nido de esperanzas, un nido de sueños.

Su alocución la enmarca en los diez años de su mandato, comenzado antes de que los Foros Sociales Mundiales comenzaran su andadura en 2001.

Con cita al discurso de Fidel en la toma de posesión suya en 1999, porque, aseveró, Fidel está aquí presente, a ráfagas, su ejemplo, sus enseñanzas, su dignidad..

Reclamó juicio para Bush en la Corte Penal Internacional, por genocida, y animó a Obama a devolver Guantánamo a Cuba.

Del citado discurso de Fidel recordó la frase : “Qué nos ha dejado el capitalismo en 300 años?” 800 millones de hambrientos—1000 millones de analfabetos—250 millones de niños trabajando—130 sin educación ninguna—100 millones viviendo en la calle—1000 millones de hectáreas de bosques vírgenes desertizados..

Para volver a comprometer que los gobiernos revolucionarios junto a los movimientos sociales van a construir “nuestro” socialismo.

Un nuevo mundo que es posible, que es necesario, y que está naciendo, quien quiera verlo que venga a América Latina., pero que hay que cuidarlo como a un bebé.

Con poco tiempo pasó rápido por algunos logros como la disminución de la mortalidad infantil, la eliminación de 2 millones de analfabetos, o la creación del ALBA, que dijo fue una travesura de Fidel y suya, así como el tratado de comercio de los pueblos fue una propuesta de Evo..

Si el FSM fue parido en medio de la oscurana, en 2001, hoy le hace falta al mundo.

Joao Pedro Stedile fue el designado para sintetizar algunas ideas de este diálogo, y lo hizo con fuerza:

Explicando primero el por qué de esta convocatoria a estos cuatro presidentes, que ya venían acompañando, aunque no estuvieran gobernando.

Luego lamentó que no se hubiera conseguido aun un ascenso en el movimiento de masas que logre cambiar la correlación de fuerzas, y le pareció oportuno el ciclo de 10 años recorrido por Chávez, porque cierra un ciclo de resistencias.

Avanzar más , fuera de periodos de elecciones, fue una recomendación trasladada, para evitar que los capitalistas vuelvan a echar a las espaldas de los trabajadores sus problemas.

Para impedir el proyecto capitalista gringo, practicado como piloto en Palestina: la guerra como salida a su crisis..

Criticó a los presidentes porque han estado flojos, han tenido muchas Cumbres, pero han avanzado poco en materia de integración.

Y les conminó a que, a la vuelta a sus países, convocaran a los movimientos sociales para discutir las propuestas.

Es tiempo de poder popular, de unificar las fuerzas populares, bajo un programa mínimo que aglutine a todas:

-la Soberanía sobre los recursos

-romper la dependencia externa, que no es solo nacionalizar la banca sino más medidas integrales

-derrotar al dólar como moneda internacional: y si los presidentes presentes están proponiendo el Sucre, desde los Movimientos se propone el MAIZ.

-y crear un nuevo modelo económico, resolviendo los problemas inmediatos de la población.

-democratizar los medios de comunicación

-e impulsar el ALBA

-elevar el nivel de conciencia de los pueblos


Señaló finalmente la mucha identidad política con los cuatro presidentes, pero que es necesario mantener la autonomía, respetar las diferencias.

Desde la Mesa, en la clausura, se agradeció especialmente la posición de los gobiernos de Venezuela y Bolivia en el caso del genocidio en Gaza..

Y la canción “hasta siempre comandante” unificó (con la presencia también de Aleida Guevara) a militantes y mandatarios en una especie de himno unitario.


DELEGACIÓN DE SOLDEPAZ PACHAKUTI EN EL FSM

Nota: El artículo viene de Kaos en la Red. Por alguna razón se menciona que Lula no está, pero vemos que sí aparece incluso en la foto más abajo.

El Discurso de Dennise Dresser (1/3)




El Discurso de Dennise Dresser (2/3)




El Discurso de Dennise Dresser (3/3)


viernes, enero 30, 2009

No woman, no cry!

Gabriela Rodríguez
gabriela_afluentes@prodigy.net.mx

¡Qué velocidad de decisiones! Obama arranca con acelerado ritmo, al lado de la prioridad económica que no le permite distracciones; en su primera semana de gobierno atendió la agenda de las mujeres: eliminó la ley mordaza que prohibía el financiamiento público e internacional para el aborto. El país del norte transita en un fuerte cambio de ritmo, más lejos del gospel y más cerca del reggae: “Oh my little sister, don’t she’d no tears ¡No woman, no cry!... Everythig’s gonna be alright.”

A la mañana siguiente respondía el Vaticano a velocidad inusual. El arzobispo Rino Fisichella, titular de la Academia Pontificia para la Vida, afirmó que “la revocación de esa prohibición se hizo con la arrogancia de quienes, teniendo el poder, creen que pueden decidir entre la vida y la muerte”, y –a sabiendas de que el aborto es accesible en Estados Unidos y en toda Europa– la preocupación del arzobispo es la posible influencia de esa política en el continente latinoamericano: “Lo que pasa en Estados Unidos influye en otras partes del mundo, los líderes de ese país deberían ser capaces de escuchar humildemente e incluso llegar a solicitar ayuda” (Time, 28/1/09).

Y vaya si les han ayudado. ¿Qué hubiera sido de Reagan o de Bush sin la ayuda de Juan Pablo II? Hoy está claro que un presidente como Obama, apoyado sobre 70 por ciento del voto electoral y más de la mitad del voto popular, no necesita la ayuda del Vaticano.

Qué diferente panorama el de México. En este pobre país el presidente Calderón tiene que ir a rezar junto con los cardenales al Encuentro Mundial de Familias. Hoy más que nunca necesita contar con su bendición, le fallan todos los frentes, comienza el año de las elecciones intermedias y los jerarcas parecen su principal sostén: “La asistencia del jefe del Ejecutivo le ha dado la oportunidad para expresar el compromiso de su gobierno por el bienestar de la familia mexicana, presentando algunos programas de su política social, su combate frontal al crimen organizado y al narcotráfico, enemigos de la familia...” (Desde la Fe, 25/1/09). Como si el bienestar de las familias dependiera más de los rezos que de los empleos, más de la autoridad patriarcal que de los derechos de las mujeres, y más del castigo que del ejercicio de las libertades.

Marcelo Ebrard recibió esos días a los representantes del Estado Vaticano sin negar su distinta posición; se trata del jefe de Gobierno que no vetó la ley que autoriza el aborto a las mujeres mexicanas. Más allá de la reunión eclesial, son los panistas quienes vienen ganando indulgencias y poderes territoriales. En el último año pasaron leyes antiaborto en Baja California, Morelos y Sonora; esta misma semana metieron gol al fortalecer la objeción de conciencia en la Norma Oficial Mexicana para la Atención de la Violencia Familiar, a fin de dificultar el acceso a la anticoncepción de emergencia y al aborto, a los cuales tiene derecho toda mujer violada.

Los líderes eclesiales y políticos quieren hacernos creer que la crisis es por falta de “valores familiares” y no por la pobreza y el debilitamiento del patriarcado, pretenden negar las libertades y las formas emergentes de vida familiar, frente a las cuales –con la excepción del Gobierno de la ciudad de México– no han respondido ni las leyes ni las políticas públicas.

De ahí la importancia de la Declaratoria de la Ciudad de México, pronunciada el 20 de enero al cierre del Seminario de las Familias del Siglo XXI en El Colegio de México. En ella los y las integrantes de instituciones académicas, de la sociedad civil, de organismos públicos nacionales e internacionales, entre otros puntos, suscriben:

“Exigimos un nuevo pacto social entre Estado, empresas y familias, con una concepción amplia de las familias, que sea respetuosa de los derechos humanos y promueva una efectiva conciliación entre el trabajo para el mercado, el trabajo doméstico y de cuidado, y la provisión de servicios públicos.

“Demandamos que el Estado en todos sus niveles asuma su responsabilidad ética ante la sociedad y que sus funcionarios tengan la calidad moral y profesional necesaria para responder con eficacia y responsabilidad a las necesidades de las familias y personas. El Estado debe ver en la ciudadanía sujetos de derechos a los que ha de rendir cuentas y no clientela política.

“Exigimos el respeto al principio de laicidad del Estado. Refrendarlo como base de las instituciones y de las políticas públicas, en México es indispensable para dar cabida a la diversidad religiosa, ideológica y filosófica y favorecer una convivencia respetuosa en la pluralidad.”

No cabe duda de que Estados Unidos y México hoy entonan ritmos incompatibles. Allá dejan el gospel para brincar a ritmo de reggae, y de este lado se deja el ranchero para entonar narcocorridos y cantos gregorianos. Y tal parece que en vez de bailar, vamos a seguir pisoteándonos.

Cinco presidentes latinoamericanos se unen a movimientos sociales emergentes




Los presidentes Fernando Lugo, de Paraguay; Evo Morales, de Bolivia; Luiz Inacio Lula da Silva, de Brasil; Rafael Correa, de Ecuador, y Hugo Chávez, de Venezuela, acudieron al Foro Social Mundial que se realiza en la localidad brasileña de Belem. Los mandatarios dialogaron con representantes de algunos de los más significativos movimientos populares de la región. Foto Reuters

La mafia que impuso a Calderón debe responder por el daño al país: AMLO


Casas Grandes, Chih., 29 de enero. Luego de llamar “cínico” al ex presidente Ernesto Zedillo, quien admitió en Davos, Suiza, que el Fobaproa –programa con el que se convirtió la deuda privada de los banqueros mexicanos en deuda pública– “resultó más costoso que el rescate financiero en Estados Unidos”, Andrés Manuel López Obrador sostuvo que todos aquellos que “impusieron” a Felipe Calderón en la Presidencia de la República y que han defendido una política económica antipopular por más de 26 años, tienen que responder ahora por el daño causado a México.

Al iniciar una gira de trabajo por Chihuahua y Sonora, el tabasqueño destacó que todos sabemos que hay una grave crisis económica, en la que no sólo existe pobreza, desempleo y carestía, sino que crece la inseguridad y la violencia, mientras Calderón, “además de no tener calidad moral, porque se robó la presidencia, se ha revelado como una persona inepta, lo que ha venido a complicar más las cosas, pues genera mucha incertidumbre entre la gente”.

López Obrador enfatizó que ya empieza a haber frustración entre los mexicanos porque no se ha atacado responsablemente esta crisis, “Calderón es un bueno para nada, los que lo impusieron tiene que responder por el fraude electoral y porque le han causado mucho daño al país, pues no sólo frenaron el proceso democrático, sino que impidieron que se efectuaran los cambios que se requieren en la nación, pues impusieron a un pelele que no ata ni desata”.

Ante centenares de simpatizantes que se dieron cita en las plazas públicas a lo largo de este recorrido, el ex candidato a la presidencia sostuvo que es una gran burla para el pueblo que funcionarios públicos devenguen, en momentos de crisis, salarios de hasta 600 mil pesos mensuales, y advirtió que lo primero que tienen que hacer Calderón es reducir a la mitad los sueldos de la alta burocracia, no sólo de los funcionarios del Poder Ejecutivo, desde Calderón hasta directores generales, sino también los de diputados federales, senadores, jueces y magistrados, así como ministros de la Corte.

“No se justifica que un ministro de la Corte llegue a percibir 600 mil pesos mensuales, en ninguna parte del mundo sucede eso; entonces, tienen que haber un ajuste para que cuando menos haya una señal de que en el gobierno también están dispuestos a compartir sacrificios con la sociedad en estos momentos de crisis, porque no es posible que se sigan dando la gran vida arriba, mientras abajo la gente padece”.

Interrogado en diversas entrevistas sobre la situación de la inseguridad en el país, el ex jefe de Gobierno capitalino sostuvo que esta guerra se está perdiendo “gracias, entre otras cosas, a la incapacidad de Calderón”, y un ejemplo, apuntó, es la llamada Operación limpieza.

“Desde el principio el presidente pelele empezó a manejar la situación de la inseguridad de manera muy ineficiente y frívola, hasta se disfrazó de militar, se puso una chaqueta –que por cierto le quedaba grande–, ahí empezó con su show, luego le pegó un balazo al avispero a lo tonto, sin saber lo que iba a desatar, y quien está padeciendo de toda esta falta de profesionalismo y de responsabilidad es la gente; aquí en Ciudad Juárez, en Chihuahua, en el resto del país se vive la inseguridad”.

De todo esto, agregó el tabasqueño, se le tiene que pasar factura a la “mafia de la política, a los que impusieron a Calderón, a gente como Claudio X. González, a Roberto Hernández, a Carlos Salinas, a Vicente Fox, a toda esa mafia que hizo el fraude electoral, para imponer a Calderón; y a la gente que votó por él, engañada, pues creo que ya es tiempo de que abra los ojos, pues todo esto que está pasando lo advertimos, puede sonar hasta de mal gusto, pero podría recordarles hoy que se los dije”.

En su recorrido, López Obrador se congratuló por la numerosa asistencia de militantes y simpatizantes a las asambleas informativas, lo que es una muestra, dijo, “de que no es cierto que este movimiento ya no representa a nada, como afirman un día sí y otro también la mayoría de los medios de comunicación. Ahí está la concentración del pasado domingo en el Zócalo, muchos se quedaron con las ganas de que no se llenara como se llenó. Qué bueno que están todos ustedes aquí, pero aunque viniera sólo uno, yo estaría con él porque soy muy terco, y si algo nos ha dejado de lección la historia, a través de personajes como Benito Juárez, es que en la lucha hay que resistir y perseverar, y de mi pueden decir lo que quieran, pueden decir que me como las eses, que las digo de más, que me parezco no sé a quién, pero lo que nunca van a poder decir es que soy incongruente o que soy ratero, eso jamás lo van a poder decir”, advirtió.

jueves, enero 29, 2009


Davos-Platz, la montaña mágica
Alejandro Nadal
En 1924 Thomas Mann publicó su novela La montaña mágica, una poderosa reflexión sobre la burguesía europea, la enfermedad, la sexualidad y las tendencias destructivas de la “civilización”. El sitio en el que se desarrollan los acontecimientos es Davos, en ese tiempo dominado por el Waldsanatorium, especializado en curar enfermos de tuberculosis. Hoy esa pequeña ciudad alpina es la sede del Foro Económico Mundial y la ironía es inmediata: la economía mundial está muy enferma, pero no es seguro que vaya a encontrar su cura en Davos.

A pesar de que los indicadores económicos se deslizan cuesta abajo más rápido que los experimentados esquiadores en las pistas de Davos, los participantes en el Foro Económico Mundial buscarán remendar las cosas y relanzar una ofensiva ideológica. El tema de la reunión es colosal: “Moldear el mundo para después de la crisis”. Y el orden del día incluye rubros como la redefinición de las instituciones y sistemas. No está mal. Después de todo, los sistemas financieros y bancarios de Estados Unidos y de Gran Bretaña están al borde de la nacionalización.

Davos siempre ha sido presentada como la reunión más importante del planeta, a la que asistían los personajes más influyentes. Y cada año tuvimos que soportar un alud de propaganda mientras el mundo avanzaba inexorable hacia la crisis financiera, económica y ambiental. Lo cierto es que los ricos y famosos se durmieron en el timón del barco y ahora quieren convencernos de que pueden “moldear el mundo” para después de la crisis.

En Davos siempre se dijo que la globalización era la panacea, el camino natural, no había alternativas al neoliberalismo y estábamos en la época del pensamiento único. No importaban las crisis (México o Brasil, Tailandia o Rusia). Ni las malas noticias en el frente ambiental: emisiones de gases invernadero, deforestación, erosión de suelos, sobrexplotación de acuíferos o extinción masiva de especies. El mensaje que siempre salía de Davos era una variante de la visión del doctor Pangloss: sí, las cosas no están perfectas, pero estarían peor sin nuestra versión de la globalización.

Ahora que la peor crisis del mundo capitalista les explotó en la cara, a los habituados de Davos se les ha ocurrido una estupenda idea: encontrar la horma de la economía mundial que más le conviene al capital. Después de todo, el razonamiento es que el mundo seguirá siendo de los poderosos y su tarea en Davos consiste en definir los contornos de los nuevos pactos sociales que permitirán otro ciclo largo de acumulación de capital.

Los organizadores del Foro informan con orgullo que este año la mayor parte de los participantes serán políticos (incluyendo a Putin y Hu Jintiao, lo que dice algo sobre la redistribución de poder). Los financieros están demasiado ocupados salvando sus bonificaciones de retiro y no podrán asistir. Quizás no los van a echar de menos. El objetivo en Davos es delinear nuevos sistemas de regulación capitalista, quizás con tintes keynesianos y de social democracia, para seguir impulsando la ideología de la globalización. El príncipe de Lampedusa estaría orgulloso: que todo cambie para que todo siga igual.

No importa que la crisis apenas esté comenzando. En Davos se preparan la ceremonia de su funeral. ¿Es esto prematuro? Juzguen los lectores.

En Estados Unidos la política monetaria no está funcionando. A pesar de la tasa de interés cero y la flexibilización cuantitativa (las llamadas medidas no convencionales), el crédito sigue sin fluir. Por otra parte, la administración Obama está negociando un paquete de 825 mil millones de dólares y los republicanos le están regateando su voto. Pero ni siquiera es seguro que ese monto sea suficiente para reanimar a la economía.

La Unión Europea y Japón están en recesión. China ya acusa una fuerte reducción en su tasa de crecimiento. El Fondo Monetario Internacional, otrora tan optimista, considera que el mundo entero tendrá un crecimiento cercano a cero por ciento en 2009. Los participantes en el Foro de Davos no deben aventurarse en las pistas solitarias, no sea que los sepulte una avalancha de malas noticias económicas.

En La montaña mágica, el joven Hans Castorp toma el pequeño tren de cremallera para subir a Davos y visitar a su primo, internado en el sanatorio Berghof. Castorp no está enfermo, pero su corta visita se convierte en una estadía de siete años, a lo largo de los cuales conoce varios personajes. Uno de ellos es el radical Naphta, quien en un debate llega a exclamar: ¡lo que nuestra era necesita es el terror! Si las crisis desembocan en guerras, habría que tener presente la exclamación de ese personaje. Después de todo, esa profecía se hizo realidad en Europa a mediados del siglo XX. Ojalá el futuro no sea tan negro para después de esta crisis.

Los participantes en el foro de Davos, ricos y famosos, no se van a curar de nada. Mucho menos de la soberbia. Pero pueden vivir con las ilusiones de la montaña mágica. Después de todo, tienen la mejor crisis que su dinero les pudo comprar.

Programa de radio


Título:

Intermedios

Fecha:

jueves 29 enero 2009

Hora: 8:00 PM - 9:00 PM

Este evento se repite todas las semanas.
Ubicación:

Radio UNAM, 860 Khz, en AM

***Para romper el cerco informativo***
Programa de análisis noticioso conducido por Juan Manuel Valero.
55368989 con 4 Lineas01 800 505 2688
desde el interior del país sin costo
Correo de Voz 562 33281

¿Así o más cinismo?



Costó “mucho más” a México rescatar los bancos que a Estados Unidos: Zedillo

■ Fue muy difícil, porque además había gran pobreza en el país, acepta el ex mandatario

■ En reunión privada en Davos, el priísta dio a Calderón “puntos de vista interesantes” sobre la situación global
Davos, Suiza, 28 de enero. El rescate financiero de México en la crisis de 1995 fue más complicado y costoso y afectó a una sociedad más pobre que el que aqueja en la actualidad a Estados Unidos, aceptó aquí el ex presidente mexicano Ernesto Zedillo.

“Las últimas estimaciones que he visto sobre el rescate indican que nos costó (a los mexicanos) como 20 por ciento del producto interno bruto”, comentó el ex mandatario sobre los recursos que destinó a principios de su sexenio para librar de la crisis al sistema bancario nacional, proceso realizado mediante el Fobaproa.

“Es mucho más que las estimaciones sobre el paquete económico para recuperar el sistema financiero de Estados Unidos”, agregó quien fuera el último presidente priísta de México –de 1994 a 2000–, en una conferencia sobre el intervencionismo de los estados en las crisis económicas.

Zedillo confesó a los asistentes a una de las sesiones del Foro Económico de Davos que su gobierno “tuvo que tomar extremadas y difíciles decisiones, y una de ellas fue la de rescatar el sistema financiero”.

El ex mandatario relató a los participantes su experiencia en la última gran crisis sufrida por México. “Decir a la gente que vas a gastar todo eso en rescatar los bancos no es nada fácil, y además porque (en el país) había mucha pobreza”, comentó Zedillo. (Así que decirlo no fue fácil, ¡pobres!, y nosotros de renegados. En cambio ¡qué chiste! al pueblo nos toco lo fácil: cooperar para que los banqueros sigan haciéndose megamillonarios)

“No sólo tuvimos que hacer eso, sino además decir a la gente que debía ser más austera, porque tuvimos que reducir el gasto” social, añadió el priísta. También comentó que su gobierno debió recurrir al control de precios de algunos productos, como la gasolina.

El ex mandatario mexicano estuvo acompañado en la conferencia por el actual secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), José Ángel Gurría, quien fue uno de sus principales colaboradores durante su mandato.

“Gurría y yo somos expertos en crisis”, comentó sobre su ex canciller y ex secretario de Hacienda y Crédito Público. (Sí, en provocarlas)

Por la mañana, Zedillo y el presidente Felipe Calderón se reunieron en Davos durante un almuerzo privado. Después del encuentro, el Ejecutivo mexicano aceptó que habló con él sobre la crisis económica global y que recibió “puntos de vista interesantes” de quien gobernó México de 1994 a 2000.

Asimismo, el michoacano agradeció la actitud de respeto a la investidura presidencial que siempre ha mostrado el ex mandatario que cedió el poder al PAN después de que éste ganó el proceso electoral de 2000.

Después de reconocer que la contracción económica de México será igual a la de los últimos trimestres de 2008, Calderón expresó: “prefiero ubicarme en una visión equilibrada y realista”, pero “lo que sí puedo asegurar a las mexicanas y a los mexicanos es que mi gobierno hará todo, absolutamente todo lo que esté en sus manos para defender la economía familiar y el empleo, y al mismo tiempo cuidar la salud de las finanzas públicas y evitar trastornos a la economía nacional”.

La agenda de trabajo de Ernesto Zedillo incluyó asistir por la tarde al encuentro plenario de apertura del Foro Económico Mundial, en el que participan el presidente de la Confederación Suiza, Hans-Rudolf Merz; el fundador y presidente del foro, Klaus Schwab, y el primer ministro de Rusia, Vladimir Putin. Por la noche asistió a una cena privada.

Astillero

Julio Hernández López Fax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mx
■ ¡Medalla de oro!
■ Masoquismo Fobaproa
■ FC: realismo al gusto
■ Sonora: Del Río de amigas
Pa’ que nadie se ande globalmente con chillidos, el meritito Presidente Fobaproa hizo saber al Mundo Davos que los mexicanos somos bien chidos, aguantadores y ponedores como pocos, puesto que el rescate económico de 1995, luego del fatídico Error de Diciembre, nos costó alrededor del veinte por ciento del producto interno bruto. La medalla de oro a la resignación social ante las injusticias refulge más si los cálculos zedillistas son contrastados, como el mismo Ernesto planteó con notable sentido de ilustración, con lo que pretenden meterle los gringos a su propio rescate. ¡Pamplinas imperiales! La hazaña mexicana en materia de apechugar fue más complicada y costosa, nos ha hecho saber el mexicano mejor colocado en los foros económicos internacionales. Además, La Neta es que “decir a la gente que vas a gastar todo eso en rescatar a los bancos no es fácil para nada y además porque (en México) había mucha pobreza”, reconoció el antecesor de Fox.

Con pocos reflectores, y más bien en paseo de evasión social, el precarista de Los Pinos parece ir aterrizando con motores obstruidos en las aguas heladas de la recesión. De la fanfarronería anterior, a los enredos de palabras para aceptar que sí, pero no o, cuando menos, no tanto. Sobre todo en referencia a los vaticinios del malvado gobernador del Banco de México, el tal Memo Ortiz que insiste en desinflar el globo de optimismo del cándido secretario Agustín Carstens y su jefe desarmado. Porque resulta que el susodicho Ortiz ha hecho saber que la expectativa de crecimiento para 2009 andará entre el –0.8 y el -1.8 por ciento, lo que irrita al voluntarioso michoacano dísel porque él quisiera que, mejor, se manejaran esos pronósticos de otra manera, pues malo es generar expectativas, pero también lo es plantear escenarios negativos y deteriorados que pueden (o no, acota esta columna talibán del escepticismo) carecer de fundamentos sólidos. Así parló el Lic. Felipe, productor de otra joya de claridad contundente: “Yo prefiero ubicarme en un escenario realista. Es la instrucción que le he dado a mi gobierno. Pero sobre todo concentrarnos no tanto en cuál puede ser el mejor pronóstico”. No pos sí: realismo que no sueñe con lo mejor pero tampoco acepte lo peor sino, más bien, como diría el clásico, todo lo contrario.

Sentado en su silla de mando para impulsar directamente planes de salvamento económico para su nación, Barack Obama envía involuntariamente modelos de contraste con la peligrosa pasividad del (mal) gerente de México. Alrededor de un tercio del paquete de ayudas aprobado ayer por la Cámara de Representantes se traducirá en rebajas fiscales para el 95 por ciento de los contribuyentes, y el resto se dirigirá a rubros de infraestructura, conservación del empleo y política social. En México, mientras tanto, la irritación y la desesperación sociales crecen, el gabinete demuestra cada vez más su terrible y criminal ineficacia, los problemas se acumulan y el presidente formal... viaja a lugares de ensueño y gasta el tiempo en participar en sesiones y actos de oropel que en estos momentos ofende.

Astillas

Por dos vías llegaron respuestas de la precandidata panista a gobernadora de Sonora, María Dolores del Río. Su “oficina de comunicación social” envió a esta columna una carta en la que se establece que, respecto al “supuesto tráfico de influencias” realizado por la ex directora del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), “cabe señalar que no existe ninguna irregularidad con dicha licitación”. Luego de tan contundente y explicable autoexculpación, quien como funcionaria asignó contratos a una paisana panista relacionada con uno de sus subordinados y a una amiga escritora, trata de deslizar a terrenos muy generales los señalamientos de haber actuado con favoritismo hacia personas específicas de su entorno. Dice tener “una satisfacción importante” de que hubiera sonorenses ganadores de contratos de la institución que dirigía y se pronuncia llena de entusiasmo porque cada vez haya más empresas y personas de aquella entidad que le entren a las licitaciones y concursos gubernamentales, pero sin explicar por qué el contratismo se aposentó en sonorenses tan políticamente relacionadas con ella (cambiar al mundo, en este caso hacer que la gente obtenga dinero público por tareas bajo sospecha, a veces tiene que comenzar, por desgracia, por los más cercanos a uno, o paisanos que luego ayuden en campañas electorales, podría decir la esperanzada contratante selectiva). Por su parte, el área de difusión y comunicación social del INEA envió la precisión de que Mario Alberto Corona, el novio de la panista hermosillense beneficiada con más de 2 millones 300 mil pesos, dejó de fungir como coordinador general de plazas comunitarias del INEA desde febrero de 2008. El comedimiento del INEA para terciar en el asunto podría ser explicable a la luz de que la encargada del despacho de los asuntos de la dirección general de ese instituto es otra panista sonorense amiga, Rebeca Josefina Molina Freaner, que fue oficial mayor del municipio de Hermosillo cuando Dolores del Río era presidenta y que quedó a cargo del INEA cuando la jefa renunció para irse en busca de la candidatura a gobernar Sonora...

David Garrido reporta que en la radio yucateca, a nombre del comité panista local, “ayer nos soplaron como 10 minutos de la vida, obra y milagros de San Camilo Mouriño, para darnos a conocer que la chiquillada del PAN sí las puede, inspirada por el chamaco de las orejas grandes y los negocios aún mayores”...

Y, mientras Diego Armando Maradona es declarado un peligro para el mundo derechista, dado que apoya abiertamente la relección de Hugo Chávez, ¡hasta mañana, con la testarudez del gobierno de Quique Gaviotón y del INAH en mantener sus resplandores teotihuacanos destruccionistas a pesar de la generalizada crítica en contra e incluso del reiterado exhorto que ayer hizo el congreso federal mediante su Comisión Permanente para que se suspendan las obras impugnadas y se instale una mesa de análisis sobre el tema!

El espejo


El ex mandatario y el presidente Felipe Calderón se reunieron durante una hora en un restaurante de Davos, Suiza. El jefe de Los Pinos dijo que el encuentro fue de gran ‘‘utilidad’’, pues su acompañante le dio una perspectiva ‘‘muy interesante’’ sobre la crisis económica. ‘‘Es una persona a la que respeto y aprecio, pues ha sido también muy respetuoso en cuanto al desempeño de mi gobierno, lo cual agradezco’’. Foto Notimex.
Tan sonrientes ellos, los artífices o al menos colaboradores exhaustivos de los grandes problemas que agobian a la población mexicana. Uno se ve en el otro reflejado. Nótese la buena vibra que fluye entre elos, especialmente el casi arrobamiento de Calderón ante Zedillo, como diciendo: yo de grande quiero ser como él. ¿Qué hemos hecho los mexicanos para merecerlos? Ah, sí, hemos sido agachones y cobardes.
Ni modo.