sábado, junio 07, 2008

Entre manjares, fracasa la cumbre alimentaria


Los asistentes a la cita lograron apenas compromisos modestos para encarar el encarecimiento de la comida

Agencias

Ginebra, 6 de junio. La cumbre sobre seguridad alimentaria que concluyó el jueves en Roma fracasó en enfrentar el “desequilibrio de poder” entre las grandes empresas del sector agroalimentario y los campesinos, lamentó este viernes el relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para el Derecho a la Alimentación, Olivier de Schutter, que añadió así otra crítica a una reunión con muy pocos resultados concretos para hacer frente a la escalada mundial en los precios de la comida.

Los jefes de gobierno y ministros que asistieron a la cumbre, quienes entre sesión y sesión disfrutaron de la gastronomía y los vinos italianos, según reportes de prensa, lograron apenas compromisos modestos para hacer frente al encarecimiento de la comida, que, de acuerdo con el Banco Mundial (BM), puede regresar a la pobreza a 100 millones de personas, la décima parte en América Latina.

De Schutter lamentó que la cumbre no haya logrado acuerdos concretos para frenar el efecto que tiene la actuación de las grandes empresas agrícolas en el precio de los alimentos.

Los agricultores tienen que vérselas con un pequeño número de grandes empresas para la compra de semillas, abono y pesticidas. Estas compañías, cuyos productos están patentados, fijan los precios, recalcó el relator de la ONU.

“Lamentable falta de poder”

Entre el martes y el jueves pasados, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) albergó en sus instalaciones de Roma la cumbre, que también fue auspiciada por el BM y el Fondo Monetario Internacional (FMI), a la que asistieron 40 jefes de Estado y de gobierno. En total, representantes de 193 países.

“Los llamados poderosos del mundo demostraron una falta de poder lamentable”, editorializó hoy el diario italiano La Repubblica sobre el resultado de la cumbre. Uno de los pocos puntos concretos de la declaración final, de cuatro páginas, menciona que la FAO ha logrado integrar un fondo de 6 mil 500 millones de dólares para reactivar el sector agrícola mundial, cifra ridícula, según expertos, para hacer frente al problema que enfrenta el mundo, en especial los países menos avanzados, por el disparo en el precio de los alimentos.

La Agencia Alemana de Prensa (Dpa) reportó que los 40 jefes de Estado y de gobierno que asistieron a la cumbre, varios de países que hoy enfrentan verdaderas emergencias alimentarias, como Bangladesh o Zimbabue, se dieron tiempo para disfrutar de la gastronomía italiana.

“Eso sí, los 40 jefes de Estado y de gobierno se limitaron a comer pasta con salsa de jitomate y helado en la cena de gala organizada por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi. En la muy criticada cumbre de la FAO hace seis años aún había langosta y foie gras”, reportó la DPA.

El diario británico The Times publicó en su página web que el menú para los jefes de Estado en uno de los almuerzos incluyó volován con queso mozzarella, pasta con salsa de calabaza y camarones en crema, rollos de ternera con salsa de tomates cherry y albahaca, así como espinacas al estilo romano, todo rociado con vinos de Orvieto, de la región italiana de Umbría, cosecha 2005.

Durante la cumbre de la FAO en 2002, los gobernantes que asistieron a la cita fueron agasajados con un menú de foie gras sobre pan tostado acompañado con kiwi, langosta en vinagreta, filete de ganso con aceitunas, vegetales de temporada y compota de fruta con vainilla, así como vinos de varias etiquetas.

“Quizá las acusaciones de hipocresía a los ministros que en 2002 se reunieron convocados por la FAO para reducir a la mitad la cifra de personas que en el mundo sufren hambre hizo que se ajustaran un poco el cinturón para la cumbre de Roma en 2008”, comentó el diario británico.

Según las ONG Crovevia y Ayuda en Acción, las grandes cadenas de distribución como Wal-Mart y Auchan tratan directamente con los productores y obtienen así ganancias enormes, mientras 80 por ciento del mercado de los cereales está en manos de cinco empresas.

La salvaje globalización descubrió la agricultura, y enormes flujos de capitales que antes especulaban con bienes inmuebles en Estados Unidos pasaron al mercado de las semillas, herbicidas y pesticidas, un negocio de enormes proporciones que no mira cuántos quedaron sin maíz para la tortilla ni arroz para la sopa, reportó Afp.

El ex relator de la ONU para el Derecho a la Alimentación, el suizo Jean Ziegler, criticó duramente el viernes las conclusiones de la cumbre de Roma, que según él “corre el riesgo de empeorar el hambre en el mundo, en lugar de combatirla.

“Es la victoria de las grandes empresas, que controlan casi 80 por ciento del comercio agrícola en el mundo”, aseguró Ziegler a la radio alemana Bayrischer Rundfunk.

El ex relator criticó sobre todo que la Unión Europea no se haya comprometido a reducir sus subsidios agrícolas, lo cual, en su opinión, conduce a una situación de competencia desleal frente a los agricultores de los países en vías de desarrollo.

“Hoy, hallamos en cualquier mercado de África frutas y verduras europeas por la mitad o un tercio del precio de los productos locales comparables”, dijo Ziegler, que también deploró que los participantes en la cumbre ni siquiera hayan debatido la prohibición de los biocarburantes, a los que calificó de “criminales”.

Crisis alimentaria: paliativos e indolencia

Editorial de La Jornada, 7 junio 2008

La reunión cumbre convocada en Roma por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés) concluyó el jueves con un compromiso raquítico entre los participantes para solucionar la crisis alimentaria mundial, lo que deja entrever la sordera de los países ricos ante los severos cuestionamientos que, a lo largo de tres días, fueron dirigidos al manejo global de la agricultura en los últimos años.

En una resolución que generó polémica por carecer de sustancia, los integrantes de la FAO –con resistencias de un frente integrado por Argentina, Ecuador, Venezuela, Bolivia y Nicaragua, que consideraron que el encuentro no generó “un diagnóstico objetivo”– acordaron reducir “a la mitad” el número de personas desnutridas en el mundo –calculadas en 850 millones– para el año 2015; instaron a tomar “medidas urgentes para combatir los impactos negativos del alza del precio de alimentos en los países más vulnerables” y exhortaron a no emplear los productos alimentarios “como instrumentos de presión política y económica”.

En el mismo documento, algunas de las naciones miembros solicitaron la liberalización del comercio agrícola e invitaron a hacer “estudios en profundidad” sobre los biocombustibles, con lo que reafirman sus intenciones de dejar a amplias franjas de la población mundial a merced de los vaivenes del mercado y de las presiones de los especuladores. No se prevén, en cambio, medidas concretas para revertir el desastre que han causado más de dos décadas de políticas de “ajuste estructural”, dictadas por organismos como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial a los gobiernos de países en desarrollo, como México, que para obedecerlas han desmantelado el apoyo estatal a la pequeña agricultura y acabado con los incentivos a la producción y el consumo interno. Tampoco se plantean acciones para frenar el efecto que tiene la actuación de las grandes empresas agrícolas en el precio de los alimentos.

Significativamente, de acuerdo con versiones periodísticas, algunos de los jefes de Estado que asistieron a la cumbre en Roma se dieron tiempo para asistir a banquetes de gala ofrecidos por el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, y disfrutar de selectos platillos de la gastronomía nacional. Más allá del hecho anecdótico, la opulencia con la que se regalaron estos gobernantes deja entrever su profunda indolencia por la presente situación mundial, su falta de compromiso y hasta de interés para comprender y atender esta crisis alimentaria que golpea a los más desprotegidos. Debe recordarse que si enormes franjas de la población del planeta están pasando hambre, se debe, además de los factores de coyuntura, a que muchos de los gobiernos de países integrantes de la FAO, incluido el nuestro, han abrazado sin cuestionamientos una visión de libre mercado que hoy acusa graves fallas estructurales. En esa lógica, se pretende trasladar a las empresas privadas el manejo de la agricultura en el mundo y reducir en forma sostenida la intervención del Estado en ese ámbito, como ha ocurrido en otros tantos, como si la atención a las necesidades de alimentación no fuera responsabilidad de los gobiernos y como si sólo se tratara de una oportunidad para hacer negocio.

En suma, difícilmente habrá reducción del hambre en el mundo en tanto que los encargados de atender la problemática no entiendan que la magnitud del problema requiere de un viraje en el manejo de la agricultura, que se haga acompañar por una mayor intervención de los estados en el desarrollo de políticas convenientes y viables para los países más pobres, en el entendido de que no puede dejarse en manos de las compañías trasnacionales el manejo de un asunto de importancia estratégica como es el de la alimentación.

Vía Campesina


COMUNICADO DE PRENSA

Inauguración de la Reunión Cumbre de la FAO
Los campesinos y campesinas de La Vía Campesina a los jefes de estado:
¡Eshora de cambiar la política alimentaria!
(Roma, 3 de junio de 2008)

Ahora que la FAO estima que para 2015 el hambre
afectará a 100 millones de personas más, jefes de estado y dirigentes de
todo el mundo se reúnen en Roma para la "Conferencia Cumbre de la FAO
sobre Seguridad Alimentaria Mundial y los Desafíos del Cambio Climático y la Bioenergía."

El movimiento campesino internacional Vía Campesina da la bienvenida a ese súbito interés de alto nivel en la agricultura y la producción de
alimentos, pero recuerda a los gobiernos y a las instituciones
internacionales que la actual crisis de la alimentación y el clima no es
resultado de ningún desastre natural inesperado, sino el fruto de décadas
de "liberalización" del comercio y de integración vertical de la
producción, el procesamiento y la distribución por las grandes empresas
agrícolas.
Por lo tanto, los gobiernos deben asumir toda la responsabilidad por la
actual crisis y tomar medidas radicales para resolverla.
Aun cuando producen alimentos, la mayoría de las familias de agricultores
padecen los altos precios de la comida igual que los trabajadores urbanos.
Muchas de ellas no son dueñas de las tierras que trabajan, producen para
la exportación o para pagar sus deudas, o bien son asalariados rurales.
Desde hace décadas se viene obligando a los gobiernos a abrir sus mercados
e importar alimentos. Los países han perdido la capacidad de
autoalimentarse y han pasado a ser excesivamente dependientes de los
precios del mercado mundial. A eso se deben, en parte, las recientes
revueltas del hambre en varias partes del mundo.
Bajo el principio del "libre comercio" los alimentos son considerados
ahora mercancías iguales a cualquier otra, sujetas al afán de lucro y a
los juegos financieros. Las alzas actuales de los precios se deben
principalmente a la especulación de grandes comerciantes e inversores,
porque ahora la producción de alimentos compite con la de
agrocombustibles, lo que empeora la crisis, igual que el cambio climático.
Además, los gobiernos han desmantelado las políticas agrarias que apoyaban
la producción de alimentos y ahora en cambio apoyan a las compañías
transnacionales que producen semillas, pesticidas, fertilizantes y
alimentos, para que sigan fortaleciendo su control de la cadena
alimentaria. El desarrollo de la agricultura industrial ha destruido el
medio ambiente y sobreexplotado los suelos, y contribuye enormemente al
calentamiento global (genera entre 17.4 y 32% de los gases de
invernadero). Mientras tanto, muchas familias de agricultores han sido
expulsadas de sus campos y empujadas a la pobreza. Con base en esa
experiencia, los agricultores y pequeños productores de alimentos hoy
rechazan las promesas de lo que llaman "Nueva Revolución Verde" y las
semillas "milagrosas" como los OGM.
Los pequeños agricultores familiares y productores de alimentos reunidos
en La Vía Campesina lamentan que se impida la participación de la sociedad
civil en la reunión de alto nivel de la FAO, y advierten a los jefes de estado
que es hora de que los gobiernos se concentren en la producción sostenible
de alimentosen pequeña escala y en los mercados locales.
Eso permitirá que los suelosse regeneren, así como ahorrar combustibles
y reducir el calentamiento global.
Además dará empleo a millones de agricultores, pescadores, pequeños ganaderos y todos los que están alimentando a la población del mundo.


· En la Conferencia de prensa del 3 de junio de 2008 en Roma intervenieron:
- Guy Kastler, Confédération Paysanne, Vía Campesina
- Le Réseau des organisations paysannes et de producteurs de l'Afrique de
l'Ouest (Red de organizaciones campesinas y de productores de África
Occidental)(ROPPA)
- Yoon Geum Soon, Asociación de Mujeres Campesinas de Corea, Vía Campesina

Con licencia para matar

Silvia Ribeiro*

En el contexto de las peores crisis globales en décadas (crisis alimentaria y cambio climático), dos reuniones globales de Naciones Unidas en las últimas semanas, proponen medidas que en lugar de enfrentar las crisis las empeorarán. Más apertura comercial, alta tecnología y endeudamiento. Los que ganan, y mucho, son las trasnacionales de los agronegocios, los especuladores bursátiles y la nueva casta de los filantro-capitalistas como Bill Gates, buitres cebados en el hambre ajena.

Durante la Cumbre de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) sobre seguridad alimentaria (Roma 3-5 de junio), el organismo anunció, el 4 de junio, “una alianza sin precedentes entre elementos de primera línea del desarrollo agrícola”, con el objetivo de “dar un gran impulso a la producción de alimentos en África”. Con ese anuncio, deberían ser con los campesinos africanos, pero no, es un acuerdo entre la Alianza por una Revolución Verde en África (AGRA) promovida por los billonarios Fundación Bill y Melinda Gates y la Fundación Rockefeller; con la FAO, el Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y el Programa Mundial de Alimentos (PMA).

Obviando las causas reales y que el problema no es producción sino acceso, afirman que la solución “perenne” para África es aumentar la producción de alimentos “modernizando” a los millones de campesinos que han sobrevivido pese a las olas de colonialismo y neoliberalismo, con una “nueva revolución verde”. Es decir, arrojarlos a la dependencia masiva de semillas industriales y agroquímicos patentados, destruyendo sus ya frágiles suelos y su biodiversidad, contaminando sus fuentes de agua con agrotóxicos, todo condimentado con la imposición de nuevas leyes de semillas y de propiedad intelectual para proteger a las empresas a las que les venderán las semillas que nunca pidieron. El objetivo es desarmar los sistemas alimentarios tradicionales que no se basan en dinero. Qué coincidencia, parece la política agrícola en México, que expulsó a millones de personas del campo y a la emigración, hundiendo al país en la peor dependencia alimentaria de su historia. ¿Será porque el ex presidente Ernesto Zedillo es asesor estrella de la Fundación Gates?

El mismo día, Monsanto, que espera lucrar en grande con todo esto, sacó un comunicado donde promete –sin ningún fundamento real– aumentar al doble la producción de maíz, soya y algodón transgénico para 2030, como solución al hambre y al cambio climático. Anuncia que en equipo con la Fundación Gates y el CIMMYT (centro internacional de investigación agrícola sobre maíz y trigo, basado en Texcoco), están desarrollando cultivos transgénicos resistente a la sequía, pero que no le cobrarán la regalía de sus patentes monopólicas a los más pobres en África (al menos en la primera cosecha, hasta que se hagan dependientes). Es una burda maniobra para legitimar los transgénicos y abrir mercados, que contaminen a los africanos (y a quien se deje), navegando las oportunidades que le abren sus amigotes de Naciones Unidas.

La Cumbre de la FAO, al igual que semanas antes lo hiciera la novena Conferencia de Convenio de Diversidad Biológica (CBD), reunida en Bonn, paseó el tema de los agrocombustibles –que según numerosos informes compiten con la producción de alimentos y son una amenaza a la biodiversidad– para figurar como preocupados, pero sin decretar ninguna medida efectiva que frene este loco desarrollo. La excusa es que estos “pequeños errores” se podrían corregir con una “segunda generación”, lo que la práctica significaría inmensas plantaciones de árboles y cultivos transgénicos.

Al inicio de la conferencia del CBD, el secretario de este organismo, Ahmed Djoglaf, declaró que “la empresa más grande del mundo no es Wal-Mart, es la naturaleza”, y se congratuló de que en esta conferencia habría gran presencia de las industrias, gracias al uso que este funcionario hace de los recursos públicos de ese organismo, para facilitar que estén allí los principales destructores de la diversidad biológica y cultural.

La solución real a la crisis alimentaria y los efectos agrícolas del calentamiento global, quienes tienen el conocimiento y 10 mil años de experiencia en crear alimento, abrigo, cultivos adaptados a los diferentes climas y situaciones, accesibles para todos, son los campesinos y campesinas del mundo. Sin embargo, tanto en la Cumbre de la FAO, como en el CBD, se reprimió y expulsó, tratando de callarlos, a delegados de Vía Campesina. Su delito: en la FAO una protesta pacífica portando carteles con datos de las inmorales ganancias de los agronegocios gracias a la crisis alimentaria y en el CDB, extender mantas que decían “la naturaleza para la gente, no para el lucro” y “no hay biodiversidad agrícola sin campesinos”. No están solos, no se callarán y sobre todo, tienen razón.

Boletin del Frente de Trabajadores de la Energia

Organización obrera afiliada a la FEDERACION SINDICAL MUNDIAL
Boletín de prensa
v8. n150
6 junio 2008


Pemex NO es Reyes Heroles ni de Kessel

Jesús Reyes Heroles, operador de Bush y director de facto de Pemex, considera que el pueblo mexicano no tiene capacidad para opinar, y menos decidir, sobre la reforma energética pro-imperialista. Georgina Kessel, representante de Bush en el gobierno de Calderón, dijo que la decisión “ya se tomó en 2006” implicando que el fraude electoral incluye la privatización de Pemex. Son Kessel y Heroles quienes carecen de autoridad moral y política para decidir la entrega a las transnacionales de los recursos naturales y patrimonio energético colectivo de la nación.

Gobierno enajenado y dictatorial.

No es el pueblo sino el gobierno el que carece de capacidad no solo para opinar sino para decidir, unilateralmente, la flagrante violación constitucional en marcha. En los propios Foros de Debate sobre la Reforma Energética, organizados por el Senado, la mayoría de las voces han expresado que tal reforma es INCONSTITUCIONAL. Los promotores de la privatización NO han tenido ni argumentos, ni razones, ni datos convincentes.

El 4 de junio, Jesús Reyes Heroles (JRH) se manifestó en contra de la propuesta de Consulta Ciudadana para decidir sobre la reforma energética privatizadora. La propuesta de la Consulta fue hecha por Marcelo Ebrard, jefe del Gobierno del Distrito Federal (GDF), durante su comparecencia a uno de los mencionados Foros.

La respuesta del gobierno es desproporcionada. Sin argumentar nada simplemente la descalifican creyéndose poseedores de las decisiones y omitiendo que los hidrocarburos NO son de las burocracias menores, ni tampoco del gobierno, ni siquiera del Estado, sino de la nación. Esta, aún dividida en clases sociales, la constituimos todos los mexicanos cuya mayoría nos oponemos a que los recursos naturales energéticos se entreguen al capital privado.

Heroles dijo que, en los países donde se usa la figura de la Consulta Ciudadana se aplica sólo cuando “la ciudadanía tiene una comprensión muy completa” sobre el tema a opinar. El falsificador de encuestas cree que los mexicanos no sabemos leer. Basta una ligera lectura a las 6 (seis) leyes secundarias tendientes a privatizar Pemex para darse cuenta que contravienen a la Constitución proponiendo la descarada entrega del petróleo y gas natural a las transnacionales. Esas iniciativas significan la desintegración de Pemex, el otorgamiento de contratos de TODO TIPO, la intervención de “terceros”, es decir, contratistas privados nacionales y extranjeros en las actividades estratégicas que corresponde realizar al Estado de manera exclusiva, y la pérdida total de la seguridad, independencia y soberanía energética nacional.

Comparó el funcionario a la propuesta de reforma energética con el aborto. Este, dijo, “no es lo mismo que la Ley Federal de Derechos o si hay un capítulo especial en la Ley Orgánica de Pemex para que puedan hacerse otro tipo de licitaciones más flexibles. Son grados de complejidad, no quiero menospreciar el otro problema”.

Reyes Heroles siente que su reforma energética abortó, de allí la comparación. Pero su argumentación es tramposa. La consulta al pueblo es pertinente porque, precisamente, la Ley de Derechos que propone Calderón es nociva para Pemex y para la nación. En esa Ley se le impone una excesiva carga fiscal a la paraestatal en el caso de la exploración y explotación de los hidrocarburos en las aguas profundas (71.5%) mientras se exime del 100% de impuestos a los inversionistas.

Las propuestas de “flexibilidad” contenidas en la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica de Pemex no es un asunto complejo sino simplista pues se pretende ceder las funciones básicas a las corporaciones imperialistas mediante ilegales concesiones, contratos y permisos privados. Esas “licitaciones flexibles” están expresamente prohibidas por la Constitución.

En 2006 hubo fraude no decisión popular

Georgina Kessel, la misma que redactó el Plan Puebla-Panamá dictado por Bush, aprovechó su presencia en la Conferencia 2008 del Súper Corredor Comercial de Norteamérica, realizada en Silao, Guanajuato, para calificar de inconstitucional la consulta promovida por Ebrard y, sobre las decisiones para privatizar a Pemex, dijo que, “esas decisiones fueron tomadas ya en 2006”.

Esa señora, verdaderamente incapacitada en materia energética, dijo que son “las instituciones donde se debe debatir, discutir abierta, públicamente, recibiendo todas las opiniones, por diversas que éstas sean. Y los foros del Senado han sido expresión de la forma como los mexicanos podemos discutir, analizar y debatir, de manera abierta y plural. De la misma manera, nuestro marco jurídico dice que es a través de estas instituciones que debemos modificar o hacer las adecuaciones o crear las leyes que sea necesario para poder seguir actuando bajo nuestro marco legal vigente”.

Esa señora no ha leído la Constitución, especialmente el artículo 26 referido a la planeación democrática, para cuya formulación el gobierno federal está obligado a la Consulta Ciudadana.

Kessel agregó que “nuestro marco legal vigente no contempla la figura de la consulta pública para este tipo de cosas” y debemos “respetar nuestro marco constitucional”.

Violadores “defensores” de la constitucionalidad

Reyes Heroles y Kessel son unos desvergonzados, por decir menos. Ambos son promotores de la violación EXPLICITA a la Constitución y quieren imponer compulsivamente la ruptura de la legalidad constitucional. Eso lo pretenden hacer solos, entre las cuatro paredes parlamentarias, mediante la votación mayoría mafiosa del PRI y el PAN, previa compra de los votos.

A la propuesta de Consulta ciudadana le llaman inconstitucional pero, a sus fechorías, las consideran “constitucionales”. Hay una evidente perversión del lenguaje. Heroles y Kessel son vulgares mentirosos y manipuladores. El primero, “torció” las encuestas, que promovió su empresa GEO, durante la pasada campaña electoral presidencial para otorgarle a Calderón las preferencias que nunca tuvo. Después, en premio, éste lo nombró director de Pemex. No fue decisión de Calderón sino de Bush. Heroles NO sabe nada de energía, jamás ha trabajado en Pemex, su único “mérito” ha sido estar ligado a la familia petrolera de Bush. Otro tanto ocurre con Kessel.

El pueblo ejercerá sus derechos constitucionales

Quieran o no Heroles y Kessel, el pueblo decidirá sobre los asuntos fundamentales de la nación. El pueblo de México tiene suficientes elementos para discernir sobre la INCONSTITUCIONALIDAD de las propuestas privatizadoras de Pemex. Ya desde ahora, en el Debate Popular en marcha, los mexicanos y mexicanas se están expresando: ¡No a la privatización de Pemex!

Frente de Trabajadores de la Energía,
de México

Desmantelan en NL radio comunitaria

La Jornada: sábado 7 de junio de 2008
David Carrizales

Monterrey, NL., 6 de junio. Unos 120 efectivos de la Policía Federal Preventiva, provistos de armas largas, irrumpieron esta noche en las instalaciones de radio comunitaria Tierra y Libertad, emisora de un vatio de potencia, con alcance de unos cuatro kilómetros entre asentamientos de clases populares al poniente de la ciudad.

Así lo denunció Héctor Camero Haro, responsable de la estación, quien fue uno de los fundadores del Frente Popular Tierra y Libertad.

Por su parte, la Procuraduría General de la República (PGR) señaló en un boletín que la operación se dio debido a que la emisora operaba sin concesión legal en Monterrey, Nuevo León.

En el operativo, efectuado en la calle 18 de febrero 6945, detuvieron a una persona encargada de transmitir la señal, la cual fue presentada ante el agente del Ministerio Público federal.

La diligencia se efectuó luego de una denuncia presentada por la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobernación, la cual consignó el uso ilegal de dicha señal sin concesión.

En el inmueble se incautaron dos equipos de cómputo, un transmisor, una consola, tres micrófonos y una antena.

Las autoridades señalaron que la radiodifusora no cumplió con lo establecido en la Ley General de Bienes Nacionales que en sus artículos 149 y 150 establece sanciones que van de dos a 12 años de prisión, y multas de 300 a mil veces el salario mínimo a quien use, aproveche o explote un bien de la nación, sin haber obtenido la concesión o permiso, o celebrado algún contrato con la autoridad competente.

Apenas este miércoles, la PGR, la PFP y la Cofetel desmantelaron otra estación de radio que operaba sin los permisos correspondientes y de forma irregular en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

MAS PELIGROSA QUE EL NARCO??? Revientan radiodifusora clandestina




Al menos 250 elementos federales irrumpen en estación de radio que transmitía desde hace 6 años sin permiso de la SCT, en la Col. Tierra y Libertad.
Foto: Camilo Lizcano
-El domicilio desde donde transmitía la radio ilegal fue rodeado por policiales federales con armas de alto poder.
Reportaje y Fotos: Camilo Lizcano

El Norte.
Monterrey, México (7 junio 2008).- Unos 250 elementos policiales federales irrumpieron y clausuraron anoche una estación de radio en la Colonia Tierra y Libertad, al norponiente de la Ciudad, por no contar con permiso. Después de forzar con un mazo la puerta, los federales sometieron a Héctor Camero Haro y Graciela Staines Boone, quienes se encontraban transmitiendo desde el interior de la vivienda, pero sólo el primero fue llevado al Ministerio Público Federal en calidad de presentado. Camero Haro, junto con Alberto Anaya, es uno de los dirigentes históricos de Tierra y Libertad. Sin embargo, hace años se separó políticamente del ahora dirigente nacional del Partido del Trabajo para fundar el Movimiento TyL. Cerca de las 19:20 horas, los efectivos, que viajaban en un convoy de tres camiones y cuatro camionetas, llegaron al sector y rodearon los principales accesos al domicilio de la radiodifusora, ubicada en la calle 18 de Febrero número 6945, cerca de la Avenida Almazán. Los uniformados iban al mando de representantes de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos Contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales y en coordinación con la Comisión Federal de Telecomunicaciones, amparados bajo la orden de cateo 54/2008 que giró el Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales en Monterrey, según un boletín de prensa de la PGR. La revisión y decomiso del equipo de transmisión derivaron de una denuncia presentada por la Dirección General Jurídica de la Secretaría de Gobernación, por el uso ilegal de señal, señalaba el mismo documento. Minutos antes de la incursión de federales, quienes portaban armas de alto poder, tres niños salieron de la estación después de transmitir el programa "Pequeños Locutores", donde se habla de los derechos de los menores. Citlali Camero Cortés, hija del presentado Camero Haro, señaló que tienen seis años de transmitir en la radio comunitaria denominada Tierra y Libertad, la cual transmite con 100 watts de potencia en el 90.9 de la frecuencia modulada. Aseguró que la señal puede escucharse hasta en San Pedro. Explicó que transmiten programas sobre derechos laborales y política sin ninguna restricción, aunque sin el permiso de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ya que desde el inicio de sus operaciones les exigían requisitos que no podían cumplir. Platicó que en los últimos días habían tenido programas que hablaban del problema de Valle de Reyes, donde señalaban al Gobernador Natividad González Parás y a su hermano, Luis Francisco, de estar involucrados en el proyecto. Camero Cortés aseguró que en el interior del domicilio se encontraban transmitiendo su padre y Graciela Staines Boone. Vecinos de la zona se mostraron inconformes con el despliegue federal, ya que aseguraban que no son delincuentes para realizar un operativo con más de 200 elementos armados con armas largas. Trascendió que el mes pasado personal de la SCT tomó fotografías de la zona. Durante la noche los federales desmantelaron y retiraron el equipo con el que transmitía la estación.


NOTA: MAS DE 250 POLICIAS FEDERALES DEDICADOS A DESMANTELAR UNA PEQUENA RADIO COMUNITARIA, QUE BRINDABA UNA GRAN SERVICIO DE INFORMACION CULTURAL Y POLITICA A LOS HABITANTES DE TIERRA Y LIERTAD.

MIENTRAS EN EL AREA METROPOLITANA DE MONTERREY CONTINUAN LOS ATRACOS, SECUESTROS Y ASESINATOS DEL CRIMEN ORGANIZADO ANTE LA COMPLACENCIA DE ESAS AUTORIDADES, LO QUE DA UNA IMPRESION DE FRANCA COMPLICIDAD.

PISOTEAN DERECHO A LA INFORMACION. AGRESION A LA RADIO COMUNITARIA DE TIERRA Y LIBERTAD

PISOTEAN DERECHOS HUMANOS: EL DERECHO DE LA COMUNIDAD A ESTAR BIEN INFORMADOS Y EL DERECHO A LA LIBRE EXPRESION DE LAS IDEAS.


La PFP irrumpió en la Comunitaria de Radio Tierra y Libertad, tiraron la puerta. Había tres camiones con agentes de la PFP (como 40 policías en cada camión con armas largas) bloquearon la calle por los dos extremos. En la radio estaba Héctor Camero, Esther Cardoso y Maricela Stainles, apenas había terminado un programa conducido por niños y estos se acababan de retirar.

La gente de la Asociación Civil Tierra y Libertad llegó a defender la radio pero no la dejaban pasar, en la esquina de la calle 18 de Febrero y Almazán se aglomeró la gente (aproximadamente 300 personas) que gritaba consignas "No se va, no se va la radio no se va", “No nos callarán” etc. Algunos hablaban por micrófono. Hubo momentos tensos sobre todo al final cuando se retiraban los policías y la gente les gritaba, uno de ellos desde el camión mostraba amenazadoramente su arma. Finalmente se logró que no se llevaran a Héctor Camero pero se llevaron el equipo de radio y se robaron un celular y una grabadora. El viernes próximo tendrá que ir a declarar Héctor Camero pero le advirtieron que fuera solo,

Radio Tierra y Libertad ha sido hasta hoy una radio comunitaria que se escucha en el noreste de la ciudad en la que se trataban temas de educación, de salud, culturales, de derechos humanos y laborales así como de análisis político serio y en su programación había participación de la gente de la Asociación Tierra y Libertad y del público, todo lo que no hace la radio comercial y los otros medios de comunicación que sólo sirven para idiotizar a nuestro pueblo. Todos sabemos que son verdaderos monopolios y que desde la reforma de la Ley de Medios tratan de acabar con las radios comunitarias e independientes.

Este gobierno deja ver su cara represiva de manera descarada.

Nota: Por si todavía alguien dudaba de la vocación autoritaria y represiva de los panistas (y priistas colaboradores y cómplices). Ahora falta que digan -como en el desmantelamiento de la radio de Laredo esta semana- que por la radio se mandaban mensajes a los narcos. El regimen autoritario y represivo continua, aqui no hay novedad. Solo queda resistir, fortalecer la organizacion y la unidad del pueblo, prepararnos hacernos mas fuertes para estar en mejores condiciones de lucha por los derechos del pueblo.

viernes, junio 06, 2008

5 DE JUNIO, EN EL DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE DÍ NO A LA EXPROPIACIÓN

FOTOS DEL 4 DE OCTUBRE DE 2006
FOTOS DEL 4 DE OCTUBRE DE 2006
FOTOS DEL 4 DE OCTUBRE DE 2006

PRONUNCIAMIENTO EN TORNO A LA EXPROPIACIÓN DEL POLÍGONO VALLE DE REYES.

En el marco del día Internacional del Medio Ambiente, miembros de la sociedad civil organizada, nos manifestamos en contra de la expropiación como solución a la amenaza que el fideicomiso Valle de Reyes está representando para el Parque Nacional Cumbres de Monterrey. Se ha manejado la idea de que la federación expropie el polígono en conflicto con el fin de preservar la zona natural. Es decir, que el gobierno use dinero público para indemnizar al Fondo Inmobiliario Banco de Tierras, dueño de las tierras y filial de Metrofinanciera, -en donde Luis González Parás es asesor jurídico-, ante la inminente amenaza de urbanizar un área natural protegida. Nosotros rechazamos tajantemente esta propuesta porque premia a los empresarios y políticos que se han atrevido a poner en riesgo uno de los más importantes ecosistemas de la zona norte del País a costa de nuestros recursos.

Llama a suspicacia que justo cuando el proyecto Valle de Reyes está siendo rechazado con mayor resonancia dentro de la sociedad civil, se proponga este tipo de salidas al conflicto, en donde el proyecto de expropiación se asoma como una salida negociada ante el inminente fracaso empresarial. Traemos a la memoria la expropiación de Fundidora por el Presidente Miguel de la Madrid, que al paso del tiempo ha beneficiado con ganancias millonarias a la Iniciativa Privada, convirtiendo incluso al parque en un organismo descentralizado.

Nos preocupa que en este debate público, el Presidente del Parque Nacional Cumbres de Monterrey, Fernando Seriñá, haya declarado en reiteradas ocasiones que el Plan de Manejo del parque está detenido en el gobierno del estado y en el municipio de Santa Catarina. Pedimos a Fernando Seriñá que haga público el contenido del documento para que la sociedad civil pueda tomar también una postura al respecto.

Dada la ligereza con que últimamente se ha manejado el tema de la expropiación, nos preocupa que se confunda aún más a la ciudadanía, por eso estamos planteando al Comité Regional Norte de la Comisión Mexicana para la Cooperación con la UNESCO a que modere un foro en donde todas las propuestas para proteger el Parque Nacional Cumbres de Monterrey converjan. Dado que la Huasteca fue declarada en el 2006 como Reserva de la Biósfera por la UNESCO, creemos de suma importancia que el Comité Regional asuma un liderazgo en la defensa de la Huasteca de los intereses de urbanizarla y lucrar con ella.

Como parte de los eventos que desde la sociedad civil se están organizando en defensa de la Huasteca y del Medio Ambiente, corremos la invitación a un concierto de rock organizado por el Movimiento Ciudadano Ambientalista en el kiosco de la Macroplaza, este domingo 7 de junio a las 6 p.m.

FORO SOBRE EL TEMA DEL PETRÓLEO: SUS IMPLICACIONES

Foro sobre el Petróleo:

Sus implicaciones presentes y futuras,

.
PONENTES:

. -Ernesto Marcos Giacoman

.-Alfredo Jalife Rahme

.-Abel Hibert Sánchez.

Organiza el Centro de Estudios
Parlamentarios de la UANL

.
Lugar: Sala de Usos Múltiples de la Biblioteca Universitaria, 'Raúl Rangel Frias'.

viernes 13 de junio a las 11:30 horas.

"PROTESTAR ES UN DERECHO REPRIMIR ES UN DELITO"

Opositores a Valle de Reyes no quieren la expropiación

Milenio Diario, 6 de junio de 2008.

-Piden agotar recursos legales.

-Les parece que sería un premio para los desarrolladores inmobiliarios.

-Sostienen que se encuentra dentro de las áreas naturales protegidas.


Al considerar que no es justo que con recursos públicos se pague una zona vital para el medio ambiente en Nuevo León, organizaciones no gubernamentales mostraron su rechazo a la propuesta de expropiar el terreno de Valle de Reyes.

En rueda de prensa, los representantes de las organizaciones unidas en la asociación Todos Somos La Huasteca, calificaron como “un premio” la posible expropiación del Cañón de Ballesteros, donde se pretende construir el desarrollo inmobiliario ahora denominado Valle Sur.

“En el marco del Día Internacional del Medio Ambiente, miembros de la sociedad civil organizada nos manifestamos en contra de la expropiación como solución a la amenaza que el fideicomiso Valle de Reyes está representando para el Parque Nacional Cumbres de Monterrey”, expresó Consuelo Morales, presidenta de Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos (CADHAC).

Morales dijo que no es justo destinar recursos públicos a la adquisición de este predio, cuyo valor se ha incrementado debido a la especulación en el valor de la tierra.

Añadió que desde un principio, los inversionistas que promueven este desarrollo inmobiliario no debieron haber comprado el predio, debido a que éste se encuentra en una zona protegida y de alto valor ambiental.

La historia de Valle de Reyes data desde 1996, cuando la Inmobiliaria Dos Carlos (perteneciente a Carlos Ancira y Xavier Autrey), compró las dos mil 394 hectáreas del ejido El Potrero I, en el Cañón de Ballesteros, a cuatro pesos el metro cuadrado de terreno y 50 centavos el área no desarrollable. En total, el costo del predio fue de sólo 47 millones de pesos.

Sin embargo, en 2005 –a dos años de que el gobernador Natividad González Parás asumió su actual cargo-, el terreno fue vendido por la inmobiliaria de Ahmsa a la empresa Maple Urbanizadora, a un costo de 75 millones de dólares, bajo una condición: obtener la factibilidad técnica y legal para llevar a cabo el proyecto.

Por ello, las ONG consideraron que la propuesta de expropiar el terreno –la cual fue hecha por el senador del PAN, Fernando Elizondo Barragán-, sería una recompensa para quienes ya han multiplicado el valor del predio.

“Rechazamos tajantemente esta propuesta porque premia a los empresarios y políticos que se han atrevido a poner en riesgo uno de los más importantes ecosistemas de la zona norte del país a costa de nuestros recursos”, indicó.

Por su parte, el representante de la Alianza Braceroproa, Ignacio Zapata, destacó que se deben agotar los recursos legales para que el Estado pueda preservar esta zona.

Monterrey/Adriana Esthela Flores.

.

-La Huasteca, la reserva más importante de agua del área metropolitana.

-Construir Valle de Reyes, criminal: especialista.

-Podría provocar una intensa sequía como la ocurrida hace más de una década.

5-Junio-08

Debido a que estará ubicado en una zona especial de reserva de agua, el proyecto Valle de Reyes es algo "criminal" para Nuevo León, sentenció el especialista en recursos naturales y desarrollo sustentable, Américo Saldívar Valdés.

El economista de la UNAM afirmó que la zona noreste de México enfrenta el riesgo de la escasez de agua, debido a la región en la que se encuentra; por ello, advirtió que las áreas donde haya mantos freáticos deben ser preservadas para garantizar el abasto del lí­quido en los próximos 15 años.

"Lo que no sea para la preservación va en detrimento de la capacidad para recargar acuí­feros. Cualquier actitud antropogénica que se realice para uso de utilidad inmediata es atentar contra el futuro del recurso hí­drico", sentenció, "es realmente una barbaridad construir allí­ esa aglomeración. Una presión de esa magnitud no la soportarí­a, es algo criminal".

De acuerdo con información oficial, La Huasteca es la reserva de agua más importante de la zona metropolitana. En el Cañón de Ballesteros (donde se pretende construir el proyecto Valle de Reyes, cuyo nombre nuevo es Valle Sur) existen también pozos de recarga de agua que junto a las demás fuentes hidráulicas, son las más importantes para la urbe.

Saldí­var Valdés, doctor en Economí­a y miembro del Sistema Nacional de Investigadores-, destacó que se debe evitar la construcción del proyecto inmobiliario que contempla un campo de golf de 50 hectáreas.

"Es una barbaridad, porque se va a extraer agua de ahí­, se pretenden construir campos de golf muy dañinos para la ecologí­a porque requieren de muchos agroquí­micos, de mucha agua", dijo, "lo que hace esto es disminuir y hacer un sobreuso del agua. Es una zona de hábitat, de mucha población arbustiva, de matorral tamaulipeco, submontano, una vegetación muy singular. Es un hábitat que hay que conservar de la mejor manera posible".

En caso de que se atente contra el recurso hí­drico de Nuevo León, se podrí­a repetir la experiencia vivida hace más de una década, cuando se registró sequí­a en el estado. En aquel entonces, recordó, se racionalizó el uso del agua para evitar que ésta escaseara.

"Estamos hablando de un recurso muy vulnerable, estratégico y de seguridad hí­drica para esta zona. Si no se protege adecuadamente, vamos a tener la escasez y la crisis que tení­amos antes de la construcción de la presa El Cuchillo", advirtió.

Por eso, cuestionó las polí­ticas de ecologí­a y desarrollo sustentable que se aplican en Nuevo León.

"Es lamentable esta visión cortoplacista, muy pragmática del polí­tico resolver los problemas de aquí­ y ahora", dijo, "no se vale que porque se hayan construido esas grandes obras de infraestructura (como El Cuchillo), haya una ilusión falsa de abundancia de agua. No es así­: es una abundancia provisional"..

jueves, junio 05, 2008

Exhorta OCDE modificar marco legal para invertir en Pemex

José Manuel Arteaga
El Universal
Ciudad de México
Miércoles 04 de junio de 2008

17:03 El marco legal en México debe modificarse para que Pemex pueda asociarse con empresas extranjeras, demandó David Haugh, economista para México de la OCDE.

"El marco legal en México debe cambiarse para permitir compartir utilidades y riesgos entre Pemex y otras empresas... debe haber una estrategia de diversificación de riesgos en una industria peligrosa".

El funcionario internacional pidió que Petróleos Mexicanos reduzca la corrupción que tiene actualmente.

Además de que debe de tener más libertad de operación y autonomía de gestión.

Añadió que la reforma energética propuesta por el presidente Felipe Calderón tiene un rumbo correcto y no debe retrasarse, porque hay una caída en la producción de petróleo.


Nota: ¿Y su chocolatito, cómo lo quieren? Digo, ante esta injerencia ¿no se va a envolver en la bandera nacional el secretario Mouriño?

Pide Congreso investigar a Gil Díaz

Víctor Ballinas y Andrea Becerril, La Jornada.

La Comisión Permanente demandó a la Comisión de Vigilancia de la Cámara de Diputados que instruya a la Auditoría Superior de la Federación (ASF), a que realice una exhaustiva investigación sobre el ex secretario de Hacienda, Francisco Gil Díaz, ya que existe la presunción de que “como funcionario benefició a la compañía española Telefónica y a su filial mexicana, Telefónica Móviles de México, a la que le estableció un régimen fiscal de excepción, con tasa cero en el cobro del IVA en los servicios de larga distancia internacional, en detrimento del erario mexicano”.

De igual forma, la Permanente solicitó a la Secretaría de la Función Pública abrir una investigación sobre “la actuación de Gil Díaz en los últimos meses como titular de Hacienda, ya que son ‘sorprendentes’, por decir lo menos, y lo son mucho más cuando hoy el ex funcionario ocupa el más alto cargo directivo de esa empresa extranjera, que resultó beneficiada en su gestión”.

Acumuló poder

A nombre del senador Alejandro Moreno Cárdenas, del PRI, la diputada del tricolor, Bertha Yolanda Rodríguez presentó en tribuna el punto de acuerdo, en el que destacó que el nombramiento del ex funcionario en Telefónica Móviles “no tendría mayor relevancia y sería un paso más en la larga trayectoria de Gil Díaz, si no estuviera asociada la elevada responsabilidad que ocupó como secretario de Estado en una de las dependencias de mayor influencia y de más alto rango en la administración pública: la Secretaría de Hacienda, que durante su paso acumuló aún más poder que el que formalmente le corresponde”.

Como prueba de ese presunto beneficio, la diputada Rodríguez entregó a la mesa directiva copia de una carta fechada el 25 de septiembre del 2006 en la cual se notifica a los socios de Movistar “que dicha compañía ha sido autorizada a no cobrar ningún impuesto en servicios de rooming, a partir del 10 de octubre de ese año, destacando que son la primera y la única compañía de ese tipo que no aplicará alguna tasa de impuestos en sus servicios, por lo cual las ganancias de los socios se verán incrementadas. La carta está en inglés”, expuso.

Acusó la legisladora que “se favoreció deliberadamente a una empresa que, casualmente, hoy contrata al ex funcionario como su más alto directivo en México. Esos son los hechos, y sobre ellos demandamos la más amplia explicación, como nos corresponde como representantes populares”.

Sugiere Calderón al Banco de México bajar tasas de interés para empresarios


Georgina Saldierna (Enviada)

Tehuacán, Pue., 4 de junio. El presidente Felipe Calderón sugirió al Banco de México (BdeM) considerar en su política monetaria la reducción de las tasas de interés, para que las empresas tengan acceso a crédito más barato.

Si bien destacó la autonomía del banco central, manifestó su esperanza de que algún día las autoridades de esa institución reparen en el tema de los intereses, pues un alto porcentaje en ese indicador saca de la competencia a la industria mexicana.

Refirió que el país tiene una inflación casi igual a la de Estados Unidos, pero en tasas de interés, las de México están a más del doble.

El Presidente habló sobre el tema monetario durante una gira que realizó por la mixteca poblana, durante la cual tuvo que suspender su visita al municipio de Eloxochitlán debido a que las malas condiciones climatológicas impidieron que aterrizara el helicóptero en el que se transportaba.

Calderón Hinojosa tenía previsto inaugurar en ese lugar un centro básico de salud y entregar ambulancias, así como beneficios para adultos mayores, pero la nula visibilidad provocada por un espeso banco de niebla le impidió llegar. Minutos más tarde, en el municipio de Tehuitzingo, se disculpó porque no se pudo reunir con la gente que lo esperaba.

Inauguración de carretera

Allí se refirió al problema de la migración y, contra lo que algunos piensan en Estados Unidos, dijo que su gobierno no apuesta ni busca que le manden más remesas.

Por el contrario, “a lo que le estamos apostando y buscando en serio, no es a que se vaya más gente, sino a generar en el país oportunidades de trabajo para que la población no tenga que emigrar”, subrayó.

Ante unas 2 mil personas que acudieron a la inauguración de la carretera Tehuitzingo-La Noria, consideró que la migración tiene muchas explicaciones, pero destacó una: resulta que el trabajo y el capital se complementan (oh, cuánta inteligencia); son como dos zapatos, son el zapato izquierdo y el zapato derecho, si uno no se pone los dos al mismo tiempo, pues nada más no camina uno bien y menos puede correr. Así son el capital y la inversión, comentó.(cómo, ¿que los zapatos que se complementan no eran el capital y el trabajo?)

Acompañado del gobernador Mario Marín y de los secretarios de Desarrollo Social, Ernesto Cordero; de Salud, José Antonio Córdova Villalobos, y de Comunicaciones, Luis Téllez, sostuvo que los estadunidenses que tienen mucho capital e inversión han jalado la mano de obra mexicana. Por eso lo que se debe hacer es todo lo posible para que en lugar de que los trabajadores se vayan para Estados Unidos, la inversión llegue al país (¿se necesita inversión extranjera, porque capitales nacionales no hay?) y, de esa manera, las familias no se dividan y no haya más ese dolor de los hijos que quizá nunca vuelvan a ver al papá, o de la esposa que no vuelva a ver al esposo.

Previamente, en Tehuacán, Calderón insistió en que su gobierno busca elevar la calidad de la educación, para que los jóvenes estén mejor capacitados y puedan competir en un mundo globalizado.

Luego de atestiguar la firma de un convenio para reducir el rezago educativo en Puebla, subrayó que la enseñanza liberará a México, sólo si es de calidad (le faltó agregar que sólo será de calidad si es privada, pero lo dirá en otra ocasión, no con palabras sino con iniciativas).

La gira de este día se inscribió en un recorrido que empezó el lunes y que incluyó las regiones pobres de Guerrero y Oaxaca.

Nota: De nuevo, ¿cómo no? facilidades para la industria, ahora en forma de tasas de interés, ¿y el pueblo? ése que siga con créditos caros, quién le manda no tener dinero.

Mexicanos, cómplices de las FARC, “convicción” de Uribe

Molestia colombiana por asilo de Nicaragua

Notimex

Bogotá, 4 de junio. El presidente colombiano Álvaro Uribe Vélez dijo hoy que su gobierno tiene la convicción que los cinco mexicanos que estaban en marzo pasado en el campamento del abatido guerrillero Raúl Reyes, en Ecuador, eran cómplices de las FARC.

En entrevista con la Radio Caracol, Uribe Vélez precisó que cuatro de los mexicanos que murieron en el bombardeo colombiano al campamento de Reyes, además de Lucía Morett, quien sobrevivió al ataque, estaban con un jefe terrorista que planeaba acciones contra los colombianos.

“Yo no sé cuál era el destino de esa acción, lo que sí sabemos es que ellos (los mexicanos) estaban en un campamento terrorista desde el cual se preparaban atentados contra el pueblo colombiano”, sostuvo el presidente de Colombia.

El mandatario señaló que su gobierno tiene “la convicción soportada de que esas personas (que estaban con el jefe de las FARC) por lo menos estaban en complicidad con el terrorismo”.

Comentó que la fuerza pública ecuatoriana entregó videos donde se mostraba a las cinco personas con uniformes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), “en una actividad con la guerrilla, por lo menos de total complicidad”.

Consideró extraño que cuando la justicia ecuatoriana avanzaba en una investigación a las personas que sobrevivieron al ataque colombiano contra el jefe insurgente, el primero de marzo pasado, se aprobara el asilo de Morett y dos colombianas en Nicaragua.

Recordó que para trasladarlas a Managua, el gobierno de Nicaragua le pidió permiso a Colombia para sobrevolar su espacio aéreo porque supuestamente llevaba a una delegación oficial.

Colombia protestó ante Nicaragua el 14 de mayo pasado tras conocer que el permiso solicitado para el sobrevuelo de una aeronave con destino a Ecuador fue usado para transportar a las presuntas guerrilleras.

En aquella protesta, Colombia consideró “un acto inamistoso el amparo a personas sospechosas de apoyar a grupos terroristas, usando para ello una nave oficial de ese país”.

Según Colombia, en el avión fueron trasladadas dos presuntas guerrilleras colombianas que sobrevivieron al ataque contra el campamento de Reyes, a las cuales Managua les brindó luego asilo.

Reyes fue abatido en un bombardeo colombiano a un campamento clandestino de las FARC en Ecuador, en el que murieron otras 25 personas, incluidos cuatro jóvenes mexicanos y un ecuatoriano.

Nota: Ese afán de siempre ligar los términos terrorismo y guerrilla -que no son necesariamente sinónimos- cumple con la voluntad Bushiana de criminalización de la insurgencia popular: cuando la violencia es ejercida desde el poder es bienvienida, pero si la ejerce el pueblo debe ser erradicada a cualquier precio así sea violando la territorialidad de los países y asesinando civiles. Y no se trata de justificar a las FARC, pero nomás acordémonos del gran número de visitantes, estudiosos o no del fenómeno del zapatismo, legítimamente interesados en el levantamiento. ¡Cuántos mexicanos y extranjeros se movilizaron a los altos de Chiapas a ser testigos del movimiento indígena!. Aún en la actualidad esta realidad es motivo de estudio; y los que acuden a esta región del sureste no eran ni son guerrilleros, mucho menos terroristas. Será que la gente anda en busca de respuestas, de alternativas frente un neoliberalismo deshumanizador.

Fidelidad por la represión

Carlos Beas Torres, La Jornada

En Veracruz, día a día la violencia se recrudece, y cuando nos referimos a la espiral violenta que sacude a ese estado no sólo hablamos ya de las frecuentes ejecuciones, secuestros y enfrentamientos a tiros en centros comerciales y zonas densamente pobladas. De manera cada vez más abierta y preocupante, el gobierno de ese estado utiliza de forma ruin y extrema la violencia para frenar los crecientes reclamos principalmente de campesinos, ambientalistas e indígenas.

Fidel Herrera, cuya administración se ha caracterizado por la frivolidad y un desmedido culto a la personalidad, ha dispuesto de sumas millonarias para crear y difundir en los medios una imagen propia y de su gobierno. Pintando de rojo el estado y bautizando con su nombre desde carnavales locales hasta fracasados equipos de futbol, ha propalado un mensaje en el cual es el diálogo la base de la gobernabilidad democrática que presuntamente sostiene su gobierno. Con ello ha querido construir un perfil de político abierto y respetuoso de la ley y el diálogo. Sin embargo, graves hechos de violencia gubernamental y de criminalización de las luchas ciudadanas lo contradicen y nos hacen pensar que algo muy grave ocurre en ese estado.

Apenas el pasado 19 de mayo, una pacífica protesta de cientos de indígenas nahuas y totonacas, así como campesinos provenientes de municipios del norte del estado, fue violentamente dispersada en medio de gases, ataques de perros y de golpe de macanas, siendo robados de sus escasas pertenencias y alimentos y retenidos en un auditorio cercano a Rinconada más de mil manifestantes, quienes durante horas fueron ultrajados e insultados por cientos de policías estatales y federales.

El saldo de este ilegal y brutal operativo fue el de varias decenas de personas, hombres y mujeres golpeados o intoxicados y la muerte de una campesina, cuando de madrugada y al retirarse del lugar donde había sido recluida fue embestida junto con otras cinco personas que resultaron gravemente lesionadas. Pero este hecho no es aislado.

Hace ya casi un año, el 14 de junio pasado, indígenas nahuas integrantes de la organización Dorados de Villa fueron desalojados violentamente por la policía estatal de un predio ubicado en Ixhuatlán de Madero, tierras que históricamente les pertenecen y que habían recuperado.

Medio centenar de ellos fueron detenidos y tratados con extrema crueldad, ya que estuvieron ilegalmente incomunicados; uno de ellos, herido de bala, no recibió atención médica en varios días.

Preocupante también es el trato que han recibido los vecinos del Valle de Perote, quienes se han atrevido a denunciar los terribles impactos que provocan en su vida las granjas Carroll, empresa canadiense dedicada a la engorda de cerdos. Verónica Hernández, maestra muy respetada de esos rumbos, inició la lucha de los vecinos de la región y fue perseguida y encarcelada, como ahora lo son varios vecinos más cuyo único delito es protestar por los evidentes daños que causa esta empresa a su entorno. En este caso es claro cómo jueces y Ministerio Público se han prestado a criminalizar actos que son definidos con claridad como garantías constitucionales de la ciudadanía.

El mismo trato represivo lo han sufrido los campesinos de la región centro de Veracruz que han protestado por los graves daños ambientales que viene provocando la empresa Alcoholera Zapopan; a mediados de 2007 cientos de pobladores de Yanga, Carrillo Puerto y Cotaxtla fueron brutalmente agredidos por la policía estatal cuando reclamaban al gobierno estatal que cumpliera con los compromisos hechos para frenar la contaminación que afecta sus cultivos, ríos y potreros.

En Veracruz, el gobierno del estado, maneja un doble discurso, ya que por un lado se dice dispuesto a construir pactos sociales y por otro utiliza toda la fuerza de su aparato represivo para aplastar la movilización de amplios sectores de la población, que no se conforman con discursos demagógicos o promesas incumplidas.

En Veracruz, la violencia gubernamental late con fuerza mientras el espíritu de doña Ernestina nos observa en silencio esperando justicia.

Soberanes y la soberanía

De mujeresporlademocracia.blogspot.com


Utopía

Eduardo Ibarra Aguirre

Empeñado a fondo como está Juan Camilo Mourino Terrazo para abrir más a Petróleos Mexicanos a la inversión de las trasnacionales energéticas, llama la atención que el gobierno considere “inaceptables para nuestro país” los términos en que el Congreso de Estados Unidos pretende condicionar el Plan México, llamado Iniciativa Mérida con el objetivo de no estimular la repulsa ciudadana a la luz de la experiencia de Colombia, sellada por la intervención militar estadunidense y el fracaso de ésta y de Álvaro Uribe Vélez en el combate al narcotráfico.


No es que le falten razones al gobierno de Felipe de Jesús Calderón Hinojosa para denunciar la naturaleza intervencionista del Capitolio, sino que mientras se rechaza el escrutinio del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada, no se muestra interés por la soberanía alimentaria destruida en el último cuarto de siglo, menos aún por la financiera con el sistema bancario en manos extranjeras y qué decir de la energética, en la que empeñan sus mejores esfuerzos gobierno, plutocracia e intelectuales orgánicos para imponer el paquete de las seis reformas legislativas sin que medie la mínima consulta a la ciudadanía. Si tan seguro está el oficialismo de que le asiste el derecho y la razón, no tendría por qué escandalizarse con la propuesta de Marcelo Ebrard Casaubon.

Por supuesto que no puede ignorarse el excesivo interés del Pentágono por incidir cada vez más en el rumbo de la milicia mexicana, concentrada como está en tareas de seguridad pública, en funciones policiacas, y alejada de las que son su razón de ser, la vigilancia y defensa de la integridad territorial y la soberanía nacional.

Para la entrega de los fondos económicos, en especie y etiquetados, destaca entre las condiciones el inicio de “reformas legales y judiciales” en México, y el establecimiento, a cargo de Washington, de una base de datos “para el escrutinio de las corporaciones policiales y militares mexicanas a fin de garantizar que las fuerzas militares y policiales que reciban los fondos no estén involucradas en violaciones a los derechos humanos o (en la) corrupción.”
Tales condicionamientos son inaceptables si, como se infiere, tienen como objetivo una mayor intervención del Pentágono en las fuerzas armadas mexicanas, uno de los últimos obstáculos a franquear por el gobierno del país vecino.

Tampoco puede ocultarse que el Estado mexicano es signatario de tratados internacionales que lo obligan a respetar los derechos humanos de primera, segunda y tercera generaciones, y que en “la guerra contra el narcotráfico y el crimen organizado”, decretada por Calderón Hinojosa en forma unilateral y sin realizar los más elementales preparativos –hasta el punto que Manuel Espino Barrientos asegura que no se está ganando--, las garantías individuales son las grandes perdedoras, además de mil 650 vidas humanas en los últimos cinco meses.

Un violador sistémico de los derechos humanos es el Ejército. Y José Luis Soberanes Fernández opera como legitimador del desastre que padece el país en la vital materia, de acuerdo a las más importantes instituciones y organismos internacionales. Desde que el doctor del Opus Dei dio un giro de 180 grados en el caso de Ernestina Ascencio Rosario, antecedido de la coordinación con Carlos María Abascal Carranza y Francisco Javier Ramírez Acuña en la barbarie impuesta en San Salvador Atenco, la represión descomunal en contra de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca y en el caso Lydia Cacho Ribeiro, subordinó a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos al Ejecutivo federal.

Calderón y Soberanes buscan mantener el monopolio de los derechos humanos. Sin vigilancia ni supervisiones externas. Allí está Amérigo Incalcaterra, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, quien fue retirado bajo la presión del dueto con afanes monopolizadores.