viernes, julio 31, 2009

Sergio Aguayo y el derecho a saber. (De Asamblea Voto Nulo)

Sergio Aguayo y el derecho a saber

Estimadas promotoras y promotores de la anulación del voto en las elecciones del 5 de julio:

Les envío este correo y los archivos adjuntos por creerlo de interés para el movimiento a que dio lugar la anulación consciente del voto en la pasada elección.

En sus diversas expresiones, el movimiento seguirá antojándose a poderosos grupos nacionales y del extranjero para desprestigiarlo, cooptarlo o manipularlo. Con todo, así lo intenten, no tendrán éxito si las ciudadanas/os y organizaciones que forman el movimiento acuerdan mecanismos de acción y comunicación que impidan las prácticas que con sobrada razón condenan de partidos, instituciones y poderes fácticos que gobiernan el país: opacidad, complicidad e impunidad. Habrá que fortalecer la transparencia y rendición de cuentas, sobre todo en el renglón del dinero: cuánto se gasta, en qué, quiénes contribuyen y con cuánto dinero. Es común la práctica de usar contribuciones económicas para ganar influencia y posiciones de poder.

Va el rollo.

EJERCICIO DEL DERECHO A LA INFORMACIÓN, DEL DERECHO A SABER, AUNQUE INCOMODE, Y DERECHO POR IGUAL A CONOCER OPINIONES DISTINTAS O CONTRARIAS A LO QUE EXPRESO A CONTINUACIÓN.

1. El debate sobre la agencia estadounidense Fundación Nacional para la Democracia (NED, por sus siglas en inglés).

Es de interés público el debate que he sostenido desde 1997 con ONG financiadas por la la NED. Esta agencia ha sido desde finales de los años 80 un actor clave en los procesos electorales y en el desarrollo político del país, sea la NED una organización no gubernamental e independiente, que apoya la democracia sin ventaja de por medio, o bien, una agencia creada por el gobierno norteamericano para promover los intereses de Estados Unidos en el extranjero a través del dinero que entrega a ONG, sindicatos, organizaciones empresariales y medios de comunicación.

En el debate sobre la NED destaqué a Sergio Aguayo por tres razones:

* Él fue prácticamente el único dirigente de ONG financiadas por la NED que respondió a mis escritos.
* De las/os dirigentes de ONG financiadas por la NED, Sergio es quien ha tenido la relación más cercana con esta agencia. Fue miembro fundador y presidente de Alianza Cívica, la ONG mexicana que más dinero ha recibido de la NED (un millón trescientos mil dólares); fue premiado en Washington por la NED en 1995; llevado por ésta a las Asambleas Mundiales de la India en 1999 y Brasil en 2000 para crear el Movimiento Mundial por la Democracia (MMD), la “red de redes global” de la NED; se le nombró parte del primer comité coordinador del MMD; y como miembro fundador en 1999 del “tanque pensante” Fundar, Centro de Análisis e Investigación, y su presidente hasta 2008, promovió o avaló su ingreso a las redes del MMD. Fundar ha organizado reuniones latinoamericanas para el MMD.
* Aguayo es, por lo mismo, quien tiene en México la mayor correspondencia postal y electrónica con la NED, archivo de gran importancia para conocer el papel que ésta ha jugado en los procesos electorales y los movimientos civiles a favor de reformas políticas.

Lo que he difundido y que incomoda a Sergio es su relación con la NED. Según el diario The New York Times (31 de marzo, 1997) y el primer presidente de la NED, Allen Weistein, ésta fue creada en 1983 por el Presidente Ronald Reagan para llevar a cabo operaciones antes reservadas a la CIA. A su vez, líderes del Congreso y funcionarios estadounidenses han afirmado, con gran satisfacción, que la NED hace un gran servicio a Estados Unidos. Por si algo faltara, la historia oficiosa de la NED (www.ned.org) deja en claro su origen ligado a la CIA, y las áreas de trabajo que ésta debió cederle para no ser agarrada con las manos en la masa. La NED actúa abiertamente y “no depende” del gobierno estadounidense, aunque informa que recibe del Capitolio el 98 por ciento de su presupuesto, da cuenta al mismo del trabajo que realiza, y consulta con el Departamento de Estado y embajadas estadounidenses sobre su trabajo.

Por lo anterior, Aguayo debe explicar a ustedes la relación que ha llevado con la NED. Si él trabaja o no para la CIA me tiene sin cuidado. Son la NED y el papel que ha jugado y juega en México lo que importa.

2. La NED y el próximo embajador de Estados Unidos en México.

La NEDtiene una vasta experiencia en crear y promover movimientos ciudadanos para observar elecciones e impulsar reformas
electorales y políticas de interés para Estados Unidos; para tratar de impedir la llegada al poder de dirigentes opuestos a Norteamérica; y para desestabilizar gobiernos que no son del agrado de Washington (en América, los de Raúl Castro, Hugo Chávez, Evo Morales, Rafael Correa y Manuel Zelaya). Por otra parte, la NED se ha sumado a movimientos democráticos cuando dictaduras impuestas y sostenidas por Estados Unidos dejaron de ser útiles y amenazaban con la llegada de la izquierda al gobierno, como en los casos de Pinochet en Chile y Marcos en Las Filipinas.

Quién más conoce de todo lo anterior es Carlos Pascual, el próximo embajador de Estados Unidos en México. En su último trabajo en el Departamento de Estado, Pascual fungió como primer director de la oficina que tiene como objetivo reunir, clasificar y transcribir a un manual las diversas estrategias civiles y militares que ha puesto en práctica el gobierno estadounidense en el trato con estados fallidos y gobiernos contrarios a Norteamérica, y en la estabilización de democracias débiles. Pascual es miembro del consejo directivo de la NED. El propio senador John McCain, ex candidato a la Casa Blanca, es presidente del Instituto Internacional Republicano, el brazo operativo más agresivo, “halcón,” de los que tiene la NED.

3. Ejemplos del importe papel que la NED juega en México.

A) Alianza Cívica.

* La ONG AlianzaCívica tuvo su mayor presencia e influencia públicas de 1994 a 1999. En ese período, Alianza Cívica se hizo dependiente de la NED y logró sobrevivir. En 1995 recibió de ésta y de uno de sus brazos operativos, el Instituto Nacional Demócrata, 85.2 de su presupuesto, 91 por ciento en 1996, 90.4 en 1998, y 50.1 por ciento en 1999. Estos datos fueron proporcionados por Sergio Aguayo en la conferencia que dictó el 30 de agosto de 2001 en Casa Lamm, “El financiamiento extranjero y la transición democrática mexicana: el caso de Alianza Cívica.” El texto de la conferencia lo pueden solicitar a Sergio. Lo que ahí señala él puede contrastarse con las fuentes sobre la NED que incluyo en uno de los archivos de este correo.

B) ONG de derechos humanos.

* La NEDha contribuido a generar una cultura de silencio y falta de autocrítica entre las principales ONG de derechos humanos en México. El tema de la NED no se toca y mucho menos se cuestiona que ONG como Alianza Cívica y la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos estén en la lista sus beneficiarias o que Fundar sea parte de sus redes. Este silencio no es benéfico para las ONG, la ciudadanía o el país, como lo indica el siguiente punto.

B) La Iniciativa Mérida (IM).

* Debido en buena parte a las redes que se han creado en México como resultado del patrocinio de la NED, la Iniciativa Mérida (IM) no ha sido cuestionada por las más conocidas ONG de derechos humanos, Human Rights Watch incluida. La IM es de carácter unilateral (únicamente Estados Unidos pone dinero, y sólo México se compromete por escrito a cumplir objetivos y aprobar certificaciones), militarista (el ejército a las calles, con armas y tecnología supervisadas por el Pentágono), y subordina a México a los intereses estadounidenses en el combate a la delincuencia organizada y “el terrorismo global.”

* En lugar de haber convocado a la ciudadanía a una discusión pública sobre la IM y alternativas a la misma con base en la seguridad humana, importantes ONG mexicanas y Human Rights Watch ofrecieron al Congreso estadounidense apoyar de inmediato la IM a condición de que ésta incluyera cláusulas de respeto a los derechos humanos, y que parte de los dólares de la IM se destinaran a organizaciones civiles “independientes” para monitorear su aplicación e informar de los resultados a Washington.

* Qué buen negocio político y económico para esas ONG y para Human Rights Watch, y qué grave perversión de su papel crítico y humanista. Aplicaron el principio que todo corrompe: el fin justifica los medios. Si la militarista y depredadora IM de cualquier manera se aprobaría, ¿porqué no aprovecharla para proteger los derechos humanos? En la misma lógica se podría defender que si la violación a niñas y niños tendrá lugar pese a todo, ¿por qué no exigir que se pague a ONG para vigilar que pederastas los violen pero con condón? Uno de los objetivos de la IM es disminuir la entrada de drogas a Estados Unidos. En consecuencia, un resultado previsible sería que los cárteles eleven el consumo de drogas en el país, dañando aún más a jóvenes y agravando la delincuencia callejera y la inseguridad pública. ¿En esto consiste la protección a derechos humanos que buscan Human Rights Watch y las ONG mexicanas que avalaron la IM?

* Así se lograra que las fuerzas armadas mexicanas respetaran los derechos humanos en su guerra contra el narcotráfico y se derogara el fuero militar que sirve de escudo a reclamos por violación de derechos humanos contra civiles, la IM continuaría siendo un acuerdo militarista y de subordinación de México, esto es, fundamentalmente contrario a la seguridad humana y a la rendición de cuentas-“certificación”- para ambos países, misma que supervisarían los Congresos y grupos civiles de México y Estados Unidos.

Por ofrecer información como la incluida en el correo, Sergio y algunas amias y amigos suyos han buscado desprestigiarme, castigar al mensajero para esconder el mensaje. Bien, así fuese yo de lo peor, la información y los hechos de que hablo quedan y pesan. En cuanto a las descalificaciones que Aguayo me ha dirigido, lo invito a un debate público para que las sustente, y aprovechando el viaje, discutir el contenido del presente correo. Espero su respuesta.

4. Demanda de Sergio por daño al honor.

En 2003, Sergio presentó una demanda civil por difamación en mi contra. Perdió ante el Juez de Primera Instancia, y ganó en la Cuarta Sala Civil del DF, y ante los Magistrados del Amparo. Decidí llevar el caso a la Suprema Corte de Justicia. Ésta no buscó si Aguayo tenía o no razón en su demanda, sino que falló sobre la constitucionalidad de la Ley de Imprenta que sigue rigiendo la libertad de expresión y el derecho al honor, no obstante ser un decreto expedido en 1917 por el presidente Carranza en plena revolución armada.

La Primera Salade la SCJ, con cinco Ministros, falló en mi contra por tres votos dictaminando que es constitucional la Ley de Imprenta. Uno de los Ministros estuvo ausente y uno más, José Ramón Cossío, presentó un magistral documento en oposición al voto de la mayoría.

Con todo, el caso no ha terminado.

Después del fallo de la SCJ hice una “petición” (demanda) ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado Mexicano por las serias irregularidades que tuvieron lugar en el proceso legal al violar leyes nacionales y documentos internacionales ratificados por México. Entre las irregularidades señalé las siguientes: que Jueces y Magistrados me condenaron por no presentar pruebas de mis afirmaciones, a pesar de que Sergio no objetó como falsas o inexistentes las fuentes que cité en mis escritos objeto de demanda; que admití que lo escrito por mi eran “opiniones” dando los juzgadores una connotación frívola a este término, a pesar de que las secciones de comentarios en periódicos y revistas se titulan “opinión,” y además, teniendo la propia CIDH una Relatoría Especial que lleva por nombre “Relator/a para la Libertad de Opinión;” que fui sentenciado a pagar una reparación de $400,000 pesos, sin que
los Jueces hayan investigado, como lo exige la ley, los bienes e ingresos de Aguayo, que son millonarios (sólo por su participación semanal en el programa Primer Plano de Canal Once, Aguayo recibe del bolsillo de los contribuyentes 50 mil pesos mensuales, según información que recibí el año pasado en uso de la Ley de Transparencia); y que la demanda en mi contra estaba fundamentada en una repetida mentira: que acusé a Sergio de “ser agente de la CIA,” “agente del gobierno norteamericano,” y similares.

En la petición dirigida a la CIDH señalé también posible influencia o presión externa sobre los Jueces y Magistrados encargados del caso, entre otras razones, porque Ligia Cuevas, la abogada que llevó la demanda por difamación que interpuso Martha Sahagún contra la periodista argentina Olga Wornat, dio asesoría gratuita a Aguayo para asegurar que ganara la demanda. Además de haber tenido acceso en ese tiempo a la pareja presidencial Fox-Sahagún, Ligia es esposa de un Magistrado federal.

En distintas ocasiones, sumada la que tuvo lugar durante la Primer Asamblea Nacional del Voto Nulo, Aguayo ha sostenido la mentira/difamación de que lo acusé de ser agente de la CIA. Lo he invitado varias veces a que demuestre su honestidad intelectual citando en su columna del diario Reforma uno solo de mis escritos o declaraciones a medios donde haga tal afirmación. No lo ha realizado. Aprovecho este correo, que Sergio ha recibido en su dirección electrónica saguayo@colmex.mx, para invitarlo a que pruebe ante ustedes que lo acusé de ser agente de la CIA, o de lo contrario, reconozca sus mentiras.

DOCUMENTOS QUE INCLUYO EN ARCHIVOS.

* Correo a Sergio Aguayo con copia del artículo publicado por el periodista colombiano radicado en París, Hernando Calvo Ospina, y que lleva por título “Cuando una venerable fundación toma el relevo de la CIA,” publicado en julio de 2007 en Le Monde Diplomatique. La fundación a que se refiere Calvo Ospina es la Fundación Nacional para la Democracia, la NED. El artículo es un excelente resumen sobre los orígenes, objetivos y actividades de la NED.
* Reseña de fuentes periodísticas, hemerográficas y electrónicas en que he basado mis escritos sobre la NED. Las fuentes incluyen documentos de la NED y de Sergio.
* Lista de las organizaciones mexicanas que la NED ha patrocinado de 1984 a 2008 y la cantidad de dinero que les ha entregado.

Estimadas promotoras y promotores de la anulación del voto, gracias por su generosa atención al presente correo. Ojalá haya respuesta al mismo por parte de Sergio y de sus destinatarias/os cuyos domicilios vienen en la lista que recibimos, “Base de datos para la Asamblea Ciudadana.” Hice los envíos en cuatro entregas, siguiendo el orden de la lista.

¡Hasta la Victoria, Siempre!

Primitivo Rodríguez Oceguera

P.D. Este correo y sus archivos son de carácter público.

Nota biográfica.

Tengo licenciatura en Teología por el Colegio Máximo de Cristo Rey (seminario de los jesuitas), maestría en Historia por la Universidad de Chicago, y estudios de doctorado en esa universidad y en El Colegio de México.

Residí por 17 años en Estados Unidos, 12 de ellos trabajando en defensa de migrantes y refugiados para la ONG estadounidense Comité de Servicios de los Amigos. Desde septiembre de 2007 entré a la Comisión Nacional de Derechos Humanos para trabajar en proyectos relativos a migrantes mexicanas/os. Mi salario nominal es de un poco más de $60,000 pesos mensuales.

A mi regreso de Estados Unidos en 1994 trabajé en la Academia Mexicana de Derechos Humanos –por generosa invitación de Sergio-, en la UNAM, la Cámara de Diputados, la Presidencia de la República, el DIF, la S.R.E. y el IFE en temas relativos a migrantes y a la relación de México con Estados Unidos. Formé parte de la dirección del Partido Socialista de los Trabajadores, PST, de 1975 a 1977. En este último año emigré a Estados Unidos. En 1982 serví como asesor a Cándido Díaz Cerecero, candidato a la presidencia por el PST, y renuncié al partido ese año. Desde entonces no me he afiliado a partido alguno. Soy cofundador de la Coalición por los Derechos Políticos de los Mexicanos en el Extranjero y su coordinador en México.

He renunciado cuatro veces a los empleos que he tenido a partir de mi regreso a México: a la UNAM, al rehusarme a firmar un desplegado que entre otras cosas pedía la intervención de la policía para desalojar a los estudiantes que habían tomado Rectoría (1995); a Presidencia, después de la matanza de tzotziles que tuvo lugar en Acteal; al DIF, cuando mi jefe inmediato exigió que abandonara el trabajo de promoción del voto de las mexicanas y mexicanos en el extranjero; y a la S.R.E. para dedicarme un año completo a promover dicho voto, sin remuneración económica alguna. Mis mejores pasatiempos son bailar rumba cada fin de semana y tomar fotografías de reflejo tres veces al día.

jueves, julio 30, 2009

Rechaza Cabildo "regalo" a TVAzteca


El proyecto no logra alcanzar la votación de las dos terceras partes de los regidores


Monterrey, México (30 julio 2009).- El Cabildo de Monterrey rechazó hoy el comodato indefinido que la Administración del Alcalde Adalberto Madero pretendía otorgar a TV Azteca Noreste para construir un estudio de grabación sobre 3 mil metros cuadrados del parque de la Colonia México.
Aunque 16 regidores estuvieron a favor en el dictamen y 8 en contra, el proyecto no alcanzó las dos terceras partes de los 29 que integran el Ayuntamiento regio y que se requerían para desafectar por un periodo mayor que el que comprende la Administración. Los que votaron en contra del comodato para la televisora fueron los regidores Marcos Mendoza, Ana Cristina Morcos, Antonio Campos, Jovita Morín, Pedro Mendoza, Tomás Macías y Antonio García, todos ellos del PAN, además de Gilberto Crombe del Partido Verde. Durante la discusión del tema, la regidora del PAN, Ana Cristina Morcos, cuestionó la utilidad de ceder gratuitamente el espacio público en beneficio de la televisora. "No le encuentro la justificación, no hay una razón de desarrollo social", expresó. También el regidor del Partido Verde, Gilberto Crombe, cuestionó públicamente el proyecto al señalar que el Municipio no tenía interés en preservar las áreas verdes de la Ciudad. A favor del dictamen sólo habló el regidor panista, Julio César García, quien pidió dar a la televisora un voto de confianza de que su proyecto sería de primer mundo, pues recordó que parte del convenio contempla habilitar áreas verdes, un lago e instalaciones deportivas en el resto del parque. Finalmente el dictamen no fue aprobado al no alcanzar los votos requeridos de acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Municipal.

http://www.elnorte.com/local/articulo/506/1011018/


Preparando Protesta Nacional e Internacional por el caso Guardería ABC



La vocera e integrante del Comité de Apoyo a las Víctimas de la Guardería ABC, Catalina Soto Cota señaló que este 5 de agosto se realizará una Jornada de Protesta Nacional e Internacional contra la impunidad en el caso del siniestro ocurrido en la guardería ABC, subrogada por el IMSS, y que hasta el momento, ha cobrado la vida de 49 menores.

“Esta jornada de protesta será debido a las grandes omisiones en torno a la petición de los padres de familia, de justicia plena, pero también en memoria de los ya 49 niños, víctimas fatales a consecuencia de la tragedia”, expresó Soto Cota.

Entrevistada en "Fórmula detrás de la noticia", la también titular de la Comisión de Derechos Humanos y Universitarios de la Universidad de Sonora, llama a la comunidad nacional e internacional a sumarse a las protestas, a través de marchas, plantones, foros, o colocación de mantas, el próximo 5 de agosto, fecha en que se cumplen 2 meses del incendio.

Asimismo, informó que dentro de la jornada de movilización, se realizará la octava, denominada “Marcha de la Flor”, que partirá a las 18:30 horas, de la Plaza de los tres pueblos, en Hermosillo, hacia el lugar donde operaba la guardería ABC.

“No se ha dejado de marchar, ya para la octava marcha que no tengamos resultados significativos de parte de los funcionarios de los tres niveles de gobierno, estando tan claras algunas de las implicaciones, resulta cada vez más indignante para los padres de familia”.

La manifestación concluirá con una ofrenda y una concentración en el lugar siniestrado.

“En el caso de la justificación importante de esta protesta, trata de dejar claro qué significa juicio, proceso y castigo con condenas ejemplares para quienes resulten culpables, así como el riesgo latente que constituyen las guarderías subrogadas, para las presentes y futuras generaciones”.

La vocera del Comité de Apoyo a las Víctimas de la Guardería ABC, destacó que este sábado 1 de agosto, se llevará a cabo en Hermosillo, una caravana de automóviles “partiendo de la PGR a las 9 de la mañana, rumbo a la caseta de cobro donde se realizará un plantón pacífico y volanteo informativo para anunciar la Jornada de Protesta Nacional e Internacional contra la Impunidad.

Ese día se realizará también la primera marcha en Nogales, Sonora, denominada “Marcha de la Frontera, que Canten los Niños”, con la representación de los padres de familia afectados, del Movimiento Ciudadano por la Justicia 5 de Junio”.


Pasta de Conchos

Trampa en Pasta de Conchos

Trampa en Pasta de Conchos

Miguel Ángel Granados Chapa

30 Jul. 09, El Norte


Los abogados de Grupo México, de Germán Larrea Mota Velasco -los que integran su departamento jurídico y los de despachos contratados ex profeso-, están en constante actividad. Ese poderoso grupo empresarial busca en tribunales lo que no alcanza en su actividad normal de negocios. O se defiende en ellos de las consecuencias de sus trapacerías.

Durante años pretendió eludir el cumplimiento de una condición aceptada al adquirir empresas mineras privatizadas por el Gobierno federal. Debía entregar al sindicato un 5 por ciento de las acciones de las empresas correspondientes. Demoró cuanto pudo cumplir ese compromiso y cuando fue vencido ante la justicia compró los títulos correspondientes por un monto de 55 millones de dólares.

Aunque no era de su incumbencia el destino de esos recursos, ingresados a la caja del Sindicato de Trabajadores Mineros, ha litigado y patrocinado a litigantes que pusieron en cuestión el uso de ese dinero, cuya distribución ha sido explicada por el Sindicato, no obstante lo cual Grupo México persevera en su intromisión con éxito razonable, pues ha logrado que Napoleón Gómez Urrutia, el líder del sindicato, se refugie en Vancouver. Allí lo cobijan los sindicatos metalúrgicos y mineros de Canadá, pues permanecen abiertos procesos en su contra, alentados por Grupo México.

En su dimensión internacional, ese grupo está en el centro de un conflicto legal de colosales proporciones. Mediante su filial Americas Mining Corporation adquirió hace años la legendaria empresa norteamericana Asarco, a la que condujo a la quiebra por no atender sus responsabilidades ambientales y por inferir un daño al resto de sus accionistas, que le pusieron pleito hasta conseguir de un juez en Brownsville un fallo que esperan les restituya las acciones de la empresa peruana Southern Copper, de que Grupo México desposeyó a Asarco. Tras haber causado la quiebra de esta empresa, Grupo México pretende recuperar su control.

El próximo miércoles los acreedores resolverán si aceptan el plan presentado por el consorcio de Larrea o el de sus contendientes, Sterlite (filial de la empresa india Vedanta Resources) y Harbinger Capital Partners. Es remoto que los acreedores admitan la propuesta de Grupo México no sólo porque son mejores las alternativas, sino porque han padecido en carne propia la conducta ilegal del consorcio mexicano.

Grupo México, a través de Industrial Minera México, es aún concesionaria de la mina de carbón Pasta de Conchos, cuya unidad número ocho estalló el 19 de febrero del 2006, probablemente por una mezcla de negligencia y dolo, expresado en omisiones en el cumplimiento de las reglas de seguridad industrial. Murieron entonces 65 personas, de las que sólo pudieron rescatarse dos cuerpos.

La empresa se ha negado a abrir la mina, para la recuperación de los restos demandados por sus familias, por temor a que se evidencien las causas del siniestro, que acaso le sean imputables a pesar de que ya se ha liberado de responsabilidades -mediante la actuación de sus abogados en tribunales- a su personal directivo y a funcionarios que notoriamente incumplían sus deberes en vista de su relación con la empresa.

Industrial Minera México ha quedado así atrapada en un dilema: o accede a reiniciar el rescate de las víctimas y se expone a que se sepa con certeza lo ocurrido aquel pavoroso domingo de febrero, o se resigna a dejar de explotar un yacimiento cuyo valor estimado, según deudos de los mineros muertos entonces, asciende a 200 millones de dólares. Para resolver el dilema la empresa parece haber trazado una ruta alterna, a través de un contratista o testaferro que reinicie labores aledañas a la explotación misma de la mina, como el lavado de carbón, pero de las cuales pueda transitarse a la reapertura de la mina sin el molesto escrutinio de las familias que persisten en reclamar el respeto debido a las víctimas.

Aparece así en escena el Grupo Signum, que opera una empresa de transporte de carga en la región carbonífera coahuilense y constituyó hace apenas unos meses Industrial de Carbón, para realizar lavado de ese mineral. Esta empresa tiene como accionistas al Fondo Quintana, de Houston, y a la familia Montemayor García. Ésos son los apellidos de los hijos de Rogelio Montemayor Seguy, que gobernó Coahuila por encargo de su jefe Carlos Salinas de 1993 a 1999 y luego fue designado director de Pemex.

A pesar de que finalmente fue exonerado del delito de peculado, quedó claro -por las investigaciones realizadas por el IFE, avaladas por el tribunal correspondiente- que de Pemex salieron mil 500 millones de pesos, un tercio de los cuales llegaron a las arcas del PRI por intermediación del sindicato. Inhabilitado para el servicio público, se ha dedicado a la actividad privada, no sólo en el Grupo Signum sino como asesor del Grupo México. En ese carácter trató de contribuir a que se rompiera la huelga en Cananea -que hoy cumple dos años- y a preparar el camino para que, subrepticiamente y en sentido contrario a la sanción dictada por la Secretaría de Economía, ese grupo reinicie la explotación de Pasta de Conchos.

En mayo por primera vez y anteayer, personal de Signum y guardias de seguridad pretendieron tomar posesión de porciones del predio de la mina siniestrada para instalar la planta de lavado de carbón, alegando derechos que no se prueban. Tres viudas de mineros fueron agredidas y ¡acusadas de la agresión! Una complicación del conflicto está latente.



Cajón de sastre

En Guerrero, ayer, la sangre brotó de distintas fuentes, acaso como señal de que no todos los homicidios tienen relación con el narcotráfico. En Acapulco fue hallado el cadáver de Juan Daniel Martínez Gil, reportero de radio. Sus verdugos lo privaron de la libertad anteanoche, al concluir su programa en la W de Radiorama y a la mañana siguiente su cuerpo apareció sepultado, con cinta canela sobre nariz y boca que lo sofocó hasta causarle la muerte. A la misma organización perteneció, además de ser corresponsal de Televisa, Amado Ramírez Dillanes, asesinado en abril del 2007. En Chilpancingo fue muerto Ignacio Olivas, tesorero de la unión ganadera que encabezó Rogaciano Alba, cacique prófugo acusado de narcotraficante. Y en la propia capital guerrerense desapareció Aceadeth Rocha Ramírez, Diputada local priista.


miguelangel@granadoschapa.com

Trabajadores de Olympia


Exigimos la expropiación de Olympia

bajo control obrero


Los trabajadores de la empresa, Olympia de México S.A de C.V, que nos encontramos en huelga desde el pasado 15 de enero del año en curso, no hemos recibido, en ninguna de las audiencias sostenidas con la junta de conciliación y arbitraje local del Estado de México y los dueños de la empresa, una respuesta favorable a las demandas por las cuales estallamos la huelga.

A más de 6 meses de huelga nos parece una burla que, audiencia tras audiencia, los empresarios se presenten sin ninguna alternativa. A pesar de que hemos utilizado el recurso de imputabilidad, al que tenemos derecho, la huelga no tiene visos de que pueda solucionarse pronto y mucho menos de que obtengamos una respuesta favorable.

Los trabajadores hemos sido muy pacientes durante estos 6 meses, sin embargo, todo tiene un límite. Son nuestras familias las que se están quedando sin sustento y son nuestros hijos los que están sufriendo la indiferencia de las autoridades y las terribles consecuencias que de eso pueda derivar. Nuestro derecho más básico nos es negado, es decir, nuestro derecho a tener un empelo digno no se nos respeta.

En su campaña para gobernador, Peña Nieto declaró que haría todo lo que estuviera a su alcance para cumplir sus 608 compromisos con los mexiquenses, todos ellos encaminados a mejorar la calidad de vida de los pobladores de la región. Dichos compromisos iban desde la creación de infraestructura, universidades y centros de seguridad social, hasta el fomento a la vivienda, el empleo, la seguridad social y la educación, por lo que exigimos que el caso de los trabajadores de Olympia se encuentre dentro de los mismos.

Ante ello, los trabajadores de la empresa Olympia de México S.A de C.V, con base en la Ley de Expropiación del Estado de México, Artículos 2, 3, 4 y 5, y con base en el Procedimiento Administrativo para la Expropiación de la Propiedad Privada, Capítulo 1, artículos 6 y 7; y tomando en cuenta que, dentro de nuestra carta magna, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, no existe ningún artículo que contravenga la posibilidad de expropiación bajo control obrero los trabajadores de la empresa Olympia de México S.A de C.V solicitamos este procedimiento.

POR LA EXPROPIACIÓN DE OLYMPIA DE MÉXICO

BAJO CONTROL OBRERO


A T E N T A M E N T E

SINDICATO DE TRABAJADORES Y EMPLEADOS

DE LA INDUSTRIA DEL HIERRO, PRODUCTOS METÁLICOS,

FABRICACIÓN Y REPARACIÓN DE MÁQUINAS,

MANUFACTURAS COMPUESTAS, SIMILARES Y CONEXOS

DEL ESTADO DE MEXICO.

GERARDO. XICOTENCATL LIMA

SECRETARIO GENERAL


México, Distrito Federal
Miércoles 29 de julio de 2009


* Manifiesto al pueblo de México *


Como es aceptado por casi todos, México atraviesa por una de las crisis más severas de su historia reciente. Es algo más profundo que una simple recaída económica. Se trata de un proceso de degradación progresiva que afecta a todos los órdenes de la vida pública y de la convivencia social.

Desde nuestro punto de vista, esta decadencia ha sido ocasionada por un grupo minoritario que ha venido imponiendo una política de pillaje, contraria al interés nacional.

La actual oligarquía se conformó desde el gobierno de Carlos Salinas cuando un puñado de traficantes de influencias, inició, al amparo del poder público, el despojo de bienes de la nación y del pueblo, con el engaño de una supuesta modernización del país. El modelo llamado neoliberal, más bien de corrupción y saqueo, se consolidó con los gobiernos de Zedillo, Fox y Calderón.

Este grupo de potentados, con el paso del tiempo, fue adquiriendo poder político hasta situarse por encima de las instituciones constitucionales. En los hechos, ellos son los que verdaderamente mandan en el país. Deciden sobre cuestiones fundamentales en la Cámara de Diputados y en el Senado, en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, en el Instituto y en el Tribunal Electoral, en la Procuraduría General de la República, en la Secretaría de Hacienda y en los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional. Además, poseen o controlan la mayor parte de los medios de comunicación del país.

Con ese poder omnímodo, la oligarquía ha logrado mantener y acrecentar sus privilegios, condenando a la mayoría del pueblo al sufrimiento, al destierro y a la sobrevivencia. Es innegable que en los últimos 25 años unos cuantos mexicanos acumularon riquezas, como no ha sucedido en ninguna otra parte del mundo, pero en contraste, México es uno de los países con mayor desigualdad económica y social en todo el planeta. La riqueza de unos pocos se ha edificado con la miseria de otros muchos y éste es el origen de los males que aquejan y atormentan a la nación.

Desde luego, nuestra visión de la realidad no es compartida por los culpables de la tragedia nacional y sus secuaces. Por el contrario, ellos no sólo eluden su responsabilidad, sino que ante el desastre que han causado maniobran tenazmente para continuar engañando y confundiendo. Actualmente, sus voceros, con análisis superficiales y simplistas, atribuyen la crisis a factores externos, a la falta de culminación de las llamadas reformas estructurales o a las fallas de los políticos. Inclusive, está de moda que los otrora defensores de Calderón, hoy achaquen la debacle a su ineptitud y a la inexperiencia de los gobiernos del PAN, soslayando deliberadamente las causas de fondo.

Sin embargo, nosotros vemos las cosas de otra manera. Sostenemos que la crisis se agravó cuando la oligarquía decidió imponer a Felipe Calderón para impedir un verdadero cambio. Como es lógico, y lo advertimos en su momento, es difícil gobernar luego de un fraude electoral, sin legitimidad ni autoridad moral y política. Además, en un entorno de crisis, era prácticamente imposible que Calderón pudiese ejercer el poder, atado a los intereses creados y aplicando la misma política antipopular y entreguista de sus antecesores. Desde su origen, el gobierno espurio estaba condenado al fracaso.

Pero no nos confundamos, la caída de Calderón después del 5 de julio, no significa que los que realmente mandan y deciden en el país hayan perdido fuerza. Una vez más estamos siendo testigos de la restauración del mismo régimen, una operación que antes se llevaba a cabo al final de cada sexenio y que ahora, por la descomposición social y la falta de decisión para enfrentar los problemas, se tiene que efectuar cuando el gobierno de Calderón ni siquiera ha cumplido tres años.

Esto explica por qué la oligarquía impulsó o cuando menos permitió que, con dinero a raudales y con el apoyo de los medios de comunicación, resurgiera el PRI y con éste progresara la intentona de imponer a Enrique Peña Nieto como candidato a la Presidencia de la República en 2012, para seguir manteniendo la misma política de corrupción y privilegios. Todo esto sin pensar en el deterioro de la vida pública ni en la postración del pueblo; eso es lo que menos les preocupa. Es más, son tan desalmados que no les importó convertir a Calderón en un chivo expiatorio.

También tengamos en cuenta que los potentados no están dispuestos a permitir ningún cambio que ayude realmente a enfrentar la crisis económica. Para ellos es intrascendente que México sea uno de los países con menor crecimiento en el mundo o que no se generen empleos. Les da igual que se deje sin apoyo a los productores del campo, a los pequeños y medianos empresarios o que se termine de arruinar la industria eléctrica y la del petróleo. En su estrategia seguirán protegiendo a los monopolios, utilizando el presupuesto público y las reservas internacionales del Banco de México para rescatar y favorecer a banqueros y a grandes empresarios. Sin duda, en la próxima legislatura, en vez de reformar las leyes fiscales para que los potentados paguen impuestos en proporción a sus ganancias, tratarán de cobrar IVA por la comida y los medicamentos, y harán todo lo posible para recaudar más, aumentando el precio de las gasolinas, de la luz y de otros bienes y servicios. Por lo mismo, cuando se tenga que aprobar el nuevo presupuesto, antes de cancelar los privilegios de la alta burocracia, estarán a favor de recortar el gasto destinado a programas sociales.

Pero lo más grave es que no se hará nada, absolutamente nada, para detener la descomposición social que ha llevado a la inseguridad y a la violencia. Nunca aceptarán que a millones de mexicanos, en particular a los jóvenes, se les ha cancelado el futuro pues no tienen oportunidades de trabajo ni de estudios y sólo les han dejado el camino de la migración o de las conductas antisociales. Van a seguir queriendo resolver este problema eminentemente social con medidas coercitivas, sin tomar en cuenta que la paz y la tranquilidad son fruto de la justicia.

En pocas palabras, desgraciadamente, no vemos en el corto plazo ninguna posibilidad de que las cosas mejoren en beneficio de las mayorías. Todo indica que persistirá la degradación del país. En consecuencia, la única alternativa que se tiene es seguir luchando hasta derrotar a la oligarquía en el terreno político, de manera pacífica, para hacer valer la democracia y establecer un gobierno que combata la codicia y la corrupción, distribuya con justicia las riquezas de México y garantice el bienestar y la felicidad del pueblo.

En esta nueva etapa, considero que los integrantes de nuestro movimiento y todos aquellos ciudadanos conscientes y dispuestos a contribuir a la transformación del país, debemos cumplir de acuerdo con nuestras posibilidades las siguientes tareas:

1. Trabajar cotidianamente en la organización del pueblo. Es necesario tener claro que si no hay un cambio profundo no se puede enfrentar la decadencia que se padece ni mejorar las condiciones de vida y de trabajo de la población. Asimismo, debe tenerse presente que esta transformación sólo podrá darse de abajo hacia arriba, con el criterio de que sólo el pueblo puede salvar al pueblo. Sin la voluntad y la decisión de la gente no se puede enfrentar a la oligarquía que posee inmensas riquezas y controla los medios de comunicación.

2. Para hacer este trabajo de concientización y de organización es indispensable continuar sumando a más representantes del gobierno legítimo, a partir de consolidar los comités municipales y crear nuevos comités en barrios, colonias, unidades habitacionales, pueblos y comunidades del país.

3. Es fundamental seguir creando redes alternativas de información para romper el bloqueo, resistir el embate de nuestros adversarios y contrarrestar la manipulación de los medios de comunicación. Debe tenerse muy presente que el principal instrumento de dominación que tiene la oligarquía es el control que ejerce a través de la televisión, la radio y la mayor parte de la prensa escrita.

4. Estar atentos para detener, con la denuncia y la movilización ciudadana, como lo hicimos en el caso del petróleo, todo aquello que signifique nuevos retrocesos, en particular, no permitir el cobro del IVA en medicinas y alimentos; la reducción del presupuesto a la educación, la salud y la seguridad social; la llamada reforma laboral; el aumento de los precios de las gasolinas, la luz, el diesel y otros bienes y servicios; y la violación sistemática de los derechos humanos. En esta tarea mantendremos una estrecha coordinación con los diputados y senadores afines al movimiento.

5. Seguir insistiendo en la defensa de la economía popular y del petróleo. Consolidar el funcionamiento de las casas del movimiento para organizar a la gente y frenar los cobros excesivos en luz, predial, agua, créditos hipotecarios y otros servicios. Dar seguimiento permanente a la entrega de contratos de PEMEX y combatir las privatizaciones, el contratismo y la corrupción en los gobiernos.

Amigas y amigos:

Es larga la travesía. Enfrentamos intereses muy poderosos, se requerirá de muchas fatigas, pero siempre será mayor la satisfacción que produce el luchar por nuestros ideales y por causas justas.

De cada uno de nosotros depende el destino del país. No nos desanimemos, no nos detengamos y, sobre todo, no dejemos de luchar.

La mafia del poder en México se cree invencible, pero recordemos, como decía Hidalgo, que “el poder de los reyes es demasiado débil cuando gobiernan contra la voluntad de los pueblos”.

Andrés Manuel López Obrador

Presidente Legítimo de México



Y la ciudadanía ¿dónde está?



Comisión de resistencia civil Pacífica en N.L.



Adalberto Madero (PAN), a meses de dejar la alcaldía regiomontana, da a TV Azteca en comodato un parque público en la colonia México (más de 3000 metros cuadrados) por tiempo indefinido para que la empresa construya un estudio de televisión. A cambio, la empresa se “compromete” a construir un lago artificial y canchas deportivas. Benjamín Clariond “precisó” que en 1994 cuando fue alcalde (PRI) entregó 3000 metros cuadrados a la televisora –al parecer los mismos de los que ahora se habla, o se tratará del resto del parque?- para que la empresa le diera mantenimiento.

Como se observa, un partido es calca del otro; los alcaldes de cualquier extracción están dispuestos a ceder a manos privadas espacios públicos, según ellos para ahorrarse el mantenimiento que de este modo le habrían de dar las empresas. Habría que ver si el pretendido ahorro justifica el desprendimiento por parte de las autoridades de bienes que son de la comunidad.

Buen regalo para la televisora, caracterizada no por promover la cultura que fortalezca el espíritu crítico de la ciudadanía, sino por todo lo contrario, que los habitantes permanezcan enajenados y mediatizados por el consumismo y el "entretenimiento".

Recordamos que hará cosa de un año, el mismo Madero vendió a CEMEX el subsuelo (?) de la Plaza Guadalajara por 45 (?) millones de pesos. La empresa cementera fue la única oferente en aquella ocasión, e igual que ahora se supone que cuidarán “de por vida” la plaza “bajo la supervisión” del municipio. Lo cierto es que en dicho espacio desde hace mucho tiempo se pusieron cercas delimitando ciertas áreas, que ya no son por lo tanto públicas, dejando a muchos árboles encerrados en esa delimitación y bajo el arbitrio y voluntad de sus nuevos dueños.
Las autoridades municipales negocian en la oscuridad con los poderes fácticos, la privatización de los espacios públicos destinados para la recreación y convivencia, un servicio invaluable y esencial para la comunidad.

Sin embargo, el nivel cívico y crítico de la mayoría de los regiomontanos continúa sin despegar, pues aprecian la cosa pública y su manejo como ajenos a su realidad y responsabilidad. Mejor opinan representantes de organismos privados como Ccinlac o Vertebra, que la población, aún la más directamente afectada. Tal vez por eso, hay quien afirma que el pueblo tiene el gobierno que se merece. Después de una administración tormentosa como la de Madero, nos encontramos que el PAN repite con un Larrazábal que tuvo a cargo la construcción de la Biblioteca Vasconcelos, elefante blanco del sexenio foxista, plagado de irregularidades e ineficiencias.

A esto le sumamos agravios a la sociedad como la criminalización de la protesta concretada por el Congreso local al tipificar como delito la obstrucción de las calles, la aprobación de proyectos como el Arco Vial Sureste que beneficiará a los desarrolladores inmobiliarios con espacios detrás de la Sierra tan grandes que cabría otro Monterrey, la entrega a Gas Natural el servicio de gas en el estado, lo que dobla el costo de este servicio, etc. Y a pesar de tanto, es difícil encontrar eco a la protesta y a las demandas de justicia. De ese tamaño es la ignorancia, apatía, desmovilización. De ese tamaño es la necesidad de construir ciudadanía y organización.

Democracia secuestrada por los grandes capitales

PRI y PAN, voceros de los 20 o 30 barones del dinero: Flores Olea

El 5 de julio se demostró que la democracia está secuestrada por los grandes capitales

José Antonio Román, La Jornada

En las elecciones federales del 5 de julio pasado se demostró que la democracia se encuentra secuestrada por los grandes capitales, donde los partidos políticos y la oligarquía ratificaron su profundo desprecio por las necesidades populares, ya que sólo se preocupan por intereses propios.

Además, para las elecciones presidenciales de 2012 parece estarse dibujado el recambio para que gane el PRI, luego de 12 años de gobierno panista, señaló el ensayista, narrador y diplomático Víctor Flores Olea.

Al participar en la conferencia Las elecciones del 5 de julio: un balance, organizada por Casa Lamm y La Jornada, criticó la absoluta ausencia de ideas con actitud propositiva en discursos y propuestas de los partidos políticos, pues la mayoría de ellos, sobre todo PRI y PAN, demostraron una vez más ser los voceros y representantes de los 20 o 30 barones del dinero, la oligarquía que maneja al país a su antojo y conforme a sus intereses.

Lo que también fue evidente, agregó, es la terrible y enorme desconfianza de la gente hacia las instituciones y sus representantes políticos, ya que nadie cree que ellos puedan sacar al país adelante.

El voto nulo se presentó como un síntoma de desconfianza y de credibilidad hacia el aparato político y sus voceros, indicó Flores Olea, quien fue un persistente opositor hacia esta campaña.

En el mismo sentido, Óscar González César, de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México –el otro ponente en la conferencia–, indicó que entre la población se percibe con claridad un hartazgo, desencanto e incertidumbre hacia el futuro, en medio de una profunda crisis económica.

Incluso subrayó que ésta fue también una elección de Estado, en la que gobiernos, partidos y los grandes capitales mantienen el poder y el establishment. La oligarquía y la derecha fueron los ganadores de este proceso electoral, mientras que la democracia y los ciudadanos son, una vez más, los grandes perdedores.

Agregó que la derecha –PAN y PRI–, a diferencia de la izquierda, no se divide, sino que pacta, prueba de ello son las sucesivas elecciones, incluyendo las presidenciales, donde ambos partidos se han alternado en el poder mediante fraudes electorales y apoyos mutuos, como en 2006, cuando ganó el blanquiazultricolor. Cuestionó también a los partidos políticos, en donde no se ve ni una sombra de cambio; ahí tampoco han llegado las reformas democráticas.

Foto
Víctor Flores Olea durante la conferencia en Casa Lamm
Foto Carlos Ramos

En su intervención inicial, Óscar González señaló la urgencia de que la izquierda avance hacia la izquierda y se presente unida a la contienda electoral. En este caso, Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard, como líderes, deben llegar juntos, pues de lo contrario habría que anticipar para 2012 una catástrofe que ahora sí pudiera ser definitiva. Consideró que el movimiento social que encabeza López Obrador debe ahora empezar a transitar a una nueva contienda electoral para arrancarle espacios a la oligarquía.

Flores Olea señaló que el PRD de los chuchos se ha convertido en heredero de la más simplona socialdemocracia y es hoy en día una ficha más del neoliberalismo, que no es otra cosa que una fábrica de pobres en todo el mundo.

Se ha comprobado que este modelo económico, que también lo es en lo político y social, que enseña que el único objetivo en la vida es concentrar riqueza, no sólo ha sumido al mundo en una grave descomposición moral y ética, sino que no representa la solución a los problemas sociales de los pueblos, subrayó el diplomático.

Al igual que González César, Flores Olea consideró que el movimiento que encabeza López Obrador debe empezar a expresarse de manera organizada, donde se combine la participación formal en las urnas, con una amplia movilización popular.

El moderador de la mesa, Angel Guerra, anunció que dentro del ciclo de conferencias, pero de manera extraordinaria, posiblemente el viernes próximo, se abordará el caso del golpe de Estado en Honduras, pues lo ocurrido en esa nación centroamericana representa una seria amenaza para todos, no sólo para los pueblos y naciones latinoamericanas, sino incluso más allá de estas fronteras.

miércoles, julio 29, 2009

Manual para el acreditado





Manual para el acreditado.

Laura Itzel Castillo, El Universal, 29 de julio de 2009

En estos últimos días, desde el Consejo de Defensa de la Vivienda (CDV) hemos venido trabajando a marchas forzada para dejar listo un libro que servirá como herramienta efectiva para los derechohabientes del Infonavit.

La publicación, editada por El Periódico, compila, entre otras cosas, una serie de artículos sobre el tema que he venido tratando en las páginas de ese rotativo y también en El Gráfico desde el mes de septiembre de 2007. En ellos se resume la posición en torno a la política habitacional que plantea el gobierno legítimo de México, y la crítica al modelo mercantil impulsado desde la derecha en este país.

Este documento contempla un apartado denominado Manual para el derechohabiente, en donde se resume la experiencia adquirida por el CDV en las mesas de trabajo con el Infonavit. Mesas en las que, por cierto, se ha logrado la reestructuración crediticia de innumerables trabajadores y también se ha evitado el desalojo de una gran cantidad de familias de sus hogares.

Es obligación de Infonavit dar a conocer a sus acreditados las diferentes soluciones a su problemática. Sin embargo, la información se maneja discrecionalmente, con el objeto de sorprender a los trabajadores, quienes, amedrentados y bajo presión, optan por las peores soluciones. Por ello considero fundamental este apartado, debido a que se convierte en un arma básica para poder defenderse contra los abusos de las autoridades, que han preferido rematar y casi regalar a las empresas trasnacionales el patrimonio de las familias trabajadoras, en lugar de vendérselas a un precio justo a sus legítimos propietarios.

En otro de los capítulos del libro se encuentra íntegra la iniciativa de Ley del Infonavit que presentó el CDV, a través del Grupo Patria, integrado por diputados del PRD, PT y Convergencia. Lo fundamental de la propuesta es que rescata a la institución como organismo público descentralizado de la administración pública. Dicho proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados en abril, durante el último periodo de sesiones de la LX legislatura, como respuesta a la iniciativa enviada por Felipe Calderón en febrero pasado, con la cual pretende que en el año 2017 la aportación patronal al Fondo de Vivienda, que actualmente es de 5%, se reduzca a 1%, y que el 4% restante se envíe a la cuenta individual de las Afores, con lo que se beneficia directamente a los bancos.

La aprobación de la iniciativa calderonista significaría descapitalizar drásticamente al Infonavit, ya que se le quitaría 80% del ahorro de los trabajadores, además de autorizar a la dependencia endeudarse con terceros (bancos) y que la garantía del pago sea el fondo constituido por 1% de los trabajadores. Esta situación encarecería aún más el crédito, por lo que la posibilidad de obtener alguno se volvería realmente inalcanzable.

Finalmente la iniciativa del “malasuerte” Calderón no fue aprobada y la del CDV se negaron a dictaminarla. El PAN ha declarado recientemente que urgen los cambios en materia de vivienda. ¿Será?

En Defensa de la Sierra de la Silla

Este viernes y sábado, dos eventos para informarnos y conocer el proyecto del gobierno del Estado de Nuevo León, de construcción del Arco Vial Sureste, que incluye un túnel que atraviesa nuestra emblemática Sierra de la Silla y la consecuente apertura a la urbanización de varios miles de hectáreas, con lo que el entorno natural se verá trastocado e inmerso en la destrucción ambiental que tan poco importa a quienes los mueve sólo las ganancias económicas. Pero nosotros, la población de a pie, somos más. Informémonos, unámonos a la lucha en defensa de nuestra Sierra.

Asiste este viernes a la reunión informativa en la Casa de tod@s, escobedo 325 norte a las 7:30 pm,
en el centro de la ciudad,


y el sábado vámonos de excursión al Cañón de santa Ana, para que veas, de manera directa,
el entorno natural amenazado por los intereses económicos de unos cuantos.


Los esperamos






México D.F., a 28 de julio del año 2009.

ACCION URGENTE

La ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS A.C. y el EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL solicitan su solidaridad, ante los recientes acontecimientos ocurridos en el caso de la mina Pasta de Conchos.

En los últimos meses, la Organización Familia Pasta de Conchos y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral hemos dado pasos importantes en nuestra exigencia del rescate y entrega de los cuerpos de los trabajadores fallecidos en la explosión de la mina Pasta de Conchos, ocurrida en Febrero de 2006. Entre otras medidas, hemos demostrado con expertos en minas de carbón ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos que el rescate de los cuerpos es técnicamente posible y viable; también hemos establecido relación con los equipos de trabajo de varios Relatores del Alto Comisionado para los Derechos Humanos de Naciones Unidas, quienes incluso nos recibieron en sus oficinas en Ginebra; y especialmente el Informe del Comité de Expertos de la Organización Internacional del Trabajo que dictamina la Responsabilidad del Estado Méxicano por incumplimiento de sus obligaciones internacionales en el caso, además de que cada vez más personas y organizaciones se unen a nuestra exigencia.

Como consecuencia de la suma de estos esfuerzos, Grupo México ha modificado su estrategia para recuperar el control y la producción de la mina sin rescatar los cuerpos de nuestros familiares a través del político priísta Rogelio Montemayor. De forma perversa y haciendo uso de su poder económico, Industrial Minera México, de Grupo México, pretende expulsar a las familias para recuperar su yacimiento que tiene un valor estimado de 200 millones de dólares y evitar el rescate de los mineros aún atrapados en la mina.

Desde hace semanas Rogelio Montemayor -un destacado político priista y ex gobernador de Coahuila que ya no puede ser funcionario público porque la Suprema Corte de Justicia determinó que debe al país 1,400 millones de pesos, que siendo director de PEMEX sustrajo para la campaña del PRI en el año 2000 y que es además asesor de Grupo México- está promoviendo la contratación de personal para la Planta Lavadora de la Mina 8, Pasta de Conchos pero sin aclararle a los trabajadores que se comprometió con las familias de la Organización Familia Pasta de Conchos a no continuar si nos oponíamos; ofrecimientos de contrataciones que llevan la clara intención de confrontar a los trabajadores mineros de la región contra las familias de los fallecidos, para quitarles apoyo social.

Rogelio Montemayor, ni siquiera ha probado la compra de la Planta Lavadora: Nunca mostró el supuesto CONVENIO DE COMPRA-VENTA que jamás entregó; tampoco mostró el ACTA CONSTITUTIVA de su empresa, SIGNUM TRANSPORTES S.A DE C.V., con la que supuestamente compró la Planta Lavadora, “porque aparecen nombres que no deben verse”.

A pesar de ello, el día de ayer 28 de julio de 2009 Montemayor envió a 30 trabajadores y 30 guardias privados con el fin de intentar por segunda ocasión tomar posesión del perímetro de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. Nuevamente las familias se lo han impedido y lamentamos que los guardias contratados por Rogelio Montemayor golpearan a un trabajador y un familiar que intentaron impedir que los guardias siguieran amenazando e intimidando a las familias y que agredieran a Teresa Contreras y Elvira Martínez de la Organización Familia Pasta de Conchos.

El día de hoy, 29 de julio de 2009, nuevamente se presentaron trabajadores y guardias de seguridad privada de Montemayor, ante la presencia de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Coahuila. Situación que nos hace temer fundadamente que se pretenden iniciar procedimientos penales en contra de las familias que exigen el rescate, como medio de romper su lucha legal y pacífica mediante la criminalización de la protesta social que hemos sostenido estos tres años.

Coincidiendo con las agresiones en la mina, el día de ayer 28 de Julio de 2009 Cristina Auerbach, defensora del Equipo Nacional de Pastoral Laboral, sufrió una nueva agresión intimidatoria en su domicilio, al serle cortado el cable de energía electríca de su casa. Esta nueva agresión no es independiente del momento tan álgido que adopta el caso en estos momentos

Por lo anterior, solicitamos su solidaridad a efecto de que se pronuncien ante las autoridades de Coahuila en el sentido de que no se criminalice la protesta social, legal y pacífica, de las familias; y por el contrario, impidan que Rogelio Montemayor continúe implementando actos de provocación y violencia. Pueden usar la carta modelo que se anexa

Enviar sus cartas a las siguientes direcciones, o preferentemente vía fax

Profesor Humberto Moreira. Gobernador Constitucional del Estado de Coahuila. Palacio de Gobierno, 1er. Piso, Juárez y Zaragoza s/n, Zona Centro C.P. 25000 Saltillo, Coah. Fax: (844) 414-7946

Lic. Jesús Torres Charles. Fiscal General del Estado. Centro Metropolitano, Humberto Castilla Salas 600, C.P. 25050 Saltillo, Coah. Fax: (844) 438-0728 y 29

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS



CARTA MODELO

PROFESOR HUMBERTO MOREIRA VALDÉS

GOBERNADOR CONSTITUCIONAL DEL ESTADO DE COAHUILA

LIC. JESÚS TORRES CHARLES

FISCAL GENERAL DEL ESTADO

P R E S E N T E

__________________ (NOMBRE DE LA PERSONA U ORGANIZACIÓN), queremos manifestarle nuestra extrema preocupación por las agresiones que ha realizado el C. Rogelio Montemayor Seguy en contra de las familias de los trabajadores mineros que fallecieron en la explosión de la mina Pasta de Conchos.

Como es de su conocimiento, la Organización Familia Pasta de Conchos A.C. ha sostenido por tres años una lucha legal y pacífica por el rescate de los cuerpos de los trabajadores que permenecen sepultados en Pasta de Conchos. Su labor es reconocida no sólo por múltiles organizaciones civiles mexicanas, sino por organizaciones internacionales que han tomado conocimiento del caso.

El día de ayer 28 de julio de 2009 el asesor de Grupo México Rogelio Montemayor Seguy – a quien ustedes debe conocer muy bien como el político inhabilitado para ser funcionario público por actos de corrupción que tanto desprestigio ocasiona al Partido Revolucionario Institucional, y quien se ostenta como nuevo dueño de la Planta Lavadora que se encuentra en el perímetro de la Concesión de Pasta de Conchos sin haber mostrado nunca un s{olo documento que demuestre su compraventa- envió a 30 trabajadores y 30 guardias privados con el fin de intentar por segunda ocasión tomar posesión del perímetro de la Mina 8, Unidad Pasta de Conchos. Nuevamente las familias se lo han impedido y lamentamos que los guardias contratados por Rogelio Montemayor golpearan a un trabajador – Jonás Chávez Gutiérrez - y un familiar – de nombre Luis- que intentaron impedir que los guardias siguieran amenazando e intimidando a las familias y que agredieran a Teresa Contreras y Elvira Martínez de la Organización Familia Pasta de Conchos.

El día de hoy, 29 de julio de 2009, nuevamente se presentaron trabajadores y guardias de seguridad privada de Montemayor, pero esta vez con la presencia de entre 15 a 20 patrullas con elementos de la policía municipal, de la Fiscalía General del Estado de Coahuila y otras sin logotipo, que ingresaron el día de hoy hasta el interior de las instalaciones, al mando del Lic. Manolo Bermea, agente del Ministerio Pùblico de Nueva Rosita, Coahuila, quien pretendía con todo ese aparato investigar las denuncias de la empresa de Montemayor Signum contra las familias. Situación que nos hace temer fundadamente que se pretenden iniciar procedimientos penales en contra de las familias que exigen el rescate, como medio de romper su lucha legal y pacífica mediante la criminalización de la protesta social que hemos sostenido estos tres años. Según la información con que contamos, se han iniciado averiguaciones en contra de 5 familiares.

Por lo anterior, solictamos su necesaria intervención, a efecto de que el Gobierno a su cargo respete y garantice los Derechos Humanos de las familias que exigen su justo reclamo por las consecuencias de la explosión en la mina, evitando que se manipule a la Fiscalía General del Estado para criminalizar la protesta social, legal y pacífica, de las familias; y por el contrario, impidan que Rogelio Montemayor continúe implementando actos de provocación y violencia.

Especialmente tomando en cuenta que Rogelio Montemayor no puede legalmente ni moralmente reclamar tomar posesión de todo o parte del perímetro de Pasta de Conchos si tomamos en cuenta que:

1. El perimétro de la mina 8, Unidad Pasta de Conchos, está sancionado por la Secretaría de Economía con una suspensión definitiva para las obras de exploración y de explotación de carbón, hasta que la empresa, Industrial Minera México S.A. de C.V., restablezca las condiciones de seguridad e higiene para continuar las labores de rescate. La Planta Lavadora se ubica fisicamente dentro del perímetro, por lo que, no se puede utilizar para lavar carbón –aún suponiendo que no sacarán carbón de Pasta de Conchos-, ya que es una operación que se inscribe en el proceso de explotación del carbón.

2. Rogelio Montemayor, NO HA PROBADO LA COMPRA de la PLANTA LAVADORA. Nunca mostró el supuesto CONVENIO DE COMPRA-VENTA que jamás entregó. Tampoco mostró el ACTA CONSTITUTIVA de su empresa, SIGNUM TRANSPORTES S.A DE C.V., con la que supuestamente compró la Planta Lavadora, “porque aparecen nombres que no deben verse”.

3.- La Planta Lavadora es parte integrante de las Concesiones otorgadas por el Gobierno Federal que tiene Grupo México en Pasta de Conchos, por lo que no puede legalmente ceder ningún derecho sobre ella sin el procedimiento administrativo correspondiente ante la Secretaría de Economía; mismo que no ha ocurrido.

FIRMA Y DATOS DE CONTACTO