viernes, septiembre 17, 2010

Justicia para Copala



LLAMADO URGENTE PARA DETENER EL GENOCIDIO CONTRA EL PUEBLO TRIQUI

1. En la madrugada del día lunes 13 de septiembre, los paramilitares del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT), junto con los de la Unidad de Bienestar Social para la Región Triqui (UBISORT), retomaron el Palacio municipal de San Juan Copala.

2. Desde ese momento y hasta la fecha no han cesado de disparar con armas de fuego de grueso calibre sobre nuestros compañeros que se han negado a abandonar sus hogares, a pesar de la violencia. No quieren hacerlo porque es parte de su vida, ahí está su pasado y su futuro, no lo imaginan fuera de ahí, sin sus santos y sus muertos. Prefieren morir ahí con ellos que abandonarlos.

3. Como resultado de esas agresiones el día de hoy, 14 de septiembre, fue herida de gravedad la compañera María Rosa Francisco, la misma compañera que en días pasados estuvo secuestrada por los paramilitares del MULT. Ninguna autoridad, ni federal, ni estatal ni municipal, quiere entrar a sacar a la compañera para que reciba atención médica. Los compañeros no lo pueden hacer porque los agresores siguen disparando.

4. Como saben que sus actos resultan impunes por el apoyo que reciben del gobierno del Estado, los paramilitares están gritando desde sus posiciones que los habitantes de San Juan Copala tienen 24 horas para abandonar sus hogares o de lo contrario serán asesinados. No creemos que sea una simple amenaza, ya en meses pasados hicieron una acción similar en San Miguel Copala, donde asesinaron a doce compañeros en la mera cancha municipal.

5. Ante esta situación desesperada hacemos un llamado urgente a todas las personas de buena voluntad, a las organizaciones de derechos humanos, a los movimientos sociales, a todo aquellos que crean que los triquis merecemos vivir dignamente, que hagan cuanto esté en sus posibilidades para denunciar esta situación; exijan al gobierno otorgue garantías a los copaltecos y se detenga a los asesinos. Es muy urgente compañeros, mañana ya no será posible.

Quince horas del día 13 de septiembre del 2010

El municipio autónomo de San Juan Copala




"Sin amor la sociedad se encuentra en estado muy crítico.
Y sin él nos enfrentamos cada vez más en el futuro a graves problemas.
El amor es el centro de la vida humana". (DL XVI)





A los Pueblos Indígenas de México y el mundo

A los medios de Comunicación y Medios Alternativos

A las Organizaciones de Izquierda, al Movimiento Social

Al Pueblo Digno de Oaxaca, a todas y todos quienes han creído en nuestra lucha, quienes se pronuncian y escuchan nuestra voz, a quienes no han querido abandonar nuestra sencilla palabra, porque sabemos todas y todos que la historia esta de nuestro lado.

Hermanas y Hermanos…

En algún momento de nuestro sueño, cuando decidimos ser Mujeres y Hombres libres pensamos que la única vía era la autonomía de quienes alguna vez fueron nuestros compañeros y caminamos juntos, la organización que nació con la sangre de nuestros abuelos, de nuestros padres, hijas, hijos, de las mujeres y niñas y niños de nuestro pueblo se corrompió con los años, es por eso que hoy nos insubordinamos contra quienes alguna vez confiamos nuestra esperanza y dimos nuestra vida, pero traicionaron a nuestra gente, asesinaron a quienes cuestionaban las dirigencias, sabiendo que miles de pesos no llegaron a manos de nuestros pueblos y la miseria en la que vivimos es la misma desde siempre, entendimos que la violencia entre triquis ha venido de afuera, por lo que construimos el Municipio Autónomo con aquellos que pensaron que podríamos caminar hacia la Paz y como pueblos triquis.

Después entendimos que la autonomía era mas amplia, que tenia que incluir a compañeras en esta lucha, que enfrentábamos al propio estado, que deberíamos ser anticapitalistas, que teníamos que resistir las agresiones permanentes porque no nos subordinamos a sus decisiones o a sus serviles, rastreros y asesinos quienes defienden solo a una cúpula corrompida y nefasta que dicta lo que tenemos y debemos hacer, pensar o ser, pero nos dimos cuenta que nuestro camino es otro, una propuesta de vida! Un camino diferente en la liberación de nuestro pueblo triqui. Esta autonomía tenia caminos complicados porque demanda justica la que reclaman muchas familias a las que se les a agredido, humillado, desaparecido, asesinado, no buscamos el camino a la paz solamente, si no el de la justicia, como en el caso de Bety y Jyri, donde los responsables son acuerpados y protegidos por el estado o en el caso de Teresa y Felicitas en donde los agresores están identificados, lo que permitió acercar a organizaciones que construyeron un puente para una mesa que duro dos años distensando la región, por lo que decidimos confiar en su palabra de paz de la otra organización, pero su palabra solo era la paz de los sepulcros de nuestras compañeras y de nuestros compañeros que hoy permanecen radiados en su casas y apunto de ser masacrados.

Nuevamente las noticias son lamentables, las compañeras y compañeros más de 50 familias quienes aun permanecen en Copala han tomado la decisión de asumir esta historia dolorosa de nuestro camino como pueblo, la misma historia de siempre, los buenos no ganan en esta realidad, porque no es una novela o un cuento, ni una película de ficción, la realidad es mas dura y dolorosa de lo que pueda ustedes entender, pasa por la discriminación hacia nuestros pueblos, los indios, los bárbaro, nosotros la gente de costumbre y no de la razón, seguimos en una resistencia por no ser esclavos, por liberarnos de los partidos políticos, de caciques políticos, de los grupos paramilitares, de quienes no son triquis y deciden por nosotros, por lo que les decimos a quienes son solidarios con nosotras y nosotros que estamos depuestos a todo, a las hermanas y hermanos que enfrentan esta política paramilitar, que los días están contados, pero que nuestra palabra esta viva en el pensamiento de nuestros pueblos y caminan las ideas que no podrán ser borradas, porque la autonomía es un sueño, la semilla que dará sus frutos para liberarnos en nuestra tierra, en nuestro México, en América latina y camina ya en un despertar de los pueblos Indígenas.

Les decimos y denunciamos que en el acto de violencia del día de ayer fue herida de gravedad en una pierna la compañera María Rosa Francisca, de 35 años de edad, la misma compañera que en días pasados estuvo secuestrada durante cuatro días y la que dio testimonio de sus secuestradores, sin embargo no puede ser atendida porque los supuestos UBISORES tiene rodeado toda la comunidad y nadie puede salir ni entra de sus casas, dando un ultimátum de 24 horas a la comunidad para rendirnos, sin embrago y dado a la historia comprendemos que buscan actuar del mismo modo que actuaron en San Miguel Copala, donde la gente se rindió y salió esperando que se respetara su palabra y su vida, lo único que conocemos el asesinato de 11 gentes sin que hasta el día de hoy exista responsable alguno, por el mismo motivo de siempre, la izquierda busca justificarse, Cuando entre nosotros sabemos quienes son los responsables y callan su conciencia.

Es por eso que hacemos un llamado urgente al gobierno federal, a las organizaciones nacionales internacionales de los derechos humanos, al Alto Comisionado de las Naciones Unidas, a las organizaciones sociales de izquierda, revolucionarias, sociales, oaxaqueñas, campesinas, estudiantes, de mujeres y hombres para que denuncien esta nueva agresión a nuestra lucha y de una vez desenmascaremos a los responsables, a todas y todos ustedes les pedimos estar atentos de los que pase con nuestras familias y para que intervengan de manera directa de todas las formas posibles para evitar esta masacre que esta en puerta.

Viva el Municipio Autónomo de San Juan Copala!!!

Justicia para el Municipio Autónomo!

Basta Ya de Agresiones contra nosotros!

Cárcel a los responsables del asesinato de Bety y Jyri!

Alto a las agresiones contra las Mujeres Triquis

Justicia para Natalia Cruz Bautista y Francisca de Jesús García

Justicia para Teresa Bautista y Felicitas Martínez!

Justicia para Virginia y Daniela

Justicia para Timoteo Alejandro Cleriberta castro.

Justicia para Antonio Ramírez López y Antonio cruz García

Justicia para Rigoberto Ramírez González y Pedro santos castro

Justicia para celestino Hernández y Héctor Antonio Ramírez

Justicia para el menor de edad, (9 años) Elías Fernández

Justicia para María Rosa Francisca.

Justicia para el pueblo de Oaxaca, municipio Autónomo 14 de septiembre del 2010




Sangre y Bicentenario


Sangre y Bicentenario


14/09/2010 - 00:31

Por: Francisco Rodríguez


CASI TREINTA MIL cadáveres enlutan la conmemoración de los 200 años de edad de nuestra nación (parcialmente) independiente de España… pues aún lo sigue siendo de otras potencias. Una pobreza creciente de la mayoría de la población no justifica que se dilapiden los recursos públicos en fuegos de artificio.





Es por tal que el psicoanalista social José Antonio Lara Peinado se pregunta el porqué de tanta fiesta “en un México que se tiñe de sangre y de desgracia”.

La pregunta es compartida por millones de mexicanos que, por si fuera poco, nuevamente son blanco de una campaña de terror alentada desde Los Pinos y por los ocupantes de otras dependencias, cual la que ocupa el señorito Lujambio, “invitando” a no salir a las calles desde la tarde de este 15 de septiembre.

¿Por qué el festejo?, pues.

Pues “por la sencilla razón del goce”, señala Lara Peinado, quien además apunta que “la insistencia hasta la nausea de las fiestas del bicentenario por parte de la clase política de este país obedece a una especie de ritual en donde el sacrificio y la sangre la pone el pueblo de México --y no porque el pueblo quiera, es más bien obligado--, y la clase gobernante se alista para la fiesta porque en el fondo ya están disfrutando del sacrificio, de los muertos, de la sangre, de las inundaciones y los damnificados.

“¿Cómo se puede probar que lo que he escrito es verdadero?

“Una psique normal estará equilibrada en tres áreas fundamentales: el intelecto, el afecto y la voluntad. Esas tres áreas regularmente se alteran ante sucesos dolorosos, por ejemplo, la muerte de un ser querido. Regularmente, cuando un ser humano observa una tragedia no puede menos que contrariarse, incluso deprimirse.

“Sin embargo, en México, la clase política responde al contrario, y comienza a celebrar, a salir en la televisión, a lanzar cohetes… Pareciera ser que han bloqueado sus afectos y su intelecto, para dar paso a una voluntad desbordada de fiesta, chacoteo y pachanga.

“Nerón, Calígula, Hitler, Hernán Cortés, Díaz Ordaz, Echeverría, ahora Calderón, todos ellos representantes enfermos de la muerte, acostumbraban celebrar aún en medio del dolor y la tragedia. Su inconsciente los desbordaba y ellos se entregaban y entregan al goce.”

Pero no sólo los burócratas de alto nivel. Lara Peinado también aborda a los integrantes de las Fuerzas Armadas:
“¿Qué hay en el inconsciente colectivo de los miembros del Ejército?”, se pregunta.
“De entrada –explica-- hay un bloqueo del pensamiento racional. Cual máquinas, responden al amo que les ordena. Pero en el fondo lo que hay son deseos de traición y muerte.

“Fueron generales del Ejercito los que traicionaron a Madero, por ejemplo.
Entre ellos estaban los generales Félix Díaz, Mondragón, y Victoriano Huerta.
“Fueron generales los que avalaron la tragedia del ‘68, y también participaron en la guerra sucia de los 70.
“Y ahora son elementos del Ejército los que matan a civiles.

“¿Qué hay en el inconsciente colectivo del Ejército?
“Un desprecio por el pueblo, del que dicen provenir y, en efecto, provienen.
“La independencia y la revolución tuvieron a la sociedad en el bando libertario y reivindicativo, y como enemigos a los elementos del Ejército.

“No fue el Ejército el que lucho contra los poderosos.
“El Ejército siempre ha estado con los dueños del dinero.
“¿Qué celebran entonces los burócratas del gobierno federal y la Fuerzas Armadas?
“Simple y llanamente la satisfacción de su deseo de sangre.”

Índice Flamígero: Tras su secuestro, el 14 de mayo, Diego Fernández de Cevallos fue inmediatamente abandonado a su suerte por la fallida Administración de Felipe Calderón. Hoy se sabe, a través de un tercer comunicado de sus “Misteriosos Desaparecedores” que el otrora altivo abogado y político también sufre la dejadez o desidia de sus familiares y amigos. En este segundo caso, bien podría adivinarse que el queretano cosecha lo que sembró entre sus hijos y demás descendientes, lo mismo que entre aquellos que decían profesarle amistad. Lo injustificable es que las “autoridades” abandonen el papel que tienen encomendado: salvaguardar la vida de los ciudadanos. Si dejan morir solo al llamado “Jefe”, ¿qué podemos esperar usted o yo?



Gritos de Muerte y Libertad, pero sin esperanza


LA EXALTACIÓN MEDIATICA DEL MIEDO Y LA VIOLENCIA


No se trata de recuperar la memoria histórica, se trata de borrarla con la subjetividad de los héroes. La serie “Gritos de muerte y libertad” está destinada, premeditadamente, no sólo a mediatizar las ideas de independencia del pueblo mexicano, sino también a la intimidación y ataque psicológico, por medio de la exhibición de los más bajos instintos humanos, en los momentos políticos más críticos.

Esto, porque los beneficiarios del actual sistema de injusticia que padecemos, perciben la posibilidad que en el bicentenario de esta guerra justa, se repita la historia que liquidó, únicamente, lo más violento del colonialismo en América.

Así nos presentan a un Cura Hidalgo gritando desaforadamente vivas a Fernando VII, lo mismo que a la Virgen de Guadalupe, y “Hagamos estallar el mundo”. Imagen autoritaria seguido incondicionalmente por gentes “sin saber a dónde van” y que son su peor tormento en el momento que se dedican al pillaje y “violencia incontrolable en su insaciable sed de venganza…”

Es lo más educativo y natural para el sistema de dirección social en manos de los monopolios televisivos. Los patrocinadores de la exhibición de la serie, son nada menos que una trasnacional, distribuidora global de alimentos y una Banco, quienes se encargan de decirnos las causas y qué fue lo más importante de nuestras luchas de independencia.

Naturalmente no dicen que en el siglo XVIII el imperio español estaba en total decadencia. El expansionismo pujante de Francia e Inglaterra se ciñó sobre España que tanto económicamente como políticamente fue asmilada por la modernización en el desarrollo de estas naciones también en lucha por el expansionismo colonial. Carlos IV cedió la corona a Napoleón y éste nombró a Carlos III, aliado de Francia en 1759 hasta 1788 quien hizo reformas que modernizaban los lazos de dominación de la metrópoli hispánica sobre sus colonias americanas que afectaron principalmente a los criollos.

Tiempos del despotismo ilustrado, cuya divisa era la Razón, la Ciencia y el Progreso; la élite ilustrada pensaba que poseía las llaves de la modernidad, lo mismo que hoy, estaban dispuestos a imponer sus ideas a “los pueblos atrasados” con sus reformas.

Cambios estructurales desde arriba, planeados por una élite cosmopolita, erudita y liberal que era conocida como “afrancesada”, que veía en las reformas administrativas, más eficiencia, para profundizar el saqueo de las colonias.

Las reformas borbónicas estaban encaminadas a centralizar el poder en la corona. Todo el poder para una sola persona, el rey. Su rasgo más importante, la exclusión de los criollos a los cargos de administración pública, el reforzamiento de las estructuras tradicionales. Como ejemplo está el Bando del 26 de junio de 1767 para la expulsión de los jesuitas de la Nueva España y la amenaza de la pena de muerte a los vasallos desobedientes que no respeten las “Siempre justas resoluciones de su soberano” con el recordatorio de su majestad que habían nacido “para callar, obedecer y no para discurrir y opinar en los altos asuntos del gobierno”

Las reformas fiscales que se efectuaron a mediados y fines del siglo XIII, enriquecieron las arcas imperiales. Humbolt escribió: La nueva España proporciona a la hacienda real dos veces más ingresos que las Indias Británicas con una población cinco veces a mayor al erario inglés”.

En 1809, casi el 60 % de todos los ingresos 8.3 millones de pesos de una suma total de 14.4 millones de pesos se fueron al tesoro real y de los 6.1 restantes sólo 400 mil pesos se invertían en el sostenimiento de hospitales y necesidades de la población, en tanto que casi el 70 % de esa suma se empleaba en gastos militares y administrativos y pagos de funcionarios y el clero. (Alperovich, M.S. Historia de la independencia de México 1810-1824, página 86)

Como hoy los mexicanos, el pueblo de Anahuac tenía que pagar docenas de impuestos, tarifas, derechos que son una carga agobiante. Los indígenas pagaban un impuesto por persona, la población pagaba alcabalas (el IVA de ahora) por vender, o por comprar; derechos aduanales y diezmos por la producción de minerales, estancos, etc., que se tenían que enviar al rey de España y como hoy, el poder adquisitivo de la población estaba en el suelo, lo mismo que el mercado interno, porque la divisa liberal de Carlos III fue crear un bloque comercial cerrado que sólo buscaba competir en el mercado con Francia e Inglaterra, potencias emergentes.

Como hoy con el petróleo y otros recursos naturales, lo único que teníamos para exportar eran oro, plata y otros metales, y como hoy, también a cambio de esas exportaciones se importaba toda clase de artículos de consumo que no alcanzaba para el pueblo y es así como el hambre radicalizó aún más el odio clasista, entre gachupines y criollos que movieron la conciencia a indígenas, zambos y mestizos con el trabajo social y las homilías de algunos curas como Hidalgo, Morelos, Matamoros y otros no registrados en la historia.

En la serie “Gritos de Muerte… la manipulación llega al extremo de presentarnos a un Cura Hidalgo, que antes de su fusilamiento se confiesa a su carcelero como “un infeliz cura, un curita bribón nombrado generalísimo” y llora, que por su causa hayan muerto miles de cristianos.

La enajenación y ocultamiento total de las causas reales de la guerra, que si bien aún no se proclamaba por la independencia de país, porque España también se debatía entre dos proyectos monárquicos: el liberal modernizador de los Borbón y el restaurador del absolutismo de Fernando VII que Hidalgo proclamaba, para Televisa es fácil manejar la subjetividad de los héroes, como protagonistas de la historia, porque la objetividad del desarrollo histórico de esa época, la violenta modernización y globalización de los mercados, no es posible cambiarla. (Continúa) chantzacan@hotmail.com

13 CAPÍTULOS, 13 HEROES, 13 MUERTES

Con la serie televisiva, “Gritos de Muerte y Libertad”, Televisa extiende su poder fáctico en las funciones del Estado responsable de diseñar las estrategias de educación y la forma de interpretar la historia del pueblo mexicano.

Reitero que la serie producida por Leopoldo Gómez y dirigida por Manfer Suarez y Gerardo Tort, es un bodrio que, además de vilipendiar a los héroes como José María Morelos, uno de los más puros en su servir político al pueblo mexicano; trata de ocultar el origen de la actual dependencia económica de nuestro país al sistema bancario y de mercado global.

Según Televisa, antes de ser asesinado, aunque Morelos sabe que “Mi obediencia se debe a Dios, no al imperio francés” y “la causa de la Independencia es una causa de Justicia”, en la serie televisiva de nivel masivo, su convicción no es suficiente, y ante la amenaza de la Inquisición de “morir apartado de Dios”, sumiso y humillado por la jerarquía eclesiástica, acepta no sólo le sea arrancada la potestad de consagrar como sacerdote, sino que con tal de NO “morir apartado de Dios” también firma, de puño y letra, el arrepentimiento de todos sus actos revolucionarios, entre ellos el haber escrito Los Sentimientos de la Nación, lógicamente, "ser soberbio por querer cambiar una nación", y por si fuera poco, traiciona a todos sus compañeros de lucha, delatando sus posiciones y recursos con que cuentan. ¿Cuál es la intención de destruir la imagen de Morelos?

La independencia mexicana consumada en 1821, es posible despues que México es saqueado durante más de tres siglos por la Corona Española, que a través de un sin número de contribuciones, aranceles, tarifas, monopolios, comisiones, dividendos, licencias e intereses se apropia de gran parte del plusproducto generado en por los trabajos forzados de los mexicanos. A la apropiación Real, hay que agregar la apropiación privada del plusproducto colonial por parte de los comerciantes españoles y funcionarios coloniales que ocupaban posiciones dominantes en la Colonia.

La nación políticamente independiente no pudo superar las condiciones socioeconómicas creadas durante la etapa colonia, sobre todo porque fue encabezada por la clase dominante que se impuso finalmente a la corriente popular de Hidalgo y Morelos. Así fue como el nuevo Estado cayó en la dependencia financiera de los bancos europeos, principalmente de los especuladores británicos. El comercio exterior, que se basaba fundamentalmente en la minería, se derrumbó y afectó gravemente las finanzas estatales, puesto que representaba la fuente más importante de los ingresos.

Ante la falta del presupuesto, el Congreso autorizó el primero de mayo de 1823 un préstamo de 8 millones de pesos. En realidad se contrataron dos préstamos en términos muy desfavorables. Un préstamo contratado con la casa Goldschmidt de Inglaterra que otorgó sólo 5 millones 686 mil 157 pesos a cambio de expedir bonos por 16 millones de pesos con una obligación de 960 mil libras anuales a partir de abril de 1825, garantizadas con la tercera parte de los ingresos de las aduanas del Golfo. Otro empréstito de la Casa Barklay, dio al país 8 millones 339 mil 134 pesos de los que solo se recibieron 6 millones 504 mil 490 pesos. Los intereses acordados fueron altísimos: 12 % para el primero y 8 % para el segundo. (Josefina Zoraida Vázquez: Los primeros tropiezos) Ambos créditos contribuyeron decisivamente a favorecer la influencia de los capitalistas británicos. Inglaterra, comenzaba a ganar una posición dominante en México desde fines de 1823. Este dinero se gastó en pagar intereses, amortizaciones, compra de equipo militar y naval, en pensiones y pagos a la burocracia. O sea en forma improductiva.

A estos nuevos préstamos además se sumó el reconocimiento de la vieja deuda. En junio de 1824 el soberano congreso general constituyente, “con el propósito de establecer sobre bases sólidas el crédito de la nación” reconocía las deudas contraídas por el gobierno virreinal hasta 1810, para sí echar sobre las espaldas de la nueva nación independiente una carga muy pesada, de la cual no era responsable de ningún modo. (Agustín Cué Canovas: Historia Social y económica de México 1521-1854).

Ya desde noviembre de 1810, en medio del fragor de la lucha libertaria, Morelos había decretado: “Todo americano que deba cualesquiera cantidad a los europeos no está obligado a pagarla”. Pero sus palabras se siguen tratando de borrar para que el mal gobierno disponga seguir pagando tributo a las potencias extranjeras que lo apoyan.

Más pronto en 1826 se suspendió el pago de amortizaciones y al año siguiente México ya no pudo pagar los intereses de los bonos de las deudas inglesas. Después, durante la presidencia de Vicente Guerrero se negó a pagar intereses o amortizaciones de la deuda.

Guerrero durante años mantuvo viva la chispa insurgente, gobernó para el pueblo, quería consolidar la independencia y la unión de todos los mexicanos; el reaccionario y traidor Anastasio Bustamante, aprovechó la invasión española comandada por el brigadier Barradas para derrocar a Guerrero, quien se había lanzado al frente para frustrar con éxito este intento de reconquista de México.

Después del fusilamiento de Guerrero, al asumir el poder una dictadura militar encabezada por Bustamante, éste y su ministro de relaciones exteriores Lucas Alamán, negociaron la capitalización de los intereses vencidos, reconocieron una deuda de 34 millones de pesos y reemprendieron pagos en 1831 ya finales de 1832.

En este año, el descontento general contra Bustamante creció y el movimiento popular provocó su caída en 1833. Al hacerse cargo de la presidencia Valentín Gómez Farías, -conocido como el padre de la Reforma- suspendió el pago de la deuda. Hasta 1837 México siguió sin pagar, pero una vez que triunfó el proyecto conservador, al instituirse la República Central, nuevamente en el gobierno, Bustamante aceptó la capitalización de los intereses vencidos y la deuda acumulada. Para 1839, casi alcanzó los 50 millones de pesos, nuestro país, políticamente independiente, estaba económicamente colocado ya bajo el imperio del agio y la usura, mismo que hasta ahora imposibilitan nuestra verdadera independencia para un proyecto de desarrollo justo y democrático.

Porque la deuda actual del sector público, según la SHCP es de 91 mil 723 millones de dólares al cerrar el año 2009 y, para el 2010 hemos de pagar 3 mil 274 millones de dólares y por pasivos internos hasta por 743 mil 599 millones de pesos (diario el Universal 1º. De febrero de 2010) o sea, más del 20 % de nuestro PIB. Así. ¿Cómo festejar la Libertad y la Independencia de México?

Jesús Solís Alpuche

Publicado en MTS http://movimiento.com.mx/mts/index.php?option=com_content&view=article&id=331:gritos-de-muerte-y-libertad-pero-sin-esperanza&catid=50:medios-de-comunicacion&Itemid=100007

chantzacan@hotmail.com




Antimexicanos

Reproducimos algunos artículos de El Norte. A excepción hecha de Ximena, a quien queremos y admiramos su ya larga trayectoria crítica y combativa -no sólo en el papel sino en la cotidianeidad de los avatares de nuestra urbe- el resto de articulistas tomados este día no son santos de nuestra devoción, pero hoy se muestran particularmente lúcidos en sus críticas; bienvenida la claridad no importa si se deba o no a la pelea en que se ha visto enfrascado El Norte contra Televisa (medio de comunicación masivo del ejecutivo federal). A Sarmiento le falta -no podría ser de otro modo, ya que él mismo ha participado en ello- mencionar a AMLO entre los satanizados por sus contemporáneos.


Antimexicanos


Sergio Sarmiento

17 Sep. 10. El Norte


"Una multitud enardecida efectivamente grita por espacio de una hora, quizá para callar mejor el resto del año".
Octavio Paz


Me cuestionan severamente varios funcionarios públicos, lectores e incluso amigos por los artículos en que he criticado el gasto de los festejos del Bicentenario. ¿Qué no eres patriota?, me dicen. ¿No quieres a México?

Por supuesto que quiero a México, pero amar al país no significa dejar de lado una actitud crítica que ha sido, de hecho, uno de los pilares más sólidos de la nación mexicana.

No podemos olvidar que estamos festejando hoy el bicentenario de un acto de rebeldía, el cual llevó al cura Miguel Hidalgo a encabezar un movimiento armado en contra del gobierno virreinal. A Hidalgo se le llamó traidor y antipatriota y por ello se le ejecutó en 1811, pero hoy se le venera como el padre de la patria mexicana.

Francisco I. Madero estaba en la cárcel en septiembre de 1910 cuando el Presidente Porfirio Díaz presidió los festejos del centenario de la independencia. Se le consideraba traidor a la patria y antimexicano por haber osado postularse como candidato a la Presidencia de la República en oposición a Díaz, el Presidente que había dado tranquilidad a México durante más de tres décadas. Hoy Madero es también uno de los héroes más brillantes del panteón nacional.

A Octavio Paz, cuando publicó "El Laberinto de la Soledad" en 1950 y en varias ocasiones posteriores, se le tildó de antimexicano por haber cuestionado al gobierno y al sistema político mexicano. La crítica se extendió al Grito, que consideraba como un ritual para no gritar el resto del año. Hoy Paz es un orgullo nacional por haber ganado el Premio Nobel de literatura.

El propio Presidente Felipe Calderón, como muchos panistas, fue señalado como antimexicano en los tiempos en que se distinguió por ser un aguerrido dirigente del Partido Acción Nacional. Hace algunos años, de hecho, el ex Presidente Ernesto Zedillo le recordó a Calderón en una sesión del Foro Económico Mundial de Davos lo duro que había sido como jefe de la oposición. El propio Presidente Calderón reconoció que las cosas se ven distintas cuando a uno le toca ejercer el poder.

Criticar una política o una decisión gubernamental no lo hace a uno antimexicano. Por el contrario, quedarse callado puede ser la verdadera traición al país.

Yo reconozco la espectacularidad de los festejos del Bicentenario. No me tocó vivir, por supuesto, la celebración del centenario durante la Presidencia de Díaz, pero al parecer la del Presidente Calderón la superó en fasto y gasto. Aun los festejos más caros, sin embargo, pueden salir mal y, hasta donde yo pude ver, los de estos 15 y 16 de septiembre fueron impecables.

Mantengo, no obstante, mi posición personal de que pudimos haber tenido una celebración menos fastuosa y costosa, pero igualmente emotiva. Esto no me hace antimexicano. Estoy convencido, por ejemplo, de que Benito Juárez fue un presidente profundamente nacionalista aunque haya mantenido un gobierno tan austero que se le tildaba de tacaño. Quizá Juárez no habría tenido festejos tan vistosos por la Independencia como los de Díaz o los del actual Gobierno, pero eso no significa que no tuviera amor por México. Muchos mexicanos, de hecho, podemos ser críticos del Gobierno o del costo de los festejos sin dejar de amar profundamente a nuestro país.



Tiene control remoto?

Tiene control remoto?

Ximena Peredo

17 Sep. 10
El Norte


La voz robótica oficial del bicentenario llamó a mi humilde casa para felicitarme por los 200 años de libertad -qué amable-, para luego, con un tono sentimental, persuadirme de no salir de casa y disfrutar "del espectáculo" en la comodidad de la pantalla de televisión. Como si no bastara la contradicción de pedirme que celebrara mi libertad sin salir de casa, el Gobierno federal recomendó la tele como el mejor espacio para "dar el grito".

"Si un acto público, de cualquier índole, quiere sobrevivir en esta época deberá, irremisiblemente, adoptar las características del control remoto", escribió en 1995 Carlos Monsiváis, imaginando tal vez que 15 años después no habría una persona en este país con la capacidad de gobernar sin el padrinazgo de alguna televisora.

Mientras los partidos políticos se rifan el rol de escándalos, la televisión repunta como la más efectiva plataforma electoral. Su majestad, soberana de México, con 40 millones de siervos a su disposición.

Nunca había asistido un 15 de septiembre a la verbena popular, pero bastó la atenta invitación del Gobierno de Calderón de permanecer en casa para tomar mis cosas y salir. Llegué caminando a la Explanada de los Héroes, después de encontrar la calle Zaragoza franqueada por vendedores desesperados por ver aparecer esas hordas de clientes de otros años. Mis solitarios pasos fueron un recordatorio cruel de las miles de ausencias antojadizas y juguetonas, que debieron estar ahí, comprando el elote y luego la trompeta, el sombrero y la banderita.

No veo cómo una fiesta puede ser divertida con la presencia de tantos soldados y policías. ¿Cómo apropiarse del jolgorio? ¿Cómo encender el relajo si en cada esquina, cada cinco metros, un casco, un chaleco antibalas, un pasamontañas sospecha de mí, de ti, de todos en conjunto? Armas largas por doquier. Recordé la magia de la edición televisiva, que borraría la sensación de inseguridad que infunden tantos policías y soldados juntos. Sin embargo, ni la televisión pudo dar cuenta de la fiesta feliz que no existió.

Los protagonistas de la noche fueron tres conductores de la televisión local. Reconocí a Óscar Burgos, quien agradeció a los soldados, a los policías y al helicóptero que estuvieran ahí para garantizarnos una noche "tranquila". Si su intención fue relajarnos creo que consiguió lo contrario. Al escenario fue llamado El Gigante de América, otrora Bronco, que se topó con un público inmóvil, temeroso, que susurraba apenas sus letras más conocidas. Nuestro ánimo parecía más de acarreados que de mexicanos de fiesta.

Decidí regresar a casa; no tuve tripas para ver a Rodrigo Medina en su performance patriótico. Al irme alejando de la súper producción patrocinada por Bancomer, HEB y Coca Cola -hay que agradecer a nuestros nuevos próceres-, pensé que el fin último de esta fiesta y de otros miles de eventos políticos es la transmisión televisiva. Los políticos se han convertido en personajes virtuales, que viven dentro de la caja idiota, que se equivocan menos con el mágico botón de "mute" o ayudados por el comentario editorial de López Dóriga o María Julia Lafuente.

Parecería que estar "en vivo" en el momento de la acción sólo vale la pena cuando uno aparece al menos dos segundos en pantalla. Salgo en la tele, luego existo. Pero si la tele me concede el honor, debo asumir un rol claramente establecido, el del pueblo que se encarama al reportero para saludar a la cámara, el feliz, indolente y campechano pueblo que olvida los agravios para aprovechar los instantes irrepetibles de gloria.

La vida nacional: lo que importa, lo que indigna, lo que aterra, se define en la televisión. Lo marginal no es lo secundario, sino lo que no interesa al productor. La perversidad se multiplica cuando estas decisiones se pactan con el gobierno en turno. Así, los conductores de noticias se convierten de facto en los verdaderos secretarios de comunicación social, en la pieza más importante de los gabinetes.

Los festejos del bicentenario develaron al País televisado, inasible y lejano, al que sólo tenemos acceso quienes contamos con un control remoto.


ximenaperedo@yahoo.com.mx



Me quedo con Hidalgo


Me quedo con Hidalgo

Felipe Díaz .
17 Sep. 10. El Norte


Según los infomerciales de Televisa en el noticiero de López Dóriga en Televisa, Miguel Hidalgo y Costilla era un demente sanguinario sin control que condujo a una turba de resentidos sociales, iguales a él, a masacrar a lo mejor de la sociedad de aquel entonces, los gachupines que se les atravesaban en las ciudades que iba tomando el ejército insurgente.

Según la misma culta fuente, a través de la versión infomercial telenovelada de la Independencia "Gritos de Libertad", Ignacio Allende era un buen militar profesional que no pudo controlar al despiadado cura asesino que mandaba o dejaba matar a sus prisioneros sin juzgarlos, ya que los creía inocentes.

Nada más les faltó decir a los oligofrénicos guionistas que el buen cura Hidalgo era en realidad un capo cartelero y que el rebasado Allende era el líder de la milicia, mandado por su excelencia el virrey, tratando de frenar al cura bandido y a los suyos.

Rechazo el patrioterismo que, por ejemplo, fluye en las imposibles imágenes de jóvenes cadetes militares suicidándose envueltos en la bandera y dejándose caer de los altos muros del Castillo de Chapultepec. Tampoco estoy de acuerdo con el patrioterismo de un himno nacional que nos convoca a la guerra, no a trabajar, a ahorrar, a sembrar o a vivir todos en paz y armonía.

Pero tengo una imagen patriota de don Miguel Hidalgo y Costilla grabada indeleblemente en mi memoria. Allí la pusieron mis maestras de primaria, porque fueron puras mujeres, como ocurría en casi todo el sistema educativo público mexicano hace cinco o seis décadas, las que me enseñaron por vez primera lo que por vez primera era necesario aprender.

Con sus enseñanzas, ellas me transmitieron correctamente el buen conocimiento que Televisa quiere arrebatarme ahora para convertirlo en perverso conocimiento para transmitírselo mercadotécnicamente a mis hijos, que ya debieran ser nietos.

Mis maestras me enseñaron que el ilustrado rector de la nicolaíta era un hombre con conducta de hombre y que, por eso, llegó a la Revolución de Independencia y llevó a ella a su multitud de correligionarios para luchar por el rey español Fernando Séptimo y por la Virgen de Guadalupe. Pero la marginación, la pobreza y la injusticia en la que vivían los indios y la decisión de éstos de seguirlo pusieron en su cabeza y en sus manos la guerra absoluta contra lo que, en ese tiempo, era la encarnación del mal, España, los españoles y su corona.

Me quedo con ese Hidalgo, con el que empezó la guerra gritando vivas a Fernando Séptimo, que nuestros timoratos gobiernos silenciaron en las clonaciones que hizo antenoche y ayer en la mañana, en el Zócalo y en Dolores Hidalgo, un temeroso Presidente Calderón, como otros antes que él lo han hecho durante varias décadas de histrionismo que no de patriotismo.

Cuando Miguel Hidalgo, ya convertido en caudillo, dimensiona las cosas apropiadamente, desde luego que la furia vengadora se apodera de él y aparece la impiedad contra quienes fueron despiadados contra los indios que consideraban animales. En esa transformación, de cura de pueblo en mesías iluminado, en hombre decidido, Hidalgo se compromete no sólo a morir sino también a matar, a salvar a su pueblo de la opresión de la tiranía. Y cumple el compromiso, el de lucha, el de matar y el de morir.

Ése es el Hidalgo con el que yo me quedo, el Hidalgo que las profesoras Rogelia, Sofía, Josefina, Aurelia, Lilia, María de la Luz y Ernestina me pintaron magistralmente, hace un poco más de 50 años, en una tela prodigiosa en la que lo pintado ha evolucionado y la imagen del cura ha venido cambiando día a día en el cuadro de las maestras y en la mente del alumno que enseñaron, de los miles de alumnos que enseñaron.

Esos alumnos hemos optado, gracias a ellas, por quedarnos con la imagen de un cura Hidalgo revolucionario, no revoltoso; despiadado con el enemigo, que eso no es ser sanguinario sino justiciero; solidario, vengador y redentor de los pobres, los desposeídos, los hambrientos, los perseguidos injustamente y los marginados de ayer, de hoy y de siempre, que eso no es encabezar la turba sino liderar al pueblo.


diazgarza@gmail.com


El festejo (bi)centenario en el calderonato



jueves, septiembre 16, 2010

Título: Intermedios
Fecha: jueves 16 septiembre 2010
Hora: 8:00 PM - 9:00 PM
Repeticiones: Este evento se repite todas las semanas.


Ubicación: Radio UNAM, 860 Khz, en AM

Notas: ***Para romper el cerco informativo***

Programa de análisis noticioso conducido por Juan Manuel Valero.

55368989 con 4 Lineas
01 800 505 2688 desde el interior del país sin costo

Correo de Voz 562 33281


Boletín Urgente CADHAC



16 de septiembre de 2010

Oficio No.: 0910/XXX/D

Lic. Minerva Martínez Garza

Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos del Estado de Nuevo León

Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C., es una organización no gubernamental, apartidista y sin fines de lucro, que desde su fundación en 1993 se dedica a la promoción y defensa integral de los derechos humanos. En esta oportunidad manifestamos nuestra más profunda preocupación por la desaparición de entre 30 y 40 custodios del Centro de Readaptación Social Cadereyta, en el Estado de Nuevo León; información que fue difundida el día de hoy en medios locales. Esta organización no cuenta, por el momento, con mayor información sobre el particular.

Consideramos que, de demostrarse ciertos, estos graves hechos serían constitutivos de violaciones a los derechos humanos reconocidos en el sistema legal mexicano. En tal sentido, solicitamos que en uso de la facultad contenida en los artículos 6 y 22 de la Ley por la que se crea la Comisión Estatal de Derechos Humanos, tenga a bien acordar el inicio oficioso de la investigación respectiva.

Confiamos que el uso oportuno de los recursos materiales, humanos y legales de la Comisión se reflejará en una investigación pronta e imparcial que aclare los hechos y sirva para prevenir, concluir y sancionar las violaciones respectivas.

Reafirmamos nuestra convicción de que el respeto irrestricto a los derechos humanos de todas y todos es el camino que se debe transitar para vivir en una sociedad menos violenta y más justa.

Quedamos de usted para cualquier duda al respecto.

Fraternalmente

Hna. Consuelo Morales Elizondo

Directora

c.c.p. Dr. Raúl Plascencia Villanueva. Presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.