sábado, enero 09, 2010

Infancia y sociedad

Infancia y sociedad
Familia y comunidad
Andrea Bárcena
La Jornada, 9 enero 2010

El escritor italiano Alberto Moravia tuvo entre sus principales preocupaciones la situación de niños y jóvenes del mundo. Por ello formó parte de diversas comisiones humanistas del Parlamento Europeo, en el que representó a Italia desde 1984 hasta su muerte, en 1990. Desde esa plataforma, declaró alguna vez que la familia es el enemigo número uno del espíritu comunitario.

Esta idea, que puede horrorizar al pensamiento conservador, ilumina, en cambio programas progresistas ahí donde se busca que los niños no sean sólo propiedad y responsabilidad privadas, sino un bien público y que a la libertad de los padres para educarlos se sume el derecho y la responsabilidad del Estado para que en la niñez se cumplan los programas del proyecto nacional, cuando lo hay.

De este modo, no sólo se trata de velar por el bienestar de nuestros propios hijos y que nada nos importen los del vecino, pues a fin de cuentas los otros niños son y serán parte del entorno humano de nuestros propios hijos.

Es decir, que esos niños que hoy no recibieron ni siquiera una pelota de los Reyes Magos (yo los conozco), serán quizá los secuestradores o enemigos frontales de los niños que son excesiva y, a veces, patológicamente colmados de juguetes en estas fechas, por padres que reciben sueldos o ganancias de escándalo.

Precisamente las fiestas navideñas, que son esencialmente de familias cerradas en sí mismas, ponen en alto relieve estos mecanismos de reproducción de la inequidad social.

Somos una sociedad salvaje, eso queda demostrado con los datos de la situación de la infancia nacional, en un contexto de privilegios inauditos para una clase política parasitaria, ineficiente y antipatriótica.

Un esfuerzo social de autoconciencia puede ser un buen ejercicio para iniciar el año nuevo: por la situación de nuestros niños, que son pobres en su mayoría; por los 49 niños muertos trágicamente, víctimas de la corrupción en la guardería ABC, de Hermosillo; por los muchos niños muertos, que nadie cuenta, en los fuegos cruzados de la pelea contra el narco; por nuestra incapacidad para construir y defender las oportunidades de nuestros niños y jóvenes, en un contexto de despilfarro y abuso político, somos una sociedad de barbarie, enferma, perversa, disfuncional, somos una espantosa vergüenza, señores panistas, en la que los niños se prostituyen para comer, señores priístas, en la que la patria se nos muere de tristeza, señores jueces, y en las que el futuro está siendo cancelado, señores legisladores.

Y sin embargo, diremos con Galileo, la Patria se mueve y a 100 años de la Revolución, le deseamos un feliz 2010 lleno de valientes y efectivos ¡Ya basta!

El Ronco Robles

El Ronco Robles
Miguel Concha
La Jornada, 9 enero 2010.


El martes amanecimos con la triste noticia del inesperado fallecimiento del sacerdote Ricardo Robles Oyarzun, incansable promotor y defensor de los derechos indios –lo cual lo llevó a formar parte como asesor de los indígenas en los diálogos de concordia y pacificación de San Andrés Larráinzar, Chiapas, en la década de los 90–, amigo y colaborador de este diario, y a quien conocíamos como El Ronco Robles, por su habitual tono de voz.


El subcomandante Marcos expresó en una ocasión que lo contaba en la lista, por cierto corta, de los que veían y oían la parte en la que los zapatistas miran la realidad hacia adentro. Tenía 72 años de edad y había cumplido 38 años como misionero jesuita, evangelizado por los indios, en la sierra tarahumara, adonde llegó por primera vez hace 45 años. Sus textos sobre los rarámuris son referentes indispensables para todos los estudiosos de antropología y quienes quieran conocer mejor esa etnia.


El día anterior lo encontraron muerto a mediodía sobre su computadora en su casa de Sisoguichi, Chihuahua, víctima de un infarto al corazón. Alfredo Zepeda, coordinador del Comité de Derechos Humanos Sierra Norte de Veracruz, en Huayacocotla, expresó bien ese día a sus hermanos jesuitas en un correo el significado y la trascendencia de la partida de El Ronco: “Llegó por él el Dios de los rarámuris a la una y media de la tarde, sin avisar y ahorrándole enfermedad y dolores, agradecido el Dios de todo lo que El Ronco le ayudó para mantener este mundo con pinos en las montañas y con justicia para los pueblos. Lo extraña el pueblo rarámuri del que aprendió la vida verdadera para poder vivir la eterna. También los náhuas, los tzotziles, los tzeltales, los choles, los wixaritari, los tepehuanes y los tojolabales, los otomíes y los tepehuas. También el Congreso Nacional Indígena y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional”.


Y ese mismo día la organización SERvicios del Pueblo Mixe, con la que El Ronco promovió entre otras cosas desde 2004 la Universidad Intercultural Ayuuk, en Santa María Alotepec, Oaxaca, le deseó buen camino en El Correo Ilustrado de La Jornada: "Queremos desearte buen camino al lugar de nuestros abuelos, de nuestros sabios; tú, que supiste encarnar en nuestras vidas y nutriste nuestras aspiraciones, animaste nuestras luchas y acompañaste los sinsabores de nuestra pobreza y marginación, tienes un lugar ahí, desde donde nuestros más antiguos vigilan la existencia de nuestras comunidades y pueblos indígenas".


El Ronco nació en San Luis Potosí en 1937. Ingresó al noviciado de los jesuitas en México en 1956. Fue ordenado sacerdote en 1969 en su ciudad natal y se comprometió definitivamente como religioso con la Compañía de Jesús en 1974. Estuvo tres años como promotor de pastoral social y vida religiosa en Ciudad Nezahualcóyotl, pero la mayor parte de su actividad pastoral la desarrolló en las comunidades indígenas de Norogachi, Pawichiki, Tewerichi y Sisoguichi, desde donde editaba la revista Kwira, que él fundó, y cuya publicación cumple ahora 25 años de difusión. Al morir estaba también encargado de la editorial de la diócesis de la Tarahumara. Sus escritos han sido publicados en diversas revistas y medios especializados en cuestiones indígenas, derechos humanos y teología.


Los lectores de La Jornada pudieron disfrutar en muchas ocasiones sus artículos, escritos siempre con gran lucidez y pasión por la justicia, amor a los indios, en un lenguaje que no se andaba por las ramas. En un artículo que publicó hace ya casi un año, que significativamente tituló "Las admirables candelas de los indios", confesó que los comandantes zapatistas lo habían rescatado "del cerco que cerraba sobre todos aquel estrecho y cínico pragmatismo económico neoliberal" del gobierno durante los diálogos de San Andrés (que lamentablemente sigue vigente). Y que también había rescatado su libertad para "asombrarse, azorarse y admirarse" durante la otra campaña, al contemplar a los zapatistas por el norte desértico del país, de quienes por cierto también reconocía “errores, limitaciones, defectos…”, ofreciendo "su diagnóstico del país, sus rumbos de esperanza, su convocatoria para caminar juntos las luchas de todos, solidariamente". Y premonitoriamente añadía: “El zapatismo éste, de hoy, no es la única candela que nos queda encendida. Aunque los gobiernos, y tras de ellos los poderes de facto, pretenden cubrir sus crímenes con el silencio, la oscuridad y el olvido, los muertos siguen su trabajo, cuidan sus luchas, para que no mueran con ellos. Y sus protestas, sus utopías, sus consignas, andan vivas en verdad”.


Sin duda alguna, añadía, y más allá de sus limitaciones humanas, los mártires de Acteal y la sociedad civil Las Abejas "son admirables, ejemplares, candelas en esta noche que cierra más cada día". Y en un artículo sobre las resoluciones de la Suprema Corte de Justicia, a propósito de la masacre de Acteal, que de modo significativo tituló "Ya lo sabíamos", y publicó apenas el 29 de agosto pasado, escribió: "La Corte tenía que colocar y soldar el siguiente eslabón de una cadena de injusticias de casi 12 años, extender cartas de impunidad a los que convenía que las recibieran, liberar de ese peso a las actuales y antiguas autoridades, abrir los espacios para el libre comercio de lo que los indios son y tienen, y para ello atemorizar, amenazar y humillar tácitamente. Tenía que dar el golpe y esconder la mano. Ya lo sabíamos".

viernes, enero 08, 2010

varios videos del SME. Y SE HIZO LA LUZ ES REALIZACIÓN DE CANAL 6 DE JULIO, SIEMPRE SOLIDARIO

SME DE MI CORAZÓN. 95º. ANIVERSARIO


Y SE HIZO LA LUZ





ACCIÓN URGENTE



Josefina Reyes, activista y defensora de derechos humanos, fue asesinada el 3 de enero por pistoleros anónimos en México. Había protestado en contra de abusos cometidos por miembros del ejército desplegados en la zona en el marco de la lucha contra el crimen organizado. Las vidas de otros defensores de derechos humanos están en riesgo.


El 3 de enero un grupo armado intentó secuestrar a Josefina Reyes a las afueras de una tienda en el municipio de Guadalupe, al este de Ciudad Juárez, Chihuahua. Un testigo declaró que cuando los hombres intentaron secuestrar a Josefina Reyes, ésta se defendió y los hombres, aparentemente, le dijeron “te crees muy chingona porque estás con las organizaciones” y después le dispararon en la cabeza.

Desde el 2008, Josefina Reyes había participado activamente en las protestas contra la violencia del crimen organizado en la región así como por las violaciones de derechos humanos cometidas por el ejército. En agosto de 2009, participó en el Foro Contra la Militarización y la Represión en Ciudad Juárez, para protestar por las crecientes violaciones de derechos humanos en el combate al narcotráfico.

Amnistía Internacional considera que otros defensores de derechos humanos en Ciudad Juárez que han participado al lado de Josefina en las protestas y que pertenecen a la Coordinación de Organizaciones de la Sociedad Civil de Ciudad Juárez se encuentran también en riesgo de ser amenazados y atacados. En particular Cipriana Jurado, otra defensora de derechos humanos que ha trabajado en estrecha colaboración con Amnistía Internacional sobre casos de abusos cometidos por los militares.

Información Adicional

Desde 2007, México ha experimentado una espiral de violencia que continúa en aumento: los medios de comunicación han reportado más de 14.000 asesinatos relacionados con los cárteles de la droga. La mayoría de estos asesinatos han ocurrido en Ciudad Juárez, Chihuahua. La administración del Presidente Calderón ha intentado combatir los cárteles mediante el despliegue de miles de policías federales y más de 50.000 efectivos militares en las zonas más afectadas, particularmente en Ciudad Juárez. Sin embargo, esto no se ha reflejado en una reducción de la violencia. Según la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), las demandas de abusos cometidos por militares, como homicidios extrajudiciales, tortura, detenciones arbitrarias y cateos ilegales han aumentado seis veces entre el 2006 y el 2008. Estos casos son habitualmente investigados y juzgados por el sistema de justicia militar, el cual no garantiza una investigación imparcial e independiente, dando lugar a la impunidad de la gran mayoría de los autores. Como resultado, les es negado a las víctimas y sus familiares un recurso efectivo a la justicia, y los funcionarios militares son conscientes de lo poco probable de que sean llamados a rendir cuentas.

Acción Urgente de Amnistía Internacional en

http://amnistia.org.mx/contenido/2010/01/06/defensora-de-derechos-humanos-en-riesgo-tras-asesinatos







Libertad a Juan Manuel Martínez falsamente inculpado de la muerte de Brad Will


Libertad a Juan Manuel, Justicia a Brad Will

El Comité de Liberación 25 de Noviembre, la Sección XXII y Familiares del Detenido consideramos que esta Sentencia es un logro del movimiento social Oaxaqueño en la lucha por la justicia y contra la impunidad.

Constatamos que la investigación del caso Bradley Roland Will no ha sido seria y conducente para determinar e identificar al o los responsables de ese asesinato; violentando las garantías de seguridad jurídica y legalidad que consagra la Constitución. A pesar de ello, se ha mantenido en prisión a una persona inocente durante CATORCE MESES en los que afectaron gravemente su vida personal y familiar, dejando el Poder Judicial de garantizar el acceso a la justicia, y violentando el principio de justicia pronta y expedita entre otros.

Sin embargo, a pesar de habérsele otorgado el Amparo, Juan Manuel Martínez Moreno CONTINUA PRESO, dándole a la PGR la posibilidad de inconformarse con la sentencia a través de un nuevo recurso de revisión. Hemos visto ya en otras ocasiones dentro del proceso que ha llevado a dilatar el procedimiento hasta por 3 meses, circunstancia que sería injusta pues la institución del Ministerio Público no tiene fundamento para la interposición de ese recurso. Cabe señalar que todos los recursos presentados por la PGR han carecido de fundamento, con ello su actuar ha obstaculizado el acceso a la justicia, más que favorecerla.

Sin lugar a equivocarnos, las razones por las cuales se mantiene preso a Juan Manuel Martínez Moreno se encuentran sujetas a intereses políticos e intereses diplomáticos con Estados Unidos de Norteamérica en torno al Plan Mérida. Es de señalarse que una de las condiciones para la entrega de sus cuantiosos recursos fue precisamente que el Estado Mexicano entregará al responsable de la muerte de Bradley Roland Will. No importó que las investigaciones se encontraran completamente llenas de vicios e inconsistencias, por ello la acusación contra JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO lejos de garantizar una buena administración de justicia, la intervención de la Federación, a través de la PGR, dejo mucho que desear.

Por ello, exigimos a la PGR permita acceder a la justicia en el caso de JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, y evite interponer otro recurso dilatorio en el caso. Desde luego mantenemos nuestra exigencia de una verdadera investigación que esclarezca el asesinato de Bradley Roland Will, se evite la impunidad, y se avoque a corregir la investigación para dar con los verdaderos responsables de ese asesinato y todos los perpetuados en el marco del conflicto social del 2006.

Recordemos que al atraer las investigaciones de los asesinatos del 2006, la PGR se ha dedicado a fabricar culpables para acallar la presión internacional y seguir sosteniendo en ese ámbito una política pública de “estricto respeto a los derechos humanos” que solo es de palabra pero la realidad que vive México, es completamente diferente, y el resultado de ello es el Estado Autoritario en el que vivimos.

ATENTAMENTE

Comité de Liberación 25 de Noviembre, Sección XXII del SNTE

Familiares de Juan Manuel Martínez Moreno

¡Libertad para Juan Manuel, justicia para Brad!

Juicio a los verdaderos asesinos, funcionarios del Estado mexicano

No nos rendimos, no nos callamos, no lo olvidamos...


CARTA

FAVOR DE ENVIARLA A:
LIC. FRANCISCO GÓMEZ MONT, SECRETARIO DE GOBERNACIÓN
FAX (+52) 55 50933414
MAIL: secretario@segob.gob.mx


LIC. ARTURO CHAVEZ, PROCURADOR GENERAL DE LA REPÚBLICA
TEL. (+52) 55 53 46 09 08
MAIL: ofproc@pgr.gob.mx


RAUL PLASCENCIA VILLANUEVA, PRESIDENTE DE LA COMISIÓN NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS
Fax: (+52) 55 5681 7199
MAIL: correo@cndh.gob.mx


Con copia para Comité 25 de Noviembre:
Mail: Comite25noviembre@yahoo.com.mx

El 30 de diciembre de 2009 la Justicia Federal, a través del Juzgado Quinto, concedió el AMPARO A JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, reconociendo con ello su INOCENCIA y la falta total de elementos para mantenerlo en prisión.

Consideramos que después de un proceso de 14 meses, esta resolución pone en evidencia la falta de diligencia en la investigación y el incumplimiento de las garantías de seguridad jurídica, legalidad y el derecho al debido proceso, desnudando la verdadera situación de la procuración e impartición de justicia en el Estado de Oaxaca.

El papel que la Procuraduría General de Justicia (PGR) ha jugado en el caso ha sido lamentable. Los recursos interpuestos por la PGR han carecido de fundamento, contribuyendo a alargar el proceso, manteniendo injustamente en prisión a Juan Manuel Martínez Moreno, sin que haya elementos que lo inculpen.

Con ello, solo ha obstaculizado el acceso a la justicia, más que favorecerla. En este momento, aunque el amparo ha sido concedido, JUAN MANUEL sigue preso mientras transcurre el plazo de diez días hábiles para, si la PGR no presenta otro Recurso de Revisión, pueda ser puesto en LIBERTAD al Sr. Martínez Moreno. Reiteramos, la PGR no tiene ningún argumento y su intervención obedecería a intereses estrictamente políticos y económicos, pues el caso está resuelto.

Por ello, exigimos a la PGR permita acceder a la justicia en el caso de JUAN MANUEL MARTINEZ MORENO, y evite interponer otro recurso dilatorio en el caso, siendo congruente con los principios que fundan esa institución como lo es él de PROCURAR JUSTICIA. Mantenemos nuestra exigencia de una verdadera investigación que esclarezca el asesinato de Bradley Roland Will, se evite la IMPUNIDAD, y se avoque a realizar la investigación para dar con los verdaderos responsables de este asesinato –y no con culpables fabricados- y todos los perpetuados en el marco del conflicto social del 2006.

ATENTAMENTE

Nombre de la organización/persona

Suscribe la carta de apoyo: Carta de apoyo JMM

Aniversario de Radio Nonmdaa


La palabra del agua

Gilberto López y Rivas

D
urante los días 19, 20 y 21 de diciembre pasado tuvo lugar una reunión en el pueblo amuzgo de Xochistlahuaca-Sulja’a, Guerrero, en el marco de la celebración del quinto aniversario de Radio Ñonmdaa (La palabra del agua), en la que se reflexionó sobre el territorio, el resguardo de los recursos naturales, los medios de comunicación de los pueblos y para los pueblos, y sobre la represión del Estado en contra de organizaciones y luchadores sociales.

En la plenaria del encuentro se presentó también el libro Otras geografías: Experiencias de autonomías indígenas en México, coordinado por Giovanna Gasparello y Jaime Quintana Guerrero (Universidad Autónoma Metropolitana-Iztapalapa, 2009), con presentación y prefacio de Alicia Castellanos y Carlos Montemayor, respectivamente, con sendas introducciones de los compiladores y de Luis Hernández Navarro y capítulos sobre diversos procesos autogestionarios: Policía Comunitaria de Guerrero, Triques de Oaxaca, Yaquis de Sonora, así como debates y análisis sobre aspectos y enfoques de las autonomías.

Común denominador de las mesas de trabajo fue el territorio como espacio estratégico de los pueblos en su defensa del agua, manantiales y ríos, la tierra, los bosques, las semillas tradicionales, la autosuficiencia alimentaria, y en contra del saqueo y la explotación irracional de nuestro planeta. Proteger el territorio y sus recursos de la depredación capitalista y de sus gobiernos significa la salvaguarda de la vida misma de quienes lo habitan.

Los participantes conocieron la historia de la radio que el 20 de diciembre de 2004 salió al aire. Radio Ñomndaa, primera estación radiofónica que transmite fundamentalmente en lengua amuzga bajo el auspicio de las autoridades tradicionales, responde a las necesidades del municipio autónomo de Sulja’a y es escuchada también en diversas comunidades mixtecas, mestizas y negras de la Costa Chica guerrerense y oaxaqueña. La audiencia de la radio es amplia pues para el 95 por ciento de la población el amuzgo es su primera lengua y el 71 por ciento únicamente habla este idioma; esta frecuencia modulada es sin duda un logro de los amuzgos y su existencia refuerza la cohesión y organización de todos los pueblos indígenas de la región. Radio Ñomndaa es expresión patente de los derechos indígenas incluidos en la Constitución, el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo y los Acuerdos de San Andrés. La palabra del agua surgió de la resistencia del pueblo amuzgo por construir su autonomía y mejorar las condiciones de vida de sus empobrecidas comunidades. Por ello, desde su surgimiento ha sido hostigada de múltiples formas por las instituciones de gobierno e incluso agentes policiacos y militares han intentado asaltar sus modestas instalaciones para acallar su diaria programación, siendo repelidos por la presencia de los pobladores que protegen de esta manera un instrumento de comunicación que informa con veracidad, preserva su patrimonio lingüístico y describe su lacerante realidad.

Se denunciaron las acciones represivas, el hostigamiento a dirigentes de la comunidad con delitos fabricados, –como David Valtierra–, el nepotismo, la corrupción y el saqueo de recursos, como la grava y arena del río Santa Catarina con maquinaria pesada, por parte de la cacique Acedeth Rocha Ramírez, actual diputada federal del PRI, quien incluso abrió una radiodifusora que sirve como contraparte distorsionante –desde el poder– de La palabra del agua.

En este quinto aniversario se hicieron propuestas para articular esfuerzos y coordinar los distintos procesos de resistencia. Se rechazaron la siembra de transgénicos y los programas para la certificación de derechos ejidales y comunales (Procede y Procecom), ya que dividen a las comunidades y propician el acaparamiento y la venta de tierras.

Se declaró expresamente que los medios de comunicación comunitarios deben servir para fortalecer la democracia directa de los pueblos y no al desgastado sistema de partidos de Estado. Se decidió elaborar un directorio de medios libres y comunitarios para compartir materiales y conocer los afanes de los de abajo por un mundo mejor en otros ámbitos y contextos sociales y culturales, fortaleciendo las redes de radios que existen a contracorriente del poder y sus medios masivos de comunicación. Existe un acosamiento permanente del Estado de las radios comunitarias, así como la tendencia a criminalizar el trabajo independiente de información radiofónica. Se considera un ejercicio de autodeterminación tener un medio de información propio, en el que los aspectos técnicos sean asumidos por todos, así como el reto de aprender a operar los equipos de trasmisión a partir de socializar la capacitación y compartir los saberes; en los programas de radiofonía debe haber debate en el que se conozcan todas las perspectivas de los hechos para que el auditorio escuche las diferentes formas de ver el mundo y se avance en la formación de una conciencia social e intercultural.

Ante la represión se consideró que la mejor respuesta es la movilización de la comunidad. Revertir la dificultad de los pueblos para organizarse a partir de instituciones sociales y políticas propias. Las comunidades pueden de manera más efectiva tomar el control de su entorno, por lo que se recomendó que cada una organice su propia policía. Solamente el pueblo que cuente con una policía integrada por los propios comuneros, que obedezca a su mandato y dé cuentas a la asamblea comunitaria, podrá resolver los problemas de inseguridad y garantizar la defensa del territorio. Felicidades a la palabra digna y comprometida de los amuzgos en su quinto onomástico.

jueves, enero 07, 2010

Hugo Chávez Copenhagen 2009 Climate Justice


Hugo Chávez  Copenhagen 2009 

 Climate Justice

 














miércoles, enero 06, 2010

Una flor para la comandanta Ramona


Una flor para la comandanta Ramona

El Correo Ilustrado, La Jornada, 6 de enero de 2010.
.
Hoy, 6 de enero de 2010, a cuatro años de su ausencia física, queremos decirle, mi comandanta Ramona, que aquí estamos y seguimos el camino que usted nos mostró con su pequeña figura, su digna lucha, su dulce y tierna rebeldía, y sobre todo su alegría por la vida. 
.
Aquí estamos luchando y amando la vida todos los días; los que gobiernan este país, nuestro México, insisten en destruir y acabar con la rebeldía de un pueblo trabajador y guerrero como el mexicano, pero se equivocan en eso de someter la resistencia de los pueblos: podrán utilizar a sus policías, militares, paramilitares, leyes, ministros, jueces, gobernadores, diputados, senadores, su Iglesia, sus medios masivos de comunicación que mienten y manipulan la conciencia de quien aún cree en ellos; nosotras, nosotros, los de abajo y a la izquierda, no les creemos y seguimos el ejemplo que usted nos mostró; seguimos caminando sus pasos, por eso, comandanta, usted no ha muerto, sigue viva en el caminar de mujeres y hombres verdaderos que día a día continuamos construyendo otra forma de vivir en donde la esencia del ser humano no se pierda, que la dignidad, la alegría y el amor prevalezcan, un mundo donde quepan muchos mundos, un mundo en donde los recursos naturales sean del pueblo y para el pueblo, no para un puñado de ladrones que se hacen ricos a costa del sufrimiento del pueblo mexicano, y luego esos pocos que conforman la burguesía en México se enorgullecen de que el hombre más rico del mundo sea un solo mexicano y que tengamos a millones sumidos en la miseria, pero el pueblo no lo permitirá, eso sí es seguro.
.
¡Ramona vive, la lucha sigue! ¡Viva la lucha de los pueblos en resistencia! ¡Viva la lucha del EZLN! 
,
Colectivo Votán Zapata Coyoacán, adherente a la Sexta e integrante de la otra campaña. Pilar López

Temen ola de represión contra luchadores sociales

Temen ola de represión 
contra luchadores sociales
.
El Correo Ilustrado, La Jornada, miércoles 6 de enero de 2010.
.
El asesinato de la compañera luchadora social Josefina Reyes, cometido en Ciudad Juárez, Chihuahua, el pasado 4 de enero, resulta altamente preocupante, triste e indignante. Una vez más se manifiesta la posición del gobierno hacia quienes deciden ejercer su derecho a buscar la justicia, así como el nivel de impunidad con que suelen darse estos crímenes.
.
Tememos una ola generalizada de represión en contra de los defensores de los derechos humanos. Responsabilizamos al Estado mexicano por estos hechos, ya sea por actuación o posterior omisión. Exigimos se investigue a fondo y se actúe de manera oportuna conforme a derecho, así como el cese de la militarización en el país.
Frente Nacional Contra la Represión

LFC: conflicto y afectaciones persistentes

LFC: conflicto y afectaciones persistentes
.
Editorial de La Jornada, miércoles 6 de enero de 2010.
.
A casi tres meses de la extinción, por decreto presidencial, del organismo público descentralizado Luz y Fuerza del Centro (LFC), distintos puntos de la capital del país y de los estados de México, Puebla, Hidalgo y Morelos, han padecido la proliferación de apagones y fallas de diversa amplitud y duración en el suministro eléctrico. Ayer, la explosión de un transformador de la subestación Kilómetro Cero de LFC, en la delegación Cuauhtémoc, dejó sin electricidad a por lo menos nueve colonias en la zona centro de esta capital, lo que afectó a unos 400 mil usuarios y provocó fallas en el servicio del tren suburbano.
.
Lo anterior no hace sino confirmar las advertencias formuladas a lo largo de las pasadas 12 semanas por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) y su entorno social de apoyo: el gobierno federal no cuenta con capacidad para suplir a los ex trabajadores de LFC en la totalidad de sus funciones, y las fallas del personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) –que se encuentra operando las instalaciones de LFC desde el 11 de octubre pasado– son un colofón lógico e inevitable al designio gubernamental de privar a la desaparecida entidad pública de los recursos necesarios para invertir en la modernización de sus instalaciones y equipos. 
.
Dicho designio, por cierto, no parece haberse revertido en los casi 90 días transcurridos desde el asalto policiaco de las instalaciones de LFC, y hoy la población no se encuentra menos expuesta que hace tres meses a las fallas del suministro eléctrico, pero sí es más vulnerable a las afectaciones derivadas de éstas, dada la falta de pericia y de conocimiento, por parte del personal de CFE, de la vasta y compleja red que abastece de luz a la zona centro del país.
.
Por otro lado, los alegatos gubernamentales en torno a la supuesta eficiencia de la paraestatal encabezada por Alfredo Elías Ayub colisionan con el elevado número de quejas de usuarios expresadas en contra de esa compañía a escala nacional: entre enero y noviembre de 2009, la empresa acumuló más de 6 mil casos en su contra ante la Procuraduría Federal del Consumidor, es decir, unas 18 quejas diarias en promedio.
.
Al día de hoy, las repetidas y prolongadas interrupciones en el flujo de electricidad en la zona centro del país constituyen un lastre adicional para la reactivación económica a escala nacional –sobre todo si se considera el peso específico de esta área geográfica en términos económicos–, así como un factor de profundización del deterioro de la calidad de vida de los habitantes de la capital y el área metropolitana.
.
En la circunstancia presente, es deseable y necesario que el gobierno federal reconsidere la viabilidad de una medida que no sólo acentúa el clima de polarización política y ha desatado un conflicto social que crece día con día en profundidad y encono, sino ha introducido elementos que agudizan los efectos de la crisis económica y extienden el desasosiego de la sociedad. 
.
Si el calderonismo no puede garantizar que la CFE revertirá al corto plazo los problemas de abasto eléctrico, lo prudente sería dejar sin efecto el decreto de extinción de LFC, o bien emprender un proceso de recontratación colectiva de los trabajadores del SME, que contemple el reconocimiento de la existencia de ese sindicato y de la vigencia del contrato colectivo con LFC. Hay, en suma, alternativas viables y decorosas para dar marcha atrás en este conflicto, y corresponde a las autoridades demostrar voluntad política para adoptarlas.