viernes, agosto 17, 2012

Oxxo. brazo de Femsa, recibe reconocimiento ecológico!!!!


Aún cuando creyéramos en todas las bondades y acciones de sustentabilidad que aseguran desarrollar sería el caso de una empresa que con una mano ¨cuida¨ el medio ambiente y con la otra lo destruye: ahí está el estadio en terrenos de La Pastora.

Recibe OXXO Medalla Monterrey al Mérito Ecológico 2012


Friday, 08/10/2012, 8:25:08 pm
  • La presea reconoce más de 30 años de labores de OXXO a favor de la ecología y el medio ambiente en el estado de Nuevo León. 
Monterrey, Nuevo León, 9 de agosto de 2012.- OXXO, empresa de FEMSA Comercio, recibe la Medalla Monterrey al Mérito Ecológico 2012 en la categoría de Organizaciones de Empresa, por sus más de 30 años de labores a favor de la ecología y el medio ambiente en el estado de Nuevo León. 

En representación de OXXO y todos sus colaboradores, incluyendo a aquellos que participan en las brigadas de voluntarios, recibió el Reconocimiento el Lic. Miguel Ángel Sánchez Montemayor, en sesión solemne del Cabildo de Monterrey. 


Esta presea es el máximo reconocimiento que el Municipio de Monterrey otorga a ciudadanos, instituciones educativas, organismos no gubernamentales y empresas comprometidas con la protección y cuidado del medio ambiente. La presea fue instituida en 1999 por el R. Ayuntamiento de Monterrey para celebrar el día mundial del medio ambiente. 


"Nos llena de orgullo recibir este reconocimiento de parte del Municipio de Monterrey y nos compromete, a todos los que laboramos en OXXO, a seguir sirviendo a las comunidades y promoviendo la cultura de cuidado del medio ambiente. 


Nuestro crecimiento está fuertemente vinculado a la responsabilidad social que practicamos; es decir, prestamos atención a la gente que forma parte de nuestro equipo, las comunidades que nos acogen, los más necesitados y la naturaleza misma. 


Desde nuestros inicios, hace más de 30 años, hemos reconocido un compromiso y una responsabilidad hacia el cuidado del medio ambiente y de nuestro planeta, así como del impacto que nuestras acciones puedan tener. Mantenemos un enfoque permanente en toda la organización hacia la búsqueda de oportunidades para reducir los impactos ambientales y contribuimos activamente al desarrollo sustentable de la sociedad mediante acciones concretas y medibles dirigidas a solucionar la problemática medioambiental", manifestó Miguel Sánchez, representante de OXXO, durante el evento. 


Los proyectos por los que OXXO fue reconocido con esta presea incluyen dos líneas de acción: 


1. Acciones enfocadas en promover una mayor responsabilidad ambiental, como los programas de reciclaje, de promoción de la cultura ecológica y de reforestación. 

2. Programas con un enfoque preventivo frente a los retos medioambientales que se aplican a través de programas con la comunidad para el cuidado del agua y las políticas y estrategias de negocio que conllevan la preservación de la energía y el desarrollo sustentable en las tiendas.

Los principales programas de reciclaje incluye el reciclado de celulares y baterías, reciclado de aparatos electrónicos, pilas, PET, aluminio, papel y cartón; que operan a través de las tiendas y en las escuelas desde preprimarias hasta secundarias. 


Los programas que impulsan el reciclaje son: 

1. Actívate, recicla tu celular
2. Recopílalas, súmate a OXXO y recicla
3. Concurso de adornos EcoNavideños con PET
4. Electro Yonke. Reciclamos para vivir mejor
5. Mi escuela sí recicla. Reciclamos aluminio, botes de PET, cartón y papel.

Los programas que impulsan una cultura ecológica incluyen El Premio OXXO a la Ecología, que se estableció en Nuevo León desde 1986; y en el que los alumnos, maestros y padres de familia organizan Clubes Ecológicos a fin de realizar actividades a favor de la ecología e impulsar una cultura cívica en la escuela y en el hogar. En Monterrey, en el periodo 2011-2012 participaron más de 200 mil niños de 987 escuelas. 


También destaca la participación de OXXO en la feria anual del reciclaje y el certamen de fotografía "Mi Casa Ecología en Imágenes" en donde 325 personas inscribieron más de 500 fotografías el año pasado. 


El fomento a la reforestación se realiza de manera directa, como aquella realizada en la Sierra de Santiago, donde se sembraron 4 mil árboles. También destaca el trabajo que se está realizando para un programa comunitario mayor quees El Fideicomiso Polígono Edison en donde se han plantado 451 árboles en las plazas y parques de las siete colonias que comprende el polígono: Col. Benito Juárez, Diez de Marzo, Garza Nieto, Jaramillo, Progreso, Talleres y Tijerina. 


A su vez, OXXO impulsa la reforestación a través de programas comunitarios como "Únete, mejoremos nuestros parques" en el cual, cada dos semanas, se rehabilita un parque, un espacio público o una escuela plantando en promedio 20 árboles, con el apoyo del voluntariado de OXXO y los residentes, padres de familia y/o vecinos del espacio rehabilitado. 


El cuidado del agua es una parte muy importante de los programas con la comunidad, por eso OXXO lo promueve a través de un concurso de dibujo con niños de preescolar, primarias, escuelas técnicas y secundarias. "Agua para las ciudades", es el nombre del concurso en el que niños de cinco mil escuelas de Nuevo León son invitados a inscribir sus dibujos. El proceso conlleva la culturización ecológica de padres de familia, maestros y familiares de los niños participantes. 


La parte de inclusión en las estrategias de negocios de las tiendas incluye programas de preservación de energía, el uso de bolsas biodegradables y las auditorias voluntarias que permiten comprobar que se cumpla con todas las reglamentaciones aplicadas para la protección ambiental, así como la Tienda Inteligente. El Sistema Tienda Inteligente actualmente está instalado en más del 74% de las tiendas OXXO, logrando reducir en un 12% el consumo eléctrico, gracias a la automatización de los sistemas de refrigeración, aire acondicionado, e iluminación interior y exterior. 


"Para OXXO es un orgullo desarrollar e impulsar todos estos programas de impacto comunitario y de sostenibilidad social, pero más que nada, es un orgullo que sean los voluntarios de las tiendas OXXO los que dediquen sus días de descanso para participar reforestando, limpiando ríos, arreglando juegos infantiles y pintando luminarias en parques, escuelas y áreas comunitarias, mientras convivimos, como buenos vecinos, con la comunidad y aprendemos de sus necesidades y compartimos nuestra voluntad de servir y ayudar donde quiera que estemos," subrayó Miguel Sánchez. 

                                                    # # #

Acerca de FEMSA Comercio
FEMSA Comercio opera OXXO, la cadena de tiendas más grande de México y América Latina, desde hace más de 30 años y más de 10,000 establecimientos ubicados a lo largo de la República Mexicana y Colombia. 


Para mayor información:
Norma A. Dávila Castilleja 

Desarrollo Comunitario
norma.davila@oxxo.com

Tel 8048-7010 ext 7033

Carolina Alvear Sevilla 

Carlos A. Velázquez
Comunicación Corporativa FEMSA
comunicacion@femsa.com.mx

Tel. (81) 8328 6046

miércoles, agosto 15, 2012

ADMITEN OCULTAR CIFRA DE MUERTOS ...Y ASÍ SEGUIRÁN


ADMITEN OCULTAR CIFRA DE MUERTOS ...Y ASÍ SEGUIRÁN


Admiten ocultar cifra de muertos ...y así seguirán
Por: Henia Prado
 El Norte (15-Ago-2012).- MÉXICO.- Para el Gobierno federal, revelar el número de ejecutados relacionados al crimen organizado en el sexenio fue un "experimento fallido", por lo que hasta el término de la actual Administración no habrá una cifra oficial actualizada.

 Tras publicarse ayer que la Administración de Felipe Calderón dejó de publicar los datos de los ejecutados en octubre del 2011, pese a haber prometido transparencia, Jaime López Aranda, titular del Centro de Información del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Publica, admitió ayer el hecho y advirtió que la cifra seguirá oculta.
Las últimas estadísticas oficiales de la llamada Base de Datos de Fallecimientos Ocurridos por Presunta Rivalidad Delincuencial cerraron el 30 de septiembre del 2011 con 47 mil 515 fallecidos.
López argumentó que, aunque las bases de datos fueron inéditas y un ejemplo de transparencia, no pasaron de ser un "experimento" que sembró incertidumbre en el Gabinete de Seguridad y, por ello, se decidió no darles continuidad.
 "En mi opinión personal, no como funcionario", dijo "esta base fue un muy buen experimento de transparencia, pero fue un experimento fallido.
"El Estado mexicano no debe hacer la clasificación de muertos por delincuencia organizada, porque desvirtúa profundamente el proceso penal".
La Administración de Calderón sólo alimentará la información de los "homicidios dolosos" cometidos en el País, que acumulaban 94 mil 357 fallecidos hasta junio de este año, pero no
desagregará los relacionados con el crimen organizado.
"Ya no se le va a dar seguimiento (a la base de datos de ejecutados)", agregó.
"Las referencias que se tenían eran de agencias federales, Cisen, PGR, Marina, Sedena.
"Un 'grupo candado' lo juntaba", explicó, "y ése era el dato que se les daba (a la opinión pública).
"Pero yo no tenía una averiguación previa para respaldar cada uno de esos casos", dijo, "porque, además, no puede haber averiguación previa por homicidios de delincuencia organizada. Entonces, no tenía respaldo legal".
El funcionario afirmó que los criterios para decidir si los muertos eran por el crimen organizado eran una aproximación, como decir "me late que éste puede ser (homicidio por crimen organizado)".
La base de datos que actualmente conforma la PGR, dijo, sólo incluye detalles sobre homicidios dolosos, porque las categorías de "ejecución", de "homicidios relacionados con delincuencia organizada" o de "fallecimientos relacionados con presunta rivalidad delincuencial" no pueden utilizarse porque no están tipificadas en ningún Código Penal.

Fija Corte límite al fuero milita

Fija Corte límite al fuero militar

Tribunales castrenses no deben juzgar delitos contra civiles, establecen ministros
 
Reportero: Víctor Fuentes. El Norte, viernes 14 de agosto de 2012. 

MÉXICO.- La Suprema Corte de Justicia estableció ayer, por amplia mayoría, que los militares acusados de delitos contra civiles no deben ser juzgados por tribunales castrenses.
Por 8 votos contra 2, el pleno resolvió que el Juzgado Quinto de Distrito en Morelos debe hacerse cargo del proceso contra el Coronel José Guadalupe Arias Agredano, acusado de encubrir el homicidio del joven Jethro Ramsés Sánchez perpetrado por soldados en Cuernavaca, en mayo de 2011.
La mayoría, que será suficiente para fijar jurisprudencia, coincidió en que el artículo 13 de la Constitución, que establece el fuero de guerra, debe ser interpretado de manera restrictiva, de tal modo que los delitos cometidos por militares contra civiles nunca sean juzgados por los tribunales castrenses.
“Nunca debe ser juzgado un militar por un tribunal militar cuando la víctima del delito sea un civil y se hayan violado sus derechos humanos en consecuencia de ese delito”, indicó el ministro Arturo Zaldívar. “Y eso no es solamente en atención a quien comete el delito, sino también porque esta jurisdicción ordinaria se da por protección a las víctimas, que tienen derecho a un tribunal imparcial, no solo por el tema de reparación del daño, sino por el derecho a hacer efectiva la verdad y la justicia”.
Jorge Pardo enfatizó que el artículo 13 no hace mención alguna a las víctimas de los delitos, y por tanto, cuando menciona que en delitos en que “esté complicado un paisano” no operará el fuero de guerra, debe entenderse que también se refiere a dichas víctimas, no solo a cómplices.
La conclusión coincidió con la sentencia dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) en el caso Rosendo Radilla, en la que se estableció la misma interpretación de la Carta Magna.

 La Suprema Corte de Justicia aún tiene pendientes 29 casos que le permitirán fijar jurisprudencia obligatoria para todos los tribunales del país, lo que legalmente no pudo hacer en julio de 2011, cuando en un expediente “varios” discutió en abstracto cuáles eran los alcances de la sentencia del caso Radilla y sólo hubo 7 votos en el sentido de que el fuero militar debía ser restringido.
El presidente Juan Silva Meza recordó que la Corte pidió a los tribunales de todo el país enviarle estos casos, precisamente para poder generar jurisprudencia en la que se reflejaran los criterios del caso Radilla, aunque uno de los integrantes de la mayoría, Luis María Aguilar, consideró innecesario acudir a la sentencia de la CIDH para concluir que el fuero de guerra debe ser limitado.

Varios integrantes de la mayoría también señalaron que, bajo esta perspectiva, se debe concluir que el artículo 57, fracción 2, inciso A del Código de Justicia Militar es inconstitucional, porque extiende de manera injustificada la jurisdicción castrense para abarcar todo delito cometido por soldados en activo. “El artículo 57 es el que indebidamente extiende el fuero militar, lo que es contrario a su esencia mínima y restrictiva, y por tanto es contrario a la Constitución y al Pacto de San José, como ya declaró la CIDH”, señaló Guillermo Ortiz.
En el caso de Arias, tanto un juez militar como el juez federal se habían declarado incompetentes para llevar el proceso, alegando que correspondía a un juez local de Morelos porque el día del homicidio de Sánchez, el Coronel no estaba en activo por disfrutar de un día franco. Los ministros rechazaron esta postura y, por 7 votos contra 3, resolvieron que Arias era un servidor público federal en funciones, pese a no estar uniformado, lo que da competencia al juez federal. “(Arias) giró sus órdenes para que sus subordinados procedieran en ciertos términos que tenían que ver con el fallecimiento de una persona que habían torturado, violando sus derechos humanos. Obviamente, es una orden que este Coronel de Infantería dio en su carácter de superior jerárquico”, afirmó Zaldívar.
Los ministros Salvador Aguirre y Margarita Luna fueron los disidentes.