viernes, noviembre 30, 2007

INVITACIÓN


Infamia en la Corte


Los ministros Juan N. Silva Meza y Olga Sánchez Cordero, durante la reunión del pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Editorial de La Jornada, 30 noviembre 2007.

En una votación dividida, de seis contra cuatro, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) exoneró ayer al gobernador de Puebla, Mario Marín, de las acusaciones en su contra por la violación a las garantías individuales de la periodista Lydia Cacho, al señalar que “no se puede afirmar sin controversia alguna que (Marín) tuvo la participación que se le imputa”.

De este modo, el máximo tribunal del país rechazó el dictamen elaborado por el ministro Juan Silva Meza, presidente de la comisión investigadora del caso, en el que quedaba sentado “un concierto grave de autoridades para violar las garantías individuales” de la comunicadora, en el que intervino de manera determinante el titular del Ejecutivo estatal.

La exoneración de Marín se da, en primer lugar, a contracorriente de una opinión pública generalizada que, a más de año y medio de conocer las ignominiosas conversaciones que el mandatario poblano sostuvo con el empresario Kamel Nacif, no ha cesado de condenar y de clamar justicia por una conjura evidente, urdida desde los altos círculos del poder político y económico, para golpear a una periodista. Pero sobre todo, la determinación judicial, por su escandalosa falta de ética y de congruencia, deja inermes ante la impunidad a los ciudadanos del país. Tras reconocer la existencia de un complot para atentar contra Cacho, y tras admitir la autenticidad de las grabaciones referidas, la evidencia fue minimizada por el ministro presidente del organismo, Guillermo Ortiz Mayagoitia, quien aseguró que la periodista fue objeto de “irregularidades menores” y no de violaciones graves, tras lo cual se decidió simplemente no hacer justicia.

El fallo de la Suprema Corte sienta un precedente sumamente preocupante, toda vez que convalida una afrenta contra la vigencia de las garantías individuales y el desconocimiento del más elemental sentido del civismo en el ejercicio del poder; se entrega así un mensaje de que, en lo sucesivo, cualquier funcionario público podrá atropellar los derechos de la ciudadanía –ya sea por voluntad propia o a petición expresa de algún empresario o de otra autoridad– , sin que ello se traduzca en sanciones en su contra, y se deja entrever que la justicia en este país se imparte sólo para quienes tienen dinero o poder mediático y no para el conjunto de la población.

No puede omitirse que la infamia aprobada ayer en el órgano superior de impartición de justicia tiene como telón de fondo el intercambio de apoyos entre el presidente Felipe Calderón, débil de origen por su falta de legitimidad y por los señalamientos de que surgió de un fraude electoral, los cacicazgos priístas estatales y las coordinaciones del Revolucionario Institucional en el Congreso de la Unión. Desde el último año del foxismo, y hasta el presente, la constante ha sido la impunidad para los priístas a cambio de reconocimiento a la administración que arrancó hace precisamente un año como producto de una elección impugnada y cuyos resultados no fueron esclarecidos por el empecinamiento del grupo en el poder.

Por lo demás, hay que señalar que, con la determinación referida, la porción mayoritaria de los magistrados que integran la SCJN renunciaron a la posibilidad de revertir la desconfianza generalizada que los mexicanos sienten respecto de las instituciones de impartición de justicia y que antes bien han concitado un velo de desaprobación hacia la institución. Tal estigma habrá de pesar sobre Salvador Aguirre, Mariano Azuela, Sergio Valls, Guillermo Ortiz, Olga Sánchez y Margarita Luna, con el agravante para las dos últimas de que, no obstante ser mujeres, evitaron sancionar un grave abuso en el que hubo una manifiesta misoginia y un claro ensañamiento de género, como puede apreciarse en las grabaciones referidas.

Ha de reconocerse, por último, la valía de los magistrados Genaro Góngora, José Ramón Cossío, José de Jesús Gudiño y el propio Juan Silva Meza, quienes hicieron honor a su compromiso con las leyes, no obstante las burlas de sus propios compañeros, y a pesar de no poder impedir un fallo que, en materia de credibilidad institucional, de impartición de justicia y de vigencia del estado de derecho, es sencillamente catastrófico.

CINE CLUB DE LA RESISTENCIA


CONVOCATORIA: UN DIA SIN WAL-MART

2 DE DICIEMBRE DE 2007
UN DIA SIN WAL-MART
POR LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES


Wal-mart es un monopolio transnacional que provoca la quiebra de miles de productores del campo y la ciudad, así como de miles de pequeños y medianos comerciantes mexicanos.

Arrasa el medio ambiente, invade zonas urbanas de reserva y destruye el patrimonio cultural en todo el mundo. México no es la excepción.

Detrás de los "precios más bajos" de Wal-mart se esconden productos de pésima calidad, muchos de ellos son importados violando las leyes mexicanas.

Los alimentos que vende esta cadena en sus tiendas Wal-mart y Vip´s tienen semanas y hasta meses de congelación. En sus restaurantes usan comida desechada de otros platos.

Los trabajadores de Wal-mart reciben salario de hambre. La empresa les roba sus comisiones por ventas, dispone de sus días de descanso a su antojo y les niega todos sus derechos laborales y de organización. Wal-mart tiene firmados contratos de protección con "sindicatos" mafiosos.

Por todo esto llamamos a la ciudadanía en general a que este 2 de diciembre de 2007 no compre ni coma en los establecimientos de Wal-mart (Tiendas Wal-mart, Wal-mart Supercenter, Superama, Bodega Aurrerá, Sam´s, Suburbia y Vip´s).


LA DEFENSA DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES DE WAL-MART ES TAMBIEN LA DEFENSA DE TUS DERECHOS COMO CONSUMIDOR .

Convocan: CILAS, Alianza de Tranviarios de México, Sindicato de Pesca, Campaña contra los Contratos Colectivos de Protección Patronal, Estudiantes de la UNAM y de la UAM, Global Exchange, Frente Nacional contra Wal-mart y diversas personalidades del mundo acádemico, artístico y ambientalistas, y otros...

jueves, noviembre 29, 2007

Invitación a Encuentro de Mujeres en Oaxaca

Considerando:


Que en los últimos tiempos los muy ricos de nuestro país y de otros países junto con los gobiernos están haciendo más leyes, tratados comerciales y proyectos económicos para robarse nuestra madre tierra, nuestro monte, nuestra agua, nuestros animalitos, nuestras plantas, nuestro maíz, nuestros hijos, nuestras hijas, nuestra memoria de lo que somos y queremos ser para hacerse ellos los amos del mundo a costa de la explotación, miseria, hambre, despojo, exterminio y muerte.

Que el capitalismo para seguir vivo siembra en nuestro corazón la competencia, el egoísmo, la traición, el individualismo, el consumismo, la ambición, la discriminación, la necesidad de poder, la desconfianza entre hermanos y hermanas para perpetuar su sistema de injusticia, discriminación, desigualdad y autoritarismo.

Que las mujeres y los niños son los que sufrimos mucho mas la guerra del capitalismo, pues a pesar de que nos pasamos la vida trabajando junto con nuestros esposos, hijos e hijas seguimos siendo pobres, seguimos sufrimos la exclusión y la doble y triple discriminación, el abuso sexual, el asesinato por ser mujer y sigue violentándose nuestros derechos humanos, constitucionales y políticos a pesar de nuestros esfuerzos diarios por tener una vida digna.

Que la semilla de la rebeldía ha germinado y crece en los corazones de las mujeres del pueblo de Oaxaca, que con las armas del apoyo mutuo, la solidaridad, el tequio, la guetza, el trabajo colectivo y la participación directa luchamos para dejar de ser esclavas amenazando los intereses de los ricos del mundo que pretenden hacer de Oaxaca su negocio en complicidad con los gobiernos de URO y FECAL quienes solo con sus ejércitos y paramilitares pueden seguir gobernando y exterminarnos a quienes como nosotras nos organizamos para defender el derecho a elegir nuestra propia vida.

Que en toda esta lucha contra el capitalismo las mujeres tenemos una responsabilidad porque mientras nosotras sigamos siendo oprimidas no habrá libertad para nadie, y nuestro corazón de mujer dice que es tiempo de unir nuestras manos en una sola lucha de todos los días para construir una casa muy grande donde quepan todos los pensamientos y todos los colores que somos.


Por todo lo anterior
Invitamos


A todas las mujeres del Estado de Oaxaca a reunirnos con el corazón, sueños, penas, alegrías, preocupaciones e ideas de mujer este próximo 7 y 8 de diciembre de 2007 en el,

“Encuentro de Mujeres Oaxaqueñas, Compartiendo Voces de Esperanza”

Para:

 Conocernos y reconocernos como mujeres a través del encuentro de nuestros pensamientos y sentimientos.

 Escucharnos y platicarnos para hallar nuestras coincidencias que nos permitan seguir construyendo caminos de libertad, justicia, igualdad y democracia.








A través de las mesas:

1. Mujer y medios de comunicación
2. La mujer y sus derechos
3. Mujer y los usos y costumbres (cultura)
4. Mujer y globalización
5. La mujer en los movimientos sociales

Talleres:

1. Mujeres e identidad
2. La salud y las mujeres


Contaremos con servicio de guardería.


Informes y registro en

www.nodo50.org/cipo
mujer_nueva_2007@yahoo.com.mx
mujer_nueva_2007@hotmail.com
mujercipo@gmail.com


Lugar: Casa de Iglesia de los Pobres.
Escuela Naval Militar y Heroico Colegio Militar.
Colonia Reforma.



Convocan:
Colectivo Mujer Nueva y
Consejo Indígena Popular de Oaxaca “Ricardo Flores Magón”, CIPO-RFM



Oaxaca de Juárez, Oax., a 14 de noviembre de 2007.

miércoles, noviembre 28, 2007

INVITACIÓN CINE CLUB DE LA RESISTENCIA




JUEVES 6 DE DICIEMBRE DE 2007.

A LAS 19:30 HORAS (7:30 P.M.)


LUGAR:
MIGUEL NIETO N° 702 SUR,
ENTRE PADRE MIER E HIDALGO,
CENTRO, MONTERREY, N.L.








THE TAKE (LA TOMA)




(CANADA, 2004)




DIRECCIÓN: AVI LEWIS




GUIÓN: NAOMI KLEIN








OCUPAR, RESISTIR, PRODUCIR.




INVITA: COMISIÓN DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN N.L.