viernes, mayo 18, 2007

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS DE COMUNICACIÓN.

PRIMER ENCUENTRO NACIONAL DE MEDIOS ALTERNATIVOS:
“Los medios alternativos y la emergencia que nos une”

CONVOCATORIA

EN CUMPLIMIENTO AL ACUERDO DE LA II ASAMBLEA DE LA CONVENCIÓN NACIONAL DEMOCRÁTICA

LA COORDINACIÓN DE RESISTENCIA CIVIL PACÍFICA EN NUEVO LEÓN
Y SOMOS UNO RADIO

CONVOCAN:

A todos los responsables, colaboradores e integrantes de los Medios de Comunicación Alternativos al Primer Encuentro Nacional de Medios Alternativos que tendrá lugar el 16 y 17 de junio en la ciudad de Monterrey, Nuevo León, México, en M. M. de LLano 424 Ote. entre Escobedo y Emilio Carranza, Centro.

OBJETIVOS PRINCIPALES:

*Crear un espacio de encuentro para fortalecer los lazos de colaboración entre los diferentes medios; impresos-electrónicos, televisión, radios comunitarias y bloggers.

.
*Promover la actualización e intercambio de conocimientos y experiencias y apoyar la creación y desarrollo de nuevos medios alternativos.

.
*Establecer una política general de vinculación entre ciudadanos y medios alternativos.

Las experiencias podrían ubicarse en las siguientes temáticas:

-Radio
-Prensa
-Blogs
-Medios Audiovisuales
-Financiamiento
-Estrategias Jurídicas

Participación bajo las siguientes bases:
.

Los interesados podrán participar enviando sus ponencias a más tardar el día 7 de junio 2007.
Los autores expondrán oralmente sus trabajos en un máximo de 10 minutos.
Los trabajos deberán enviarse a
somosunoradio@hotmail.com o a somosunoradio@somosunoradio.org especificando en el asunto: ‘encuentro de medios alternativos’.
Los interesados en asistir sin ponencia favor de confirmar su asistencia.

Requisitos en la presentación de las ponencias:


-Datos completos de identificación del autor o autores y correo electrónico de cada participante.
-Formato Word (.doc). Extensión máxima de 20 cuartillas, fuente Arial tamaño 12, espaciado doble, incluyendo resumen del contenido en 250 palabras.
-Especificar título del trabajo y campo temático en el que se quiere ubicar la ponencia.
-Especificar los medios necesarios para su exposición.

Formato del encuentro:

Con el propósito de construir procesos de comunicación eficientes, se organizarán tres conferencias magistrales con los siguientes temas:

-Aspectos legales de la información y de los medios de información
.

-Aspectos técnicos generales
.

-Lineamientos generales de producción alternativa

Además, se organizarán seis Mesas de Trabajo que derivarán en Talleres en los temas indicados en la convocatoria.

El I Encuentro Nacional de Medios Alternativos de Comunicación tendrá como cierre una plenaria cuyo propósito es construir coincidencias para colaborar eficientemente frente al cerco informativo, definir estrategias conjuntas de información y proponer maneras de incrementar el alcance de los medios alternativos hacia el público.

(EL TRANSPORTE CORRE POR CUENTA DE LOS PARTICIPANTES.
EL HOSPEDAJE Y LA COMIDA LOS PROPORCIONA LA COORDINACIÓN

DE LA CND EN N. L. Y SOMOS UNO RADIO.
INICIAMOS SÁBADO 16 DE JUNIO,

REGISTRO DE 8:00 A 10:00 A.M.)

(Mayor información con Stefanía Tel. (81) 83 - 33 - 35 - 75)

jueves, mayo 17, 2007

México SA. Más discurso que empleo

Carlos Fernández-Vega
La Jornada, 17 mayo 2007


Pues nada, que el desempeño de la "presidencia del empleo" y la carabina de Ambrosio resulta más o menos lo mismo y, al igual que en el pasado inmediato, a mayor número de discursos, menor número de fuentes de ocupación.

El INEGI divulgó su encuesta nacional de ocupación y empleo al cierre del primer trimestre de 2007, y entre sus resultados destaca el siguiente: oficialmente en dicho periodo la población desocupada en el país fue de 1.7 millones de personas, o lo que es lo mismos, 4 por ciento de la población económicamente activa, una proporción superior al 3.5 por ciento registrado en igual lapso de 2006 y al 3.6 por ciento reportado para el cuarto trimestre de ese mismo año. La tasa de desocupación es más alta en las localidades grandes, donde está más organizado el mercado de trabajo; es así que en las zonas más urbanizadas con 100 mil y más habitantes la tasa es de 4.7 por ciento; en las de 15 mil a menos de 100 mil habitantes de 3.9 por ciento; en las de 2 mil 500 a menos de 15 mil de 3.3 por ciento y en las rurales de menos de 2 mil 500 habitantes de 2.3 por ciento.

En el discurso oficial no dejan de sonar las fanfarrias por "las cifras positivas" que se reportan en materia de generación de empleo pero, como se hizo costumbre a lo largo del sexenio foxista, dicho discurso se aleja cada día más de la realidad, o a la inversa. A la "continuidad", como al "cambio" le gustan las cifras alegres, y en el regocijo sólo suma y "olvida" restar.

Allá por marzo pasado el inquilino de Los Pinos festejaba que ese "fue uno de los meses en que se generó el mayor número de empleos formales en el país", pero dejó a un lado los que se cancelaron, de tal suerte que en el balance la realidad, una vez más, se impuso.

En resumen, de foxilandia hemos pasado a calderolandia, y en paralelo el problema real crece cotidianamente. Mientras la "presidencia del empleo" da resultados virtuales, otros aspectos relevantes del informe del INEGI son los siguientes: al considerar la población ocupada en relación con el sector económico en el que labora, en el primer trimestre de 2007, 5.7 millones de personas (13.5 por ciento del total) laboró en el sector primario, 11.1 millones (26.1 por ciento) en el secundario o industrial y 25.3 millones (59.7 por ciento) están en el terciario o de los servicios. El restante 0.7 por ciento no especificó su actividad económica.


Población subocupada
Durante enero-marzo de 2007 la población subocupada en el país sumó 3.3 millones de personas, habiéndose incrementado este monto en 691 mil personas en relación con el total cuantificado en el mismo periodo de un año antes. La presencia de la subocupación es mayor en el sector primario, donde 10 de cada 100 personas están en esa situación, mientras que en los sectores secundario y terciario es de ocho y de siete, respectivamente.

En el sector informal de la economía laboran 11.4 millones de mexicanos, 26.9 por ciento de la población ocupada, monto cada vez más cercano al empleo formal registrado en el IMSS, el cual, al cierre de marzo, sumó 14.7 millones de plazas entre eventuales y permanentes.

Al primer trimestre de 2007 la población ocupada sumó 42.4 millones de personas (26.6 millones son hombres y 15.8 millones mujeres), siendo 679 mil más que en el mismo trimestre de 2006, cuando se ubicó en 41.7 millones de personas. Poco más de la mitad de la población ocupada (52.9 por ciento) se concentra en las ciudades más grandes del país (de 100 mil y más habitantes); le siguen las localidades rurales (menores de 2 mil 500 habitantes) donde se agrupa 19.6 por ciento de la población ocupada total; los asentamientos que tienen entre 15 mil y menos de 100 mil habitantes (urbano medio) albergan 14.4 por ciento y, finalmente, el resto de los ocupados (13.1 por ciento) reside en localidades de 2 mil 500 a menos de 15 mil habitantes (urbano bajo).

Por lo que toca a la población económicamente activa, el informe del INEGI revela que en el periodo de referencia sumó 44.1 millones, contra 43.2 millones en el año previo. Setenta y ocho de cada 100 hombres son económicamente activos, y 41 de cada 100 mujeres.

De acuerdo con el INEGI, las entidades de la República que durante el primer trimestre de 2007 registraron las tasas de desocupación más altas fueron Coahuila (6.5 por ciento), estado de México (5.9), Distrito Federal (5.7), Aguascalientes (5.6) y Nuevo León (5). Las de menor tasa, Guerrero (1.1 por ciento), Baja California Sur y Yucatán (1.9).

Las rebanadas del pastel
La "continuidad", sorda, se aferra a desmantelar una de de las principales instituciones de banca de desarrollo del país. Por ello, ex secretarios y ex subsecretarios de Hacienda, ex gobernadores, ex senadores, sindicato del Bancomext y personalidades del ámbito académico y laboral, dirigieron una carta al inquilino de Los Pinos que, entre otros puntos, subraya: "frente al silencio oficial hacia nuestros legítimos reclamos contra el desmantelamiento del Banco Nacional de Comercio Exterior y la indiferencia hacia las propuestas de renovación institucional que hemos entregado a todas las autoridades competentes, le hacemos un nuevo llamado público a detener las acciones derruidoras para abrir paso a una discusión abierta, profunda e incluyente sobre el modelo de banca de desarrollo que nuestra nación necesita. A contrapelo de la búsqueda de consensos (...) las autoridades anuncian para este mes el despojo al Bancomext de las funciones básicas de promoción del comercio exterior... Despojar al Bancomext de esas funciones para reeditar un esquema que ya demostró su inoperancia, como fue el IMCE, contribuye a socavar las bases de una política de competitividad sistémica, fincada en la articulación productiva con el concurso activo de las pequeñas y medianas empresas, imprescindible para el crecimiento sostenido, equilibrado e incluyente del México del siglo XXI".

Más allá de la tasa de desocupación abierta

Luis Miguel González
Milenio 17 mayo 2007

Las estadísticas son como los bikinis: enseñan mucho pero tapan lo esencial. Decir que la tasa de desocupación abierta en marzo fue de 3.96 por ciento sólo significa que hay 1 millón 747 mil 929 personas que caben en la definición del INEGI de abiertamente desocupados. Esta definición no basta. Es tan restrictiva que deja fuera la mayor parte de las personas que no trabajan. No considera, por ejemplo, a aquellos que están disponibles para trabajar, pero no buscan empleo por considerar que no tienen posibilidades de conseguirlo. Estos desesperanzados suman 5 millones 58 mil 197 personas, equivalentes a 11.4 por ciento de la población económicamente activa.

La definición de desocupación abierta incluye a aquellos que buscaron trabajo en la última semana y no lo encontraron. Por eso excluye a los 2 millones 845 mil 953 personas que afirman tener interés para trabajar, pero se encuentran en un contexto que les impide hacerlo.

La tasa de desocupación abierta es el indicador del mercado laboral que recibe más difusión, a pesar de sus limitaciones. Por ello es fundamental revisar la serie fotográfica completa del INEGI. Son especialmente interesantes aquellos cuadros que describen la economía informal y el universo estadístico de las personas que trabajan, pero se emplean menos de lo que pueden y quieren: los subocupados.

Un poco más de 11 millones 862 mil personas trabajan en la economía informal. Este grupo equivale a 26.8 por ciento de la población económicamente activa. En los últimos años ha crecido en número total, pero ha mostrado una tendencia de reducción marginal como proporción del total, luego de que en 2003 alcanzó su máximo porcentual, 28.8 por ciento.

Los subocupados suman casi 8 millones de personas. Hay 2 millones 728 mil personas que trabajaron menos de 15 horas a la semana y 5 millones 63 mil 820 que laboraron menos de 35 horas, a pesar de tener capacidad y disponibilidad para estar más tiempo en tareas productivas.

Hay un dato de la encuesta de empleo del INEGI que para mí es inquietante: 2 millones 869 mil personas trabajan sin recibir remuneraciones. Son uno de cada 16 trabajadores y se habla poco de ellos. Son casi invisibles e indefinibles.


Nota: Este artículo llena algunas lagunas que dejan los datos "duros" que brinda el INEGI en la nota que sigue

México, con 1.7 millones desempleados: INEGI

De enero a marzo de este año sólo se crearon 56 mil empleos formales, por el efecto del proceso iniciado en el último trimestre de 2002 de desaceleración de la economía mexicana.

Milenio, 17 mayo 2007

Al cierre del primer trimestre del año la tasa de desempleo en México alcanzó 5.34 por ciento, la mayor en quince meses, lo que representa que 1.7 millones de trabajadores se encontraban en condiciones de desocupación.

El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, informó lo anterior y agregó que en el periodo enero-marzo 11.4 millones de personas laboraron en el sector informal de la economía, lo que significó una disminución de 131 mil personas respecto a igual lapso de 2006.

En tanto, los asegurados en el Instituto Mexicano del Seguro Social en marzo llegaron a 18 millones 528 mil personas, de los cuales 2 millones 813 mil constituyeron registro de eventuales. El balance en materia de empleo en primer trimestre del presente año refleja que sólo se crearon 56 mil empleos formales, como resultado del efecto del proceso iniciado en el último trimestre de 2002 de desaceleración de la economía mexicana.

En el primer trimestre de 2007, la Población Económicamente Activa de México fue de 44.1 millones de personas, de las cuales 42.4 millones estaban ocupadas (96.0 por ciento) y 1.7 millones estaban desocupadas (4.0 por ciento del total). Con base en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, el INEGI señaló que la población subocupada, aquella que tiene necesidad de trabajar más tiempo, ya sea en una actividad complementaria o nuevo trabajo, fue de 3.3 millones de personas en el primer trimestre.

El organismo apuntó que la PEA, aquella población de 14 años y más disponible para producir bienes y servicios en el país, fue de 44.1 millones entre enero y marzo de 2007 (58.4 por ciento del total), cuando en 2006 había sido de 43.2 millones (58.2 por ciento). El instituto explicó que este aumento de 899 mil personas se debió tanto al crecimiento demográfico, como a las expectativas que tiene la población de participar o no en la actividad económica.

Al interior de la PEA, la población ocupada (aquella que estuvo participando en la generación de algún bien económico o en la prestación de un servicio) fue de 42.4 millones de personas, 679 mil más que en igual trimestre de 2006, cuando se ubicó en 41.7 millones de personas. Indicó que de enero a marzo de 2006 y el mismo lapso de 2007, los micronegocios generaron el mayor número de empleos, con 301 mil personas ocupadas más, seguidos de establecimientos grandes con 178 mil, pequeños con 161 mil, medianos con 38 mil, y otros con 37 mil personas más.

A su vez, la población desocupada (que no trabajó siquiera una hora durante una semana, pero manifestó su disposición por hacerlo e hizo alguna actividad para obtenerlo) fue de 1.7 millones en el primer trimestre de 2007, con una tasa de desocupación de 4.0 por ciento de la PEA, mayor a 3.5 por ciento del mismo periodo de 2006.

Señaló que la población no económicamente activa (las personas que no participan en la actividad económica ni como ocupados ni como desocupados) fue de 31.4 millones de personas de enero a marzo del año, 41.6 por ciento del total de la población de 14 años y más. Estructura regional Por entidad federativa, las de mayor tasas de ocupación en el primer trimestre del año son: Quintana Roo, con 69.1 por ciento; Yucatán, 63.2 por ciento; Nuevo León, 62.7 por ciento; y Baja California Sur, 62.4 por ciento.

Las entidades que durante el primer trimestre de 2007 registraron las tasas de desocupación más altas fueron Coahuila, con 6.5 por ciento; estado de México, 5.9 por ciento; Distrito Federal, 5.7 por ciento; Aguascalientes, 5.6 por ciento; y Nuevo León 5.0 por ciento. El INEGI precisó que, congruentes con el tamaño de su población, el Estado de México y el Distrito Federal constituyen los mercados de trabajo más grandes del país, con 5.7 y 4 millones de personas ocupadas, en ese orden, que representan en conjunto 22.8 por ciento del total nacional.

martes, mayo 15, 2007


Lo que natura no da, Salamanca no presta


Más bien no entienden que no entienden

Hacia los Pinos

maestros de diferentes puntos del país marchan sobre Paseo de la Reforma, hacia los Pinos, contra la ley del ISSSTE: Entre las consignan destacan: "Auxilio, socorro, se roban mis ahorros", "Escuela por escuela, región por región, defiende tu salario y tu jubilación", "Alerta compañero, alerta profesores, haremos una hoguera con los charros y traidores".

Este monero me choca, por reaccionario, pero si hasta él le dice al pelele...

chaparro y sin gracia, quiénes somos nosotros para contradecirlo?


lunes, mayo 14, 2007

México está ingobernado porque el pelele no puede con el paquete: AMLO



Puerto Escondido, Oaxaca Domingo 13 de mayo de 2007

.


* El Presidente Legítimo de México destaca que el país atraviesa por una ola de violencia como nunca se había visto

.

* Para combatir al crimen organizado se requiere inteligencia y no fuerza bruta, indica López Obrador

.

* Este domingo, Andrés Manuel López Obrador concluye su visita por Oaxaca

.

El país desgraciadamente está ingobernado, sumido en un caos, en una situación de crisis, en un clima de inseguridad generalizada, y el presidente pelele Felipe Calderón, no puede con el paquete, afirmó Andrés Manuel López Obrador.

.

Desde hace seis meses que usurpó la Presidencia, Calderón Hinojosa “no ve la puerta, no encuentra la salida y no sabe como hacerle” en la búsqueda de alternativas de solución a los problemas que enfrenta la nación, entre ellos la violencia y los ajusticiamientos en diversos puntos de la geografía nacional, puntualizó.

.

En un entrevista que concedió a la prensa local, el Presidente Legítimo de México destacó que nuestro país atraviesa por una ola de violencia como nunca se había visto en la historia nacional. Cuando le pidieron su opinión sobre el incremento del número de efectivos militares en las tareas de combate al narcotráfico, López Obrador expresó que el pelele de Calderón y su gobierno ilegítimo “pensaron que de esa manera iban a resolver un problema” que debe de abordarse desde sus causas y desde sus orígenes. El fenómeno del tráfico de estupefacientes –recomendó— debe combatirse con la generación de fuentes de empleo y con garantizar a los jóvenes el acceso a la educación media superior y superior.

.

Un segundo aspecto que destacó es el relativo al uso de la inteligencia en la lucha contra la violencia y la inseguridad, en lugar de privilegiar la fuerza. “Para combatir al crimen organizado se requiere inteligencia y no fuerza bruta, además no creo que lo estén haciendo bien”, estimó.

.

Recordó también que los responsables de combatir a la delincuencia organizada, y eso hay que tomarlo en cuenta, son los mismos que trabajaron en la pasada administración federal. Por ejemplo el actual titular de la PGR fue secretario de Seguridad Pública federal en la gestión foxista, el responsable de la SSP federal fue subprocurador, y el secretario de la Defensa Nacional fue subsecretario del ramo, añadió.

.

Con relación al 18 aniversario de la fundación del PRD, López Obrador aseguró que su partido se convirtió en la primera fuerza política de México, porque triunfó en la elección presidencial del pasado 2 de julio.

.

El partido del sol azteca “ha salido adelante”, ahora tiene experiencia para evitar la consumación de eventuales fraudes y establezca alianzas electorales, como en Oaxaca, con el Partido del Trabajo y Convergencia, en un Frente Amplio Progresista, para derrotar en las urnas a un cacique y a un represor de la talla de Ulises Ruiz, explicó.

.

El camino recorrido en los últimos 18 años no ha sido fácil para los dirigentes y militantes del PRD; sin embargo, “no ha sido en vano el esfuerzo, el sacrificio, el sufrimiento de mucha gente que ha hecho posible que el PRD salga adelante”, comentó.

.

Hizo un reconocimiento a sus correligionarios que han perdido la vida en la lucha por la justicia, la libertad y la democracia. Tan sólo en el régimen salinista murieron un promedio de 600 dirigentes del PRD, recordó.

.

Al hacer un balance del recorrido que realizó por municipios de la costa oaxaqueña y de la región chatina, el Presidente Legítimo de México manifestó que la gente no ha perdido la esperanza en la transformación verdadera de México. “Vengo a pedirle a la gente que siga participando en la vida democrática y electoral”, afirmó.

.

En Santa Catarina Juquila, el Presidente Legítimo de México fue recibido en la entrada principal a este municipio, caminó por las calles principales hasta la Plaza municipal, en donde expreso su agradecimiento por la cálida bienvenida que le ofrecieron hombres y mujeres.

.

Antes de realizarse la asamblea informativa, López Obrador fue investido con un ropaje que se coloca a las personalidades de esta región.

.

En los municipios de San Pedro Juchatengo, San Miguel Sola de Vega, Zimatlán de Álvarez, y San Bartolo Coyotepec, Andrés Manuel López Obrador destacó al pueblo oaxaqueño que los mexicanos no vamos a permitir la entrega de los bienes nacionales a particulares, mucho menos la privatización del petróleo.

domingo, mayo 13, 2007

Ni la derecha panista ni sus aliados impedirán que México se transforme: AMLO

San Andrés Huaxpaltepec, Oaxaca Sábado 12 de mayo de 2007.
.
* Por la vía pacífica se concretará el cambio verdadero de la Nación, afirma el Presidente Legítimo de México
.
* López Obrador pide al pueblo de México seguir adelante, mantener la fe y no decaer el ánimo
.
* Calderón está en el cargo para defender los intereses de una minoría rapaz
.
Andrés Manuel López Obrador aseguró que ni la derecha panista ni sus aliados impedirán que el país se transforme y salga adelante. “No lo van a poder impedir”, subrayó. Por la vía pacífica se concretará el cambio verdadero de la Nación y “porque tenemos la razón y porque tenemos la paciencia, tarde que temprano triunfará nuestro movimiento”, afirmó.
.
El Presidente Legítimo de México aclaró que no tomaremos el camino de la violencia los millones de mexicanos comprometidos con una transformación auténtica, aunque el fraude electoral del pasado 2 de julio provocó “mucha indignación y mucho coraje entre millones de ciudadanos”. Recordó que algunos sectores de la sociedad recomendaban después de la elección presidencial que “nos expresáramos con mayor fuerza y con más vigor”. Pero, precisó, “no quisimos caer en ninguna provocación ni quisimos dar pie a la violencia, porque con ese pretexto nos hubiesen reprimido y habría miedo entre la gente”.
.
Luego, en San José del Progreso, López Obrador pidió al pueblo de México seguir adelante, mantener la fe y no decaer en el ánimo, ahora que el movimiento de transformación es de toda la familia, desde los hombres y mujeres hasta los jóvenes y los niños.
.
En las asambleas informativas de Huazolotitlán, San Andrés Huaxpaltepec y Santiago Jamiltepec, señaló que el presidente pelele, Felipe Calderón, anda haciendo caravana con sombrero ajeno, al decir que la entrega de apoyos económicos a personas de la tercera edad es resultado de una gestión suya y del gobierno espurio, cuando en realidad fue una iniciativa del Gobierno Legítimo de México que presentaron los legisladores del Frente Amplio Progresista y que aprobó el pleno de la Cámara de Diputados. Sin embargo, el presidente ilegítimo incumplió su compromiso de reducir las tarifas eléctricas y los precios de las gasolinas, puntualizó. Al usurpar la Presidencia, Calderón permitió en cambio que aumentaran los precios de los productos de consumo básico como la tortilla, la leche, el huevo, el pollo, y la carne de res, añadió.
.
Ante los ciudadanos del Santiago Jamiltepec, San José del Progreso, Santa Rosa de Lima y Río Grande –los últimos tres pertenecientes al municipio de Tututepec— López Obrador denunció que el gobierno ilegítimo prepara una iniciativa de reforma fiscal, que se traduce en la aplicación de IVA a medicamentos y alimentos en perjuicio de millones de familias de escasos recursos, y por ello -indicó- “al diablo con su reforma fiscal”.
.
Acompañado por los senadores Salomón Jara y Gabino Cué y el diputado federal Joaquín de los Santos, hizo énfasis en que Calderón está en el cargo para defender los intereses de una minoría rapaz y para conservar el régimen de privilegios y de corrupción.
.
Mientras la mayoría de los contribuyentes, en particular los pequeños y mediados comerciantes y los profesionistas, pagan puntualmente sus impuestos, los dueños de las grandes empresas aportan lo mínimo por concepto de Impuesto Sobre la Renta; por ejemplo Telmex paga 6 por ciento, Cemex 2 por ciento, Coca-Coca 2 por ciento, Maseca 1.5 por ciento y Bimbo un porcentaje similar, agregó.
.
López Obrador lamentó que Oaxaca sea el estado con mayor atraso y que las cabeceras municipales de la entidad estén comunicadas por caminos de terracería, pero lo más grave es que tenga al peor de los gobernadores, que es Ulises Ruiz, ya que ni si quiera le llegan a los talones al “gober precioso” de Puebla, Mario Marín, o el represor de San Luis Potosí, Leopoldo de los Santos.
.
En Huazolotitlán se congratuló porque la presidenta municipal de la localidad ha realizado un buen trabajo a favor de la ciudadanía e incluso su gestión nos abre el camino, porque ya acreditó su gobierno y “ya no se necesita hacer campaña”. Resaltó también que las mujeres realizan un mejor trabajo al frente del servicio público porque es más inteligente, decidida, trabajadora, responsable y honrada.

Conmemorará AMLO primer aniversario del triunfo electoral del Proyecto Alternativo de Nación

El Presidente Legítimo de México detalla que la celebración será el próximo primero de julio
.
Pinotepa Nacional, Oaxaca Viernes, 11 de mayo de 2007
.
* López Obrador indica que marchará del Ángel de la Independencia al Zócalo de la Ciudad de México.
* Comenta que ese domingo se llevará acabo una asamblea informativa en el Zócalo del DF.
* En los días 29 y 30 de junio, los ciudadanos podrán exponer sus testimonios sobre el fraude.
.
Con un memorial del fraude y una marcha que partirá del Ángel de la Independencia y culminará en el Zócalo de la Ciudad de México, se conmemorará el domingo, primero de julio, el primer aniversario del triunfo electoral del Proyecto Alternativo de Nación, informó Andrés Manuel López Obrador.
.
En la plaza principal del país se llevará a cabo una asamblea informativa nacional, con la participación de miles de representantes del Gobierno Legitimo de México, de legisladores del Frente Amplio Progresista y de ciudadanos comprometidos con el cambio verdadero, la defensa de la economía familiar y del patrimonio de la Nación, explicó.
.
En el segundo día de recorrido por municipios de la costa oaxaqueña, el Presidente Legítimo de México manifestó que en los días previos a la concentración en la Plaza de la Constitución, se instalarán mesas de reflexión y de análisis sobre el atraco a la voluntad ciudadana expresada en las urnas.
.
En entrevista radiofónica detalló que los días 29 y 30 de junio, los ciudadanos expondrán, de viva voz, sus testimonios relativos a la consumación del fraude electoral, se expondrá cómo se falsificaron las actas de escrutinio y cómo se introdujeron a las urnas boletas hechizas.
.
Ante los micrófonos del noticiero matutito “En Contacto Directo” que se trasmite por Radio Costa, López Obrador expresó que también se proyectarán videos, expondrán fotografías y comentarán el contenido de libros y documentos relacionados con el mega fraude.
.
A un análisis especial se someterán las declaraciones que hizo Vicente Fox en Estados Unidos, en particular la expresión “me desquité” de López Obrador en la jornada comicial del 2 de julio y las hechas por el dirigente nacional del PAN, Manuel Espino quien reconoció que pidió a ocho gobernadores, de extracción priista su colaboración para consumar el fraude, así como el comentario del también panista Santiago Creel, quien admitió que la llamada “Ley Televisa” se dio en el marco de una componenda entre dicha empresa y Acción Nacional, puntualizó.
.
Luego el Presidente Legítimo de los Mexicanos se reunió con habitantes de Santa Maria Zacatepec, a quienes aseguró que después de la pobreza y la marginación, la tercera calamidad y desgracia de Oaxaca se llama Ulises Ruiz, que es un mandatario represor y autoritario.
.
En las asambleas informativas realizadas en San Pedro Amuzgoz y en San Pedro Atoyac, subrayó que el cambio auténtico y verdadero se concretará por la vía pacífica y electoral y aclaró que nunca se recurrirá al camino de la violencia. En San Pedro Amuzgoz fue recibido por un grupo de estudiantes que escenificaron la “danza del tigre” y le entregaron el bastón de mando. Mientras que en San Pedro Atoyac le entregaron una canasta con “pan de pico”, en señal de respeto y admiración.

Contra la Ley del ISSSTE. Resolutivos de la CNTE, asamblea 06-mayo-07


COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION
SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACION.
México, D. F., a 6 de mayo de 2007.

El pasado 6 de mayo en el auditorio “15 de mayo” de la Sección IX del SNTE, en el Distrito Federal se dio continuidad a la Asamblea Nacional Representativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), con la asistencia de las Secciones: VII de Chiapas, IX y X, XI del Distrito Federal, XIV de Guerrero, XVI de Jalisco, XVIII de Michoacán, XIX de Morelos, XXII de Oaxaca, XXXI de Tlaxcala, XXXIV de Zacatecas, XXXVI del Valle de México, XLIV de Durango, llegándose a los siguientes acuerdos:
.
CONSENSOS
.
1. Hacer un llamado a los trabajadores al servicio del Estado, a los cotizantes y derechohabientes del ISSSTE, jóvenes estudiantes, padres de familia, miembros de las organizaciones sociales y civiles, intelectuales, artistas, religiosos comprometidos con las causas populares y a todo el pueblo en general; a sumarse a esta lucha por la defensa de los derechos sociales y por la recuperación del país, conformando los Consejos de Huelga en cada centro de trabajo, comunidad, municipio y estado, espacios desde donde se orientará este proceso de resistencia y construcción de la nueva patria.
.
2. Construir la más amplia unidad nacional con todos los sectores de la sociedad mexicana.
.
3. Impedir la imposición de las reformas estructurales neoliberales, que cancelan los derechos del pueblo y sepultan la soberanía nacional en beneficio de grupos oligárquicos nacionales y extranjeros.
.
4. Avanzar en la democratización del SNTE, expulsando a Elba Esther Gordillo y su camarilla.
.
5. Evitar la privatización de la educación pública y sostenerla como un bien social , a la par extender y fortalecer el movimiento pedagógico nacional para instaurar el proyecto nacional democrático-popular de educación y cultura.
.
PLAN DE ACCION Y ACTIVIDADES CENTRALES.
.
• 7 mayo: Estallamiento Nacional del Paro Indefinido de Labores, teniendo como punto de arranque más de 50 mil escuelas en todo el país, iniciando con las siguientes actividades:

o Reuniones con padres de familia, alumnos, maestros, comunidades, para informar sobre la necesidad da irse al paro nacional, dejar tareas programadas con los alumnos, agenda de reuniones de padres de familia para estarles informando sobre la jornada de lucha, y días de revisión de tareas a los alumnos para concluir con el programa escolar si el paro llegara a prolongarse por mucho tiempo, esto en todas las escuelas del país.
o Reuniones masivas regionales.
o Cierre de supervisiones escolares, jefaturas de sector, Direcciones de Servicios Regionales, Secretarías de Educación en los Estados.
o Cierre total de todas las Delegaciones del ISSSTE en los estados.
.
• Del 7 al 11 de mayo: intensificar el brigadeo nacional con la participación de todos los contingentes de la CNTE, para impulsar la continuación del proceso que se sigue con las solicitudes de Amparo interpuestas ante el Palacio Federal de Justicia de la Nación.
.
• 8 de mayo: Emplazamiento público al Gobierno Federal, diputados y senadores a dar marcha atrás a sus planes de agresión hacia el pueblo mexicano, a abrogar de manera inmediata la criminal ley del ISSSTE y a dejar de promover las demás reformas neoliberales: energética, fiscal y laboral.
.
• 9 de mayo: Cierre de las oficinas centrales del ISSSTE en la Ciudad de México.
.
• 10 de mayo: Realización de actos político culturales de festejo a la madres de familia en todo el país.
.
• 11 de mayo: Realización de acciones estatales (movilizaciones regionales; visitas a presidencias municipales, oficinas de las dependencias federales, lugares de concentraciones y mítines en plazas públicas) coordinadas a nivel nacional.
.
• 12y 13 de mayo: Celebración del Congreso Nacional de la CNTE, en la ciudad de Oaxaca, Oax.
.
• 14 de mayo: concentración en el Palacio de Justicia de la Nación, 17:00 hrs. y en las Agencias de los Juzgados del Distrito Federal.
.
• 15 de mayo: Mega marcha popular-magisterial en la ciudad de México, que partirá del Zócalo hacia Los Pinos e instalación del Plantón Masivo Nacional Indefinido.
.
• 16 de mayo: Brigadeo nacional y continuación de la integración de los Consejos de Huelga en todo el país, rumbo a la Huelga Nacional.
.
• 17 de mayo: Segundo Paro Cívico Nacional, con actividades paralelas en todo el país.
.
• 21 de mayo: Paro Nacional de las Universidades Públicas de todos los estados.
.
OTROS ACUERDOS.
.
• Ningún contingente de la CNTE iniciará el proceso de negociación de manera aislada y sin acuerdo de la Coordinadora.
.
• Todos los contingentes deben preparar las condiciones locales, para de inmediato, recuperar su patrimonio sindical e ir contra los gordillistas en todo el país. Así como empezar a nombrar las verdaderas representaciones de los trabajadores.
.
• Unificar a nivel nacional las declaraciones que emita la CNTE, centralizando en la Dirección Política Nacional todas y cada una de las determinaciones hacia la prensa, así como elaborar los boletines de prensa que se requieran y toda la propaganda que se haga necesaria.
.
• Unificar la Plataforma de Lucha, priorizando:
o Defender la Seguridad social para hacerla universal.
o La luchar por la cancelación de la criminal Ley del ISSSSTE, ante cualquier negociación.
o Detener el incremento de precios de los productos básicos y de los servicios.
o Aumento emergente del monto de los salarios mínimos y contractuales.
o Establecimiento de una política nacional de creación de empleos.
o Defender la autonomía, libertad y democracia sindical.
o Repudiar los contratos leoninos individuales y defender el contrato colectivo.
o Luchar por la solución de los problemas del campo.
o Luchar por la renacionalización de los bienes nacionales enajenados o Contra la Ley fascista que pretende penalizar la protesta social y por la libertad inmediata de todos los presos políticos de país.
.
Pronunciamiento: por la libertada de todos los presos políticos del país, en particular de los compañeros de Atenco, de la APPO y de San Xavier, S.L.P., así como contra el proyecto minero oligárquico en San Xavier, San Luis Potosí: “Agua sí, cianuro no”.
.
¡UNIDOS Y ORGANIZADOS VENCEREMOS!
COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN