sábado, abril 18, 2009

Bitácora Mexicana 5 abril


Programa Encuentro del 5 de Abril


Calendario de actividades de la Campaña Libertad y Justicia para Atenco











Domingo 19 de abril
11:00 am. Segunda Asamblea de Solidaridad con los Presos de Atenco

Local del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM) - Tlalpan 1036, Metro Nativitas, dirección Zócalo. Ciudad de México.

Lunes 20 de abril

17:00 pm. Foro "A brief look at Human Rights in México" en la Alliant Internacional University, con la participación de integrantes del Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra. Participan Amnistía Internacional, el Comité Cerezo México, Hamburgo 115, Zona Rosa. Col Juárez.

Martes 21 de abril
Visita de los obispos Samuel Ruíz García, Raúl Vera y Miguel Concha a los presos políticos en el ALTIPLANO, Ignacio del Valle, Héctor Galindo y Felipe Alvarez.

22 y 24 de abril
Entrevistas radiofónicas con integrantes del FPDT y familiares de los presos en la XEUAG y en el programa Tribuna Libre y en el programa Vamos a andar en el Estado de Guerrero.

25 y 26 de abril
Foro y reunión con organizaciones sociales oaxaqueñas, con la participación de integrantes del FPDT. Acciones organizadas por Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL).

Lunes 27 de abril
12:00 hrs. Foro: San Salvador Atenco y la Campaña Nacional e Internacional por la Libertad.

Con la participación de: Adolfo Gilly, Miguel Concha, Paco Ignacio Taibo II, Ricardo Rocha y el FPDT.

Auditorio Ricardo Flores Magón. Facultad de Ciencias Políticas y Sociales. UNAM. Ciudad de México, organizado por estudiantes, trabajadores y profesores de la Universidad.

Martes 28 de abril

17:00 pm. Foro: Los presos políticos de Atenco en el contexto de la criminalización de las luchas sociales organizado por el Comité de Puebla por Liberación y Justicia para Atenco en el local del sindicato de Telefonistas ubicado en Boulevar 5 de Mayo casi esquina con 11 Oriente.

Domingo 3 de mayo
ACTO POLITICO-CULTURAL
a 3 años de la represión.

SAN SALVADOR ATENCO. 11:00 hrs. con la participación de Adolfo Gilly (académico), Luis Hernández Navarro (periodista), Gilberto López y Rivas (académico), Luis Villoro (filósofo), Edgar Cortéz (Secretario Ejecutivo de la Red Nacional de Organismos Civiles Todos los Derechos para Todos y Todas), Ricardo Rocha (periodista) entre otros.

Ese mismo día se prepara tentativamente movilización en el zócalo de la ciudad de Puebla.

Lunes 4 de mayo
MARCHA Por la LIBERTAD DE LOS 12 PRESOS POLITICOS
Movilización del Ángel de la Independencia a la Secretaría de Gobernación. 16:00 hrs. Ciudad de México.

Martes 5 de mayo
Presentación del amparo directo de Hector Galindo uno de los 12 presos políticos de Atenco.

Miércoles 6 de mayo

16:00 pm (y también el 29 de abril), programas radiofónicos especiales en el 89.5 del FM – Radio Universidad- en Querétaro, dedicados a la Libertad y la justicia por Atenco en el espacio de Sonido Rebelde Querétaro y la Sexta Querétaro.

Jueves 7 de mayo
Foro. Psicología y Represión Política: El Caso de Atenco.
Auditorio Luis Lara Tapia de la Facultad de Psicología de la UNAM. Ciudad de México.

Mayo
El Colectivo Contraimpunidad de Uruguay anuncia acciones de la Campaña Libertad y Justicia para Atenco en el marco del Festival de Cine Político que se realizará en Montevideo.

También en Melbourne, Australia. Latin American Solidarity Network anuncian acciones de difusión radial de la campaña en el marco de las movilizaciones del 1 de mayo. Se prepara para ese mes tentativamente, actividades de la campaña y formación de comité en el Estado de Morelos.

Junio 5 y 6
Se planea la tercera edición del festival “Mundo Libre” en Zaragoza, España, en solidaridad con los presos políticos de Atenco, organizado por el Colectivo Para todos todo.

Comité LIBERTAD y Justicia para ATENCO

Personas participantes:

Samuel Ruiz García, Obispo emérito de la Diócesis San Cristóbal de las Casas; Ofelia Medina, actriz; Manu Chao, músico; Julieta Egurrola, actriz; Carlos Montemayor, escritor; Ana Francis Mor, actriz; Raúl Vera, Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila; Adriana Roel, actriz; Francisco Toledo, pintor; Diego Luna, actor; Roco, vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los hijos del Quinto Patio; Adolfo Gilly, académico; Marta Verduzco, actriz; Luis Villoro, filósofo; Bruno Bichir, actor; Paco Ignacio Taibo II, escritor y periodista; Daniel Giménez Cacho, actor; Miguel Ángel Granados Chapa, periodista; Demián Bichir, actor; Ricardo Rocha, periodista; Fray Miguel Concha Malo, fraile dominico y director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria; Verónica Langer, actriz; Luis Hernández Navarro, periodista; Luisa Huerta, actriz; Rubén Albarrán, vocalista de la banda de rock Café Tacuba; Jorge Zárate, actor; Emma Dib, actriz; Antonio Ramírez Chávez, pintor; Gloria Domingo Manuel “Domi”, pintora; Los de Abajo, banda de ska y rock.

Organizaciones participantes:

Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez
Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)
Comité Cerezo
Comité Monseñor Romero
Colectivo de abogados Zapatistas (CAZ)
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la Equidad A.C.
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)
La Voladora Radio
Mujeres Sin Miedo
Servicios Legales y Estudios Jurídicos
Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)


Carta del presidente legítimo de México, Andrés Manuel López Obrador, al presidente de los Estados Unidos de América, Barack Hussein Obama

México, Distrito Federal a 15 de abril de 2009

Ciudadano Barack Hussein Obama

Presidente de los Estados Unidos de América

P r e s e n t e

Ciudadano Presidente Obama:


Llega usted a nuestro país en tiempos aciagos cuando la mayoría de nuestro pueblo vive agobiado por la pobreza, el desempleo y la inseguridad.


Estos males, Presidente Obama, han sido causados por un grupo que se apoderó del Estado para imponer una política de pillaje a costa del sufrimiento de muchos y en detrimento del interés público.


Usted no debiera ignorar que la oligarquía imperante en México se conformó al amparo de las falacias del modelo neoliberal y a partir de que un Presidente ilegítimo, Carlos Salinas (1988-1994), entregó a sus allegados, –especuladores, traficantes de influencias y políticos corruptos–, empresas públicas, bancos y otros bienes del pueblo y de la nación. Al paso del tiempo, estos personajes no sólo siguieron acumulando riquezas, como no se ha visto en ninguna otra parte del mundo, sino que también fueron adquiriendo poder político hasta convertirse en una élite dominante que está colocada por encima de las instituciones constitucionales. Además, son dueños o controlan los principales medios de comunicación y fueron los que promovieron el fraude electoral de 2006 para impedir un verdadero cambio e imponer a un pelele en la Presidencia de la República.


Como es obvio, a esta mafia no le ha importado el destino del país y mucho menos el bienestar de la gente. Durante más de dos décadas, México ha sido uno de los países con menor crecimiento en el mundo; desde 1983 se desmanteló la política de fomento económico y de generación de empleos; se dejó sin apoyo a los productores del campo, y se descuidó de manera deliberada el sector energético para arruinarlo y justificar la privatización de la electricidad y de la industria petrolera. El saldo del vandalismo y de esta absurda política es realmente lamentable: nuestro extraordinario pueblo ha sido condenado a la sobrevivencia o al destierro. A los jóvenes se les ha cancelado el futuro pues no tienen oportunidades de trabajo ni de estudios. Ya no hay movilidad social y ahora para salir adelante sólo han dejado el camino de la migración y el de las conductas antisociales. Millones de mexicanos viven hacinados, abandonados, enfermos y sin seguridad social.


Presidente Obama: el hecho de hacer de su conocimiento esta tragedia no implica de ninguna manera pedir su intervención en un asunto que habremos de resolver los mexicanos en pleno ejercicio de nuestras libertades y soberanía. Por fortuna existe en nuestro país un movimiento ciudadano fuerte, pacífico y decidido a derrotar a la oligarquía para devolverle el poder al pueblo y hacer valer la democracia.


Si nos dirigimos a usted es para exponerle que el fenómeno migratorio y la inseguridad se han originado por causas políticas, económicas y sociales, y es un error enfrentarlos sólo con medidas coercitivas, como si se tratara de un pleito entre policías y bandidos.


Los muros en la frontera, las redadas, la militarización y las amenazas de mano dura son recursos propagandísticos que en el mejor de los casos atienden los efectos pero no resuelven el problema. La solución de fondo, la más humana y eficaz pasa necesariamente por combatir la corrupción y la pobreza; es decir, la tranquilidad, la seguridad y la paz social son frutos de la justicia.


Asimismo, nuestro movimiento no permitirá ninguna “acción conjunta” que conduzca a la instauración de un estado de sitio y a la violación sistemática de los derechos humanos. Consideramos que la relación entre nuestros países debe sustentarse en el respeto mutuo y en la cooperación para el desarrollo.


Ciudadano Presidente Obama: ojalá usted tenga la virtud y la suerte que tuvo en circunstancias parecidas ese gran estadista, el Presidente Franklin Delano Roosevelt, quien supo devolverle la esperanza a su pueblo y aplicó una política de buena vecindad con los países de América Latina y el Caribe, y en particular con México.

Bienvenido a nuestro país.


Atentamente


Andrés Manuel López Obrador

Presidente Legítimo de México

viernes, abril 17, 2009

Urge atender la desigualdad social, advierte la AFEIEAL

Laura Poy Solano, La Jornada

Sin una reforma fiscal que atienda la desigualdad social que prevalece en el país y sin un modelo de desarrollo que garantice una mayor justicia social, difícilmente podremos avanzar hacia una economía que impulse el crecimiento sustentable de la nación, afirmaron especialistas asistentes a la 18 Conferencia Internacional de la Asociación de Facultades, Escuelas e Institutos de Economía en América Latina (AFEIEAL).

Aseguraron que la creciente dependencia de la economía mexicana de factores externos, como la entrada de capitales y la balanza de exportaciones, generó condiciones de alta vulnerabilidad, porque se atentó contra la planta productiva y la generación de condiciones más estables para el crecimiento nacional.

Profesores e investigadores de la Facultad de Economía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) como Rolando Cordera, Miguel Ángel Rivera Ríos, Ignacio Perrotini y Arturo Herrera señalaron que, sin un impulso al desarrollo de la productividad nacional y a la reconstrucción de una verdadera política fiscal que atienda la desigualdad e impulse la inversión pública, no se podrán alcanzar nuevas alternativas de desarrollo.

Un sistema tributario desigual e ineficaz, afirmó Ignacio Perrotini, puede afectar gravemente el tejido social, en un país donde los ingresos tributarios representan 9 por ciento del producto interno bruto (PIB), una de las recaudaciones más bajas del mundo.

Agregaron que si bien las condiciones generadas por la crisis económica internacional representan una oportunidad para construir otro modelo de crecimiento nacional, se debe incluir como tema prioritario el bienestar social y la atención de la población que enfrenta las condiciones económicas más difíciles, concluyeron.

AMLO se reunirá con CNDH para solicitar se investigue caso de lideresa asesinada en Oaxaca
Oaxaca (México) 16 Abr.- El Presidente del Movimiento Nacional en Defensa de la Economía Popular, el Petróleo y la Soberanía Andrés Manuel López Obrador informó ante cientos de sus simpatizantes que mañana viernes se reunirá con el presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) José Luis Soberanes Fernández para solicitarle que se investigue el asesinato de la lideresa perredista asesinada el pasado seis de abril, Beatriz López Leyva.

López Leyva fue asesinada en su domicilio, en el municipio de San Pedro Jicayán en la región de la costa, donde era la representante del movimiento que encabeza el ex candidato a la presidencia de la república.
En su visita a la ciudad de Oaxaca dijo que todos deben exigir justicia, no sólo en el caso de López Leyva, sino en otros asesinatos que se han dado aquí en el estado y que han quedado impunes.

Durante su mitin en la Alameda de León, Andrés Manuel López Obrador, reiteró que correrá los 418 municipios del estado de Oaxaca que se rigen por el sistema de usos y costumbres, para explicar los objetivos del Movimiento Nacional.

El llamado presidente legítimo envío un saludo y su solidaridad a los mineros de Cananea, en Sonora, quienes se encuentran “luchando por sus derechos y que por ello han sido hostigados por el PRI” concretamente por el gobernador de aquella entidad del norte, Eduardo Bours.

En cuanto a la presencia del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que le envío una carta en la que le manifiesta que el problema de la emigración de mexicanos hacia el país vecino es porque en México no hay empleos y eso no se resolverá con muros en la frontera, sino que este fenómeno tiene que ver con la justicia.

¡Obama, Escucha, Los Pueblos Están en Lucha!



Declaración Binacional Ante la Llegada de Barack Obama a México

Barack Obama, presidente de Estados Unidos, emprende el 16 de abril su primer viaje a América Latina, que lo llevará a México y a la Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago. Hillary Clinton, secretaria de Estado, estuvo unos días antes en México preparando la visita del
presidente Obama.

El presidente Obama fue elegido por el pueblo estadounidense --con la inmensa mayoría del voto Latino-- para cambiar la política de guerra y de opresión nacional contra los pueblos del mundo, y de ataques a los derechos y conquistas del propio pueblo de EU. Obama se comprometió muy partlcularmente a resolver la situación de separación de las familias migrantes impuesta por los agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE por sus siglas en inglés).

El grito coreado por millones y millones de estadounidenses y de trabajadores "indocumentados" de "sí se puede!", tiene ese contenido de cambio.

Sin embargo, son los hechos los que hablan.


Nosotros queremos desde ahora antes de que toque territorio mexicano, plantear algunas cuestiones que nos parecen de grande importancia.

El expresidente George W. Bush fue el primer gobierno en apoyar el fraude electoral realizado por el régimen del PRI-PAN para imponer al
gobierno de Felipe Calderón y negar el triunfo de Andrés Manuel López Obrador. Se habla del cambio de Obama hacia América Latina, ¿pero acaso las visitas de la señora Clinton primero y ahora del presidente Obama no significan continuar con el apoyo al fraude promovido por Bush en 2006?

La prensa informa que la visita de Obama a México está marcada por "la creciente preocupación por el incremento de la violencia de los carteles mexicanos de la droga en la zona fronteriza"

¿Acaso el problema del negocio del narcotráfico y de la violenta descomposició
n que crea en México, va a resolverse potenciando la misma política de Bush, es decir movilizando a otros 360 agentes federales en la frontera, siguiendo con la construcción del muro de oprobio de 38 kilómetros de largo, tres metros de altura y un costo de 1200 millones de dólares, profundizando el TLCAN?

¿No es el problema del narcotráfico el efecto de un Tratado de "libre comercio" que sacrifica la agricultura y la industria locales en beneficio
de los grandes monopolios estadunidenses, que deja sin porvenir de empleo digno y seguro a los jóvenes, muchos de los cuales se ven obligados a emigrar? ¿Acaso el fabulosos negocio de las drogas no está ligado al aún más fabuloso negocio de las armas cuyo centro está en EU, y cuyos principales beneficiarios son los bancos y las grandes empresas imperiales?

¿La situación de los trabajadores migrantes en EU puede mejorar con las incursiones de los agentes del ICE en empresas, barrios, y escuelas. ¿No es absolutamente necesario detener esas incursiones y deportaciones y proceder a legalizar a esos trabajadores? ¿No es necesario detener todos los programas y acuerdos sobre "trabajadores huéspedes," los cuales niegan derechos laborales básicos a estos trabajadores?

¿El reconocimiento de Obama al presidente Calderón, presidente ilegitimo y fallido, acaso no significa la aceptación de la política de
entrega de las principales riquezas mexicanas, en primer lugar del petróleo, a los grandes consorcios extranjeros entre los cuales
Halliburton, beneficiado por el señor Bush, asesino del pueblo iraquí?

¿Acaso profundizar el TLCAN y su plan anexo, el Plan Mérida, no implica aumentar la presión sobre la nación mexicana, para profundizar la
contrarreforma de Pemex, iniciada hace unos meses?

En las marchas realizadas a fines de marzo en varias ciudades de California par conmemorar a César Chávez, exdirigente de los campesinos
migrantes, los trabajadores y jóvenes corearon la consigna de "Obama, escucha, el pueblo está en la lucha". Los trabajadores le dijeron a Obama que "Ahora es el momento" de implementar los cambios prometidos.

¿Acaso no debería Obama reunirse en vez con López Obrador para escuchar el clamor del pueblo mexicano por un cambio real en la política del vecino del norte?

La resistencia de los pueblos va a continuar manifestándose, no sólo en México, sino también en Estados Unidos. Este Primero de Mayo, en
muchas de las grandes ciudades norteamericanas, los trabajadores van a salir a la calle para exigir que Obama ponga un alto a las redadas y
deportaciones, que legalice a los 12 millones de "indocumentados" y que rescate al pueblo trabajador y no a los bancos.

"La Patria no se vende, la patria se defiende".
"Si se puede", "Ahora es el momento"!

Frente de Mexicanos en el Exterior (FME),
Al Rojas, Sacramento,Ca

El Organizador,
Alan Benjamin y Rodrigo Ibarra
San Francisco, Ca

Union Civica Primero de Mayo
Páramo Hernández
Sacramento, Ca

El Trabajo,
Prof.. Humberto Brizuela
Prof. Luis Vasquez


En cumplimiento del acuerdo tomado en la asamblea del 28 de marzo, para continuar los trabajos hacia la jornada de mayo en conmemoración de los 3 años de la represión contra el pueblo de Atenco y para fortalecer la lucha por la libertad de los 12 presos políticos de Atenco. Se convoca a la

II Asamblea de solidaridad con Atenco.

Que se realizará el domingo 19 de abril a las 11:00hrs. En el local del SITUAM. (Tlalpan 1036, estación del metro Nativitas de sur a norte.)

Comité de la Campaña Libertad y Justicia para Atenco.

Informes al 55 43 36 60 o al 044 55 43 41 63 66


Visita de Adolfo Gilly, Bruno Bichir, Julieta Egurrola
y Los de Abajo a los presos políticos de Atenco en el
penal de Molino de Flores

El académico Adolfo Gilly, el actor Bruno Bichir, la
actriz Julieta Egurrola, así como Yoku y Odisea de la
banda de ska y rock Los de Abajo, entre otros
integrantes de la Campaña Nacional e Internacional
LIBERTAD y Justicia para ATENCO, acudirán al penal
de Molino de Flores en Texcoco, Estado de México, el
sábado 18 de abril para visitar a los 9 presos
políticos de San Salvador Atenco recluidos injustamente.

En el marco de la Campaña, una comisión integrada
por las personas mencionadas así como por María
Antonia Trinidad Ramírez Velásquez esposa de Ignacio
del Valle y el diputado José Antonio Almazán González
ingresará al penal para hablar con los presos políticos

A su salida del penal, a las 14:00 horas, habrá una
conferencia de prensa en la que manifestarán su respaldo
a la lucha por la liberación de los presos políticos
de Atenco.

Sábado 18 de abril de 2009
Penal Molino de Flores, Texcoco, Estado de México

Una comitiva del Frente de Pueblos en Defensa de la
Tierra, familiares de los presos, integrantes del Comité
LIBERTAD y Justicia para ATENCO y personas que apoyan y
suscriben la campaña partirá del Monumento a la Revolución
en punto de las 8:30 horas para arribar al penal Molino
de Flores a las 11:00 horas.

Contacto:
Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)
Teléfonos: 55 33 64 75 / 76 extensión 102

Campaña Nacional e Internacional LIBERTAD y Justicia
para ATENCO:
http://www.atencolibertadyjusticia.com/ [2]

Convoca
Comité LIBERTAD y Justicia para ATENCO

Personas participantes:
Samuel Ruiz García, Obispo emérito de la Diócesis
San Cristóbal de las Casas; Ofelia Medina, actriz;
Manu Chao, músico; Julieta Egurrola, actriz; Raúl Vera,
Obispo de la diócesis de Saltillo, Coahuila; Adolfo
Gilly, académico; Adriana Roel, actriz; Ricardo Rocha,
periodista; Carlos Montemayor, escritor; Francisco
Toledo, pintor; Diego Luna, actor; Roco Pachukote,
vocalista de la banda de rock Maldita Vecindad y los
hijos del Quinto Patio; Daniel Giménez Cacho, actor;
Luis Villoro, filósofo; Marta Verduzco, actriz; Rubén
Albarrán, vocalista de la banda de rock Café Tacaba;
Luis Javier Garrido, académico; Bruno Bichir, actor;
Paco Ignacio Taibo II, escritor, periodista; Luisa
Huertas, actriz; Miguel Angel Granados Chapa. Periodista;
Demián Bichir, actor; Fray Miguel Concha Malo, fraile
dominico, director del Centro de Derechos Humanos Fray
Francisco de Vitoria; Verónica Langer, actriz; Luis
Hernández Navarro, periodista; Jorge Zarate, actor;
Emma Dib, actriz; Antonio Ramírez Chávez, pintor;
Gloria Domingo Manuel “Domi”, pintora; Los de Abajo,
banda de ska y rock; Las reinas chulas, actrices.

Organizaciones participantes:
Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro
Juárez
Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos)
Comité Cerezo
Comité Monseñor Romero
Colectivo de abogados Zapatistas (CAZ)
Consorcio para el Diálogo Parlamentario y la
Equidad A.C.
Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FPDT)
La Voladora Radio
Mujeres Sin Miedo
Red de organismos civiles de derechos humanos
“Todos los derechos para Todas
y Todos”
Servicios Legales y Estudios Jurídicos
Servicios y Asesoría para la Paz (SERAPAZ)

Organizaciones, colectivos, redes y movimientos que
se suman a la campaña Nacional e Internacional LIBERTAD
y Justicia para ATENCO de 17 estados del país y 6 naciones.

Academia Mexicana de Derechos Humanos; Alianza Cívica
de Ensenada, Baja California; Artenativo Carenal;
Asociación de cabildos indígenas del Norte del
Cauca (Colombia); Asociación mexicana Cannabis;
Ayuntamiento popular autónomo de San Blas Atempa -Oaxaca;
Boletín Ciudadano; Brújula Roja; Cal-pulli
Soudsystem (California, Estados Unidos); Centro de
Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas-Chiapas;
CGH Ho Chi Minh; Chicago Otra (Estados Unidos);
Círculo Marxista Leninista; CML-Vallejo; Colectivo
Acrata de Cancún, Quintana Roo; Colibrí Colectivo
Libertario - Ciudad de México; Colectivo Ciudadano
Zapata; Colectivo Conciencia Social; Colectivo de
Resistencia Estudiantil 10 de junio; UAM Xochimilco;
Colectivo Independiente de Reflexión y Acción Social
– San Luis Potosí: Colectivo Organización y Resistencia;
Colectivo Madroño-Chihuahua; Colectivo Mazatl- de Sinaloa;
Colectivo Mixna´a; Colectivo Para Todos Todo (Zaragoza, España);
Colectivo Quetzal; Colectivo Votán Zapata-Coyoacán:
Colectivo Yaxché de Xochitepec-Morelos; Collectif Digne Rage
(Francia); Coordinadora Estudiantil en Lucha- Jalisco;
Cooperativa de Trabajadores Democráticos de Occidente
TRADOC exEuzkadi; Comisión Independiente de Derechos
Humanos de Morelos; Comité Cabañas; Comité Ciudadano
Estatal Contra las Regasificadoras-Baja California;
Comité de Lucha por el Movimiento de Emancipación
Nacional (COLMENA); Comité Ejecutivo Nacional Democrático
de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación
CEND-CNTE; Comité Estudiantil Metropolitano; Comité Eureka;
Comité Portales Benito Juárez; Comité Pedregales Coyoacán;
Comité Ollín Mexica; Comités Eclesiales de Base; Consejo
de Ejidos y Comunidades opositores a la Presa la Parota
(CECOP-Guerrero); Contraluz; Contralínea; CND-Ajusco Medio;
Enlace, Comunicación y Capacitación; Equipo Pueblo;
Federación de Estudiantes Campesinos Socialistas de México
(FECSM); Frente Amplio Opositor a la Minera San Xavier-
San Luis Potosí; Frente de Pueblos del Anáhuac; Frente
Democrático Independiente; Frente Estatal contra la represión-
San Luis Potosí; Frente Estatal de Movimientos y
Organizaciones Sociales –San Luis Potosí; Frente Nacional
Contra la Represión; Frente Popular Francisco Villa
Independiente; Frente Único de Trabajadores Jubilados
del IMSS; FPEDLAT-Hidalgo; F.U.T. Gubiña XXI- Oaxaca;
Grupo de Ciudadanos de Puebla en apoyo a los presos de
Atenco; Grupo de jóvenes de la Ciudad de Toluca- Estado
de México; GueNDaRacaNé GueNDaBiaaNi-Oaxaca; Hoja Obrera;
Irreverente Teatro- Ciudad de México; Indymedia México;
Justicia y Libertad- Atotonilco-Hidalgo; Juventud
Comunista de México; jóvenes en resistencia alternativa;
Kolectivo El Rebelde – Yucatán; La Karakola; Lak´ Hormiga;
La Resistencia; La Otra Chilanga- Ciudad de México; La
Sexta Querétaro- Querétaro; La voladora Radio; Libre
Opinión- Ciudad de México; Liga de Trabajadores por el
Socialismo (LTS); Movimiento Contra el Alza de los Energéticos
y la Carestía-Baja California; Movimiento de Ciudadanos
Quetzalcoatl - Oaxaca; Movimiento de Lucha Popular
(MLP); Movimiento de Mineros en Lucha- Hidalgo- Real
del Monte; Movimiento de Solidaridad Nuestra América;
Movimiento de Transformación Social; Movimiento Mexicano
de Solidaridad con Cuba; Movimiento Nacional Organizado
Aquí Estamos (MONAE); Movimiento por Justicia en el Barrio
(Nueva York); Notilibertas; Organización y resistencia-
Ciudad de México; Organización Nacional de Poder Popular
(ONPP); Partido Obrero Socialista; Partido Popular
Socialista de México; Proyecto Esperanza; Radio Ñomndaa-
Guerrero; Red de Solidaridad México-Colombia; Red de
Solidaridad con Chiapas Vicente López (Argentina); Red
Guerrerense de organismos civiles de derechos humanos;
Red Mexicana de Acción Frente al Libre Comercio (RMALC);
Salud y Conciencia; Sección IX del CNTE; Sección XVIII
SNTE Michoacán; SERPAJ-América Latina; Sindicato de
académicos de la UdeG- Jalisco; Sindicato de Trabajadores
de la Universidad de Michoacán; Sindicato de Trabajadores
de la Universidad Autónoma Metropolitana (SITUAM);
Sindicato de Trabajadores de la Industria Nuclear (SUTIN);
Sindicato de Trabajadores de la Universidad Iberoamericana;
Unidad Democrática Nacional; UPCI; Voces Oaxaqueñas
Construyendo Autonomía y Libertad (V.O.C.A.L-Oaxaca);
Zona Norte Colectivo (Estado de México)

Intermedios
Fecha: jueves 16 abril 2009

Hora: 8:00 PM - 9:00 PM

Repeticiones: Este evento se repite todas las semanas.

Ubicación: Radio UNAM, 860 Khz, en AM
Notas: ***Para romper el cerco informativo***

Programa de análisis noticioso conducido por
Juan Manuel Valero.

55368989 con 4 Lineas
01 800 505 2688 desde el interior del país sin costo

Correo de Voz 562 33281

Pasta de Conchos





Campaña

“Por una cuerda de vida para los mineros del carbón y sus familias”


16 de abril del año 2009, México, DF.

INVITACIÓN

El 29 de marzo pasado, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la agencia NOTIMEX difundieron un boletín de prensa en el que anunciaron escasamente que la ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO (OIT) daba por “cerrado el caso de Pasta de Conchos” y que el Informe presentado por el Comité Tripartito destacaba: “que las obligaciones impuestas conforme a los artículos 8 y 9 del Convenio Número 155, no hacen responsable al gobierno mexicano de todos o cualesquiera de los accidentes o enfermedades relacionadas con la seguridad y salud en trabajo”. Por último, afirmaba: “la información proporcionada por la actual administración federal, brinda abundantes pruebas de las medidas que se ha adoptado desde el accidente”.

LO QUE LA STPS Y LA AGENCIA NOTIMEX NO EXPLICARON ES:

1º Que el caso NO está cerrado. Se cerró sólo el Procedimiento de Reclamación, por lo que el mismo se turnó a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones para darle seguimiento a las mismas Recomendaciones emitidas por el Comité Tripartito. 2º De las 27 temáticas que aborda la OIT en sus conclusiones, en 25 de ellas le da la razón a los reclamantes (¡o sea a nosotros!) porque el Gobierno NO pudo refutarlas; en una no le otorga la razón a ninguna de las partes y solamente en una de ellas, aunque acepta como válida la información proporcionada por el Gobierno Mexicano, la deja de lado frente a la contundencia de la documentación probatoria de nuestro reclamo. Aquí algunos extractos de las mismas conclusiones:

“El Comité sólo puede concluir que IMMSA NO ha cumplido sus obligaciones como propietario y como responsable de la explotación de la mina, situación que trajo aparejada esta trágica pérdida de vidas humanas” (número 82).

El Comité opina, basándose en los hechos del presente caso, que la inspección del trabajo de Sabinas NO fue consecuente con sus propias recomendaciones ni aseguró su adecuado cumplimiento, aún mediante la imposición de sanciones eficaces y disuasivas. Por todas estás razones, el Comité opina que el Gobierno de México NO hizo todo lo que razonablemente podía esperarse que hiciera para evitar o reducir al mínimo los efectos debastadores del accidente que causo la muerte de 65 mineros” (número 92).

“El Comité opina que el progrma de reformas que está ejecutando el Gobierno constituye un reconocimiento tácito de que el accidente hizo que se tomara conciencia de que era necesario adoptar medidas urgentes y de carácter general para mejorar las condiciones la SST en el sector de la minería del carbón y la aplicación de leyes y reglamentlos existentes en la esfera a escala nacional. Ello llevó a la conclusión de que al producirse el accidnte, el Convenio núm 155 no se aplicó plenamente a la mina.” (número 97).

Dada la trascendencia de la resolución de la OIT para nuestro caso y para todas y todos los trabajadores y ante la política de desinformación de la STPS, extendemos nuestra INVITACIÓN para los siguientes eventos:

1º. El próximo 19 de abril, a las 12:00 hrs., los y las invitamos a que nos acompañen en la Celebración Eucarística mensual que realizamos en la explanada de las oficinas corporativas de Grupo México (Moliere 400 esq. Campos Eliseos, Col. Polanco, metro Polanco) y en la rueda de prensa también mensual que ofrecemos. Presidirá la Celebración Mons. Raúl Vera López, OP, Obispo de la Diócesis de Saltillo

2º. El 20 de abril a las 10:00 a.m., en el Salón Verde de la Cámara de Diputados, haremos la presentación pública del INFORME DE LA OIT SOBRE EL CASO PASTA DE CONCHOS. Nos acompañará una representación de la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos; de Amnistía Internacional; y Familiares de Pasta de Conchos; el Sr. Martín Curiel Secretario General del Sindicato de Caminos y Puentes Federales, primera organización sindical reclamante de la Queja interpuesta ante OIT y el Equipo Nacional de Pastoral Laboral. Moderará: el Lic. Jesús González Schmal, exdiputado federal.

Dado que el aparato de Estado se niega a reconocer que el acceso a la mina es viable y seguro, proyectaremos imágenes del interior de la MINA 8, UNIDAD PASTA DE CONCHOS grabadas a principios de abril. Si no conoces una mina reconstruida, acompáñanos.

A UNA VOZ, ¡RESCATE YA!

ORGANIZACIÓN FAMILIA PASTA DE CONCHOS

EQUIPO NACIONAL DE PASTORAL LABORAL, FRENTE AMPLIO OPOSITOR A LA MINERA SAN JAVIER EN CERRO DE SAN PEDRO, MOVIMIENTO TODOS SOMOS ZIMAPÁN, RED DE DERECHOS HUMANOS TODOS LOS DERECHOS PARA TODAS Y TODOS; CENTRO DE ESTUDIOS ECUMÉNICOS; SERVICIOS Y ASESORÍA PARA LA PAZ; SECRETARIADO INTERNACIONAL CRISTIANO DE SOLIDARIDAD CON AMÉRICA LATINA; CENTRO DE DH FRAY JUAN LARIOS; CEREAL; CENTRO DE DERECHOS HUMANOS MIGUEL AGUSTÍN PRO; CENTRO FRAY FRANCISCO DE VITORIA, OP, AC.; FOMENTO CULTURAL Y EDUCATIVO; CENCOS; COMITÉ DE LIBERACIÓN “25 DE NOVIEMBRE”; CENTRO DE REFLEXIÓN TEOLÓGICA; COLECTIVO ALAS; CENTRO DE ESTUDIOS SOCIALES Y CULTURALES ANTONIO DE MONTESINOS; CATÓLICAS POR EL DERECHO A DECIDIR: OBSERVATORIO ECLESIAL Y CELAMEX.

jueves, abril 16, 2009

Apremian a solidarizarse con mineros


La Jornada jueves 16 de abril de 2009.

Apremian a solidarizarse con mineros

El 14 de abril de 2009 quedará marcado en la historia, la infamia y el atropello a los trabajadores mexicanos, porque el gobierno de Calderón anuló de un plumazo los derechos de huelga, sindicalización, contratación colectiva y de estabilidad en el empleo, al emitir la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) una resolución sin ningún fundamento legal, mediante la cual se dan por terminadas las relaciones laborales colectivas e individuales de mil 200 trabajadores de Cananea, miembros del sindicato nacional minero y metalúrgico.

Después de 22 meses de huelga, de haber intentado tres veces la JFCA declarar inexistente la huelga de Cananea, de haber negado el arreglo conciliatorio al conflicto y de haber agredido a los huelguistas, el gobierno de Calderón toma esta determinación contraria a derecho y violatoria de los términos y procedimientos establecidos en la ley para dar por terminadas las relaciones de trabajo; la misma ley establece el porqué y el cómo puede concluir una huelga, lo cual tampoco se actualiza en este caso.

Se trata realmente de una maniobra arbitraria, bajo el pretexto de una inspección hecha por la Secretaría de Economía (del mismo gobierno) que confirma el reiterado abuso y la desviación del poder público para aplastar a un sindicato.

Se cumplen las amenazas que desde 2006 han proferido los gobiernos de Fox y de Calderón en contra del sindicato, en abierto apoyo al grupo de Larrea, antiguo cliente del actual titular de la Secretaría de Gobernación.

Urge como nunca que los trabajadores y la opinión pública nos solidaricemos con los mineros de México, que rechacemos esas medidas contra todos los trabajadores del país y contra el artículo 123 de la Constitución.

¿Qué se creen estos insolentes para pisotear los derechos del trabajo y el constitucionalismo social e histórico?

Por la Asociación Nacional de Abogados Democráticos (ANAD), Lauro Sol, Estela Ríos, Maricarmen Fernández, Adela Salazar, Manuel Fuentes, José Luis Contreras, María Luisa Campos, Ernestina Godoy, Óscar Alzaga, Benjamín Sandoval y 36 firmas más

La Jornada


Campesinos cortan agua a planta de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma


Foto
Aspecto de la planta de Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma en Orizaba, Veracruz, a la cual campesinos de los municipios de Chocamán y Santa Ana Atzacan cortaron el suministro de agua en demanda de indemnización por los daños que ha causado un canal construido para abastecerse del líquidoFoto cortesía de El Mundo de Orizaba
Andrés T. Morales, corresponsal

Orizaba, Ver., 15 de abril. Campesinos de los municipios de Chocamán y Santa Ana Atzacan, ubicados en las faldas del volcán Pico de Orizaba, cerraron las válvulas de la represa instalada en el manantial que suministra agua a la Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma para exigir a esa empresa que indemnice a cientos de familias damnificadas por la operación de un canal construido para llevar el liquido hasta la planta.

Los lugareños aseguran que desde hace 54 años la compañía explota el agua de sus manantiales y cada segundo se bombean al complejo hasta mil litros, mientras las comunidades de Tetla, Santa Ana y Dos Ríos viven en situación de pobreza extrema y muchas viviendas carecen de agua potable.

Además, agregaron, en temporada de lluvias el canal se desborda, inunda cientos de hectáreas de cultivos y causa la muerte de animales domésticos, pero los empresarios se niegan a indemnizarlos por estos daños.

María del Carmen Rosas Juárez, síndica del ayuntamiento de Chocamán, se trasladó al manantial e intentó sin éxito disuadir a los campesinos, quienes desde la tarde del martes rodearon la represa y cerraron las válvulas que alimentan el canal.

La funcionaria dijo que las autoridades municipales se oponen a un eventual desalojo de los inconformes, pues existe el antecedente de un convenio firmado entre los lugareños y la empresa cervecera ante funcionarios de la Subsecretaría de Gobierno estatal, el cual no ha sido cumplido.

Nosotros solicitamos conocer el documento que hace varios años se firmó ante la Subsecretaría de Gobierno, pero se nos ha negado el acceso a él. Entonces no tenemos elementos para afirmar que la movilización de los lugareños es indebida.

Jacobo Castillo Pacheco, dirigente de la Unión Campesina Democrática, recordó que desde 1958 el corporativo cervecero ha tomado agua de los manantiales ubicados en la comunidad de Tetla sin pagar un centavo ni ofrecer a cambio alguna remuneración en obras o servicios a los habitantes.

La Cervecería Cuauhtémoc-Moctezuma, ubicada en Orizaba y parte del grupo Fomento Económico Mexicano, SA de CV (FEMSA), promovió en 2001 que el gobierno de Veracruz expropiara los predios donde se construiría un canal para llevar agua a su planta hidroeléctrica en Orizaba. El proyecto se llevó a cabo y los pobladores no obtuvieron beneficio alguno a cambio. De hecho, las comunidades de Dos Ríos, Santa Ana Atzacan (esta última de población indígena) y Tetla viven en condiciones de marginación extrema.

Castillo Pacheco recordó que los lugareños promovieron en 2001 un juicio contra la empresa, radicado en el Tribunal Unitario Agrario con sede en Jalapa, pero no ha prosperado.

Mientras, el canal que atraviesa sus comunidades sigue transportando agua de la represa hacia el complejo industrial

El Universal

Tensión en Cananea; obreros cercan mina

Obreros aseguran que las instalaciones permanecen en buen estado


Jueves 16 de abril de 2009

HERMOSILLO, Son.— El Sindicato de Trabajadores Mineros advirtió que no desocupará la mina de Cananea, que resistirá y dará la lucha si interviene la fuerza pública.

En la madrugada de este miércoles, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje determinó finalizar las relaciones laborales entre el sindicato —afín a Napoleón Gómez Urrutia, quien radica en Canadá por acusación de fraude— y la empresa Mexicana de Cananea, luego de 20 meses de huelga.

La Junta dictaminó procedente la liquidación de los mil 300 obreros y otros 200 catalogados de confianza.

El gremio dio a conocer que interpuso un amparo en contra de la resolución y aseguró que la huelga continúa.

En la planta productora de cobre la tensión se incrementó por la llegada de cientos de agentes federales; mientras, los obreros se apostaron en todas las entradas para impedir que ingrese la policía o que el propietario retome el control de las instalaciones.


Jueves 16 de abril de 2009

HERMOSILLO, Son.— Una situación tensa por la presencia de cientos de agentes federales vive Cananea, donde decenas de obreros pertenecientes a la sección local del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRP), así como de otras partes del país, se apostaron en todas las entradas de la planta productora de cobre, para impedir que ingrese la policía o que el propietario —Grupo México—, retome el control de las instalaciones.

A su vez, el alcalde de esa comunidad del norte del estado, Luis Carlos Cha Flores, pidió al presidente Felipe Calderón Hinojosa, que ordene el retiro de las tropas.

La madrugada del miércoles y luego de alrededor de un año y ocho meses en huelga, la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA) determinó la finalización de las relaciones laborales entre el sindicato minero —afin a Napoleón Gómez Urrutia— y la empresa Mexicana de Cananea, misma que explota el yacimiento de cobre.

Por tal motivo, se dictaminó procedente la liquidación de los mil 300 obreros, de los cuales, mil 100 se encuentran afiliados al sindicato y otros 200 están catalogados de confianza.

Legal la decisión: Lozano Alarcón

Mientras, en Monterrey, el secretario del Trabajo y Previsión Social, Javier Lozano Alarcón, aseguró que la determinación de la JFCA sobre terminar las relaciones colectivas e individuales de trabajo con la empresa Mexicana de Cananea, “fue dentro de la legalidad”.

Después de reunirse con representantes de los sectores productivos de Nuevo León, Lozano Alarcón se refirió al conflicto minero y aseguró que cualquier acción emprendida por el sindicato minero para evitar la sentencia de la junta federal “será reconocida con términos de ilegalidad”.

Asimismo, más de 300 agentes de la Policía Federal (PF) resguardan el orden en esta ciudad y se mantienen —al menos hasta la tarde de ayer— a la expectativa.

Mineros juntan balines y tubos

Los mineros, por su parte, se armaron con tubos y balines de acero que son utilizados en el proceso de trituración de rocas. Son del tamaño de una pelota de tenis de mesa y pesan alrededor de un kilo.

El secretario general de la sección 65, Sergio Tolano Lizárraga, indicó que se defenderán por todas las vías para demostrar que la razón les asiste a los mineros y que Grupo México, es el que miente en este conflicto.

Acompañado de reporteros, Tolano Lizárraga y un grupo de trabajadores encendieron maquinaria y camiones de Mexicana de Cananea.

“Para demostrar ante la opinión pública que las instalaciones están en buen estado y que eso de las malas condiciones de la empresa, es otra de las artimañas de Grupo México”, subrayó.

Por la vía legal, agregó, ya comenzó la defensa, con una solicitud de amparo promovida ante un juzgado federal.

“Nos vamos a defender”

“Y también vamos a defendernos físicamente. Si nos agreden (los policías federales) vamos a responder”, enfatizó.

“No nos vamos a quedar con los brazos cruzados. Daremos la lucha y demostraremos que tenemos la razón”, sostuvo por su parte Javier Zúñiga, secretario del Trabajo del sindicato, quien en la ciudad de México anunció que preparan paros y protestas en contra de la determinación de la autoridad laboral, así como del gobierno federal, por su “política antisindical”.

A su vez, el presidente municipal de Cananea, Luis Carlos Cha Flores, solicitó al presidente Felipe Calderón Hinojosa, considerar el retiro de los policías federales de la ciudad minera.

“Me permito informarle que la presencia de las fuerzas federales en nuestro municipio, lejos de dar visos de que el conflicto laboral pudiera llegar a su fin, inquieta a nuestra comunidad”, expuso el alcalde de extracción panista en una misiva enviada a Calderón Hinojosa. (Con información de Julián Sánchez, reportero, y Jonathan Tapia, corresponsal)


Exigen católicos sacar a mineras de Chiapas

Siete parroquias de la diócesis de Tapachula rechazan proyectos que sólo fomentan la desigualdad y la exclusión, afirma cura

Foto

Aproximadamente 3 mil católicos de la sierra de Motozintla marcharon desde Mazapa en demanda de que se cancelen los permisos concedidos a las compañías mineras Blackfire y Goldcorp para extraer oro, plata, cadmio, cinc, barita y hierro, por considerar que sus proyectos no han generado beneficios para las comunidades y provocan graves daños al medio ambienteFoto Moysés Zúñiga Santiago
Elio Henríquez y Ángeles Mariscal
Corresponsales

Motozintla, Chis., 15 de abril. Alrededor de 3 mil católicos de varios municipios de la sierra de Chiapas marcharon en silencio para exigir la cancelación de 56 permisos de explotación minera otorgados a la empresa canadiense Blackfire y a la estadunidense Liner Goldcorp, con el argumento de que esta actividad sólo trae destrucción y muerte.

La manifestación comenzó a las 10 de la mañana en el templo de San Obispo, en el vecino municipio de Mazapa de Madero.

Los manifestantes al frente de la marcha sostenían una manta que decía: No estamos de acuerdo con la extracción de minerales en nuestros municipios.

Los católicos caminaron ocho kilómetros durante dos horas y media hasta llegar al centro de Motozintla.

Decenas de personas que estaban en la plaza se asombraron por la cantidad de manifestantes. Asustada, una mujer preguntó: ¿Va a haber guerrilla?

Los habitantes de la sierra chiapaneca aseguraron que Blackfire y Liner Goldcorp han obtenido concesiones para explotar barita, oro, plata y otros minerales en 29 municipios de la región, cercana a la frontera con Guatemala.

Señalaron que en el ejido Grecia, municipio de Chicomuselo, Blackfire extrae barita desde hace varios años, pero la mayoría de sus proyectos de explotación mineral están por comenzar.

Durante la misa con que finalizó la movilización, el párroco del templo de San Francisco de Asís, Alfredo Villanueva Espinosa, leyó una carta en la cual las siete parroquias de la zona –pertenecientes a la diócesis de Tapachula– aseguraron que la Iglesia católica se opone “al desarrollo que fomenta las desigualdades, atropella y excluye a las personas.

La persona humana debe estar por encima de cualquier proyecto económico o ley de la nación, agrega la misiva, la cual reivindica la postura de la Iglesia al lado de las comunidades, pues donde haya un ser humano en peligro, ahí tiene que estar.

Con una sotana blanca y casi a gritos, el sacerdote añadió: No podemos callar estos atropellos que incumben a las comunidades, pero también a nosotros como Iglesia.

Aclaró que la marcha fue convocada por las parroquias de la sierra y dijo que no tiene relación alguna con partidos y grupos políticos, pues nuestro único interés es defender la vida y la dignidad humana.

Tras dar un fuerte silbido para llamar la atención de los manifestantes, el párroco Villanueva Espinosa insistió: Necesitamos tomar conciencia de que tenemos que levantar la voz. No podemos seguir siendo una Iglesia pazguata, sorda y del silencio.

Antes de dar la bendición y despedirse en medio de un fuerte aplauso, pues este jueves partirá a Colombia, donde permanecerá tres meses, el religioso expresó: Vamos a esperar los efectos de esta marcha.

En la movilización participaron integrantes de los frentes Regional Contra las Privatizaciones (FRCP) y Nacional por el Socialismo (FNS), así como cafeticultores y miembros de organizaciones sociales y campesinas de los municipios de Motozintla, Siltepec, Bejucal de Ocampo y El Porvenir.

JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO


SNAIL TZOBOMBAIL YU’UN LEKIL J’AMTELETIK
TA O’LOL YO’ON ZAPATISTAS STUK’IL SAT YELOB SJUNUL BALUMIL


A los y las Adherentes de La Otra Campaña,
A las y los Adherentes de la Zesta Internacional,
A la Frayba
A los medios de comunicación Alternativos,
A las personas, organizaciones sociales y civiles que trabajan por la liberación del Pueblo,
Al Pueblo en lucha,

A 14 de abril de 2009; Oventic, Chiapas, México.

Hermanas y hermanos;

Por este medio la Junta de Buen Gobierno de Oventic, “Corazón Céntrico de Los Zapatistas Delante del Mundo” DENUNCIA los recientes hechos de agresión contra nuestros compañeros y compañeras bases de apoyo zapatistas de la comunidad de Sok’on, del municipio de Zinacantán cometidos por los perredistas de Nachij, quienes están financiados por el Presidente Municipal Antonio Vázquez Conde y por el gobernador Juan Sabines, que son del mismo partido del PRD.

Primero: El día 12 de abril del 2009, como eso de las 3:30 de la tarde llegaron a la comunidad de Sok’on, 26 personas de la comunidad de Nachij de filiación perredista a bordo de un camión de volteo propiedad del ayuntamiento municipal de Zinacantán con placas de CY-94-500 de color blanco. Esta gente venía dirigidos por las autoridades de Nachij Mariano Pérez Pérez Agente Auxiliar Municipal, José López Gómez Suplente de agente Municipal, Mariano Francisco Hernández Pérez Suplente de Juez Rural, quienes gritaban ¡vamos a tomar sangre!, ¡vamos a matar a estos pinches zapatistas!, todos llevaban sus picos y palos en las manos y los movían como provocando a nuestros compañeros y compañeras zapatistas, gracias que no sucedió nada, pero eso solo por que los zapatistas no caemos en provocaciones ni tampoco enfrentaremos a nuestros hermanos indígenas aunque estén siendo usados por el mal gobierno Sabinista, aunque todo tiene un límite.

Segundo: Los perredistas pasaron por los patios de nuestros compañeros zapatistas y luego se dirigieron hacia su manantial de agua que se encuentra dentro de las tierras de los compas zapatistas pero que desde el 2002 los mismos perredistas les quitaron su agua cercándolo el manantial con malla ciclónica, le pusieron candado,lo encementaron, lo entubaron y desde esa fecha se roban el agua llevándolo hasta Nachij, sin que los zapatistas puedan acceder al agua y ahora, este domingo llegaron a provocar y a cortar el tubo galvanizado que ellos mismos han conectado y sólo está desperdiciando el agua en este momento. Los de Nachij no tocaron nada su cerco que han puesto desde el año 2002 cuando ya regresaban miraban en todas partes con miedo, pensaron que nosotros íbamos a responder violentamente. No sabemos cuál es su intención al actuar así, lo que sí tenemos claro es que están provocando a nuestros compañeros zapatistas, lo bueno es que no se dejaron caer en la provocación, pero pensamos que quizá vayan a echar la culpa a los bases de apoyo zapatistas, que ellos hicieron estos destrozos, ya hemos escuchado comentarios así.

Tercero: Desde el 2002 nuestras bases de apoyo zapatistas de Sokón han estado siendo hostigadas por los perredistas, pero esto no sucede sólo a ellos sino que también a todas nuestras bases de apoyo del municipio de Zinacantán. El hostigamiento está impulsado desde la presidencia municipal y permitida por el gobernador Juan Sabines. Como Junta de Buen Gobierno hemos pedido paciencia a nuestras bases de apoyo.

Esta es nuestra palabra por el momento. Esperamos que al buen entendedor le quede claro.

ATENTAMENTE
JUNTA DE BUEN GOBIERNO
CORAZÓN CÉNTRICO DE LOS ZAPATISTAS DELANTE DEL MUNDO
ZONA ALTOS DE CHIAPAS, MEXICO.


CARLOS PEREZ DÍAZ
REINALDO PÉREZ
REMIGIO SÁNTIZ
MARIVEL PÉREZ

Zapata vive!

Último documento público escrito por el General Emiliano Zapata, dirigido a Venustiano Carranza













Cuartel General del Ejército Libertador en el

Estado de Morelos, marzo 17, 1919


Un sello que dice: República Mexicana.- Ejército Libertador.

Cuartel General del Ejército Libertador en el Estado de Morelos.


Al C. Venustiano Carranza.-

México, D. F.

Como ciudadano que soy, como hombre poseedor del derecho de pensar y hablar alto, como campesino conocedor de las necesidades del pueblo humilde al que pertenezco, como revolucionario y caudillo de grandes multitudes, que en tal virtud y por eso mismo he tenido oportunidad de reconocer las reconditeces del alma nacional y he aprendido a escudriñar en sus intimidades y conozco de sus amarguras y de sus esperanzas; con el derecho que me da mi rebeldía de nueve años siempre encabezando huestes formadas por indígenas y por campesinos; voy a dirigirme a usted, C. Carranza, por vez primera y última.


No hablo al Presidente de la República, a quien no conozco, ni al político, del que desconfío; hablo al mexicano, al hombre de sentimiento y de razón, a quien creo imposible no conmuevan alguna vez (aunque sea un instante) las angustias de las madres, los sufrimientos de los huérfanos, las inquietudes y las congojas de la patria.


Voy a decir verdades amargas; pero nada expresaré a usted que no sea cierto, justo y honradamente dicho.


Desde que en el cerebro de usted germinó la idea de hacer revolución, primero contra Madero y después contra Huerta, cuando vio que aquél caía más pronto de lo que había pensado; desde que concibió usted el proyecto de erigirse en jefe y director de un movimiento que con toda malicia denominó “constitucionalista”; desde entonces pensó usted, primero que nada, en encumbrarse, y para ello, se propuso usted convertir la revolución en provecho propio y de un pequeño grupo de allegados, de amigos o de incondicionales que lo ayudaron a usted a subir y luego lo ayudasen a disfrutar el botín alcanzado: es decir, riquezas, honores, negocios, banquetes, fiestas suntuosas, bacanales de placer, orgías de hartamiento, de ambición de poder y de sangre.


Nunca pasó por la mente de usted que la revolución fuera benéfica a las grandes masas, a esa inmensa legión de oprimidos que usted y los suyos soliviantan con sus prédicas. ¡Magnífico pretexto y brillante recurso para oprimir y para engañar!


Sin embargo, para triunfar fue preciso pregonar grandes ideales, proclamar principios, anunciar reformas.


Pero para poder evitar que la conmoción popular (peligrosa arma de dos filos) se volviese contra el que la utilizaba y la esgrimía; para impedir que el pueblo, ya semilibre y sintiéndose fuerte, se hiciera justicia por sí mismo, se ideó la creación de una dictadura, a la que se dio el nombre novedoso de “dictadura revolucionaria”.


Se encontró luego la fórmula apropiada; se pronunciaron palabras sugestivas; eran precisas, indispensables, la unidad de dirección y de impulso, la cohesión entre los revolucionarios, la rapidez para concebir, la energía y la prontitud para ejecutar.


Todo eso, que no podrá tener cabida en una asamblea deliberante, se otorgó a un solo hombre, que fue usted, y desde entonces fue el único amo de las filas del constitucionalismo.


Para hacer triunfar las reivindicaciones libertarias de la revolución, se necesitaba un dictador —se dijo entonces—-. Los procedimientos autocráticos eran inevitables para imponerse a una sociedad refractaria a los principios nuevos.


En otros términos, la fórmula de la política llamada constitucionalista fue ésta: “Para establecer la libertad hay que valerse del despotismo”.


Sobre estos sofismas se fundó la autoridad de usted, el absolutismo y la omnipotencia de usted.


¿Cómo y de qué forma ha hecho usted uso de esos exorbitantes poderes, que habían de traer el triunfo de los principios?


Aquí es preciso, para no pecar de ligero, analizar con calma y pasar revista retrospectiva a los hechos desarrollados durante la ya bien larga dominación de usted.


En el terreno económico y hacendario, la gestión no puede haber sido más funesta.


Bancos saqueados; imposiciones de papel moneda, una, dos o tres veces, para luego desconocer, con mengua de la República, los billetes emitidos; el comercio desorganizado por estas fluctuaciones monetarias; la industria y las empresas de todo género, agonizando bajo el peso de contribuciones exorbitantes, casi confiscatorias; la agricultura y la minería pereciendo por falta de garantías y de seguridad en las comunicaciones; la gente humilde y trabajadora, reducida a la miseria, al hambre, a las privaciones de toda especie, por la paralización del trabajo, por la carestía de los víveres, por la insoportable elevación del costo de la vida.


En materia agraria, las haciendas cedidas o arrendadas a los generales favoritos; los antiguos latifundios de la alta burguesía, reemplazados en no pocos casos, por modernos terratenientes que gastan charreteras, kepí y pistola al cinto; los pueblos burlados en sus esperanzas.


Ni los ejidos se devuelven a los pueblos, que en su inmensa mayoría continúan despojados; ni las tierras se reparten entre la gente de trabajo, entre los campesinos pobres y verdaderamente necesitados.


En materia obrera, con intrigas, con sobornos, con maniobras disolventes, y apelando a la corrupción de los líderes, se han logrado la desorganización y la muerte efectiva de los sindicatos —única defensa, principal baluarte del proletariado en las luchas que tiene que emprender por su mejoramiento.


La mayor parte de los sindicatos sólo existen de nombre; los asociados han perdido la fe en sus antiguos directores, y los más conscientes, los que valen, se han dispersado llenos de desaliento.


Hoy se trata, al parecer, de infundirles vida nueva, pero con miras políticas (como siempre) y bajo la corruptora sombra del poder oficial. Acabamos de ver mítines obreros presididos y “patrocinados” (!) por un gobernador de provincia bien conocido como uno de los servidores incondicionales de usted.


Y ya que se trata de combinaciones de orden político, asomémonos al terreno de la política, en el que usted ha desplegado todo su arte, toda su voluntad y toda su experiencia.


¿Existe el libre sufragio? ¡Mentira! En la mayoría, por no decir en la totalidad de los estados, los gobernadores han sido impuestos por el centro; en el Congreso de la Unión figuran como diputados y senadores creaturas del Ejecutivo y en las elecciones municipales los escándalos han rebasado los límites de lo tolerable y aun de lo verosímil.


En materia electoral, ha imitado usted con maestría y en muchos casos superado a su antiguo jefe Porfirio Díaz.


Pero ¿qué digo? En algunos estados no se ha creído necesario tomarse siquiera la molestia de hacer elecciones. Allí siguen imperando gobernadores militares impuestos por el Ejecutivo federal que usted representa, y allí continúan los horrores, los abusos, los inauditos crímenes y atropellos del periodo preconstitucional.


Por eso decía yo al principio de esta carta, que usted llamó con toda malicia, al movimiento emanado del Plan de Guadalupe, revolución constitucionalista, siendo así que en el propósito y en la conciencia de usted estaba el violar a cada paso y sistemáticamente la Constitución.


No puede darse, en efecto, nada más anticonstitucional que el gobierno de usted; en su origen, en su fondo, en sus detalles, en sus tendencias.


Usted gobierna saliéndose de los límites fijados al Ejecutivo por la Constitución: usted no necesita de presupuestos aprobados por las Cámaras; usted establece y deroga impuestos y aranceles; usted usa de facultades discrecionales en Guerra, en Hacienda y en Gobernación; usted da consignas, impone gobernadores y diputados, se niega a informar a las Cámaras; protege al pretorianismo y ha instaurado en el país, desde el comienzo de la era “constitucional” hasta la fecha, una mezcla híbrida de gobierno militar y de gobierno civil, que de civil no tiene más que el nombre.


La soldadesca llamada constitucionalista se ha convertido en el azote de las poblaciones y de las campiñas. Según confesión de los más altos jefes de usted (nada menos que el secretario de Guerra, José Agustín Castro), la revolución se extiende y nuevos rebeldes aparecen cada día, en gran parte debido a los excesos y desmanes de jefes sin honor y carentes de todo escrúpulo, que, olvidando su carácter de guardianes del orden, son los primeros en trastornarlo con sus crímenes y sus actos de vandalismo.


Esa soldadesca, en los campos, roba semillas, ganados y animales de labranza; en los poblados pequeños, incendia o saquea los hogares de los humildes, y en las grandes poblaciones especula en grande escala con los cereales y semovientes robados, comete asesinatos a la luz del día, asalta automóviles y efectúa plagios en la vía pública, a la hora de mayor circulación, en las principales avenidas, y lleva su audacia hasta constituir temibles bandas de malhechores que allanan las ricas moradas, hacen acopio de alhajas y objetos preciosos, y organizan la industria del robo a la alta escuela y con procedimientos novísimos, como lo ha hecho ya la célebre mafia del “automóvil gris”, cuyas feroces hazañas permanecen impunes hasta la fecha, por ser directores y principales cómplices personas allegadas a usted o de prominente posición en el ejército, hasta donde no puede llegar la acción de un Gobierno que se dice representante de la legalidad y del orden.


Y, sin embargo, usted acaudilló a todos esos hombres; usted, su Primer Jefe; usted sigue siendo el responsable ante la ley y ante la opinión civilizada, de la marcha de la administración y de la conducta del ejército, y sobre usted recaen esas manchas y a usted salpica ese lodo.


¡Con cuánta razón los gobiernos extranjeros no tienen confianza en el de usted, y con qué justo motivo el de Francia se ha negado a recibir al enviado constitucionalista, considerándolo como el representante de una facción y no como el funcionario de un gobierno!


Las naciones extranjeras recuerdan la conducta de usted durante el periodo del gran conflicto guerrero, y no tienen para usted sino recelos, desconfianza y hostilidad.


Usted protestó ser neutral, y se condujo como furioso germanizante; permitió y azuzó la propaganda contra las potencias aliadas, protegió el espionaje alemán, obstruccionó y perjudicó el capital, los intereses y las finanzas de los extranjeros hostiles al káiser.


Usted, con sus desaciertos y tortuosidades, con sus pasos en falso y sus deslealtades en la diplomacia, es la causa de que México se vea privado de todo apoyo por parte de las potencias triunfadoras, y si alguna complicación internacional sobreviene, usted será el único culpable.


Usted ha orillado a nuestro país a la ruina en lo económico, en lo financiero, en lo político y en el orden internacional.


La política de usted ha fracasado ruidosamente.


Usted ofreció y anunció que por medio de un régimen dictatorial que disfrazó con el nombre de Primera Jefatura, haría la paz en la República, mantendría la cohesión entre los revolucionarios, consolidaría el triunfo de los principios de reforma.

La paz no se ha hecho, ni se hará nunca con los procedimientos que usted emplea y con el desprestigio que sobre usted pesa. Los revolucionarios, los de la facción constitucionalista, los que usted ofreció unir, están cada vez más desunidos: así lo confesó usted en su último manifiesto, y en cuanto a los ideales revolucionarios, yacen maltrechos, destrozados, escarnecidos y vilipendiados por los mismos hombres que ofrecieron llevarlos a la cumbre.


Nadie cree ya en usted, ni en sus dotes de pacificador, ni en sus tamaños como político y como gobernante.


Es tiempo de retirarse, es tiempo de dejar el puesto a hombres más hábiles y más honrados. Sería un crimen prolongar esta situación de innegable bancarrota moral, económica y política.


La permanencia de usted en el poder es un obstáculo para hacer obra de unión y de reconstrucción.


Por la intransigencia y los errores de usted, se han visto imposibilitados de colaborar en su Gobierno, hombres progresistas y de buena fe que hubieran podido ser útiles a México.

Esos hombres, esos intelectuales, esa juventud pletórica de ideales, esa gente nueva, no mancillada, no corrompida ni gastada, esos revolucionarios de ayer, se han apartado de la cosa pública llenos de desencanto; esos jóvenes que se han iniciado en los grandes principios de la revolución y sienten infinita ansia de realizarlos; esos enamorados del ideal, que hoy llevan el alma impregnada de anhelo por un gobierno serio, honrado, fuerte, impulsado por anhelos generosos y atento a cumplir los compromisos contraídos en hora solemne.


Devuelva usted su libertad al pueblo, C. Carranza; abdique usted sus poderes dictatoriales, deje usted correr la savia juvenil de las generaciones nuevas. Ella purificará, ella dará vigor, ella salvará a la patria.


Y si usted, como simple ciudadano, puede colaborar en la magna obra de reconstrucción y de concordia, sea usted bienvenido.


Pero, por deber y por honradez, por humanidad y por patriotismo, renuncie usted al alto puesto que hoy ocupa y desde el cual ha producido la ruina de la República.


Nuevos horizontes se presentan para la patria. El señor doctor don Francisco Vázquez Gómez, hombre conciliador y atingente, antiguo y firme revolucionario, invita a la unión a los mexicanos, y ha encontrado una fórmula de unificación y de gobierno, dentro de la que caben todas las energías sanas, todos los impulsos legítimos, el esfuerzo de todos los intelectuales de buena fe y el impulso de todos los hombres de trabajo.


Bajo esa nueva dirección se podrá hacer patria, se fundará una paz definitiva, se reorganizará el progreso, se consolidará un gran Gobierno de la unificación revolucionaria.


Y para allanar esa obra que de todas maneras habrá de realizarse, sólo hace falta que usted cumpla con un deber de patriota y de hombre, retirándose de lo que usted ha llamado Primera Magistratura, en la que ha sido usted tan nocivo, tan perjudicial, tan funesto para la República.


Emiliano Zapata.