viernes, agosto 05, 2011

La Traición, a México y los mexicanos


La traición

Luis Javier Garrido

La aprobación de la nueva legislación sobre seguridad nacional, impulsada desde Los Pinos, sería un acto de traición a México y a los mexicanos; de ahí la viva oposición a este engendro seudojurídico.

1. La decisión de la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados de aprobar en lo general el martes 2, en un verdadero albazo, el proyecto de ley fascistoide de seguridad nacional que les fue remitido por el Senado, pasando por sobre las impugnaciones y señalamientos de las últimas semanas, constituye un verdadero desafío a la comunidad nacional e internacional, que había hecho severos señalamientos sobre el carácter totalitario de dicha legislación, que a fin de legitimar la supuesta guerra de Washington y de Calderón “contra el narco” mexicano pretende legitimar la función policial de las fuerzas armadas y crear un marco de permisividad para que el Ejecutivo y los cuerpos militares pasen por sobre los derechos fundamentales de los mexicanos.

2. La nueva legislación totalitaria la vislumbra la mafia en el poder como una garantía de la seguridad de sus intereses después de 2012, de ahí que no haya causado estupor el que la hayan aprobado legisladores del PRI, del PAN y del PVEM y los chuchos del PRD coludidos abiertamente con Los Pinos, con la sola oposición de legisladores del PT.

3. Un cuerpo legal debe entenderse, antes que por sus disposiciones secundarias –por muy graves que sean–, por el objetivo fundamental que persigue, y el de este mamotreto seudolegal, que ha sido descalificado por los juristas más eminentes del país y del extranjero, es más que evidente: pretende hacer legal la función policial y de Ministerio Público de las fuerzas armadas, lo que está terminantemente prohibido por la Constitución en sus artículos 21 y 129 y descalificado por la teoría, por el derecho penal internacional y por múltiples acuerdos y convenios internacionales, pues da a los cuerpos militares mexicanos, que en los hechos se hallan ya sometidos a las agencias policiales estadunidenses, la vía libre para intervenir en todo el territorio, pasando por sobre la autonomía de estados y municipios y los derechos de las personas.

4. Esta ley urdida por la extrema derecha mexicana no se oculta que busca amarrar las políticas del nuevo gobierno luego de 2012, al dar aliento y sustento por un largo periodo a la “guerra contra el narco”, que ya se sabe es contra el pueblo, alentando al sector más duro de las fuerzas armadas a actuar con impunidad, y allanando aún más el camino para la intervención estadunidense en México; de ahí su gravedad.

5. Las amenazas de esta iniciativa para la integridad de la nación y los derechos de los mexicanos fueron avistadas desde 2010 en que Felipe Calderón la envió al Senado, y suscitaron la oposición de múltiples analistas, de eminentes juristas, de instancias internacionales, del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, de un sinnúmero de agrupaciones defensoras de los derechos humanos y del movimiento encabezado por el escritor Javier Sicilia, que en su encuentro de Chapultepec con los legisladores hizo suyo el reclamo de que se enviara al basurero de la historia. México está al borde de una represión sistematizada si se sigue por esta pendiente y está en riesgo de vivir una situación similar a la del cono sur en los años 70 y 80, advirtió a su vez Amnistía Internacional el primero de agosto en Madrid.

6. La afirmación hecha a la defensiva y casi al unísono el día 3 por las legisladoras Beatriz Paredes (PRI) y Josefina Vázquez Mota (PAN) ante las acusaciones ese mismo día de Javier Sicilia de haber traicionado a los mexicanos, diciendo que sólo se le aprobó en lo general y pretendiendo que al no haberse discutido en lo particular aún puede cambiarse, es por lo tanto un absurdo, que sólo muestra la tontería y la perversidad de ambas, y constituye una burla a los mexicanos. La ley que se impugna se ha rechazado en su conjunto porque su objetivo fundamental es legalizar el principio aberrante de la actuación policial de las fuerzas armadas, y no se trata de ninguna manera de avalar esta barbaridad para, en lo particular, buscar sólo suavizarla. La exigencia de que las fuerzas armadas regresen cuanto antes a sus cuarteles, y se respete el orden constitucional, no es negociable.

7. En un régimen constitucional de derecho no es admisible que se reglamenten, pretendiendo suavizarlos, principios aberrantes, y esa es la lógica con la que el poder panista busca que actúen los opositores: se puede transigir, se les está diciendo, en lo secundario; en lo fundamental, no. El 12 de julio la Suprema Corte pretendió con un fallo reglamentar el aberrante fuero militar, cuando lo que debió hacer es pronunciarse en contra de esa prerrogativa anacrónica conforme a los tratados suscritos por México, y ahora se quiere que se reglamente la aberrante participación policiaca de los militares, y con eso se dé por satisfecha la inconformidad social.

8. El error fundamental del movimiento de Sicilia es haber visto el sufrimiento de la víctimas de la violencia de Calderón pero no haber entendido las dimensiones ni la perversión de sus políticas, que son contra la nación. La “guerra contra el narco”, que no lo es, constituye una estrategia del capital multinacional y de Washington para adueñarse por completo del país, y Calderón es sólo un pelele de dichos intereses, por lo que él y los panistas criminales no van a dar marcha atrás con besuconeos y escapularios, sino mediante una vigorosa movilización social; de ahí la burla de que fue objeto el escritor.

9. La ley en proceso de aprobarse abriría también de manera más amplia la vía para que las agencias de Washington puedan, a través de la Marina y del Ejército mexicanos, cuerpos ya sometidos a ellas, intervenir más libremente con base en la Iniciativa Mérida, sobre todo ahora que Calderón autorizó a Washington incrementar su personal policiaco-militar en territorio mexicano, y ha aceptado que opere cada vez más libremente desde su búnker de Reforma 265 (Proceso 1812). De ahí la decisión del Senado estadunidense de ratificar de volada el mismo martes 2 al nuevo embajador Earl Anthony Wayne, experto en asuntos militares traído desde Afganistán, que viene no para recomponer ninguna relación (que no está descompuesta), sino para llenar el vacío de poder existente en México en lo relativo a la seguridad nacional (de Estados Unidos, naturalmente).

10. La “guerra contra el narco” es crucial para los intereses oligárquicos que dominan México, y la contrarreforma de seguridad nacional se ha tornado, desde su lógica perversa, indispensable para mantener el escenario de violencia en el que tienen hundido al país, por lo que ante el riesgo gravísimo de que el Congreso la apruebe es urgente una mayor movilización nacional, reiterando una y otra vez a Calderón y a sus aliados que: ¡Ya basta!




LA REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS Y LA RESTRICCIÓN AL FUERO MILITAR



I.- REFORMA CONSTITUCIONAL EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS.

Por fin el 1 de junio de 2011 el Poder Legislativo concluyó el largo y lento proceso de reforma constitucional para poner al país al nivel de los estándares internacionales de protección a los derechos humanos, aliviando un poco el deterioro de la imagen del país a nivel internacional en esta materia. La reforma se publicó en el Diario Oficial de la Federación el 10 de junio de 2011, que en el artículo primero constitucional establece que en México todas las personas gozarán de los derechos humanos reconocidos por la constitución y en los tratados internacionales de los que el estado mexicano sea parte.

Destacamos la importancia de esta reforma constitucional de la que Nuevo León estuvo ausente pues el congreso local irresponsablemente, no tomo al respecto ninguna decisión.

La incorporación al cuerpo constitucional de los tratados internacionales significa agregar a nuestro sistema jurídico vigente  normas jurídicas de protección a derechos humanos de alta calidad avaladas por juristas destacados de distintos países y que conforman un amplio sistema de protección que comprende diversas materias como las siguientes: Asilo, Derecho Humanitario Internacional, Desaparición Forzada, Discapacitados, Discriminación, Educación y Cultura, Esclavitud, Genocidio, Medio Ambiente, Menores, Migración y Nacionalidad, Minorías y Pueblos Indígenas, Mujeres, Derecho Penal Internacional, Propiedad Intelectual, Refugiados, Salud, Tortura, Trabajo, entre otras.

En la reforma también establece la obligación para todas las autoridades de promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad; y que además el estado debe prevenir, investigar, sancionar y reparar las violaciones a los derechos humanos.

II.- RESTRICCIÓN AL FUERO MILITAR.

En concordancia con la reforma citada y en aplicación del Artículo Primero Constitucional recién reformado y sobre todo con motivo del cumplimiento de la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en contra del Estado Mexicano (Caso Rosendo Radilla Pacheco), la Suprema Corte de Justicia resolvió el 12 de julio de 2011 que a partir de ahora, los jueces deberán restringir el fuero de guerra para que los militares acusados de delitos contra civiles no sean procesados por el fuero militar sino por las autoridades jurisdiccionales ordinarias.

Se trata de la sentencia dictada el 23 de noviembre de 2009 por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Rosendo Radilla Pacheco, quien desapareció a manos del Ejército en 1974 en el Estado de Guerrero, en ella se señala que el Artículo 57 del Código de Justicia Militar contradice los tratados internacionales sobre derechos humanos, al establecer que todos los delitos cometidos por soldados en ejercicio de sus funciones deben ser procesados por el fuero militar, sin importar si hay civiles involucrados. A partir de la resolución de la Suprema Corte, “el fuero militar frente a situaciones que vulneren derechos humanos de civiles, bajo ninguna circunstancia podrá operar”.

La restricción del fuero militar por parte de la Suprema Corte es de fundamental importancia, en esta situación de violencia imperante en el país, por la gran cantidad de denuncias en contra de las autoridades militares precisamente por las múltiples violaciones a los derechos humanos dentro de la llamada “guerra contra el narco”, donde los ciudadanos de Nuevo León al igual que los del resto del país, han sufrido profundos daños. Ahora las víctimas tendrán mejores posibilidades de acceso a la justicia y a la reparación del daño.

Además acorde con la resolución de la Suprema Corte, todos los jueces del país están facultados para no aplicar las leyes que violen los derechos humanos contenidos en la Constitución o se opongan a los Tratados Internacionales firmados y ratificados por México en los casos específicos que conozcan.

Esta reforma y la determinación de la Suprema Corte es fruto de la constante lucha de las organizaciones no gubernamentales, de activistas defensores de los derechos humanos, de las víctimas, de luchadores sociales y ciudadanos en general y significa para los habitantes de este país, el contar con mejores y más eficaces instrumentos de protección de nuestros derechos. Sin embargo, nada viene en automático, los defensores y defensoras de derechos humanos y sus organizaciones, deberán permanecer alertas y con profesionalismo hacer uso de todos los recursos jurídicos y de denuncia social para evitar que se continúen cometiendo injusticias en el país.

ESTEBAN BÁRCENAS ALCALÁ
Monterrey, N.L. 31 julio 2011
 

Miguel Concha, "Seguridad humana y ciudadana" ante legisladores. Reunión con el Mov. por la Paz

Yuriana Armendáriz, denuncia la matanza en Creel, sin justicia aún. Reunión del Mov. por laPaz con los legisladores

Habla el padre de uno de los niños víctimas del 5 de junio ante Legisladores, con Mov. por la Paz

domingo, julio 31, 2011

EL CAPITAL, LA NARCOMERCANCÍA DESTRIPADORA Y LA POLÍTICA



EL CAPITAL, LA NARCOMERCANCÍA DESTRIPADORA Y LA POLÍTICA


R. Archondo P.


Hacen ya muchos años que convivimos con la pobreza y las adicciones que destruyen vidas en la fase más productiva y creativa. Pero en los últimos 10 años hemos visto generalizarse lo que antes sólo era posible en ejercicio de la locura, los fragmentadores crueles de cuerpos eran tributo de psicopatías más propias de las novelas de terror. Hoy un sicario le saca los ojos a otro usando una cuchara, cuelga vivos a sus adversarios en un puente peatonal en pleno centro de una ciudad y les prenden fuego, ruedan cabezas tiradas en la vía pública y se envían dedos u orejas a los familiares de secuestrados. Los cadáveres se aglomeran en fosas clandestinas enteros o fragmentados, otros desaparecen en procesos químicos sarcásticamente denominados pozoleros. Nada ya nos asombra ni nos conmueve, se está destruyendo la esencia de la humanidad.

El capitalismo transforma el dinero en mercancía para obtener más dinero, ese excedente es la ganancia que busca sin importarle la destrucción del planeta. En el caso del narcotráfico, por la prohibición, la ganancia es superlativa de 10 a 20 veces. Por otra parte, tenemos un sistema educativo excluyente e ineficiente, desempleo y salarios de hambre que hacen de la mayoría de la población candidatos al ilícito.


La humanidad ha utilizado drogas desde tiempos inmemoriales, pero no había sido un negocio de estas proporciones hasta la llegada del capitalismo en su forma neoliberal. Altísima concentración de la riqueza, los Slim se codean con los Guzmán en la lista de Forbes; achicamiento del Estado, castigo al salario y prestaciones sociales, grandes privilegios oligárquicos, paraísos fiscales, etc.


Cómo si esto fuera poco, un cobarde taliban criollo desata una falsa guerra con más de 50 mil cuerpos despedazados. Guerra del desatino de un empleado cínico y fundamentalista de la oligarquía neoliberal que tiene secuestrado a todo un país. Nunca antes habíamos visto tanta desigualdad y pobreza nadando en ríos de sangre.


Aunque lo peor se ubica en México, superando a la situación colombiana, el resto de los gobiernos del mundo se ven en la imposibilidad de controlar la situación mientras las drogas sigan siendo un negocio excesivamente bonancible.


Resulta imposible competir en el mercado laboral con el narcotráfico y cualquier guerra, aun verdadera, es absurda.


Todos sabemos, de oídas o por investigaciones como las de Anabel Hernández, que los narcos han infiltrado todo. No se trata de grupos asilados, sino de una estructura entrelazada en la totalidad del tejido social que requiere terapia estructural universal. El Estado está a su servicio y con ello la garantía de la impunidad. El propio presidente y vicepresidente del imperio, implementaron con la CIA y los narcos el apoyo a la contra nicaragüense, el fin justifica los medios. Es ya larga la historia de complicidades entre la CIA, la DEA (sugirió la idea de crear un sindicato de narcotraficantes), los ejércitos y entre ellos el ejército de USA, los gobiernos, los empresarios lavadores (Banamex, Bancomer, Banco Confía) y los políticos (Salinas, Fox, Calderón). La droga va y las armas vienen.


En 1970 era más peligroso ser guerrillero o disidente que narcotraficante. Era la época en que el gobierno federal mexicano tenía bajo su control la siembra y el trasiego de droga, los narcos pagaban 60 dólares de impuesto por kilo al jefe de la zona militar y 40 para las Policías. A partir de 1982 se empezaron a borrar las fronteras entre narcos y gobierno, además de afianzarse los nexos con los colombianos. Ya para 1989 aparece el principal narcofuncionario que es Genaro García Luna, quien en todos los estamentos que ha ocupado desde entonces, se encarga de proteger fundamentalmente al Chapo Guzmán (Cártel de Sinaloa) que es el único que opera en todas las regiones de USA. Durante el sexenio de Salinas de Gortari su hermano Raúl fue el operador oficial de Carrillo Fuentes.


El principal narcotraficante de México, el Chapo Guzmán, fue liberado el 2001 por el gobierno de Fox, saliendo del penal con el uniforme de la Policía Federal Preventiva (PFP). Con Fox los funcionarios públicos se convierten en empleados de los narcos y su brazo armado. Las narconóminas son famosas, 10 mil dólares mensuales para los de la Procuraduría General de la República (PGR), 5 mil para los de la Policía Federal Preventiva (PFP), menos para los de abajo en todos los niveles. Muchos de los narcos han salido del ejército, del Grupo Aeromóvil de la Fuerzas Especiales (GAFE) y de los “Kaibiles” del ejército guatemalteco. Fox terminó con 9 mil muertos, Calderón llegaría a 60 mil a pesar de haber mandado mensajeros conciliadores al Chapo el 2008. Hay víctimas también oficiales, recordemos a Mouriño, el Secretario de Gobernación de Calderón que vendía plazas a los narcos y que fue ejecutado volando su avión con explosivo C4.


Son dueños de los aeropuertos. La empresa Aviones S.A. de C.V. del Aeropuerto de la Ciudad de México hasta puede hacer vuelos privados, lo mismo en Atizapán Estado de México, Puebla, Cuernavaca, Toluca y otros.


El secuestro es un negocio adicional del narcotráfico y también goza de protección oficial, hay evidencias que García Luna protegía a la banda de “La Flor” y que la Subdirectora de la Unidad Antisecuestros secuestraba. García Luna tiene propiedades por más de 40 millones de pesos que son injustificables.


Anabel nos dice que la narcocracia mexicana son narcotraficantes, narcoempresarios y narcopolíticos, eso es contagioso y seguramente generalizado mundialmente en alguna medida. No hay mejor negocio, la cocaína se compra en Colombia en 2.500 dólares el kilo y se vende en New York en 28.000 dólares o en España en 33.000 euros. A la narcocracia no le interesa la legalización, sólo los ciudadanos podrán hacer algo.


La tarea es muy grande, hay que acabar con el capitalismo neoliberal, hay que dar igualdad de oportunidades a toda la población mundial (sobretodo educación), empleos con salarios dignos, equidad económica, y finalmente legalización mundial de las drogas combatiendo su consumo como se hace con el alcohol y el tabaco. Ya empezamos a trabajar hace mucho tiempo, pero falta que casi todos pensemos igual. Hay que cambiar el sistema, hay que hacer un verdadero cambio de fondo, no se trata de una nueva cara bonita ni de más policías o soldados, organicémonos donde trabajamos y vivimos. Forma tu comité ciudadano o rural.


Saldos de la guerra antinarco. Artículo de Sanjuana Martínez



Saldos de la guerra antinarco
Hay 4 mil desaparecidos en este sexenio; podrían ser más, dice la Afadem
Hay quienes hablan de que la cifra sería de 20 mil, señala secretario del organismo

Faltan datos oficiales o un censo; se catalogan como levantones para no indagar

Foto
Manifestación en demanda de información sobre las personas desaparecidas
Foto Víctor Camacho
Foto
María Teresa Núñez Moreno muestra la foto de su hijo Carlos Enrique Ruiz Núñez. A la derecha, Josefina de Jesús Fiol también presenta imágenes de su esposo 
Foto Sanjuana Martínez

 
Sanjuana Martínez
Especial para La Jornada
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 2



¿Cuántas personas han desaparecido en México en los pasados cinco años?... No hay estadísticas oficiales, no hay cifras institucionales, no hay un censo nacional, mucho menos un protocolo de investigación de los casos, ni siquiera un programa federal que atienda a los familiares de los miles de desaparecidos registrados durante el gobierno de Felipe Calderón.

Los mal llamados levantones tienen cuatro cosas en común: una connotación negativa, porque a las víctimas se les relaciona muchas veces con la actividad criminal; una desatención de las autoridades, la indolencia de las instituciones de seguridad que se supone deberían investigar y un bajísimo porcentaje de casos resueltos.

“Muchas veces para la autoridad el levantado es la gente involucrada con el narcotráfico y es mentira. La palabra la han inventado para que el Ministerio Público no realice investigaciones. Es una manera fácil de etiquetar un caso y dejarlo sólo como registro. Normalmente están involucrados grupos policiacos, militares o paramilitares y al decir levantón descalifican a la víctima”, afirmó Julio Mata Montiel, secretario ejecutivo de la Asociación de Familiares de Detenidos Desaparecidos y Víctimas de Violaciones de los Derechos Humanos en México (Afadem).

Desbordados por los miles de casos de desapariciones que se registran en todo el país desde que Felipe Calderón declaró la guerra contra el narcotráfico, Mata Montiel aseguró que tienen expedientes de más de 4 mil desaparecidos en este sexenio, pero reconoce que la cifra puede ser mucho mayor: Hay gente que habla de 10 mil o 20 mil, pero es muy difícil determinar la cifra exacta. Es una labor enorme; nos rebasa.


Muchos ADN

Kristian Karim Flores, de 25 años, salió de su casa de Juárez, Nuevo León, a las cuatro de la mañana junto a su cuñado Martín Alejandro Fiol Alfaro, de 20. Era 12 de agosto del año pasado y ambos trabajaban para la empresa de transportes Fletes Garza y la Distribuidora Esporteo. Tenían que repartir chocolates Ferrero y Kínder Sorpresa en Piedras Negras, Múzquiz y Nueva Rosita, Coahuila.

Ya se había ido, pero regresó a darme un beso, dice Josefina de Jesús Fiol Alfaro, que en ese momento tenía un embarazo de unos ocho meses. Dos semanas después dio a luz a su hijo que ahora tiene 10 meses. El pequeño está sentado a su lado en una carriola, se pone de pie e intenta quitarle la foto del padre que no llegó a conocer.

Ellos no salieron de Juárez porque a las 4:20 intenté comunicarme con ellos. Les estaba mandando mensajes y les estaba marcando y nunca me contestaron. Pusimos una denuncia en Juárez, pero vimos que no hacían nada. No se están moviendo. Nos dicen que hay muchos casos. Cuando voy, los policías me preguntan a mí si he sabido algo de ellos, es el colmo.

A Josefina la acompaña su suegra, la madre de Kristian Karim: “Cuando mi hijo salió de casa mandó una alerta por teléfono a un compañero. Estamos seguros que no alcanzaron a salir de Juárez. En aquel entonces la policía estaba totalmente coludida con el crimen organizado y sabíamos que andaba levantando muchachos. Estamos seguros que fueron ellos. Mi instinto de madre me dice que mi hijo no salió de allí”.


Ambas han decidido romper el silencio y denunciar la desaparición de los dos jóvenes ante la Procuraduría de Justicia de Nuevo León: “No habíamos dado a conocer el caso porque el Ejército nos dijo que no lo hiciéramos, ‘pues si sus captores se enteran y aún los tienen vivos, los matan’. Pero ya pasó un año. Ya me cansé. Toco puertas y puertas y no veo nada. Mínimo que sepan que estoy buscando a mi hijo. Que no me he quedado sentada. Quiero que él, donde esté, se dé cuenta de que lo estoy buscando. Ya no nos podemos callar”.

Recibirán senadoras a integrantes de la caravana Paso a Paso por la Paz Andrea Becerril



Familiares de migrantes merecen respuestas: Ibarra
Recibirán senadoras a integrantes de la caravana Paso a Paso por la Paz
Andrea Becerril
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 3
 
 
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Rosario Ibarra, recibirá este lunes, en las viejas oficinas de esa cámara del Congreso, a los integrantes de la caravana Paso a Paso por la Paz, que inició su andar en Centroamérica el pasado día 23. Ellos, que son familiares y víctimas de migrantes asesinados o secuestrados al cruzar por territorio mexicano, merecen también una respuesta de los legisladores, recalcó Ibarra.

Afirmó que es importante que el Congreso los arrope y demuestre alto interés en la búsqueda de soluciones a los grandes problemas de los migrantes en su tránsito por el país.

La senadora perredista Yeidckol Polevnsky también recibirá a los integrantes de esta caravana en el patio de la antigua sede senatorial, que se localiza en Xicoténcatl.

Ambas resaltaron que confían en que participen también senadores de todas las fuerzas políticas, dada la relevancia del tema, en el que el Congreso ha mostrado siempre interés.

Rosario Ibarra de Piedra comentó que el problema de los desaparecidos en México persiste, y aunque ahora se trata de responsabilizar al crimen organizado, la realidad es que de nueva cuenta el gobierno, sus cuerpos policiacos y las fuerzas armadas participan también en esa atrocidad.


"Abracitos y besos" no frenarán la violencia, señala el analista Buscaglia



Habrá cambios cuando organizaciones civiles trabajen en red, dice
Abracitos y besos no frenarán la violencia, señala el analista Buscaglia
 
Emir Olivares Alonso
 
Periódico La Jornada
Domingo 31 de julio de 2011, p. 5
 
La violencia que azota el país y las sistemáticas violaciones a los derechos fundamentales no cambiarán con abrazos al Presidente o besos a ministros, sino cuando las organizaciones civiles trabajen como una red, aseguró el académico Eduardo Buscaglia, del Instituto de Acción Ciudadana para la Justicia y la Democracia.
Durante una reunión organizada por la Red por una Cultura de Paz (conformada por organizaciones nacionales e internacionales, además de universidades e instancias como la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal), el analista subrayó que el trabajo en red no es hacer discursos, informes o libros sobre la mafia, sino realizar labores que en la práctica salven vidas, como la prevención para evitar que los jóvenes caigan en adicciones, que las mujeres sean víctimas de la violencia y la trata o que los migrantes sigan siendo agredidos.

Señaló que cuando hay violaciones masivas a garantías fundamentales, como las que vemos en México, se presentan las revoluciones sociales pacíficas. Pero éstas nunca ocurren porque personas aisladas y amenazadas levanten la bandera, sino cuando la sociedad forma red. Los movimientos sociales que surgen cuando a un hombre o una mujer le asesinan al hijo, pero inmediatamente el gobierno los compra, los atiende, provocan que ese movimiento no forme red de manera organizada. Cuando eso ocurre la revolución pacífica se atrasa y hay más muertos, más violaciones.

Buscaglia resaltó que el verdadero objetivo de las redes es salvar vidas, con base en los trabajos de prevención.

No son los libritos sobre la mafia, los abracitos con el Presidente o los besos con ministros lo que hace que la red sea exitosa, sino llevar una contabilidad exacta de cuántos niños has salvado o cuántos migrantes has protegido.

Señaló que puede decir cuántas vidas han salvado personajes como los sacerdotes Alejandro Solalinde o Pedro Pantoja, defensores de migrantes, y Carlos Cruz, de la organización de integración de jóvenes Cauce Ciudadano, porque existe un conteo.

Pero no puedo decir cuántas vidas ha salvado el presidente Felipe Calderón, la señora (Isabel Miranda de) Wallace, (Javier) Sicilia o (María Elena) Morera, porque ellos no llevan conteo.

Este, como todos los domingos, el programa Corre la Voz