sábado, julio 11, 2009

programa de 10 de julio




Sobre la base del PREP y asumiendo que viene la contabilización final y el reconteó voto por voto en muchas casillas, se pueden sacar ya algunas conclusiones interesantes sobre la geografía electoral y el voto nulo.

Mirado como se mire, los distintos movimientos que trabajaron en torno a la anulación del voto y que lograron confluir en la primera asamblea nacional del 30 de junio en la Ciudad de México, resultó un éxito, tanto cuantitativo como especialmente cualitativo. Sin recursos, con el tiempo encima, con una campaña negra de detracción sobre sus orígenes e intenciones, no resultó fácil impulsar un proyecto que sustentado en el activismo ciudadano, principalmente juvenil y cibernético, logró un nada desestimable (y aún indefinido 5. 39% de intención de voto a nivel nacional, falta el cómputo final).

De los 34 126, 794 ciudadanos que votaron en el país, 1 839, 971, lo hicieron por la opción “Nulo”, muy por encima del número de votantes del PSD (353, 261 mil) y de las ahora llamadas coaliciones, como PRI/Verde (142, 874) y PT/Convergencia (82, 207); encima de las opciones más o menos ya consolidadas como Nueva Alianza o Panal (1 664, 999 mil); PT (1 216, 237) y, Convergencia (808, 674 mil votantes). Muy cerca pero abajo (lamentablemente) del Partido Verde de la Muerte (que se hace con 2 219 861 votantes). Y muy lejos de las opciones esclerotizadas y tradicionales del sistema político mexicano: PRI (12 520 418 mil votantes), PAN (9 549, 798) y PRD (4 164 393). Opto por los números y no por los porcentajes en el intento de darle rostro humano, contenido carnal y emotivo a la emisión de estos votos.

Hasta aquí, varias cuestiones pueden ser planteadas. Una primera hipótesis es que muchos electores hicieron caso del llamado de Woldenberg y que en sus juicios optaron por la fruta menos mala. También es posible intuir que en el plano formal México se desliza por la vía de los hechos a un sistema bi-partidista, estilo los Estados Unidos que logra la coexistencia de su clase política sin generar una política verdaderamente diferenciadora, pero que sostiene el “status quo” sin demasiadas sacudidas. Que la alianza del Verde-muerte con Televisa se instaló en la “zona de confort” de la sobrevivencia de su registro y su negocio, mala señal pero acorde a las culturas políticas nacionales que están atadas a los espacios mediáticos televisivos.

Y en esa misma tónica, el voto nulo, me parece, por los datos que tenemos hasta hoy, no será capaz de tumbarle el registro a la Maestra, pese a que en números absolutos somos más fuertes que ella. Las coaliciones no me interesan, porque son arreglos cupulares y familistas y, la gente suele responder a los nombres de los candidatos y no a las propuestas y a las implicaciones ideológicas de su voto. Queda la incógnita del PSD, que me parece que en vez de culpar al voto nulo, debería analizar su pesada historia y hacerse cargo de lo que fue Alternativa y asumir que su plataforma no logró trascender el activismo por causas vanguardistas sin un discurso claro en torno a lo estructural.

Si es la izquierda, “moderna” quedó muy atrás; no son la liberalización del aborto, las drogas o la diversidad sexual, las únicas causas “vanguardistas” de esta nación, no encontré nunca una palabra en torno a la cultura del narcotráfico, ni a la pobreza estructural y subjetiva de los jóvenes. No se puede competir y ganar con etiquetas atrapadas en la “buena onda”.

Queda entonces, el voto nulo. ¿Qué significamos los casi dos millones de mexicanos y mexicanas que optamos por anular activamente nuestro voto?, se pueden plantear múltiples lecturas, pero me interesa colocar dos hipótesis centrales. La primera es que se trata de un importante logro que consiguió convencer y articular una protesta que sabía realistamente que no podría “vencer” electoralmente (y este es un tema central) y cuya fuerza estribaba y estriba en su capacidad de mover la imaginación ciudadana hacia otras maneras de entender la política.

Capitalizar la experiencia y asumir que hay que transformar al “voto nulo” en múltiples nodos ciudadanos de presión política es lo que se desprende de un nada despreciable (y repito, tentativo), 5.39, dos millones de personas, operando en esta lógica, repartidos a lo largo y ancho de la geografía nacional no es una fuerza menor. Fueron casi dos millones, organizados y acuerpados principalmente a través de la RED.
Que faltó trabajo callejero es cierto, pero ese no es un fracaso, sino un aprendizaje, que me parece que “Anulo mi Voto Jalisco”, supo identificar a tiempo, pero sin las condiciones necesarias. Esta “revolución simbólica” es un éxito.

La segunda hipótesis, que es la que más me interesa y es mucho más de índole cualitativa, en tanto no tengo datos duros para sustentarla, solo cualitativos (pero fruto de mi ya añejo músculo de observación) es que el logro principal de “anular el voto”, fue la de re-politizar a los jóvenes. En un poco más de 20 años de estudiar las culturas juveniles en Latinoamérica, no había visto un movimiento que despertara la voluntad, la imaginación y la conciencia en torno a la política y lo político de esta manera.

Sé, que muchos de los anulistas estrenaron su credencial con esta opción (lo cual es triste en muchos sentidos), pero es un reservorio de posibilidades, en tanto indica, si hay oídos sensibles, que los jóvenes están hartos de la política en su forma actual, pero tienen voluntad e imaginación en torno a lo político. Ese voto nulo, es una fuerza emergente, no un resultado. Es decir, hay que sacarlo de la simplificación mediática y partidista de que “eso” fue lo que se logró. Se trata de un comienzo, de una palabra que crece y se expande, de una voluntad de imaginar el futuro y de hacerse cargo de parirlo. Por ello, los promotores más visibles del voto nulo tienen una enorme responsabilidad, la de encauzar y servir de correas de transmisión, la de convertirse en depositarios e intérpretes de esos jóvenes, no en sus gurús, no en sus guías, no en sus portavoces, sino apenas en sus intérpretes y mediadores.

Se trata de trastocar, una vez más, las lecturas convencionales. No sumarse a las lecturas tendenciosas en torno a los “resultados”, sino a la revolucionaria posibilidad de convertirnos en una fuerza ciudadana capaz de generar el espacio de intervención política que no aspira al poder, sino a la interlocución crítica y fuerte que haga posible que la clase política atamañe la estatura de su desmesurada ambición.

En un segundo ejercicio analítico, intentaré despejar las incógnitas en torno a la composición nacional del voto nulo y su increíble presencia en lugares, zonas, casillas, espacios donde no se suponía que era posible y donde hoy es una realidad, incontestable.

Por ahora, lo más importante es no perder los espacios ganados. Mantener la bandera de un optimismo crítico moderado y asumir las limitaciones y encontrar, claro, la posibilidad de conferir en la RED, buscando trascender este espacio.

Estoy convencida de que son más los logros que las limitaciones. No se vale cansarse…el país es más grande que nuestros cansancios sumados.
Hace algunos años escribí un ensayo sobre los efectos del “día después”, aludiendo al impacto que tenía en los movimientos sociales, el triunfo o fracaso de sus acciones. Decía yo, ahora lo ratifico, que el estado de euforia durante “la fiesta” no puede sostenerse mucho tiempo, porque irrumpe la vida cotidiana con sus implacables demandas. Por ello los movimientos deben aprender a funcionar a dos velocidades y a dos ritmos, sin que ello socave su voluntad, si su optimismo.

Y apelo a Fidel CANdidato, Yes we CAN

Acción Urgente


POR EL CESE AL HOSTIGAMIENTO Y CRIMINALIZACIÓN DE LOS DEFENSORES DE DERECHOS HUMANOS EN EL ESTADO DE CHIAPAS, YOLANDA CASTRO APREZA Y DANIEL ALFONSO LUNA ALCÁNTARA.


Las organizaciones, colectivos y personas firmantes de la presente, preocupadas por el clima de vulnerabilidad que padecen diversos defensores de los derechos humanos en México, y particularmente por la situación de acoso que enfrentan integrantes de diversos organismos civiles de derechos humanos y personas de organizaciones sociales en el estado de Chiapas, cuya integridad física, emocional, psicológica y moral está siendo puesta en riesgo, hacemos un llamado abierto para coadyuvar a que cese definitivamente esta situación.

Como ha sido público a través de los medios de comunicación, en fechas recientes se ha intensificado una situación de hostigamiento hacia personas del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, de la organización Maderas del Pueblo del Sureste y de diversas organizaciones sociales en el estado de Chiapas.

Dentro de éstas últimas está el caso de los defensores de los Derechos Humanos Yolanda Castro Apreza y Daniel Alfonso Luna Alcántara, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), quienes además de padecer constantemente de hostigamiento y vigilancia por parte de cuerpos policíacos y agentes vestidos de civil, hoy pesa sobre ellos la intención gubernamental de integrar expedientes y averiguaciones previas en su contra bajo la consigna de vincularles a “células armadas”. Este acto tendiente a criminalizar la actividad política legal que desempeñan como defensores de derechos humanos, atenta contra su seguridad e integridad personal, así como la de sus familiares y personas con que colaboran.

Hechos Recientes.

Uno de los principios adoptados por el FNLS es el de reivindicar la libertad de todos los presos políticos y de conciencia, así como posicionarse contra toda forma de represión y crímenes de lesa humanidad como lo son la tortura y la desaparición forzada entre otros. En congruencia con ello, el FNLS impulsó una campaña nacional e internacional contra la Desaparición Forzada de luchadores sociales en general, iniciándola con el caso de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, quienes son reclamados como sus militantes por el Ejército Popular Revolucionario (EPR). Esto generó para Yolanda Castro y Daniel Luna, así como a otros integrantes del FNLS, una serie de amenazas vía correo electrónico y diversos señalamientos vinculatorios hacia dicho grupo insurgente.

Posteriormente Yolanda Castro asume solidariamente el compromiso de acompañar a Nadín Reyes Maldonado, hija del primero de dichos desaparecidos, durante una gira de denuncia por varios países de Europa que se llevó a cabo del 22 de octubre al 27 de diciembre de 2007. Durante el recorrido fueron insistentemente presionadas por funcionarios del gobierno mexicano que las localizaban telefónicamente por donde iban pasando, con el fin de que no prosiguieran la gira; persuasión que no logró su objetivo.

Durante esa campaña de denuncia internacional, el Parlamento de Navarra, España, emitió una Declaración Institucional en la que condena la desaparición forzada de ambos miembros del EPR. Poco después se tuvo conocimiento de que el gobierno mexicano hacía gestiones diplomáticas de muy alto nivel, instando al Estado español para que éste persuadiera al Parlamento de Navarra en el sentido de que se desistiera del mencionado pronunciamiento.

Luego de diversos señalamientos incriminatorios y hostigamientos hacia el FNLS en general, tanto en Chiapas como en otros estados, el 12 de noviembre de 2008 es allanado el domicilio de Yolanda Castro Apreza, de donde le fueron sustraídos únicamente una memoria USB y archivos de su computadora personal; lo cual descarta el móvil de robo común. A esto siguió un acoso permanente por parte de agentes de inteligencia del Estado vestidos de civil, de complexión robusta y corte de pelo tipo militar, que culminó el 9 de diciembre con el intento de éstos por obtener información sobre Yolanda a través de querer corromper a una persona que colabora con ella.

Por su parte, desde principios de mayo de 2009 Daniel Luna ha sido hostigado permanentemente en su domicilio por policías municipales y estatales, así como por sujetos vestidos de civil; mientras que Yolanda Castro continua teniendo seguimiento constante.

A lo anterior se añade que, por diversos medios, se ha obtenido información de que el Estado Mexicano está integrando expedientes y averiguaciones previas en contra de Yolanda Castro Apreza y Daniel Alfonso Luna Alcántara, con el objeto de señalarlos como integrantes de células de grupos armados; lo cual además de ser completamente falso dada su conocida trayectoria, revela la intención del Estado Mexicano por criminalizar su trabajo como defensores de derechos humanos en particular y el del FNLS en lo general.

Peticiones de Solidaridad.

Dado el historial público del quehacer realizado por Yolanda Castro y Daniel Luna, es evidente que la actividad política que han desarrollado como integrantes del FNLS es y ha sido civil, abierta, pública y fundamentada en el libre derecho de asociación y manifestación garantizado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por diversos instrumentos y convenios internacionales firmados y ratificados por el Estado Mexicano. Por ello solicitamos a ustedes las siguientes acciones solidarias:

· Hacer un llamado a las organizaciones sociales y civiles, así como a los organismos defensores de los Derechos Humanos y personalidades progresistas, tanto de México como de todo el mundo, para condenar enérgicamente y denunciar este tipo de prácticas del Estado Mexicano que buscan criminalizar a toda persona que lucha por la defensa de los derechos humanos.

· Exigir al Presidente de la República Mexicana, C. Felipe de Jesús Calderón Hinojosa, y al Gobernador de Chiapas, C. Juan Sabines Guerrero, que se conduzcan dentro del marco de respeto irrestricto a los acuerdos signados por el Estado Mexicano en materia de Derechos Humanos, y que en apego y congruencia a ello garanticen el cese de acciones que pongan en riesgo la integridad física, emocional, moral y psicológica de las y los defensores de derechos humanos, así como de luchadoras y luchadores sociales; particularmente de Yolanda Castro Apreza y Daniel Alfonso Luna Alcántara, integrantes del FNLS, al igual que de sus familiares y personas con quienes colaboran.

· Solicitar al C. Juan Sabines Guerrero, Gobernador del Estado de Chiapas, que se pronuncie públicamente y deslinde de estos actos intimidatorios y violatorios de los derechos humanos de los Defensores de Derechos Humanos antes citados, garantizando su integridad física, emocional, psicológica y moral.

Les agradecemos de antemano su apoyo y solidaridad política para que cesen en México este tipo de acciones de Estado, que agreden y criminalizan a quienes velan por el respeto a los derechos humanos. Anexamos a la presente una carta modelo y las direcciones electrónicas para hacer las exigencias correspondientes a las diferentes instancias de gobierno federal y estatal de Chiapas.

Trayectorias de Yolanda Castro Apreza y Daniel Alfonso Luna Alcántara en la defensa y promoción de los Derechos Humanos en Chiapas.

Yolanda Castro Apreza tiene una larga trayectoria en el acompañamiento y defensa de los derechos de las mujeres en Chiapas: fue cofundadora del movimiento feminista desde 1986; ha sido asesora de cooperativas de mujeres indígenas artesanas desde 1991, principalmente en la cooperativa Jolom Mayaetik (Tejedoras Mayas); en el contexto del conflicto armado surgido en 1994, impulsó y formó parte de la Convención Estatal de Mujeres Chiapanecas, así como de las Brigadas de Observación Civil en comunidades indígenas; en 1995 fue cofundadora de la asociación civil K’inal Antsetik (Tierra de Mujeres), espacio desde el cual ha impulsado la lucha contra la violencia hacia las mujeres y los feminicidios.

Más recientemente, como integrante del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS), Yolanda Castro ha sido responsable de promover e impulsar la participación política de las mujeres, así como la defensa de sus derechos; en congruencia con lo cual, públicamente se sumó al acompañamiento de la lucha de las mujeres familiares de Edmundo Reyes Amaya, Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Francisco Paredes Ruiz, víctimas de desaparición forzada desde 2007.

Por su parte Daniel Alfonso Luna Alcántara llegó a Chiapas en 1995, a convocatoria del Presidente del Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas”, Monseñor Samuel Ruiz García, para integrarse como voluntario en los Campamentos Civiles por la Paz, en las Brigadas Civiles de Observación de los Derechos Humanos, y en los Cinturones de Paz de los Diálogos de San Andrés. En 1998 organizó y formó parte de la Misión Civil de Observación de los Derechos Humanos, que monitoreó todas las comunidades indígenas afectadas por operativos policíaco-militares entre abril y junio de ése año.

En el marco de la defensa de los Derechos Económicos, Sociales, Culturales y Ambientales (DESCA) de la población chiapaneca, ha participado a través de la Coordinadora de la Sociedad Civil en Resistencia (CSCR) y del Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS), en la asesoría organizativa, acompañamiento y defensa de los derechos de comunidades indígenas y campesinas en reivindicaciones sociales como: la resistencia a las altas tarifas de la energía eléctrica; contra el Plan Puebla-Panamá y sus megaproyectos asociados; en la defensa de la Tierra y el Territorio mediante la salvaguarda de los derechos agrarios, así como contra los programas privatizadores de la propiedad ejidal y comunal llamados PROCEDE y PROCECOM; contra la privatización de fuentes de agua comunitarias; contra la minería metálica.

Igualmente, en el ámbito de otras reivindicaciones y derechos legítimos de las comunidades y pueblos indígenas y campesinos de Chiapas, ambos, Yolanda Castro Apreza y Daniel A. Luna Alcántara, participaron a nivel estatal en la organización de la Consulta Nacional por el Reconocimiento de los Derechos de los Pueblos Indios y por el Fin de la Guerra de Exterminio, realizada en marzo de 1999. Así, ese año fueron cofundadores de las Coordinadoras Regionales de Chiapas por la Consulta Zapatista, que en 2001 se conformaron como Coordinadoras Regionales de Chiapas de la Sociedad Civil en Resistencia (CSCR), para finalmente convertirse en 2005 en el Movimiento de Resistencia Popular del Sureste (MRPS-FNLS). Entre 1999 y 2000 fueron impulsores y participantes de la llamada Red Civil de Observación (RECIO), que se avocó a la tarea de recorrer cada comunidad del estado afectada por operativos policíaco-militares para documentar las violaciones sufridas en sus derechos humanos y civiles.

Entre agosto de 2001 y febrero de 2004, Yolanda y Daniel junto a otros miembros de la CSCR, organizaron cinco Foros Estatales de la Resistencia Contra las Altas Tarifas de la Energía Eléctrica, a través de los cuales se articuló un importante movimiento plural con diferentes organizaciones del estado. Por otro lado, en colaboración con otras organizaciones sociales y civiles, entre las que destacaron como promotores el Centro de Derechos Humanos “Fray Bartolomé de Las Casas” y el Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), organizaron en febrero de 2003 en Chiapas el Primer Encuentro Nacional Contra PROCEDE-PROCECOM, que contó con participantes de nueve estados del país; y en marzo de 2006, en la comunidad de Petalcingo integrada al MRPS-FNLS, el Primer Encuentro Estatal Contra PROCEDE-PROCECOM, en el cual participaron 36 organizaciones y 6 ejidos/bienes comunales de diferentes municipios de Chiapas.

En octubre y noviembre de 2005 se integraron a la Red de Organismos Civiles y Sociales para la Emergencia en Chiapas, que se conformó para dar respuesta solidaria y humanitaria a la población afectada por el huracán Stan, tanto en la parte asistencial inmediata como en la posterior etapa de organización autogestiva de las comunidades para superar la contingencia.

En algunos de los procesos de defensa de derechos humanos antes mencionados, hubo casos graves de represión policíaca dentro de los que destacaron treinta y seis indígenas zoques de la CSCR detenidos arbitrariamente el 27 de julio de 2001, así como otros nueve indígenas choles el 15 de febrero de 2005; en cuya pronta liberación Yolanda Castro y Daniel Luna tuvieron un papel central, apoyándose en diversas organizaciones de derechos humanos y sociales. Así mismo, desde 1999 a través de la CSCR y posteriormente del MRPS-FNLS, ambos se han distinguido por la defensa de un sinnúmero de personas y comunidades afectadas por distintos actos arbitrarios y violatorios de sus derechos fundamentales. También durante estos años han realizado múltiples colaboraciones escritas para publicaciones tanto internas como externas a sus espacios organizativos; resaltando entre las primeras una nutrida elaboración de materiales informativos y educativo-formativos.

Un hecho importante de señalar es que Yolanda Castro ha recibido numerosas amenazas de diferente tipo desde 1994 por su activismo en pro de la paz en Chiapas, en tanto que Daniel Luna ha sufrido lo mismo a partir de 1999.


CARTA MODELO:

_____________, Julio ___ de 2009.

C. FELIPE DE JESÚS CALDERÓN HINOJOSA.

Presidencia de la República,

Residencia Oficial de Los Pinos, Col. San Miguel Chapultepec, México 11850, D.F., México


Señor Presidente:

Con gran preocupación se ha recibido la noticia de que los Defensores de Derechos Humanos Yolanda Castro Apreza y Daniel Alfonso Luna Alcántara, integrantes del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS) radicados en el estado de Chiapas, México, han sido víctimas de hostigamiento y vigilancia permanente por parte de elementos policíacos y agentes del Estado vestidos de civil, a lo cual se suma la grave intención gubernamental de integrar expedientes y averiguaciones previas en su contra bajo la consigna de vincularles a “células armadas”.

Dada la conocida trayectoria del trabajo desarrollado por Yolanda Castro y Daniel Luna durante las dos últimas décadas, donde destaca su incansable labor en pro de los Derechos Humanos del pueblo chiapaneco en general, y de las mujeres y población indígena-campesina en particular, queda claro que el acoso que hoy padecen obedece a un intento por criminalizar su actividad política legal; misma que siempre ha sido civil, abierta, pública y fundada en el libre derecho de asociación y manifestación garantizado por la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, así como por diversos instrumentos y convenios internacionales signados y ratificados por el Estado Mexicano.

Ante esta situación que atenta contra la seguridad e integridad física, emocional, psicológica y moral de Yolanda Castro y Daniel Luna, así como la de sus familiares y personas con quienes colaboran, le hacemos un llamado urgente para que su gobierno se conduzca dentro del marco de respeto irrestricto a los acuerdos firmados por el Estado Mexicano en materia de Derechos Humanos, y que en apego y congruencia con ello garanticen el cese de dichas acciones de acoso y criminalización en su contra.

Sin más por el momento, y quedando al pendiente de las medidas que su gobierno tomará para proteger la integridad de ambos Defensores de Derechos Humanos de Chiapas, así como las de todos y todas en México, nos despedimos de usted.

A t e n t a m e n t e

Nombre


Favor de dirigir su correspondencia y faxes a:


Señor Presidente Felipe de Jesús Calderón Hinojosa,

Fax: +52 55 527 72 376. E-mail: felipe.calderon@presidencia.gob.mx

Lic. Fernando Francisco Gómez-Mont Urueta Secretario de Gobernación.

Secretaría de Bucareli 99, 1er. piso, Col. Juárez Correo-e: secretario@segob.gob.mx
Dr. José Luís Soberanes Fernández
Presidente de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH),
Mail: correo@cndh.org.mx

Licenciado Eduardo Medina-Mora Icaza, Procuradoría General de la República,

Paseo de la Reforma nº 211-213, Piso 16,

Col. Cuauhtémoc, Del. Cuauhtémoc, México D.F., C.P. 06500, Fax: +52 55 53 46 09 08; + 52 55 27 89 11 13 Correo Electrónico: ofproc@pgr.gob.mx, wmaster@pgr.gob.mx

Artículo 19. México ante la ONU


México: ARTICLE 19 presenta Informe ante el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas


ARTICLE 19 llama la atención sobre temas clave en materia de libertad de expresión en México, incluido el fracaso del Estado para proteger a
periodistas y defensores y defensoras de derechos humanos de sufrir ataques, y sobre un sistema de medios/radiodifusión que falla en promover transmisiones de interés público. Estas preocupaciones están contenidas en los Comentarios presentados al Comité de Derechos Humanos (CDH) de las Naciones Unidas para su consideración durante su 96a sesión en Ginebra, que se llevará a cabo del 13 al 31 de julio de 2009. Los Comentarios de ARTICLE 19 deben ser leídos en conjunto con el 5° informe periódico del gobierno de México presentado al CDH
de acuerdo con el artículo 40 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos.

Los Comentarios de ARTICLE 19 destacar las siguientes preocupaciones:

1.El incremento de la violencia contra quienes ejercen el derecho a la
libertad de expresión a lo largo del país y la falta de normas e instituciones para hacer frente a estos ataques, lo que provoca un prevaleciente clima de impunidad.

2.La vigencia de un marco legal inadecuado sobre la regulación de medios, sin independencia del gobierno, que no promueve el pluralismo en el uso del las ondas y que falla en prevenir los monopolios de los medios.

3.La prevalencia de obstáculos en relación con la implementación del
derecho a la información, particularmente a en el ámbito municipal y estatal.

4.La vigencia de los delitos de difamación y calumnias en 21 de las 32
entidades federativas.

ARTICLE 19 hace las siguientes recomendaciones clave al gobierno de México:

- Establecer medidas efectivas para responder a los ataques –que tienen como propósito limitar la libertad de expresión- contra periodistas y otros. Las investigaciones de estos ataques deben ser asumidas por las autoridades federales por lo que es importante promover la federalización de estos delitos.

La Fiscalía Especial para la Atención de los Delitos cometidos contra
Periodistas (FEADP) debe ser fortalecida para que cuente con facultades y pueda investigar sobre estos ataques y llevar a los responsables ante la justicia.

- El marco legal sobre medios debe ser revisado de manera integral para
armonizarlo con los estándares internacionales en la materia, incluyendo la previsión de límites para evitar la concentración de medios y que facilite la operación de medios comunitarios de servicio público independientes.

- Toda ley de transparencia e información en México, tanto las estatales y
federal, deben ser armonizadas con el artículo 6° constitucional, que
garantiza el derecho a la información. Las disposiciones de este artículo
también deben ser respetadas e implementadas en la práctica.

- La difamación debe ser totalmente despenalizada en los estados. La
regulación de la figura de difamación en material civil debe establecer la
carga de la prueba a los servidores públicos para probar la falsedad de las aseveraciones, se debe establecer un mayor grado de tolerancia en las críticas, y deberá imponer límites generales por daño moral.

La casa museo Hugo Argüelles


CARTA ABIERTA

A las autoridades culturales de:
Gobierno del Distrito Federal
Consejo Nacional para la Cultura y las Artes
Instituto Nacional de Bellas Artes
Universidad Nacional Autónoma de México
Gobierno del Estado de Veracruz
Institutos y secretarías de cultura de los Estados

La casa-museo que Hugo Argüelles construyó durante toda su vida está a punto de perderse. Nuestro admirado maestro Argüelles, creador de obras clásicas en el repertorio del teatro mexicano, compró desde su juventud una casa que fue ampliando con habitaciones y pasillos laberínticos. Paulatinamente fue poblándola con pinturas, esculturas, libros, colecciones de música y su invaluable archivo personal. Ubicó a estos objetos de arte en habitaciones y áreas temáticas, siempre con la idea de obsequiar su Casa-Museo al Pueblo de México.

En su testamento, el maestro Argüelles dispuso que a su muerte, ocurrida en diciembre del 2003, la Sociedad General de Escritores de México (Sogem), encabezada entonces por Víctor Hugo Rascón Banda (†), realizara las gestiones con las instancias correspondientes para que su casa-museo fuera una realidad.

El presidente de la Sogem trabajó incesantemente para cumplir con la última voluntad de su maestro, sin embargo las circunstancias económicas y políticas de estos tiempos, aunadas a la insensibilidad y desinterés de algunas autoridades, impidieron que se concretara el proyecto de la Casa-Museo Hugo Argüelles.

De acuerdo a una de las cláusulas del testamento, hoy día los herederos del Maestro están en libertad de disponer de los bienes del dramaturgo, entre los que se cuentan más de 17 mil libros, más de 15 mil discos compactos, videos en formato dvd, vhs, beta; revistas, libros de arte, colecciones especializadas de teatro, ópera, opereta, zarzuela; pinturas de reconocidos artistas con los temas de Hugo y de sus obras, artesanías, alebrijes, miniaturas, etcétera; incluido su archivo personal.

Los abajo firmantes, miembros de la comunidad teatral y artística, actores, directores, escritores, investigadores, estudiantes y amantes del cine y teatro, así como bailarines, músicos, cantantes, melómanos, pintores y creadores, exhortamos a las autoridades e instituciones de nuestro país a que realicen las acciones pertinentes para impedir que se diseminen los objetos que el maestro atesoró en vida. Pedimos que dispongan los recursos necesarios para entablar una negociación con los herederos del Maestro para constituir formalmente la Casa-Museo Hugo Argüelles. Queremos que este lugar se convierta en un espacio vivo, que pueda ser visitado, donde los interesados puedan consultar la biblioteca, audioteca y videoteca; donde se impartan cursos de dramaturgia, etc. En suma, que siga siendo un recinto de creación, tal como lo imaginó y construyó Hugo Argüelles.

Señores Funcionarios y Servidores Públicos, en estos momentos en los que la crisis de valores arrastra a las naciones a un hoyo negro de violencia, el Pueblo Mexicano tiene Derecho a la Cultura. Una Nación sin Teatro vive sin ojos y sin memoria; en sus manos está contribuir a la ceguera ignorante o generar un Legado Cultural perdurable y trascendente.


*Tu firma remítela a artedemirar@
yahoo.com.mx para llevar control de la lista. Gracias.

Atentamente
TU NOMBRE BREVE DESCRIPCIÓN TU CORREO
1.- Paz Aguirre DF.-Su Alumna-. Grupo Arte de Mirar. Escribe y actúa
2.- Cristina Michaus DF. -Su Actriz-. Tenzin, S. C. productora, escritora
3.- Enoc Leaño DF. Tenzin, S. C. Actor, productor
4.- Anna Elia García DF. Grupo Arte de Mirar. Canta-autora, actriz
5.- Jorge Reyes “Zanco-Totón” DF. Grupo Arte de Mirar. Actor-zanquero
6.- Carolina Castro DF. Grupo Arte de Mirar. Directora y actriz
7.- Juan de Dios Rath. Mérida: -Su Alumno-. Escritor y actor.
8.- Silvia Káter Mérida Yucatán. Actriz.
9.- Ruth Salgado Puebla. -Su Alumna-. Escritora, locutora
10.-Ruth Jinich Mérida Yucatán. –Su Alumna-.
11.-Enrique Cervantes DF. Director y Actor
12.-Enrique Maraver Artista.
13.-Gonzalo Valdés Medellín DF. -Su Alumno- Periodista, Director.
14.-José Dimayuga. DF. Dramaturgo.
15.-María Isabel Benet E.U. Actriz.
16.-Joaquín Segura Artista Visual
17.-Antonio Zúñiga DF. Dramaturgo.
18.-Thelma Cuervo Xalapa. UV. Escritora y actriz.
19.-Gabriela Inclán DF. –Su alumna-. Dramaturga.
20.-Natalia Vega Editorial Dunken.
21.-Damian Zavala Teatro la Bodega
22.-Cecilia Campos. DF. Actriz. Univ. Veracruzana.
23.-Rogelio H. Figueroa. Xalapa. Amante del arte.
24.-Armando de la Vega. DF. Actor. CUT-UNAM
25.-Antonio Rojas. DF. Actor mexicano.
26.-Fernando René Arjona. Cancún. Actor, reportero, escritor.
27.- Annel Estrada. Pachuca Hidalgo. Teatrista.
28.- Betania Benítez Rodríguez. Xalapa. Actriz, guionista. Productora de Radio Univ. Veracruzana.
29.-Luis Casasco. Xalapa. Todo en relación con las Artes Escénicas. UV.

30.- Estela Leñero DF Dramaturga

31. Coral Aguirre Monterrey, NL dramaturga

32. María Elena Padilla Monterrey, N.L., ciudadana

Desfiladero


Un buen recuento de resultados donde la conclusión obvia sería: ¡que se vayan todos!


Jaime Avilés, La Jornada

Apenas 31 meses, cuatro días y algunas horas duró el gobierno espurio de Felipe Calderón: menos de tres años. En las elecciones del domingo pasado, con todos los poderes fácticos a su favor, Calderón perdió la mayoría en la Cámara de Diputados; perdió las gubernaturas de Nuevo León, Quéretaro, San Luis Potosí y Campeche; perdió los principales municipios del estado de México, los principales municipios de Jalisco y la ciudad de Cuernavaca. Y perdió 13 de las 16 delegaciones del Distrito Federal y entre ellas, de manera aplastante, Iztapalapa.

Junto a Calderón, Diego Fernández de Cevallos perdió el gobierno y los principales municipios de Querétaro; el sanguinario represor de los altermundistas en la cumbre de mayo de 2004 en Guadalajara, Francisco Ramírez Acuña, perdió la capital de Jalisco y los municipios de Zapopan, Tlajomulco de Zúñiga, Tlaquepaque, Tonalá, Lagos de Moreno (base de El Yunque) y Tepatitlán, en los que vive 70 por ciento del electorado estatal. Al mismo tiempo, la superpoderosa y corrupta familia de Juan Camilo Mouriño perdió el gobierno de Campeche y los municipios más importantes de aquella entidad, rica en petróleo y camarones, mientras los panistas del estado de México perdieron Tlalnepantla, Naucalpan y Cuautitlán, municipios estratégicos de la ahora llamada ex zona azul.

Al día siguiente de la histórica derrota de la ultraderecha panista, renunció Germán Martínez. Al inicio del sexenio, fue secretario de la Función Pública, dizque contralor del gobierno, dizque vigilante de la pureza administrativa del espurio. Su papel no pudo ser más inmoral. Se sintió lo bastante listo como para asustar a Vicente Fox, a Marta Sahagún y a los hijos de ésta con el cuento de que iba a encarcelarlos si no le rendían pleitesía al pelele y se puso a modo para que todos ellos lo engañaran. Al echarse a los pies de tamaños delincuentes, Germán se convirtió en caricatura de sí mismo. Hoy deberá cuidarse las espaldas porque, a la primera de cambio, lo destruirán sus protegidos.

Sólo alguien tan insoportable como el publicista gachupín Antonio Solá –a quien tanto extrañan en la dirección del PAN capitalino–, pudo haberle aconsejado a Germán Martínez que, para ganar el mayor número de votos, tenía que ser a toda hora el más mamón de los mamones. Y el más pendenciero. Y lo cierto es que obedeció la consigna al pie de la letra y batió récords mundiales de impopularidad.

Lo hizo tan bien que el domingo recibió en justa recompensa la derrota electoral más grande en la historia del panismo. Aquí se abre la siguiente pregunta: si ya no está Germán –se rumora que pronto se irá como embajador de México a Honduras–, quiénes de sus amigos coordinarán la fracción del PAN en la Cámara de Diputados. ¿La pésima ex secretaria de Educación Pública, Josefina Vázquez Mota? ¿El cavernícola Francisco Ramírez Acuña, que perdió todo Jalisco? ¿O el mínimo César Nava, ex abogado general de Pemex, coautor junto con Calderón y otros de un megafraude por al menos 2 mil millones de pesos en Coatzacoalcos, Veracruz?

La cabeza de Germán Martínez rodó el lunes profilácticamente porque después de emitir tantísimos insultos contra los dirigentes del PRI no podía pedirles un borrón y cuenta nueva y decirles, señora, señores, olvidemos lo pasado y sentémonos a discutir el presupuesto de 2010. Eso era imposible. Así que, sin perder tiempo, Calderón lo degolló. Pero si Germán renunció porque perdió todo, ¿qué espera Jesús Ortega para hacer lo propio, si su fracaso no fue menos apabullante?

La derrota de Ortega es todavía más patética. Tres de sus cinco candidatos a gobernadores estatales –el de Campeche, el de Querétaro y el de San Luis Potosí–, renunciaron al PRD en plena campaña para aliarse a sus adversarios... y perdieron, porque apostaron mal. Sus candidatos a todas las presidencias municipales del estado de México –incluyendo las de Ecatepec, Texcoco, Chimalhuacán y otras– perdieron. De los 177 diputados federales que tenía hasta la semana pasada, hoy a duras penas conserva 70, de los cuales 30 se unirán a los 18 del PT y los dos o tres de Convergencia para formar el bloque parlamentario de Andrés Manuel López Obrador. En números redondos, pues, Ortega perdió 137 curules. ¿Por qué no renuncia?

Ah, por una razón muy simple. Porque él, y Jesús Zambrano, y Carlos Navarrete, y Graco Ramírez, y Guadalupe Acosta Naranjo, y René Arce, y Víctor Hugo Círigo, y Ruth Zavaleta y demás cumplen una misión al servicio de la ultraderecha: ellos deben permanecer al frente del PRD para controlar el dinero que ese partido recibe del IFE e impedir que éste financie las actividades del movimiento encabezado por López Obrador. Son unos auténticos secuestradores y allí permanecerán, hasta que las bases emigren masivamente al PT o suceda algo imponderable, que nunca se debe descartar.

Otras renuncias están pendientes, por ejemplo, la de varios miembros del gabinete calderónico como Agustín Cartsens (¿ya olvidamos que él congeló el precio del perejil deshidratado?), Javier Lozano (su pleito con Napoleón Gómez ha devastado a la industria minera), Alberto Cárdenas Jiménez (500 mil campesinos emigran cada año a Estados Unidos y este secretario de Agricultura sólo sabe sonreír), Eduardo Medina Mora (nadie irá a la cárcel por la muerte de los 48 bebés en Hermosillo), Genaro García Luna (coordinador nacional del crimen organizado), Daniel Karam (director del Seguro Social, que se tardó tres semanas en maquillar las listas de los dueños de las guarderías subrogadas), Fernando Sariñana (director del Canal Once, que ha destruido el proyecto original para poder privatizarlo), y tantos ineptos más.

Las elecciones del domingo pasado, si algo, corroboraron que en 2006 Calderón llegó a la Presidencia por medio de un fraude y que, si desde entonces, para una franja muy amplia de la población mexicana su gobierno era espurio e ilegítimo, ahora lo es más en todos los sentidos. No votaron en favor del PAN ni siquiera aquellos que según las encuestas pagadas por Los Pinos le atribuían una aceptación popular de 70 por ciento. Mentira: el PAN cosechó a duras penas 27.9 por ciento de los sufragios (o 9 millones 277 mil boletas cruzadas a su favor), que en un universo de 78 millones de ciudadanos empadronados representa un poquito más de 10 por ciento de la población mayor de 18 años. En otras palabras, Calderón cuenta con el apoyo de uno de cada 10 mexicanos adultos: carece de cualquier forma de mayoría y, por lo tanto, sus políticas, especialmente las más dañinas y destructivas, deberían ser discutidas, revisadas y modificadas por el Congreso.

Por un Congreso que estará en manos del PRI y donde sin embargo habrá un grupo parlamentario, de alrededor de 48 o 50 diputados, que sostendrá los proyectos del Movimiento Nacional en Defensa del Petróleo, la Economía Popular y la Soberanía Nacional, y que actuará en un escenario donde los priístas estarán divididos en tres corrientes –la de Beatriz Paredes, la de Enrique Peña Nieto y la de Manlio Fabio Beltrones–, y por lo tanto se aliarán, cuando les convenga, con melón o con sandía.

Desde luego, la lección más importante del proceso del domingo pasado la dictó el pueblo de Iztapalapa, que merece una entrega especial de Desfiladero. Con todo en contra –los chuchos, las televisoras ladrando histéricas, el tribunal electoral dictando resoluciones ilegales que obligan a su presidenta, María del Carmen Alanís, a renunciar a su cargo, si un mínimo de decencia le queda–, con la miseria cotidiana encima, con la presión de los compradores de voto, y los engaños y las calumnias, la gente de Iztapalapa se rebeló por la vía electoral y volvió a poner de relieve el valor de la esperanza.

EL RETORNO DE LOS BRUJOS(1)

Gustavo Gordillo

LA JORNADA, 11 DE JULIO DE 2009.


Los anulistos son un grupo de 13 chavos y chavas de entre 19 y 21 años, estudiantes de ciencias políticas en la FES Acatlán de la UNAM. Casi todos viven con sus padres y solo tres de ellos tiene algun trabajo mas bien temporal. Varios tienen pequeñas becas para comprar libros y sobreviven con alrededor de seiscientos pesos al mes.

Hace seis meses organizaron un seminario sobre la coyuntura política en México. Invitaron a varios analistas políticos,debatieron y discutieron. Organizaron un blog http://las2milpalabras.blogspot.com/ en homenaje a la gran novela de Kundera.Se consideran de izquierda. Leen bastante, textos políticos y literatura.

Decidieron hacer campaña por el voto nulo. Un buen día armados con megáfonos se embarcaron en una larga jornada por el metro.Invitaban a la gente a ir a votar y explicaban por qué razones ellos votarían nulo.Los temas recurrentes eran la ausencia de canales de participación ciudadana. La impunidad de los poderosos. Los agravios a los que se ve sometida la ciudadanía frente a un sistema político que no escucha. La ausencia de empleos y la crisis económica.

Dos demandas emergieron con fuerza. Mayores canales de participación ciudadana. Rendición de cuentas. Varios sábados y domingos fueron al Zócalo o a la Alameda. Hicieron mitines,repartieron volantes y a los que se acercaban les pedían que escribieran algo con un plumón en un pedazo de tela.Todos esos pedazos terminaron formando parte de una bandera de las demandas ciudadanas. Se metieron con una manta del voto nulo al festival Viva Latino. Varios de ellos como Paco, Aurora, Allan y la comandanta Cienfuegos se pasan horas en su compu enviando mensajes a todas los nuevos contactos que han hecho a raíz del movimiento anulista. Muchos más se la pasan twiteando desde sus celulares. Ayer y hoy han iniciado una nueva campaña para agradecer al millón ochocientos mil electores que decidieron anular su voto.


Relato la experiencia de los anulistos porque estoy persuadido que estas son las características centrales de comunidades reales y virtuales de jovenes que constituyen la columna vertebral de un movimiento descentralizado y con amplias ramificaciones por todo el país. Hoy se expresó através de las campañas del voto nulo, mañana se expresará con mayor vigor por otras demandas. Muchas de estas comunidades como el conjunto de los anulistas en Jalisco han encabezado antes, movimientos por el rescate ecológico o por la conquista de espacios públicos en la zona metropolitana de Jalisco.

Dos impactos centrales ha tenido el movimiento del voto nulo. Estableció una agenda de propuestas y reformas frente a una campaña insulsa que giró en torno a spots. También contribuyó a que un segmento importante de abstencionistas se decidieran a acudir a las urnas para expresar su malestar y hartazgo.

En el nuevo tablero político que surge de estas elecciones intermedias otros rasgos también son claves. Un electorado sumamente volátil que oscila por regiones y hasta por municipios entre el PRI y el PAN, y entre el PRI y las izquierdas en función sobretodo de desempeños políticos previos.Una intervención cada vez más evidente de los poderes fácticos en los asuntos públicos y particularmente en los procesos electorales.Un amplio y complejo proceso de restauración conservadora que se expresa en lo político pero también en los ámbitos sociales y culturales.

Cuatro preguntas a responder con los datos electorales definitivos en mis próximos artículos.¿Cuál es la naturaleza del voto de castigo que recibió el gobierno de Calderón y su partido?¿Por qué se desplomó el voto de las izquierdas? ¿Cómo intepretar eventos extraordinarios como la elección en Sonora y sobretodo el triunfo de la izquierda en Ixtapalapa?¿Cuáles fueron los factores que llevaron a un triunfo contundente del PRI? En todo caso se trata del retorno de los brujos.

AMLO Y EL PRD

Critica AMLO alianza PRI-televisora.

Entrevista / Andrés Manuel López Obrador / 'El PRD no lo es todo'Por Claudia Salazar

Dice el tabasqueño que lo fundamental es la movilización social como en Iztapalapa(10 julio 2009).- Andrés Manuel López Obrador aseguró que el PAN dejó de ser útil "a la mafia". Eso, según su opinión, explica el triunfo del PRI en las elecciones del pasado domingo 5."Como no les funciona ya el PAN, ya están pensando, este grupo, en tener un nuevo representante para el 2012. Ya están creando al nuevo muñeco, una especie de 'Barbie' masculina, una telenovela, que es (Enrique) Peña Nieto, cuyo único mérito de su ideología es la del copete. Pero claro, es ahijado de (Carlos) Salinas y Televisa es la empresa encargada de su promoción", manifestó.

Para el tabasqueño, la televisora jugó un papel importante en las elecciones. "Por un lado, el dinero a raudales para la compra de conciencias, de votos, traficando con la pobreza de la gente, por otro lado, la manipulación en medios de comunicación", aseveró.

Afirmó que el PAN se ha desgastado, no sólo por las "torpezas" de Felipe Calderón y la voracidad de los dirigentes de ese partido, sino también por el impacto de la crisis económica y de bienestar social que se padece en México.

En su oficina del "Gobierno Legítimo", en la colonia Roma, el ex candidato presidencial indicó que a pesar de los resultados públicos no hay un avance priista."Se habla mucho de un triunfo rotundo. Se celebra, se hace festejo; hay mucha alharaca sobre el regreso del PRI. La verdad es que no hay tal avance, si lo vemos con relación a los datos del 2006, y si además consideramos que ellos, acaso, tienen el 20 por ciento del total de los ciudadanos del país. A mí, no me apantalla ese triunfo", exclamó.

López Obrador también cuestionó a aquellos que promovieron el voto nulo y que hicieron una condena contra los partidos políticos.Tachó de hipócritas a quienes en 2006 "avalaron el fraude electoral" y ahora querían hacer valer su voto."Les pediría que para darle seguimiento a su propuesta y ejercicio, que ahora llamen a que se democraticen los medios de comunicación. ¡No puede ser posible que haya una teledictadura y que no digan ni pío estos 'demócratas'!", manifestó.

Para el ex candidato presidencial del Frente Amplio Progresista, el PRD tampoco "no lo es todo" porque lo fundamental es "el movimiento social como principal instrumento para transformar al país. El ejemplo es lo que sucedió en Iztapalapa".

¿Ha dicho que va a quedarse en el PRD, pero para qué se queda en el PRD?
Porque siento mucho respeto por los militantes de base del PRD, lo mejor son sus bases. No voy a salirme del PRD.

¿Va a haber unidad estando usted en el partido?
Debe lograrse. Los partidos en general son instrumentos de lucha al servicio de la sociedad, cuando se pierde ese propósito, ya se vuelven franquicias, como PRI y PAN, que están al servicio de la mafia de poder en México.Lo importante, es que se tenga un objetivo de transformación, cuando se pierde eso, ya los partidos, dejan de ser eficaces.

¿El PRD ha dejado de ser eficaz?
No en todo. Pero no significa la única opción. Estamos desde hace dos años y medio, después del fraude, trabajando para consolidar una organización ciudadana. El movimiento está integrado por militantes del PRD, PT y Convergencia y ciudadanos sin partido, la mayoría sin partido.Consideramos que sólo así vamos a lograr la transformación del País, entonces sí es importante el PRD , pero no es todo.

¿Pero en una elección sí es importante?
En una elección es muy importante el movimiento. Por ejemplo, en Iztapalapa: ¿que pasó?. Se llama a votar por un partido que no es el PRD, ante el fraude electoral anticipado que por órdenes de la mafia se quería llevar a cabo, con una resolución del Tribunal Electoral, que es un instrumento al servicio de la mafia.Llamamos a votar por el Partido del Trabajo (PT), con muy poco tiempo, pero la gente se informa de que se estaba cometiendo una injusticia con Clara Brugada.La gente se rebela ante la intención del Tribunal de quitarles el derecho a elegir libremente a su autoridad y se rebela también porque se está obstruyendo la vida democrática.Quienes participan en Iztapalapa no son sólo los militantes del PRD, votan ciudadanos. Entonces, no es el PRD lo fundamental, es el movimiento amplio, incluyente, el que va a permitir la transformación del País.

¿Por qué seguir en el PRD si usted mismo ha dicho que ahí hay una mafia?
Nunca he dicho eso. Nunca. Te lo puedo asegurar. No, no.

Sí: cuando dijo en Iztapalapa que una mafia impuso a una candidata.
Pero no me estoy refiriendo al PRD. Para mi, nada más hay una mafia en este País y está integrada por 30 potentados.

¿En esa mafia no está Nueva Izquierda?
No, no, nunca he hablado de eso. Nunca lo he mencionado así. Tengo muy claro lo que pasa, no me voy a pelear.

¿Por qué apoyó al PT y Convergencia?
Porque participaron en la elección del 2006. Yo fui candidato de los tres y luego del fraude no me dejaron solo en el movimiento de resistencia, como lo pretendían los de la mafia.

Pero tampoco el PRD.
Tampoco el PRD; algunos me dieron la espalda.Damos por descontado de que va a haber diferencias, de que va a haber traiciones, de que no todos están pensando en el pueblo y la transformación del País.

Pero usted ha dicho que estuvo a punto de mandarlos "al carajo" (a NI).
No los mando al carajo por la militancia.Tengo mis diferencias ¿Dónde están mis diferencias? En la línea política, ¡Imagínate qué dirigentes del PRD! ¡Se reúnen con Claudio X. González, que es asesor de Carlos Salinas! Encabezó la guerra sucia contra nosotros, está asociado con José Córdoba Montoya y tiene una empresa que le vende energía a la CFE, y sale decir a los medios ésta es la izquierda moderna.Esto nosotros no lo queremos, si Claudio X. González señala eso, es para preocuparse, porque lo que es bueno para él no es bueno para nosotros.

¿No es aceptable esa izquierda moderada, para ese cambio?
Tienes que buscar una definición. Ya hay muchos partidos paleros. Si la mafia tiene dos instrumentos, si ya compró las franquicias del PRI y PAN, tú tienes que anclarte en la izquierda, no andar zigzagueando.Porque si es un pueblo consciente, entre más inmoralidad haya, más mal te va a ir políticamente.Entre más incongruencia te vea la gente, menos confianza te va a tener.


México SA


Narcoguarderías subrogadas

Karam le echa ahora la pelota a la PGR

Carlos Fernández-Vega, La Jornada, 11 julio 2009

Dada la manga ancha con que se otorgan y el criterio meramente mercantil a la hora de autorizarlas, ayer mismo en este espacio se planteaba la posibilidad de que, más temprano que tarde, el narcotráfico incursionara en el jugoso negocio de las guarderías subrogadas por el IMSS y las transformara en excelentes lavanderías de dinero. Así es: narcoguarderías infantiles, porque al final de cuentas (gobierno calderonista dixit) a la hora de concesionarlas no importaofrece los mejores servicios y costos. Y para eso el narco se pinta solo. quién se las quede, sino quién

Pues bien, la posibilidad es realidad desde cuando menos ocho años y medio atrás, por cortesía del gobierno de Vicente Fox (con Santiago Levy instalado en la oficina principal del IMSS) y generosa ratificación de Felipe Calderón (con Juan Molinar Horcasitas en la dirección general del Seguro Social), de acuerdo con la información oficial que el pasado miércoles hizo pública el actual director del Instituto, Daniel Karam.

En la revisión de nombres que contiene el padrón de beneficiarios de guarderías subrogadas por el IMSS (el que difundió Karam el pasado miércoles) ya brotó la primera narco familiacártel de Sinaloa) felizmente dedicada a este productivo negocio, la cual de inmediato agregó un área especializada en lavado de dinero. A cargo de la guardería autorizada aparecen no sólo familiares del capo, sino algunos de sus principales operadores financieros. (Zambada, del

Lo sugerente de este descubrimiento es que desde el 17 de mayo de 2007 (esa es la fecha oficialmente reconocida) el gobierno calderonista fue detalladamente informado por el Departamento estadunidense del Tesoro sobre la presencia y actividad de este núcleo narco familiar, no sólo en la industria regular y legalmente inscrita, sino en el jugoso negocio de la subrogación de guarderías del IMSS, en el que participa por medio de la Estancia Infantil Mundo Feliz SC (número 1127, de acuerdo con el catálogo del Seguro Social) en Culiacán, Sinaloa, la cual fue autorizada –por adjudicación directa, desde luego– en el los primeros meses de gobierno de Vicente Fox y entró en operación el 22 de noviembre de 2001.

Debajo de Fox y de Santiago Levy, aparecen dos funcionarios del IMSS como responsables de la autorización por adjudicación directa: Rogelio Quiñones Rodríguez, delegado del Instituto en Sinaloa (quien se mantuvo en el cargo hasta finalizar el sexenio foxista y, cuando menos, hasta el primer día de septiembre de 2008), y Dora García Kobek, coordinadora (nacional) de Guarderías del organismo público, a quien al parecer habría correspondido autorizar la revisión y dar visto bueno a la supuesta revisión que en 2005 se practicó en la guardería ABC de Hermosillo, sobre todo en la relativa a la seguridad del establecimiento concesionado, obvio es que por adjudicación directa, a los familiares y amigos de las familias Bours y Calderón, hoy prófugos.

El 1 de diciembre de 2006 arribó el gobierno calderonista, y su nuevo director del IMSS, Juan Molinar Horcasitas, prácticamente de entrada refrendó la autorización a la Estancia Infantil Mundo Feliz de la familia Zambada. La firmó el primer día de febrero de 2007 y la prolongó hasta el 12 de diciembre de 2009. El registro anota que esta guardería da cupo a 209 niños, con un costo unitario de 2 mil 299.4 pesos. Así, de las arcas del IMSS mensualmente salen 480 mil pesos para la familia Zambada, con un anualizado cercano a 6 millones de pesos.

El 17 de mayo de 2007, el Departamento estadunidense del Tesoro, por medio de su Oficina de la OFAC, notificó al gobierno calderonista sobre el descubrimiento de seis compañías y 11 individuos en México que actúan como prestanombres de Ismael Zambada García, el líder de una organización de narcotraficantes con en base en Sinaloa y uno de los más poderosos traficantes de droga de México, fugitivo de la justicia.

Y precisaba: la acción de hoy ha expuesto la red de compañías de paja y los asociados financieros con Zambada García, para lavar dinero de la droga y trasladarlo fuera del sistema financiero de Estados Unidos. Las empresas descubiertas, de acuerdo con el Departamento del Tesoro, son: Nueva Industria de Ganaderos de Culiacán; Establo Puerto Rico; Jamaro Constructores; Multiservicios Jeviz; Rosario Niebla Cardoza A en P; y la Estancia Infantil Niño Feliz SC, que no es otra que la guardería subrogada número 1127 del Instituto Mexicano del Seguro Social, localizada en Culiacán, Sinaloa.

Carmen Amelia Araujo Laveaga es una de las operadoras financiera de la familia Zambada, de acuerdo con el reporte del Departamento del Tesoro, y, por una mera casualidad, la representante legal (original y actual, según la pauta que se marca en los documentos divulgados por Daniel Karam) de la Estancia Infantil Niño Feliz SC, de Culiacán, Sinaloa, cuya directora es María de Lourdes González Morgan. De hecho, la institución estadunidense se da el lujo de publicar no sólo la fotografía de la presuntamente implicada en el lavado de dinero, sino que anota su nombre con fecha de nacimiento (29 de enero de 1967) y CURP (AALC670129MSLRVR00).

Los socios actuales de esta guardería subrogada son (siempre según los documentos de Karam) María Teresa Zambada Niebla, Maité Díaz Zambada, Javier Ernesto Díaz Zambada y Rosa María Zazueta Zambada, es decir, los mismos que en 2001 (socios originales), con la única diferencia que en ese año también aparecía registrada María Teresa Zambada Leyva.

Aquel 17 de mayo de 2007, el Departamento estadunidense del Tesoro alertó al gobierno mexicano sobre estos personajes y las funciones de cobertura financiera que realizaban. Aparece, por ejemplo, María Teresa Zambada Niebla (nacida el 17 junio de 1969; CURP: ZANT690617MSLMBR01; R.F.C: ZANT-690617-B73), o lo que es lo mismo una de las socias (originales y actuales) de la guardería subrogada 1127 Estancia Infantil Niño Feliz SC, de Culiacán, Sinaloa.

Más de dos años después de aquella denuncia, la mencionada Estancia Infantil no sólo sigue en operación, sino que el bondadoso gobierno calderonista le amplió el permiso por un bienio adicional, hasta el último día del presente año, con ganas de renovarlo, porque, como dicen algunos de sus funcionarios, no importa quién se quede con las guarderías subrogadas, sino quién ofrece los mejores servicios y costos.

Las rebanadas del pastel

¿Dónde quedó el combate frontal al narcotráfico? Eso sí, el joven Karam una vez más se lavó las manos y ya le echó la pelota a la PGR, la cual, se supone, debió actuar desde dos años atrás.

A dos años de su desaparición

viernes, julio 10, 2009

Policías roban a albañiles


Denuncian a 4 policías de Santa Catarina


Acusa arquitecto a los uniformados de robarle dinero a sus albañiles y de golpearlo a él


Mario Alberto Alvarez, El Norte


Monterrey, México (10 julio 2009).- Un arquitecto denunció penalmente ayer a cuatro policías de Santa Catarina que presuntamente robaron a dos de sus albañiles y luego a él lo golpearon y amenazaron con llevárselo para torturarlo cuando les hizo saber que los iba a denunciar.

Armando Luna Ledezma, de 32 años, acusó también a un médico de la corporación, quien, según dijo, cuando acudió a denunciar a los policías, le varió en su dictamen y le puso que andaba con aliento alcohólico, pese a que él no ingiere bebidas embriagantes.

La víctima precisó que la tarde del martes los elementos, que robaron 250 pesos a cada uno de los dos albañiles y luego lo agredieron a él, andaban en la unidad 301.

En la Oficialía de Partes de la Procuraduría de Justicia estatal, el arquitecto presentó su denuncia, la que hizo acompañar del dictamen médico que le practicó el doctor de apellido Kanagusico y otro que se realizó en la Cruz Roja de San Pedro, que contradice al del médico de la Policía de Santa Catarina.

Luna Ledezma comentó que prefirió acudir ayer al Palacio de Justicia de Monterrey, porque desconfiaba de los elementos policiacos que están en las instalaciones de Santa Catarina.

Declaró que el martes estuvo laborando con sus albañiles en un domicilio de la Colonia Fama II y por la tarde, antes de retirarse, a los trabajadores Juan Mendoza Vázquez y Ciro Salvador Zamora les entregó 250 pesos a cada uno.

Pero unos minutos después regresó Mendoza Vázquez, quien le dijo que le adelantara de su pago otros 50 pesos, porque unos policías les habían robado con la amenaza de detenerlos porque la herramienta de trabajo que cargaban podría ser considerada como armas.

"En ese momento pasa una patrulla en las cercanías de donde estábamos platicando, los seguimos, se percatan de que los estamos siguiendo, nos cierran el paso y nos agreden, se suben a mi vehículo, nos golpean, nos tratan supuestamente de arrestar", relató el arquitecto.

Precisó que los cuatro policías de la patrulla Stratus fueron reconocidos por el albañil como los que los robaron.

El arquitecto añadió que lo golpearon en el abdomen, pero no pudieron bajarlo de su vehículo porque con los pies se sujetó de los pedales del mismo y luego un policía, por radio Nextel, le habló a un supuesto comandante que les ordenó que lo dejaran.

"Voy a la Secretaría de Policía de Santa Catarina y me encuentro con otro montón de corrupción igual.

"Primero una mujer policía me pregunta que qué me había pasado. Le comento y me dice que cuánto era lo que me habían robado, que para tratar de conseguírmelos y que el problema quede ahí", señaló.

Pero como él quería presentar la denuncia, lo pasaron con un médico de apellido Kanagusico, el cual, cuando se enteró de que iba a acusar a policías, le puso en el dictamen que traía aliento alcohólico.
Hora de publicación: 00:00 hrs.

No al arco vial sureste!!!!

contribuciones de Denise Alamillo







ACCIÓN URGENTE


ESTUDIANTE MEXICANO GOLPEADO HASTA PERDER EL CONOCIMIENTO

José Emiliano Nandayapa Gómez estudiante mexicano de dieciséis años fue golpeado hasta perder el conocimiento por agentes de la policía del estado de Chiapas, en el sur de México. Cuando intentó poner unadenuncia, él y sus familiares fueron intimidados, agredidos y perseguidos por la policía. Si siguen adelante con la demanda,
corren el riesgo de sufrir más represalias.

Según José Emiliano Nandayapa, el 27 de junio a las 2 de la madrugada iba de camino a su casa en la ciudad de San Cristóbal de las Casas cuando fue cacheado por la policía municipal en un control rutinario. Minutos después, cinco agentes distintos de la policía municipal le hicieron subir
a la parte de atrás de una camioneta. Allí, durante una hora aproximadamente, tres agentes le dieron patadas y puñetazos y le pisaron espalda, cabeza y piernas. Uno de los policías le instó: “Qué bonito peinado subversivo tienes, ahí esta tu revolución, saca las armas y las drogas”. Le dijeron: “Si sigues en lo que andas no lo vas a contar”. A continuación le dieron una patada en la cara y perdió el conocimiento.

Cuando él y su familia presentaron una denuncia en la sede local de la Procuraduría de Justicia, el agente del Ministerio Público les dijo que fueran a la comandancia de la policía de la ciudad a identificar a los autores materiales. La familia indicó que el comandante de policía no quiso ayudarles y que les insultó. El comandante y otro agente intentaron meter a la fuerza al padre de José Emiliano Nandayapa en un cuarto
pequeño. En el forcejeo, el agente dio un puñetazo a su abuelo y empujó a su madre, que está embarazada. El 30 de junio, José Emiliano Nandayapa y su padre fueron entrevistados en un programa de radio local sobre lo sucedido. Tras la entrevista estaban paseando por un parque cuando comenzaron a ser perseguidos por dos agentes de la
policía municipal y tuvieron que buscar refugio en un hospital local. Cuando fueron a la sede local de la Procuraduría de Justicia a dar parte de lo sucedido, la agente del Ministerio Público que estaba allí se negó en un primer momento a dejar constancia del incidente.

ESCRIBAN INMEDIATAMENTE en español o en su propio idioma:

  • solicitando que se garantice la seguridad de José Emiliano Nandayapa y de su familia, de acuerdo con su voluntad, para que puedan seguir adelante con la denuncia sin miedo a las represalias;

  • pidiendo a las autoridades que lleven a cabo inmediatamente una investigación imparcial sobre las torturas y los malos tratos que agentes de la policía municipal infligieron a José Emiliano Nandayapa el 27 de junio en San Cristóbal de las Casas y que los autores materiales sean llevados ante la justicia con prontitud;

  • reclamando que todas las denuncias de torturas y otros malos tratos se investiguen de forma eficaz e imparcial, que las personas responsables rindan cuentas de sus actos y que las víctimas reciban las compensaciones apropiadas.

ENVÍEN LLAMAMIENTOS ANTES DEL 19 DE AGOSTO DE 2009 A:

Lic. Juan José Sabines Gobernador del Estado de Chiapas

Palacio de Gobierno, Col. Centro, 29000 Tuxtla Gutiérrez, hiapas, MÉXICO

Fax: +52 961 618 8050 ext. 21122

Correo-e: juansabines@chiapas.gob.mx

Tratamiento: Señor Gobernador / Dear Governor


Mtro. Raciel López Salazar

Procurador General de Justicia del Estado de Chiapas

Libramiento Norte y Rosa del Oriente, no. 2010

Col. El Bosque, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas

México, CP 29049

Fax: +52 961 6165724

Correo-e: raciel.lopez@mje.chiapas.gob.mx

Tratamiento: Señor Procurador / Dear Attorney General


Mariano Díaz Ochoa Presidente Municipal de San Cristóbal de las Casas

Palacio Municipal, Plaza 31 de marzo San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México

Correo-e: marianodiazochoa @sancristobal.gob.mx

Tratamiento: Señor Presidente Municipal / Dear Mayor

ENVÍEN COPIAS A: Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas, Brasil 14, San Cristóbal de las Casas, Chiapas, México. Correo electrónico: accionurgente@frayba.org.mx

Asimismo a Equipo de México Amnistía Internacional, Secretariado Internacional

Mexico team
Amnesty International
International Secretariat

1 Easton Street
London WC1X 0DW
United Kingdom
E-mail: mexteam@amnesty.org
Tel: +44 (0)20 7413 5704/05/06
Fax: +44 (0)20 7956 1157

Envíen también copias a la representación diplomática de México acreditada en su país. Por favor, consulten con su Sección si van a enviar los llamamientos después de la fecha indicada.


INFORMACIÓN COMPLEMENTARIA

José Emiliano Nandayapa y su padre han intervenido en funciones de teatro callejero en San Cristóbal de las Casas en las que hacen hincapié en la impunidad y critican las políticas gubernamentales. José Emiliano Nandayapa ha participado en movimientos locales que promueven los derechos de las personas jóvenes y proclama que ha sido hostigado por la policía por dichas actividades.

El 27 de mayo, un grafitero de dieciséis años resultó muerto por un disparo de un guarda de seguridad privado en San Cristóbal de las Casas. El incidente se produce dos meses después de que el gobierno local aprobara una ley que sanciona con fuertes multas a los grafiteros y ofrece una recompensa en metálico a las personas que colaboren en su detención. Las organizaciones locales de derechos humanos han denunciado que esta medida ha provocado el acoso injustificado de personas jóvenes en la ciudad. Amnistía Internacional sigue documentando casos de tortura y de otros malos tratos en varias partes del país a manos de la policía federal, estatal y sobre todo municipal. Los responsables casi nunca rinden cuentas.

AU: 182/09, Índice: AMR 41/038/2009, fecha de emisión: 08 de julio de 2009