sábado, julio 07, 2007

Cero realidad


La Jornada, 03 de julio de 2007
Marco Rascón
.
Se entiende la derrota como una imposición del enemigo. Se explica lo malo que ha sido, es y será con su victoria espuria el que "sólo quitó una pluma a nuestro gallo" (o, según la adulación abyecta, "no nos quitaron ni una pluma")... Pero no se entiende el abandono del espacio ganado con votos.
.
El ciudadano progresista que aceptó la disyuntiva izquierda o derecha votó por la Presidencia como un medio y por la transformación democrática del país como un fin. Hoy le dan una "presidencia legítima" como consuelo, pero no hay ninguna reforma progresista. Hoy diríamos con certeza que los principales cambios que la izquierda logró en 40 años fueron sin la Presidencia, pero sí con la idea clara de hacer valer los votos.
.
Según el libro y el discurso, todo lo que se hizo fue correcto, no hubo un solo error y lo único inexplicable es cómo se unieron en contra los enemigos, si les advirtieron claramente y todo el tiempo que acabarían con ellos, con su poder y sus privilegios. ¿Por qué se amafiaron e hicieron alianzas y llamaron a votar por la derecha, si al perder frente al gallo irían todos a la cárcel?
.
A un año de aquella batalla, aún no se explica cómo los generales Manuel Camacho, Monreal, Guadarrama, Socorro Díaz, Núñez, Durazo y Leonel Cota fueron derrotados por el imberbe Mouriño, la cacique Elba Esther, Josefina Vázquez Mota, el iletrado Fox y Martita, quienes resultaron los grandes estrategas victoriosos.
.
Lo que no se esperaban los espurios fue, a manera de venganza, la fuga de la realidad como respuesta digna, y que se opusiera a la "república simulada" el gobierno de la ficción, pues para el líder era más importante el consuelo de los suyos y que lo tuvieran más como presidente simbólico que como opositor real, representante de su voto.
.
Se dice en el libro, que consagra la vida del autor como parte ya de la historia junto a Morelos, Juárez y Madero, que el plantón de Reforma y la convención nacional democrática (CND) fueron en esencia "para evitar la violencia", para desfogar el enojo, pues, según una encuesta de la cuestionada Mitofsky, la mayoría quería la violencia y hasta "10 por ciento la lucha armada" (pp. 246 y 247). Si así era, ¿por qué mandar al diablo a las instituciones y luego protegerlas de los sentimientos de los ciudadanos que pedían órdenes para hacer lo que fuera contra ellas?
.
En la estrategia para mantener la paz, "aunque nunca lo acepten nuestros adversarios" (p. 246), se contribuyó a la estabilidad y por eso, en verdad, el campamento en Reforma se puede leer como un regalo que ayudó a desinflar en las calles el resultado de las urnas.
.
Para ello era muy difícil sostenerse en la realidad y de ahí que la opción fuese construir un nicho en la historia, un gobierno de ficción a manera de consuelo, donde los derrotados tuvieran un lugar en la historia. El libro, por eso, no sólo lo consagra a él, sino a los que compartieron sus alegrías y tristezas junto al pueblo.
.
Aceptó la "presidencia legítima" para impedir el inmovilismo que se hubiera dado asumiendo la posición tradicional; el espurio tomó posesión "tras banderas" (p. 289) y al elaborar el balance de un año dice que los diputados y senadores que sí aceptaron la política tradicional cuestionaron el proyecto de presupuesto 2007 "presentado (...) por el gobierno usurpador" (p. 292) y, aunque no lo dice, ¡votaron por unanimidad a favor de él!, lo cual les ayuda a corregir su incongruencia para el libro de la historia. Señala asimismo que gracias a ellos se aprobó una partida de "6 mil millones de pesos para entregar 500 pesos mensuales de pensión alimentaria a todos los adultos mayores del país" (p. 292). Pregunta a la historia: ¿esto se hizo "con cero negociación"? Este hecho demuestra que estas medidas no contravienen al neoliberalismo o que el espurio es también populista.
.
Hay una duda con respecto a la alternativa contra "el inmovilismo" (p. 292): hace menos de un año -el 30 de julio, se consigna en el libro- se dio la marcha más grande de la historia con 2 millones (p. 245). Si el objetivo era no desmovilizarse, ¿cómo y por qué se desmovilizaron cerca de un millón 900 mil que ya no llegaron el domingo a esta tercera asamblea de la CND?
.
Hoy el libro coloca y ubica como un todo coherente la postura de los diputados y senadores que cobran dietas, así como a los partidos que cobran también prerrogativas y a la CND que por decreto "abolió la desigualdad" y declaró la inexistencia de las instituciones. Todo es lo mismo y la unidad se mantiene cuando conciliaron con la voz del líder que todo eso es posible al mismo tiempo y sin contradicción alguna. ¡Qué listos!
.
¡Cero negociación! Y todos los del presídium agacharon la cabeza y asintieron en actitud de aceptación. ¡Nada con la realidad! Es la consigna. ¡Cero realidad! De cara a la guillotina que los amenaza, abrazando la ficción que claudica frente a la realidad. Son ellos los que han legitimado al espurio y tras el empate le entregaron el poder real y la realidad del poder.

Retrato de la mafia y autorretrato del líder


La Jornada, 03 julio 2007
Magdalena Gómez
.
Andrés Manuel López Obrador en su más reciente libro, La mafia nos robó la Presidencia, nos ofrece un crudo retrato de la mafia que operó el fraude de 2006.
.
Siguiendo una estructura autobiográfica relata experiencias claves en su trayectoria a partir de las cuales se fue forjando el humanista de izquierda, como se reconoce a sí mismo. Con sobrados elementos aborda lo que denomina "la democracia de los donantes". Aquí aparece una primera clave, planteada con nombres y apellidos: el fraude es el costo que pagó al sostenerse en la postura de llegar a la Presidencia sin deudas con el poder y sus emisarios.
.
Queda claro en su relato el retrato de la mafia que no distingue entre políticos y grandes empresarios, destacando los intereses y maniobras de las televisoras. Las declaraciones que hace al respecto siempre precisan las fuentes.
.
Sin que falte el sentido del humor, retrata al político "de arriba", el que sólo se relaciona con otros políticos con quienes desayuna, come o cena, finge amistad y se regodea en el trato ampuloso de "señor gobernador", "señor diputado", "¿qué tal la familia?"
.
Si bien retoma los principales postulados de su proyecto alternativo de nación, uno de los ejes analíticos es el planteamiento de la resistencia civil pacífica como forma de lucha; sin embargo, deja la sensación de que el campo de aterrizaje privilegiado de la lucha política es el electoral.
.
Prácticamente no hay referencias al liderazgo de los movimientos sociales, sindicales o campesinos, lo cual se perfila como rasgo propio al privilegiar el énfasis en el contacto "con la gente", con los más desprotegidos y agraviados. De paso reitera su opinión respecto a la "sociedad política": intelectuales, comunicadores y políticos a quienes, no obstante que no descalifica y "les escucha", desliza que prefiere la opinión de la gente en la calle, anotando que son dos mundos distintos.
.
No escapa el hecho de que se dirige al zapatismo al reconocerle su enorme contribución a la reforma electoral, aun sin proponérselo, y enfatiza su desacuerdo frente al incumplimiento que ha hecho el gobierno de los acuerdos de San Andrés. En su mención del zapatismo es más preciso en esta ocasión al señalar que si bien nunca tratará al subcomandante Marcos como adversario o enemigo, sí considera que "se equivocó en sus apreciaciones sobre el proceso electoral de 2006" y los adversarios utilizaron ampliamente sus declaraciones, todo ello sin dejar de reconocerle su trayectoria e inteligencia, anotando además que coincidió con él "en tres ocasiones".
.
Llama la atención la mención del ingeniero Cuauhtémoc Cárdenas, a quien reitera su respeto sin abordar sus discrepancias. Y relacionado con ello está el tratamiento que da al Partido de la Revolución Democrática (PRD). Si bien ofrece un balance autocrítico de su experiencia como dirigente del mismo, evita referirse a la crisis actual del partido, a las llamadas tribus, y se va más por la explicación de que "la política no se hace con santos". En este contexto evoca la experiencia liberal de los "puros" y "moderados" para deslindarse de quienes consideran que en el PRD "son de lo peor". Sin embargo, no evade temas espinosos, como el del caso Bejarano, Ponce y la intervención de Carlos Ahumada.
.
Tras el recorrido por el desafuero y la mención del importante discurso que pronunció en San Lázaro, así como del proyecto aplicado en el Gobierno del Distrito Federal, enfila el libro a lo que es uno de los ejes históricos que abrieron la fase de la resistencia y la convención nacional democrática, esto es, la precisa radiografía del fraude, la reconstrucción de lo que fue la guerra sucia y el relato, paso a paso, de las sincronías de importantes televisoras cantando a tres voces con el IFE y Vicente Fox.
.
Y aquí aborda, uno a uno, los factores que le han sido cuestionados: el "cállate chachalaca", la no participación en el primer debate, las condiciones y circunstancias en las que se obstaculizó y saboteó el registro de representantes en la operación de su estructura electoral para vigilar el proceso el 2 de julio, así como el significado simbólico y de contención que tuvo el plantón de Reforma.
.
La danza y manipulación de cifras se muestra con rigor, dejando claro de nueva cuenta cómo definió "el derecho" el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
.
Durante este año no ha cesado la campaña mediática no sólo contra López Obrador, sino contra toda protesta social; sin embargo, prevalece el ánimo social mayoritario de que se quiere un cambio en este país y que se pelea dentro y fuera de la convención nacional democrática. Ahí están los maestros en la CNTE, los electricistas en el SME, la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la resistencia de los pueblos indígenas en defensa de su territorio.
.
En síntesis, se trata de un libro que resulta una buena herramienta para refrescarnos la memoria sin regodearse en el duelo por la afrenta sufrida.

La Realidad Sospechosa


La Jornada, 07 junio 2007.
Abraham Nuncio
.
Los malos hábitos de los gobiernos autoritarios no han desaparecido después de 25 años de cambios en el poder. El uso de los recursos públicos para premiar la adulación, en el peor de los casos, y el espejo a modo, en el mejor de ellos, sigue siendo el canon insuperable.
.
Carmen Lira, en el discurso pronunciado con motivo del 25 aniversario de La Jornada, al referirse al trato discriminatorio y patrimonialista del gobierno hacia los medios traducía el sentido execrable de la frase de José López Portillo: "No pagamos para que nos peguen; ergo, sí pagamos para que nos adulen".
.
Desde la Presidencia de la República, Fox intentó desaforar a Andrés Manuel López Obrador para sacarlo de la contienda electoral en puerta. Y lo hizo apelando a todos los medios apoyado por un aprontado sector empresarial que defiende feroz sus privilegios.
.
Todo lo que pudiera oler a López Obrador fue objeto de desprestigio. A la población del país entero se la indujo a pensar que el Distrito Federal era parte del peligro para México. El duopolio televisivo y las grandes empresas periodísticas le pusieran lupa y capacidad de invención a la capital de la República y se hicieran de la vista gorda o emplearan los binoculares al revés ante el peligro real que en esos meses representaban ciudades como Nuevo Laredo, Ciudad Juárez, Monterrey y San Pedro Garza García, en Nuevo León, Acapulco, Culiacán y otras.
.
Ese peligro se ha profundizado en los meses subsecuentes. Desde que Felipe Calderón llegó al poder por la puerta de atrás, la violencia generada por ambos, el crimen organizado, y los cuerpos de seguridad, se ha incrementado de manera alarmante.
.
El ataque a la sede de la Dirección de Policía y Tránsito de San Pedro Garza García, municipio que era considerado modelo de orden social (en su perímetro viven las familias que mandan económica y políticamente en Nuevo León), sólo por espectacular resultó significativo en relación con sus antecedentes: en lo que va de 2007 se han producido 75 ejecuciones -de agentes policiales, narcotraficantes y civiles inocentes-, un número similar de heridos y decenas de secuestrados.
.
Las medidas de respuesta, como todo mundo sabe, han sido la utilización del ejército bajo el patrón carrancista (la obediencia ciega al Jefe Nato y el desacato a la Constitución); la creación de cuerpos de elite bajo la misma línea; la compra onerosa de armas y equipo sofisticados, y el desarrollo de algunas formas larvarias de inteligencia.
.
A esas medidas, el gobierno de Nuevo León ha agregado varias reformas penales orientadas a la creación de castigos más severos para los narcotraficantes, a las que ha dado el exagerado nombre de Sistema Integral de Combate al Crimen Organizado.
.
Los empresarios nuevoleoneses, audaces como siempre han sido, claman por medidas más radicales: el empleo de guardias privadas y, mejor aún, el estado de sitio. Un estado de progreso, como se publicita a Nuevo León, requiere de kaibiles, escuadrones de la muerte y violaciones en cascada, según la visión empresarial.
.
El gobierno federal, los de los estados con Conago y sin ella, los poderes fácticos y la derecha en general pretenden hacernos creer que el combate al narcotráfico reside en perseguir a sus protagonistas, castigarlos ejemplarmente, y realizar uno que otro decomiso. No se informan o no quieren informarse. Y a nosotros nos mienten.
.
A las mafias del alcohol y los giros negros que lo acompañaban durante la prohibición en Estados Unidos nunca los cuerpos armados legales pudieron hacerles mayor mella ni con la participación solapada del Ku Klux Klan. El aparato policial y paramilitar que desarrollaron en el fallido intento sólo sirvió para perseguir disidentes políticos, sindicatos que defendían sus derechos y, por supuesto, para reprimir a los negros y otras minorías étnicas. Lo que sí lograron, al legalizarlo, fue eliminar el componente violento del comercio etílico.
.
El gobierno y quienes le hacen segunda omiten sin estremecerse que los bancos y muy diversas empresas están implicadas en el lavado de dinero proveniente del narcotráfico. Omiten también que existe un mercado subalimentado cuya demanda de drogas es mayor que la oferta. Una demanda que crece con la afluencia y con la pobreza, con la guerra y con sus efectos patológicos.
.
Es iluso pensar que con la llamada guerra al narcotráfico se va a erradicar algún día el comercio nepente. Con toda su capacidad de control social, espionaje y persecución del delito, el gobierno de Estados Unidos no ha podido disminuir la operación de las mafias que a ese comercio se dedican; menos podrá hacerlo un gobierno deshilvanado y con una menesterosa infraestructura de inteligencia como el de México.
En su campaña frustrada al gobierno de Nuevo León, el panista Mauricio Fernández Garza propuso legalizar la droga. Fue, sin duda, una propuesta racional. Es la única manera de poner fin a la violencia que acompaña a los cárteles. Y a la demagogia que nos surten en nombre de la guerra al narcotráfico.

Estado Policía

Astillero, La Jornada, 07 junio 2007.
Julio Hernández López
.

En ruta hacia el primer aniversario del primer gran fraude electoral del presente siglo en México, se ha instalado formalmente un Estado policía, con sus correspondientes autoridades gendarmes.
.
El país está controlado militarmente y cada ciudadano es susceptible de ser tratado sin miramientos procesales ni respeto a derechos humanos o constitucionales.
.
Se han abolido derechos y garantías silenciosamente (o, dicho de otra manera: mediante el ruido mediático que propicia y justifica la "mano dura" para enfrentar delincuencias reales o exageradas, autónomas o controladas) y se ha preparado a la población para que acepte el abuso diario, la arbitrariedad constante, las armas y los uniformes por escenografía cívica.
.
Ese es el primer triunfo (¿el único?) de un gobierno que camina con el lastre de su origen electoral ilegítimo y que a lo largo de su ejercicio impugnado va sumando motivos para el rechazo ciudadano.

Demanda respeto a la vida de eperristas

La Jornada, 07 junio 2007
El Correo Ilustrado.
.
La desnudez, los ojos vendados, las manos esposadas, la picana eléctrica, los intentos de asfixia, de ahogamiento y otras torturas de lesa humanidad no debieran realizase contra ninguna pesona.
Preocupa que sean una constante en las detenciones por motivos políticos en México.
.
A 11 días de desaparación forzosa de Edmundo Reyes Amaya, Raymundo Rivera Bravo y otra persona, presuntos militantes del Ejército Popular Revolucionario, se requiere su presentación, apelando al marco constitucional y retomando el más que debilitado estado de derecho que Felipe Calderón insiste en mencionar en los foros internacionales.
.
Ana María Vera Smith

martes, julio 03, 2007

¿Qué sería del pelele sin la tele?


DISCURSO DE ANDRÉS MANUEL LOPEZ OBRADOR EN EL ZÓCALO CAPITALINO EL PRIMERO DE JULIO DE 2007.

.

"Otra vez el Zócalo lleno, como en las jornadas de resistencia del verano de 2006. Pero la escena, aunque parecida, no era igual, porque durante los meses transcurridos desde que se levantó el plantón de las 48 noches, en septiembre; desde que el panista Felipe Calderón asumió a duras penas la Presidencia con su ventaja de 0.5 por ciento ''mal habida'' el primero de diciembre, Andrés Manuel López Obrador rindió cuentas del esfuerzo en el que se ha metido de cabeza para construir lo que llamó ''la organización ciudadana más importante que se haya visto en la historia del país''." BLANCHE PETRICH.

.

"Un año después, aquí no ha pasado nada, salvo el tiempo. Al llegar a la Plaza de la Constitución, la voz de Jesusa Rodríguez da la pauta desde el templete, la plancha está a reventar, las banderas del PRD y del PT se mezclan con las cartulinas ciudadanas, parece un domingo como otro cualquiera en los días del plantón. Y sin embargo, ya transcurrió un año desde que un fraude electoral coronó la multimillonaria campaña de odio contra el político más exitoso del país, a pesar de lo cual la gente sigue en la calle, luchando, resistiendo, gritándole al verlo pasar: "¡Pre-si-den-te, Pre-si-den-te!" JAIME AVILES.


A continuación, el texto íntegro del mensaje de Andrés Manuel López Obrador:
.

Amigas y amigos:
.

Muchas gracias a todas, a todos ustedes. Muchas gracias a los dirigentes del Frente Amplio Progresista: a los dirigentes del PRD, del PT y de Convergencia.
.

Muchas gracias a los integrantes de las redes ciudadanas. Muchas gracias a los integrantes de las organizaciones sociales y sindicales.
.

Muchas gracias al jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard.

.

Muchas gracias a todos ustedes.
.

Es un orgullo y una satisfacción ver de nuevo el Zócalo, corazón político de México, desbordado de entusiasmo, con hombres y mujeres conscientes, libres y dispuestos a seguir participando en la transformación de nuestro país.
.

Saludo a ustedes, llegados de todas las regiones de la República. Rindo homenaje a los integrantes de este movimiento que forma parte de lo mejor de nuestro país. .

A los pobladores del campo y la ciudad que trabajan y se esfuerzan todos los días para sacar adelante a sus familias en medio de adversidades crecientes.
.

A los jóvenes, a las mujeres, a los campesinos, a los indígenas, a los maestros, a los profesionistas, a los obreros, a los comerciantes, a los pequeños y medianos empresarios, a los artistas, a los intelectuales, que con su esfuerzo y creatividad sostienen al país y luchan al mismo tiempo cívicamente por una sociedad mejor.
.

Aquí, de nuevo, se reafirma que el despertar intensificado de las conciencias de millones de mexicanos no es algo efímero ni pasajero, sólo producto de un proceso electoral. Es algo más profundo: es la convicción de cada uno, de cada una, en favor del cambio verdadero, convertida ya en voluntad colectiva.
.

A un año del fraude electoral podemos decir con orgullo y decisión que la derecha y sus aliados se equivocaron. Aquí estamos, aquí seguimos, convencidos más que nunca de la necesidad de llevar adelante un proyecto alternativo de nación.
.

Esta gran asamblea informativa fue precedida por una jornada para recabar aún más testimonios sobre el fraude electoral. A un año de distancia no sólo nosotros, sino muchos mexicanos más, que no votaron por nosotros, sabemos que nos hicieron trampa y que la mafia impuso a un presidente espurio.
.

Me afirmo y nos reafirmamos: ganamos la elección presidencial, de eso no tenemos la menor duda.
.

Las pruebas están en los propios documentos oficiales y, por si fuera poco, los principales responsables del fraude han confesado con cinismo su fechoría.
.

Ahí está ese traidor a la democracia, Vicente Fox, que se queja de que no pudo destituirme con el desafuero, pero que creyó desquitarse el 2 de julio; o Manuel Espino, presidente del PAN, que sostuvo que una semana antes del día de la jornada electoral llegaron a un acuerdo con ocho gobernadores del PRI para que les ayudaran a inclinar la balanza en favor del candidato de la derecha.
.

A esto habría que agregar el descaro de la cacica sindical Elba Esther Gordillo y de muchos otros miembros de la mafia política, también integrada por banqueros, representantes empresariales y periodistas deshonestos. Todos ellos se han ufanado del fraude que cometieron con tal de evitar el cambio verdadero en el país.
.

Como es obvio, ni siquiera pueden alegar que ganaron una batalla; se llevaron a su escondrijo el aparato electoral, muy otra cosa. Como este acto demuestra, nosotros seguimos de pie y enarbolando con optimismo y firmeza la bandera del cambio democrático y ellos andan a salto de mata, escoltados, como si trasladaran el arca perdida, en una burbuja, escondiéndose de la gente.
.

Ante ustedes sostengo, con argumentos, que el gobierno ficticio no podrá implantarse legítimamente. En primer término porque, como lo estamos constatando, se da en México un cambio de mentalidad en un amplio sector del pueblo que no acepta vivir sin democracia.
.

Además, hay un antecedente histórico fundamental: la derecha en nuestro país sólo ha prevalecido transitoriamente. Y siempre con resistencia popular.
.

El pueblo de México tiene alma colectiva, libertaria y progresista.
.

Y por si fuera poco, el modelo económico que defienden no sólo no representa ninguna alternativa para enfrentar los grandes y graves problemas nacionales, sino que profundiza más el deterioro en todos los órdenes de la vida nacional.
.

¿Ustedes creen que cumpliendo al pie de la letra la agenda del Fondo Monetario Internacional, nuestro país va a salir adelante?
.

Claro que no. Eso es lo que están haciendo los usurpadores.
.

Ya impusieron la reforma a la Ley del ISSSTE, para perjudicar a 2 millones y medio de trabajadores al servicio del Estado, incluidos todos los maestros, que deberán pagar más por el derecho a la pensión; trabajarán más tiempo para jubilarse y al final de toda una vida de trabajo sólo recibirán la mitad de su salario.
.

Aquí aprovecho para reiterar nuestro compromiso de derogar y hacer a un lado, en cuanto las condiciones lo permitan, esta ley injusta, porque más temprano que tarde va a triunfar nuestro movimiento.
.

No es casual que el 12 de abril de 2007, hace poco, Rodrigo Rato, presidente del Fondo Monetario Internacional y ex ministro de finanzas del gobierno derechista de España, durante la presidencia de José María Aznar, haya declarado eufórico que felicitaba al gobierno usurpador por la reforma a la Ley del ISSSTE, y le recomendara que hiciera lo mismo con la llamada reforma fiscal y, posteriormente, con la energética.
.

Y días después, el pelele de Calderón declaró que impulsaría la reforma fiscal y ahora ha enviado al Congreso una iniciativa con ese propósito.
.

¿Qué es realmente la llamada reforma fiscal? Simple y llanamente significa aumentar los impuestos a la mayoría de la población. Afectar a los pobres, a profesionistas independientes, a pequeños y medianos comerciantes y empresarios y al endeble, al raquítico sector productivo del país, sin tocar para nada los privilegios fiscales de los potentados y del sector que se dedica a la especulación financiera.
.

Dicen que no afectará a los pobres. Eso es falso. ¿Acaso no están proponiendo un impuesto especial a la gasolina? Y como todos sabemos, si aumenta el precio de la gasolina seguirán los aumentos en todos los artículos de primera necesidad.
.

Pero no sólo eso: pretenden cobrar más impuestos a los trabajadores y a la clase media, a la que tratan con saña desagradecida. Y todo, sin tocar el oneroso gasto burocrático.
.

No olvidemos que los funcionarios públicos de México se dan la gran vida, son de los mejor pagados del mundo, y que tan sólo la partida para el fondo de ahorro de los altos funcionarios públicos, incluidos los legisladores y desde luego los magistrados y ministros de la Corte, del Poder Judicial, implica 4 mil millones de pesos.
.

Es claro, pues, que si el gobierno apócrifo quiere tener ingresos no hace falta ni aumentar ni crear nuevos impuestos. Todo es cuestión, como lo hemos propuesto siempre, de combatir la corrupción, de aplicar un plan de austeridad republicana y terminar con los privilegios fiscales.
.

No vamos nosotros a dejar de insistir en que debe de reducirse el costo del gobierno al pueblo; le cuesta mucho al pueblo de México mantener al gobierno.
No queremos que sigan los salarios altísimos, mientras hay desempleo y pobreza en nuestro país.
.

No queremos gobierno rico con pueblo pobre. Tenemos que terminar con todos los privilegios de la alta burocracia; más temprano que tarde vamos a suspender todo ese trato privilegiado.
.

No se nos puede olvidar que un ministro de la Corte en nuestro país gana 500 mil pesos mensuales. No podemos aceptar sin protestar que se esté entregando una pensión, más otros bienes y servicios, a Carlos Salinas de Gortari. No queremos que se sigan entregando a Salinas de Gortari 160 mil pesos mensuales de pensión.
No queremos las pensiones millonarias para los ex presidentes. Se tiene, repito, que reducir el gasto del gobierno al pueblo.
.

Desde esta plaza pública hago un llamado respetuoso a diputados y senadores del Frente Amplio Progresista a que por ningún motivo aprueben la llamada reforma fiscal.
.

Cero, lo repito, cero negociación con quienes sostienen una política contraria al pueblo y entregan la soberanía nacional al extranjero.
.

Quienes quieren hacer la política tradicional tienen con qué hacerlo. Nosotros estamos por hacer una nueva política; nada de negociaciones con la derecha, que lo deshumaniza todo.
.

No podemos secundar, no podemos ser una izquierda legitimadora, mucho menos podemos adherirnos como comparsa a la agenda del Fondo Monetario Internacional.
.

No queremos nada con esa política antipopular y entreguista. Que quede claro.
Debe entenderse que no nos oponemos por oponernos. Lo legítimo en nuestro caso, como ya lo dije, es no adherirnos como comparsa a la estrategia que insiste en mantener el atraso del país y el empobrecimiento del pueblo.
.

Nuestra agenda es muy distinta. Para nosotros es imprescindible cambiar la actual política económica. Sostenemos que debe haber crecimiento económico y generación de empleos.
.

Llevamos 24 años aplicando la misma política económica y no hay crecimiento de la economía, y si no hay crecimiento de la economía, no hay empleos ni tampoco bienestar.
.

Por eso, no aceptamos que por el abandono a las actividades productivas y al campo, México, nuestro país, se haya convertido en el mundo en el país que más mano de obra exporta al extranjero. El país que más mano de obra expulsa al extranjero.
.

Según cifras oficiales, cada año 600 mil mexicanos se exilian por necesidad en Estados Unidos; se ven obligados a cruzar la frontera para buscar algo que mitigue su hambre y su pobreza.
.

Hay gente que puede pensar que en este, como en otros casos, se trata de rezagos que vienen de tiempo atrás, pero lo cierto es que son problemas nuevos, originados fundamentalmente por la política económica aplicada en los últimos años. Antes la migración era moderada y se daba en el centro y norte del país; ahora es masiva y la gente está saliendo de casi todos los estados.
.

Ha llegado a tal extremo este fenómeno migratorio, que los indígenas, que por siglos habían permanecido arraigados a sus tierras y a sus culturas comunitarias, hoy se ven obligados a emigrar como única alternativa de sobrevivencia.
.

Es obvio que esta realidad tiene que ver con el estancamiento económico, con el abandono del campo, con la ruina de las actividades productivas y con la falta de empleos. Esta sangría es la prueba más contundente de que no funciona la política económica que se viene aplicando desde hace más de dos décadas.
.

Sin embargo, este que es un asunto central, este y otros graves problemas nacionales, como los de la corrupción, la impunidad, la pobreza, no aparecen en la agenda del gobierno usurpador; ni siquiera se discuten estos temas en la Cámara de Diputados y de Senadores y, como es obvio, tampoco son temas de reflexión y análisis en los medios de comunicación, en la mayoría de los medios de comunicación, porque hay honrosas excepciones.
.

La llamada sociedad política tiene, como es evidente, otros intereses. No les importa realmente el destino del país y mucho menos el sufrimiento de la mayoría de nuestro pueblo.
.

En esto estriba, para que nadie se confunda, nuestra diferencia de fondo con la derecha. Son dos proyectos distintos y contrapuestos de nación.
.

Nosotros, como se comprenderá, no podemos aceptar que mientras crecen el desempleo, el hambre, la migración, la pobreza, la inseguridad, el gobierno sea un perpetuo comité de bienvenida a la minoría rapaz.
.

Nosotros, por ejemplo, consideramos que no se puede enfrentar el problema de la inseguridad y la violencia sólo con medidas militares y policiacas, con amenazas de mano dura, con leyes más severas, con cárceles.
.

Sin justicia social no hay garantía de seguridad ni de tranquilidad, ni de paz social. La solución de fondo, la más eficaz, y probablemente la menos cara, pasa por combatir el desempleo, la pobreza, la desintegración familiar, la pérdida de valores y la ausencia de alternativas.
.

Por eso desde el principio nuestra estrategia ha sido suficientemente clara. Sabemos que nada bueno se puede esperar de quienes fueron capaces de atropellar la voluntad popular, violar la Constitución y dar un golpe de Estado para mantener y acrecentar sus privilegios.
.

Esta es la razón por la que tenemos como objetivo defender al pueblo y proteger el patrimonio nacional.
.

Aquí reitero que seguiremos defendiendo la economía popular y el derecho de los trabajadores a un salario justo. Seguiremos exigiendo un aumento salarial de emergencia y el apoyo a los productores del campo.
.

Nuestras acciones seguirán encaminadas a promover la soberanía alimentaria y defender la economía campesina.
.

Por eso me uno al llamado ciudadano de la Campaña Nacional por la Soberanía Alimentaria y la Reactivación del Campo y llamo a todos y a todas a hacer lo mismo, porque en la salvación del campo está la salvación de México, y porque sin maíz no hay país.
.

Estoy convencido de que para proteger a México hay que defender al campo, a los campesinos y a los indígenas. Qué coman quienes nos dan de comer.
.

Participemos en esta campaña para impedir que entre en vigor, en enero próximo, la libre importación de maíz y frijol prevista en el tratado de libre comercio con Estados Unidos y con Canadá.
.

Otro tema fundamental es el respeto a los derechos humanos. Es una convicción de nuestro movimiento defender los derechos humanos. No podemos admitir que se sigan atropellando los derechos de los mexicanos, como ha ocurrido en Atenco, Oaxaca y en otros lugares del país.
.

Demandamos la renuncia y el castigo a Ulises Ruiz y a Mario Marín; exigimos castigo a los responsables de violar los derechos humanos.
.

Particularmente en los casos del asesinato de la indígena Ernestina Ascensión Rosario, en la sierra de Zongolica, en Veracruz, y de la familia asesinada por soldados en un retén en Sinaloa.
.

Desde aquí exigimos la libertad de todos los presos políticos en el país; no podemos aceptar que se encarcele a los mexicanos que luchan por la justicia y los derechos del pueblo.
.

No queremos que se le dé a los luchadores sociales trato de criminales; no aceptamos que estén en las cárceles de alta seguridad; no aceptamos que esté en Almoloya Flavio Sosa. Ahí deberían estar los grandes ladrones que hay en nuestro país, y no un dirigente social.
.

También nos solidarizamos con los ciudadanos que se oponen al saqueo y destrucción de tierras, bosques, aguas, medio ambiente, del patrimonio cultural y natural de la nación.
.

Exigimos el cese de la devastación que realiza la Minera San Xavier, en San Luis Potosí, o la que se pretende consumar en La Parota, en Guerrero.
.

Y desde aquí rendimos homenaje a la familia Zamora y al joven asesinado Aldo, de San Juan Atzingo, estado de México, defensores de la ecología popular.
.

Es urgente, siempre lo ha sido, el reconocimiento de los derechos indígenas y las leyes que les corresponden, y nunca está de más insistir, mujeres y hombres a la vez, en la incorporación plena de las mujeres en todos los niveles de la vida del país. Ahora, un movimiento que no sea también feminista será un movimiento trunco, como lo será un movimiento que no lucha por los derechos de las minorías legales y legítimas, por las sociedades de convivencia, por la legislación que incluya en los códigos penales los crímenes de odio.
.

El propósito central de nuestro movimiento, no olvidemos, es la transformación del país, y aquí reitero, lo vamos a lograr, estoy optimista, estoy seguro, vamos a transformar al país sin violencia, por la vía pacífica, con la revolución, pero de las conciencias, con este cambio de mentalidad que afortunadamente ya se inició, y vamos a lograr esa transformación con mucha organización y mucha participación ciudadana.
.

¿Verdad que compartimos ese punto de vista, ese ideal?
.

A esto estoy dedicando la mayor parte de mi tiempo, y aquí lo aclaro, porque hay quienes nos preguntan: ¿qué se está haciendo? o ¿qué está haciendo el presidente legítimo? o ¿qué está haciendo el gabinete del gobierno legítimo?
.
Desde luego, se sabe poco, porque estamos padeciendo un cerco informativo, un bloqueo informativo. Pero estamos trabajando todos los días, estoy dedicando la mayor parte de mi tiempo y agradezco el tiempo que ustedes le están dedicando a ustedes mismos a construir la organización ciudadana desde abajo, porque yo tengo, como ustedes, la creencia, la convicción, de que el cambio no se va a dar de arriba para abajo.
.

Ya lo hemos visto, la llamada sociedad política está podrida y el cambio y la transformación que necesita México tienen que darse de abajo hacia arriba, desde los pueblos, con la participación de todas y de todos.
.

Sólo con ese movimiento vamos a poder sacar a nuestro país del atraso en que se encuentra y vamos a poder sacar a nuestro pueblo, y esto es lo más importante, de la pobreza y de la marginación.
.

Lo mío, lo nuestro, mis recorridos por el país, no son visitas sino ejercicios de información y diálogo. De los 2 mil 500 municipios del país que me he propuesto recorrer ya llevo, hasta hoy, 530 visitados.
.

Allí, en asambleas informativas, de manera conjunta hemos examinado en todas las plazas públicas de los municipios de México los sentimientos del pueblo y hemos decidido no claudicar, no rendirnos, sino seguir adelante y no permitir que se apague la llama de la esperanza.
.

Con este mismo propósito estamos creando la red nacional de representantes del gobierno legítimo y la base de la organización ciudadana para transformar al país.
.

En esta tarea hemos avanzado mucho. Hemos logrado ya inscribir a muchos mexicanos. Puedo informarles con orgullo que en cuatro meses se han registrado más de un millón de representantes en todo el territorio nacional. Algo inédito en la historia de México.
.

Nuestra meta es contar con 5 millones de representantes del gobierno legítimo para finales del próximo año.
.

Por eso les quiero pedir a todos ustedes, y a muchos que no pudieron venir, que nos ayuden a cumplir con esa meta. Ya muchos de ustedes están acreditados, ¿verdad?
.

A todos los que están ya acreditados y que estén dispuestos a colaborar activamente en esta tarea en su colonia, barrio, pueblo o comunidad, o en su centro de trabajo, escuela, organización social o institución civil, les propongo a cada uno de ustedes que inviten y convenzan a cinco vecinos, amigos o compañeros de trabajo o de estudio para que se acrediten como representantes del gobierno legítimo de México.
.

Que hagamos todos la tarea. ¿Estamos de acuerdo en esto?, les pregunto, amigas y amigos.
.

Vamos a convencer, vamos a acreditar a cinco, cada uno de nosotros.
.

Y que se corra la voz hasta que se cumpla con la meta de 5 millones de representantes del gobierno legítimo de México.
.

Al final vamos a tener, y ese es el propósito, la organización ciudadana más importante que se haya visto en la historia del país.
.

También aquí aprovecho, no quiero dejar pasar el tema. Quiero aprovechar para recordarles que en la asamblea pasada hicimos un compromiso. Les recuerdo.
.

Hicimos el compromiso que si el gobierno usurpador envía una iniciativa de ley para reformar la Constitución y pretender entregar a particulares el petróleo, sea a nacionales o extranjeros, que en ese momento que se envíe esa iniciativa, sin que medie ninguna otra consideración, voy yo de nuevo a convocarles con carácter extraordinario, con carácter urgente, para congregarnos aquí de nuevo, en el Zócalo, y tomar las medidas que sean necesarias.
.

De una vez adelantamos: no vamos a permitir la privatización de la energía eléctrica ni del petróleo. ¡La patria no se vende, la patria se defiende!
.

Amigas y amigos: A pesar del acoso, del silencio, de lo que hacía mención del bloqueo, del cerco informativo, a pesar de la difamación, seguimos contando con el apoyo y el respeto de millones de mexicanos, hombres y mujeres comprometidos con la justicia, la libertad y la democracia.
.

"¿Qué sería del pelele sin la tele?"
.

En este tiempo ha quedado demostrado que el régimen y sus medios de comunicación no han podido destruir nuestro movimiento. A pesar de que reiteradamente sostienen que ya no significamos nada y que nuestro movimiento se esfumó, aquí estamos. Hemos resistido y creceremos.
.

En contraste, nuestros adversarios no podrían sostenerse sin los medios de comunicación. ¿Qué sería del pelele sin la tele?
.

Toda la estrategia de control que ellos manejan para imponerse se basa en la manipulación que llevan a cabo los medios de comunicación. Al grado que han envilecido a un número significativo de periodistas y comunicadores, y los que no se han dejado someter han sido amenazados, hostigados y asfixiados económicamente.
.

Tal es el caso reciente de don José Gutiérrez Vivó que, después de 33 años de transmitir su programa informativo, Monitor, fue víctima de esa perversa estrategia. Desde aquí le expresamos nuestra solidaridad y le decimos que puede contar con nosotros.
.

Amigas y amigos: Vamos hacia adelante. Este movimiento de transformación nacional ya nadie lo detendrá, porque no depende de una persona, porque ha llegado el tiempo de cambiar de veras, porque de la resistencia surgirán las opciones para renovar y construir las nuevas instituciones de la República, la nueva legalidad, la nueva economía, la nueva forma de hacer política y una sociedad menos desigual y más humana.
.

Estoy optimista. Sostengo que más temprano que tarde triunfará nuestra causa, todo depende de que no nos cansemos de pensar y de ser como somos. Todo depende de la perseverancia, de la terquedad y de la defensa de nuestros ideales, de la defensa de las causas que defendemos.
.

Mantengamos con firmeza nuestras convicciones. Todo depende de que cada uno asuma su responsabilidad y de que nunca perdamos la fe en lo que estamos defendiendo y lo que nosotros representamos para el destino de nuestra patria.
.

Tenemos la razón moral, la razón política y la fuerza del pueblo; ése es el principal recurso, el tesoro de nuestro movimiento y la principal riqueza de nuestro país.
.

Conquistemos el derecho a ser libres y hagamos de México un país verdaderamente democrático.
.

El futuro es nuestro, es de todos, de las mujeres y de los hombres dignos y libres de nuestro país.
.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes, de corazón.
.

¡Viva la CND! ¡Viva este movimiento de las conciencias! ¡Viva la crítica, que también es gobierno!
.

¡Viva México!
.

¡Arriba los de abajo!
.

Muchas gracias a todas y a todos ustedes.

A un año

La Jornada, 01 julio 2007.
Antonio Gershenson
.
A un año de las elecciones, caracterizadas por un fraude electoral, han ocurrido muchas cosas que requieren de un balance y conclusiones. Uno de los elementos es un desgaste del régimen, que va desde el uso de la represión hasta la adopción de medidas antipopulares como los cambios a la Ley del ISSSTE, que entre otras cosas reducirán de manera muy notoria el monto de las jubilaciones de los trabajadores afiliados a esa institución.
.
Ante esta situación, ha habido presiones y en general medidas encaminadas a lograr un seudorreconocimiento que no se tuvo en las urnas. En los últimos días se han dado ataques y presiones contra el Gobierno del Distrito Federal. En el caso más llamativo, Miguel Angel Yunes y yunques compiten por hacer mejor el trabajo sucio, como con el cargo absurdo de que el jefe de Gobierno del DF dio recursos económicos a quienes protestan contra los cambios a la citada ley. La causa de las protestas está en estos cambios, que afectan directamente a una multitud de trabajadores.
.
Al mismo tiempo, estas medidas persiguen el aislamiento y el silenciamiento de López Obrador. A ellas se agrega el bloqueo económico a Grupo Monitor, empresa de comunicación en radio, televisión y prensa, que no fue portavoz de López Obrador sino que difundió sus discursos y opiniones, además de las de muchos otros.
.
Una de las medidas de rechazo a tales acciones es la marcha, seguida de una concentración en el Zócalo, citadas para hoy. Este acto sigue a otros a lo largo y a lo ancho del país, en el mismo sentido.
.
Es muy importante que la protesta y la denuncia den lugar al impulso a una alternativa nacional, con sus expresiones en diferentes ramas de actividad, sectores sociales e instancias políticas. Por un lado, esto permite que se vayan uniendo los directamente interesados en cada caso, en torno al avance hacia estas alternativas específicas. Por otro, contribuye a dar coherencia y viabilidad a la alternativa nacional.
.
Esa alternativa, además de su elaboración, discusión y difusión, requiere, hasta donde sea posible, de hechos que la respalden. Una forma de avanzar en esta dirección es el cumplimiento de objetivos específicos en las áreas gobernadas por la izquierda. Así como los logros de López Obrador cuando fue jefe de Gobierno del DF fueron un antecedente que daba credibilidad a sus planteamientos alternativos, los logros de las instancias gobernantes de izquierda, que mantienen y deben mantener su independencia, al mismo tiempo son bases para la credibilidad de la izquierda en general.
.
El que se logre sacar adelante determinadas demandas, aunque el logro sea, por ejemplo, por parte de organizaciones sociales, las cuales también deben mantener su independencia, también es al mismo tiempo una muestra de que las demandas son viables.
.
Si en instituciones académicas o de investigación se logran avances en un sentido similar, esto fortalece la confianza en la posibilidad de avanzar en los aspectos relacionados que comprende la alternativa nacional.
.
Cuando en el ámbito legislativo se logran medidas contra la guerra sucia y el fraude electoral, o en otros ámbitos comprendidos dentro de la alternativa, ésta se ve fortalecida también.
.
De esta manera, se puede ir avanzando en el fortalecimiento y ampliación de la alternativa. Si el desgaste de la derecha no va acompañado de un fortalecimiento de la izquierda, y si ésta no está identificada con una alternativa que se va fortaleciendo, no se podrán superar los problemas críticos del país.

Golpe a la memoria de los caídos en la guerra sucia


Editorial de La Jornada, 01 julio 2007.
.
La liberación de Arturo Acosta Chaparro es un golpe a la justicia y un insulto a las víctimas de la guerra sucia contra opositores perpetrada por el Estado mexicano durante las décadas de los 60 y 70.
.
El militar recién exculpado sin duda tiene cola que le pisen: fue señalado como responsable de muchas de las desapariciones acontecidas en ese oscuro periodo de la historia de México y fue sentenciado por sus vínculos con el narcotráfico. Ahora ha quedado libre de todo cargo, pues las leyes mexicanas señalan que un acusado no puede ser juzgado dos veces por la misma causa.
.
Hace poco más de seis años fue sentenciado por delitos contra la salud. En un principio recibió una pena de 15 años de prisión. Asimismo, en octubre de 2002 se le abrió -junto al general Francisco Quirós Hermosillo- un proceso penal por homicidio calificado en contra de 143 presuntos guerrilleros, quienes habrían sido ejecutados y arrojados al mar desde un avión.
.
Pero todo eso quedó en simples apariencias. Primero, el proceso relacionado con la guerra sucia nunca llegó a sentencia, pues el segundo tribunal colegiado del DF determinó que se violaron garantías del militar, ya que supuestamente no se le permitió presentar pruebas que eran básicas para demostrar que no tenía responsabilidad directa en esos sucesos.
.
Después, la condena por delitos contra la salud fue modificada en agosto de 2005 por el quinto tribunal colegiado, al considerar que el Supremo Tribunal de Justicia Militar (STJM) lo sentenció sin contar con elementos de prueba suficientes. La justicia civil ordenó al STJM emitir una nueva condena, pero ésta quedó pendiente hasta que el jueves pasado, mediante un juicio de amparo, Acosta Chaparro fue exonerado de los cargos en su contra.
.
Así, este viernes, fueron restablecidas todas las garantías individuales del acusado, incluido su grado de general. De acuerdo con Justiniano González, presidente de la Comisión de Defensa Nacional de la Cámara de Diputados, la liberación de Acosta Chaparro es incomprensible, "porque en la justicia militar se le comprobaron los hechos y ahora resulta que la justicia civil lo perdona", lo que habla de divergencias serias entre los dos ámbitos.
.
Como era de esperar, la liberación del militar ha generado indignación entre organizaciones civiles de derechos humanos y familiares de desaparecidos durante los años 60 y 70. Para Celia Piedra, esposa de Jacobo Nájera Hernández, profesor desaparecido en 1974 presuntamente por órdenes de Acosta Chaparro, "no hay duda de que con esta liberación el gobierno de (Felipe) Calderón actuó como los gobiernos priístas: protegiendo a represores. En México no hay justicia; nos quieren hacer como en Chile y Argentina".
.
Arturo Miranda Ramírez, dirigente de la Asociación Cívica Nacional Revolucionaria y catedrático de la Universidad Autónoma de Guerrero, no tiene duda de que Acosta Chaparro fue uno de los criminales más "rabiosos del país. Sólo en esta entidad persiguió y torturó a nuestros compañeros Eloy Cisneros Guillén y Octaviano Santiago Dionisio, destacados luchadores sociales".
.
El activista recordó: "Estuve preso con Gregorio Hernández Brito en la cárcel de Perote, Veracruz, y Acosta Chaparro intentó sacarnos de ahí por la fuerza en 1978. Afortunadamente, los compañeros se amotinaron e impidieron que nos llevaran".
.
Este caso revela, de forma grosera, la forma como se imparte justicia en nuestro país. Para empezar, las incongruencias entre las leyes civiles y castrenses son evidentes. Harían falta, en este sentido, reformas que evitaran que los hallados culpables en un ámbito sean liberados por el otro, merced a tecnicismos legales o intereses de grupos de poder.
.
Por otra parte, con la liberación del militar prácticamente se termina con la esperanza de miles de víctimas de la represión de encontrar justicia para ellos y sus familiares desaparecidos. No hay que perder de vista que la gran mayoría de las denuncias presentadas por la guerra sucia han sido desestimadas por todo tipo de triquiñuelas. Este vacío de justicia sin duda perjudica al país.