viernes, agosto 17, 2007

CONVOCA LÓPEZ OBRADOR AL PRD A FORTALECER LA UNIDAD INTERNA Y A CONSOLIDAR LA ALIANZA CON LAS FUERZAS PROGRESISTAS DE MÉXICO

* Discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente legítimo de México, en el Décimo Congreso Nacional Extraordinario del Partido de la Revolución Democrática

Compañeras y compañeros delegados a este Décimo Congreso Nacional del PRDCompañero Leonel Cota Montaño, presidente nacional del Partido de la Revolución DemocráticaCompañeras y compañeros, amigas y amigos todos:

Agradezco la oportunidad que me brindan de dirigirme al Pleno de este Congreso, máxima autoridad de nuestro partido, el Partido de la Revolución Democrática.Éste es un momento importante para compartir con ustedes mi postura ante la realidad política del país y el papel que considero debe desempeñar actualmente nuestra organización política.

Empecemos por recordar que desde su fundación, el PRD se ha propuesto contribuir a la transformación política del país. Nuestro partido surge para hacer valer la democracia con dimensión social.En su estrategia política ha cuidado su independencia ante el régimen autoritario. Desde hace dieciocho años el PRD ha puesto por delante su política de principios.

Los hechos así lo demuestran; nunca hemos aceptado componendas ni arreglos cupulares para alcanzar triunfos electorales; nunca hemos negociado nada que signifique mediatizar el avance democrático del país; y jamás hemos convalidado la política económica neoliberal que se ha venido imponiendo, a costa del empobrecimiento y la miseria de millones de mexicanos.

Por estos antecedentes estoy seguro que los resolutivos, sobre la estrategia y la línea política a seguir que se aprobarán en este Congreso, serán en esencia la reafirmación de nuestros principios. Una vez más nuestros adversarios volverán a fracasar en su cálculo de que el partido saldrá de este Congreso dividido y perderá el rumbo que se trazó desde su fundación.

Es decir, se quedarán con las ganas de cooptarnos y de convertirnos en un partido de paleros.¿Qué es lo que desean, hablando claro, nuestros adversarios?Ellos quisieran que aceptáramos los fraudes electorales, de manera particular, que olvidáramos que nos robaron la elección presidencial del 2 de julio y que traicionáramos al pueblo aceptando que se pisotee la dignidad y la voluntad popular. Para decirlo con claridad, quieren que aceptemos que la oligarquía impere por los siglos de los siglos y que el pueblo nunca tenga el derecho de elegir libremente a sus autoridades.En otras palabras, quisieran que actuáramos como una izquierda legitimadora y a cambio de toda esa ignominia, nos darían el honorable título de izquierda moderna y hasta nos aplaudirían en sus medios de comunicación.

No esta demás señalar que una izquierda legitimadora no es más que una derecha tímida y simuladora. Y lo verdaderamente moderno es el ejercicio de la crítica para transformar la realidad.Por eso, en vez de aceptar esa farsa, que con tanta insistencia, dale y dale, nos propone la mafia de la política, los pensadores de la derecha y sus corifeos de los medios de comunicación, nosotros hemos decidido tomar otro camino. Quizá es más largo y difícil, pero de mayor alcance y de verdadero compromiso con la nación.

Empecemos por reconocer un hecho irrefutable: el país desgraciadamente se encuentra hundido en una profunda descomposición política, económica y social, que no podrá detenerse ni revertirse si no llevamos a cabo una verdadera transformación en todos los órdenes de la vida pública.

Vamos a lo concreto. ¿No es cada vez más evidente que las instituciones han sido apartadas del mandato constitucional, que han sido tomadas, envilecidas y puestas al servicio de una minoría?¿Acaso no es grotesco que a cambio del fraude electoral, el usurpador, Felipe Calderón, le haya entregado el manejo de la Secretaría de Educación Pública a Elba Esther Gordillo? ¿Qué acaso no es siniestro que por los enjuagues en las cúpulas del PRI y el PAN, se sostenga a un gobernador como Ulises Ruiz, que ha violado del modo más impune los derechos humanos del digno y noble pueblo de Oaxaca?

¿Qué no es lamentable el papel de encubridores a que están jugando los integrantes del Poder Judicial de la Federación?¿Qué autoridad moral pueden tener jueces, magistrados y ministros, si este poder que debería ser ejemplo de recto proceder, el faro de la ley, acepta sin recato alguno recibir 70 millones de dólares del dinero confiscado al ciudadano mexicano de origen chino, y dicho sea de paso, todavía no se ha aclarado si ese dinero pertenecía o no a la campaña presidencial de Felipe Calderón?¿Cómo después de esta especie de soborno público al Poder Judicial, van a impartir justicia y convencer de que actúan con imparcialidad?

Y no podemos dejar de señalar el triste, el deleznable papel de tapadera de la Suprema Corte de Justicia en los casos de Lydia Cacho, Atenco y en el tema mismo de Oaxaca. Y ya ni hablar del IFE ni del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, convertidos en madrigueras de funcionarios corruptos y delincuentes electorales.Y qué decir del Congreso. ¿Qué acaso no es indignante que el debate en la Cámara de Diputados y de Senadores, gire alrededor de la agenda dictada por el Fondo Monetario Internacional? ¿No obedeció a eso la reforma a la Ley del ISSSTE, y aquí abro un paréntesis para subrayar la buena actuación de nuestros legisladores que fueron los únicos que no aprobaron esta reforma.¿No obedeció, repito, a eso la reforma a la Ley del ISSSTE, que no acaso el proyecto de reforma fiscal y la pretendida reforma energética, son recomendaciones de organismos financieros internacionales, para cobrar más impuestos al pueblo, y seguir entregando recursos de la nación a las grandes corporaciones económicas, nacionales y extranjeras?

Por qué en vez de esa agenda impuesta para favorecer a una minoría voraz a costa del bienestar general, los legisladores que por definición son representantes populares, no discuten y atienden los verdaderos problemas nacionales.Por qué no se debate en las Cámaras y se buscan alternativas al problema de la pobreza que aqueja a la mayoría de la población; por qué no se debate y se discute el grave problema migratorio; o al abandono al campo; o a la afrenta que significa tanta corrupción y derroches y privilegios de la alta burocracia; o a la impunidad frente a la violación sistemática de los derechos humanos. En pocas palabras, ¿dónde está la discusión sobre los grandes problemas nacionales?

Y qué decir de los medios de comunicación. La mayoría de ellos, con muy pocas, muy pocas, en el caso de la prensa escrita uno, dos, se me acaban, dos, no hay más, quiero aclarar a nivel nacional: La Jornada y periódicos de los estados, pero también los puedo señalar que mantienen una actitud abierta, profesional, plural, que tienen compromiso con el pueblo, que están cercanos a la gente y distantes del poder. Merecen éstos medios todo nuestro reconocimiento y toda nuestra recomendación, pero son pocas y honrosas excepciones.También aquí en programas de radio y los tengo que decir, el caso de Monitor, de Saldaña, Carmen Aristegui y otros más y también de radiodifusoras de los estados, muy pocas y honrosas excepciones,La mayor parte de los medios de comunicación, la inmensa mayoría han sido reducidos a meros instrumentos de control y manipulación de la opinión pública. ¿Dónde está el derecho a la información, la equidad, la pluralidad y el profesionalismo que deben caracterizar a los medios de comunicación en los países democráticos?

La libertad de expresión no consiste en que algunos tengan derecho a externar sus opiniones o que columnistas, conductores de radio, de televisión acaparen todos los espacios, todo el tiempo en los medios de comunicación para dar sus puntos de vista, para editorializar sin permitir el derecho a la replica. La libertad de expresión para nosotros es que la crítica sea patrimonio colectivo.

Y ante este desolador panorama ¿Qué podemos esperar de la llamada clase política? ¿Qué acaso no es esta clase política, la encargada de mantener el régimen de corrupción y privilegios? ¿Cuáles son las ideas o los principios que los guían? ¿Cuál es el proyecto de nación que enarbolan? ¿Qué acaso les preocupa realmente el destino del país y el sufrimiento de la mayoría del pueblo? ¿A poco no los políticos que dominan la escena pública, están totalmente divorciados de los sentimientos de la gente? ¿Qué no su verdadera doctrina es la hipocresía? ¿Qué diferencia hay entre Gonzalo N. Santos que decía que en política, “la moral es un árbol que da moras” y el dicho descarado “aiga sido como aiga sido”, usado por Felipe Calderón para justificar la guerra sucia que los llevó entre otras ilegalidades a robarnos la Presidencia de la República?¿Cuál es la moral? ¿Dónde están los que se sentían gente de bien, los derechistas que hablablan de que eran gente recta, que tenían una moral?

Mentira! son unos reverendos farsantes, eso es lo que son estos derechistas.Por todo esto es que sabemos que nada bueno debe esperar la mayoría de nuestro pueblo de la llamada clase política, y que la transformación que necesita el país no se dará desde las cúpulas, tendrá que venir desde abajo y con la participación de la gente.Afortunadamente no todo está podrido en nuestro país. Tenemos, sobre todo, un pueblo extraordinario, noble, trabajador, generoso, lleno de historia y de cultura, que no está dañado ni destruido por la codicia ni por el odio.De ahí que, después del fraude electoral, luego del diálogo colectivo y de la Convención Nacional Democrática, se haya decidido tomar el camino de la construcción de una nueva República.

Aquí vuelvo a insistir que lo que nos hemos propuesto tiene como ejemplo el movimiento de Independencia nacional; la gesta de los liberales de la Reforma; y la Revolución Mexicana de 1910.Como es sabido en nuestro país han existido tres grandes transformaciones: la Independencia; la Reforma y la Revolución y nosotros queremos contribuir a llevar a cabo la cuarta transformación de la vida pública de México.También, reitero, esta trasformación la vamos a lograr por la vía pacífica, sin violencia. Con una revolución pero de las conciencias, que ya comenzó en todo el país, porque ya hay un cambio de mentalidades, porque hay millones de mexicanos, hombres y mujeres, que han dicho: ¡Hasta aquí! y están dispuestos a participar en la renovación de la vida pública del país.

Por eso debemos tener confianza en la viabilidad de ésta opción. Nuestra fortaleza se sustenta en las convicciones de millones de mexicanos. Este es nuestro principal recurso, nuestro tesoro.Nada más pensemos que nunca en la historia de México se había contado, como ahora, con tanta gente, conciente y dispuesta a luchar por un cambio verdadero.También esto explica por qué, a pesar de la embestida y del bloqueo en los medios de comunicación, no han podido destruirnos políticamente.Ahora sí, como diría el presidente Juárez: “con el pueblo todo, sin el pueblo nada”.

Quiero compartir con ustedes algunas ideas acerca de cómo vislumbro, cómo veo la Nueva República, cuáles serían los principios fundacionales.
1. La construcción de la nueva República debe darse a partir del principio juarista de la austeridad, la sobriedad y la honestidad republicana. Debemos proyectar una nueva forma de hacer política. Las mujeres y los hombres que tengan la pasión de la política deben guiarse por valores más elevados que sus aspiraciones personales y ser capaces de entender que el poder sólo adquiere sentido y se convierte en virtud cuando se ejerce en beneficio de los demás.
2. Debemos construir un nuevo orden legal, una nueva legalidad. Las instituciones deben apegarse estrictamente al mandato constitucional, deben servir a todos por igual, proteger al débil ante los abusos del fuerte y defender los derechos humanos.
3. Debemos fortalecer el Estado laico. Reafirmar los principios de tolerancia, la libertad de cultos y preservar la separación entre el Estado y las Iglesias.
4. Debe hacerse valer el derecho público a la información, a fin de que los medios de comunicación garanticen espacios a todas las expresiones sociales, culturales y políticas del país; que brinden una información veraz y objetiva; que contribuyan al enriquecimiento cultural del pueblo y que sirvan de base para que la población participe de manera conciente y libre en la toma de decisiones.
5. Debemos hacer efectiva la democracia con elecciones libres, equitativas y limpias.
6. Impulsar una nueva política económica orientada al fortalecimiento de las actividades productivas y a la generación de empleos para contrarrestar el grave problema migratorio.
7. Combate a los monopolios y fomentar la verdadera competencia económica y comercial en beneficio de los consumidores.
8. Rescatar el campo y a sus pobladores del abandono en que se encuentran.
9. Dominio directo de la Nación sobre el petróleo, la industria eléctrica y otros recursos naturales y estratégicos. Así como el fortalecimiento de los valores históricos y culturales que constituyen nuestra identidad.
10. Elevar a rango constitucional el Estado de Bienestar para garantizar a todos los mexicanos, desde el nacimiento hasta la muerte, el derecho efectivo a la alimentación, la salud, la educación, la vivienda y la seguridad social.
11. Pleno reconocimiento de los pueblos indígenas y atención prioritaria a sus necesidades y demandas.
12. Igualdad de derechos y plena incorporación de las mujeres en todos los niveles de la vida nacional.
13. Reconocimiento y respeto a los derechos de las minorías.
14. Política exterior de respeto a todos las naciones con apego a los principios de no intervención, autodeterminación, cooperación para el desarrollo y solución pacífica de los conflictos internacionales.
15. Fortalecimiento de los valores comunitarios, culturales y espirituales. Y contrarrestar el predominio del dinero y de lo material sobre la dignidad y la moral de nuestro pueblo.Amigas y amigos, compañeras y compañeros:Estoy seguro de que el Partido de la Revolución Democrática seguirá siendo un instrumento de lucha al servicio de la sociedad.

Por eso, tengo la firme convicción de que su fuerza y todo lo que representa, se encausará hacia la construcción de la nueva República.Doy por hecho que todas y todos estaremos a la altura de las circunstancias. Nadie puede permanecer al margen de este proceso de transformación.Sería autodestructivo seguir apostando a la política tradicional. La verdadera imagen de un político o de un partido no la dan los medios de comunicación, sino su congruencia y la defensa de los sentimientos del pueblo.Está muy claro cuál es el camino: reafirmemos nuestros principios.

No olvidemos, sobre todo, y ante todo, que por lealtad y compromiso con las causas populares que enarbola nuestro partido, muchos compañeros han perdido hasta la vida; en honor a su memoria y por convicción propia, nunca renunciemos a luchar por los principios fundacionales del PRD.Fortalezcamos la unidad al interior de nuestro partido y consolidemos la alianza con otras fuerzas progresistas de México.

Tengamos en cuenta que durante el proceso electoral que desembocó en la Convención Nacional Democrática, se creó el Frente Amplio Progresista. Esta nueva agrupación política debe ser el espacio para articular a todos los ciudadanos y organizaciones políticas y sociales que se expresaron durante la campaña, así como para recibir nuevas adhesiones.El Frente Amplio Progresista surge en el momento preciso en que, a la vista de todos, se ha conformado un bloque de fuerzas derechistas, a partir de la alianza abierta y descarada entre el PAN y las cúpulas del PRI.De modo que el Frente Amplio Progresista tendrá como objetivo principal enfrentar al bloque conservador, al brazo político de la minoría rapaz que tanto daño ha causado a nuestro país.A final de cuentas, volvemos a lo que ha sido la historia de México. Antes eran liberales y conservadores. Ahora, en la lucha política de nuestro país habrá dos agrupamientos distintos y contrapuestos: derechistas y progresistas.

Compañeras y compañeros:Tenemos suficiente autoridad moral para impulsar los cambios que requiere el país. A diferencia de la derecha y sus aliados incondicionales o fortuitos, nosotros no hemos titubeado ni hemos traicionado nuestros principios.No olvidemos que estamos viviendo tiempos decisivos y que nosotros representamos la esperanza de millones de mexicanos.Se habla mucho de las diferencias en el partido. En buena medida se trata de una nueva embestida en la interminable campaña de odio en contra nuestra.Pero no rehuyamos al debate y a la autocrítica, no caigamos en la autocomplacencia.

Podemos debatir con libertad, un partido democrático se caracteriza por eso, sólo en el autoritarismo predomina el pensamiento único y en la democracia tiene que haber diversidad y pluralidad.Tengamos presente que no hay partido democrático en el mundo sin grupos y discrepancias internas, la unanimidad es sólo un sueño del autoritarismo; sin embargo, no podemos dejar que esas diferencias sean las que guíen nuestro comportamiento.Levantemos la mira, pensemos sobre todo en la gente, en el pueblo, de manera particular en la gente que sufre, en los más pobres y desposeídos.

Trabajemos más en la construcción de la nueva República.Tenemos cuadros y dirigentes extraordinarios, no perdamos tiempo. Manos a la obra, vamos a trabajar abajo, en la organización de la gente, para la construcción de la nueva República. Ese es el objetivo principal.Yo creo que eso es lo que vamos a hacer después de este Congreso de nuestro partido.La unidad a la que aspiramos tiene que provenir de los proyectos y de sus realizaciones y no a partir de las personas y de los grupos.El PRD sólo puede tener como caudillo al PRD y un solo compromiso: la gente, el pueblo, la Nación.
¡Viva la dignidad!
¡Vivan los principios!
¡Viva el PRD!
¡Vivan las fuerzas progresistas de México!
¡Democracia ya, Patria para Todos!

miércoles, agosto 15, 2007

Steelworkers, contra Calderón


Milenio Diario, 15 agosto 2007.

"Vamos a apoyar a Napoleón Gómez Urrutia hasta el final", dicen en carta al Presidente.

La agrupación norteamericana de mineros pedirá al Congreso de Estados Unidos que congele apoyos al gobierno de México hasta que resuelva "con justicia" la situación de sus compañeros mexicanos.

La United Steelworkers de Estados Unidos y Canadá, integrada por más de 850 mil miembros, envió ayer una carta al presidente Felipe Calderón donde le advierte que exigirá al Congreso estadunidense que niegue todo el apoyo económico y de seguridad a México hasta que resuelva con justicia el conflicto minero.

Antes de tomar el avión de regreso a su país, Jim Robinson, director de distrito de la USW, explicó que en la Cumbre de Líderes de América del Norte, que se celebrará del 17 al 22 de agosto, en Canadá, el presidente Calderón presentará a sus homólogos de Estados Unidos, Geroge W. Bush, y de Canadá, Paul Martin, un proyecto de ayuda a México por 700 millones de dólares.

“Nosotros vamos a llamar al Congreso de Estados Unidos a parar el proyecto de ayuda de seguridad porque la USW siente que no se puede dar este tipo de apoyo a un gobierno que sigue matando trabajadores.

“Eso es una violación de todos los convenios internacionales de derechos humanos que México ha firmado y ratificado, pero que no respeta”, dijo Jim Robinson, tras indicar que el tono de la carta entregada en Los Pinos “no puede ser diplomático”.

El dirigente sindical de la United Steelworkers, la federación más importante y poderosa del mundo, también refirió que Grupo México tiene minas en Estados Unidos y ahí pretendió “exportar sus políticas antisindicales y antitrabajadores, pero nosotros logramos derrotarlos”.

Para Robinson resulta increíble que el conflicto minero desatado desde que se quitó de manera “ilegal” la toma de nota a Napoleón Gómez Urrutia, y que continuó con la muerte de 65 mineros en Pasta de Conchos, el asesinato de dos trabajadores más durante el enfrentamiento en Sicartsa, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y recientemente de Reynaldo Hernández González, en Nacozari, Sonora, ya se haya prolongado varios meses.

“Por estos crímenes nadie ha sido responsabilizado ni civil ni penalmente y eso no es aceptable en un país que debe privilegiar los derechos elementales hacia los trabajadores”, dijo Jim Robinson.

En entrevista, el dirigente sindical rechazó que la USW “financie la estancia de Gómez Urrutia en Vancouver, Canadá, nosotros sólo lo apoyamos políticamente”, y dijo que el único dinero que donarán será al fondo de resistencia para solventar las tres huelgas estalladas en México desde el 30 de julio.

En la carta que entregaron en Los Pinos, la USW señala a la letra: “Señor Presidente, hasta que Germán Larrea (dueño de Grupo México) y los otros individuos responsables de las muertes de los miembros del sindicato en Pasta de Conchos, Lázaro Cárdenas y Nacozari, sean traídos a la justicia, y hasta que cese la interferencia de Grupo México y de las autoridades gubernamentales en los asuntos del sindicato minero, los United Steelworkers le exigiremos al Congreso de los Estados Unidos de Norteamérica que detenga la aprobación de cualquier ayuda económica o de seguridad para el gobierno de México”.

En la misiva, firmada por Leo Gerard, presidente internacional de dicha federación, la USW también hace un llamado a “actuar inmediatamente para terminar la campaña de terror de Grupo México contra Napoleón Gómez Urrutia y el sindicato minero, cancelando las concesiones a la compañía y regresándolas al control gubernamental”.

Los integrantes de la USW aseguraron que aun cuando Napoleón Gómez Urrutia viva cómodamente en Canadá y a todo lujo, él es el dirigente del sindicato minero más importante de América Latina y, por esta razón, "lo vamos a apoyar hasta el final".

Claves.
.
Visita de apoyo

• El viernes 10 de agosto llegó al menos una docena de líderes de los steelworkers.

• Durante su estancia en Cananea, Sonora, dijeron estar dispuestos a asesorar y apoyar moralmente al movimiento de huelga de los simpatizantes de Napoleón Gómez Urrutia.

• Los steelworkers expresaron que para ellos no existe otro líder minero que Napo, y se comprometieron a entregar también recursos económicos para apoyar sus acciones.
Identifican como Iván Martínez a uno de los presuntos agresores.
.
Una bala segó la vida del minero, juran en Nacozari.
.
Fue asesinato, dicen la hija de Reynaldo, un médico y compañeros de la víctima. Autoridades estatales cambiaron declaraciones ante el MP, denuncian.
Lo que arrancó la vida a Reynaldo Hernández González no fue una pedrada. Fue una bala. Nancy, la hija de ese minero, nunca se separó del lugar adonde fue llevado el cuerpo. En el Ministerio Público vio las fotos que bajaban en la computadora los peritos y, por accidente, los escuchó decir: “¿Qué calibre le ponemos?”.
.
“Fue una bala”, jura por la cruz un minero de nombre Genaro. Él conducía la pick-up, la Ford Lobo rojo en cuya caja quedó sin vida el cuerpo de Reynaldo Hernández González. Eso fue lo que aseguró en su primera declaración y luego en la segunda ante el MP.
.
Pero algo trastocó su testimonio. Antes de salir de prisión las autoridades judiciales le insistieron en que una piedra quitó la vida a su compañero.“Fue una bala”, dice un médico legista que acudió al funeral de Reynaldo. Prefiere omitir su nombre ante el temor de que sufra represalias él o su familia. Da hondas bocanadas a su cigarro en las afueras de la funeraria Mineros de Nacozari, donde apenas fue velado Reynaldo la noche del martes y hoy.
.
El doctor fuma pausado luego de haber visto con detalle el cráneo de Reynaldo en el ataúd. “Por la trayectoria que pudo seguir el proyectil, murió en el instante en que la bala penetró en su cráneo”.
.
Hay más testimonios de ex mineros. Están escondidos en casas de amigos o familiares, aunque se atreven a identificarse. Son Javier García Reyes y Luis Jacobo Flores.
.
“La noche del sábado estábamos reunidos en la Curva del Borracho; estábamos poniéndonos de acuerdo para hacer un mitin el domingo para exigir nuestra reinstalación. Éramos como 80 compas. Ahí estábamos cuando llegó, derrapando llanta, Iván Martínez, que es un incondicional de Grupo México. Hizo tres disparos al aire y después nos empezaron a llover piedras de otros trabajadores de la mina que venían a bordo de los camiones de la empresa. Los que pudimos corrimos a la sierra, pero desde ahí nos comenzaron a disparar”.
.
Otros escaparon en sus trocas, como Victorino Meza García, en su Chevrolet que hoy está en el corralón de la policía municipal, destruida por las llamas que le prendieron los trabajadores de la mina cuando le dieron alcance. A él le dieron una paliza que —dice— nunca olvidará en lo que le quede de vida. Como nunca dejará de decir que esa noche sí hubo balazos.
.
La bala que mató a Hernández González, según Genaro, salió de un retén que montaron los trabajadores de Grupo México. “Íbamos huyendo de la Curva del Borracho hacia El Globo. No pudimos seguir porque frente a nosotros, como a 25 metros había un grupo de trabajadores y de policías privados que trabajan para la empresa.
.
“Por altavoces nos gritaron que apagáramos las luces del carro. Que nos fuéramos pa' tras. Hice caso, metí reversa cuando ellos prendieron una luz potente hacia mi troca, y empezamos a escuchar disparos. A mi lado iba mi compañero Francisco Chávez. En la caja de la camioneta iba Reynaldo… una bala reventó en mis oídos, hizo un hoyo en el parabrisas”.
.
Después de que la muerte pasó silbando la vida de Genaro, y cuando estaban lejos del alcance de las balas, todo fue oscuridad y silencio. Detuvo la marcha del motor y vio tendido a Reynaldo.
.
“Lo meneamos harto hasta que vimos que estaba muerto, que traía un hoyo en la cabeza, del lado izquierdo. Pedí ayuda al 060. Pero los que llegaron fueron los trabajadores de Grupo México y nos subieron en el camión donde nos golpearon hasta el cansancio, hasta que nos entregaron a la policía. Después nos llevaron a la cárcel de Esqueda. Tanto ahí como en Nacozari dije que fue una bala. Pero ellos me dijeron que en la averiguación decía que fue una piedra”, relata Genaro que aún sigue en shock.
.
Nancy no acepta la versión de que una pedrada mató a su padre. Abogados la asisten. Incluso pide la intervención de la CNDH por los abusos de las autoridades estatales. En la comisión local no confía, "está comprada", dice.
.
"Ni la viuda puede ver el cadáver"••• Juan Rivero, abogado del sindicato minero, refirió que aun cuando se entregó el cadáver a la viuda la funeraria tiene prohibido que se abra el féretro.
.
“La funeraria pretexta que no se puede ver el cadáver. Es inadmisible que le digan a la viuda que no pueden abrir el féretro del marido. Yo voy a insistir en que se abra el féretro. Todo lo hacen para evitar que lo revise un médico legista”, dijo.
.
Juan Luis Zúñiga Velásquez, integrante de la directiva del sindicato minero, reiteró que Reynaldo Hernández González fue asesinado con armas de fuego y acusó al gobernador de la entidad, Eduardo Bours, de estar “participando, apadrinando y apapachando a Grupo México”.
.
En tanto, hoy un juzgado determinará si se concede el amparo definitivo a la organización gremial en el caso de la huelga en Taxco, Guerrero. Hoy también se celebrarán las otras dos audiencias incidentales donde se analizarán los casos de Cananea, Sonora, y Sombrerete, Zacatecas. (México • Blanca Valadez. Nacozari, Son. • Rodolfo Montes).

lunes, agosto 13, 2007

Fustiga López Obrador a políticos que una vez elegidos se divorcian del pueblo



-Por remordimiento, Felipe Calderón se va de vacaciones cada 15 días, afirma.

-Culmina el tabasqueño gira por los 118 municipios de Chiapas; lleva 685 en el país
FABIOLA MARTINEZ
.

Tuxtla Gutiérrez, Chis., 12 de agosto. Andrés Manuel López Obrador criticó a los políticos "mercenarios y fantoches" que se olvidan del pueblo una vez que consiguen un puesto público o de elección popular.
.

Creo que hay una epidemia entre los políticos de izquierda porque -dijo- una vez que se vuelven diputados o senadores se divorcian del pueblo. Dejan el morral para irse de paseo, a "convenciones" a Brasil o a París.
.

No vamos a avanzar, advirtió, si continúa divorciada la clase política de los sentimientos del pueblo, o si los ministros ganan medio millón de pesos al mes. México requiere políticos sencillos, con un programa de austeridad republicana.
.

El tabasqueño también fustigó a los integrantes del Poder Judicial que, reiteró, se dejaron sobornar con 70 millones de dólares para olvidarse de la investigación en torno del chino-mexicano Zhenli Ye Gon, quien afirma haber recibido, el año pasado, 205 millones de dólares, presuntamente pertenecientes al Partido Acción Nacional.
.

"Ahora, con el caso de Zhenli hasta sobornaron a los jueces, magistrados, ministros de la Suprema Corte. Es lamentable que eso esté sucediendo en nuestro país. Allí, donde debiera haber rectitud ocurre eso, de ahí que, al diablo con sus instituciones", expresó al cierre de la gira por los 118 municipios de esta entidad.
.

En la capital chiapaneca pronunció un discurso en el cual criticó, además, a Felipe Calderón, quien, aseveró, se va cada 15 días de vacaciones, "porque todavía está con su problema de remordimiento".
.

Ante unos 3 mil simpatizantes, el "presidente legítimo" no contó con la presencia de Jaime Valls (hijo del ministro de la Suprema Corte, Sergio Valls), quien ahora es candidato a la presidencia municipal de Tuxtla Gutiérrez por una coalición formada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo, Convergencia y Verde Ecologista de México. Valls fue tesorero cuando el actual gobernador, Juan Sabines, ocupaba ese puesto.
.

"¡Viva el presidente de los pobres!"
.

El sábado, en Suchiapa, recibió el apoyo de varios miles de simpatizantes convocados por la estructura local del PRD.
.

"¡Viva el presidente de los pobres!", gritó una mujer, puño en alto, antes de ingresar al lugar del encuentro.
.

El galerón resultó insuficiente para dar cabida a toda la gente que quería escuchar o mirar a López Obrador. Cientos llegaron antes y se aferraban a alguna de las sillas de plástico dispuestas, pero otros no tuvieron más remedio que quedarse afuera, donde los organizadores se lamentaron por no haber programado el mitin en la plaza central.
.

El calor sofocaba de por sí, pero las láminas metálicas del techo convirtieron el lugar en un verdadero sauna.
.

Era la noche del sábado. Para entonces, el político tabasqueño todavía no llegaba; seguía avanzando, junto con unas 300 personas, por la calle principal de Suchiapa, ayuntamiento gobernado actualmente por el Partido Revolucionario Institucional, cuya cabecera tiene unos 5 mil habitantes.
.

El recorrido por los 118 municipios de Chiapas ha sido calificado por los lopezobradoristas como un éxito.
.

Esta entidad se pintó por primera vez de amarillo en la elección federal del 2 de julio pasado. Los chiapanecos dieron al entonces candidato presidencial de la coalición Por el Bien de Todos 125 mil votos arriba del PRI y 350 mil de ventaja respecto del PAN.
.

Poco más de un año después, López Obrador está otra vez de gira, aunque ahora es para emitir un mensaje acerca de lo que en todo tiempo califica como "nuestro movimiento" para transformar la vida pública de México, bandera del "gobierno legítimo" que encabeza.
.

Ahí están otra vez, y de vez en vez, los tumultos, como si todavía fuera la campaña presidencial; a eso suena -o más- porque el "presidente legítimo" se propone recorrer, uno a uno, en un plazo de dos años, los casi 2 mil 500 municipios de México, incluidos los de Oaxaca que se rigen por usos y costumbres.
.

Hasta ayer, la imperturbable gira había llegado al ayuntamiento número 685.
.

También parece campaña política por el rigor en la organización, en la disciplina del equipo de seguridad y logística dirigida por Nicolás Mollinedo, el famoso Nico, acompañante permanente de López Obrador.
.

Tinte de campaña política, además, por la estructura del equipo que recorre miles de kilómetros por tierra; ahí van, a veces con sus camisas blancas, con símbolo del "gobierno legítimo" estampado, los de la "avanzada" y los de "reacción", quienes no dudan en transitar los caminos de terracería las curvas peligrosas de la sierra a gran velocidad o rebasando frenéticamente, con tal de llegar a tiempo al siguiente mitin programado.
.

El "presidente legítimo" estuvo ya -por conducto de cinco visitas, casi una por mes- en los ayuntamientos ubicados en la selva, costa, centro, altos, montaña y cañada. Y, con ello, esta entidad del sureste se suma a la lista de los estados concluidos: Yucatán, Zacatecas y Sinaloa.
.

Sin embargo, el trecho todavía es largo. El político tabasqueño tiene planeado concluir su recorrido en diciembre de 2008.
.

"No voy a cambiar ni voy a dejar trozos de dignidad en el camino; tengo 30 años en este movimiento por la transformación del país. Arriba los de abajo y abajo los privilegiados", dice a cada rato a sus simpatizantes.
.

Este domingo regresó a la ciudad de México para preparar la gira número 30, contadas de enero a la fecha. Esta vez será por la región norte de Veracruz. Seguirán Puebla y Michoacán.

El acertijo del 5 de agosto

Gustavo Esteva
.
¿Cómo explicar las elecciones de Oaxaca? ¿Cómo entender que una sociedad tan intensamente movilizada se haya ausentado de las urnas?
Todo se hace pregunta. ¿Por qué se mantuvo, en la coyuntura actual, el nivel habitual en elecciones intermedias (35 por ciento)? ¿Pura apatía, como dice el Panal? ¿O, como plantea el PAN, porque se trata de un "pueblo retrógrado," que renunció a "los cauces políticos y civilizados"? ¿O porque "los ciudadanos están echados para atrás", como sostiene el PRD, por "el desgaste de un movimiento de vanguardias y activistas que se realizó en perjuicio de ciudadanos y electores"?
.
Estas reacciones de los partidos contribuyen a explicar lo ocurrido. Los ciudadanos se dan cuenta de que están enteramente desconectados de la sociedad. Ya no quieren escucharlos. Fue una elección de Estado. Se usaron todos los recursos públicos para coaccionar el voto, incluso el día de las elecciones. Se recurrió a todas las mapacherías en uso y a presiones e intimidaciones de toda índole. Y con todo eso, el PRI sólo consiguió el mismo nivel que recogió el año pasado para Madrazo. A eso se reduce hoy su voto "duro": sólo uno de cada seis electores, sólo uno de cada 10 oaxaqueños. ¿Qué es lo que celebra?
.
No es posible medir los motivos de la abstención. Pero hay elementos de sobra para sostener que pesó grandemente una conciencia generalizada basada en la experiencia. La gente sabe que, por lo menos en Oaxaca, los diputados son empleados menores del gobernador. No pintan. Lo demostraron ampliamente en el último año, cuando diputados de todos los partidos se plegaron a los deseos de Ulises Ruiz, incluso para exigir la represión del movimiento popular.
.
La gente sabe también que en Oaxaca las leyes no cuentan. El mejor ejemplo es la ley indígena. A pesar de sus defectos, es la mejor de la República, la única que se ajusta a los acuerdos de San Andrés. Pero es letra muerta. La violan continuamente los tres poderes constituidos. Los jueces, como los diputados o los burócratas, son subordinados del gobernador. Y se comprueba cotidianamente con la violación de garantías individuales y derechos humanos.
.
Dada esa experiencia, parece inútil el intento de ganar la Cámara. Algunos esperaban que la votación aumentara porque el Congreso puede remover al gobernador. Pero esta opción se mantuvo rigurosamente en secreto. No fue promesa de campaña de ningún candidato, por otro hecho bien conocido en Oaxaca. Ulises Ruiz tomó en serio el voto de castigo del año pasado y adoptó sus precauciones: colocó a personeros suyos en todos los partidos. De este modo, el voto "consciente y responsable" se hizo imposible en muchos distritos: se votaba en cualquier caso por un ulisista...
.
La gente también sabía que los partidos de "izquierda" rechazaron a los candidatos ciudadanos o indígenas que se les propusieron. Estaban convencidos de que el voto de castigo planteado por los concejales de la APPO les regalaría diputaciones, como el año pasado.
.
La conciencia actual incluye una convicción cada vez más extendida en Oaxaca de que confiar en las elecciones y en la supuesta representación de los poderes constituidos es mera ilusión. Los ciudadanos han presenciado la manera en que las clases políticas han desmantelado paso a paso el camino institucional, haciéndolo intransitable. No quieren ya empeñar sus esfuerzos en un ejercicio tan ilusorio como contraproductivo.
.
Para los oaxaqueños, la democracia formal o representativa es una costosa fórmula de control político, empleada mafiosamente para garantizar la permanencia e impunidad de un pequeño grupo que usurpa los poderes constituidos y los emplea al margen de la ley para perpetuar la injusticia. En Oaxaca los gobernantes llegan a sus cargos a través de componendas mafiosas y ya en ellos responden a juegos de intereses económicos y políticos que nunca coinciden con los de la gente. Así ha sido en el último siglo. Y antes.
.
En contraste, los oaxaqueños tienen amplia experiencia en otra forma de democracia: la que se ejerce radicalmente en los pueblos indígenas y forma un tejido social sustantivo en las ciudades, como se mostró recientemente en las barricadas. Hasta ahora se habían concentrado en la mera resistencia, protegiendo su existencia democrática a contrapelo del régimen dominante y en lucha tensa con la estructura caciquil del poder. Parece que hoy transforman esa resistencia en lucha de liberación, para extender a todo el estado ese estilo de vida social y política, más allá de la democracia formal.
.
Lejos de cerrar los cauces democráticos y pacíficos los han estado abriendo. Y en esto, como en otras cosas, los oaxaqueños se adelantan al resto del país y pagan el precio de hacerlo. Pero nada puede detenerlos.

La Bastilla de las palabras

Hermann Bellinghausen
.
Mientras los políticos, los intelectuales y los columnistas de prensa y televisión se llenan la boca con la palabra “democracia”, ésta es cada vez más pobre, descompuesta, mercantilizada y canalla. En todo caso la “democracia” como la entienden ellos. Ya para qué abundar en el circo y fraude de 2006. En la represión brutal, ilegal e impune de un año para acá. En los partidos camaleones que entre más avanza su “democracia” más se parecen entre sí y menos gente vota por ellos.
.
Lo reciente: el tongo en las elecciones locales de Oaxaca con un abstencionismo que ni con los trucos que se saben los priístas lograron disimular, y el duelo de hienas para gobernar Baja California. Es la democracia de estos días. Nada que ver con la perorata justificatoria de los intelectuales del régimen, desde una ceguera de clase que por supuesto niegan.
.
Los comicios legales se han convertido en pasaporte a la impunidad para delincuentes. En Oaxaca como en Tijuana, Los Pinos y San Lázaro, se agencian fueros con cargo al presupuesto. Es el caso de la ex procuradora ulisista en los momentos más álgidos del movimiento que aún sacude a Oaxaca, Rosa Lizbeth Caña Cadeza; candidata plurinominal, para no errarle, pues tiene cuentas pendientes con la justicia.Y no por las mentiras descaradas que emitió desde aquel puesto, sino por los hechos delincuenciales de los que fue corresponsable. Hubo muertos, golpeados, torturados, sabotaje de Estado.
.
La visita de máximo nivel de Amnistía Internacional sólo acrecentó el clamor de que los atropellos recurrentes obedecen a una política federal, no a un “descontrol” por incompetencia, ni las limitaciones que impone el federalismo (¿de cuándo acá?), como se justificó el gobierno calderonista. La justicia en México apesta en su trato a los movimientos sociales, los pueblos, los sindicatos y cualquier otra chusma; en la impunidad policiaca y de sicarios, mientras cae todo-el-peso-de-la-ley para los inconformes y hasta los meros pobladores de territorios codiciables que el mercado vacía de cualquier identidad colectiva.
.
Lo de Baja California fue alarmante, aún para los niveles históricos que lo “alarmante” ha alcanzado entre nosotros. Dos figuras dominantes del naufragio del PRI, hechos a la corrupción impoluta (hasta se les atribuyen muertes), La Maestra y el Zar de las Apuestas Legales, se disputaron la puerta de entrada y salida del país, la ruta de todas las rutas. El grupo Atlacomulco perdió en su audaz intento de asaltar el gobierno bajacaliforniano con un candidato tan impresentable y alarmante como la ganadora alianza de ex priístas y panistas que se la pasan dándole para atrás a la soberanía nacional.
.
Como diputados, gobernadores, presidentes, jefes policiacos o jueces, se van cubriendo las espaldas mientras hacen negocio y se asocian con el crimen organizado. La matazón entre cárteles es un inconcluso ajuste de cuentas de los poderes que se disputan las plazas. Partidos, familias, empresas, funcionarios se funden con capos y mafias, y se hacen más vulnerables a los halcones de Washington que ven la suya como nunca antes desde que se llevaron California, Texas y anexas.
.
En una disociación asombrosa, los que promueven el espíritu de la “democracia” y predican a la izquierda que se civilice, sacan sus polendas académicas, de prestigio intelectual y presencia mediática para defender del “enemigo” sus negocios, los de sus socios y del gobierno, sin mencionar siquiera la desviación represiva del sistema, la impunidad de ligas mayores que reina, la profunda desigualdad social que hace que para la mayoría de los mexicanos resulte irrelevante quién gobierna si, literalmente, todos son lo mismo y pasarán sobre ellos cuando se les pegue la gana.
.
Los intelectuales del régimen gastan sus municiones en burlarse de alguna izquierda naca o de anacada, y entre menos “politicen” o “socialicen” sus parrafadas, más tranquilos darán sus dentelladas de amargura y arrogancia, y como las lanzan desde arriba, las hacen parecer chistosas. Entre ellos se las ríen. Con un aparato de instituciones, medios virtuales y de producción, fuerza disuasiva y poder económico, la “democracia” y las “elecciones” que hoy avergüenzan al país son un cascarón vacío.
.
Es sabido que la democracia puede ser de otras maneras, con ejes de legitimidad y consistencia ética. Si no llegamos allá, nos alcanzará el totalitarismo del mercado. “La democracia liberal va rumbo a una forma de dictadura corporativa. Esto significa un cambio histórico y no se debe permitir que los medios sirvan de fachada para ocultarlo; por sí solo se ha convertido en un asunto popular y candente, y susceptible a la acción directa”, afirmó el periodista y documentalista australiano John Pilger en reciente entrevista con Amy Goodman. Recordó a Tom Paine, el único miembro no francés de la Asamblea Nacional de la Revolución Francesa, quien advertía que “si se niega a la mayoría la verdad y las ideas de verdad, vendrá el momento de tomar por la fuerza la Bastilla de las palabras”. Para Pilger, “ese momento llegó ya”.

Lecciones de periodismo.

.
Astillero
Julio Hernández López
.
-Reporteros levantados por militares.
.
-Oficiales declaran encapuchados.
.
-El caso Castaños: ¿más impunidad?
.
La noche del pasado martes 7, cuatro reporteros de Monclova fueron detenidos por militares que recorrían la ciudad en una aparente operación contra narcotraficantes que hizo a los periodistas (quienes cubrían un accidente automovilístico en una de las puertas de Altos Hornos de México) dar seguimiento profesional a ese desplazamiento sugerente de noticias.
.
Sinhué Adolfo Samaniego y Manolo Acosta, del Zócalo; Jesús González Meza, de La Voz, y José Alberto Rodríguez, del Canal 4 de la televisión local, estuvieron en prisión más de 48 horas. Se les acusó de llevar armas y droga, y este viernes salieron en libertad condicional mediante el depósito de una fianza, obviamente sujetos a proceso, a pesar de los evidentes errores que en sus declaraciones cometieron sus captores castrenses.
.
Incluso algunos de esos militares, de manera destacada el subteniente Adrián Barrera Castorena, aportaron una violatoria innovación consistente en prestar declaración ministerial con el rostro cubierto con pasamontañas a la hora en que los medios de comunicación se alistaban a tomar sus imágenes.
.
Los reporteros, cuyas edades fluctúan entre 19 y 24 años, han recibido ya la primera lección del nuevo México militarizado. A la autocensura a que obliga la impunidad con que el narcotráfico puede actuar contra periodistas en general, los comunicadores de reciente cuño deben agregar todo lo relacionado con el actuar de militares por las calles mexicanas.
.
Novias, familiares y abogados de los jóvenes aseguran haberlos escuchado quejarse de torturas y vejaciones. Por ejemplo, el defensor Luis Humberto Rodríguez Sáenz pedirá que los vecinos del cuartel militar ubicado en la colonia Las Flores rindan declaración ministerial, pues ellos dicen haber escuchado los "gritos de dolor" en el interior de la base militar.
.
Es posible que los reporteros directamente agraviados, y los jefes y directivos de esa ciudad coahuilense y del país entero, estén recibiendo el mensaje de que deben entender que los temas castrenses han de ser tocados con especialísimo cuidado, no sólo en asuntos como el de la "guerra" contra el narcotráfico, sino, por ejemplo, el de las acusaciones a soldados por la violación de 13 sexoservidoras el 11 de julio de 2006 en la zona de tolerancia de Castaños.
.
El proceso contra los acusados de participar en ese terrible episodio está en su tramo final y varias voces conocedoras del expediente aseguran que el poder militar sostendrá la protección a los involucrados, mediante maniobras "legales" que han incluido la amenaza a denunciantes para que retiren sus señalamientos y un retorcimiento jurídico anunciante de impunidades por venir.
.
El pasado 7 de julio, desde Monclova, Jaime Avilés reportaba para La Jornada que el obispo Raúl Vera recibía "presiones y amenazas para que ya no me meta en el caso Castaños. Me queda muy claro que de eso se trata, y veo la mano de algunas dependencias del gobierno federal para que, al igual que en el caso de Zongolica, los militares acusados tengan total impunidad".
.
Lo más preocupante, decía el religioso a Avilés, es "que se está dando una pésima señal para que el Ejército haga y deshaga, como si estuviéramos en una dictadura".
.
Por si hubiese necesidad de más ejemplos, Roberto García M. reporta desde Hermosillo lo publicado ayer en primera plana de El Imparcial con el siguiente encabezado: "Resulta fiasco cateo a casa". Según la nota, "la PGR, la AFI y el Ejército despliegan un operativo por más de 27 horas en la colonia El Choyal y no encuentran nada".
.
Luego del prolongado sitio, supuestamente en preparación de un golpe a traficantes de drogas y armas, un agente del Ministerio Público Federal entró a una casa; 30 minutos después, de acuerdo con la nota de Cuitláhuac Quintero, "salieron con una bolsa negra, que contenía más bolsas de plástico transparente, pero sin indicios de materia ilícita (...) .
.
Adentro todo quedó en desorden, ropa y utensilios de cocina regados y sillones volteados". Graciela Tovar Enríquez, de 46 años, quien gana 100 pesos diarios y paga 600 de renta por esa casa, se quedó esperando alguna explicación por lo sucedido. Dos meses atrás, recuerda el reportero sonorense, "agentes federales también mandaron a los militares a sitiar un expendio en la colonia El Sahuaro. Estuvieron más de dos días y resultó que los agentes se habían equivocado de sitio".

Llamado mundial de AI contra abusos en México.

-Destaca los casos de detenidos en Oaxaca y Atenco.
.
-Alerta a sus delegados sobre el sistema nacional de justicia.
EMIR OLIVARES ALONSO (ENVIADO)
.
Yautepec, Mor., 12 de agosto. Amnistía Internacional (AI) hizo un llamado a sus delegados en todo el mundo para que exijan que las autoridades mexicanas investiguen a fondo las "detenciones arbitrarias" y los abusos y violaciones a los derechos humanos cometidos contra activistas de los movimientos sociales de Oaxaca y San Salvador Atenco, estado de México.
.
Durante la 28 Reunión del Consejo Internacional de AI, efectuada en esta ciudad, en el que participaron más de 400 delegados -provenientes de 70 países- del organismo de derechos humanos más importante a escala global, se informó mediante un documento sobre los casos de Germán Mendoza Nube (parapléjico) y Ramiro Aragón, ambos detenidos en Oaxaca; de José Gregorio Arnulfo Pacheco (quien padece una enfermedad degenerativa que lo tiene en silla de ruedas), Bárbara Italia Méndez (quien fue violada sexualmente por policías) y Pedro Alvarado Delgado, aprehendidos por los hechos en San Salvador Atenco, y del indígena Ricardo Ucán Ceca, aprehendido en Yucatán acusado de asesinato y a quien no se le proporcionó intérprete durante el proceso judicial en su contra.
.
En sus llamamientos, AI exhorta a sus delegados a exigir a las autoridades mexicanas investigaciones "imparciales, exhaustivas y sin demora" sobre las detenciones y agresiones contra los activistas.
.
"Los siguientes casos de llamamiento ilustran la constante de violaciones a derechos humanos cometidas dentro del sistema de justicia penal y de seguridad pública en México", señala AI a sus delegados en el documento, y los remite al informe que presentó recientemente sobre el sistema de justicia penal mexicano.
.
AI subrayó que "en el sistema mexicano de justicia penal y de seguridad pública es común el uso de la tortura y los malos tratos durante la detención y para extraer una 'confesión'. A la mayoría de los presuntos delincuentes se les niega el acceso a la asistencia y representación letrada adecuada en el momento de la detención, cuando más peligro corren de sufrir tortura e intimidación.
.
"Las autoridades -continúa el informe- desestiman o ignoran de forma sistemática las denuncias de malos tratos bajo custodia y, cuando hay denuncias de tortura o malos tratos, la carga de la prueba recae sobre la víctima (...). Las personas sospechosas de haber cometido un delito a menudo son consideradas culpables hasta que se demuestra su inocencia", señaló AI. Lo cual va contra la presunción de inocencia, dijo.
Por ello, el organismo internacional exhortó a sus delegados a pronunciarse por que en estos casos se desarrollen las investigaciones correspondientes por los actos de tortura, violencia física, sicológica y sexual (el caso de las mujeres atenquenses), para que los responsables sean sancionados conforme a derecho.
.
Asimismo, AI recomienda que a todos los agraviados se les repare el daño infligido conforme a la normativa internacional en derechos humanos, además de que expresen su preocupación por los actos de tortura, malos tratos, agresiones sexuales y procesamientos "aparentemente infundado" contra éstos y otros activistas en el país.

Norberto Rivera durante su liturgia dominical.







La Jornada, lunes 13 de agosto de 2007.

Norberto Rivera durante su liturgia dominical. ''No tengas miedo, pequeño rebaño'', dijo el prelado ante las acusaciones por encubrir a un cura pederasta.

Concesionarios de radio y tv podrían gozar a perpetuidad sus prerrogativas.

.
-Así lo permiten lagunas legales producto de la aprobación de la ley televisa: Góngora.
.
-Tarifas de servicios adicionales de telecomunicaciones y Cofetel, puntos a resolver, advierte.
JESUS ARANDA .
.
Al concluir la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el engrose de la acción de inconstitucionalidad sobre la llamada ley Televisa, el ministro Genaro David Góngora Pimentel advierte que, debido a la falta de precisión en la sentencia, quedaron lagunas legales que permitirían a los concesionarios actuales de radio y televisión mantener a perpetuidad sus prerrogativas.
.
Además, precisa que al no haber invalidado el acuerdo internacional firmado por México sobre el estándar tecnológico de televisión digital terrestre que se aplicará en el país, se abre la puerta para que de una forma discrecional el gobierno autorice la prestación de servicios adicionales de telecomunicaciones a los concesionarios y permisionarios de televisión, con un pago que también fijaría de manera arbitraria la autoridad.
.
-Sentencia cuestionada.
.
En su voto particular, en el que fija su postura sobre las diversas decisiones mediante las cuales la Suprema Corte invalidó ciertos artículos de las leyes Federal de Telecomunicaciones (LFT) y de Radio y Televisión (LFRT), Góngora fija también una postura sobre elementos que debió contemplar la sentencia final -resuelta por el pleno en junio pasado, pero cuyo documento definitivo, en el que incluyeron todas las aportaciones y votaciones de los ministros, se entregó a las partes apenas el jueves-, en un ejercicio intelectual poco común.
.
En ese sentido indica que después de que el pleno invalidó el segundo artículo de la Ley Federal de Telecomunicaciones -que señalaba que no eran elegibles para integrar la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) quienes ya hubieran ocupado esos cargos-, la Corte tendría que haber dejado insubsistentes los nombramientos realizados para que se realizara un nuevo procedimiento en el que participaran los anteriores comisionados.
.
También que, como consecuencia de que la Suprema Corte invalidó el artículo 9-C de la misma ley, que permitía al Senado objetar los nombramientos hechos por el Ejecutivo federal, resulta que todos las designaciones de comisionados de la Cofetel, hechas bajo la nueva ley, tendrían que haberse anulado para efectuar otra elección de los integrantes de la comisión.
.
Advierte por otra parte que a pesar de que la SCJN anuló aspectos del artículo 28 de la Ley Federal de Radio y Televisión (LFRT), que preveía la autorización de servicios adicionales de telecomunicaciones y la fijación discrecional de una contraprestación al gobierno federal, la Corte también debió invalidar el último párrafo del numeral dos del artículo 28-A, el cual tiene que ver con el acuerdo que firmó México a nivel internacional para adoptar el estándar tecnológico de televisión digital terrestre en el país.
.
Lo anterior en razón de que, afirma el ministro Góngora, el citado acuerdo establece la posibilidad de la prestación de servicios adicionales de telecomunicaciones por parte de concesionarios y permisionarios de estaciones de televisión, además de que prevé que el gobierno federal establezca de manera discrecional la contraprestación por el servicio, aspectos que si bien fueron invalidados por la Suprema Corte, se corre el riesgo de que, con base en ese acuerdo, se pueda autorizar el ofrecimiento de dichos servicios bajo esas condiciones.
.
Respecto del artículo 16, en que se declaró la invalidez de la segunda parte del artículo, debió fijarse que la eliminación de la porción normativa implica necesariamente que para que una concesión pueda ser refrendada los concesionarios deben participar en el proceso de licitación, teniendo preferencia sobre terceros únicamente cuando el resultado de la licitación concluya que se encuentran en igualdad de condiciones con los demás participantes, porque de otra manera se mantienen posiciones de privilegio en favor de los actuales concesionarios.
.
Góngora precisa que las libertades de expresión e información conllevan necesariamente el derecho a crear medios de comunicación que sean vehículos de esas libertades, por lo que resulta ''indispensable'' que la regulación de la radio y la televisión en particular, permita que exista una pluralidad de medios.
.
En una reflexión que pareciera dirigida a los diputados y senadores que en su momento habrán de reformar la LFRT, después del análisis constitucional que hizo la Suprema Corte sobre esa ley, Góngora señala:
''La televisión no puede dejarse al libre juego de las fuerzas del mercado, en virtud de los enormes efectos que produce y de las posibilidades que ofrece, así como el peligro que supone su abuso con el fin de influir de forma parcial en la opinión pública.''
.
Insiste en su argumentación en que el derecho de acceso a los medios de comunicación ''no debe interpretarse desde el punto de vista subjetivo a la libertad de expresión de los radiodifusores, ni desde el punto de vista de la protección al desarrollo de actividades económicas lucrativas de las empresas televisoras''.
.
Subraya que el Estado debe asegurar la utilización social del espectro radioeléctrico y que, dada la escasez de este bien propiedad de la nación, resulta particularmente importante ''exigir una pluralidad de medios que contribuya a la formación de una opinión pública libre, que es requisito para el funcionamiento del Estado democrático''.
.
También llama la atención en que la autoridad debe regular los contenidos, tanto de la televisión abierta como de la restringida (transmitida por cable o vía satélite), precisamente por la importancia que tiene este medio de comunicación para influir en la sociedad.
.
Al respecto, se manifiesta por la modificación de la LFRT, para que se faculte al gobierno federal a regular los contenidos.



Tiranía de la Iglesia

Ximena Peredo, el Norte, 13 Ago. 07

Una frase es el nuevo conjuro para concretar abusos y delitos sin que ningún testigo tenga posibilidad de moverse o de decir palabra: "es por el bien de la institución". Ante esta cláusula, las conciencias se inclinan y, haciendo reverencia, se tragan el amargo sabor de la impunidad so posibilidad de liquidación o excomunión.

La Iglesia católica es en estos momentos el mejor -pero el peor- ejemplo que encuentro para hablar sobre esto.El 8 de agosto, el Cardenal Norberto Rivera Carrera contestó a un interrogatorio para resolver si la Corte Superior de Los Ángeles, California, tiene jurisdicción para someterlo a juicio por los 12 cargos que se le imputan, entre ellos, la protección del sacerdote pederasta Nicolás Aguilar, quien según Jeff Anderson, abogado que lo acusa, pudo haber abusado de más de 100 menores de edad hasta la fecha.

En 1987, cuando Norberto Rivera era Obispo de Tehuacán, decidió trasladar a uno de sus párrocos, de nombre Nicolás Aguilar, a la Arquidiócesis de Los Ángeles. Asegura haber enviado una carta al Cardenal Roger Mahony informándole "de los problemas homosexuales del sacerdote", carta que Mahony niega haber recibido. Mahony también fue acusado por encubrimiento de pederastas, pero el 16 de julio pasado llegó a un acuerdo con las 508 víctimas para indemnizarlas con 660 millones de dólares.Mahony, seguramente, declarará en el caso en contra de Rivera Carrera para eximirse de toda culpa, lo que sin duda marcaría favorablemente la historia de encubrimientos y omisiones "por el bien de la institución". Mahony asegura que Rivera Carrera nunca le informó ningún asunto controvertido alrededor de Nicolás Aguilar, lo que significaría el tiro de gracia para el Cardenal mexicano, acusado de proteger y encubrir pederastas.

A la Iglesia católica le ha caído muy mal sentirse la religión original, la fundada por Cristo. Ese gigantesco peso la ha vuelto incapaz de aceptar sus fallas, sus necesidades y sus perversiones. Es trágico escuchar en boca del Papa que la religión católica es la única y verdadera por sobre todas las demás religiones mientras existen acusaciones de pederastia protegida en la institución. Los necios están más entretenidos viendo su santa nariz.

Siempre que la Iglesia católica ve acercarse denuncias y críticas, comienza su perorata lastimera de estar siendo difamada porque, básicamente, al demoniaco mundo le incomoda su santidad y pulcritud.Los sacerdotes pederastas dicen exactamente lo mismo y, en lugar de responder a las acusaciones, ponen cara de mártires, como si se tratara de aguantar las injusticias en su contra o, peor aún, de expiar las culpas del mundo.

No es mi intención llevar este caso al espacio de los escándalos, sino todo lo contrario. Los escándalos son emocionantes y se olvidan rápidamente. Quisiera, más bien, que este caso se desenredara lenta y juiciosamente hasta gestar un sentimiento de compasión por todos los niños que ayer y hoy han sido abusados por sacerdotes.

El silencio que se sienten obligados a guardar durante y después de una violación debe indignarnos.Paradójicamente, la Iglesia gasta cantidades millonarias en pago por indemnizaciones a víctimas, pero no excomulga ni denuncia a los culpables. Me horroriza la frialdad con que la jerarquía asume el asunto, sin mostrar arrepentimiento y dolor ante tantas vidas destrozadas injustamente.En este caso, se ha priorizado la seguridad de la institución por sobre todo lo demás, como si se tratara de asuntos internos.

Sin embargo, la violación ya se persigue de oficio y los sacerdotes no tienen fuero civil. Lo extraño es que la PGR también esté viéndose la nariz mientras Nicolás Aguilar continúa prófugo. A esto me refería al principio: a la impunidad que reina cuando alguien con poder justifica una aberración anteponiendo siempre el bienestar de la institución.

Informe y reforma fiscal dividen a los perredistas

Milenio, 13 agosto 2007

Diputados federales del PRD discreparon de los mensajes emitidos por el líder de su bancada en San Lázaro, Javier González Garza, y consideraron que no corresponden al estado de ánimo ni a la posición de la mayoría en su fracción.Los diputados Gerardo Villanueva y Faustino Soto, de la corriente Izquierda Social —que encabeza Martí Batres—, refrendaron su postura de “cero negociación" de la reforma fiscal y que el 1 de septiembre Felipe Calderón no pueda entrar al Palacio Legislativo.

O él no entra o nosotros nos vamos, advirtieron.En la sede nacional perredista, Villanueva demandó al CEN“no dar mensajes confusos y que el líder nacional Leonel Cota y el coordinador (González Garza) planteen una posición clara: no vamos a la reforma que plantea más impuestos al pueblo de México y Felipe Calderón no es bienvenido en la Cámara de Diputados”.

Mientras, Soto dijo que se trata de la posición de un grupo de diputados más allá de corrientes, “solidarizados con nuestra propuesta que empujaremos el martes.“Vamos a hacer inolvidable este 1 de septiembre si Calderón se atreve ir a San Lázaro, porque no podemos quedarnos de brazos cruzados, cuando los únicos que han mostrado madurez han sido la izquierda y los ciudadanos”, advirtió.

Soto propone “una protesta muy enérgica” contra Calderón, al señalar que “no es cualquier cosa lo que pasó el 2 de julio, no es un asunto menor, es desestabilizador en cualquier parte del mundo”.

Mientras, el diputado Alejandro Sánchez Camacho, de Izquierda Democrática Nacional, aseguró que legisladores de esa corriente, de Alternativa Democrática Nacional, de Foro Nuevo Sol e incluso “varios” de Nueva Izquierda se suman a las posturas de Villanueva y Soto.Destacó que “prácticamente todos” coinciden en que Calderón entregue el Informe por escrito “y no haga uso de la tribuna”, pero persisten diferencias en la actitud que asumirán los perredistas en caso de que el michoacano y su partido, el PAN, se empeñen en utilizar la máxima tribuna.

Dijo que las opciones son: no ir a San Lázaro el 1 de septiembre, dar la espalda al orador, salir del recinto, tomar la tribuna e incluso que cada legislador quede en libertad de actuar como le plazca.Sobre la reforma fiscal, Villanueva dijo que, con la actitud de algunos diputados del PRD, “parece que hay acuerdo, negociaciones; pero no hay negociación, no vamos a permitir en la Cámara de Diputados más impuestos”.

Nota: Lo peor que pueden hacer los diputados es permitir la legitimación a modo que busca Calderón con su ofrecimiento de debate.

Emboscada en Nacozari

Marcela Gómez Salce, Milenio, 13 agosto 2007

• Se prende la mecha minera...
• ¿A cambio de qué el silencio de Ye Gon?

En la guerra, mi estimado, se debe contar siempre con los golpes del azar y con los accidentes que no pueden preverse. Mientras en Huntington, Utah, los mineros atrapados siguen originando movilizaciones y atención por parte de la empresa, cuyo dueño, Robert Murray, estuvo presente desde que las malas noticias le fueron reportadas, allá en México el irreflexivo Felipe continúa enviando, a través de su secretario del Trabajo, Javier Lozano Alarcón, señales peligrosas de que los únicos carbones que truenan son los de Germán Larrea. ¿Por qué...? Fasten your seatbelt, my dear friend...

Resulta que la noche del pasado sábado fueron emboscados cerca de Nacozari, Sonora, un grupo de mineros afines a Napoleón Gómez Urrutia, quienes se estaban reuniendo para exigirle a la empresa sus derechos laborales al haber ganado, hace meses, un amparo para ser inmediatamente restituidos en sus respectivos trabajos... resolución que, of course, ha incumplido Grupo México —además de haber cancelado unilateral e ilegalmente su contrato colectivo de trabajo– que no ha forzado la JFCA... ni mucho menos ha presionado Lozano Alarcón.

Mientras estaban reunidos apareció una camioneta con un grupo de choque, al parecer de la empresa, que agredió con palos, tubos y piedras a los mineros quienes decidieron regresar al pueblo de Nacozari a la planta de fundición... donde ya los estaba esperando otro grupo... pero dotado hasta los dientes con armas de uso exclusivo del Ejército... abriendo fuego contra ellos y, al cierre de este irreverente espacio, la información hablaba de dos muertos, varios desaparecidos y algunos más que huyeron hacia el monte...El acontecimiento, mi estimado, va de más decirle que ha prendido la peligrosa mecha minera que hace unos días comenzó a mostrar su músculo internacional... que seguramente Lozano & associates subestimarán prendiéndole fuego al calderón social, con la llegada a nuestro país de una delegación de 27 dirigentes de los célebres y poderosos USW (United Steelworkers) que agrupa... anote mi estimado, (y de paso the usual shitheads) a los trabajadores de la industria de los metales, de la industria de los productos derivados del papel, del cuidado médico, de la industria farmacéutica, de la minería, de la industria petrolera (refinería y petroquímica), de la industria del combustible nuclear, entre otros, tanto en Estados Unidos y Canadá y cuyo presidente, el carismático Leo Gerard, marcha codo a codo en la batalla de Gómez Urrutia contra los atropellos e ilegalidades encabezadas por el miserable de Germán Larrea, protegido por Vicente Fox y ahora por Felipe Calderón y, con estos delicados sucesos en Sonora, amaga con ser un epicentro más de inestabilidad y de trascendencia internacional...

Hoy, la Comisión de Trabajo y Previsión Social de San Lázaro, encabezado por José Antonio Almazán, irá a Cananea para conocer directamente las condiciones reales de trabajo que prevalecen en las operaciones de Grupo México, además de que Lozano será citado a comparecer ante legisladores para que explique las razones por las cuales permite la impunidad empresarial.

A Javier le dieron otro llegón por su actitud, ocasionando que la UNT firmara un acuerdo de solidaridad en apoyo a los mineros, a los sobrecargos de Mexicana y contra el titular de la STyPS, por la abierta inquina con que se han conducido contra la clase trabajadora y la tolerancia (más bien complicidad) ante los intereses corporativos.

Las muy peligrosas señales sobre las consecuencias de las movilizaciones sindicales en estos tiempos de debilidad presidencial son bastante claras, aunque estos insensatos chiquitines en el poder, en su inmensa soberbia que huele a estupidez, nomás no acusan de recibido. Nacozari puede ser el detonador de un conflicto latente para que el calderón político social hierva... y estalle. Y en Los Pinos deberían saber que se combate con gran desventaja cuando se lucha, precisamente, contra los que no tienen nada más que perder...

Por la Mirilla¿A cambio de qué Mouriño negoció con el gobierno estadunidense el divertido silencio... por un tiempo determinado... de Zhenli Ye Gon y su cuento millonario electoral? ...el Plan México, mejor conocido como Plan Chino, que no se parece nada al Plan Colombia, podría ser un pequeño tentempié...Y... ¿a cambio de qué Carlos Salinas de Gortari da consejos a Felipe... carpetazo al caso Posadas Ocampo maybe?? ...Sobre todo ahora que en El Vaticano ya tienen todos los simpáticos hilos que faltaban y, ahí vienen...

Muere minero en una trifulca en Nacozari

Milenio, 12 agosto 2007

El sindicato minero y Grupo México se acusaron mutuamente del asesinato de Reinaldo Hernández González, ocurrido la noche del pasado sábado durante un enfrentamiento entre presuntos mineros de Nacozari de García, ubicado a 200 kilómetros al noreste de Hermosillo, Sonora.

De acuerdo con Carlos Pavón, secretario de Asuntos Políticos de dicha organización gremial, alrededor de 90 trabajadores de la sección 207 se encontraban en la curva de El Borracho, en Nacozari, en una asamblea donde decidían los mecanismos para exigir a Grupo México que acatara el amparo ganado y los reinstalara de inmediato en sus puestos. La empresa, relató, rescindió su contrato en junio de 2006 luego de que se levantara la huelga que duró 46 días, en exigencia de que se reconociera el liderazgo de Napoleón Gómez Urrutia.“En eso estaban cuando de repente llegaron varios camiones con el logotipo de la empresa, de los que bajaron porros, mariguanos y golpeadores que empezaron a lanzarles pedradas y todo tipo de proyectiles; minutos después se escucharon ráfagas de fuego” relató.Los mineros trataron de huir en sus vehículos, pero en el camino fueron interceptados por integrantes del grupo de choque que finalmente lograron quitarle la vida a Hernández González, quien recibió un impacto de bala en la frente. “Tratan ahora de hacer pasar el asesinato como un enfrentamiento entre mineros, pero no es así, ya que se trata de gente pagada por la empresa y de eso ya tenía conocimiento la Secretaría del Trabajo, por eso responsabilizamos directamente a su titular, Javier Lozano, de los hechos violentos", dijo Pavón.

La curva de El Borracho está alejada de la mina; sin embargo, de acuerdo con Pavón, la gente que asesinó a su compañero es la misma que solía perseguir y atacar a los mineros que se acercaban a la zona minera de Nacozari a exigir su reinstalación. El dirigente minero informó que en el transcurso de la semana fincarán responsabilidades penales contra Germán Larrea, dueño de Grupo México y contra el secretario del Trabajo "porque son responsables de que se desatara la violencia contra los trabajadores despedidos de manera injustificada".

El sindicato también culpó a Grupo México y a la STPS de las desapariciones y lesiones cometidas contra más de una veintena de sus agremiados durante la trifulca.En respuesta, dos horas después de que el sindicato minero denunciara la muerte de Reinaldo Hernández, Grupo México acusó que un grupo armado intentó tomar el control de su mina en Nacozari.La compañía emitió un comunicado en el cual afirma que sus instalaciones en Nacozari “fueron agredidas el pasado sábado por la noche por un grupo armado de personas ajenas a la empresa, con el aparente propósito de parar sus actividades contra la voluntad de los trabajadores que ahí laboran”. Según el escrito empresarial, “el grupo pretendió ingresar a la mina y después a sus instalaciones industriales, ante el rechazo de trabajadores y de personal de la empresa. Al ver frustradas sus intenciones huyeron, abandonando los vehículos en los que se transportaban y dejando a una persona muerta en el interior de un vehiculo que no ha sido identificada (sic)”.

En el reporte difundido a las 10 de la noche de ayer, la empresa afirmó que en un rancho cercano, la policía judicial del estado detuvo a algunas personas presuntamente involucradas en los hechos, “todos ajenos a la empresa”.

- ClavesAntecedentes• El año pasado, La Caridad vivió un largo paro sindical que llevó a la empresa propiedad de Germán Larrea, a anunciar un eventual cierre del yacimiento de cobre.• Sin embargo, después de diversas negociaciones, el complejo minero reanudó sus operaciones.

domingo, agosto 12, 2007

Unos vendepatrias los panistas que pretenden reformar el régimen fiscal de Pemex. AMLO.



Sábado 11 de agosto de 2007
.

* Advierte que llamará a la movilización nacional si la derecha panista intenta privatiza la industria petrolera.

.

* Vamos a parar al país, si es necesario, sentencia el presidente legítimo de México ante el pueblo chiapaneco.

.

* Invita a los mexicanos a formar parte de la red de representantes del Gobierno Legítimo, para defender el patrimonio de la Nación.

.

Ante la decisión de los senadores del PAN de modificar el régimen fiscal de Petróleos Mexicanos, como parte de la iniciativa de reforma hacendaria, Andrés Manuel López Obrador afirmó que los legisladores panistas “son unos vendepatrias”, pero los mexicanos impediremos que la industria petrolera pase a manos de empresas extranjeras.

.

“No van a lograr los panistas su propósito de entregar Petróleos Mexicanos. Si hay cualquiera modificación a la Constitución para entregar el petróleo a extranjeros, voy a llamar a la movilización nacional”, advirtió el presidente legítimo de México en el tercer día de gira por Chiapas.

.

Al conceder una entrevista a representantes de los medios de comunicación nacionales y locales, manifestó que “vamos a parar al país, porque no vamos a permitir que se entregue el petróleo a manos extranjeras”.

.

Recordó que el partido blanquiazul se fundó un año después de la expropiación petrolera, precisamente porque “no les gustó a los panistas que el general Lázaro Cárdenas recuperara el petróleo que estaba en manos de la iniciativa privada y, desde entonces, se quedaron con la espina adentro”.

.

Ahora, denunció, la derecha panista quiere devolver el petróleo, que es un bien de la nación, que es de todos los mexicanos, a la iniciativa privada.

.

Durante la reunión informativa con los habitantes del municipio de Ángel Albino de Corzo, López Obrador invitó a los chiapanecos a formar parte de la Red de Representantes del Gobierno Legítimo de México, y destacó que con la organización ciudadana se podrá concretar la transformación de la vida pública del país.

.

Además, comentó, los representantes del Gobierno Legítimo lucharán por rescatar el campo, defender el régimen de seguridad social y por tener una educación pública y gratuita, y lucharán porque los adultos mayores cuenten con una pensión alimentaría.

.

En los encuentros que sostuvo con las comunidades de Montecristo de Guerrero, Ángel Albino Corzo, La Concordia, Villacorzo, Villaflores y Suchiapa, López Obrador convocó a los chiapanecos a seguir adelante, a no perder la fe, porque el movimiento de transformación del país triunfará más temprano que tarde.

.

Y por otra parte, mencionó, los legisladores del Frente Amplio Progresista aprobaron 6 mil 200 millones de pesos para entregar 500 pesos mensuales a todos los ancianos respetables de poblaciones de menos de 2 mil 500 habitantes, sin embargo, aclaró que el presidente pelele, Felipe Calderón, está presumiendo con sombrero ajeno.

.

En la gira sabatina, denunció que el presidente pelele quiere implementar la reforma fiscal, la cual significa el aumento a los impuestos para perjudicar a los bolsillos de los millones de mexicanos.

.

Y reiteró su llamado a los diputados y senadores del Frente Amplio Progresista a no votar por la reforma calderonista, porque si aprueban la iniciativa, “que ni me vayan a dirigir la palabra, porque no queremos legisladores levanta manos”.

.

Al referirse al nombre del municipio, Andrés Manuel López Obrador comentó que Ángel Albino Corzo fue un extraordinario liberal, que merece todo el reconocimiento de los mexicanos y en especial de los habitantes del lugar.

.

Pidió a los chiapanecos a mantenerse unidos y a convencer a la gente a votar por los candidatos del Frente Amplio Progresista, porque los grandes caciques, duran, hasta el pueblo quiere y ya les va a llegar su hora.

.

Acompañado por sus simpatizantes, Andrés Manuel López Obrador caminó alrededor de 700 metros de la avenida principal de la Concordia y al llegar a la plaza principal, se reunió con miles de chiapanecos.

.

Para este domingo y el último día de gira por el estado, López Obrador acudirá a los municipios de San Fernando, Chiapa de Corzo y concluirá su recorrido por tierras chiapanecas en Tuxtla Gutiérrez.