sábado, agosto 11, 2007

Fianza a reporteros en Coahuila, pero enfrentarán juicio

LEOPOLDO RAMOS.
.
Saltillo, Coah., 10 de agosto. Los cuatro reporteros de Monclova que la noche del martes fueron detenidos por el Ejército Mexicano, cuando cubrían un operativo al oriente de ese municipio, quedaron en libertad alrededor de las 13:40 horas de este viernes, tras depositar una fianza de 10 mil pesos cada uno.
.
Sin embargo, el agente del Ministerio Público Federal (MPF) Gerardo Maciel Moncada señaló que los informadores están sujetos a proceso penal por posesión de droga y una pistola.
.
Al respecto, Luis Humberto Rodríguez, uno de los defensores de los periodistas, confió en que el juzgado tercero de distrito los absolverá, pues la averiguación previa "está plagada de inconsistencias".
.
Por ejemplo, el MPF no encontró huellas dactilares en la pistola Colt, calibre 38 súper, que según los militares traían los informadores.
.
También señaló que la averiguación carece de validez jurídica, debido a que los militares involucrados en la detención, entre ellos Adrián Barrera Castorena, presunto comandante del operativo efectuado el martes, comparecieron ante el MPF cubiertos con pasamontañas y armados con rifles de asalto.
.
Dijo que otra inconsistencia es respecto de la hora y el lugar donde se realizó el arresto. "El parte informativo indica que la detención ocurrió al filo de las cinco de la madrugada, sobre el periférico Carlos Salinas de Gortari. Sin embargo, no pudieron haber sido detenidos a esa hora, pues su turno de trabajo terminaba a las 11 de la noche", indicó.
.
Los periodistas son Manolo Acosta Villarreal y Sinhué Samaniego, del periódico Zócalo; Jesús Meza González, del diario La Voz, y Alberto Rodríguez Reyes, quien trabaja para la televisora local Canal 4.
.................................................................................................................
COMENTARIO: Otro caso de impunidad, cada vez más frecuente en el país. Los Militares, instrumento preferido de Calderón, impunidad y represalia por la denuncia de violación en su contra en el caso Castaños.

Saldrán libres los violadores de prostitutas

Qué bonito país.
.
Desfiladero
Jaime Avilés
.
Faltan sólo unos días para que se dicte sentencia en el caso de los militares que violaron a 14 prostitutas en un tugurio del poblado de Castaños, en Coahuila.
.
Los hechos ocurrieron el 11 de julio del año pasado, cuando los uniformados, que teóricamente resguardaban una oficina del Instituto Federal Electoral para cuidar los "votos" que en ella había, salieron de ahí drogados y borrachos y llegaron a la pequeña zona roja para someter a los clientes y disponer sexualmente de las mujeres durante muchas horas.
.
Por invitación del gobernador de Coahuila, Humberto Moreira Valdés, el obispo de Saltillo, Raúl Vera López, acudió a Castaños para reconfortar a las muchachas y apoyarlas en su defensa.
.
Desde entonces, el prelado ha sufrido presiones, amenazas e incluso una persecución en carretera por el desierto. En vísperas del fallo que prepara el juez que lleva el asunto, las perspectivas no son buenas.
.
Se teme que tres de los cuatro soldados detenidos puedan ser absueltos y que la procuraduría estatal no se inconforme si así sucede. Ello en razón de que algunas de las víctimas cedieron a las intimidaciones de sus agresores y cambiaron sus declaraciones o se desdijeron de ellas.
.
Monseñor Vera teme que una sentencia exculpatoria para quienes a punta de pistola se aprovecharon de aquellas pobres "tendrá efectos nocivos para el resto del país".
.
Así lo dijo a principios de la semana que termina: "Si deciden dejar esto en la impunidad, dar el mensaje de que no pasó nada, como lo han hecho con la señora Ernestina Ascensión, en Zongolica, y con la familia de Sinaloa, estaremos caminando hacia una dictadura, pues es muy delicado que nadie pida cuentas al Ejército que, como estamos viendo, gobierna y vigila México".
.
Felipe Calderón, que nunca había gobernado a nadie y no sabe cómo hacerlo, mantiene su alianza con las fuerzas armadas recibiendo "lealtad institucional" a cambio de impunidad absoluta, con todos los riesgos que esta palpable expresión de debilidad implica para los ciudadanos: mientras no haya sanciones, los abusos de las tropas contra la gente seguirán al alza (y José Luis Soberanes las bendecirá alegando que son "exageraciones" de Amnistía Internacional).
.
Pero mientras el Ejecutivo federal da carta blanca a sus guardianes y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) lo justifica, el obispo de Saltillo resiste con la fuerza de su autoridad moral, aunque en medio de un terrible aislamiento, porque el jefe local de la Iglesia católica, el cardenal Norberto Rivera Carrera, está ocupado en asuntos más serios: trata de desvirtuar las acusaciones de que encubrió a un cura pederasta cuando era obispo de Tehuacán, Puebla, para eludir el castigo que la justicia estadunidense le aplicará si demuestra que fue cómplice de aquel violador de niños.
.
El Ejército, la CNDH y la jerarquía eclesiástica son tres instituciones que reflejan la profunda descomposición política del país.

Salinas instruye a Calderón sobre cómo legitimarse, afirma AMLO



En reunión secreta planearon cómo enfrentarnos, dice en Chiapas el "presidente legítimo".

El mandatario que impusieron a México no sólo es espurio, sino mediocre e incapaz; "no nos dejaremos".
FABIOLA MARTINEZ

Copainala, Chis., 10 de agosto. Andrés Manuel López Obrador informó aquí sobre una reunión privada entre Felipe Calderón Hinojosa y el ex presidente Carlos Salinas de Gortari, ocurrida el sábado pasado en la Riviera Maya.
.
El encuentro fue para que "el perverso Salinas" dijera a Calderón cómo gobernar, cómo legitimarse y cómo acabar con nosotros, dijo López Obrador.
.
Pero no les tenemos miedo -advirtió-, y más temprano que tarde vamos a derrotar a esa mafia de la política que los impuso. "Fue una reunión secreta para ponerse de acuerdo acerca de cómo van a enfrentarnos, porque no están satisfechos, no están contentos con habernos robado la elección, porque saben que seguimos adelante, y eso les preocupa mucho", expresó el político tabasqueño ante cientos de personas congregadas en la plaza central de este municipio, enclavado en la región zoque.

"Yo sé que ese encuentro fue para que Calderón recibiera consejos del perverso de Salinas de Gortari. Estoy informado de eso; (pero) nosotros vamos a seguir adelante", dijo. Calderón no sólo es espurio, sino incapaz, totalmente mediocre; ese es el presidente pelele que desgraciadamente tiene el país, expresó el ex candidato presidencial de PRD, PT y Convergencia.

Antes, el "presidente legítimo" visitó Francisco León, uno de los municipios más pobres de México, asentado en las faldas del volcán Chichonal.

Después de 25 años de que hiciera erupción, los pobladores del lugar siguen marginados; es una región indígena, la de Mezcalapa, gobernada por el PAN; sin drenaje ni servicios médicos.

Ahí, en el mitin de arranque de campaña de los candidatos perredistas locales, se escucharon quejas por la discriminación y la exclusión; dolor, sufrimiento y desgracias que "no terminaron en 1982", tras la erupción del volcán ubicado en un tramo de la región Mezcalapa, cuna de los zoques.

López Obrador realiza una gira nacional en la que pretende visitar -en un lapso de dos años- los cerca de 2 mil 500 municipios del país, como parte del movimiento del "gobierno legítimo" que encabeza. Hasta este viernes acumulaba poco más de 660 ayuntamientos visitados.

Este domingo concluirá el recorrido de 118 municipios de Chiapas, entidad en la cual se ubica una quinta parte de los 100 más pobres de México, y donde el próximo 7 de octubre se realizarán elecciones para presidentes municipales y renovar el Congreso local.

En Francisco León, un caserío de no más de 2 mil personas, que tiene como fondo el cráter del Chichonal, el "presidente legítimo" reiteró que Calderón Hinojosa es un mandatario impuesto que no tiene ningún valor: "no se puede respetar a un delincuente", dijo ante sus simpatizantes.

Ellos -agregó- querían que aceptáramos el fraude (del 2 de julio del año pasado), ¡pero los mandamos al diablo, porque no se puede negociar la voluntad del pueblo!

Luego, siguió en su viaje por el Mezcalapa, zona identificada por sus rigurosas costumbres; la mayoría de sus pobladores son practicantes en la Iglesia Adventista del Séptimo Día, quienes se congregan para el estudio bíblico a partir del viernes por la tarde y hasta un día después.

Con todo ello, antes de resguardarse en sus templos, cientos de personas acudieron a los mítines. Primero en Tecpan, donde López Obrador denunció que existe un "bloqueo informativo" en los medios de comunicación para que no sean difundidas las actividades de su movimiento.

Luego estuvo en Copainalá y Ocotepec, cuya mayoría poblacional es zoque. Ahí el mitin fue breve, debido a una tormenta que azotó justo al momento de la concentración. Sin embargo, los indígenas -muy pobres, marginados- permanecieron de pie, estoicos, pese a la furia de la lluvia.

Más tarde viajó a Coapilla, la zona ecológica del Mezcalapa y, por la noche, siempre en apoyo de los candidatos perredistas, visitó Usumacinta, ubicado justo al lado de la imponente hidroeléctrica de la Comisión Federal de Electricidad, alimentada por el río Grijalva. Comunidades ricas en recursos naturales, pero con altos niveles de pobreza. López Obrador cerró la jornada de este viernes en Chicoasén.

Libro de historia y geografía de Nuevo León, plagado de errores



.

Libro de historia y geografía de Nuevo León, plagado de errores.
.

Busca reivindicar a Santiago Vidaurri, fusilado como traidor por ayudar a Maximiliano.

.
Abundan las equivocaciones sobre los municipios, la flora y la infraestructura del estado.


DAVID CARRIZALES .

.

Monterrey, NL, 9 de agosto. El nuevo libro de historia y geografía de Nuevo León, que estará a disposición de alumnos de secundaria a partir del 20 de agosto, contiene errores ''monumentales'' que alarmaron a historiadores locales.
.

Por ejemplo, los autores, Ismael Vidales, César Morado y Jesús Avila señalan que el mezquite es una ''planta tropical'', que la entidad tiene más de un millón de kilómetros de vías férreas, cuando en todo el país hay menos de 27 mil kilómetros, y afirman que el peyote es ''un hongo'', cuando se trata de una cactácea.
.

Por si fuera poco, sostienen que personajes de la Guerra de Independencia como Juan I. Ramón y Manuel de Santa María murieron en Monterrey, cuando en realidad fueron fusilados en Chihuahua y hay un movimiento local para que sus restos sean traídos al estado, explicó el historiador Armando de León Montaño.
.

El especialista comentó que dos de los autores del texto, César Morado y Jesús Avila, actualmente escriben un libro con el cual pretenden reivindicar al ex gobernador de Nuevo León Santiago Vidaurri, quien fue fusilado como traidor a la patria por apoyar a las tropas invasoras francesas y colaborar como ministro de Hacienda en el gobierno imperial de Maximiliano.
.

Incluso, mencionó De León, en el texto elaborado con auspicio de Editorial Santillana, dedican al controvertido político nuevoleonés ''más espacio que a ningún otro personaje, incluido Fray Servando Teresa de Mier, incansable luchador por la Independencia, o Mariano Escobedo, quien fusiló a Maximiliano y a los cabecillas de los conservadores que se le unieron, en el Cerro de las Campanas.
.

''Además, en el nuevo libro evitan decir que Vidaurri fue fusilado y ni siquiera mencionan las causas de su muerte. En cambio, reproducen la parte esencial de su discurso antifederal y separatista, que lo llevó a intentar la Constitución de la República de la Sierra Madre, con los estados del noreste'', acotó.
.

Según De León, Morado y Avila ensalzan a Vidaurri como poseedor de ''una ideología precursora del profundo regionalismo nuevoleonés, que exigía al gobierno central que nos dé los recursos pecuniarios o cuando menos no nos quite los que tenemos, ni nos mande comandantes, generales ni empleados de ninguna clase, porque esto lo habremos de impedir con las armas''.
.

Armando de León se preguntó si los historiadores pretenden que los ciudadanos nuevoleoneses del futuro ''cuestionen el pacto federal y busquen la separación del estado por la vía armada'', como amenazaba y finalmente lo intentó Vidaurri.
.

En la lección 20 del libro Nuevo León, historia y geografía, se aborda el tema ''Liderazgo económico y político de Santiago Vidaurri'', cuyo propósito, según los autores, es ''que los alumnos comprendan el significado del aporte del proyecto político y económico (de Viudaurri) para Nuevo León''.
.

Además, sugieren a los alumnos investigar los sucesos históricos de su municipio, ocurridos durante la gestión del polémico ex gobernador entre 1855 y 1864. También piden que en los grupos se formen dos bandos, unos para cuestionar y otros para defender al ex mandatario.
.

''Pero además de la tergiversada versión de la historia para reivindicar a un traidor -señaló de León-, el nuevo libro contiene cientos de errores, algunos de ellos verdaderas joyas de descuido, negligencia e irresponsabilidad, si no es que de perversión''.
.

Citó que en la página 21, mencionan como parte de las cuencas y regiones hidrológicas de Nuevo León la cuenca del río Pánuco, que está en el centro del país; en la página 25 dicen que la lechuguilla es una cactácea, cuando se trata de un agave, y en la página 57 dicen que el peyote -éste sí una cactácea- es ''un hongo abundante en la región''.
.

Los autores aseguran que el estado posee una red ferroviaria de un millón 92 mil 400 kilómetros. En realidad, hasta 2002 en todo México había apenas 26 mil 655 kilómetros, entre vías principales, secundarias y particulares.
.

''Vaya -exclamó De León-, ni siquiera copiaron bien el mapa de Nuevo León, pues en la página 15 el lugar del municipio de Linares corresponde al de Hualahuises y viceversa, y al municipio de Pesquería lo rebautizaron como Pesqueira, entre otros yerros garrafales''.
.

Continúa polémica por estatua.

.
La presidenta estatal del Partido de la Revolución Democrática, Socorro Ceseñas Chapa, consideró un agravio contra Benito Juárez que admiradores de Santiago Vidaurri pretendan instalar una estatua del ex gobernador de Nuevo León en la plaza principal del municipio de Lampazos, donde hay una efigie del Benemérito de las Américas.
.

Vidaurri fue fusilado por traición a la patria el 8 de julio de 1867, luego que el gobierno de la República encabezado por Juárez derrotó al imperio de Maximiliano, al cual sirvió el polémico personaje.
.

La dirigente perredista dijo que la pretensión de colocar la estatua de Vidaurri en la plaza principal de Lampazos es equivalente a lo que intentaron hacer las autoridades panistas de Bustamante hace siete años, cuando retiraron un busto de Benito Juárez para colocar en su lugar una estatua de San Miguel Arcángel.
.

Ceceñas advirtió que la derecha pretende borrar la historia del país y que se olvide la lucha de quienes dieron la vida por la independencia y la soberanía de México.

Hacia el Decálogo de gobernadores anticondónico

.
Hacia el Decálogo de gobernadores anticondónico.
.
Carlos Monsiváis , Jenaro Villamil.
.
Primero: No harás regalos de látex delante de las autoridades y demás gente respetable. A propósito de las campañas moralizadoras del gobernador de Jalisco. Resumen de una guerra contra el pecado, los pecadores y los actos pecaminosos.
.
El 5 de agosto de 2207 el gobernador de Jalisco Enrique González Márquez se trepa a su egoísta Monte Sinaí: “Entre la comunidad homosexual sí hay que seguir apoyando: entre los jóvenes, en general, yo creo que no le corresponde al Estado repartir condones. Si alguien quiere, y déjame llevarlo al grado chusco: ¿por qué nada más condones? Vamos repartiendo un six de cerveza y vamos dando vales para el motel, de modo que el gobierno pague la diversión de los jóvenes. Oye, no. No le toca al gobierno pagar las cervezas ni el motel. Bueno, creo que tampoco le toca repartir condones en la comunidad en general”. (Información del corresponsal de La Jornada, Juan Carlos G. Partida, 6 de agosto).
.
Segundo: No permitirás que la promiscuidad (definición al gusto) se apodere del alma de los niños a tu cargo (de 8 a 80 años).
.
El 8 de agosto de 2007, al responderle a la crítica, el gobernador renueva su filosofía: “El sida se da por promiscuidad, no se da por no usar condones. Si una persona le es fiel a su pareja no tiene riesgo de contraer el sida, a no ser que venga por transfusión sanguínea. Ya sé que esto es raro, pero esto es lo que sí da el sida” (De la nota de Juan Carlos G. Partida en La Jornada). El chiste del sida que sí da pudo ser curiosito en 1984, pero hoy más bien es patético. Y el juego de palabras del gobernador no lo beneficia. Dice: “El sida no se da por no usar condones”. Así que si no se usan condones todo está bien, haga o no haga uno sexo. De no ser así, que se abstenga de juegos lingüísticos en atención a la normatividad.
.
Tercero: No dejarás que la lógica, así sea la más elemental, intervenga en tus declaraciones:
.
Una vez asegurado que el VIH no se contrae por no usar condones, y antes de verse atrapado por la doble negación, González Márquez va a fondo en su utopía epidemiológica: “El tema central no es repartir condones, el tema es abatir el sida, y el sida no está disminuyendo, el sida está incrementando”. Pareciera entonces que lo conveniente es repartir condones, pero eso es minimizar al gobernador, que envía a los condones al desván y combate el sida a golpes de castidad.
.
Cuarto: No harás caso de los párrafos siguientes, ni los leerás siquiera.
El sida, señor Gobernador, no se da por promiscuidad sino por falta de información y de prevención. Esto deberían saberlo hasta los que lo ignoran. Su agente causal no es un tipo de prácticas ni de orientación sexual (aunque este panista en su fuero interno crea que la homosexualidad es sinónimo de promiscuidad y la heterosexualidad es siempre monogámica). El sida es causado por un virus de inmunodeficiencia humana (no por una bacteria como cree uno de nuestros honorables ministros de la Suprema Corte), que se transmite a través del intercambio de flujos sanguíneos o de los líquidos seminal o amniótico entre una persona portadora del VIH (seropositiva) y otra que no lo es (seronegativa). En todo caso, creer que la promiscuidad es “la causa” de una pandemia global sólo describe el tamaño de un analfabetismo médico. Y recuérdese: imponer estas supersticiones como criterio válido para abatir el VIH-Sida ha hecho muchísimo daño y ha determinado sufrimientos incontables, generando la espiral de miedo e intolerancia que es una amenaza cercana a la constituida por el propio virus.
.
Quinto: No te olvidarás de que en la letra impresa se agazapa el pecado. Garantizar el derecho a la salud y no la promoción de la santidad obligatoria es la obligación estricta de la autoridad pública. Aunque le incomode al gobernador de Jalisco, la ONU, la Secretaría de Salud y la propia Norma Oficial Mexicana reconocen la promoción y el uso del condón entre la población adulta y con vida sexual activa como la medida más eficaz al enfrentar la epidemia. La “fidelidad” o la “promiscuidad” déjeselos, señor González Márquez, a los criterios privados de cada individuo o pareja. La cama y el placer de otros no son su asunto. ¿Por qué no le da una pensada a la idea de lo que significa gobernar en una República laica?
.
Sexto: No nombrarás a funcionarios que no se constituyan en de inmediato padres de familia de sus gobernados.
.
Afirma González Márquez: el próximo titular del Consejo Estatal para la Prevención del Sida (Coesida) –sucesor de Sergio Zúñiga Quiñones, que saldrá del cargo el próximo 15 de agosto, tras ser despedido por organizar la Feria del Condón– no deberá solamente ser un “distribuidor de condones”, sino una persona “con un perfil científico, técnico, pero con un gran humanismo, que pueda hablarle a los jóvenes sin miedo a que lo abucheen al decirles: ‘Oye, absténte, no tengas relación sexual’; y que pueda decirle a los que ya estamos casados: ‘Oye, sé fiel a tu pareja porque la infidelidad es causa de sida’. Una persona con ese perfil, estoy en la búsqueda”. Encuéntrelo pronto antes de que se lo lleven al cielo en una carroza de fuego, o antes de que le den el Premio Nobel de Medicina por descubrir que la infidelidad es una causa del sida.
.
Séptimo: No dejarás a las cuestiones científicas en manos de la ciencia.
González Márquez es preciso: “El tema central es abatir el sida, y el sida no está disminuyendo, se está incrementando; entonces lo que yo estoy diciendo, desde Coesida y desde la sociedad: Hablemos de abstinencia sexual, y hablemos de fidelidad, que es un tema que viene también en el libro de texto de Ciencias Naturales de primero de secundaria, esto no viene en el catecismo, viene en el libro de texto de Ciencias Naturales de primero de secundaria, de acuerdo al plan de estudios de la SEP (Secretaría de Educación Pública); hablemos de fidelidad a la pareja, lo dije la vez pasada, y para quien no quiera el tema de la abstinencia, para quien no quiera el tema de la fidelidad, que se ponga condones”.
.
Y el gobernador alcanza el clímax teórico: “Debemos plantear cuestiones totalmente revolucionarias, que efectivamente van a generar mucho debate”. Ahora, a modo de pasión didáctica, vienen las cuestiones totalmente revolucionarias del gobernador:
.
“Imagínense que en pleno siglo XXI un gobernante hable de fidelidad. ¿Pues de qué me hablas? Es signo de los tiempos es que todo mundo se mete con quien quiere, y no pasa nada. Tú imagínate el que un gobernante le diga a un joven: ‘Oye, abstinencia sexual hasta que estés en edad de responder por tus actos’. ¿Pues de qué me hablas? Si lo que se escucha, como corriente de opinión y como forma de vida es que cada quien se relacione de la manera que quiera. ¿Queremos realmente acabar el sida, o queremos hacer un debate? Pues entrémosle también a discutir los temas de fondo”. Eso es, que el sida prosiga por su cuenta y que el debate, con su legión de moralejas, tome la palabra.
.
Octavo: No mentirás en público para no tener que contestar preguntas incómodas de los medios informativos.
.
En todos los libros de texto autorizados para la enseñanza secundaria, encontramos de manera central la recomendación de los condones. La abstinencia se presenta como alternativa, una obviedad salutífera para quienes la practiquen, al parecer según las estadísticas, no todos, ni siquiera la mayoría; la fidelidad no aparece con ese nombre, sino como “una sola pareja sexual”. Sin embargo, en el libro más explícito al respecto Ciencia. Biología, de Cedillo, Mota, Bonfil y Garay, (Editorial Ateneo), se dice un tanto paradójicamente: “Los adolescentes que han vivido de acuerdo con lo que señalan estas campañas (de abstinencia sexual) han obtenido resultados satisfactorios, retrasando o evitando el contagio por VIH y otras enfermedades” ¿Retrasando? ¿La abstinencia puede nada más retrasar la infección? ¡Qué notable!
.
Noveno: No fabricarás con tus buenos deseos la política de Estado. Se le pregunta a González Márquez: “–En otros países han fallado los programas de abstinencia”. Y contesta veraz como político: “Pero en México la abstinencia está propuesta por la SEP, y mientras la SEP lo proponga como una política pública, nosotros lo impulsamos”. No es así y el gobernador debería estar al tanto. La abstinencia sexual es una de las alternativas reconocidas por evidentes y por la SEP, pero nunca, en ningún momento es una política pública del gobierno mexicano o de gobierno alguno. ¿Por qué miente o por qué confunde la realidad el gobernador?
.
Décimo: No solucionarás todo de inmediato porque la vida no da para tanto.
.
Dice el gobernador Enrique González Márquez: “Si queremos un distribuidor de condones, hay muchos, yo diría incluso: contratemos a una empresa de esas de paquetería, le damos el paquete y ellos reparten los condones”. Así sea.
.
Epílogo: “Prefiero tener un funcionario público con principios y valores morales, que uno con capacidad técnica que no tenga estos principios y estos valores. Yo creo que la gente que tiene sentido de trascendencia respeta los derechos humanos, se compromete a trabajar por los que menos tienen. El que sabe que hay un creador no roba, no mata, no engaña, no miente”. E. González Márquez. Nota de Juan Carlos G. Partida. La Jornada, 20 de julio de 2007.

Siguen presos los reporteros detenidos por la PGR y el Ejército en Coahuila

.
Sin sustento, acusaciones de llevar mariguana y portar un arma: periodistas.
.
Los hechos, “escarmiento” por el trato de la prensa a militares en el caso Castaños, dicen.
.
Leopoldo Ramos (corresponsal) .
.
Saltillo, Coah., 9 de agosto. La Procuraduría General de la República (PGR) mantiene en sus celdas de Monclova, Coahuila, a los cuatro reporteros detenidos la noche del martes, mientras cubrían un operativo militar en ese municipio del centro del estado.
.
Hasta ahora, el Ministerio Público de la Federación (MPF) no ha podido acreditar que los informadores Manolo Acosta, Sinhué Samaniego, Jesús Meza González y Alberto Rodríguez Reyes portaban una pistola calibre 38, así como mariguana seca mezclada con alcohol dentro de una botella de vidrio, como aseguraron elementos del Ejército Mexicano que los consignaron a la PGR, 15 horas después de que se les detuvo.
.
Originalmente se informó que los cuatro reporteros fueron detenidos durante la madrugada del miércoles, pero trascendió que su aprehensión ocurrió alrededor de las 11 de la noche del martes, cuando seguían un convoy de vehículos militares y de la Agencia Federal de Investigación (AFI), en la colonia Las Flores de Monclova.
.
Los comunicadores, encargados de temas de seguridad pública, fueron concentrados en la base de operaciones militares de Monclova hasta las 2 de la tarde del miércoles, cuando quedaron a disposición de la PGR. Se pudo conocer que tras ser detenidos y hasta antes de su consignación permanecieron con los ojos cubiertos y atados de las manos.
.
El agente del MPF, Genaro Maciel Moncada, informó el miércoles por la tarde que la noche de ese mismo día se resolvería la situación jurídica de los cuatro detenidos, pero empezó a tomar sus declaraciones pasadas las 2 de la tarde de este jueves.
.
“El asunto es que todos los que trabajamos en Monclova en esto los conocemos, los cuatro son jóvenes, no tienen más de 23 años, son compañeros que tienen relativamente poco en esto, uno de ellos tiene dos semanas de haber empezado a reportear y sería ingenuo creer las versiones oficiales, en el sentido de que estaban armados y que traían droga cuando estaban trabajando, precisamente en la cobertura de un operativo de militares y de agentes federales”, destacó el periodista Abel Rodas Ramírez.
.
–¿Por qué tanto encono contra los detenidos? –se le preguntó.
.
–Creo que los aprehendieron en un intento por darnos un escarmiento, por atemorizarnos, porque en Monclova el Ejército ha sido muy golpeado por la prensa, particularmente después que un grupo de soldados protagonizaron una violación masiva de mujeres de la zona de tolerancia de Castaños (el 11 de julio de 2006).
.
Manolo Acosta y Sinhué Samaniego trabajan para el periódico El Zócalo de Monclova; Jesús Meza González para La Voz de Coahuila, y Alberto Rodríguez Reyes para la televisora local Canal 4.

APOYO A MOVIMIENTOS SOCIALES DE N. L.

Al Sr. Gobernador del Edo. de Nuevo León.
.
A los Presidentes Municipales del Área Metropolitana.
.
Mucho nos preocupa y molesta las formas y métodos de aplicar sus políticas hacia la población de las administraciones estatal como municipales. Con el gran pretexto de combatir la inseguridad, promovida por la corrupción que impera en sus gabinetes, lo único que están generando es violentar los derechos ciudadanos que tenemos consagrados en la Constitución.
.
Uds. con sus políticas castrenses lo que están provocando es militarizar las ciudades. Ya empezaron con un toque de queda disfrazado en San Nicolás; ya lo quieren generalizar a toda el área metropolitana; ya obligaron a que grandes sectores de la población se resguarden a tempranas horas en sus casas para no ser victimas de los fuegos cruzados de las bandas de narcos que Uds. mismos alimentaron de sus cuerpos policíacos en todos sus niveles y que ya no hayan como parar.
.
Por esta razón los conminamos a que se circunscriban en los marcos constitucionales todas las acciones que implementen para darle seguridad a la población.
.
.
COLONIA AGROPECUARIA EMILIANO ZAPATA
DEL CARMEN N.L.
.
Tampoco estamos de acuerdo con la prepotencia y salvajismo que demostraron al destruir masivamente con dinamita y maquinaria pesada las propiedades de los habitantes de la colonia agropecuaria Emiliano Zapata en El Carmen N.L.; métodos propios de gobiernos fascistas.
.
Saben perfectamente bien que los expobladores de esta desaparecida colonia fueron victimas de estafadores profesionales a los que se les dio el trato de delincuentes. Esta era un controversia entre particulares que debió ser resuelta bajo el marco del Estado de Derecho y no con este acto represor promovido desde los altos niveles del Gob. del Estado.
.
Por tanto exigimos del Sr. Gobernador en lo inmediato la restitución de estas tierras u otras análogas para que esta población agraviada regrese en paz y no la paz de los sepulcros que Uds. les quieren dar.
.
.
VENDEDORES DEL COLEGIO CIVIL.
.
De igual forma no estamos de acuerdo de los métodos porriles que está implementando el alcalde de Monterrey al mandar hordas de grupos de porros de la CROC para hostigar a los puesteros del Colegio Civil al mismo tiempo de intimidarlos con no recibirles los pagos al municipio para tener el pretexto de desalojarlos por incumplimiento.
.
Afirmamos que el Fórum de las Culturas no debe de ser el pretexto para reprimir y querer maquillar a esta ciudad presentando otra cara que no tiene. Por ello reclamamos al Alcalde de Mty. el dejar en paz a los vendedores ambulantes y que en verdad se siente a negociar con ellos para darles reales alternativas de trabajo para que junto con ellos puedan negociar una posible reubicación.
.
.
COLONIA VAQUERÍAS EN GUADALUPE N.L.
.
Por otra parte condenamos las conductas fraudulentas y gangsteriles de las autoridades del municipio de Guadalupe quienes en complicidad con el padre del alcalde de Mty., el Sr. Armando A. Madero Almada se han dedicado acometer fechorías a diestra y siniestra en la colonia Vaquerías despojando de sus viviendas a sus legítimos propietarios.
.
Reclamamos a la alcaldesa Cristina Díaz a que ya no siga solapando a este traficante de influencias y que actúe a favor de los desposeídos garantizando la seguridad de los mismos.
.
Por lo anterior las agrupaciones que conformamos la Unión Nacional de losTrabajadores (UNT); el Frente Sindical Campesino Indígena Social y Popular(FSCISP), la Unión de Colonos, Campesino y Popular (UCOCP), ConvergenciaSocialista; la Unión Nacional de Abogados Democráticos en N.L (UNAD), elCentro de Taller Laboral A.C. (CETLAC), Sindicato de Protectodeco; Sindicatode Telefonistas Sección 1, Central Campesina Cardenista (CCC), Promotora delForo Alternativo, y Ciudadanos Libres. .
.
Repudiamos sus políticas antipopulares y represivas que nada tienen que ver con el Estado de Derecho que tanto pregonan.
.
Por tanto hacemos nuestras las demandas de nuestros compañeros arriba mencionados y asumimos la defensa de sus intereses.
.
Por la Unidad del Pueblo Trabajador.
Mty. N.L. 17 de Julio del 2007.
ccp: Congreso del Estado.
ccp: Partidos Políticos.
ccp: Cadhac.

RECHAZO AL TOQUE DE QUEDA. CADHAC.

26 de junio de 2007.
Boletín De Prensa No. 0607/021/BP.
.
Esta organización manifiesta su enérgico rechazo a la implementación del virtual ¿toque de queda? llevado a cabo por las autoridades municipales de San Nicolás de los Garza, N.L. por tratarse de una medida que pisotea nuestra Constitución, porque se está llevando acabo de manera totalmente discriminatoria afectando a los sectores más desfavorecidos de la población, y porque a todas luces es una acción que obedece más a una estrategia publicitaria que a un genuino interés por combatir la inseguridad.
.
El derecho al libre tránsito a favor de todos los ciudadanos, está reconocido por la Constitución y por varios tratados internacionales en materia de derechos humanos. Las acciones del gobierno nicolaíta, violan este derecho al impedir, mediante operativos y amenazas disfrazadas de invitaciones, que los ciudadanos lo ejerzan después de una hora determinada, estas acciones son un ilegal estado de excepción.
.
Cabe recordar que un estado de excepción, que implica la restricción de derechos fundamentales, únicamente puede ser decretado por el Ejecutivo Federal en conjunto con el Congreso de la Unión, bajo circunstancias y procedimientos muy concretos y bajo la mirada de la comunidad internacional.
.
El propio alcalde Salgado y su secretario de seguridad pública han admitido que se decidió implementar el toque de queda como respuesta a un estudio de opinión, y justifican el continuar con la detención de personas por el solo hecho de circular después de las 23:00 horas, aduciendo que la medida cuenta con el apoyo de la mayoría de la población, como si el respeto a la ley fuera una cuestión de rating.
.
Insistimos, la medida es a todas luces ilegal y su supuesta popularidad no le quita ese carácter porque los derechos humanos son inalienables e indisponibles, lo que quiere decir que los ciudadanos no pueden aprobar la violación de sus derechos.
.
Además, esta ilegalidad cometida por las autoridades municipales de San Nicolás tiene un fuerte sesgo clasista y discriminatorio, ya que va dirigido contra las personas de menos recursos económicos, específicamente contra los jóvenes.
.
El encargado de la seguridad del ayuntamiento nicolaíta ha presumido que más del 80 por ciento de los detenidos son menores de edad, sin explicar que en su mayoría, estos menores no estaban cometiendo ningún crimen.
.
Aparte de la ilegalidad implícita en la detención de estos menores, las autoridades estándejando totalmente de lado la compleja problemática de falta de espacios en la que viven los jóvenes de las colonias populares, así como el grave atraso en materia de educación y oportunidades de desarrollo, ya que, en cifras dadas a conocer por el Banco Mundial el 25 de junio de este año, el 78 por ciento de los jóvenes mexicanos no tiene acceso a la educación superior, y el 16 por ciento de los mexicanos entre 15 y 19 años no estudia ni trabaja, siendo ésta una de las tasas más altas de América Latina.
.
Es claro el fracaso del toque de queda, pues una medida que ataque la libertad de los ciudadanos no puede lograr que la ciudadanía goce de seguridad.
.
Estamos frente a una acción ¿espectacular? con la que nuestras autoridades están tratando de distraer la atención sobre su falta de resultados en la atención de las causas profundas de la inseguridad.
.
Como sociedad no podemos permitir que se siga usando el miedo y la genuina preocupación de los ciudadanos producto de la inseguridad, para irnos quitando uno a uno nuestros derechos que tantas luchas costaron conquistar.
.
Tenemos que entender que es un dilema falso el ceder nuestras libertades a cambio de seguridad. Ya hemos visto cómo en este afán de sentirnos seguros nuestra sociedad ha venido aceptando una oleada de medidas autoritarias como los retenes militares y la intervención del ejército en problemas de seguridad pública, las cuales no solamente han vulnerado nuestras leyes, sino que han sido evidentemente ineficaces.
.
Hacemos un llamado a las autoridades para que garanticen la seguridad de los ciudadanos mediante acciones que comprometidas con el respeto a la Constitución y a los tratados internacionales de Derechos Humanos suscritos por México.
.
Hacemos extensivo el llamado a la ciudadanía, para que exija ese respeto a la legalidad de manera irrestricta, pues la historia nos ha enseñado que las sociedades que entregan sus libertades a cambio de seguridad, terminan perdiendo las dos cosas.
.
Reiteramos nuestra preocupación por las medidas que está tomando el gobierno municipal de San Nicolás y afirmamos que nadie debe estar por encima de nuestras leyes.
.
CIUDADANOS EN APOYO A LOS DERECHOS HUMANOS, A. C.
Padre Mier 617 Pte. Centro, Monterrey, N.L.,
México C.P. 64000.
Tel/Fax 52+ (81)83436618
y 52+ (81)83435058.

Llama López Obrador a la revolución de conciencias para cambiar el país



.
Insta a la unidad para acabar por la vía pacífica con el régimen de corrupción.

.
Me da flojera hablar del Informe del espurio, Felipillo no existe, señala en Chiapas.


Fabiola Martinez (enviada) .

.

Venustiano Carranza, Chis., 9 de agosto. Andrés Manuel López Obrador llamó a “la unidad” para lograr la transformación del país por la vía pacífica.
.

“Revolución sí, pero sólo de conciencias. Vamos hacia la Revolución pacífica para acabar con el régimen de corrupción y privilegios”, expresó.
.

Aquí, donde la semana pasada fue baleado José Bernardo Magdaleno Velasco, candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD) a la presidencia municipal (quien aún se encuentra internado en observación), dijo que sólo recurren a la fuerza quienes no tienen la razón.
.

Dejó en claro también que “no tienen fundamento” aquellas versiones –esparcidas por algunos panistas y funcionarios federales– en torno a una presunta relación entre el movimiento que encabeza López Obrador y grupos armados o guerrilleros, como el Ejército Popular Revolucionario (EPR), el cual reivindicó las explosiones en depósitos de Pemex, ocurridas el 5 y 10 de julio pasado. “Eso es politiquería”, dijo.
.

Estamos seguros –expresó– que lograremos la transformación del país de manera pacífica porque “no se requiere confrontarse y mucho menos recurrir a la violencia para defender una causa justa”, comentó posteriormente en entrevista.
.

El “presidente legítimo” encontró en los siete municipios chiapanecos que visitó este jueves una nutrida asistencia a los mítines convocados, en el contexto de la gira nacional impulsada con el propósito de visitar los alrededor de 2 mil 500 municipios que integran el país. Tan sólo en Villa de Acala –gobernado por el PAN y ubicado a 45 minutos de la capital chiapaneca– se reunieron en la plaza central más de 5 mil personas. En esta región insistió en su rechazo a la reforma fiscal porque representa un proyecto para cobrar más impuestos, en el que “la mayoría de los medios de comunicación están jugando un papel de alcahuetes”.
.

No se quiebren la cabeza –dijo–, nada más piensen que quieren cobrar más impuestos, en particular 50 centavos más a la gasolina y el diesel.
.

Hasta esta noche acumulaba ya 665 ayuntamientos visitados, para impulsar, además, la campaña de credencialización de “representantes del gobierno legítimo”.
.

En Venustiano Carranza, más de 4 mil personas acudieron al llamado lopezobradorista, aunque fue evidente la efectiva movilización de la estructura perredista en la zona, especialmente con organizaciones campesinas como la CIOAC, Organización Campesina Emiliano Zapata, así como grupos de indígenas tzotziles.
.

Acompañado del diputado federal por Chiapas Rutilio Escandón y Pío López Obrador, representante del “gobierno legítimo” en esta entidad, el político tabasqueño emitió el mensaje de “unidad y paz”. Incluso, pidió a la gente no ver como enemigos a priístas y panistas de sus respectivos municipios.
.

“Con ellos no es el pleito” porque ellos están igual de amolados que la mayoría del pueblo de México. El pleito es con los de arriba, con un centenar de millonarios que se sienten los dueños del país”, señaló.
.

Luego, en Nicolás Ruiz –municipio chiapaneco que reportó el 2 de julio pasado el más alto porcentaje de votación en favor de la coalición Por el Bien de Todos– pidió trabajo y organización para “derrumbar” a quienes insisten en mantener la nación con alto grado de desigualdad.
.

Ahí, con el espléndido paisaje del Cerro de la Lanza, sobresaliente montaña en medio de un valle, López Obrador se dio tiempo para escuchar la interpretación de la marimba infantil de este ayuntamiento y despedirse, mano con mano, de los cientos de pobladores que acudieron al mitin. Esta reunión, como otras, estuvieron marcadas por discursos de apoyo a los candidatos perredistas a los 118 municipios de la entidad. La elección local será el 7 de octubre.
.

Más tarde viajó a Totolapa, Río de las Aves, donde el político tabasqueño dijo a la gente que lo acompañaba que no espera nada de quienes “nos robaron la Presidencia”, por lo que insistió en que su organización es la única alternativa para defender al pueblo.
.

De ese punto se trasladó a San Lucas, municipio de 7 mil 700 habitantes, la mayoría en pobreza extrema. La gente, muchos niños y señoras descalzas, salieron a recibirlo y –como en otros lugares– le insistieron para que caminara junto a ellos rumbo a la plaza del pueblo.
.

Más tarde se trasladó a Chiapilla, municipio gobernado por el PAN, donde casualmente en el transcurso del mitin “se fue la luz” y en la iglesia se tocó insistentemente la campana para llamar a misa.
.

“Respeto la voluntad de este pueblo, soy un demócrata, pero debo decirles que el PAN está integrado por gente que se da ínfulas de superioridad, los pirruris, pues”, expresó. Recuerden, les dijo, que el PAN se creó en 1939 para oponerse a la política popular y patriótica del entonces presidente Lázaro Cárdenas.
.

La gira 29 de López Obrador cerró sus actividades en Acala.
.

Felipillo no existe
.

Andrés Manuel López Obrador dijo que el Informe del “presidente usurpador” (Felipe Calderón) es un tema que no le interesa a la mayoría del pueblo.
.

Ese asunto sólo es importante –aseveró– para la “sociedad política” y para algunos medios de comunicación.
.

“Me da flojera hablar del primer Informe del espurio. Felipillo no existe. No sé si a la gente le importe eso, yo creo que no.”
.

Hay, agregó, dos mundos: “el de la llamada sociedad política y el del pueblo raso que está pensando en otras cosas ¿qué le puede interesar el Informe del usurpador? Claro que no le importa, por eso me da flojera”.
.

–¿Y el uso de la fuerza?
.

–Eso siempre existe. Felipillo no existe –dijo.

AMLO NO ESTA MUERTO. CUENTA CON UNA BASE SOCIAL MUY IMPORTANTE, ADVIERTE KRAUZE A PANISTAS EN SU TORRE AZUL.

Sugieren valorar a AMLO.
.
No minimicen su actividad.
.
El Norte, 10-Ago-2007).-
.

MÉXICO.- El historiador Enrique Krauze sugirió ayer a legisladores panistas que no minimicen la actividad de Andrés Manuel López Obrador.
.
Advirtió, en versión de senadores participantes en la charla que ofreció el intelectual en la Torre Azul del PAN, que sería "un grave error" dar por muerto al ex candidato presidencial del PRD.
.
De acuerdo con legisladores presentes en el encuentro, Krauze dijo que pese a la desaparición de López Obrador en los medios de comunicación, no debe minimizarse su activismo.
.
El político tabasqueño, planteó el historiador, cuenta con una base social muy importante, por lo que el PAN no puede considerar que el lopezobradorismo quedó erradicado.

LA ARBITRARIEDAD. Continúa Estado Policíaco en México. Ejército ahora contra los reporteros.

Detiene a reporteros Ejército en Monclova.
EL NORTE / Staff.
(09-Ago-2007).-

MONCLOVA.- Durante un operativo en Monclova del Ejército y la Subprocuraduría para la Investigación de la Delincuencia Organizada, seis reporteros fueron retenidos la noche del martes, presuntamente por seguir al convoy sin identificarse.
.
Doce horas después de la detención, los comunicadores fueron puestos a disposición de la Agencia del Ministerio Público Federal por la presunta posesión de una pistola escuadra .38 y 20 gramos de mariguana.
.
Fuentes federales revelaron que dos reporteros fueron liberados por no tener relación con el caso.
.
Homero Estrada, vocero de la Asociación de Periodistas de Monclova, denunció que durante la madrugada los militares aprehendieron a Manolo Acosta Villarreal y Sinhué Samaniego Osoria, del periódico Zócalo; a José González Meza, del periódico La Voz, y a José Alberto Rodríguez Reyes, de Núcleo Radio Televisión Canal 4.
.
Estrada señaló que familiares de los reporteros platicaron con ellos en las celdas de la AFI, donde manifestaron que fueron detenidos por los militares y vendados y amarrados para traerlos en una camioneta durante toda la noche y parte del día.
.
Afirmó que no se les informó por qué estaban detenidos y sostuvieron que desempeñaban su labor de cobertura nocturna, cuando tomaron gráficas y video del operativo, por lo cual los militares los detuvieron.
.
Francisco Juaristi, director general y presidente del periódico Zócalo, calificó la actitud de arbitraria, dijo que era un ataque a la libertad de prensa y exigió la inmediata libertad de los cuatro reporteros.
.
"Esto no es un ataque contra el Grupo Zócalo, sino contra el gremio, porque son reporteros de varios medios de comunicación y por tanto exigimos la inmediata libertad, ya que no es creíble que los consignen por portación de arma de fuego y drogas, cuando la realidad es que ellos realizaban su labor periodística diaria", señaló.
.
La corresponsal de Grupo REFORMA en Monclova no cubrió la información del caso porque se encuentra de vacaciones.
.
El lunes, en Saltillo, durante un operativo del Ejército y la AFI para catear casas en busca de narcotraficantes y droga, agentes federales despojaron de sus cámaras fotográficas a los reporteros que cubrían la información.

viernes, agosto 10, 2007

El interrogatorio


Milenio Diario, 10 agosto 2007.

Sanjuana Martínez.

.

La jerarquía mexicana vive una de sus etapas más vergonzosas. El histórico interrogatorio al cardenal Norberto Rivera Carrera, acusado de 12 cargos en la Corte Superior de California, deja en una precaria situación moral a la Iglesia de este país.

.

Nervioso, sudoroso y visiblemente preocupado, el cardenal Rivera se sometió a un interrogatorio a cargo de los abogados de las víctimas del cura pederasta Nicolás Aguilar, acusado de violar a más de 90 niños entre México y Estados Unidos.

.

Desde hace dos meses el purpurado mexicano había contestado un cuestionario de 58 preguntas. Con base en sus respuestas y en nuevas dudas, el cardenal accedió a sentarse en el banquillo de los acusados frente a Joaquín Aguilar, el joven que cuando tenía 13 años y era monaguillo fue violado en la sacristía por el padre Nicolás, un sacerdote cuya carrera delictiva se extiende a lo largo de 30 años bajo el manto púrpura de su superior eclesiástico.

.

El interrogatorio empezó a las 9 de la mañana en las oficinas de la Arquidiócesis. Allí el ambiente era tenso, estaban dos abogados del equipo de Jeff Anderson, quien por decisión de la Secretaría de Gobernación no puede pisar suelo mexicano hasta dentro de 5 años. David Dribon y Robert Waters se encargaron de mirar fijamente a los ojos al cardenal para hacerle decenas de preguntas.

.

Steven R. Selsberg, abogado del cardenal y casualmente del hombre más rico del mundo, Carlos Slim, le decía a su cliente cuáles preguntas debía contestar, a fin de protegerlo de que se autoinculpara. Sería bueno saber de dónde sale el dinero para pagar este costoso despacho de abogados, si del bolsillo del purpurado o de las limosnas que los fieles entregan a la Arquidiócesis de México.

.

En la oficina donde se desarrolló el interrogatorio estaba además un camarógrafo que la parte demandante contrató con el fin de videofilmar la histórica cita. Hay que recordar que el cardenal de Los Ángeles, Roger Mahony, accedió también a que se le interrogara y esa filmación ha servido para hacer varios documentales.

.

El cardenal hubiera preferido que todo se realizara bajo estricto secreto, pero a veces los periodistas mexicanos somos demasiado inquietos como para someternos a un mandato de oscuridad.

.

La lucha de Norberto Rivera por seguir tapando el sol con un dedo va más allá: exigió un compromiso procesal para no difundir el contenido de su declaración. Algo que seguramente será muy difícil de cumplir, sobre todo, porque este caso se realiza de cara a la opinión pública.

.

Los católicos mexicanos tienen el derecho de saber hasta qué punto su cardenal está implicado en la pederastia clerical. Son los fieles quienes deberían exigir transparencia, justicia y verdad, sobre todo los fieles decentes, porque ya se sabe que una importante sección del catolicismo mexicano es fundamentalista y prefiere taparse los ojos.

.

A ellos no les importa la honestidad, ni la compasión o dignidad que merecen las víctimas mexicanas, lo que realmente les interesa es el silencio. Ese silencio que guarda igualmente la Iglesia como institución.

.

La Conferencia Episcopal ha preferido callarse ante los delitos de la jerarquía católica. Esperan que así se termine el problema. Lo que no saben es que defraudan enormemente las aspiraciones de justicia de millones de católicos que no vemos con buenos ojos que los obispos o cardenales protejan a los curas pederastas.

.

En lugar de abordar abiertamente el cáncer de la pederastia clerical, el episcopado opta también por el silencio. Vergonzosa y hasta delictiva resulta la reacción del portavoz de la Arquidiócesis de México, Hugo Valdemar, quien a estas alturas del partido sigue negando los hechos: “El lamentable caso del cura Nicolás, quien al parecer abusó de niños en Estados Unidos”, dijo al referirse al interrogatorio al cardenal.

.

¿Al parecer? Por favor, si el sacerdote es prófugo de la justicia estadunidense desde hace 20 años y de la justicia mexicana desde hace nueve. El cura Nicolás violó a más de 60 niños en México, no sólo abusó de niños en Estados Unidos. ¿A quién pretende seguir engañando el señor Valdemar?

.

Las respuestas de Norberto Rivera Carrera al interrogatorio no dejan lugar a dudas: el cardenal pretende seguir ocultando la verdad. El purpurado mexicano cree que siguiendo en el juego de la avestruz podrá esconder indefinidamente los hechos que lo han llevado a verse ante un miembro de la Corte Superior de California.

.

Repite los argumentos que dio en su declaración jurada por escrito el pasado mes de febrero. Sostiene que él no sabía que el cura era pederasta, que le advirtió al cardenal Roger Mahony que el sacerdote era homosexual y que después no volvió a tener noticia de nada.

.

Sus argumentos se caen como un castillo de naipes. Y es que su homólogo lo ha abandonado. Luego del acuerdo de 660 millones de dólares, el purpurado angelino ha decidido tomar distancia. Después de lograr evadir una eventual condena judicial gracias al dinero, el cardenal Roger Mahony se dice ahora dispuesto a colaborar con la justicia para detener al cura prófugo; incluso, se muestra a favor de testificar en contra de Rivera Carrera si así lo solicitara la Corte Superior de California.

.

La próxima cita trascendental para el cardenal será el 11 de septiembre. Ese día la Corte Superior de California decidirá la jurisdicción del caso. ¿Qué hará Norberto Rivera? ¿Seguir negando los hechos o transar?

jueves, agosto 09, 2007

La fórmula que convirtió a Carlos Slim en el hombre más rico del planeta.

.
Pregonar la competencia y practicar el monopolio.
David Luhnow
Wall Street Journal.
.

Es difícil pasar un día en este país y no poner dinero en su billetera. El magnate de 67 años controla más de 200 compañías en sectores como telecomunicaciones, tabaco, construcción, minería, bicicletas, gaseosas, aerolíneas, hoteles, ferrocarriles, banca e imprenta. Slim dice que ha "perdido la cuenta". En total, todas sus empresas representan más de un tercio del valor del principal índice bursátil de México, mientras que su fortuna asciende a 7% de la producción económica anual de ese país (en su punto álgido, la riqueza de John D. Rockefeller llegaba a 2,5% del Producto Interno Bruto de Estados Unidos).
.
"Este restaurante es el único lugar en México que no pertenece a Carlos Slim", bromea en su carta un local de comida en Ciudad de México.
.
La riqueza de Slim ha crecido más rápido que cualquier otra en el mundo, aumentando en más de US$20.000 millones en los últimos dos años para llegar actualmente a unos US$60.000 millones. Si bien el valor de mercado de sus empresas que cotizan en bolsa podría caer, hoy es probablemente más rico que Bill Gates, que según la revista Forbes tenía un patrimonio de US$56.000 millones en marzo. Sería la primera vez que una persona del mundo en desarrollo ocupa el primer lugar desde que la revista comenzara a seguir a los ricos fuera de EE.UU. en los años 90.
.
"No es una competencia", dijo Slim hace poco durante una entrevista, jugueteando con un habano sin prender en una oficina en un segundo piso decorada con pinturas mexicanas del siglo XIX. Un hombre relativamente modesto, que usa las corbatas de sus propias tiendas, Slim afirma que no se siente más rico sólo porque lo es en el papel.
.
¿Cómo logró este hijo mexicano de inmigrantes libaneses llegar a estas cimas? Lo hizo al ensamblar monopolios, algo parecido a lo que hizo John D. Rockefeller con la industria de la refinación de petróleo durante la era industrial. En el mundo postindustrial, Slim ha construido un baluarte en torno a la telefonía en México. Sus compañías Teléfonos de México SAB (Telmex) y Telcel controlan 92% de todas las líneas fijas y 73% de la telefonía móvil, respectivamente. Al igual que Rockefeller en su momento, Slim ha acumulado tanto poder que es considerado un intocable en su país, una fuerza tan grande como el Estado mismo.
.
Slim es un caso de estudio sobre las contradicciones. Dice que le gusta la competencia en los negocios, pero intenta bloquearla cada vez que puede. Le encanta hablar acerca de las tecnologías, pero no usa una computadora y prefiere el papel y el lápiz. Ha sido anfitrión de personajes tan variados como Bill Clinton y Gabriel García Márquez, pero en muchos sentidos es provinciano. No le gusta mucho viajar y dice con orgullo que no posee ninguna vivienda fuera de México. En un país fanático del fútbol, le gusta el béisbol. ¿Su equipo favorito? Los Yankees de Nueva York.
.
Sus admiradores dicen que Slim, un insomne que se queda hasta altas horas de la noche leyendo libros de historia (Ghengis Khan y sus engañosas estrategias militares es uno de sus temas favoritos), encarna el potencial de México para convertirse en un tigre latino. Su austeridad, tanto en sus empresas como en su vida privada, dicen, es un modelo de moderación en una región en la que muchos grandes empresarios son conocidos por ostentar su riqueza.
.
Para sus detractores, no obstante, el auge de Slim dice mucho acerca de los problemas más profundos de México, incluyendo la brecha entre ricos y pobres. En el último ranking de la ONU, México figura en el lugar 103 entre 126 países en cuanto a igualdad. En los últimos dos años, Slim ha ganado casi US$27 millones el día, mientras que un 20% de la población vive con US$2 o menos al día.
.
"Es como EE.UU. y los grandes industrialistas de 1890. Sólo que Slim es Rockefeller, Carnegie y J.P. Morgan todo en uno", afirma David Martínez, un inversionista mexicano que vive en Nueva York.
.
"Es sorprendente ver cómo las grandes empresas han capturado el Estado mexicano", dice Eduardo Pérez Motta, presidente de la Comisión Federal de Competencia de México. "Es un riesgo para nuestra democracia y está sofocando nuestra economía".
.
Como el rostro de la nueva élite, Slim representa un difícil desafío para el nuevo presidente del país. Felipe Calderón tiene que decidir si debe contener a Slim, a pesar de su reputación de ser el mayor empleador privado y contribuyente tributario del país. El Congreso casi nunca aprueba leyes que amenacen sus intereses. y sus empresas representan una parte importante del ingreso publicitario de México, por lo que los medios son reacios a criticarlo.
.
En los últimos meses, Calderón ha tratado de llegar a un acuerdo a puertas cerradas con Slim. En varios encuentros cara a cara, el presidente ha tratado de convencer al magnate de aceptar una mayor competencia, según fuentes al tanto. El gobierno tiene una carta de peso: Slim no puede ofrecer video —un mercado potencialmente gigantesco— en sus redes sin la aprobación del gobierno. Pero algunos cercanos a Calderón dicen en privado que estas conversaciones reservadas le siguen el juego a Slim, ya que le permiten circunvalar a los reguladores del país, lo que subraya la debilidad de las instituciones mexicanas. Slim afirma que sus compañías están en "contacto constante" con los reguladores, pero le restó importancia a la noción de una negociación secreta.
.
Slim —un hombre al que le gusta hablar y que suele ser empático, aunque también se enoja con facilidad— rechaza la etiqueta de monopolista. "Me gusta la competencia. Necesitamos más competencia", dice mientras toma unos sorbos de Coca-Cola Light. Slim recalca que sus empresas operan en mercados competitivos y que México representa sólo un tercio de los ingresos de su operadora celular América Móvil SAB, que tiene clientes desde San Francisco a Santiago de Chile.
.
La estrategia de Slim ha sido consistente a lo largo de su carrera: comprar compañías a precio de liquidación, reestructurarlas y marginar a la competencia sin piedad. Después de obtener el control de Telmex en 1990, Slim se apoderó rápidamente del mercado de cables de cobre que esa empresa usa para los cables de teléfono. Compró uno de los dos principales proveedores y se aseguró que Telmex no adquiriera cables del otro proveedor. Al final logró que los dueños de la otra empresa vendieran su negocio a Slim.
.
Su control sobre la telefonía mexicana ha atrasado el desarrollo del país. Sólo un 20% de los hogares de ese país tiene una línea de teléfono y sólo un 4% de los mexicanos tiene acceso a banda ancha. Según la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), los consumidores y empresas de México pagan precios superiores al promedio por sus llamadas telefónicas.
.
Slim concuerda en que muchas industrias en México son dominadas por grandes compañías, pero no ve problema en ello mientras ofrezcan buen servicio y buenos precios.
.
Los años clave.
.
El año que moldeó el futuro de Slim fue 1982. La caída en los precios del petróleo llevó a que México cayera en picada. Cuando el presidente saliente José López Portillo nacionalizó los bancos, la tradicional élite empresarial temió que el país se volviera socialista y comenzó a abandonar México. Muchas empresas se vendían a un 5% de su valor libro. Slim adquirió decenas de grandes firmas a precio de ganga, decisión que fue recompensada cuando la economía comenzó a recuperarse en los años siguientes. "Los países no quiebran", dijo Slim a sus amigos en esos años.
.
A pesar de sus habilidades empresariales, muchos mexicanos creen que su gran momento fue el ascenso al poder de Carlos Salinas en 1988, un tecnócrata educado en la Universidad de Harvard que quería modernizar el país. Ambos hombres hicieron amistad a mediados de los años 80. Salinas privatizó cientos de empresas estatales, incluyendo Telmex en 1990. Slim, junto a Southwestern Bell y France Telecom, ganó la subasta, por sobre un grupo de empresas encabezado por su amigo Roberto Hernández. Éste último después insinuó que la venta estaba arreglada, algo que tanto Slim como Salinas han negado siempre. Sea como sea, el proceso de privatizaciones creó una nueva clase de superricos en México. En 1991, el país tenía a dos hombres con una fortuna superior a los US$1.000 millones en la lista de Forbes. En 1994, al final del sexenio de Salinas, ya eran 24. Y el más acaudalado de todos era Slim.
.
Retrospectivamente es fácil ver por qué Slim y Hernández consideraban que Telmex era un trofeo que bien valía la pena terminar con su amistad. Mientras que países como Brasil y Estados Unidos disolvieron sus monopolios estatales al crear a partir de éstos varias empresas que competían entre sí, México vendió su compañía intacta, excluyendo cualquier competencia en los primeros seis años. Y a diferencia de otros países, a Telmex se le permitió ofrecer los tres servicios —llamadas locales, de larga distancia e inalámbricas— en todo el país. Al principio, el gobierno ni siquiera se empeñó en crear un regulador para el mercado de la telefonía, lo que sólo ocurrió tres años después de la privatización.
A lo largo de los años, la mayoría de los intentos de regular a las compañías de Slim ha fracasado. La Cofetel, el regulador de las telecomunicaciones, era tan débil en los años 90 que los rivales de Telmex lo tildaron de "Cofetelmex". Cuando las autoridades trataban de actuar, los abogados de Slim bloqueaban la iniciativa en los bizantinos tribunales del país.
.
El dueño de Telmex también tenía amigos en altos cargos. Cuando fue electo presidente en 2000, Vicente Fox escogió a Pedro Cerisola, un ex empleado de Telmex, como secretario de Comunicaciones y Transporte. Cerisola, quien no quiso comentar para este artículo, rara vez hacía algo en contra de su ex compañía, afirman ejecutivos de telefónicas rivales.
.
Con el dinero proveniente de su imperio telefónico, Slim se ha expandido a otros mercados en México y América Latina. América Móvil tiene 124 millones de clientes en más de 10 países en la región.
.
En su país natal, Slim se ha enfocado en industrias que dependen de contratos gubernamentales. Su nueva compañía constructora, Ideal SAB, apuesta a gestionar algunas de las carreteras más grandes de México. Su empresa de servicios petroleros construyó hace poco la mayor plataforma de crudo del país.
.
En privado, algunos líderes de negocios dicen que sienten que Slim se ha vuelto demasiado codicioso. La muerte de su esposa Soumaya en 1999 lo dejó sin un cable a tierra, dice Enrique Trigueros, amigo de Slim cuando ambos eran jóvenes corredores de bolsa en los años 60. "Ella era una mujer especial, del tipo que sabe mantener a raya a un hombre. Hoy, lo único en lo que puede pensar es negocios", afirma.

miércoles, agosto 08, 2007

Riqueza extrema

El Norte.
Riqueza extrema

8 Ago. 07.
.
La riqueza extrema de Carlos Slim, mencionado ahora como el hombre más rico del mundo por arriba de Bill Gates, es la apoteosis de los monopolios y duopolios que mantienen en la pobreza a los mexicanos.¿Cuánto le irá a durar? ¿Más que a los caciques de la era de Porfirio Díaz?
.
Eduardo Sandoval.
Col. Valles del Contry, Guadalupe, N.L.

El silencio de Oaxaca

HISTORIAS DE NADIE.
DIEGO OSORNO.
Milenio Diario de Monterrey.
Miércoles 8 de Agosto de 2007.
.
Siete de cada diez oaxaqueños no respaldaron en las urnas al gobernador Ulises Ruiz Ortiz. Siete de cada diez oaxaqueños no atendieron el voto de castigo convocado por la APPO y la sección 22 del SNTE en contra del PRI. Siete de cada diez oaxaqueños no creyeron en la neutralidad y la paz ofrecida por el PAN. Siete de cada diez oaxaqueños, todos con credencial de elector en la mano, se quedaron callados el domingo.
.
¿Motivos del silencio?“Todos sabemos que los procesos no son limpios, siempre se compra a los candidatos, como se dice, se maicea. Por eso no se cree. Soy un mal ciudadano, ni modo, pero no creo en este sistema”.Francisco Toledo, pintor.
.
El domingo fue el primer día de comicios en Oaxaca después de un largo conflicto social y político. Tras la guerra aparentemente acabada no hubo una participación tumultuosa en las casillas, no hubo voto de miedo en estampida, ni castigo masivo contra un bando u otro. El domingo fue un día silencioso. El día del silencio en Oaxaca.
.
¿Motivos del silencio?“Desconfianza total en el gobierno del estado y desconfianza en que pueda haber un cambio a través de las elecciones. La gente no cree que pueda lograr transformarse la sociedad con su voto”.Dagoberto Carreño, secretario general del PAN estatal
.
Vino el silencio. El silencio de la estudiante de Derecho, Esmeralda; el de su rencor en contra de todos los partidos políticos con registro en Oaxaca. Todos. El silencio de Armando, el vendedor de alebrijes en el pueblo de Arrazola; el de saberse solo, sin una sospecha siquiera de que las cosas podrán ser mejores mañana. El silencio de Adrián, el viejo comunista; el de su impotencia por sentirse demasiado pequeño ante algo avasallante, invencible.
.
¿Motivos del silencio?“El poco ensamble que hubo en las campañas, la falta de propuestas concretas y de trabajo, alientan el abstencionismo”.Ericel Gómez Nucamendi, dueño del periódico Noticias de Oaxaca.
.
El silencio de Santiago Amoltepec. El silencio de un pueblo de la Sierra Sur, enclavado en la zona donde hace cinco años murieron masacrados 26 campesinos; el silencio de una comunidad pobre que no permitió el domingo la instalación de urnas en su territorio bajo el siguiente argumento: “Ni conocemos a los candidatos. No sabemos quiénes son, nunca han ido allá, no sabemos qué proponen. ¿Cómo vamos a votar por alguien que no conocemos?”.
.
¿Motivos del silencio?“El abstencionismo es responsabilidad de todos los partidos, no nada más del PRI”.Senador priista Carlos Jiménez Macías, delegado en Oaxaca.
.
El silencio de la agencia municipal San Juan Copala, tomada desde el 1 de enero de 2007 por un grupo de jóvenes indígenas triquis que la declararon “municipio autónomo” y que expulsaron de ella a los viejos dirigentes, “caciques” les dicen ellos. Ese silencio largo desde entonces, silencio que el domingo bastó para decir no a las elecciones, no a los partidos políticos, no a los candidatos, no a las casillas, no a las urnas, no a nada de eso que se llama vida electoral.
.
¿Motivos del silencio?“Pues el gobierno estatal todo el voto que pudo comprar lo compró, y todo el voto que pudo inhibir lo inhibió. Hasta bombazos lanzó”.Guadalupe Acosta Naranjo, secretario general del PRD nacional.
.
El silencio del Ejército Popular Revolucionario. El silencio de sus salchichas explosivas en Querétaro y Guanajuato; el silencio de sus artefactos hechizos en el Sears de Plaza del Valle, Oaxaca. El silencio, su silencio armado. El silencio vigilado por militares de élite llegados desde la Ciudad de México.
.
¿Motivos del silencio?“De por sí aquí se solía decir que el PRI era la Secretaría de Elecciones del gobierno estatal, pero ahora el propio gobierno estatal se convirtió en la Secretaría de Elecciones del PRI”.Víctor Raúl Martínez, investigador de la Universidad Autónoma Benito Juárez
.
El silencio de la contienda electoral, el silencio desconcertante, el silencio analizado, el silencio descalificado, el silencio acostumbrado, el silencio desesperado, el silencio incógnito, el silencio de Oaxaca.
.
¿Motivos del silencio?“La legitimidad no la da el número de votos. La da la paz y un proceso apegado a derecho… El PRI está fuerte, está actuante y está de vuelta”.Heliodoro Díaz Escárraga.