domingo, mayo 27, 2007

Exhorto del Senado al Ejecutivo Federal del 23 de mayo de 2007.

Boletín de Prensa 2007 / 119
23 de Mayo de 2007
.
Participación del Ejército mexicano en labores de seguridad pública.
.
DICTAMEN
.
ELABORÓ: Primera Comisión.
.
TEMA: Participación del Ejército mexicano en labores de seguridad pública.
.
PROPÓSITO: Exhortar al Ejecutivo Federal a instrumentar estrategias de fortalecimiento de las policías de investigación, prevención y protección a fin de evitar el despliegue del Ejército mexicano en tareas civiles de seguridad pública.
.
TRÁMITE: Aprobado en votación económica.
.
CONTENIDO DEL DICTAMEN: La creciente ola de violencia que padece el país deriva de las acciones que desde el Ejecutivo se han instrumentado para combatir a la delincuencia organizada. El presidente Felipe Calderón señaló a principios de este año que se esperaba una reacción violenta por parte de las organizaciones criminales ante los operativos que comenzaron en Michoacán y Guerrero.
.
Es común el patrullaje de pelotones militares en diversas ciudades del país cumpliendo funciones que les corresponden a las autoridades civiles.
.
Los enfrentamientos con el uso de armamento de alto poder se están volviendo una noticia cotidiana y las fuerzas armadas han tenido bajas lamentables.
.
Felipe Calderón decreta la creación de un grupo de élite dentro del Ejército, bajo su mando, para realizar acciones de seguridad pública. Éste ha sido el signo de la actual administración, la militarización de la vida pública, a la que se suman una serie de iniciativas para reformar leyes y que han generado una enorme preocupación en diversos ámbitos porque restringen las libertades, derechos y garantías civiles.

Jornada nacional de protesta contra el fraude electoral

El próximo 2 de julio se cumplirá un año del fraude electoral que burló la voluntad de la mayoría de las y los mexicanos que apoyaron el proyecto alternativo de nación postulado por la Coalición por el Bien de Todos.
.
El primero de diciembre de 2006 se consumó el fraude electoral y se abrió una etapa de crisis política en México, la cual está marcada por la imposición antidemocrática de un presidente que no ganó en las urnas.
.
En la gran asamblea del 16 de septiembre de 2006, la Convención Nacional Democrática rechazó la imposición de Felipe Calderón y reconoció a Andrés Manuel López Obrador como Presidente Legítimo de México.
.
A un año del 2 de julio, el movimiento ciudadano organizado en la CND continúa expresando la resistencia civil pacífica contra la imposición. Se nutre del análisis y del recuento de las experiencias y testimonios de las acciones y operativos de defraudación del proceso y la jornada electorales del 2006, con el propósito de impedir que se sigan realizando elecciones de Estado en nuestro país.
.
Para preservar en la memoria colectiva estos hechos y evitar que queden sepultados por la campañas mediáticas y el cerco informativo instrumentados por los grupos de poder, la Coordinación Operativa de la Convención Nacional Democrática convoca a todas y todos mexicanos a manifestarse por el sufragio efectivo y la no imposición el próximo domingo 1º de julio en el Zócalo de la Ciudad de México.
.
Asimismo, la Coordinación Operativa de la CND hace una convocatoria abierta a todo aquél que quiera aportar sus testimonios de denuncia sobre los actos contrarios a la legalidad y a la voluntad popular que atentaron contra la legitimidad del proceso electoral y pusieron en riesgo la convivencia política y la estabilidad social. Estos testimonios podrán constar de escritos, actas, videos, fotografías, testimonios orales, o cualquier otra documental pública o privada que ilustre los actos de ilegalidad y defraudación de la voluntad popular.
.
Se convoca también a la presentación de obras artísticas y artesanales (poesía, corridos, canciones, obras de teatro, documentales, carteles, pinturas, grafitis, etc.), que rememoren las acciones de resistencia contra el fraude electoral en la elección presidencial del año pasado.
.
La información recabada a partir de estos testimonios enriquecerá los trabajos y reflexiones de especialistas en materias jurídicas y políticas, así como los expertos en matemáticas, estadística y análisis de encuestas y cómputos que abordarán éstos aspectos en el Foro Nacional “Testimonios del fraude electoral”, a realizarse los días 29 y 30 de junio.
.
Por lo anterior, la Coordinación Operativa de la Convención Nacional Democrática emite la siguiente:
.
CONVOCATORIA:
.
A todas y todos los ciudadanos de México a participar en la Jornada nacional de protesta contra el fraude electoral.
.
La cual se llevará a cabo con el siguiente: Programa de Actividades.
.
1.- A partir de la publicación de la presente convocatoria: Recepción de testimonios ciudadanos sobre el fraude electoral (escritos, actas, videos, fotografías, testimonios orales, o cualquier otra documental pública o privada que ilustre los actos de defraudación de la voluntad popular). El acopio se realizará en la Casa de la CND, en la página web de la CND y a través de las comisiones operativas estatales de la CND.
.
2.- A partir de la publicación de la presente convocatoria: Recepción de obras artísticas y artesanales alusivas a la resistencia contra el fraude electoral (poesía, corridos, canciones, obras de teatro, documentales, carteles, pinturas, grafitis, etc.). El acopio se realizará en la Casa de la CND, en la página web de la CND y a través de las comisiones operativas estatales de la CND.
.
3.- Los días 22 y 23 de junio: Foros Estatales. En todos los estados de la República.
.
4.- Los días 29 y 30 de junio: Foro nacional “Testimonios del fraude electoral”. Sede por confirmar.
.
5.- El día 30 de junio de las 15:00 a las 20:00 horas: Evento artístico-cultural "Exhibición del fraude electoral". Monumento a la Revolución.
.
6.- El domingo 1° de julio: Manifestación a las 10:00 a partir del Ángel de la Independencia. Asamblea informativa en el Zócalo .
.
"Sufragio efectivo, no imposición".
.
La Coordinación Operativa Nacional de la CND.
.
Roselia Barajas. Herón Escobar. Berta Maldonado. Fernando Schutte. Jesusa Rodríguez. Dante Delgado. David Cervantes. Socorro Díaz. Rafael Hernández Estrada.

Plan de trabajo de la Comisión Operativa de la CND para el período abril – noviembre de 2007



Con base en los resolutivos adoptados en la II Asamblea de la Convención Nacional Democrática, tanto en sus mesas de trabajo realizadas los días 22, 23 y 24 de marzo como en su plenaria celebrada en el Zócalo de la Ciudad de México el día 25, la Comisión Operativa Nacional ha elaborado el presente Programa General de Trabajo de la CND para el período abril – noviembre de 2007.
.
Este Programa General de Trabajo constituye la guía para el desarrollo de las tareas de generales que impulsará la Comisión Operativa Nacional conjuntamente con la Comisión Política Nacional y las Comisiones Estatales y Municipales, y fue elaborado considerando que éste podrá enriquecerse con propuestas que surjan de las entidades, municipios y delegaciones. Además, en las asambleas estatales y municipales habrán de definirse otras tareas de acuerdo con la problemática de su localidad y su propia capacidad organizativa.
.
Con la finalidad de avanzar en el logro de su objetivo principal de transformar nuestras instituciones y fundar una Nueva República, las actividades de la CND en esta etapa se desarrollarán sobre tres ejes de trabajo:
.
a) Organizar y ampliar el movimiento.
.
b) Evitar una mayor degradación del país.
.
c) Elaborar las propuestas para el Constituyente.
.
Para cada eje de trabajo este Programa contempla los siguientes objetivos y metas específicos:
.
.
Organizar y ampliar el movimiento
.
Objetivos:
.
El trabajo organizativo de la CND en esta etapa tiene como objetivo la conformación de sus Comisiones Operativas en todas las entidades y todos los municipios de país, así como lograr que más ciudadan@s se integren a este movimiento. Habrá que trabajar además para contar con los lineamientos organizativos, los mecanismos de comunicación y los recursos materiales y financieros necesarios para el adecuado funcionamiento de las Comisiones.
.
La CND tendrá también que lograr en esta etapa, como parte de sus tareas organizativas, la coordinación y la articulación de las actividades que se vienen realizando por el Gobierno Legítimo, el FAP y el movimiento social, pues ello nos permitirá desarrollar poco a poco nuestra capacidad para actuar todos juntos, al mismo tiempo y con un mismo objetivo.
.
Metas:
.
1) Conformar la Comisión Política Nacional.
.
2) Realizar asambleas en todas las entidades, en todas las delegaciones del D.F. y en por lo menos el 50% de los municipios del país, conformando en todos los casos las Comisiones Operativas respectivas.
.
3) Construir una red de comunicación interna a través de Internet (página de la CND y correo electrónico), para lo cual deberá contarse, en todas las entidades, delegaciones y municipios en los que se hayan constituido las Comisiones Operativas, con un espacio y la infraestructura básica para su operación.
.
4) Contar con un espacio de trabajo propio para la CON.
.
5) Desarrollar una campaña permanente de difusión de los resolutivos y de las tareas de la CND, así como de su identidad gráfica.
.
6) Desarrollar todas las tareas necesarias para realizar la III Asamblea de la CND el próximo 20 de noviembre en el zócalo de la Cd. de México.
.
.
Evitar una mayor degradación del país
.
Objetivos:
.
Mantener viva la resistencia en todos los rincones del país debe ser uno de nuestros objetivos en esta etapa. Es necesario hacer frente a las medidas que la derecha, a través de su gobierno espurio, los grupos parlamentarios del PAN y del PRI y los gobiernos estatales y municipales de esos partidos, está impulsando para fortalecer su proyecto neoliberal y al mismo tiempo deterioran la economía popular, desprotegen aún más a las familias de escasos recursos y a los sectores más vulnerables, dañan el patrimonio nacional y ponen en riesgo nuestra soberanía. Impedir a toda costa el intento que seguramente harán en los próximos meses para legalizar la privatización de PEMEX debe ser el principal objetivo de la resistencia.
.
Como parte de estos objetivos habrá que considerar también el de romper el cerco informativo que ha impuesto la derecha para impedir la difusión de nuestra lucha.
.
Metas:
.
1) Llevar a cabo una campaña permanente que exprese la vitalidad del movimiento a través de símbolos de la resistencia (portar el moño tricolor, recuperar espacios públicos y colocar un símbolo de la resistencia, difundir mensajes o consignas de la resistencia a través de diversos medios como calcomanías, afiches, etc.)
.
2) Impulsar jornadas de resistencia en fechas representativas del movimiento como el 2 de julio y el 16 de septiembre, realizando actividades en todo el país.
.
3) Promover la unidad de acción con otros movimientos para realizar jornadas nacionales de lucha contra las medidas del gobierno espurio, en particular buscar la posibilidad de participar conjuntamente en las jornadas del 10 de abril al 15 de mayo (por aumento salarial de emergencia, contra la privatización de los servicios de seguridad social, etc.) promovidas por el 4º Diálogo Nacional y otros referentes.
.
4) Impulsar la construcción de la red de comunicadores de la resistencia dando especial atención a la creación de radios comunitarias.
.
5) No dar tregua al presidente espurio, recuperar y mantener la actividad de “perseguir al espurio” en todos los lugares en los que se presente públicamente.
.
6) Diseñar y llevar a cabo un plan de acción específico en el momento en que se pretenda reformar la Constitución para privatizar PEMEX.
.
.
Elaborar las propuestas para el Constituyente y el Proyecto Alternativo de Nación.
.
Objetivos:
.
Otro objetivo de la CND en esta etapa debe ser el de fortalecer y dar a conocer más ampliamente el carácter propositito y transformador de nuestro movimiento. Este objetivo no comprende solamente las tareas para la realización del plebiscito, sino que abarca otros campos de acción: desde el desarrollo proyectos autogestivos en las comunidades, la promoción de políticas y programas públicos, el impulso de iniciativas ante los Congresos Estatales o el Congreso de la Unión, hasta la elaboración de propuestas para el Constituyente.
.
Metas:
.
1) Conformar las Comisiones para el proceso Constituyente en todas las entidades del país.
.
2) Promover un foro por lo menos y otras actividades en todas las entidades para difundir la propuesta para el proceso constituyente y para promover la discusión sobre la necesidad de transformar la vida publica de nuestro país.
.
3) Impulsar iniciativas ante el Congreso de la Unión y los Congresos Locales en temas como: reforma fiscal, reforma electoral, reforma política del DF (por la Constitución del DF), reconocimiento y protección de derechos sociales, entre otros.
.
4) Promover el desarrollo de políticas públicas orientadas a la plena realización de todos los derechos para todos, particularmente en las entidades y municipios gobernados por los partidos que forman el FAP.
.
5) Desarrollar proyectos autogestivos como formas alternativas para atender las necesidades sociales y culturales de la población.
.
.
La construcción orgánica de la CND.
.
La gira nacional de la Comisión Operativa.
.
De inmediato deberán prepararse los documentos guía de la construcción orgánica de la CND y los formatos de las asambleas. Entre mayo y junio se realizará la gira de la Comisión Operativa Nacional a todos los estados de la República. Las visitas servirán para reorganizar las fuerzas y para instalar las comisiones operativas estatales con el mismo criterio incluyente, de amplitud. En cada estado tendrán que ir definiendo su plan de trabajo y su calendario para las asambleas en cada municipio.
.
Las asambleas municipales.
.
Las asambleas municipales de la CND serán tan abiertas como ha sido la Convención Nacional. En las asambleas municipales podrán participar todas las personas que deseen hacerlo. Para lograrlo tenemos que difundir ampliamente el calendario de las reuniones y que la población se entere.
.
Las comisiones operativas municipales.
.
Las comisiones municipales tendrán un carácter amplio, plural e incluyente. Se instalarán asambleas con todos los que quieran ir y allí se formarán comisiones de trabajo sin límite de integrantes, en las que estarán quienes tengan ganas de colaborar. Si en algún municipio se realizaran dos o más asambleas distintas y cada una formara su respectiva comisión, se buscará coordinarlas.
.
El financiamiento de estos trabajos.
.
Todos estos trabajos dependerán, esencialmente, de la colaboración y donativos que faciliten los individuos, los colectivos y organizaciones que participen en el ejercicio.
.
.
Cronograma de actividades.
.
La Comisión Operativa Nacional de la CND ha tomado algunos acuerdos iniciales para su plan de trabajo en los próximos meses:
.
- El 25 de abril se realizará una reunión preparatoria del Plan de Trabajo y de la gira nacional de la Comisión Operativa Nacional. A dicha reunión se invitará a las y los compañeros “más cumplidores” en las dos asambleas anteriores.
.
- Entre mayo y junio, la Comisión Operativa Nacional recorrerá todos los estados del país para reorganizar las fuerzas e instalar las comisiones operativas estatales.
.
- Las comisiones operativas estatales se integrarán de manera plural, incluyente, con la participación de ciudadanos independiente, dirigentes sindicales, de organizaciones campesinas, ONG´s, con militantes de los diferentes partidos del FAP, en fin, con todos los interesados, sin exclusiones y sin un número límite.
.
- En las reuniones de la gira nacional se acordará lo necesario para iniciar la constitución de las comisiones en todos los municipios de cada entidad.
.
- A este respecto, se establecerá un calendario y se hará del conocimiento público, de manera que todos los ciudadanos se enteren y puedan participar en las asamblea municipales.
.
- Los días 1 y 2 de mayo todos los convencionistas respaldarán el plan de acción de las organizaciones sindicales, campesinas y del 4º Diálogo Nacional.
.
- El 1º de julio se llevará a cabo una jornada nacional de protesta contra la imposición del gobierno usurpador.
.
- En el mes de agosto se dará a conocer la convocatoria a la Tercera Asamblea de la CND.
.
- El 1º de septiembre se llevará a cabo una jornada nacional de protesta contra el gobierno usurpador.
.
- Entre agosto y noviembre se realizarán foros nacionales y sectoriales de la Tercera Asamblea de la CND.
.
- Las Mesas de Trabajo de la Tercera Asamblea de la CND se realizarán el fin de semana previo al 20 de noviembre.
.
- La Tercera Asamblea de la CND se realizará el 20 de noviembre, a las 16 horas, en el Zócalo de la Ciudad de México.