jueves, agosto 12, 2010

Boletín del SME





A DIEZ MESES DE LA RESISTENCIA: LOS TRABAJADORES MEXICANOS TENEMOS DERECHO A RESTITUIR LA LEGALIDAD
DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS

A las organizaciones sindicales, sociales y políticas,
A los organismos de Derechos Humanos,
A los medios de comunicación nacionales y extranjeros,
Al pueblo mexicano,
Salud:

El inconstitucional decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC) emitido por Felipe Calderón cumple hoy, diez largos meses. Ha sido una etapa difícil para los trabajadores en resistencia del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), quienes además de verse despojados de su empleo, han sido objeto de calumnias de algunos medios de comunicación, particularmente La Razón, Cadena Tres, Reforma, Milenio, Televisa y TV Azteca, para quienes el ejercicio de los derechos de información y de réplica establecidos en el artículo 6° de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos son intrascendentes. Lo único que les interesa a estos medios es servir a los intereses de la clase patronal y obedecer la línea política que les dicta la Secretaría de Trabajo.

La interminable lista de agravios a diferentes gremios y sindicatos, como a los electricistas, a los mineros y maestros; a organizaciones sociales, como la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO) y Atenco; homicidios a niños como sucedió en el caso de la guardería ABC en Hermosillo Sonora, muestran de manera plena el trastorno público realizado por un Gobierno como el de Calderón, contrario a los principios sancionados por nuestra Carta Magna. La existencia del llamado “Estado de Derecho” en México, está totalmente cuestionado por las acciones que en materia social, económica y política ha emprendido el actual Gobierno Federal.
Para Calderón, Lozano Alarcón así como para la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la Constitución Política Mexicana es un “listado de sugerencias”, y no la Ley Suprema de nuestra Nación, tal y como lo establece el artículo 133 de nuestra Carta Magna. Para demostrar lo anterior revisemos los siguientes casos:

1. Al promulgar el decreto de extinción de LyFC, Calderón se extralimitó notoriamente en sus funciones, violentando el artículo 89 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en virtud de que en ninguna de las veinte fracciones de este artículo se le otorga al presidente de la República, la facultad u obligación de Legislar para modificar la Carta Magna.

La fracción primera del artículo 71 de la Constitución, le da al presidente el derecho de presentar iniciativas o decretos, sin embargo en el caso del organismo descentralizado denominado LyFC, no tiene facultades para decretar su extinción dado que la creación de este organismo fue un acto legislativo, resultado de una reforma al cuarto transitorio de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE) en 1989, por lo tanto, quienes pueden extinguir a un organismo descentralizado es el Congreso de la Unión, y no el presidente de la República.

Como lo ha afirmado un connotado especialista en la materia: “extinguir un organismo descentralizado como Luz y Fuerza del Centro mediante un mero decreto presidencial fue violatorio de la Constitución que dispone que ese acto corresponde sólo al Congreso de la Unión, pues debe disponerse mediante una ley del Legislativo y no mediante un decreto del Ejecutivo. La corte, abyectamente, desestimó ese alegato.”

2. El párrafo sexto del artículo 27 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, prohíbe que particulares participen en la cadena productiva de la Industria Eléctrica Mexicana, al establecer que en esta materia no se otorgarán concesiones o permisos a particulares.

Esto lo podemos resumir con el principio de Exclusividad de la Nación en materia eléctrica, que regula este artículo. Al Gobierno Federal le es vana esta norma, y a través de una ley secundaria, como lo es la LSPEE, ha privatizado este Sector en lo referente a Generación, al otorgar a través de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), a Mayo de 2010, 684 permisos en materia de generación, lo que representa que los particulares tienen aproximadamente una capacidad instalada de 27,026 Mega Watts, lo que representa que esos particulares operan o son propietarios del 35% de la capacidad instalada de generación eléctrica, lo que constituye en los hechos la privatización del Sector Eléctrico Mexicano y una violación al párrafo sexto del artículo 27 de nuestra Carta Magna.
3. En materia laboral y social. En este sexenio se está perdiendo más poder adquisitivo que en los peores años de la historia moderna de México, debido a la política de topes salariales establecida por el gobierno mexicano. La norma Constitucional constituida en el artículo 123, establece que el salario mínimo debe ser suficiente, para comer, vestir, dar educación, cultura y recreación a los hijos de los trabajadores.

El salario mínimo contradice esta norma constitucional. Alrededor de 16 millones de trabajadores mexicanos ganan entre uno y dos salarios mínimos, es decir, 6 millones ganan 56 pesos diarios y 10 millones ciento doce pesos diarios, de acuerdo a datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía. Ingreso que no les alcanza ni siquiera para comer, debido a la espiral inflacionaria, sobre todo en el rubro de alimentos.

4. De acuerdo a investigaciones de los economistas del Centro de Análisis Multidisciplinario de la UNAM (CAM), el costo de la Canasta Alimenticia Recomendable (CAR), que está compuesta por alimentos y artículos de limpieza personal, es de 154 pesos diarios, lo que implica que esos 16 millones de trabajadores no pueden adquirir la CAR. El CAM lo sintetiza así: “El 52% de los mexicanos no puede adquirir la canasta alimenticia recomendable.

Del 1 de diciembre de 2006 al 15 de enero de 2010 la canasta alimenticia cambió su precio de 80.83 a 154.50 pesos, lo que ha significado para las familias una pérdida de su poder adquisitivo del 42.7%”. Este estudio muestra que en el sexenio de Calderón, el poder adquisitivo tiene una caída peor que en el sexenio de Zedillo, violentando el principio de suficiencia del salario, establecido en el artículo 123 de nuestra Constitución.

Estos ejemplos muestran como el Gobierno Mexicano está haciendo añicos nuestra Ley Suprema, y nos plantea a los trabajadores mexicanos la necesidad de defenderla y sobre todo restaurarla. El artículo 136 Constitucional, establece que “…En caso de que por cualquier trastorno público, se establezca un gobierno contrario a los principios que ella sanciona, tan luego como el pueblo recobre su libertad, se restablecerá su observancia,…”. La aplicación de este principio faculta al pueblo de México, sobre todo a los trabajadores a Restaurar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, lo que el SME ha planteado en términos Restitución de la Legalidad Constitucional en materia energética, laboral, salarial, etc. Por lo tanto, en el contexto de estos diez meses de resistencia, planteamos a la opinión pública y a los trabajadores mexicanos las siguientes demandas:

 Aplicación de la figura de patrón sustituto, a efecto de que los trabajadores agremiados al SME regresemos a nuestros puestos de trabajo, de acuerdo a lo establecido en el artículo 41 de la Ley Federal del Trabajo y del artículo 290 de la Ley del IMSS, con el propósito de que el SME lleve a cabo la prestación de servicio público de energía eléctrica en la zona central del país.

 Demandamos al Congreso de la Unión para que, de acuerdo a las facultades establecidas en el artículo 73 de nuestra Carta Magna, se impida que el titular del poder ejecutivo extinga empresas públicas u organismos descentralizados. Ratificamos nuestra postura de defensa intransigente de organismos como CFE, IMSS, ISSSTE, PEMEX, etc.

 Rechazamos la privatización del Sector Eléctrico Nacional a través de los permisos en materia de generación eléctrica. No más permisos a particulares, demandamos la desaparición de la Comisión Reguladora de Energía.

 Exigimos la desaparición de la Comisión Nacional de Salarios Mínimos, en virtud de que ha sido el instrumento para la grave pérdida del poder adquisitivo de los salarios mínimos y mínimos profesionales. Asimismo, demandamos se fije un incremento salarial de emergencia para los salarios mínimos, con el objeto de recuperar el poder adquisitivo, de conformidad con lo establecido en el artículo 570 de la Ley Federal del Trabajo.

 El SME hace un llamado a los trabajadores sindicalizados y a los no sindicalizados, a unirnos EN LA DEFENSA INTRANSIGENTE del artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y a luchar organizadamente para restaurar la vigencia de la Carta Magna, tal como lo funda y expresa su artículo 136.

 ¡Ni una lucha aislada más, unidad de los movimientos en resistencia!

ATENTAMENTE


“Por el derecho y la justicia del trabajador”
México, D.F., a 11 de Agosto de 2010.
Fernando Amezcua Castillo
Secretario del Exterior




Radio Flora tratará sobre México, el tema del SME y el triunfo de General Tire




Escucha Radio Flora
desde Hannover, Alemania
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Jueves 12 de agosto a las 14:00 horas de México

y a las 21 horas de Hannover Alemania

martes, agosto 10, 2010

CARTA DE UN CAPITAN PILOTO AVIADOR A GASTÓN AZCARRAGA.





Resulta completamente absurdo e increíble (del verbo no creer), culpar directamente a los costos laborales, por el mal estado financiero de CMA, habría que ser muy ingenuo para creer ésta historia. Me encantaría ganar los 240mil USD que presumes pagarnos, de ser así, no estaría esperando con ansias cada día 30, cuando nos entregan los vales de despensa. De que los sueldos en promedio son altos, pues claro… ¡es una empresa con 89 años en el mercado! ¿Qué esperabas? Pero, ¿porqué no comparas el sueldo de un copiloto con 5 años de antigüedad en Mexicana y de otro en Volaris o Interjet?, ¿porqué no le dices a “Vodka” Chico, perdón Borja Chico que haga ése comparativo ante los medios?
Aquí lo que intentas, es claro; acabar con los contratos colectivos, no porque sean caros, sino porque quieres tener esclavos en vez de empleados, como en tu cadena de hoteles, o los infortunados pilotos de Link. De la noche a la mañana –porque así fue- Borja anunciaba que “Grupo Mexicana”, estaba bien, mas no así Mexicana de Aviación. ¡Mira nada más, que chingón me saliste Gastón! Veamos: Te regalan Mexicana en 165 MDD, posteriormente te devuelven otros 15MDD vía SHCP, vendes todos los activos, creas 2 compañías de bajo costo, firmas un convenio de productividad con ASPA por ahorros de 50MMD anuales ¿y ahora resulta que la jodida es la de la que sacaste todo? Pues claro, a Mexicana le cargaste todos los pasivos y costos operativos del Grupo, incluyendo los créditos que aún están por pagar y de los que te quieres desentender quebrándola. Me imagino que Click y Link, no vieron un solo peso de ésos créditos, ¿o sí? Que vendían sus boletos y recibían sus reservaciones en oficinas propias, que rentaban sus propios mostradores en los aeropuertos, que contaban con su propio centro de adiestramiento y mantenimiento, oficinas administrativas y operativas, que todo el personal que les daba ése apoyo, incluido el del centro estratégico operacional, eran empleados suyos…. Pero no, toda ésta infraestructura y personal, era de Mexicana cuando la compraste, y de ahí se colgaron tus dos engendros para chuparle toda la leche a la vaca. Y ahora dices que la vaca está muy vieja y ya no te da leche, ¡que huevos los tuyos Gastón!
Alegas que la competencia es férrea, pero te recuerdo que según las estadísticas oficiales de la DGAC, llevamos años como líderes en el mercado, y aún con la entrada de Interjet y Volaris, hemos mantenido por mucho la hegemonía, ¡así que no me vengas con esos cuentos!
Impotencia, coraje y tristeza es el sentir general de los empleados, viendo como tenías todo éste plan perfectamente orquestado, con el visto bueno y obvia ayuda, del gabinete del “presidente del empleo”. En verdad esperamos que el concurso mercantil permita que se abran los archivos financieros para que se investigue a fondo cómo fuiste saqueando a Mexicana y maquinando su quiebra, aunado al multimillonario fraude hecho por gente de tu “confianza” en mayo pasado. ¿No querrás quebrarla más rápido para que todo eso quede en el olvido? Lamentablemente tú tienes el sartén por el mango y ahora te apresuras para encaminarnos a la quiebra, creando un caos operacional cancelando decenas de vuelos que estaban completamente llenos, gastando miles de dólares en compensaciones a pasajeros y ahora cancelando la venta de boletos de Mexicana, acciones que obviamente reducen aún más los ingresos y debilitan las finanzas, para seguir maquillando tu maquiavélica obra y dar la estocada final. Pero esto último también ha de considerarse en el Concurso Mercantil que está en proceso, ya explicarás tus razones….Buena suerte Gastón, la verdad saldrá a relucir… y gracias por terminar en cuatro años con una empresa de 89 años de antigüedad, la primer línea aérea de México.

Difusión: TONATIUH MALDONADO.


México SA


México SA

Gastón Azcárraga: ¿no tiene dinero?

Mexicana de Aviación: muerte inducida

El empresario, entre los cien más ricos

Carlos Fernández-Vega. La Jornada


G
astón Azcárraga Andrade no es multimillonario Forbes; lo es a secas, pero ello no impide que pertenezca al dorado inventario de los cien empresarios más ricos y poderosos del país, o lo que es lo mismo uno de los dueños de cuando menos 25 por ciento del producto interno bruto mexicano, en manos de esa centena. Heredero de tercera generación del imperio familiar (el patriarca fue Gastón Azcárraga Vidaurreta, hermano de Emilio, y Gastón Azcárraga Tamayo su retoño) este personaje de la farándula empresarial nacional es presidente del grupo hotelero Posadas, y junto con sus hermanos, accionista mayoritario del Nuevo Grupo Aeronáutico, propietario de Mexicana de Aviación (un cascarón en caída libre), así como de las aerolíneas de bajo costo Click y Link, entre otras pertenencias asociadas a la reprivatización de este consorcio en tiempos de Vicente Fox y Martita.

Como heredero del Grupo Posadas, Azcárraga Andrade se mantuvo entre los primeros 45 peldaños en la escalera de los cien ricos entre los ricos del país, si bien lejos de la fortuna del número uno Carlos Slim. En 1998, por ejemplo, se ubicó en la posición número 42, con activos por 4 mil 540 millones de pesos y ventas cercanas a mil 460 millones. Un año después trepó a la posición 38, pero ya con 7 mil 600 millones en activos y ventas por alrededor de 2 mil 200 millones. En 2000 bajó a la 39, aunque sus activos se incrementaron a 9 mil 190 millones y sus ventas a 3 mil 550 millones, y en ese entorno se mantuvo hasta que el panorama le mejoró aún más. Gracias al empujón que le dio la pareja presidencial, este empresario registró el gran despegue: en 2007 el informe sobre los cien empresarios más ricos y poderosos del país ubicó a Gastón Azcárraga Andrade en el escalón 7, contra el 45 de un año atrás, y el salto no fue cualquier cosa, pues lo llevó a registrar alrededor de 25 mil millones de pesos en ventas, gracias a la línea aérea reprivatizada en diciembre de 2005, justo cuando ocupaba la presidencia del Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, o lo que es lo mismo, la élite de la élite.

Tres años después, el exitoso heredero de la fortuna familiar aduce razones financieras y carencia de recursos para quebrar la casi nonagenaria Mexicana de Aviación y de paso llevarse entre las patas a los trabajadores de esta aerolínea, en un proceso de adelgazamiento forzoso de la empresa, con el fin de trasladar recursos a otras dos de sus aerolíneas (Click y Link, integrantes del Nuevo Grupo Aeronáutico y no incluidas en el proceso de quiebra) que le producen más ganancias, con menor costo laboral, y le han permitido dejar sólo el cascarón de la primera. No es la primera vez que la familia Andrade procede en tal sentido. Sólo hay que recordar lo sucedido a mediados de la década de los 90 del siglo pasado, cuando el Fobaproa entró al rescate de la propia Mexicana de Aviación, porque Gastón y sus hermanos la habían quebrado. Dicho sea de paso, el quebranto financiero lo siguen pagando los mexicanos, porque los bancos privados ya recuperaron lo suyo, con creces.

Se supone que la autoridad debió estar al pendiente de todo esto, puesto que (también se supone) supervisa, vigila y certifica el sano funcionamiento de las aerolíneas (no sólo el operativo, sino el financiero, que para eso están las secretarías de Comunicaciones y Transportes y Hacienda y Crédito Público), pero en los hechos tal autoridad dio libertad absoluta al empresario para que a lo largo de los años hiciera y deshiciera a placer, que trasladara recursos de una aerolínea a las otras dos totalmente fuera de la norma, hasta el punto de la quiebra. Tal vez Juan Molinar Horcasitas estaba muy ocupado en su intento por convencer a los ministros de la corte sobre su inocencia en el caso de la guardería ABC de Hermosillo; Agustín Carstens diagnosticando el catarrito y Ernesto Cordero buscando el delfinato, pero lo cierto es que les pasó de noche, a menos que esta tercia de funcionarios haya sido cómplice de la inanición inducida de Mexicana de Aviación.

En vía de mientras, van algunos pasajes del perfil que sobre el citado personaje elaboró Expansión, bajo el título ¿El mejor piloto?: “el roce de los Azcárraga con la aviación no es de este siglo. El segundo Gastón Azcárraga (Tamayo) ya había estado cerca de la industria a fines de los 60, cuando participaba en el consejo de American Airlines. De hecho, la marca (Fiesta) Americana (hoteles) surgió, 10 años más tarde, de esa relación, pues la aerolínea operaba Americana Hotels, una cadena con sede en Chicago que tenía dos hoteles en Acapulco. Eso detonó el crecimiento del negocio hotelero de los Azcárraga, siempre aprovechando inversiones ya realizadas por sus socios.

“En diciembre de 2005 la aviación volvió a cruzarse en la vida de los Azcárraga, pero esta vez de forma frontal. Puede decirse que incluso cambió la vida de la familia. Gastón Azcárraga Andrade se hacía cargo de una aerolínea tradicional y una de bajo costo, frente al escrutinio de varios sectores cuyos destinos podrían cambiar. El paquete incluía el arrendamiento de unos 70 aviones por casi mil millones de dólares, una deuda de 294 millones y al menos uno de tres sindicatos en desacuerdo con un largamente anunciado plan de recortes y reestructura financiera en las empresas. En realidad, las deudas contraídas por las anteriores gestiones de lo que es hoy Grupo Mexicana no son su mayor problema. Parte de esos compromisos vencen durante los próximos tres años, pero Inbursa, de Carlos Slim, será el brazo que financie parte de ellas. Antes de hacerse cargo de las aerolíneas, a Azcárraga Andrade le llovieron decenas de advertencias. Una de ellas, de miembros de la CNT, quienes manifestaban a comienzos de año su temor de excesivas sinergias entre el emporio hotelero y la empresa de aviación comercial. Los hoteleros temían el cambio de un monopolio aéreo a uno combinado de alas y cuartos.

“El mayor reto es reducir 25 por ciento los costos de operación de Grupo Mexicana. El escenario de Gastón Azcárraga no es nada halagüeño. Pero no se intimida, ni siquiera por las críticas lanzadas cuando adquirió la aerolínea. ‘¿Lo volvería hacer? Yo diría que sí, son retos que estamos a muchos años de saber si fueron buenos o malos’, contesta (el empresario) respecto de cómo fue su balance para comprar la aerolínea. ‘El número de aerolíneas que hay en México es insostenible; me atrevo a suponer que antes de tres o cinco años de las 14 que estén volando acabaremos cuatro o cinco’, afirma contundente. Y tres años después, la quiebra.

Las rebanadas del pastel

¡Felicidades, masiosares!: Aeroméxico se perfila como aerolínea bandera del país, adelanta la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, o lo que es lo mismo la aerolínea con mayoría accionaria gringa (Banamex).



Firmar Carta Acción Urgente solicitando la clausura de Minera San Xavier

Nos llega esta solicitud para firmar la acción urgente exigiendo a las autoridades mexicanas:
1) Se cumpla la resolución judicial del 24 de septiembre del 2009, emitida por el Pleno del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (cumplimiento de ejecutoria exp. 170/00-05-02-9/634/01-PL-10-04-QC-DA), ordenando a la SEMARNAT cancelar los permisos de la Minera San Xavier;
2) Que la Federal Protección al Ambiente (PROFEPA) clausure definitivamente a New Gold-Minera San Xavier:
Para firmar visita: