jueves, julio 29, 2010

Niños Sonorenses, ¿Criminales?




Niños Sonorenses, ¿Criminales?

29/07/2010 - 00:02

Por: Francisco Rodríguez


EL PRETEXTO ES el “regalo” de uniformes escolares. Y a cambio de ellos –me cuenta don Emilio Treviño, colaborador de este espacio--, el gobierno panista de Sonora lleva a cabo un hitleriano procedimiento de “fichar” a medio millón de infantes, registrando sus huellas dactilares, como maniobra perversa de criminalizar desde ahora a los pequeños del lugar, dizque por “futuros delitos que se lleguen a cometer”.





Tan aberrante procedimiento criminal (fichar niños) que en cualquier sociedad medianamente pensante ya habría provocado un escándalo que pudiese costarle la gubernatura al monigote éste Guillermo Padrés, en nuestro país ocurre con la mayor normalidad. Claro, no olvidemos que en Sonora pueden morir 49 niños quemados o asfixiados y los poderosos se protegen entre ellos.

El diario Reforma de este 27 de julio anunciaba el atroz procedimiento en una nota (“Ficha Sonora a estudiantes”) de Haydeé Ramírez. Dice la nota: “Los niños que hoy son estudiantes de escuelas públicas en Sonora, tendrán que pensarlo dos veces si en el futuro desean delinquir. El gobernador Guillermo Padrés Elías anunció ayer que a cada menor que recibe el uniforme escolar gratuito que ofreció en campaña, le están tomando fotos y sus huellas dactilares, para integrar una amplia base de datos que usarán contra posibles delitos que se cometan en el futuro. ‘Significa, para nosotros, también tener una base de datos muy amplia de las huellas dactilares de estos niños, para poder reforzar ahorita y hacia el futuro, nuestra base de datos para cualquier investigación, para cualquier delito que se cometa en los años entrantes´, enfatizó Padrés Elías”.

Supone don Emilio Treviño –y este escribidor con él-- que tan aberrante estupidez de fichar a niños no la alcanzan a dimensionar los aturdidos padres de los criminalizables infantes, en lo que a todas luces constituye una inadmisible agresión.

El perverso panista Guillermo Padrés se anotó un triunfo estratégico que bien puede ser imitable por otros criminales gobernantes (ignoro si tan despreciable técnica la aplica el gobierno del DF, pero es posible). Medio millón de infantes constituyen el 0.5% de los mexicanos; no está mal que de golpe y plumazo y con el atractivo de limosnear con uniformes gratis, el delincuencial Estado mexicano se haga de información confidencial, personal, para garantizar la represión y criminalizació
n de los mexicanos, además de acostumbrarlos a obedecer todo procedimiento ignominioso, ilegal y delictivo. Porque ya sabemos que por definición (Bakunin, Kropotkin), todo estado en mayor o menor medida, es criminal, y mucho más lo es el Estado mexicano.

Fichar de golpe y porrazo a medio millón de personas y almacenar esa información en una estratégica base de datos, quedará para los anales de un éxito cuando de recopilar información vital se trate. Ni en los regímenes más autoritarios, policiacos o dictatoriales lo hubieran podido lograr con la facilidad como lo está logrando este criminal gobernador, mientras la gente sigue chupándose el dedo. Y tan cínico es que abiertamente declara que el fichaje tiene el objetivo de lograr la vigilancia a futuro de potenciales criminales ahora niños.

Lo más lamentable es la inconciencia de los mexicanos que no alcanzan a comprender los alcances y la aberración de una medida como ésta: apoderarse de información biométrica personal para darle un uso criminal. (No sabemos incluso donde irá a parar esa base de datos; el mismo gobernador podrá guardar una copia cuando concluya, a fin de efectuar negocio$$ personales en el futuro, vendiendo esos datos a vaya uno a saber quién).

Porque además deberíamos tener en cuenta que de la información biométrica del individuo (voz, iris ocular, DNA, huellas dactilares, etc.), las huellas digitales pueden ser fácilmente reproducibles y sembradas en el sitio de un evento criminal, para así inculpar a cualquiera. De esa manera, el Estado mexicano, al contar con la base de datos de huellas digitales, puede culpar a quien le plazca, con el sencillo expediente de saturar, por ejemplo, un arma homicida con la reproducción de nuestras huellas dactilares (luego de que cándidamente, como corderos pascuales, se las proporcionamos)
. Después de “plantar” las huellas digitales de cualquier enemigo del Estado (¡ojo!, no de un criminal, sino de aquel a quien el Estado considere enemigo), operarán las técnicas forenses para hallar nuestras huellas en el lugar del crimen.

Hace poco tiempo, el Estado pretendió fichar a los mexicanos con celular, pero se le cebó la idiota pretensión del Renaut. Ahora, en Sonora, el criminal gobernador ya mostró cuál es el camino, ante la dejadez cretina de los mexicanos que nada hacemos ante tan infame crimen. Lo que procedería sería la negativa de los padres para que el Estado fiche a sus hijos, y la destrucción inmediata de la criminal base de datos por atentar contra el derecho y la libertad.

La discusión filosófica sobre los límites del Estado y la irrenunciable libertad del individuo debería bastar para detener tan infame ocurrencia –nos recuerda el corresponsal de este Índice--, y aun con el simple sentido común a todo padre debería hervirle la sangre de indignación ante el maltrato y la agresión de la autoridad a lo que se supone es lo más sagrado para un padre, el hijo. Pero el primitivismo de la sociedad mexicana es deplorable, pues no faltará quien se extrañe de que tal aberración del fichaje infantil despierte indignación.

Por desgracia, lo más seguro es que la aberración en Sonora empiece a ser imitable por otros antropoides gobernantes en otros estados.

Índice Flamígero: Otra del orangután que “gobierna” Sonora: dice que a causa de los paisanos que lleguen a su entidad expulsados desde Arizona, se incrementará la inseguridad en su entidad. También los criminaliza.




Boletìn informativo de trabajadores petroleros

barrena_73

Llamado urgente. ASOCIACIÓN MEXICANA DE AMISTAD CON LA REPÚBLICA ÁRABE SAHARAUI


Asociación Mexicana de Amistad con la República Árabe Saharaui


LLAMAMIENTO DE URGENCIA


Junto con saludarle, tengo el ineludible deber, de poner a su conocimiento, que la población civil Saharaui en los territorios ocupados del Sahara Occidental, esta siendo sometida y de forma grave, a una nueva espiral de violencia indiscriminada, por parte de las autoridades de ocupación Marroquí y sus fuerzas de represión, según dan a conocer los últimos informe recibidos de diferentes asociaciones Derechos Humanos en el territorio, los testimonios de observadores extranjeros presentes, y los reportajes de la prensa internacional independiente.


Dichos informes, dan cuenta de la brutal represión ejercida contra un grupo de civiles y activistas por los derechos humanos, durante su recibimiento por la población, tras poder visitar por primera vez en 35 años, a sus familiares en los campamentos de refugiados saharauis y en los territorios liberados del Sahara Occidental.


Nuevamente, llamamos su atención ante la intolerable y sistemática violación a los derechos humanos en el Sahara Occidental y a solicitar su urgente intervención, en el uso de todos los instrumentos democráticos de condena, en protección de la población civil saharaui.


Adjunto, encontrará los diferentes llamamientos y testimonios de los afectados, los reportajes de la prensa internacional; así como algunas de las despiadadas imágenes de tortura y represión vividas en la ciudad del Aaiún, Sahara Occidental, el domingo 18 de julio de 2010.


En los siguientes links encontrará la información necesaria:


http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=666

http://www.europapress.es/islas-canarias/noticia-cc-critica-nueva-brutal-carga-policial-marroqui-contra-activistas-saharauis-aaiun-20100720175207.html

http://www.canariasahora.com/noticia/142742/

http://www.laprovincia.es/canarias/2010/07/20/tres-grancanarios-heridos-carga-policial-aaiun/312989.html

http://www.laprovincia.es/canarias/2010/07/20/policia-marroqui-carga-decenas-saharauis/312834.html

http://poemariosaharalibre.blogspot.com/

http://www.guinguinbali.com/index.php?lang=es&mod=news&task=view_news&cat=3&id=675

http://canarias24horas.com/index.php/2010071976786/internacional/la-policia-marroqui-carga-contra-unos-300-saharauis-reunidos-en-el-aaiun.html

http://www.africanews.es/sahara-detencion-y-tortura/

http://www.lavanguardia.es/internacional/noticias/20100719/53967848079/mas-de-30-personas-heridas-en-una-carga-de-la-policia-en-el-aaiun-el-aaiun-ltinduf-partido-popular-na.htm

http://www.publico.es/internacional/328581/aaiun/refugiados/saharauis/activistas

http://www.eldia.es/2010-07-20/INTERNACIONAL/21-espanoles-sufrieroncarga-

policial-Aaiun-llegan-Canarias-escoltados.htm#4

http://www.abc.es/agencias/noticia.asp?noticia=460070

http://www.elimparcial.es/mundo/agresin-policial-en-el-aain-a-cinco-espaoles-67871.html#

http://www.laopinion.es/canarias/2010/07/20/cc-pide-gobierno-condene-agresion-saharauis/295512.html

http://www.canariasahora.com/noticia/143005/





¿Por què Venezuela?


¿Por qué a Venezuela?


Ángel Guerra Cabrera


Lo que hay principalmente detrás del conflicto colombo-venezolano y su reciente agravamiento es que la revolución bolivariana choca frontalmente con el plan de dominación estadunidense sobre América Latina. Que Venezuela, país con reservas de petróleo y gas entre las mayores del mundo, tenga un rumbo independiente en pos del socialismo, promueva la democracia participativa, la unidad e integración de América Latina, la solidaridad, la paz y la cooperación entre los pueblos es intolerable para el imperio. Mucho más cuando movido por su sed insaciable de hidrocarburos y recursos naturales que comienzan a escasear, ha entrado en una carrera bélica permanente por el control de los países que los poseen y de las poblaciones que los habitan. Todo con el cínico pretexto de la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico nada menos que enarbolada por el Estado campeón del terrorismo, primer mercado de droga en el mundo cuyas ganancias constituyen una gran tajada de su sistema financiero. A la elite de Estados Unidos la saca de quicio la amistad entrañable de Venezuela y Cuba y la profundización de los pasos para su unión económica, preámbulo, diríase, de su unión política. Raúl Castro ha resumido muy claramente el sentido de estos pasos en una reunión de alto nivel cubano-venezolana celebrada el simbólico 26 de julio: sólo unidos venceremos.

El imperio no perdona el importante papel de Venezuela en la liquidación del ALCA –proyecto de recolonización continental– y en el surgimiento de la Alba, que practica las relaciones más fraternas y equitativas entre las naciones miembros y las promueve, aunque no sean miembros, con todas las naciones de América Latina y el Caribe. En respuesta a la Venezuela bolivariana, a los grandes movimientos populares antineoliberales y gobiernos más independientes gestados por ellos, Washington restableció la IV Flota y llegó al extremo de instalar siete bases militares en Colombia, lo que junto a otros factores presentes en ese país constituye una peligrosa amenaza de agresión para Caracas, que había tensado seriamente las relaciones bilaterales. En este contexto se produce la festinada acusación por el representante de Bogotá en la OEA de que Caracas mantiene campamentos de las guerrillas colombianas en su territorio, una gravísima provocación que ha puesto en grave peligro la paz entre los dos países hermanos salida del fanatismo pro yanqui de Álvaro Uribe y su febril afán de protagonismo desde que se frustró su proyecto releccionista.

El presidente Hugo Chávez ha hecho cuanto ha estado a su alcance por armonizar las relaciones con Colombia y evitar un conflicto bilateral. De hecho, a petición de Uribe se convirtió en un factor principalísimo de distensión de la larga guerra de 60 años en el país vecino y ha insistido invariablemente en la necesidad de una salida política al conflicto. Con justa razón ha invitado a las guerrillas de las FARC y el ELN a que comprendan que las nuevas realidades políticas requieren un cambio en su estrategia de toma del poder mediante las armas por una de negociación, sin que ello implique rendirse. Chávez informó con visible dolor la ruptura de relaciones con Colombia: lo anunció con una lágrima en el corazón, dijo.

Lula da Silva comentó su extrañeza por la conducta de Uribe cuando le faltan unos días para dejar la Casa de Nariño y el nuevo presidente (Juan Manuel Santos) ha dado señales claras, incluso con los ministros que escogió, de que quiere construir la paz. Lula, junto al ecuatoriano Rafael Correa, presidente pro tempore de la Unasur, y su secretario general Néstor Kirchner han actuado rápidamente para atraer el tema al seno del mecanismo sudamericano, un espacio, a diferencia de la OEA, favorable para que sin la presencia de Washington se expresen a plenitud los intereses de América Latina y el Caribe. La Unasur ha dado ya muestras de su capacidad de concertación política y esta es más necesaria que nunca para la región y para Venezuela en particular. La provocación de Uribe, la captura del terrorista Francisco Chávez Abarca, socio de Posada Carriles que confesó los planes desestabilizadores con que llegó a Venezuela, los desmelenados ataques al gobierno bolivariano del arzobispo de Caracas y las carretadas de dinero entregadas por Washington a la contrarrevolución configuran el cuadro subversivo con que se pretende frustrar la victoria chavista en las estratégicas elecciones de septiembre próximo.

Moneros de La Jornada. 2 sobre el tema migración y 2 sobre las pensiones




Hobbes ya se mudó con nosotros. Lorenzo Meyer


Hobbes ya se mudó con nosotros


Lorenzo Meyer
29 Jul. 10


Un teórico de actualidad

El espíritu de Thomas Hobbes (1588-1679), el teórico inglés del absolutismo, pareciera haberse instalado ya en México no sólo porque nuestra sociedad desciende cada vez más hacia el Estado de naturaleza, ése que el autor del "Leviatán" (1651) caracterizó como uno donde, por la ausencia del Estado, la lucha es de todos contra todos, donde domina el temor y se vive una vida "solitaria, pobre, desagradable, brutal y corta". Hobbes también está aquí porque él fue el primer pensador moderno que propuso que desde lo alto de la estructura de poder se generara el miedo político como la mejor forma de control del Estado sobre la masa de súbditos.


¿Veremos en 2012 la reedición del 2006?

En su discurso inaugural de 1933 y con los efectos de la Gran Depresión encima, el Presidente Franklin D. Roosevelt se presentó como el anti-Hobbes al advertir que: "A lo único que debemos tenerle miedo es al miedo mismo, terror indescriptible, irracional, injustificado, que paraliza los necesarios esfuerzos para convertir el retroceso en progreso". Roosevelt tomó esta idea de su conciudadano Henry David Thoreau que, a su vez, la tomó del francés Michele de Montaigne. Las dos propuestas, la de crear y la de combatir el miedo político, se barajan hoy en México. Nosotros estamos en crisis, pero mientras unos ven la salida en fomentar el temor al cambio otros consideran que a lo que debemos temer es al miedo al cambio. Desafortunadamente, el temor a cambiar ganó la partida en el 2006 y puede volver a hacerlo en el 2012. En México, los que mandan le temen al cambio desde abajo por lo menos desde hace dos siglos, a raíz de la irrupción de las masas en la guerra de Independencia.

Aquí ya se inició abiertamente la lucha por la sucesión presidencial y también se echó a andar la maquinaria para convertir el proceso en una reedición del anterior: en una guerra sucia que lleve a la recreación de una atmósfera que propicie que el electorado acuda a votar movido, de nuevo, por ese tipo de temor, "que paraliza los necesarios esfuerzos para convertir el retroceso en progreso".

La del 2006 fue una campaña donde fomentar desde el poder político, económico y eclesiástico un ambiente de peligro condujo al ascenso del candidato conservador, pero también a la agudización de la polarización y del encono. La desconfianza, el rencor, la malquerencia y la descalificación del otro forman ya parte de la supuesta democracia mexicana. Sin embargo, sin un mínimo de confianza entre los rivales es imposible diseñar una estrategia de largo plazo que permita la recuperación del dinamismo económico, de la seguridad pública y, lo principal, de la confianza en el futuro.

Exacerbar de nuevo el miedo como instrumento electoral, y a su inevitable acompañante -la intolerancia-, es una tentación para quienes ven en el mantenimiento del status quo la mejor defensa de sus intereses. Al iniciarse 2006, diferentes encuestas mostraban que el candidato de la derecha, Felipe Calderón, iba atrás en las preferencias electorales. Entre los factores que en vísperas de la elección hicieron que disminuyeran las preferencias por Andrés Manuel López Obrador (AMLO), el candidato de la izquierda, hubo uno determinante: el desarrollo de una muy efectiva campaña de miedo. Los expertos en mercadotecnia electoral contratados entonces por el PAN elaboraron una serie de spots que presentaron a AMLO como "un peligro para México".

La base de esa idea fue equiparar a AMLO con el Presidente de Venezuela –un personaje que de tiempo atrás ya había quedado catalogado por los medios internacionales, especialmente norteamericanos, como una mezcla de populista, demagogo, autoritario e irresponsable– e identificar el proyecto de la izquierda mexicana con el puesto en marcha en Venezuela. En esas condiciones, definir a un AMLO tabasqueño, con los conceptos de "mesías" y de "tropical" fue sólo la culminación del esfuerzo por difundir la idea que, con una mezcla de Garrido Canabal con Hugo Chávez en la Presidencia, México sería el paraíso de la política tropical y que, por tanto, cualquier alternativa sería la salvación del país.


El miedo como estrategia de Estado

La idea de manipular políticamente el miedo es el centro de la obra de Corey Robin, un profesor norteamericano de ciencia política, interesado en explorar las implicaciones del ataque terrorista sobre Estados Unidos el 11 de septiembre de 2001 ("El miedo. Historia de una idea política". México: FCE, 2009). Para este autor, el miedo político es "el temor de la gente a que su bienestar colectivo resulte perjudicado... o bien la intimidación de hombres y mujeres por el gobierno o algunos grupos".

Robin sitúa teóricamente el uso del miedo en la visión del Estado de Hobbes. Para el filósofo inglés, "la responsabilidad del Estado era enseñar al pueblo a temer ciertas cosas y a obrar sólo en función de los miedos". Por sí solas, las armas son insuficientes para mantener el poder del soberano, se necesita acompañarlas de un temor institucionalizado.

La teoría de Hobbes, basada en el contrato social y la búsqueda obsesiva de la seguridad individual, fue una reacción muy comprensible a la revolución puritana encabezada por Oliver Cromwell, que culminó con el triunfo del parlamento, la decapitación del rey Carlos I y la pérdida de 180 mil vidas inglesas. Para Hobbes, Cromwell y los suyos eran revolucionarios cuyos discursos llevaban a que el común "amara la democracia", pero la democracia no podía desembocar nunca en un buen gobierno, es decir, en uno capaz de dar seguridad a los miembros de la comunidad en su vida y bienes.

Para que una condición como la creada por la rebelión de Cromwell no se volviera a repetir, era necesario que el Estado hiciera del miedo su elemento constitutivo hasta que llegara a ser "una base moral negativa sobre la cual los hombres vivirían en paz". Para que el miedo llegara a ser la base de una ética común, el Estado debería de educar al ciudadano al punto de que no evaluara positivamente el arrojo ni que la idea de la libertad estuviera por encima del valor de la vida misma. Desde esta perspectiva "mientras menos arrojado sea (el individuo) mejor será para la mancomunidad". Para Hobbes, el ciudadano ideal debería ser precisamente lo opuesto a Cromwell y a sus puritanos: temeroso, racional, sensible y sabio.

Para Robin, el valor que Hobbes da al temor en política tiene un carácter fundamentalmente contrarrevolucionario. El miedo como forma de vida de los súbditos evitaría justamente que se volviera a intentar lo que un coronel del ejército de Cromwell propuso en una reunión: que "los más pobres de Inglaterra tienen que vivir su vida, como los de arriba". Según Hobbes, para evitar lo anterior, este tipo de miedo tendría que ser elevado a la categoría de virtud y la búsqueda del honor o la gloria catalogados como vicios. En suma, el miedo político debería llegar a ser "una forma de vida colectiva alimentada por la participación consciente de todos los súbditos, de las elites autoritarias de la sociedad civil y de instituciones como la Iglesia y las universidades".


La inspiración de la derecha aquí y ahora

Posiblemente sin haberlo leído nunca, los que hoy mandan en México son hobbsianos a carta cabal. El sustrato de la campaña electoral de los conservadores en 2006 –el presentar la oferta de cambio del candidato del PRD como un "peligro para México"– hubiera sido justificada como moral por el autor del "Leviatán". Aunque, desde luego, Hobbes habría tenido que admitir que, en la práctica, sus seguidores tenían un fallo serio, pues esas fuerzas hoy en el poder no han podido justificar su ética del miedo con eso que Hobbes suponía que era la razón básica, prácticamente única, de ser de su tipo de dominación: el proveer de seguridad a la vida y a la propiedad del individuo. Hoy México es el país del miedo y de la inseguridad, donde sus autoridades no pueden garantizar la tranquilidad ni siquiera de la minoría dirigente –ahí está el caso del secuestro de Diego Fernández de Cevallos para probarlo.


Ética del miedo

Hobbes supuso que la "ética política del miedo" evitaría la lucha de todos contra todos y reinarían la seguridad y la vida pacífica. Sin embargo, por lo que podemos ver en México, el triunfo de los que llegaron al poder montados en el miedo a la democracia ha sido el establecimiento de una realidad sin brillo, brutal, sin justicia y donde el temor y el desaliento han sustituido a la esperanza. Ojalá logremos evitar que se vuelva a repetir el 2006 en el 2012 y podamos mandar a Hobbes por donde vino y no volverlo a tener entre nosotros.


martes, julio 27, 2010

ACTO EN SOLIDARIDAD CON MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS,



URGENTE ACTO EN SOLIDARIDAD CON MIGRANTES EN ESTADOS UNIDOS, MIERCOLES 28 DE JULIO, 12 MEDIODIA, EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS:

1. EN SOLIDARIDAD Y EN ENLACE DIRECTO CON MARCHA DE NIÑAS Y NIÑOS MIGRANTES ESE MISMO DIA EN FRENTE DE LA CASA BLANCA, DEMANDANDO AUDIENCIA CON OBAMA Y ACCIONES INMEDIATAS A FAVOR DE UNA REFORMA MIGRATORIA INTEGRAL Y JUSTA QUE ASEGURE LA REUNIFICACIÓN Y LA INTEGRIDAD DE LAS FAMILIAS;

2. EN SOLIDARIDAD CON JORNADAS MUNDIALES DE LUCHA VS. LEY SB 1070 DE ARIZONA, PROGRAMADA PARA ENTRADA EN VIGOR A LA MEDIANOCHE DEL 28/29 DE JULIO, POR EL CESE DE LAS REDADAS Y DEPORTACIONES, Y EN CONTRA DE LA MILITARIZACION DE LAS FRONTERAS Y DE LOS RECIENTES ASESINATOS POR MIGRANTES QUE SON SU RESULTADO PREDECIBLE;

3. EN DEFENSA DE LAS CASAS DEL MIGRANTE Y LOS DERECHOS DE MIGRANTES EN TRANSITO POR MEXICO A UN TRATO DIGNO, JUSTO, Y HUMANITARIO, Y AL REFUGIO, ASILO, Y SANTUARIO

Comité Promotor del Tribunal Internacional de Conciencia y Foro Mundial Alternativo de los Pueblos en Movimiento, familia Latina Unida Sin Fronteras, Movimiento Migrante Mesoamericano, Nuestro Lazos de Sangre, MIREDES Internacional


--- El jue 22-jul-10, Mafesaja@aol.com <Mafesaja@aol.com> escribió:



SOLIDARIZATE CON LOS HIJOS DE LOS MEXICANOS INDOCUMENTADOS EN LOS ESTADOS UNIDOS

MIL NIÑOS MARCHAN A WASHINGTON DC PARA PEDIR QUE NO LOS SEPAREN DE SUS PADRES INDOCUMENTADOS

Oval: Se calculan en 4 millones los niños nacidos en Estados Unidos donde cuando menos uno de los padres es indocumentado en inminente peligro de deportación. a México.Los padres son deportados sin ninguna previsión que ampare a los niños que quedan abandonados en sus casas bajo el cuidado de vecinos, amigos, parientes o, si tienen suerte, padre o madre que no fueron deportados. Hemos recibido en el aeropuerto a un buen número de estos niños para reunirlos con sus padres deportados. Hay historias de terror de cuando el sistema de seguridad social de los Estados Unidos recoge a estos niños y los sitúa en hogares sustitutos. Muchos padres no logran localizarlos en la maraña burocrática del sistema, y algunos terminan siendo adoptados por parejas estadunidenses. Especialmente si los padres son indígenas que no manejan las complejidades del sistema, tienen dificultades con el inglés, y ya están de regreso en México. Esto es una verdadera crisis humanitaria y una violación terrible de los derechos humanos de los migrantes, de las familias y sobre todo de los derechos de los niñ@os.

NO A LA LEY ARIZONA

REFORMA MIGRATORIA HUMANA E INTEGRAL YA..!!

NOS MANIFESTAREMOS FRENTE A LA EMBAJADA ESTADUNIDENSE

ESTE 28 DE JULIO A LAS 12:00 DEL DIA

NOS ESTAREMOS ENLAZANDO CON LOS MANIFESTANTES QUE ESTARAN EN EL CAPITOLIO EN WASHINGTON DC.

Convocan: La Familia Latina Unida, Movimiento Migrante Mesoamericano, Nuestros Lazos de Sangre, Red Migrante, Tribunal Internacional de Conciencia, Miredes-Int., Elvira Arellano, Carlota Botey, José Jacques Medina, Camilo Pérez Bustillo, Luis Ángel Nieto, Marta Sánchez Soler.


Boletín Profesionistas por la Democracia


Profesionistas por la Democracia

Boletín del mes de julio


Infantilismo Comunitario

Por Henry A Castro

Existen dos formas básicas de actuar socialmente. Una eminentemente egoísta, Privilegia el hacer sin pensar realmente en el beneficio real consistente a largo plazo de la comunidad y de sus individuos. El acto es compulsivo, empujado por el deseo vehemente de ser reconocido, aceptado, registrado en la historia y en los testimonios sociales, como un benefactor.

Leer artículo completo

Los dueños de México

Por Jose Luis Pérez Canchola

"La crisis de México viene de tiempo atrás, pero se precipitó desde la década de los setenta, cuando un grupo internacional de potentados, que se sienten dueños del planeta, ordenó a sus técnicos y a sus políticos diseñar y aplicar un nuevo modelo que les permitiera dominar a los estados nacionales y apoderarse de los recursos naturales y de los bienes de la inmensa mayoría de los seres humanos". Con este razonamiento empieza el nuevo libro de Andrés Manuel López Obrador titulado "La Mafia que se Adueñó de México... y el 2012".

Leer artículo completo

Los suplentes

Por Miguel Granados Chapa

La conseja según la cual el presidente de la República es el hombre mejor informado del país, si alguna vez correspondió con la realidad, ha dejado de tener vigencia. Al presentar ayer a su cuarto secretario de Gobernación, uno por año en promedio, Felipe Calderón dijo que José Francisco Blake Mora es "un operador político leal, práctico eficaz cuyo perfil servirá también en la tarea de intensificar y dignificar la actividad política de mi gobierno en esta segunda mitad de la administración".

Leer artículo completo


Vamos



"Vamos


Pedro Miguel

Sin registro oficial ni prerrogativas, el mayor partido político de México colmó el Zócalo capitalino el domingo pasado. Fue una concentración tumultuaria pero pacífica, lejos del optimismo desbordado del primer semestre de 2006 y lejos de la rabia que florecía en las movilizaciones de los meses siguientes. Las hordas felices o iracundas de exaltados cívicos, dispuestos a darlo todo por la patria, se han ido convirtiendo, en estos años amargos, en un conjunto de ciudadanos que comprendieron la necesidad de volverse políticos ad honorem. Fue un encuentro de decenas de miles de políticos, bisoños en su gran mayoría, que escuchan, informan y discuten sobre asuntos de programa, de organización, de logística, de capacitación.

La conversión ha requerido de años de trabajo pero el resultado –siempre parcial, siempre insuficiente– está a la vista: las 32 representaciones estatales trabajan e informan a sus pares de la labor realizada. Tal vez el conjunto de los medios y la cáscara de lo que fuera la clase política formal tendrían que sorprenderse, pero no: se han repetido muchas veces ante el espejo las consignas de que el señor López ya se quedó solo (por extremista y radical, quién le manda) y que dilapidó su capital político en marchas y plantones. A fuerza de pronunciar esos mantras, han terminado por creérselo: para ellos esto es un nuevo desplante demagógico del cabecilla mesiánico. Lo sustancial sigue siendo el tema de la marca de los tenis del hijo o, a lo sumo, el cerco de las hordas primitivas y caudillistas contra el castillo de una democracia transparente, respetuosa de la legalidad y garante del derecho a la vida. Los guaruras de opinión seguirán defendiendo ese bastión a a capa y espada y pluma bien pagada.

Y como la República Formal ya no se sorprende de nada –cómo va a escandalizarse con el secuestro de Fernández de Cevallos si ella misma lleva 20 veces más tiempo de secuestrada–, los únicos sorprendidos serán los propios zocaleros, esos que por necedad pura o por sentimentalismo (éste es ya el nuevo ángulo de ataque) se niegan a vivir mejor bajo los términos del calderonato, es decir, a relajarse y disfrutar las migajas de país que se les asigne.

Motivos para el asombro: haber resistido a cinco años de acoso oficial implacable (del desafuero en adelante) y seguir aquí; haber construido, a pesar de todo, una organización que constituye un desafío real al poder público (eso es muy fácil para un cártel del narco, pero arduo y a veces imposible para un movimiento social, una comunidad indígena o un sindicato independiente); y algo impensable hace tres años: aceptar que el tránsito por la institucionalidad electoral podrida sigue siendo, con todo, el atajo menos costoso para la recuperación del país.

Sí, la vocación de fraude electoral del binomio PRI-PAN es progresiva, e incurable, pero hay que encararla. Sí, la soberanía del PRD no reside en su militancia sino en el Tribunal Electoral (los defraudadores de 2006, socios, por lo demás, de Acción Nacional Revolucionaria Institucional, Inc.), pero esa circunstancia debe remontarse. Sí, el adversario electoral controla (o es controlado por) el arsenal de los medios, de los presupuestos públicos, de la PGR, de las computadoras hildebrándicas del IFE y de los cañonazos de 50 mil pesos y, a como van las cosas, de los escuadrones de la muerte que igual pueden usarse para combatir a narcos adversarios que a disidentes políticos. Salvo el último, esperemos, los oligarcas emplearán a fondo esos recursos a fin de evitar que llegue a la Presidencia un proyecto político que es un peligro para sus chequeras.
Pero la vía electoral, a pesar de sus miserias, sigue siendo, parece ser, la forma menos costosa de recuperar la institucionalidad y de rescatar un país que el régimen oligárquico está reconfigurando a balazos.

El programa es de sentido común y tiene una amplia vocación de convocatoria. Nadie habló de implantar soviets sino de ver que los funcionarios no roben, que los ricos paguen impuestos y que el Estado se responsabilice de las necesidades básicas de la población. Como en Alemania y en España.

El principal partido de México –lo es, si se les descuenta a otros las militancias compradas, los difuntos en el padrón y el músculo presupuestal– no tiene todavía nombre ni estatutos formales, y menos registro o presupuesto. Pero, consultadas sus bases sobre la pertinencia de ir a los comicios, no por gusto electorero sino por necesidad, y seguramente en alianza con los partidos de la izquierda nominal, respondieron vamos.

TW: @Navegaciones

navegaciones@yahoo.com - http://navegaciones.blogspot.com



Semana global de acción por el derecho al agua


Movimiento internacional lanza “¡Semana Global de Acción por el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento!

Difusón Cencos México D.F., 27 de julio de 2010

Boletín de prensa
COMDA

A través de diversidad de acciones impulsadas por el movimiento del agua a nivel internacional se exige a los gobiernos apoyar la resolución por el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento que será votada este 28 de julio por la Asamblea General de la ONU.

La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua se suma a la Semana Global de Acción exigiendo que México apoye la iniciativa y recordando que en el país millones de personas siguen sufriendo la falta de acceso al agua y saneamiento adecuados.

Esta semana será un momento histórico pues la resolución “El Derecho Humano al Agua y al Saneamiento” promovida por 30 Estados miembro y Bolivia será votada el miércoles 28 de julio en la Asamblea General de las Naciones Unidas.

“Ésta es la primera vez que se le solicita directamente a la Asamblea General tratar este tema y representa una gran prueba para el mundo” dice Maude Barlow, importante activista del movimiento internacional en defensa del agua y quien trabajó como Asesora Principal sobre Agua del Presidente de la Asamblea General de la ONU. Además, uno de los elementos más relevantes de esta resolución es que no sólo habla del derecho al agua sino que explícitamente afirma el derecho al saneamiento.

Para marcar este evento, grupos internacionales y comunidades han comenzado una Semana Global de Acción por el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento del 21 de julio al día del voto histórico el 28 de julio. Las acciones incluyen conseguir firmas para un pronunciamiento por parte de representantes electos en apoyo al derecho humano al agua y al saneamiento, contactando gobiernos para mostrar el apoyo a la resolución y mandar cartas directamente a las misiones de la ONU.

El gobierno mexicano ya está obligado a cumplir con el derecho humano al agua y también con el derecho al saneamiento – elementos relevantes del derecho a un nivel de vida adecuado reconocido en el artículo 11 (1) del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales – por haber firmado y ratificado éste y otros instrumentos internacionales. Sin embargo, cotidianamente millones de mexicanas/os sufren no sólo la falta de acceso al agua y al saneamiento, sino también problemas serios de calidad y asequibilidad. De acuerdo con CONAGUA (Estadísticas del agua en México, 2010), 9.7% de la población carece de acceso al agua y 13.6% de acceso al saneamiento. El avanzar en el reconocimiento y desarrollo de estos derechos en el nivel internacional nos acerca también a la elaboración de una normatividad nacional sobre la materia.

“Este derecho debe establecerse para garantizar que a nadie se le niegue el agua para necesidades básicas por la incapacidad de pago”, dice Barlow, quien nos recuerda que casi dos mil millones de personas viven en regiones de estrés hídrico y que 3 mil millones no tienen agua en un diámetro de un kilómetro de sus viviendas. “Ha llegado el momento de declarar el derecho humano al agua y al saneamiento y dar esperanza a miles de millones de personas sin acceso adecuado a ellos”.

La Coalición de Organizaciones Mexicanas por el Derecho al Agua está compuesta por:

Agua, Trabajo, Servicio y Vida A.C.

Alianza Mexicana por la Autodeterminación de los Pueblos (AMAP)

Asistencia Legal por los Derechos Humanos A.C. (ASILEGAL)

Centro Mexicano de Derecho Ambiental, A.C. (CEMDA)

Centro Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria, O.P.”, A.C.

Centro de Servicios Municipales “Heriberto Jara, A.C.”(CESEM)

Centro Operacional de Vivienda y Poblamiento, A.C. (COPEVI)

Colectivo Radar

Comunidades Campesinas y Urbanas Solidarias con Alternativas (COMCAUSA A.C.)

Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la Presa La Parota (CECOP)

Desarrollo, Educación y Cultura Autogestionarios, Equipo Pueblo

Enlace Rural Regional, A.C. (ERRAC)

Espacio DESC

Food First Information and Action Network- México (FIAN-México)

Guardianes de los Volcanes, A.C.

Instituto Mexicano para el Desarrollo Comunitario, A.C. (IMDEC)

Movimiento Mexicano de Afectados por las Presas y en Defensa de los Ríos (MAPDER)

Otros Mundos, A.C.

Red de Género y Medio Ambiente (REGEMA)

Red Mexicana de Acción frente al Libre Comercio (RMALC)

Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (UPREZ)