viernes, mayo 24, 2013

http://centroprodh.org.mx/sididh_2_0_alfa/wp-content/uploads/2013/05/Screenshot-2013-05-22_09.52.26.png







Invitación a la PREAUDIENCIA: Desapariciones forzadas y Ejecuciones extrajudiciales en México; una política permanente del Estado



Fecha: 28 y 29 de mayo del 2013

Horario: 9:00am a 3:00pm

Lugar: Auditorio de la UACM Plantel Del Valle. Ciudad de México.

Convoca: Eje de Guerra Sucia, como violencia, impunidad y falta de acceso a la Justicia del Tribunal Permanente de los Pueblos, capítulo México

A todas las organizaciones, populares, sociales, políticas y de derechos humanos, familiares, amigos y personas solidarias de las víctimas de desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales,
Al Pueblo de México:
El 21 de octubre del 2011, fue admitido el Capítulo México del Tribunal Permanente de los Pueblos (TPP) y a través de siete ejes o audiencias temáticas, cuyo término será en 2014, denunciará y visibilizará, ante la opinión pública nacional e internacional, las graves violaciones de derechos humanos cometidas por el Estado mexicano que, hasta la fecha, permanecen impunes.
Con este propósito y como parte de los trabajos del Eje Guerra Sucia, como violencia, impunidad y falta de acceso a la Justicia del TPP, en el marco de la Semana Internacional del Detenido Desaparecido, los Invitamos fraternalmente a la PREAUDIENCIA: Desapariciones forzadas y Ejecuciones extrajudiciales en México; una política permanente del Estado,
Metodología.
Martes 28 de mayo
Horario
Actividad
9:00 -9:45 hrs.
Registro de participantes y público en general.

9:45-10:00 hrs.
Instalación de los jueces nacionales, testigos de honor, organizaciones y personas participantes.

10:00-10:30 hrs.
Inauguración de la PREAUDIENCIA: Desapariciones forzadas y Ejecuciones extrajudiciales en México; una política permanente del Estado.
Palabras de Inauguración a cargo del Rector de la UACM, Doc. Enrique Dussel

10:30-14:30 hrs.
Presentación de los testimonios por parte de las personas, familiares y organizaciones populares o de derechos humanos que son o representan a las víctimas de desaparición forzada o ejecución extrajudicial.

14:30-15:00 hrs.
Cierre de los testimonios y palabras de los jueces nacionales.


Miércoles 29 de mayo.
Horario
Actividad
9:00 -9:45 hrs.
Registro de participantes y público en general.

9:45-10:00 hrs.
Instalación de los jueces nacionales, testigos de honor, organizaciones y personas participantes.

10:00-12:00 hrs.
Presentación de los testimonios por parte de las personas, familiares y organizaciones populares o de derechos humanos que son o representan a las víctimas de desaparición forzada o ejecución extrajudicial.

12:00-14:00 hrs.
Deliberación de los jueces.

14:00-15:00 hrs.
Conclusiones de los Jueces nacionales


Jueves 30 de mayo
Horario
Actividad
10.00 hrs
Marcha de la SEGOB al Zócalo

Requisitos para participar como ponentes en la preaudiencia:
1.- Los casos que pueden presentarse en la audiencia temática son los de desaparición forzada e intento de ejecución o ejecución extrajudicial, tal y como define estos conceptos el sistema universal y regional de derechos humanos.
2.- Mandar un resumen de máximo 5 cuartillas por cada caso que se quiera visibilizar y denunciar ante los jueces nacionales antes del 20 de mayo al correo: tpp.guerrasucia.mx@gmail.com
3.- El resumen deberá contener los mínimos datos de tiempo, lugar, nombre de la víctima y hechos narrados.
4.- El tiempo de participación y el número de testimonios presentados ante los jueces nacionales lo determinara el número de casos que se hayan recibido hasta el 20 de mayo.
5.- Cualquier asunto no previsto lo resolverá la coordinación de la audiencia de Guerra Sucia, como violencia, impunidad y falta de acceso a la Justicia del TPP.
En esta preaudiencia temática abordaremos dos de las violaciones más graves a los derechos humanos: las desapariciones forzadas y ejecuciones extrajudiciales, sin que ello signifique que otras graves violaciones a los derechos humanos no vayan a ser abordadas en otras preaudiencias durante este año.
Uno de los compromisos del TPP, capítulo México, debe ser visibilizar la lucha contra las graves  violaciones de los derechos humanos que suceden en el país; fortalecer y contribuir a la Memoria del pueblo mexicano, al rescate de la Verdad de los hechos e iniciar la lucha por la Justicia y el largo camino en la búsqueda de la reparación integral del daño y la lucha por las garantías de no repetición. Es decir, luchar para cambiar las condiciones económicas, políticas y sociales que permiten la violencia estructural y la violencia dirigida en contra del pueblo de México y sus organizaciones y movimientos populares.
Cabe destacar que la audiencia final del Eje de Guerra Sucia, como violencia, impunidad y falta de acceso a la Justicia se realizará, con la presencia de los jueces internacionales, el primer trimestre del 2014 y que durante el 2013 se realizarán diversas preaudiencias, foros y talleres en diferentes estados de la república.
Agradecemos confirmen su asistencia para la preaudiencia y nos apoyen con su firma para hacer está convocatoria lo más amplia posible:
Correo de guerra sucia: tpp.guerrasucia.mx@gmail.com



ATENTAMENTE
Tribunal Permanente de los Pueblos Capitulo- México
Eje de Guerra Sucia como violencia, impunidad y falta de acceso a la Justicia

Organizaciones convocantes:

Nacionales

Acción Urgente para Defensores de Derechos Humanos A.C (DF), Aluna Acompañamiento Psicosocial (DF), Central Campesina Cardenista Democrática en Puebla, Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de las Casas A.C. (Chiapas), Centro Diocesano para los Derechos Humanos Fray Juan de Larios AC (Coahuila), Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, A.C. (DF), Ciudadanos en Apoyo a los Derechos Humanos, A.C. (Nuevo León), Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (DF y Guerrero),Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos A.C. Comité Cerezo México (DF), Comité de Derechos Humanos de las Huastecas y Sierra Oriental (hidalgo y Veracruz), Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos “Hasta encontrarlos” (DF y Oaxaca), Comité de Familiares y Amigos de Secuestrados, Desaparecidos y Asesinados en Guerrero (Guerrero), Comité de Solidaridad y Derechos Humanos Monseñor Romero (DF), Comité Independiente de Derechos Humanos (Puebla), Comité 68 Pro Libertades Democráticas (DF),Desarrollo Integral Autogestionario AC. (Morelos) El Tribuno Popular (DF), Frente de Lucha Estudiantil Julio Antonio Mella (DF), Frente de Organizaciones Indígenas, Frente del Pueblo (DF), Frente Democrático Oriental de México Emiliano Zapata (Hidalgo y Veracruz), Frente Nacional de Lucha por el Socialismo, Frente Popular Francisco Villa  Independiente (Cabeza de Juárez) (DF), Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila-México (FUNDEC), Fundación Sergio Méndez Arceo (Morelos), H.I.J.O.S. México (DF),  La Unión Popular de Vendedores Ambulantes 28 de Octubre (Puebla), Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (Oaxaca), Organización Campesina Indígena Popular-Ricardo Flores Magón (Michoacán), Posgrado de Derechos Humanos UACM, Radio Estudiantil Libertaria (DF), Red de Defensa de los Derechos Humanos (Puebla), Taller de Desarrollo Comunitario AC (Guerrero), Telar de Raíces AC. (DF), Timocepanotoke Noche Altepeme Macehualme, “Unión de Todos los Pueblos Pobres” (Veracruz), Unión de Colonias Populares, Unión de Mujeres de las Huastecas «Humberta Hernández Tovar (Huastecas), Unión por la Organización Estudiantil (Puebla).

Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos, “Todos los Derechos para Todos y Todas” (Actualmente está conformada por 73 grupos de 21 estados de la República mexicana)
Campaña Nacional contra la Desaparición Forzada  en México (actualmente conformada por 42 organizaciones nacionales e internacionales)

Internacionales:
Federación Latinoamericana de Asociaciones de Familiares de Detenidos Desaparecidos,  Comité Amigos de Puerto Rico, NoMásVíctimas.org.



Jueces en Preaudiencia Desapariciones forzadas y Ejecuciones extrajudiciales en México; una política permanente del Estado

Santiago Corcuera Cabezut
Ex presidente del Grupo de Trabajo sobre desapariciones forzadas e Involuntarias de la ONU. Asesor de la Comisión de Derechos Humanos del DF
Pilar Calveiro
Doctora en Ciencias Políticas y Profesora investigadora y docente de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, miembro de Sistema Nacional de Investigadores de México. Sobreviviente del ESMA en Argentina
Miguel Concha
Director del Centro de Derechos Humanos Fray Francisco de Vitoria OP A.C
José Rosario Marroquí
Director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Carlos Fazio
Periodista, Analista internacional del diario La Jornada.
Clemencia Correa
Posgrado de Derechos Humanos de la UACM y ha sido perita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)
Francisco Cerezo
Coordinador del Comité Cerezo México
Beatriz Torres
Responsable general y fundadora del Centro Académico de la Memoria de Nuestra América, CAMeNA. UACM

Testigos de honor de la Preaudiencia
Jorge Fernández Souza, Garante del TPP, capítulo México
Gilberto López y Rivas, Garante del TPP, capítulo México
Orfe Castillo Osorio, JASS (Just Associates)
Blanche Petrich, Periodista interesada en asuntos latinoamericanos, derechos humanos, movimientos sociales.
Alejandro Cerezo, Coordinador en Acción Urgente para Defensores de los Derechos Humanos AC.
Gisela Martínez, Asociación Mundial de Radios Comunitarias México (AMARC)
Héctor Patishtán, Hijo del preso de conciencia Alberto Patishtán

domingo, mayo 19, 2013

El rostro de Slim del que pocos saben: la minería

El rostro de Slim del que pocos saben: la minería

María Elena Padilla

A partir de la Colonia, se desató en nuestro país la fiebre por metales preciosos.  Los españoles tuvieron especial interés y pusieron máximo empeño en la extracción minera, a cargo, claro, de mano de obra indígena, que a  ojos hispanos era  demasía en  número y poca en  valor. A partir de entonces, esta actividad enorgullece a muchos mexicanos pero beneficia a bastante menos.

Las empresas mineras solían penetrar en el subsuelo a través de socavones que, extendiéndose en longitud y profundidad llegaban a donde la actividad humana pudiera extraer rocas que contuvieran el metal preciado. Hoy día, estas galerías subterráneas son aún usadas, tanto en los llamados pocitos, donde las condiciones para el trabajador son infrahumanas, como en mineras que utilizan teconología de punta.


Pero lo nuevo, lo moderno (la primera vez que se usó fue hace menos de 35 años, contra los varios siglos de la extracción tradicional) son las minas que se explotan a tajo o cielo abierto. Y aquí es donde debemos, según nos dicen los gobiernos y las empresas mineras, postrados  agradecer a la civilización por tan gran portento. Este modo de extracción de mineral utiliza explosivos capaces de dinamitar montañas, que dejan cráteres de 1.5 a 3 km de diámetro y desde 200 hasta 900 metros de profundidad. Obviamente lo que se obtiene son miles de toneladas no del elemento buscado (oro, plata, zinc, níquel), sino de tierra que contiene en su seno el mineral, el cual deberá ser separado mediante procesos que utilizan cianuro o mercurio. La actividad minera se convierte así en altamente contaminante, no solo para quienes trabajan en ella sino para todo el entorno natural puesto que se forman montañas -a los lados de la gran sima  provocada- que ensucian el aire y los mantos acuíferos a donde escurren los residuos químicos usados.

La minería a cielo abierto es ampliamente utilizada en países de Latinoamérica o África por parte de empresas provenientes de naciones que no permiten en su propia geografía tal tipo de proceso de extracción. Eso sucede porque en las citadas  regiones subdesarrolladas hay gobiernos permisivos que se benefician y leyes laxas que lo posibilitan.

Si bien muchos conocemos la existencia de mineras Canadienses que generan el desacuerdo y descontento en las poblaciones donde se establecen, también incursiona en este rubro –no podia defraudarnos- el mexicano más rico del mundo, Carlos Slim, con su empresa Frisco. Acabamos de leer sobre la huelga de los trabajadores de su minera en Chihuahua, por un justo reparto de utilidades. Pero se nos viene a la memoria el caso de Salaverna, una comunidad del municipio de Mazapil, Zacatecas, que, fuimos testigos, está a punto de desaparecer por designio del magnate y autoridades locales. Apenas 60 familias en un lomerío  asentadas ahí por décadas son convencidas, por las malas o por las regulares, de dejar sus tierras a cambio de casas ¡nuevas! en la colonia Nueva Salaverna. Cuentas de colores a cambio de la tierra donde subyace la riqueza minera que Slim necesita para no bajar ni un escaño en la lista Forbes. Muy cerca de Salaverna se encuentra Peñasquito, de la minera canadiense Goldcorp, que anualmente extrae 500 mil onzas de oro. Si, como afirma la empresa, el oro es de baja ley, a lo más de un gramo por tonelada, hagan ustedes la cuenta del número de toneladas removidas y contaminadas que se producen. Es natural, y más estando a tiro de piedra, que don Slim busque emular las cifras de la canadiense. Si eso significa engañar a poco más de medio centenar de familias, que ni apellido de alcurnia tienen, qué importa. Además, dicen que hacen lo que hacen para promover el desarrollo de la comunidad. Nomás falta quién se los crea.
Anexamos el siguiente video



Slim no es sólo Telmex



Estalla huelga en minera de Carlos Slim en Chihuahua

En 2012 cada empleado recibió $58 mil; este año les darían sólo $3 mil; la empresa argumenta que invirtió para elevar producción

Sus ganancias en el primer trimestre aumentaron 2.45%
Foto
Unos 800 trabajadores de la compañía minera Frisco, en San Francisco del Oro, Chihuahua, suspendieron labores para exigir mayor reparto de utilidadesFoto Jorge Luis Salayandía/ El Monitor de Parral
 
Miroslava Breach y Rubén Villalpando
Corresponsales
Periódico La Jornada
Jueves 16 de mayo de 2013, p. 34
Chihuahua, Chih., 15 de mayo.

Cerca de 800 trabajadores de la sección 20 del sindicato de la minera Frisco estallaron la huelga en el poblado de San Francisco del Oro para exigir a la empresa, propiedad del magnate mexicano Carlos Slim Helú, un reparto justo de utilidades y aumento de sueldos.

Según la Secretaría del Trabajo estatal, desde hace 45 años no había un paro en la región minera de Parral, Santa Bárbara y San Francisco del Oro.

El secretario de asuntos del trabajo de la sección sindical, Juan Linares Motufa, informó que el año pasado el pago de utilidades fue de 58 mil pesos para cada uno de los 728 empleados sindicalizados; sin embargo, este año sólo pretenden pagarles 3 mil pesos porque durante 2012 Frisco realizó importantes inversiones para elevar la producción.

En abril, la secretaria general del sindicato, Rosa Rodríguez, y el delegado especial, René Quintana, informaron a representantes de Frisco que los trabajadores estaban inconformes porque la empresa había reducido el monto de las utilidades para este año. Las negociaciones terminaron el 10 de mayo sin acuerdo, y el martes por la tarde, durante la asamblea sindical, decidieron suspender labores.
Los trabajadores colocaron las banderas rojiblancas en los accesos a la minera y manifestaron que las autoridades se han negado a cumplir una serie de acuerdos para modificar el contrato colectivo a fin de que los empleados aumenten sus ingresos, por lo cual solicitaron la intervención de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.

Asimismo informaron que los apoya la mayoría del personal de confianza y que la empresa emplea a mil 200 trabajadores en este municipio. El tesorero del sindicato, Enrique Torres, explicó: El diálogo se agotó. Frisco se mantiene en su postura cerrada de que realizó importantes inversiones y gastos que no le permiten ofrecer un monto mayor de utilidades.

El gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, exigió a las empresas respetar la ley laboral y refirió que su administración buscará acuerdos que beneficien tanto a los empleados como a los empresarios.

Durante el primer trimestre de 2013 Frisco obtuvo una utilidad neta de aproximadamente 734.2 millones de pesos, 2.45 por ciento más respecto del primer trimestre del mismo periodo del año pasado, cuando reportó utilidades netas de 716.6 millones de pesos.

San Francisco del Oro produjo en el lapso mencionado 278 mil 297 toneladas de mineral, 411 mil 801 onzas de plata, 875 de oro, 4 mil 525 de zinc, 2 mil 69 de plomo y 562 de cobre.